Archivo de la categoría: LAS RELIGIONES

¿Qué dicen la iglesia y la ciencia sobre el reiki?

Al reiki se lo considera un método de sanación, el cual actúa canalizando y transmitiendo energía vital a través de la imposición de manos. Parte de la base de que todo lo existente es energía.

Una de las prácticas que más se está extendiendo en Occidente junto con el Yoga es el Reiki. Esta corriente pertenece a las llamadas “disciplinas de la Nueva era” y ya es algo que fue adquiriendo adeptos con mucha fuerza en la sociedad de hoy.

Las personas católicas no son ajenas a esta realidad, muchos de ellos por desconocimiento lo practican o lo han practicado alguna vez. La palabra “Reiki” es de origen sánscrita y su significado se divide en dos: REI significa energía universal y KI, energía vital.

Para los seguidores del Reiki cuando alguien se siente enfermo o deprimido, indica que su energía está “desequilibrada”. En consecuencia, es la función del practicante de Reiki canalizar la energía positiva hacia la persona, para traerla nuevamente a un estado de equilibrio y de integridad.

Seguir leyendo ¿Qué dicen la iglesia y la ciencia sobre el reiki?

El profundo odio a España de este …

Desde este blog se desea mantener el respeto para todos, sobre todo cuando la persona es representante de un colectivo, o una ideología o como en este caso una religión.Es por eso que me ha parecido adecuado recortar el título de este artículo. También quiero recordar las sugerencias, a la hora de leer cualquier artículo, que se encuentran en el menú de la derecha.

Dicho esto, me ha parecido digno de compartir, el punto de vista y sesgo de este artículo, cuya información y datos son reales y cuya conclusión final no dejará indiferente a nadie, lo cual nos invitará a reflexionar sobre la actual política del papado para nuestro país.

maestroviejo

Le preguntaron al papa Francisco que cuándo piensa visitar España y el Pontífice ha contestado con una patada al tiesto, cosa impropia en la meticulosa diplomacia vaticana. “¿Viajar a España? Primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes”, dijo.

Como apuntó Javier Caraballo, no deben existir en el mundo muchos países que hayan apoyado más que España la jerarquía eclesiástica a lo largo de siglos y siglos, y, desde luego, ningún otro país ha contribuido a la evangelización de los pueblos como lo hizo España, tras el Descubrimiento de América. Como en el refrán, tanta cercanía, tanta amistad, acaba malentendiéndose; donde hay confianza, da asco. Por eso mismo, el papa Francisco habla así de España y dice cosas de España que no se atrevería a decirle a ningún otro país del mundo.

Seguir leyendo El profundo odio a España de este …

Introducción al hinduismo: el ‘sanatana dharma’, la religión eterna

Cuando uno se acerca al estudio del hinduismo se presentan sensaciones mixtas; primero la reverencia y el asombro ante lo que es indudablemente una de las más luminosas difusiones del espíritu, y luego vértigo y confusión ante una serie de sistemas que se entrelazan e interpenetran sin una obvia delimitación taxonómica o una definición unívoca. Como dice Raimon Panikkar: «todo parece estar imbricado en todo». El hinduismo se erige sobre el fundamento del pensamiento védico, quizá la cumbre del pensamiento analógico. Un sistema de correspondencias y resonancias que logró ir más allá del mito y la magia, y producir filosofía. Incluso una especie de ciencia contemplativa, que, usando un vía negativa (neti neti; una protodialéctica) investigó la naturaleza de la conciencia con un ardor quizá jamás igualado. Como sugiere Calasso, el pensamiento védico fue «una microfísica de la mente», quizá comparable en el terreno de la conciencia o de la subjetividad con lo que fue la mecánica cuántica en el terreno de la materia o de lo objetivo.

Seguir leyendo Introducción al hinduismo: el ‘sanatana dharma’, la religión eterna

La práctica del zen o zazen

Fragmento del «Fukanzazengi», primer texto del maestro Dogen (1200-1254) donde explica las reglas universales para practicar zazen.

El maestro Dogen, fundador de la escuela Soto del budismo japonés, conocido como Zen, detalla en el texto que sigue cual es la postura perfecta para la práctica del zazen. Dogen propone que esta práctica era la base de las enseñanzas del primer Buda, por eso afirma: “Estudiar el Zen… es zazen”, tan sólo permanecer sentado. En este mismo texto Dogen añade: “Pensad desde el fondo del no-pensamiento. ¿Cómo se piensa desde el fondo del no-pensamiento? Es el más allá del pensamiento. Este es en sí el arte esencial del zazen”. Taisen Deshimaru trasmitió las enseñanzas de Dogen a los europeos, tras su llegada a  París en 1967.

