Archivo de la categoría: LA LUNA

Chang’e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

Chang'e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

La sonda china Chang’e-4 podría haber confirmado una vieja teoría sobre el origen de un gran cráter en el lado oculto de la Luna. Los hallazgos de la nave no tripulada podrían arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de nuestro satélite natural.

La sonda china Chang’e-4 podría haber confirmado una vieja teoría sobre el origen de un cráter de gran tamaño en la cara oculta de la Luna.

El lugar donde aterrizó la nave no tripulada se encuentra dentro de una vasta depresión, creada por el impacto de un asteroide hace miles de millones de años.

Ahora, los científicos de la misión han encontrado evidencia de que este impacto fue tan poderoso que atravesó la corteza de la Luna, introduciéndose en su capa inferior, el manto.

Chang’e-4 ha identificado lo que parecen ser rocas de este manto en la superficie, una de las interrogantes que la sonda fue enviada a despejar.

Los hallazgos fueron presentados en la revista británica Nature, por Chunlai Li y otros científicos de la Academia China de Ciencias, en Pekín.

Seguir leyendo Chang’e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

NASA: La Luna se encoge en medio de temblores

En un comunicado de la agencia espacial estadounidense se afirma que algunos de estos sismos pueden ser bastante fuertes, de una magnitud de hasta 5,0 en la escala de Richter.

NASA: La Luna se encoge en medio de temblores

Imagen ilustrativa.
pixabay.com

A medida de que el interior de la Luna se enfría, nuestro satélite se está encogiendo —llegando a ser unos 50 metros más «delgado» en los últimos cientos de millones de años—, al mismo tiempo que se registran ‘lunamotos’, afirma  la NASA en un comunicado.

En su mensaje, la agencia espacial compara este proceso al de la conversión de una uva en pasa, señalando que, del mismo modo «la Luna se arruga al encogerse». Sin embargo, a diferencia de la uva, «la superficie lunar es quebradiza y se rompe a medida de que la luna se encoge«, formando como resultado las llamadas fallas de cabalgamiento, donde una sección de la corteza es empujada sobre otra.

Seguir leyendo NASA: La Luna se encoge en medio de temblores

¿De quién es la Luna? La carrera de países y empresas por explotar los materiales preciosos de nuestro satélite

¿De quién es la Luna? La carrera de países y empresas por explotar los materiales preciosos de nuestro satélite

Gobiernos y compañías privadas están buscando la manera de explotar los materiales preciosos de la Luna. Pero ¿pueden apropiarse de lo que encuentren? Te contamos qué dice la legislación internacional.

Varias compañías están mirando hacia la Luna en busca de materiales preciosos. Pero ¿qué reglas existen para explotar y reclamar como propias partes de la superficie lunar?

Hace casi 50 años, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que puso un pie sobre la Luna. «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad», dijo entonces el astronauta estadounidense.

Poco después, su colega Buzz Aldrin se unió a él para recorrer el Mar de la Tranquilidad. Al descender de los escalones del módulo lunar Eagle, Aldrin miró el paisaje vacío y dijo: «Magnífica desolación«.

Desde la misión del Apolo 11, en julio de 1969, la Luna ha permanecido prácticamente imperturbable: ningún ser humano ha estado allí desde 1972.

Pero esto podría cambiar pronto, ya que muchas compañías han expresado un interés en explorar y, posiblemente, extraer recursos de su superficie.

Seguir leyendo ¿De quién es la Luna? La carrera de países y empresas por explotar los materiales preciosos de nuestro satélite

La Luna guarda secretos de ‘tiempos oscuros’ del universo.

La Luna guarda secretos de ‘tiempos oscuros’ del universo.

Un radiotelescopio captó que la Luna no sólo refleja la luz solar, sino también ondas de radio que provienen de los confines de la Vía Láctea.

Un grupo de científicos halló un método para valerse del satélite terrestre con el objetivo de recabar información sobre los orígenes del universo. Y resultó que la superficie rocosa de la Luna lleva reflejando ondas de radio que jamás habían sido registradas en la Vía Láctea.

Se trata de un período comprendido entre el Big Bang y la Reionización. “Antes de que aparecieran estrellas y galaxias, el universo no era más que hidrógeno volando por el espacio”, comentó Benjamín McKinley, uno de los autores del estudio.

Hasta el momento los astrónomos desconocen qué forma y dimensiones tenían las galaxias y las primeras formaciones de estrellas. En busca de respuestas, el colectivo decidió utilizar la superficie lunar como una pantalla, aunque sostiene que el “comportamiento reflectante de la Luna a bajas frecuencias no está bien estudiado y esto requerirá una atención especial”.

Seguir leyendo La Luna guarda secretos de ‘tiempos oscuros’ del universo.

