Archivo de la categoría: LAS RELIGIONES

Israel hace pruebas de ADN para certificar si los migrantes son realmente judíos para poder casarse

Judíos visitan el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén. / AFP - AHMAD GHARABLI

Judíos visitan el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén. / AFP – AHMAD GHARABLI

‘Buitres del Tíbet’: el fascinante documental sobre los funerales a cielo abierto de los budistas tibetanos

Desde hace siglos, en el Tíbet se ha cultivado la práctica de realizar funerales a cielo abierto. Esto es, se llevan los cuerpos de los difuntos a campos abiertos en las montañas; los cuerpos alertan a los buitres, quienes bajan a alimentarse de ellos, devorando toda la carne y dejando sólo el cráneo y el esqueleto. Este rito tiene que ver con la noción budista de que la conciencia individual deja de estar atada al cuerpo una vez que muere y viaja por el mundo mental liminal conocido como el bardo. Para los budistas, esta costumbre, lejos de ser abominable, es un acto de compasión, pues permite que muchos animales se alimenten y de esta manera genera mérito tanto para los difuntos que podrían seguir su curso de transmigración, como para aquellos que proveen los cuerpos a los animales.

Para otros, sin embargo, este ritual se trata de una barbaridad o de una curiosidad mórbida. El documental Vultures of Tibet (Buitres del Tíbet) narra esta tensión entre una práctica milenaria bienintencionada y la mezcla de horror y fascinación que produce en los turistas, sobre todo chinos, lo cual ha llevado a que la práctica sea puesta en duda en los últimos años y se realice cada vez con menos frecuencia. A esto también ha contribuido la tecnología moderna que permite hacer hoyos en las montañas con mayor facilidad y que vuelve más fácil cremar los cuerpos.
Seguir leyendo ‘Buitres del Tíbet’: el fascinante documental sobre los funerales a cielo abierto de los budistas tibetanos

Las leyes budistas para limpiar el karma

El concepto de karma es uno de los más bellos del budismo. Estemos de acuerdo o no con esta filosofía, sin duda constituye una interesante orientación para la vida. Algunos desconocen el hecho de que los budistas también hablan de los medios para limpiar el karma. Estos también incluyen hermosas enseñanzas.

Para el budismo, limpiar el karma tiene que ver con asumir actitudes y realizar acciones para compensar los errores o equivocaciones del pasado. En otras palabras, para ponernos al día en esas deudas simbólicas que traemos de tiempo atrás y que no hemos saldado.

Según esta filosofía, el karma se manifiesta como casualidad negativa. Sin embargo, no es fruto del azar, sino el efecto de nuestras acciones previas. El efecto de limpiar el karma es principalmente el de librarnos de ese aparente azar que trae consigo situaciones o experiencias difíciles. Esto se rige por 12 leyes que son las siguientes.

La historia se repite hasta que aprendemos las lecciones necesarias para cambiar nuestro camino”.

-Autor desconocido-

La ley esencial y la manera de limpiar el karma

La ley esencial del karma dice, en pocas palabras, que cada uno cosecha lo que siembra. ¿Qué pasa entonces cuando sabes que lo que has sembrado no es lo mejor? Simplemente, tratar de compensar el daño que hiciste. De esta manera logras limpiar el karma, aunque sea en parte.

Buda con una luz de una vela

Seguir leyendo Las leyes budistas para limpiar el karma

Se celebra la Maha Shivaratri, la gran noche del dios Shiva

Millones de personas en todo el mundo, aunque particularmente en la India, celebran la noche consagrada al dios Shiva (“el auspicioso”, “el destructor del mal”), noche que también es considerada como el inicio de la primavera, en la primera luna nueva del mes de Phalguna. La festividad generalmente consta de diversas pujas o ceremonias que suelen consistir en cantar el nombre de la deidad, adorar su imagen y hacer ayunos y ofrendas. Muchos devotos visitan templos, particularmente los famosos “jyotirlinga“, los templos de la luz del poder creativo de Shiva, especialmente en Benarés (Varanasi) y en Somnath. Por todos lados se escucha el zumbido gnosémico del mantra: Om Nama Shivaya. Y en algunos casos, particularmente entre ciertas sectas de sadhus o santos, se fuma cannabis de manera ritual (incluso, en Nepal, en este día se levanta la prohibición).

