Archivos de la categoría Mitología

“Ermita La Trinitat” Ruta de Las Ermitas, Montserrat (13/15).

Alícia Ninou – TimeForTruth.es
Octavi Piulats – opiulats.blogspot.com.es
www.iniciacionamontserrat.e


Desde Sant Benet, un serpenteante camino nos lleva hasta la ermita de La Trinitat, la más grande de todas y, desgraciadamente, hoy en ruinas. También llamada el “Palacio de las ermitas” por el padre Albareda. Tiene una agitada historia, pues allí fueron asesinados algunos ermitaños por la acción de bandoleros en el siglo XIX. El ermitaño más ilustre del lugar ha sido sin duda, el padre Boil, que fue llamado por los Reyes Católicos para acompañar a Cristobal Colón en su segundo viaje a las Américas, introduciendo de este modo el cristianismo allí, motivo por el cual se difundió el nombre de Montserrat exponencialmente en el continente americano en multitud de santuarios y capillas.

La Trinitat es un lugar ideal para meditar y entrar en contacto con los elementales, o los seres de la naturaleza. Incluímos, por tanto, el Ritual de contacto y protección de parajes ecológicos, para protección de la naturaleza, que realizamos allí.

***

El Elixir que da inmortalidad a los dioses.

http://losmisteriosdelatierra.es/

En muchas de las antiguas leyendas de todo el mundo los dioses fueron conocidos por sus muchas cualidades humanas, y algunos de ellos participan con todo tipo de condiciones humanas como la mentira, el engaño, el robo, la caza, la guerra, con las drogas, homosexualidad, pedófila, sexo, etc. Al igual que los seres humanos, estos dioses a menudo tenían que comer y beber para mantenerse con vida, pero también para prolongar la duración de sus vidas.

Estos dioses tomaban alimentos muy especiales para alargar sus vidas, obteniendo longevidad o inmortalidad, y que por lo general está prohibido al hombre mortal por esta misma razón, para que no sea poderoso y eterno como los dioses.

Las diferentes mitológicas y religiones del mundo hacen referencia de estos Dioses inmortales, y otras entidades que podían vivir miles de años. Lo que no mencionan estos textos es que la inmortalidad o la longevidad está relacionada con un determinado “alimento especial” que sólo los dioses y los ángeles podían tomar para mantener la longevidad, la inmortalidad, su poder y su fuerza.

Queda patente la prohibición expresa hacia los mortales para poder comer de este alimento especial, ya que en el caso de comerlo se convertirían como los Dioses, en inmortales, y eso a los dioses no les gustaba, así que es ilegal para los humanos comer del “elixir de la vida”, del cual seguimos sus huella a través de las mitologías y religiones más importantes del mundo:

“Mitología Sumeria, Epopeya de Gilgamesh, Mitología Griega, la Biblia hebrea, los Vedas, mitología Iraní, mitología Irlandesa, el Médico celestial y la olla del néctar de la inmortalidad, las guerras para conseguir el control de la inmortalidad, otros seres que bebieron el néctar de la inmortalidad, en mitología de Egipto, mitología china, y en la  edad media.”

 

Mitología sumeria. En las leyendas de la antigua Sumer están los dioses que realizan todas las funciones básicas de los seres humanos y poseen un aspecto como humanos. Muy a menudo los dioses están bebiendo leche y cerveza de miel que los sumerios conocieron.  Los sumerios enseñaron que los Reyes de Sumeria se nutrían de la leche de Ninhursag, la Señora del Cielo, también conocida como Mami  o Madre, la diosa de la fertilidad que está asociada a la vaca, y los dioses y los reyes de Sumer tomaban la  leche de Mami.

Epopeya de Gilgamesh. Aquí el propio Gilgamesh solicita a Utnapistim cómo puede convertirse en un dios y ganar la inmortalidad, ya que Utnapsitim fue una vez mortal pero se había convertido en dios como recompensa por crear un Arca y salvar a la humanidad de la inundación, igual que Noé. Entonces Utnapsihtim le cuenta a Gilgamesh el Secreto de los Dioses y su inmortalidad, y le dice que una planta espinosa que existe en el fondo del océano genera la inmortalidad. Gilgamesh saltó al océano y capturó la planta, pero mientras presumía de lo que iba a hacer con la planta una serpiente se la roba y se convierte en inmortal.

Mitología Griega. El néctar o ambrosia de los dioses griegos es la energía de las almas de los muertos. Una de las más importantes referencias sobre la comida de los dioses para ser inmortales está recogida en la mitología griega donde narran historias sobre los dioses y la ambrosía o néctar que comían y bebían para ser inmortales o longevos. Aparece primeramente en la narración del nacimiento del Dios Zeus.

Según estos registros, antes del  “uso” de la ambrosía o néctar, los Dioses se alimentabanolfateando” los vapores de sus enemigos muertos; como si absorbieran  la energía de las almas de los muertos. La Ambrosia o Néctar se dice que proviene de una cabra mágica llamada Amaltea, que fue la madre adoptiva de Zeus. Con los Cuernos de la cabra mágica Amaltea  se proporcionan un suministro ilimitado de ambrosía, y también eran capaces de producir cualquier tipo de comida para cualquier tipo de ser vivo.

Las Palomas blancas sagradas llevaban la ambrosía, y luego una gran águila, con las alas brillantes, volaba a gran velocidad a través del cielo,donde conseguía el néctar, y luego se la bajaba al bebé Zeus. (Mirar árbol de la vida nórdico)

Cuando nació semidiós Aquiles, su madre derramaría sobre la ambrosía Aquiles y podría volverse inmortal, sino porque ella lo mantuvo alrededor de su talón que era la única parte que quedaba mortal. Esto permitió Aquiles que se mató después por París.

Se dijo que la ambrosía fue utilizada por los dioses para curar enfermedades, corregir cicatrices, y hacer que el cuerpo hermoso de nuevo. Si las personas muertas eran tratadas con ambrosía, sus cuerpos permanecerían en perfecto estado para siempre. En otras referencias, podemos ver que la ambrosía era abundante en los “Jardines de las Hespérides”.   Hespérides eran las ninfas que cuidan el jardín de felicidad en el extremo occidental del mundo, cosmos, el lugar donde la ambrosía fue llevado al dios Zeus.

Estos dioses griegos comen o beben el néctar o ambrosía para mantener la juventud para siempre. Muchos han asociado el néctar griego con la miel, pero no hay acuerdo al respecto ya que muchos otros dicen que este néctar o ambrosia era sangre, leche, o pan.

El término “Ambrosia” es pariente de la palabra Sánscrita “Amrita”, y ambos son una bebida de los dioses que les proporciona fortaleza e inmortalidad.

En estos mitos los dioses y los hombres que bebían néctar y ambrosía no tenían la misma sangre de los seres humanos. A esta sangre diferente se la llamaba Icor, y era diferente a las demás sangres como resultado de consumir el alimento divino. Sin embargo el Icor era enormemente peligroso y tóxico para los seres humanos mortales.

El “Icor” es un fluido etéreo que corre por la sangre de los dioses y / o inmortales. Los dioses y semidioses No bebían vino, pero Sí néctar, no comían la comida de los humanos mortales, pero Sí
Sigue leyendo El Elixir que da inmortalidad a los dioses.

El misterioso lago gigante que se esconde bajo un volcán en los Ande

http://www.scoopnest.com/es/user/LaOpinionLA/796628676997763072

Volcán Uturuncu en BoliviaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionEl reservorio se encuentra a 15 km de profundidad bajo el Volcán Uturuncu en Bolivia.

Un gigantesco lago fue descubierto en Bolivia, aunque no es posible acceder a este masivo reservorio de agua.

Y es que se encuentra a 15km de profundidad bajo el volcán Uturuncu en Los Andes.

El agua del lago, que está mezclada con magma, podría no solamente ayudar a comprender por qué y cómo se producen las erupciones volcánicas.

