Archivo de la categoría: CIVILIZACIÓN CHINA-JAPON

El Sanxingdui de China: ¿Una novena maravilla del mundo antiguo?

Las máscaras de metal de Sanxingdui no se parecen a nada en China ni en el resto del mundo. Fuente: momo/CC BY 2.0.

Muchos restos antiguos desafían nuestra comprensión, pero uno de los más ricos y extraños ha dejado atónitos a los arqueólogos durante casi 100 años. Sanxingdui, ubicado en China y la fuente de casi 13,000 artefactos que se han recuperado hasta la fecha, plantea casi tantas preguntas ahora como el día en que se encontró.

Sin embargo, una cosa es segura: este sitio es una maravilla, apodado por algunos como la «novena maravilla del mundo antiguo». ¿Cómo se abandonaron aquí tesoros como cajas de jade, máscaras de oro y estatuas imponentes sin explicación?

¿Sabremos alguna vez la verdad detrás de las cortinas de misterio que envuelven las ruinas de Sanxingdui? Estas son las preguntas a las que historiadores y arqueólogos aún buscan respuesta.

Seguir leyendo El Sanxingdui de China: ¿Una novena maravilla del mundo antiguo?

Los mitos, leyendas y tradiciones del día chino de limpieza de tumbas

Los mitos, leyendas y tradiciones del día chino de limpieza de tumbas

Cada año, los chinos celebran el histórico Festival Qingming. Cariñosamente conocido como el Día de los Ancestros o el Día de Barrido de Tumbas, es un día que conmemora el inicio de la primavera y la ocasión en que las familias muestran sus respetos a sus antepasados ​​visitando y limpiando sus tumbas. El Día de Barrido de Tumbas se lleva a cabo el día 15 después del Equinoccio de Primavera, que cae el 4 o 5 de abril del calendario gregoriano.

Seguir leyendo Los mitos, leyendas y tradiciones del día chino de limpieza de tumbas

El peligroso monasterio colgante del monte Heng

Portada-El Monasterio Colgante de China. (Wikimedia Commons)

Hengshan, también llamado Monte Heng está situado en la provincia de Shanxi y es una de las cinco grandes montañas de China. Encaramado sobre sus rocosos acantilados surge Xuan Kong Si, también conocido como el Monasterio Colgante. A pesar de su peligrosa ubicación, dicho monasterio lleva ‘colgando’ en el lugar más de 1.500 años, convertido en un homenaje al ingenio de sus constructores.

El Monasterio Colgante fue construido en el año 491 a. C., en la última época de la Dinastía Wei del Norte. Según se cree, su construcción fue iniciada por sólo un hombre, un monje llamado Liao Ran. Al poco, sin embargo, Liao recibió ayuda de constructores Taoístas, que fueron atraídos al lugar por su atmósfera pacífica y serena. El lugar era perfecto para aquellos hombres comprometidos con la meditación, un espacio al que no llegaba el mundanal ruido gracias a sus elevadas alturas. Alturas que, además, garantizaban que el monasterio estaría a salvo de posibles inundaciones. Protegido por la cima de la montaña, el Monasterio Colgante también está resguardado de la lluvia, la nieve y el sol. Estos son algunos de los motivos por los que su existencia se ha prolongado durante siglos.

Seguir leyendo El peligroso monasterio colgante del monte Heng

Bolas de golf Chuiwan de 1000 años de antigüedad descubiertas en China

Una pelota de golf Chuiwan de cerámica (derecha) y una pelota de golf moderna (izquierda) exhibidas en una galería de arte en la Universidad de Pingdingshan, provincia de Henan, China. Fuente: Li An / Xinhua

La historia convencional le haría creer que el juego moderno de golf se originó en la Escocia del siglo XV. El primer gran torneo de golf, y el más antiguo del mundo que existe, fue el campeonato abierto (Abierto Británico), que se jugó por primera vez en 1860 en el Prestwick Golf Club en Ayrshire, Escocia. Sin embargo, meter bolas deshuesadas en agujeros con palos era un pasatiempo favorito de las antiguas élites chinas. Ahora, una bola de cerámica que se encuentra actualmente en exhibición en la galería de arte de la Universidad de Pingdingshan, en la provincia central china de Henan, es una de las más de «1000 bolas de cerámica utilizadas en un juego de pelota similar al golf en la antigua China».

