Archivo de la categoría: CIVILIZACIÓN CHINA-JAPON

Los tallados enigmáticos de las ruinas submarinas en China

reconstrucción digital de algunas de las ruinas submarinas del lago Fuxian, China.

En una investigación submarina en el lago Fuxian, provincia de Yunnan, China, iniciada el 13 de junio de 2006, los arqueólogos descubrieron restos de un grupo de enormes edificios antiguos en el fondo del lago. El equipo de investigación encontró numerosas piedras colocadas regularmente con tallas misteriosas. Los descubrimientos demostraron que la magnífica arquitectura fue construida por seres humanos civilizados, pero arrojaron dudas sobre las suposiciones anteriores de los expertos.

Seguir leyendo Los tallados enigmáticos de las ruinas submarinas en China

Los orígenes míticos del «Yijing» (I’Ching)

Fragmento de la introducción de Jordi Vilà a su nueva y completa traducción castellana de este libro fundamental. «El concepto del yin y el yang es una de las aportaciones más universales de la cultura china».

Preliminares

Fu Xi, el Domesticador de Animales, es el auténtico padre de la civilización china. Las leyendas chinas afirman que vivió entre el 2852 y el 2738 a.C., y se le atribuye la invención de las normas de civilización, las técnicas de cálculo mediante nudos en cuerdas –al estilo de los quipus andinos, y ésta no es la única coincidencia entre la cultura china y la paleoamericana–, la cocina, las técnicas de caza y pesca, etc. No es difícil ver en la figura de Fu Xi el recuerdo atávico de los principios de la cultura ganadera. Su sucesor, Shen Nong, el Agricultor Mágico, representará el paso del pastoreo a la civilización agrícola y sedentaria; finalmente, el tercer gran héroe chino, Yu, el Domesticador de las Aguas, se convertirá en el símbolo de la civilización y la ingeniería.

Seguir leyendo Los orígenes míticos del «Yijing» (I’Ching)

Los misteriosos ataúdes colgantes de China

Desde el momento en que nuestros cerebros primitivos realmente pudieron comprender lo que era la muerte y valorar la idea de que era apropiado rendir homenaje a nuestros difuntos, han surgido tantas prácticas funerarias en todo el mundo como las culturas que las practican. Algunos de estos pueden ser muy extraños, extraños, incluso ajenos a aquellos que no están familiarizados con ellos, y en algunos casos estas prácticas se han desvanecido en la historia junto con quienes las observaron. En los remotos bosques de China se puede encontrar uno de esos casos, en el que estos pueblos misteriosos colgaban ataúdes y los cadáveres de los muertos desde los altos acantilados, colgando en el viento y más allá de nuestros intentos de comprenderlos.

Seguir leyendo Los misteriosos ataúdes colgantes de China

Una enseñanza del libro de sabiduría chino detrás del código binario del mundo digital

Leibniz, quizá el último hombre que amaestró el conocimiento de su época, es el padre del código binario que actualmente es la base sobre la que está montada la realidad digital, los 0s y 1s de los que están hechas las imágenes que vemos en las pantallas.

Notablemente, el filósofo, matemático e inventor alemán encontró su inspiración para un nuevo modelo aritmético (en lugar del sistema decimal) en su investigación del I Ching, elLibro de los Cambios, uno de los textos más antiguos de la humanidad, usado con fines adivinatorios, pero que contiene una especie de modelo del universo, sus cambios, ritmos y arquetipos.

Es de aquí que se deriva la filosofía china en su más antigua manifestación e ideas como el equilibrio del  yin yang. De las líneas continuas (masculinas) y las líneas cortadas (femeninas) del I Ching, con sus respectivas combinaciones, se puede representar un universo. Y hoy vemos una plétora de programas, algoritmos, aplicaciones y demás que corren, de alguna manera, con este código básico. Pero, como nota Damien Walter escribiendo para The Guardian, hay una lección embebida en el código del I Ching.

Seguir leyendo Una enseñanza del libro de sabiduría chino detrás del código binario del mundo digital

FOTOS: Descubren en China unas raras ruinas cuyo propósito se desconoce de hasta 7.000 años de antigüedad

Imagen ilustrativa Mariana Bazo / Reuters

Los arqueólogos del Instituto Provincial de Arqueología de Shanxi (China) han anunciado el hallazgo de las ruinas de un conjunto raro de casas que datan de hace entre 5.000 y 7.000 años. Se las relaciona con la antigua cultura neolítica de Yangshao, informa la agencia china Xinhua.

El descubrimiento se ha producido en el pequeño municipio de Degang, en la provincia septentrional de Shanxi, tras dos meses de excavaciones, desde abril hasta junio de este año.

Seguir leyendo FOTOS: Descubren en China unas raras ruinas cuyo propósito se desconoce de hasta 7.000 años de antigüedad

Hallan en China una antigua ciudad con pirámide y vestigios de sacrificios humanos

Por RT

La pirámide escalonada está decorada con símbolos del ojo y rostros en parte humanos y en parte animales.

