Archivo de la categoría: LAS RELIGIONES

Los misterios de la Biblioteca Secreta del Vaticano

biblioteca Vaticano Vatican library

Unos de los misterios más enigmáticos de la historia Occidental se esconden en un búnker construido debajo de la Basílica de San Pedro en Roma. La llaman, “La Biblioteca Secreta del Vaticano”. Este extraordinario edificio de la cristiandad imaginado por Miguel Ángel, no es solo el centro ceremonial del catolicismo, sino que en su sótano almacena el ideario de buena parte de la historia de la humanidad. La instalación, impenetrable para los profanos, contiene manuscritos, pergaminos e innumerables objetos que la mayoría del mundo desconoce. Es el tesoro mejor guardado de la institución vaticana.
Seguir leyendo Los misterios de la Biblioteca Secreta del Vaticano

CON MÁS DE 488 MILLONES DE SEGUIDORES, EL BUDISMO, ES UNA DE LAS RELIGIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO


La misteriosa atracción por Buda

La ensayista británica Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, analiza la doctrina budista y a su principal figura en «Buda. Una biografía» (Debate, 2017)

 

Hace unos meses, durante una entrevista , la ensayista británica Karen Armstrong (Wildmoore, 1944), premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, explicó que el arraigo de la religión se explica por su efecto analgésico: como la vida humana tiene una dimensión trágica, el hombre necesita consuelo; de lo contrario, la desesperación le empuja a «hacer cosas terribles». No solo los tres grandes monoteísmos han ofrecido respuestas a esa inquietud que nos acompañaría desde el nacimiento. Con más de 488 millones de seguidores, el budismo, sobre todo presente en la región de Asia-Pacífico, es una de las religiones más importantes del mundo, y también de las menos conocidas, a pesar de que su popularidad es creciente en Estados Unidos o Europa.

En «Buda. Una biografía» (Debate, 2017), Armstrong ofrece una explicación a ese auge de interés por el budismo, que se manifiesta en la expansión de la práctica del yoga o en el atractivo de la meditación, además de un retrato de Buda, la figura central de esa doctrina. «Vivimos en una época -lamenta la investigadora- de violencia política, y hemos sido testigos de ejemplos aterradores de la inhumanidad del hombre contra el hombre. En nuestra sociedad persiste también un extendido malestar, desesperación urbana y anomia, y a veces nos invade el temor ante el nuevo orden mundial que está surgiendo». Como resultado de esos miedos, los occidentales, que se definen por su «talante pragmático» y «su exigencia de independencia», encuentran en el budismo una respuesta a su medida para sobrellevar las preocupaciones que amenazan con romper su calma.
Seguir leyendo CON MÁS DE 488 MILLONES DE SEGUIDORES, EL BUDISMO, ES UNA DE LAS RELIGIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Un estudiante se inyecta una secuencia de ADN basada en versículos de la Biblia y el Corán

Foto: Pixabay

Por RT

Adrien Locatelli reemplazó los personajes del Génesis con el código de ADN y las letras árabes del capítulo 13 del Corán con nucleótidos asignados, tras lo cual construyó las proteínas en un laboratorio.

Adrien Locatelli, un ‘biohacker’ y estudiante de secundaria de la ciudad francesa de Grenoble, ‘tradujo’ recientemente al código de ADN ciertos pasajes religiosos del Libro del Génesis, que forma parte del Antiguo Testamento, y del capítulo 13 del Corán, el Surah Ar-Ra’d, para construir proteínas desconocidas que luego inyectó en su cuerpo. 

Seguir leyendo Un estudiante se inyecta una secuencia de ADN basada en versículos de la Biblia y el Corán

La preciosa historia de cómo recibió Mahoma la revelación del Corán

Hablar sobre religión no es sencillo. De hecho, bajo ciertas condiciones podría decirse que ni siquiera es alentado. Medio en broma, medio en serio, en varias culturas existe la regla tácita de no hablar de al menos dos temas que, por evidencia recogida empíricamente, se sabe que son de suyo polémicos y que son capaces de detonar aun la conversación más pacífica. Uno de esos temas prohibidos por consenso general de la discusión civilizada es la religión (el otro es la política y el tercero, que ni siquiera se menciona, posiblemente sea el sexo).

