Archivo de la categoría: EL PUEBLO DE ISRAEL

Investigadores israelíes encuentran el anillo de Poncio Pilatos

 

Toma aérea del Herodion. Foto: Moshe Milner / GPO

Hace alrededor de 50 años, el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Gideon Forster, consiguió un anillo de bronce en las excavaciones del conocido “Herodion”, cerca de Belén. Ahora, investigadores de la misma institución académica lograron descubrir la identidad de su dueño: Poncio Pilatos.

Según publica el diario israelí Haaretz, los investigadores usaron unas cámaras especiales en los laboratorios de la Autoridad de Antiguedades de Israel y lograron revelar una figura de un vaso de vino con una palabra griega alrededor que decía “Pilatos”. El anillo era aparentemente utilizado para sellar cartas y órdenes oficiales.

Seguir leyendo Investigadores israelíes encuentran el anillo de Poncio Pilatos

El origen de la Hanukkah: la conmemoración de un milagro relacionado con la liberación del Templo por los macabeos

Conocida también como la Fiesta de la Dedicación, además de como la Fiesta de las Luces, la Hanukkah es una importante festividad judía que conmemora la nueva dedicación del Segundo Templo realizada en Jerusalén por los Macabeos. La Hanukkah se celebra anualmente durante 8 días y 8 noches, normalmente entre finales de noviembre y finales de diciembre. Tradicionalmente, en esta fiesta se enciende una menorá especial, se consumen alimentos fritos y se juega a un juego simbólico para celebrar el curioso ‘Milagro del aceite’.

Plato de latkes, receta tradicional de la Hanukkah (happy lark/Fotolia)

Plato de latkes, receta tradicional de la Hanukkah ( Happy lark /Fotolia)

La historia de la Hanukkah empieza con la persecución bajo los seléucidas

Seguir leyendo El origen de la Hanukkah: la conmemoración de un milagro relacionado con la liberación del Templo por los macabeos

La legendaria ciudad perdida del rey David encontrada por arqueólogos

Los expertos se entusiasmaron con un descubrimiento realizado recientemente. Según los informes, una ciudad antigua que se remonta a la regla del rey David del Antiguo Testamento acaba de ser desenterrada por expertos cerca de Jerusalén.

Según una serie de informes, la antigua ciudad perdida del rey David se descubrió recientemente cerca de Jerusalén y los expertos bíblicos afirman que la Biblia es exacta.

La leyenda del rey David aparece junto a él como un joven pastor, que mató al gigante Goliat con su  honda . Eventualmente, tomaría el trono y conquistaría Jerusalén.

El descubrimiento es una sorpresa ya que hay un debate entre expertos sobre si figuras bíblicas como el Rey David y el Rey Salomón existieron alguna vez.

Sin embargo, el profesor Avraham Faust, un erudito que participó en la excavación, cree que los últimos descubrimientos avalan laexactitud histórica de la Biblia .

El antiguo asentamiento se encuentra a unos 30 kilómetros de Jerusalén. Crédito de la imagen: Profesor Avraham Faust.

Según el profesor Fause, el nuevo descubrimiento es “parte de los eventos en la Biblia adscritos al Reino de David”.

Si echamos un vistazo a las referencias bíblicas, veremos cómo se cree que el rey David fue un antepasado de Jesús y pudo haber vivido alrededor de 1,000 antes de Cristo .

A pesar del hecho de que no hay evidencia directa fuera de la Biblia sobre el Rey David, la Estela de Tel Dan , una piedra inscrita erigida por un rey de Damasco a fines del siglo IX / principios del VIII AEC para conmemorar su victoria sobre dos reyes enemigos, contiene la frase ביתדוד , bytdwd , que la mayoría de los estudiosos han traducido a “Casa de David”.

Las pruebas de datación de radiocarbono realizadas en el descubrimiento arqueológico sugieren que la ciudad pertenece a ese mismo tiempo.

Sin embargo, algunos expertos creen que la ” leyenda”  del Rey David es similar a la del Rey Arturo , una mezcla de mitos y hechos históricos, cuya base se ha perdido en las arenas del tiempo.

Seguir leyendo La legendaria ciudad perdida del rey David encontrada por arqueólogos

Antiguo arte rupestre hallado en Israel parece confirmar el relato bíblico del Éxodo

Una cadena de montañas sagradas con el “nombre de Dios” pintado en antiguas manifestaciones de arte rupestre ha llevado a un experto a asegurar que finalmente ha logrado identificar la “región perdida,” buscada durante largo tiempo, en la que habitaron los proto-israelíes después de su Éxodo desde Egipto.

