Archivos de la categoría Plantas

Aida. Valorar lo marginal: Permacultura

por Huerto de Urbano

borde con plantas

“No pienses que estás en el buen sendero sólo porque hay muchas pisadas”.

Si le pregunto a Ud. por lo “marginal”, al menos aquí en Chile, de seguro le dará inmediatamente una connotación negativa. Lo marginal se relaciona con algo periférico, fuera de lo establecido, algo socialmente mal visto, fuera de las convenciones, poca cosa; algo decadente que se aferra, apenas, desde las orillas.

Nada bueno, en definitiva. Uno de los principales objetivos de nuestro taller de medio ambiente, a través del huerto escolar que desarrollamos junto a los alumnos, es intentar trascender lo meramente “medio ambiental” y entregar nociones más amplias que los muchachos puedan relacionar con su vida cotidiana. Hemos mencionado que la naturaleza representa para nosotros una escuela en sí misma y en realidad no resulta complicado encontrar ejemplos si se presta atención. De hecho uno de los primeros postulados de la permacultura es justamente ese: Observar. Sólo eso. Reconocer patrones y detalles. Sólo así podremos lograr un entendimiento acabado de las cosas. Parece simple, pero el prestar atención a cosas que no nos parecen relevantes resulta todo un desafío, particularmente para una generación de jóvenes habituados a estímulos de otro tipo.

ejemplo-de-bordeAsí es como encontramos uno de los fenómenos más notorios en el mundo natural: el de los bordes. Parece obvio pero en la vida todo está constituido de márgenes. Y en una escala mayor, en el borde de dos bioregiones o ecosistemas por ejemplo, tenemos lo que se conoce como un ecotono, una zona de transición, un borde que al unir dos o más sistemas crea nuevas condiciones que resultan particulares y beneficiosas para un nuevo número de especies. El borde de un bosque que da paso a una pradera es un ejemplo clásico. Una liebre se puede esconder en la arboleda y, al mismo tiempo, tener una perspectiva privilegiada del prado, identificando así posibles amenazas para ella. El borde costero es otro caso emblemático. Mar adentro, en las profundidades del océano, podemos encontrar verdaderos desiertos ecológicos, por la falta de luz. Esto se va revirtiendo a medida que nos acercamos a la costa, la luz logra llegar al fondo y tenemos una proliferación de especies, que se benefician tanto del dominio terrestre como marino. Del borde.

Esto nos lleva a otro importante principio permacultural: usar los bordes y valorar lo marginal. En el caso de nuestro huerto escolar los bordes son literalmente cuatro paredes de un patio interior y las tratamos de aprovechar de la mejor manera posible. Construimos angostas y largas camas de cultivo junto a ellas. Un muro de cemento puede almacenar e irradiar el calor recibido del sol y toda planta creciendo junto a el se verá beneficiada. Así que nosotros también. Se puede aprovechar además para sistemas de cultivo vertical, optimizando así el uso del espacio. En definitiva, vemos los bordes como un lugar de oportunidades, no como una limitante.

borde con plantas

Ahora bien, en nuestro afán de entregar herramientas que trasciendan lo medioambiental, reflexionamos junto a ellos sobre como lo marginal tiene una connotación negativa, y de cómo abundan los ejemplos de que eso no es siempre así. Ya sea la visión periférica para un artista marcial, un muro abandonado para un artista visual o la historia del rock and roll, que es la historia de lo marginal hecho popular, donde se mire encontramos ejemplos del borde como un lugar de oportunidades. Sólo basta con prestar atención.

trabajo-de-borde

Sin importar a qué nos dediquemos el día de mañana, el prestar atención, aprender a observar y escuchar, a sentir, nos resultará de gran utilidad a la hora de hacer, de proponer, de crear.

Pareciera ser que el prestar atención es la fuente de toda ciencia y de todo arte. Como escribió el pintor inglés John Constable: “No vemos nada hasta que lo entendemos”. Y recordar que lo más común, obvio o popular no es necesariamente sinónimo de lo mejor.

