Archivo de la categoría: Mitología

1 de Mayo: Beltane

LA FIESTA DE BELTANE O FUEGO DE BEL.

La noche del 30 de Abril, es el inicio de Beltane. Comienza el Verano! Llega Beltane. Fiesta de la Fertilidad y el Fuego. Uno de los Sabbat mayores del calendario celta. 

DIA DE CELEBRACIÓN: 1 de mayo (31 de octubre en el hemisferio sur).

Beltane, la principal festividad celta del año.

Beltane es una fiesta de agradecimiento a los dioses familiares por proteger los fuegos del hogar. También es el nombre del mes de mayo en irlandés y el nombre del 1 de mayo en gaélico escocés.

Beltane marca la mitad del año celta y es festejada el 1° de mayo (correspondiente al 1° de noviembre en el hemisferio sur). El 1 de mayo se celebra en España el día del trabajador pero en otros países como en algunas comarcas de Irlanda, se celebra la llegada de la estación luminosa con la fiesta de Beltane. Cuando los romanos se fusionaron con la cultura celta (aprox. año 100 E.C.) su propio festival se combinó con la celebración denominada Beltane, que se celebraba el primero de mayo.

Seguir leyendo 1 de Mayo: Beltane

La diosa Flora y la Festividad de Floralia.

FLORA , DIOSA DE LAS FLORES.

En la mitología romana, Flora es la diosa de las flores, los jardines y la primavera.

Flora estaba considerada como una de las más antiguas diosas de la religión romana y una de las quince deidades que tenía su propio sumo sacerdote, apoyado por el Estado, el flamen Florialis.  Su festival, la Floralia , se llevó a cabo entre el 28 de abril y el 3 de mayo y simbolizó la renovación del ciclo de la vida, la bebida y las flores

Seguir leyendo La diosa Flora y la Festividad de Floralia.

ABRIL, EL MES DEL AMOR

NUEVO MES SOLAR

ABRIL, EL MES CONSAGRADO A AFRODITA.

Mes dedicado a la diosa Afrodita (Venus). Este mes recibe el nombre de «Aphrilis», que significa espuma, porque de la espuma fue procreada Venus, la diosa de los amores, a quien están consagrados el toro y el mirto.

Abril da la bienvenida a la primavera y se asocia con el amor. No es extraño, pues, ver a una pareja de enamorados paseando por un jardín, trenzando una corona de flores o entregándose un anillo.  Abril siempre ha sido uno de los más destacados, pues supone es la primavera en todo su esplendor y esta ya sabemos que «la sangre altera».

Abril es el cuarto mes del año con 30 días. Con marzo y mayo constituyen una de las cuatro estaciones del año, la primavera.Abril es el mes de la primavera por definición, donde las flores crecen, el sol relumbra y las lluvias cubren con generosidad el campo, que acrecienta su verdor y valor.

Seguir leyendo ABRIL, EL MES DEL AMOR

Demeter y Perséfone: El Mito de la Transformación Cíclica

Antes de su secuestro por Hades, Perséfone era conocida como Kore («doncella»),

La bella joven Kore era hija de Zeus y de Deméter, diosa de la fertilidad, el trigo y las cosechas. La base de los misterios es el mito de Demeter , la diosa de la vida y la fertilidad, y la violación de su hija Kore , posteriormente llamada Perséfone, por el dios del inframundo Hades .

Seguir leyendo Demeter y Perséfone: El Mito de la Transformación Cíclica

Pequeñas subespecies humanas: ¿dónde está la evidencia?

Fresco romano de un friso que muestra una subespecie humana: pigmeos de Stabiae, Villa di Arianna, ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Desde los exuberantes oasis de Etiopía en África, a través del planeta hasta las sofocantes selvas de México, más allá del horizonte hasta las costas primordiales de Hawai, y de regreso a los jardines, olivares y columnas de mármol de la antigua Grecia, un oscuro hilo común de la pequeña subespecie humana perdura. Persisten relatos detallados sobre subespecies humanas que eran pequeñas en estatura, nocturnas, aparentemente dotadas de conocimientos avanzados, que vivían principalmente bajo tierra y emergían a la superficie solo por la noche. ¿Es posible que tales paralelos específicos sean algo más que simples arquetipos mitológicos comunes?

Seguir leyendo Pequeñas subespecies humanas: ¿dónde está la evidencia?

Las Festividades Religiosas Celtas.

LA RUEDA DEL AÑO CELTA Y SUS CELEBRACIONES RITUALES.

