Archivo de la categoría: SIMBOLOGIA

El Viaje del Sol en el antiguo Egipto

Reflexiones de Alejandra Abellán y Bea Colom sobre la Barca Sagrada de los antiguos egipcios y su función de vehículo en el viaje al Más Allá .

 “La Santa Madre fluía en mí y en ella el sabio Señor nadaba en su barca dorada.” (El Mensaje Reencontrado)

 “Salve, oh Nilo, que surges de la tierra, que vienes a dar vida al pueblo de Egipto. Bebiendo tu agua el dolorido se vuelve contento, todo corazón se llena de gozo. El dios cocodrilo ríe y la divina Enéada se glorifica por ti...” (Himno al Nilo)

“Egipto es un don del Nilo” como dijo Heródoto.  Si tuviéramos la suerte de viajar cuarenta y cinco siglos atrás y nos situáramos ante la orilla del río Nilo en algún lugar entre las ciudades de Menfis y Guiza, ante nosotros aparecería una imagen muy especial. Tendríamos el honor de contemplar la comitiva que transportaba en la Barca Solar el cuerpo embalsamado del difunto faraón Keops. La Barca Solar fue enterrada con él.

El más Allá, llamado Duat por los egipcios, era el lugar por el que el alma transitaba tras la muerte del cuerpo físico. Así, los habitantes del Valle del Nilo, observaron que este viaje se asemejaba a la navegación que el gran dios Ra, el dios Sol, realizaba todas las noches en su barca sagrada. De esta forma los antiguos egipcios quisieron asociarse con el dios solar en el momento de su viaje, buscando salvar sus almas de la noche y encontrar la inmortalidad divina. En el capítulo XXVII del Libro de los Muertos leemos:

Seguir leyendo El Viaje del Sol en el antiguo Egipto

Este es el símbolo del yoga: ¿sabes qué signifiica?

Aunque no se trata de un símbolo oficial, pues el yoga está lejos de tener una versión oficial -siendo una práctica psicofísica filosófica sumamente compleja y diversa- muchos de los practicantes de yoga, particularmente del hatha-yoga, reconocen este símbolo de triángulos entrelazados como el símbolo del yoga. Pero como nota el académico Subhash Kak, pocos saben remotamente lo que significa.

El símbolo es el yantra de Shiva-Shakti, el principio divino masculino y el principio divino femenino y evoca justamente la unión energética que constituye el yoga Generalmente se representa como dos triángulos unidos, uno ascendente y uno descendente (símbolo que se encuentra en Occidente también) sobre una rueda de lotos (que pueden significar los chakras).

Seguir leyendo Este es el símbolo del yoga: ¿sabes qué signifiica?

El simbolismo del elemento agua

¿Dónde está lo real, en el cielo o en el fondo de las aguas? En nuestros sueños, el infinito es tan profundo en el firmamento como bajo las aguas. El sueño le da al agua el sentido de la patria más lejana, de una patria celeste.

Gaston Bachelard, El agua y los sueños

El agua representa el elemento plástico de la naturaleza, permeable, fluido, magnético, reflector. Desde siempre se ha identificado con la psique en su amplio sentido, ese universo de vivencias interiores en el que se gesta sutilmente todo proceso de transformación y de crecimiento necesarios para el despliegue de la vida misma. Para comprender esto resulta necesaria una breve aproximación a cómo se ha considerado este elemento en sentido arquetípico y universal desde las tradiciones sagradas más importantes, en lo que sería el legado de una misma sabiduría perenne. Pues es el elemento generador de las imágenes por excelencia y nada mejor para su comprensión profunda que la visión milenaria de sus mitos. 

Lo que destaca de forma unánime es el símbolo universal de unas aguas primordiales, un estado amorfo, indiferenciado, caos metafísico en la noche de los tiempos que precede a todo acto “cósmico”, creativo, ordenador y discriminativo. Es así que estas aguas serían la verdadera materia prima, esa sustancia original de la que emergen todas las formas de vida en tanto fuente y origen. Ante todo representan la matriz de todas posibilidades de existencia, la totalidad indefinida que gesta en su seno todas las formas en estado sutil de latencia, a modo de receptáculo de todos los posibles gérmenes y semillas. 