Arqueólogos han descubierto en China una ciudad de 4.300 años de antigüedad, que cuenta con una pirámide de 70 metros de altura y 24 hectáreas de base, así como vestigios de sacrificios humanos, reporta el portal Live Science. El lugar se conoce ahora por el nombre Shimao, pero no está claro cómo se denominaba en los tiempos antiguos.

La gran pirámide, que durante cinco siglos fue el centro de la vida en la urbe, consta de 11 escalones y está decorada con símbolos del ojo y rostros en parte humanos y en parte animales, lo que pudo “otorgar a la construcción un poder religioso especial”, sugieren  los investigadores.

Seguir leyendo Hallan en China una antigua ciudad con pirámide y vestigios de sacrificios humanos

¿Antigua tecnología láser en cuevas de China?

Por Misterios Sin Resolver

Las cuevas de Longyou son una serie de cavernas artificiales excavadas en roca arenisca que están ubicadas en la provincia de Zhejiang en China.

Tal vez sean una de las maravillas arquitectónicas más importantes del mundo, con solo echar un vistazo a la técnica de construcción y a la magnitud de la obra nos podemos hacer una idea del magnífico trabajo que realizaron sus antiguos creadores.

Hallan tumba china con sistema de piedras rodantes

Por Misterios Sin Resolver

Los arqueólogos chinos han descubierto una tumba funeraria en la localidad de Xinli (Beizhen – China) con un extraordinario sistema de protección frente a intrusos no deseados.

Los antiguos constructores de la tumba hace 1000 años de antigüedad decidieron incorporar un sistema parecido al que se puede ver en la película de Indiana Jones, gracias al cual, una serie de piedras rodantes se deslizarían para defender la tumba de posibles saqueadores.

LAS ENIGMÁTICAS PIRÁMIDES DEL LAGO FUXIAN EN CHINA

En la provincia de Yunnan, se encuentra este lago y en su fondo hay una ciudad que cubre 2,4 km² y tiene un templo de escalonado de 19 metros de altura.

 
Foto de las construcciones en el fondo
del lago Fuxian.

En el fondo del lago Fuxian, en la provincia china de Yunnan, que se eleva a 1.720 metros sobre el nivel del mar y abarca una superficie de 212 kilómetros cuadrados, los expertos descubrieron los restos de una masiva ciudad y varias estructuras en forma de pirámides que se creían restos de una antigua civilización avanzada.

 
Paredes ciclópeas sumergidas
del lago Fuxian.

Las construcciones en el fondo del lago fueron descubiertas por el buceadorGeng Wei en 1992. En una expedición al lago el 24 de junio de 2006 se descubrieron tres estructuras arquitectónicas similares a las pirámides mayas. 

Se descubrió una pirámide de 19 metros de altura con una base de 90 metros de lado; además, las imágenes obtenidas muestran también murallas, escaleras, caminos de losas de piedra yun conjunto arquitectónico de 2,4 km² y compuesto en total de 30 construcciones de piedra.

Una de ellas tiene forma circular y cuenta con una base de 37 metros, mientras que las otras dos, de mayor tamaño, están conectadas entre sí porun corredor de piedra de 300 m de largo.

 
Un dibujante recreó así la ciudad
sumergida en el lago Fuxian.

Los arqueólogos creen que esta antigua ciudad pudo haber sido fundada hace aproximadamente 2.000 años, durante las Dinastía Qin y Dinastía Han. Según algunas teorías, podría ser Yuyuan, ciudad desaparecida misteriosamente según cuentan las leyendas.

Fuxian es el segundo lago de agua dulce más grande y profundo de China, y para que exista esta ciudad en el fondo (su profundidad es de 151,5 metros), tuvo que haber sido construida al menos hace más de 13 mil años cuando el nivel del lago estaba más bajo. En plena Edad de Hielo.

http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.es/2018/01/las-enigmaticas-piramides-del-lago.html

Un ingrediente comestible fue usado para construir las majestuosas murallas de China, ¿sabes cuál?

Te sorprenderás de que el arroz pegajoso o el arroz aglutinante, la comida básica de Asia, fue el ingrediente secreto detrás de una mezcla para construcción súper-fuerte en la antigua China. De hecho, se dice que utilizar el arroz pegajoso como un ingrediente para construcción, es una de las mayores innovaciones en la historia, la cual fue desarrollada hace aproximadamente 1500 años y ¡posiblemente más!
Nanjing City Wall, Zhonghua Gate | ©Getty Images.

La muralla de 600 años de antigüedad de la ciudad de Nanjing, también conocida como la Gran muralla Ming de Nanjing, aún se levanta fuerte y el crédito va para el mortero del pegajoso arroz, una mezcla estándar de cal mezclada con sopa de arroz pegajoso.

De acuerdo con National Geographic, este descubrimiento fue concluido debido a la presencia de amilopectina, un tipo de carbohidrato contenido en el arroz, que fue encontrado en la Muralla de la ciudad de Nanjing según un estudio dirigido por el Dr. Zhang Bingjian de la Universidad de Zhejiang en China. La muralla fue construida durante la Dinastía Ming (1368–1644).

©Getty Images.

