Archivo de la categoría: LAS RELIGIONES

¿Qué es el Budismo Chan?

meditacion-para-principiante

Estimados lectores:

Voy a intentar contarles escuetamente sobre el Budismo Chan (禅) y su historia. Simplemente como un pequeño sorbo de agua en la sed de conocimiento en la materia. Evidentemente es imposible profundizar en ciertos conceptos en un resumen, por lo que ciertos significados sobre palabras o ideas van a ser muy limitadas y no va a poder verse reflejado su verdadero “significado” a no ser que profundicen y experimenten por ustedes mismos, pero servirá al menos para que “satisfagan” levemente su curiosidad en esta “materia”, por algo siempre se empieza…

Seguir leyendo ¿Qué es el Budismo Chan?

LA PRÁCTICA TÁNTRICA DE OFRENDAR EL CUERPO A LOS BUITRES EN EL TÍBET INTRIGA A LOS TURISTAS

Desde hace siglos, en el Tíbet se ha cultivado la práctica de realizar funerales a cielo abierto. Esto es, se llevan los cuerpos de los difuntos a campos abiertos en las montañas; los cuerpos alertan a los buitres, quienes bajan a alimentarse de ellos, devorando toda la carne y dejando sólo el cráneo y el esqueleto. Este rito tiene que ver con la noción budista de que la conciencia individual deja de estar atada al cuerpo una vez que muere y viaja por el mundo mental liminal conocido como el bardo. Para los budistas, esta costumbre, lejos de ser abominable, es un acto de compasión, pues permite que muchos animales se alimenten y de esta manera genera mérito tanto para los difuntos que podrían seguir su curso de transmigración, como para aquellos que proveen los cuerpos a los animales.

Seguir leyendo LA PRÁCTICA TÁNTRICA DE OFRENDAR EL CUERPO A LOS BUITRES EN EL TÍBET INTRIGA A LOS TURISTAS

Un hombre descubre quién fue en una vida pasada después de encontrar a su doppelgänger en una foto de 1905

vida pasada doppelganger 850x491 - Un hombre descubre quién fue en una vida pasada después de encontrar a su doppelgänger en una foto de 1905

Observamos los principios de la reencarnación en todas partes de la vida: los ciclos de la naturaleza, día y noche, el movimiento cíclico del sol, la tierra, la luna y el sistema solar. También vemos los principios de la reencarnación reflejados a nuestro alrededor cada día: una planta crece, muere y libera sus semillas. Sus semillas cavan en la tierra, comienzan a brotar, y una nueva vida renace una vez más.

Seguir leyendo Un hombre descubre quién fue en una vida pasada después de encontrar a su doppelgänger en una foto de 1905

El sufismo de al-Junayd

Este artículo es de la edición de otoño de 2018 de self-knowledge journal
Arte sufi
Youth and Dervish (Second quarter 17th century)

Este artículo trata sobre el místico sufí al-Junayd, más completamente, Abu-al-Qasim al-Junayd, o Junayd de Bagdad, que vivió aproximadamente del 830 al 910 de la era común, es decir, del 215 al 298 según el calendario islámico.

Seguir leyendo El sufismo de al-Junayd

Beneficios del cuenco tibetano: magia vibratoria

Los cuencos tibetanos o cantores se convierten a día de hoy en una herramienta especialmente útil a la hora de practicar la relajación, la meditación o diversas técnicas de ejercicios como por ejemplo el yoga. También son conocidos con otros nombres: tazón cantadortazón himalayo o rin gong.

Aunque su origen realmente se desconoce, como ya te comentábamos en un artículo anterior en el que repasábamos la historia de los cuencos tibetanos, lo cierto es que históricamente han sido fabricados en el Tibet, Nepal, China, Bután, Japón, China y Corea.

Propiedades de usar cuencos tibetanos

Consisten en un artefacto de metal con forma de cuenco o tazón, cuyos lados y bordes tienden a vibrar cuando son golpeados o frotados con un mazo, y los bordes se recorren con ayuda de un mazo o vara de madera.

Seguir leyendo Beneficios del cuenco tibetano: magia vibratoria

Las enseñanzas de Ramana Maharshi – Entrevista a James Swartz (Parte 2)

Ramana Maharshi

Pregunta: ¿Conocía el Ser?

James: Sí. Quizá podría haber pensado en él como un objeto al principio, lo cual es natural. Es difícil de decir y realmente no importa, aunque los devotos de Ramana se enfurecen ante la idea de que la razón por la que se sentó solo en las cuevas fue para borrar cualquier sensación de dualidad que permaneciera dentro de su comprensión. Para mí eso solo se suma a su gloria, si es verdad. La iluminación solo llegará a una persona muy madura, independientemente de su edad. Por lo general, el yo aparece primero como un objeto y luego, manteniendo la mente en él e indagando repetidamente en él, finalmente la comprensión fundamental llega a la conclusión de que uno es el Ser en el que uno está investigando. Esto es ciertamente lo que él enseñó. Y lo enseñó con la autoridad que se basa en la experiencia personal. Pero realmente no importa porque se dio cuenta de quién era y fue un buen ejemplo de un alma realizada, a diferencia de muchas de estas personas modernas que afirman haber alcanzado la iluminación.

Seguir leyendo Las enseñanzas de Ramana Maharshi – Entrevista a James Swartz (Parte 2)

El ‘Sutra del corazón’ remezclado en vivo en un hipnótico loop por un monje zen DJ

El canto, la recitación rítmica de plegarias acompañadas de música, es un aspecto tan común o más que la meditación dentro del budismo. De hecho, la recitación es meditación, aunque una forma distinta de la que conocemos en Occidente.

En este fabuloso video vemos una de las formas en las que el budismo se reinventa, explotando la tecnología y apelando a la estética, para transmitir las palabras del Buda y propiciar devoción y reverencia a sus enseñanzas.

Una versión japonés del Sutra del corazón es recitada y remezclada en vivo con una máquina de loops por el monje zen Yogetsu Akasaka. El resultado es extraordinario, una pieza a la vez estéticamente placentera y espiritualmente evocadora.

Seguir leyendo El ‘Sutra del corazón’ remezclado en vivo en un hipnótico loop por un monje zen DJ

Los mantras budistas ayudan a que los cultivos crezcan: aumente la producción en un quince por ciento; Los estudios revelan el poder de los mantras para ayudar a las plantas

Los agricultores budistas de la provincia de Fujian aumentaron el rendimiento de los cultivos y el tamaño de grano con los mantras budistas, según un informe publicado en el Global Times . [1] Los aldeanos locales fieles de Liangshan instalaron 500 parlantes con forma de loto para saturar los cultivos con mantras potenciadores. Cubrieron un área de 26.7 hectáreas de alcance. No solo se aumentó el rendimiento, disminuyeron las plagas y aumentó el tamaño de grano.

Los agricultores en China demostraron que los mantras budistas pueden ayudar a que los cultivos crezcan más grandes y saludables.

Los agricultores en China demostraron que los mantras budistas pueden ayudar a que los cultivos crezcan más grandes y saludables.

Seguir leyendo Los mantras budistas ayudan a que los cultivos crezcan: aumente la producción en un quince por ciento; Los estudios revelan el poder de los mantras para ayudar a las plantas