Archivo de la categoría: Mitología

ONG alerta: Humanidad ya agotó los recursos del planeta para 2019

La Organización No Gubernamental (ONG) Global Footprint Network ha advertido de que la humanidad ya ha agotado los recursos del planeta para este año.

Según un cálculo realizado por la organización Global Footprint Network, la humanidad vive a crédito a partir de este lunes, pues ya consumió todos los recursos naturales (agua, tierra, aire limpio…) que le ofrece el planeta.

El llamado día de la sobrecapacidad de la Tierra, que se calcula desde 1986, llega así dos meses antes que hace 20 años y cada año se adelanta en el calendario. En 1993, se produjo el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre; y en 2017, el 2 de agosto.

“El hecho de que el día de la sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente los recursos ecológicos 1,75 veces más deprisa” que la capacidad de regeneración de los ecosistemas, señala la oenegé en un comunicado.

Seguir leyendo ONG alerta: Humanidad ya agotó los recursos del planeta para 2019

¿Admiras a Superman, Batman y la Mujer Maravilla? Estos son los héroes mitológicos que les dieron origen

¿Admiras a Superman, Batman y la Mujer Maravilla? Estos son los héroes mitológicos que les dieron origen

Los comics DC y Marvel no se inventaron los superhéroes, ellos existen desde hace miles de años. Desde brujas poderosas hasta martillos voladores, aquí te revelamos los mitos que fueron la receta para los héroes modernos.

24Horas.cl Tvn 

¿Quién no ha soñado con tener súper poderes? Es una fantasía tan antigua como la humanidad misma.

Los superhéroes ya existían mucho antes de que los cómics los hicieran populares y las películas convirtieran a figuras como Spider-Man, Superman y la Mujer Maravilla en máquinas de dinero.

Hace miles de años, los griegos, romanos, pueblos nórdicos, indígenas precolombinos y cientos de otras culturas ya habían creado sus propios héroes con poderes sobrehumanos.

De hecho, muchos de nuestros superhéroes contemporáneos, sus rasgos y habilidades se inspiraron en estos personajes clásicos y, en algunos casos, se copiaron directamente, como el Thor de Marvel o el Hércules de Disney.

Esta es la mitología que inspiró a Marvel y DC para dotar a sus héroes con súper poderes.

1. Hércules o el Hulk de la antigüedad

Al igual que Hulk, Hércules es una de las estrellas de los cómics de Marvel y un personaje del mismo nombre es el protagonista de una película animada de Disney.

Pero la leyenda de Hércules en realidad tiene miles de años.

Hércules dominando al centauro Neso en una escultura de mármol creada por Giambologna (1598), en Florencia, Italia

Getty Images
Hércules, de la mitología griega, demostró su fuerza sobrehumana mucho antes que Hulk.

Originalmente un semidiós de la antigua Grecia llamado Heracles, su nombre se transformó a Hércules al ser incorporado en la mitología romana.

Hijo de Zeus y de la hermosa mortal Alcmene, nació con fuerza y ??energía sobrehumanas.

Entre otros logros notables, Heracles/Hércules completó 12 misiones imposibles, mató a varios monstruos, sostuvo el cielo durante un tiempo (para darle a Atlas un descanso), ganó todas las categorías en los primeros Juegos Olímpicos e incluso luchó y derrotó a la propia Muerte.

Seguir leyendo ¿Admiras a Superman, Batman y la Mujer Maravilla? Estos son los héroes mitológicos que les dieron origen

El mito de cronos, una historia sobre el miedo humano

En el mito de Cronos es interesante por cómo representa la relación entre la madre, víctima del poder tiránico de un padre que teme ser despojado de su lugar, y el destino de los hijos atrapados en esa disputa.

El mito de Cronos es uno de los más impresionantes y reveladores de la Grecia antigua. Narra una historia fascinante que, como ocurre en muchas de las obras en las que prima la imaginación, tiene mucho más de verdad que de fantasía. Esa verdad no se refiere a los hechos narrados, sino a cómo expone la realidad inconsciente de los seres humanos.