También podría ser una evidencia de que el agua en la Tierra no provino de cometas o asteroides, sino que ya estaba presente es su interior cuando se formó el planeta.

“Volumen extraordinario”

El hallazgo fue realizado por Jon Blundy, de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, y colegas de Francia, Alemania y Canadá, cuando estudiaban una extraña anomalía bajo el Uturuncu.

Este volcán semidormido, que presenta fumarolas activas, tiene más de 6.000 metros de altura y se encuentra en el departamento de Potosí, en el sur de Bolivia.

La anomalía era un cuerpo de magma que, a diferencia del magma hallado comúnmente bajo los volcanes, conducía electricidad.

Fumarolas activas en el volcán UturuncuImage copyrightWIKI COMMONS
Image captionEl Uturuncu es un volcán semidormido que presenta fumarolas activas y tiene más de 6.000 metros de altura.

Estudiando en mayor profundidad esa conductividad, los científicos constataron un gran reservorio de 1,5 millones de kilómetros cúbicos, comparable al volumen del mayor lago de América del Norte, el Lago Superior.

“Se encuentra probablemente entre el Lago Superior y el Lago Hurón. Es un volumen extraordinario”, dijo Blundy a la revista británica New Scientist.

1.000 grados centígrados

El equipo de Blundy examinó rocas expulsadas en una erupción del Uturuncu hace 500.000 años y las mezcló con agua antes de someterlas a condiciones similares a las presentes a 15 km de profundidad.

Estas condiciones incluyen una presión 30.000 veces mayor que la atmosféricay temperaturas superiores a los 1.500 grados centígrados.

Esperamos que nuestros resultados mejoren nuestra capacidad de interpretar las señales de actividad sísmica

Jon Blundy, Universidad de Bristol

“Reprodujimos en el laboratorio lo que sucede a grandes profundidades en la Tierra,” explicó Blundy.

Los investigadores determinaron el porcentaje de agua en el que la conductividad de la roca era la misma que en el magma bajo el Uturuncu.

“Calculamos entonces que la anomalía contiene entre un 8 y un 10% de agua“.

Pero no se trata de agua que pueda extraerse.

“Está disuelta en roca parcialmente derretida a una temperatura entre 950 y 1.000 grados centígrados, así que no es accesible“, señaló Blundy.

Microcosmos

El agua en el magma puede ayudar a explicar la composición de la corteza terrestre.

Cuando el magma en el manto terrestre, compuesto de basalto, sube a la corteza, el agua ayuda a la formación de rocas como la andesita, que recibió este nombre precisamente porque se encuentra bajo los Andes.

Volcán Uturuncu en BoliviaImage copyrightWIKI COMMONS
Image captionEl agua bajo el Uturuncu no es accesible. Está mezclada con magma y tiene una temperatura cercana a los 1.000 grados centígrados.

La andesita es una roca ígnea volcánica y el magma andesítico es el más rico en agua aunque al hacer erupción el agua se pierde como vapor.

“El proceso en el Uturuncu es un microcosmos de la formación de la corteza continental”, dijo Blundy.

“Lo poco que sabemos”

Blundy y sus colegas aún no saben qué papel juega la conductividad eléctrica en las erupciones.

Pero detectaron similares casos misteriosos de conductividad bajo la zona volcánica Taupo en Nueva Zelanda y en el Monte Santa Helena en el estado de Washington, en Estados Unidos.

 

Monte Santa HelenaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionMagma que conduce electricidad también fue detectado bajo el Monte Santa Helena en Estados Unidos. El fenómeno podría ser indicio de otro gran reservorio.

Es probable que la conductividad en estos casos también sea indicio de reservorios secretos como el del Uturuncu.

“El estudio nos recuerda lo poco que sabemos sobre el agua en la corteza y el manto terrestres“, dijo Steve Jacobsen, de la Universidad Northwestern en Illinois.

¿De dónde vino el agua de la Tierra?

Jacobsen y sus colegas descubrieron en 2014 un reservorio de agua tres veces el volumen de todos los océanos a 700 km de profundidad.

Estos descubrimientos son nuevos indicios de que existen grandes cantidades de agua en el interior de la Tierra, que podrían haber dado origen a los océanos.

Y es posible que el agua que hace habitable al planeta ya estuviera presente en la misma nube de polvo que se condensó para formar el planeta, en lugar de llegar posteriormente en cometas o asteroides con hielo, como señalan algunas teorías.

Los científicos esperan que comprender el agua y la conductividad en el magma puedan tener un impacto práctico y crucial, según concluyó Blundy.

“Esperamos que nuestros resultados mejoren nuestra capacidad de interpretar las señales de actividad sísmica“, señaló.

Y esa interpretación podría traducirse en una mayor habilidad para predecir devastadoras erupciones.

WikiLeaks: extinción a nivel mundial en 20 años por desplazamiento del norte magnético hacia el ecuador

http://www.ancient-code.com/

post_apocalyptic_kuala_lumpur_by_julian_faylona-d98c9cv

Después de otra parte posterior de documentos filtrados por WikiLeaks, se descubrió que John Podesta, el jefe de campaña de la ex candidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, recibió un correo electrónico en el que un presunto miembro de una organización secreta de Canadá, Ken Ataúd, afirma que la humanidad podría extinguirse de aquí a 20 años, cuando el desplazamiento del polo norte magnético se lleva a cabo.

Curiosamente, según los estudios, el campo magnético de nuestro planeta podría dar la vuelta en nuestra vida. Según los expertos, la posición del Polo Sur ha cambiado y no se encuentra precisamente en la Antártida, el Polo Norte también se cree que es ‘Racing’ a través del Océano Ártico. El campo magnético de la Tierra parece estar colapsando que pueda dañar gravemente el clima y acabar con las redes de energía en todo el mundo.

El hombre que se contactó con el Sr. Podesta afirma que el movimiento del polo magnético podría ver a la humanidad desaparezca de la faz de la tierra como eventos catastróficos podrían tener lugar en nuestro planeta.

El hombre que de acuerdo con el correo electrónico es de Canadá escribió:

“Yo represento a una organización canadiense que no existe que se parece a la DARPA, sino que trabaja con el gobierno para ejercer la actividad de crecimiento positivo.”

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) es un organismo real, que básicamente se desarrolla “nueva tecnología” y promueve la seguridad nacional.

En el correo electrónico el hombre dice que representa la organización secreta escribió:

“Nuestros intereses se centran en la contribución al crecimiento positivo de la humanidad. Creemos que podemos hacer un mundo mejor, más feliz y más pacífico. Pero no podemos hacerlo si estamos a punto de ver realizado un evento de extinción masiva. Con el polo norte magnético se mueve hacia el ecuador, necesitamos ayuda. Norte magnético ahora sobre Siberia. En 10 años será sobre el mar negro. En 20 años será sobre Indonesia “.

Serán los eventos catastróficos acabar con la civilización moderna?

Serán los eventos catastróficos acabar con la civilización moderna?

Curiosamente, los científicos han llegado a la conclusión de que el polo norte magnético se está moviendo actualmente a una velocidad de 25 millas por año, y los expertos incluso a predecir que dentro de unas décadas se podría llegar a Asia.

Esto significa que podríamos entrar en una reversión geomagnética, donde los polos terrestres realidad FLIP. Sin embargo, los expertos predicen que esto no va a ocurrir pronto, y es muy probable que suceda en el próximo par de miles de años y que ya ha sucedido en el pasado “sin impacto significativo en la humanidad ‘.

Sin embargo, muchas personas creen que el email Sr. Podesta recibido es sólo un engaño, ya que ocurre mencionar así ‘alienígenas’.

