Archivos de la categoría CULTURAS AMERICANAS

Pururauca-Cuando Dios andino Viracocha convirtió las piedras en soldados

La leyenda de los soldados pururaucas o soldados de piedra es una leyenda inca que desconcierta la victoria del ejército inca sobre el ejército de Chanca en 1438.

Los estudiosos de la corriente principal ven el evento como un intento de magnificar la hazaña de la victoria sorpresa de los Incas en la batalla de Yahuarpampa.

La leyenda andina habla de una batalla masiva donde los incas se vieron superados en número frente a un enemigo aterrador, pero invocaron a su deidad más grande, pidiendo ayuda.

El dios Viracocha respondió a su llamado convirtiendo rocas en soldados, ayudando a los incas a defender su ciudad, causando que el enemigo retrocediera con miedo.

Pero, ¿es esto una mera leyenda o hay más en esta historia de lo que inicialmente se pensaba?

Comencemos desde cero.

El conflicto de los Incas con los Chancas es quizás el episodio más conocido y decisivo en la historia de los Andes.

Fue en 1438 cuando Hanan Chanca Anccu Hualloc reunió a más de 40,000 soldados y emprendió la conquista del Cusco, destruyendo todo a su paso, y finalmente rodeando la ciudad.

Cuenta la leyenda que el gobernante Inca Hatun Tópac (Huiracocha Inca) y su hijo, el Príncipe Heredero Urco, huyeron cobardemente de la capital dejando al pueblo cusqueño para defenderse ante la inminente llegada del poderoso ejército Chanca.

La anarquía reinó hasta que el joven príncipe Cusi Yupanqui (Pachacútec Inca), que resulta ser el hermano menor de Urco y el segundo en sucesión, lideró valientemente una resistencia. El joven príncipe reclutó un pequeño ejército para defender la ciudad del ejército enemigo, pero nadie quería unirse a ellos más que el grupo étnico de Canas.

Antes de esta adversidad, el príncipe se volvió hacia los dioses. El joven príncipe llamó a Viracocha, el poderoso dios andino que finalmente respondió.

347 kilómetros: hallada la cueva submarina más larga del mundo

Científicos mexicanos han conseguido conectar dos  cenotes cerca de Tulum, en la Península del Yucatán, y de esta forma han encontrado la cueva sumergida más larga del mundo con un total de 347 kilómetros de túneles completamente llenos de agua.

La península del Yucatán tiene una geología particular que hace que esté perforada por miles de cuevas inundadas que a menudo salen a la superficie del terreno en los llamados cenotes, pozos verticales que conectan el exterior con este reino sumergido y que fueron un componente vital en la cultura de los mayas, que los usaban para obtener agua y también como lugares sagrados en los que a veces se llevaban a cabo sacrificios.

Muchas ciudades mayas, como Chichen Itza, están construidas alrededor de cenotes ceremoniales en los que a menudo aparecen tesoros y hasta sacrificios humanos.

Estas cuevas inundadas son un ambiente mágico; en algunas de ellas hay capas de agua separadas por salinidad mientras que en otras el agua es tan transparente que si buceas en ellas (una actividad turística habitual) parece que volaras.Es una experiencia mágica.

El nuevo descubrimiento corresponde al proyecto GAM (Gran Acuífero Maya) que ha conectado las cuevas con origen en el cenote de Sac Actun, cerca de Tulum y con 163 km de longitud, con las ramas del cenote Dos Ojos, que suman más de 83 km.

Se espera que el descubrimiento permita entender mejor la geología de la zona y a la civilización maya y su misterioso colapso precolombino (en el siglo IX).

http://www.eldiario.es/retiario/Subterraneo-submarino-kilometros-inundada-Yucatan_6_739536063.html

Teotihuacan; Una ciudad antigua que se asemeja a una placa de circuito cuando se ve desde arriba

“Desde el aire, el diseño de la ciudad de Teotihuacan se asemeja misteriosamente a una placa de circuito de computadora con dos chips procesadores masivos, que en este caso están representados por la Pirámide del Sol y la Luna.

La antigua ciudad de Teotihuacan es una de las ciudades precolombinas más antiguas del continente americano.

Construido por una civilización desconocida, la misteriosa ciudad fue encontrada devorada por las vegetaciones cuando llegaron los antiguos aztecas.

Las excavaciones han demostrado que las estructuras de Teotihuacan tienen una cantidad anormal de Mica incrustada en ellos, un hecho que plantea numerosas preguntas.

Una vista aérea de Teotihuacan. Crédito de la imagen: Shutterstock.

Teotihuacan, la ciudad de los dioses

Teotihuacan del náhuatl: Teōtihuācan, es el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, el “lugar donde se hicieron los dioses o la ciudad de los dioses”. El nombre de origen náhuatl fue utilizado por los mexicas, aztecas, para identificar esta ciudad construida por una civilización antes que ellos y que ya estaba en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez.

