Archivo de la categoría: CULTURAS AMERICANAS

Un teléfono de 1.200 años, el asombroso invento de la antigua civilización chimú

Chan Chan, Perú (Wikimedia Commons). Recuadro: El enigmático dispositivo de comunicación antiguo. Crédito: Museo Nacional Smithsonian del Indio Americano

El teléfono milenario, una maravilla de la invención antigua, sorprende a casi todos los que se enteran. Según se informa, encontrado en las ruinas de Chan Chan, Perú, se cree que el delicado artefacto de comunicación se fabricó hace entre 1.200 y 1.400 años y es conocido como el primer ejemplo de tecnología telefónica en el hemisferio occidental.

Este artefacto aparentemente fuera de lugar es evidencia de la impresionante innovación de la gente de la costa Chimú en el Valle del Río Moche en el norte de Perú.

Seguir leyendo Un teléfono de 1.200 años, el asombroso invento de la antigua civilización chimú

Hallan cráneos alargados en una región completamente nueva de Perú

Se están midiendo varios de los cráneos extendidos o alargados. Fuente: © Philip J.S. Jones

Los investigadores en Perú han descubierto cinco conjuntos de restos óseos humanos y, sorprendentemente, dos de los cinco tienen cráneos alargados. El hallazgo se ha realizado en un área donde nunca antes se había encontrado este tipo de cráneo. Para agregar a la historia, el conocimiento local habla de una raza de «gentiles», que eran más grandes que los indígenas que vivían en la región

Seguir leyendo Hallan cráneos alargados en una región completamente nueva de Perú

La ciudad perdida del Dios Mono es una legendaria ciudad que se esconde en la jungla de Honduras..

El sitio, que también se conoce como “Ciudad Blanca”, ha sido objeto de una leyenda después de que la ciudad no pudiera rastrearse.

El relato de esta ciudad perdida se origina en los cuentos de todo tipo de exploradores, quienes cuentan cómo entre la densa maleza se erigían murallas de color blanco..

Charles Lindbergh pudo comprobarlo cuando, al sobrevolar la región en la década de los años 20 del siglo pasado, logró avistar este sitio.

Por otro lado, existen relatos indígenas que indican que ellos tenían un refugio en una “casa blanca” donde se resguardaban y ocultaban de los españoles.

Esto llevó a que desde el siglo pasado existieran expediciones cuyo único fin fuera encontrar este sitio.

El esfuerzo rindió frutos cuando el explorador Theodore Morde, en 1940 localizó el lugar en la región de La Mosquitia, donde se encontraba una estatua gigante de un Dios Mono, dándole el mítico nombre a la ciudad perdida.

No obstante, Morde jamás reveló la ubicación para evitar los saqueos y tiempo después se suicidó.

En 2012, la Ciudad Blanca fue encontrada por un equipo de científicos, según reportó National Geographic, y creen que en realidad se trata de una serie de asentamientos de una civilización perdida.

Si bien la investigación sobre dicha cultura aún está en desarrollo, lo que quedó muy claro ante la llegada de los científicos al lugar fueron los animales que los rodeaban.

La mayoría de los animales parecían no haber visto a un ser humano, puesto que no huían y los observaban con curiosidad.

En Honduras se encuentra una de las selvas más vírgenes en el planeta, que actualmente se ve en peligro por la deforestación y el crecimiento de los terrenos para la ganadería.

En un hábitat tan prístino fue posible encontrar una serie de especies animales que se creían extintas o que actualmente siguen en grave peligro de extinción.

La investigación y el hallazgo se realizó de la mano con Conservation International y el Gobierno de Honduras, quienes comenzaron un estudio de la vida silvestre y las especies que pueden encontrarse en esta región del país.

Las especies redescubiertas:

Encontraron 183 especies de plantas, 246 especies de mariposas y polillas, de las cuales 15 son nuevas para Honduras.

Del mismo modo, allí se redescubrió al escarabajo tigre, Odontochila nicaraguense, que se creía extinto y endémico de Nicaragua.

198 especies de aves. En cuanto a los anfibios y los reptiles, se registraron 22 y 35 especies, respectivamente.

Entre ellas hay algunos animales que no se habían avistado en Honduras y la región de Centroamérica desde 1965 como el Falso coralillo, Rhinobothryum bovallii.

Además, se cree que encontraron una nueva especie de pez, apodado “molly”, pues no coincide con ningún otro grupo taxonómico hasta el momento.