El hombre que en contacto con el Sr. Podesta también escribió: “Tenía curiosidad de por qué la NASA es la alimentación de la Agencia Espacial Canadiense con ciertos escenarios de anomalías equivocadas o la información con respecto a que se están produciendo. Nuestra inteligencia es limitada. ¿Por qué estamos siendo bloquea y cerramos? “

“Se requiere la divulgación completa de todo contacto extraterrestre y todos los tratados de los EE.UU. ha acordado con los alienígenas. Podríamos tener una inteligencia débil, pero hemos comprobado que somos los alimentos, mano de obra, y los generadores de recursos para los señores alienígenas. Nuestra información proviene de su propio Departamento de Defensa, casualmente y fuera del registro por fuentes fidedignas.

“Ahora queremos saber si vamos a tratar una mano en la mesa o vamos a quedar fuera como la última vez?Sólo tenemos que saber quién y lo que estamos tratando. ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Son hostil?¿Podemos parar si es necesario? ¿Qué ofertas fueron cortados? Nuestros intentos fallidos de OVNIS que cogen mostraron lo débil que estábamos. Esto se debe a que no sabemos lo que nos enfrentamos.Necesitamos más datos “.

“Si podemos encontrar aliados que pueden ayudar a que daría la bienvenida. O en 20 años más estaremos todos muertos de todos modos. Si los EE.UU. a un acuerdo, ahora sería un buen momento para empezar a llamar en favores! “

El extraordinario mapa que muestra al mundo como realmente es

http://www.lanacion.com.ar/1952719-el-extraordinario-mapa-que-muestra-al-mundo-como-realmente-es

El mapa de Mercator, muestra a la Antártida y a Groenlandia en forma distorsionada y desproporcionaMapa creado por Hajime Narukawa

El mapa del planeta que todos usamos en la escuela y aparece en los Atlas… no es correcto.

Y es que ese mapa, conocido como el mapa de Mercator, muestra a la Antártida y a Groenlandia en forma distorsionada y desproporcionada.

Un artista y arquitecto japonés desarrolló una representación que sí refleja fielmente las proporciones reales entre regiones y países.

Y para crearlo se inspiró en origami, la milenaria técnica japonesa de plegado de papel.

El mapa se llama AutaGraph y su autor, Hajime Narukawa, ganó con él uno de los galardones más prestigiosos de diseño en Japón, el Gran Premio de Diseño o Good Design Award, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.

Tradicional y problemático

El mapa tradicional de Mercator fue presentado por primera vez por el geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569. Mercator fue también quien comenzó a usar el término “atlas” para describir una colección de mapas.

Mapa tradicional de MercatorImage copyrightWIKI COMMONS
Image captionEl tradicional mapa de Mercator muestra a Groenlandia tan grande como África.

El sistema de proyección ideado por Mercator respeta las formas de los continentes pero no los tamaños.

Sus mapas ganaron popularidad y fueron utilizados para cartas náuticas ya que permitían trazar rutas como líneas rectas, a diferencia de otras proyecciones más precisas.

Pero las distancias entre meridianos y entre paralelos están distorsionada.

Y los países y regiones cercanas a los polos tienen un tamaño mucho mayor que el real.

Groenlandia, por ejemplo, se ve casi tan grande como África, aunque el continente africano tiene 14 veces más masa terrestre.

La técnica de origami

¿Cómo creó Hajime Narukawa su mapa de origami?

Técnia de origami usada para transferir el globo esférico a un planoImage copyrightAUTAGRAPH
Image captionEl mapa fue creado con técnicas de origami. Narukawa dividió el globo esférico en 96 triángulos, que luego fueron transferidos a tetraedros.

El arquitecto dividió el globo esférico en 96 triángulos, que luego fueron transferidos a tetraedros, es decir, a poliedros con cuatro caras. Los poliedros son cuerpos geométricos con caras planas y volumen finito.

Con esta técnica de varios pasos, Narukawa logró desplegar la información de la esfera terrestre en un rectángulo manteniendo las proporciones.

Mapa creado por Hajime NarukawaImage copyrightAUTAGRAPH
Image caption“AuthaGraph representa fielmente los océanos y los continentes incluyendo la Antártida y provee una perspectiva precisa y avanzada de nuestro planeta”, afirma la organización que premió a Narukawa.

Representación fiel

El mapa puede no ser el más conveniente para la navegación y parecer extraño a primera vista, con un cambio en la orientación de Asia y América del Norte.

Narukawa, arrodillado en primera fia.Image copyrightGENTILEZA NARUKAWA LAB
Image captionNarukawa (arrodillado en la primera fila a la izquierda) con alumnos de su laboratorio en la universidad de Keio, en Tokio.

Pero resuelve el espinoso problema de proyectar un planeta esférico a un mapa plano.

“Este método original transfiera la superficie esférica a una rectangular manteniendo las proporciones de las áreas”, señaló la organización que concede el Gran Premio de Diseño.

AuthaGraph representa fielmente los océanos y los continentes incluyendo la Antártida y provee una perspectiva precisa y avanzada de nuestro planeta”.

Los organizadores del premio señalan, sin embargo, que podría ser aún más detallado, y aseguran que un próximo paso sería “aumentar el número de subdivisiones” para afinar aún más la precisión.

Qué es y dónde queda el Punto Nemo, el “lugar más inaccesible” de la Tierra

http://www.lanacion.com.ar/1950624

Está localizado a más de 1.600 kilómetros equidistante de las costas de tres lejanas islas; no están dadas las condiciones para que haya mucha diversidad de especies

El Punto Nemo es tan remoto, que con frecuencia los astronautas son los seres humanos que se encuentran más cerca de éste

El Punto Nemo es tan remoto, que con frecuencia los astronautas son los seres humanos que se encuentran más cerca de éste. Foto: THINKSTOCK

Si el estrés de la vida diaria te hace pensar en escaparte al lugar más remoto sobre la Tierra, te sorprenderá saber que hay varios puntos para escoger.

Pero si no te mareas en alta mar, nada mejor que el más lejano desde cualquier masa de tierra, también conocido como el “polo oceánico de inaccesibilidad”.

Debido a que su nombre oficial parece un trabalenguas, fue apodado como Punto Nemo, en recuerdo del famoso antihéroe marino del escritor Julio Verne.

Y Nemo significa “nadie” en latín, algo que luce apropiado, pues es raramente visitado por los seres humanos.

El Punto Nemo está localizado a más de 1.600 kilómetros equidistante de las costas de tres lejanas islas. Al norte tiene a la Isla Ducie (una de las islas Pitcairn), al noreste a Motu Nui (islote de la Isla de Pascua y lugar más occidental de Chile) y hacia el sur a la Isla Maher (Antártida).

Los científicos habían discutido por mucho tiempo dónde ubicar el “medio del océano”, pero sólo la tecnología moderna pudo ofrecer una solución.

El polo oceánico de inaccesibilidad fue oficialmente señalado en 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado que incorporó la forma elipsoide de la Tierra para lograr una precisión máxima.

“La localización de tres puntos equiláteros es especialmente singular. No hay tres puntos sobre la superficie de la Tierra que podrían reemplazarlos”, dice Lukatela.

Es posible que mejores mediciones o erosiones costeras cambien su ubicación, “pero solo en el orden de algunos metros”, explica.

Y está tan lejos de tierra, que con frecuencia los astronautas son los humanos que se encuentran más cerca del lugar.

La Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a un máximo de 416 km, mientras que la más cercana masa terrestre habitada está a más de 2.700 km.

¿Qué tan lejos de tierra firme se puede llegar a navegar?
¿Qué tan lejos de tierra firme se puede llegar a navegar?. Foto: THINKSTOCK

“Cementerio espacial”

De hecho, toda la región alrededor del Punto Nemo es bien conocida por las agencias espaciales, que la llaman oficialmente como “Zona Deshabitada del Pacífico Sur”.

En particular, las agencias espaciales de Rusia, Europa y Japón lo han usado como “cementerio espacial”.

Más de un centenar de objetos espaciales desmantelados ocupan ese vertedero en el que se encuentran, entre otros, fragmentos de satélites y de la estación espacial Mir.

