Archivo de la categoría: Budismo e Induismo

ESTOS SON LOS 4 CATALIZADORES QUE LLEVAN A LA MENTE A LA ILUMINACIÓN SEGÚN LA PSICOLOGÍA BUDISTA

pijamasurf.com


En términos generales la psicología occidental considera que el amor o el odio, la alegría o el enojo son todas emociones y entran en la misma clasificación. En esto difiere notablemente la psicología budista para la cual estos estados mentales no difieren solo en cualidad (positiva o negativa) sino que pertenecen enteramente a otro dominio. Lo que nosotros llamamos normalmente «emociones» en el budismo son llamadas «venenos» o «contaminantes» (kleshas en sánscrito). Estas pueden dividirse en tres o cinco emociones fundamentales (las cuales a su vez pueden subdividirse en muchos otros psiquismos contaminantes). Generalmente los llamados cinco venenos de la mente son:
Deseo o apego (raga, sánscrito; ‘dod chags, tibetano).
Enojo o aversión (dvesha, sánscrito; zhe sdang, tibetano)
Ignorancia u opacidad mental (moha, sánscrito; gti mug, tibetano,
Orgullo o arrogancia (mana, sánscrito  nga rgyal, tibetano)
Envidia (irsha sásncrito, phraf-dog, tibetano)

Seguir leyendo ESTOS SON LOS 4 CATALIZADORES QUE LLEVAN A LA MENTE A LA ILUMINACIÓN SEGÚN LA PSICOLOGÍA BUDISTA

EL ARQUERO Y EL MONJE ZEN

EL ARQUERO Y EL MONJE ZEN
Cuentan que después de ganar varias competencias de tiro al blanco, el joven y presumido campeón, desafió a un maestro del Zen famoso por su habilidad como arquero. El joven demostró una habilidad técnica muy buena cuando impactó el centro del blanco en su primer intento. Su segundo tiro era igual de perfecto y dijo al anciano:
 
– ¡Allí lo tiene! ¿Vea si puede igualar eso?
 
Imperturbable, el maestro no sacó su arco. Le hizo un gesto para que lo acompañara a la montaña.
 
Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió, hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un débil e inestable tronco.

Seguir leyendo EL ARQUERO Y EL MONJE ZEN

Las implicaciones energéticas del sexo y cómo puede hacer que funcione para usted

¿Alguna vez escuchó a un amigo o familiar describir una experiencia desalentadora que tuvo y luego se sintió mal por ellos? ¿Quizás te enojaste por ellos, sentiste tristeza por su situación o simplemente sentiste empatía?Alternativamente, ¿alguna vez has entrado en una habitación o te has unido a una conversación y has sentido una energía abrumadoramente pesada o densa?Desde una perspectiva energética, eso se debe a que todos estamos interconectados entre sí y somos vulnerables a las frecuencias de otras personas.

Se dice que debes elegir sabiamente a tus cinco amigos más cercanos por esta razón, porque su vibración afectará a la tuya. Yo diría que debes tener cuidado al elegir a tus parejas sexuales por esta misma razón. No es infrecuente que las personas salgan de una sola noche sintiéndose agotados, «sucios» o simplemente a diferencia de ellos mismos.

Seguir leyendo Las implicaciones energéticas del sexo y cómo puede hacer que funcione para usted

5 MANTRAS QUE TE VAN A AYUDAR A ELEVAR TU ENERGÍA

En idioma sánscrito, “man” significa mente y “tra” vehículo, entendiéndose que los mantras son un medio de transporte para nuestra mente. Distintas religiones como el budismo, hinduismo, jainismo y sijismo también los utilizan, así como en la meditación trascendental mediante la práctica de la repetición, con el fin de evocar un nivel más alto de conciencia.

El verdadero propósito de los mantras es el de despejarnos de los obstáculos en nuestro proceso de crecimiento espiritual y marcar el comienzo de la iluminación.

Los mantras se pronuncian de forma rápida, acompañados muchas veces de la visualización de sus sílabas con un total de 7, 21 o 108 veces. Cuando se repite por un largo periodo de tiempo, el mantra crea una nuevo esquema energético en la mente, sustituyendo las impresiones negativas por otras positivas.

Seguir leyendo 5 MANTRAS QUE TE VAN A AYUDAR A ELEVAR TU ENERGÍA

Los 10 reinos espirituales en el budismo zen

Los budistas hablan de los 10 reinos espirituales para referirse a diferentes estados de la mente. Cuatro de ellos corresponden a niveles evolucionados de la conciencia, mientras que los otros seis serían característicos de no evolucionados.

De acuerdo con la cosmología budista, existen 10 reinos espirituales que vienen a ser 10 estados diferentes de la mente. Esos estados hace que la mente esté sujeta a ciertos sentimientos en cada uno de ellos; en otras palabras, que determinados aspectos predominen en cada momento.

