Archivos de la categoría musulmana

TERRORISTAS DEL ISIS SORTEAN CON UNA PIEDRA QUIÉN COMETERÁ EL PRÓXIMO ATENTADO SUICIDA

 Pinchar en la imágen

Esta grabación recoge el momento en el que unos combatientes del Isis montan este simple juego para saber cuál de ellos cometerá el atentado.

El demonio en el islam

https://exorcismale.wordpress.com/2

En el islam, la palabra que frecuentemente se usa para hablar del demonio es “Shaitán” (Satán). El diablo es “el que se opone”, “el que se enfrenta” a Dios. También la palabra “Iblis” designaría a aquel que “causa desesperación”. En este sentido, Iblis, o Shaitán serían personificaciones del mal, paralelas a las de Satanás o el diablo en el cristianismo. He ahí un primer punto de conexión.

Según las enseñanzas del Corán, Dios creó a los ángeles, los genios (yinn) y los seres humanos. Y les otorgó la libertad de elegir entre el bien y la obediencia a Dios o el mal. Como muestra la Sura 38 (71-76), Iblis eligió el camino de la desobediencia:

“Cuando tu Señor dijo a los ángeles: “Voy a crear a un mortal de arcilla y cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Espíritu, ¡caed prosternados ante él!”. Los ángeles se prosternaron, todos juntos, salvo Iblis, que se mostró altivo y fue de los infieles. Dijo: “¡Iblis! ¿Qué es lo que te ha impedido prosternarte ante lo que con Mis manos he creado? ¿Ha sido la altivez, la arrogancia?”. Dijo: “Yo soy mejor que él. A mí me creaste de fuego, mientras que a él le creaste de arcilla”.

En este relato de la desobediencia podemos reconocer otro punto de conexión con la figura del diablo en el cristianismo: la decisión de rebelarse contra Dios.

Sobre su naturaleza, podemos encontrar cierta confusión. Según el consenso de los teólogos musulmanes, Iblis era un yinn. Un genio que había sido creado del fuego (Qur. 38, 76).

Sigue leyendo El demonio en el islam

“Hay que matar a ese perro”: una princesa saudita obliga a un decorador francés a besarle los pies

Además de haber sido golpeado en la cabeza, el individuo fue obligado a no regresar al lujoso distrito de la ciudad donde se encontraba la mujer.

 “Hay que matar a ese perro”: una princesa saudita obliga a un decorador francés a besarle los pies

Imagen IlustrativaFacebook / @Hijab Mode

Una princesa saudita que se encontraba de visita en la ciudad de París (Francia) obligó a un decorador francés que estaba trabajando en su residencia que besara sus pies luego de que este tomara varias fotografías en su presencia, informa la revista gala ‘Le Point’.

La mujer, hija del rey saudita Jalid, consideró que con las instantáneas, el francés, que ella misma había contratado, buscaba sacar algún provecho económico de su imagen por lo que pidió a su guardaespaldas que actuara. “Tiene que matar a este perro, no merece vivir”, fueron literalmente sus palabras.

Inmediatamente, el escolta obligó al decorador a arrodillarse y besar los pies de la saudita. El francés, que aseguró que estaba tomando fotos de la habitación como parte de un procedimiento habitual en los procesos de redecoración, señaló además que le ataron las manos y fue golpeado en la cabeza.

En sus declaración a la Policía, el decorador afirmó que fue víctima del abuso durante más de cuatro horas y que no recibió los casi 21.000 dólares correspondientes a los servicios prestados pese a que su equipo de trabajo aún seguía en la casa de la princesa.

Situaciones similares protagonizadas por familias adineradas de Oriente Medio son comunes en algunos países europeos. Además, muchas de ellas cuentan con inmunidad diplomática, lo que dificulta abrir un proceso judicial.

RT

Los Sufies y Derviches

http://laruedadelmisterio.blogspot.com.es/

Sufí es la palabra árabe que se traduce como lana, aunque cuando se asocia a los vestidos, significa alguien que viste con ropas humildes. Un sufí, por tanto, es la persona que suele vestirse con sayal, es decir, con ropas muy sencillas como contrapartida del mundo exterior, que busca la pompa y el lujo. El derviche es quien se ha deshecho de las apariencias y vive a caballo entre el mundo de fuera y su eterno universo interior, donde es capaz de encontrar una paz que las palabras no pueden describir.

Sufí y derviche significan lo mismo, aquellos que han descubierto que en algún rincón de su alma hay un templo, una mezquita, una sinagoga… un lugar de oración desde donde puede comunicarse con esa Fuerza Creadora de la que se han enamorado y, por tanto, la buscan tanto fuera como dentro. El camino hacia esa capilla interna es su verdadera religión y su doctrina.
Es como quien encuentra un río de aguas medicinales dentro de sí mismo. Entonces ya no necesita ir a buscar agua a ningún otro lugar, porque lo que le hace falta lo ha encontrado en su interior. Aunque en realidad, esa agua viva, es un vino que le hace enloquecer de pasión.

¿Es éste el descubrimiento más importante de la historia del mundo musulmán?

Sean Coughlan BBC

Cuando la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, reveló que tenía fragmentos de uno de los coranes más antiguos del mundo, la información no tardó mucho en acaparar los titulares de los medios de comunicación de diferentes partes del mundo.

En términos del descubrimiento la revelación parecía, aunque extraordinaria, muy poco probable.

Surgieron muchas preguntas sobre los orígenes de ese manuscrito antiguo.

Pero ahora hay indicios en Medio Oriente de que el descubrimiento podría incluso ser más trascendental de lo que inicialmente se creyó.

Hay afirmaciones que apuntan a que podrían tratarse de fragmentos de la primera versión completa del Corán, comisionada por Abu Bakr, seguidor del profeta Mahoma y luego califa.

Y también a que es “el descubrimiento más importante de la historia del mundo musulmán”.

Se trata de un rompecabezas musulmán. Pero algunas de las piezas se han empezado a insertar en su lugar.

Es muy probable que los fragmentos de Birmingham, de al menos 1.370 años de antigüedad, llegaron a estar en la mezquita más antigua de Egipto, la mezquita Amr ibn al-As en Fustat.

La pista parisina

Los académicos se muestran cada vez más confiados en que el manuscrito de Birmingham es parte de una pieza escrita que está en la Biblioteca Nacional de Francia.

La biblioteca cuenta con el conocimiento y la experiencia de François Deroche, un historiador del libro sagrado del islam y académico del Colegio de Francia que ha confirmado que las páginas que se encuentran en París son parte del mismo Corán que está en la ciudad inglesa.

Alba Fedeli, la primera investigadora que identificó el manuscrito en Birmingham, también cree que forma parte del que está en Francia.

Esta es la mezquita de Amr ibn al-As, en Egipto, donde se cree se originó el Corán hallado en Birmingham.

La importancia es el manuscrito de París tiene su origen en la mezquita egipcia.

La parte francesa del texto fue traída a Europa por Asselin de Cherville, quien sirvió como vicecónsul en Egipto cuando en el siglo XIX el país estaba bajo el control del ejército de Napoleón.

Deroche señala que se cree que la viuda de Asselin de Cherville intentó vender éste y otros manuscritos islámicos antiguos a la Biblioteca Británica en la década de 1820, pero terminaron en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

Pero si una parte de este Corán llegó a París, ¿qué pasó con las páginas que llegaron a Birmigham?

Deroche señala que en el siglo XIX algunos manuscritos fueron transferidos de la mezquita en Fustat a la Biblioteca Nacional de Egipto, en El Cairo.

En el camino “algunas páginas debieron haberse dispersado” y llegaron al mercado de antigüedades.

Se presume que fueron vendidos y revendidos hasta que en la década de los años 20 del siglo pasado fueron adquiridos por Alphonse Mingana y llevados a Birmingham.

Mingana era de Asiria, el imperio que abarcaba lo que hoy es Irak. Se trataba de un coleccionista cuyos viajes a Medio Oriente fueron financiados por la familia Cadbury.

