Archivo de la categoría: LAS RELIGIONES

Ásatrú, la olvidada religión vikinga que está renaciendo en Islandia

Ásatrú, la olvidada religión vikinga que está renaciendo en Islandia

Después de siglos desaparecida, Ásatrú, una fe que data de la época de los vikingos, se ha convertido en uno de los credos con mayor crecimiento en Islandia. ¿En qué consiste esta creencia que mezcla la ecología con la mitología antigua noruega?

BBC Mundo

El sacerdote Hilmar Örn Hilmarsson hurga dentro de su albornoz de lana azul y saca de allí dos latas de cerveza islandesa.

-¿Cerveza?- pregunta.

Me pasa una de las bebidas tibias, que explota de espuma apenas la abro. «Skál», dice el sacerdote con un brillo malicioso en sus ojos azules.

«Skál», repito mientras comenzamos a beber.

Esta no fue la primera sesión de tragos del día. Antes, Hilmarsson había llenado un cuerno de toro con cerveza y lo había repartido entre las personas de su congregación: un grupo de personajes variopintos, algunos de los cuales lucían como si fueran extras de una escena de la serie «Juego de Tronos». Otros, como si acabaran de salir de un concierto de metal pesado.

La mayoría, en todo caso, iba vestido con las ropas de cualquier islandés que se precie equipado para un día ventoso.

La congregación, que apenas comprende a una docena de almas incluyendo a un budista y un hindú, se reunió cerca de una playa de arena en las afueras de la capital, Reykjavík, muy cerca del aeropuerto local, para celebrar el primer día del verano islandés.

Seguir leyendo Ásatrú, la olvidada religión vikinga que está renaciendo en Islandia

Un presentador de televisión australiano asegura que su hijo de cuatro años es la reencarnación de Lady Di

En la noche del 31 de agosto de 1997, ocurrió algo terrible: la princesa Diana murió en un accidente de tráfico en París junto con su pareja Dodi Al-Fayed y el conductor del vehículo, Henri Paul. Aunque hay que decir que, para algunas personas, lo que sucedió esa noche no fue simplemente un trágico accidente. En su lugar, fue el resultado de algún tipo de conspiración, llevada a cabo en secreto por agentes del estado británico. Numerosos informes, investigaciones y expertos dijeron que fue la alta velocidad la que provocó el terrible accidente. Pero otros mantienen que algo realmente siniestro ocurrió esa noche: que la familia real británica y el MI6 (el Servicio Secreto británico) querían matar a Diana, y ayudaron a orquestar el fatal accidente de esa noche.

 

Debido a que el empresario egipcio Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi y dueño del Hotel Ritz Paris, difundió la teoría de la conspiración, la policía metropolitana londinense se vio obligada a realizar la Operación Paget, una investigación para establecer si había alguna verdad en las teorías. Duró años, costó millones de libras y, como era de esperar, consideraron que las teorías carecían de fundamento, y que todo lo que sucedió esa noche fue un accidente increíblemente desafortunado. La investigación examinó 175 teorías sobre lo que sucedió esa noche. Aún así, son muchos los que mantienen que se trata de una gran conspiración con el único objetivo de terminar con la llamada popularmente “Princesa del pueblo”. Y tal vez ahora podamos saber la verdad de todo lo que ocurrió esa fatídica noche, ya que un niño australiano de cuatros años podría ser la reencarnación de Lady Di.

La reencarnación de Lady Di

Seguir leyendo Un presentador de televisión australiano asegura que su hijo de cuatro años es la reencarnación de Lady Di

Encuentran la ciudad perdida de Siclag, donde se refugió el rey David de Israel

Un equipo de arqueólogos ha hallado los restos de la ciudad de Siclag, la esquiva urbe filistea en la que el rey David de Israel se ocultó durante 14 meses de la persecución planeada por el rey Saúl. Está situada entre las ciudades israelíes de Kiryat Gat y Laquis. La Universidad Hebrea y la Autoridad de Antigüedades de Israel lo han confirmado.

El equipo, liderado por el profesor y director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, Yosef Garfinkel, Saar Ganor, de la Autoridad de Antigüedades, y Kyle Keimer y Gil Davis, de la Universidad de Sídney, han revelado que los restos hallados coinciden con la descripción de la ciudad bíblica.