La Biblia aporta detalles sobre la historia del pueblo hebreo, y aunque su destino después de salir de Egipto es objeto de encendidos debates, sus orígenes son igualmente misteriosos. Sin embargo, si las recientes observaciones del autor Yehuda Rotblum, tal y como son presentadas en su nuevo libro Rock Art in Israel, (“Arte rupestre en Israel”) están en lo cierto, entonces todos deberemos aceptar que “la historia más grande jamás contada” realmente ocurrió. Y demostrar este hecho sin duda provocaría la regurgitación masiva del desayuno por parte de ateos de todo el mundo.

Hasta ahora, miles de arqueólogos niegan directamente la existencia de prueba arqueológica alguna que pueda confirmar el relato del Antiguo Testamento, según el cual alrededor de “3 millones de hebreos salieron de Egipto” y vivieron como refugiados en el desierto. Y los escépticos descansan aliviados ante la “indefinición” en torno a la ubicación real del monte Sinaí. Debe considerarse, sin embargo, que esta “falta de pruebas” es puesta en duda por algunos profesores, entre ellos el Dr. David Elton Graves por ejemplo, quien en su libro Biblical Archaeology (“Arqueología bíblica”), fruto de una excelente investigación, presenta cientos de casos en los que la arqueología de hecho parece confirmar las palabras de la Biblia.

Los nuevos hallazgos de Rotblum están basados en el conocimiento de que, con la aparición de los israelitas, llegó el “nacimiento del monoteísmo”, la creencia en un solo Dios. Asociando este hecho con la referencia bíblica: “La nación de Israel cristalizó durante los 40 años que recorrió el desierto del Néguev,” Rotblum ha publicado evidencias que sugieren que la nación de Israel se originó “en el desierto del Néguev y no en Egipto.”

Seguir leyendo Antiguo arte rupestre hallado en Israel parece confirmar el relato bíblico del Éxodo

Mar Rojo: Arqueólogos descubren los restos del ejército egipcio del éxodo bíblico

Un equipo de arqueólogos subacuáticos ha descubierto los restos de un gran ejército egipcio del siglo XIV a.C., en el fondo del Golfo de Suez, a uno coma 5 kilómetros de la moderna ciudad de Ras Gharib.

El equipo estaba buscando los restos de antiguos barcos y artefactos relacionados con el comercio de la Edad de Piedra y la Edad de Bronce en la zona del Mar Rojo, cuando se toparon con una gigantesca masa de huesos humanos oscurecidos por la edad.

Los científicos liderados por el profesor Abdel Muhammad Gader y asociados a la Facultad de Arqueología de la Universidad del Cairo, ya han recuperado un total de más de 400 esqueletos diferentes, así como centenares de armas y piezas de armadura, también los restos de dos carros de guerra, esparcidos en un área de aproximadamente 200 metros cuadrados. Estiman que más de 5000 cuerpos podrían estar dispersados en un área más amplia, sugiriendo que un ejército de gran tamaño ha perecido en el sitio.

Muchas pistas en el sitio han llevado al profesor Gader y su equipo a concluir que los cuerpos podrían estar vinculados al famoso episodio del Éxodo. En primer lugar, los antiguos soldados parecen haber muerto en tierra firme, ya que no se han encontrado rastros de embarcaciones o barcos en la zona. Las posiciones de los cuerpos y el hecho de que estaban atascados en una gran cantidad de arcilla y roca, implican que podrían haber muerto en un deslizamiento de lodo o en una marejada.

El gran número de cadáveres sugiere que un gran ejército antiguo pereció en el lugar y la dramática forma en que fueron asesinados, ambos parecen corroborar la versión bíblica del Cruce del Mar Rojo, cuando el ejército del faraón egipcio fue destruido por las aguas regresando que Moisés había separado. Este nuevo hallazgo demuestra sin duda que hubo un ejército egipcio de gran tamaño que fue destruido por las aguas del Mar Rojo durante el reinado del rey Akhenaten.

Este asombroso descubrimiento aporta pruebas científicas innegables de que uno de los episodios más famosos del Antiguo Testamento se basaba en un acontecimiento histórico. Trae una perspectiva totalmente nueva sobre una historia que muchos historiadores han estado considerando durante años como obra de ficción, y sugiere que otros temas como las “Plagas de Egipto” podrían tener una base histórica.

