Archivos de la categoría Mitología

En esta sima puedes tocar las paredes de dos continentes que se están separando

Silfra es un lugar muy especial, en Islandia. En esta vieja fisura se ve a dos continentes distintos separándose lenta pero inexorablemente. Un sitio magnífico para ver la tectónica de placas en acción.

Silfra
Fisura de Silfra. Fuente: Wikimedia.

Islandia es famosa por muchas razones, entre ellas se encuentra el ser una tierra extraña y sorprendente. Otra, tal vez menos conocida pero igual de impresionante, es por sus magníficas aguas. Y dentro de ellas está la fisura de Silfra. ¿Y qué tiene de especial? En nuestro redondo mundo, a veces es difícil observar los límites, pero si algo impresiona de esta grieta es que a un lado y al otro se encuentran dos continentes distintos claramente identificados.

Nadando entre continentes

La fisura de Silfra es conocida como uno de los mejores sitios de buceo en el mundo. La primera de las razones es la increíble claridad de sus aguas, cuya visibilidad llega prácticamente a los 100 metros. La segunda, y probablemente la más especial, es que se puede nadar entre dos continentes, literalmente.

Sigue leyendo En esta sima puedes tocar las paredes de dos continentes que se están separando

Esta es la cueva subterránea más profunda del mundo

Por Pijamasurf

CONOCEMOS EL PLANETA EN PRÁCTICAMENTE TODA SU EXTENSIÓN, PERO POCO SABEMOS DE LOS MISTERIOS QUE YACEN EN SUS PROFUNDIDADES. HASTA HACE POCO SE SUPO DE ESTE SISTEMA DE CUEVAS EN GEORGIA, EL MÁS PROFUNDO EXPLORADO HASTA LA FECHA POR EL HOMBRE.

La cueva de Voronia es el sistema de cuevas más profundo del mundo. Está situado en el macizo Arabika en la cordillera de Gagra, en Abjasia, Georgia. La cueva se divide en dos ramas, la Novokuibyshevskaya, con 1,300m de profundidad, y la principal con 2,196m, y que se ramifica en varias vertientes menores.

En 2004, durante tres diferentes expediciones se registró que la cueva tenía una profundidad cada vez más grande. Por primera vez en la historia de la espeleología se rebasaron los 2,000m de profundidad. Fue en las expediciones de 2005 que se encontró que la cueva era aún más profunda, confirmándose la profundidad actual de 2,196m.

La primera vez que la cueva fue explorada fue en 1960, por un equipo de espeleólogos georgianos que logró descender unos 95m. Posteriormente, la cueva fue investigada y olvidada varias veces, estableciéndose cada vez nuevos récords, pero nunca alcanzando el fondo.

Ha sido una labor de varias generaciones de espeleólogos lograr determinar que este laberinto de piedra es la cueva más profunda de la que se tiene noticia, y quizá nuevas generaciones encuentren pronto otros pasadizos que resulten en nuevas ramas que nos adentren aún más en las insondables profundidades del planeta.

Descubren en una isla de Escocia algo que no pertenece a la Tierra

Por RT

Al sondear una gruesa capa de un antiguo flujo de lava, investigadores llegaron a la conclusión de que ninguno los minerales descubiertos había sido encontrado alguna vez en la Tierra.

Geólogos han descubierto formas minerales nunca antes vistos en la Tierra en el lugar donde impactó un meteorito hace 60 millones de años en la isla de Skye, Escocia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Geology.

Al sondear una gruesa capa de un antiguo flujo de lava en la pequeña y pintoresca isla, Simon Drake y su colega Andy Beard, de la Universidad de Londres, se sorprendieron al encontrar una roca de aspecto extraño.

Formas minerales extraterrestres

Tras un análisis posterior con microsondas electrónicas, el equipo encontró minerales que los llevaron a creer que la roca era de origen extraterrestre.

