Archivos de la categoría CIVILIZACIÓN CHINA-JAPON

NINJAS Los señores de las sombras

http://legadohistoria.blogspot.com.es/

Posiblemente una de las figuras mas reconocibles del Japón feudal junto a los Samurais es sin duda el Shinobi o mayormente conocido como Ninja,  que oculto tras las sombras , donde el engaño y la astucia eran parte diaria de su vida, capaces de entrar en cualquier fortaleza sin ser detectados, fueron respetados y temidos por los Daimyos ( señores feudales Japoneses ).

 

Pero realmente sabemos como era un Ninja, de donde y por que salieron estos formidables hombres y mujeres capaces de realizar tales hazañas, hoy en estas líneas intentaremos aclarar el por que de su existencia y la relevancia que tuvieron en Japón.
La realidad es que es muy difícil el poder decir de donde viene la figura de estos hombres y mujeres, grandes conocedores de artes de combate denominado  (Shinobi-jutsu) el arte de guerra Japonés del espionaje y la guerrilla, en la actualidad se le denomina Ninjutsu o Nimpo. Eran guerreros que se ocultaban en las sombras por eso se les denomino Shinobi no Mono que lo podríamos traducir por ( la persona que espía  ).
Tampoco es raro poder encontrar a los Shinibi llamados por los señores feudales como Musubito en un claro tono despectivo ya que de esta manera eran conocidos a los ladrones, lo cierto es que estos señores de las sombras eran conocidos de muchas maneras pero el termino Shinobi se podría decir que es el mas extendido hasta que en el siglo XX se le denominó Ninja ( Individuo furtivo ) siendo una lectura  distinta de los Kanjis de la palabra Shinobi (忍び者 Shinobi mono 忍者 Ninja ).
Si hacemos caso de los historiadores Japoneses mas fiables, estos creían que el nacimiento de los Shinobi era originario de China, y los portadores de estos conocimientos se vería reflejado en la imagen de unos monjes llamados yamabushi maestros en el arte del combate. Forzados a salir de China, se vieron obligados a dirigir sus pasos al país del Sol Naciente asentándose en dos puntos muy concretos los valles de Iga y Koga.
Un gran maestro Ninja, llamado Masazumi Natori, en una de sus obras revela que, el arte del Shinobi fue revelado durante el reinado del Emperador Amarillo Hung-Di, una afirmación que no esta libre de controversia y de la que tampoco tendríamos que considerar como definitiva.
Lo que si podemos tener claro es que el traspaso cultural Chino por parte de los yamabushi fue determinante para el nacimiento de los Shinobi, ya que podemos encontrar un estilo de lucha parecido al Ninjutsu Japonés, en tierras China.
Muchos maestros japoneses posteriormente adoptaron el Chin-kung, ( el arte de sortear obstáculos ), trepar por las paredes y arrastrarse por la hierba y la nieve sin ser detectados, consiguiendo incluso ocultar las huellas de las pisadas, ya bastante desarrollado en tierras Chinas, todo esta arte sería lo que posteriormente formarían las bases de los futuro Shinobi.
El temor infundido por Shinobi era tal que se llego a  creer que  su propia naturaleza procedía del  espíritu de los  Tengu habitantes de las montañas que vivían en los arboles, generalmente en cedros y pinos. Representados con la cara roja y una nariz alargada con un aspecto demoníaco  el Tengu también esta relacionado con lo extranjero, estaban provistos de armadura y eran grandes conocedores del arte de la esgrima por eso normalmente portaban una espada o lanza y dominaban las artes mágicas ancestrales.
MASCARA TENGU
Por entonces la simple pronunciación de la palabra Ninja infundía un miedo  atroz, haciendo temblar como hojas a las pobres gentes. Lógicamente los Shinobi utilizaban esa fama para acrecentarla mas, consiguiendo de esta manera crear un halo de misterio a su alrededor. También es bueno decir que no en todas las provincias era vistos de esa manera. La importancia de las familias Shinobi cada ves mas grandes he importantes se transformaban poco a poco en clanes cada vez mas poderosos, como ocurrió en las provincias de Iga y Koga donde el concepto de Ninja alcanzo su máxima expresión.
Masazumi Natori en su manual Shoninki ( un libro parecido al de los 5 anillos de Miyamoto Musashi ) escrito en la era Tokugawa da bastantes pistas entorno al origen del concepto del Shinobi .
La autentica tradición del Ninja, no fue revelado a plena luz del día hasta la guerra Gempei, cuando Miyamoto Nokuro Mitsosune seleccionó algunos guerreros de gran valor para adiestrarlos en el arte del Shinobi. También nos explica que entre ninjas de una región diferente tiene la obligación de ayudarse en caso de ser necesario, lo que se tiene que tener claro es que esta ayuda solo se daría siempre y cuando el Shinobi que la solicitara fuera del mismo clan. ( la rivalidad entre clanes era muy importante ). En el primer capítulo del Soninki termina diciendo: Esta antorcha ( cuando nombra la palabra antorcha se refiere a unos pergaminos que portaban los ninja en sus viajes, que eran estudiados minuciosamente y que eran utilizados como prueba a la familia que pertenecían ) es el archivo de nuestra tradición y es un secreto de familia.
Los artistas ambulantes llamados ( Kogutsu ) formaron un núcleo muy importante dentro de los clanes Ninja ya que gracias a sus habilidades en las acrobacias, la mímica y el manejo de palos y lanzamiento de cuchillos otorgaban una tapadera perfecta donde pasar desapercibidos ya que por las autoridades no estaban ni considerados  como ciudadanos, de esta manera conseguían  evitar controles de una provincia a otra dándoles total libertad para llevar a cabo sus misiones de espionaje o de asesinato.
REPRESENTACIÓN DE HATTORI HANSO
Uno de los grupos  Kogutsu  mas importante fue el clan Hattori, que consiguió dominar de una mera muy sutil toda la Yakuza de su región, posteriormente se instaló definitivamente en el valle de Iga. Es justo en este clan donde nació el Shinobi mas famoso de todos Hattori Hanso del que hablaremos mas adelante.
Un detalle que posiblemente desmitifique un poco la figura del Shinobi, vestido solamente de negro oculto tras las sombras no sería del todo cierto, ya que si hemos comentado que muchas veces actuaban como feriantes, lo mas lógico sería vestir como tal, pasando de esta manera totalmente desapercibido, convirtiéndose al tener que infiltrarse en un castillo en  soldado o sirviente esperando tranquilamente la orden de terminar con su objetivo, tampoco podemos decir tajantemente que nunca usaran ese tipo de ropajes pero lo cierto es que la imagen icónica que tenemos grabada en el subconsciente del Ninja vestido con su ropa negra y encapuchado se la debemos en gran medida al teatro Japonés. Como hemos dicho anteriormente la figura del Shinobi cada vez tomaba  mas relevancia en la sociedad japonesa, pero no se sabía a ciencia cierta como eran, tras el misticismo y la figura oscura del Ninja los propios japoneses no tenían nada claro su apariencia.
Por eso los directores del teatro Japonés ( Kabuki )se vieron en el problema de  como representarlos en sus obras ya que no contaban con ningún tipo de referencia,  entonces optaron por una figura que se utilizaba en el teatro de marionetas ( Banraku ) un hombre vestido de negro llamado ( Kurogo )de pies a cabeza que era el encargado de dar vida a la marioneta, no es que realmente este hombre no se viera pero los Japoneses en este tipo de representaciones ignoraban al hombre haciéndole invisible y centrándose solo en la marioneta, que mejor manera de representar al Shinobi ese ser que se movía entre las sombras y que solo se dejaba ver en el momento de actuar.
Iga y koga son la cuna de los Shinobi como ya dijimos anteriormente los monjes llegados de China se asentaron en esa región. La explosión definitiva en el desarrollo de los Ninjas, tiene mucho que ver el progresivo abandono de los señores feudales de la zona, lo que provoco que muchos Samurais se quedaran sin señor  y poco a poco fueran ganando reputación, lo que terminaría provocando diversos conflictos entre ellos, los Shinobi fueron utilizados por sus habilidades por los nuevos señores, gracias a esto la importancia de los Ninjas fue creciendo poco a poco, donde las escuelas de Ninjutsu fueron alcanzando un poder inusitado, los Jonin ( Lideres Ninja ) alcanzaban junto con sus clanes una gran relevancia social y política. Tanto en Iga como Koga te podías encontrar con administradores Shinobi administrando las aldeas de su región.
Ante esto los grandes Daimyos decidieron tomar cartas en el asunto entre ellos Oda Nobunaga  un gran militar al servicio de Okimashi, de esta manera Oda se convertiría en el enemigo número unos de los Shinobi.
Oda Nobunaga  inició una campaña de pacificación de Japón llegando a controlar 32 de las 68 provincias,  anulando las autoridades periféricas que eran los mas reacias a su mandato, pero no conseguía que esas dos provincias dirigidas por los Jonin se sometieran a su control, por eso mandó a 46.000 hombres a Iga defendida por una pequeña fortaleza  que contaba con 4.000 Shinobi  dirigidos por el Jonin Momochi, esta batalla se conoció como ( Tega Hi no Ran ) de una semana de duración, tras la derrota de los Shinobi, los superviviente se vieron como los monjes chinos del pasado  a desperdigarse por el resto de provincias para escapar de los hombres de Nobunaga y lo que parecía una gran victoria contra los señores de las sombras, fue la causa de que los ninjas se asentaran en mas sitios, creando nuevas escuelas y llegando en algunos casos a trabajar como espías y guarda espaldas para los Daimyos de las zona.
Nobunaga había golpeado un avispero, ahora los Shinobi ya no solo trabajaban para ellos, también estaban a las ordenes de los Daimyos. A partir de entonces Oda Nobunaga sufriría incontables intentos de asesinato, como en aquella ocasión en la que sufrió un par de  disparos de trabuco de fabricación Holandesa, los rumores que corrieron fueros que esos dos tiros fueron realizados por  Shinobi, gracias a su armadura consiguió que las heridas fueran de poca gravedad y salvó la vida, pero ahora contaba con un nuevo enemigo que de vez en cuando trabajaban para otros Daimyos que conspiraban para matar a Oda, también fue objetivo de una bomba que al explotar mató a casi toda su guardia personal, finalmente perdería la vida a mano de su mas acérrimo enemigo Akeuke Mitsushide ( en esta ocasión también se encontraron evidencias de la participación Ninja, la venganza se cobraba su pieza).
Tras la muerte de Nobunaga ascendió al poder su hombre de confianza Tokugawa Ieyasu ( otro gran nombre dentro de la historia de Japón ),Al contrario que Oda Tokugawa no despreciaba para nada la ayuda de los Shinobi, por el contrario opinaba que eran de una mas que buena utilidad para ciertas misiones en las que la discreción se pudieran llevar a cabo, también organizo una mas que notable red de espionaje a manos de los Ninjas, se puede decir que fue tolerante con los clanes Shinobi y mas aún cuando uno de sus mejores hombres fue el Ninja mas reconocido de todos los tiempos  procedente de Iga nos referimos a Hattori Hanso.
Tokugawa instaló en la fortaleza de Edo a 4.000 Shinobi a las ordenes de Hanzo, formando una parte activa he importante en diversas batallas como en la de 1637 tras la prohibición del cristianismo en tierras Japonesas.  Cuenta la leyenda que un Samurai cristiano Ushiro Masuda dirigía un regimiento que pretendía protestar contra el poder de Tokugawa, refugiado en la fortaleza de Arima con 20.000 hombres, fue derrotado y ni un alma consiguió sobre vivir y los Shinobi bajo el blasón del clan Hattori fueron determinante para la batalla, gracias a sus técnicas de infiltración en las fortificaciones .
SHINOBI INFILTRANDOSE EN FORTALEZA
Tras conseguir la casi total paz de Japón los Ninjas casi se dedicaron a ser la policía de Edo la nueva capital del país que hoy día conocemos como Tokyo.
Hattori Hanso (su verdadero nombre era el de Masunari, pero mas adelante lo cambió por el de Hanso que significa  Demonio )
 hijo de Hattori Yasunaga supervivientes de Iga tras la masacre de Nobunaga, tuvieron que vivir un tiempo en las montañas Kurama donde lo hizo el mismo Miyamoto Susime ahí se adiestrara en las artes del Shinobi y su padre le enseñó que si no se podía ganar al enemigo se uniría a el.
Por eso Hanso se puso a las ordenes de Tokugawa, tras resolver la situación de conflicto que había en Uchiyo, donde la matanza de pesonas se puede contar por cientos se dice que el mismo Hanso acabó con 300 con sus artes de combate, tras esto se ganó el apelativo de Hanso ( Demonio ), la cifra es mas que probable sea exagerada pero la realidad es que tuvieron que ser muchas para que le dieran tal sobrenombre.
También fue el responsable de salvar la vida a Tokugawa cuando era perseguido por  Akeuke Mitsushide  el asesino de Oda-Nobunaga, Hanso fue el encargado de ponerlo a salvo en la región de Mikawa donde este era fuerte, es aquí donde los dos hombres se hicieron verdaderos amigos.
 Hanso instruiría desde entonces a Tokugawa en las  artes del ninjutsu, el arte que realizaba Hattori era tan rápido y escurridizo e imprevisible, que incluso sus rivales llegaron a decir que su cuerpo no tenía materia.
El 4 de Diciembre de 1516 un grupo de Shinobi de Fuma estaban atacando a los hombres de Hattori en la región de Kagada, donde supuestamente estaban custodiando el palanquín que portaba a Tokugawa, Hanso acudió para rechazar el ataque de los Fuma, tras un duro enfrentamiento Hanso consiguió ponerlos en fuga y con sus hombres les siguió hasta la costa donde lod ninja de Fuma se subieron en unos botes para escapar, Hanso no pretendía dejarlos escapar y hizo lo mismo, pero Hanso no tubo en cuenta las habilidades de los ninjas de Fuma en la lucha en el mar, tras adentrarse suficiente en las oscuras aguas se arrojaron al mar valiéndose de una cierta invisibilidad, tras acercarse a los botes de Hanso los ninja Fuma destrozaron los remos y agujerearon las quillas con lo que provocaron que se hundieran poco a poco, con lo que no tuvieron mas remedio que saltar a las frías aguas intentando alcanzar la costa, fue entonces cuando los ninja Fuma se abalanzaron sobre Hattori y sus hombres vertiendo aceite sobre las aguas y prendiéndolo son fuego, pronto Hanso y sus hombres se encontraban rodeados por todas partes de una columna de fuego, mientras los ninja de Fuma lanzaban acertados tiros con sus arcos, este fue el fin del mayor ninja de la historia.
La leyenda que se forjaron los Shinobi no siempre estaba basada en la vida real, pero todo fue debido a sus grandes habilidades  hombres que se dedicaban desde su mas tierna infancia a pasar desapercibidos al espionaje y al asesinato,  sus armas poco conocidas para el común de los mortales junto con una organización moderna fueron sus pilares para el éxito.
Los rangos por los que se regían los clanes se dividían en Jonin ( lideres ), Chunin ( oficiales del clan ) y los Ganin ( agentes de campo ), pero dentro de los Ganin se encontraban diversas sub clases especializadas de esta manera podemos encontrar Saisakus ( especialistas en poner trampas ), los Yutei ( espías viajeros ), los Iapa ( expertos en acciones improvisadas ), Mitsumono ( especialistas en  cambio de personalidad ) los Suppa ( lo mas parecida a ser un detective ), los Nosikaru ( acróbatas expertos en misiones donde se requería una habilidad y reflejos extremos ) los Kusa ( expertos en la ocultación incluso a plena luz del día )los Kamari ( especialistas en realizar emboscadas ) los Omitshu ( expertos en misiones de poca posibilidad de supervivencia ) los Rappa ( encargados de propagar informaciones falsas ) los Duneki ( expertos en la infiltración ) los Homen ( agentes dobles )los Negorushu ( expertos  en armas con pólvora )los Hayagumi ( expertos en la entrega de mensajes urgentes ).
EQUIPO SHINOBI
En 1868 el nuevo emperador llagado al poder Mutshuito, empezó a transformar la cultura del país desde sus mas arraigadas creencias, el Japón moderno llamaba a las puertas, las escuelas de artes Marciales comenzaban a perder  su relevancia en pos de la costumbres occidentales, el Ninjutsu consiguió permanecer como un estilo de combate y todavía Iga y Koga  gozaron de una buena reputación, llegando incluso hasta nuestros días.
La figura del Shinobi siempre ha transmitido misterio y miedo apoyadas por sus enormes leyendas, incluso hoy día gozan de una gran popularidad tanto en su país natal como fuera. Fueron grandes luchadores y pusieron y quitaron muchos Daimyos decantando el poder de una región a otra, sin ellos, muy posiblemente el Japón que hoy conocemos no sería igual, por eso hoy hemos traído a los señores de las sombras para conocer un poco mas de ellos.