“Como en el caso de los restos de naufragios, crean hábitats colonizados por cualquier cosa y por todo lo que vive en esas profundidades”, apunta la arqueóloga Alice Gorman, de la Universidad Flindres en Adelaide, Australia.

Aquí queda el polo de inaccesibilidad oceánica, conocido como Punto Nemo
Aquí queda el polo de inaccesibilidad oceánica, conocido como Punto Nemo. Foto: TIMWI, DOMINIO PÚBLICO

“Sin embargo, excepto en casos de algún derrame de combustible, no deberían representar una amenaza para la vida acuática”.

¿Monstruos?

Por mucho tiempo corrieron rumores sobre el tipo de seres vivos que podrían habitar el Punto Nemo.

A pesar de escribir su obra 66 años antes de que fuese descubierto, el autor H. P. Lovecraft escogió un sitio curiosamente cercano para situar R’lyeh, el hogar de Cthulhu, su legendaria criatura de rostro con tentáculos.

Luego, en 1997, unos oceanógrafos grabaron un sonido misterioso a menos de 2.000 km al este del Punto Nemo.

Eso provocó mucha excitación y también temor.

Bautizado como “El Bloop”, era más fuerte que el emitido por una ballena azul y se especuló que sería producido por un desconocido monstruo marino.

Sin embargo, posteriormente la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó que se trataba del sonido del hielo.

Cuando los grandes icebergs se agrietan y fracturan generan sonidos poderosos de ultra baja frecuencia. Posteriores grabaciones de sismos glaciares compartieron similitudes con “El Bloop”.

Escasa variedad

Según el oceanógrafo Steven D’Hondt, de la Universidad de Rhode Island en Narragansett, en el Punto Nemo realmente no están dadas las condiciones para que haya mucha diversidad de especies.

Eso se debe a que está dentro del Giro del Pacífico Sur, una enorme corriente giratoria limitada en el este y oeste por Sudamérica y Australia, en el norte por el ecuador y en el sur por la fuerte Corriente Circumpolar Antártica.

La estación espacial Mir terminó en el Punto Nemo
La estación espacial Mir terminó en el Punto Nemo. Foto: NASA

Las aguas dentro del giro son estables con una temperatura en la superficie de 5,8°C en el Punto Nemo, según datos de los satélites de la NASA.

La corriente bloquea la entrada de aguas más frías ricas en nutrientes. Además, como la región está tan aislada de masas de tierra, tampoco el viento transporta mucha materia orgánica.

Como consecuencia, hay poco alimento y, al no haber material que caiga como “nieve marina”, el fondo también está sin vida. D’Hondt la describe como “la región menos biológicamente activa del océano en el mundo”.

Aun así, hay unos pocos lugares excepcionales donde unas criaturas únicas pueden sobrevivir.

El Punto Nemo está cerca del extremo del sur de la Dorsal del Pacífico Oriental, una línea submarina de actividad volcánica que se extiende hasta el golfo de California y que marca el límite de las placas tectónicas del Pacífico y de Nazca.

Magma brota en el hueco entre las placas creando respiraderos hidrotermales que expulsan agua caliente y minerales.

Es un ambiente extremo, pero en el que prosperan bacterias que adquieren su energía de las sustancias químicas liberadas por las erupciones.

A su vez, las bacterias sirven de sustento para criaturas de mayor tamaño que incluyen al “cangrejo yeti”, observado por primera vez en 2005.

Plástico omnipresente

Aparte de la ocasional regata alrededor del mundo, al Punto Nemo llegan muy pocos visitantes.

“En un día tranquilo, la superficie marina en el corazón del Giro del Pacífico Sur es simplemente bella -azul aciago transparente con un tono violeta- porque contiene tan pocas partículas y materia viva”, señala D’Hondt.

Verdaderamente idílico, de no ser por la basura.

Las corrientes hacen que la vida sea muy difícil en el Punto Nemo
Las corrientes hacen que la vida sea muy difícil en el Punto Nemo. Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY

Cuando la banda virtual británica Gorillaz lanzó en 2010 su álbum Plastic Beach, crearon un trasfondo de ficción: supuestamente la música fue grabada en un estudio construido sobre desperdicios marinos en el Punto Nemo.

Eso no es tan completamente inverosímil como suena. Un estudio publicado en 2013 confirmó que hay un parche de basura en el Giro del Pacífico Sur.

La mayor acumulación estaba en el centro, cerca de 2.500 km al noreste del Punto Nemo. Se trata principalmente de plásticos como poliestireno, sedales y fragmentos provenientes de barcos y de la costa.

Las corrientes giratorias atrapan la basura, desmenuzándola en pedazos mínimos.

Los biólogos creen que esos desechos podría desequilibrar el ecosistema ayudando a que algunas especies proliferen y otras no.

Después de todo, incluso en el lugar más remoto sobre el planeta, parece que no hay forma de escaparse de los derrochadores hábitos de los seres humanos.

Los científicos encuentran un enorme continente se hundió en el pasado distante

http://www.ancient-code.com/

lost-continente

Resulta que hay un continente perdido después de todo. Los expertos han encontrado que la mitad de la masa de Eurasia y la India no se encuentra. Según los científicos, la mitad de la superficie de la tierra que existió hace 60 millones de años, no existe hoy en día. En el pasado, los expertos consideran algo así como algo imposible en tan grande escala.

Atlantis, Mu, Lemuria … ¿dónde estás?

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Geoscience estudio revela una serie de hallazgos que están revolucionando lo que se sabe sobre el comportamiento de las placas tectónicas.

La investigación , llevada a cabo por científicos de la Universidad de Chicago (EE.UU.) fue examinar en detalle la colisión de Eurasia con las placas tectónicas de la India, que comenzó hace unos 60 millones de años y todavía está en cámara lenta, y es aún responsable de muchos fenómenos, y la aparición del Himalaya.

Los expertos utilizaron numerosas fuentes de datos con el fin de averiguar el sitio original de los dos lugares continentales antes de que comenzaran ‘chocar’ en la otra.

“Lo que encontramos es que la mitad de la masa que estaba allí hace 60 millones de años no se encuentra en la superficie de la tierra hoy en día,” dijo Miquela Ingalls, un estudiante graduado en ciencias geofísicas que dirigió el proyecto como parte de su trabajo de doctorado.

Fue a conclusiones totalmente inesperados investigadores concluyeron.

Después de considerar casi todas las demás posibilidades de la masa de tierra se explicaría, los expertos llegaron a la conclusión de que una discrepancia de masas tales gigantescos sólo podía ser explicado científicamente si el ‘trozo perdido “había vuelto a entrar en el manto de la Tierra, algo que los expertos consideran como algo imposible en tal escala.

Esta nueva teoría podría aclarar algunos fenómenos que desconcertado a los científicos en el pasado distante, como la presencia de plomo y uranio en la lava volcánica.

Estos elementos están presentes en la corteza terrestre, pero son muy raros en el manto; la posibilidad de que la superficie de la tierra es absorbida por el interior del planeta explica por qué estos pueden estar presentes en el magma.

“Se nos ha enseñado en Geología 101 que la corteza continental es boyante y no puede descender en el manto”, agregó Ingalls. Los nuevos resultados arrojan esa idea por la ventana.

“Realmente tenemos una cantidad significativa de la corteza que han desaparecido desde el depósito de la corteza, y el único lugar que puede ir es en el manto,” dijo David Rowley, profesor en ciencias geofísicas, que es uno de los asesores Ingalls ‘y colaborador en el proyecto.

“Antes se pensaba que el manto y la corteza interactuaron sólo de manera relativamente menor. Este trabajo sugiere que, al menos en ciertas circunstancias, eso no es verdad “.

