Archivos de la categoría Mitología

Llueven piedras preciosas en Hawái tras la erupción del Kilauea

Los habitantes de la Isla Grande de ese archipiélago estadounidense se han visto rodeados de unas preciosas piedras pequeñas de color verdoso.

olivine olivino

© paranyu pithayarungsarit / Gettyimages.ru
Imagen ilustrativa.

Parece que la naturaleza ha decidido recompensar con una lluvia de gemas verdes los daños que han causado las diferentes erupciones del volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawái (Estados Unidos) desde hace más de un mes, informa Forbes.

Así, las explosiones de lava y ceniza han provocado que el cráter expulse cristales de olivino -un mineral común en la zona- que han quedado diseminados por todo el territorio.

“Amigos míos viven en Hawái, justo al lado del área afectada por los flujos de lava más recientes. En plena destrucción de los alrededores y con estrés por lo desconocido, se despertaron con esto: pequeños trozos de olivino por todo el suelo. Lueven gemas, literalmente. La naturaleza es realmente asombrosa”, escribió la meteoróloga Erin Jordan en su cuenta de Twitter.

Sigue leyendo Llueven piedras preciosas en Hawái tras la erupción del Kilauea

Satélites de la NASA detectan cambios muy extraños en el agua dulce de la Tierra

Mediante el uso de satélites, medidas de precipitación y otros datos, una misión conjunta entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán ―llamada misión Gravity Recover and Climate Experiment (GRACE)― observó las cantidades de agua dulce disponibles en la Tierra de 2002 a 2016. 

Los científicos combinaron las observaciones satelitales con datos sobre actividades humanas para mapear las ubicaciones en las que el agua dulce está cambiando y determinar por qué.

La misión descubrió que las áreas de tierra húmeda se vuelven aún más húmedas, mientras que las tierras secas se secan aún más. Algunos de los cambios, tanto positivos como negativos, se debieron a acciones humanas, mientras que otros factores como el cambio climático, también desempeñaron un papel importante.

“Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico”, afirmó el coautor Jay Famiglietti, del laboratorio Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California. “Vemos un patrón distintivo de las zonas húmedas del mundo cada vez más húmedas ―las latitudes altas, los trópicos, y las zonas secas― cada vez más secas”.

¿Por qué es importante?

A pesar de que la Tierra está cubierta de agua, solo entre el dos y el tres por ciento es agua que se origina de manera natural, conocida como agua dulce. Se encuentra en lagos, ríos, nieve, aguas subterráneas y hielo. La pérdida de agua dulce de las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático, tiene implicaciones para el aumento del nivel del mar. El agua dulce es uno de los recursos más esenciales de la Tierra, para el agua potable y la agricultura.

Este estudio mostró de qué manera el agua disponible puede cambiar en 15 años y qué podría mejorarse con una mejor gestión humana.

https://es.sott.net/article/60034-Satelites-de-la-NASA-detectan-cambios-muy-extranos-en-el-agua-dulce-de-la-Tierra

Pannotia, el desconocido antiguo supercontinente de la Tierra

Antes de Pangea hubo otros supercontinentes que se sucedieron con una diferencia de entre 400-500 millones de años, según la teoría circular que se maneja en el campo de la geología.

Algunos de ellos como Rodinia , que existió hace unos 1.100 millones de años, yColumbia , que fue una realidad hace entre 1.800 y 1.500 millones de años, están ampliamente reconocidos pero hay otros como Pannotia que no cuentan con tanto respaldo científico.

Uno de sus defensores es Damian Nance, un respetado geólogo de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) que junto a su colega Tom Worsley elaboraron la teoría del ciclo supercontinental .

Esta teoría es relevante en geología porque explica la evolución de los océanos, la atmósfera y la biosfera, entre otras cosas.

Pedazo de cielo y tierra.

Getty Images
Las señales de que existieron distintos continentes, aseguran los científicos, pueden observarse en el nivel del mar, los diferentes climas, la composición de la biosfera y otros fenómenos.

Nuevas evidencias

Ahora, Nance y su colega Brendan Murphy, de la Universidad de San Francisco Xavier, en Nueva Escocia (Canadá), publicaron un nuevo estudio en el que defienden la existencia de Pannotia.

Publicado en la revista de la Sociedad Geológica de Londres, el trabajo argumenta que el reconocimiento de grandes masas terrestres pasadas no puede depender únicamente de las reconstrucciones continentales sino de otros fenómenos.