Mucho más investigación y muchas más operaciones de recuperación se esperan en el sitio en los próximos años, ya que el profesor Gader y su equipo ya han anunciado su deseo de recuperar el resto de los cuerpos y artefactos lo que ha resultado ser uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos más ricos jamás descubiertos.

http://conspiraciones1040.blogspot.com/2018/01/mar-rojo-arqueologos-descubren-los-restos-del-ejercito-egipcio-del-exodo-biblico.html

Hallan en Israel el primer cementerio de un mítico pueblo de la Biblia

https://mundo.sputniknews.com/

Un equipo de arqueólogos estadounidense ha encontrado un enorme cementerio filisteo en la ciudad portuaria israelí de Ascalón, según informó el sitio web Phys.org. El cementerio —hallado en 2013 a las afueras de los muros de una de las cinco ciudades principales de los filisteos en el antiguo Israel—representa una gran oportunidad para desvelar los secretos de esta misteriosa civilización desaparecida hace más de 2.500 años. El descubrimiento se hizo en el año 2013 y se ha hecho público hace poco después de que se hiciera una exposición en Jerusalén. Solo después de examinar y estudiar el yacimiento encontrado en Ascalón, los científicos decidieron anunciar públicamente que los restos pertenecen a los filisteos. Numerosos testimonios y fuentes textuales hacen referencia a los filisteos en el libro del Génesis y en el Antiguo Testamento. En la Biblia, son descritos como “pueblos del mar”. Los relatos de algunos profetas los describen a veces como los más peligrosos enemigos de Israel. Más: La increíble ‘Atlántida de Crimea’, una ciudad sumergida de Rusia El cementerio filisteo tiene 145 enterramientos individuales y según los arqueólogos, las joyas y armas halladas en las tumbas ayudarán a los investigadores a saber más sobre este pueblo mítico. Esta es la primera vez que los arqueólogos hallan restos humanos de los filisteos, y el jefe de la expedición científica declaró que “esperamos descubrir cómo vivían y de dónde llegaron. (…) Finalmente nos hemos encontrado cara a cara con ellos”. El descubrimiento permite a los científicos estudiar las prácticas funerarias de este pueblo del que tan poco se sabe y obtener información sobre el estilo de vida de los filisteos. “No hay evidencias de ningún tipo de traumatismo en los huesos, de guerras o de violencia interpersonal”, según recoge el portal israelí Aurora, que cita las palabras del antropólogo Sherry Fox. De acuerdo con los resultados de la datación por radiocarbono, realizada por los investigadores estadounidenses, los enterramientos datan del siglo XI al VIII a. C. El descubrimiento fue revelado por un equipo de investigadores y arqueólogos de la Universidad de Harvard, el Boston College, el Wheaton College de Illionois y la Universidad de Troy en Alabama.

Israel recibe el nuevo año 5777 con satisfacción

Archivo Kibutz Gat Foto: Wikipedia CC BY 2.5

Los judíos de todo el mundo celebran a partir de esta noche el comienzo de un nuevo año, el Rosh Hashaná, una de sus festividades más solemnes y en el que, al igual que en otros años anteriores, las encuestas revelan que los israelíes están mayoritariamente satisfechos con la vida.

La encuesta del portal de internet Walla, realizada sobre una muestra proporcional de 646 personas mayores de 16 años, refleja que el 56 por ciento de los consultados (judíos y árabes israelíes) está satisfecho de su vida en el país, mientras que el 40 por ciento dice estar “medianamente” satisfecho.

Solamente un uno por ciento contestó que la vida en Israel es “muy mala” y el resto no respondió.

El sondeo fue realizado de cara a la fiesta de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, que comenzará esta noche en los hogares tradicionales judíos de todo el mundo y durará dos días, lunes y martes.

Seguir leyendo Israel recibe el nuevo año 5777 con satisfacción

¿Quién ESCRIBIÓ REALMENTE la BIBLIA a su conveniencia? (Antiguo y nuevo testamento)

bibliaaa

.La Biblia es el libro más extendido del mundo. A menudo se cita como otro libro cualquiera (y se cita erróneamente). Y también se traduce como otro libro cualquiera (y se traduce mal). A la Biblia se califica como una gran obra literaria y también como la primera obra de historia. Conforma el núcleo del judaísmo y del cristianismo. Párrocos, sacerdotes y rabinos predican desde la Biblia. Eruditos han dedicado su vida entera a su estudio y la han convertido en objeto de sus cursos y conferencias en universidades y seminarios. La gente la lee, escribe, discute sobre ella y la ama. Muchos viven de acuerdo con ella y mueren por ella. Y seguimos sin saber quién la ha escrito.

