Archivo de la categoría: CULTURAS AMERICANAS

Túnel de 340 km que conectaría el Lago Titicaca con Sacsayhuamán hallado

Según informa un medio peruano, en una pequeña isla llamada Amantaní, ubicada en el lado peruano del lago titicaca, las autoridades de la isla dieron con la ubicación de una antigua chinkana, o pasaje subterráneo. [Ver video]

El tunél data del periodo preinca, y está ubicada en el patio donde hasta hace años funcionaba el puesto policial de la zona, a un costado de la Plaza de Armas del pueblo. El pasadizo está cubierto con tierra y piedras, y a su alrededor existen habitaciones de piedras de estilo Inca que alguna vez fueron utilizados como un almacén por los lugareños. Seguir leyendo Túnel de 340 km que conectaría el Lago Titicaca con Sacsayhuamán hallado

El ‘Manuscrito 512’ y la misteriosa Ciudad Perdida en el Amazonas (Video)

Las ciudades perdidas continúan siendo un tema delicado para la arqueología. Evitando que la historia  tradicional sea alterada, procuran mantener, en su mayoría, estos hallazgos en la oscuridad. Sin embargo, la biblioteca de Brasil guarda un extraño documento llamado «Manuscrito 512».

Extracto del Manuscrito 512.

El Manuscrito 512 ha generado mucha polémica a lo largo de los años. Ahí se narra una expedición llevada a cabo en el siglo XVIII, donde se descubrió una ciudad antigua con características de una civilización clásica mediterránea.

Seguir leyendo El ‘Manuscrito 512’ y la misteriosa Ciudad Perdida en el Amazonas (Video)

Los constructores de Teotihuacán tenían un conocimiento notable de ciencia e ingeniería

¡Una nueva investigación está reescribiendo la historia de Teotihuacán y la historia humana!

En el corazón del centro de México, rodeado de majestuosas montañas y volcanes volátiles, se encuentra la Cuenca del Valle de México. Allí, escondido a la vista de todos, se encuentra Teotihuacán, un vasto y fastidioso complejo de pirámides, templos, calzadas y túneles subterráneos. A pesar de los recientes intentos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de alterar su nombre, Teotihuacán significa «Ciudad de los Dioses», «El lugar donde los hombres se convierten en dioses» o «El lugar donde los dioses fueron creados». La palabra némesis se define como el agente ineludible de la caída de alguien o algo. Teotihuacán es la némesis de los paradigmas académicos de la historia humana. Cuanto más se analizan la cronología, la iconografía y la ingeniería de este sitio, mayor es la magnitud de la devastación infligida a la narrativa obsoleta.

Seguir leyendo Los constructores de Teotihuacán tenían un conocimiento notable de ciencia e ingeniería

Al filo de una espada: comprender la violencia azteca y el sacrificio humano

Un chacmool en el sitio arqueológico del Templo Mayor en la Ciudad de México. La violencia azteca y el uso del chacmool fue un aspecto fundamental de esta cultura. El agujero en el vientre del chacmool era donde se colocaban los corazones de las víctimas sacrificadas.

La historia antigua de la civilización azteca es uno de los temas históricos más fascinantes y por numerosas razones. Aún envuelta en gran parte en el misterio, esta colorida y compleja cultura fue una de las etapas cruciales de todas las civilizaciones mesoamericanas y continúa siendo un pozo de nuevos conocimientos. Por desgracia, la expansión de las naciones europeas modernas trajo un final abrupto y sin gloria a los aztecas. En tan solo unos años, esta fuerza gobernante mesoamericana cayó completamente bajo el dominio del Imperio español. Sin embargo, los conquistadores europeos sacaron a la luz del mundo muchos aspectos únicos de esta civilización y el sacrificio humano fue uno de ellos. Si bien los conquistadores españoles estaban consternados por la crueldad y el alcance de la violencia azteca y el sacrificio humano en masa, para la mayoría de las culturas mesoamericanas esto era un hecho cotidiano y para algunos una necesidad. Hoy estamos descendiendo a las brutales tradiciones de la violencia azteca. ¡Está a punto de ponerse sangriento!

Seguir leyendo Al filo de una espada: comprender la violencia azteca y el sacrificio humano

Descubren Capilla Sixtina de los reinos perdidos del Amazonas de 12,500 años de antigüedad en Colombia

Decenas de miles de pinturas de la edad de hielo a lo largo de un acantilado arrojan luz sobre las personas y los animales de hace 12.500 años.

En la selva amazónica se ha descubierto una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo. Seguir leyendo Descubren Capilla Sixtina de los reinos perdidos del Amazonas de 12,500 años de antigüedad en Colombia

2000 años después todavía funciona el sistema de purificación de agua inventado por los mayas

Tikal creció gracias a los innovadores sistemas de purificación de agua Maya.

