Archivos de la categoría LAS RELIGIONES

Confirmada la autenticidad de códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús

Portada - Un auténtico códice a la izquierda junto a una falsificación moderna a la derecha, burda en comparación y traicionada por todos los signos de la manufactura moderna: la pátina no es desigual, ya que obviamente ha sido aplicada, y no está desgastado por el paso del tiempo. Fuente: (© David Elkington)

En el año 2007 se mostraron a Jennifer Solignac y David Elkington imágenes de un conjunto de libros, códices para ser exactos, recientemente descubiertos. Eran sorprendentes de una manera particular: estaban compuestos casi enteramente de plomo impuro. Los intentos de llevar los códices de plomo ante los ojos del público muy pronto condujeron a la controversia y a las críticas de quienes opinaban que eran falsos, críticas procedentes de personas e instituciones que ni siquiera los habían analizado jamás.

Sin embargo, el paciente análisis y la investigación han puesto de manifiesto el hecho de que los códices de plomo son auténticos y antiguos.

Una visita a la patria de los códices de plomo

Sigue leyendo Confirmada la autenticidad de códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús

LA MEZQUITA DEL SHEIKH LOTFALLAH: UNO DE LOS LUGARES MÁS HERMOSOS DEL MUNDO (FOTOS)

Es difícil encontrar un lugar más hermoso que la mezquita de jeque Lotf-Allah, en Ishafan, Irán, una de las grandes joyas de la arquitectura islámica. Esta obra que refleja la noción fundamental al islam, el ishan -la belleza y el gusto como consonancia con Dios- tardó 16 años en construirse a principios del siglo 17. Toda su magnificencia tiene como fundamento alabar la gloria divina, pero también proveer algo muy sencillo: un cuarto de rezo en el cual el devoto pueda transportarse al esplendor divino, un vínculo entre lo finito y lo infinito.

La arquitectura de la mezquita del Sheikh Lotf-Allah es comparativamente sencilla, lo que es excesivamente complejo e intrincado es su decoración, realizada con los materiales más finos y las formas más sublimes. Al interior del domo central se puede observar un pavorreal dorado, de cuyo centro solar emergen plumas como rayos de sol. Esta es la cámara visionaria por excelencia y una de las más altas notas de la arquitectura sacra. El visitante debe antes atravesar un pasillo que lo va llevando en una especie de ascenso místico hasta ese punto central: el sol pavorreal divino, que es como un ojo omnividente.

La arquitectura islámica intenta intimar a través de la forma, a través de la geometría sagrada, la intrincación armónica del diseño y la explosión espiritual del color, lo que es inefable. La esencia de la divinidad es incognosible e irrepresentable, sin embargo lo que más se puede hacer es acercarse a ella, intimarla, a través de la belleza. Esto pues, como dice uno de los hadiths islámicos, palabras reveladas: “Dios es belleza, Dios ama la belleza”. La arquitectura y el arte en general regresa a través de la forma y la percepción sensual a las realidades arquetípicas, en ese sentido la ornamentación y la sublime expresión geométrica, son los umbrales hacia la realidad metafísica de la unidad divina.

 

 

 

https://pijamasurf.com/2018/09/la_mezquita_del_jeque_lotfallah_uno_de_los_lugares_mas_hermosos_del_mundo_fotos/

¿Está EEUU tras el complot contra el Papa Francisco?

El Papa Francisco pasará a la Historia por su lucha contra el establishment vaticano, su innegable carisma personal y un estilo revolucionario plasmado en un estilo apologético propio basado en el desapego de las formalidades y en su don de gentes, teniendo como hito de su Papado el finiquito de la concepción eurocéntrica de la Iglesia Romana y la irrupción de la Iglesia centrífuga.
La cruzada de Bergoglio contra el establishment vaticano
Parafraseando a Wright Mills en su libro “The Power Elite” (1.956), el establishment vaticano sería “el grupo élite formado por la unión del lobby europeocentrista, el lobby curial, el lobby masón y el lobby gay”, grupos de presión que serían los verdaderos detentores del poder en la sombra y del que serían rehenes los últimos Pontífices tras el golpe de Estado virtual urdido en los sótanos del Vaticano y que concluyó con la misteriosa muerte de Juan Pablo I. Así, Albino Luciani se impuso como tarea vital el desarrollo de los postulados de un Concilio Vaticano II lastrado desde sus inicios por el filibusterismo del establishment conservador vaticano, pero para lograrlo debía antes desinfectar las estructuras del Vaticano de los virus patógenos inoculados por dichos lobbys de presión.
Sigue leyendo ¿Está EEUU tras el complot contra el Papa Francisco?

