Archivo de la categoría: LAS RELIGIONES

¿CÓMO Y CUÁNDO SE PRODUCE LA REENCARNACIÓN?

La Reencarnación es la vía que tiene todo espíritu para adquirir experiencias que le conduzcan a la evolución. Como toda la Creación se fundamenta en la justicia, así contamos con la reencarnación para tener la opción de saldar el karma contraído.

¿Cómo podría haber justicia en una sola existencia carnal? Es casi imposible, por esta causa vemos injusticias a nuestro alrededor, pero si lo observáramos con una óptica más amplia en un marco de infinidad de existencias, seguramente entenderíamos que el sufrimiento de un espíritu en una determinada reencarnación se debe a que su karma contraído antaño necesita de estas experiencias para liberarse.

Guías espirituales antes de que se produzca una nueva reencarnación, estudian con nosotros la hoja de ruta a seguir. Son muchos los aspectos que entran en juego, pero fundamentalmente la hoja de ruta dispone la coincidencia de deudores y adeudados para saldar el karma contraído.

Seguir leyendo ¿CÓMO Y CUÁNDO SE PRODUCE LA REENCARNACIÓN?

4 principios de comunicación, según el budismo

Los principios de la comunicación son importantes en el budismo, ya que del buen uso que se hace de las palabras y de los silencios depende en gran medida la armonía en un determinado entorno social. Cada uno de esos principios se refiere a la comunicación con uno mismo y con los demás.

El budismo plantea que hay cuatro principios de la comunicación que se deben preservar para conseguir la armonía entre los seres humanos. En su enfoque, tales preceptos no son mandatos como tales, sino unos patrones de orientación que solo deben seguirse cuando lo que nos motiva es un deseo auténtico de mantener las buenas relaciones con los demás.

Con los cuatro principios de la comunicación, lo que se busca es mayorclaridad y respeto en nuestra relación con los demás. Los seres humanos empleamos el habla para dar a conocer nuestras ideas, sentimientos y emociones. Cuando lo hacemos correctamente, logramos que nos comprendan mejor y elevamos la calidad de nuestras relaciones.

Para los budistas, los cuatro principios de la comunicación son: veracidad, amabilidad, utilidad y armonía. Cada uno de ellos tiene como propósito hacer más fluida y valiosa nuestra expresión. Así mismo, todos exigen conciencia y trabajo. Veamos esto con mayor detalle.

Seguir leyendo 4 principios de comunicación, según el budismo

El fraude multimillonario detrás de la muerte del papa Juan Pablo I

Un mafioso confiesa que ayudó a matar al papa para ocultar un multimillonario fraude financiero del Banco Vaticano.

Juan Pablo I, de nombre secular Albino Luciani, fue el 263er papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, ocurrida 33 días después.

El gánster retirado Anthony Raimondi, de la mafia Colombo, afirma que ayudó a matar al papa Juan Pablo I para mantener encubierto un fraude financiero. Presuntamente lo envenenaron con cianuro tan solo 33 días después de ser proclamado pontífice, según el nuevo libro de Raimondi When the Bullet Hits the Bone (Cuando la bala golpea el hueso), informa New York Post.

Durante una entrevista con el medio el fin de semana pasado, Raimondi relató que a la edad de 28 años fue a Italia en 1978 tras ser reclutado para cometer el crimen por su primo cardenal, Paul Marcinkus quien dirigía el Banco Vaticano.

Seguir leyendo El fraude multimillonario detrás de la muerte del papa Juan Pablo I

Representaciones de Buda y sus discípulos

El Buda Sakyamuni

Siddharta Gautama era príncipe de la casta de los Sakya, nacido alrededor del año 566 a.C. en lo que es ahora el sur de Nepal. Todo lo que se sabe acerca del nacimiento de este príncipe proviene de leyendas surgidas muchísimos años después de su muerte. Se dice que cuando Siddharta nació, un profeta predijo que la vida de aquel niño podía tomar dos rumbos: podía llegar a ser un gran emperador del mundo, o por el contrario, se convertiría en un gran maestro espiritual.