“La evidencia más convincente es la presencia de osbornita rica en niobio y vanadio. Ninguno de estos [minerales] ha sido encontrado alguna vez en la Tierra. Tenemos estos minerales totalmente encerrados en hierro, lo que tampoco es de este planeta”, comentó Drake a Newsweek.

La nave espacial Stardust de la NASA encontró osbornita rica en vanadio en la trayectoria de un cometa en 2004. Stardust recogió polvo espacial flotando en el rastro del cometa Wild 2 de 4.500 millones de años.

Además de las exóticas formas minerales, el equipo informó que la osbornita no se había derretido, lo que significa que probablemente sea una parte original del meteorito.

Actividad volcánica

La isla de Skye es de particular interés para los geólogos, porque se originó durante un período de extrema actividad volcánica. La isla se formó cuando el magma surgió de las profundidades de la Tierra y rompió la corteza. Se cree que el mismo evento es responsable de la actual Islandia.

Pero de acuerdo con el investigador, es de particular interés lo que, en primer lugar, causó este evento. “Aunque no podemos decir que la evolución vulcanológica de Skye fue iniciada por un meteorito, creemos que definitivamente fue un impulsor para ese impacto”, concluyó Drake.

Los investigadores descubren que el océano interior de la Tierra es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente

Los científicos han encontrado un enorme volumen de agua de 1.000 km dentro de nuestro planeta, alrededor de una tercera vía al núcleo de la Tierra: “Esta agua es mucho más profunda que nunca antes, a un tercio del camino hasta el límite del núcleo de la Tierra”.

Una investigación publicada por científicos de la Universidad francesa Jean Monnet ha mostrado lo que durante muchos años solo apareció en los libros de ciencia ficción: océanos de agua a profundidades inimaginables en el interior de la Tierra, informa New Scientist.

Para Steve Jacobsen, uno de los miembros del equipo de investigadores, el descubrimiento muestra la existencia de un depósito de agua mucho más grande de lo que se creía ubicado dentro de nuestro planeta.

El diamante encontrado en Juína, Brasil. Palot Mederico

Además, es el depósito acuático más profundo que se haya encontrado, ya que se encuentra a un tercio de la distancia entre la capa exterior de nuestro planeta y su núcleo, a mil kilómetros de profundidad.

Este sorprendente descubrimiento fue posible gracias a un extraño diamante expulsado por un volcán hace más de 90 millones de años y se encontró cerca del río São Luiz en el municipio de Juína, en Brasil.

La roca tiene una imperfección en su estructura producida en los primeros momentos de su formación. Este defecto natural muestra una acumulación inusual de minerales “sellados” dentro del diamante, que contienen iones hidroxilo, un grupo funcional que proviene del agua.

Además, la presencia de minerales característicos del manto terrestre inferior ha permitido a los científicos determinar la profundidad del depósito de agua.

Una ilustración de la composición interna de nuestro planeta. Crédito de la imagen: Shutterstock.

Los científicos creen que este hallazgo nos permitirá comprender por qué nuestro planeta tiene placas tectónicas y cuál ha sido el papel del agua en su formación y conservación.

“Si no estuviera allí [el agua], probablemente todos estaríamos sumergidos”, cree Jacobsen , quien también cree que este tipo de descubrimiento ayudará a comprender cómo se formaron los océanos y la atmósfera de la Tierra.

Según Jacobsen, este estudio puede ayudarnos a comprender mejor por qué la Tierra es el único planeta que conocemos que tiene placas tectónicas.

“Si no hubiera agua dentro de la Tierra, la convección del manto de la Tierra sería ineficiente y finalmente cesaría”, explica el investigador.