Los mayas pudieron construir una civilización espectacular en uno de los entornos más inhóspitos del mundo. Cómo pudieron sobrevivir y prosperar siempre ha sido un misterio. Ahora, los investigadores estadounidenses creen que los innovadores sistemas mayas de purificación de agua les proporcionaron agua potable segura, que fue crucial para el éxito de su civilización.

Seguir leyendo 2000 años después todavía funciona el sistema de purificación de agua inventado por los mayas

Un teléfono de 1.200 años, el asombroso invento de la antigua civilización chimú

Chan Chan, Perú (Wikimedia Commons). Recuadro: El enigmático dispositivo de comunicación antiguo. Crédito: Museo Nacional Smithsonian del Indio Americano

El teléfono milenario, una maravilla de la invención antigua, sorprende a casi todos los que se enteran. Según se informa, encontrado en las ruinas de Chan Chan, Perú, se cree que el delicado artefacto de comunicación se fabricó hace entre 1.200 y 1.400 años y es conocido como el primer ejemplo de tecnología telefónica en el hemisferio occidental.

Este artefacto aparentemente fuera de lugar es evidencia de la impresionante innovación de la gente de la costa Chimú en el Valle del Río Moche en el norte de Perú.

Seguir leyendo Un teléfono de 1.200 años, el asombroso invento de la antigua civilización chimú

Hallan cráneos alargados en una región completamente nueva de Perú

Se están midiendo varios de los cráneos extendidos o alargados. Fuente: © Philip J.S. Jones

Los investigadores en Perú han descubierto cinco conjuntos de restos óseos humanos y, sorprendentemente, dos de los cinco tienen cráneos alargados. El hallazgo se ha realizado en un área donde nunca antes se había encontrado este tipo de cráneo. Para agregar a la historia, el conocimiento local habla de una raza de «gentiles», que eran más grandes que los indígenas que vivían en la región

Seguir leyendo Hallan cráneos alargados en una región completamente nueva de Perú

La ciudad perdida del Dios Mono es una legendaria ciudad que se esconde en la jungla de Honduras..

El sitio, que también se conoce como “Ciudad Blanca”, ha sido objeto de una leyenda después de que la ciudad no pudiera rastrearse.

El relato de esta ciudad perdida se origina en los cuentos de todo tipo de exploradores, quienes cuentan cómo entre la densa maleza se erigían murallas de color blanco..

Charles Lindbergh pudo comprobarlo cuando, al sobrevolar la región en la década de los años 20 del siglo pasado, logró avistar este sitio.

Por otro lado, existen relatos indígenas que indican que ellos tenían un refugio en una “casa blanca” donde se resguardaban y ocultaban de los españoles.

Esto llevó a que desde el siglo pasado existieran expediciones cuyo único fin fuera encontrar este sitio.

El esfuerzo rindió frutos cuando el explorador Theodore Morde, en 1940 localizó el lugar en la región de La Mosquitia, donde se encontraba una estatua gigante de un Dios Mono, dándole el mítico nombre a la ciudad perdida.

No obstante, Morde jamás reveló la ubicación para evitar los saqueos y tiempo después se suicidó.

En 2012, la Ciudad Blanca fue encontrada por un equipo de científicos, según reportó National Geographic, y creen que en realidad se trata de una serie de asentamientos de una civilización perdida.

Si bien la investigación sobre dicha cultura aún está en desarrollo, lo que quedó muy claro ante la llegada de los científicos al lugar fueron los animales que los rodeaban.

La mayoría de los animales parecían no haber visto a un ser humano, puesto que no huían y los observaban con curiosidad.

En Honduras se encuentra una de las selvas más vírgenes en el planeta, que actualmente se ve en peligro por la deforestación y el crecimiento de los terrenos para la ganadería.

En un hábitat tan prístino fue posible encontrar una serie de especies animales que se creían extintas o que actualmente siguen en grave peligro de extinción.

La investigación y el hallazgo se realizó de la mano con Conservation International y el Gobierno de Honduras, quienes comenzaron un estudio de la vida silvestre y las especies que pueden encontrarse en esta región del país.

Las especies redescubiertas:

Encontraron 183 especies de plantas, 246 especies de mariposas y polillas, de las cuales 15 son nuevas para Honduras.

Del mismo modo, allí se redescubrió al escarabajo tigre, Odontochila nicaraguense, que se creía extinto y endémico de Nicaragua.

198 especies de aves. En cuanto a los anfibios y los reptiles, se registraron 22 y 35 especies, respectivamente.

