Archivo de la categoría: LAS RELIGIONES

Religión Politeísta: Cómo Reinaron los Panteones en el Mundo Antiguo

Imagen de portada: Dioses egipcios. Fuente: Catmando / Adobe Stock

A lo largo de los años ha habido dioses para la creación, la muerte, el amor, la guerra y todo lo demás. Zeus, Hera y sus compañeros en el Monte Olimpo, Odin, Frigg y el resto de los Æsir, Osiris, Isis y sus amigos y enemigos … las religiones politeístas y los panteones eran grandes en el mundo antiguo. Todavía se habla de muchos de estos seres elevados, a menudo con reverencia, hoy.

¿Qué es el politeísmo?

El politeísmo es uno de los dos tipos principales de teísmo (la creencia en una deidad / deidades), el otro es el monoteísmo. Etimológicamente hablando, la palabra «politeísmo» es una combinación de las palabras griegas «polys» y «theos», que significa «muchos» y «dios», respectivamente. Del mismo modo, la palabra «monoteísmo» se forma combinando dos palabras griegas, «monos» y «theos», la primera que significa «uno».

Seguir leyendo Religión Politeísta: Cómo Reinaron los Panteones en el Mundo Antiguo

ESTOS SON LOS 4 CATALIZADORES QUE LLEVAN A LA MENTE A LA ILUMINACIÓN SEGÚN LA PSICOLOGÍA BUDISTA

pijamasurf.com


En términos generales la psicología occidental considera que el amor o el odio, la alegría o el enojo son todas emociones y entran en la misma clasificación. En esto difiere notablemente la psicología budista para la cual estos estados mentales no difieren solo en cualidad (positiva o negativa) sino que pertenecen enteramente a otro dominio. Lo que nosotros llamamos normalmente «emociones» en el budismo son llamadas «venenos» o «contaminantes» (kleshas en sánscrito). Estas pueden dividirse en tres o cinco emociones fundamentales (las cuales a su vez pueden subdividirse en muchos otros psiquismos contaminantes). Generalmente los llamados cinco venenos de la mente son:
Deseo o apego (raga, sánscrito; ‘dod chags, tibetano).
Enojo o aversión (dvesha, sánscrito; zhe sdang, tibetano)
Ignorancia u opacidad mental (moha, sánscrito; gti mug, tibetano,
Orgullo o arrogancia (mana, sánscrito  nga rgyal, tibetano)
Envidia (irsha sásncrito, phraf-dog, tibetano)

Seguir leyendo ESTOS SON LOS 4 CATALIZADORES QUE LLEVAN A LA MENTE A LA ILUMINACIÓN SEGÚN LA PSICOLOGÍA BUDISTA

EL ARQUERO Y EL MONJE ZEN

EL ARQUERO Y EL MONJE ZEN
Cuentan que después de ganar varias competencias de tiro al blanco, el joven y presumido campeón, desafió a un maestro del Zen famoso por su habilidad como arquero. El joven demostró una habilidad técnica muy buena cuando impactó el centro del blanco en su primer intento. Su segundo tiro era igual de perfecto y dijo al anciano:
 
– ¡Allí lo tiene! ¿Vea si puede igualar eso?
 
Imperturbable, el maestro no sacó su arco. Le hizo un gesto para que lo acompañara a la montaña.
 
Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió, hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un débil e inestable tronco.

Seguir leyendo EL ARQUERO Y EL MONJE ZEN

Las implicaciones energéticas del sexo y cómo puede hacer que funcione para usted

¿Alguna vez escuchó a un amigo o familiar describir una experiencia desalentadora que tuvo y luego se sintió mal por ellos? ¿Quizás te enojaste por ellos, sentiste tristeza por su situación o simplemente sentiste empatía?Alternativamente, ¿alguna vez has entrado en una habitación o te has unido a una conversación y has sentido una energía abrumadoramente pesada o densa?Desde una perspectiva energética, eso se debe a que todos estamos interconectados entre sí y somos vulnerables a las frecuencias de otras personas.

Se dice que debes elegir sabiamente a tus cinco amigos más cercanos por esta razón, porque su vibración afectará a la tuya. Yo diría que debes tener cuidado al elegir a tus parejas sexuales por esta misma razón. No es infrecuente que las personas salgan de una sola noche sintiéndose agotados, «sucios» o simplemente a diferencia de ellos mismos.

