Archivo de la categoría: LAS RELIGIONES

El templo satánico que demandó a Netflix por su nueva serie “Las espeluznantes aventuras de Sabrina”

El templo satánico que demandó a Netflix por su nueva serie

Tanto Netflix como la empresa productora Warner Brothers enfrentan una demanda de US$50 millones de las personas que crearon una escultura dedicada a la deidad de Bafometo. Ellos argumentan que hay un “mal uso” de la estatua en la nueva serie de la plataforma de televisión por streaming.

Un grupo de representantes de un grupo religioso demandó está semana a Netflix por unos US$50 millones.

¿La razón? Una estatua que representa a Bafometo, una deidad con forma de macho cabrío que a menudo se considera una encarnación de Satanás.

El grupo El Templo Satánico asegura que en “Las espeluznantes aventuras de Sabrina”, la nueva serie de la plataforma de streaming, se utiliza sin autorización una réplica de una estatua de su propiedad.

La escultura se hizo popular hace tres años, cuando activistas de la organización la develaron en la ciudad de Detroit, Estados Unidos.

En ese momento los líderes del grupo religioso aseguraron que ellos no creen en un “Satanás sobrenatural”, sino en algo distinto.

“Nuestra estatua servirá como faro llamando a la compasión y a la empatía entre las criaturas vivientes”, aseguró en esa oportunidad Lucien Greaves, cofundador de El Templo Satánico.

Seguir leyendo El templo satánico que demandó a Netflix por su nueva serie “Las espeluznantes aventuras de Sabrina”

El origen de la Hanukkah: la conmemoración de un milagro relacionado con la liberación del Templo por los macabeos

Conocida también como la Fiesta de la Dedicación, además de como la Fiesta de las Luces, la Hanukkah es una importante festividad judía que conmemora la nueva dedicación del Segundo Templo realizada en Jerusalén por los Macabeos. La Hanukkah se celebra anualmente durante 8 días y 8 noches, normalmente entre finales de noviembre y finales de diciembre. Tradicionalmente, en esta fiesta se enciende una menorá especial, se consumen alimentos fritos y se juega a un juego simbólico para celebrar el curioso ‘Milagro del aceite’.

Plato de latkes, receta tradicional de la Hanukkah (happy lark/Fotolia)

Plato de latkes, receta tradicional de la Hanukkah ( Happy lark /Fotolia)

La historia de la Hanukkah empieza con la persecución bajo los seléucidas

Seguir leyendo El origen de la Hanukkah: la conmemoración de un milagro relacionado con la liberación del Templo por los macabeos

RECURRIENDO AL BUDISMO Y AL MISTICISMO DE SIMONE WEIL, VEMOS CÓMO LA COMPASIÓN ES LA VÍA REGIA HACIA EL DESPERTAR O A LA DEIFICACIÓN

La compasión constituye la esencia de toda práctica espiritual, pues permite liberarse del egoísmo y profundizar en una forma de autoconocimiento que trasciende al propio individuo en su identificación con los demás, con el prójimo, Dios o el mismo universo.  En el budismo la compasión es llamada karuna o maha-karuna (la gran compasión), y en el mahayana y el vajrayana es incluso vista como una especie de sustancia o energía espiritual llamada bodhicitta, la mente o espíritu del despertar. En otras palabras, la compasión -el bodhicitta– es aquello que permite alcanzar la iluminación o el despertar, es estrictamente el método o arte (upaya) para liberarse del sufrimiento del samsara.

Según el gran santo del budismo mahayana, Shantideva: “Ponderando por múltiples eones, los grandes sabios notaron sus beneficios, por los cuales innumerables multitudes son llevadas con suavidad a la alegría suprema”. Los sabios notaron cómo la compasión iba suavizando el corazón y haciendo más flexible y dócil a la mente, hasta el punto de que el bodhicitta es entendido literalmente como una sustancia alquímica:

Como la suprema sustancia de los alquimistas,

toma nuestra carne impura y hace de ella

el cuerpo del Buda, una joya suprema.

Así es el Bodhicitta, en él encuentra tu morada.

