Archivo de la categoría: LEONARDO DA VINCI

Los ESTUDIOS ANATÓMICOS de Leonardo: Tan e incluso MÁS EXACTOS que la tecnología del SXXI

estudios-leonardo

Casi 500 años después de su muerte, Leonardo da Vinci (1452- 1519) sigue revelándose al mundo (además de como artista, inventor y científico) como uno de los más geniales anatomistas de la historia. El avance en la tecnología médica, que ahora permite captar imágenes reales del cuerpo humano con lujo de detalles, no hace más que reafirmar el talento del maestro renacentista.

Leonardo da Vinci: The Mechanics of Man (Leonardo da Vinci: La mecánica del hombre), en la Queen’s Gallery del Palacio de Holyroodhouse de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) reúne por primera vez los numerosos estudios de anatomía de los cuadernos de Da Vinci e imágenes digitales en 3D y escáneres de resonancias magnéticas realizados con las últimas tecnologías. El contraste descubre la asombrosa exactitud con que el artista e inventor representó el cuerpo humano al detalle.

Comenzó con sus estudios con la ambición de dominar las formas del cuerpo, para asegurarse de que sus pinturas fueran tan “fieles a la naturaleza” como fuera posible. Pronto la misión artística se tornó divulgativa y Leonardo concibió la idea de escribir y publicar un tratado ilustrado de la anatomía humana.

THE FOETUS IN THE WOMB’, C.1511

‘El feto en el útero’, uno de los pliegos del estudio de anatomía que Leonardo realizó en el siglo XVI (Leonardo da Vinci – Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2013)

Seguir leyendo Los ESTUDIOS ANATÓMICOS de Leonardo: Tan e incluso MÁS EXACTOS que la tecnología del SXXI

La Geometría Sagrada en la obra de Leonardo Da Vinci: El hombre de vitruvio

hermandadblanca.org

Publicado por: Josyeliz Alcala (Redactor GHB)

El Hombre de Vitruvio, es un dibujo muy renombrado, creado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1487. Se acompaña de notas basadas en la obra de Vitruvio. El dibujo, que está en pluma y tinta sobre el papel, representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobrepuestas en sus brazos y piernas y, simultáneamente, inscritas en un círculo yun cuadrado.
El dibujo y el texto a veces reciben el nombre de Canon de las proporciones humanas o, con menor frecuencia, Proporciones del Hombre de Vitruvio. Se encuentra resguardada en la Galería de la Academia de Venecia, Italia, y como la mayoría de obras sobre papel, sólo es mostrada de vez en cuando.
Leonardo da Vinci
Un comentario interesante del arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio, refiriéndose a la obra de Leonardo, donde se  describe la forma humana perfecta en términos geométricos, –fue la fuente de inspiración para numerosos artistas renacentistas-. Sólo una persona, el incomparable Leonardo da Vinci, fue capaz y con mucho éxito de ilustrar correctamente las proporciones descritas en la obra de Vitruvio, De Architectura , y el resultado pudo convertirse en el dibujos más reconocidas en el mundo, y llegó a representar el estándar de física humana y la belleza.
Seguir leyendo La Geometría Sagrada en la obra de Leonardo Da Vinci: El hombre de vitruvio

Los investigadores dicen: ” Leonardo Da Vinci era un viajero del tiempo que quería advertir a la humanidad

despiertavivimosenunamentira.com
El trabajo más notable de Leonardo da Vinci consistía en realidadescribir mensajes subliminales en sus pinturas para alertar a los iniciados sobre los secretos de la humanidad …
leonardo viajero del tiempo
Un diario encontrado recientemente reveló varias cosas que permaneció inédito durante mucho tiempo después de su muerte.
En un diario como fue descrito por una mente totalmente productiva, de investigación y por una aventurera vista de Leonardo del mundo.
Las páginas se llenaron con una sorprendente cantidad de ideas, observaciones, dibujos y experimentos, incluyendo estudios de movimiento de agua y reflexiones sobre la naturaleza del universo, así como el conocimiento de los fósiles y los principios de vuelo, y otros artefactos curiosos que parece que algunas de las últimas tecnologías en el diario … también hay un registro de uno de los mayores crímenes, la investigación sistemática de la anatomía humana. .
davinci
Leonardo da Vinci ganó cerca de 30 cadáveres humanos para la evisceración y hacer bocetos, precisos y extremadamente limpios que fueron acompañados con notas en su diario

¿Por que MOTIVO Leonardo da Vinci escribía AL REVES?

leonardo-escritura

Leonardo da Vinci tenía varias particularidades, detalles que configuran por sí solos la excepcional genialidad de este artista. Pero hay uno que suele llamar la atención a la hora de ver las exposiciones que hacen sobre sus documentos privados: su escritura, siempre de derecha izquierda.