La religión, sin embargo, tiene su importancia. No por nada numerosos pensadores e investigadores, de todos tipos y latitudes, han recalado en algún momento en sus templos y sus libros, pues sin duda todas o casi todas las religiones ofrecen algunas lecciones de sumo interés en la comprensión del desarrollo humano. Con cierta licencia discursiva podríamos decir, a medio camino entre la antropología y el psicoanálisis, que la religión es un estado del pensamiento que el ser humano necesita atravesar en el descubrimiento de su conciencia y en el aprendizaje de la conducción de ésta.

En este sentido, las religiones pueden mirarse como una respuesta a la necesidad humana de entender por qué es un ser vivo consciente y todas las otras interrogantes que se derivan de este hecho fundamental. ¿Qué es la vida y cómo y por qué se originó? ¿Tiene ésta un propósito? ¿Hubo una voluntad que decidió la creación de la vida? Si el mundo tiene un destino, ¿cuál es y quién lo dirige?

Esas son algunas de las preguntas a las que en algún momento la religión (en sus distintas expresiones históricas) intentó dar respuesta. Pero además de esa exploración sobre el aspecto trascendental de la vida, el pensamiento religioso desarrolló una vertiente práctica en torno a la manera de conducir ésta. De hecho, es posible decir que ambos componentes poseen un vínculo necesario, pues quizá incluso antes que las preguntas sobre el sentido de la vida se eleven en la conciencia, el ser humano necesita resolver la vida en sus actos más inmediatos y presentes, es decir, necesita saber cómo cuidar de su cuerpo, cómo convivir con sus semejantes, de qué alimentarse, cómo relacionarse con otros seres vivos, etcétera.

Seguir leyendo La preciosa historia de cómo recibió Mahoma la revelación del Corán

Investigadores israelíes encuentran el anillo de Poncio Pilatos

 

Toma aérea del Herodion. Foto: Moshe Milner / GPO

Hace alrededor de 50 años, el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Gideon Forster, consiguió un anillo de bronce en las excavaciones del conocido “Herodion”, cerca de Belén. Ahora, investigadores de la misma institución académica lograron descubrir la identidad de su dueño: Poncio Pilatos.

Según publica el diario israelí Haaretz, los investigadores usaron unas cámaras especiales en los laboratorios de la Autoridad de Antiguedades de Israel y lograron revelar una figura de un vaso de vino con una palabra griega alrededor que decía “Pilatos”. El anillo era aparentemente utilizado para sellar cartas y órdenes oficiales.

Seguir leyendo Investigadores israelíes encuentran el anillo de Poncio Pilatos

UNA INTRODUCCIÓN A LOS MÁS PROFUNDO DE LA METAFÍSICA DEL VEDANTA, REPRESENTADA POR DOS DE SUS MÁXIMOS EXPONENTES SHANKARA Y RAMANUJA

¿Cuál es la naturaleza del Absoluto? ¿Cuál el destino último del alma y del cosmos? ¿Es el alma diferente a Dios? ¿Es el cosmos otra cosa que Dios? ¿Cuál es el estado más alto de todos? O, en otras palabras, ¿en qué consiste la liberación, el moksha, la unión mística, la deificación del alma? ¿Es real el mundo? ¿Dios es personal o impersonal, tiene forma o trasciende todo conocimiento? Estas preguntas son la sustancia misma de la más alta especulación metafísica en todas las tradiciones religiosas. En India la tradición sostiene que la respuesta a todas ellas está contenida en las Upanishad. Las Upanishad son los textos que pretenden dilucidar y extraer la esencia de los Vedas, por ello se les conoce también como Vedanta, lo que sigue a los Vedas. Sin embargo, las Upanishads no son meros comentarios. Se les asocia con las enseñanzas esotéricas que recibían discípulos sentados en torno a un maestro en el bosque; y con el mismo camino del renunciante, que deja el mundo material para dedicarse a la liberación de su alma. Shankara, generalmente considerado el más grande maestro del vedanta, da una etimología para la palabra sad, que connota aquello que destruye o desata toda atadura. Para muchos académicos constituyen una especie de salto en la conciencia reflexiva de la humanidad, un paso de la observación de la naturaleza exterior, llena de asombro, hacia la autoobservación, hacia la contemplación de la naturaleza interna, de la propia conciencia. Justo el movimiento opuesto al que ocupa actualmente a la ciencia occidental, que no extrañamente considera a la conciencia como un enigma, “el problema duro de la ciencia”. El profesor Radhakrishnan, quien también fuera primer ministro de India, habla sobre este giro que habría ocurrido hace unos 2800 años:

