Archivo de la categoría: EL PUEBLO DE ISRAEL

Shavuot Judaísmo

Shavuot

Shavuot 2021 de la tarde del domingo 16 de mayo 2021 hasta la tarde del martes, 18 de mayo 2021. Shavuot es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del pueblo hebreo (Shalosh Regalim – שלוש רגלים).

Símbolos y costumbres de Shavuot

La festividad acaece exactamente 7 semanas después de la fiesta de las primicias, la cual se da al día siguiente al shabbat que se encuentra dentro de los 7 días de la fiesta de los panes sin levadura (15 al 21 de Nisán), exactamente cincuenta días después de ese shabbat.

El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot – שבועות – plural de Shavúa – שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de las tablas de la ley por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí. Seguir leyendo Shavuot Judaísmo

Vínculos sorprendentes entre el faraón Akhenaton y el año nuevo judío

¿Podrían los orígenes del Año Nuevo judío estar realmente en la coronación de Akhenaton?

El origen de las celebraciones del Año Nuevo judío ha estado envuelto en misterio durante mucho tiempo. Las familias de todo el mundo lo celebran durante el otoño con dulces manjares, oraciones alegres y el toque del cuerno de carnero del shofar. Llamado Rosh Hashaná («Cabeza del año»), también es Yom Hazikaron («Día del Recuerdo»). Sin embargo, ¿qué se recuerda exactamente? La Biblia no ofrece ninguna pista. Es un día de antiguos acertijos y preguntas, y simplemente nadie conoce su razón de ser.

Seguir leyendo Vínculos sorprendentes entre el faraón Akhenaton y el año nuevo judío

Judaísmo no dual: Todo es Dios

Kabbalah

Tú lo rodeas todo y lo llenas todo.
Tú eres la realidad de todo y lo eres todo.
No hay nada más allá de Ti y nada por encima de Ti,
nada fuera de Ti y nada dentro de Ti.

R. Samuel Kalonymous
Canción de Unidad

Unidad

¿Qué es la iluminación judía? Mucho antes de que este término fuera de uso común, y siglos antes de que se asociara con la filosofía racionalista, los místicos judíos ponderaban la predicción del profeta Daniel de que «los iluminados (maskilim) brillarán con el resplandor (zohar) del cielo». El Zohar, la obra maestra de la Cábala que toma su nombre de este verso, explica que los iluminados son aquellos que ponderan el «secreto más profundo de la sabiduría». ¿Cuál es este secreto? La respuesta varía de un texto a otro, de una tradición a otra, pero tanto en el Zohar como en todos los demás lugares el secreto más profundo es que, a pesar de las apariencias, todas las cosas y todos nosotros somos como las ondas de un único estanque, como las motas de un único rayo de sol, como las letras de una única palabra. La verdadera realidad de nuestra existencia es Ein Sof, Infinito, y así el sentido del yo separado que todos tenemos ―la noción de que «tú» y «yo» somos almas individuales separadas del resto del universo― en último término no es cierto. El yo es un fenómeno, una ilusión, un espejismo.

Seguir leyendo Judaísmo no dual: Todo es Dios

Bodega de la famosa historia bíblica ‘Karma es una perra’ posiblemente descubierta en Israel

¿Qué libro de la Biblia hebrea contiene esta frase:

«Karma es una perra».

Si dijiste «El libro de los reyes», probablemente estés leyendo una traducción muy floja del Antiguo Testamento, pero el sentimiento del moderno «Karma es una perra» (una variación apropiada del original «Payback is a bitch» ( autor desconocido)) aparece en voz alta y clara en la historia de Nabot. Si bien no es tan famoso como muchos otros cuentos, la historia y el mensaje resuenan en las noticias de hoy y ahora pueden ser verificables: el arqueólogo en Israel ha descubierto una bodega de 2.500 años que pudo haber sido la causa de la muerte de Nabot. por la reina cuyo nombre todavía tiene un tono ominoso … Jezabel.

Seguir leyendo Bodega de la famosa historia bíblica ‘Karma es una perra’ posiblemente descubierta en Israel

La Torá y el Nombre según Josef ben Abraham Gikatilla

Fragmento de las «Chaarei Orah» (Puertas de luz), de Josef ben Abraham Gikatilla, que se refiere al Nombre de cuatro letras o Tetragrama. Presentación y traducción: Lluïsa Vert.

Presentación

La raíz de las palabras proféticas es divina, por eso se las llama palabras vivas, se las considera también palabras creadoras porque cuando se pronuncian crean realmente aquello que nombran. Ello se debe a que por medio del profeta, el Santo, bendito sea, puede hablar. La Torá escrita y la Torá sobre la boca, o Torá oral, se unen en la palabra profética. El cabalista gerundense Isaac el Ciego comentaba una sentencia del Midrach Tanhuma (I, 1) del modo siguiente: “La Torá ha sido escrita con fuego negro sobre fuego blanco”, relacionando la Torá escrita con el fuego blanco, cuando las formas de las letras son ilegibles hasta que los puntos vocálicos, la potencia del fuego negro, viene a animar a las letras y permite su comprensión.

Seguir leyendo La Torá y el Nombre según Josef ben Abraham Gikatilla

Exponen el Posible Hogar del Arca del Pacto en Israel

Mesa de piedra donde el Arca de la Alianza pudo haberse sentado una vez. Fuente: Dr. Zvi Lederman

Los arqueólogos en Israel pueden haber descubierto un vínculo con el Arca de la Alianza perdida, que ha sido el tema de tantos libros y películas. Posiblemente han descubierto un templo con una piedra donde una vez estuvo el santuario. Esta estructura podría tener inmensas implicaciones para la autenticidad de la historia bíblica.