“Sí matarás”: El Vaticano pagó durante siglos a verdugos y pactó penas capitales con Mussolini

“No matarás”. Es uno de los diez mandamientos y sin embargo el menos cumplido, incluso dentro de la propia Iglesia católica, que se fue alejando desde sus inicios del mandato de Jesús de Nazaret. De hecho Roma fue, durante siglos, el principal ejecutor de la Historia. Ahora, el papa Francisco rompe con una tradición milenaria y elimina cualquier atisbo de justificación a la pena de muerte en el Catecismo.

En concreto, el artículo 2267, que desde ahora dice lo siguiente: “La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

Sin embargo, la pena de muerte fue legal, al menos sobre el papel, en el Estado vaticano hasta 2001, siendo el último estado europeo en eliminar esta práctica en su Código Penal.

No todos están de acuerdo con la decisión de Francisco. De hecho, una mayoría de los católicos estadounidenses, el 53%, se han mostrado en contra de la abolición de la pena de muerte. Entre los sectores ultracatólicos también se ha criticado la medida tomada por Bergoglio, al considerar que echa por tierra todo el Magisterio de los últimos dos mil años. Y, en cierta medida, no andan desencaminados.

Del ‘ojo por ojo’ a la Inquisición

Ya los primeros teólogos de la Iglesia, como San Ambrosio o San Agustín, aseguraban que los clérigos debían defender, e incluso practicar, la pena de muerte en casos graves, mientras que, en el medievo, Santo Tomás de Aquino o Duns Scotto sostenían que el Antiguo Testamento respaldaba el poder de las autoridades legítimas para aplicar este castigo. El ‘ojo por ojo’ ha seguido estando muy vivo en la institución, pese a que fue Jesús quien dijo aquello de “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra” para impedir la lapidación de una mujer acusada de adulterio.

La Iglesia católica institucionalizó la pena de muerte durante la Contrarreforma luterana, con la creación de la Inquisición. Durante siglos, decenas de miles de personas fueron quemadas vivas, colgadas o acabaron sin cabeza al ser considerados herejes, brujas o asesinos. De hecho, uno de los verdugos profesionales más conocidos de la Historia fue, precisamente, Mastro Titta, “el verdugo de Roma”, quien en el siglo XIX ejecutó a varios centenares de personas. Esa época, entre 1796 y 1870, es la única con datos de penas de muerte en el Vaticano. Sólo entre ahorcamientos y decapitaciones, el estado del papa alcanzó el sombrío récord de 527 ejecuciones.

Sigue leyendo “Sí matarás”: El Vaticano pagó durante siglos a verdugos y pactó penas capitales con Mussolini

Las caras del no-dualismo

Dechar (2005: p.5-6) identifica que los términos “Tao” y “[D]harma” están enraizados etimológicamente al identificar el étimo “da”:

“La palabra Tao no tiene una traducción exacta en inglés, pero se relaciona más estrechamente con la idea occidental de totalidad, con la unidad incognoscible de lo divino. Cuando fue utilizada por los filósofos taoístas, Tao se convirtió en el Camino, el camino o ley cósmica que dirige el despliegue de cada aspecto del [U]niverso. Así que Tao es la sabiduría de lo divino que se manifiesta en la naturaleza y en mi vida individual. La palabra china Tao tiene una relación etimológica con la raíz sánscrita “da”, que significa “dividir algo entero en partes”. La antigua palabra sánscrita dharma también se relaciona con esta raíz. En la tradición budista, dharma significa” aquello que se debe mantener rápido, guardado, una ordenanza o ley … lo absoluto, lo real”. “Entonces, tanto Dharma como Tao se refieren a la forma en que el Uno, la unidad insondable de lo divino, se divide en partes y se manifiesta en el mundo de la forma”. [44]

El wu wei del taoísmo (del chino wu, no; wei, hacer) es un término con varias traducciones (por ejemplo, inacción, no-acción, no hacer nada, sin más) e interpretaciones diseñadas para distinguirlo de la pasividad. Desde una perspectiva no-dual, se refiere a una actividad que no implica un “yo”. El concepto de Yin y Yang, a menudo concebido erróneamente como un símbolo de dualismo, en realidad está destinado a transmitir la noción de que todos los opuestos aparentes son partes complementarias de un todo no-dual. El Tao Te Ching ha sido visto como un texto no-dualista; desde esa perspectiva, el término “Tao” podría interpretarse como un nombre para la Realidad Última (que, como señala el propio Tao Te Ching, no es la realidad misma). (51)

Pasajes del Tao Te Ching

Aquí hay algunos de los pasajes del Tao Te Ching:

El Tao es infinito y eterno. ¿Por qué es eterno? Nunca nació; así que nunca puede morir. ¿Por qué es infinito? No tiene deseos para sí; así que está presente en todos los seres.