 

Texto de Eihei Dogen

La Vía es fundamentalmente perfecta. Lo penetra todo. ¿Cómo podría depender de la práctica y de la realización? El vehículo del Dharma es libre y está desprovisto de obstáculos. ¿Para qué es necesario el esfuerzo concentrado del ser humano? En verdad, el Gran Cuerpo está más allá de la polvareda del mundo. ¿Quién podría creer que hay modo de desempolvarlo? Nunca es distinto de nadie, siempre está exactamente allá donde está. ¿Porqué ir de un lado a otro para practicar? Sin embargo, si se crea una separación, por estrecha que sea, la Vía permanece tan alejada como el cielo de la tierra. Si se manifiesta la menor preferencia o antipatía, el espíritu se pierde en la confusión. Imaginad a una persona que se jacta de comprender y que se hace ilusiones sobre su propio despertar, entreviendo la sabiduría que penetra todas las cosas, alcanza la Vía y clarifica el espíritu, y hace nacer el deseo de escalar el mismísimo cielo. Esta persona ha emprendido la exploración inicial y limitada de las zonas fronterizas pero su acción es aún insuficiente en la Vía vital de la emancipación absoluta.

Seguir leyendo La práctica del zen o zazen

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

En este texto apócrifo, del que solo se conservan tres fragmentos, María Magdalena tiene un papel mucho más preponderante en la expansión del primer cristianismo. Sin embargo, también refleja las divisiones en la nueva Iglesia.

La resurrección de Jesús es el punto de inflexión para el cristianismo.

Según la tradición cristiana, luego de ser condenado a muerte y crucificado en el Monte Calvario, cuando María Magdalena, María y Salomé acudieron al sepulcro, el cuerpo de Jesús no estaba. Había resucitado.

Aunque María Magdalena fue una figura clave en este evento, después de la resurrección son los 12 apóstoles los encargados de llevar la palabra de Jesús a todo el mundo -según los relatos bíblicos- y sobre ellos recae la expansión de la Iglesia católica.

Sin embargo, hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena.

Seguir leyendo Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Los Cátaros: su doctrina secreta de Jesús y el resguardo del Santo grial

¿Es real el mundo? ¿El alma y Dios son lo mismo? Shankara vs Ramanuja: la gran disputa en el corazón del hinduismo

¿Cuál es la naturaleza del Absoluto? ¿Cuál el destino último del alma y del cosmos? ¿Es el alma diferente a Dios? ¿Es el cosmos otra cosa que Dios? ¿Cuál es el estado más alto de todos? O, en otras palabras, ¿en qué consiste la liberación, el moksha, la unión mística, la deificación del alma? ¿Es real el mundo? ¿Dios es personal o impersonal, tiene forma o trasciende todo conocimiento? Estas preguntas son la sustancia misma de la más alta especulación metafísica en todas las tradiciones religiosas. En la India, la tradición sostiene que la respuesta a todas ellas está contenida en las Upanishad. Las Upanishad son los textos que pretenden dilucidar y extraer la esencia de los Vedas, por ello se les conoce como vedanta, la culminación de los Vedas. Sin embargo, las Upanishad no son meros comentarios. Se les asocia con las enseñanzas esotéricas que recibían discípulos sentados en torno a un maestro en el bosque; y con el mismo camino del renunciante, que deja el mundo material para dedicarse exclusivamente a la liberación del alma. Shankara, generalmente considerado el más grande maestro del vedanta, da una reveladora etimología para la palabra «sad«: aquello que destruye o desata toda atadura. Para muchos académicos constituyen una especie de salto en la conciencia reflexiva de la humanidad, un paso de la observación de la naturaleza exterior, llena de asombro, hacia la autoobservación o la contemplación de la naturaleza interna, de la propia conciencia. Justo el movimiento opuesto al que lleva actualmente la ciencia occidental, que, por ello no extrañamente, considera a la conciencia como un enigma, «el problema duro de la ciencia». El profesor Radhakrishnan, quien también fuera primer ministro de India, habla sobre este giro que habría ocurrido hace unos 2 mil 800 años

Mientras que los poetas de los Vedas nos hablan del la multiplicidad en la que la luminosidad del Supremo se ha dividido, los filósofos de las Upanishad nos hablan de la Realidad Única que subyace y trasciende el flujo del mundo.