“La implicación de nuestro trabajo es que, si estamos viendo el sistema de colisiones entre India y Asia como un proceso permanente sobre la historia de la Tierra, ha habido una mezcla continua de los elementos de la corteza continental en el manto”, dijo Rowley. “Y pueden entonces ser re-extrajeron y se observan en algunos de esos materiales volcánicos que salen del manto en la actualidad.”

El campo magnético de la Tierra está colapsando y los polos están a punto de cambiar

http://www.ancient-code.com/

earth_s_magnetic_field

Pues resulta que – de acuerdo a estudios? Nuestros planetas campo magnético podría dar la vuelta en nuestra vida. Según los expertos , la posición del Polo Sur ha cambiado y no se encuentra precisamente en la Antártida, el Polo Norte también se cree que es ‘Racing’ a través del Océano Ártico. El campo magnético de la Tierra parece estar colapsando que pueda dañar gravemente el clima y acabar con las redes de energía en todo el mundo.

El campo magnético de nuestro planeta existe porque la Tierra tiene una “bola de hierro ‘masiva en su núcleo que está rodeado por una capa exterior de metal fundido.
Sigue leyendo El campo magnético de la Tierra está colapsando y los polos están a punto de cambiar

¿Por qué un pozo de 5 kilómetros hacia las profundidades de un volcán puede revolucionar la economía de Islandia?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37765597

avión pasa al lado de un volcán en erupción en IslandiaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionAunque suelen ser sinónimo de destrucción, un proyecto pretende convertir a los volcanes de Islandia en una herramienta de desarrollo.

Según la novela “Viaje al Centro de la Tierra” de Julio Verne, un volcán de Islandia es la puerta hacia un mundo habitado por seres prehistóricos y hombres gigantes.

Algunos investigadores modernos quieren hacer el mismo camino, pero no en búsqueda de un ecosistema monstruoso, sino para aprovechar el enorme potencial energético del magma.

La empresa islandesa Iceland Drilling excava un pozo de cinco kilómetros de profundidad en el suroeste de la isla para alcanzar los grandes reservorios de metales y roca fundida que corren bajo sus volcanes.

Según el sitio de noticias científicas New Scientist, el pozo generará “vapor supercrítico“, con el cual se puede producir electricidad y revolucionar la economía del país de poco más de 320.000 habitantes.

Lava que colisiona con el agua y produce vapor.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa temperatura de la lava puede alcanzar los 1000 grados Celsius. Islandia cuenta con extensos campos ennegrecidos que quedaron como cicatrices de antiguas erupciones.

1.000 grados

La historia de Islandia está forjada por explosiones volcánicas, nubes de ceniza y afloramientos de lava, que es como se llama al magma en la superficie.

Casi un cuarto de la energía que utiliza el país proviene de pozos geotérmicosque utilizan el calor de las rocas para poner en marcha turbinas eléctricas.

El proyecto actual, sin embargo, no tiene precedentes.

Planta geotérmica y gente en baños termales.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionUna planta geotérmica y gente disfrutando de baños termales. En Islandia se aprovechan al máximo las fuentes de calor natural.

Iceland Drilling quiere romper la roca y seguir excavando hacia la fuente misma del calor.

Cinco kilómetros es una profundidad impresionante y se calcula que, a lo largo del pozo, las temperaturas oscilarán entre los 400 y los 1.000 grados Celsius.

El uso de ese calor puede generar hasta 50 megavatios de electricidad, que multiplica por 10 la potencia de los actuales pozos geotérmicos.

imagen de pueblo de Islandia con vacas en primer planoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionIslandia combina con éxito agricultura y tecnología. Por sus grandes zonas despobladas, los mismos islandeses suelen decir que en su país hay más ganado que gente.

Para un país tan pequeño, que posee además un sistema de centrales hidroeléctricas, el nuevo proyecto asegura la energía que necesitan para uso doméstico e industrial.

Vapor supercrítico”

La excavación comenzó en agosto de 2016 y el objetivo es alcanzar la llamada Cordillera Atlántica, que es un punto de colisión entre dos placas tectónicas.

“Ya antes se ha excavado a través de roca sólida, pero nunca antes a través de las condiciones que nosotros encontraremos”, señala Albert Albertsson, representante de la empresa islandesa HS Orka.

Hombre cubierto con chaqueta roja al lado de una fuente de lava
Image captionHielo y fuego. Islandia es un país nórdico que, geológicamente, está aún en formación. Las explosiones volcánicas y afloraciones de lava son frecuentes.

El taladro llegará a una zona en donde el magma colisiona con filtraciones de agua de mar a temperaturas de 1.000 grados Celsius.

El calor y la presión, superior 200 veces a la de la superficie, genera “vapor supercrítico“, que es un estado de la materia que no resulta ni líquido ni gas.

Fue un error

Lo más increíble quizá de este megaproyecto es que fue producto de una equivocación.

En 2009 Iceland Drilling perforó un pozo de magma mientras construía una central geotérmica convencional.

A manera de experimento, vertieron agua en el pozo para analizar los niveles de energía que podían producir las turbinas con ese vapor.

Dinosaurio de exhibición en un museo.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionNo es precisamente el mundo prehistórico que imaginaba Julio Verne el que se esconde en las profundidades de un volcán islandés.

El resultado fue la central geotérmica más poderosa del país.

El actual pozo se terminará de excavar a finales de 2016 y durante los siguientes meses se evaluará todo su potencial.

Si funciona como lo esperado, el proyecto puede replicarse en otras zonas del mundo que buscan alternativas a los combustibles fósiles que producen el calentamiento global.

A diferencia de la novela de Julio Verne, la larga travesía al centro de un volcán islandés ya no asemeja más un viaje al pasado, sino una mirada hacia el futuro.

Dioses, estrellas y brujas en la montaña sagrada de Tindaya

http://www.eldiario.es/viajarahora/

Esta pirámide perfecta que surge de los llanos de Esquinzo, al norte de Fuerteventura, guarda una rico patrimonio arqueológico que se ha convertido en fruto de leyendas y creencias que aún persisten

Montaña de Tindaya.
Vista general de la Montaña de Tindaya, en Fuerteventura.

La llanura de Esquinzo es una buen resumen de la geografía majorera: perfiles chatos color pardo que sólo, muy de vez en cuando, miran hacia arriba en alguna lomada o colinilla sin demasiada importancia. Huertos, que sólo reverdecen algunos meses al año, y escasos grupos de palmeras dan ese toque norteafricano que tanto caracteriza a los campos de Fuerteventura. Sólo la Montaña Granderompe esta monotonía de planicies. Y precisamente por ese ambiente marcado por la horizontalidad, la montaña, que apenas levanta 400 metros desde el nivel del mar hasta la cima, parece enorme; gigantesca. Aunque desde la superficie de Esquinzo apenas se levante unos 210 metros. Una pirámide perfecta que llama la atención al que transita por estos parajes del norte de la isla. No es de extrañar que los hombres y mujeres que vivieron aquí antes de la llegada de los conquistadores normandos, allá a principios del siglo XV, la convirtieran en algo espiritual que trasciende a la roca. Montaña Grande: Tindaya en la lengua de aquellas gentes.