El origen del  festival  se pierde en el tiempo y generalmente se entiende que la Maha Shivaratri conmemora diferentes episodios de la mitología. Para algunos, el famoso “batido de la leche de océano” en la épica batalla entre los asuras y los devas por obtener el néctar de la inmortalidad o amrita, cuando Shiva habría salvado al universo siendo el único de los dioses capaz de ingerir la cocción venenosa (halahala). Al estar ordeñando el océano para obtener el néctar de la inmortalidad, antes de obtener el amrita, una sustancia ponzoñosa letal se empezó a producir; la sustancia tenía el poder de destruir el mundo entero y sólo Shiva se atrevió a contenerla, consumiéndola. Con la ayuda de su consorte Parvati -quien en una historia le aprieta la garganta; en otra, se detiene el efecto a través del yoga sexual- Shiva logró contener el veneno en su cuello, evitando que se expandiera por todo su cuerpo, y de aquí toma el título de nilkanth, “el del cuello azul”.

Para otros, la festividad marca el día en el que Shiva hizo su danza cósmica. Una de las representaciones más conocidas de Shiva es la de Nataraja, la imagen feroz de múltiples brazos danzando como un átomo. La danza divina de Shiva se conoce como tandava; se dice que esta danza refleja cinco actividades cósmicas o pancakritaya: creación, preservación, disolución, oscurecimiento y salvación. Realizada con gozo, se le conoce como ananda tandava (pese a la destrucción, hay alegría en el proceso extático de manifestación y disolución); con furia, es rudra tandava.

Seguir leyendo Se celebra la Maha Shivaratri, la gran noche del dios Shiva

Helenismo – El regreso de la adoración a los dioses griegos

Europa está en medio de un renacimiento pagano. En toda Europa, diferentes culturas están intentando revivir su herencia religiosa pre-cristiana. Grecia no es una excepción. Aunque el movimiento es pequeño, hay un movimiento religioso que intenta reavivar la adoración de los antiguos dioses griegos . Un nombre para este renacimiento de la antigua religión griega es helenismos, o simplemente helenistas. Muchos seguidores de este nuevo movimiento religioso se refieren a sí mismos como helenos o helenistas.

Reconstruyendo una antigua religión

Esta no es la primera vez que ha habido un intento de revivir la antigua religión griega. El primer intento fue por el emperador Juliano, el último emperador romano pagano que gobernó en el 361-363 d. C. El emperador Juliano es famoso por haber ordenado la reapertura de templos paganos y haber sido iniciado en los misterios de Eleusin en un momento en que el cristianismo ya se estaba haciendo dominante en el Imperio. Julian también intentó usar la filosofía griega para crear una teología organizada para que la antigua religión griega compitiera con el cristianismo.

El emperador Juliano inició una reforma religiosa del imperio. (FlagUploader / Public Domain)

El emperador Juliano inició una reforma religiosa del imperio. (FlagUploader / Public Domain)

Hoy en día, no hay una sola manera de practicar el helenismo. Los helenos están unificados más por su enfoque que por un marco teológico centralizado o un conjunto de prácticas. Aquellos que practican el helenismo siguen un enfoque reconstruccionista en el que tratan de recrear una antigua religión basada en evidencias arqueológicas y registros históricos. Intentan reconstruir las prácticas y creencias de la religión para que estén lo más cerca posible de la religión histórica, al tiempo que adaptan la religión a la sociedad y los valores modernos. Los helenos se basan en autores clásicos como Homero, Porfirio y Salustio. Es posible que la religión antigua se practicara continuamente hasta el día de hoy en algunos sitios, pero dado que estos son casos aislados que probablemente no reflejan la religión en su totalidad, aún es necesaria alguna reconstrucción.

Seguir leyendo Helenismo – El regreso de la adoración a los dioses griegos

¿Qué son y qué descifran los códigos bíblicos?

El judío que descubrió estos códigos en la Biblia logró crear un método informático y estadístico para desencriptarlos. Esto es lo que algunos expertos han podido descifrar ahora de lo que se oculta en las sagradas escrituras. Natalia Lazkano.

Los Códigos Bíblicos no están supeditados al tiempo ni al espacio, son atemporales. Es en los cinco primeros libros de la Torá o Pentateuco, conocidos también como los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), donde posiblemente se encuentra encriptada la información de toda la Humanidad.

El descubridor de la existencia de códigos secretos en la Biblia fue un rabino israelí, Ejijahu Rips. Su descubrimiento pronto fue avalado por otros hombres de ciencia y posteriormente ha quedado científicamente demostrado y con un alto porcentaje de certeza.