Un paso de la multiplicidad a la unidad y «de lo objetivo a lo subjetivo», en el que el sacrificio védico (yajna) -en torno al cual giraba toda la vida religiosa del hombre védico- deja de ser solamente un acto externo que requiere de una complicada serie de procedimientos rituales, para entenderse también como una operación interna, una meditación sobre el sí mismo, una particular intensidad de la conciencia. Los contemplativos de las Upanishad hacen el gran descubrimiento de que la vida se trata fundamentalmente de conocerse a uno mismo, pero no por una cuestión individualista o utilitaria, sino porque al hacerlo se obtiene conocimiento «del universo y de Dios», por jugar con una frase de la tradición pitagórica. El Sí mismo, Atman, tiene una profunda identidad con lo Absoluto, Brahman.

Seguir leyendo ¿Es real el mundo? ¿El alma y Dios son lo mismo? Shankara vs Ramanuja: la gran disputa en el corazón del hinduismo

Los cofrades gays, la «realidad latente» de las tradicionales hermandades de Semana Santa en Sevilla

Los cofrades gays, la

La Semana Santa es una de las fiestas más emblemáticas de Sevilla, donde decenas de hermandades salen en procesión. Muchas personas de la comunidad LGTB forman parte de ellas, como Manuel, que pertenece a cuatro. Es un secreto a voces del que muchos prefieren no hablar por miedo al rechazo.

Cómo vive un cofrade gay la tradicional Semana Santa de Sevilla

La ciudad española de Sevilla es conocida por sus fastuosas celebraciones de Semana Santa.

En estos días 60 hermandades llenan las calles de la tradicional ciudad con cirios, túnicas y sus características capuchas con forma de cono de diferentes colores.

Estas hermandades o cofradías trabajan todo el año preparando su momento cumbre: el día en que caminarán durante horas para llevar sus imágenes religiosas hacia la catedral de la ciudad.

El pasado Lunes Santo, bajo una capucha negra y en silencio, marchaba Manuel, un joven estudiante de 23 años. Es uno de los muchos miembros de la comunidad LGTB que participa activamente en la Semana Santa sevillana.

«Aquí en Sevilla, muchísimos gays forman parte de una cofradía. Es una realidad latente que está ahí. Nadie dice nada porque es tan normal que se lleva bien: bordadores, vestidores, joyeros. Sin esas tres vertientes, la Semana Santa no existiría», le dijo a BBC Mundo.

Seguir leyendo Los cofrades gays, la «realidad latente» de las tradicionales hermandades de Semana Santa en Sevilla

Punto de vista: por qué es importante saber que Jesús no era blanco

Punto de vista: por qué es importante saber que Jesús no era blanco

Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.

Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba. En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte. Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico. Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz. En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Seguir leyendo Punto de vista: por qué es importante saber que Jesús no era blanco

Semana Santa: lo que la Iglesia Católica enseña sobre el pan y el vino y la carne y la sangre de Cristo.

El jueves antes de la Pascua, más de dos mil millones de cristianos en todo el mundo observan la Eucaristía, un ritual especial que conmemora la Última Cena, una comida que Jesucristo organizó para sus amigos hace 2.000 años, la noche antes de su detención y crucificación. Durante la comida, según los Evangelios, Cristo dijo a sus discípulos reunidos que, como el pan partido y el vino derramado, su cuerpo se rompería y su sangre sería derramada por el bien de su pueblo. Jesús invitó a sus seguidores a realizar esta comida cada vez que se reunían para recordar su sacrificio.

Esta práctica cristiana primitiva adquirió importancia y llegó a simbolizar el mensaje central del cristianismo: que Cristo se sacrificó por el bien de la humanidad.

Como un dogma teológico, la Iglesia Católica Romana afirma que cuando el sacerdote consagra el pan partido y el vino compartido durante la Eucaristía, deja de ser pan y vino y se convierte en la presencia real de Cristo. Esto se conoce como «transubstanciación» dentro de la Iglesia Católica Romana, afirmada por la siguiente declaración del Concilio de Trento en la década de 1560

Por la consagración del pan y del vino, se hace una conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo nuestro Señor, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre; cuya conversión, por la santa Iglesia católica, se llama adecuadamente y adecuadamente Transubstanciación.

Pero a lo largo de 2,000 años de historia de la iglesia, esta doctrina ha estado en el centro de varios cismas. La mayoría de las iglesias protestantes rechazan la doctrina de la transubstanciación, pero conservan cierta comprensión de la Eucaristía como una ocasión en que la presencia de Cristo se vuelve real y tangible junto con el pan y el vino, pero no la carne y la sangre reales. Mientras tanto, la mayoría de los cristianos evangélicos y pentecostales consideran la Eucaristía simplemente como una comida conmemorativa o una oportunidad para experimentar la comunión espiritual con Cristo.