Los cinco tonos del universo según la música tradicional china

https://es.sott.net/

La música tradicional china está basada sobre el antiguo sistema pentatónico (escala de cinco tonos). Los cinco tonos son Kung, Shang, Chiao, Chih y Yue.

Según la teoría de los cinco elementos, los tonos están conectados tanto con una miríada de conceptos cosmológicos, como con las funciones internas del hombre. Los chinos no creen que sea coincidencia que los seres humanos tengan cinco órganos internos: corazón, hígado, pulmones, riñones y bazo; cinco órganos sensoriales: boca, nariz, ojos, oídos y lengua; y cinco dedos en cada mano.

Según la tradición china, cualquiera de esos cinco tonos pueden afectar los órganos internos del ser humano y actuar como un mecanismo regulador. La música puede incrementar el metabolismo, iniciar procesos de pensamiento y regular el corazón.

Debido a que cada uno es diferente, los órganos internos no son iguales en todas las personas y por eso cada uno percibe la música de diferentes maneras.

En base a los cinco tonos básicos, uno puede detectar diferentes influencias en el cuerpo humano.

Por ejemplo, las melodías basadas en Kung son nobles, están relacionadas con la Tierra e influyen en el bazo. Escuchar tal música frecuentemente lo vuelve a uno amable y tolerante. Las melodías Shang son pesadas como el metal, inflexibles. Esta música influye en los pulmones.

Oírla frecuentemente lo hace a uno amistoso, recto. La música basada en Chueh anuncia la llegada de la primavera y revive toda la vida. Este tipo de música influye en el hígado, y escucharla lo pone a uno amable y conciliatorio. La música Chih es sumamente emocional, como el fuego. Influye en el corazón y escucharla lo hace a uno generoso.

Las melodías basadas en Yue son melancólicas, como agua que fluye plácidamente. Estas influyen en los riñones, y escucharlas nos equilibra mentalmente, como dicen los antiguos dichos chinos: “triste pero no herido” y “contento pero no en exceso”.

Sea cual sea la emoción que la música expresa, si se lleva a un extremo, puede perjudicar al cuerpo y al flujo de la energía qi.