“Un análisis muestra que el mortero de los constructores antiguos es un tipo de material especial, compuesto de sustancias orgánicas e inorgánicas”,  explicó el Dr. Zhang, director del Instituto de Fisicoquímica de la Universidad de Zhejiang, según la Sociedad Química Americana.

“El compuesto inorgánico es el carbonato de calcio y el componente orgánico es la amilopectina, que viene de la pegajosa sopa de arroz añadida al mortero”, añadió.

©Wikimedia Commons | Takeaway.

El Dr. Zhang notó que el mortero de arroz pegajoso fue el primer componente de mortero del mundo, compuesto de ambos materiales: orgánicos e inorgánicos. Evidencia encontrada en escritos antiguos muestran que este mortero especial fue desarrollado hace 1500 años por los trabajadores chinos de la construcción.

©Wikimedia Commons | Tyg728.

Según Vision Times, el uso del mortero de arroz pegajoso se desarrolló más después de las dinastías Song y Yuan. Como alimentar a la gente fue una de las principales preocupaciones en la antigua China, el mortero de arroz pegajoso solo se empleaba para las construcciones de las altas estructuras sociales en la China antigua, como la Ciudad Prohibida en Beijing, el Resort de la Montaña Chengde, las tumbas Qing del Éste y la muralla del río Qiantang, toda esta herencia arquitectónica fue construida usando arroz pegajoso durante las dinastías Ming y Qing.

Nombrada una de las grandes innovaciones tecnológicas de la época, por el Dr. Zhang, el mortero súper-duro, es más fuerte y más resistente al agua que el tradicional mortero de cal y ha ayudado a que estas estructuras antiguas atraviesen temblores y otros desastres cometidos por el hombre.

Seguir leyendo Un ingrediente comestible fue usado para construir las majestuosas murallas de China, ¿sabes cuál?

Primer emperador chino ordenó una búsqueda oficial del elixir de la vida

El primer emperador de la China unificada, Qin Shi Huang, quería vivir para siempre. 

Documentos recientemente descubiertos revelan que hace 2.200 años, el emperador extendió una orden ejecutiva para la búsqueda de una poción que pudiera otorgarle la vida eterna, reporta la agencia de noticias Xinhua.

Qin Shi Huang nació en el 259 a.C., y para el tiempo de su muerte, en el 210 a.C., había conquistado los seis reinos en disputa de China para crear una nación unificada de la cual, obviamente, se proclamó emperador.

Durante su reinado, las tiras de bambú constituían un material común de escritura. En 2002, más de 36.000 de estas tiras que contenían ancestral caligrafía fueron descubiertas en un pozo abandonado en la provincia central china de Hunan.

Retrato de Qin Shi Huang. Cruel y despótico, se le atribuye la construcción de la precursora de la Gran Muralla, la quema de libros y la ejecución de letrados.

Zhang Chunlong, un investigador del Instituto de Arqueología de Hunan, analizó 48 de estas tiras y encontró entre ellas un decreto donde el emperador ordenaba la búsqueda de pociones que le otorgaran la preciada inmortalidad física.

«Requería de una administración eficiente y una fuerza de ejecución considerable el pasar semejante decreto gubernamental en tiempos antiguos, cuando el transporte y la comunicación estaban subdesarrollados», explica el investigador destacando el hecho que la búsqueda llegó hasta las fronteras del imperio.

La expedición de Xu Fu que en 219 a. C. partió en busca del elixir de la vida por orden de Qin Shi Huang. Pintura japonesa del siglo XIX. 

En las tiras de bambú incluso pueden leerse algunas de las respuestas a la inusual orden. Por ejemplo, un pueblo llamado «Duxiang» informó que «ningún remedio milagroso había sido hallado», pero daba a entender que «proseguían las búsquedas». Otra localidad, llamada Langya, en la actual provincia de Shandong (este), «aludía a una hierba cosechada en una montaña sagrada».

Obsesión por la inmortalidad

Los arqueólogos e historiadores ya tenían una idea de la obsesión de Qin Shi Huang por la inmortalidad. De acuerdo a Chemistry World, el emperador pensaba que consumir cinabrio, compuesto en un 85 % por mercurio y 15 % de azufre, prolongaría su vida. Irónicamente, y como era de esperarse, provocó el efecto contrario, matándolo a los 49 años.

Los Guerreros de Terracota fueron descubiertos en 1972. 

Pero si no podía vivir para siempre, quería al menos asegurarse que estaría bien equipado en la otra vida: fue él quien se hizo construir el inmenso mausoleo subterráneo de Xian, al norte del país, con sus 8 mil guerreros de terracota cuya misión era protegerlo en el Más Allá.

Para su tumba construyó un gigantesco mausoleo subterráneo que jamás ha sido excavado. Antiguos registros señalan que el palacio subterráneo tiene un techo que imita la noche estrellada con perlas como estrellas y ríos de mercurio. ¿Exageraciones acaso? Lo cierto es que las muestras del suelo de los alrededores de la tumba real han arrojado altos niveles de contaminación por mercurio…

Visto en : Mystery Planet