Recordemos que, por el papel que desempeñan, para el psicoanálisis mitos y sueños juegan en una misma liga. Mientras que estos últimos revelan la realidad inconsciente de un individuo, los primeros mostrarían la realidad inconsciente de una sociedad. En ambos, los hechos carecen de realidad, pero al interpretarlos sí hablarían o se referirían a emociones, deseos y temores que pertenecen al inconsciente.

Desde ese punto de vista, el mito de Cronos es uno de los más interesantes. Habla acerca de esa faceta terrible en la figura del padre, así como de los deseos reprimidos de los hijos por acabar con su tiranía para poder ser ellos mismos. La madre, por su parte, aparece como la gran aliada de los hijos para cumplir con ese propósito.

El ayer vuelve nuevamente con más fuerza y sigue arrastrando. Para quienes no han cerrado la historia, el tiempo siempre regresa”.

-Eduardo Casas-

Rostro de mujer con hojas

Seguir leyendo El mito de cronos, una historia sobre el miedo humano

Solsticio: las espectaculares imágenes de la llegada del verano y el invierno a Stonehenge y Tiahuanaco

Solsticio: las espectaculares imágenes de la llegada del verano y el invierno a Stonehenge y Tiahuanaco

Miles de personas recibieron el amanecer en Stonehenge, Reino Unido, este viernes, para conmemorar el solsticio de verano. En el hemisferio sur, la gente celebró el solsticio de invierno en lugares emblemáticos como el complejo arqueológico Tiahuanaco, en Bolivia.

BBC Mundo 

Los visitantes reunidos en Stonehenge este viernes para festejar el solsticio de verano en el hemisferio norte aplaudieron al ver el sol salir.

El inicio del día más largo del año en esa mitad del planeta reunió a unas 10.000 personas en el monumento neolítico, según la Policía de Wiltshire, el condado de Reino Unido donde se encuentra.

«Había una atmósfera encantadora y amigable, el sol brillaba y el amanecer fue recibido con gritos de alegría», dijo Kate Logan, de la organización English Heritage (Herencia Inglesa).

Se cree que los solsticios se han celebrado en Stonehenge durante miles de años.

Seguir leyendo Solsticio: las espectaculares imágenes de la llegada del verano y el invierno a Stonehenge y Tiahuanaco

El eje de rotación de la Tierra se desvía y estas son las tres razones

Durante el siglo XX, el eje de rotación de la Tierra acumuló un desplazamiento de más de 10 metros, según ha establecido un grupo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JLP, por sus siglas en inglés). Los investigadores destacan el deshielo de Groenlandia entre las causas de dicha inclinación, pero admiten que también hay otras dos muy relevantes.

Seguir leyendo El eje de rotación de la Tierra se desvía y estas son las tres razones

Encuentran restos de un continente desaparecido

Por RT

Los autores del estudio afirman que hace millones de años los lazos entre Inglaterra y Francia habrían sido muy fuertes.

Científicos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) han determinado que el actual territorio continental británico se formó como consecuencia de la fusión de tres masas de tierra hace millones de años, según un estudio publicado el 14 de septiembre en la revista Nature Communications.

Hasta ahora se creía que la actual Inglaterra, Gales y Escocia surgieron por la fusión del antiguo microcontinente Avalonia con una masa de tierra desprendida de Laurentia —que en la actualidad forma parte del cratón de Norteamérica— hace más de 400 millones de años.

Pero los autores de este nuevo estudio afirman que en la formación del actual territorio continental británico también tomó parte Armórica, un antiguo continente que se encontraba en la parte noroeste de la actual Francia.

Seguir leyendo Encuentran restos de un continente desaparecido

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES HA AVERIGUADO CÓMO LA TIERRA HA CONSEGUIDO MANTENERSE ESTABLE PARA LA VIDA DURANTE LOS ÚLTIMOS 3.500 MILLONES DE AÑOS

Resultado de imagen para Medio siglo después, logran explicar «cómo funciona» Gaia
Medio siglo después, logran explicar «cómo funciona» Gaia

Que la Tierra está llena de vida es un hecho incuestionable. Y que esa vida lleva miles de millones de años evolucionando, hasta alcanzar las formas complejas de la actualidad, también.