El instrumento musical chino más antiguo

El primer instrumento musical fue creado por Fu Xi, quien también creó los Ocho Trigramas o Bagua, la base del I Ching. También se dice que fue uno de los que originaron la raza y la cultura china.
Sigue leyendo Los cinco tonos del universo según la música tradicional china

Los monolitos de Asuka Nara y la nave de piedra de Masuda

http://oculto.eu/

El pueblo de Asuka está situado en el distrito de Takaichi en la Prefectura de Nara en Japón. Asuka es una antigua tierra rica en interés histórico, de hecho, conserva parte de las ruinas de los antiguos palacios imperiales. En diferentes puntos del territorio de Asuka se encontraron algunos megalitos tallados en granito, cuyo origen es todavía desconocido.

Asuka Nara tiene sus orígenes en el período de la historia japonesa que se define Jidai Kofun (250-552 d.C.), que se caracteriza por la realización de numerosos túmulos funerarios.

La zona también es conocida por sus numerosos templos budistas, santuarios y estatuas, pero también hay monumentos de piedra en las colinas que rodean Asuka que no encajan en el estilo de la escultura budista, y que nadie parece saber quién los ha hecho, o cuando.

En la mayoría de los casos, de hecho, los túmulos consisten en un montículo levantado de la tierra, rodeado por un foso. Pero los que se encuentran en Asuka desafían la forma tradicional de los montículos.

Primero de todo, hay algunos kofun de piedra, incluyendo el Ishibutai kofun, construido con enormes rocas, uno de los cuales pesa 75 toneladas. Se cree que es la tumba del poderoso hombre del estado Soga no Umako.

Pero lo más singular de todo es llamado el Masuda no Iwafune (La Nave de Roca de Masuda), de 11 metros, con una anchura de 7 metros, y de hasta 5 metros, pesa casi 800 toneladas y está completamente tallado en granito.

Sigue leyendo Los monolitos de Asuka Nara y la nave de piedra de Masuda

Xia, tras las huellas de la primera dinastía china

http://wordpress.danieltubau.com/

Xia320px-CMOC_Treasures_of_Ancient_China_exhibit_-_bronze_jue

Jarra de vino de Erlitou, yacimiento arqueológico identificado con la dinastía Xia

Los chinos siempre dijeron que la primera de sus dinastías fue la Xia (夏), pero hasta hace poco se consideraba que se trataba de una leyenda o de una exageración. Antes de la dinastía Shang, se pensaba, en lo que hoy es China tal vez existieran pequeñas tribus o comunidades que quizá compartían una lengua, pero no las estructuras de un estado como tal.

La dinastía Xia reinó, según las cuentas chinas tradicionales, desde el 2070 hasta el 1600 antes de nuestra era, casi quinientos años. Fue derrocada por los Shang, que fundaron una dinastía que sí se considera plenamente histórica. ESo sí, hay que tomar con prudencia expresiones como “dinastía Shang” o incluso “epoca Shang”, pues todavía no se conoce con precisión el alcance de su poder y la veradera extensión de sus territorios.

En los libros chinos antiguos , que se remontan a doscientos y trescientos años antes de nuestra era, pero que a menudo aseguran citar textos anteriores, se recurre a los Xia  para comparar su decadencia y caída a manos de los Shang con la que los propios Shang sufrieron a manos de los Zhou. De este modo, parecía cumplirse un ciclo de ascenso, auge, cenit y caída de las dinastías, una idea que ha dominado el pensamiento chino desde sus orígenes, y que parece coincidir con la tesis que Splenger aplicó a las civilizaciones y grandes culturas en el siglo XIX en La decadencia de Occidente, o a la no menos célebre, pero menos extremo en su visión cíclica o fatalista, Auge y caída de las civilizaciones, de Arnold J.Toynbee.

Xia45XiaMapTotalHistory

El territorio dominado por la dinastía Xia, según la tradición histórica china y la mitología

La dinastía Xia se remonta a un héroe civilizador llamado Yu, que recibió el sobrenombre de “el Grande” con toda justicia, pues logró detener el Gran Diluvio. Los desastres naturales e inundaciones habían asolado China al menos durante dos generaciones. El padre de Yu, llamado Gun, había intentado solucionar esas catástrofes sin lograrlo, por lo que había sido condenado a muerte por el emperador Shun. Después de su hazaña, Yu se convirtió en el primer emperador de la dinastía Xia. Como se ve, este relato también nos dice que para los chinos ni siquiera la Xia era la primera dinastía, pues ya existían emperadores antes de Yu el Grande, como Shun.

A pesar de que las inscripciones encontradas por los arqueólogos en huesos y bronces que se refieren a los reyes Xia han mostrado coincidir más o menos con las fechas ofrecidas por los historiadores chinos, en especial con el Gran Historiador Sima Qian, todavía existe cierto escepticismo entre los  expertos modernos acerca de esa remota época. Sin embargo, recientes excavaciones se disputan el descubrimiento definitivo de vestigios fiables de la dinastía Xia. El candidato con más posibilidades es Erlitou.

 

Erlitou

Xia- Erlitou

Erlitou y otros yacimientos arqueológicos que se remontan al año 2000 antes de nuestra era y, por tanto, quizá relacionados con los Xia, o al menos con culturas anteriores a los Shang

En 1959 se descubrieron restos de palacios y ofrendas y piezas de bronce en un lugar llamado Erlitou, situado en el oeste de la actual Henan, en una zona que coincide con la geografía tradicional de los Xia. Erlitou está junto al río Yi, un afluente del río Luo, que desemboca en el Río Amarillo, protagonista de muchos mitos, y en especial del que se refiere al Gran Diluvio que detuvo Yu el Grande.

Las dataciones con radiocarbono han dado el resultado de que la ciudad fue habitada desde el 1900 hasta el 1500 antes de nuestra era, aproximadamente, lo que también se acerca mucho a las fechas tradicionales. Pero los resultados más interesantes proceden de un ambicioso proyecto multidisciplinar que el gobierno chino puso en marcha en 1996

Xia480px-二里头遗址三期陶纹

Caracteres encontrados en Erlitou

Se trata del Proyecto Cronología Xia-Shang-Zhou, que une a los especialistas de las más diversas disciplinas, desde arqueólogos a historiadores, mitólogos, botánicos y astrónomos, que buscan fijar las fechas de las tres primeras dinastías chinas mediante una minuciosa investigación. Por fortuna, los chinos siempre han sido muy aficionados a la observación astronómica y han dejado registros de fenómenos llamativos, como los eclipses, e incluso de la alineación de los planetas. Algunas de esas observaciones se pueden encontrar no solo en textos históricos o literarios, sino también en bronces y caparazones de tortuga, casi siempre relacionados con el método adivinatorio del Yi Ching (I Ching). La confluencia de varios de estos registros y observaciones han permitido fijar con una probabilidad muy elevada el comienzo de la dinastía Zhou y otras fechas.

En cuanto a los Xia, la precisión está muy lejos de la que se puede obtener en relación con los Shang o los Zhou, pero los expertos del Proyecto han llegado a la conclusión de que Erlitou podría ser identificada con la capital de los Xia, o al menos con una de sus principales ciudades.

Existen muchas probabilidades de que estemos, en efecto, ante una ciudad Xia, y probablemente la capital. Eso si, la fecha de inicio de la dinastía no sería el 2205 antes de nuestra era, como sostenía la tradición, sino el 2070. Sin embargo, todavía es prematuro aceptar estas hipótesis y no se puede hablar con certeza de la existencia de una dinastía china o pre china, y menos aún de la unidad del territorio, que es algo a lo que los chinos siempre han sido muy proclives en su historiografía, pues no les gustan los períodos de desunión. Los indicios señalan, más bien, que existen bastantes indicios de muchas culturas coexistiendo en esa época.

Un descubrimiento demuestra que los antiguos relatos chinos sobre una gran inundación bien pudieron tener sus raíces en una catástrofe natural real que abrió paso a la gran dinastía Xia.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/


Reuters

Pruebas geológicas descubiertas por científicos confirmarían las leyendas chinas sobre una gran inundación que tuvo lugar hace unos 4.000 años y que habría dado origen a la dinastía Xia, la primera de su historia, y con ella al inicio de la civilización china.

Un estudio publicado en la revista ‘Science‘ y dirigido por Qinglong Wu, de la Universidad Normal de Nanjing (China), apunta a que la inundación fue provocada por un desprendimiento de tierra en el borde de la meseta del Tíbet a causa de un sismo. Tal situación produjo un desbordamiento catastrófico del río Amarillo que, según afirman documentos históricos, fue controlado por el legendario emperador chino Yu mediante el dragado.

Los sedimentos antiguos analizados confirmaron el fenómeno natural y permitieron a los expertos situar alrededor del año 1.900 a. C. el comienzo de la dinastía Xia, un evento que hasta el momento era difícil de definir cronológicamente y del cual no se tenían evidencias científicas que apoyaran los antiguos relatos. Además de las pruebas geológicas, los arqueólogos que participaron en la investigación encontraron restos óseos humanos que dataciones por radiocarbono indican que pertenecieron a individuos que habrían sido víctimas de rocas arrastradas por las aguas.

Algunos historiadores dudan de la existencia de esta gran dinastía. Sin embargo, la inundación coincide con la época de la transición del Neolítico a la Edad de Bronce en el valle del río Amarillo y es compatible con los hallazgos arqueológicos de las culturas que pertenecieron a ella.

En otra publicación de ‘Science’, el experto David Montgomery, de la Universidad de Washington (EE.UU.), afirma al respecto: “Las grandes inundaciones ocupan un sitio central en algunas de las historias más antiguas del mundo y la inundación del emperador Yu ahora es otra de las historias potencialmente arraigadas a eventos geológicos”.

