Archivo de la categoría: Budismo e Induismo

Poned la educación por encima de la riqueza

Desde tiempos inmemoriales, Tíbet ha sido una tierra especialmente bendecida por Chenrezig, el bodisatva de la Compasión. A juzgar por las referencias que hay en numerosas sutras de Buda Shakyamuni y, más adelante, en las biografías de algunos académicos budistas que miraron el Tíbet, está claro que se forjó una extraordinaria relación entre Tíbet y Chenrezig. A pesar de las diferencias menores entre nuestras tradiciones milenarias, si miramos las cosas desde una perspectiva más amplia, nos daremos cuenta de que los niños tibetanos pueden recitar el mantra budista de seis sílabas (Om Mani Padme Hum) sin que se les enseñe a hacerlo . 

Los tibetanos son, por naturaleza, muy educados. Tener un corazón bondadoso sin duda marca la diferencia. Aunque tienen la tendencia de alimentarse con comida no vegetariana, también tienen una rica tradición que les enseña a tener compasión incluso por un pequeño insecto como la hormiga. Anteriormente, cuando el Tíbet era libre, el país estaba dotado de ricas tradiciones y valores. Los crímenes, como tomar la vida de un ser humano, eran muy poco frecuentes. Por eso, dada su rareza, resultaba muy perturbador para los tibetanos presenciar tales incidentes. 

Expresiones contemporáneas: budismo comprometido

Este giro socialmente «comprometido» se basa en conceptos budistas tradicionales como el no-yo, el vacío y la interdependencia; valores tales como la compasión, el amor bondadoso (P. mettā), y la no violencia (ahiṃsā); y la práctica de la meditación.

Se considera que tales ideas y valores impulsan el trabajo consciente por el bienestar de los demás a través de esfuerzos tales como la construcción de hospitales y hospicios; trabajar por la paz, el desarrollo y la justicia; servir a los prisioneros enseñando meditación; y el activismo ambiental. Un creciente cuerpo de literatura académica, tanto occidentales como asiáticos, aplica perspectivas budistas a cuestiones morales contemporáneas como el aborto, el suicidio y la eutanasia, la ética sexual, los derechos humanos y las cuestiones ambientales.

Seguir leyendo Expresiones contemporáneas: budismo comprometido

¿Por qué es Bodh Gaya considerado el ombligo de la Tierra?

India es el lugar de nacimiento del budismo y, como sigue una de las religiones más antiguas, hay muchos sitios budistas maravillosos. También hay un reconocimiento cada vez mayor de la herencia budista del país. Uno de los sitios budistas más sagrados es Bodh Gaya, donde los devotos de todo el mundo conmemoran y veneran la vida espiritual del Buda. Además, el templo de Bodh Gaya es una de las maravillas de la arquitectura india antigua.

Seguir leyendo ¿Por qué es Bodh Gaya considerado el ombligo de la Tierra?

¿Qué es el Budismo Chan?

meditacion-para-principiante

Estimados lectores:

Voy a intentar contarles escuetamente sobre el Budismo Chan (禅) y su historia. Simplemente como un pequeño sorbo de agua en la sed de conocimiento en la materia. Evidentemente es imposible profundizar en ciertos conceptos en un resumen, por lo que ciertos significados sobre palabras o ideas van a ser muy limitadas y no va a poder verse reflejado su verdadero “significado” a no ser que profundicen y experimenten por ustedes mismos, pero servirá al menos para que “satisfagan” levemente su curiosidad en esta “materia”, por algo siempre se empieza…

Seguir leyendo ¿Qué es el Budismo Chan?

LA PRÁCTICA TÁNTRICA DE OFRENDAR EL CUERPO A LOS BUITRES EN EL TÍBET INTRIGA A LOS TURISTAS

Desde hace siglos, en el Tíbet se ha cultivado la práctica de realizar funerales a cielo abierto. Esto es, se llevan los cuerpos de los difuntos a campos abiertos en las montañas; los cuerpos alertan a los buitres, quienes bajan a alimentarse de ellos, devorando toda la carne y dejando sólo el cráneo y el esqueleto. Este rito tiene que ver con la noción budista de que la conciencia individual deja de estar atada al cuerpo una vez que muere y viaja por el mundo mental liminal conocido como el bardo. Para los budistas, esta costumbre, lejos de ser abominable, es un acto de compasión, pues permite que muchos animales se alimenten y de esta manera genera mérito tanto para los difuntos que podrían seguir su curso de transmigración, como para aquellos que proveen los cuerpos a los animales.

Seguir leyendo LA PRÁCTICA TÁNTRICA DE OFRENDAR EL CUERPO A LOS BUITRES EN EL TÍBET INTRIGA A LOS TURISTAS

Beneficios del cuenco tibetano: magia vibratoria

Los cuencos tibetanos o cantores se convierten a día de hoy en una herramienta especialmente útil a la hora de practicar la relajación, la meditación o diversas técnicas de ejercicios como por ejemplo el yoga. También son conocidos con otros nombres: tazón cantadortazón himalayo o rin gong.

Aunque su origen realmente se desconoce, como ya te comentábamos en un artículo anterior en el que repasábamos la historia de los cuencos tibetanos, lo cierto es que históricamente han sido fabricados en el Tibet, Nepal, China, Bután, Japón, China y Corea.

Propiedades de usar cuencos tibetanos

Consisten en un artefacto de metal con forma de cuenco o tazón, cuyos lados y bordes tienden a vibrar cuando son golpeados o frotados con un mazo, y los bordes se recorren con ayuda de un mazo o vara de madera.

Seguir leyendo Beneficios del cuenco tibetano: magia vibratoria