Seguir leyendo Las implicaciones energéticas del sexo y cómo puede hacer que funcione para usted

5 MANTRAS QUE TE VAN A AYUDAR A ELEVAR TU ENERGÍA

En idioma sánscrito, “man” significa mente y “tra” vehículo, entendiéndose que los mantras son un medio de transporte para nuestra mente. Distintas religiones como el budismo, hinduismo, jainismo y sijismo también los utilizan, así como en la meditación trascendental mediante la práctica de la repetición, con el fin de evocar un nivel más alto de conciencia.

El verdadero propósito de los mantras es el de despejarnos de los obstáculos en nuestro proceso de crecimiento espiritual y marcar el comienzo de la iluminación.

Los mantras se pronuncian de forma rápida, acompañados muchas veces de la visualización de sus sílabas con un total de 7, 21 o 108 veces. Cuando se repite por un largo periodo de tiempo, el mantra crea una nuevo esquema energético en la mente, sustituyendo las impresiones negativas por otras positivas.

Seguir leyendo 5 MANTRAS QUE TE VAN A AYUDAR A ELEVAR TU ENERGÍA

Imagen de la Virgen María es captada llorando mientras cientos acuden a ver ‘mensaje de Dios’

Desde el 31 de diciembre y hasta el día de hoy los creyentes afirman que la Virgen de Dolores no ha dejado de llorar.

La imagen de la Virgen de Dolores sorprendió a los habitantes de la comunidad de Cerro Armadillo Chico, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, quienes afirman que un milagro a sucedido, pues la Virgen ha llorado.

Según los testigos, fue durante la misa para recibir al nuevo año que se percataron que la Virgen comenzó a llorar, asegurando que se trataba de un milagro del Año Nuevo por parte de la Virgen.

La concentración sin esfuerzo: el principio básico de la magia

El concepto de la acción sin esfuerzo es central a diversas filosofías asiáticas. Lo encontramos en germen en la filosofía de Confucio, quien habla del gobierno virtuoso que gobierna sin hacer nada. Lo importante aquí es que la virtud, el estado de quietud y poder libre de aferramiento, se obtiene sin intentar obtenerlo. No hay una virtud utilitaria; es simplemente la pureza transmitida del cielo. Esta idea será también central al taoísmo en la noción de wu wei, el hacer sin hacer o inacción, identificada con el Sendero, con el Tao mismo.  Encontramos esta misma noción en algunos textos del yoga y del budismo, en los cuales se sugiere que el estado contemplativo más elevado es no-conceptual y es el resultado de dejar de intentar meditar.

Notablemente encontramos un entendimiento sumamente profundo y poético de este virtuoso hacer sin esforzarse desde una perspectiva contemplativa en el trabajo del gran esoterista Valentin Tomberg, quien encontró notables similitudes entre las tradiciones del yoga y el hermetismo y la magia occidental. Tomberg sugiere que la clave de todo trabajo y transformación espiritual yace en la concentración sin esfuerzo. 

Seguir leyendo La concentración sin esfuerzo: el principio básico de la magia

Los 10 reinos espirituales en el budismo zen

Los budistas hablan de los 10 reinos espirituales para referirse a diferentes estados de la mente. Cuatro de ellos corresponden a niveles evolucionados de la conciencia, mientras que los otros seis serían característicos de no evolucionados.

De acuerdo con la cosmología budista, existen 10 reinos espirituales que vienen a ser 10 estados diferentes de la mente. Esos estados hace que la mente esté sujeta a ciertos sentimientos en cada uno de ellos; en otras palabras, que determinados aspectos predominen en cada momento.

Seguir leyendo Los 10 reinos espirituales en el budismo zen

‘Canción del zazen’: el poema clásico de Hakuin Ekaku sobre reconocer la budeidad aquí y ahora

Hakuin Ekaku es sin duda una de las grandes figuras del budismo zen, gran revitalizador de la escuela rinzai. Hakuin se ordenó como monje cuando tenía cerca de veinte años, y emprendió una búsqueda de auténticas enseñanzas. En un periodo de su vida se enfermó gravemente, pero obtuvo enseñanzas de un ermitaño llamado Hakuyu, con las que logró curarse. Estas enseñanzas, que incluyen concentración en el aliento y visualización, al parecer son parte de la tradición taoísta del qigong, pero evocan también algunas de las prácticas del yoga interno del tantra budista.

Seguir leyendo ‘Canción del zazen’: el poema clásico de Hakuin Ekaku sobre reconocer la budeidad aquí y ahora

La no-dualidad en el budismo tibetano

por Lama Rinchen Gyaltsen
Paramita

Todas las tradiciones tibetanas, en términos generales, forman parte de la misma escuela filosófica, cuyas bases se encuentran en las obras del noble Nagarjuna (150-250 EC).