“La expresión en la superficie de la convección del manto es el movimiento de las placas, el proceso por el cual se crean los volcanes; y los volcanes tienen un papel fundamental en la generación de la corteza en la que vivimos. Ergo, si la actividad volcánica se detiene, también lo hará la formación de la corteza, generando una reacción en cadena que pondría fin a todas las actividades planetarias. “

Fuente:

Fase de alta presión de brucita estable en la zona de transición del manto de la Tierra y condiciones del manto inferior

https://www.ualberta.ca/

El impacto de un planeta errante del tamaño de Marte “mató” al supercontinente Rodinia

Por RT

Un estudio lanza la hipótesis de que el primer supercontinente terrestre se desintegró tras el enorme impacto indirecto sufrido por un exoplaneta hace unos 750 millones de años.

El astrofísico de la Universidad George Mason de EE.UU. Xiaolai Zhang ha aventurado la causa de la desintegración del hipotético supercontinente Rodinia, el primero que existió en nuestro planeta. Según un nuevo estudio de la revista Earth and Planetary Science Letters, el motivo fue una colisión indirecta entre la Tierra y un exoplaneta errante lo que provocó que el pionero de los continentes se desintegrara.

Rodinia fue un supercontinente que existió hace 1.100 millones de años, durante el período Proterozoico. Constituía gran parte de la superficie emergida del planetaTierra y, según otra versión científica, empezó a fracturarse hace 800 millones de años debido a movimientos magmáticos en la corteza terrestre.

¿Donde sucedió la colisión?

Según el investigador, este enorme impacto indirecto en “ángulo oblicuo” sucedió cuando el sistema solar pasaba por un brazo espiral de la Vía Láctea. Es probable que originalmente el exoplaneta errante que causó este impacto surgiera de las proximidades de una de las estrellas, que luego explotó como una supernova.

Estos brazos espirales galácticos son áreas de “choques sin colisión de ondas de densidad”, los cuales generan perturbaciones capaces de crear estrellas masivas que rápidamente mueren como supernovas, supone el estudio. Las ondas explosivas de los colapsos de supernovas se suman al impacto creado por choques sin colisión y crean exoplanetas errantes capaces de penetrar el sistema solar.

De acuerdo con las estimaciones del astrofísico, el lugar en el que se produjo la colisión entre la Tierra y el planeta errante coincide con la meseta de Colorado, en EE.UU. Su área de 337.000 kilómetros cuadrados permitió al científico estimar los parámetros del incidente planetario, que por masa y tamaño es comparable a Marte.

El inframundo de la Tierra queda al descubierto en este nuevo mapa

El llamado Atlas del Inframundo es el primer mapa completo de las placas subducidas en el manto terrestre y su interpretación geológica.

El inframundo de la Tierra queda al descubierto en este nuevo mapa

Un grupo de científicos ha elaborado el Atlas del Inframundo (Atlas of the Underworld), dedicado a la estructura de todo el manto de la Tierra y la evolución de sus placas tectónicas a lo largo de los últimos 300 millones de años.

El enorme trabajo es fruto de 17 años de esfuerzos de los investigadores, que al final ha sido plasmado en un sitio web. Los creadores del atlas destacan que se trata del primer mapa completo de las placas subducidas en el manto terrestre y su interpretación geológica.

¿Placas subducidas? ¿De qué se trata?

Cuando una placa tectónica se hunde bajo otra ―proceso que se conoce como subducción―, acaba en el manto terrestre y permanece más fría que lo que la rodea a lo largo de unos 250 millones de años.

Debido a su ‘frialdad’, la velocidad de las ondas sísmicas en estas placas es un poco más alta que en el manto circundante. Gracias a la tomografía sísmica, la velocidad sísmica en la corteza y el manto terrestre puede ser estructurada en una imagen 3D, desde la superficie hasta la barrera entre el manto y el núcleo externo líquido de la Tierra a una profundidad de 2.900 kilómetros.

La subducción puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Los creadores del Atlas del Inframundo, cuyo estudio ha sido publicado en la revista ‘Tectonophysics’, recopilaron las imágenes de las placas subducidas en el manto superior e inferior de la Tierra, proporcionando también datos acerca del período y el lugar de su subducción.