Las piedras japonesas de más 1000 años de antigüedad que advertían de los tsunamis

Fuente: La brújula verde

Japón se ubica en una zona altamente sísmica, por lo que los tsunamis son comunesen su costa. Seguro que muchos recordáis el último de ellos, de 2011, que tantísimo daño causó.

japón-tsunamis

Una advertencia con más de mil años

Han pasado siglos desde que en Japón empezaron a preocuparse por este problemanatural que azota el país; una preocupación que les llevó a crear un método de prevención muy curioso. Se trata de usar placas informativas esculpidas en la roca, avisos para que la población no olvide el peligro que están repartidos por todo el país.

Y hoy todavía pueden verse estas placas que avisan y previenen. En ellas pueden leerse mensajes como:

“las viviendas en alto significan paz y armonía para nuestros descendientes. Recuerda la calamidad de los grandes tsunamis. No construir casas por debajo de esta cota”.

Una medida contra los movimientos sísmicos tan antigua que algunas de estas rocas tienen más de seis siglos. Algo sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que hay más de 300 por todo el país. 

japon-tsunami

Muchas de estas piedras alcanzan los tres metros de altura, lo que las hace enormes. Pero no todas ellas son tan explícitas, la mayoría recuerdan solo el peligro, como un aviso para las futuras generaciones.

Advertencias como las de la ciudad de Natori, una de las más afectadas en 2011:

“si viene un terremoto, cuidado con los tsunamis“. 

O, por ejemplo, en Kesennuma, donde una de las inscripciones dice:

“estad siempre preparados para los tsunamis inesperados, eligiendo la vida antes que las pertenencias y objetos de valor”.

japon-tsunami2

En Aneyoshi, se encuentra la placa que aconseja no construir las viviendas por debajo de una cota. En esta zona se estudian las inscripciones en el colegio, y se cumplen siempre a rajatabla. Será por eso que es una de las ciudades más a salvo de las catástrofes.

japon-tsumani1

A veces, las inscripciones están muy desgastadas -no olvidemos que algunas datan del 869 d.C., cuando tuvo lugar el maremoto Jogan-, pero aún se aprecian sus mensajes y, en algunas de ellas, el nombre de las víctimas de las catástrofes, otra costumbre que buscaba honrar su recuerdo y que aún hoy se practica.

 

Por miles de años intentaron mantener este lugar oculto

http://www.nuevamentes.net/
Miles de años este lugar estuvo oculto por su ubicación geográfica y sus funciones en el mundo antiguo… un extraño templo rodeado por cuevas que permanecieron en la oscuridad.
La historia China se remonta tanto al pasado que constantemente se descubren restos de civilizaciones no conocidas. Como este fenomenal conjunto de cuevas talladas en la roca hace más de mil años.
Este lugar increíble está considerado desde el año 2000 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Te presentamos las Grutas de Longmen, ubicadas en la República Popular China.
Las Grutas se sitúan sobre el Río Yi a 12 kilómetros de la ciudad de Luoyang en la provincia de Henan.
grutaschinasmisteriosas-4
Los artistas tallaron más de 2300 nichos y cuevas a lo largo de un acantilado de piedra caliza de más de un kilómetro.
grutaschinasmisteriosas-3

 

 

Hay escondidas entre las mismas más de 100000 estatuas Budistas, 2800 inscripciones talladas en estelas y más de 40 pagodas, un fiel testimonio de años de historia artística y religiosa Budista.
grutaschinasmisteriosas-2
El 30% de estas cuevas corresponden al período de la dinastía Wei del Norte entre los años 184 y 283. El 60% son de la época de la Dinastía Tang (618-907), y el resto fueron construidos aleatoriamente durante otras dinastías.
grutaschinasmisteriosas-9
La gruta de Fengxian es la más grande, era originalmente un templo, y contiene en su centro una estatua de 17 metros de alto representando a Vaicorana.
grutaschinasmisteriosas-5
También está la gruta de los 10000 Budas, por la cantidad de ellos tallados en las paredes y la Gruta de las Prescripciones Médicas en el que se encuentran más de 120 recetas con remedios para curar algunas enfermedades.
grutaschinasmisteriosas-6
La mayoría de estas formidables esculturas budistas y cuevas que conforman las Grutas de Longmen fueron construidas antes del año 800 d.C.
grutaschinasmisteriosas-8
Piensa que cada una de estas esculturas le llevó a cada artista aproximadamente 25 años, tal vez toda su vida para construir sólo una de ellas ¿Te imaginas algo así en nuestros días?

¿Conquistaron chinos y japoneses el antiguo reino precolombino de Sipán?

Portada-Detalle de momia expuesta en el Museo Brüning de Lambayeque, Perú. (Public Domain)

En los textos de Marco Polo, el viajero italiano describe la existencia de un lugar llamado  Cipan-go, que en chino significa país de Cipán. Algunos historiadores creen que este nombre se refiere al antiguo reino del Señor de Sipán, situado en lo que hoy es Perú.
En 1987, diversos arqueólogos peruanos entre los que figuraba  Walter Alva , identificaron en la pirámide de Huaca Rajada de Lambayeque la primera tumba intacta de un gobernante de gran riqueza junto con más de 400 espléndidos ornamentos, que incluían emblemas y atuendos de alto rango pertenecientes al que más adelante pasaría a ser conocido como el “ Señor de Sipán ”.
Asimismo, en el año 1991 se encontraron otras tumbas. Más concretamente se recuperó –entre otras- la tumba del Señor de Sicán , en la Huaca del Oro (o del Loro) , ubicada en Batán Grande , en la costa norte de Perú y datada entre los siglos XI y XII.
Máscara funeraria de la cultura lambayeque o Sicán hallada en Batán Grande. Museo de Sicán, Perú. (Sican123/CC BY-SA 4.0)
Máscara funeraria de la cultura lambayeque o Sicán hallada en Batán Grande. Museo de Sicán, Perú. 

VÍNCULOS GENÉTICOS ORIENTALES

El antropólogo japonés Kenichi Shinoda , quien extrajo muestras de ADN a los restos recuperados, reveló en el año 2009 que en dichas muestras se encontraron vínculos genéticos con poblaciones contemporáneas de EcuadorColombia, Siberia, Taiwán y el pueblo Ainu , del norte de Japón, según declaraciones del director del Museo Nacional de Sicán Carlos Elera a los medios locales y recogidas por  Archaeology Daily .
Se cree que los ancestros de los Ainu y los siberianos llegaron a América  a través del estrecho de Bering , antes o después del gran deshielo producido hace unos 11.800 años, viajando por mar y siguiendo la costa. De hecho, los rasgos de los ojos de las numerosas máscaras y adornos de oro encontradas en las tumbas del reino de Sicán, son de tipo oriental.

NAYLAMP Y LAMBAYEQUE

Existe un mítico personaje conocido como  Naylamp que tiene numerosas representaciones, todas ellas con los ojos rasgados. Su leyenda narra que, en compañía de su mujer Cetemi, y un gran séquito, bajó en barco desde las tierras mayas hasta Lambayeque, donde construyeron el Templo Chot en la Huaca Chotuna .
Familia de la cultura Ainu fotografiada en 1904. Imagen extraída del libro ‘Ainu: Spirit of a Northern People’ (‘Los Ainu: el espíritu de un pueblo del norte’). (Public Domain)
Familia de la cultura Ainu fotografiada en 1904. Imagen extraída del libro ‘Ainu: Spirit of a Northern People’ (‘Los Ainu: el espíritu de un pueblo del norte’).
En estas tierras conocidas como valle de Moche habitaron la cultura Mochica y la cultura Lambayeque . Numerosas pirámides de adobe de grandes dimensiones se encuentran en la zona recordándonos el gran imperio que fueron en su época.
“Es el primer contexto funerario intacto de un gobernante del antiguo Perú que muestra al mundo de hoy toda su magnificencia y una valiosísima información para conocer y reconstruir el nivel de desarrollo tecnológico, organización socio-política y pensamiento religioso de los Moche o Mochicas, una de las más importantes culturas pre-incas” , explica el equipo del  Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán  en su página web.
Entre los años 1987 y 2000, además de examinar las características del santuario Mochica de Sicán, también se consiguieron identificar otros trece enclaves funerarios de diferentes épocas y jerarquías que evidencian cambios culturales y una compleja organización de la élite mochica. Una vez más, los descubrimientos daban pie a pensar en ancestrales vínculos con otras culturas milenarias orientales.
Tumi, cuchillo ceremonial de la cultura Lambayeque cuyo mango es una representación de Naylamp ataviado con su máscara, con los ojos almendrados y alas en los costados. Naylamp está considerado como el fundador de esta cultura. Museo Etnológico de Berlín, Alemania. (Public Domain)
Tumi, cuchillo ceremonial de la cultura Lambayeque cuyo mango es una representación de Naylamp ataviado con su máscara, con los ojos almendrados y alas en los costados. Naylamp está considerado como el fundador de esta cultura
Por su parte, el arqueólogo Victor Curay Rufasto , del Museo Nacional de Sicán de la ciudad de Ferrañafe, Perú, destacó una “ impresionante y majestuosa máscara de oro pintada de rojo, que tiene ojos con cuentas de esmeralda y de ámbar. El tocado muestra la majestuosidad de los antiguos señores de Sicán ”. Un objeto que se halló en la Huaca Loro de la gran pirámide del mismo nombre, descubierta por el investigador japonés Izumi Shimada entre finales de 1991 y principios de 1992 y donde dos enterramientos, pertenecientes a la más alta élite, aportaron numerosos adornos de oro y metales.
Además, en el Museo del complejo Huaca Rajada del distrito de Zaña se muestran los hallazgos de la rica tumba de un sacerdote guerrero de Sipán.
El Dr. Carlos Gustavo Elera, director del Museo Nacional de Sicán, explica a su vez que la investigación que dio con los valiosos hallazgos de esta cultura se inició en Pampa Grande : un gran asentamiento mochica de Lambayeque con una ciudad construida en torno a una gran pirámide de adobe, conocida como la Huaca Fortaleza : una ciudad destruida entre los años 700 y 750 de nuestra era.
Máscara funeraria del Museo de Huaca Rajada de Sipán, Perú. (Public Domain)
Máscara funeraria del Museo de Huaca Rajada de Sipán, Perú.
También se reveló que esta cultura se ubicaba en un asentamiento con gran densidad de montículos o pirámides de adobe, grandes canales y desarrollados valles agrícolas. Luego evolucionó y se trasladó al área de Pómac, en Batán Grande, donde además de encontrarse pirámides se cuentan hasta unos 100.000 pozos y cientos de trincheras dejados por los saqueadores, que buscaban robar los objetos de los enterramientos más ricos.