No es azar. El texto bíblico hebreo original, analizado mediante el método computacional, oculta bajo la forma del contenido escrito externo un código criptográfico casi infinito, de tipo interno, código en el que todo lo que uno busque está allí señalado desde hace 5700 años.

Durante mucho tiempo ese conocimiento permaneció oculto. «El conocimiento no debeser estrellado en las rocas de la ignorancia» dijo el mismo Jesús. Estos códigos solo debían ser revelados a los grandes iniciados o adeptos de las escuelas del misterio y del conocimiento oculto, hasta que el resto estuvieran preparados.

Existe un frase que trata de explicarlo: «Todo lo que ha sido, es y será está escrito en la Torá». ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que este conocimiento fue revelado porque la Humanidad ya está preparada para conocer el contenido, no sin antes señalar que es muy impactante el mismo.

Las vidas pasadas, presentes y futuras de cada uno de nosotros, con fechas, lugares y acontecimientos destacados, están ocultas en estos códigos (de hecho este fue uno de los estudios comprobados por los científicos mediante fechas y acontecimientos).

Seguir leyendo ¿Qué son y qué descifran los códigos bíblicos?

El Papa, después de la primera intervención de una mujer en la Cumbre: “Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”

El papa Francisco interviene durante la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco interviene durante la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano.

El Papa considera que “todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”. Así lo ha manifestado al elogiar la ponencia que ha pronunciado la profesora italiana de Derecho Canónico, Linda Ghisoni, durante la cumbre antipederastia que reúne en el Vaticano a 190 jerarcas eclesiásticos para poner fin a la lacra de los abusos sexuales, informa Europa Press.

Invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque al final todo feminismo acaba siendo un machismo con la falda”, ha sentenciado el Pontífice, sentado al lado de Ghisoni en el atrio del Aula Nueva del Sínodo donde tienen lugar las sesiones de trabajo.

“Escuchando la intervención de Ghisoni, he escuchado la Iglesia hablar de sí misma. O sea, todos hemos hablado de Iglesia, en todas las ponencias, pero esta vez esta la misma Iglesia la que hablaba. No es solo una cuestión de estilo: el genio femenino que se refleja en la Iglesia es mujer“, ha determinado.

Seguir leyendo El Papa, después de la primera intervención de una mujer en la Cumbre: “Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”

“El Vaticano es una organización gay”: polémico libro revela la “corrupción y la hipocresía” en la Iglesia Católica

“Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano”, del periodista francés Frédéric Martel sale a las librerías el mismo día que los principales líderes de la Iglesia católica se reúnen para discutir una estrategia contra el abuso sexual de menores.

Bares y discotecas, prostíbulos, fiestas sexuales y “orgías” clandestinas, chicos de compañía, “amantes” de alquiler…

Después de celebrar misas y colgar sus sotanas en algunas de las tantas iglesias de la Ciudad Santa, “miles” de curas salen a disfrutar de la noche gay de Roma.

Eso alega “Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano“, un libro del periodista francés Frédéric Martel que sale a las librerías este jueves, el mismo día en que los principales líderes de la Iglesia católica se reúnen para discutir una estrategia contra el abuso sexual de menores.

“El texto es resultado de una investigación que realicé durante más de cuatro añospara la que viajé por varios países y para la que entrevisté a decenas y decenas de cardenales, obispos, sacerdotes, seminaristas y personas muy cercanas al Vaticano”, asegura el autor a BBC Mundo.

Se trata de un explosivo texto que denuncia, según su sinopsis, la “corrupción y la hipocresía” dentro del catolicismo romano, que ha condenado por siglos la homosexualidad.

Cardenales

AFP
Se trata de un explosivo texto que denuncia, según su sinopsis, la “corrupción y la hipocresía” dentro del catolicismo romano.

Martel afirma que, por condiciones históricas y sociales, el sacerdocio fue un escape para cientos de jóvenes que eran acosados en sus pueblos por su condición sexual y que, por eso, la Iglesia es ahora, en su criterio, una institución formada “mayoritariamente” por personas homosexuales.

“A medida que fui avanzando con la investigación, descubrí que el Vaticano es una organización gay al más alto nivel, una estructura formada en gran medida por personas homosexuales que durante el día reprimen su sexualidad y la de los otros, pero que en la noche, en muchos casos, toman un taxi y se van a un bar gay”, alega el escritor.

Una de sus fuentes, le llegó a asegurar incluso que el 80% de los curas en el Vaticano son homosexuales, un dato que no corroboró de forma independiente.

