Archivo de la categoría: LAS RELIGIONES

Budismo Zen

*

Thich Nhat Han

El Budismo es el nombre dado en Occidente a un movimiento de liberación espiritual creado cinco siglos antes del comienzo de la era cristiana por Sakiamuni Buda.
«Buddha» es un término sánscrito que significa «El que ha despertado».

Sakiamuni Buda alcanzó esta experiencia de despertar llamada «iluminación» mediante la práctica de una meditación
exacta y poderosa, basada en el aquietamiento del cuerpo y de la mente y en una profunda introspección.

Seguir leyendo Budismo Zen

Rollos del Mar Muerto albergados en un Museo de EE.UU. resultan ser falsificaciones

No lo sé Rick…

Una completa investigación de una de las colecciones más valiosas de fragmentos de Manuscritos del mar Muerto, ha revelado una impactante verdad: ninguno de los fragmentos analizados es auténtico.

Los Manuscritos del mar Muerto, también conocidos como Rollos de Qumrán, son una serie de textos religiosos del siglo III a.C. que contienen los fundamentos del Antiguo Testamento. La mayoría de estos fragmentos se exhiben en Jerusalén, pero muchos otros se encuentran en manos privadas.

Lamentablemente, muchos investigadores en el campo de la arqueología bíblica sospechan que algunas de estas supuestas reliquias —especialmente aquellas descubiertas a principios de este siglo— son fraudes cuidadosamente elaborados que podrían engañar hasta al más experto. Y esto fue confirmado en parte en 2018, cuando el Museo de la Biblia en Washington D.C. reveló que al menos cinco de los fragmentos que poseía en su colección eran de hecho falsificaciones.

Seguir leyendo Rollos del Mar Muerto albergados en un Museo de EE.UU. resultan ser falsificaciones

Amor más allá de la muerte, estudios de erotismo divino: hinduismo

El hinduismo es una suma de religiones que se derivan de los Vedas pero que, sobre todo, se remite a las historias de los dioses de los Puranas y a las historias de los héroes de las grandes épicas (o itihasa). Encontramos en esta difusión religiosa, autodenominada sanatana dharma («la tradición eterna»), una de las más sofisticadas manifestaciones del misticismo erótico, particularmente dentro de las tradiciones del bhakti (devoción) y dentro del tantrismo (corriente transgresora que está estrechamente asociada al bhakti). El erotismo en el hinduismo es una forma de producir transformación espiritual, ya sea practicando diferentes formas de yoga (incluyendo yoga sexual) o, sobre todo, cultivando la devoción (el amor a la deidad) para que esta, al vincularse con la deidad, destruya el karma y la ignorancia que nos mantiene atados a la existencia cíclica. 

Seguir leyendo Amor más allá de la muerte, estudios de erotismo divino: hinduismo

 El Mantra de Tara Verde: Om Tare Tuttare Ture Soha

MANTRA BUDISTA PARA SUBIR LAS DEFENSAS, EL SISTEMA INMUNOLOGICO y LLEVAR SANACION A LOS ENFERMOS

El Dalai Lama ha recomendado recitar el mantra de Tara Verde en estos momentos de vicisitudes.

Se dice que su mantra es especialmente efectivo para epidemias y contagios, visualizando la figura de Tara y llevando los beneficios todas las personas que sufren dificultades. Podemos entonces recurrir a Tara como una grácil y expedita emisaria de nuestros deseos bondadosos y compasivos hacia los demás.

Seguir leyendo  El Mantra de Tara Verde: Om Tare Tuttare Ture Soha

La misteriosa reencarnación de Bridey Murphy

Una de las grandes historias de vidas pasadas comienza de manera bastante simple. Virginia Tighe, de 29 años, era una ama de casa normal que vivía en Pueblo, Colorado, junto con su esposo, el vendedor local de seguros Hugh Tighe. Eran una pareja estadounidense bastante promedio, y no había nada particularmente notable o extraño en ellos, es decir, hasta noviembre de 1952, cuando estaban sentados un día socializando con un amigo cercano suyo, un hombre de negocios local llamado Morey Bernstein. . Dio la casualidad de que Bernstein también era un hipnotizador en ciernes y, casi como una especie de alondra, sugirió que Virginia se dejara hipnotizar por él. Parecía que todo era muy divertido y ella estuvo de acuerdo, y usando la regresión hipnótica la trajo de vuelta a su primera infancia, Virginia demostró ser un tema notablemente bueno y muy susceptible al hipnotismo. Bernstein estaba tan impresionado con sus resultados hasta ese punto que sugirió que dieran un paso adelante y hicieran algo que siempre había querido intentar, haciendo que regresara antes de su nacimiento. Y así comenzaría uno de los casos de reencarnación más extraños e inexplicables que existen.