“Por supuesto que no hay pistas oficiales de ese episodio, pero sí explica cómo Mingana obtuvo algunas hojas del tesoro de Fustat”, indica el profesor Deroche, quien por su trabajo como académico fue condecorado con la Legión de Honor, la principal distinción otorgada en Francia.

Y sugiere que material similar que fue vendido a coleccionistas occidentales estaría aún por salir a la luz.

Fecha en disputa

Aún así, la datación del manuscrito hallado en Birmingham sigue siendo una cuestión polémica.

Gracias a las pruebas de radiocarbono se cree que data de entre 568 y 645.

Y fue entre esas fechas, en el año 632, cuando murió Mahoma, el profeta fundador del islam.

Los manuscritos fueron traídos a Francia por las fuerzas de Napoleón que se desplegaron en Egipto.

Por ello, “la persona que de hecho lo escribió pudo haber conocido al profeta Mahoma”, dice David Thomas, profesor de cristianismo e islam de la Universidad de Birmingham.

El experto asegura que, de acuerdo a las pruebas, el manuscrito fue escrito en los primeros años del islam.

Sin embargo, esto contradice los hallazgos de los académicos que se basaron en el estilo del texto para determinar su origen.

Mustafa Shah, del Departamento de Estudios Islámicos de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres, señala que hay “evidencia gráfica”—como la forma en la que están separados los versos y los signos gramaticales usados— que indica que es posterior.

En esta forma incipiente de árabe, los estilos de escritura se desarrollaron y las reglas gramaticales cambiaron, y Shah señala que el manuscrito de Birmigham es simplemente inconsistente con esa fecha tan temprana.

Deroche también dice que tiene “reservas” sobre las fechas que arrojaron las pruebas de carbono.

Y es que ha habido casos en los al volver a analizar manuscritos cuya fecha ya fue establecida, el resultado ha sido distinto, insiste.

Cuestión de años

Pero el personal de la Unidad de Radiocarbono de la Universidad de Oxford que analizó el manuscrito está convencido de que sus resultados son correctos, más allá de las inconsistencias.

El investigador David Chivall dice que esta prueba es cada vez más precisa y que es mucho más confiable ya que evita cualquier contaminación de las muestras.

En el caso del Corán de Birmingham, Chivall indica que los más probable es que haya sido escrito más cerca del año 645 que del año 568, aunque la probabilidad es del 95%.

El profesor Thomas dice que el escritor de este manuscrito pudo haber escuchado al profeta Mahoma.

Es el mismo índice del estudio realizado a los huesos del rey inglés Ricardo III, llevado a cabo también en Oxford.

“Estamos tan seguros como podemos estarlo de que las fechas son precisas”, subraya Chivall.

No obstante, los académicos pueden cambiar de opinión.

El doctor Shah recuerda que hasta la década del 90 la visión dominante entre los académicos occidentales era que no existió una versión escrita del Corán completa hasta el siglo VIII.

Desde entonces esta hipótesis ha sido considerada “completamente incorrecta” y ha crecido el apoyo a la versión tradicional musulmana sobre ese libro sagrado.

El manuscrito de París que podría ayudar a resolver esta disputa sobre fechas no ha sido sometido a una prueba de radiocarbono.

¿El primer Corán?

¿Cuáles serían las consecuencias de que el manuscrito de Birmingham fuera creado en las fechas indicadas por las pruebas de radiocarbono?

Solo existen dos hojas en Birmingham, pero el profesor Thomas cree que la versión completa pudo haber constado de 200 hojas separadas.

“Pudo haber sido una pieza de trabajo monumental”.

Esto genera preguntas sobre la identidad del que pudo haber comisionado este Corán y de quién tenía los recursos para hacerlo.

Jamal bin Huwaireb cree que este descubrimiento es mucho más trascendental de lo que se cree.

Jamal bin Huwareib, director de la Fundación Mohammed bin Rashid Al Maktoum, una institución educativa establecida por la monarquía de los Emiratos Árabes Unidos, dice que la evidencia apunta a una conclusión aún más interesante.

Él cree que el manuscrito en Birmingham es parte de la primera versión escrita y exhaustiva del Corán que comisionó el califa musulmán que gobernó entre 632 y 634.

“Es el descubrimiento más importante de la historia para el mundo musulmán”, asegura Huwareib, quien ha visitado Birmingham para examinar el manuscrito.

“Creo que es el Corán de Abu Bakr”.

Según su opinión, la gran calidad de la caligrafía y del pergamino muestra que se trata de un trabajo exquisito creado para alguien importante.

Eso, además de que las pruebas de carbono revelan que el documento data de los primeros días del islam.

“Esta versión, esta colección, este manuscripto es la raíz del islam, es la raíz del Corán”, dice Huwareib, para quien se trata de “una revolución” en el estudio de su religión.

Thomas sostiene que las pruebas de carbono apoyan esta teoría, pero “eso implica un gran salto, sin dudas”.

Manuscrito único

Existen otras posiblidades.

La prueba de carbono está basada en la fecha de la muerte del animal cuya piel fue utilizada para fabricar el pergamino, no en la fecha en que el escrito fue completado.

Esto implica que el manuscrito puede ser posterior al año 645; posiblemente entre el 650 y el 655, según Thomas.

Esto coincidiría con la producción de copias del Corán realizadas durante el régimen del califa Uthman, entre 644 y 656.

La intención de esto era producir una versión precisa y estandarizada del libro sagrado del islam para ser enviada a las comunidades musulmanas.

Si el manuscrito de Birmingham es un fragmento de una de estas copias, también sería una hallazgo espectacular.

Pero no es posible confirmar o refutar una de estas teorías.

Joseph Lumbard, profesor del departamento de árabe y estudios de traducción de la Universidad Estadounidense de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, dice que si las fechas son correctas nada puede ser descartado.

“No descartaría que fuera un fragmento del codex armado por Zayd ibn Thabit en el tiempo de Abu Bakr o una copia del códice de la época de Uthman”.

“Tampoco descartaría el argumento de Deroche, siendo él un líder en su campo”, sostiene Lumbard.

Pero advierte que no se puede “seleccionar” la evidencia para apoyar el argumento del experto que uno prefiere.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/es-este-el-descubrimiento-mas-importante-de-la-historia-del-mundo-musulman-1887731

ISLAM Y DEMOCRACIA

Empecemos por decir que todas las religiones son compatibles con los usos democráticos: sean cuales fueren sus creencias, basta con que acaten la ley civil. Lo incompatible con la democracia es considerar la religión no como un derecho de cada cual sino como un deber de todos y en todos los campos, sea la educación, el arte, el pensamiento, la indumentaria, etc…
Pero parece que hay religiones más difícilmente democratizables que otras, sea por razones históricas (los herejes y los incrédulos no han logrado relativizar su absolutismo social) o estrictamente doctrinales: su ideal de vida se opone al individualismo racionalista de la ciudadanía democrática. Este parece ser el caso del Islam y ayuda a entender por qué países muy diferentes (Marruecos, Indonesia, Arabia Saudita, Mali, etc…) que no tienen en común mas que el Islam como religión mayoritaria, guardan una relación tan problemática u hostil con el sistema democrático. Por supuesto, no estamos hablando ahora de terrorismo ni aberraciones parecidas, sino de incompatibilidades estructurales y mentales.
Para quienes somos legos en cuestión de teologías comparadas pero nos interesa el impacto social de cada una de ellas, resulta útil leer “El Islam ante la democracia” (ed. Pasos Perdidos) de Philippe d’Iribarne. Allí se expone el afán de certeza y unanimidad social que centra la creencia islámica, junto al rechazo como algo maléfico de la duda y el cuestionamiento polémico de los dogmas revelados y por tanto obligatoriamente compartidos.
El debate vacilante y sujeto a disidencias como camino hacia la verdad no es visto como lo que dignifica la individualidad pensante de la persona sino como una amenaza disgregadora de la comunidad bien armonizada. “¿Cómo hacer compatible la fascinación por el sentimiento de certidumbre que alimenta la unanimidad de una comunidad, unida a la sombría visión de quien rompe esa unanimidad, con el lugar central que tienen la incertidumbre y el debate en un funcionamiento democrático?”.
En las sociedades mayoritariamente musulmanas existe un rechazo del pluralismo, tanto en ideas como en costumbres: es un valor menospreciado, práctica, teórica y psicológicamente. Y ese rechazo se ha agravado actualmente, cuando la influencia de radicales educados en Occidente ha denunciado como casi apostasía el eclectismo más acomodaticio de las comunidades tradicionales. Como bien dice D’Iribarne, “si creemos que todo movimiento de modernización conlleva necesariamente aceptar el pluralismo y valorar el debate, no podemos dejar de asombrarnos por la evolución del mundo musulmán”. Por ello, las formas de democracia que son tibiamente mejor aceptadas en tales países son las populistas que militan por la liberación de las masas, es decir las que consideran que el pueblo es un todo orgánico, y no las que ponen el acento en los derechos del individuo junto a los no siempre fácilmente armonizables conflictos de intereses antagónicos.
Un serio obstáculo ideológico, desde luego, para la plena aceptación de la entraña incierta y polémica de la democracia. Pero ¿nos resulta tan ajeno hoy a quienes no somos musulmanes? ¿Acaso no vemos también en las democracias europeas inflarse con otras justificaciones el afán de uniformidad del pueblo frente a sus enemigos depredadores, el odio a las discrepancias que rompen la hermandad sagrada, el rechazo a quienes desconocen o conculcan los rasgos de identidad prefabricados para “ser de los nuestros”, los creyentes elegidos?