Pero el autor afirma que uno de los hechos que más llamó su atención fue la “banalidad de la vida gay” para “miles” de sacerdotes, “que viven encerrados en el closet por una organización” y “que están atrapados en ese propio sistema”, pero que disfrutan, a la vez, de lo que critican desde los altares.

El Vaticano no respondió de forma inmediata una solicitud de comentario hecha por BBC Mundo sobre el libro y las duras acusaciones que el autor hizo en esta entrevista sobre la institución.

No obstante, el renombrado teólogo jesuita James Martin, si bien destacó la envergadura del estudio, cuestionó los mecanismos que empleó Martel para la verificación de los datos o los testimonios.

“Martel ha realizado una impresionante investigación para su nuevo libro y ofrece algunas ideas importantes sobre la hipocresía y la homofobia en la iglesia”, señala a BBC Mundo.

“Sin embargo, esas ideas están enterradas bajo una avalancha de chismes, insinuaciones y pesadez general que abruman al lector y hacen que sea difícil discernir los hechos de la ficción”, agrega.

Seguir leyendo “El Vaticano es una organización gay”: polémico libro revela la “corrupción y la hipocresía” en la Iglesia Católica

La ‘doble vida’: Denuncian que 80 % de los sacerdotes del Vaticano son homosexuales

El periodista y escritor francés Frederic Martel descubrió que mientras algunos curas mantienen relaciones discretas, otros buscan encuentros casuales de alto riesgo.

La 'doble vida': Denuncian que 80 % de los sacerdotes del Vaticano son homosexuales
La Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Mara Brandl / www.globallookpress.com

El nuevo libro ‘En el armario del Vaticano’, del periodista y escritor francés Frederic Martel, que se publicará la próxima semana, promete revelaciones tales como que el 80 % de los sacerdotes que trabajan en el Vaticano son homosexuales, según informa el portal católico The Tablet.

De acuerdo con el libro –que se basa en unas 1.500 entrevistas con diversas figuras del Vaticano, incluidos 41 cardenales, 52 obispos, 45 diplomáticos, 11 guardias suizos y más de 200 sacerdotes y seminaristas–, los clérigos comparten un código secreto “del armario” para ocultar la pertenencia a una especie de comunidad que, al mismo tiempo que condena la homosexualidad, la practica en la cúpula de la propia Iglesia Católica.

Una de las afirmaciones llamativas del autor se centra en un cardenal colombiano, el fallecido Alfonso López Trujillo, que ocupaba un cargo de alto rango en el Vaticano. Según Martel, López Trujillo, a pesar de ser un defensor de la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad y la contracepción, usaba los servicios de trabajadores sexuales masculinos.

Seguir leyendo La ‘doble vida’: Denuncian que 80 % de los sacerdotes del Vaticano son homosexuales

Correspondencias entre el ser humano y el cosmos

Fragmento de un texto clásico chino (‘Ren fu tian shu’ de Dong Zhongshu) donde relaciona directamente el macrocosmos con el microcosmos. Lo acompañan imágenes antiguas de la práctica del Tai-Chi y de otras artes marciales internas. Jordi Vilà i Oliveras

Dong Zhongshu (179-100 dC.) propuso elevar los textos confucianos a la categoría de Clásicos, para conseguir que su estudio se convirtiese en el fundamento ético de la dinastía Han. Su decisión perduró durante dos milenios en China y en Asia Oriental, otorgándole al Confucionismo una supremacía absoluta en cuanto a métodos de aprendizaje.

La interpretación que Dong Zhongshu hizo de los Clásicos confucianos incluía un profundo análisis de las relaciones entre emperadores y ministros con los astros del Cielo, así como un profundo cotejo de las correspondencias del cuerpo humano con las claves numéricas del Cosmos. Traducimos aquí el texto en el que expone estas correspondencias:

Seguir leyendo Correspondencias entre el ser humano y el cosmos

MEDITACIÓN DE LOS CUATRO INCONMENSURABLES: LOS PENSAMIENTOS QUE LLEVAN A LAS MORADAS DIVINAS

El budismo puede considerarse una ciencia de la mente (sin dejar de ser una religión) y en sus más de 2 mil 500 años de existencia ha generado una serie de prácticas dedicadas a cultivar emociones y pensamientos positivos que transforman la conciencia y se difunden por el cuerpo como una sustancia alquímica.