Seguir leyendo Los 10 reinos espirituales en el budismo zen

‘Canción del zazen’: el poema clásico de Hakuin Ekaku sobre reconocer la budeidad aquí y ahora

Hakuin Ekaku es sin duda una de las grandes figuras del budismo zen, gran revitalizador de la escuela rinzai. Hakuin se ordenó como monje cuando tenía cerca de veinte años, y emprendió una búsqueda de auténticas enseñanzas. En un periodo de su vida se enfermó gravemente, pero obtuvo enseñanzas de un ermitaño llamado Hakuyu, con las que logró curarse. Estas enseñanzas, que incluyen concentración en el aliento y visualización, al parecer son parte de la tradición taoísta del qigong, pero evocan también algunas de las prácticas del yoga interno del tantra budista.

Seguir leyendo ‘Canción del zazen’: el poema clásico de Hakuin Ekaku sobre reconocer la budeidad aquí y ahora

La no-dualidad en el budismo tibetano

por Lama Rinchen Gyaltsen
Paramita

Todas las tradiciones tibetanas, en términos generales, forman parte de la misma escuela filosófica, cuyas bases se encuentran en las obras del noble Nagarjuna (150-250 EC).

Este erudito indio, tras estudiar todas las enseñanzas del Buddha y realizarlas en su práctica meditativa, articuló sus claves filosóficas en lo que se conocería como la escuela madhyamaka («Camino del Medio»), cuya filosofía, de acuerdo a los tibetanos, es la más sublime y precisa del universo.

La filosofía madhyamaka propone que la realidad tiene dos facetas. Por una parte está la perspectiva de la verdad relativa, que acepta las convenciones humanas y la funcionalidad de los fenómenos. Por otra parte, y simultáneamente, está la perspectiva de la realidad última, en la que todo fenómeno, tanto subjetivo como objetivo, carece de existencia inherente, independiente y eterna.

Aunque la filosofía madhyamaka exige muchos años de cuidadoso estudio para comprender sus sutilezas, podemos introducirnos en su profunda visión de la realidad mediante tres niveles, cada uno más sutil que el anterior:

Seguir leyendo La no-dualidad en el budismo tibetano

El precioso e iluminante significado de la palabra tibetana para ‘renuncia’

En buena parte de la espiritualidad india, el sendero inicia con la renuncia al samsara, o al modo e existencia cíclica basado en la ignorancia y en el apego. Esta renuncia puede tomar muchas formas, desde la vida monástica que observa claros preceptos de control, austeridad y aislamiento, no participando en los placeres del mundo, hasta algunas formas más radicales como las de los renunciantes de ciertas sectas hindúes que vagan por el continente mayormente desnudos o cubiertos de ceniza y en ocasiones sometiéndose a enormes mortificaciones o incluso formas como las que implican senderos que no se asocian normalmente con la renuncia, como el tantra, donde se renuncia a aceptar o rechazar las apariencias, más allá de la dualidad.

Seguir leyendo El precioso e iluminante significado de la palabra tibetana para ‘renuncia’

4 principios de comunicación, según el budismo

Los principios de la comunicación son importantes en el budismo, ya que del buen uso que se hace de las palabras y de los silencios depende en gran medida la armonía en un determinado entorno social. Cada uno de esos principios se refiere a la comunicación con uno mismo y con los demás.

El budismo plantea que hay cuatro principios de la comunicación que se deben preservar para conseguir la armonía entre los seres humanos. En su enfoque, tales preceptos no son mandatos como tales, sino unos patrones de orientación que solo deben seguirse cuando lo que nos motiva es un deseo auténtico de mantener las buenas relaciones con los demás.

Con los cuatro principios de la comunicación, lo que se busca es mayorclaridad y respeto en nuestra relación con los demás. Los seres humanos empleamos el habla para dar a conocer nuestras ideas, sentimientos y emociones. Cuando lo hacemos correctamente, logramos que nos comprendan mejor y elevamos la calidad de nuestras relaciones.

Para los budistas, los cuatro principios de la comunicación son: veracidad, amabilidad, utilidad y armonía. Cada uno de ellos tiene como propósito hacer más fluida y valiosa nuestra expresión. Así mismo, todos exigen conciencia y trabajo. Veamos esto con mayor detalle.

Seguir leyendo 4 principios de comunicación, según el budismo

Representaciones de Buda y sus discípulos

El Buda Sakyamuni

Siddharta Gautama era príncipe de la casta de los Sakya, nacido alrededor del año 566 a.C. en lo que es ahora el sur de Nepal. Todo lo que se sabe acerca del nacimiento de este príncipe proviene de leyendas surgidas muchísimos años después de su muerte. Se dice que cuando Siddharta nació, un profeta predijo que la vida de aquel niño podía tomar dos rumbos: podía llegar a ser un gran emperador del mundo, o por el contrario, se convertiría en un gran maestro espiritual.