Confirman que hay hielo de agua en los polos de la Luna

Un equipo de científicos detectó evidencias confirmadas de la existencia de hielo en las regiones más oscuras y frías de los polos de la Luna. Estos depósitos están distribuidos irregularmente y podrían ser antiguos. En el polo sur, la mayor parte se concentra en los cráteres lunares, mientras que el del polo norte es más extenso, pero disperso.

elphic_south_north_lunar_pole_ice

Los investigadores, liderados por Shuai Li, de la Universidad de Hawai y la de Brown, y Richard Elphic, del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, utilizaron datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA para identificar tres huellas específicas que definitivamente prueban hay hielo de agua en la superficie de la Luna.

Seguir leyendo Confirman que hay hielo de agua en los polos de la Luna

LOS CIENTÍFICOS HAN ENCONTRADO LAS CAUSAS DEL AUMENTO DE LA TEMPERATURA REGISTRADO EN NUESTRO SATÉLITE DESPUÉS DE LOS ALUNIZAJES DEL APOLLO 15 Y EL APOLLO 17 EN LOS AÑOS 70.

Unos archivos perdidos de la NASA arrojan luz sobre el misterioso calentamiento de la Luna
.

El astronauta Edwin E. Aldrin Jr. camina por la superficie de la Luna durante la misión Apollo 11, el 20 de julio de 1969.
NASA / Reuters
Síguenos en Facebook

Durante las misiones a la Luna del Apollo 15 y el Apollo 17 en 1971 y 1972, la NASA desarrolló en el suelo de nuestro satélite un experimento del flujo de calor lunar. Para llevarlo a cabo los astronautas perforaron en la superficie varios agujeros de más de 2 metros de profundidad con el fin de observar los posibles cambios en la temperatura de la Luna.

Posteriormente, los cambios fueron observados mediante sondas, y entre 1971 y 1977 los datos transmitidos a la Tierra.

Estos registros se almacenaban en cintas en el Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales de EE.UU. Sin embargo, hasta nuestros días han llegado solo los datos correspondientes al periodo hasta diciembre del 1974, mientras que las cintas que contenían los datos de 1975, 1976 y 1977 se han perdido.

A pesar de ello, la información que se ha conservado no ha dejado de interesar a los investigadores, ya que mostraba que la superficie lunar se estaba calentando a lo largo de la profundidad de los agujeros. Y lo más significativo era que el calentamiento empezó justo tras el inicio del experimento, en el año 1971.

Ahora, científicos de la Universidad Tecnológica de Texas afirman haber hallado la respuesta a este fenómeno, informa Science Alert. Investigadores de diferentes instituciones científicas estadounidenses lograron localizar los registros de temperatura lunar de abril a junio del 1975, así como cientos de registros semanales de los años 1973-1977.

Al analizar estos datos, los investigadores observaron que durante esos años el calentamiento continuó e incluso aumentó. Además, el calor alcanzó el fondo de los agujeros, lo que permitió sugerir que el calor, en vez de proceder del interior de la Luna, provenía de la superficie.

Un meteorito hallado en África sugiere que en la luna hay agua oculta

Por RT

Científicos japoneses hallaron en el meteoro lunar un mineral que requiere la presencia de agua para formarse.

Un equipo de investigadores japoneses halló en un meteoro lunar, descubierto en el continente africano, muestras de moganita. Debido a que ese mineral solo puede formarse en presencia de agua, el hallazgo sugiere –según los científicos que lo examinan– que debajo de la superficie de la luna hay depósitos ocultos de agua helada, recoge el portal Space.com.

Masahiro Kayama, autor principal del estudio publicado en Science Advances, cree que la moganita se formó en la superficie de la luna –en el área Procellarum Terrane– cuando aguas originalmente presentes en el polvo lunar se evaporaron por causa de la intensa luz solar. De acuerdo con el investigador, a lo profundo de la superficie lunar podría haber cristales de agua helada, en grandes cantidades.

Se podrían extraer alrededor de seis litros por metro cúbico de roca lunar

Por primera vezpodemos demostrar que hay agua helada en el material lunar“, comentó Kayama. “En una moganita hay poca agua, porque se forma por su evaporación. Ese es el caso de la superficie de la luna, pero en el subsuelo, mucha agua permanece en forma de hielo, porque está protegida de la luz solar”, agregó.

Estudios anteriores ya habían determinado la presencia de agua en la luna, pero el científico japonés afirma que hasta ahora no se habían encontrado evidencias de su presencia en el subsuelo, en las latitudes medias y bajas. “Es el primer conocimiento de la presencia de agua en la zona del subsuelo” de este satélite, señaló.

El estudio considera que debajo de la superficie de la luna habría hasta 0,6 % de agua, lo que significa que se podrían extraer alrededor de seis litros por metro cúbico de roca lunar. Según Kayama, esto indica que ese recurso es allí “muy abundante” y sería suficiente para futuros astronautas o, incluso, para “la gente que quizás podría vivir en la luna”.

La NASA lanza un video de 4K de la luna que termina con la conspiración de aterrizaje de la luna

La NASA acaba de lanzar un recorrido en video de 4K de la luna de la Tierra y las imágenes te dejarán boquiabierto.