Aida. 5 razones para quitar el césped y hacer un huerto

por Ecocosas

Mantener un césped verde, es un enorme gasto de energía, agua, semillas y tiempo, casi con el mismo gasto y tiempo podríamos tener un exuberante huerto para poder comer sano y barato.

Imaginemos como sería vivir en una comunidad donde los tomates crecen en los jardines, granadas, espinacas, col rizada, higos, zucchinis, fresas, almendras, ajo, cebollas, manzanas y todo aquello que nos apetezca. Comunidades como esta están apareciendo en todo el mundo, gracias a que mucha gente comienza a aprender acerca de los beneficios de ser más sostenibles y autosuficientes.

0f172510cb95f1549ba01a07b48890bd

Este acto simple pero revolucionario podría dar forma a nuestra salud, economía, política y ambiente natural. En el centro de la vida está la comida. Las personas que controlan lo que comemos, controlan nuestra salud y cómo vivimos.

Gestión ambiental:

Los productos petroquímicos que  se utilizan para fertilizar y conservar los alimentos. Los plaguicidas y herbicidas aparte de ser extremadamente tóxicos para nosotros y los demás animales, dañan a muchos insectos beneficiosos como las abejas polinizadoras, cuya población está en un alarmante declive en los últimos años.

La agricultura urbana pone la producción de alimentos y la salud en manos de las personas, permitiéndoles administrar mejor sus alimentos de una manera sana y sostenible para el medio ambiente. Esta nueva forma de agricultura nos desenchufa del petróleo. Los métodos de cultivo orgánicos crean una relación más simbiótica con los ecosistemas, manteniendo un medio ambiente sano.

Renovación de las economías locales:

El comercio vecino a vecino es algo que se perdió en nuestras comunidades. Las áreas residenciales casi nunca incluyen espacios comunes para que los miembros de la comunidad intercambien alimentos y productos. En algunas regiones de los Estados Unidos es incluso ilegal vender pan casero o tomates a tus vecinos. La ley desalienta el comercio comunitario, ya que alienta la compra de alimentos a las grandes cadenas de supermercados.

Podemos ayudar a cambiar esto creando espacios en nuestras comunidades. La agricultura urbana ha revitalizado la idea de comerciar y realizar intercambios entre vecinos de muchos pueblos. Si la agricultura urbana continúa creciendo, causará una perturbación económica masiva y positiva al introducir una producción local de alimentos que competirá con los mercados corporativos principales en precio, calidad, salud y comodidad.

Enfoque en la política local:

La agricultura urbana da a la gente el incentivo para involucrarse en la política local y así poder luchar por regulaciones locales, relevantes para la vida cotidiana de las personas que están tratando de cultivar su propia comida y trabajar con su comunidad.

El crecimiento de la agricultura urbana ya ha dado lugar a personas que se unen para impulsar reformas legales a gran escala, como la California Cottage Food Act, que permitirá a la gente vender legalmente ciertos productos caseros como mermeladas y panes. Debido a la introducción de la agricultura urbana, las comunidades se han unido para luchar por el derecho de recolectar agua de lluvia, criar pollos y mantener abejas en espacios urbanos para la producción de miel.

Salud y nutrición:

Los alimentos producidos por la industria alimentaria pueden tener muchos efectos negativos sobre la salud de las personas que los consumen. Esta es una razón muy grande por la cual la agricultura urbana es cada vez más atractiva para muchas comunidades. Cuando se tiene control total sobre lo que utiliza para cultivar la comida que te alimenta, es más probable que use los métodos de cultivo más saludables. La comida local es fresca, sabrosa y rica en nutrientes.

Como se ve en muchas comunidades, la agricultura urbana tiene la capacidad de proporcionar alimentos frescos y saludables para las personas que normalmente no tendrían acceso a los alimentos saludables. La gente pasará más tiempo afuera, haciendo el trabajo físico de cultivar un huerto. Esto podría resultar en menos obesidad, menos enfermedades crónicas y disminución en el gasto sanitario.

