Archivo de la categoría: CULTURAS AMERICANAS

¿Fue abandonada la antigua ciudad de Teotihuacán cuando explotó una planta de energía electromagnética?

En la ciudad pre-azteca de Teotihuacán, los arqueólogos encontraron un río de mercurio líquido y los minerales mica y pirita. Los antiguos teóricos de los astronautas sospechan que esto no fue simplemente parte de un ritual por un efecto brillante. En cambio, piensan que estos elementos estaban en su lugar como parte de la tecnología avanzada que aún no hemos entendido. ¿Fueron los elaborados túneles y estructuras realmente parte de una planta de energía electromagnética que aprovechó las energías naturales de la Tierra?

Un fuego masivo

Aunque la misteriosa ciudad de Teotihuacán prosperó, hogar de 200,000 personas en un momento, colapsó en el momento de un incendio gigante que dejó marcas de quemaduras en amplias áreas del sitio. Los antiguos teóricos de los astronautas piensan que la hipotética planta de energía causó la explosión. Los incendios cubren un área extensa de la ciudad.

Los arqueólogos convencionales, sin embargo, creen que los incendios se produjeron deliberadamente durante un levantamiento de la gente. Los pobres se alzaron contra la élite de la ciudad, lo que llevó a la caída de Teotihuacán hasta que los aztecas la encontraron abandonada mucho más tarde.

Antes de la «explosión» o levantamiento, si lo prefiere, la ciudad floreció entre 100 a. C. y 650 d. C. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la cultura fue brutal. Muchas personas y animales fueron sacrificados en rituales. Los restos de personas decapitadas, así como lobos, jaguares, pumas, serpientes de cascabel y águilas, fueron descubiertos bajo el Templo de la Luna en 2004.

Seguir leyendo ¿Fue abandonada la antigua ciudad de Teotihuacán cuando explotó una planta de energía electromagnética?

El Mirador de Guatemala Presume Probablemente la Pirámide Más Grande del Mundo

La civilización maya es una de las más misteriosas y fascinantes de la historia. Todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero son muy admiradas por su sistema de escritura completamente desarrollado, sus sistemas de arte, matemáticos y astronómicos y, por supuesto, su genio arquitectónico, construyendo ciudades prósperas en entornos extremos. El Mirador tiene la pirámide más grande jamás construida en toda América precolombina, posiblemente en todo el mundo. Ubicada en una jungla remota, muchas personas aún hacen la ardua caminata para visitar las maravillas fenomenales en este sitio maya
Seguir leyendo El Mirador de Guatemala Presume Probablemente la Pirámide Más Grande del Mundo

Tazumal, El Salvador: El Pueblo que Fue Gobernado por Jefes y Chamanes

Tazumal, El Salvador: El Pueblo que Fue Gobernado por Jefes y Chamanes

Los mayas fueron una de las muchas culturas precolombinas sorprendentes que florecieron en las Américas antes de la llegada de los europeos. Han dejado muchos espléndidos restos arquitectónicos en gran parte de América Central, uno de los cuales es Tazumal, ubicado en El Salvador. Este centro ceremonial, que forma parte de la zona arqueológica de Chalchuapa, es uno de los sitios históricos más importantes de la nación centroamericana.

Seguir leyendo Tazumal, El Salvador: El Pueblo que Fue Gobernado por Jefes y Chamanes

Explican cómo una tecnología preincaica podría resolver el problema de la escasez de agua en Lima

Especialistas de la Escuela Imperial de Londres y de la Iniciativa Regional para el Monitoreo Hidrológico de los Ecosistemas Andinos en América del Sur han publicado un estudio donde explican cómo una antigua tecnología preincaica ayudaría a resolver el problema de la escasez de agua en las regiones costeras de Perú, incluida la capital Lima.

Según recoge el portal EurekAlert, el investigador principal, Wouter Buytaert, subrayó que «la gente de Lima vive con una de las situaciones de agua más inestables del mundo«, donde «hay demasiada agua en las estaciones húmedas y muy poca en las secas». Buytaert agregó que «los pueblos indígenas del Perú sabían cómo solucionar esto», con lo cual su equipo estudió un antiguo sistema de agua llamado «mamanteo«, que se utiliza ahora en el distrito de Huamantanga.

Seguir leyendo Explican cómo una tecnología preincaica podría resolver el problema de la escasez de agua en Lima

La Cueva Balankanchè, es la Entrada al Mundo Maya

Entrada a la cueva de Balankanchè. Fuente: Artix Kreiger 2 / CC BY-SA 2.0.

Las cuevas son fundamentales para las cosmologías de muchas culturas del mundo, utilizadas por los humanos desde los albores del tiempo. Están asociados con poderosas fuerzas naturales y se cree que son lugares de vivienda para deidades benevolentes y malévolas, protectores y perturbadores de las comunidades y las vidas de los individuos.

