Archivo de la categoría: CULTURAS AMERICANAS

Descubren huella humana de 15.600 años que podría cambiar la historia de las Américas

Hay algunos descubrimientos que pueden cambiar la forma en que pensamos sobre la historia. Los arqueólogos en Chile creen que han hecho uno de esos descubrimientos. Han descubierto una huella humana que tiene aproximadamente 15,500-16,000 años. Es la evidencia más temprana encontrada de humanos en las Américas. La huella tiene el potencial de cambiar la forma en que creemos que se estableció el continente y quiénes fueron sus primeros habitantes.

huella humana más antigua América

© Matyas Rehak / Adobe
Región cercana a donde se descubrió la huella del Pleistoceno.

La huella se encontró en el sitio arqueológico de Pilauco, en el período del Pleistoceno tardío, donde según phys.org, «los científicos han estado cavando desde 2007». El sitio de Pilauco también presentó evidencias de elefantes y caballos extintos y está ubicado en la ciudad chilena de Osorno a unas 500 millas (800 kilómetros) al sur de Santiago, la capital de Chile.

Una huella del pleistoceno
Seguir leyendo Descubren huella humana de 15.600 años que podría cambiar la historia de las Américas

Descubren que cultura mesoamericana cargaba de magnetismo ciertas partes del cuerpo de sus esculturas

Hace poco se encontró «evidencia circunstancial» de que la cultura olmeca podría haber conocido el magnetismo, después de que se obtuvo una barra magnética en San Lorenzo. También se encontró una escultura animal con una corriente magnética anómala en Izapa.

Un nuevo descubrimiento parece confirmar que las culturas mesoamericanas conocían el magnetismo y lo incorporaron de una manera casi sistemática en sus esculturas. Esto supera el conocimiento más temprano del magnetismo, el cual se consideraba que era de Tales de Mileto, quien para algunos académicos es considerado también como el padre de la filosofía.

Científicos de Harvard, Yale y el MIT estudiaron una serie de esculturas de la cultura de Monte Alto, que se desarrolló en lo que hoy es Guatemala y que al parecer podría ser anterior incluso a la cultura olmeca. Los científicos encontraron «significativas anomalías magnéticas» asociadas con dos regiones del cuerpo, el «ombligo» en el caso de esculturas de cuerpo completo y la zona del oído derecho en las esculturas sólo de rostro. Esto fue hallado en cuatro esculturas de cuerpo completo y en tres de rostro.

Según sus hallazgos, la anomalía magnética debió de haber sido intencionalmente causada por una «corriente eléctrica inducida por un rayo en la superficie de la roca», la cual predata la manufactura de las esculturas. Así que preparaban «piedras de rayo» para crear sus obras. Esto parece ser evidencia del conocimiento del magnetismo en un período mucho más temprano de lo que se pensaba, posiblemente en el segundo milenio a. C. Probablemente, quedará como un misterio sin resolver la cuestión de para qué cargaban de magnetismo sus piedras y por qué en esos puntos.

Seguir leyendo Descubren que cultura mesoamericana cargaba de magnetismo ciertas partes del cuerpo de sus esculturas

Descubren Huella Humana de 16,000 Años que Podría Cambiar la Historia de las Américas

Región cercana a donde se descubrió la huella del Pleistoceno. Fuente: Matyas Rehak/ Adobe

Hay algunos descubrimientos que pueden cambiar la forma en que pensamos sobre la historia. Los arqueólogos en Chile creen que han hecho uno de esos descubrimientos. Han descubierto una huella humana que tiene aproximadamente 15,500-16,000 años. Es la evidencia más temprana encontrada de humanos en las Américas. La huella tiene el potencial de cambiar la forma en que creemos que se estableció el continente y quiénes fueron sus primeros habitantes.

La huella se encontró en el sitio arqueológico de Pilauco, en el período del Pleistoceno tardío, que según phys.org«, donde los científicos han estado cavando desde 2007». El sitio de Pilauco también presentó evidencias de elefantes y caballos extintos y está ubicado en la ciudad chilena de Osorno a unas 500 millas (800 kilómetros) al sur de Santiago, la capital de Chile.