Seguir leyendo La misteriosa reencarnación de Bridey Murphy

La Iglesia española decide su futuro: obispos ultras y moderados se disputan la presidencia de la Conferencia Episcopal

Omella. Sanz. Cañizares. Iceta. Uno de estos cuatro hombres se convertirá este martes, salvo sorpresa mayúscula, en el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, sustituyendo al cardenal Blázquez. Durante la Asamblea Plenaria, la primera que apuesta por el ‘papel 0’, los obispos renovarán toda su cúpula en una elección que marcará el futuro de las relaciones Iglesia-Estado en España y de la propia institución en un país que, salvo por la ‘X’ de la Renta, cada vez tiene menos de católico.

Seguir leyendo La Iglesia española decide su futuro: obispos ultras y moderados se disputan la presidencia de la Conferencia Episcopal

¿CÓMO Y CUÁNDO SE PRODUCE LA REENCARNACIÓN?

La Reencarnación es la vía que tiene todo espíritu para adquirir experiencias que le conduzcan a la evolución. Como toda la Creación se fundamenta en la justicia, así contamos con la reencarnación para tener la opción de saldar el karma contraído.

¿Cómo podría haber justicia en una sola existencia carnal? Es casi imposible, por esta causa vemos injusticias a nuestro alrededor, pero si lo observáramos con una óptica más amplia en un marco de infinidad de existencias, seguramente entenderíamos que el sufrimiento de un espíritu en una determinada reencarnación se debe a que su karma contraído antaño necesita de estas experiencias para liberarse.

Seguir leyendo ¿CÓMO Y CUÁNDO SE PRODUCE LA REENCARNACIÓN?

Los obispos españoles se quedan solos: hasta el Vaticano paga a Roma 9,3 millones por impuestos como el IBI

Los obispos españoles parecen empeñados en ser una excepción, no sólo en nuestro país, sino en el conjunto de la Iglesia católica. Así, mientras la Conferencia Episcopal se niega sistemáticamente a pagar el IBI por sus edificios no destinados al culto, sosteniendo que no se trata de privilegio alguno, sino de un derecho, el mismísimo Vaticano ha anunciado que paga, anualmente, un total de 9,3 millones de euros a la Comunidad de Roma en tasas e impuestos inmobiliarios.

«Es un mito que la Iglesia no pague impuestos por sus bienes inmuebles», sostiene, en un artículo en la revista Vita Pastorale, el presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Apsa), Nunzio Galantino, que cuantifica las cantidades. Así, el organismo vaticano que gestiona las propiedades registradas directamente por la Santa Sede abonó en 2019 «5.750.000 euros de Imu y 354.000 euros de Tasi, pagados en más del 90% a la Ciudad de Roma, donde se encuentran las propiedades. Si añadimos 3.200.000 euros de Ires, llegamos a un total de más de 9.300.000 euros”, explica Galantino. Estos tres impuestos son similares al IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles) español.

Seguir leyendo Los obispos españoles se quedan solos: hasta el Vaticano paga a Roma 9,3 millones por impuestos como el IBI

Por qué se creo el universo: la preciosa explicación del misticismo islámico

Los hadiths son los textos que recuperan las palabras del Profeta en el Islam. Uno de los más citados y metafísicamente fascinantes es el siguiente: «Yo era un tesoro oculto que quería ser conocido; por eso creé el mundo». La frase es una de las más entrañables explicaciones para responder al por qué la Divinidad o el Uno Inefable o la Realidad Trascendente que el Islam considera como la causa del universo, pudo tener un motivo para crear este mundo, siendo en sí mismo perfecto y libre de toda necesidad. Según Henry Corbin, el más importante experto occidental en el sufismo, esta máxima está en el centro de la cosmogonía Al-Akbariyya de Ibn Arabi, probablemente el más grande metafísico sufí. 

Glosa el místico andaluz Ibn Arabi:

Seguir leyendo Por qué se creo el universo: la preciosa explicación del misticismo islámico

7 enseñanzas de los grandes maestros budistas

El lama Vajradhara Kyabje Kalu Rimpoché era considerado un santo dentro de los tibetanos por sus dotes espirituales y también porque dedicó su vida a propagar las enseñanzas de los grandes maestros budistas. Lo hizo con sus palabras, pero también, y es lo que le da más valor, con su ejemplo.

El lama Vajradhara Kyabje Kalu Rimpoché fue uno de los primeros en traer a Occidente algunas de las enseñanzas de los grandes maestros budistas. Hablamos de un importante maestro de la meditación y  uno de los profesores del “Dharma” más famosos del mundo.

Este lama era considerado un santo por los monjes del Tíbet. Dentro de su cultura se decía que desde muy pequeño había mostrado señales de ser alguien dotado de una superioridad espiritual, que le fluía de forma natural, incluso a muy corta edad.