Unimos los radios de una rueda, pero es el agujero central el que permite que el carro se mueva. Damos forma a la arcilla para hacer una vasija, pero es el vacío interior el que contiene aquello que vertemos en ella.
Sigue leyendo Las caras del no-dualismo

El ‘Dios de los Dioses’-Shiva’ El Destructor ‘

En el antiguo hinduismo, Shiva es conocido como uno de los dioses de Trimurti (“tres formas”, la Trinidad hindú), donde representa al dios que destruye el universo, junto con Brahmá (el dios que crea el universo) y Vishnu. (el dios que preserva el universo). Por lo tanto, se lo conoce como Shiva el “destructor del mal y el transformador”

Dentro del llamado Shivaismo, Shiva es considerado el dios supremo. Una deidad poderosa como ninguna otra.

El antiguo hinduismo explica que Shiva es descrito como un yogui omnisciente que vive una vida ascética en el monte Kailash, y está representado con su esposa Parvati y dos hijos, Ganesha y Kartikeia.

Shiva tiene muchas maneras benévolas y otras a temer. A menudo se lo representa inmerso en una profunda meditación. Sin embargo, en sus aspectos más feroces, Shiva se representa a menudo matando demonios. También es conocido como Adiyogi Shiva y es considerado como el dios patrono del yoga, la meditación y las artes.

En la tradición del Shaivismo, Shiva es el ser Supremo que crea, protege y transforma el universo. ( Fuente )

Por lo general, se lo adora en la forma anicónica de  Lingam ,una representación abstracta de la deidad hindú.

Sin embargo, entre los hindúes más devotos, este poderoso Dios se considera un Dios real, que caminó entre los humanos en el pasado distante.

A menudo considerado como una fuerza para el bien increíble, también es temido como una fuerza de destrucción increíble.

Curiosamente, se dice que posee un tridente que podría aniquilar cualquier cosa a su paso. ¿Suena familiar?

Shiva también se llamó Mahadeva, que significa el Gran Dios, Dios de los Dioses. Y este Dios de Dios tuvo una doble función en la vida hindú. Destrucción y creación No hay creación sin destrucción.

Si miramos hacia atrás en la historia antigua, veremos que Shiva, como muchos otros dioses poderosos, se cree que se originó a partir de las estrellas. Fueron reverenciados como visitantes de las estrellas. En otras palabras, fueron vistos como extraterrestres, ya que no se originaron en la Tierra.

Para comprender más acerca de esta poderosa deidad, miramos profundamente en la India, un país que abarca más de 1,2 millones de millas cuadradas, considerado el séptimo país más grande del planeta, hogar de alrededor de 1.300 millones de personas, y por lo tanto el segundo más poblado de la superficie el planeta.

India es también el hogar de la religión más antigua que sobrevivió a nuestros planetas, que se originó en 2000 a.

La parte interesante es que, para muchas personas en la India, sus dioses no son de naturaleza mitológica, sino que son seres reales que, a veces, han estado presentes en la superficie del planeta.

Es una historia poderosa y rica. El hinduismo tiene muchos dioses y diosas que adornan su cultura abundante con historias, mitos, leyendas y diversos principios diferentes que representan. Por lo tanto, es natural tener una población que cree firmemente que sus dioses eran reales. Y a pesar del hecho de que pueden haber existido físicamente, es posible que no siempre hayan sido visibles o presentes.

Sigue leyendo El ‘Dios de los Dioses’-Shiva’ El Destructor ‘

El papa Francisco modifica el Catecismo y declara “inadmisible” la pena de muerte

El papa Francisco

El papa Francisco ha aprobado la modificación del Catecismo católico para declarar “inadmisible” la pena de muerte y ha mostrado el compromiso de la Iglesia en animar a su abolición en todo el mundo, informó este jueves la Santa Sede.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria Ferrer, señaló en un comunicado que ha sido autorizado por el pontífice para introducir la nueva postura ante la pena de muerte, recogida en el artículo 2.267 del Catecismo católico.