Seguir leyendo Descubren Huella Humana de 16,000 Años que Podría Cambiar la Historia de las Américas

Las piedras megalíticas de Sacsayhuamán revelan un extraordinario secreto

Un ivestigador afirma haber descubierto sistema de escritura astronómico de hace 30.000 años oculto en la fortaleza megalítica peruana de Sacsayhuamán.
Josep Guijarro
Aspecto de uno de los muros de la antigua fortaleza de Sacsayhuamán

Situada a dos kilómetros al norte del Cusco, en Perú, se erige una misteriosa fortaleza ceremonial. La llaman Sacsayhuamán que, en quechua significa “lugar donde se sacia el halcón”.

Compuesta por inmensos y aterciopelados bloques piedra -de hasta nueve metros de altura-, la fortaleza desconcierta a los viajeros y especialistas que no pueden dar respuesta a cómo losantiguos incas trasladaron estas titánicas rocas y las ensamblaron con precisión, creando ángulos imposibles, de forma irregular. Uno de los estudiosos que ha tratado de explicar no el cómo pero si el por qué, es el Dr. Derek Cunningham, un investigador que ha propuesto una controvertida teoría que podría explicar la funcionalidad de algunos de los gigantescos bloques de piedra empleados en Sacsayhuamán.

Seguir leyendo Las piedras megalíticas de Sacsayhuamán revelan un extraordinario secreto

Un equipo de investigadores descubre una cueva llena de reliquias bajo las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá en México.

El templo de Kukulkán, también conocido como el Castillo, en Chichén Itzá (en México).

Guillermo de Anda, el líder del grupo, definió el lunes el descubrimiento como un “tesoro científico”, de acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP.

Se precisa que la cueva con cientos de objetos fue encontrada a unos dos kilómetros del templo de Kukulkán, y que se ubica a unos 24 metros bajo tierra. La misma contiene varias cámaras conectadas por unos pasajes tan estrechos que los arqueólogos tuvieron que gatear y arrastrarse por ellos.

De Anda también indica que la cueva en realidad fue descubierta por residentes locales hace más de 50 años, pero el arqueólogo enviado al lugar en esa época decidió por alguna razón sellar la entrada con piedras, y presentó solo un breve informe. El año pasado, Guillermo de Anda dio con esta cueva.

Entre los objetos encontrados dentro figuran siete quemadores de incienso en forma de Chaac, una importante deidad maya asociada a la lluvia. Se estima que los quemadores más grandes datan de entre los años 700 y 1000 después de Cristo.

Seguir leyendo Un equipo de investigadores descubre una cueva llena de reliquias bajo las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá en México.

Descubren red de andenes bajo la Plaza Sagrada de Machu Picchu

Por Hispan Tv

Un grupo de arqueólogos italianos y polacos encontraron nuevos andenes bajo la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal destino turístico de Perú.

Se trata de dos niveles de andenes ubicados bajo la Plaza Sagrada de la ciudadela de piedra, a unos tres o cuatro metros de profundidad, explicó el arqueológo italiano Nicola Massini, líder del proyecto, según recogió el sábado el portal de la Radio Programas del Peru.

Seguir leyendo Descubren red de andenes bajo la Plaza Sagrada de Machu Picchu

Grandeza inimaginable: Qué reveló el hallazgo de más de 60.000 estructuras mayas

Por RT

Los detalles de un mapeo de más de 2.000 kilómetros cuadrados de selva guatemalteca han sido publicados este jueves.

En 2016, científicos y arqueólogos de instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas descubrieron en la selva del Petén, en el norte de Guatemala, decenas de ciudades antiguas y miles de estructuras pertenecientes a la civilización maya. El descubrimiento fue posible gracias a la nueva y revolucionaria tecnología Lidar, que detecta estructuras arqueológicas mediante la emisión de rayos láser a través de la jungla sin tener que cortar ni un solo árbol.