MARCO POLO Y CIPANGO

En los relatos de Marco Polo , que  fueron publicados por varios autores, se habla de CipangoCiampagu, y Zipangri. Al respecto, el investigador Enrique García Barthe opina que la sílaba final Go, correspondería al sonido Guo, que significa país para los chinos.
En dichos relatos se indica que Kublai Khan decidió mandar una flota para conquistar Cipan-go, la cual regresó en 1269. García Barthe defiende que la invasión a Cipanguo, es decir al Reino de Cipán, tuvo lugar antes de que reinara el XI monarca inca,  Huayna Cápac , que murió en 1525, y después del X inca  Topa Yupanqui , que reinó hasta 1492, del cual se conoce al menos una navegación oceánica.
Mosaico que representa a Marco Polo y se encuentra en la Villa Orengo de los Jardines Botánicos Hanbury de Ventimiglia, Italia. (Public Domain)
Mosaico que representa a Marco Polo y se encuentra en la Villa Orengo de los Jardines Botánicos Hanbury de Ventimiglia, Italia. 
En las tierras de Sipán se explotaba el oro, como lo demuestran los numerosos objetos preciosos encontrados en las tumbas, hecho que se cree pudo motivar el oscurantismo de la información histórica. Los relatos de Marco Polo detallan que al mando de dos jefes, mencionados en una versión como Anatar y Santhm y en otra como Abatan Vonsancin, tras algunas escaramuzas se logró conquistar el país de Cipán, aunque más tarde fueron vencidos y debieron rendirse para salvar sus vidas.
Enrique García Barthe explica que Marco Polo describió a Cipango como una isla muy grande que se encontraba al Oriente, en alta mar. Los historiadores creen que Marco Polo se refería a las Indias Occidentales, es decir a América. Una explicación con respecto a la reducida distancia dada por Polo es que se habría considerado la concepción ptolemaica de que el mundo no superaba los 180 grados. Por otra parte, se ha descartado que pudiera referirse a las distancias con Corea y las islas de Japón y Taiwán, que son de sólo unas 100 millas. De hecho Hernando Colón , hijo de Cristóbal Colón , en una carta enviada a su amigo Toscanelli, escribió que su padre midió en 10 espacios ( 2500 millas) la distancia desde las Antillas a Cipango.
A su vez, Marco Polo describió a sus habitantes de la siguiente manera: “ eran blancos, de linda figura, eran  idólatras (creyentes), y tienen Rey”(…)”En esta isla hay un Rey libre y franco que ningún tributo da a otro señor. La gente de esta isla habla la lengua de Persia ”. Al referirse a los Persas , los historiadores suponen que se refiere al arameo persa , que nunca se habló en Japón.
Mapa de Toscanelli del año 1463 con la situación de Cipango, territorio que, históricamente, siempre se ha relacionado con Japón. (Public Domain)
Mapa de Toscanelli del año 1463 con la situación de Cipango, territorio que, históricamente, siempre se ha relacionado con Japón. 
Por otra parte, existen quienes creen que la leyenda de Naylamp se refiere en realidad a un gobernante que llegó del otro lado del mar con su mujer y un séquito de unos cuarenta oficiales.
articulo publicado en…http://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-eventos-importantes/%C2%BFconquistaron-chinos-japoneses-el-antiguo-reino-precolombino-sip%C3%A1n-003377/page/0/1

Antiguas costumbres japonesas

image

Después de más de un siglo de guerra civil, Japón se reunió por el caudillo militar Tokugawa Ieyasu en 1603. Este fundó el shogunato Tokugawa, una dinastía que gobernaría el país hasta su derrocamiento en 1867.

Este período de la historia japonesa se conoce como la era Edo, el nombre de la capital (actual Tokio) del país. Desde hace más de 200 años, el shogunato de Japón se mantuvo aislada del mundo hasta que los EE.UU. obligaron a abrirse de nuevo al mundo en el 1850s.

Dejando de lado su aislamiento, Edo Japón disfrutó de un largo período de estabilidad y riqueza, así como una edad de oro en las artes. La vida en Edo Japón fue colorida e interesante, y había un montón de aspectos únicos que lo hacían diferente a cualquier otro lugar.

1.-Era ilegal para salir y entrar en el país

A partir de 1633, el shogun Tokugawa Iemitsu emitió una serie de edictos que sentaron las bases para una política exterior aislacionista que duraría más de 200 años. En el País Cerrado Edicto de 1635, Tokugawa hizo ilegal para cualquier barco japonés zarpara hacia cualquier otro pais.

De hecho, todos los japoneses tenían prohibido salir de Japón, bajo pena de muerte. Planear en secreto salir del país o de regresar a Japón después de ir al extranjero también podría justificar la ejecución.

Estas leyes parecen ridículamente duras, pero el gobierno querían limitar la influencia potencialmente desestabilizadora de los misioneros cristianos y los comerciantes europeos. En 1639, otro decreto fue emitido, en ese se prohibía la entrada de los portugueses al país.

Cualquier buque portugués que intentara entrar sería destruido, y todos sus pasajeros serían decapitado. Esto se llevaría a cabo como último recurso, sin embargo, las represalias violentas contra los buques portugueses en realidad era bastante raras.

Sorprendentemente, incluso dentro de los límites de las leyes de aislacionistas, el comercio exterior floreció durante el período Edo. Aunque a los extranjeros se les prohibía el país, los chinos, coreanos y holandeses todavía permitían el comercio bajo las más estrictas normativas.

Los holandeses salían especialmente beneficiados de este comercio. Ellos fueron los únicos occidentales que podían entrar en Japón hasta que los EE.UU. obligó a Japón a abrir sus fronteras después de las expediciones de Comodoro Matthew Perry en la década de 1850.

2.-El divorcio era sorprendentemente común

En comparación con otras sociedades de la misma época, Edo Japón tenía excepcionalmente altas tasas de divorcio, hasta de un 40 por ciento en algunas zonas. De hecho, la tasa puede haber sido mayor porque no todos los divorcios fueron computados o informados a las autoridades.

El divorcio y los múltiples matrimonios era algo bastante común, especialmente entre las clases más bajas. A pesar de que el marido era el único socio que podría poner fin a su matrimonio, los padres de la esposa a veces tenían el poder de terminarlo, también.

De acuerdo con las tradiciones confucianas, había siete motivos por los que un hombre podía divorciarse de su esposa: la desobediencia, la falta de tener niños , la lascivia, la envidia, la enfermedad, la alteración del hogar o familia, y una adicción al robo. En muchos casos, sin embargo, los hombres se divorciaban de sus esposas sin ninguna causa.

Cuando un hombre quería divorciarse de su esposa, todo lo que tenía que hacer era darle una carta de divorcio. Estos documentos eran cortos y popularmente conocidos como mikudari-Han ( “tres líneas y media”). Técnicamente, siempre y cuando el hombre devolviera las propiedades de su ex esposa y la dote, el proceso de divorcio era liso y simple.

El divorcio se mantuvo con una tasa alta en Japón hasta el final del siglo 19. En ese momento, las tasas de divorcio comenzaron a declinar debido a la modernización y a la influencia occidental, dos tendencias que por lo general se les atribuye el aumento de las tasas de divorcio.

3.- No era un secreto la minoría cristiana

Comprende menos del 1 por ciento de la población, la minoría cristiana de Japón es pequeña en comparación con la de otros países del Este de Asia como China y Corea del Sur. Al principio, cuando los misioneros cristianos llegaron al país en la mitad del siglo 16, se mostraron optimistas de que la religión sería bien acogida.

Hacia el final del siglo, las cosas se veían bien. Tanto los campesinos, como los señores feudales se convertían, y según los informes, había unos 300.000 cristianos en ese tiempo.

En el momento en que el cristianismo estaba despegando, sin embargo, la tolerancia de las autoridades para esta nueva religión comenzó a disminuir. Los cristianos japoneses pronto fueron torturados y presionados para renunciar al cristianismo,incluso algunos eran ejecutados y crucificados.

Este brutal maltrato continuó hasta las primeras décadas del shogunato. Por último, después del levantamiento campesino cristiano de la rebelión de Shimabara, el cristianismo fue prohibido.

Debido a que decenas de miles de cristianos no se quisieron rendir, decidieron pasarse a la clandestinidad y a la práctica en secreto. Durante los siguientes 200 años, estos cristianos vivían en islas remotas y en otros lugares aislados. Ellos se bautizaron, celebraban la Navidad, y coreaban oraciones en latín que nadie entendía.

Estos Kakure Kirishitan ( “cristianos ocultos”) se mantuvieron en secreto hasta los últimos años de la era Edo, cuando los misioneros occidentales atónitos redescubrieron alrededor de 30.000 de ellos.