La antigua tradición de los derviches de la Orden Mevlevi

Playas y clubes de la Orden Mevlevi

Lo divino puede ser experimentado a través de una variedad de medios. En diversas tradiciones espirituales globales, estos incluyen la oración, la meditación de los textos sagrados, la participación en ceremonias religiosas y yendo en peregrinación. Hay otros medios para lograr una experiencia religiosa que tal vez no son tan comunes en el mundo occidental. Una de ellas es a través del medio de la danza, el más famoso de los cuales puede ser la danza vertiginosa increíble practicado por los derviches sufíes de la Orden Mevlevi.

La Orden Mevlevi fue fundada por los seguidores de Jalal ad-Din Muhammad Balji-Rumi (denominados popularmente como Rumi) en 1273. Rumi era un líder espiritual 13ª ​​siglo islámico nacido en 1207 en Balkh en el actual Afganistán. Con el inicio de la invasión de los mongoles de Asia Central entre 1215 y 1220, la familia de Rumi viajó hacia el oeste, con el tiempo de establecerse en Konya, Anatolia, en la actual Turquía.

Una de las amistades más fructíferas de Rumi era con Shams-e Tabrizi, a quien conoció a la edad de 37. Entre otras cosas, Shams había introducido Rumi a la música, la poesía y la danza como una forma mística de conectarse con lo divino. Son estas expresiones artísticas que son los rasgos característicos de los derviches de la Orden Mevlevi, que fue fundada después de la muerte de Rumi por su hijo, el sultán Veled, su discípulo Çelebi Hüsamettin, y su nieto Ulu Arif Celebi.

La ceremonia Mevlevi Sema es posiblemente la práctica más distintiva de la Orden, y se dice que se han creado por sí mismo Rumi. Su forma, sin embargo, fue sólo finalizó en algún momento en el 15 º siglo por uno de los bisnietos de Rumi, Pir Adil Çelebi. La Orden Mevlevi se convirtió en una escuela respetada del sufismo (la dimensión esotérica del Islam). Por otra parte, se formó una relación de sangre entre la Orden y la dinastía imperial otomana cuando uno de los descendientes de Rumi, Devlet Hatun, se casó con el sultán Bayaceto I.

Aunque la Orden Mevlevi fue en ocasiones criticado por la celebración de las ideas heréticas, todavía estaba muy bien considerado tanto por los sultanes otomanos y la gente común.

Derviches de Galata Mawlawi Casa (Imperio Otomano), 1870.

Derviches de Galata Mawlawi Casa (Imperio Otomano), 1870. Dominio Público

En 1925, la Orden Mevlevi fue prohibido en la recién formada República de Turquía como parte de sus planes para la secularización del país. En la década de 1950, la prohibición se alivió, y la Sema se le permitió llevar a cabo en público con el fin de atraer a los turistas a Turquía. En la década de 1990, la prohibición se relajó aún más, y la Sema fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2008.

A pesar de estar ahora en gran parte un espectáculo cultural para los turistas, la Sema está impregnada de significado religioso, y una mayor apreciación de la danza se puede lograr mediante la exploración de estos simbolismos. Por ejemplo, de la semazen (una persona que realiza la Sema) sombrero de pelo de camello representa la piedra sepulcral del ego, mientras que la falda blanca simboliza la cubierta del ego. Cuando el semazen quita su manto negro, que está destinado a significar su renacimiento espiritual en la verdad. Además, cuando el semazen cruza los brazos sobre el pecho, que representa el número uno y da testimonio de la unidad de Dios.

Modelo de un derviche estudiar.  Museo Mevlana;  Konya, Turquía.

Modelo de un derviche estudiar. Museo Mevlana; Konya, Turquía. Wikimedia Commons

La danza comienza con el canto de la Nat-i Serif , un elogio al profeta Mahoma y todos los profetas que le precedieron. Esto es seguido por un toque de tambor que simboliza la orden de Dios ‘Sé’ para la creación del universo. Después de esto es el de Taksim , una improvisación en la flauta de caña destinada a expresar el soplo vivificante de Dios.

El Taksim es seguido por el Derv-i Veled (‘Sultan Veled procesión), en la que los semazen hacen una circular, procesión en sentido antihorario alrededor de tres veces el espacio de giro. El semazen saludan tres veces, lo que representa las tres etapas de conocimiento: el conocimiento obtenido de los demás o por medio del estudio, el conocimiento obtenido a través de observaciones de uno y los conocimientos adquiridos a través de la experiencia directa.

Derviches danzantes realizan el Sema

Playas y clubes que realizan el Sema. Matthew C. Wright / Flickr

Después de la procesión, el semazen comienza la Sema, que consta de cuatro selams o movimientos musicales. Cada selam tiene su propio ritmo distinto, y explora diferentes temas religiosos. El semazen abre los brazos a los lados y gira de derecha a izquierda, expresando su abrazo de todo el universo. Con la mano abierta, el derecho del semazen había se extendió luego hacia arriba, lo que indica su recepción de la beneficencia de Dios. En cuanto a la mano izquierda, que se extiende hacia abajo para indicar la distribución de estos dones divinos a toda la humanidad.

Contrariamente a la creencia popular, los semazen no tienen por objeto la pérdida de la consciencia o caer en un estado de éxtasis. Más bien, la Sema está destinado a ayudar a la semazen someter por completo a Dios y unirse con él. Cuando los cuatro selams se han completado, un versículo del Corán se recita, seguida de una oración por el eterno descanso de las almas de todos los profetas y todos los creyentes. El semazen luego retirarse en silencio a sus habitaciones para una mayor meditación.

Esta danza divina es bien reconocida en el mundo como un símbolo de renombre, un rendimiento increíble y única tradición espiritual.

El semazen o derviches, baila el Sema.

El semazen o derviches, baila el Sema. Wikimedia Commons

Imagen destacada: derviches Mevlevi girando en una danza divina. 18 ª pintura del siglo. Dominio Público

Referencias

Fundación Internacional de Mevlana, 2010. Mevleví y Sema. [En línea]
Disponible en: http://mevlanafoundation.com/mevlevi_order_en.html

Powell, R., 2014. ‘Derviches: “La música, el ritmo y la creencia unidos. [En línea]
Disponible aquí .