A este tipo de redacción se le llama escritura especular o en espejo, un arte particular que algunos han querido tomar como una señal más de su excepcionalidad o de una peculiar cercanía hacia las artes mágicas. Puede que sea así o puede que se deba a una razónsencillamente lógica, no lo sabemos. Pero vale la pena ahondar un poco en este aspecto, así que ¿Te gustaría conocer un dato más sobre este  hombre inolvidable para el arte y la ciencia?

Teorías sobre la escritura en espejo de Leonardo da Vinci

  1. Leonardo podía ser zurdo. Ser zurdo en esta época conllevaba tener graves problemas a la hora de escribir con tinta y pluma, a medida que uno redacta la propia mano va manchando de nuevo la hoja, el estropicio puede ser más que evidente. Así que ¿Por qué no escribir de derecha a izquierda? Podía ser una posibilidad, sin duda, pero la realidad es que sabe a ciencia cierta que Leonardo da Vinci era ambidiestro.

Seguir leyendo ¿Por que MOTIVO Leonardo da Vinci escribía AL REVES?

¿Fué la SÁBANA SANTA HECHA POR DAVINCI imprimiendo su rostro en él?

http://www.unsurcoenlasombra.com/

leonardo-sabana

El Sudario de Da Vinci, una de las obras más controversiales del cristianismo, es verdad que esa tela fue una obra del genio Leonardo Da Vinci?
La Sabana Santa, como igual es conocido el sudario, es la única obra que es aceptada como verídica por la iglesia católica ya que no se trata de una pintura sino más bien de una fotografía del cuerpo de Jesús.

Santo Sudario
Durante siglos los investigadores han intentado descifrar como fue creada esa obra y siempre habían fracasado, pero ahora una prueba de carbono ha demostrado que podría ser falsa, y que quizá se trata de la obra maestra del genio italiano Leonardo Da Vinci.
Seguir leyendo ¿Fué la SÁBANA SANTA HECHA POR DAVINCI imprimiendo su rostro en él?

Descubren un perfil inédito de Leonardo da Vinci oculto en un retrato y relacionado con la Mona Lisa

Portada - Fotomontaje con el perfil recientemente descubierto y el retrato oculto bajo la Mona Lisa. (Fotografía: ABC)

http://www.ancient-origins.es/

El Códice Atlántico está formado por doce volúmenes que contienen una inmensa colección de dibujos y escritos del genio del Renacimiento italiano Leonardo da Vinci. Concretamente, consta de 1.119 páginas, datadas entre los años 1478 y 1519, sobre las que Leonardo desarrolló temas tan variados como ingenios voladores, tipos de armamento, instrumentos musicales, fórmulas matemáticas o estudios botánicos. Ahora, una joven investigadora italiana afirma que Da Vinci escondió su propio perfil en uno de los dibujos del códice. Un perfil que, además, estaría íntimamente relacionado con la Mona Lisa o la Gioconda, obra maestra del artista florentino.

Seguir leyendo Descubren un perfil inédito de Leonardo da Vinci oculto en un retrato y relacionado con la Mona Lisa

Secuenciar el ADN de Leonardo Da Vinci para reconstruir al genio del Renacimiento

TORONTO.- Un equipo internacional de científicos de Canadá, EE.UU, Francia, España e Italia anunció hoy el inicio del Proyecto Leonardo para conseguir secuenciar el ADN del genial artista del Renacimiento y reconstruir sus características físicas, como su rostro, e incluso determinar su capacidad visual. En el proyecto participa el Instituto Craig Venter de California, que fue el primero en secuenciar el genoma humano, así como el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, y el Instituto de Paleontología Humana de París, entre otras instituciones.