Ahora podemos trazar no solo cómo las placas se mueven sobre la superficie, sino también cómo se hunden hasta la barrera entre el núcleo [externo] y el manto“, comentó al portal Gizmodo el geólogo Douwe van Hinsbergen, uno de los autores del estudio y el proyecto. “Podemos aprender sobre la física dentro de la Tierra”, concluyó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/253297-atlas-submundo-tierra-mapa

La masa desaparecida: explican una anomalía gravitacional en el océano Índico

La Tierra no tiene una forma perfecta, sino que se parece más a una patata, por lo que los niveles de gravitación de su superficie difieren debido a la distribución desigual de la masa en sus profundidades.

Esa circunstancia provoca variaciones en la gravedad de algunos lugares de nuestro planeta, conocidas como‘anomalías del geoide’. Uno de los puntos donde es más baja se conoce como Geoide Bajo del Océano Índico(IOGL, por sus siglas en inglés).

El lugar es bastante amplio: se extiende por el sur de Sri Lanka y su punto más profundo está a -106 metros.

Se trata de “uno de los problemas más destacados” de la ciencia terrestre y, “hasta el momento, no existe un consenso sobre su origen“, comentó Attreyee Ghosh, profesora adjunta en un centro del Instituto Indio de Ciencia (Bangalore, India).

Esa circuntancia está provocada por “un déficit de masa en lo profundo del manto”, según considera esta especialista que, junto a varios colegas, publicó un estudio en el que explican la anomalía.

En su trabajo, esos investigadores utilizaron modelos numéricos de la convección del manto delaTierra, un movimiento en que el fluido más caliente y leve se eleva hacia la superficie, mientras el más frio y denso se hunde. El análisis mostró que el material más ligero en la parte superior sería responsable de la existencia del IOGL.

Normalmente, las anomalías de este tipo están provocadas por las plumas mantélicas que elevan el material caliente pero, en este caso, no se encontró ninguna en los alrededores. Finalmente, estos especialistas concluyeron queprocedía de la superpluma africana, que se desvía hacia el este y termina bajo el IOGL.

https://actualidad.rt.com/actualidad/253172-cientificos-explican-anomalia-gravitacional

Un extraño fenómeno hace que brote agua en tierras secas de Argentina

En Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina, se formaron seis ríos en una zona semiárida. Esto sucede desde hace 20 años y se convirtió en un grave problema. Si bien algunos buscaron explicación en el cambio climático, un grupo de científicos encontró su causa en el modelo de producción basado en los cultivos de maíz y soja a gran escala.

Inundaciones en Argentina (archivo)
© AFP 2017/ STRINGER

La formación de un río demora miles de años. La aparición de estos humedales, con las primeras señales en forma de charcos, caminos rotos y cauces de agua fueron signo de que algo fuera de lo normal estaba sucediendo en las cercanías de Villa Mercedes, una localidad de 120 mil habitantes.

Estos excesos de agua generan distintos cambios en el ecosistema, claramente negativos, y también daños en la infraestructura edilicia. Según el trabajo de un grupo de investigadores, la causa del surgimiento de estos nuevos ríos se debe al cultivo de soja y maíz, por lo tanto es necesario un cambio en el manejo de suelos con trabajos de plomería y jardinería.

Para conocer más de este fenómeno, hablamos con Esteban Jobbagy, agrónomo y doctor en Ecología, líder del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de San Luis.

“Este fenómeno venía ocurriendo, rompiendo caminos internos, no había demasiada atención al problema. Cuando comienza a amenazar al borde la ciudad, ahí el gobierno se empieza a mover y aparece la regulación del uso de la tierra en la cuenca”, explicó Esteban Jobbagy.

https://mundo.sputniknews.com/radio_big_bang/201710111073061869-agua-en-zonas-secas-argentina/

Revelan los secretos de Zelandia: El nuevo continente perdido

A principios de 2017, un equipo de científicos confirmaba que existía un continente perdido llamado Zelandia. El continente se hundió al separarse de Australia hace más de 60 millones de años.