Parte del asentamiento hallado data de los siglos XII y XI a. C. y a este le siguieron construcciones rurales de principios del siglo X a. C. Y es que, según la Biblia hebrea, la ciudad experimentó una transformación de la cultura filistea a la israelita durante la que el pueblo nómada de los amalecitas tomó el enclave y posteriormente lo incendió. En ninguno de los numerosos asentamientos hallados durante las últimas décadas —todos pretendientes a ser Siclag— se habían encontrado señales que hiciesen entrever una transición cultural o un incendio de grandes proporciones.

Encuentran Fuente de 1500 años en el Lugar de Nacimiento de Jesús

Fuente bautismal de 1500 años descubierta en el lugar de nacimiento de Jesús. Fuente: Christian Media Center - Inglés / YouTube Screenshot.

Se ha anunciado un hallazgo notable en la Iglesia de la Natividad, que los cristianos creen que marca la ubicación del lugar de nacimiento de Jesucristo. Los expertos que han estado trabajando en la restauración han anunciado el descubrimiento de una fuente bautismal de 1500 años de antigüedad. Esto se remonta a la era bizantina y se encontró curiosamente encerrado en una fuente bautismal posterior. Se espera que el descubrimiento ayude a los expertos a comprender mejor la historia y el desarrollo del sitio que se remonta al Imperio Romano.

La Iglesia de la Natividad se encuentra en la ciudad cisjordana de Belén y está aproximadamente a 7 millas (10 kilómetros) al sur de Jerusalén. Fue construido por orden del emperador Constantino en el año 330 d.C, como un lugar de culto para honrar el nacimiento de Cristo, a quien los cristianos y la Biblia consideran el hijo de Dios.

Seguir leyendo Encuentran Fuente de 1500 años en el Lugar de Nacimiento de Jesús

La histórica propuesta para que Sudamérica sea el primer lugar donde la Iglesia católica ordene sacerdotes casados

La histórica propuesta para que Sudamérica sea el primer lugar donde la Iglesia católica ordene sacerdotes casados

Una propuesta que busca abolir la antigua práctica del celibato clerical en zonas remotas, para tratar de aumentar el número de sacerdotes, será discutida por el Vaticano en su Sínodo para la Amazonía de octubre próximo. Un tema espinoso para el papa Francisco.

Seguir leyendo La histórica propuesta para que Sudamérica sea el primer lugar donde la Iglesia católica ordene sacerdotes casados

¿Que hacia un altar satánicos en el parque de la reina de Escocia?

La placa satánica y el altar encontrados en el parque de Holyrood de la Reina, Edimburgo, Escocia. Crédito: Entorno histórico de Escocia

En un área apartada del Parque Holyrood de la Reina en Edimburgo, Escocia, los arqueólogos han desenterrado dos objetos misteriosos, incluida una placa de metal que representa un pentagrama al revés con una bestia con cuernos en el centro, probablemente la entidad demoníaca Baphomet, y un altar con «objetos de visualización» no revelados alrededor del zócalo. Mientras que los medios de comunicación están llamando a los objetos paganos, la simbología está claramente asociada con el satanismo y la adoración al diablo .

Holyrood, el asiento de los escoceses royales

El Scotsman anunció que los objetos satánicos fueron encontrados en Whinny Hill sobre el lago San Margaret en el parque Holyrood en Edimburgo. El Parque Holyrood, también conocido como el Parque de la Reina, es un parque real que sigue siendo parte del Palacio de Holyrood , la residencia oficial de la Reina en Escocia.

Seguir leyendo ¿Que hacia un altar satánicos en el parque de la reina de Escocia?

¿Acaso Descubrieron la Primera Evidencia Arqueológica de la Existencia Real de Jesús de Nazaret?

Osario de Santiago. Fuente: Finavon / Dominio Público.

El osario de James fue el hallazgo arqueológico que provocó el encubrimiento más sensacional del siglo XXI.

Desde los primeros cargos de falsificación en 2002 hasta el silencio absoluto de los medios de comunicación al final de la prueba en 2013, lo que demuestra su autenticidad, la historia moderna de la primera evidencia arqueológica de la existencia del maestro de Nazaret y sus hermanos de carne, como se enseña en los evangelios ¿Por qué tanta oposición de las principales religiones y de las más altas instituciones académicas y gobierno israelíes?