Ante esta profecía, el padre de Siddharta temeroso de perder al futuro heredero del reino, le consiguió una esposa a su hijo y lo confinó a los pisos altos del palacio, rodeándolo de mujeres y placeres para su deleite. De esta forma, el Rey mantuvo al príncipe durante varios años recluido en su propio hogar, advirtiéndole a todos los criados que por ningún motivo dejaran salir a Siddharta al mundo exterior.

Se dice que cuando Siddharta nació, un profeta predijo que la vida de aquel niño podía tomar dos rumbos: podía llegar a ser un gran emperador del mundo, o por el contrario, se convertiría en un gran maestro espiritual.

Pero cansado de tanta comodidad y placer, el joven Siddharta empezó a abrigar en su corazón el deseo de conocer el mundo que existía fuera de las paredes del palacio.

Seguir leyendo Representaciones de Buda y sus discípulos

Los 4 errores básicos de percepción según el budismo

Dentro de la profunda simpleza del budismo se encuentran diferentes listas o formulaciones esenciales que sirven como base para alcanzar la liberación. El budismo puede entenderse como una ciencia, una psicología o una filosofía, pero todas estas siempre en servicio de una soteriología, es decir, de un sendero hacia la liberación (y por lo tanto es fundamentalmente una religión, sin que los conceptos sean importantes). Con su característica sucinta lucidez el Buda resumió la existencia en cuatro nobles verdades, pero también en tres marcas existenciales y tres (o cinco) venenos o aflicciones mentales. O por supuesto, en cuatro pensamientos que llevan hacia el dharma o cuatro «moradas» divinas que conducen al despertar. Estas conocidas listas, entre otras, lidian siempre con las cosas que nos mantienen atados a la rueda del sufrimiento y con aquellas que nos liberan.

Sobre las cuatro nobles verdades y los cuatro inconmensurables, etc., ya hemos escrito antes aquí. Ahora queremos subrayar una lista menos conocida pero importante y ciertamente relacionada a las anteriores. Esto es, los cuatro errores filosóficos fundamentales que distorsionan la percepción. La base de este listado se encuentra en el Aṅguttara Nikāya(4:49), el sutra en el que el Buda enuncia los siguientes errores:

Percibiendo permanencia en lo mutable,

Percibiendo placer en el sufrimiento,

asumiendo un «sí mismo» donde no hay sí mismo,

percibiendo esplendor en lo abyecto.

Con estos errores cognitivos la mente perpetúa su ciclo alucinatorio de sufrimiento, es decir, este mundo como lo conocemos. Jay Garfield, en su traducción de los versos raíces del camino medio de Nagarjuna, señala que estos son los cuatro errores cognitivos básicos según el budismo.

1. Existe un sí mismo permanente entre los cinco agregados.

Seguir leyendo Los 4 errores básicos de percepción según el budismo

Los 10 actos no virtuosos que debes omitir para evitar karma negativo según el budismo

En el sistema budista, que puede considerarse como una especie de economía soteriológica, existen 10 acciones que hacen que el individuo vague interminablemente en el samsara, la rueda del sufrimiento y la confusión. Estos 10 actos son parte de las enseñanzas fundamentales, algo así como el ABC que todos los monjes budistas aprenden.

Independientemente de que seamos o no budistas, estos 10 actos constituyen un resumen milenario de un entendimiento ético de la realidad, basado, sobre todo, en la premisa de que todos nuestros actos -específicamente los intencionales- tienen consecuencias. Somos resultado de nuestros actos y de nuestros pensamientos, no somos más que esto. Esto es algo que no sólo enseña el budismo, sino en general el dharma indio, como también, de alguna u otra manera, la religión judeocristiana y la filosofía occidental en la mayoría de sus sistemas éticos.

Seguir leyendo Los 10 actos no virtuosos que debes omitir para evitar karma negativo según el budismo

Los ejes del amor, según el budismo.

Los cuatro ejes del amor son valores esenciales que resultan aplicables a toda forma de afecto, incluyendo el que sentimos por nosotros mismos. Se trata de parámetros que se deben cultivar y mantener para que aflore lo mejor que hay en nuestro interior.

Los ejes del amor para el budismo son cuatro y fueron descritos por el maestro zen Thich Nhat Hanh en un pequeño libro llamado Amor verdadero: una práctica para despertar al corazón. En él no solo se refiere al amor de pareja, sino a todo tipo de vínculo afectivo. Inclusive el que uno debe tener consigo mismo.

Seguir leyendo Los ejes del amor, según el budismo.