4.- El hombre promedio medía tan solo 155 centímetros de altura

Aunque el período de Edo es reconocido como un gran momento para el arte, la cultura, y el comercio, por lo general era un tiempo miserable para la gente común. La jerarquía social de la época se hacía cumplir rigurosamente, con la mayoría de las personas que se quedaban en la clase en la que nacieron.

Los Samurai fueron clasificados como la clase más alta, seguida por los agricultores, artesanos y comerciantes. Los que constituían la mayoría de la población eran los agricultores.

Aún así, aunque las condiciones mejoraron un poco en los últimos tiempos, los agricultores generalmente vivían en condiciones terribles. La pobreza era tan mala en algunas zonas, que las familias practican el infanticidio. Los pobres de las zonas urbanas no eran mucho mejor.

De acuerdo con un estudio realizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la altura media de los hombres japoneses adultos y las mujeres durante el periodo Edo de Tokio era de 155 centímetros y 145 centímetros.

Analizando restos de cerca de 10.000 habitantes de ese momento, los investigadores encontraron que muchas personas eran bajas y desnutridos. Algunos de los restos mostraron signos de sífilis.

Muchas de las mujeres tenían envenenamiento por plomo de su maquillaje. Muchos de los restos pertenecían a las jóvenes, lo que sugiere que la tasa de mortalidad era alta para ese grupo de edad.

http://www.losmasraros.com/index.php/lugares/497-hechos-fascinantes-sobre-la-vida-en-el-antiguo-japon

El papel del dragón en la civilización china

Portada-Fotografía correspondiente a las celebraciones del Año Nuevo Chino en Sidney, Australia. (J Bar/Public Domain)

Los dragones forman parte de la cultura china desde antes incluso de que existiera China como nación. Cada año, en toda China se celebra un festival para honrar el despertar del dragón, señor del agua en movimiento. Esta larga tradición marca la llegada de la lluvia que nutrirá la siguiente cosecha y recibe el nombre de “longtaitou” que quiere decir  “el dragón levanta su cabeza”. Este año, las celebraciones se festejaron el pasado 10 de marzo, es decir, el segundo día del segundo mes lunar según el calendario chino tradicional. Pero ¿qué convierte al dragón en un icono tan fundamental?

En la antigua tradición china, el dragón es una criatura mística dotada de características celestiales. Es el más noble de los animales y en su calidad de comandante de las aguas, dirige el clima, lo que resulta fundamental para una civilización básicamente agraria como la china.

Al mismo tiempo, encarna el pináculo insondable de la fuerza perfecta y la libertad. En la nomenclatura china de las cuatro direcciones, un Dragón Azul administra el este, es decir, la vasta extensión del Océano Pacífico. Para los antiguos chinos, ésta era fuente inagotable y lugar de retorno de todos los arroyos y ríos de la Tierra. Por otra parte, los gobernantes tomaron el dragón amarillo de cinco garras como símbolo exclusivo de la Majestad Imperial. Este animal y su color también representaban el centro, es decir, a la propia China.

Los gobernantes chinos tomaron el dragón amarillo de cinco garras como símbolo exclusivo de la Majestad Imperial. En la imagen, ropajes del emperador chino Qianlong (1736-1796). Museo Grassi de Leipzig, Alemania. (Public Domain)

Los gobernantes chinos tomaron el dragón amarillo de cinco garras como símbolo exclusivo de la Majestad Imperial. En la imagen, ropajes del emperador chino Qianlong (1736-1796). Museo Grassi de Leipzig, Alemania. (Public Domain)

Sé que las aves pueden volar, que los peces pueden nadar y las bestias correr”. “¡Pero los dragones! Nunca sabré cómo cabalgan el viento y las nubes en el cielo”, indicó el famoso maestro de la moral secular Confucio.

Estas palabras de Confucio nos hablan de la importancia del dragón en la cultura china. Al mismo tiempo, su declaración es una valoración directa del sabio Lao Tse, contemporáneo suyo, cuya enseñanza de la filosofía taoísta conforma una de los más famosas obras intelectuales realizadas en China.

Las teorías chinas de la estrategia y de las leyes naturales hacen hincapié en la superioridad de “lo sin forma”. Mientras que el tigre, conocido como el rey de las bestias, se considera que posee el yin primordial, o poder terrenal, y todavía está limitado a una base terrena, la fuerza del dragón es una energía invisible, un yang celestial que brota del agua y del clima y reina sobre ellos. Del mismo modo, los difusos y abstractos principios del taoísmo se basan en la no-intención y la comprensión de la esencia de las cosas en lugar de estar apegados a las formas.

La fuerza del dragón es una energía invisible, un yang celestial que brota del agua y del clima y reina sobre ellos. En la imagen, dragón azul chino, emergiendo de las aguas. Jardín chino de San Petersburgo, Rusia. (Public Domain)

La fuerza del dragón es una energía invisible, un yang celestial que brota del agua y del clima y reina sobre ellos. En la imagen, dragón azul chino, emergiendo de las aguas. Jardín chino de San Petersburgo, Rusia. (Public Domain)

En dos reuniones con Lao-Tse, Confucio percibió la profundidad del “viejo maestro” (significado literal del nombre de Lao-Tse). Confucio sabía que sus propias enseñanzas, que eran suficientes para exponer los principios morales que rigen los asuntos seculares, siempre seguirían siendo un subconjunto de la sabiduría de los que lo dejan todo de lado para cultivar el Dao o Camino.

Esencia de un pueblo

La mayoría de pueblos chinos posee sus propios santuarios dedicados a los dragones, que se utilizan para atraer la lluvia y cosechas abundantes. Se dice que los dragones voladores actúan en los cielos como guardianes celestiales, o que tiran de carros divinos. Aparte del Dragón Azul del Este, dragones menores gobiernan las otras direcciones. Resumiendo: allí donde haya cielo o agua, habrá dragones.

Incluso antes de que China dispusiera de una cultura desarrollada, puede hallarse el dragón en tribus neolíticas anteriores a la civilización china tradicional. Los primeros ejemplos conocidos de estas criaturas místicas se pueden encontrar en objetos de jade de la Cultura Hongshan, que habitó la zona fronteriza del noreste de China y Mongolia hace unos 7.000 años.

Dragón neolítico de jade perteneciente a la Cultura Hongshan, recuperado en el año 1973 en las excavaciones arqueológicas de Sanxingtala. Museo Nacional de Beijing, China. (Public Domain)

Dragón neolítico de jade perteneciente a la Cultura Hongshan, recuperado en el año 1973 en las excavaciones arqueológicas de Sanxingtala. Museo Nacional de Beijing, China. (Public Domain)

Numerosos motivos y símbolos religiosos similares, que incluían la veneración al jade y a los dragones, se dieron en otras comunidades chinas ancestrales y se transmitieron a los imperios chinos posteriores.

De hecho, las tradiciones populares narran que los primeros gobernantes chinos eran en realidad dragones convertidos en humanos y enviados para gobernar a los hombres. Se dice que la civilización china surgió cuando el legendario Huang Di o Emperador Amarillo y sus descendientes lideraron a una tribu semi-nómada para atacar al pueblo Yan, con el que finalmente se fusionaron, formando juntos una cultura sedentaria, basada en la agricultura, que se estableció en el Valle del Río Amarillo.

Hasta el día de hoy aún existen varios nombres literarios para el pueblo chino, entre ellos los descendientes de Yan y Huang, así como otro que significa la posteridad del dragón.

Lo que resulta indudable es que el papel del dragón en la simbología imperial china encaja perfectamente con la abundante y cíclica dinámica que rige la historia de la civilización más longeva del mundo.

Parque de Huguang, situado en un lago volcánico de la ciudad de Zhanjiang, provincia de Guandong, China. (Emitchan/CC BY-SA 3.0)

Parque de Huguang, situado en un lago volcánico de la ciudad de Zhanjiang, provincia de Guandong, China. (Emitchan/CC BY-SA 3.0)

Imagen de portada: Fotografía correspondiente a las celebraciones del Año Nuevo Chino en Sidney, Australia. (J Bar/Public Domain)

Autor: Leo Timm  – La Gran Época

Este artículo fue publicado originalmente en La Gran Época y ha sido publicado de nuevo en www.ancient-origins.es con permiso.

– See more at: http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-asia/el-papel-drag%C3%B3n-la-civilizaci%C3%B3n-china-003337?nopaging=1#sthash.kHNHK9kQ.dpuf

La nave roca Iwafune Masuda y el monolito Ishi no Hoden.

La más grande e insólita de las enormes piedras talladas, es Iwafune Masuda ( La “Nave roca de Masuda” ).  La talla de la piedra, que se encuentra cerca de la cima de una colina en Asuka, es de 11 metros de largo, 8 metros de ancho y 4,7 metros de altura, pesa aproximadamente 800 toneladas.

El pueblo de Asuka se encuentra en el distrito de Takaichi de la prefectura de Nara en Japón.
Asuka es una tierra antigua arqueológica de interés histórico. Tiene sus orígenes en el Periodo Túmulo (250-552 dC).
Una de las características más singulares de Asuka son las múltiples piedras de granito talladas en formas peculiares o insólitas en varias partes de la región. Masuda Iwafune o la nave roca no se parece a la forma o construcción de cualquier otro monumento de Japón.

Detalle de la parte superior.
Bajo Masuda Iwafune. La nave roca.

Sigue leyendo La nave roca Iwafune Masuda y el monolito Ishi no Hoden.