Hasta la fecha, se desconoce el nombre dado por sus habitantes originales.

Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del Valle de México.

La ciudad está envuelta en misterio por varias razones. A pesar de que era una de las ciudades más influyentes en el continente americano, sabemos muy poco al respecto. De hecho, los orígenes de Teotihuacán siguen siendo objeto de investigación entre los expertos.

Alrededor del comienzo de la era cristiana, Teotihuacan fue una aldea que ganó importancia como centro de culto en la cuenca de Anáhuac.

Se cree que las primeras construcciones importantes fueron erigidas en ese momento, como lo demuestran las excavaciones realizadas en la Pirámide de la Luna.

La ciudad creció en importancia durante el Período Clásico (siglos III al VII).

Sigue leyendo Teotihuacan; Una ciudad antigua que se asemeja a una placa de circuito cuando se ve desde arriba

SE LANZAN A LA BÚSQUEDA DEL ‘ÁRBOL DE LA VIDA’ EN CHICHÉN ITZÁ

Un grupo de arqueólogos inicia este mes un ambicioso proyecto en México, que consistirá en excavar un túnel secreto que presuntamente se encuentra debajo de la pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, en la localidad de Chichén Itzá, en el sureño estado de Yucatán.

Tras la exploración –realizada en noviembre de 2017– de dos corredores subterráneos que se inician en una pirámide más pequeña, conocida como El Osario, los arqueólogos descubrieron que los mayas –quienes habitaron la península de Yucatán, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y parte de Nicaragua- los sellaron intencionalmente con piedras.

Guillermo de Anda, un arqueólogo subacuático que lidera el equipo del Gran Acuífero Maya (GAM), declaró que es posible que el cenote que se encuentra bajo El Castillo represente lo que los mayas describieron como un enorme árbol, conocido como ‘El Árbol de la Vida’, informó el portal Publimetro.

Según De Anda, los cenotes representaban para los mayas la “entrada al inframundo”. Estas formaciones subterráneas, añadió, son la única fuente de agua dulce en Yucatán y sin su existencia la civilización Maya no hubiera sido capaz de sobrevivir.

Chichén Itzá posee cuatro cenotes que pueden apreciarse a simple vista. Hace dos años, el científico mexicano René Chávez Segura determinó que hay otro escondido debajo de El Castillo.

Hallan con láser hasta 60.000 estructuras mayas en Guatemala

Un grupo de arqueólogos ha descubierto con tecnología láser LiDAr la extensión de las antiguas ciudades de las tierras bajas mayas en Guatemala, con la identificación de hasta 60.000 estructuras individuales, incluidos palacios de la realeza y pirámides, y grandes centros ceremoniales.

La tecnología LiDAr —Light Detection And Ranging, que penetra el manto forestal— revela por primera vez que decenas de antiguas ciudades de la antigua cultura Maya en la selva de Petén (en el norte de Guatemala), y muestra que unos 10 millones de habitantes vivían en las tierras bajas mayas, según recogió el jueves la página Web Siete24.mx.

Los resultados de este estudio, dados a conocer por los investigadores Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, nos permiten mejorar la visión del urbanismo, la agricultura y la guerra de esa civilización que había vivido en las épocas preclásica (1.000 a.C – 3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C).

“Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, detalló Estrada-Belli.

Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, dijo Francisco Estrada-Belli, uno de los investigadores de un proyecto arqueológico en la selva de Petén, en Guatemala.

 

El nuevo descubrimiento pone de manifiesto que la población Maya tenía unos campos de cultivos extensos, alrededor del 95 por ciento de la tierra disponible, con amplias áreas de humedales convertidas en campos de cultivo gracias a unos ingeniosos y evolucionados canales de drenaje.

La revista National Geographic publicará por primera vez el 11 de febrero los resultados de este gran hallazgo en su documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”.

ftm/lvs/zss/rba

https://www.hispantv.com/noticias/cultura/367351/arqueologos-hallan-laser-lidar-ciudades-maya-guatemala

Antropólogos afirman que primeros humanos llegaron a América por las costas

Antropólogos de diversas instituciones en los Estados Unidos, a través de una publicación en el periódico Science, ofrecen una nueva perspectiva sobre los primeros humanos en poblar el continente americano delimitando las teorías actuales. En esta publicación, desestiman la versión convencional de que los Clovis se abrieron paso a través del Estrecho de Bering para convertirse en los primeros humanos en habitar América. De hecho, evidencia descubierta a lo largo de las últimas tres décadas sugiere que otros grupos llegaron mucho tiempo antes y lo habrían logrado navegando en embarcaciones al margen de las costas.

primeros asentamiento en america infografia

Los Clovis no fueron los primeros.