Seguir leyendo El simbolismo del elemento agua

Uróboros

¿Has escuchado hablar del uróboros? ¿Has encontrado un bello diseño para hacer un tatuaje y quieres conocer su significado? ¿estás pensando regalar algo bello para tu pareja o alguien querido que represente lo eterno? El uróboros puede ser una excelente opción.

De hecho, es uno de los símbolos mas antiguos de la humanidad, en la que el hombre mediante la iconografía y simbología ha intentado dar explicación a los grandes fenómenos naturales e incluso a los sucesos paranormales que ha vivido desde los principios de la humanidad.

El uróboros suele encontrarse hoy en día en muchos tatuajes, diseños de pintura, e incluso en el arte callejero.

No obstante, detrás de este símbolo hay una larga historia que esconde los mas grandes misterios de la humanidad, en donde el hombre ha buscado dar respuesta.

Ha pasado en la mano de diferentes culturas cada una desde su óptica tratando de darle significado a lo desconocido, pero curiosamente el mismo símbolo viajo de una punta del planeta a la otra, siempre mostrándolo mismo, como si fuera obligatorio entenderlo así, cada uno con su diseño y sus colores, con ribetes de su folklore y con el estilo propio que veían apropiado.

Seguir leyendo Uróboros

El Budismo y la Rueda de la Vida

En todas las antiguas civilizaciones los símbolos fueron considerados como puertas abiertas a lo desconocido, hacia una nueva comprensión intuitiva y de vivencias que están más allá de lo que puede expresar nuestro lenguaje cotidiano. Los símbolos son las huellas del espíritu, expresan las cualidades internas de la Naturaleza. Cada uno es un diamante con infinitas facetas, o significados, y son la herramienta indispensable para que el alma ascienda, peldaño a peldaño (símbolo a símbolo) a aquello que los místicos tibetanos llamaron “Luz que es Sonido, Sonido que es Luz, el Nirvana o Espacio en Llamas”.

Donde encontramos los símbolos más importantes del budismo es en la escuela mahayana o Gran Vehículo, aunque el vajrayana o Vehículo de Diamante trate de hacer de estos símbolos un instrumento de poder interior; y de este modo trabaja con ellos en visualizaciones (mandalas), en símbolos sonoros (mantras) y en símbolos-gestos (mudras y danzas rituales).

Seguir leyendo El Budismo y la Rueda de la Vida

Simbología tibetana

La simbología tibetana es utilizada desde hace un gran tiempo, incluso en la actualidad, ya que estos son frecuentemente pintados para que den una bienvenida a las personas que son visitantes además de religiosos.

En realidad es bien conocido que ninguna de las ceremonias que se hacen pueden tener cabida alguna si estos no tienen símbolos tibetanos, estos símbolos son ocho y en la ceremonia debe existir por lo menos uno.

Sin esto sería como una falta de respeto y dicha ceremonia no podría siquiera llevarse a cabo, ya que estas representan para las personas el entorno, además de que le ofrecen protección en caso de que se realicen más actividades ahí.

En la simbología tibetana son ocho, como ya se mencionó anteriormente, y cada uno de ellos presentan diferentes niveles de lo que es la comprensión, es decir, tiene distintos significados.

Simbolos del budismo - Simbología tibetana

El nudo sin fin

Este es uno de los principales signos de los símbolos tibetanos, este es más conocido como el nudo infinito, ya que en este no existe ni un comienzo ni un final, pero ¿qué quiere decir esto?

Este símbolo es una representación clara de lo que es dicha simbología habla, también de que los conocimientos de los budistas no tiene fin, es decir, que el entendimiento sería completamente ilimitado.

Además de que se les da otros conocimientos ilimitados, los mismos son completamente permanentes, ya que como esta no tiene ni fin ni principio estos son infinitos.

Por este motivo es por el que se representa usualmente el nudo sin fin o infinito que representa para las personas un aspecto interminable de las enseñanzas que les deja a las personas el budismo que en sí beneficia a todos sus seres.