En febrero de 2017, hubo numerosas dudas sobre este supuesto nuevo continente perdido, dudas que ahora se disiparon gracias a una gran expedición formada por científicos de todo el mundo que además revelaron multitud de secretos de este misterioso continente…

“Ermita La Trinitat” Ruta de Las Ermitas, Montserrat (13/15).

Alícia Ninou – TimeForTruth.es
Octavi Piulats – opiulats.blogspot.com.es
www.iniciacionamontserrat.e


Desde Sant Benet, un serpenteante camino nos lleva hasta la ermita de La Trinitat, la más grande de todas y, desgraciadamente, hoy en ruinas. También llamada el “Palacio de las ermitas” por el padre Albareda. Tiene una agitada historia, pues allí fueron asesinados algunos ermitaños por la acción de bandoleros en el siglo XIX. El ermitaño más ilustre del lugar ha sido sin duda, el padre Boil, que fue llamado por los Reyes Católicos para acompañar a Cristobal Colón en su segundo viaje a las Américas, introduciendo de este modo el cristianismo allí, motivo por el cual se difundió el nombre de Montserrat exponencialmente en el continente americano en multitud de santuarios y capillas.

La Trinitat es un lugar ideal para meditar y entrar en contacto con los elementales, o los seres de la naturaleza. Incluímos, por tanto, el Ritual de contacto y protección de parajes ecológicos, para protección de la naturaleza, que realizamos allí.

***

El Elixir que da inmortalidad a los dioses.

http://losmisteriosdelatierra.es/

En muchas de las antiguas leyendas de todo el mundo los dioses fueron conocidos por sus muchas cualidades humanas, y algunos de ellos participan con todo tipo de condiciones humanas como la mentira, el engaño, el robo, la caza, la guerra, con las drogas, homosexualidad, pedófila, sexo, etc. Al igual que los seres humanos, estos dioses a menudo tenían que comer y beber para mantenerse con vida, pero también para prolongar la duración de sus vidas.

Estos dioses tomaban alimentos muy especiales para alargar sus vidas, obteniendo longevidad o inmortalidad, y que por lo general está prohibido al hombre mortal por esta misma razón, para que no sea poderoso y eterno como los dioses.

Las diferentes mitológicas y religiones del mundo hacen referencia de estos Dioses inmortales, y otras entidades que podían vivir miles de años. Lo que no mencionan estos textos es que la inmortalidad o la longevidad está relacionada con un determinado “alimento especial” que sólo los dioses y los ángeles podían tomar para mantener la longevidad, la inmortalidad, su poder y su fuerza.

Queda patente la prohibición expresa hacia los mortales para poder comer de este alimento especial, ya que en el caso de comerlo se convertirían como los Dioses, en inmortales, y eso a los dioses no les gustaba, así que es ilegal para los humanos comer del “elixir de la vida”, del cual seguimos sus huella a través de las mitologías y religiones más importantes del mundo:

“Mitología Sumeria, Epopeya de Gilgamesh, Mitología Griega, la Biblia hebrea, los Vedas, mitología Iraní, mitología Irlandesa, el Médico celestial y la olla del néctar de la inmortalidad, las guerras para conseguir el control de la inmortalidad, otros seres que bebieron el néctar de la inmortalidad, en mitología de Egipto, mitología china, y en la  edad media.”

 

Mitología sumeria. En las leyendas de la antigua Sumer están los dioses que realizan todas las funciones básicas de los seres humanos y poseen un aspecto como humanos. Muy a menudo los dioses están bebiendo leche y cerveza de miel que los sumerios conocieron.  Los sumerios enseñaron que los Reyes de Sumeria se nutrían de la leche de Ninhursag, la Señora del Cielo, también conocida como Mami  o Madre, la diosa de la fertilidad que está asociada a la vaca, y los dioses y los reyes de Sumer tomaban la  leche de Mami.