A lo largo de la Historia, los druidas siempre han sido vistos como hechiceros que tenían un fuerte vínculo con la naturaleza. Depositarios del conocimiento ancestral dentro de la sociedad celta, dirigían toda la actividad religiosa como máxima autoridad vinculada a los dioses, practicaban sacrificios humanos y organizaban festividades como Imbolc, Beltaine, Lugnasad o Samain, etc. aspectos todos sobre los que trataremos en este artículo.

Seguir leyendo Las Festividades Religiosas Celtas.

El fuego en el agua: apuntes sobre la imagen primordial de la conjunción de los opuestos en la mitología, la poesía y la alquimia

Resultado de imagen de El fuego en el agua: apuntes sobre la imagen primordial de la conjunción de los opuestos en la mitología, la poesía y la alquimia

La imagen primordial, aquella que está en el origen como una fuente de la que mana la vida —o una semilla incandescente en el corazón que contiene un mundo— pero que también está al final, como un océano al que todo regresa, es la del fuego en el agua, la luz sobre las olas. Esta imagen (que es también una conexión viviente, un bandhu o rapport con el origen) aparece en el centro de los mitos de creación, en la poesía mística y erótica y en los tratados de alquimia de Oriente y Occidente. Lo cual nos sugiere algo: la creación del cosmos, las relaciones eróticas y la transmutación alquímica son expresiones —variaciones temáticas— de una misma esencia efervescente en el fondo de las cosas. Más aún —como nota Plotino— las cosas no están hechas de corpúsculos o conceptos, están hechas de imágenes. Seguir leyendo El fuego en el agua: apuntes sobre la imagen primordial de la conjunción de los opuestos en la mitología, la poesía y la alquimia

La Diosa Guanche Chaxiraxi, La «Madre Tierra Canaria».

MITOLOGÍA GUANCHE

LA DIOSA MADRE CHAXIRAXI.

Chaxiraxi era uno de los nombres por los que los guanches, primeros pobladores de la isla de Tenerife −Canarias−, denominaban a una de sus divinidades que fue sincretizada posteriormente con la imagen de la virgen de Candelaria que habían encontrado en la isla antes de la conquista europea. De todas formas su culto se extendió a toda la Isla, debido sin duda a la identificación de la imagen con un ser supremo ya existente en el panteón religioso guanche.

Seguir leyendo La Diosa Guanche Chaxiraxi, La «Madre Tierra Canaria».

Sagrada Rueda del Año de la Dama de Avalon

Dama de Avalon y las Nueve Morgens
En cada una de las festividades de esta sagrada rueda del año, podemos encontrarnos con una de las manifestaciones de la Dama de Avalon y con una de las Morgens

La Sagrada Rueda del Año de la Dama de Avalon y las Nueve Morgens, está dividida en ocho festividades, todas ellas relacionadas con el flujo natural de las estaciones y los movimientos y cambios de los astros que, como la Astrología nos muestra, tienen una importante influencia en la vida del planeta Tierra. Seguir leyendo Sagrada Rueda del Año de la Dama de Avalon

LILITH, UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD.

LOS PELIGROS DE ACERCARSE A LILITH.

Estos días he estado actualizando  el Arquetipo de Lilith  y la propia mitología de esta entidad que había  dado para varios resúmenes articulados. Mucho trabajo, incluso me asesore con practicantes de brujería pagana y también ocultismo de luciferismo gnóstico, que sienten devoción por ella y practican la Magia Sexual. He intentado separar ambas corrientes de magia sexual, y a Lilith en diversos capítulos para comprender mejor esta entidad,  no ha sido fácil.

Lilith odia a la humanidad y solo se ama a si misma.

Lilith  no siente afecto, comprensión o solidaridad hacia la raza humana. NO es un buen aliado en Magia Tradicional,  Magia Blanca, Hechicería,  Magia de la Naturaleza o Brujería Pagana.

Seguir leyendo LILITH, UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD.

LAS MOIRAS, TEJEDORAS DE DESTINOS.

Las Moiras, Hijas de la Diosa de la Noche.

La vida y  la muerte de la Humanidad son tres hermanas tejedoras.

La imagen de las Diosas vinculadas con el arte de tejer es recurrente en todas las mitologías universales.  La vida humana es tan delicada como un hilo. En algún lugar oscuro y cavernoso, tres mujeres se encargan de trenzarlo, medirlo, tejerlo en el tapiz del mundo y por último cortarlo, extinguiendo así su frágil existencia. Estas tres diosas lunares son conocidas por multitud de culturas y cada una le ha otorgado un nombre: Fueron, las parcas para los romanos y las nornas para los pueblos escandinavos. En el origen del mito, esta  Grecia y ltres grandes Diosas encargadas de hilar, tramar y marcar el destino: las Moiras, con su triple poder.

Seguir leyendo LAS MOIRAS, TEJEDORAS DE DESTINOS.