Éstos van desde la creación de montañas a medida que los continentes colisionan a las rupturas que se generan cuando las masas continentales se separan.

Grieta de la corteza terrestre en Islandia

Getty Images
Las grietas largas y profundas son señal de la separación de los continentes, indican los geólogos.

También, argumentan, ha de prestarse atención a los cambios en el nivel del mar, los compuestos del océano o los diferentes tipos de climas.

Cuando se examina el registro geológico para defender la existencia de Pannotia se ven claramente estos fenómenos, aseguran.

Ambos científicos dicen que durante el periodo que ellos aseguran que existió Pannotia (hace 600 millones de años) hubo cambios en las montañas, en los océanos, en el clima, la biosfera, la atmósfera y también ruptura continental.

Todas estas señales, defienden en su informe, son pruebas fehacientes de que Pannotia existió e ignorarlas sería desatender algunos de los cambios más profundos en la historia de la Tierra.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/pannotia-el-desconocido-antiguo-supercontinente-de-la-tierra-2685603

En esta sima puedes tocar las paredes de dos continentes que se están separando

Silfra es un lugar muy especial, en Islandia. En esta vieja fisura se ve a dos continentes distintos separándose lenta pero inexorablemente. Un sitio magnífico para ver la tectónica de placas en acción.

Silfra
Fisura de Silfra. Fuente: Wikimedia.

Islandia es famosa por muchas razones, entre ellas se encuentra el ser una tierra extraña y sorprendente. Otra, tal vez menos conocida pero igual de impresionante, es por sus magníficas aguas. Y dentro de ellas está la fisura de Silfra. ¿Y qué tiene de especial? En nuestro redondo mundo, a veces es difícil observar los límites, pero si algo impresiona de esta grieta es que a un lado y al otro se encuentran dos continentes distintos claramente identificados.

Nadando entre continentes

La fisura de Silfra es conocida como uno de los mejores sitios de buceo en el mundo. La primera de las razones es la increíble claridad de sus aguas, cuya visibilidad llega prácticamente a los 100 metros. La segunda, y probablemente la más especial, es que se puede nadar entre dos continentes, literalmente.

Sigue leyendo En esta sima puedes tocar las paredes de dos continentes que se están separando

Esta es la cueva subterránea más profunda del mundo

Por Pijamasurf

CONOCEMOS EL PLANETA EN PRÁCTICAMENTE TODA SU EXTENSIÓN, PERO POCO SABEMOS DE LOS MISTERIOS QUE YACEN EN SUS PROFUNDIDADES. HASTA HACE POCO SE SUPO DE ESTE SISTEMA DE CUEVAS EN GEORGIA, EL MÁS PROFUNDO EXPLORADO HASTA LA FECHA POR EL HOMBRE.

La cueva de Voronia es el sistema de cuevas más profundo del mundo. Está situado en el macizo Arabika en la cordillera de Gagra, en Abjasia, Georgia. La cueva se divide en dos ramas, la Novokuibyshevskaya, con 1,300m de profundidad, y la principal con 2,196m, y que se ramifica en varias vertientes menores.

En 2004, durante tres diferentes expediciones se registró que la cueva tenía una profundidad cada vez más grande. Por primera vez en la historia de la espeleología se rebasaron los 2,000m de profundidad. Fue en las expediciones de 2005 que se encontró que la cueva era aún más profunda, confirmándose la profundidad actual de 2,196m.

La primera vez que la cueva fue explorada fue en 1960, por un equipo de espeleólogos georgianos que logró descender unos 95m. Posteriormente, la cueva fue investigada y olvidada varias veces, estableciéndose cada vez nuevos récords, pero nunca alcanzando el fondo.

Ha sido una labor de varias generaciones de espeleólogos lograr determinar que este laberinto de piedra es la cueva más profunda de la que se tiene noticia, y quizá nuevas generaciones encuentren pronto otros pasadizos que resulten en nuevas ramas que nos adentren aún más en las insondables profundidades del planeta.

Descubren en una isla de Escocia algo que no pertenece a la Tierra

Por RT

Al sondear una gruesa capa de un antiguo flujo de lava, investigadores llegaron a la conclusión de que ninguno los minerales descubiertos había sido encontrado alguna vez en la Tierra.

