Archivo de la categoría: Budismo e Induismo

Budismo Zen

*

Thich Nhat Han

El Budismo es el nombre dado en Occidente a un movimiento de liberación espiritual creado cinco siglos antes del comienzo de la era cristiana por Sakiamuni Buda.
«Buddha» es un término sánscrito que significa «El que ha despertado».

Sakiamuni Buda alcanzó esta experiencia de despertar llamada «iluminación» mediante la práctica de una meditación
exacta y poderosa, basada en el aquietamiento del cuerpo y de la mente y en una profunda introspección.

Seguir leyendo Budismo Zen

 El Mantra de Tara Verde: Om Tare Tuttare Ture Soha

MANTRA BUDISTA PARA SUBIR LAS DEFENSAS, EL SISTEMA INMUNOLOGICO y LLEVAR SANACION A LOS ENFERMOS

El Dalai Lama ha recomendado recitar el mantra de Tara Verde en estos momentos de vicisitudes.

Se dice que su mantra es especialmente efectivo para epidemias y contagios, visualizando la figura de Tara y llevando los beneficios todas las personas que sufren dificultades. Podemos entonces recurrir a Tara como una grácil y expedita emisaria de nuestros deseos bondadosos y compasivos hacia los demás.

Seguir leyendo  El Mantra de Tara Verde: Om Tare Tuttare Ture Soha

7 enseñanzas de los grandes maestros budistas

El lama Vajradhara Kyabje Kalu Rimpoché era considerado un santo dentro de los tibetanos por sus dotes espirituales y también porque dedicó su vida a propagar las enseñanzas de los grandes maestros budistas. Lo hizo con sus palabras, pero también, y es lo que le da más valor, con su ejemplo.

El lama Vajradhara Kyabje Kalu Rimpoché fue uno de los primeros en traer a Occidente algunas de las enseñanzas de los grandes maestros budistas. Hablamos de un importante maestro de la meditación y  uno de los profesores del “Dharma” más famosos del mundo.

Este lama era considerado un santo por los monjes del Tíbet. Dentro de su cultura se decía que desde muy pequeño había mostrado señales de ser alguien dotado de una superioridad espiritual, que le fluía de forma natural, incluso a muy corta edad.

Seguir leyendo 7 enseñanzas de los grandes maestros budistas

Shivaratri: la noche de Shiva, el danzante cósmico y asceta erótico

Esta luna nueva del 21 de febrero se celebra la noche de Shiva, una de las principales deidades de hinduismo y probablemente el dios más venerado en India y en Nepal (aunque esto es algo sumamente difícil de determinar). Shivaratri es la noche dedicada a venerar o hacer puja a Shiva con el fin de congraciarse con la divinidad suprema. Existen diversas versiones sobre por qué se celebra esta fecha, unas sugieren que se conmemora el episodio salvífico del Batido del Océano de Leche, una historia cosmogónica en la que los devas logran vencer a los asuras y obtienen el néctar de la inmortalidad. Shiva habría tenido el papel crucial al ser el único capaz de absorber el veneno halahala que primero secretó el océano primordial, sin que esto le causara la muerte. El veneno halahala simboliza la toxicidad y las aflicciones propias del samsara, los cuales Shiva transmuta a través del poder ascético.

Seguir leyendo Shivaratri: la noche de Shiva, el danzante cósmico y asceta erótico

Visiones de Sri Pada: la montaña sagrada del budismo y uno de los lugares más bellos del mundo

En la región central de Sri Lanka, la isla que Marco Polo llamó «proporcionalmente la más bella del mundo», se encuentra Sri Pada, el lugar más sagrado de la isla y centro de peregrinación por milenios, no sólo del budismo (la religión dominante de Lanka) sino del cristianismo, el islam y el hinduismo, las cuatro principales religiones del mundo. En la cima se encuentra la huella del Buda recubierta de oro y diferentes incrustaciones de gemas; por los alrededores de la montaña fluyen corrientes de agua, plateadas bajo el sol de la mañana, y numerosas albercas naturales en las que los devotos se bañan para purificarse y acaso también para ver si encuentran alguna gema, ya que el área es una de las más ricas del mundo en piedras preciosas. Junto con el monte Kailash, que es especialmente sagrado para los tibetanos, Sri Pada es seguramente la montaña más sagrada para los budistas y uno de los sitios de peregrinación más importantes de Asia.