Sansal, B., 2014. Derviches. [En línea]
Disponible en: http://www.allaboutturkey.com/dervis.htm

La Familia Çelebi, 2015. Derviches, Sema. [En línea]
Disponible en: http://mevlana.net/sema.html

UNESCO, 2012. ceremonia Mevlevi Sema. [En línea]
Disponible en: http://www.unesco.org/culture/ich/RL/00100

www.whirling-dervish.org ., 2015 Historia de Mevlana Jalaluddin Rumi y los Derviches Danzantes. [En línea]
Disponible en: http://www.whirling-dervish.org/history.htm

www.whirlingdervishes.org ., 2015 sufismo y Derviches. [En línea]
Disponible en: http://www.whirlingdervishes.org/whirlingdervishes.htm

Por Ḏḥwty

Read more: http://www.ancient-origins.net/history/ancient-tradition-whirling-dervishes-mevlevi-order-002943#ixzz3YCmUDw4p
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

http://www.ancient-origins.net/history/ancient-tradition-whirling-dervishes-mevlevi-order-002943

Qué revela sobre el mulá Omar la biografía escrita por el propio Talibán

El texto de salió a la luz 19 años después de que fuera nombrado Amir ul-Mumineen, “el líder de los creyentes”.

Un hombre carismático al que no le gusta jactarse de sus victorias, quien no aprecia las ceremonias ni la gente ceremoniosa. Un muyahidín de pocas palabras pero con sentido del humor, sencillo y que vive sin posesiones ni grandes lujos.

Así es el mulá Omar según los propios talibanes.

O al menos así lo describen en la biografía recién publicada en su página oficial,Voice of Jihad (la voz del yihadismo).

El texto de 5.000 palabras salió a la luz el sábado 4 de abril, exactamente 19 años después de que fuera nombrado Amir ul-Mumineen, “el líder de los creyentes”.

La biografía insiste en que casi dos décadas después sigue siendo el responsable del control diario de las actividades del Talibán.

Por lo que, según expertos, la publicación tendría el objetivo de acallar los rumores de su posible muerte, ya que hace tiempo que no se le ve en público. Aunque se dice que está escondido en Pakistán.

Según expertos, la publicación tendría el objetivo de acallar los rumores de su posible muerte.

Asimismo, serviría de advertencia para el autodenominado grupo Estado Islámico.

Y es que la autoproclamación como califa de su jefe, Abu Bakar al Baghdadi, contradice el liderazgo del mulá Omar para con los musulmanes, un liderazgo que trasciende las fronteras nacionales.

EI ha tratado activamente de reclutar combatientes en Afganistán entre los talibanes desafectos del mulá.

Lea también: Afganistán confirma que “Estado Islámico” está en suelo afgano

Relatos de guerra

Por el tono, el texto se asemeja a una hagiografía, a una historia de la vida de un santo.

Inicia con el relato de la infancia del protagonista.

De acuerdo a la biografía, quien con los años se convertiría en el mulá Omar, estudió bajo la supervisión de sus tíos, eruditos religiosos, después de que su padre muriera cuando él tenía 5 años.

Omar fue comandante muyahidín en Kandahar.

A los 20 se unió a los muyahidín, los combatientes islámicos, poco después de la invasión soviética de 1980.

Y en tres años se convirtió en comandante.

En ese tiempo lo hirieron cuatro veces, incluida la ocasión en la que perdió su ojo derecho.

El texto también menciona que por aquel entonces su arma favorita era el RPG-7.

Además, no sólo era su arma predilecta, sino que era especialmente diestro con ella.

Así lo muestra el relato de un colega, el mulá Barader, la única referencia a una fuente incluida en la biografía.

En el relato cuenta cómo el mulá Omar usó el lanzacohetes para destrozar un tanque soviético.

Presidente de Afganistán, Ghani.

En la biografía no hay mención alguna a una posible reconciliación con el gobierno.

Este es, por otro lado, el capítulo más intrigante de la biografía.

Y es que Barader fue liberado de su cautiverio en Pakistán en 2013 porque los negociadores estadounidenses y afganos creyeron que eso podría dar pie a las conversaciones de paz.

Así que el hecho de que el relato esté incluido en la biografía podría sugerir que el servicio de inteligencia paquistaní tuvo algo que ver con su producción, o al menos que sabía que se estaba escribiendo.

“Líder natural”

El relato de la formación del Talibán coincide con el que se conoce hasta ahora.

De acuerdo a éste, los responsables fueron Omar y un grupo de excomandantes muyahidines indignados por el desorden y la violencia que siguió a la caída en 1992 del gobierno de Najibullah, respaldado por los soviéticos.

El texto también menciona que su arma favorita era el lanzacohetes RPG-7.

En una reunión en 1994, cuando tomaron la decisión de levantarse contra los señores de la guerra, el que sería el mulá Omar se erigió como “el líder natural”.

La biografía incluye muchos detalles sobre las batallas que le llevaron a hacerse con el control de gran parte de Afganistán y que culminaron en 1997.

De acuerdo al texto, éstas terminaron con un Estado “basado en las reglas y principios puros de la sharia o ley islámica, y después de un largo intervalo el mundo volvió a ser testigo de un modelo práctico del gobierno islámico”.

En esas líneas, sin embargo, no hay referencias a al Qaeda.

En lugar del 11 de septiembre de 2011, el texto dice que Estados Unidos atacó a Afganistán porque “el mundo no podía tolerar el sistema basado en la sharia”.

Y el único momento en el que se menciona el mundo más allá de Afganistán es cuando se refiere al apoyo del mulá Omar a los palestinos en su lucha por recuperar Jerusalén.

Esta imagen conf¡rma la caracterización del Talibán como una organización islámica conservadora y nacionalista afgana con una estrecha visión del mundo.

“Sentido del humor”

En cuanto a la personalidad, el Talibán describe a su líder como un hombre “carismático” con un “especial sentido del humor”.

Pero reconoce que no hay nada fuera de lo normal en él.

Como cuando ordenó la destrucción de los budas de Bamiyan en 2001, el mulá Omar sigue controlando las actividades del Talibán de Afganistán, de acuerdo a su biografía.

Como uno de los pocos occidentales que alguna vez lo pudo ver con sus propios ojos (fue en 1996), puedo confirmar que no destaca de entre el resto de los talibanes.

Pero la biografía señala esta característica como una virtud, clamando, entre otras cosa, que nunca poseyó una casa ni una cuenta bancaria, ni en el país ni en el extranjero.

“Adoptó un estilo de vida sencillo en todos los aspectos. Viste de forma sencilla, come comida sencilla, habla de cosas sencillas y tiende de forma natural a la franqueza y a la informalidad”.

Lo que no sorprende es que “en la mayoría de sus reuniones suele hablar de la yihad”.

La traducción al inglés del texto contiene algunos coloquialismos curiosos, con lo que podría concluirse que su público objetivo es el afgano.

Puede que no haya otro motivo para su publicación que el recordar a los afganos que sigue siendo un hombre con poder.

En esa línea, reivindica que “la superpotencia de Estados Unidos y sus fuerzas aliadas están al borde de la destrucción y la derrota”.

Además, no hay mención alguna a una posible reconciliación con el gobierno.

Lea: Presidente de Afganistán ofrece puestos en el gabinete al Talibán

En su lugar, afirma que la sombra del mulá Omar controla la mayor parte del país.