Mientras que los poetas de los Vedas nos hablan del la multiplicidad en la que la luminosidad del Supremo se ha dividido, los filósofos de las Upanishad nos hablan de la Realidad Única que subyace y trasciende el flujo del mundo.

Un paso de la multiplicidad a la unidad y de lo “objetivo a lo subjetivo”, en el que el sacrificio védico (yajna) -en torno a cual giraba toda la vida religiosa del hombre védico- deja de ser solamente un acto externo que requiere de una complicada serie de procedimientos rituales, para entenderse también como una operación interna, una meditación sobre el sí mismo, una particular intensidad de la conciencia. Los contemplativos de las Upanishad  hacen el gran descubrimiento de que la vida se trata fundamentalmente de conocerse a uno mismo, pero no por una cuestión individualista o utilitaria, sino porque al hacerlo se obtiene conocimiento del “universo y de Dios”, por jugar con una frase de la tradición pitagórica. El sí mismo, Atman, tiene una profunda identidad con lo Absoluto, Brahman.

Seguir leyendo UNA INTRODUCCIÓN A LOS MÁS PROFUNDO DE LA METAFÍSICA DEL VEDANTA, REPRESENTADA POR DOS DE SUS MÁXIMOS EXPONENTES SHANKARA Y RAMANUJA

El templo satánico que demandó a Netflix por su nueva serie “Las espeluznantes aventuras de Sabrina”

El templo satánico que demandó a Netflix por su nueva serie

Tanto Netflix como la empresa productora Warner Brothers enfrentan una demanda de US$50 millones de las personas que crearon una escultura dedicada a la deidad de Bafometo. Ellos argumentan que hay un “mal uso” de la estatua en la nueva serie de la plataforma de televisión por streaming.

Un grupo de representantes de un grupo religioso demandó está semana a Netflix por unos US$50 millones.

¿La razón? Una estatua que representa a Bafometo, una deidad con forma de macho cabrío que a menudo se considera una encarnación de Satanás.

El grupo El Templo Satánico asegura que en “Las espeluznantes aventuras de Sabrina”, la nueva serie de la plataforma de streaming, se utiliza sin autorización una réplica de una estatua de su propiedad.

La escultura se hizo popular hace tres años, cuando activistas de la organización la develaron en la ciudad de Detroit, Estados Unidos.

En ese momento los líderes del grupo religioso aseguraron que ellos no creen en un “Satanás sobrenatural”, sino en algo distinto.

“Nuestra estatua servirá como faro llamando a la compasión y a la empatía entre las criaturas vivientes”, aseguró en esa oportunidad Lucien Greaves, cofundador de El Templo Satánico.

Seguir leyendo El templo satánico que demandó a Netflix por su nueva serie “Las espeluznantes aventuras de Sabrina”

El origen de la Hanukkah: la conmemoración de un milagro relacionado con la liberación del Templo por los macabeos

Conocida también como la Fiesta de la Dedicación, además de como la Fiesta de las Luces, la Hanukkah es una importante festividad judía que conmemora la nueva dedicación del Segundo Templo realizada en Jerusalén por los Macabeos. La Hanukkah se celebra anualmente durante 8 días y 8 noches, normalmente entre finales de noviembre y finales de diciembre. Tradicionalmente, en esta fiesta se enciende una menorá especial, se consumen alimentos fritos y se juega a un juego simbólico para celebrar el curioso ‘Milagro del aceite’.

