Archivo de la categoría: SIMBOLOGIA

El significado de un antiguo símbolo de tres peces y lotos

Algunos pueden preguntarse de dónde viene el símbolo de los tres peces en The Cosmic Web. Así que aquí va: el autor, Corbin, ha estado dibujando este símbolo desde la infancia, visto por primera vez en la portada de un libro de poesía por un pariente (no el libro de poesía de Allen Ginsberg, quien adoptó el símbolo). Lo dibujó mientras estaba sentado en clase en los márgenes de los papeles, en cuadernos de bocetos, garabateándolo durante años pero sin saber lo que significaba. Las opciones de color utilizadas están relacionadas con el turquesa y la amatista.

Símbolo antiguo de tres peces, símbolo egipcio, la red cósmica
Imagen creada por Corbin Black

En 2019, Corbin, un escritor independiente, fue elegido al azar para escribir para un sitio web ahora desaparecido, uno de los primeros en hablar sobre los antiguos extraterrestres en el mundo antiguo, Ancient Code se centró en la historia egipcia. Sin estar convencido de los extraterrestres, estudió el tema y finalmente admitió que hay mucho sin explicar sobre el mundo antiguo. Hay una gran cantidad de evidencia en piedra e incluso pinturas rupestres de tecnología y seres inexplicables hace miles de años. Realmente abrió la mente del escritor en un momento en que el New York Times comenzó a publicar historias sobre barcos de la Armada y ovnis. Seguir leyendo El significado de un antiguo símbolo de tres peces y lotos

¿Qué simboliza un dragón? Esta definición explica su complejo y rico simbolismo

Qué simboliza un dragón? Esta definición explica su complejo y rico  simbolismo

El dragón es una de las criaturas míticas más antiguas y persistentes de la cultura humana, especialmente en las civilizaciones de la masa continental euro-asiática-africana.

En la definición que compartimos a continuación se explora el rico y complejo simbolismo del dragón.

El texto proviene del Diccionario de símbolos de Juan-Eduardo Cirlot, decididamente una de las mejores fuentes para conocer el significado oculto de muchos de los elementos presentes en las mitologías del mundo. Seguir leyendo ¿Qué simboliza un dragón? Esta definición explica su complejo y rico simbolismo

El simbolismo de la pintura sumi-e. Un texto de Suzuki

Un fragmento del libro «Ensayos sobre el Budismo Zen» que trata sobre la pintura sumi-e y un texto sobre el simbolismo de la tierra pura. . Las obras sonde Sesshu Toyo. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert.

La vida se delinea en un lienzo llamado tiempo; y el tiempo jamás se repite: una vez que se fue, se fue para siempre y lo mismo ocurre con un acto; una vez realizado nunca se deshace. La vida es una pintura sumi-e que debemos ejecutar de una vez y para siempre, sin vacilación, sin intelección, sin que sean permisibles ni posibles las correcciones. La vida no se parece a una pintura al óleo, que puede borrarse y realizarse una y otra vez hasta que el artista quede satisfecho.

Seguir leyendo El simbolismo de la pintura sumi-e. Un texto de Suzuki

El lenguaje de las flores segun su color

Lenguaje de las flores

La importancia de las flores en la historia

A lo largo de los siglos y debido a su belleza, las flores han ejercido una poderosa influencia en los hombres y según su color, se ha establecido incluso un lenguaje de las flores.

Ellas han sido asociadas frecuentemente a la renovación de la naturaleza y de la vida, a la juventud y la belleza, al eterno ciclo de la vida y la muerte. Recordemos que, para los griegos, la primavera comenzaba cuando Perséfone abandona el Inframundo para subir a la Tierra. Del mismo modo, existen numerosos mitos relacionados con ellas, de los cuales se deriva su significado simbólico. Podemos encontrar leyendas en las que el protagonista se transforma en una determinada flor. O bien se nos habla de la existencia de una flor cuya magia es capaz de provocar el amor o el odio, e incluso la indiferencia. Seguir leyendo El lenguaje de las flores segun su color

La alquimia y los cuatro elementos

Planteamiento

Un conocimiento es esencial para el ser humano, y es el que aparecía escrito en el templo de Delfos: “Conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses”. El modo cómo se plasma este conocimiento tiene muchos nombres, pero hay uno que me gusta especialmente: la alquimia. Porque la alquimia se aleja del personalismo y del subjetivismo, del ego, que es el gran trabajo que le corresponde al ser humano. Ya que, si bien es cierto que el hermetismo y la alquimia tienen que ver con el hombre, nada de ello está relacionado con lo que le pasa en su cotidianidad.

El capítulo de hoy titulado “Los elementos” empieza con un versículo complicado que habla de los cuatro elementos y de sus permutaciones. Es decir, aquello que tiene una relación directa con el Ser, y esto es lo apasionante. Un fragmento de Kitaro Nishida lo explica de manera excelente: Seguir leyendo La alquimia y los cuatro elementos

Viaje al universo simbólico

En el vídeo, Raimon Arola propone distintos ejemplos relacionados entre sí para explicar qué es la búsqueda del sentido de los símbolos. Lluïsa Vert lo ha sintetizado en el texto que lo acompaña.