Jesse Ausubel, vicepresidente de la Fundación Richard Lounsbery, que está financiando parte del proyecto, explicó hoy durante una conferencia telefónica que todos los integrantes de esta red creen que el estudio del ADN de Leonardo Da Vinci “tiene un gran potencial”. El proyecto quiere conseguir muestras de los restos mortales de Da Vinci, enterrados en la localidad francesa de Amboise, al suroeste de París, así como de descendientes actuales del artista, para secuenciar su ADN.
Seguir leyendo Secuenciar el ADN de Leonardo Da Vinci para reconstruir al genio del Renacimiento

Los Templarios y El código secreto de Leonardo Da Vinci

El Priorato de Sión

Los nombres de Leonardo da Vinci y Jean Cocteau figuran en la lista de Grandes Maestres de la que pretende ser una de las sociedades secretas más antiguas y más influyentes de Europa, el Prieuré de Sion o Priorato de Sión. Muy controvertida, su misma existencia ha sido puesta en duda algunas veces; en consecuencia han sido ridiculizadas sus supuestas actividades y su repercusión, ignorada. Al principio nosotros también participábamos de este tipo de reacción, pero cuando proseguimos nuestras investigaciones vimos que desde luego la cuestión no era tan sencilla.

En el mundo de habla inglesa el Priorato de Sión llamó por primera vez la atención no antes de 1982, cuando su existencia fue dada a conocer por el muy vendido libro La Sangre Sagrada y el Santo Grial (título original traducido al español como El Enigma Sagrado), de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln; en el país de origen, Francia, la opinión pública empezó a saber algo desde comienzos de los años sesenta. Se trata de una orden simili-masónica o de caballería con ciertas ambiciones políticas y, a lo que parece, con una influencia considerable entre bambalinas. Dicho esto, es considerablemente difícil formular una opinión definida acerca del Priorato, quizá porque toda la institución tiene en sí cierto carácter quimérico. Sin embargo, no tenía nada de ilusorio la información que nos facilitó un portavoz del Priorato a quien conocimos hacia comienzos de 1991 en una reunión resultante de una serie de cartas bastante extrañas que nos enviaron después de una tertulia radiofónica sobre el Sudario de Turín.

jesus

La influencia reservada del Priorato de Sión se debe al menos en parte a la sugerencia de que sus miembros son y han sido siempre los custodios de un secreto tan trascendental, que si alguna vez llegase a hacerse público sacudiría los mismos cimientos de la Iglesia y del Estado. El Priorato de Sión, llamado a veces la Orden de Sión o la Orden de Nuestra Señora de Sión, entre otros títulos secundarios, retrotrae su fundación al año 1099, durante la primera Cruzada, e incluso entonces sólo fue cuestión de formalizar un grupo cuya guarda de un conocimiento explosivo databa de mucho antes. El Priorato y los templarios llegaron a ser, dicen, prácticamente la misma organización, presidida por un mismo gran maestre, hasta que sufrieron un cisma y emprendieron caminos separados en 1188. Seguir leyendo Los Templarios y El código secreto de Leonardo Da Vinci

Los 6 misterios de la última cena de Leonardo da Vinci.

La “Última cena” es el título de una de las obras pictóricas más representativa del maestro Leonardo da Vinci. Fue pintada en 1497 y se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia). Tras este cuadro existen ciertos mensajes ocultos sobre la religión, que no podían ser mostrados en su época para que da Vinci no fuera acusado de hereje. Pero ahora, estos misterios religiosos pueden ser desvelados. Veamos:

1º- Tadeo, es representado a la derecha, el penúltimo. Su facciones son similares a las de el propio Leonardo.

No es por casualidad que se encuentre de espaldas a Jesus, de hecho esta posición fue pintada con el motivo claro, la desconfianza que tenía Leonardo da Vinci a la creencia del cristianismo. Se notaba escéptico  y en esa época hubiera sido tildado de hereje, por lo que se cuidó muy mucho de no parecerlo. Pero aun hay más.
2º- Simón Zelote. El apóstol situado a la derecha del todo. Su cara es una copia del busto de Platón, y este, era un personaje mal visto por la iglesia. De hecho, como pudimos leer o ver la película del Nombre de la Rosa de Umberto Eco ambientada en el S XIV.  Vemos que toda la trama la genera un libro de Aristóteles (discípulo de Platón) que haría temblar los cimientos de la iglesia católica.

 

3º- El gemelo de Jesús, Tomas.  Son muchos los que creen que el apóstol Tomas era realmente el hermano gemelo de Jesús, incluso Leonardo también lo creía. Y lo dejó plasmado en el cuadro.
Tomas significa “gemelo” en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Por supuesto, si realmente Tomas fuera el gemelo de Jesús  se podía dudar de la resurrección de Jesús. Un día clave en el calendario cristiano.
Comprobar la similitud.
¿Quién es realmente Jesús?
4º- Misterio de María Magdalena. Seguramente, muchos habremos visto “El código da Vinci”, un libro que expone la presencia de María Magdalena como figura principal en la vida de Jesús. Algo negado por una sociedad aun machista y más hace 2.000 años. Pero no es negada únicamente por machismo. La iglesa entiende la diferencia entre el amor de un padre y el amor de una madre. Mientras que el amor de una madre es incondicional, el de un padre responde a resultados. Para la iglesia católica, el amor paterno era el motivo perfecto para controlar a los creyentes. Era más fácil dominarlos si se portaban “bien” que si sabían que eran amados siempre. Se trata pues de una estrategia de control hecha por la Iglesia. Leonardo lo sabía, y aunque no pudo representarla en el centro de la cena (porque sería impropio para esa época), pudo representarla lo más próximo a Jesús.
Por supuesto, la vistió como otro apóstol, pero sus facciones se ven claramente femeninas.
5º- Ahora veamos el siguiente mensaje que intenta transmitir Leonardo da Vinci. 
Llama la atención que el único cuchillo que hay en la mesa se encuentra en las manos de Pedro. Sostiene el cuchillo de una manera extraña, casi antinatural. Resaltar la presencia del cuchillo en la mano de Pedro se debe a que el pintor trata de trasmitir un sentimiento muy humano que pudo tener Pedro: envidia hacia Jesús. Pedro se da cuenta de que de las figuras de Jesus y María se levantaría una nueva religión, y como co-fundador, se sentía ultrajado. De hecho, su hermano Andrés, se ve sorprendido por la actitud de Pedro y levanta las manos en señal de que él no tiene nada que ver.
6º- Después de ver los casos anteriores, parece que la falta de fé de Leonardo empieza a ser evidente, no pinta apóstoles divinos llenos de comprensión, sino personas con sentimientos mundanos… como cualquier persona. Otro ejemplo de esto, sería las aureolas. En aquella época, los personajes de los cuadros con figuras santas eran representados con una aureola para diferenciarlos de los no-santos. En cambio  Leonardo da Vinci no lo hizo… por supuesto, no fue un descuido.
Existen algunas peculiaridades más sobre el cuadro, indicios, misterios sin resolver de importancia menor, como: ¿por qué Judas es el único vestido con 3 colores? o ¿Por qué no aparece ningún cáliz? Posiblemente, con el tiempo este cuadro nos aportará más pistas sobre todo aquello que Leonardo nos quería decir sobre “LA ÚLTIMA CENA”.
http://misteriossinresover.blogspot.com.es/

La leyenda de la Capilla de Loreto de Santa Fe y su enigmática escalera

Portada-Vista exterior de la Capilla de Loreto de Santa Fe, Nuevo México en cuyo interior se ubica la misteriosa escalera. (Public Domain)

Al noveno día, alguien llamó a la puerta. El hombre, en pie frente a la capilla, decía ser carpintero. Tal vez, después de tantas plegarias, los rezos por fin habían sido escuchados… La Capilla de Loreto, fundada en 1878 como anexo al convento católico “Nuestra Señora de la Luz”, es protagonista de una extraña e inexplicable historia. Enclavada en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, estados Unidos, esta capilla de estilo gótico fue laboriosamente erigida a partir de un proyecto del arquitecto francés Antonio Mouly.

Bloque a bloque, el bello templo fue levantado, y las misas cristianas disfrutaron de un lugar más digno en el que celebrarse. Sin embargo, Mouly tuvo la mala fortuna de fallecer antes de concluir su obra, muriendo cuando aún no se habían conectado la planta alta y la baja del edificio. De hecho, durante mucho tiempo, el coro de la capilla se vio ante la incómoda tarea de acceder al piso superior mediante una estrecha escalera de mano.

La novena y el misterioso desconocido

Debido a tan peligrosa situación y a la incomodidad que representaba tener que utilizar una escalera improvisada, las Hermanas de Loreto decidieron elevar una novena (rezo continuado durante un lapso de nueve días) al mismísimo San José, quien en vida fuera carpintero, pidiéndole que les enviase a una persona capaz de solucionar dicha urgencia.

San José carpintero, óleo sobre lienzo pintado en la década de 1640 por el artista francés Georges de La Tour. Museo del Louvre, París. (Public Domain)

San José carpintero, óleo sobre lienzo pintado en la década de 1640 por el artista francés Georges de La Tour. Museo del Louvre, París. (Public Domain)

Sol tras sol, las hermanas elevaron sus rezos sin efecto aparente. Mas el último día de la novena, una persona que se decía portadora de la solución se presentó frente a la capilla: un forastero humilde, cuya única posesión era un burro cargado con herramientas de carpintería. Tan misterioso como su llegada, el carpintero exigió solo dos curiosas condiciones para desempeñar su oficio: grandes cubas de agua y tres meses de privacidad dentro del recinto cristiano.

Accediendo las hermanas a sus peticiones, el carpintero trabajó en la más absoluta soledad durante muchos días. Cuando las religiosas entraban a rezar al templo, el carpintero dejaba grandes listones de madera en remojo. Cuando se retiraban, volvía a su tarea.

El día en que la escalera estuvo terminada, las Hermanas de Loreto organizaron una cena de agradecimiento. Sin embargo, el extraño jamás se presentó y, después de concluir una de las mejores obras que se conocen en la historia de la carpintería, desapareció sin siquiera decirles su nombre, ni reclamar pago alguno. A partir de entonces, la historia de la escalera comenzó a crecer año tras año. Tanto por  la figura del enigmático carpintero como por la exquisitez de su trabajo, analizado en múltiples ocasiones por ingenieros y arquitectos modernos.

La misteriosa escalera de la Capilla de Loreto de Santa Fe ha sido analizada en múltiples ocasiones por ingenieros y arquitectos modernos. (brianrmurray/CC BY-SA 3.0)

La misteriosa escalera de la Capilla de Loreto de Santa Fe ha sido analizada en múltiples ocasiones por ingenieros y arquitectos modernos. (brianrmurray/CC BY-SA 3.0)

La escalera: 33 peldaños de belleza y misterio

La escalera de Santa Fe es una de las escaleras en espiral más curiosas del mundo. No sólo fue construida sin herramientas eléctricas ni clavo alguno, sino que la pericia de su autor fue mucho más allá de lo imaginado, llegando a sorprender a los mayores expertos en el arte de la madera: la obra entera carece de cola u otros adhesivos, valiéndose únicamente de técnicas de encastre para consolidar la estructura.

Con dos giros completos de 360 grados, su resistencia al desplazamiento vertical fue uno de los enigmas que los científicos tardaron mucho tiempo en descifrar. Tanto es así, que hasta el día de hoy muchos arquitectos e ingenieros piensan que el cuerpo de la misma posee un punto de equilibrio imposible según las leyes de la física.

Mientras que, horizontalmente, la escalera se sostiene mediante un pequeño brazo de metal consolidado a una columna, la ausencia de desplazamientos verticales (movimiento de resorte) sin la ayuda de un soporte central, no ha podido ser explicada aún. La teoría más aceptada defiende que el radio interno de la escalera es tan pequeño que actuaría como un pilar central “virtual” para estabilizar el caracol de madera. No obstante, hay quienes aún encuentran inútil cualquier explicación posible a la hora de responder sobre la estabilidad de la misma.

La escalera de Santa Fe no sólo fue construida sin herramientas eléctricas ni clavo alguno, sino que la obra entera carece de cola u otros adhesivos, valiéndose únicamente de técnicas de encastre para consolidar su estructura. (Public Domain)

La escalera de Santa Fe no sólo fue construida sin herramientas eléctricas ni clavo alguno, sino que la obra entera carece de cola u otros adhesivos, valiéndose únicamente de técnicas de encastre para consolidar su estructura. (Public Domain)

El origen de la madera con la que se construyó la escalera constituye otra de las intrigas de esta historia. Según los estudiosos del misterio de Loreto, la madera no es oriunda de la región, habiendo sido identificada como una especie de abeto tras ser analizada en diversos laboratorios.

Un extraño que aparece y desaparece sin dejar más rastro que una escalera milagrosa, fabricada con madera no autóctona… Hoy, casi 140 años después de su construcción, la escalera de Santa Fe genera más preguntas que nunca. Se dice que muchas de las Hermanas de Loreto que vivieron durante su construcción estaban convencidas de que el carpintero que acudió ante los ruegos de su novena era el mismísimo San José enviado desde el cielo. En cualquier caso, tan prodigioso trabajo realizado en la ciudad de Santa Fe merece, al menos, ser dado a conocer.

Imagen de portada: Vista exterior de la Capilla de Loreto de Santa Fe, Nuevo México en cuyo interior se ubica la misteriosa escalera. (Public Domain)

Autor: Leonardo VintiñiLa Gran Época

Este artículo fue publicado originalmente en La Gran Época y ha sido publicado de nuevo en www.ancient-origins.es con permiso.

– See more at: http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-americas/la-leyenda-la-capilla-loreto-santa-fe-su-enigm%C3%A1tica-escalera-003328?nopaging=1#sthash.QJalVmo0.dpuf

La maldición de Isabella

La maldición de Isabella

Aún no ha terminado de contarse la sorprendente historia de este retrato. Se cree que representa a la marquesa Isabella d’Este y que quizá fue pintado por Leonardo entre 1513 y 1516. Perdido durante cinco siglos, reapareció a mediados de febrero de 2015, rodeado de controversia.

Fue una sensación extraña. El pasado 10 de febrero, mientras examinaba en un gélido almacén del barrio madrileño de Pueblo Nuevo un centenar de obras de arte como jurado del 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, saltó la noticia: la policía italiana había localizado en una caja de seguridad de Lugano, Suiza, una obra perdida de Leonardo da Vinci. Fue mala suerte. La obligada clausura del tribunal hizo que aquella alerta me llegara tarde y no pudiera comentarla con dos de los grandes maestros vivos de la pintura que me acompañaban en ese momento, Antonio López y Rafael Canogar. Quizá ellos habrían arrojado algo de luz al que seguramente se convertirá en el misterio pictórico del año. O del trienio. Porque, en realidad y pese a lo que se ha dicho hasta ahora, este nuevo affaire leonardiano comenzó a fraguarse hace dos veranos.

Fue en agosto de 2013 cuando una serie de investigaciones ordenadas por el fiscal de Pesaro, Manfredi Palumbo, llevó a los carabinieri a inmovilizar en una mansión helvética casi cuatrocientas antigüedades. Su intención era impedir que se vendieran en el mercado negro. Entre ellas una les llamó la atención enseguida: un lienzo de 61 x 46 cms que mostraba el perfil de una mujer pintada con los atributos de Santa Catalina. Se trataba de un cuadro de factura irregular. Su rostro cuidado, casi evanescente, contrastaba con la simpleza del resto de la composición. Pero lo que la hacía singular era que tanto la pose como el detalle de sus manos eran prácticamente idénticos a un cartón pintado hacia el invierno de 1499-1500 por Leonardo y que hoy cuelga en el Museo del Louvre de París. Un boceto, por cierto, que lleva cinco siglos enmascarando otro misterio: muestra un busto de mujer que presenta pequeñas perforaciones a su alrededor, como si en algún momento se hubiera traspasado a un lienzo o tabla para ser pintado. Inexplicablemente la mecenas que lo encargó, Isabella d’Este, la celebérrima y caprichosa marquesa de Mantua, jamás recibió de Leonardo el retrato acabado. ¿Habían, pues, localizado el cuadro que Leonardo bocetó a partir de ese cartón?

El hallazgo se antojaba histórico. Entonces aún no sabían que poco antes de la operación policial Carlo Pedretti, uno de los más reconocidos expertos mundiales en el genio toscano, había sido contactado por un abogado para que le echara un vistazo al lienzo. El encuentro tuvo lugar en Zurich. Su anfitrión, Sergio Shawo, era el representante legal de Emidia Cecchini (“Bibi”), una mujer de 70 años de Pesaro que aseguraba haberlo heredado de sus antepasados. Pedretti se dio cuenta enseguida de que aquella pieza podría tener “valor documental” y así se lo hizo saber a la dueña en una carta en la que le recomendaba guardar silencio sobre el asunto hasta no completar ciertas pruebas. Él mismo se aplicó la receta y, de hecho, no volvería a hablar de esa pintura hasta que unos meses después de su incautación, en octubre de 2013, apareció en la portada del suplemento Sette del Corriere della Sera declarando que estábamos ante una obra “excepcional”.
En ese tiempo –cosas del destino- se habían practicado al cuadro las pruebas que había sugerido a Shawo. El Carbono-14 había corroborado que el soporte de la obra (no la pintura en sí) databa de entre 1460 y 1650; los pigmentos parecían de Leonardo y la imprimatura de la tela también… Sin embargo, justo cuando el fiscal Palumbo dio la orden para su repatriación definitiva a Italia, ¡el cuadro se esfumó!

Su “secuestro” –así lo llamaron- se silenció durante meses. Y de hecho no hemos sabido nada de él hasta esta semana. Su localización en Lugano se ha producido justo cuando los mismos “actores” de la trama de 2013 planeaban venderlo a un fondo de inversiones británico por una cifra cercana a los 120 millones de euros. Ahora, además de a “Bibi”, la policía también ha puesto a disposición judicial a un ex camorrista napolitano de 64 años, Vincenzo Capodanno, y a dos policías cómplices de su sustracción, mientras ultima el papeleo para repatriar el cuadro a Italia.

¿Pero es un Leonardo?

¡Cuánto me habría gustado seguir esta trama junto a Antonio López! Y es que, más allá de estas pesquisas, todavía queda por dilucidar si se ha recuperado o no una obra perdida de Leonardo. Por desgracia, sus pinturas son escasas y la irrupción de una “nueva” podría sacudir los círculos de leonardólogos. No sería la primera vez que sucede. Baste con recordar el revuelo que se armó en 2012 con la restauración de la Gioconda del Museo del Prado y la mera insinuación de que podría tratarse del retrato de Lisa Gherardini vendido por Leonardo a Francesco del Giocondo, mientras que la pintura del Louvre sería un “estudio no comercial” del pintor.

Isabella d'este boceto

Un retrato “con disfraz”
Si se comparan el boceto que Leonardo pintó para Isabella d’Este con el supuesto retrato incautado en Suiza, saltan a la vista diferencias esenciales. La más notables son la hoja de palma, la corona y la rueda en la parte inferior, símbolos de Catalina de Alejandría. Según el profesor Pedretti se trata de añadidos posteriores a la pintura. Para Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale en Vinci, demostrarían que alguien utilizó el boceto de Leonardo para crear una Santa Catalina… y no fue precisamente el genio toscano. “Disfrazaron a Isabella”, dice. Habrá, pues, que esperar al veredicto final de los expertos para colocar esta pintura donde se merece.

Con esos incidentes en la memoria y sabiendo del interés público que suscita cualquier insinuación sobre un Da Vinci, Carlo Pedretti se vio obligado el pasado 12 de febrero a interrumpir un viaje a la Toscana para aclarar las cosas. Había sabido por la prensa que su valoración de la tela fue utilizada por el abogado Shawo para subirle el precio. “Pero es un error decir que he autentificado el cuadro”, aclaró a Associated Press. “Sólo dije que merecía más investigación”.

Su cautela esconde una poderosa razón de ser. La obra podría tener “algo” de auténtica. Los historiadores saben que en el invierno de 1499, cuando Leonardo había alcanzado la fama como pintor gracias a La Última Cena, éste pasó algún tiempo en la corte de Isabella d’Este huyendo de la invasión francesa de Milán. Su reputación había despertado en la marquesa la necesidad de tener un retrato pintado por él. Fue entonces, pues, cuando Leonardo elaboró el cartón que guarda el Louvre.

Sabemos también que en marzo de 1500 Leonardo dejó la corte de Mantua y siguió su huida hacia Venecia. Estamos seguros de ello gracias a una carta dirigida a Isabella por un amigo de ambos, Lorenzo Guznago, músico y lutier, en la que le revela que el maestro trabaja ya en algo más que un boceto. “Otra persona que se encuentra aquí en Venecia es Leonardo da Vinci”, escribe, “que me ha enseñado un retrato de Vuestra Señoría, muy fiel al natural y de muy bella factura. Nadie sería capaz de mejorarlo”. La referencia es clarísima. Guznago menciona un ritratto y eso se refiere a una pintura. ¡Pero aún hay más! Un año más tarde, en abril de 1501, el genio estaba de nuevo en Florencia y fue abordado por otro agente de la marquesa, el carmelita Fra Pietro Novellara, con la intención de saber si trabajaba o no en su encargo. Sus noticias son desalentadoras. De Leonardo dice que “dedica buena parte de su tiempo a la geometría y no muestra afición alguna por el pincel”, aunque le sonsaca el compromiso de ponerse “a trabajar en el retrato para enviarlo luego a Vuestra Excelencia”.

Entonces, ¿cumplió Leonardo su palabra?
No está muy claro. El caso es que en los años siguientes Isabella envió nuevos intermediarios a reclamarle lo que sentía suyo. Y en 1504, cansada de esperar, propondrá una salida airosa al maestro: “Cuando estabais aquí e hicisteis mi retrato a carboncillo me prometisteis que alguna vez haríais para mi uno en color. Dado que esto no es posible por el momento, pues no os resulta conveniente venir hasta aquí, confiamos en que os avengáis a satisfacer las condiciones de nuestro acuerdo transformando nuestro retrato en el de una figura más gentil todavía, la de un Cristo Joven…”

Pero aquello tampoco funcionó. Isabella nunca vio cumplido su deseo. Lo último que sabemos es que al filo de cumplir los sesenta encargó dos nuevos retratos a Tiziano, uno que la mostrara con su edad y otro, imaginario, donde se la viera joven, quizá para llenar el hueco que Leonardo le dejó. El primero también acabó perdido en las brumas de la Historia, así como la copia que del mismo hizo Rubens. Casi como si una extraña maldición se empeñara en querer privarnos del rostro de esta importante dama del Renacimiento.
¿Romperá el maleficio el cuadro hallado en Lugano?