La Astronomía en la antigua China

Portada-Calco del mapa estelar de Suchow (1826), grabado en piedra original realizado por Huang Shang (c. 1190), dinastía Song. (Public Domain)

La antigua astronomía estelar china difiere mucho de la babilónica y de la occidental. Los chinos consideraban al universo como una naranja que colgaba de la estrella polar. El ecuador celeste se dividía en 28 “casas” y el número de constelaciones ascendía a 284.

Al igual que sucedía en Babilonia, el antiguo calendario chino de principios del siglo II a. C. conforma un año lunisolar, con ciclos bisiestos de 19 años. La obra Calendario de tres ciclos, aparecida a principios de nuestra era y cuyo autor es Liu Hsin, describe la historia de la astronomía china desde el tercer milenio.

Los astrónomos de la corte imperial china observaron fenómenos celestes extraordinarios cuya descripción ha llegado, en muchos casos, hasta nuestros días. Estas crónicas constituyen para todo investigador una fuente valiosísima porque permiten comprobar la aparición de nuevas estrellas, cometas, etc. También los eclipses se controlaban de esta manera.

Mapa estelar chino, de autor desconocido, mostrando las constelaciones del Polo Norte. (Siglo VII). Biblioteca Británica. (Public Domain)

Mapa estelar chino, de autor desconocido, mostrando las constelaciones del Polo Norte. (Siglo VII).  Biblioteca Británica. (Public Domain)

Por el contrario, hasta el siglo I a. C. el estudio de los planetas y de la Luna carecía de las condiciones necesarias como para proporcionar predicciones suficientemente exactas de los fenómenos celestes. De hecho existen historias como la de los desdichados astrónomos de la corte, Hsi y Ho, que fueron ejecutados por haber puesto en peligro la seguridad del mundo, al dejar de predecir un eclipse de Sol.

La concepción del Universo en la China antigua se encuentra expuesta en el Chou pei suan ching, un tratado escrito alrededor del siglo IV a.C. Según la teoría del Kai t’ien (que significa: el cielo como cubierta), el cielo y la Tierra serían planos y se encontrarían separados por una distancia de 80.000 lis (un li equivale, aproximadamente, a medio kilómetro). El Sol, cuyo diámetro sería de 1.250 lis, se movería circularmente en el plano celeste de modo que cuando se encuentra sobre China es de día y cuando se aleja se hace de noche.

Posteriormente, se tuvo que modificar el modelo para explicar el paso del Sol por el horizonte. Así, según la nueva versión del Kai t’ien, el cielo y la Tierra en realidad vendrían a ser semiesferas concéntricas, siendo el radio de la semiesfera terrestre de 60.000 Iis. El texto no explica cómo se obtuvieron las distancias mencionadas y, al parecer, el modelo fue diseñado principalmente para calcular, con una mínima base de geometría, la latitud de un lugar a partir de la posición del Sol. Al final, los astrónomos chinos llegaron a la conclusión de que El Kai t’ien era demasiado complicado para cálculos prácticos, cayendo así en desuso con el paso del tiempo.

Observatorio astronómico chino de Gaocheng, construido en el año 1276. (takwing.kwong/CC BY-SA 2.0)

Observatorio astronómico chino de Gaocheng, construido en el año 1276. (takwing.kwong/CC BY-SA 2.0)

Alrededor del siglo II d.C., se empezó a utilizar la esfera armilar como un modelo mecánico de la Tierra y el cielo. Al mismo tiempo surgió una nueva concepción del Universo: la teoría del Hun t’ien (cielo envolvente), según la cual:

“… el cielo es como un huevo de gallina, tan redondo como una bala de ballesta; la Tierra es como la yema del huevo, se encuentra sola en el centro. El cielo es grande y la Tierra pequeña.”

Posteriormente, las teorías cosmogónicas en China girarán alrededor de la idea de que el Universo estaba formado por dos sustancias: el yang y el yin, asociadas al movimiento y al reposo, respectivamente.

De acuerdo con la Escuela Neoconfucionista, representada principalmente por Chu Hsi en el siglo XII, el yang y el yin se encontraban mezclados antes de que se formara el mundo, pero fueron separados por la rotación del Universo. El yang móvil fue arrojado a la periferia y formó el cielo, mientras que el yin inerte se quedó en el centro y formó la Tierra: los elementos intermedios, como los seres vivos y los planetas, guardaron proporciones variables de yang y yin.

Antiguos instrumentos astronómicos ubicados sobre la muralla de Pekín. Fotografía tomada entre 1871 y 1872, perteneciente al libro “Atravesando China con una cámara” del fotógrafo escocés John Thomson (1837-1921). (Public Domain)

Antiguos instrumentos astronómicos ubicados sobre la muralla de Pekín. Fotografía tomada  entre 1871 y 1872, perteneciente al libro “Atravesando China con una cámara” del fotógrafo escocés John Thomson (1837-1921). (Public Domain)

Imagen de portada: Calco del mapa estelar de Suchow (1826), grabado en piedra original realizado por Huang Shang (c. 1190), dinastía Song. (Public Domain)

Este artículo fue publicado originalmente en AstroMía y a continuación en La Gran Época , y ha sido publicado de nuevo con permiso en www.ancient-origins.es.

– See more at: http://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-tradiciones-antiguas/la-astronom%C3%AD-la-antigua-china-003270?nopaging=1#sthash.HRFogFYS.dpuf

Los palillos chinos: su origen y significado

  • Portada-Detalle de una pintura del artista japonés Utagawa Kuniyoshi (1797 - 1861) en la que se ve a una mujer nipona utilizando los palillos. (Public Domain)
Omnipresentes en la actualidad por la difusión de la cocina asiática, los palillos han sido el utensilio para comer preferido en China, Corea, Japón y Vietnam desde hace miles de años. Como parte de la cultura local, los palillos aparecen en diversas leyendas y costumbres populares.
Un cuento popular sostiene que los palillos fueron inventados por el legendario emperador chino Yu, el Grande , en una época en la que la civilización estuvo amenazada por inundaciones masivas.
Demasiado ocupado con la tarea del innovador sistema de canales destinado a encauzar las aguas, a Yu no le sobraba tiempo para ver a su esposa e hijos, y mucho menos para sentarse a disfrutar de una comida decente. Una día en el que sus obligaciones le llevaron hasta una isla, Yu mandó encender un fuego y poner una olla a calentar para cocinar carne. Ansioso por llenar su estómago y volver a sus tareas, en lugar de esperar a que la olla se enfriara, quebró un par de ramitas de un árbol y con ellas cogió la carne, directamente, del agua hirviendo. Sus seguidores le imitaron y así fue como nacieron los palillos.
Un cuento popular sostiene que los palillos fueron inventados por el legendario emperador chino Yu, el Grande. En la imagen, el emperador Yu retratado por Ma Lin, pintor de la dinastía Song. (1225- 1264). Color sobre seda. Museo del Palacio Nacional de Taipéi. (Public Domain)
Un cuento popular sostiene que los palillos fueron inventados por el legendario emperador chino Yu, el Grande. En la imagen, el emperador Yu retratado por Ma Lin, pintor de la dinastía Song. (1225- 1264). Color sobre seda. Museo del Palacio Nacional de Taipéi.
El más antiguo par de palillos que ha llegado hasta nosotros es de metal, perteneció a la dinastía Shang (c.1600 a. C. – 1046 a. C.) y fue desenterrado en el yacimiento arqueológico de las Ruinas de Yin Xu .
Poco a poco, comer con palillos se convirtió en algo común. Cortar el alimento antes de servirlo ahorraba combustible (ya que las piezas más pequeñas pueden ser cocinadas más rápido), y se eliminó la necesidad de emplear cuchillos de mesa, considerados utensilios bárbaros. Confucio, el filósofo que vivió en el siglo VI a. C., solía afirmar que un caballero “no permite cuchillos sobre la mesa”.

REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS

Físicamente, los palillos representan elementos de la filosofía china, en particular la dualidad del yin y el yang . Los dos palillos deben emplearse a la vez, uno sostenido firmemente mientras el otro se pone en movimiento. Esto refleja el simbolismo del yin y el yang como pasivo y activo respectivamente, dos principios que al unirse dan lugar al concepto de un todo dinámico.
Los palillos más antiguos descubiertos eran de metal y pertenecieron a la dinastía Shang china. En la imagen, palillos metálicos coreanos. (Public Domain)
Los palillos más antiguos descubiertos eran de metal y pertenecieron a la dinastía Shang china. En la imagen, palillos metálicos coreanos.
Los palillos comunes tienen extremos redondos y cuadrados, que reflejan el cielo, representado por un círculo en el pensamiento chino, y la tierra, representada por la forma cuadrada. Este simbolismo tiene su origen en los ocho trigramas : una serie de principios utilizados para la adivinación. Los dedos, situados en el centro, representan a la humanidad alimentada por el cielo y la tierra. Debido a que simbolizan la unión entre cielo y tierra, los palillos se consideran benéficos y, a menudo, se incluyen como dote de boda para bendecir a los recién casados.
Tradicionalmente la longitud estándar de un palillo es de alrededor de siete cun chinos (aproximadamente 23 centímetros) y seis fen (alrededor de 1 cm). Se cree que con ello se pretendía simbolizar los siete sentimientos y seis deseos descritos por la filosofía budista.
Cuando se sostienen los palillos de manera correcta, los dedos asumen tres posiciones de modo natural: pulgar e índice en la parte superior, anular y meñique por debajo y el dedo corazón entre ambos palillos. En suma, simbolizan el axioma chino tradicional de cielo, tierra y humanidad.
Los palillos simbolizan el axioma chino tradicional de cielo, tierra y humanidad, se consideran benéficos y a menudo se incluyen como dote de boda para bendecir a los recién casados. (Public Domain)
Los palillos simbolizan el axioma chino tradicional de cielo, tierra y humanidad, se consideran benéficos y a menudo se incluyen como dote de boda para bendecir a los recién casados. 
Los dedos anular y meñique, apoyados el uno en el otro por debajo del palillo inferior, representan el Tao de la tierra, o la cooperación entre las personas que viven en el reino mortal. El dedo índice y el pulgar representan la flexibilidad y la estabilidad o las leyes celestiales. El dedo corazón simboliza la posición difícil pero honorable del monarca, tradicionalmente llamado Hijo del Cielo, que debe abordar, simultáneamente, las necesidades de las personas mientras se respetan la virtud y la ley.
Los antiguos chinos creían que existían vínculos entre el cielo y la humanidad. Tales creencias impregnaron su cultura y su vida con costumbres populares transmitidas de generación en generación y basadas en los rituales religiosos que se celebraban en la corte imperial.
Autor: Leo Timm – La Gran Época
http://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos-noticias-general/los-palillos-chinos-su-origen-significado-003259/page/0/1

La caprichosa leyenda de cómo los animales del zodiaco chino se eligieron

Tallas que representan el zodiaco chino en el techo de la puerta de Santuario de Kushida en Fukuoka, Japón.