Un rompecabezas complicado

Para recomponer este intrincado asunto, importante y delicado, ya que constituye el testimonio epigráfico más antiguo de Jesús de Nazaret , es necesario retroceder al año del descubrimiento del Osario de Santiago: en 2002 Oded Golan, conocido coleccionista y experto en antigüedades israelíes, se contactó con el profesor André Lemaire, el mayor epigrafista semítico del mundo, con sede en la Universidad de la Sorbona, en París, para mostrarle una serie de piezas valiosas y, en particular, para obtener asesoramiento experto sobre un pequeño osario que se remonta aproximadamente al primer siglo, que había comprado muchos años antes.

Lemaire, quedó bastante impresionado al notar la inscripción en el osario: «Yaakov bar Yoseph achui de Yeshua» o «James, hijo de José, hermano de Jesús». Según filólogos, eruditos del antiguo hebreo y arqueólogos que estudiaron el osario, En realidad, se remonta al primer siglo. Para la inscripción solo hubo dudas sobre la última parte, hermano de Jesús.

Seguir leyendo ¿Acaso Descubrieron la Primera Evidencia Arqueológica de la Existencia Real de Jesús de Nazaret?

Los ejes del amor, según el budismo.

Los cuatro ejes del amor son valores esenciales que resultan aplicables a toda forma de afecto, incluyendo el que sentimos por nosotros mismos. Se trata de parámetros que se deben cultivar y mantener para que aflore lo mejor que hay en nuestro interior.

Los ejes del amor para el budismo son cuatro y fueron descritos por el maestro zen Thich Nhat Hanh en un pequeño libro llamado Amor verdadero: una práctica para despertar al corazón. En él no solo se refiere al amor de pareja, sino a todo tipo de vínculo afectivo. Inclusive el que uno debe tener consigo mismo.

Seguir leyendo Los ejes del amor, según el budismo.

Desentrañan los Rollos Budistas Más Antiguos del Mundo

La cabeza de una estatua de Buda. Crédito: Richard / Adobe Stock. Recuadro: Fragmentos de un manuscrito de corteza de abedul de la antigua Gandhara. Crédito: British Library (dominio público)

Los rollos budistas más antiguos jamás descubiertos se hicieron en corteza de abedul y pasaron dos milenios doblados en ollas de barro, en una cueva, situada a lo largo de la frontera norte de Afganistán y Pakistán, y ahora están trayendo al equipo de investigadores «cerca, muy cerca» de las palabras de Buda.

En 1994, se descubrieron alrededor de 200 rollos en ollas de barro en una cueva en Afganistán y Pakistán, en el antiguo reino de Gandhara, dejado por una cultura que floreció entre el año 100 a.C y el 200 d.C.

Seguir leyendo Desentrañan los Rollos Budistas Más Antiguos del Mundo

¿Qué dicen la iglesia y la ciencia sobre el reiki?

Al reiki se lo considera un método de sanación, el cual actúa canalizando y transmitiendo energía vital a través de la imposición de manos. Parte de la base de que todo lo existente es energía.

Una de las prácticas que más se está extendiendo en Occidente junto con el Yoga es el Reiki. Esta corriente pertenece a las llamadas “disciplinas de la Nueva era” y ya es algo que fue adquiriendo adeptos con mucha fuerza en la sociedad de hoy.

Las personas católicas no son ajenas a esta realidad, muchos de ellos por desconocimiento lo practican o lo han practicado alguna vez. La palabra “Reiki” es de origen sánscrita y su significado se divide en dos: REI significa energía universal y KI, energía vital.

Para los seguidores del Reiki cuando alguien se siente enfermo o deprimido, indica que su energía está “desequilibrada”. En consecuencia, es la función del practicante de Reiki canalizar la energía positiva hacia la persona, para traerla nuevamente a un estado de equilibrio y de integridad.

Seguir leyendo ¿Qué dicen la iglesia y la ciencia sobre el reiki?

El profundo odio a España de este …

Desde este blog se desea mantener el respeto para todos, sobre todo cuando la persona es representante de un colectivo, o una ideología o como en este caso una religión.Es por eso que me ha parecido adecuado recortar el título de este artículo. También quiero recordar las sugerencias, a la hora de leer cualquier artículo, que se encuentran en el menú de la derecha.