Un ejemplo de esto es la cueva Balankanchè , ubicada a 2.5 millas (3.9 kilómetros) al suroeste de la antigua metrópoli de Chichén Itzà, Yabnal en la antigua Maya, cerca de la ciudad de Pistè. La proximidad de la cueva a este importante sitio precolombino subraya el hecho de que Balankanchè era una parte integral de la ciudad teocrática para los rituales y ceremonias religiosas.

Seguir leyendo La Cueva Balankanchè, es la Entrada al Mundo Maya

Los secretos del lago Titicaca

En varias ocasiones me he referido aquí al portentoso conjunto arqueológico que forman las ruinas de Tiahuanaco (o Tiwanaku) y Puma Punku, dos enclaves megalíticos que son muestra de una gran civilización andina que desapareció muchos siglos antes del arranque de la civilización inca. ¿Pero cuándo exactamente? De hecho, todavía existe la polémica acerca de la datación de tales restos. Para la arqueología académica, está claro que el gran conjunto monumental es posterior al cambio de era (si bien los precedentes se pueden remontar al 2º milenio a. C.), pero para la arqueología alternativa existen serias dudas al respecto, sobre todo a partir de los conocidos trabajos de Arthur Posnansky, que –mediante métodos arqueoastronómicos– envió la cronología de Tiahuanaco a una fecha aproximada de 15.000 a. C.

Este horizonte prehistórico y antediluviano resulta del todo inverosímil y disparatado para el mundo académico, pero desde el entorno alternativo se continúa defendiendo el concepto de una civilización perdida, con grandes capacidades (sobre todo en la arquitectura), que precedió a las civilizaciones históricas. Y, lo que es más, varios autores del siglo XX –entre los que se contaba el mismo Posnansky– sugirieron que el inicio del proceso de civilización debería trasladarse al Nuevo Mundo, abandonando la clásica visión centrada en Oriente Medio (el Creciente Fértil y Egipto, principalmente). Siguiendo esta propuesta, los alternativos han insistido en que esa civilización primigenia fue destruida por el gran cataclismo –o Diluvio Universal– de hace más de 12.000 años y que apenas quedaron unos pocos rastros o indicios, entre los cuales destacarían los colosales restos megalíticos.

Si nos referimos de nuevo a Tiahuanaco, hace ya un tiempo que vengo recopilando información sobre ese horizonte antediluviano imposible en aquella región, y me gustaría centrarme en este artículo en ciertos aspectos del inmenso lago Titicaca, muy cercano al conjunto arqueológico de Tiahuanaco, para exponer unos hechos poco conocidos y para establecer algunas hipótesis que tal vez nos ayuden a abrir nuevas puertas a la investigación. No obstante, a modo de introducción y contexto, es preciso aportar previamente algunos datos básicos para luego entrar en el análisis del ámbito estrictamente arqueológico.

Seguir leyendo Los secretos del lago Titicaca

Descubren huella humana de 15.600 años que podría cambiar la historia de las Américas

Hay algunos descubrimientos que pueden cambiar la forma en que pensamos sobre la historia. Los arqueólogos en Chile creen que han hecho uno de esos descubrimientos. Han descubierto una huella humana que tiene aproximadamente 15,500-16,000 años. Es la evidencia más temprana encontrada de humanos en las Américas. La huella tiene el potencial de cambiar la forma en que creemos que se estableció el continente y quiénes fueron sus primeros habitantes.

huella humana más antigua América

© Matyas Rehak / Adobe
Región cercana a donde se descubrió la huella del Pleistoceno.

La huella se encontró en el sitio arqueológico de Pilauco, en el período del Pleistoceno tardío, donde según phys.org, «los científicos han estado cavando desde 2007». El sitio de Pilauco también presentó evidencias de elefantes y caballos extintos y está ubicado en la ciudad chilena de Osorno a unas 500 millas (800 kilómetros) al sur de Santiago, la capital de Chile.

Una huella del pleistoceno
Seguir leyendo Descubren huella humana de 15.600 años que podría cambiar la historia de las Américas

Descubren que cultura mesoamericana cargaba de magnetismo ciertas partes del cuerpo de sus esculturas

Hace poco se encontró «evidencia circunstancial» de que la cultura olmeca podría haber conocido el magnetismo, después de que se obtuvo una barra magnética en San Lorenzo. También se encontró una escultura animal con una corriente magnética anómala en Izapa.

Un nuevo descubrimiento parece confirmar que las culturas mesoamericanas conocían el magnetismo y lo incorporaron de una manera casi sistemática en sus esculturas. Esto supera el conocimiento más temprano del magnetismo, el cual se consideraba que era de Tales de Mileto, quien para algunos académicos es considerado también como el padre de la filosofía.