La línea oficial de la Iglesia Católica Romana es que la mayoría de los católicos, se suscriben, al menos en principio, a la visión de la Transubstanciación como una enseñanza doctrinal fundamental. Pero, más recientemente, los resultados de la investigación de PEWpublicados en 2010 sugirieron que aproximadamente el 52% de todos los encuestados pensaban que el pan y el vino utilizados para la Comunión son símbolos. Esto genera dudas sobre si incluso los católicos realmente creen que el pan y el vino realmente se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús, y mucho menos que entiendan la doctrina. La transubstanciación como concepto filosófico también ha sido objeto de un minucioso análisis durante muchos siglos.

En la parte posterior de estas observaciones, permítanme ofrecer dos pensamientos. En primer lugar, debido a la disminución significativa de la adhesión religiosa entre los millennials, el alcance y la relevancia de esta enseñanza católica central se está volviendo aparentemente menos relevante. Incluso entre aquellos que asisten a la iglesia regularmente o con menos frecuencia, hay una falta de entendimiento claro sobre la enseñanza de la iglesia con respecto a la Transubstanciación.

Seguir leyendo Semana Santa: lo que la Iglesia Católica enseña sobre el pan y el vino y la carne y la sangre de Cristo.

RENUNCIAR AL (FALSO) REINO DE ESTE MUNDO: LA ENSEÑANZA DEL BUDA

Siddharta Gautama era el príncipe del clan de los Sakhya, una casta guerrera de lo que hoy es Nepal. Su infancia y juventud transcurrieron en un palacio de placer en el que no faltaba nada, gozando de una excelente salud y de todos los deleites imaginables. Según cuenta la historia tradicional, el padre de Gautama sabía que su hijo era muy especial, pero prefería que fuera el monarca del mundo, el conquistador, y no un santo o renunciante; por ello lo mantuvo resguardado, en un estado completamente positivo, impidiendo que presenciara el infortunio de la realidad. Pero era inevitable que Gautama saliera de ese palacio de placer, de esa hermosa burbuja en la que vivía, y en tres ocasiones logró salir del territorio que su padre minuciosamente protegía. Al pasear por el bosque con su auriga se encontró con un hombre enfermo, con un muerto y con un viejo. Esto le reveló que a fin de cuentas todo el placer del cual gozaba era ilusorio, pues era impermanente. entonces resolvió renunciar a su reino, a su familia, a todos los lujos y a toda la supuesta seguridad que esto le brinda a los seres humanos.

El hombre que sería el Buda, «el que ha despertado», viajaría por la India durante varios años aprendiendo todas
Seguir leyendo RENUNCIAR AL (FALSO) REINO DE ESTE MUNDO: LA ENSEÑANZA DEL BUDA

¿Qué es el tantra? (introducción al tantra budista)

Tantra se ha convertido en una palabra de uso común en Occidente, que generalmente suscita en las personas una asociación con el sexo y el yoga, una especie de yoga sexual. Esta concepción se debe a un entendimiento muy superficial de lo que es el tantra. La palabra tantra etimológicamente significa «continuidad», «tejido» o «hilo». De aquí que se entienda como la continuidad de una sabiduría primigenia y se vincule con un conocimiento esencialmente esotérico e iniciático. Asimismo, los tantras son un tipo de textos utilizados en tradiciones hindúes y budistas en los cuales se cifran conocimientos prácticos asociados a una deidad, que el practicante debe lograr  o realizar. Entre las características principales del tantra están el uso del mantra y de mandalas o yantras, la magia, tomar el tabú como sendero, la aceptación de todas las castas y clases, la espiritualidad del cuerpo (el cuerpo como vehículo de la iluminación), la concepción del ser humano como microcosmos del universo, el uso del deseo (y del placer) como una poderosa energía para alcanzar la liberación (su orientación y exaltación y no su represión). En el caso del llamado «tantra de mano izquierda» (vamacara), la característica esencial es el uso de sustancias prohibidas -las famosas cinco m’s (en sánscrito): carne, pescado, grano sexo, alcohol y sexo- como sacramentos. El tantra de mano derecha se suele diferenciar supuestamente por sólo incorporar estas sustancias de manera metafórica; sin embargo, en la práctica no existe tal cosa como una delimitación fija, sino que hay gran fluidez y la mayoría de los «tantras» utilizan estas sustancias literal  y metafóricamente. Uno de los principios esenciales del tantra es hacer lo que sea necesario para alcanzar la liberación, sin importar las convenciones morales o legales. En Occidente, el tantra fue primero repudiado por los británicos de la época victoriana que viajaron a la India y tradujeron algunos de los textos. El famoso indólogo Monier-Williams lo consideró lo más bajo de la religión y lo más decadente del hinduismo. Sin embargo, actualmente el tantra es la escuela o estilo del hinduismo que más atracción ejerce sobre Occidente. Algunos han dicho que es un sistema, junto con el bhakti, específicamente acondicionado para practicarse en una era como la nuestra.