Seguir leyendo RECURRIENDO AL BUDISMO Y AL MISTICISMO DE SIMONE WEIL, VEMOS CÓMO LA COMPASIÓN ES LA VÍA REGIA HACIA EL DESPERTAR O A LA DEIFICACIÓN

El Vaticano critica a la Iglesia española por no dar importancia a los abusos pederastas

Sin expertos, sin mujeres… ¡sin víctimas! La anunciada ‘Comisión Antipederastia’ de la Iglesia española, el supuesto intento de los obispos de nuestro país por luchar contra los abusos sexuales del clero, apoyar a las víctimas y convertir a la Iglesia en un lugar seguro y libre de depredadores, nace herida de muerte. La iniciativa ha generado una profunda división en el seno de la Conferencia Episcopal, que en apenas tres semanas se reunirá en Asamblea Plenaria para, entre otras cosas, elegir a su nuevo secretario general y portavoz. Pero, también, con el rechazo de la Santa Sede, que considera que la CEE no está haciendo en lo referente a los abusos.

“Los obispos españoles siguen sin entender la importancia de este drama”, aseguran desde el Vaticano, quienes lamentan que “si esperan a que surja un escándalo, que surgirá, cualquier medida que se tome después será en vano”. Y es que, tanto en Roma como en Añastro (sede de la Conferencia Episcopal) se da por hecho que, más tarde o más temprano, el tsunami de abusos que ya ha pasado por Estados Unidos, Irlanda, Alemania o Australia, llegará a la Iglesia española. “Y no estamos preparados”, admite un obispo español, que lamenta que “como Iglesia, seguimos a la defensiva, y sin saber reaccionar”.

Una comisión que nace muerta

Seguir leyendo El Vaticano critica a la Iglesia española por no dar importancia a los abusos pederastas

La reencarnación de Carl Edon: el increíble caso del niño de cinco años que afirmó ser un piloto nazi en una vida pasada

Por Mundo Esotérico y Paranormal

La idea de que nuestras almas viven muchas vidas a lo largo de los siglos se conoce como reencarnación. Ha sido parte de prácticamente todas las culturas desde la antigüedad. Los egipcios, griegos, romanos y aztecas creían en la “transmigración de las almas” de un cuerpo a otro después de la muerte. 

La reencarnación es también un concepto fundamental del hinduismo. Aunque no es parte de la doctrina cristiana oficial, muchos cristianos creen en la reencarnación o, al menos, aceptan su posibilidad, basándose en que Jesús resucitó tres días después de su crucifixión. Por lo que no nos debe de extrañar que en la actualidad nuestra sociedad continúe sintiendo cierta fascinación por la idea de que podemos vivir de nuevo después de la muerte como otra persona, del sexo opuesto o de una cultura completamente diferente. Pero, ¿es la reencarnación solo una idea, o hay evidencias reales?

Muchos investigadores han abordado la posibilidad de la reencarnación, y sus resultados han sido realmente sorprendentes. Algunos de los mejores casos de recuerdos de vidas pasadas provienen, como es lógico, de niños. Hay niños que han sido capaces de dar detalles específicos, nombres, ciudades y otra información perfectamente verificable. Además, muchos de estos niños nacieron con un defecto de nacimiento, una marca de nacimiento u otra cicatriz que tenía relación con su vida anterior, generalmente con una herida mortal. Posiblemente el caso mejor documentado es el de Carl Edon, el niño de cinco años que recordó su vida pasada como un piloto de guerra alemán. Esta es su historia.

Carl Edon

A los cinco años, a Carl Edon le encantaba dibujar. Pasó horas coloreando sus libros y dibujando sus propias formas y patrones. Una mañana, su madre, Val, vio algo extraño en uno de sus dibujos. Era sorprendentemente preciso, no un garabato, pero no lograba entender qué significaba el dibujo. Carl le explicó que las extrañas formas eran sus insignias de la fuerza aérea. La primera era un águila, con las alas estiradas hacia los lados.

Seguir leyendo La reencarnación de Carl Edon: el increíble caso del niño de cinco años que afirmó ser un piloto nazi en una vida pasada

LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ASEGURAN QUE EL LIBRO SAGRADO NO ES UNA FICCIÓN DIVORCIADA DE LA REALIDAD

Ejempla de una de la Biblias antiguas consevadas en la Biblioteca Nacional

Lo que se esconde tras los grandes personajes de la Biblia: ¿verdad histórica o simple literatura?