La vida bajo el régimen del EI

El Estado Islámico quiere obligar a la humanidad a creer en su visión de una utopía religiosa y social que existía en los primeros días del Islam
Se trata de uno de los estados más extraños que se han creado.
A las mujeres se las debe tratar como una propiedad personal y se les debe prohibir salir de casa a menos que las acompañe un familiar del género masculino.
Las personas a las que se considera paganas, como los yazidíes, pueden ser compradas y vendidas como esclavos. Los castigos como decapitaciones, amputaciones y flagelaciones están a la orden del día.
Y todos aquellos que no prometan lealtad al califato declarado por su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, el 29 de junio del año pasado, son considerados enemigos.
El resto del mundo ha podido ver el horror con el que, durante los últimos ocho meses, ISIS, que se denomina a sí mismo como el Estado Islámico, ha impuesto sus reglas en una amplia área en el norte de Irak y el este de Siria, en la que habitan seis millones de personas.
 Varias atrocidades y actos de destrucción divulgados ampliamente, como matar a un piloto jordano quemándolo, decapitar prisioneros y destruir los restos de antiguas ciudades, son formas deliberadas de demostrar su fuerza y desafío.
A pesar de que se trata de un movimiento cuyos principios provienen supuestamente de las normas religiosas del siglo VII, ISIS sigue un enfoque muy moderno y manipulador con el objetivo de dominar las noticias mediante campañas de captación de la atención en las que la violencia despiadada juega un papel central.
Estos no son actos propios de un culto extraño pero atormentado, sino de un estado poderoso y una máquina de guerra. De forma sucesiva y rápida, el año pasado, sus combatientes derrotaron al ejército iraquí, a los peshmerga kurdo-iraquíes, al ejército sirio y a los rebeldes sirios; asediaron durante 134 días la ciudad sirio-kurda de Kobani, y resistieron 700 ataques aéreos de EE.UU. dirigidos a una área urbana pequeña donde estaban concentrados antes de ser forzados a retroceder.
 Aquellos que se oponen al califato rechazan que este sea un estado real aunque, sorprendentemente, está bien organizado y es capaz de aumentar los impuestos, imponer el reclutamiento y controlar las rentas.
Puede que la mayor parte de las personas se sientan consternadas ante ISIS pero las condiciones dentro de su territorio continúan siendo un misterio que asusta al resto del mundo. Esto no es nada que nos sorprenda, ya que vemos cómo los periodistas locales y extranjeros que informan sobre estas actividades son encarcelados y asesinados con frecuencia.
 A pesar de estas dificultades, The Independent ha intentado construir una imagen completa de cómo es la vida dentro del Estado Islámico mediante una serie de entrevistas a personas que han vivido recientemente en ciudades árabes suníes como Mosul y Fallujah, que están en manos – o en el caso de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, el 80 % está en manos – de ISIS.
Los cristianos, yazidíes, chabaquíes y chiíes perseguidos por ISIS por considerarlos herejes o idólatras huyeron o fueron asesinados el año pasado, por lo que casi todas las personas entrevistadas son árabes suníes que viven en Irak, a excepción de algunos kurdos que aún viven en Mosul.
El objetivo de la investigación es descubrir cómo es vivir en el Estado Islámico, pues hay muchas preguntas que necesitan ser contestadas.
 ¿Las personas apoyan, se oponen o tienen sentimientos contradictorios en relación al gobierno de ISIS? Si es así, ¿por qué?
¿Cómo es vivir en un lugar en el que a una esposa que aparece en la calle sin el nicab, un pañuelo que le cubre la cabeza y la cara, se le pide que vaya a buscar a su marido, al que se le darán después 40 latigazos?
¿Cómo se comportan los combatientes extranjeros?
¿Cuál es la reacción de la gente local a la demanda de ISIS de que las mujeres que no están casadas se casen con sus combatientes?
Y aún más prosaico, ¿qué come, bebe o cocina la gente y cómo obtiene electricidad?
Las respuestas a estas y muchas otras preguntas sirven como ejemplos de una brutalidad salvaje, pero también de una imagen de un Estado Islámico que lucha por proporcionar algunos servicios básicos y comida a precios muy bajos.
Un punto que se debe remarcar es que ninguno de los entrevistados, incluso aquellos que lo odian, esperan que ISIS desaparezca en poco tiempo, aunque se esté viendo cada vez más presionado por sus múltiples enemigos.
Entre ellos se encuentran los Estados Unidos, Irán, el ejército iraquí, las milicias chiíes, los peshmerga kurdo-iraquíes, los kurdos sirios y el ejército sirio, por nombrar solo a los protagonistas principales. Las fuerzas antiisis están empezando a conseguir victorias significativas en el campo de batalla y parece que todo está, en gran medida, en contra del Estado Islámico.
 Durante la pasada semana, en torno a 20.000 milicianos chiíes, 3.000 fuerzas de seguridad iraquíes, 200 comandos del Ministerio de Defensa y 1.000 hombres suníes lucharon por llegar a Tikrit, la ciudad natal de Sadam Huseín.
«Los números son abrumadores», afirma el general Martin Dempsey, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, asegurando que solo hay «cientos» de combatientes de ISIS que se enfrentaron a esta fuerza masiva a favor del gobierno, aunque otros informes sugieren que puede que ronden los 1.000.
La caída de Tikrit sería un grave revés para el Estado Islámico, aunque es fácil exagerar su impacto. ISIS afirma que sus victorias parten de una inspiración divina pero que nunca ha sentido que tiene el deber de luchar hasta el final y tener balas para cada uno de sus fuertes.
Esto describe su estrategia de llevar a cabo una maniobra fluida como «una serpiente que se mueve entre las rocas».
La mayor eficacia de una fuerza de guerrilla pura se da cuando lanza ataques inesperados usando un cóctel mortal de tácticas eficaces, como terroristas suicidas, artefactos explosivos improvisados y francotiradores.
A estos les acompañan grabaciones profesionales de atrocidades divulgadas por Internet y las redes sociales para asustar y desmoralizar a sus enemigos.
Puede que ISIS se esté retirando, puede permitírselo, puesto que el pasado año se apoderó de una área más grande que Gran Bretaña. Su fuerza no es solo militar o geográfica, sino también política – y este es un punto que surge en muchas de las entrevistas.
El rechazo y miedo que muchos árabes suníes sienten hacia ISIS es igualado y, con frecuencia, superado por un sentimiento similar hacia las fuerzas del gobierno iraquí.
 En el centro del problema se encuentra el hecho de que el año pasado, ISIS se apoderó del liderazgo de las comunidades árabes suníes en Irak y Siria mediante sus victorias militares.
Hasta ahora, no ha surgido ninguna alternativa suní a ISIS que sea creíble.Probablemente, los árabes suníes resistirían un asalto del gobierno iraquí, la milicia chií o los pershmerga kurdos a Mosul, como un ataque a sus comunidades como un todo.
«Los kurdos no pueden luchar a favor de Mosul solos porque no son árabes», afirma Fuad Hussein, jefe del equipo del presidente kurdo Massoud Barzani. «No creo que las milicias chiíes estén dispuestas a luchar allí y, en cualquier caso, la gente local no las aceptaría».
Si no surge ninguna alternativa a ISIS para que los suníes se alíen, los seis millones o los árabes suníes en Irak pasarán a ser partidarios de ISIS, sin tener en cuenta con quién simpatizan realmente.
A largo plazo, ISIS podría acabar con los árabes suníes en Irak, donde suponen el 20 % de la población, avivando la hostilidad del otro 80% de los iraquíes, que son chiíes o kurdos.
ISIS declaró el Estado Islámico en las semanas siguientes a la toma de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, el 10 de junio de 2014.
 Fue en aquel momento cuando los países de todo el mundo comenzaron a darse cuenta de que ISIS constituía una grave amenaza para todos ellos.
Una vez reorganizados bajo el mando de Abu Bakr al-Baghdadi en 2010, tras la muerte del anterior líder, ISIS aprovechó el levantamiento sirio de 2011 para expandir sus fuerzas y continuar extendiendo su guerra de guerrillas.