El nudo infinito no sólo es utilizado porque tienen una gran conexión con los símbolos, sino porque es uno de los signos más importantes ya que representa la fortuna.

El loto

Es otro de los símbolos importantes en la simbología tibetana, ya que este es una representación clara de lo que es la impureza, de igual forma en la que lo es el bello.

Este tipo de lotos tiende a crecer en zonas que son de característica fangosa, sin embargo, no importa que estos nazcan dentro de sitios con estas características ya que él no se estropea.

Seguir leyendo Simbología tibetana

Siete símbolos espirituales del mundo antiguo

No es una sorpresa que estemos rodeados de símbolos.

Nuestro mundo y la sociedad, en general, gira en torno a los símbolos.

Ya sea en TV, en productos de consumo, en Internet, a nuestro alrededor encontramos símbolos. Los símbolos se han convertido en un fenómeno común, que cuenta una historia de mil palabras mediante el uso de emblemas.

Sin embargo, la existencia de símbolos se remonta a miles de años antes de la historia escrita e incluso a la religión.

En la antigüedad, los símbolos eran de gran importancia para las culturas de todo el mundo, razón por la cual en todos los continentes de la Tierra, varias culturas desarrollaban diferentes símbolos a través de los cuales transmitían varias cosas.

No pasó mucho tiempo para que los símbolos se volvieran sagrados. Se convirtieron en una forma a través de la cual las personas se expresarían.

En este artículo, he reunido 7 de los símbolos antiguos más importantes de la historia.

Uno de mis símbolos favoritos, la Flor de la Vida .

Dibujo de Leonardo da Vinci (Codex Atlanticus, fol 307v). Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .

Considerado por muchos un símbolo espiritual rey de la geometría. A través de la flor de la vida, todos los patrones de creación están representados.

Es uno de los símbolos más antiguos y fue utilizado por los antiguos sumerios que habitaban en Mesopotamia.

El símbolo se crea mediante una serie de círculos superpuestos que forman un símbolo similar a una flor.

La Flor de la Vida se extendió por muchas culturas antiguas y hay evidencia de la flor de la vida en el antiguo Egipto, Roma, Grecia e incluso en las culturas celta y cristiana.

En Egipto, por ejemplo, encontramos la Flor de Live ‘grabada’ en el templo de Abydos .También se encuentra en Israel en las antiguas sinagogas de Galilea y Mesada.

El Om

Seguir leyendo Siete símbolos espirituales del mundo antiguo

El significado del número 8 de la Numerología

Este número está asociado a la prosperidad y la victoria, al poder y la administración financiera. Así, la persona de número 8 siempre busca el prestigio, movido por una ambición legítima, basada en el sentido ético y la justicia.

La personalidad y el significado del número 8 de la Numerología

El significado del número 8 en Numerología representa el renacimiento, renovación, regeneración, con gente trabajadora, que hacen cualquier tipo de sacrificio por aquello en lo que creen. Son exigentes y ambiciosas.

Al mismo tiempo, sin embargo, la persona de número 8 puede mostrarse muy fría, materialista, con dificultades en demostrar sus sentimientos. Eso es porque son personas que luchan férreamente por lo que quieren, tanto en el aspecto material como en el espiritual.

Manteniendo siempre mucha confianza en sí misma, a veces llegando a ser arrogante, la persona número 8 es muy disciplinada, inteligente y dominante, siempre tratando de imponer sus ideas. Al mismo tiempo, es alguien que no suele decepcionar a sus amigos.

Seguir leyendo El significado del número 8 de la Numerología

Aida. El símbolo de la puerta y sus significados

from Símbolos, Mitos y Arquetipos.