Dicho esto, me ha parecido digno de compartir, el punto de vista y sesgo de este artículo, cuya información y datos son reales y cuya conclusión final no dejará indiferente a nadie, lo cual nos invitará a reflexionar sobre la actual política del papado para nuestro país.

maestroviejo

Le preguntaron al papa Francisco que cuándo piensa visitar España y el Pontífice ha contestado con una patada al tiesto, cosa impropia en la meticulosa diplomacia vaticana. “¿Viajar a España? Primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes”, dijo.

Como apuntó Javier Caraballo, no deben existir en el mundo muchos países que hayan apoyado más que España la jerarquía eclesiástica a lo largo de siglos y siglos, y, desde luego, ningún otro país ha contribuido a la evangelización de los pueblos como lo hizo España, tras el Descubrimiento de América. Como en el refrán, tanta cercanía, tanta amistad, acaba malentendiéndose; donde hay confianza, da asco. Por eso mismo, el papa Francisco habla así de España y dice cosas de España que no se atrevería a decirle a ningún otro país del mundo.

Seguir leyendo El profundo odio a España de este …

Introducción al hinduismo: el ‘sanatana dharma’, la religión eterna

Cuando uno se acerca al estudio del hinduismo se presentan sensaciones mixtas; primero la reverencia y el asombro ante lo que es indudablemente una de las más luminosas difusiones del espíritu, y luego vértigo y confusión ante una serie de sistemas que se entrelazan e interpenetran sin una obvia delimitación taxonómica o una definición unívoca. Como dice Raimon Panikkar: «todo parece estar imbricado en todo». El hinduismo se erige sobre el fundamento del pensamiento védico, quizá la cumbre del pensamiento analógico. Un sistema de correspondencias y resonancias que logró ir más allá del mito y la magia, y producir filosofía. Incluso una especie de ciencia contemplativa, que, usando un vía negativa (neti neti; una protodialéctica) investigó la naturaleza de la conciencia con un ardor quizá jamás igualado. Como sugiere Calasso, el pensamiento védico fue «una microfísica de la mente», quizá comparable en el terreno de la conciencia o de la subjetividad con lo que fue la mecánica cuántica en el terreno de la materia o de lo objetivo.

Seguir leyendo Introducción al hinduismo: el ‘sanatana dharma’, la religión eterna

La práctica del zen o zazen

Fragmento del «Fukanzazengi», primer texto del maestro Dogen (1200-1254) donde explica las reglas universales para practicar zazen.

El maestro Dogen, fundador de la escuela Soto del budismo japonés, conocido como Zen, detalla en el texto que sigue cual es la postura perfecta para la práctica del zazen. Dogen propone que esta práctica era la base de las enseñanzas del primer Buda, por eso afirma: “Estudiar el Zen… es zazen”, tan sólo permanecer sentado. En este mismo texto Dogen añade: “Pensad desde el fondo del no-pensamiento. ¿Cómo se piensa desde el fondo del no-pensamiento? Es el más allá del pensamiento. Este es en sí el arte esencial del zazen”. Taisen Deshimaru trasmitió las enseñanzas de Dogen a los europeos, tras su llegada a  París en 1967.

 

Texto de Eihei Dogen

La Vía es fundamentalmente perfecta. Lo penetra todo. ¿Cómo podría depender de la práctica y de la realización? El vehículo del Dharma es libre y está desprovisto de obstáculos. ¿Para qué es necesario el esfuerzo concentrado del ser humano? En verdad, el Gran Cuerpo está más allá de la polvareda del mundo. ¿Quién podría creer que hay modo de desempolvarlo? Nunca es distinto de nadie, siempre está exactamente allá donde está. ¿Porqué ir de un lado a otro para practicar? Sin embargo, si se crea una separación, por estrecha que sea, la Vía permanece tan alejada como el cielo de la tierra. Si se manifiesta la menor preferencia o antipatía, el espíritu se pierde en la confusión. Imaginad a una persona que se jacta de comprender y que se hace ilusiones sobre su propio despertar, entreviendo la sabiduría que penetra todas las cosas, alcanza la Vía y clarifica el espíritu, y hace nacer el deseo de escalar el mismísimo cielo. Esta persona ha emprendido la exploración inicial y limitada de las zonas fronterizas pero su acción es aún insuficiente en la Vía vital de la emancipación absoluta.

Seguir leyendo La práctica del zen o zazen