Geólogos han descubierto formas minerales nunca antes vistos en la Tierra en el lugar donde impactó un meteorito hace 60 millones de años en la isla de Skye, Escocia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Geology.

Al sondear una gruesa capa de un antiguo flujo de lava en la pequeña y pintoresca isla, Simon Drake y su colega Andy Beard, de la Universidad de Londres, se sorprendieron al encontrar una roca de aspecto extraño.

Formas minerales extraterrestres

Tras un análisis posterior con microsondas electrónicas, el equipo encontró minerales que los llevaron a creer que la roca era de origen extraterrestre.

“La evidencia más convincente es la presencia de osbornita rica en niobio y vanadio. Ninguno de estos [minerales] ha sido encontrado alguna vez en la Tierra. Tenemos estos minerales totalmente encerrados en hierro, lo que tampoco es de este planeta”, comentó Drake a Newsweek.

La nave espacial Stardust de la NASA encontró osbornita rica en vanadio en la trayectoria de un cometa en 2004. Stardust recogió polvo espacial flotando en el rastro del cometa Wild 2 de 4.500 millones de años.

Además de las exóticas formas minerales, el equipo informó que la osbornita no se había derretido, lo que significa que probablemente sea una parte original del meteorito.

Actividad volcánica

La isla de Skye es de particular interés para los geólogos, porque se originó durante un período de extrema actividad volcánica. La isla se formó cuando el magma surgió de las profundidades de la Tierra y rompió la corteza. Se cree que el mismo evento es responsable de la actual Islandia.

Pero de acuerdo con el investigador, es de particular interés lo que, en primer lugar, causó este evento. “Aunque no podemos decir que la evolución vulcanológica de Skye fue iniciada por un meteorito, creemos que definitivamente fue un impulsor para ese impacto”, concluyó Drake.

Los investigadores descubren que el océano interior de la Tierra es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente

Los científicos han encontrado un enorme volumen de agua de 1.000 km dentro de nuestro planeta, alrededor de una tercera vía al núcleo de la Tierra: “Esta agua es mucho más profunda que nunca antes, a un tercio del camino hasta el límite del núcleo de la Tierra”.

Una investigación publicada por científicos de la Universidad francesa Jean Monnet ha mostrado lo que durante muchos años solo apareció en los libros de ciencia ficción: océanos de agua a profundidades inimaginables en el interior de la Tierra, informa New Scientist.

Para Steve Jacobsen, uno de los miembros del equipo de investigadores, el descubrimiento muestra la existencia de un depósito de agua mucho más grande de lo que se creía ubicado dentro de nuestro planeta.

El diamante encontrado en Juína, Brasil. Palot Mederico

Además, es el depósito acuático más profundo que se haya encontrado, ya que se encuentra a un tercio de la distancia entre la capa exterior de nuestro planeta y su núcleo, a mil kilómetros de profundidad.

Este sorprendente descubrimiento fue posible gracias a un extraño diamante expulsado por un volcán hace más de 90 millones de años y se encontró cerca del río São Luiz en el municipio de Juína, en Brasil.

La roca tiene una imperfección en su estructura producida en los primeros momentos de su formación. Este defecto natural muestra una acumulación inusual de minerales “sellados” dentro del diamante, que contienen iones hidroxilo, un grupo funcional que proviene del agua.

Además, la presencia de minerales característicos del manto terrestre inferior ha permitido a los científicos determinar la profundidad del depósito de agua.

Una ilustración de la composición interna de nuestro planeta. Crédito de la imagen: Shutterstock.

Los científicos creen que este hallazgo nos permitirá comprender por qué nuestro planeta tiene placas tectónicas y cuál ha sido el papel del agua en su formación y conservación.

“Si no estuviera allí [el agua], probablemente todos estaríamos sumergidos”, cree Jacobsen , quien también cree que este tipo de descubrimiento ayudará a comprender cómo se formaron los océanos y la atmósfera de la Tierra.

Según Jacobsen, este estudio puede ayudarnos a comprender mejor por qué la Tierra es el único planeta que conocemos que tiene placas tectónicas.

“Si no hubiera agua dentro de la Tierra, la convección del manto de la Tierra sería ineficiente y finalmente cesaría”, explica el investigador.