Plato de latkes, receta tradicional de la Hanukkah (happy lark/Fotolia)

Plato de latkes, receta tradicional de la Hanukkah ( Happy lark /Fotolia)

La historia de la Hanukkah empieza con la persecución bajo los seléucidas

Seguir leyendo El origen de la Hanukkah: la conmemoración de un milagro relacionado con la liberación del Templo por los macabeos

RECURRIENDO AL BUDISMO Y AL MISTICISMO DE SIMONE WEIL, VEMOS CÓMO LA COMPASIÓN ES LA VÍA REGIA HACIA EL DESPERTAR O A LA DEIFICACIÓN

La compasión constituye la esencia de toda práctica espiritual, pues permite liberarse del egoísmo y profundizar en una forma de autoconocimiento que trasciende al propio individuo en su identificación con los demás, con el prójimo, Dios o el mismo universo.  En el budismo la compasión es llamada karuna o maha-karuna (la gran compasión), y en el mahayana y el vajrayana es incluso vista como una especie de sustancia o energía espiritual llamada bodhicitta, la mente o espíritu del despertar. En otras palabras, la compasión -el bodhicitta– es aquello que permite alcanzar la iluminación o el despertar, es estrictamente el método o arte (upaya) para liberarse del sufrimiento del samsara.

Según el gran santo del budismo mahayana, Shantideva: “Ponderando por múltiples eones, los grandes sabios notaron sus beneficios, por los cuales innumerables multitudes son llevadas con suavidad a la alegría suprema”. Los sabios notaron cómo la compasión iba suavizando el corazón y haciendo más flexible y dócil a la mente, hasta el punto de que el bodhicitta es entendido literalmente como una sustancia alquímica:

Como la suprema sustancia de los alquimistas,

toma nuestra carne impura y hace de ella

el cuerpo del Buda, una joya suprema.

Así es el Bodhicitta, en él encuentra tu morada.

Seguir leyendo RECURRIENDO AL BUDISMO Y AL MISTICISMO DE SIMONE WEIL, VEMOS CÓMO LA COMPASIÓN ES LA VÍA REGIA HACIA EL DESPERTAR O A LA DEIFICACIÓN

El Vaticano critica a la Iglesia española por no dar importancia a los abusos pederastas

Sin expertos, sin mujeres… ¡sin víctimas! La anunciada ‘Comisión Antipederastia’ de la Iglesia española, el supuesto intento de los obispos de nuestro país por luchar contra los abusos sexuales del clero, apoyar a las víctimas y convertir a la Iglesia en un lugar seguro y libre de depredadores, nace herida de muerte. La iniciativa ha generado una profunda división en el seno de la Conferencia Episcopal, que en apenas tres semanas se reunirá en Asamblea Plenaria para, entre otras cosas, elegir a su nuevo secretario general y portavoz. Pero, también, con el rechazo de la Santa Sede, que considera que la CEE no está haciendo en lo referente a los abusos.

“Los obispos españoles siguen sin entender la importancia de este drama”, aseguran desde el Vaticano, quienes lamentan que “si esperan a que surja un escándalo, que surgirá, cualquier medida que se tome después será en vano”. Y es que, tanto en Roma como en Añastro (sede de la Conferencia Episcopal) se da por hecho que, más tarde o más temprano, el tsunami de abusos que ya ha pasado por Estados Unidos, Irlanda, Alemania o Australia, llegará a la Iglesia española. “Y no estamos preparados”, admite un obispo español, que lamenta que “como Iglesia, seguimos a la defensiva, y sin saber reaccionar”.

Una comisión que nace muerta

Seguir leyendo El Vaticano critica a la Iglesia española por no dar importancia a los abusos pederastas

La reencarnación de Carl Edon: el increíble caso del niño de cinco años que afirmó ser un piloto nazi en una vida pasada

Por Mundo Esotérico y Paranormal

La idea de que nuestras almas viven muchas vidas a lo largo de los siglos se conoce como reencarnación. Ha sido parte de prácticamente todas las culturas desde la antigüedad. Los egipcios, griegos, romanos y aztecas creían en la “transmigración de las almas” de un cuerpo a otro después de la muerte. 