Ante esta profecía, el padre de Siddharta temeroso de perder al futuro heredero del reino, le consiguió una esposa a su hijo y lo confinó a los pisos altos del palacio, rodeándolo de mujeres y placeres para su deleite. De esta forma, el Rey mantuvo al príncipe durante varios años recluido en su propio hogar, advirtiéndole a todos los criados que por ningún motivo dejaran salir a Siddharta al mundo exterior.

Se dice que cuando Siddharta nació, un profeta predijo que la vida de aquel niño podía tomar dos rumbos: podía llegar a ser un gran emperador del mundo, o por el contrario, se convertiría en un gran maestro espiritual.

Pero cansado de tanta comodidad y placer, el joven Siddharta empezó a abrigar en su corazón el deseo de conocer el mundo que existía fuera de las paredes del palacio.

Seguir leyendo Representaciones de Buda y sus discípulos

Orígenes esotéricos de las catedrales

catedral01

Entre los siglos XI y XIV, en poco más de 250 años, Francia asistió a la construcción de 80 catedrales y más de 500 grandes iglesias. Algo muy similar ocurrió, aunque en menor medida, en otros países europeos, como Inglaterra, Alemania o España.

Semejante afán constructor ha estado siempre rodeado de un halo de misterio y, especialmente en las últimas décadas, multitud de trabajos han pretendido ver en estos prodigios del saber y la fe de la Edad Media, y en la aparición supuestamente repentina del estilo gótico, una demostración física y palpable del conocimiento esotérico de templarios o alquimistas. Sin embargo, buena parte de esta bibliografía dedicada a analizar el supuesto hermetismo de los templos medievales –y más especialmente de las catedrales góticas– suele contener numerosos errores. Entre ellos, uno de los más repetidos asegura que buena parte de las catedrales góticas, así como la creación de este estilo arquitectónico, tienen su origen en los caballeros templarios.

Seguir leyendo Orígenes esotéricos de las catedrales

Sam, el niño que ha probado ser la reencarnación de su abuelo (Video)

Hoy traemos el caso de un niño pequeño apodado Sam, donde en un estudio reciente se ha concluido que hay pruebas convincentes de que él es la reencarnación de su abuelo.

Todo comenzó cuando Sam tenía 18 meses de edad, cuando su padre le estaba cambiando el pañal, y el propio Sam le dijo a su padre: “Cuando yo tenía tu edad, solía cambiarte tu pañal”.

El Dr. Jim B. Tucker del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, dio a conocer la historia de Sam en un vídeo publicado en el sitio web de la universidad.

El Dr. Tucker, quien ha estudiado más de 2.500 casos de niños que recuerdan sus vidas pasadas, explicó que Sam hizo algunas declaraciones sorprendentes mientras miraba un viejo álbum de fotografías familiar.

Un buen día el padre encontró un viejo álbum de fotografías familiar mientras realzaba una limpieza a fondo del hogar. Según explicaron los padres de Sam, el pequeño nunca había visto una fotografía de su abuelo.

Sam abrió el álbum de fotos y comenzó a mirar todas las fotografías, cuando señaló una foto de un coche, y dijo: “Ese es mi coche”.

Seguir leyendo Sam, el niño que ha probado ser la reencarnación de su abuelo (Video)

Morir es el último tabú para cualquier religión

Foto: Chris Blonk.
Nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar, que es el morir, nos decía Jorge Manrique. Plasmación gráfica de una realidad cotidiana y que, sin embargo, pese a su persistencia y a su indudable certeza, no deja de suscitar muchas y variadas posturas, reflexiones e intentos de explicación que, hasta ahora, no han desembocado en un único mar, en una respuesta de consenso. Ni se la espera.

Seguir leyendo Morir es el último tabú para cualquier religión

El monte Fuji y Japón

blancFuji.dragon

Fuji.volcan

Fuji.aves

Fuji.olas

Fuji.playa

El autor de las imágenes del monte Fuji que presentamos fue Katsushika Hokusai, conocido simplemente como Hokusai. Pertenecen a dos series que realizó sobre la montaña sagrada del Japón. La fijación que Hokusai sentía por el Fuji se relaciona con las dos principales corrientes espirituales dominantes en el Japón, el budismo y el sintoísmo, para los que el monte Fuji se ha relacionado tradicionalmente con la vida eterna.