La puerta es un símbolo universal que implica transición, dando paso de un dominio a otro. Es el lugar de paso entre dos estados completamente distintos, en donde lo conocido pasa a ser desconocido. La puerta es una abertura que nos permite entrar y salir.  Atravesar una puerta es canviar de nivel, de medio, de centro, de vida , es…. transitar hacia otro lugar.
La puerta se nos muestra como un lugar de acceso a una realidad superior. Pero este paso de acceso siempre tiene los dos sentidos, de forma que también se puede realizar en sentido inverso de ahí otra de las conocidas expresiones:

«El Hijo del hombre está a la puerta» Marcos 13, 29

«Mira que estoy a la puerta y llamo» Apocalipsis 3, 20

En la Biblia se nos habla constantemente de «las puertas de los cielos» que Dios abre para manifestarse y dispensar sus favores sobre los hombres. Pero también nos recuerda que no todas las puertas son dichosas, más bien todo lo contrario, como es el caso en las puertas de la muerte y las puertas del infierno. De todas formas la Biblia nos deja bien claro que todas las llaves de todas las puertas, sean buenas o malas, tienen un mismo propietario.
Las siete artes liberales también reciben la denominación de «Las 7 puertas» a través de las cuales el artista accede a la iluminación y a la sabiduría. Todos los jardines y huertos de la alquimia medieval tenían una sola puerta de acceso que estaba cerrada, para que los conocimientos no se difundieran a todo el mundo. Muy pocos eran los que tenían en su poder la clave de acceso con la que abrir la puerta  de estos jardines cerrados tan especiales.
La importancia de la puerta en las tradiciones judías y cristianas es inmensa puesto que ella da acceso a la revelación, y sobre ella se reflejan las armonías del Universo. En todos los templos la puerta principal es uno de los elementos de mayor relevancia.y una de sus máximas representaciones la encontramos en el pórtico principal de todas las iglesias y catedrales cristianas. Puertas del Antiguo Testamento y del Apocalipsis, tales como el Cristo en majestad y el juicio final, acojen al peregrino y a los fieles conocedores de una de las máximas: «Christus ianua vera», Cristo es la puerta verdadera. Por esto no es de extrañar ver la figura de Cristo glorioso representado en los pórticos de las catedrales.
Es la puerta por donde se accede al reino de los cielos, a la salvación y a la vida eterna:

«Yo soy la puerta, si alguno entra por mí, estará salvado» Juan 10,9

En la tradición cristiana el hombre mejor «relacionado» con las puertas es San Pedro y sus famosas llaves. En nuestro anterior artículo dedicado al símbolo de la llave ya os mostrábamos que uno de los elementos más emblemáticos del Vaticano son las puertas y las llaves. Uno de los rituales que el Papa realiza en la Santa Sede consiste en abrir ciertas puertas que suelen estar siempre cerradas.

El dios latino que más esta relacionado con las puertas es,sin lugar a dudas, el dios Jano que es el que guarda las llaves de las dos puertas solsticiales:

  1. La puerta de los dioses
  2. La puerta de los hombres
El paso de la tierra al cielo se realiza por la puerta del sol que simboliza la salida del cosmos, mucho más allá de las limitaciones de la condición individual humana. Es el lugar por donde pasa el eje del mundo que da acceso al reino de los cielos.
Cuando dejamos esta vida, «atravesamos una puerta» que nos conduce al Más Allá.
Las puertas franquean la entrada a todos los demás reinos que no son de este mundo. Sean reinos celestiales, sean reinos infernales, sean los reinos de los difuntos, siempre encontramos en todos ellos la misma forma de acceso: una puerta.
Una de las puertas más famosas en Asia es la espectacular «Puerta del Cielo» de Tianmen:
Muchos comparan los 7 chacras principales del cuerpo humano con 7 puertas que cada uno de nosotros tenemos y que debemos saber abrir y cerrar. Pasan toda su vida buscando dichas puertas y aprendiendo la forma de como se abre y se cierra cada una de ellas. Es «curioso» notar que en estos menesteres, siempre se nos aparece el número siete.
Una puerta cerrada suele representar un secreto oculto, un camino prohibido. Por el contrario, una puerta abierta es una llamada directa a traspasarla con el fin de que los secretos te sean revelados. La puerta abierta no tan solo indica un pasaje, sino que se convierte en una invitación para atravesarla e ir hacia un más allá.
En la masonería la puerta esta situada entre las dos columnas y debajo del frontón triangular que tiene toda logia que se precie ostenta. La puerta de los ritos de los masones, es muy baja con el fin de que el profano se tenga que encorvar para poder penetrar al interior del templo. No se trata de un acto de humildad, sino que denota la dificultad existente entre el plano profano y el plano iniciático. Es la famosa «Puerta de Occidente», la dirección por la cual el Sol se apaga, la luz desaparece y todo queda en tinieblas. Se trata de un mundo desconocido para el resto de los mortales.