Las protestas suníes contra la creciente represión realizada por el gobierno de Bagdad se convirtieron en una resistencia armada.
 En la primera mitad de 2014, ISIS derrotó a cinco divisiones iraquíes, una tercera parte del ejército iraquí, para tener el control de la mayor parte de la gran provincia de Anbar.
Un hecho crucial fue cuando las fuerzas guiadas por ISIS ocuparon la ciudad de Fallujah, 64 quilómetros al oeste de Bagdad, el 3 de enero de 2014, y el ejército iraquí no consiguió recuperarla.
Esta fue la primera vez que ISIS controló un gran centro poblacional y es importante para comprender cómo se comportó y cómo y por qué su comportamiento se volvió cada vez más extremo cuando consolidó su autoridad.
Las historias de dos hombres, Abbas (más conocido como Abu Mohammed) y Omar Abu Ali, que provienen de los fuertes militantes suníes de Fallujah y de la ciudad próxima de al-Karmah, explican gráficamente lo que ocurrió durante esos primeros meses cruciales en los que ISIS estuvo en el poder.
Abbas es un granjero suní de 53 años que proviene de Fallujah y recuerda la alegría del día en que ISIS entró por primera vez en la ciudad. «Al principio… estábamos muy contentos y lo llamamos ‘la conquista islámica’.
 La mayoría de la gente les ofrecía comida y recibía cálidamente a sus líderes».
ISIS contó a la población de Fallujah que había venido a establecer un estado islámico, lo cual al principio no molestó demasiado.
 Se estableció una Junta de Autoridad de la Sharia para resolver los problemas locales. Abbas afirma que «todo estaba yendo bien hasta que ISIS ocupó Mosul, pues fue cuando comenzó a poner cada vez más restricciones a nuestra población.
En las mezquitas, los imanes locales comenzaron a ser reemplazados por personas de otros estados árabes o de Afganistán.
Durante los primeros seis meses del gobierno de ISIS, el movimiento animó a la gente a ir a la mezquita pero, después de tomar Mosul, esto se convirtió en una obligación y quien no lo cumpliera recibiría 40 latigazos».
 Un comité de líderes de la comunidad protestó ante ISIS y recibió la siguiente interesante respuesta: «La respuesta fue que, incluso en la época del profeta Mahoma, las leyes no eran tan estrictas al principio y las bebidas alcohólicas estaban permitidas durante los primeros tres años del gobierno islámico».
 Solo después de que el gobierno islámico se estableciese completamente, se hicieron cumplir las normas más estrictas. Así ocurrió en el siglo VII y así ocurriría 1.400 años más tarde en Fallujah.
Abbas, un líder de la comunidad de ideología conservadora que tiene dos hijos y tres hijas y vive en Fallujah dijo que no quería dejar la ciudad porque toda su familia estaba allí, aunque el día a día era cada vez más duro.
Desde febrero, «las personas no tienen suficiente agua ni electricidad, la cual obtienen de los generadores porque el suministro público solo funciona de tres a cinco horas cada dos días».
 El precio del gas de cocina se ha disparado a 50 £ el cilindro, por lo que la gente ha empezado a usar madera para cocinar. Y es difícil comunicarse porque ISIS hizo explotar la antena para los teléfonos móviles hace seis meses, pero «algunos civiles han conseguido instalar Internet vía satélite».
Sin embargo, no fueron las duras condiciones de vida, sino dos cuestiones que afectaron a sus hijos las que llevaron a Abbas a dejar Fallujah rápidamente el 2 de enero de este año.
 La primera razón para huir fue la nueva ley de reclutamiento, por la cual todas las familias tenían que enviar a uno de sus hijos a luchar en las tropas de ISIS. Y Abbas no quería que su hijo Mohamed fuese llamado a alistarse. (Antes las familias podían evitar el reclutamiento si pagaban una multa muy alta pero, a principios de este año, el servicio militar en las zonas tomadas por ISIS pasó a ser obligatorio).
Lo segundo preocupaba a una de la hijas de Abbas, quien afirmó que un día «en el control del bazar, un combatiente extranjero siguió a mi hija, que estaba comprando con su madre, hasta que esta llegó a casa».
El combatiente llamó a la puerta y preguntó si podía hablar con el cabeza de familia, así que yo le di la bienvenida y le pregunté si podía ayudarle en algo, a lo cual él respondió que quería pedir la mano de mi hija.
Yo rechacé su propuesta porque, en nuestra tribu, tenemos por costumbre no dar a nuestras hijas en matrimonio a extraños.A él le chocó mucho mi respuesta y, después, intentó acosar a mis hijas varias veces.
«En ese momento me di cuenta de que era mejor marcharse». Abbas está ahora en una zona del Gobierno Regional de Kurdistán con su familia y se lamenta de que ISIS no siguiese con la política moderada y popular original que tenía antes de tomar Mosul, tras lo cual comenzó a imponer reglas que no se mencionaban en la Sharia. Abbas afirma que «necesitamos que ISIS nos libre del gobierno pero eso no significa que lo apoyemos completamente».
Asimismo recuerda cómo ISIS prohibió los cigarrillos y los narguiles porque podían distraer a las personas de la oración, además de prohibir los cortes de pelo de estilo occidental y las camisetas con mensajes en inglés o con imágenes de mujeres.
Las mujeres no pueden salir de casa si no están acompañadas por un familiar masculino. Abbas afirma que «todo esto nos chocó mucho e hizo que abandonásemos la ciudad».
Una visión más cínica es la de Omar Abu Ali, un granjero suní de 45 años de al-Karmah (también conocido como Garma), un lugar que está a 16 quilómetros al noreste de Fallujah. Omar Abu Ali tiene dos hijos y tres hijas y dice que, cuando ISIS tomó su ciudad el año pasado, «mi hijo dio la bienvenida a los rebeldes, pero yo no fui tan optimista».
La llegada de ISIS no mejoró las graves condiciones de vida en al-Kharmah y él no se tomó muy en serio la propaganda de cómo «los soldados de Alá derrotarían al [primer ministro iraquí Nouri al-] el demonio de Maliki».
Además, afirma que, en su ciudad, convencieron a mucha gente, aunque su experiencia le dice que Sadam Huseín, Maliki o ISIS eran igual de malos para la población de al-Kharmah: «Convirtieron nuestra ciudad en un campo de batalla y nosotros éramos los perdedores».
Al-Kharmah está cerca de la frontera con Bagdad y soporta unas condiciones de semiasedio que no permiten que lleguen suficientes suministros.
 Un litro de gasolina cuesta 2,70 £ y una bolsa de harina más de 65 £. Omar intentó comprar tanto pan como podía almacenar para que su familia se pudiese alimentar durante una semana o más «porque incluso las panaderías tenían escasez de harina».
 Hubo bombardeos constantemente y, en febrero, atacaron la última estación de tratamiento de agua en la ciudad, aunque no está seguro de si lo hizo la artillería o los ataques aéreos estadounidenses:
 «La ciudad está ahora en una situación horrible porque no hay agua suficiente.»
Omar estuvo cinco meses trabajando para ISIS, aunque no se sabe muy bien en calidad de qué, su principal objetivo era evitar el reclutamiento de sus dos hijos de 14 y 16 años. Los restos de misiles y artillería caían por todas partes en al-Karmah, aunque Omar dice que casi nunca alcanzaban a los combatientes de ISIS, puesto que se ocultaban en casas de civiles o escuelas.
«El día que yo me fui, alcanzaron una escuela y mataron a muchos niños», recuerda.
Asimismo, dice que los ataques aéreos estadounidenses y el ejército de artillería iraquí «junto con los combatientes de ISIS nos fueron matando».
No hay ninguna diferencia entre lo que hacen y la gente a la que mata ISIS». Omar estuvo intentando huir durante dos meses pero no consiguió dinero suficiente hasta que no vendió sus muebles».
Ahora está fuera de Irbil, la capital kurda, donde sus hijos y sus hijas trabajan en granjas locales, lo cual es «al menos, mejor que quedarse en al-Kharmah».
Además, afirma que todos ellos, los americanos, el gobierno iraquí e ISIS, han traído desastres y guerras que han sepultado su ciudad natal en los últimos 10 años»: «Son todos ellos los que nos están matando», afirma. «No tenemos amigos».
Counterpunch. Selección y traducción para sinpermiso.info: Marta Estévez Pequeño
 http://www.lahaine.org/la-vida-bajo-el-regimen