La reencarnación es también un concepto fundamental del hinduismo. Aunque no es parte de la doctrina cristiana oficial, muchos cristianos creen en la reencarnación o, al menos, aceptan su posibilidad, basándose en que Jesús resucitó tres días después de su crucifixión. Por lo que no nos debe de extrañar que en la actualidad nuestra sociedad continúe sintiendo cierta fascinación por la idea de que podemos vivir de nuevo después de la muerte como otra persona, del sexo opuesto o de una cultura completamente diferente. Pero, ¿es la reencarnación solo una idea, o hay evidencias reales?

Muchos investigadores han abordado la posibilidad de la reencarnación, y sus resultados han sido realmente sorprendentes. Algunos de los mejores casos de recuerdos de vidas pasadas provienen, como es lógico, de niños. Hay niños que han sido capaces de dar detalles específicos, nombres, ciudades y otra información perfectamente verificable. Además, muchos de estos niños nacieron con un defecto de nacimiento, una marca de nacimiento u otra cicatriz que tenía relación con su vida anterior, generalmente con una herida mortal. Posiblemente el caso mejor documentado es el de Carl Edon, el niño de cinco años que recordó su vida pasada como un piloto de guerra alemán. Esta es su historia.

Carl Edon

A los cinco años, a Carl Edon le encantaba dibujar. Pasó horas coloreando sus libros y dibujando sus propias formas y patrones. Una mañana, su madre, Val, vio algo extraño en uno de sus dibujos. Era sorprendentemente preciso, no un garabato, pero no lograba entender qué significaba el dibujo. Carl le explicó que las extrañas formas eran sus insignias de la fuerza aérea. La primera era un águila, con las alas estiradas hacia los lados.

Seguir leyendo La reencarnación de Carl Edon: el increíble caso del niño de cinco años que afirmó ser un piloto nazi en una vida pasada

LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ASEGURAN QUE EL LIBRO SAGRADO NO ES UNA FICCIÓN DIVORCIADA DE LA REALIDAD

Ejempla de una de la Biblias antiguas consevadas en la Biblioteca Nacional

Lo que se esconde tras los grandes personajes de la Biblia: ¿verdad histórica o simple literatura?

Una parte de la comprensión de las personalidades de la Biblia depende de su universo simbólico. Con eso no estamos reduciendo los personajes a meros elementos simbólicos, sin embargo, existe una parte importante de conocimiento de algunos personajes que escapan a las informaciones históricas. A veces se pueden distinguir las leyendas de los hechos históricos sobre cada personaje, pero en algunos casos son las leyendas las que historizan a los personajes.Portada de la Biblia de la Casa de Alba, manuscrito con 513 folios- ABC

Muchos de estos personajes identifican a partir de la información histórica disponible, sea a través de escritos, sea por otros medios que certifican la veracidad del personaje en cuestión. Sin embargo, cuanto más retrocedemos en el tiempo, más vamos perdiendo aquellos rasgos históricos verificables, puesto que no existen textos que correspondan a la época en cuestión y no hay otros datos que nos permitan verificar la información recibida. Por otro lado, la ausencia de esos elementos que permiten la autentificación no hace falso al personaje; al contrario, eso nos invita a buscar otros criterios para lograr la decodificación del lenguaje utilizado.

Los personajes están relatados en la Biblia y la Biblia, a su vez, se compone de sus personajes. Siendo la Biblia Palabra de Dios en el lenguaje de los hombres, es un vehículo de transmisión de experiencia de vida a la luz de la fe en un Dios único, por lo que los relatos y las historias descritas no tienen como intención primera contar una historia en que los hechos descritos obedezcan a criterios fácticos. Ante todo, los textos que cuentan el inicio de la historia bíblica, así como el contexto histórico de los personajes, bíblicos no corresponden al período de redacción de los textos. No tenemos ningún medio para contrastar ni los hechos contados ni el contexto donde ocurrió. El relato de los primeros once capítulos del libro del Génesis se confunde con leyendas antiquísimas de otros pueblos del pasado. La historia de la formación del pueblo de Israel no fue acompañada de relatos simultáneos, los textos vinieron muchos siglos después. Entonces, ¿cómo interpretar los hechos y los personajes presentes en esos relatos?
Seguir leyendo LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ASEGURAN QUE EL LIBRO SAGRADO NO ES UNA FICCIÓN DIVORCIADA DE LA REALIDAD