Por otro lado, se menciona que el hábitat marino se encuentra libre de especies invasoras como la tilapia, que se suele encontrar en otros ríos de Honduras.

Por último se registraron 30 mamíferos medianos y grandes, cuya densidad indica que la caza es casi nula, lo cual se presenta como una oportunidad para que animales carnívoros más grandes, como las panteras o el ocelote, tengan disponibilidad de presas.

Conservación y protección del lugar

La ubicación del sitio arqueológico y de la Ciudad Perdida del Dios Mono se han mantenido en secreto como parte de un esfuerzo de conservar intacto el lugar, así como para evitar los saqueos.

Así como ésta ciudad sirvió de refugio para los indígenas durante la conquista europea, actualmente se ha convertido en un refugio en el que especies que creíamos extintas pueden florecer lejos de la influencia humana y de los estragos que solemos provocar en la naturaleza.

https://www.ufo-spain.com/2020/08/10/ciudad-perdida-dios-mono-animales-extintos-reaparecen/

Las historias no contadas de los nativos americanos y la conexión alienígena

Las historias no contadas de los nativos americanos y la conexión alienígena

Existen muchas historias no contadas de que narran la conexión alienígena de los nativos americanos.

Antes de que los europeos encontraran América, una variedad de culturas habitaban la tierra. Desafortunadamente, la casi aniquilación de los nativos americanos llevó a la desaparición de conocimientos antiguos que quizás nunca recuperemos.

En la nota positiva, los sobrevivientes lograron transmitir historias sobre la «Gente de las Estrellas», un término que se refiere a grupos de varios seres del cielo que compartían una conexión con humanos que eran dignos de sus enseñanzas.

Seguir leyendo Las historias no contadas de los nativos americanos y la conexión alienígena

El secreto mejor guardado de la civilización inca: Los quipus matemáticos

Quipus incas – Wikipedia

Estos dispositivos con cuerdas contenían instrucciones para realizar complicadas operaciones de cálculo
El imperio inca se fundó en torno al año 1.200 d.C. y Manco Cápac fue su primer gobernante. Se encontraba en su máximo apogeo cuando llegaron los conquistadores españoles, capitaneados por Francisco Pizarro.

En su momento de mayor esplendor ocupó un área geográfica de unos dos millones de kilómetros cuadrados que incluía los actuales Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Seguir leyendo El secreto mejor guardado de la civilización inca: Los quipus matemáticos

La misteriosa cámara antigua de bolas de oro encontrada por un robot en México

La mayoría de las veces, los sitios antiguos están salpicados de los misterios del pasado. Contienen enigmas y pistas sin resolver que casi parecen burlarse de las brumas del tiempo, y por mucho que estudiemos sitios antiguos, generalmente parecemos desenterrar más preguntas que respuestas. Un caso bastante reciente de esto sucedió en el país de México, donde un equipo de arqueólogos que explora una misteriosa ciudad antigua envió a un robot a sus entrañas y apareció más de lo que esperaban.

Seguir leyendo La misteriosa cámara antigua de bolas de oro encontrada por un robot en México

Asombrosa teoría sobre las líneas de Nazca

Sobre las famosas líneas y geoglifos de Nazca (Perú), redescubiertas hace casi un siglo, se ha dicho ya prácticamente todo, habiendo sido objeto de múltiples propuestas y teorías (académicas y alternativas), incluyendo algunas bastante radicales o fantasiosas, como la inevitable intervención extraterrestre, según Erich Von Däniken. Para los interesados en repasar el tema, en este mismo blog pueden consultar dos artículos anteriores en los cuales ya desgrané los argumentos más debatidos.

Ahora quisiera referirme a una nueva y asombrosa teoría que ha sido recientemente difundida en el sitio web de Graham Hancock, a cargo de tres investigadores independientes: Frank Maglione Nicholson, Ken Phungrasamee y David Grimason. Estos investigadores, que configuran un equipo de trabajo llamado “The Nazca Group”, afirman haber dado por fin la clave definitiva de las líneas y los geoglifos, aunque –con buen criterio– han bautizado a su propuesta como una mera hipótesis: la hipótesis del gran mapa circular de Nazca… si bien el concepto de mapa debe tomarse aquí de forma bastante abierta. Vamos pues a exponerla y analizarla brevemente a partir del extenso documento original en inglés[1].