Leer más aquí: http://carlosagaton.blogspot.com.es/2015/04/la-vida-bajo-el-regimen-del-ei.htmlhttp://carlosagaton.blogspot.com/

En 2050 habrá casi tantos musulmanes como cristianos en el mundo

WASHINGTON (AFP) — En 2050, habrá casi tantos musulmanes como cristianos a nivel mundial, y el número de personas sin religión disminuirá, indica un estudio.

En El futuro de las religiones en el mundo: proyecciones 2010-2050, elCentro de Investigaciones Pew afirma que si continúan las tendencias actuales, de aquí a 2050, “el número de musulmanes igualará casi el de los cristianos”, pero este último seguirá siendo el grupo religioso más grande del mundo.

El informe, en el que se estudian proyecciones que se basan principalmente en la tasa de fertilidad, la edad de la población, las migraciones y las tendencias de conversión, indica que el número de musulmanes en el mundo alcanzará 2,760 millones  en 2050 (1,600 millones en 2010), mientras que en el mismo año habrá 2,920 millones de cristianos (2,170 millones en 2010).

Así, los cristianos seguirán siendo más numerosos, con una proporción estable de 31.4% y los musulmanes constituirán el 29.7% de la población mundial, contra un 23.2% en 2010.

Durante las próximas cuatro décadas, el islam “crecerá más rápido que cualquier otra religión”, señala el informe, con un aumento -gracias a una población joven y una tasa de fertilidad alta- de 75% en base a una progresión de 35% de la población mundial.

No obstante, el centro Pew precisa que estas proyecciones se basan en cifras de tendencia constante. “Varios eventos” como guerras, movimientos sociales y políticos, catástrofes naturales o cambios en las condiciones económicas “pueden alterar las tendencias demográficas de forma imprevisible”, afirma el instituto.

http://www.cnnmexico.com/mundo/2015/04/03/en-2050-habra-casi-tantos-musulmanes-como-cristianos-en-el-mundo

5 mapas que muestran la expansión internacional de Estado Islámico

Caravana de EI en Libia

Los militantes de EI han hecho avances en las últimas semanas en Libia.

“La idea del califato islámico se ha extendido a África Occidental”. Con esa contundente frase un portavoz del autodenominado Estado Islámico (EI) anunció que ese grupo militante aceptaba el ofrecimiento de lealtad de Boko Haram, otra organización del extremismo islámico.

En un audio que se hizo público el pasado jueves y que no ha podido ser verificado independientemente, un hombre que dice hablar en nombre del líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, da la bienvenida a los “hermanos” nigerianos a su coalición.

Abu Bakr al Bagdadi.

El portavoz de EI llamó a todos los musulmanes a jurar lealtad a Abu Bakr al Bagdadi.

“Llamamos a los musulmanes de todo el mundo a jurar alianza al califa”, afirmó el portavoz del grupo que ha sido condenado a nivel internacional por sus tácticas brutales, como matanzas masivas y decapitaciones.

La alianza es parte de una cruzada internacional del grupo militante islamista que surgió de una rama de al Qaeda en Irak y, tras avanzar en una Siria golpeada por la larga guerra civil, ya ha hecho acuerdos similares con yihadistas de la península Arábiga y el norte de África.

BBC Mundo le presenta a través de una serie de mapas el avance internacional de Estado Islámico que tiene como objetivo establecer un estado dirigido por un sólo líder político y religioso que sea regido por la ley islámica, la Sharia.

Medio Oriente

El rápido avance en Siria e Irak de los combatientes de EI en 2014 llevó el caos a la región y provocó la reacción de EE.UU. que emprendió bombardeos aéreos contra posiciones claves del grupo.

Mapa Irak

En junio, el grupo yihadista, al que se han unido combatientes de todo el mundo, anunció la creación de un “califato”, un estado islámico que se extendía desde Alepo, en Siria, a la provincia de Diyala, en Irak.

EI controla amplias franjas de ambos países, incluidas las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit, pese a que las tropas gubernamentales iraquíes continúan su avance en esa ciudad.

Lea también: Las tropas iraquíes continúan avance sobre Tikrit

Estados Unidos lidera una coalición para combatir a los militantes que ha emprendido más de 1.400 bombardeos aéreos contra objetivos de EI en Irak desde agosto.

En la vecina Siria, EE.UU. también ha llevado a cabo más de mil ataques junto con Bahréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en áreas tomadas por EI.

Península Arábiga y el norte de África

En la península Arábiga, Estado Islámico ha establecido vínculos con grupos yihadistas de Yemen y Arabia Saudita.

Así lo anunció en noviembre pasado Abu Bakr al Baghdadi cuando declaró que aceptaba las ofertas de alianza de yihadistas de esos países así como los de Egipto, Libia y Argelia, en el norte de África.

El avance del grupo en Libia se ha reflejado en las últimas semanas en las informaciones de militantes que se asemejan a las tácticas usadas por EI en Siria e Irak.

A mediados de febrero, por ejemplo, se divulgó un video de la supuesta decapitación de 21 cristianos coptos o la muerte de varias personas en un hotel de Trípoli o el secuestro de varios extranjeros petroleros.

Lea también: ¿Cuánto poder tiene EI en Libia?

Todo eso se produce en un país que vive un vacío político y de seguridad desde 2011, cuando un levantamiento popular y la posterior intervención de una coalición internacional terminó con el régimen de Muamar Gadafi.

Desde entonces, numerosos grupos armados se disputan el control del país.

África Occidental

La aceptación de la alianza con el grupo islamista Boko Haram sella el avance de EI en África Occidental.

Boko Haram empezó una campaña de ataques con bomba en Nigeria en 2009 en un intento para imponer la ley islámica en el norte del país, donde ya controla diferentes poblaciones.

Además, ha emprendido campañas en países vecinos.

Lea también: Aliados de Nigeria lanzan ofensiva contra Boko Haram

A principios de esta semana, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, le dijo a la agencia estadounidense Voz de América que había militantes de Boko Haram viajando a campos de entrenamiento de Estado Islámico.

Pero no especificó a qué países viajaban y no está claro cuán fuertes son los vínculos entre ambos grupos.

LOS ÁNGELES SEGÚN LA KABBALAH

Una de las enseñanzas más profundas sobre los Ángeles la encuentran en la Kabala, pero no me refiero a la pseudo-enseñanza modernizada que recientemente los famosos han popularizado, sino a la ‘Kabbalah Mística Antigua’ que es la tradición oculta del judaísmo. Esta a pesar de la difusión de libros kabalísticos, mantiene su interpretación esotérica secreta en su mayor parte. Reservada a algunos adeptos y sus discípulos ya que hace uso de la magia, en particular rituales de invocación que son peligrosos para quien no está preparado.

Según el filósofo y médico judío Maimónides

Quien fue una de las figuras más importantes del judaísmo. Describe a los Ángeles como ‘Inteligencias’ que rigen todos los procesos de la Creación.

“Todas las partes del universo, incluso los miembros de los animales en su forma tangible, son obra de los ángeles, pues las fuerzas naturales y los ángeles son una y la misma cosa. . . . Todas las fuerzas que moran en el cuerpo son ángeles y cuanto más los poderes activos del universo.”

(Guía de Perplejos, L2, cVI)

Son formas espirituales invisibles, seres dotados de forma pero sin materia. Si se les da apariencia humana es por “acomodación a la debilidad [de abstracción] de la inteligencia común”.

Hay dos tipos los eternos y los temporales.

Los 72 Ángeles o Genios de la Kabbalah

La tradición dice que hay 72 Ángeles principales cuyos nombres se encuentran ocultos en el libro de Éxodo, capítulo 14, en los versículos 19, 20 y 21.

Cada uno de esos versículos se compone de 72 letras, puestos uno encima del otro se obtienen 72 columnas de tres letras cada una (los versículos 19 y 21 de derecha a izquierda y el versículo 20 de izquierda a derecha).