De acuerdo con la cultura china, cada año se relaciona con un animal o 生肖 ( ‘Sheng Xiao’, que literalmente significa ‘similitud nacimiento’). Hay 12 animales, y en conjunto, conforman el zodiaco chino. La secuencia tradicional del zodiaco chino es: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Al igual que los signos del zodiaco de la astrología occidental, también se creía tradicionalmente por los chinos que la personalidad de uno se ve influido por el signo del zodiaco que él / ella nació bajo, y que el signo tiene una influencia en la vida de una persona.

Mitos y Leyendas de El origen de los signos del zodiaco

A diferencia de los signos del zodiaco de la astrología occidental, los animales del zodiaco chino no se basan en las constelaciones. Mientras que los signos del zodiaco occidentales pueden decir que tienen sus orígenes en la astronomía, lo mismo no puede decirse de su contestación de la parte china. De hecho, se puede decir que nadie es del todo seguro de cómo el zodiaco chino realmente llegó a existir.

Las representaciones de los signos del zodiaco en artefactos antiguos chinos ya existían durante el Período de los Estados Combatientes (475 – 221 AC). Algunos han sugerido que estos signos entró en China a través de la ruta de la seda, tal vez junto con el budismo cuando se extendió desde la India.

Pintura de la astrología budista (la combinación de los sistemas de China e India).

Pintura de la astrología budista (la combinación de los sistemas de China e India). ( CC BY-NC-SA 2.0 )

Otros afirman que los signos fueron utilizados por primera vez por las tribus nómadas, que desarrollaron un calendario basado en los animales que utilizaban para cazar y recolectar. Sin embargo, otros afirman que el zodíaco fue desarrollado basándose no en el conocimiento traído de fuera de China, sino por la antigua propios chinos.

Daoístas (taoístas) símbolos tallados en piedra: yin-yang y los animales del zodiaco chino.  Qingyanggong templo, Chengdu, Sichuan, China.

Daoístas (taoístas) símbolos tallados en piedra: yin-yang y los animales del zodiaco chino. Qingyanggong templo, Chengdu, Sichuan, China. ( Felix Andrews / CC BY SA 3.0 )

Una más imaginario y colorido (aunque de hecho tal vez menos histórica) se pueden encontrar en un mito chino bien conocido. Según este mito (que tiene numerosas variantes), el Emperador de Jade (la deidad suprema en el panteón chino tradicional) convocó a todos los animales en el universo para una carrera.

En algunas versiones de la historia, el Emperador de Jade se sustituye con el Buda. Además, algunas versiones tienen la carrera sustituido con un banquete. En cualquier caso, el premio para los primeros 12 animales que llegó fue su inducción en el zodiaco. El orden de llegada determina su lugar en este ciclo.

la tinta del siglo 16, el color y la imagen oro de seda del Emperador de Jade sucesivamente.  Museo de Bellas Artes de Boston.

La tinta del siglo 16, el color y la imagen oro de seda del Emperador de Jade sucesivamente. Museo de Bellas Artes de Boston. (Dominio Público )

Hay una serie de historias relacionadas con el viaje de los animales al palacio del Emperador de Jade / morada de Buda. Por ejemplo, la rata fue el primer animal en llegar gracias a su naturaleza astuta. Hacia el final de la carrera, había un río que los animales necesitan para cruzar. A medida que la rata no sabía nadar, se decidió pedir un paseo en la parte posterior del buey sin que lo sepa. Una vez que cruzaron el río, la rata saltó del lomo del buey, y llegó a la línea de meta en primer lugar.

Una versión alternativa de la historia se centra en cambio en la benevolencia del buey, que vio que la rata no podía cruzar el río, y se lo ofreció un paseo en su parte posterior. Otra historia que retrata el altruismo es la explicación de la posición del Dragón como el quinto signo. Ya que podía volar, el Dragón debería haber ganado fácilmente la carrera. Durante el transcurso de la carrera, sin embargo, el Dragón se reunió con personas que estaban en problemas (aldeanos atrapados en una inundación, y / o una sequía matando a los cultivos de los agricultores, etc.), y decidió ayudar a ellos, por lo que es el quinto animal en el zodiaco. Serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo pronto siguieron – después de que sus propias pruebas para llegar a la línea de meta.

figurillas de piedra funerarios del dragón, la serpiente, la cabra y el gallo.  Desenterrado de la tumba de Xue Fujun en Yaojiajing en Xuanwu.  dinastía Tang (618-907).  Museo de capital, Pekín.

Figurillas de piedra funerarios del dragón, la serpiente, la cabra y el gallo. Desenterrado de la tumba de Xue Fujun en Yaojiajing en Xuanwu. Dinastía Tang (618-907). Museo de capital, Pekín. ( BabelStone / CC BY SA 3.0 )

Algunos usos del zodiaco Hoy

El zodiaco chino ha jugado un papel importante en la cultura china, y continúa haciéndolo aún hoy en día. Al igual que el zodiaco de la astrología occidental, se cree por muchos que los signos del zodiaco permiten que una persona diga de una fortuna. Los pronósticos también se presentan por lo general para todos los signos al comienzo de cada nuevo año.

El zodiaco de que una persona nació en se llama el / ella 本命 年 ( ‘Ben Ming Nian’). A modo de ejemplo, el año de la rata es el 本命 年 de las personas nacidas bajo el signo de la Rata. Es una percepción común que la gente en su propio 本命 年 tendrían una mayor probabilidad de hacer frente a los infortunios durante ese año. Se deben tomar medidas para reducir al mínimo esta mala suerte, y la forma más común para contrarrestar es llevar algo rojo que se ha dado por un anciano o familiar, tales como calcetines, ropa interior, una pulsera, una tobillera o un collar.

Los animales del zodiaco chino y algunos de los años asociados con ellos.

Los animales del zodiaco chino y algunos de los años asociados con ellos. ( Amor y Vida para llevar )

En la astrología china cada uno de los signos del zodiaco también se asocia con un momento del día. Algunas personas creen que la hora del nacimiento representa mejor el carácter de uno y usan el signo relacionado con ese tiempo para analizar el destino de uno en su lugar.

compatibilidad del zodiaco es otra creencia derivada de este ciclo del calendario, y algunos todavía la búsqueda de socios potenciales en base a esto. Cada uno de los signos es ya sea anotada como “yin” o “yang”, y tienen un atributo asociado. Juntos, estos atributos se complementan entre sí y adecuadas pares se dice para crear armonía.

figurillas de jade de los 12 animales del zodiaco chino.  Museo de la Capital, Beijing, China

Figurillas de jade de los 12 animales del zodiaco chino. Museo de la Capital, Beijing, China ( Rosemania / CC BY 2.0 )

Imagen destacada: tallas que representan el zodiaco chino en el techo de la puerta de Santuario de Kushida en Fukuoka, Japón. ( Jakub Halun / CC BY SA 4.0 ) Antecedentes: la pintura príncipe Yongrong paisaje, 1779. ( Dominio Público )

por Ḏḥwty

referencias

Chiu, L., 2014. Los orígenes del zodiaco chino. [En línea]
Disponible en: http://chineseculture.about.com/od/chinesesuperstitions/a/Chinesezodiac.htm

depts.washington.edu, 2016 . Importancia Cultural [En línea]
Disponible en: http://depts.washington.edu/triolive/quest/2007/TTQ07030/culture.html

depts.washington.edu, 2016. La carrera hasta el final. [En línea]
Disponible en: http://depts.washington.edu/triolive/quest/2007/TTQ07030/mythology.html

Ministerio de Cultura, República Popular de China, 2003. Las maravillas del zodiaco. [En línea]
Disponible en: http://www.chinaculture.org/gb/en_chinaway/2003-11/19/content_44290.htm

Romero, F., 2009. El zodiaco chino. [En línea]
Disponible en: http://content.time.com/time/world/article/0,8599,1873900,00.html

www.chinesezodiac.com , 2016 . Chinese Zodiac Historia [En línea]
Disponible en: http://www.chinesezodiac.com/chinesezodiachistory.php

www.travelchinaguide.com , 2016 . Chinese Zodiac [En línea]
Disponible en: http://www.travelchinaguide.com/intro/social_customs/zodiac/

www.travelchinaguide.com , 2016. . Historias del zodiaco chino [En línea]
Disponible en: http://www.travelchinaguide.com/intro/social_customs/zodiac/story.htm

Read more: http://www.ancient-origins.net/history-ancient-traditions/whimsical-legend-how-chinese-zodiac-animals-were-chosen-005321#ixzz3zeCvqp00
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook