Archivos de la categoría CIVILIZACIÓN CHINA-JAPON

¿Antigua tecnología láser en cuevas de China?

Por Misterios Sin Resolver

Las cuevas de Longyou son una serie de cavernas artificiales excavadas en roca arenisca que están ubicadas en la provincia de Zhejiang en China.

Tal vez sean una de las maravillas arquitectónicas más importantes del mundo, con solo echar un vistazo a la técnica de construcción y a la magnitud de la obra nos podemos hacer una idea del magnífico trabajo que realizaron sus antiguos creadores.

Hallan tumba china con sistema de piedras rodantes

Por Misterios Sin Resolver

Los arqueólogos chinos han descubierto una tumba funeraria en la localidad de Xinli (Beizhen – China) con un extraordinario sistema de protección frente a intrusos no deseados.

Los antiguos constructores de la tumba hace 1000 años de antigüedad decidieron incorporar un sistema parecido al que se puede ver en la película de Indiana Jones, gracias al cual, una serie de piedras rodantes se deslizarían para defender la tumba de posibles saqueadores.

LAS ENIGMÁTICAS PIRÁMIDES DEL LAGO FUXIAN EN CHINA

En la provincia de Yunnan, se encuentra este lago y en su fondo hay una ciudad que cubre 2,4 km² y tiene un templo de escalonado de 19 metros de altura.

 
Foto de las construcciones en el fondo
del lago Fuxian.

En el fondo del lago Fuxian, en la provincia china de Yunnan, que se eleva a 1.720 metros sobre el nivel del mar y abarca una superficie de 212 kilómetros cuadrados, los expertos descubrieron los restos de una masiva ciudad y varias estructuras en forma de pirámides que se creían restos de una antigua civilización avanzada.

 
Paredes ciclópeas sumergidas
del lago Fuxian.

Las construcciones en el fondo del lago fueron descubiertas por el buceadorGeng Wei en 1992. En una expedición al lago el 24 de junio de 2006 se descubrieron tres estructuras arquitectónicas similares a las pirámides mayas. 

Se descubrió una pirámide de 19 metros de altura con una base de 90 metros de lado; además, las imágenes obtenidas muestran también murallas, escaleras, caminos de losas de piedra yun conjunto arquitectónico de 2,4 km² y compuesto en total de 30 construcciones de piedra.

Una de ellas tiene forma circular y cuenta con una base de 37 metros, mientras que las otras dos, de mayor tamaño, están conectadas entre sí porun corredor de piedra de 300 m de largo.

 
Un dibujante recreó así la ciudad
sumergida en el lago Fuxian.

Los arqueólogos creen que esta antigua ciudad pudo haber sido fundada hace aproximadamente 2.000 años, durante las Dinastía Qin y Dinastía Han. Según algunas teorías, podría ser Yuyuan, ciudad desaparecida misteriosamente según cuentan las leyendas.

Fuxian es el segundo lago de agua dulce más grande y profundo de China, y para que exista esta ciudad en el fondo (su profundidad es de 151,5 metros), tuvo que haber sido construida al menos hace más de 13 mil años cuando el nivel del lago estaba más bajo. En plena Edad de Hielo.

http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.es/2018/01/las-enigmaticas-piramides-del-lago.html

Un ingrediente comestible fue usado para construir las majestuosas murallas de China, ¿sabes cuál?

Te sorprenderás de que el arroz pegajoso o el arroz aglutinante, la comida básica de Asia, fue el ingrediente secreto detrás de una mezcla para construcción súper-fuerte en la antigua China. De hecho, se dice que utilizar el arroz pegajoso como un ingrediente para construcción, es una de las mayores innovaciones en la historia, la cual fue desarrollada hace aproximadamente 1500 años y ¡posiblemente más!
Nanjing City Wall, Zhonghua Gate | ©Getty Images.

La muralla de 600 años de antigüedad de la ciudad de Nanjing, también conocida como la Gran muralla Ming de Nanjing, aún se levanta fuerte y el crédito va para el mortero del pegajoso arroz, una mezcla estándar de cal mezclada con sopa de arroz pegajoso.

De acuerdo con National Geographic, este descubrimiento fue concluido debido a la presencia de amilopectina, un tipo de carbohidrato contenido en el arroz, que fue encontrado en la Muralla de la ciudad de Nanjing según un estudio dirigido por el Dr. Zhang Bingjian de la Universidad de Zhejiang en China. La muralla fue construida durante la Dinastía Ming (1368–1644).

©Getty Images.

“Un análisis muestra que el mortero de los constructores antiguos es un tipo de material especial, compuesto de sustancias orgánicas e inorgánicas”,  explicó el Dr. Zhang, director del Instituto de Fisicoquímica de la Universidad de Zhejiang, según la Sociedad Química Americana.

“El compuesto inorgánico es el carbonato de calcio y el componente orgánico es la amilopectina, que viene de la pegajosa sopa de arroz añadida al mortero”, añadió.

©Wikimedia Commons | Takeaway.

El Dr. Zhang notó que el mortero de arroz pegajoso fue el primer componente de mortero del mundo, compuesto de ambos materiales: orgánicos e inorgánicos. Evidencia encontrada en escritos antiguos muestran que este mortero especial fue desarrollado hace 1500 años por los trabajadores chinos de la construcción.

©Wikimedia Commons | Tyg728.

Según Vision Times, el uso del mortero de arroz pegajoso se desarrolló más después de las dinastías Song y Yuan. Como alimentar a la gente fue una de las principales preocupaciones en la antigua China, el mortero de arroz pegajoso solo se empleaba para las construcciones de las altas estructuras sociales en la China antigua, como la Ciudad Prohibida en Beijing, el Resort de la Montaña Chengde, las tumbas Qing del Éste y la muralla del río Qiantang, toda esta herencia arquitectónica fue construida usando arroz pegajoso durante las dinastías Ming y Qing.

Nombrada una de las grandes innovaciones tecnológicas de la época, por el Dr. Zhang, el mortero súper-duro, es más fuerte y más resistente al agua que el tradicional mortero de cal y ha ayudado a que estas estructuras antiguas atraviesen temblores y otros desastres cometidos por el hombre.

Sigue leyendo Un ingrediente comestible fue usado para construir las majestuosas murallas de China, ¿sabes cuál?

Primer emperador chino ordenó una búsqueda oficial del elixir de la vida

El primer emperador de la China unificada, Qin Shi Huang, quería vivir para siempre. 

Documentos recientemente descubiertos revelan que hace 2.200 años, el emperador extendió una orden ejecutiva para la búsqueda de una poción que pudiera otorgarle la vida eterna, reporta la agencia de noticias Xinhua.

Qin Shi Huang nació en el 259 a.C., y para el tiempo de su muerte, en el 210 a.C., había conquistado los seis reinos en disputa de China para crear una nación unificada de la cual, obviamente, se proclamó emperador.

Durante su reinado, las tiras de bambú constituían un material común de escritura. En 2002, más de 36.000 de estas tiras que contenían ancestral caligrafía fueron descubiertas en un pozo abandonado en la provincia central china de Hunan.

Retrato de Qin Shi Huang. Cruel y despótico, se le atribuye la construcción de la precursora de la Gran Muralla, la quema de libros y la ejecución de letrados.

Zhang Chunlong, un investigador del Instituto de Arqueología de Hunan, analizó 48 de estas tiras y encontró entre ellas un decreto donde el emperador ordenaba la búsqueda de pociones que le otorgaran la preciada inmortalidad física.

«Requería de una administración eficiente y una fuerza de ejecución considerable el pasar semejante decreto gubernamental en tiempos antiguos, cuando el transporte y la comunicación estaban subdesarrollados», explica el investigador destacando el hecho que la búsqueda llegó hasta las fronteras del imperio.

La expedición de Xu Fu que en 219 a. C. partió en busca del elixir de la vida por orden de Qin Shi Huang. Pintura japonesa del siglo XIX. 

En las tiras de bambú incluso pueden leerse algunas de las respuestas a la inusual orden. Por ejemplo, un pueblo llamado «Duxiang» informó que «ningún remedio milagroso había sido hallado», pero daba a entender que «proseguían las búsquedas». Otra localidad, llamada Langya, en la actual provincia de Shandong (este), «aludía a una hierba cosechada en una montaña sagrada».

Obsesión por la inmortalidad

Los arqueólogos e historiadores ya tenían una idea de la obsesión de Qin Shi Huang por la inmortalidad. De acuerdo a Chemistry World, el emperador pensaba que consumir cinabrio, compuesto en un 85 % por mercurio y 15 % de azufre, prolongaría su vida. Irónicamente, y como era de esperarse, provocó el efecto contrario, matándolo a los 49 años.

Los Guerreros de Terracota fueron descubiertos en 1972. 

Pero si no podía vivir para siempre, quería al menos asegurarse que estaría bien equipado en la otra vida: fue él quien se hizo construir el inmenso mausoleo subterráneo de Xian, al norte del país, con sus 8 mil guerreros de terracota cuya misión era protegerlo en el Más Allá.

Para su tumba construyó un gigantesco mausoleo subterráneo que jamás ha sido excavado. Antiguos registros señalan que el palacio subterráneo tiene un techo que imita la noche estrellada con perlas como estrellas y ríos de mercurio. ¿Exageraciones acaso? Lo cierto es que las muestras del suelo de los alrededores de la tumba real han arrojado altos niveles de contaminación por mercurio…

Visto en : Mystery Planet

NINJAS Los señores de las sombras

http://legadohistoria.blogspot.com.es/

Posiblemente una de las figuras mas reconocibles del Japón feudal junto a los Samurais es sin duda el Shinobi o mayormente conocido como Ninja,  que oculto tras las sombras , donde el engaño y la astucia eran parte diaria de su vida, capaces de entrar en cualquier fortaleza sin ser detectados, fueron respetados y temidos por los Daimyos ( señores feudales Japoneses ).

 

Pero realmente sabemos como era un Ninja, de donde y por que salieron estos formidables hombres y mujeres capaces de realizar tales hazañas, hoy en estas líneas intentaremos aclarar el por que de su existencia y la relevancia que tuvieron en Japón.
La realidad es que es muy difícil el poder decir de donde viene la figura de estos hombres y mujeres, grandes conocedores de artes de combate denominado  (Shinobi-jutsu) el arte de guerra Japonés del espionaje y la guerrilla, en la actualidad se le denomina Ninjutsu o Nimpo. Eran guerreros que se ocultaban en las sombras por eso se les denomino Shinobi no Mono que lo podríamos traducir por ( la persona que espía  ).
Tampoco es raro poder encontrar a los Shinibi llamados por los señores feudales como Musubito en un claro tono despectivo ya que de esta manera eran conocidos a los ladrones, lo cierto es que estos señores de las sombras eran conocidos de muchas maneras pero el termino Shinobi se podría decir que es el mas extendido hasta que en el siglo XX se le denominó Ninja ( Individuo furtivo ) siendo una lectura  distinta de los Kanjis de la palabra Shinobi (忍び者 Shinobi mono 忍者 Ninja ).
Si hacemos caso de los historiadores Japoneses mas fiables, estos creían que el nacimiento de los Shinobi era originario de China, y los portadores de estos conocimientos se vería reflejado en la imagen de unos monjes llamados yamabushi maestros en el arte del combate. Forzados a salir de China, se vieron obligados a dirigir sus pasos al país del Sol Naciente asentándose en dos puntos muy concretos los valles de Iga y Koga.
Un gran maestro Ninja, llamado Masazumi Natori, en una de sus obras revela que, el arte del Shinobi fue revelado durante el reinado del Emperador Amarillo Hung-Di, una afirmación que no esta libre de controversia y de la que tampoco tendríamos que considerar como definitiva.
Lo que si podemos tener claro es que el traspaso cultural Chino por parte de los yamabushi fue determinante para el nacimiento de los Shinobi, ya que podemos encontrar un estilo de lucha parecido al Ninjutsu Japonés, en tierras China.
Muchos maestros japoneses posteriormente adoptaron el Chin-kung, ( el arte de sortear obstáculos ), trepar por las paredes y arrastrarse por la hierba y la nieve sin ser detectados, consiguiendo incluso ocultar las huellas de las pisadas, ya bastante desarrollado en tierras Chinas, todo esta arte sería lo que posteriormente formarían las bases de los futuro Shinobi.
El temor infundido por Shinobi era tal que se llego a  creer que  su propia naturaleza procedía del  espíritu de los  Tengu habitantes de las montañas que vivían en los arboles, generalmente en cedros y pinos. Representados con la cara roja y una nariz alargada con un aspecto demoníaco  el Tengu también esta relacionado con lo extranjero, estaban provistos de armadura y eran grandes conocedores del arte de la esgrima por eso normalmente portaban una espada o lanza y dominaban las artes mágicas ancestrales.
MASCARA TENGU
Por entonces la simple pronunciación de la palabra Ninja infundía un miedo  atroz, haciendo temblar como hojas a las pobres gentes. Lógicamente los Shinobi utilizaban esa fama para acrecentarla mas, consiguiendo de esta manera crear un halo de misterio a su alrededor. También es bueno decir que no en todas las provincias era vistos de esa manera. La importancia de las familias Shinobi cada ves mas grandes he importantes se transformaban poco a poco en clanes cada vez mas poderosos, como ocurrió en las provincias de Iga y Koga donde el concepto de Ninja alcanzo su máxima expresión.
Masazumi Natori en su manual Shoninki ( un libro parecido al de los 5 anillos de Miyamoto Musashi ) escrito en la era Tokugawa da bastantes pistas entorno al origen del concepto del Shinobi .
La autentica tradición del Ninja, no fue revelado a plena luz del día hasta la guerra Gempei, cuando Miyamoto Nokuro Mitsosune seleccionó algunos guerreros de gran valor para adiestrarlos en el arte del Shinobi. También nos explica que entre ninjas de una región diferente tiene la obligación de ayudarse en caso de ser necesario, lo que se tiene que tener claro es que esta ayuda solo se daría siempre y cuando el Shinobi que la solicitara fuera del mismo clan. ( la rivalidad entre clanes era muy importante ). En el primer capítulo del Soninki termina diciendo: Esta antorcha ( cuando nombra la palabra antorcha se refiere a unos pergaminos que portaban los ninja en sus viajes, que eran estudiados minuciosamente y que eran utilizados como prueba a la familia que pertenecían ) es el archivo de nuestra tradición y es un secreto de familia.
Los artistas ambulantes llamados ( Kogutsu ) formaron un núcleo muy importante dentro de los clanes Ninja ya que gracias a sus habilidades en las acrobacias, la mímica y el manejo de palos y lanzamiento de cuchillos otorgaban una tapadera perfecta donde pasar desapercibidos ya que por las autoridades no estaban ni considerados  como ciudadanos, de esta manera conseguían  evitar controles de una provincia a otra dándoles total libertad para llevar a cabo sus misiones de espionaje o de asesinato.
REPRESENTACIÓN DE HATTORI HANSO
Uno de los grupos  Kogutsu  mas importante fue el clan Hattori, que consiguió dominar de una mera muy sutil toda la Yakuza de su región, posteriormente se instaló definitivamente en el valle de Iga. Es justo en este clan donde nació el Shinobi mas famoso de todos Hattori Hanso del que hablaremos mas adelante.
Un detalle que posiblemente desmitifique un poco la figura del Shinobi, vestido solamente de negro oculto tras las sombras no sería del todo cierto, ya que si hemos comentado que muchas veces actuaban como feriantes, lo mas lógico sería vestir como tal, pasando de esta manera totalmente desapercibido, convirtiéndose al tener que infiltrarse en un castillo en  soldado o sirviente esperando tranquilamente la orden de terminar con su objetivo, tampoco podemos decir tajantemente que nunca usaran ese tipo de ropajes pero lo cierto es que la imagen icónica que tenemos grabada en el subconsciente del Ninja vestido con su ropa negra y encapuchado se la debemos en gran medida al teatro Japonés. Como hemos dicho anteriormente la figura del Shinobi cada vez tomaba  mas relevancia en la sociedad japonesa, pero no se sabía a ciencia cierta como eran, tras el misticismo y la figura oscura del Ninja los propios japoneses no tenían nada claro su apariencia.
Por eso los directores del teatro Japonés ( Kabuki )se vieron en el problema de  como representarlos en sus obras ya que no contaban con ningún tipo de referencia,  entonces optaron por una figura que se utilizaba en el teatro de marionetas ( Banraku ) un hombre vestido de negro llamado ( Kurogo )de pies a cabeza que era el encargado de dar vida a la marioneta, no es que realmente este hombre no se viera pero los Japoneses en este tipo de representaciones ignoraban al hombre haciéndole invisible y centrándose solo en la marioneta, que mejor manera de representar al Shinobi ese ser que se movía entre las sombras y que solo se dejaba ver en el momento de actuar.
Iga y koga son la cuna de los Shinobi como ya dijimos anteriormente los monjes llegados de China se asentaron en esa región. La explosión definitiva en el desarrollo de los Ninjas, tiene mucho que ver el progresivo abandono de los señores feudales de la zona, lo que provoco que muchos Samurais se quedaran sin señor  y poco a poco fueran ganando reputación, lo que terminaría provocando diversos conflictos entre ellos, los Shinobi fueron utilizados por sus habilidades por los nuevos señores, gracias a esto la importancia de los Ninjas fue creciendo poco a poco, donde las escuelas de Ninjutsu fueron alcanzando un poder inusitado, los Jonin ( Lideres Ninja ) alcanzaban junto con sus clanes una gran relevancia social y política. Tanto en Iga como Koga te podías encontrar con administradores Shinobi administrando las aldeas de su región.
Ante esto los grandes Daimyos decidieron tomar cartas en el asunto entre ellos Oda Nobunaga  un gran militar al servicio de Okimashi, de esta manera Oda se convertiría en el enemigo número unos de los Shinobi.
Oda Nobunaga  inició una campaña de pacificación de Japón llegando a controlar 32 de las 68 provincias,  anulando las autoridades periféricas que eran los mas reacias a su mandato, pero no conseguía que esas dos provincias dirigidas por los Jonin se sometieran a su control, por eso mandó a 46.000 hombres a Iga defendida por una pequeña fortaleza  que contaba con 4.000 Shinobi  dirigidos por el Jonin Momochi, esta batalla se conoció como ( Tega Hi no Ran ) de una semana de duración, tras la derrota de los Shinobi, los superviviente se vieron como los monjes chinos del pasado  a desperdigarse por el resto de provincias para escapar de los hombres de Nobunaga y lo que parecía una gran victoria contra los señores de las sombras, fue la causa de que los ninjas se asentaran en mas sitios, creando nuevas escuelas y llegando en algunos casos a trabajar como espías y guarda espaldas para los Daimyos de las zona.
Nobunaga había golpeado un avispero, ahora los Shinobi ya no solo trabajaban para ellos, también estaban a las ordenes de los Daimyos. A partir de entonces Oda Nobunaga sufriría incontables intentos de asesinato, como en aquella ocasión en la que sufrió un par de  disparos de trabuco de fabricación Holandesa, los rumores que corrieron fueros que esos dos tiros fueron realizados por  Shinobi, gracias a su armadura consiguió que las heridas fueran de poca gravedad y salvó la vida, pero ahora contaba con un nuevo enemigo que de vez en cuando trabajaban para otros Daimyos que conspiraban para matar a Oda, también fue objetivo de una bomba que al explotar mató a casi toda su guardia personal, finalmente perdería la vida a mano de su mas acérrimo enemigo Akeuke Mitsushide ( en esta ocasión también se encontraron evidencias de la participación Ninja, la venganza se cobraba su pieza).
Tras la muerte de Nobunaga ascendió al poder su hombre de confianza Tokugawa Ieyasu ( otro gran nombre dentro de la historia de Japón ),Al contrario que Oda Tokugawa no despreciaba para nada la ayuda de los Shinobi, por el contrario opinaba que eran de una mas que buena utilidad para ciertas misiones en las que la discreción se pudieran llevar a cabo, también organizo una mas que notable red de espionaje a manos de los Ninjas, se puede decir que fue tolerante con los clanes Shinobi y mas aún cuando uno de sus mejores hombres fue el Ninja mas reconocido de todos los tiempos  procedente de Iga nos referimos a Hattori Hanso.
Tokugawa instaló en la fortaleza de Edo a 4.000 Shinobi a las ordenes de Hanzo, formando una parte activa he importante en diversas batallas como en la de 1637 tras la prohibición del cristianismo en tierras Japonesas.  Cuenta la leyenda que un Samurai cristiano Ushiro Masuda dirigía un regimiento que pretendía protestar contra el poder de Tokugawa, refugiado en la fortaleza de Arima con 20.000 hombres, fue derrotado y ni un alma consiguió sobre vivir y los Shinobi bajo el blasón del clan Hattori fueron determinante para la batalla, gracias a sus técnicas de infiltración en las fortificaciones .
SHINOBI INFILTRANDOSE EN FORTALEZA
Tras conseguir la casi total paz de Japón los Ninjas casi se dedicaron a ser la policía de Edo la nueva capital del país que hoy día conocemos como Tokyo.
Hattori Hanso (su verdadero nombre era el de Masunari, pero mas adelante lo cambió por el de Hanso que significa  Demonio )
 hijo de Hattori Yasunaga supervivientes de Iga tras la masacre de Nobunaga, tuvieron que vivir un tiempo en las montañas Kurama donde lo hizo el mismo Miyamoto Susime ahí se adiestrara en las artes del Shinobi y su padre le enseñó que si no se podía ganar al enemigo se uniría a el.
Por eso Hanso se puso a las ordenes de Tokugawa, tras resolver la situación de conflicto que había en Uchiyo, donde la matanza de pesonas se puede contar por cientos se dice que el mismo Hanso acabó con 300 con sus artes de combate, tras esto se ganó el apelativo de Hanso ( Demonio ), la cifra es mas que probable sea exagerada pero la realidad es que tuvieron que ser muchas para que le dieran tal sobrenombre.
También fue el responsable de salvar la vida a Tokugawa cuando era perseguido por  Akeuke Mitsushide  el asesino de Oda-Nobunaga, Hanso fue el encargado de ponerlo a salvo en la región de Mikawa donde este era fuerte, es aquí donde los dos hombres se hicieron verdaderos amigos.
 Hanso instruiría desde entonces a Tokugawa en las  artes del ninjutsu, el arte que realizaba Hattori era tan rápido y escurridizo e imprevisible, que incluso sus rivales llegaron a decir que su cuerpo no tenía materia.
El 4 de Diciembre de 1516 un grupo de Shinobi de Fuma estaban atacando a los hombres de Hattori en la región de Kagada, donde supuestamente estaban custodiando el palanquín que portaba a Tokugawa, Hanso acudió para rechazar el ataque de los Fuma, tras un duro enfrentamiento Hanso consiguió ponerlos en fuga y con sus hombres les siguió hasta la costa donde lod ninja de Fuma se subieron en unos botes para escapar, Hanso no pretendía dejarlos escapar y hizo lo mismo, pero Hanso no tubo en cuenta las habilidades de los ninjas de Fuma en la lucha en el mar, tras adentrarse suficiente en las oscuras aguas se arrojaron al mar valiéndose de una cierta invisibilidad, tras acercarse a los botes de Hanso los ninja Fuma destrozaron los remos y agujerearon las quillas con lo que provocaron que se hundieran poco a poco, con lo que no tuvieron mas remedio que saltar a las frías aguas intentando alcanzar la costa, fue entonces cuando los ninja Fuma se abalanzaron sobre Hattori y sus hombres vertiendo aceite sobre las aguas y prendiéndolo son fuego, pronto Hanso y sus hombres se encontraban rodeados por todas partes de una columna de fuego, mientras los ninja de Fuma lanzaban acertados tiros con sus arcos, este fue el fin del mayor ninja de la historia.
La leyenda que se forjaron los Shinobi no siempre estaba basada en la vida real, pero todo fue debido a sus grandes habilidades  hombres que se dedicaban desde su mas tierna infancia a pasar desapercibidos al espionaje y al asesinato,  sus armas poco conocidas para el común de los mortales junto con una organización moderna fueron sus pilares para el éxito.
Los rangos por los que se regían los clanes se dividían en Jonin ( lideres ), Chunin ( oficiales del clan ) y los Ganin ( agentes de campo ), pero dentro de los Ganin se encontraban diversas sub clases especializadas de esta manera podemos encontrar Saisakus ( especialistas en poner trampas ), los Yutei ( espías viajeros ), los Iapa ( expertos en acciones improvisadas ), Mitsumono ( especialistas en  cambio de personalidad ) los Suppa ( lo mas parecida a ser un detective ), los Nosikaru ( acróbatas expertos en misiones donde se requería una habilidad y reflejos extremos ) los Kusa ( expertos en la ocultación incluso a plena luz del día )los Kamari ( especialistas en realizar emboscadas ) los Omitshu ( expertos en misiones de poca posibilidad de supervivencia ) los Rappa ( encargados de propagar informaciones falsas ) los Duneki ( expertos en la infiltración ) los Homen ( agentes dobles )los Negorushu ( expertos  en armas con pólvora )los Hayagumi ( expertos en la entrega de mensajes urgentes ).
EQUIPO SHINOBI
En 1868 el nuevo emperador llagado al poder Mutshuito, empezó a transformar la cultura del país desde sus mas arraigadas creencias, el Japón moderno llamaba a las puertas, las escuelas de artes Marciales comenzaban a perder  su relevancia en pos de la costumbres occidentales, el Ninjutsu consiguió permanecer como un estilo de combate y todavía Iga y Koga  gozaron de una buena reputación, llegando incluso hasta nuestros días.
La figura del Shinobi siempre ha transmitido misterio y miedo apoyadas por sus enormes leyendas, incluso hoy día gozan de una gran popularidad tanto en su país natal como fuera. Fueron grandes luchadores y pusieron y quitaron muchos Daimyos decantando el poder de una región a otra, sin ellos, muy posiblemente el Japón que hoy conocemos no sería igual, por eso hoy hemos traído a los señores de las sombras para conocer un poco mas de ellos.

Los cinco tonos del universo según la música tradicional china

https://es.sott.net/

La música tradicional china está basada sobre el antiguo sistema pentatónico (escala de cinco tonos). Los cinco tonos son Kung, Shang, Chiao, Chih y Yue.

Según la teoría de los cinco elementos, los tonos están conectados tanto con una miríada de conceptos cosmológicos, como con las funciones internas del hombre. Los chinos no creen que sea coincidencia que los seres humanos tengan cinco órganos internos: corazón, hígado, pulmones, riñones y bazo; cinco órganos sensoriales: boca, nariz, ojos, oídos y lengua; y cinco dedos en cada mano.

Según la tradición china, cualquiera de esos cinco tonos pueden afectar los órganos internos del ser humano y actuar como un mecanismo regulador. La música puede incrementar el metabolismo, iniciar procesos de pensamiento y regular el corazón.

Debido a que cada uno es diferente, los órganos internos no son iguales en todas las personas y por eso cada uno percibe la música de diferentes maneras.

En base a los cinco tonos básicos, uno puede detectar diferentes influencias en el cuerpo humano.

Por ejemplo, las melodías basadas en Kung son nobles, están relacionadas con la Tierra e influyen en el bazo. Escuchar tal música frecuentemente lo vuelve a uno amable y tolerante. Las melodías Shang son pesadas como el metal, inflexibles. Esta música influye en los pulmones.

Oírla frecuentemente lo hace a uno amistoso, recto. La música basada en Chueh anuncia la llegada de la primavera y revive toda la vida. Este tipo de música influye en el hígado, y escucharla lo pone a uno amable y conciliatorio. La música Chih es sumamente emocional, como el fuego. Influye en el corazón y escucharla lo hace a uno generoso.

Las melodías basadas en Yue son melancólicas, como agua que fluye plácidamente. Estas influyen en los riñones, y escucharlas nos equilibra mentalmente, como dicen los antiguos dichos chinos: “triste pero no herido” y “contento pero no en exceso”.

Sea cual sea la emoción que la música expresa, si se lleva a un extremo, puede perjudicar al cuerpo y al flujo de la energía qi.

El instrumento musical chino más antiguo

El primer instrumento musical fue creado por Fu Xi, quien también creó los Ocho Trigramas o Bagua, la base del I Ching. También se dice que fue uno de los que originaron la raza y la cultura china.
Sigue leyendo Los cinco tonos del universo según la música tradicional china

Los monolitos de Asuka Nara y la nave de piedra de Masuda

http://oculto.eu/

El pueblo de Asuka está situado en el distrito de Takaichi en la Prefectura de Nara en Japón. Asuka es una antigua tierra rica en interés histórico, de hecho, conserva parte de las ruinas de los antiguos palacios imperiales. En diferentes puntos del territorio de Asuka se encontraron algunos megalitos tallados en granito, cuyo origen es todavía desconocido.

Asuka Nara tiene sus orígenes en el período de la historia japonesa que se define Jidai Kofun (250-552 d.C.), que se caracteriza por la realización de numerosos túmulos funerarios.

La zona también es conocida por sus numerosos templos budistas, santuarios y estatuas, pero también hay monumentos de piedra en las colinas que rodean Asuka que no encajan en el estilo de la escultura budista, y que nadie parece saber quién los ha hecho, o cuando.

En la mayoría de los casos, de hecho, los túmulos consisten en un montículo levantado de la tierra, rodeado por un foso. Pero los que se encuentran en Asuka desafían la forma tradicional de los montículos.

Primero de todo, hay algunos kofun de piedra, incluyendo el Ishibutai kofun, construido con enormes rocas, uno de los cuales pesa 75 toneladas. Se cree que es la tumba del poderoso hombre del estado Soga no Umako.

Pero lo más singular de todo es llamado el Masuda no Iwafune (La Nave de Roca de Masuda), de 11 metros, con una anchura de 7 metros, y de hasta 5 metros, pesa casi 800 toneladas y está completamente tallado en granito.

Sigue leyendo Los monolitos de Asuka Nara y la nave de piedra de Masuda

Xia, tras las huellas de la primera dinastía china

http://wordpress.danieltubau.com/

Xia320px-CMOC_Treasures_of_Ancient_China_exhibit_-_bronze_jue

Jarra de vino de Erlitou, yacimiento arqueológico identificado con la dinastía Xia

Los chinos siempre dijeron que la primera de sus dinastías fue la Xia (夏), pero hasta hace poco se consideraba que se trataba de una leyenda o de una exageración. Antes de la dinastía Shang, se pensaba, en lo que hoy es China tal vez existieran pequeñas tribus o comunidades que quizá compartían una lengua, pero no las estructuras de un estado como tal.

La dinastía Xia reinó, según las cuentas chinas tradicionales, desde el 2070 hasta el 1600 antes de nuestra era, casi quinientos años. Fue derrocada por los Shang, que fundaron una dinastía que sí se considera plenamente histórica. ESo sí, hay que tomar con prudencia expresiones como “dinastía Shang” o incluso “epoca Shang”, pues todavía no se conoce con precisión el alcance de su poder y la veradera extensión de sus territorios.

En los libros chinos antiguos , que se remontan a doscientos y trescientos años antes de nuestra era, pero que a menudo aseguran citar textos anteriores, se recurre a los Xia  para comparar su decadencia y caída a manos de los Shang con la que los propios Shang sufrieron a manos de los Zhou. De este modo, parecía cumplirse un ciclo de ascenso, auge, cenit y caída de las dinastías, una idea que ha dominado el pensamiento chino desde sus orígenes, y que parece coincidir con la tesis que Splenger aplicó a las civilizaciones y grandes culturas en el siglo XIX en La decadencia de Occidente, o a la no menos célebre, pero menos extremo en su visión cíclica o fatalista, Auge y caída de las civilizaciones, de Arnold J.Toynbee.

Xia45XiaMapTotalHistory

El territorio dominado por la dinastía Xia, según la tradición histórica china y la mitología

La dinastía Xia se remonta a un héroe civilizador llamado Yu, que recibió el sobrenombre de “el Grande” con toda justicia, pues logró detener el Gran Diluvio. Los desastres naturales e inundaciones habían asolado China al menos durante dos generaciones. El padre de Yu, llamado Gun, había intentado solucionar esas catástrofes sin lograrlo, por lo que había sido condenado a muerte por el emperador Shun. Después de su hazaña, Yu se convirtió en el primer emperador de la dinastía Xia. Como se ve, este relato también nos dice que para los chinos ni siquiera la Xia era la primera dinastía, pues ya existían emperadores antes de Yu el Grande, como Shun.

A pesar de que las inscripciones encontradas por los arqueólogos en huesos y bronces que se refieren a los reyes Xia han mostrado coincidir más o menos con las fechas ofrecidas por los historiadores chinos, en especial con el Gran Historiador Sima Qian, todavía existe cierto escepticismo entre los  expertos modernos acerca de esa remota época. Sin embargo, recientes excavaciones se disputan el descubrimiento definitivo de vestigios fiables de la dinastía Xia. El candidato con más posibilidades es Erlitou.

 

Erlitou

Xia- Erlitou

Erlitou y otros yacimientos arqueológicos que se remontan al año 2000 antes de nuestra era y, por tanto, quizá relacionados con los Xia, o al menos con culturas anteriores a los Shang

En 1959 se descubrieron restos de palacios y ofrendas y piezas de bronce en un lugar llamado Erlitou, situado en el oeste de la actual Henan, en una zona que coincide con la geografía tradicional de los Xia. Erlitou está junto al río Yi, un afluente del río Luo, que desemboca en el Río Amarillo, protagonista de muchos mitos, y en especial del que se refiere al Gran Diluvio que detuvo Yu el Grande.

Las dataciones con radiocarbono han dado el resultado de que la ciudad fue habitada desde el 1900 hasta el 1500 antes de nuestra era, aproximadamente, lo que también se acerca mucho a las fechas tradicionales. Pero los resultados más interesantes proceden de un ambicioso proyecto multidisciplinar que el gobierno chino puso en marcha en 1996

Xia480px-二里头遗址三期陶纹

Caracteres encontrados en Erlitou

Se trata del Proyecto Cronología Xia-Shang-Zhou, que une a los especialistas de las más diversas disciplinas, desde arqueólogos a historiadores, mitólogos, botánicos y astrónomos, que buscan fijar las fechas de las tres primeras dinastías chinas mediante una minuciosa investigación. Por fortuna, los chinos siempre han sido muy aficionados a la observación astronómica y han dejado registros de fenómenos llamativos, como los eclipses, e incluso de la alineación de los planetas. Algunas de esas observaciones se pueden encontrar no solo en textos históricos o literarios, sino también en bronces y caparazones de tortuga, casi siempre relacionados con el método adivinatorio del Yi Ching (I Ching). La confluencia de varios de estos registros y observaciones han permitido fijar con una probabilidad muy elevada el comienzo de la dinastía Zhou y otras fechas.

En cuanto a los Xia, la precisión está muy lejos de la que se puede obtener en relación con los Shang o los Zhou, pero los expertos del Proyecto han llegado a la conclusión de que Erlitou podría ser identificada con la capital de los Xia, o al menos con una de sus principales ciudades.

Existen muchas probabilidades de que estemos, en efecto, ante una ciudad Xia, y probablemente la capital. Eso si, la fecha de inicio de la dinastía no sería el 2205 antes de nuestra era, como sostenía la tradición, sino el 2070. Sin embargo, todavía es prematuro aceptar estas hipótesis y no se puede hablar con certeza de la existencia de una dinastía china o pre china, y menos aún de la unidad del territorio, que es algo a lo que los chinos siempre han sido muy proclives en su historiografía, pues no les gustan los períodos de desunión. Los indicios señalan, más bien, que existen bastantes indicios de muchas culturas coexistiendo en esa época.

Un descubrimiento demuestra que los antiguos relatos chinos sobre una gran inundación bien pudieron tener sus raíces en una catástrofe natural real que abrió paso a la gran dinastía Xia.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/


Reuters

Pruebas geológicas descubiertas por científicos confirmarían las leyendas chinas sobre una gran inundación que tuvo lugar hace unos 4.000 años y que habría dado origen a la dinastía Xia, la primera de su historia, y con ella al inicio de la civilización china.

Un estudio publicado en la revista ‘Science‘ y dirigido por Qinglong Wu, de la Universidad Normal de Nanjing (China), apunta a que la inundación fue provocada por un desprendimiento de tierra en el borde de la meseta del Tíbet a causa de un sismo. Tal situación produjo un desbordamiento catastrófico del río Amarillo que, según afirman documentos históricos, fue controlado por el legendario emperador chino Yu mediante el dragado.

Los sedimentos antiguos analizados confirmaron el fenómeno natural y permitieron a los expertos situar alrededor del año 1.900 a. C. el comienzo de la dinastía Xia, un evento que hasta el momento era difícil de definir cronológicamente y del cual no se tenían evidencias científicas que apoyaran los antiguos relatos. Además de las pruebas geológicas, los arqueólogos que participaron en la investigación encontraron restos óseos humanos que dataciones por radiocarbono indican que pertenecieron a individuos que habrían sido víctimas de rocas arrastradas por las aguas.

Algunos historiadores dudan de la existencia de esta gran dinastía. Sin embargo, la inundación coincide con la época de la transición del Neolítico a la Edad de Bronce en el valle del río Amarillo y es compatible con los hallazgos arqueológicos de las culturas que pertenecieron a ella.

En otra publicación de ‘Science’, el experto David Montgomery, de la Universidad de Washington (EE.UU.), afirma al respecto: “Las grandes inundaciones ocupan un sitio central en algunas de las historias más antiguas del mundo y la inundación del emperador Yu ahora es otra de las historias potencialmente arraigadas a eventos geológicos”.