En las letanías de la Inmaculada Concepción encontramos una serie de epitelios que relacionan a la Virgen María con una puerta situada en el amanecer, justo el lado opuesto al de los masones. Son los de «Puerta del Cielo» y «Puerta del Oriente», los mas conocidos y populares. En la iconografía medieval se solía representar la Virgen en forma de una puerta cerrada. Un himno del siglo XII, nos lo describe de forma espléndida:

«Santa María
Puerta cerrada
Por orden de Dios abierta,
Fuente sellada,
Huerto cerrado,
Puerta del paraíso»
Las puertas abiertas, nos invitan a pasar y entrar al otro lado. Las puertas cerradas nos impiden el paso y hasta, en ocasiones, nos lo bloquean con uno de los letreros más utilizados a lo largo de la historia: «Prohibido El Paso».
El cuerpo materno es la puerta hacia este mundo en que todos experimentamos la dualidad. Bajo este contexto, la tumba es la puerta hacia un nuevo lugar completamente desconocido. En las tumbas del Antiguo Egipto se construía una puerta para que la alma del difunto pudiera trasladarse, tanto en una dirección, como en la otra.
Las puertas de todos los templos del mundo separan lo sagrado de todo lo profano. La puerta del templo protege su interior y la presencia sagrada que contiene. Todos los grandes lugares sagrados suelen tener en su entrada a una gran puerta con un el mejor de los guardianes. Esta es la lista TOP de los guardianes de puertas más universales:

  1. San Pedro, guardián de las Puertas de los Cielos
  2. Satanás, guardián de las Puertas del Infierno
  3. el dios Jano guardián de la Puertas Solsticiales
  4. el can Cerbero, guardián de las Puertas del Inframundo griego
  5. el dios Ganesha, guardián de los altares de la India
  6. el Guardián de la Puerta del juego de cartas Yu-Gi-Oh!

La puerta es uno de los elementos no naturales que más tiempo hace que convive con el ser humano. En muchos lugares del mundo antes de cruzar una puerta hay que descalzarse y dejar los zapatos. En otros lugares el novio cruza la puerta sosteniendo en brazos a su mujer. Para muchos es imprescindible cruzar la puerta con el pie derecho, para otros lo mas importante al cruzar es no estornudar.

En muchos lugares de las Islas Británicas es costumbre abrir todas las puertas de la casa en donde alguien está muriendo, con el fin de ayudar al alma del moribundo a abandonar este mundo. En algunas regiones de Indonesia abren las puertas de la casa en donde una mujer esta dando luz, ya que se cree que ayuda al alumbramiento del bebé.

Durante nuestra vida se nos van presentando diferentes puertas para que seamos nosotros los que decidamos cuales abrimos y cuales dejamos cerradas. En muchas ocasiones estas puertas se nos presentan de forma clara, pero aveces tenemos que estar muy atentos para poderla ver, ya que delo contrario, pasa desapercibida. Todas estas puertas que vamos abriendo a lo largo de nuestra vida, son las que nos conducirán a nuestro destino final. Cada puerta conduce hacia un destino diferente y eres tu el que decide que se abre y que permanece cerrado.
Cuando finaliza nuestro recorrido y atravesamos la última puerta del juego, llegamos a un lugar en donde se nos muestran todas las puertas que pudimos abrir pero decidimos dejarlas cerradas. Es entonces cuando nos damos cuenta que todo cambia, según la puerta que hayamos abierto o dejado cerrada. En esta situación más de uno se pega de narices por haber dejado cerrada una puerta que no debiera.
Johnny McClue 2016