Seguir leyendo El monte Fuji y Japón

La Cábala según E. d’Hooghvorst

Reflexión de E. d’Hooghvorst en la que replantea qué es y que no es el sistema de conocimiento llamado Cábala, y también cómo se comunica. Es un fragmento del libro de este autor titulado «El Hilo de Penélope I» (Tarragona. 2000).

Hablar de la cábala es difícil. Es un tema que parece misterioso, caótico, secreto. Por lo general, se cree que es el privilegio de algunos viejos judíos que han conservado celosamente secretos reservados sólo para ellos.

Intentemos ver, para empezar, lo que no es la cábala.En primer lugar, conviene desterrar una opi­nión errónea, si bien admitida casi universal­mente, según la cual se trataría de una doctrina particular que se habría desarrollado principal­mente durante la Edad Media; una doctrina de naturaleza mística que avanzaba paralelamente con la tradición bíblica.

Seguir leyendo La Cábala según E. d’Hooghvorst

“Matrimonios de placer”: cómo algunos clérigos de Irak están usando una polémica práctica religiosa para prostituir a mujeres y niñas

“Matrimonios de placer”: cómo algunos clérigos de Irak están usando una polémica práctica religiosa para prostituir a mujeres y niñas

Una investigación de la BBC filmada de forma encubierta en Bagdad y Kerbala, dos de los santuarios más sagrados de Irak, expone un mundo secreto de explotación sexual de niños y mujeres jóvenes por parte de una élite religiosa.

BBC Mundo

Clérigos en Irak están explotando sexualmente a chicas jóvenes, según descubrió una investigación de la BBC sobre la práctica chiita del llamado «matrimonio de placer».

La investigación encubierta de la BBC sobre agencias matrimoniales a cargo de clérigos ubicadas cerca de algunos de los santuarios más importantes de Irak halló que la mayor parte de los clérigos contactados estaban dispuestos a proporcionar «matrimonios de placer» por periodos muy cortos -en ocasiones tan breves como una hora- para posibilitar el sexo.

Algunos estaban dispuestos a habilitar estos matrimonios por tiempo limitado con niñas de hasta 9 años de edad.

También ofrecían mujeres y chicas menores de edad como novias para este tipo de enlaces.

El documental sugiere que hay clérigos que actúan como proxenetas y dan su bendición religiosa al abuso sexual de menores.

Seguir leyendo “Matrimonios de placer”: cómo algunos clérigos de Irak están usando una polémica práctica religiosa para prostituir a mujeres y niñas

La ciencia confirma que un ritual islámico sincroniza el corazón con el de otras personas

Antropólogos de la Universidad de Connecticut midieron las palpitaciones de musulmanes que participaban de un curioso ritual tradicionalmente conocido como «el camino al corazón». Las evidencias que encontraron confirman que es posible sincronizar corazones de dos o más personas.

El sufismo es una suerte de filosofía espiritual de la cultura islámica. Sus adeptos se agrupan de hermandades masculinas llamadas tariqa (que significa ‘orden’), famosas por sus prácticas de meditación y respiración y cuyo objetivo es alejarse del mundo real para estar más cerca de Allah (el dios del islam).

Dentro de los rituales más importantes del sufismo está el dhikr, que se traduce como ‘recuerdo’ y es conocido entre los fieles como «el camino del corazón». Durante esta ceremonia se dice que los corazones de los participantes laten como uno solo, regocijándose en el recuerdo de Allah.

El dhikr puede durar varias horas y consiste en compartir una comida, una meditación profunda o una suerte de trance con sonidos guturales acompañados de movimientos del cuerpo como el derviche giratorio, un tipo de danza.

Para probar la veracidad de esta creencia, dos antropólogos de la Universidad de Connecticut, Christopher Manoharan y Dimitris Xygalatas, estuvieron monitoreando los ritmos cardíacos de los participantes de la congregación sufí musulmana Tariqa Uşşaki en el centro de Estambul, Turquía, con más de 400 años de antigüedad.