Al igual que hasta hace muy poco tiempo los pueblos africanos “daban vida” a las estatuas de sus dioses mediante unos secretos rituales mágicos, los antiguos egipcios “vivificaban” las estatuas de los suyos mediante una operación que el egiptólogo Sotirios Mayassis resume en uno de sus escritos: Por lo visto se trataba de la transmisión de un fluido magnético, llamado sa, mediante la imposición manos, de modo que el oficiante se ponía detrás de quien lo recibía y operaba sobre su nuca o su espina dorsal. Por medio de esta operación el hombre o el dios que trasmitía el influjo magnético a las estatuas o a las momias les infundía la vida, pero, y eso es importante distinguirlo, estaríamos hablando de la vida celeste, puesto que el sa era, según Maspero, ‘la fuerza divina, la virtud divina’. Así, el sa de vida, penetraba en la estatua o en la momia, animándola y haciendo que se conservase intacta.

Seguir leyendo Viaje al universo simbólico

Pfizer satánico: El simbolismo oculto encontrado en el mural de Pfizer. Se burlan de nosotros

Pfizer satánico: El simbolismo oculto encontrado en el mural de Pfizer. Se burlan de nosotros

El Mural de Pfizer creado en 1960 representa el Coronavirus descubierto oficialmente en 1965.

Y la luz de una lámpara no brillará más en ti; y la voz del novio y de la novia no se oirá más en ti; porque tus mercaderes fueron los grandes hombres de la tierra; porque por tus hechicerías (φαρμακεία, ας, ἡ pharmakeia) fueron engañadas todas las naciones. – Apocalipsis 18:23

El mural de Pfizer, creado en 1960, se exhibe permanentemente en el vestíbulo de la sede mundial de Pfizer en Nueva York. Según la descripción oficial, el mural representa la historia de la medicina. La obra de arte está llena de símbolos ocultos y de una inquietante programación predictiva.
Seguir leyendo Pfizer satánico: El simbolismo oculto encontrado en el mural de Pfizer. Se burlan de nosotros

Símbolos paganos en las catedrales

La visión de uno de los tímpanos de la iglesia de Santa María Magdalena de Vézelay (Francia) debió causar pavor entre los contemporáneos que la contemplaron. Aún hoy, esta magnífica representación del Juicio Final sigue inquietando al espectador. En especial por un grupo de figuras, alargadas e inquietantes, que se encuentran a la izquierda del Cristo que preside la escena.

Junto a él, un ángel pesa en una balanza a dos hombres, decidiendo su destino, mientras un demonio «tramposo» intenta inclinar el artefacto hacia su lado. Un poco más a la izquierda están los condenados, que avanzan en fila con los rostros desencajados por el terror, en dirección a una criatura de grandes fauces y temibles colmillos que está devorando a los pecadores.

La llamativa escena de la balanza no es exclusiva de esta iglesia. Está presente en muchos otros templos medievales. Seguir leyendo Símbolos paganos en las catedrales

El significado oculto detrás del número 3

A lo largo de la historia de la humanidad, el número tres siempre ha tenido un significado único, pero ¿por qué?

Si miramos hacia atrás en la historia a la humanidad antigua, no importa qué cultura observemos, el número tres siempre ha estado presente y es de extrema importancia.

número 3 oculto

¿Qué tiene el número tres que lo hace tan importante que está presente en la religión, la arquitectura, las matemáticas y muchas otras partes de la humanidad?

Según el mito, el destino de los dioses y el hombre está controlado por seres todopoderosos conocidos como las Tres Parcas. Varias culturas en todo el mundo han compartido durante mucho tiempo la creencia de que el número tres representa algo sagrado, místico, universal y divino. Seguir leyendo El significado oculto detrás del número 3

Fundamentos cabalísticos de las pirámides

Descomponiendo una pirámide obtenemos el cuadrado (base), los cuatro triángulos (cuerpo) y la cruz o encrucijada (vista de la cima). En este breve artículo analizamos el significado de cada uno de estos elementos desde el punto de vista cabalístico; es decir, mediante la explicación de conceptos espirituales a través de formas materiales.

El cuadrado es el signo de la materia, los cuatro elementos principales que la constituyen: tierra, agua, fuego y aire. Es la prisión del espíritu, encerrado dentro de la materia de forma estática, y la expresión geométrica de la cuaternidad; por eso corresponde al simbolismo del número cuatro y de todas las divisiones cuadripartidas de cualquier proceso. Su carácter estático y severo, considerado del ángulo de la psicología de la forma, explica su utilización tan frecuente en todo lo que significa organización y construcción.

Seguir leyendo Fundamentos cabalísticos de las pirámides