Seguir leyendo 7 enseñanzas de los grandes maestros budistas

Shivaratri: la noche de Shiva, el danzante cósmico y asceta erótico

Esta luna nueva del 21 de febrero se celebra la noche de Shiva, una de las principales deidades de hinduismo y probablemente el dios más venerado en India y en Nepal (aunque esto es algo sumamente difícil de determinar). Shivaratri es la noche dedicada a venerar o hacer puja a Shiva con el fin de congraciarse con la divinidad suprema. Existen diversas versiones sobre por qué se celebra esta fecha, unas sugieren que se conmemora el episodio salvífico del Batido del Océano de Leche, una historia cosmogónica en la que los devas logran vencer a los asuras y obtienen el néctar de la inmortalidad. Shiva habría tenido el papel crucial al ser el único capaz de absorber el veneno halahala que primero secretó el océano primordial, sin que esto le causara la muerte. El veneno halahala simboliza la toxicidad y las aflicciones propias del samsara, los cuales Shiva transmuta a través del poder ascético.

Seguir leyendo Shivaratri: la noche de Shiva, el danzante cósmico y asceta erótico

Jesús fue profeta, sanador y exorcista, según la historia

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay
Nuestra vida está jalonada, a lo largo del año, por acontecimientos que, directa o indirectamente, tienen que ver con Jesús: navidad, semana santa, Corpus, Ascensión…

Y cada día es más frecuente encontrarnos con argumentaciones que podrían hacer tambalear tal cronograma vital, pues llevan a cuestionar la propia existencia de un personaje que, al menos teóricamente, califica a toda la cultura occidental: cristiana.

Uno de los especialistas que más ha tratado de este tema es Antonio Piñero. Con un admirable curriculum académico y profesional, lo aborda en un blog personal que nos ayuda entender, justificar e, incluso, depurar las convicciones sostenidas hasta hoy sobre este nazareno que vivió hace más de dos mil años. Reorganizando y poniendo al día sus intervenciones en el blog, Piñero ha preparado un sustancioso libro que ha editado Trotta (Aproximación al Jesús histórico, Editorial Trotta, Madrid, 2018-1019).

Seguir leyendo Jesús fue profeta, sanador y exorcista, según la historia

Visiones de Sri Pada: la montaña sagrada del budismo y uno de los lugares más bellos del mundo

En la región central de Sri Lanka, la isla que Marco Polo llamó «proporcionalmente la más bella del mundo», se encuentra Sri Pada, el lugar más sagrado de la isla y centro de peregrinación por milenios, no sólo del budismo (la religión dominante de Lanka) sino del cristianismo, el islam y el hinduismo, las cuatro principales religiones del mundo. En la cima se encuentra la huella del Buda recubierta de oro y diferentes incrustaciones de gemas; por los alrededores de la montaña fluyen corrientes de agua, plateadas bajo el sol de la mañana, y numerosas albercas naturales en las que los devotos se bañan para purificarse y acaso también para ver si encuentran alguna gema, ya que el área es una de las más ricas del mundo en piedras preciosas. Junto con el monte Kailash, que es especialmente sagrado para los tibetanos, Sri Pada es seguramente la montaña más sagrada para los budistas y uno de los sitios de peregrinación más importantes de Asia.

El nombre Sri Pada significa literalmente «la huella gloriosa» o la «huella sagrada», pero también se le conoce bajo otros nombres: Ratnagiri («Montaña de Joyas») o Malayagiri; los tamiles se refieren a la montaña como Svargarohanam («Ascenso al cielo») y para los portugueses fue el «Pico de Adán», el primer lugar en el que Adán puso el pie después de haber sido expulsado del Paraíso. Según documenta el venerable S. Dhammika, los árabes creían que las abundantes gemas de los alrededores –zafiros, rubíes, esmeraldas, entre otras– eran las lágrimas cristalizadas de Adán y Eva. El monje católico Giovanni de’Marignolli escaló la montaña divina en 1348, en una época en la que algunos creían que era el pico más alto del mundo. El monje vio el amanecer en la cima, como suelen hacer los peregrinos actualmente, y conjeturó que el Paraíso debía de estar cerca (estimó que exactamente 60 km al norte). Cabe mencionar una nota ecuménica en su reporte: «Los monjes budistas de la montaña y de otras partes son muy santos, aunque no tienen nuestra Fe. Me recibieron en sus monasterios y me trataron como uno más de ellos». A esta identificación con el Paraíso quizá contribuyó el hecho de que, al igual que en el Edén bíblico, por el cual fluían cuatro ríos –y que el profeta Ezequiel describió como un jardín enjoyado–, Sri Pada es el surtidor de los cuatro ríos principales de Sri Lanka, un país bendecido por ríos y lagos.

Seguir leyendo Visiones de Sri Pada: la montaña sagrada del budismo y uno de los lugares más bellos del mundo