Archivo de la categoría: GRANDES PERSONAJES

Inteligencia y carácter: el esperanzador mensaje de Albert Einstein para el futuro

Inteligencia y carácter: el esperanzador mensaje de Albert Einstein para el  futuro

Albert Einstein es fuera de toda duda uno de los grandes genios de la humanidad, no sólo por los hallazgos científicos a los que arribó, sino también por la perspectiva amplia con que consideró otros aspectos de la vida y aun de la historia. 

Contrario a lo que sucede un tanto más en nuestra época, en la cual el conocimiento se cultiva de forma ultra especializada y hasta fragmentada, Einstein perteneció a una época en que una mente inquieta, curiosa, podía divagar por otros campos de saber además del “suyo”, en buena medida para formarse una posición frente a la existencia, en sentido amplio. De ahí que haya sido común que, en cierto momento, personas como Einstein expresaran sus opiniones sobre asuntos que en apariencia estarían fuera de su alcance, como la religiónla filosofía o como el destino de la humanidad. Sin embargo, dada su lucidez y su genialidad, ¿quién le podría rebatir a Einstein su perspectiva sobre el futuro humano? Seguir leyendo Inteligencia y carácter: el esperanzador mensaje de Albert Einstein para el futuro

A pesar de sus obras de arte divinas, Miguel Ángel tenía un sucio secreto

A pesar de sus obras de arte divinas, Miguel Ángel tenía un sucio secreto

Si bien la mayoría de la gente ha oído hablar de Miguel Ángel, la mayoría no tiene idea de que tenía algunos hábitos bastante sucios. Apodado Il Divino («el divino») por sus contemporáneos, Miguel Ángel fue un maestro artista de muchos medios, pero no de la higiene personal.

Nacido en el Renacimiento italiano de los siglos XV y XVI, no solo fue escultor, sino también pintor, arquitecto y poeta. Sus obras de arte más conocidas incluyen el techo de la Capilla Sixtina, pintado entre 1508 y 1512, que incorpora un impresionante retrato de un Adán desnudo titulado La creación de Adán. Miguel Ángel también fue responsable de completar la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y de crear David, una de las esculturas desnudas más famosas del mundo.

Seguir leyendo A pesar de sus obras de arte divinas, Miguel Ángel tenía un sucio secreto

Isaac Newton y lo oculto: ¿Qué secretos descubrió el gran hombre?

Isaac Newton y lo oculto: ¿Qué secretos descubrió el gran hombre?

Isaac Newton era un hombre extraño. Si bien su genio es innegable y sus descubrimientos cambiaron el mundo, también tenía la costumbre de perseguir objetivos que hoy parecen extraños. No en vano se le ha llamado el primer científico, pero también el último alquimista.

El aclamado físico y matemático inglés, el hombre que desarrolló las teorías de la gravedad y el movimiento, Isaac Newton también fue un agudo observador de la cronología, la interpretación bíblica y la alquimia. Se describió a sí mismo como un filósofo natural y fue un ávido estudioso de la metafísica de Aristóteles.

Seguir leyendo Isaac Newton y lo oculto: ¿Qué secretos descubrió el gran hombre?

¿Fue Nikola Tesla guiado por una fuerza sobrenatural?

«El día que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no físicos; progresará más en una década que en todos los siglos anteriores de su existencia». Nikola Tesla.

Nikola Tesla tenía la extraña habilidad de «ver» imágenes en 3D en su mente. Y luego, con una precisión milagrosa, pudo traer estas imágenes a un mundo tangible, un mundo que más de un siglo después se ha beneficiado —o más bien existe como tal— gracias a sus inventos.

El inventor e ingeniero serbio-estadounidense descubrió y patentó el campo magnético giratorio que controla la corriente alterna, la base del sistema eléctrico actual. También nos regaló el control remoto, los rayos láser, la radio, los rayos X, las luces de neón y fluorescentes, la robótica e inventó una multitud de otras tecnologías que disfrutamos hoy a través de la comunicación inalámbrica.