La fría ciencia dice que esta elevación es un pitón traquítico. En palabras llanas, para explicar el origen de la montaña hay que imaginar un volcán aún más grande. El magma, ascendiendo por el cono, se endureció en el interior de su continente y la erosión lo dejó al aire. Estaríamos, pues, ante las tripas de una antigua montaña que se quedo, literalmente, en pelotas tras miles de años de acción del viento y del agua. El resultado es esta pirámide de rocas que, por cierto, fueron desde hace mucho tiempo, muy preciadas para la construcción. Así, y desde el punto de vista de la geología, Tindaya sería un ejemplo paradigmático del largo y lento proceso de desgaste que ha sufrido la isla desde hace millones de años y que son responsables de esa geografía dominada por los perfiles suaves y la práctica ausencia de grandes alturas ( salvo las excepciones de la Península de Jandía, al sur).

panel con grabados en la Montaña de Tindaya. VISITFUERTEVENTURA
panel con grabados en la Montaña de Tindaya. VISITFUERTEVENTURA

Pero la Montaña es mucho más que eso. Las mujeres y hombres que viven en un determinado territorio suelen dar significados distintos a los lugares especiales que, por una, u otra razón, sobresalen. Y Tindaya sobresale. Y mucho. Por eso, los majos (gentilicio con el que se conoce a los pobladores prehispánicos de la isla) subieron hasta la cima de la montaña y convirtieron el lugar en un auténtico santuario. Un templo al aire libre desde el que observar y precisar el paso de los astros a lo largo del ciclo anual. Nada extraño, por otra parte, en una sociedad que dependía de las lluvias para sobrevivir y que emparenta, directamente, las creencias de aquellas gentes con las de sus vecinos de otras islas y del cercano Norte de África ( ver reportaje sobre el Bentayga, en Gran Canaria). Los majos cultivaban algunos cereales; y para garantizar el éxito de las cosechas era necesario saber cuándo sembrar; justo antes de la llegada de las escasas lluvias que caen sobre la isla.

Los podomorfos son grabados rupestres de diseño rectangular que simulan pies humanos. Hasta el momento, las diversas campañas arqueológicas han encontrado más de 250 representaciones de estos pies que se concentran, de manera abrumadoramente mayoritaria, en la vertiente sur y noroeste de la montaña. Estos‘dibujos en la piedra’ que se realizaron mediante la técnica de picado continuo, se sitúan en cornisas y grandes piedras lisas que permiten plantarse sobre ellos y mirar hacia donde ellos miran. Y no es cosa menor este detalle. La inmensa mayoría de estos grabados están orientados en una cuña que oscila entre el oeste y el suroeste. Apuntando directamente a las islas de Gran Canaria y Tenerife y, concretamente, a accidentes geográficos como el Teide o el Pico de las Nieves (máxima altura grancanaria). Según expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias, esta distribución no es casual y apuntan a una orientación que combina lo geográfico y lo astronómico. Los arqueoastrónomos, investigadores que estudian la relación de los yacimientos arqueológicos y los cuerpos celestes, señalan que estos podomorfos sirvieron a los antiguos majos y majas para determinar con exactitud el solsticio de invierno y el tránsito de la luna y venus durante las diferentes estaciones. Tindaya sería algo así como un enorme reloj astronómico; un calendario de piedra gigantesco.

Y por ello, un santuario. Uno de los más importantes de Canarias. Los pobladores prehispánicos de la isla convirtieron en esta atalaya privilegiada en un auténtico templo al aire libre en el que el tránsito de los astros se convirtió en el pilar fundamental de las creencias de aquellos hombres y mujeres. Es muy probable que la cima de la montaña fuera el escenario de rituales religiosos y de prácticas de carácter mágico o simbólico. No es extraño, tampoco, que tras la llegada de los europeos y la implantación del Cristianismo como religión única y oficial, el lugar quedara vinculado a prácticas poco ortodoxas. Durante siglos, a Tindaya se la conoció como La Montaña de las Brujas y es fruto de numerosas leyendas, cuentos, anécdotas y supersticiones. La pequeña Ermita de Nuestra Señora de la Caridad (siglo XVIII), situada a los pies de la montaña, y en el caserío de Tindaya, recuerda que, desde hace algo más de seis siglos, los viejos dioses dejaron de mandar en la zona.

Grupo de podomorfos en la Montaña de Tindaya. EFE
Grupo de podomorfos en la Montaña de Tindaya. EFE

De lo que no cabe ninguna duda es que Tindaya es uno de los atractivos culturales y etnográficos más importantes de Fuerteventura, en particular, y Canarias, en general. A falta de un proyecto que ponga en valor este ingente patrimonio arqueológico, el interés para el viajero inquieto es subir hasta la cima y ver, de primera mano, los podomorfos y las impresionantes vistas sobre el llano majorero.

La sorprendente conexión entre las pirámides egipcias y el mito de la creación de los indios Hopi

http://www.ancient-origins.es

Portada - Derecha, Pirámides de la meseta de Guiza (CC BY-SA 2.0) y Creador de la mitología Hopi (Public Domain). Izquierda: la Mujer Araña del folklore nativo americano (CC BY-SA 3.0).

Los egipcios no construyeron las pirámides. Ni siquiera la gente de la zona puede saberlo con certeza; quién las construyó, cuándo y cómo fueron construidas o por qué las pirámides del complejo fueron dispuestas en ese orden concreto en el que se encuentran desde hace miles de años.
Imagino que hace mucho tiempo, la primera persona que utilizó su pequeño cincel de cobre y su maza de madera para retirar la cola (una cola tan fuerte como la tela de araña) que mantenía unidas las piedras del revestimiento y desprendió una de estas piedras de la superficie exterior de la Gran Pirámide, fue recibido con júbilo por sus amigos que le esperaban al pie de la pirámide. Puede que emplearan troncos, camellos y quizás el río Nilo para transportar estas piedras a El Cairo y construir su ciudad.
Representación artística de la Gran Pirámide de Guiza con su revestimiento exterior de piedra aún intacto. (Wiki.en.Grepolis.com)
Representación artística de la Gran Pirámide de Guiza con su revestimiento exterior de piedra aún intacto. 
Si el dinero iba cambiando de manos, probablemente surgiera un negocio floreciente, y puede que les hubiera llevado 20 años o más retirar todas las piedras del revestimiento y despojar la pirámide de todo aquello que tuviera algún valor y que pudieron llevarse consigo. Probablemente acamparan en alguna de las antiguas ruinas cercanas y trajeran a sus familias al lugar a vivir con ellos.

LA MUJER ARAÑA Y SUS AYUDANTES

El relato Hopi de la creación nos cuenta quién construyó las pirámides: la Mujer Araña junto con sus ayudantes, el Pueblo Hormiga (los Hopi se refieren a las pirámides como los mayores hormigueros de la historia). Se dice de la Mujer Araña que realizó esta obra porque el Creador la instruyó para que llevara a cabo su proyecto sobre la tierra y que todo el mundo pudiese verlo. Como cualquier otro hombre de negocios, el Creador tenía sus razones, y también un plan.
La Abuela Araña o Mujer Araña del folklore nativo americano. (CC BY-SA 3.0)
La Abuela Araña o Mujer Araña del folklore nativo americano. 
La razón por la que el Creador necesitaba pirámides en Egipto, México y China era que la Tierra tenía un problema. Se creía entonces que el planeta se encontraba falto de equilibrio cuando el Creador lo encontró por primera vez, tambaleándose en medio del espacio. Después, la Mujer Araña construyó las pirámides, dos casquetes gemelos de hielo formados en cada uno de los polos cuyo peso estabilizó el planeta. En nuestros días, estos gemelos se están fundiendo.
Según la cuenta de los Hopi, ésta es la cuarta vez que el Creador ha vuelto a la Tierra para solventar este recurrente problema. Ésta podría ser también la razón por la que se han construido pirámides en diferentes épocas de la historia (después de que la primera humanidad fuese destruida por el fuego, la segunda por el hielo y la tercera por el agua, el Gran Diluvio), de sus localizaciones y de que los murales en torno a los complejos de pirámides hayan evolucionado desde figuras de trazos sencillos a bellas decoraciones y grabados en color, al igual que hemos evolucionado nosotros.
Pintura mural Hopi: Tawa, Espíritu del Sol y Creador en la mitología Hopi. (Public Domain)
Pintura mural Hopi: Tawa, Espíritu del Sol y Creador en la mitología Hopi. 
¿Cuál era entonces ese plan?