Este erudito indio, tras estudiar todas las enseñanzas del Buddha y realizarlas en su práctica meditativa, articuló sus claves filosóficas en lo que se conocería como la escuela madhyamaka («Camino del Medio»), cuya filosofía, de acuerdo a los tibetanos, es la más sublime y precisa del universo.

La filosofía madhyamaka propone que la realidad tiene dos facetas. Por una parte está la perspectiva de la verdad relativa, que acepta las convenciones humanas y la funcionalidad de los fenómenos. Por otra parte, y simultáneamente, está la perspectiva de la realidad última, en la que todo fenómeno, tanto subjetivo como objetivo, carece de existencia inherente, independiente y eterna.

Aunque la filosofía madhyamaka exige muchos años de cuidadoso estudio para comprender sus sutilezas, podemos introducirnos en su profunda visión de la realidad mediante tres niveles, cada uno más sutil que el anterior:

Seguir leyendo La no-dualidad en el budismo tibetano

Los exorcistas temen que un libro de demonios para niños ayude a invocar demonios reales

Como regla general, la mayoría de la gente consideraría que “no te metas con los demonios” como un buen consejo. Una señal de que la gente puede estar ignorándolo es el aumento de los exorcismos y la posterior capacitación de más exorcistas en todo el mundo en los últimos años. Aquellos que buscan otro pueden encontrarlo entre las portadas de un nuevo libro, » Un libro de demonios para niños».. ”Si bien se anuncia como una guía alegre para niños de 5 a 10 años sobre cómo lidiar con los acosadores, invocando demonios, si aún no lo ha adivinado, rápidamente ha provocado la ira de los exorcistas que temen que los niños estén aprendiendo a convocar demonios en cantidades que el suministro actual de demonios no pueden manejar. Peor aún, el libro se vende en ese bastión de bondad moderna, cosas baratas y trabajos mal pagados: Walmart. ¿Es esta una señal del Apocalipsis … o la posible causa de él?

“¿No quieres sacar la basura esta noche? Tal vez estás nadando en la tarea? ¿Quizás ese gran matón está siendo un verdadero lastre? ¡Toma tus lápices de colores y tus habilidades para dibujar sigilos y marca algunos demonios! ¡Esta parodia paranormal está repleta de espíritus divertidos más tontos que atemorizantes!

Seguir leyendo Los exorcistas temen que un libro de demonios para niños ayude a invocar demonios reales

Exponen el Posible Hogar del Arca del Pacto en Israel

Mesa de piedra donde el Arca de la Alianza pudo haberse sentado una vez. Fuente: Dr. Zvi Lederman

Los arqueólogos en Israel pueden haber descubierto un vínculo con el Arca de la Alianza perdida, que ha sido el tema de tantos libros y películas. Posiblemente han descubierto un templo con una piedra donde una vez estuvo el santuario. Esta estructura podría tener inmensas implicaciones para la autenticidad de la historia bíblica.

Los arqueólogos israelíes estaban cavando a las afueras de la ciudad de Beth Shemesh, cerca de Jerusalén. Han estado trabajando en un sitio que se remonta al siglo XII a. C. y está en un telón o montículo. A los investigadores les parece probable que una de las estructuras descubiertas en este sitio fue utilizada como templo. Es perfectamente cuadrado, mide 28 pies (8,5 m) por 28 pies, y «se abrió a una bamah, una plataforma utilizada para ceremonias religiosas» según Haaretz.

Seguir leyendo Exponen el Posible Hogar del Arca del Pacto en Israel

¿Qué nos dicen la mitología y las religiones sobre el concepto del demonio?