En el nuevo texto se subraya que “la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

En la modificación se señala que “durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común”.

En la versión antigua del Catecismo no se excluía la pena de muerte “si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas”.

Sigue leyendo El papa Francisco modifica el Catecismo y declara “inadmisible” la pena de muerte

Por qué estas 7 plantas son consideradas sagradas en el mundo

En muchas tradiciones religiosas, las plantas son vistas como espiritualmente simbólicas, revitalizadoras, curativas y en ocasiones pueden incluso actuar como intermediarias con el mundo divino.

El músico Jahnavi Harrison reunió una Botánica Sagrada, una colección de siete plantas veneradas, desde la flor de loto en oriente hasta la albahaca en occidente.

Pero, ¿cuál es el simbolismo de esta flora?, ¿le importan a la gente hoy como le importaban en la antigüedad?, ¿quién venera estas plantas? Y, sobre todo, ¿por qué?

Esta lista de las plantas más sagradas del mundo, en el pasado y el presente, te ayudará a entender estas preguntas.

1. Flor de loto

Flor de loto

Getty Images
La flor de loto tiene un simbolismo especial en las religiones orientales.

El loto es una planta que, para los que se educaron en un contexto espiritual oriental, tiene mucho significado.

Para los hindús, la hermosa flor de loto representa la vida, la fertilidad y, para los budistas, la pureza.

Aunque sus raíces están en la tierra, la flor puede flotar sobre la superficie del agua.

La historia cuenta que el loto creció en el ombligo del dios Vishnu, con Brahma sentado en el centro de la flor.

Algunos creen que las manos y pies del Dios tienen forma de loto y sus ojos son similares a los pétalos del loto.

El hinduismo también enseña que dentro de cada persona está el espíritu del loto sagrado.

Sigue leyendo Por qué estas 7 plantas son consideradas sagradas en el mundo

Por qué los niños rescatados en Tailandia van a ser iniciados como monjes y cómo es la ceremonia

Es una tradición diseñada como “limpieza espiritual”.

11 de los 12 niños que pasaron varios días atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia serán iniciados como novicios en una tradición budista tailandesa para quienes experimentan adversidad.

Rescate en Tailandia: Cómo los niños lograron sobrevivir tantos días en la oscuridad de la cueva
Rescate en Tailandia: Cómo los niños lograron sobrevivir tantos días en la oscuridad de la cueva

Los niños, cuyas edades van de los 11 a los 16 años, vivirán en el monasterio durante nueve días, el mismo periodo que pasaron atrapados en la cueva de Tham Luang, en Chang Rai, hasta que fueron descubiertos por sus rescatistas.

El grupo, un equipo de fútbol local, los Jabalíes Salvajes, entró al templo con las cabezas rapadas y este martes comenzará la ceremonia para su ordenación.

“Pasarán días en un monasterio. Es para su propia protección”, le dijo a la BBC Seewad Sompoangiai, abuelo de Night, uno de los niños rescatados.

Es como si hubieran muerto y ahora han renacido“, agregó.

Historia dramática

La extraordinaria historia del rescate del grupo atrapó la atención mundial y millones siguieron los hechos desde el 23 de junio cuando el grupo entró a la cueva después de una práctica de fútbol y quedaron atrapados por las súbitas lluvias del monzón.

Los niños y su entrenador permanecieron durante nueve días en la oscuridad y con poca comida hasta que fueron rescatados el 2 de julio en un enorme operativo internacional.

“Se trata de aprender a vivir como un monje durante nueve días para honrar a quienes participaron en su rescate“, explica Nopporn Wong-Anan, editor de BBC Tailandia.

“Y de dedicar esas enseñanzas al buzo que murió durante su rescate. Porque estas ceremonias están dedicadas a los muertos”.

Budistas

AFP
Los niños fueron bendecidos por monjes budistas.

“Los 11 niños serán ordenados como novicios mientras que su entrenador, que es adulto, será ordenado como monje”, explica.

Para la ceremonia inicial el martes los niños, vestidos con ropa blanca y con la cabeza rapada, asistieron a un servicio en la que rezaron y cantaron frente a un monje vestido con una túnica color azafrán que dio las gracias por su rescate.

Después encendieron velas y colocaron ofrendas tradicionales, como dulces y fruta, frente a las estatuas de Buda.

Los niños y su entrenador están en el templo de Wat Phra That Doi Wai, en el distrito de Chiang Rai.

Sigue leyendo Por qué los niños rescatados en Tailandia van a ser iniciados como monjes y cómo es la ceremonia