Como los autores del artículo destacan, durante más de 100 años hemos venido aceptando la teoría de que los humanos llegaron a través de un puente terrestre en lo que actualmente se conoce como el Estrecho de Bering – para la época en que ubicamos esta migración, los niveles del mar serían mucho más bajos. Se teoriza que aquellos primeros asentamientos, integrados por el pueblo Clovis, viajaron a través de un corredor central en una región que actualmente pertenece a los Estados Unidos hace 13,500 años.

sitio arqueologico El Brujo en huaca prieta

Huaca Prieta vista desde Huaca Cao Viejo, en sl sitio arqueológico El Brujo.

Sin embargo, tenemos evidencia desde finales de la década de 1980 de que ya existían humanos viviendo en algunas regiones de América mucho tiempo antes de que los Clovis migraran. La evidencia arqueológica muestra que los humanos vivieron en islas fuera de Asia, en el norte e incluso el sur de las costas americanas (con poblaciones incluso al sur de Chile) entre 14,000 y 18,000 años en el pasado. Además, también hay evidencia de que los humanos habitaron el interior de Norteamérica hace 16,000 años.

La hipótesis de la “kelp highway”.

De acuerdo con los autores, toda esta nueva evidencia ha provocado que gran parte de los expertos en el área abandonen la idea de que los Clovis fueron los primeros en llegar a América. Ahora más que nunca, predomina la idea de que los primeros humanos llegaron en embarcaciones y no a pie, y lo hicieron siguiendo las costas, no cruzando el interior del territorio.

mar de bering

Mar de Bering.

Esto fue posible, según los autores, gracias algo que se conoce como “kelp highway” (“carretera de algas”, en traducción libre) – los bosques de algas que crecen justo sobre las costas. Todas estas algas propician un hábitat rico para las especies marinas de las que los viajeros se alimentaban en abundancia.

Para finalizar, el grupo de investigación apunta que se ha llevado a cabo muy poco análisis sobre las costas – aquellos primeros viajeros habrían habitado regiones de tierra que actualmente se encuentran cubiertas por el mar debido al incremento en los niveles del océano. Si realmente se quiere saber más sobre las primeras migraciones humanas a América, sugieren que la investigación se enfoque en las costas.

https://marcianosmx.com/antropologos-primeros-humanos-america-costas/

La mentira de una América “aislada”

Pese a que la historia oficial sigue en sus trece de defender a ultranza el llamado “descubrimiento de América” por parte de Colón a finales del siglo XV, llevamos ya décadas de hallazgos de múltiples pruebas e indicios de que América nunca estuvo realmente aislada ni era desconocida para muchos pueblos de la Antigüedad o de la Edad Media.

Así, la arqueología alternativa no solo ha puesto de manifiesto que el poblamiento humano de todo el continente es mucho más antiguo de los que los académicos reconocen, sino que ha aportado argumentos que apoyan la tesis de que diversos pueblos situados a uno y otro lado del Nuevo Mundo atravesaron los océanos Pacífico y Atlántico en épocas remotas y entablaron contacto con los antiguos indígenas americanos. Y lo que es más, ya hay muchas opiniones que hablan abiertamente de indicios de colonización, mestizaje, asentamientos estables, actividades económicas, intercambios culturales y hasta rutas comerciales habituales.

Toda esta relación transoceánica funcionó al parecer de forma intermitente, difusa y secreta, hasta que oficialmente los que apoyaron y financiaron al oscuro Cristóbal Colón decidieron montar la farsa del descubrimiento –pues sabían muy bien a dónde iban– a fin de iniciar una nueva etapa histórica, con la conquista del continente a manos de los civilizados europeos. Sin embargo, quedaron atrás diversas huellas dejadas a lo largo de muchos siglos que mostraban una clara presencia foránea imposible de ignorar. Y en este sentido, hasta incluso el estamento académico más conservador tuvo que admitir –a la vista de las pruebas arqueológicas– la llegada de los vikingos al norte de Canadá hacia el año 1000 d. C.[1], si bien consideró que tal presencia fue apenas una anécdota sin ninguna repercusión histórica. En cuanto a otras múltiples pruebas que van desde Alaska a la Patagonia, han sido sistemáticamente ignoradas.

No obstante, me ha llamado mucho la atención otra prueba bastante polémica de la que apenas se habla, pero que podría ser muy representativa de una dilatada presencia extraña en tierras americanas y además en tiempos muy remotos. Me estoy refiriendo a la gran explotación minera de cobre situada en la zona de los Grandes Lagos entre EE UU y Canadá, que sigue siendo un enigma de complicada explicación para la ortodoxia, que se ha limitado a atribuir esta gran actividad minera a las antiguas culturas nativas de la zona. Sin embargo, existen muchos datos y restos sobre el terreno que apuntan claramente hacia otra parte y que en su momento fueron recogidos por el investigador alternativo Phillip Coppens. Así, me complace incluir seguidamente el artículo que escribió hace unos años este autor belga en que se ponen sobre la mesa hechos muy indicativos de un posible comercio del cobre de alcance mundial en una lejana época que se podría remontar nada menos que a los propios inicios de la Edad del Bronce[2].