Cada columna es un atributo de Dios y las 72 unidas formarían el nombre de Dios (conocido como la tabla “Shem ha-Mephorash”):

(está largo el nombre de Dios…)

A esas 72 palabras agregándole la terminación “el” o “ial” que significan “de Dios”, se obtiene el nombre de los 72 Ángeles, los cuales suelen reagruparse en nueve grupos de ocho:

01 Vehuiah 19 Leuviah 37 Aniel 55 Mebahiah
02 Jeliel 20 Pahaliah 38 Haamiah 56 Poyel
03 Sitael 21 Nelkhael 39 Rehael 57 Nemamiah
04 Elemiah 22 Yeiaiel 40 Ieiazel 58 Yeialel
05 Mahasiah 23 Melahel 41 Hahahel 59 Harahel
06 Lelahel 24 Haheuiah 42 Mikael 60 Mitzrael
07 Achaiah 25 Nithaiah 43 Veuliah 61 Umabel
08 Cahetel 26 Haaiah 44 Ylahiah 62 Iahel
09 Haziel 27 Yerathel 45 Sealiah 63 Anauel
10 Aladiah 28 Seheiah 46 Arial 64 Mehiel
11 Lauviah 29 Reiyel 47 Asaliah 65 Damabiah
12 Hahaiah 30 Omael 48 Mihael 66 Manakel
13 Iezalel 31 Lecabel 49 Vehuel 67 Eyael
14 Mebael 32 Vasariah 50 Daniel 68 Habuhiah
15 Hariel 33 Yehuiah 51 Hahasiah 69 Rochel
16 Hekamiah 34 Lehahiah 52 Imamiah 70 Jabamiah
17 Lauviah 35 Chavakiah 53 Nanael 71 Haiayel
18 Caliel 36 Menadel 54 Nithael 72 Mumiah

Dependiendo las tradiciones están asociados con diferentes coros angelicales y “sefirot” (ver Jerarquías angelicales según la Kabbalah)

Nota: Posteriormente se desarrolló la idea de asociarlos con los días del año y el día de nacimiento. No sabría decirles que tan valido sea ese concepto, aunque soy escéptico al respecto ya que sería más lógico asociarlos con el calendario hebreo y este es diferente del calendario gregoriano que se utiliza en occidente.

http://esoterismo-guia.blogspot.com.es/

¿Son los musulmanes las mayores víctimas del terrorismo?

El imán parisino Hassen Chalghoumi condenó el atentado contra Charlie Hebdo.

Después del atentado contra Charlie Hebdo, un imán de París saltó a la luz pública condenando los asesinatos.

“Estas víctimas son mártires y yo rezaré por ellos con todo mi corazón”, dijo Hassen Chalghoumi.

Pero agregó que el 95% de las víctimas del extremismo islámico son musulmanes.

¿Puede ser real ese número?

La afirmación del religioso es similar a la de un informe del Centro Antiterrorista Nacional del gobierno de Estados Unidos fechado en 2011.

“En casos donde la afiliación religiosa de las víctimas del terrorismo pueden ser determinadas, los musulmanes supusieron entre el 82% y el 97% de las víctimas relacionadas con el terrorismo de los últimos cinco años”, dice el informe.

Sin embargo, el reporte no dice en qué proporción de los casos no ha sido posible determinar la religión de la víctima o si los casos en que sí son suficientemente representativos.

Los musulmanes defienden que la suya es una religión de paz.

Y es que las respuestas no son fáciles de conseguir porque la autoridad estadounidense ya no realiza ese reporte.

Ahora, el gobierno de EE.UU. toma como referencia la Base de Datos Global sobre Terrorismo (GTD) de la Universidad de Maryland.

Pero GTD no trabaja en el recuento de la fe de las víctimas. Hacerlo sería demasiado complicado, comenta Erin Miller, responsable de la base de datos.

La razón es que la mayoría de los datos tiene origen en noticias en la prensa y no suelen mencionar la religión de las víctimas.

En alrededor de la mitad de los casos, GTD ni siquiera sabe quién realizó el ataque.

Miller señala, sin embargo, que entre 2004 y 2013, alrededor de la mitad de los ataques y el 60% de las víctimas tuvieron lugar en Irak, Afganistán y Pakistán: todos de mayoría musulmana.

Así que mientras expresa sus dudas sobre la cifra del 95% de víctimas musulmanas, cree que tampoco debe estar muy lejos de la realidad.

“No está fuera del reino de lo posible, dada la extrema concentración de los atentados en países musulmanes”, comenta Miller.

Definición de “terrorismo”

El GTD define un atentado como terrorista cuando constituye una amenaza o uso ilegal de la fuerza y violencia por un agente no estatal para obtener un objetivo político, económico, religioso o social a través del miedo, coerción o la intimidación.

Al pensar en atentados, muchos piensan en el de Madrid.

Así pues, las acciones de un Estado no pueden llegar a considerarse actos de terrorismo para GTD, como por ejemplo, el ciberataque a Sony si es verdad que lo cometió el gobierno de Corea del Norte.

Pero el mayor problema con el que se enfrentan instituciones como el GTD es ya el mero recuento, como quedó de manifiesto en el reciente ataque en la localidad de Baga en Nigeria.

Imágenes satelitales muestran cómo los islamistas de Boko Haram devastaron una zona en la que viven miles de personas.

Sin embargo, ha resultado imposible determinar a ciencia cierta cuántas personas han muerto; las estimaciones van de 150 a 2.000.

Amnistía Internacional recurrió a imágenes satelitales para tratar de cuantificar la masacre en Baga.

Julian Rademeyer, del sitio en internet Africa check, dedicado a contrastar hechos, explica que lo cierto es que nadie puede cuantificar el balance de víctimas.

“Algo catastrófico pasó según los testimonios de los supervivientes que hablan de que mataban a las personas como si fueran insectos”, agrega Rademeyer.

“Un hombre le dijo a CNN que caminó ocho kilómetros y la carretera estaba salpicada de cuerpos. Otro refugiado dijo que cree que murieron 500. Hay quien habla de hasta 3.000”.

Rademeyer cuenta cómo los militares en principio coincidieron en que se trataba de uno de los más mortíferos actos de Boko Haram pero terminaron rebajando su estimación de muertos a 150.

“El problema es que no hay actores independientes en el área y todos los números son cuestionables. Y los que huyen no están contando cuerpos”.

La religión, un factor más

Cuando los occidentales piensan en los atentados terroristas, pueden pensar en el de Charlie Hebdo, los del autobús y metro de Londres en 2005 o el de Atocha en Madrid.

Y aunque pudieran haber muerto musulmanes en esos atentados, no eran mayoría.

La media de ataques en España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido es muy baja comparada con la situación internacional.

Entre 2004 y 2013, Reino Unido sufrió 400 atentados, la mayoría en Irlanda del Norte y muy pocos se cobraron víctimas mortales.

En EE.UU. hubo 131, menos de 20 con resultado de muerte. En Francia, 47.

En el atentado contra Charlie Hebdo murió el policía Ahmed Merabet, musulmán.

Pero en Irak fueron 12.000 ataques. En al menos 8.000 hubo pérdida de vidas humanas.

Miller comenta que hay otra razón por la que recomienda no centrarse en la afiliación religiosa de las víctimas, aparte de la dificultad de encontrar datos fiables.

“Es tentador para muchos intentar volverlo casi un indicador para figurarse qué grupo religioso es más violento y reducirlo a simplemente mantener el tanteo como en un partido de fútbol”, dice.

Para Miller eso es un error porque, argumenta, la mayoría de los atentados tienen una motivación geopolítica.

“La religión es ciertamente un elemento, pero no es lo único”.

En eso coincide el experto en contraterrorismo Richard J. Chasdi, para quien “contar las víctimas sólo por su religión no es suficiente para explicar el fenómeno”.

“Decir que la mayoría de las víctimas son musulmanas, no significa demasiado (…). Hay otras características ‘marcadas por el contexto’ y frecuentemente críticas para la evaluación del riesgo: nacionalidad, género, estatus socioeconómico y etnia, por ejemplo”, explica Chasdi, profesor asociado del Walsh College (EE.UU.).

“Así que enfocarse en la religión da sólo una imagen muy incompleta de los hechos”.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150120_atentados_islamistas_mayoria_victimas_musulmanas_az