Archivo de la categoría: LA LUNA

Cómo las fases de la Luna alteran nuestro comportamiento y afectan nuestra salud mental

Cómo las fases de la Luna alteran nuestro comportamiento y afectan nuestra salud mental

La idea de que los ciclos lunares alteran el humor y comportamiento de los humanos data de miles de años atrás. Y aunque fue desestimada por la ciencia moderna, nuevos estudios apuntan a que quizás no era una teoría tan descabellada.

BBC Mundo

El hombre de 35 años sentado en el consultorio psiquiátrico de David Avery era un ingeniero. «Le gustaba resolver problemas», cuenta.

El problema que lo desconcertaba ese día de 2005 en que fue ingresado a la guardia psiquiátrica de Seattle, Estados Unidos, donde Avery trabajaba, eran sus cambios de humor.

Cambiaban violentamente de un extremo a otro, a veces con fantasías suicidas o viendo y escuchando cosas que no estaban allí.

Seguir leyendo Cómo las fases de la Luna alteran nuestro comportamiento y afectan nuestra salud mental

Cuenca de Aitken en la Luna: la misteriosa masa enterrada en la cara oculta de nuestro satélite que intriga a los astrónomos

Cuenca de Aitken en la Luna: la misteriosa masa enterrada en la cara oculta de nuestro satélite que intriga a los astrónomos

Un grupo de expertos de la Universidad Baylor, en Texas, EE.UU. acaban de detectar que algo grande, muy grande, está enterrado a más de 200 km en la superficie del Polo Sur del satélite.

Seguir leyendo Cuenca de Aitken en la Luna: la misteriosa masa enterrada en la cara oculta de nuestro satélite que intriga a los astrónomos

Chang’e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

Chang'e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

La sonda china Chang’e-4 podría haber confirmado una vieja teoría sobre el origen de un gran cráter en el lado oculto de la Luna. Los hallazgos de la nave no tripulada podrían arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de nuestro satélite natural.

La sonda china Chang’e-4 podría haber confirmado una vieja teoría sobre el origen de un cráter de gran tamaño en la cara oculta de la Luna.

El lugar donde aterrizó la nave no tripulada se encuentra dentro de una vasta depresión, creada por el impacto de un asteroide hace miles de millones de años.

Ahora, los científicos de la misión han encontrado evidencia de que este impacto fue tan poderoso que atravesó la corteza de la Luna, introduciéndose en su capa inferior, el manto.

Chang’e-4 ha identificado lo que parecen ser rocas de este manto en la superficie, una de las interrogantes que la sonda fue enviada a despejar.

Los hallazgos fueron presentados en la revista británica Nature, por Chunlai Li y otros científicos de la Academia China de Ciencias, en Pekín.

Seguir leyendo Chang’e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

NASA: La Luna se encoge en medio de temblores

En un comunicado de la agencia espacial estadounidense se afirma que algunos de estos sismos pueden ser bastante fuertes, de una magnitud de hasta 5,0 en la escala de Richter.

NASA: La Luna se encoge en medio de temblores

Imagen ilustrativa.
pixabay.com

A medida de que el interior de la Luna se enfría, nuestro satélite se está encogiendo —llegando a ser unos 50 metros más «delgado» en los últimos cientos de millones de años—, al mismo tiempo que se registran ‘lunamotos’, afirma  la NASA en un comunicado.

En su mensaje, la agencia espacial compara este proceso al de la conversión de una uva en pasa, señalando que, del mismo modo «la Luna se arruga al encogerse». Sin embargo, a diferencia de la uva, «la superficie lunar es quebradiza y se rompe a medida de que la luna se encoge«, formando como resultado las llamadas fallas de cabalgamiento, donde una sección de la corteza es empujada sobre otra.

Seguir leyendo NASA: La Luna se encoge en medio de temblores

¿De quién es la Luna? La carrera de países y empresas por explotar los materiales preciosos de nuestro satélite

¿De quién es la Luna? La carrera de países y empresas por explotar los materiales preciosos de nuestro satélite

Gobiernos y compañías privadas están buscando la manera de explotar los materiales preciosos de la Luna. Pero ¿pueden apropiarse de lo que encuentren? Te contamos qué dice la legislación internacional.

Varias compañías están mirando hacia la Luna en busca de materiales preciosos. Pero ¿qué reglas existen para explotar y reclamar como propias partes de la superficie lunar?

Hace casi 50 años, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que puso un pie sobre la Luna. «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad», dijo entonces el astronauta estadounidense.

Poco después, su colega Buzz Aldrin se unió a él para recorrer el Mar de la Tranquilidad. Al descender de los escalones del módulo lunar Eagle, Aldrin miró el paisaje vacío y dijo: «Magnífica desolación«.

Desde la misión del Apolo 11, en julio de 1969, la Luna ha permanecido prácticamente imperturbable: ningún ser humano ha estado allí desde 1972.

Pero esto podría cambiar pronto, ya que muchas compañías han expresado un interés en explorar y, posiblemente, extraer recursos de su superficie.

Seguir leyendo ¿De quién es la Luna? La carrera de países y empresas por explotar los materiales preciosos de nuestro satélite

La Luna guarda secretos de ‘tiempos oscuros’ del universo.

La Luna guarda secretos de ‘tiempos oscuros’ del universo.

Un radiotelescopio captó que la Luna no sólo refleja la luz solar, sino también ondas de radio que provienen de los confines de la Vía Láctea.

Un grupo de científicos halló un método para valerse del satélite terrestre con el objetivo de recabar información sobre los orígenes del universo. Y resultó que la superficie rocosa de la Luna lleva reflejando ondas de radio que jamás habían sido registradas en la Vía Láctea.

Se trata de un período comprendido entre el Big Bang y la Reionización. “Antes de que aparecieran estrellas y galaxias, el universo no era más que hidrógeno volando por el espacio”, comentó Benjamín McKinley, uno de los autores del estudio.

Hasta el momento los astrónomos desconocen qué forma y dimensiones tenían las galaxias y las primeras formaciones de estrellas. En busca de respuestas, el colectivo decidió utilizar la superficie lunar como una pantalla, aunque sostiene que el “comportamiento reflectante de la Luna a bajas frecuencias no está bien estudiado y esto requerirá una atención especial”.

Seguir leyendo La Luna guarda secretos de ‘tiempos oscuros’ del universo.