Aunque la luna de la Tierra se puede ver con un detalle sin precedentes de la Tierra, la NASA ha lanzado recientemente un video filmado en 4k que muestra la superficie de la luna en un primer plano sin precedentes, y el video definitivamente dejará sin aliento.

¿Cómo podemos describir el video?

Bueno, es impresionante. Es fascinante. Es fresco. Ofrece una forma completamente nueva de explorar la superficie de la luna, y puedes ver todas las características más importantes y prominentes del satélite de la Tierra en las sensacionales secuencias de video.

La secuencia bautizada como «recorrido virtual de la luna» en impresionantes 4K ha sido recolectada por la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA en un lapso de nueve años.

Qué vista tan impresionante Crédito de la imagen: YouTube

«La gira visita una serie de sitios interesantes elegidos para ilustrar una variedad de características del terreno lunar», explicó en una publicación de blog Ernie Wright, del Estudio de Visualización Espacial de la NASA. «Algunos están del lado cercano y son familiares para los observadores profesionales y aficionados en la Tierra, mientras que otros solo se pueden ver claramente desde el espacio».

Wright explica que este video recientemente publicado es, de hecho, una versión actualizada de otro publicado hace 7 años, en 2011.

A pesar de que la trayectoria de la cámara puede ser la misma, los datos que se han recopilado en 7 años han permitido a la NASA crear una presentación mucho más increíble y detallada de la luna.

Crédito de la imagen: YouTube.

El video 4k recientemente publicado muestra una serie de características de la luna, que combina colores que resaltan datos importantes o notables para asegurarse de que no solo disfrute de la vista sino que aprenda algo nuevo.

Una de las partes más interesantes del video es cuando tenemos la oportunidad de sobrevolar el cráter Tycho, una formación lunar de alrededor de 100 millones de años.

La parte más interesante ocurre cuando crees que has visto la mejor parte, el video se amplía sin precedentes, centrándose en el fascinante pico central de Tycho Crater, que cuenta con un enigmático volador de 100 metros de ancho en la cima, «cuyos orígenes aún están en su origen». un misterio «, dice el narrador del video, lo que aumenta el suspenso.

Además del cráter Tycho, también puedes volar sobre el sitio de aterrizaje del Apolo 17 en el valle Taurus-Littrow, que, como se explica en el video, es más profundo que el Gran Cañón en la Tierra.

Entonces, el final de la conspiración de aterrizaje de la Luna … ¿verdad? 

Me pregunto, ¿eso hace que el Taurus-Littrow Valley sea el «Grander Canyon»?

De todos modos, mientras exploramos el sitio de aterrizaje del Apollo 17, el video ofrece algunas superposiciones que nos muestran el camino que tomaron los astronautas de la NASA cuando pasaron tres días en la superficie de la luna en 1972.

Puede apreciar la mitad inferior del módulo de aterrizaje y rover lunar de la misión, elementos que han permanecido intactos y sin perturbaciones durante los últimos 46 años.

Este video es de dominio público y junto con otras visualizaciones de apoyo se puede descargar desde el Scientific Visualization Studio en http://svs.gsfc.nasa.gov/4619

Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / David Ladd

NASA Releases 4K Video Of The Moon Ending The Moon Landing Conspiracy

Los científicos sugieren que la luna fue creada 1.000 años antes de nuestro planeta, y se formó en el interior de la Tierra

Los investigadores no solo sugieren que la luna se formó antes que la Tierra, sino que también indican cómo la luna formó «dentro» una especie de Tierra vaporizada a temperaturas de 2.200 ° C a 3.300 ° C y presiones de decenas de atmósferas.

La Luna se formó dentro de una nube de roca vaporizada, y tal vez llegó a existir antes de que nuestro propio planeta sugiera una nueva teoría científica.

La mayoría de los científicos creen que la Luna se originó como resultado del impacto de un cuerpo del tamaño de Marte llamado Theia contra la Tierra, hace unos 4.500 millones de años.

El choque violento arrojó rocas y metales fundidos en la órbita de nuestro planeta que terminó fusionándose entre sí, formando eventualmente el compañero eterno de la Tierra que vemos en el cielo.

Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de California Davis y la Universidad de Harvard cuenta una historia diferente a la que hemos escuchado en las últimas décadas; La Luna pudo haberse formado antes de nuestro planeta, cambiando radicalmente todo lo que sabemos sobre nuestro satélite y planeta.

«El nuevo trabajo explica las características de la luna que son difíciles de resolver con las ideas actuales», dijo Sarah Stewart, profesora de la Universidad de California en Davis.

«La luna es químicamente casi la misma que la Tierra, pero con algunas diferencias», dijo. «Este es el primer modelo que puede coincidir con el patrón de la composición de la luna».

Los investigadores sugieren cómo se formó el satélite de la Tierra antes, y a temperaturas mucho más altas, que la formación de nuestro planeta.

La nueva explicación, publicada en el Journal of Geophysical Research: Planets, reconoce los episodios de la colisión, pero no de la manera que se contó hasta ahora.

Conoce a Synestia, una nueva teoría de la formación