EL PLAN DEL CREADOR PLASMADO EN LAS PIRÁMIDES DE GUIZA

El Creador dijo a la Mujer Araña y a su propio Sobrino que las pirámides permanecerían aquí en la Tierra y darían inicio a la civilización. El Creador quería una pirámide para sí mismo, otra para su Sobrino, y tenía además previsto volver para solucionar el problema en siete ocasiones, con la esperanza de que “despertaríamos” y nos encargaríamos de cuidar de nuestra Tierra y solucionar sus problemas nosotros mismos en el futuro.
Las Pirámides de Guiza. Diagrama cortesía del autor del artículo Thomas O. Mills
Las Pirámides de Guiza. Diagrama cortesía del autor del artículo Thomas O. Mills
La pirámide de mayor tamaño, a la izquierda, era para el Creador, y la del centro para su Sobrino. La pirámide que representa nuestro lugar en el plan está posicionada en la actualidad sobre el equinoccio: el equilibrio perfecto en el que el día se divide en dos partes exactamente iguales, una oscura (noche) y la otra luminosa (día). Esta pirámide es más pequeña que las otras dos.
Las tres pequeñas pirámides “satélite” ante la pirámide del Creador podrían representar los próximos tres mundos que deberá crear. Las tres pequeñas pirámides satélite junto a la pirámide que representa nuestro lugar actual en el plan del Creador podrían hacer referencia a los tres mundos del pasado destruidos por el fuego, el hielo y el agua.
Cuando añadimos el Ciclo Ceremonial Hopi anual al diagrama de las tres pirámides, podemos observar que nos encontramos actualmente entre los ciclos cuarto y quinto, y a punto de cruzar de un mundo o ciclo al próximo.
Pirámides de Guiza y Ciclo Ceremonial Hopi. Diagrama cortesía del autor Thomas O. Mills
Pirámides de Guiza y Ciclo Ceremonial Hopi. Diagrama cortesía del autor Thomas O. Mills
Si esta creencia está en lo cierto, deberían existir pruebas de que las pequeñas pirámides satélite se hubieran desplazado en el pasado remoto a través de las secciones primera, segunda y tercera.
El relato Hopi de la creación no nos cuenta cómo fueron construidas las pirámides, pero sí responden a quién lo hizo (la Mujer Araña y el Pueblo Hormiga), el porqué (para ayudar a estabilizar el planeta cuando se encontraba falto de equililbrio), y el cuándo (en el principio de los tiempos y cuando la Tierra fue destruida por el fuego, por el hielo y por un gran diluvio), y responde muy bien a estos interrogantes en mi opinión.
Thomas O. Mills es autor de The Book Of Truth – A New Perspective on the Hopi Creation Story (‘El Libro de la Verdad – Una nueva perspectiva del relato Hopi de la creación’). Mills utiliza sus conocimientos de los Ciclos Ceremoniales Hopi para encontrar conexiones entre los antiguos monumentos de todo el mundo.  

El mítico Dilmún de los sumerios y la Isla de los Muertos

http://www.ancient-origins.es/

Portada - Túmulos funerarios de A'ali (Bahréin) (Autoridad de Bahréin de Cultura y Antigüedades).

En la mitología sumeria, el mítico Dilmún era conocido como el país puro y brillante, un paraíso en el que no existían la muerte ni las enfermedades. El país de Dilmún estaba lleno de abundantes fuentes de agua de origen divino, traídas a la superficie desde los reinos subterráneos por Utu/Shamash —el dios del sol— obedeciendo órdenes de Enki. Estas aguas transformaban una tierra en un principio seca en un auténtico jardín de los dioses, en el que la diosa madre Ninhursag cuidaba de plantas sagradas. Los sumerios creían que varias deidades habían hecho de Dilmún su hogar, entre ellas el propio Enki.
Como Poseidón sumerio, Enki era el “señor del absu (abismo)” en la antigua cosmología, y se creía que había enviado a sus sabios, los apkallu, desde los abismos de las aguas para asistir a los reyes antediluvianos de Babilonia. Pero lo que hace del concepto de Dilmún algo tan singular entre los muchos míticos paraísos de la antigua literatura es que muchos investigadores consideran que habría sido un lugar real, aunque existen diversas candidaturas en relación con su posible emplazamiento.
El dios de las aguas de Dilmún (Prathap MSK / Flickr)
El dios de las aguas de Dilmún
Algunos arqueólogos (entre ellos Peter Bruce Cornwall y David Rohl) han identificado el mítico Dilmún con la isla de Bahréin, localizada al sur de Eridu en el Golfo Pérsico. Situada entre Mesopotamia, la India y la costa oriental africana, Bahréin se convirtió en la antigüedad en hogar de influyentes intermediaros que comerciaban con mineral de cobre, diorita, oro, estaño, marfil y piedras semipreciosas, haciendo llegar estas mercancías a Sumeria, Babilonia y Asiria hasta mediados del segundo milenio a. C. Esta actividad comercial se ha atribuido a las gentes de la civilización Dilmún, que ocuparon tanto Bahréin como las vecinas costas continentales de Arabia. La isla de Bahréin estaba cubierta en el pasado de manantiales naturales, y muchos de los que no han sido arrasados por el “progreso” se encuentran aún a día de hoy en medio de las ruinas de los sagrados santuarios de hace milenios.  Hay también manantiales costeros bajo el mar salado en los que el agua dulce borbotea desde los inmensos acuíferos subterráneos que yacen bajo el Golfo Pérsico. Podría haber sido simplemente esta conexión natural con el mítico abismo y el inframundo la que dio lugar a uno de los mayores misterios arqueológicos del mundo: la construcción de más de 200.000 túmulos funerarios en la isla de Bahréin hace miles de años.
Mapa del antiguo Dilmún (Saudi Arabia Tourism Guide)
Mapa del antiguo Dilmún 
La mayor parte de los túmulos de Bahréin fueron construidos entre los años 2300 a. C. y 1800 a. C., y sus dimensiones varían entre 1 y 3 metros de altura y los 3-11 metros de diámetro, aunque existen algunos ejemplos de mucho mayor tamaño. Algunos de los túmulos se encuentran rodeados por ruinas de muros perfectamente circulares construidos con bloques de piedra caliza cuidadosamente dispuestos hasta alcanzar cierta altura. El diámetro de estos muros es habitualmente el doble del diámetro del propio túmulo en torno al cual fueron construidos. Un reconocimiento aéreo realizado en 1959 reveló que 46 de entre los 75.023 túmulos observados presentaban estos muros circulares, apareciendo asimismo en torno a los túmulos Dilmún de la cercana costa continental de Arabia Saudí. Los expertos creen que estos anillos exteriores son indicativos de túmulos pertenecientes a individuos de una clase social especialmente elevada o de uno o más linajes reales. Cronológicamente, los muros circulares aparecen inicialmente en torno a algunos de los túmulos del tipo más antiguo, y se observan asimismo en túmulos regios posteriores de mayor tamaño, incluidos 18 túmulos cercanos a la población de Aali cuyos diámetros varían entre los 20 y los 52 metros con anillos exteriores de entre 50 y 94 metros. (S. Terp Laursen, “El antiguo Dilmún y sus reyes: Nuevas evidencias de los túmulos funerarios de su élite y el desarrollo de su complejidad social (2200 a. C. – 1750 a. C.)”, publicado en la revistaArabian Archaeology and Epigraphy (Arqueología y Epigrafía de Arabia), nº 19 del año 2008, págs. 155-166.)
Túmulos funerarios de A'ali, Bahréin, datados en la época Dilmún de la historia de Bahréin. (Public Domain)
Túmulos funerarios de A’ali, Bahréin, datados en la época Dilmún de la historia de Bahréin. 
Muchos de los túmulos más grandes (denominados “regios” en la literatura especializada) presentan tumbas de dos niveles, conectados por un pequeño acceso a través de un pasadizo o pozo vertical. Los túmulos más antiguos eran habitualmente de pequeño tamaño con cámaras de piedra toscamente construidas, y la aparición gradual de túmulos más elaborados está considerada como indicativa de un aumento gradual de la complejidad social, lo que incluiría el nacimiento de una clase aristocrática. Los túmulos “regios” de Bahréin eran construidos a menudo cerca de los puntos en los que brotaban manantiales naturales, en zonas seleccionadas específicamente para la construcción de túmulos, lo que quizás representaría una conexión con los dioses del absu.
Los difuntos de las antiguas élites de Bahréin eran enterrados junto con armas de bronce, horquillas para el pelo y preciosos objetos de marfil, así como elaborados cálices, en tumbas abiertas al oeste, quizás para contemplar el sol del ocaso. En la costa del Golfo Pérsico perteneciente a Arabia Saudí se han hallado extensos campos de túmulos del mismo tipo que los de Bahréin, una de cuyas mayores concentraciones se encuentra en Dhahran y consta de 50.000 túmulos datados en torno al 2500 a. C. Ligeramente más antiguos que sus equivalentes de Bahréin, los túmulos de Dhahran están considerados representativos de una época anterior al establecimiento de la capital de la civilización Dilmún en la isla de Bahréin. Se han descubierto en Dhahran piezas cerámicas de los períodos Uruk, Jembet Nasr y Barbar, lo que sugiere una frecuente interacción con Mesopotamia. Las élites de la civilización Dilmún podrían haber sido consideradas una auténtica realeza por el mundo mesopotámico, como demuestra una carta hallada en Girsu y que describe los presentes recibidos por una reina de Lagash de parte de una reina de Dilmún de la misma época.
Ruinas del templo de Saar, datado en la época Dilmún de la historia de Bahréin. (Public Domain)
Ruinas del templo de Saar, datado en la época Dilmún de la historia de Bahréin. 
Existen pruebas de influencias interculturales en Dilmún. Varios túmulos de Bahréin presentan terrazas similares a las de las antiguas mastabas egipcias, mientras que por otro lado en los túmulos de Dhahran se han descubierto sellos que demuestran su influencia egipcia, uno de ellos con la imagen de un león y dos cobras aladas con las coronas del Alto y el Bajo Egipto. En otro de estos sellos se observa un halcón sentado sobre un cartucho, un motivo utilizado en Egipto para proclamar a un faraón difunto Horus reencarnado. ¿Podría haber sido la isla sagrada de las muchas aguas uno de los cementerios principales del mundo antiguo? Se observan símbolos similares a los de Bahréin con frecuencia en todo el antiguo Próximo Oriente. Por ejemplo, los asentamientos de Biblos y Jericó empezaron siendo pequeñas aldeas construidas en torno a pozos “sagrados” con su correspondiente santuario. Existe la posibilidad de que la isla de Bahréin fuera de hecho un predecesor muy antiguo de conceptos más tardíos de una Isla de los Muertos, antepasado arquetípico de la mágica isla de Ávalon.