Una parte de la comprensión de las personalidades de la Biblia depende de su universo simbólico. Con eso no estamos reduciendo los personajes a meros elementos simbólicos, sin embargo, existe una parte importante de conocimiento de algunos personajes que escapan a las informaciones históricas. A veces se pueden distinguir las leyendas de los hechos históricos sobre cada personaje, pero en algunos casos son las leyendas las que historizan a los personajes.Portada de la Biblia de la Casa de Alba, manuscrito con 513 folios- ABC

Muchos de estos personajes identifican a partir de la información histórica disponible, sea a través de escritos, sea por otros medios que certifican la veracidad del personaje en cuestión. Sin embargo, cuanto más retrocedemos en el tiempo, más vamos perdiendo aquellos rasgos históricos verificables, puesto que no existen textos que correspondan a la época en cuestión y no hay otros datos que nos permitan verificar la información recibida. Por otro lado, la ausencia de esos elementos que permiten la autentificación no hace falso al personaje; al contrario, eso nos invita a buscar otros criterios para lograr la decodificación del lenguaje utilizado.

Los personajes están relatados en la Biblia y la Biblia, a su vez, se compone de sus personajes. Siendo la Biblia Palabra de Dios en el lenguaje de los hombres, es un vehículo de transmisión de experiencia de vida a la luz de la fe en un Dios único, por lo que los relatos y las historias descritas no tienen como intención primera contar una historia en que los hechos descritos obedezcan a criterios fácticos. Ante todo, los textos que cuentan el inicio de la historia bíblica, así como el contexto histórico de los personajes, bíblicos no corresponden al período de redacción de los textos. No tenemos ningún medio para contrastar ni los hechos contados ni el contexto donde ocurrió. El relato de los primeros once capítulos del libro del Génesis se confunde con leyendas antiquísimas de otros pueblos del pasado. La historia de la formación del pueblo de Israel no fue acompañada de relatos simultáneos, los textos vinieron muchos siglos después. Entonces, ¿cómo interpretar los hechos y los personajes presentes en esos relatos?
Seguir leyendo LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ASEGURAN QUE EL LIBRO SAGRADO NO ES UNA FICCIÓN DIVORCIADA DE LA REALIDAD

Las misteriosas Vírgenes Negras: ¿un color intencionado o casual?

Portada - Virgen Negra de Częstochowa con corona. Fuente: CC BY-SA 3.0

‘Virgen Negra’ es un término utilizado para describir representaciones de la Virgen (generalmente de estatuas o pinturas) con la piel de color oscuro. En este tipo de imágenes la Virgen aparece a menudo con el niño Jesús, que, sin que resulte sorprendente, también está representado con la piel oscura. Las Vírgenes Negras se pueden encontrar principalmente en la Iglesia católica. Como la Virgen María es comúnmente representada con piel clara, la Virgen Negra puede considerarse como una rareza, y se han propuesto varias teorías para explicar este curioso fenómeno.

Vírgenes Negras de todo el mundo

Se pueden encontrar estatuas y pinturas de Vírgenes Negras en todo el mundo, aunque algunas de los más célebres se encuentran en iglesias europeas. Un ejemplo de ello es la famosa Virgen Negra de Montserrat, que se encuentra en la abadía benedictina de Santa María de Montserrat, en España. Esta Virgen Negra es conocida también como Virgen de Montserrat, y popularmente como “La Moreneta”, (“La Morenita” en catalán).

 ‘La Moreneta’, famosa Virgen Negra de Montserrat, Cataluña, España. (CC BY-SA 3.0)

 ‘La Moreneta’, famosa Virgen Negra de Montserrat, Cataluña, España. ( CC BY-SA 3.0 )

La Virgen de Montserrat

Seguir leyendo Las misteriosas Vírgenes Negras: ¿un color intencionado o casual?