El nombre Sri Pada significa literalmente «la huella gloriosa» o la «huella sagrada», pero también se le conoce bajo otros nombres: Ratnagiri («Montaña de Joyas») o Malayagiri; los tamiles se refieren a la montaña como Svargarohanam («Ascenso al cielo») y para los portugueses fue el «Pico de Adán», el primer lugar en el que Adán puso el pie después de haber sido expulsado del Paraíso. Según documenta el venerable S. Dhammika, los árabes creían que las abundantes gemas de los alrededores –zafiros, rubíes, esmeraldas, entre otras– eran las lágrimas cristalizadas de Adán y Eva. El monje católico Giovanni de’Marignolli escaló la montaña divina en 1348, en una época en la que algunos creían que era el pico más alto del mundo. El monje vio el amanecer en la cima, como suelen hacer los peregrinos actualmente, y conjeturó que el Paraíso debía de estar cerca (estimó que exactamente 60 km al norte). Cabe mencionar una nota ecuménica en su reporte: «Los monjes budistas de la montaña y de otras partes son muy santos, aunque no tienen nuestra Fe. Me recibieron en sus monasterios y me trataron como uno más de ellos». A esta identificación con el Paraíso quizá contribuyó el hecho de que, al igual que en el Edén bíblico, por el cual fluían cuatro ríos –y que el profeta Ezequiel describió como un jardín enjoyado–, Sri Pada es el surtidor de los cuatro ríos principales de Sri Lanka, un país bendecido por ríos y lagos.

Seguir leyendo Visiones de Sri Pada: la montaña sagrada del budismo y uno de los lugares más bellos del mundo

El vínculo entre el budismo y mindfulness

¿Qué relación tiene el budismo con el mindfulness? ¿Es posible que estén vinculados? En este artículo descubriremos las raíces de esta práctica con raíces en tiempos lejanos.

A pesar de que el mindfulness parece un concepto moderno, en realidad existe desde hace muchos años. Aunque es difícil saber la fecha concreta en la que esta práctica empezó a popularizarse, tanto que se convertiría en una filosofía de vida, es posible percibir un vínculo entre el budismo y mindfulness. Pero, ¿realmente tienen relación entre sí?

Seguir leyendo El vínculo entre el budismo y mindfulness

Los cuatro tipos de karma en el budismo

El budismo plantea que existen cuatro tipos de karma y cada uno de ellos corresponden a la naturaleza de las acciones que llevamos a cabo y sus respectivas consecuencias . El concepto de karma es complejo. Se popularizó en Occidente como sinónimo de castigo o como una especie de retaliación del destino. Esto no es exacto.

La ley básica del karma en el budismo señala que lo bueno y lo malo que hacemos en la vida trae consecuencias buenas y malas respectivamente . Ese hacer debe ser intencional, es decir, que no abarca las acciones reflejas, aunque sí las inconscientes. En lo inconsciente también hay intencionalidad, aunque la desconozcamos.

Por lo anterior, el efecto del karma no es siempre negativo, sino que también puede ser positivo: todo depende de la acción inicial que lleva un cabo intencionalmente . A partir de ello, el budismo plantea que existen cuatro tipos de karma: oscuro con resultado oscuro; brillante con resultado brillante; oscuro y brillante con resultado oscuro y brillante; y ni oscuro ni brillante, con resultado ni oscuro ni brillante. Veamos

» Cosas extrañas conspiran cuando uno trata de engañar al destino «.

-Rick Riordan-

Seguir leyendo Los cuatro tipos de karma en el budismo

EMINENTE MONJE BUDISTA EXPLICA CÓMO HA PODIDO LIDIAR CON EL DOLOR CRÓNICO


Bhikkhu Bodhi es uno de los más destacados estudiosos del buddhadharma, particularmente del budismo theravada. Nacido en Estados Unidos fue ordenado como monje en Sri Lanka, donde realizó estudios de Pali que le llevaron a ser el principal traductor de los sutras del Buda al inglés en los últimos 50 años, logrando traducir todos los sutras principales del canon Pali al inglés en miles de páginas de gran rigor.