Los arqueólogos israelíes estaban cavando a las afueras de la ciudad de Beth Shemesh, cerca de Jerusalén. Han estado trabajando en un sitio que se remonta al siglo XII a. C. y está en un telón o montículo. A los investigadores les parece probable que una de las estructuras descubiertas en este sitio fue utilizada como templo. Es perfectamente cuadrado, mide 28 pies (8,5 m) por 28 pies, y «se abrió a una bamah, una plataforma utilizada para ceremonias religiosas» según Haaretz.

Seguir leyendo Exponen el Posible Hogar del Arca del Pacto en Israel

Los arqueólogos confirman que los edomitas son anteriores a Israel como se cuenta en Génesis

Un estudio de las antiguas minas de cobre en el Levante ha producido evidencia de que los edomitas existieron antes de los primeros reinos israelíes como se describe en el Libro del Génesis en la Biblia.

Según Génesis 36:31 , hubo «reyes que reinaron en Edom antes de que reine cualquier rey israelita», una referencia a los primeros reyes israelíes de David, Salomón y Saúl.

Ya sabemos que los edomitas eran un reino real de personas que ocuparon un territorio que ahora se divide entre los actuales Israel y Jordania hace más de 3.000 años durante la Edad del Bronce.

Se ha encontrado evidencia de su existencia en forma de artefactos y edificios, especialmente el Tesoro de Al Khazneh ubicado en Petra, que la mayoría de la gente puede reconocer de la película de 1989 «Indiana Jones y la última cruzada» como la ubicación ficticia de la copa de Cristo, también conocido como el Santo Grial.

Seguir leyendo Los arqueólogos confirman que los edomitas son anteriores a Israel como se cuenta en Génesis

Hallan «ruinas monumentales» en la ciudad del gigante bíblico Goliat

El tamaño de las ruinas encontradas podría ser motivo de la leyenda sobre el gigante bíblico.

Como parte del grupo de las cinco ciudades-estado de los filisteos, que habitaron en Gaza y la actual costa de Israel entre los siglos XII y VII a.C., Gat se conoce por ser el lugar de origen del gigante Goliat, abatido por David, quien luego se convertiría en el rey de Israel.

Ahora, los arqueólogos que excavan los restos de la ciudad bíblica descubrieron una enorme capa de ruinas que se remontan a la antigüedad. «Los impresionantes restos monumentales podrían haber inspirado cuentos legendarios de gigantes entre los filisteos», sugirió el director de la excavación, Aren Maeir.

Los recientes hallazgos en la localidad de Tell es-Safi, donde se supone que anteriormente se situaba Gat, evidencian que esta población fue mucho más grande de lo que se estimó anteriormente.

Seguir leyendo Hallan «ruinas monumentales» en la ciudad del gigante bíblico Goliat

Cuentos judíos

Los relatos que siguen recogen un conjunto de enseñanzas que se han transmitido dentro de la tradición judía ya sea por medio de las escrituras o por medio de las enseñanzas orales impartidas por los maestros a sus discípulos. Aquí presentamos una pequeña muestra.

La tradición judía  se asienta en dos textos fundamentales, además de la Torah, que son el Talmud i la Mishnah. En los diversos tratados que componen estas obras se encuentran las respuestas a todas las cuestiones vitales para el hombre, ya sean respecto a temas espirituales o referentes a la vida cotidiana.  En ellos, además de las normas, leyes y las tradiciones, se recogen narraciones, dichos, parábolas, historias y leyendas de la tradición oral.

Se trata de una forma de enseñanza que complementaba la escrita, representada por la Ley o la Torah, y que se mantuvo a través de los siglos hasta llegar al jasidismo, un movimiento religioso y místico dentro del judaísmo que nació en el este de Europa en el s. XVIII, al que pertenecen muchos de los relatos que presentamos.

Seguir leyendo Cuentos judíos

Encuentran la ciudad perdida de Siclag, donde se refugió el rey David de Israel

Un equipo de arqueólogos ha hallado los restos de la ciudad de Siclag, la esquiva urbe filistea en la que el rey David de Israel se ocultó durante 14 meses de la persecución planeada por el rey Saúl. Está situada entre las ciudades israelíes de Kiryat Gat y Laquis. La Universidad Hebrea y la Autoridad de Antigüedades de Israel lo han confirmado.

El equipo, liderado por el profesor y director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, Yosef Garfinkel, Saar Ganor, de la Autoridad de Antigüedades, y Kyle Keimer y Gil Davis, de la Universidad de Sídney, han revelado que los restos hallados coinciden con la descripción de la ciudad bíblica.

Parte del asentamiento hallado data de los siglos XII y XI a. C. y a este le siguieron construcciones rurales de principios del siglo X a. C. Y es que, según la Biblia hebrea, la ciudad experimentó una transformación de la cultura filistea a la israelita durante la que el pueblo nómada de los amalecitas tomó el enclave y posteriormente lo incendió. En ninguno de los numerosos asentamientos hallados durante las últimas décadas —todos pretendientes a ser Siclag— se habían encontrado señales que hiciesen entrever una transición cultural o un incendio de grandes proporciones.