Reig Plá, primer obispo español en sumarse públicamente a los cardenales que piden desobedecer al Papa

Juan Antonio Reig Pla es, con permiso de Rouco Varela, el obispo más ultra de España. El obispo de Alcalá (Madrid), famoso por sus  llamadas al infierno para los homosexuales en la televisión pública, por las misas por los caídos de la Guerra Civil en Paracuellos, el apoyo a Hazte Oir y los ataques contra las mujeres que abortan, los divorciados o la escuela laica, ha ido más allá y se ha convertido en el primer prelado español en sumarse públicamente a los cardenales que piden la destitución de papa Francisco y llaman a la desobediencia.

Pese a que el Episcopado español en su conjunto, y varios obispos en particular (Munilla, Sanz Montes o Asenjo, entre otros), son declaradamente rigoristas, Reig Pla se ha atrevido a dar un paso más, alineándose junto al movimiento de prelados contrarios al Papa actual.

Seguir leyendo Reig Plá, primer obispo español en sumarse públicamente a los cardenales que piden desobedecer al Papa

Confirmada la autenticidad de códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús

Portada - Un auténtico códice a la izquierda junto a una falsificación moderna a la derecha, burda en comparación y traicionada por todos los signos de la manufactura moderna: la pátina no es desigual, ya que obviamente ha sido aplicada, y no está desgastado por el paso del tiempo. Fuente: (© David Elkington)

En el año 2007 se mostraron a Jennifer Solignac y David Elkington imágenes de un conjunto de libros, códices para ser exactos, recientemente descubiertos. Eran sorprendentes de una manera particular: estaban compuestos casi enteramente de plomo impuro. Los intentos de llevar los códices de plomo ante los ojos del público muy pronto condujeron a la controversia y a las críticas de quienes opinaban que eran falsos, críticas procedentes de personas e instituciones que ni siquiera los habían analizado jamás.

Sin embargo, el paciente análisis y la investigación han puesto de manifiesto el hecho de que los códices de plomo son auténticos y antiguos.

Una visita a la patria de los códices de plomo

Seguir leyendo Confirmada la autenticidad de códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús

LA MEZQUITA DEL SHEIKH LOTFALLAH: UNO DE LOS LUGARES MÁS HERMOSOS DEL MUNDO (FOTOS)

Es difícil encontrar un lugar más hermoso que la mezquita de jeque Lotf-Allah, en Ishafan, Irán, una de las grandes joyas de la arquitectura islámica. Esta obra que refleja la noción fundamental al islam, el ishan -la belleza y el gusto como consonancia con Dios- tardó 16 años en construirse a principios del siglo 17. Toda su magnificencia tiene como fundamento alabar la gloria divina, pero también proveer algo muy sencillo: un cuarto de rezo en el cual el devoto pueda transportarse al esplendor divino, un vínculo entre lo finito y lo infinito.

La arquitectura de la mezquita del Sheikh Lotf-Allah es comparativamente sencilla, lo que es excesivamente complejo e intrincado es su decoración, realizada con los materiales más finos y las formas más sublimes. Al interior del domo central se puede observar un pavorreal dorado, de cuyo centro solar emergen plumas como rayos de sol. Esta es la cámara visionaria por excelencia y una de las más altas notas de la arquitectura sacra. El visitante debe antes atravesar un pasillo que lo va llevando en una especie de ascenso místico hasta ese punto central: el sol pavorreal divino, que es como un ojo omnividente.

La arquitectura islámica intenta intimar a través de la forma, a través de la geometría sagrada, la intrincación armónica del diseño y la explosión espiritual del color, lo que es inefable. La esencia de la divinidad es incognosible e irrepresentable, sin embargo lo que más se puede hacer es acercarse a ella, intimarla, a través de la belleza. Esto pues, como dice uno de los hadiths islámicos, palabras reveladas: “Dios es belleza, Dios ama la belleza”. La arquitectura y el arte en general regresa a través de la forma y la percepción sensual a las realidades arquetípicas, en ese sentido la ornamentación y la sublime expresión geométrica, son los umbrales hacia la realidad metafísica de la unidad divina.

 

 

 

https://pijamasurf.com/2018/09/la_mezquita_del_jeque_lotfallah_uno_de_los_lugares_mas_hermosos_del_mundo_fotos/