Científicos de Harvard, Yale y el MIT estudiaron una serie de esculturas de la cultura de Monte Alto, que se desarrolló en lo que hoy es Guatemala y que al parecer podría ser anterior incluso a la cultura olmeca. Los científicos encontraron «significativas anomalías magnéticas» asociadas con dos regiones del cuerpo, el «ombligo» en el caso de esculturas de cuerpo completo y la zona del oído derecho en las esculturas sólo de rostro. Esto fue hallado en cuatro esculturas de cuerpo completo y en tres de rostro.

Según sus hallazgos, la anomalía magnética debió de haber sido intencionalmente causada por una «corriente eléctrica inducida por un rayo en la superficie de la roca», la cual predata la manufactura de las esculturas. Así que preparaban «piedras de rayo» para crear sus obras. Esto parece ser evidencia del conocimiento del magnetismo en un período mucho más temprano de lo que se pensaba, posiblemente en el segundo milenio a. C. Probablemente, quedará como un misterio sin resolver la cuestión de para qué cargaban de magnetismo sus piedras y por qué en esos puntos.

Seguir leyendo Descubren que cultura mesoamericana cargaba de magnetismo ciertas partes del cuerpo de sus esculturas

Descubren Huella Humana de 16,000 Años que Podría Cambiar la Historia de las Américas

Región cercana a donde se descubrió la huella del Pleistoceno. Fuente: Matyas Rehak/ Adobe

Hay algunos descubrimientos que pueden cambiar la forma en que pensamos sobre la historia. Los arqueólogos en Chile creen que han hecho uno de esos descubrimientos. Han descubierto una huella humana que tiene aproximadamente 15,500-16,000 años. Es la evidencia más temprana encontrada de humanos en las Américas. La huella tiene el potencial de cambiar la forma en que creemos que se estableció el continente y quiénes fueron sus primeros habitantes.

La huella se encontró en el sitio arqueológico de Pilauco, en el período del Pleistoceno tardío, que según phys.org«, donde los científicos han estado cavando desde 2007». El sitio de Pilauco también presentó evidencias de elefantes y caballos extintos y está ubicado en la ciudad chilena de Osorno a unas 500 millas (800 kilómetros) al sur de Santiago, la capital de Chile.

Seguir leyendo Descubren Huella Humana de 16,000 Años que Podría Cambiar la Historia de las Américas

Las piedras megalíticas de Sacsayhuamán revelan un extraordinario secreto

Un ivestigador afirma haber descubierto sistema de escritura astronómico de hace 30.000 años oculto en la fortaleza megalítica peruana de Sacsayhuamán.
Josep Guijarro
Aspecto de uno de los muros de la antigua fortaleza de Sacsayhuamán

Situada a dos kilómetros al norte del Cusco, en Perú, se erige una misteriosa fortaleza ceremonial. La llaman Sacsayhuamán que, en quechua significa “lugar donde se sacia el halcón”.

Compuesta por inmensos y aterciopelados bloques piedra -de hasta nueve metros de altura-, la fortaleza desconcierta a los viajeros y especialistas que no pueden dar respuesta a cómo losantiguos incas trasladaron estas titánicas rocas y las ensamblaron con precisión, creando ángulos imposibles, de forma irregular. Uno de los estudiosos que ha tratado de explicar no el cómo pero si el por qué, es el Dr. Derek Cunningham, un investigador que ha propuesto una controvertida teoría que podría explicar la funcionalidad de algunos de los gigantescos bloques de piedra empleados en Sacsayhuamán.

Seguir leyendo Las piedras megalíticas de Sacsayhuamán revelan un extraordinario secreto

Un equipo de investigadores descubre una cueva llena de reliquias bajo las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá en México.

El templo de Kukulkán, también conocido como el Castillo, en Chichén Itzá (en México).

Guillermo de Anda, el líder del grupo, definió el lunes el descubrimiento como un “tesoro científico”, de acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP.

Se precisa que la cueva con cientos de objetos fue encontrada a unos dos kilómetros del templo de Kukulkán, y que se ubica a unos 24 metros bajo tierra. La misma contiene varias cámaras conectadas por unos pasajes tan estrechos que los arqueólogos tuvieron que gatear y arrastrarse por ellos.

De Anda también indica que la cueva en realidad fue descubierta por residentes locales hace más de 50 años, pero el arqueólogo enviado al lugar en esa época decidió por alguna razón sellar la entrada con piedras, y presentó solo un breve informe. El año pasado, Guillermo de Anda dio con esta cueva.

Entre los objetos encontrados dentro figuran siete quemadores de incienso en forma de Chaac, una importante deidad maya asociada a la lluvia. Se estima que los quemadores más grandes datan de entre los años 700 y 1000 después de Cristo.

Seguir leyendo Un equipo de investigadores descubre una cueva llena de reliquias bajo las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá en México.