Epopeya de Gilgamesh. Aquí el propio Gilgamesh solicita a Utnapistim cómo puede convertirse en un dios y ganar la inmortalidad, ya que Utnapsitim fue una vez mortal pero se había convertido en dios como recompensa por crear un Arca y salvar a la humanidad de la inundación, igual que Noé. Entonces Utnapsihtim le cuenta a Gilgamesh el Secreto de los Dioses y su inmortalidad, y le dice que una planta espinosa que existe en el fondo del océano genera la inmortalidad. Gilgamesh saltó al océano y capturó la planta, pero mientras presumía de lo que iba a hacer con la planta una serpiente se la roba y se convierte en inmortal.

Mitología Griega. El néctar o ambrosia de los dioses griegos es la energía de las almas de los muertos. Una de las más importantes referencias sobre la comida de los dioses para ser inmortales está recogida en la mitología griega donde narran historias sobre los dioses y la ambrosía o néctar que comían y bebían para ser inmortales o longevos. Aparece primeramente en la narración del nacimiento del Dios Zeus.

Según estos registros, antes del  “uso” de la ambrosía o néctar, los Dioses se alimentabanolfateando” los vapores de sus enemigos muertos; como si absorbieran  la energía de las almas de los muertos. La Ambrosia o Néctar se dice que proviene de una cabra mágica llamada Amaltea, que fue la madre adoptiva de Zeus. Con los Cuernos de la cabra mágica Amaltea  se proporcionan un suministro ilimitado de ambrosía, y también eran capaces de producir cualquier tipo de comida para cualquier tipo de ser vivo.

Las Palomas blancas sagradas llevaban la ambrosía, y luego una gran águila, con las alas brillantes, volaba a gran velocidad a través del cielo,donde conseguía el néctar, y luego se la bajaba al bebé Zeus. (Mirar árbol de la vida nórdico)

Cuando nació semidiós Aquiles, su madre derramaría sobre la ambrosía Aquiles y podría volverse inmortal, sino porque ella lo mantuvo alrededor de su talón que era la única parte que quedaba mortal. Esto permitió Aquiles que se mató después por París.

Se dijo que la ambrosía fue utilizada por los dioses para curar enfermedades, corregir cicatrices, y hacer que el cuerpo hermoso de nuevo. Si las personas muertas eran tratadas con ambrosía, sus cuerpos permanecerían en perfecto estado para siempre. En otras referencias, podemos ver que la ambrosía era abundante en los “Jardines de las Hespérides”.   Hespérides eran las ninfas que cuidan el jardín de felicidad en el extremo occidental del mundo, cosmos, el lugar donde la ambrosía fue llevado al dios Zeus.

Estos dioses griegos comen o beben el néctar o ambrosía para mantener la juventud para siempre. Muchos han asociado el néctar griego con la miel, pero no hay acuerdo al respecto ya que muchos otros dicen que este néctar o ambrosia era sangre, leche, o pan.

El término “Ambrosia” es pariente de la palabra Sánscrita “Amrita”, y ambos son una bebida de los dioses que les proporciona fortaleza e inmortalidad.

En estos mitos los dioses y los hombres que bebían néctar y ambrosía no tenían la misma sangre de los seres humanos. A esta sangre diferente se la llamaba Icor, y era diferente a las demás sangres como resultado de consumir el alimento divino. Sin embargo el Icor era enormemente peligroso y tóxico para los seres humanos mortales.

El “Icor” es un fluido etéreo que corre por la sangre de los dioses y / o inmortales. Los dioses y semidioses No bebían vino, pero Sí néctar, no comían la comida de los humanos mortales, pero Sí
Sigue leyendo El Elixir que da inmortalidad a los dioses.