Seguir leyendo Asombrosa teoría sobre las líneas de Nazca

¿Fue abandonada la antigua ciudad de Teotihuacán cuando explotó una planta de energía electromagnética?

En la ciudad pre-azteca de Teotihuacán, los arqueólogos encontraron un río de mercurio líquido y los minerales mica y pirita. Los antiguos teóricos de los astronautas sospechan que esto no fue simplemente parte de un ritual por un efecto brillante. En cambio, piensan que estos elementos estaban en su lugar como parte de la tecnología avanzada que aún no hemos entendido. ¿Fueron los elaborados túneles y estructuras realmente parte de una planta de energía electromagnética que aprovechó las energías naturales de la Tierra?

Un fuego masivo

Aunque la misteriosa ciudad de Teotihuacán prosperó, hogar de 200,000 personas en un momento, colapsó en el momento de un incendio gigante que dejó marcas de quemaduras en amplias áreas del sitio. Los antiguos teóricos de los astronautas piensan que la hipotética planta de energía causó la explosión. Los incendios cubren un área extensa de la ciudad.

Los arqueólogos convencionales, sin embargo, creen que los incendios se produjeron deliberadamente durante un levantamiento de la gente. Los pobres se alzaron contra la élite de la ciudad, lo que llevó a la caída de Teotihuacán hasta que los aztecas la encontraron abandonada mucho más tarde.

Antes de la «explosión» o levantamiento, si lo prefiere, la ciudad floreció entre 100 a. C. y 650 d. C. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la cultura fue brutal. Muchas personas y animales fueron sacrificados en rituales. Los restos de personas decapitadas, así como lobos, jaguares, pumas, serpientes de cascabel y águilas, fueron descubiertos bajo el Templo de la Luna en 2004.

Seguir leyendo ¿Fue abandonada la antigua ciudad de Teotihuacán cuando explotó una planta de energía electromagnética?

El Mirador de Guatemala Presume Probablemente la Pirámide Más Grande del Mundo

La civilización maya es una de las más misteriosas y fascinantes de la historia. Todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero son muy admiradas por su sistema de escritura completamente desarrollado, sus sistemas de arte, matemáticos y astronómicos y, por supuesto, su genio arquitectónico, construyendo ciudades prósperas en entornos extremos. El Mirador tiene la pirámide más grande jamás construida en toda América precolombina, posiblemente en todo el mundo. Ubicada en una jungla remota, muchas personas aún hacen la ardua caminata para visitar las maravillas fenomenales en este sitio maya
Seguir leyendo El Mirador de Guatemala Presume Probablemente la Pirámide Más Grande del Mundo

Tazumal, El Salvador: El Pueblo que Fue Gobernado por Jefes y Chamanes

Tazumal, El Salvador: El Pueblo que Fue Gobernado por Jefes y Chamanes

Los mayas fueron una de las muchas culturas precolombinas sorprendentes que florecieron en las Américas antes de la llegada de los europeos. Han dejado muchos espléndidos restos arquitectónicos en gran parte de América Central, uno de los cuales es Tazumal, ubicado en El Salvador. Este centro ceremonial, que forma parte de la zona arqueológica de Chalchuapa, es uno de los sitios históricos más importantes de la nación centroamericana.

Seguir leyendo Tazumal, El Salvador: El Pueblo que Fue Gobernado por Jefes y Chamanes

Explican cómo una tecnología preincaica podría resolver el problema de la escasez de agua en Lima

Especialistas de la Escuela Imperial de Londres y de la Iniciativa Regional para el Monitoreo Hidrológico de los Ecosistemas Andinos en América del Sur han publicado un estudio donde explican cómo una antigua tecnología preincaica ayudaría a resolver el problema de la escasez de agua en las regiones costeras de Perú, incluida la capital Lima.

Según recoge el portal EurekAlert, el investigador principal, Wouter Buytaert, subrayó que «la gente de Lima vive con una de las situaciones de agua más inestables del mundo«, donde «hay demasiada agua en las estaciones húmedas y muy poca en las secas». Buytaert agregó que «los pueblos indígenas del Perú sabían cómo solucionar esto», con lo cual su equipo estudió un antiguo sistema de agua llamado «mamanteo«, que se utiliza ahora en el distrito de Huamantanga.

Seguir leyendo Explican cómo una tecnología preincaica podría resolver el problema de la escasez de agua en Lima

La Cueva Balankanchè, es la Entrada al Mundo Maya

Entrada a la cueva de Balankanchè. Fuente: Artix Kreiger 2 / CC BY-SA 2.0.