Seguir leyendo ¿Qué es el tantra? (introducción al tantra budista)

La Conferencia Episcopal avala los cursos de «sanación espiritual» de la homosexualidad y muestra su «afecto» al obispo de Alcalá

El presidente de la Conferencia Episcopal española, cardenal Ricardo Blázquez (c), durante la peregrinación al Santuario del Sagrado Corazón en Getafe. /EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal española, cardenal Ricardo Blázquez (c), durante la peregrinación al Santuario del Sagrado Corazón en Getafe. /EFE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha apoyado este viernes al obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Plá, y los cursos de «sanación espiritual» que se celebran en su diócesis porque se trata de «acompañar a las personas que lo deseen desde el discernamiento espiritual».

Lo ha dicho el secretario general de la CEE, Luis Argüello, en la rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria, al ser preguntado por los supuestos cursos para «curar» la homosexualidad impartidos por el Obispado de Alcalá de Henares.

Los obispos han expresado su «apoyo y afecto» a Reig Plá y a los colaboradores del centro de orientación familiar (COF) Regina Familiae de su diócesis, y han tachado de «ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada» las noticias sobre los cursos.

Seguir leyendo La Conferencia Episcopal avala los cursos de «sanación espiritual» de la homosexualidad y muestra su «afecto» al obispo de Alcalá

Sellos Desenterrados en Jerusalén Podrían dar Credibilidad a la Versión Bíblica de la Historia

El sello 'Natan-Melech / Eved Hamelech' encontrado en la Ciudad de David, Jerusalén.

Los arqueólogos en Israel han anunciado un descubrimiento sorprendente que podría agregar evidencia adicional de la historicidad de la Biblia. Dos sellos bellamente diseñados que se encuentran en Jerusalén brindan nuevas perspectivas sobre el período del Primer Templo (1000-587 a. C). Estos descubrimientos también permiten a los expertos comprender el papel de la Ciudad de David en la administración del Reino de Judá y arrojar luz sobre la historia del Rey Josías.

Excavación en la Ciudad de David

Actualmente hay una excavación en Jerusalén que ha realizado una serie de descubrimientos asombrosos, incluido un fragmento de cerámica con una representación de una imagen grotesca utilizada para alejar a los demonios y espíritus malignos. La excavación se lleva a cabo bajo un viejo aparcamiento y se cree que el sitio fue una vez un importante edificio administrativo antes de que fuera destruido por los babilonios. Esto probablemente ocurrió cuando Nabucodonosor IIasedió y destruyó la Ciudad de David en 587 a.C.

Seguir leyendo Sellos Desenterrados en Jerusalén Podrían dar Credibilidad a la Versión Bíblica de la Historia

QUEMAN LIBROS DE ‘HARRY POTTER’ EN POLONIA POR TENER ‘FUERZAS MALIGNAS’

Padres católicos en el norte de Polonia queman libros incluyendo algunos de la serie de Harry Potter y otros artículos que según sus propietarios tenían fuerzas malignas.

Imágenes de la quema realizada el domingo en una iglesia de Gdansk fueron publicadas en Facebook por la fundación católica SMS z Nieba, la cual usa medios poco convencionales para realizar sus actividades religiosas.

En las fotografías se ve una máscara africana de madera siendo quemada, una pequeña figura budista, figurines de elefantes y libros sobre personalidad y magia, así como algunos de los títulos de J.K. Rowling. Todos fueron llevados por fieles, que fueron impulsados por los padres a limpiar sus hogares de objetos con fuerzas malignas. La iglesia católica, que tiene mucho poder en Polonia, está en contra de los libros de “Harry Potter”, pues dicen que promueven la brujería.

En las fotos se ven padres y acólitos viendo cómo se queman los objetos.

Seguir leyendo QUEMAN LIBROS DE ‘HARRY POTTER’ EN POLONIA POR TENER ‘FUERZAS MALIGNAS’