Entre ellas hay algunos animales que no se habían avistado en Honduras y la región de Centroamérica desde 1965 como el Falso coralillo, Rhinobothryum bovallii.

Además, se cree que encontraron una nueva especie de pez, apodado “molly”, pues no coincide con ningún otro grupo taxonómico hasta el momento.

Por otro lado, se menciona que el hábitat marino se encuentra libre de especies invasoras como la tilapia, que se suele encontrar en otros ríos de Honduras.

Por último se registraron 30 mamíferos medianos y grandes, cuya densidad indica que la caza es casi nula, lo cual se presenta como una oportunidad para que animales carnívoros más grandes, como las panteras o el ocelote, tengan disponibilidad de presas.

Conservación y protección del lugar

La ubicación del sitio arqueológico y de la Ciudad Perdida del Dios Mono se han mantenido en secreto como parte de un esfuerzo de conservar intacto el lugar, así como para evitar los saqueos.

Así como ésta ciudad sirvió de refugio para los indígenas durante la conquista europea, actualmente se ha convertido en un refugio en el que especies que creíamos extintas pueden florecer lejos de la influencia humana y de los estragos que solemos provocar en la naturaleza.

https://www.ufo-spain.com/2020/08/10/ciudad-perdida-dios-mono-animales-extintos-reaparecen/

Las historias no contadas de los nativos americanos y la conexión alienígena

Las historias no contadas de los nativos americanos y la conexión alienígena

Existen muchas historias no contadas de que narran la conexión alienígena de los nativos americanos.

Antes de que los europeos encontraran América, una variedad de culturas habitaban la tierra. Desafortunadamente, la casi aniquilación de los nativos americanos llevó a la desaparición de conocimientos antiguos que quizás nunca recuperemos.

En la nota positiva, los sobrevivientes lograron transmitir historias sobre la «Gente de las Estrellas», un término que se refiere a grupos de varios seres del cielo que compartían una conexión con humanos que eran dignos de sus enseñanzas.

Seguir leyendo Las historias no contadas de los nativos americanos y la conexión alienígena

El secreto mejor guardado de la civilización inca: Los quipus matemáticos

Quipus incas – Wikipedia

Estos dispositivos con cuerdas contenían instrucciones para realizar complicadas operaciones de cálculo
El imperio inca se fundó en torno al año 1.200 d.C. y Manco Cápac fue su primer gobernante. Se encontraba en su máximo apogeo cuando llegaron los conquistadores españoles, capitaneados por Francisco Pizarro.

En su momento de mayor esplendor ocupó un área geográfica de unos dos millones de kilómetros cuadrados que incluía los actuales Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Seguir leyendo El secreto mejor guardado de la civilización inca: Los quipus matemáticos

La misteriosa cámara antigua de bolas de oro encontrada por un robot en México

La mayoría de las veces, los sitios antiguos están salpicados de los misterios del pasado. Contienen enigmas y pistas sin resolver que casi parecen burlarse de las brumas del tiempo, y por mucho que estudiemos sitios antiguos, generalmente parecemos desenterrar más preguntas que respuestas. Un caso bastante reciente de esto sucedió en el país de México, donde un equipo de arqueólogos que explora una misteriosa ciudad antigua envió a un robot a sus entrañas y apareció más de lo que esperaban.

Seguir leyendo La misteriosa cámara antigua de bolas de oro encontrada por un robot en México

Asombrosa teoría sobre las líneas de Nazca

Sobre las famosas líneas y geoglifos de Nazca (Perú), redescubiertas hace casi un siglo, se ha dicho ya prácticamente todo, habiendo sido objeto de múltiples propuestas y teorías (académicas y alternativas), incluyendo algunas bastante radicales o fantasiosas, como la inevitable intervención extraterrestre, según Erich Von Däniken. Para los interesados en repasar el tema, en este mismo blog pueden consultar dos artículos anteriores en los cuales ya desgrané los argumentos más debatidos.

Ahora quisiera referirme a una nueva y asombrosa teoría que ha sido recientemente difundida en el sitio web de Graham Hancock, a cargo de tres investigadores independientes: Frank Maglione Nicholson, Ken Phungrasamee y David Grimason. Estos investigadores, que configuran un equipo de trabajo llamado “The Nazca Group”, afirman haber dado por fin la clave definitiva de las líneas y los geoglifos, aunque –con buen criterio– han bautizado a su propuesta como una mera hipótesis: la hipótesis del gran mapa circular de Nazca… si bien el concepto de mapa debe tomarse aquí de forma bastante abierta. Vamos pues a exponerla y analizarla brevemente a partir del extenso documento original en inglés[1].

Seguir leyendo Asombrosa teoría sobre las líneas de Nazca