Bhikkhu Bodhi ha logrado esto pese a que desde 1976 ha vivido con dolor crónico en la cabeza. Este problema no ha logrado erradicarse en más de 40 años, pese ha haber intentado las más diversas medicinas y terapias, pero, pese a que en ocasiones el dolor puede ser tanto que debe suspender toda actividad por varios días, esto no le ha impedido establecerse como un gran erudito del budismo theravada y cursar su propio sendero dentro del dharma (si bien señala que en ocasiones su práctica meditativa ha resentido este problema).

Seguir leyendo EMINENTE MONJE BUDISTA EXPLICA CÓMO HA PODIDO LIDIAR CON EL DOLOR CRÓNICO

SIGNIFICADO DEL MANTRA OM

En idioma sánscrito, “man” significa mente y “tra” vehículo, entendiéndose que los mantras son un medio de transporte para nuestra mente.

Los mantras son fórmulas sagradas, canalizadas y transmitidas desde hace miles de años por santos y sabios. El mantra OM es uno de los mantras más sagrados del hinduismo y el budismo. Simboliza al universo entero y a la divinidad Brahman.

Se pronuncia como OM pero en realidad se escribe AUM y esto es debido a que el análisis de la letra O en sánscrito representa a la conjunción de las letras A y U.

Seguir leyendo SIGNIFICADO DEL MANTRA OM

ESTOS SON LOS 4 CATALIZADORES QUE LLEVAN A LA MENTE A LA ILUMINACIÓN SEGÚN LA PSICOLOGÍA BUDISTA

pijamasurf.com


En términos generales la psicología occidental considera que el amor o el odio, la alegría o el enojo son todas emociones y entran en la misma clasificación. En esto difiere notablemente la psicología budista para la cual estos estados mentales no difieren solo en cualidad (positiva o negativa) sino que pertenecen enteramente a otro dominio. Lo que nosotros llamamos normalmente «emociones» en el budismo son llamadas «venenos» o «contaminantes» (kleshas en sánscrito). Estas pueden dividirse en tres o cinco emociones fundamentales (las cuales a su vez pueden subdividirse en muchos otros psiquismos contaminantes). Generalmente los llamados cinco venenos de la mente son:
Deseo o apego (raga, sánscrito; ‘dod chags, tibetano).
Enojo o aversión (dvesha, sánscrito; zhe sdang, tibetano)
Ignorancia u opacidad mental (moha, sánscrito; gti mug, tibetano,
Orgullo o arrogancia (mana, sánscrito  nga rgyal, tibetano)
Envidia (irsha sásncrito, phraf-dog, tibetano)

Seguir leyendo ESTOS SON LOS 4 CATALIZADORES QUE LLEVAN A LA MENTE A LA ILUMINACIÓN SEGÚN LA PSICOLOGÍA BUDISTA

EL ARQUERO Y EL MONJE ZEN

EL ARQUERO Y EL MONJE ZEN
Cuentan que después de ganar varias competencias de tiro al blanco, el joven y presumido campeón, desafió a un maestro del Zen famoso por su habilidad como arquero. El joven demostró una habilidad técnica muy buena cuando impactó el centro del blanco en su primer intento. Su segundo tiro era igual de perfecto y dijo al anciano:
 
– ¡Allí lo tiene! ¿Vea si puede igualar eso?
 
Imperturbable, el maestro no sacó su arco. Le hizo un gesto para que lo acompañara a la montaña.
 
Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió, hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un débil e inestable tronco.

Seguir leyendo EL ARQUERO Y EL MONJE ZEN

Las implicaciones energéticas del sexo y cómo puede hacer que funcione para usted

¿Alguna vez escuchó a un amigo o familiar describir una experiencia desalentadora que tuvo y luego se sintió mal por ellos? ¿Quizás te enojaste por ellos, sentiste tristeza por su situación o simplemente sentiste empatía?Alternativamente, ¿alguna vez has entrado en una habitación o te has unido a una conversación y has sentido una energía abrumadoramente pesada o densa?Desde una perspectiva energética, eso se debe a que todos estamos interconectados entre sí y somos vulnerables a las frecuencias de otras personas.

Se dice que debes elegir sabiamente a tus cinco amigos más cercanos por esta razón, porque su vibración afectará a la tuya. Yo diría que debes tener cuidado al elegir a tus parejas sexuales por esta misma razón. No es infrecuente que las personas salgan de una sola noche sintiéndose agotados, «sucios» o simplemente a diferencia de ellos mismos.

Seguir leyendo Las implicaciones energéticas del sexo y cómo puede hacer que funcione para usted