Archivo de la categoría: LA LUNA

La sonda china Chang’e 4 desvela los secretos del subsuelo lunar en la cara oculta de la Luna tras un año de exploración

El 3 de enero de 2019 la sonda china Chang’e 4 hizo historia al aterrizar por primera vez con éxito en el lado oculto de la Luna. Además del espectacular vídeo del aterrizaje o fotos de la superficie, esta misión ha servido para conocer con más detalle cómo es nuestro satélite. Tras un año de investigación, China ha publicado extensos detalles del subsuelo lunar.

La nave Chang’e 4 iba acompañada de un pequeño rover llamado Yutu 2. El rover salió de Change’e 4 pocas horas después de que aterrizara y se puso manos a la obra. Alimentado por energía solar, ha sido el encargado de moverse por el cráter Von Karman para explorarlo con más precisión. Durante el tiempo que ha estado explorando, el rover ha descubierto que el cráter está lleno de depósitos sueltos de roca pulverizada y polvo. Una capa de unos 12 metros de espesor, algo que coincide con lo descubierto por las misiones Apolo en el otro lado de la Luna.

Seguir leyendo La sonda china Chang’e 4 desvela los secretos del subsuelo lunar en la cara oculta de la Luna tras un año de exploración

“La Luna no es un satélite natural, es artificial” (Video)

De siempre se nos ha enseñado que la Luna es un satélite natural, pero esta teoría se ha puesto en evidencia en los últimos años..

Vamos a exponer aquí una serie de razonamientos que aportan luz sobre este tema, y que no descartan en absoluto que la Luna pudiera ser un satélite artificial.

Aproximadamente, el 70% de la composición de la Luna difiere de la de la Tierra, por lo que se descarta la hipótesis de que nuestro satélite se formó a partir de ésta.

La antigüedad de la Luna se calcula en unos 10.000 millones de años mientras que la edad de los planetas que forman nuestro Sistema Solar es de unos 4.000 a 4.500 millones de años, por lo que la idea de que fuera expulsada como roca candescente a partir de éste no se corresponde.

Seguir leyendo “La Luna no es un satélite natural, es artificial” (Video)

Cómo las fases de la Luna alteran nuestro comportamiento y afectan nuestra salud mental

Cómo las fases de la Luna alteran nuestro comportamiento y afectan nuestra salud mental

La idea de que los ciclos lunares alteran el humor y comportamiento de los humanos data de miles de años atrás. Y aunque fue desestimada por la ciencia moderna, nuevos estudios apuntan a que quizás no era una teoría tan descabellada.

BBC Mundo

El hombre de 35 años sentado en el consultorio psiquiátrico de David Avery era un ingeniero. «Le gustaba resolver problemas», cuenta.

El problema que lo desconcertaba ese día de 2005 en que fue ingresado a la guardia psiquiátrica de Seattle, Estados Unidos, donde Avery trabajaba, eran sus cambios de humor.

Cambiaban violentamente de un extremo a otro, a veces con fantasías suicidas o viendo y escuchando cosas que no estaban allí.

Seguir leyendo Cómo las fases de la Luna alteran nuestro comportamiento y afectan nuestra salud mental

Cuenca de Aitken en la Luna: la misteriosa masa enterrada en la cara oculta de nuestro satélite que intriga a los astrónomos

Cuenca de Aitken en la Luna: la misteriosa masa enterrada en la cara oculta de nuestro satélite que intriga a los astrónomos

Un grupo de expertos de la Universidad Baylor, en Texas, EE.UU. acaban de detectar que algo grande, muy grande, está enterrado a más de 200 km en la superficie del Polo Sur del satélite.

Seguir leyendo Cuenca de Aitken en la Luna: la misteriosa masa enterrada en la cara oculta de nuestro satélite que intriga a los astrónomos

Chang’e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

Chang'e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

La sonda china Chang’e-4 podría haber confirmado una vieja teoría sobre el origen de un gran cráter en el lado oculto de la Luna. Los hallazgos de la nave no tripulada podrían arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de nuestro satélite natural.

La sonda china Chang’e-4 podría haber confirmado una vieja teoría sobre el origen de un cráter de gran tamaño en la cara oculta de la Luna.

El lugar donde aterrizó la nave no tripulada se encuentra dentro de una vasta depresión, creada por el impacto de un asteroide hace miles de millones de años.

Ahora, los científicos de la misión han encontrado evidencia de que este impacto fue tan poderoso que atravesó la corteza de la Luna, introduciéndose en su capa inferior, el manto.

Chang’e-4 ha identificado lo que parecen ser rocas de este manto en la superficie, una de las interrogantes que la sonda fue enviada a despejar.

Los hallazgos fueron presentados en la revista británica Nature, por Chunlai Li y otros científicos de la Academia China de Ciencias, en Pekín.

Seguir leyendo Chang’e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

NASA: La Luna se encoge en medio de temblores

En un comunicado de la agencia espacial estadounidense se afirma que algunos de estos sismos pueden ser bastante fuertes, de una magnitud de hasta 5,0 en la escala de Richter.

NASA: La Luna se encoge en medio de temblores

Imagen ilustrativa.
pixabay.com

A medida de que el interior de la Luna se enfría, nuestro satélite se está encogiendo —llegando a ser unos 50 metros más «delgado» en los últimos cientos de millones de años—, al mismo tiempo que se registran ‘lunamotos’, afirma  la NASA en un comunicado.

En su mensaje, la agencia espacial compara este proceso al de la conversión de una uva en pasa, señalando que, del mismo modo «la Luna se arruga al encogerse». Sin embargo, a diferencia de la uva, «la superficie lunar es quebradiza y se rompe a medida de que la luna se encoge«, formando como resultado las llamadas fallas de cabalgamiento, donde una sección de la corteza es empujada sobre otra.

Seguir leyendo NASA: La Luna se encoge en medio de temblores