Mitología de los dioses creadores que influyeron en nuestra historia

Los dioses olímpicos de la antigua Grecia son los principales dioses del panteón griego, que se supone moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de imagen-9doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos como Dodekatheon. Los doce olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Se sabe que Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia y Hades eran hermanos. Por otro lado, Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, las Cárites, Heracles, Dioniso, Hebe, Perseo y Perséfone eran hijos de Zeus. Algunas versiones de los mitos declaran que Hefesto nació solo de Hera, sin que Zeus fuera su padre. La primera referencia antigua de sus ceremonias religiosas se encuentra en el Himno homérico a Hermes. El culto griego de los doce olímpicos se remonta al siglo VI a. C., en Atenas, y probablemente no tiene precedentes en la época micénica. El altar de los doce olímpicos en Atenas se fecha generalmente en el arcontado de Pisístrato el Joven, aproximadamente en el 522 a. C. El concepto de “doce dioses” es más antiguo que cualquiera de las fuentes griegas o romanas y es probable que su origen sea la península de Anatolia, actual Turquía. Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son considerados como dioses olímpicos fijos, mientras que Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son dioses variables que completaban la docena. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el inframundo y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes ocho meses , para que pudiera estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades, Plutón en la mitología romana, siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el inframundo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más complicada. Por esta razón, generalmente no está incluido en esta lista de los doce dioses olímpicos. No tenía un asiento en el panteón, ya que pasaba casi todo su tiempo en el inframundo, en el que era el rey.

imagen-1

Herodoro de Heraclea, quién poseía amplios conocimientos geográficos, científicos y filosóficos, nos ofrece buenos ejemplos de crítica racionalista, con fines didácticos y moralistas, en su obra Historia de Hércules, donde postula que el mito que narra el momento en que Hércules descarga a Atlas del peso de la bóveda celeste, significa que Atlas, que era un extranjero frigio, enseñó la ciencia astronómica a Hércules. También interpreta Herodoro el mito de Prometeo indicando que se trataba de un rey escita, que había sido encadenado por sus súbditos por no haber sabido combatir una epidemia de hambre padecida tras una inundación. Además, interpreta el sitio de Troya, entendiendo el episodio de la construcción de las murallas por Poseidón y Apolo, como una inversión de Laomedonte, rey de Troya, quien sufragó la construcción de las murallas con el dinero inicialmente destinado a los cultos y celebraciones consagradas a estos dioses. Heródoto, en sus Historias, prolonga esta línea interpretativa, no sin errores ni contradicciones. Él mismo habla de países lejanos y de sus extraordinarios habitantes, tales como cinocéfalos u hombres con hocico de perro, hombres sin cabeza, cíclopes, hombres con pies de cabra y hombres que pueden dormir seis meses. Y, sin embargo, desconfía de lo que cuentan los mitos y reacciona ante ellos con escepticismo e ironía, insistiendo en el carácter humano de los héroes y los dioses. También se niega a admitir que Helena fuera la verdadera causa de la guerra de Troya, porque eso sería equivalente a admitir que todos los troyanos, con Príamo al frente, eran estúpidos. Pero, sin embargo, ubica a Helena en Esparta y la identifica con la divinidad, esto es, la considera una diosa espartana. Herodoro de Heraclea incluyó, en su obraDodekatheon, las deidades siguientes: Zeus, Hera, Poseidón, Hermes, Atenea, Apolo, Alfeo, Crono, Rea y las Cárites. Heródoto también incluye a Heracles como uno de los doce. Luciano de Samosata, en Diálogos de los dioses, también incluye a Heracles y Asclepio como miembros de los doce, sin detallar qué dos tuvieron que ceder su sitio. Sin embargo, para Píndaro, Apolodoro y Herodoro de Heraclea, Heracles no es uno de los doce dioses, sino el que estableció su propio culto.

Sigue leyendo Mitología de los dioses creadores que influyeron en nuestra historia

“Ermita de Sant Benet” Ruta de Las Ermitas, Montserrat (12/15).

Alícia Ninou – TimeForTruth.es
Octavi Piulats – opiulats.blogspot.com.es
www.iniciacionamontserrat.es


Ermita que ocupa una posición geográfica bastante central en el macizo de Montserrat -igual que santa Anna- y que es visible desde diferentes lugares, caminos, cimas y ermitas. Cerca de las escaleras de los franceces y relativamente cerca también, de la Abadía. Esta posición abierta y orientada a los valles descendientes es en esencia el espíritu simbólico de una ermita, la de ser un centro de acogida espiritual y de descanso para los visitantes. En este caso se cumple esta misión perfectamente, ya que Sant Benet (San Benito) acoge diariamente a decenas de escaladores que toman allí refugio antes o después de enfrentarse a las paredes rocosas de la montaña. Montañeros infantigables, valientes, pausados, silenciosos… que se juegan la vida por ese momento de paz interior en el que están colgados en el vacío, solos ante el abismo. ¿Hay algo más espiritual que esto?
La ermita está dedicada al fundador de los benedictinos, San Benito de Nursia, que vivió en el siglo V y que fundó en Montecassino el primer centro monacal de Europa y la Regla de San Benito, de la cual son seguidores los benedictinos y benedictinas de Montserrat.

***