Las imágenes preliminares se hicieron públicas en febrero y los detalles del estudio han sido publicados este jueves en la revista Science. Tras un mapeo aéreo de más de 2.000 kilómetros cuadrados se identificaron 61.480 estructuras: casas aisladas, palacios, centros ceremoniales, grandes granjas de maíz, fortificaciones defensivas, pirámides y caminos y canales que conectaban ciudades. Algunos de los sitios fueron verificados en el terreno mediante expediciones arqueológicas a finales de 2017.

“Algo previamente inimaginable”

Seguir leyendo Grandeza inimaginable: Qué reveló el hallazgo de más de 60.000 estructuras mayas

Observadas deformaciones craneales en restos óseos pre-mayas hallados en Cueva de los Antepasados mexicana

Portada - Algunos de los cráneos encontrados en la Cueva de los Antepasados de Puyil, Tacotalpa, Tabasco, México. Fuente: INAH

Hay una cueva en el sur de México donde el pasado remoto, el pasado algo más reciente y el presente se entrelazan. Es conocida como la Cueva de los Antepasados, y en ella los locales siguen honrando a sus parientes lejanos y al lugar con rituales incluso hoy en día. Arqueólogos mexicanos han encontrado varios conjuntos de restos humanos en la antigua cueva, de los cuales los más antiguos se remontan a hace 7.000 años.

La Cueva de los Antepasados tiene 75 metros de largo y forma de espiral. Proceso informa de que a lo largo de los años se han descubierto en ella 29 conjuntos de restos humanos. Aparte de los tres hallados más recientemente, la mayoría de los restos esqueléticos han sido datados en el Período Clásico Tardío maya (600-900 d. C.).

Seguir leyendo Observadas deformaciones craneales en restos óseos pre-mayas hallados en Cueva de los Antepasados mexicana

Hallan ‘antiguo cohete’ debajo de la tumba de Pakal

K’inich Janaab’ Pakal, o Pakal “el Grande”, era el líder de la ciudad-estado maya de Palenque. Durante su reinado, que fue desde el año 615 al 683 d.C., Palenque se convirtió en una ciudad con ingeniería avanzada, arte, arquitectura y prosperidad económica. Bajo su dominio floreció el reino de la ciudad de Pacal y se construyeron grandes monumentos. Uno de estos monumentos era una estructura piramidal llamada Templo de las Inscripciones. Dentro del templo sería el último lugar de descanso de Pacal.

La tumba de Pacal, hallada en el interior del edificio, fue penetrada por los arqueólogos por primera vez en la década de 1950, y lo que encontraron asombraría tanto a los arqueólogos e historiadores. La tumba estaba cubierta con una gran losa de piedra que pesaba más de una tonelada y estaba grabada con muchos jeroglíficos e imágenes que han llevado a un gran debate a lo largo de los años.

De acuerdo a los académicos la tapa del sarcófago en el Templo de las Inscripciones es una pieza del arte clásico maya. La interpretación comúnmente aceptada de la tapa del sarcófago es que es la representación de Pakal desendiendo al Xibalba, el inframundo maya.

Pero los teóricos de los antiguos astronautas creen que este relieve esculpido es una prueba de la visita de los extraterrestres, ya que el relieve muestra a un hombre en una nave espacial.

Ellos argumentan que al examinar la talla, se puede ver una interpretación en 2 D de Pakal sentado en posición horizontal, tal como los astronautas de hoy en día tienen que sentarse para evitar que se desmayen durante las fuerzas g experimentadas durante el despegue. Se puede ver también que Pakal maneja algún tipo de controles con las manos y los pedales de funcionamiento con los pies, del mismo modo que nuestros astronautas lo hacen en las cápsulas de vuelo. Incluso tiene un aparato conectado a su nariz que probablemente le habría suministrado oxígeno durante el vuelo. Las decoraciones se parecen a los intrincados controles y mecanismos tecnológicos que vemos en las naves espaciales modernas. Incluso hay llamas y humo implícitos de los propulsores en la parte inferior de la nave.
Seguir leyendo Hallan ‘antiguo cohete’ debajo de la tumba de Pakal