Seguir leyendo Bolas de golf Chuiwan de 1000 años de antigüedad descubiertas en China

Los secretos de las antiguas tumbas japonesas son revelados gracias a imágenes satelitales

Un grupo de investigación del Politecnico di Milano analizó por primera vez la orientación de las antiguas tumbas japonesas, las llamadas kofun, revelando algo fascinante.

Kofun.

El Daisenryō-Kofun, tumba dedicada al Emperador Nintoku. Sakai, prefectura de Osaka, Japón.

Las islas japonesas están salpicadas de cientos de túmulos funerarios antiguos, los más grandes de los cuales tienen la típica forma de ojo de cerradura.

Llamados kofun, fueron construidos entre los siglos III y VII d.C. Los más imponentes se atribuyen a los semilegendarios primeros emperadores, mientras que los más pequeños pertenecen probablemente a funcionarios de la corte y miembros de la familia real. Entre estos, el llamado Daisenryō-Kofun es uno de los monumentos más grandes jamás construidos en la Tierra: mide 486 metros de largo y unos 36 de alto. Se atribuye tradicionalmente al emperador Nintoku, el decimosexto de Japón.

Seguir leyendo Los secretos de las antiguas tumbas japonesas son revelados gracias a imágenes satelitales

Hallan Tecnología Avanzada de Civilización Perdida en JAPÓN

Hallan Tecnología Avanzada de Civilización Perdida en JAPÓN

En el año 1949, en un lugar, de las impresionantes montañas de Japón, el ingeniero eléctrico, Satsuki Narasaki, tuvo un encuentro fortuito con un personaje, sumamente misterioso.

Esta casualidad, le llevó a tener acceso a un conocimiento sin precedentes, procedente de una antigua civilización muy avanzada y, totalmente desconocida, incluso, a día de hoy, sigue siendo un completo enigma. Seguir leyendo Hallan Tecnología Avanzada de Civilización Perdida en JAPÓN

¿Qué impulsó a los Vimanas? Máquinas voladoras de la India con 6.000 años de antigüedad

Según la historia de la antigua India, una de las más extensas del planeta, sus antiguos textos sagrados llamados los ‘Vedas’ hablan de increíbles naves voladoras que visitaron nuestro planeta hace más de 6000 años.

¿Qué impulsó a las vimanas?  máquinas voladoras de 6.000 años de antigüedad de la india

A lo largo de la historia, muchos mitos y leyendas comunes mencionan máquinas voladoras increíbles y cómo los pueblos antiguos viajaban grandes distancias por el aire: las alfombras voladoras de la antigua Arabia, la rueda de Ezequiel y la capacidad de Salomón para viajar de un lugar a otro y los carros mágicos o ‘vimana ‘mencionado en textos antiguos indios y chinos. Seguir leyendo ¿Qué impulsó a los Vimanas? Máquinas voladoras de la India con 6.000 años de antigüedad

Un monolito de 800 toneladas y su similitud con la historia de una extraña visitante de otro mundo

Por Helium 24

Un pequeño pueblo de Japón esconde varios montículos de piedra de granito que han sido cortados con formas inusuales. El mayor y más llamativo de ellos se conoce como “Masuda-no-iwafune”. Seguir leyendo Un monolito de 800 toneladas y su similitud con la historia de una extraña visitante de otro mundo

Las Cuevas de Longyou: ¿Evidencias de “tecnología Anunnaki”?

Por Ufo Spain

Consideradas como la «Novena maravilla del mundo antiguo», las Cuevas de Longyou, en China, son una enigmática construcción que la ciencia no ha podido explicar. Esto ha llevado a muchos teóricos a pensar que se trate de “tecnología Anunnaki”.

 

Las Cuevas Longyou desconciertan a los arqueólogos por su perfecta construcción.

Ubicadas en la provincia de Zhejiang, China. Las Cuevas de Longyou son uno de los misterios más importante del mundo subterráneo.

No existe ningún tipo de registro histórico que mencione, siquiera, la existencia de este complejo subterráneo. Sin embargo, las investigaciones han descubierto que sus constructores las hicieron hace miles de años. Seguir leyendo Las Cuevas de Longyou: ¿Evidencias de “tecnología Anunnaki”?

Los misteriosos monolitos de Asuka Nara y el barco de roca de Masuda

El pueblo de Asuka se encuentra en el distrito de Takaichi de la prefectura de Nara en Japón. Asuka es una tierra antigua con interés histórico. Tiene sus orígenes en el Período de Túmulos (250-552 d.C.), también llamado Kofun jidai, que significa período del Antiguo Montículo. Esta era de la historia japonesa se caracteriza por un tipo particular de túmulo funerario que era popular en ese momento; específicamente montículos de tierra con forma de llave rodeados de fosos. Una de las características más singulares de Asuka son las múltiples piedras de granito talladas en formas peculiares en varias partes de la región. La más grande e inusual de las piedras talladas es el Masuda no iwafune (el ‘barco de roca de Masuda’).

Seguir leyendo Los misteriosos monolitos de Asuka Nara y el barco de roca de Masuda

Los enormes e inexplicables megalitos de la cantera Yangshan

A lo largo de la ladera de la montaña Yanmen Shan, ubicada a veinte kilómetros al este de Nanjing, China, se encuentra la legendaria cantera Yangshan. [Ver video]

Aunque es conservada hoy como un importante sitio histórico, ya que se utilizó como la principal fuente de material de edificios y templos en Nanjiang y sus alrededores, la cantera es famosa por los más grandes megalitos conocidos del planeta. Seguir leyendo Los enormes e inexplicables megalitos de la cantera Yangshan

Los tallados enigmáticos de las ruinas submarinas en China

reconstrucción digital de algunas de las ruinas submarinas del lago Fuxian, China.

En una investigación submarina en el lago Fuxian, provincia de Yunnan, China, iniciada el 13 de junio de 2006, los arqueólogos descubrieron restos de un grupo de enormes edificios antiguos en el fondo del lago. El equipo de investigación encontró numerosas piedras colocadas regularmente con tallas misteriosas. Los descubrimientos demostraron que la magnífica arquitectura fue construida por seres humanos civilizados, pero arrojaron dudas sobre las suposiciones anteriores de los expertos.

Seguir leyendo Los tallados enigmáticos de las ruinas submarinas en China

Los orígenes míticos del «Yijing» (I’Ching)

Fragmento de la introducción de Jordi Vilà a su nueva y completa traducción castellana de este libro fundamental. «El concepto del yin y el yang es una de las aportaciones más universales de la cultura china».

Preliminares

Fu Xi, el Domesticador de Animales, es el auténtico padre de la civilización china. Las leyendas chinas afirman que vivió entre el 2852 y el 2738 a.C., y se le atribuye la invención de las normas de civilización, las técnicas de cálculo mediante nudos en cuerdas –al estilo de los quipus andinos, y ésta no es la única coincidencia entre la cultura china y la paleoamericana–, la cocina, las técnicas de caza y pesca, etc. No es difícil ver en la figura de Fu Xi el recuerdo atávico de los principios de la cultura ganadera. Su sucesor, Shen Nong, el Agricultor Mágico, representará el paso del pastoreo a la civilización agrícola y sedentaria; finalmente, el tercer gran héroe chino, Yu, el Domesticador de las Aguas, se convertirá en el símbolo de la civilización y la ingeniería.

Seguir leyendo Los orígenes míticos del «Yijing» (I’Ching)

Los misteriosos ataúdes colgantes de China

Desde el momento en que nuestros cerebros primitivos realmente pudieron comprender lo que era la muerte y valorar la idea de que era apropiado rendir homenaje a nuestros difuntos, han surgido tantas prácticas funerarias en todo el mundo como las culturas que las practican. Algunos de estos pueden ser muy extraños, extraños, incluso ajenos a aquellos que no están familiarizados con ellos, y en algunos casos estas prácticas se han desvanecido en la historia junto con quienes las observaron. En los remotos bosques de China se puede encontrar uno de esos casos, en el que estos pueblos misteriosos colgaban ataúdes y los cadáveres de los muertos desde los altos acantilados, colgando en el viento y más allá de nuestros intentos de comprenderlos.

Seguir leyendo Los misteriosos ataúdes colgantes de China