Sigue leyendo La mentira de una América “aislada”

Esto es lo que sucede al trazar las Líneas de Nazca por todo el planeta

Como si las líneas de Nazca no fueran lo suficientemente misteriosas, hay más de 800 líneas rectas, 300 figuras geométricas y 70 diseños de animales y plantas en Nazca, si trazas las líneas de Nazca por todo el planeta, convergen en un lugar específico y el lugar en dónde se encuentra es más que impresionante.

Las líneas de Nazca, ubicadas en Nazca Perú, han capturado la imaginación de historiadores, investigadores y turistas durante décadas.

Las líneas, que solo se ven desde el aire, fueron vistas en 1927, cuando las aerolíneas comenzaron a volar sobre el Perú y los pasajeros informaron que vieron líneas, figuras y formas extrañas en el suelo. Nadie puede decir con certeza cuál es su significado, por qué fueron creadas, quiénes las crearon exactamente y por qué son solo visibles desde el aire.

Se cree que fueron creadas por la antigua cultura de Nazca, la mayor de las figuras descubiertas en Nazca se extiende a lo largo de 200 metros. La cultura Nazca floreció en una región árida del Perú entre el siglo I y VIII a.C.

El glifo más largo de Nazca tiene aproximadamente 9 millas de largo

Las leyendas de Nazca sugieren que Viracocha, el dios creador inca, encargó las líneas de Nazca hace miles de años. La verdad es que no sabemos por qué fueron creadas. Hay muchas teorías que explican las líneas de Nazca.

El arqueólogo Johan Reinhard teorizó en 1985 cómo las líneas de Nazca eran figuras masivas usadas en prácticas religiosas donde los antiguos adoraban a las deidades asociadas con el agua y los cultivos.

Y si bien numerosas preguntas y enigmas rodean las líneas de Nazca, algunas personas han planteado qué sucedería si trazamos las líneas completas de Nazca en todo el mundo.

Un usuario de Youtube hizo esto y el resultado fue asombroso

Se si trazan las líneas, usando Google Earth, en todo el mundo, convergen en un punto específico: Angkor Wat, un complejo de templos ubicado en Camboya y uno de los monumentos religiosos más grandes del planeta que mide 162.6 hectáreas.

Angkor Wat

Angkor Wat

Ahora mientras que algunos pueden encontrar extremadamente interesante, que Nazca se alinee al otro lado de la Tierra con Angkor Wat, la verdad es que el templo camboyano es la antípoda exacta de Nazca.

Sigue leyendo Esto es lo que sucede al trazar las Líneas de Nazca por todo el planeta

Hallada en México nueva estructura piramidal oculta bajo la gran pirámide maya de Kukulkán

http://www.ancient-origins.es/

Portada - Representación esquemática de la pirámide oculta descubierta en el interior de la gran pirámide de Kukulkán (BBC)

Según han informado científicos del Instituto de Geofísica (IGf), de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, en el interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, existe una segunda subestructura oculta piramidal.

Según los datos e informaciones publicados por el medio mexicano Excelsior, los expertos han indicado que ya en los años 30 del pasado siglo se encontró una primera subestructura. Sin embargo, gracias a la tomografía eléctrica tridimensional, los universitarios han localizado una segunda, en el interior de la primera.

Gracias a la tecnología no invasiva de la tomografía se puede estudiar el interior de cualquier estructura. Dicha tecnología, única en el mundo, fue desarrollada por el equipo de investigación, en el que participan René Chávez Segura, Gerardo Cifuentes Nava y Juan Esteban Hernández Quintero, miembros del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Andrés Tejero Andrade, miembro de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad mexicana y, por último, Denisse Argote, arqueóloga del mexicano Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según se ha señalado desde la propia UNAM a través de un comunicado.

Ya en los años 30 del pasado siglo se encontró una primera subestructura oculta en el interior de la gran pirámide de Kukulkán. (Wikimedia Commons)

Ya en los años 30 del pasado siglo se encontró una primera subestructura oculta en el interior de la gran pirámide de Kukulkán. (Wikimedia Commons)

Asimismo, Chávez Segura mencionó que hace algo más de un año, en una primera etapa, descubrieron que la pirámide maya de Kukulkán está construida sobre un antiguo cenote, Sigue leyendo Hallada en México nueva estructura piramidal oculta bajo la gran pirámide maya de Kukulkán