Seguir leyendo ¿Fue Nikola Tesla guiado por una fuerza sobrenatural?

7 de las más grandes piezas de Vangelis, la épica meliflua de un genio cósmico

7 de las más grandes piezas de Vangelis, la épica meliflua de un genio  cósmico

Vangelis murió hace un par de días de un paro cardiaco en París. A lo largo de más de 50 años de carrera Evangelos Odysseas Papathanassiou (su nombre de nacimiento, tan épico y con resonancias religiosas como su música) trazó una trayectoria musical difícil de igualar, disolviendo las fronteras entre la música culta y la música popular y empleando el medio del cine para comunicar las más grandilocuentes emociones.

Vangelis ganó el Óscar por su banda sonora de la película Chariots of Fire en 1980, musicalizó la gran película de ciencia ficción de los 80, Blade Runner y la serie Cosmos de Carl Sagan, colaboró con la NASA y con videojuegos como Fifa World Cup. Su música se convirtió en sinónimo del espacio y en, general, de la exploración de mundos reales e imaginarios. Seguir leyendo 7 de las más grandes piezas de Vangelis, la épica meliflua de un genio cósmico

6 PREDICCIONES DE ALDOUS HUXLEY SOBRE CÓMO SE ACABARÁ LA LIBERTAD EN EL MUNDO

ESTAS OBSERVACIONES HECHAS A LA MITAD DEL SIGLO XX PUEDEN SONAR MÁS ACTUALES DE LO QUE DESEARÍAMOS

Luego de haber vivido la primera y segunda guerras mundiales y el comienzo de la guerra fría, Aldous Huxley, en una entrevista para el programa de ABC de Mike Wallace en 1958, arroja agudas reflexiones y una tajante descripción de los pasos que nos conducirán a perder libertades individuales y colectivas.

Sus observaciones son mucho más valiosas hoy de lo que fueron en su época, pues se percibían como improbables o demasiado lejanas para ser tomadas en consideración. Al comienzo de la entrevista, Wallace presenta a Huxley de la siguiente forma: Seguir leyendo 6 PREDICCIONES DE ALDOUS HUXLEY SOBRE CÓMO SE ACABARÁ LA LIBERTAD EN EL MUNDO

Erich Fromm: biografía del fundador del psicoanálisis humanista

¿Habías oído hablar del psicoanálisis humanista? ¿Quieres saber cómo se creó, en qué contexto y a qué necesidades pretendía responder? Si es así, no te pierdas el repaso a la biografía de Fromm.
Erich Fromm: biografía del fundador del psicoanálisis humanista

Es probable que, si no estás especializado en psicología, cuando se hable de “psicoanálisis” pienses solo en la figura de Sigmund Freud. Por ello, hoy te presentamos la biografía de Erich Fromm (Frankfurt, 1900 – Muralto, 1980), el fundador del psicoanálisis humanista.

Cuando el psicoanálisis se asentó definitivamente en Europa, progresivamente aparecieron otras propuestas basadas en esta corriente, pero con diferentes perspectivas. Si quieres saber cómo llegó el fundador del psicoanálisis humanista a este pensamiento, sigue leyendo. Seguir leyendo Erich Fromm: biografía del fundador del psicoanálisis humanista

¿Quién fue la madre de Leonardo Da Vinci?

La verdadera identidad de la madre de da Vinci siempre ha estado envuelta en un misterio, y los historiadores siguen confundidos acerca de la familia materna de Leonardo da Vinci. Pero ahora, un erudito ha afirmado que encontró a la mujer detrás del hombre del Renacimiento italiano. Después de una investigación en profundidad sobre una dama llamada Caterina di Meo Lippi, el experto en da Vinci Martin Kemp, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, cree que la famosa artista nació el 15 de abril de 1452 cuando tenía solo 15 años.