En la historia de las religiones hay un tema que suele despertar curiosidad. Se trata de los ángeles caídos, también conocidos en algunos ámbitos como demonios. Se relata que los ángeles caídos serían, en realidad, de los primeros ángeles que Dios creó, pero que se alejaron de él y se rebelaron contra él, lo que motivó que fuesen desterrados del cielo y muchos de ellos enviados al infierno. La principal fuente para tener información sobre los ángeles caídos la encontramos en el Libro de Enoc, una antigua obra atribuida a Enoc, el bisabuelo de Noé, que contiene un rico material sobre el origen de los demonios y de los gigantes, la explicación sobre por qué algunos ángeles cayeron del cielo, e incluso una explicación de por qué fue necesario el Gran Diluvio. Algunos estudios han estimado que las secciones más antiguas del Libro de Enoc, principalmente el Libro de los Vigilantes, datan de alrededor del año 300 a.C., y la última parte, el Libro de las Parábolas, del siglo I a.C. Al principio, los ángeles caídos pertenecían al grupo celestial que salvaguardaba los inicios de la humanidad. Se dice que fueron creados específicamente por Dios para velar por el hombre, y se les otorgó de entendimiento y libertad. Estas características llevaron a que muchos de estos ángeles comenzasen a cuestionar a su creador, alejándose de él y cometiendo diferentes pecados, lo que llevó a que Dios los expulsara del cielo, desterrándoles al infierno. Se cuenta que la mayoría de los ángeles cayeron por lujuria, aunque también por vanidad como motivos principales. ¿Por qué razón cayeron estos ángeles? Aquí existen dos versiones distintas, según las fuentes. Por un lado, encontramos los relatos bíblicos en que se refieren a Lucifer; pero por otro encontramos el Libro de Enoc, en donde vemos que cayeron 200 ángeles en total, con Semyazza como líder principal, aunque no el único, ya que eran 20 líderes en total. A éstos se les conoce como los Vigilantes, aunque también fueron llamados Grigori. Se relata que fueron enviados por Dios a la Tierra para velar por la humanidad, pero les gustaron las hijas de los hombres, se unieron a ellas y engendraron hijos. Sus hijos fueron los Nephilim mencionados en la Biblia, semidioses gigantes, hijos de ángeles y humanas. Pero no sólo fue por lujuria, ya que incluso en el caso de los Grigori o Vigilantes, muchos cayeron por enseñar a los hombres el arte de la guerra y la creación de armas, entre otra serie de conocimientos, lo que creó un desequilibrio entre los primeros hombres. Lucifer (“portador de luz”), es también conocido como Satanás, aunque originalmente su nombre es Luzbel (“luz bella”). Es el ángel caído más conocido de todos y quien más veces aparece reflejado en la Biblia, a diferencia de otros que aparecen en el Libro de Enoc. Se dice que Lucifer fue creado por Dios como su hijo pródigo. Le dotó de gran belleza, inteligencia y perfección, con el objetivo que organizase al resto de ángeles.

En Mateo, Jesús dice: “Apártate de mí, Satanás“. Por otro lado, Shakespeare en su obra Rey Enrique IV, nos dice: “Y tal enredo de patrañas y majaderías que me apartan de mi fe. Os digo que anoche me tuvo lo menos nueve horas recitándome los distintos nombres del diablo“. Eliphas Lévi, nombre adoptado por el mago y escritor ocultista francés Alphonse Louis Constant, en su obra Dogma y ritual de la alta magia, nos relata que: “A la terrible y justa potestad que eternamente mata los abortos, la llamaron Tifón los egipcios, Samael los hebreos, Satán los orientales y Lucifer los latinos. El Lucifer de la Kábala no es un ángel caído y protervo, sino el ángel que ilumina y regenera después de la caída“. El escritor inglés Daniel Defoe afirma que: “Aunque el diablo es malo de por sí, los hombres echan sobre él todas sus maldades y le maltratan y acusan injustamente“. Según H.P Blavatsky, hace bastantes años un cabalista anónimo escribió estas terribles palabras: “Creo en el Diablo, omnipotente Padre del Mal, destructor de todas las cosas, perturbador de cielos y tierra. Y en el Anticristo, su único Hijo y perseguidor nuestro, que fue  concebido por obra del Espíritu  maligno y nació de una  sacrílega y loca virgen. Fue  glorificado por los hombres y reinó sobre ellos. Subió al trono de Dios  todopoderoso, y sentado junto a Él insulta desde allí a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu del Mal, en la sinagoga de Satanás, en la comunión de los malvados, en la perdición del cuerpo y en la muerte e infierno perdurables. Amén“. Este blasfemo credo parece totalmente fuera de lugar. Pero según el periódico Sun, de  Nueva  York, a finales del siglo XIX hubo un clérigo de Brooklyn que afirmaba lo siguiente: “Los predicadores bautistas se congregaron ayer en la capilla de los marinos con asistencia de algunos misioneros. El reverendo Sarles, de Brooklyn, leyó un discurso en que defendía la proposición de que todo adulto infiel que muere sin tener conocimiento del Evangelio se condena eternamente. Esto equivale a decir que el Evangelio es maldición en vez de bendición, y que los judíos obraron en justicia al crucificar a Cristo, con lo que se derrumba todo el edificio de la religión revelada“.

Seguir leyendo ¿Qué nos dicen la mitología y las religiones sobre el concepto del demonio?