–  http://www.javiersierra.com/w/la-maldicion-de-isabella/#sthash.nFzjQoRG.dpuf

5 curiosas y extravagantes teorías conspirativas sobre Leonardo da Vinci que quizá quieras conocer…

5 curiosas y extravagantes teorías conspirativas sobre Leonardo da Vinci que quizá quieras conocer…

 Leonardo da Vinci
Las teorías conspirativas existen desde que el ser humano hace uso de razón y hay personas que, ya sea por su obra o vida, llaman tanto la atención que dan origen a toda una serie de interrogantes, incluso siglos después de su muerte.
Leonardo da Vinci fue un genio extraordinario, no solo en el arte, sino que también en ciencia y tecnología, supuestamente, habiendo dejado toda clase de secretos y misterios aún ocultos. Hoy te contamos las mejores teorías de conspiración sobre Leonardo da Vinci.

5. LA GIOCONDA SERÍA UNA AUTORRETRATO

La Gioconda, popularmente conocida como La Mona Lisa, es la obra más reconocida de Leonardo da Vinci y dio origen a una amplia serie de interrogantes. Hay teorías que indican que este cuadro sería en realidad unautorretrato.
La figura que vemos en el cuadro, sería la mezcla perfecta entre hombre y mujer, tanto física como espiritualmente, tal como se veía a sí mismo el propio Da Vinci.

4. CÓDIGO ESCONDIDO EN LOS OJOS DE LA MONA LISA

Si se mira con atención La Gioconda, se pueden ver las letras «LV» en su ojo izquierdo y «CE» o «CB» en el otro, junto a símbolos y números en otras zonas de la pintura.
«LV» podrían ser sus iniciales y una forma de firmar, pero otros dicen que la V sería en realidad un 2 o, un oculto 72. ¿Qué significan esos números que crean un código? Da Vinci quiso dejar un mensaje que algunos afirman se refiere a unaubicación geográfica.

3. LEONARDO DA VINCI HABRÍA SIDO… UN EXTRATERRESTRE

Una de los teorías de conspiración más alocadas, pero que tomó fuerza los últimos años entre varios grupos, afirma que Leonardo da Vinci no era humano, al menos completamente, sino que podría haber sido extraterrestre o el hijo de un alienígena y una terrícola.
Ellos consideran que Da Vinci operaba a un nivel mucho más alto que cualquier otro humano de su época (lo cual es cierto) y que La Gioconda, sería en realidad un conjunto de códigos y pistas que demostrarían su origen extraterrestre, hallándose en cada detalle de la pintura.

2. MARÍA MAGDALENA EN LA ÚLTIMA CENA

Como jefe del grupo dedicado a proteger la verdad sobre la supuesta decencia de Jesús, Leonardo da Vinci habría escondido pistas sobre su relación con Maria Magdalena, la cual habría sido su esposa. En la pintura de La última cena, el pintor puso a Maria Magdalena a su lado y no a Juan el Evangelista como se cree, dando muestras de la importancia de la mujer en su vida y últimos momentos.

1. PRIORATO DE SIÓN

Durante siglos se habló de la Priorato de Sión, una sociedad secreta dedicada a proteger la información sobre el supuesto hijo que Jesús habría tenido con María Magdalena y la línea de descendientes que sigue a ese hijo.
El Código de Da Vinci, ficción escrita por Dan Brown, habla de esa teoría, pero lo cierto es que desde los tiempos de Leonardo da Vinci ya se hablaba de que el pintor habría pertenecido a esta sociedad secreta y que los descendientes de Jesús, serían parte de las familias reales francesas.
Leonardo Da Vinci continuará siendo un misterio, ya que todos las teorías sobre su persona se basan en especulaciones en torno a simbología que podría o no significar algo, pero es probable que algunas de estas 5 teorías de conspiraciónsobre Da Vinci sean verdaderas o, al menos tengan algo de verdad.
¿Qué teoría de conspiración sobre Leonardo da Vinci te parece más verosímil?
PUBLICADO PORISABEL VALENZUELAfuente…http://www.batanga.com/curiosidades/59194/5-curiosas-y-extravagantes-teorias-conspirativas-sobre-leonardo-da-vinci-que-quiza-quieras-conocer