Uno de ellos es la práctica de los cuatro inconmensurables, también llamados en sánscrito brahmavihāras, literalmente las “moradas de Brahma”, una referencia a la dimensión divina que genera el cultivo de los cuatro inconmensurables, igualmente conocidos como “las actitudes sublimes”. Aunque existen perspectivas que indican que los cuatro inconmensurables predatan al budismo, el budismo los emplea de manera muy hábil para producir lo que dentro del mahayana (el vehículo universal) se llama bodhicitta, esto es, la mente de la iluminación o despertar. En otras palabras, cultivar amor bondadoso (maitrī en sánscrito), compasión (karuā), alegría empática o regocijo (mudita) y ecuanimidad o imparcialidad (upekṣā) es la estrategia más efectiva, según la experiencia de cientos de miles de meditadores budistas durante milenios, para alcanzar la iluminación. En este artículo revisaremos qué significan estas cuatro actitudes o pensamientos y presentaremos una meditación para cada uno de ellos, a partir de las enseñanzas del maestro de meditación budista Alan Wallace.

En el budismo tibetano se suele utilizar la siguiente oración que abarca los cuatros pensamientos inconmensurables:

Que todos los seres posean la felicidad y sus causas [amor bondadoso o benevolencia].
Que todos los seres estén libres del sufrimiento y de sus causas [compasión].
Que todos los seres permanezcan para siempre en el gozo [alegría empática].
Que todos los seres permanezcan en ecuanimidad, libres de la aversión y del apego [ecuanimidad].

Tony Karam, director de la Casa Tíbet de México, explica que “El cultivo de los pensamientos inconmensurables tiene como objetivo a todos los seres sensibles”; es por ello que se consideran inconmensurables, ya que abarcan a todos los seres del universo y, también, “porque producen efectos inconmensurables, fortalecen virtudes y cualidades positivas que determinan la calidad de la vida presente y, desde la óptica budista que contempla el renacimiento, de nuestras vidas futuras”.

Una breve introducción al shamatha

Antes de realizar las prácticas de los cuatro inconmensurables recomendamos practicar un par de minutos una meditación para aquietar la mente, utilizando la técnica de shamatha(pacificación de la mente). Primero, establece una posición meditativa: generalmente se recomienda sentarse en el suelo sobre un cojín, pero puede ser también en una silla o en cualquier posición que mantenga la espalda recta. Antes de iniciar la meditación como tal, tómate unos momentos para observar tu posición, liberar tensión y relajar los músculos: debes estar completamente relajado pero manteniendo la espalda recta. Cada vez que notes que estás tensando alguna parte del cuerpo, sin hacer esfuerzo, suelta la tensión al exhalar.

Seguir leyendo MEDITACIÓN DE LOS CUATRO INCONMENSURABLES: LOS PENSAMIENTOS QUE LLEVAN A LAS MORADAS DIVINAS

Cuento zen. “El buey y el boyero”

“El buey y el boyero”, es un texto ilustrado atribuido al monje Shübun (1432-1460) quien, según los especialistas, se habría inspirado en otra versión más antigua del maestro Guo’an Shiyuan. Los textos que acompañan a las imágenes tanto en prosa como en verso, se deben a Zekkai Chushin (1336-1405), abad del monasterio de Shokoku-ji de Kioto, donde aún se guardan los dibujos originales. Lo acompañamos de una versión más simplificada. Estas imágenes representan una forma del Dharma o enseñanza simbólica a la que nos referiremos al final.

1. La búsqueda del buey. Cuando salió en busca del buey, que nunca estuvo perdido, el boyero se alejó de sí mismo y acabó extraviado en lugares desconocidos. “En un yermo infinito, el boyero camina sólo entre las hierbas en busca de su buey”2. Encontrar las huellas. Después de escuchar la enseñanza, el boyero ha aprendido parte de la verdad. Ha encontrado las huellas. “Las huellas del buey están agrupadas aquí y allá, bajo los árboles a la orilla del agua”.

3. La visión del buey. El boyero, tras escuchar el bramido, de repente ve al buey y al contemplarlo se percibe a sí mismo. “El canto del ruiseñor se estremece en la copa de los árboles…Ya no existe un lugar donde el buey pueda esconderse”. 4. Capturar al buey. Por primera vez el boyero se topa con el buey que estaba oculto en el yermo. Pero el buey se siente bien allí y el boyero deberá domarlo para conducirlo al establo. “El boyero, tras muchos esfuerzos, ha capturado al buey. Ni por momento debe soltar las riendas

Seguir leyendo Cuento zen. “El buey y el boyero”