Se han descubierto varios datos más. El padre de Leonardo da Vinci, Ser Piero da Vinci, era un joven notario que trabajaba en Florencia y que había regresado recientemente a su ciudad natal de Vinci, cerca de las colinas toscanas. Allí parece que conoció a la madre de Leonardo, Caterina, quien dio a luz al bebé Leonardo, un hombre que crecería para cambiar el mundo.

Seguir leyendo ¿Quién fue la madre de Leonardo Da Vinci?

Descubren una carta perdida de Einstein que predice la existencia de supersentidos animales décadas antes de que surja la evidencia

El documento escrito por el célebre científico en 1949 ha resultado ser increíblemente profético tanto en el campo de la biología como en el de la física.
Descubren una carta perdida de Einstein que predice la existencia de supersentidos animales décadas antes de que surja la evidencia

Décadas antes de que la ciencia descubriera que las aves podían guiarse por el campo magnético de la Tierra, el genio de la física Albert Einstein ya discutía en una carta la posibilidad de supersentidos en animales y los beneficios de su estudio para los desarrollos futuros, según evidencia una reciente investigación publicada en la revista Journal of Comparative Physiology.

La carta, que estuvo perdida durante mucho tiempo, fue escrita en 1949 por Einstein al ingeniero Glyn Davys, conocido por sus investigaciones sobre el radar. El documento fue analizado por un por un equipo de investigadores australianos y ha resultado ser increíblemente profético tanto en el campo de la biología como de la física.

Seguir leyendo Descubren una carta perdida de Einstein que predice la existencia de supersentidos animales décadas antes de que surja la evidencia

La Gioconda: el detalle aparentemente oculto que revela un nuevo significado de la Mona Lisa

La Gioconda: el detalle aparentemente oculto que revela un nuevo significado de la Mona Lisa

La pintura de 1503 de Leonardo da Vinci es la obra de arte más famosa del mundo. Kelly Grovier explora un objeto que suele ser pasado por alto y que ofrece una perspectiva diferente de la obra maestra.

Objetos de poder: el Cráneo de Nostradamus

Biografía

Michel de Nostredame (1503-1566) nació en Saint-Rémy-de-Provence (Provenza) pero pasó una importante parte de su vida, y murió, en la cercana Salon-de-Provence por lo que a menudo se refieren a él como el Profeta de Salon.
Su familia paterna era de origen judio, pues su abuelo Guy de Gassonet se había convertido al catolicismo y adoptado el nombre de Pierre y el apellido Nostredame (de Nuestra Señora) en torno a 1455, su padre Jacques trabajaba de notario en la localidad una posición acomodada y respetada. Por parte de madre, Michel descendía de Pierre de Saint-Rémy, un prestigioso médico de la misma localidad, según algunos habiendo sido el médico personal de Renato de Anjou (1409-1480), conde de Provenza y rey, depuesto, de Nápoles (entre otros títulos). Por lo demás no existen muchos datos sobre su infancia y primeros años más allá de haber sido el mayor de, al menos, seis hermanos.

Seguir leyendo Objetos de poder: el Cráneo de Nostradamus

Leonardo da Vinci: Resuelven uno de sus misterios más extraños

Uno de los misterios más extraños de Leonardo da Vinci que se encontraban hasta ahora ocultos en la historia, podría haber sido resuelto.

Una de las pinturas de Leonardo da Vinci muestra un orbe de vidrio, específicamente en la pintura Salvator Mundi (1500 d.C.), que no muestra signos de refracción y el reflejo de la luz que se esperaría.

Un equipo de investigadores de la University of California, Irvine, realizaron modelos de computadora para analizar la pintura, se determinó que Jesús sostiene en su mano un orbe hueco en lugar de un sólido, que habría aparecido de la manera en que Da Vinci lo describió.

Seguir leyendo Leonardo da Vinci: Resuelven uno de sus misterios más extraños