  • En el siglo III antes de Cristo el rey Ptolomeo II reunió a 70 sabios judíos para transcribirla.
  • El primer manuscrito se destinó a la biblioteca de Alejandría y desde entonces ha habido miles.
  • El descubrimiento de los rollos del Mar Muerto en 1947 apenas modificó el Antiguo Testamento.
  • Cada año aparecen textos manuscritos que desatan debates encendidos sobre la Biblia

Resulta curioso que nadie sepa con seguridad quién es el autor o autora de un libro que juega un papel tan central en nuestra cultura. Respecto a la pregunta sobre quién ha escrito los distintos libros de la Biblia existen algunas tradiciones: los cinco libros de Moisés se atribuyen a Moisés, el libro de las Lamentaciones al profeta Jeremías, la mitad de los Salmos al rey David. ¿Pero cómo saber si estas atribuciones y supuestos tradicionales son realmente así, si realmente fueron escritos por estos personajes a los que se les atribuyen?

Seguir leyendo ¿Quién ESCRIBIÓ REALMENTE la BIBLIA a su conveniencia? (Antiguo y nuevo testamento)

Judíos abandonen EEUU, américa del sur y Europa lo antes posible por la guerra

http://www.profeciaaldia.com/2016/05/rabino-jasidico-judios-abandonen-eeuu-america-sur-europa-lo-mas-pronto-posible-regresen-israel.html?m=1

NEW YORK – Los rumores sobre la inminente venida del Mesías son abundantes en la actualidad. El último de ellos es el de Riminov Rebe (en la foto), un rabino jasídico que vive en Nueva York.
Israel Today informa que mientras visitaba a sus seguidores en Florida, el rabino les instó a abandonar los Estados Unidos tan pronto como sea posible. Según el sitio web ortodoxa Behadrei Haredim, en el séptimo día de la Pascua el rabino presionó a sus oyentes hacer diáspora a Israel.
“Oídme atentamente queridos Judíos”, dijo el rabino, “el que tiene en su mano para levantarse e irse y volver a la Tierra Santa de Israel hágalo tan pronto como sea posible mientras todavía es posible, esto incluye dejar gran parte de América del Sur y la mayor parte de Europa… también los Estados Unidos será un lugar de peligro en la guerra y todavía es demasiado pronto para decir que establecerse dentro de los Estados Unidos van a sobrevivir, pero muchas partes serán destruidas y envenenadas, incluso la guerra civil, romperá en los Estados Unidos y los estados aislados del gobierno federal… la tierra de Israel será el lugar más seguro para sobrevivir a la guerra, aunque también habrá terribles dificultades allí”.
Para añadir credibilidad a esta predicción, el rabino recordó a sus oyentes “yo soy uno de los pocos hombres que en nuestro tiempo pueden decir esto, ya que es sabido en todo el mundo que mis ojos ven muy lejos, como [los] tres chicos en Jaljul y más decenas de personas que habían desaparecido, mientras que otros no tienen permiso para ver… esto se plantó en mí por Dios y la Divina Providencia y me ha dicho que tenía que hablar con muchos y dar instrucciones, lo hago y la presencia divina habla de mi garganta, y donde mi nombre sale se sabe que las personas que me escuchan saldrán inocuos”.
Curiosamente, hace exactamente un año, una predicción similares fin de los tiempos fue hecha por el rabino místico Sasson Tabashi a los 106 años de edad el año pasado en la Pascua:
“Me fue revelado desde el cielo que una semana después de Shavuot (29 mayo 2015), una guerra gigante se romperá a cabo en el Medio Oriente, y que será una situación difícil hasta Sucot (septiembre 2015), y después, el Mesías vendrá“…

 

Josué y la Destrucción de Hazor: del Mito a la Realidad

Portada-ruinas-Hazor

Josué, cumpliendo los mandatos de “Dios”, se encargó de destruir a todos los incrédulos, con el uso de poderosas armas. Una de las ciudades que fue destruida fue Hazor, la actual Tell el Qedah.

     “Y Josué hizo con ellos como el SEÑOR le había mandado: desjarretó sus caballos y quemó sus carros a fuego. 10Por ese mismo tiempo Josué volvió y se apoderó de Hazor e hirió a espada a su rey; porque Hazor antes había sido cabeza de todos estos reinos. 11E hirieron a filo de espada a todas las personas que había en ella, destruyéndo las por completo; no quedó nadie con vida, y a Hazor le prendió fuego.” Josué 11:10

Seguir leyendo Josué y la Destrucción de Hazor: del Mito a la Realidad