“La expresión en la superficie de la convección del manto es el movimiento de las placas, el proceso por el cual se crean los volcanes; y los volcanes tienen un papel fundamental en la generación de la corteza en la que vivimos. Ergo, si la actividad volcánica se detiene, también lo hará la formación de la corteza, generando una reacción en cadena que pondría fin a todas las actividades planetarias. “

Fuente:

Fase de alta presión de brucita estable en la zona de transición del manto de la Tierra y condiciones del manto inferior

https://www.ualberta.ca/

El impacto de un planeta errante del tamaño de Marte “mató” al supercontinente Rodinia

Por RT

Un estudio lanza la hipótesis de que el primer supercontinente terrestre se desintegró tras el enorme impacto indirecto sufrido por un exoplaneta hace unos 750 millones de años.

El astrofísico de la Universidad George Mason de EE.UU. Xiaolai Zhang ha aventurado la causa de la desintegración del hipotético supercontinente Rodinia, el primero que existió en nuestro planeta. Según un nuevo estudio de la revista Earth and Planetary Science Letters, el motivo fue una colisión indirecta entre la Tierra y un exoplaneta errante lo que provocó que el pionero de los continentes se desintegrara.

Rodinia fue un supercontinente que existió hace 1.100 millones de años, durante el período Proterozoico. Constituía gran parte de la superficie emergida del planetaTierra y, según otra versión científica, empezó a fracturarse hace 800 millones de años debido a movimientos magmáticos en la corteza terrestre.

¿Donde sucedió la colisión?

Según el investigador, este enorme impacto indirecto en “ángulo oblicuo” sucedió cuando el sistema solar pasaba por un brazo espiral de la Vía Láctea. Es probable que originalmente el exoplaneta errante que causó este impacto surgiera de las proximidades de una de las estrellas, que luego explotó como una supernova.

Estos brazos espirales galácticos son áreas de “choques sin colisión de ondas de densidad”, los cuales generan perturbaciones capaces de crear estrellas masivas que rápidamente mueren como supernovas, supone el estudio. Las ondas explosivas de los colapsos de supernovas se suman al impacto creado por choques sin colisión y crean exoplanetas errantes capaces de penetrar el sistema solar.

De acuerdo con las estimaciones del astrofísico, el lugar en el que se produjo la colisión entre la Tierra y el planeta errante coincide con la meseta de Colorado, en EE.UU. Su área de 337.000 kilómetros cuadrados permitió al científico estimar los parámetros del incidente planetario, que por masa y tamaño es comparable a Marte.

El inframundo de la Tierra queda al descubierto en este nuevo mapa

El llamado Atlas del Inframundo es el primer mapa completo de las placas subducidas en el manto terrestre y su interpretación geológica.

El inframundo de la Tierra queda al descubierto en este nuevo mapa

Un grupo de científicos ha elaborado el Atlas del Inframundo (Atlas of the Underworld), dedicado a la estructura de todo el manto de la Tierra y la evolución de sus placas tectónicas a lo largo de los últimos 300 millones de años.

El enorme trabajo es fruto de 17 años de esfuerzos de los investigadores, que al final ha sido plasmado en un sitio web. Los creadores del atlas destacan que se trata del primer mapa completo de las placas subducidas en el manto terrestre y su interpretación geológica.

¿Placas subducidas? ¿De qué se trata?

Cuando una placa tectónica se hunde bajo otra ―proceso que se conoce como subducción―, acaba en el manto terrestre y permanece más fría que lo que la rodea a lo largo de unos 250 millones de años.

Debido a su ‘frialdad’, la velocidad de las ondas sísmicas en estas placas es un poco más alta que en el manto circundante. Gracias a la tomografía sísmica, la velocidad sísmica en la corteza y el manto terrestre puede ser estructurada en una imagen 3D, desde la superficie hasta la barrera entre el manto y el núcleo externo líquido de la Tierra a una profundidad de 2.900 kilómetros.

La subducción puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Los creadores del Atlas del Inframundo, cuyo estudio ha sido publicado en la revista ‘Tectonophysics’, recopilaron las imágenes de las placas subducidas en el manto superior e inferior de la Tierra, proporcionando también datos acerca del período y el lugar de su subducción.

Ahora podemos trazar no solo cómo las placas se mueven sobre la superficie, sino también cómo se hunden hasta la barrera entre el núcleo [externo] y el manto“, comentó al portal Gizmodo el geólogo Douwe van Hinsbergen, uno de los autores del estudio y el proyecto. “Podemos aprender sobre la física dentro de la Tierra”, concluyó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/253297-atlas-submundo-tierra-mapa