Seguir leyendo La ciencia confirma que un ritual islámico sincroniza el corazón con el de otras personas

Los 4 errores básicos de percepción según el budismo

Dentro de la profunda simpleza del budismo se encuentran diferentes listas o formulaciones esenciales que sirven como base para alcanzar la liberación. El budismo puede entenderse como una ciencia, una psicología o una filosofía, pero todas estas siempre en servicio de una soteriología, es decir, de un sendero hacia la liberación (y por lo tanto es fundamentalmente una religión, sin que los conceptos sean importantes). Con su característica sucinta lucidez el Buda resumió la existencia en cuatro nobles verdades, pero también en tres marcas existenciales y tres (o cinco) venenos o aflicciones mentales. O por supuesto, en cuatro pensamientos que llevan hacia el dharma o cuatro «moradas» divinas que conducen al despertar. Estas conocidas listas, entre otras, lidian siempre con las cosas que nos mantienen atados a la rueda del sufrimiento y con aquellas que nos liberan.

Sobre las cuatro nobles verdades y los cuatro inconmensurables, etc., ya hemos escrito antes aquí. Ahora queremos subrayar una lista menos conocida pero importante y ciertamente relacionada a las anteriores. Esto es, los cuatro errores filosóficos fundamentales que distorsionan la percepción. La base de este listado se encuentra en el Aṅguttara Nikāya(4:49), el sutra en el que el Buda enuncia los siguientes errores:

Percibiendo permanencia en lo mutable,

Percibiendo placer en el sufrimiento,

asumiendo un «sí mismo» donde no hay sí mismo,

percibiendo esplendor en lo abyecto.

Con estos errores cognitivos la mente perpetúa su ciclo alucinatorio de sufrimiento, es decir, este mundo como lo conocemos. Jay Garfield, en su traducción de los versos raíces del camino medio de Nagarjuna, señala que estos son los cuatro errores cognitivos básicos según el budismo.

1. Existe un sí mismo permanente entre los cinco agregados.

Seguir leyendo Los 4 errores básicos de percepción según el budismo

Los arqueólogos confirman que los edomitas son anteriores a Israel como se cuenta en Génesis

Un estudio de las antiguas minas de cobre en el Levante ha producido evidencia de que los edomitas existieron antes de los primeros reinos israelíes como se describe en el Libro del Génesis en la Biblia.

Según Génesis 36:31 , hubo «reyes que reinaron en Edom antes de que reine cualquier rey israelita», una referencia a los primeros reyes israelíes de David, Salomón y Saúl.

Ya sabemos que los edomitas eran un reino real de personas que ocuparon un territorio que ahora se divide entre los actuales Israel y Jordania hace más de 3.000 años durante la Edad del Bronce.

Se ha encontrado evidencia de su existencia en forma de artefactos y edificios, especialmente el Tesoro de Al Khazneh ubicado en Petra, que la mayoría de la gente puede reconocer de la película de 1989 «Indiana Jones y la última cruzada» como la ubicación ficticia de la copa de Cristo, también conocido como el Santo Grial.

Seguir leyendo Los arqueólogos confirman que los edomitas son anteriores a Israel como se cuenta en Génesis

Rouco Varela se une oficialmente al grupo de cardenales enemigos del papa Francisco

Dios los cría… El cardenal Rouco y su discípulo, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, se unieron al ‘selecto’ club de los enemigos del papa Francisco, sumándose a las críticas formuladas por los cardenales Müler, Burke, Brandmüller o Sarah a las reformas emprendidas por Bergoglio, especialmente en lo que tiene que ver con el debate sobre los sacerdotes casados, que se abordará en el próximo Sínodo por la Amazonía.

Disfrazados de grupo de «alumnos de Benedicto XVI», todos ellos se han juntado en un encuentro en el Agustinianum de Roma. Sobre el papel, la reflexión acerca de la crisis provocada por el escándalo de los abusos sexuales, y la «confusión» creada por quienes proponen la abolición del celibato sacerdotal.

Así, el ‘Círculo y Nuevo Círculo de discípulos de Joseph Ratzinger/Papa Benedicto’, asegura que «en tiempos de crisis y de purificación dolorosa de la Iglesia no son las reformas de las estructuras las que en primer lugar curan y ayudan», y que, en esta hora, «ha llegado el momento de abrir el pensamiento teológico del Papa emérito a un público más amplio». Es la primera vez que estos debates se abren al gran público.

Seguir leyendo Rouco Varela se une oficialmente al grupo de cardenales enemigos del papa Francisco