Las cuevas son fundamentales para las cosmologías de muchas culturas del mundo, utilizadas por los humanos desde los albores del tiempo. Están asociados con poderosas fuerzas naturales y se cree que son lugares de vivienda para deidades benevolentes y malévolas, protectores y perturbadores de las comunidades y las vidas de los individuos.

Un ejemplo de esto es la cueva Balankanchè , ubicada a 2.5 millas (3.9 kilómetros) al suroeste de la antigua metrópoli de Chichén Itzà, Yabnal en la antigua Maya, cerca de la ciudad de Pistè. La proximidad de la cueva a este importante sitio precolombino subraya el hecho de que Balankanchè era una parte integral de la ciudad teocrática para los rituales y ceremonias religiosas.

Seguir leyendo La Cueva Balankanchè, es la Entrada al Mundo Maya

Los secretos del lago Titicaca

En varias ocasiones me he referido aquí al portentoso conjunto arqueológico que forman las ruinas de Tiahuanaco (o Tiwanaku) y Puma Punku, dos enclaves megalíticos que son muestra de una gran civilización andina que desapareció muchos siglos antes del arranque de la civilización inca. ¿Pero cuándo exactamente? De hecho, todavía existe la polémica acerca de la datación de tales restos. Para la arqueología académica, está claro que el gran conjunto monumental es posterior al cambio de era (si bien los precedentes se pueden remontar al 2º milenio a. C.), pero para la arqueología alternativa existen serias dudas al respecto, sobre todo a partir de los conocidos trabajos de Arthur Posnansky, que –mediante métodos arqueoastronómicos– envió la cronología de Tiahuanaco a una fecha aproximada de 15.000 a. C.

Este horizonte prehistórico y antediluviano resulta del todo inverosímil y disparatado para el mundo académico, pero desde el entorno alternativo se continúa defendiendo el concepto de una civilización perdida, con grandes capacidades (sobre todo en la arquitectura), que precedió a las civilizaciones históricas. Y, lo que es más, varios autores del siglo XX –entre los que se contaba el mismo Posnansky– sugirieron que el inicio del proceso de civilización debería trasladarse al Nuevo Mundo, abandonando la clásica visión centrada en Oriente Medio (el Creciente Fértil y Egipto, principalmente). Siguiendo esta propuesta, los alternativos han insistido en que esa civilización primigenia fue destruida por el gran cataclismo –o Diluvio Universal– de hace más de 12.000 años y que apenas quedaron unos pocos rastros o indicios, entre los cuales destacarían los colosales restos megalíticos.

Si nos referimos de nuevo a Tiahuanaco, hace ya un tiempo que vengo recopilando información sobre ese horizonte antediluviano imposible en aquella región, y me gustaría centrarme en este artículo en ciertos aspectos del inmenso lago Titicaca, muy cercano al conjunto arqueológico de Tiahuanaco, para exponer unos hechos poco conocidos y para establecer algunas hipótesis que tal vez nos ayuden a abrir nuevas puertas a la investigación. No obstante, a modo de introducción y contexto, es preciso aportar previamente algunos datos básicos para luego entrar en el análisis del ámbito estrictamente arqueológico.

Seguir leyendo Los secretos del lago Titicaca

Descubren huella humana de 15.600 años que podría cambiar la historia de las Américas

Hay algunos descubrimientos que pueden cambiar la forma en que pensamos sobre la historia. Los arqueólogos en Chile creen que han hecho uno de esos descubrimientos. Han descubierto una huella humana que tiene aproximadamente 15,500-16,000 años. Es la evidencia más temprana encontrada de humanos en las Américas. La huella tiene el potencial de cambiar la forma en que creemos que se estableció el continente y quiénes fueron sus primeros habitantes.

huella humana más antigua América

© Matyas Rehak / Adobe
Región cercana a donde se descubrió la huella del Pleistoceno.

La huella se encontró en el sitio arqueológico de Pilauco, en el período del Pleistoceno tardío, donde según phys.org, «los científicos han estado cavando desde 2007». El sitio de Pilauco también presentó evidencias de elefantes y caballos extintos y está ubicado en la ciudad chilena de Osorno a unas 500 millas (800 kilómetros) al sur de Santiago, la capital de Chile.

Una huella del pleistoceno
Seguir leyendo Descubren huella humana de 15.600 años que podría cambiar la historia de las Américas