Desde hace décadas, sin embargo, los investigadores se preguntan cómo es posible que las condiciones de nuestro planeta hayan podido permanecer estables durante tantísimo tiempo. Cualquier ligera variación en esas condiciones, en efecto, habría llevado sin remedio a la extinción de cualquier criatura viviente.

Para enfrentarse a esta espinosa cuestión, James Lovelock propuso, en la pasada década de los setenta, la llamada «Hipótesis de Gaia», una idea según la cual, de alguna forma, los seres vivos que interactúan con los múltiples procesos inorgánicos que les rodean, consiguen mantener el planeta en un estado en el que la vida puede persistir, y ello a pesar de amenazas tales como la de un Sol descontrolado, masivas erupciones volcánicas o periódicos bombardeos de meteoritos.
Sin embargo, los expertos llevan décadas tratando de explicar, sin éxito, como podría funcionar este complejo mecanismo. Algo que ha propiciado agrias polémicas y sonados enfrentamientos científicos.
Seguir leyendo UN EQUIPO DE INVESTIGADORES HA AVERIGUADO CÓMO LA TIERRA HA CONSEGUIDO MANTENERSE ESTABLE PARA LA VIDA DURANTE LOS ÚLTIMOS 3.500 MILLONES DE AÑOS

Llueven piedras preciosas en Hawái tras la erupción del Kilauea

Los habitantes de la Isla Grande de ese archipiélago estadounidense se han visto rodeados de unas preciosas piedras pequeñas de color verdoso.

olivine olivino

© paranyu pithayarungsarit / Gettyimages.ru
Imagen ilustrativa.

Parece que la naturaleza ha decidido recompensar con una lluvia de gemas verdes los daños que han causado las diferentes erupciones del volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawái (Estados Unidos) desde hace más de un mes, informa Forbes.

Así, las explosiones de lava y ceniza han provocado que el cráter expulse cristales de olivino -un mineral común en la zona- que han quedado diseminados por todo el territorio.

«Amigos míos viven en Hawái, justo al lado del área afectada por los flujos de lava más recientes. En plena destrucción de los alrededores y con estrés por lo desconocido, se despertaron con esto: pequeños trozos de olivino por todo el suelo. Lueven gemas, literalmente. La naturaleza es realmente asombrosa», escribió la meteoróloga Erin Jordan en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo Llueven piedras preciosas en Hawái tras la erupción del Kilauea

Satélites de la NASA detectan cambios muy extraños en el agua dulce de la Tierra

Mediante el uso de satélites, medidas de precipitación y otros datos, una misión conjunta entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán ―llamada misión Gravity Recover and Climate Experiment (GRACE)― observó las cantidades de agua dulce disponibles en la Tierra de 2002 a 2016. 

Los científicos combinaron las observaciones satelitales con datos sobre actividades humanas para mapear las ubicaciones en las que el agua dulce está cambiando y determinar por qué.

La misión descubrió que las áreas de tierra húmeda se vuelven aún más húmedas, mientras que las tierras secas se secan aún más. Algunos de los cambios, tanto positivos como negativos, se debieron a acciones humanas, mientras que otros factores como el cambio climático, también desempeñaron un papel importante.

«Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico», afirmó el coautor Jay Famiglietti, del laboratorio Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California. «Vemos un patrón distintivo de las zonas húmedas del mundo cada vez más húmedas ―las latitudes altas, los trópicos, y las zonas secas― cada vez más secas».

¿Por qué es importante?

A pesar de que la Tierra está cubierta de agua, solo entre el dos y el tres por ciento es agua que se origina de manera natural, conocida como agua dulce. Se encuentra en lagos, ríos, nieve, aguas subterráneas y hielo. La pérdida de agua dulce de las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático, tiene implicaciones para el aumento del nivel del mar. El agua dulce es uno de los recursos más esenciales de la Tierra, para el agua potable y la agricultura.

Este estudio mostró de qué manera el agua disponible puede cambiar en 15 años y qué podría mejorarse con una mejor gestión humana.

https://es.sott.net/article/60034-Satelites-de-la-NASA-detectan-cambios-muy-extranos-en-el-agua-dulce-de-la-Tierra

Pannotia, el desconocido antiguo supercontinente de la Tierra

Antes de Pangea hubo otros supercontinentes que se sucedieron con una diferencia de entre 400-500 millones de años, según la teoría circular que se maneja en el campo de la geología.

Algunos de ellos como Rodinia , que existió hace unos 1.100 millones de años, yColumbia , que fue una realidad hace entre 1.800 y 1.500 millones de años, están ampliamente reconocidos pero hay otros como Pannotia que no cuentan con tanto respaldo científico.

Uno de sus defensores es Damian Nance, un respetado geólogo de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) que junto a su colega Tom Worsley elaboraron la teoría del ciclo supercontinental .

Esta teoría es relevante en geología porque explica la evolución de los océanos, la atmósfera y la biosfera, entre otras cosas.

Pedazo de cielo y tierra.

Getty Images
Las señales de que existieron distintos continentes, aseguran los científicos, pueden observarse en el nivel del mar, los diferentes climas, la composición de la biosfera y otros fenómenos.

Nuevas evidencias

Ahora, Nance y su colega Brendan Murphy, de la Universidad de San Francisco Xavier, en Nueva Escocia (Canadá), publicaron un nuevo estudio en el que defienden la existencia de Pannotia.

Publicado en la revista de la Sociedad Geológica de Londres, el trabajo argumenta que el reconocimiento de grandes masas terrestres pasadas no puede depender únicamente de las reconstrucciones continentales sino de otros fenómenos.

Éstos van desde la creación de montañas a medida que los continentes colisionan a las rupturas que se generan cuando las masas continentales se separan.

Grieta de la corteza terrestre en Islandia

Getty Images
Las grietas largas y profundas son señal de la separación de los continentes, indican los geólogos.

También, argumentan, ha de prestarse atención a los cambios en el nivel del mar, los compuestos del océano o los diferentes tipos de climas.

Cuando se examina el registro geológico para defender la existencia de Pannotia se ven claramente estos fenómenos, aseguran.

Ambos científicos dicen que durante el periodo que ellos aseguran que existió Pannotia (hace 600 millones de años) hubo cambios en las montañas, en los océanos, en el clima, la biosfera, la atmósfera y también ruptura continental.

Todas estas señales, defienden en su informe, son pruebas fehacientes de que Pannotia existió e ignorarlas sería desatender algunos de los cambios más profundos en la historia de la Tierra.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/pannotia-el-desconocido-antiguo-supercontinente-de-la-tierra-2685603

En esta sima puedes tocar las paredes de dos continentes que se están separando

Silfra es un lugar muy especial, en Islandia. En esta vieja fisura se ve a dos continentes distintos separándose lenta pero inexorablemente. Un sitio magnífico para ver la tectónica de placas en acción.

Silfra
Fisura de Silfra. Fuente: Wikimedia.

Islandia es famosa por muchas razones, entre ellas se encuentra el ser una tierra extraña y sorprendente. Otra, tal vez menos conocida pero igual de impresionante, es por sus magníficas aguas. Y dentro de ellas está la fisura de Silfra. ¿Y qué tiene de especial? En nuestro redondo mundo, a veces es difícil observar los límites, pero si algo impresiona de esta grieta es que a un lado y al otro se encuentran dos continentes distintos claramente identificados.

Nadando entre continentes

La fisura de Silfra es conocida como uno de los mejores sitios de buceo en el mundo. La primera de las razones es la increíble claridad de sus aguas, cuya visibilidad llega prácticamente a los 100 metros. La segunda, y probablemente la más especial, es que se puede nadar entre dos continentes, literalmente.

Seguir leyendo En esta sima puedes tocar las paredes de dos continentes que se están separando

Esta es la cueva subterránea más profunda del mundo

Por Pijamasurf

CONOCEMOS EL PLANETA EN PRÁCTICAMENTE TODA SU EXTENSIÓN, PERO POCO SABEMOS DE LOS MISTERIOS QUE YACEN EN SUS PROFUNDIDADES. HASTA HACE POCO SE SUPO DE ESTE SISTEMA DE CUEVAS EN GEORGIA, EL MÁS PROFUNDO EXPLORADO HASTA LA FECHA POR EL HOMBRE.

La cueva de Voronia es el sistema de cuevas más profundo del mundo. Está situado en el macizo Arabika en la cordillera de Gagra, en Abjasia, Georgia. La cueva se divide en dos ramas, la Novokuibyshevskaya, con 1,300m de profundidad, y la principal con 2,196m, y que se ramifica en varias vertientes menores.

En 2004, durante tres diferentes expediciones se registró que la cueva tenía una profundidad cada vez más grande. Por primera vez en la historia de la espeleología se rebasaron los 2,000m de profundidad. Fue en las expediciones de 2005 que se encontró que la cueva era aún más profunda, confirmándose la profundidad actual de 2,196m.

La primera vez que la cueva fue explorada fue en 1960, por un equipo de espeleólogos georgianos que logró descender unos 95m. Posteriormente, la cueva fue investigada y olvidada varias veces, estableciéndose cada vez nuevos récords, pero nunca alcanzando el fondo.

Ha sido una labor de varias generaciones de espeleólogos lograr determinar que este laberinto de piedra es la cueva más profunda de la que se tiene noticia, y quizá nuevas generaciones encuentren pronto otros pasadizos que resulten en nuevas ramas que nos adentren aún más en las insondables profundidades del planeta.

Descubren en una isla de Escocia algo que no pertenece a la Tierra

Por RT

Al sondear una gruesa capa de un antiguo flujo de lava, investigadores llegaron a la conclusión de que ninguno los minerales descubiertos había sido encontrado alguna vez en la Tierra.

Geólogos han descubierto formas minerales nunca antes vistos en la Tierra en el lugar donde impactó un meteorito hace 60 millones de años en la isla de Skye, Escocia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Geology.

Al sondear una gruesa capa de un antiguo flujo de lava en la pequeña y pintoresca isla, Simon Drake y su colega Andy Beard, de la Universidad de Londres, se sorprendieron al encontrar una roca de aspecto extraño.

Formas minerales extraterrestres

Tras un análisis posterior con microsondas electrónicas, el equipo encontró minerales que los llevaron a creer que la roca era de origen extraterrestre.

“La evidencia más convincente es la presencia de osbornita rica en niobio y vanadio. Ninguno de estos [minerales] ha sido encontrado alguna vez en la Tierra. Tenemos estos minerales totalmente encerrados en hierro, lo que tampoco es de este planeta”, comentó Drake a Newsweek.

La nave espacial Stardust de la NASA encontró osbornita rica en vanadio en la trayectoria de un cometa en 2004. Stardust recogió polvo espacial flotando en el rastro del cometa Wild 2 de 4.500 millones de años.

Además de las exóticas formas minerales, el equipo informó que la osbornita no se había derretido, lo que significa que probablemente sea una parte original del meteorito.

Actividad volcánica

La isla de Skye es de particular interés para los geólogos, porque se originó durante un período de extrema actividad volcánica. La isla se formó cuando el magma surgió de las profundidades de la Tierra y rompió la corteza. Se cree que el mismo evento es responsable de la actual Islandia.

Pero de acuerdo con el investigador, es de particular interés lo que, en primer lugar, causó este evento. “Aunque no podemos decir que la evolución vulcanológica de Skye fue iniciada por un meteorito, creemos que definitivamente fue un impulsor para ese impacto”, concluyó Drake.