Interacción de la comunidad:

Para la agricultura urbana el centro es la comunidad. La gente debe unirse en un esfuerzo cooperativo para cultivar alimentos y proporcionarlo a sus vecinos. Las semillas se intercambian, se comparte el trabajo, se intercambia la cosecha y se intercambia el conocimiento. La interacción con la comunidad es una parte integral de la construcción de espacios de vida seguros, cooperativos y pacíficos. Si la gente está trabajando junta para crear un sistema alimentario local que provea alimento para todos, la comunidad se fortalecerá y unificará.

Imagínese si cada comunidad se uniese y comienza a  cultivar alimentos en vez de césped en sus jardines, patios, balcones, terrazas o incluso en los espacios públicos. Esta podría ser una verdadera revolución, que luche contra los temas que actualmente nos aquejan a todas las sociedades, cambio climático, salud, economía por citar algunos.

Y lo mejor no hace falta mucho, solo hay que tomar una pala y comenzar a cavar!

Aida. Microorganismos que sustituyen a los pesticidas.

por J.R Alarcón

captura-de-pantalla-68

¿Te imaginas un microorganismo así?  Un microorganismo que actúa como un antibiótico en las plantas disminuyendo el uso de pesticidas en los cultivos  siendo así  más ecológicos y además promoviendo el crecimiento de las plantas y haciendo las más inmunes y resistentes a enfermedades,  ayudan a sintetizar la mayor cantidad de hormonas para su desarrollo, así como una mayor absorción de nitrógeno (N) y fósforo (P).

¿De donde surgió la idea?

En una entrevista que dio el investigador de la Facultad de química de UAQ  Juan Ramiro Pacheco Aguilar que esta investigación aplicada ha permitido la caracterización y diseño de microorganismos que juegan el papel de antibióticos en las plantas.

Ese tipo de microorganismos existe en todas las especies; un ejemplo podrían ser los cultivos lácticos que nos suelen recomendar los médicos. Lo mismo puede ocurrir con las plantas que también de manera natural obtienen la micro flora que encuentra dentro del suelo.
Un colega  de Juan Ramiro con el que estudio en un centro de investigación fue quien le comento que buscara entre los mismos microorganismos si existía una forma de que estos pudieran producir antibióticos.

¿por que llamarlos antibióticos?

Los microorganismos nacen con múltiples funciones; y cuando nosotros empezamos a investigar, identificamos que tienen esa bondad de mejorar el crecimiento de las plantas y además, producir antibióticos con la finalidad de poder establecerse en la tierra  dentro de la raíz y de alguna forma abrirse camino, colonizar espacios como una forma de supervivencia.

¿Que ventajas se obtiene de la utilización de estos antibióticos?

Una de las grandes ventajas que tiene la utilización de productos biológicos, a diferencia de los pesticidas, es la prevención de enfermedades en las plantas. Estamos acostumbrados a aplicar los pesticidas y acabar con las plagas. Sin embargo, los tratamientos biológicos implican algo más preventivo, tener una salud previa del cultivo, adelantarnos a la enfermedad. De hecho, funcionan más lento porque tienen que adaptarse al microorganismo y ser parte de la ecología microbiana, pero los resultados a mediano y largo plazo son más efectivos.
Esto implica ser más previsores respecto a las temporadas en las que se sugiere cultivar, las condiciones como temperatura, lluvia y humedad, tanto en clima frío como en la época de calor. Yo creo que ser previsores ayuda muchísimo y este producto se debe aplicar desde la semilla, para que cuando aparezca la enfermedad los microorganismos comiencen a producir los compuestos para eliminarlo.
Estamos buscando que estas bacterias como tales formen parte de la micro flora y que puedan defender la planta para mejorar su producción. Lo que hemos encontrado en esas sustancia es que son estables. Uno podría pensar que los pesticidas también lo son pero existe el aspecto de la toxicidad. Explico el químico.

Aida. Soleirolia Soleirolii: Cultivo, Propagación Y Riego

por  Flor de Planta

Conocida en varios lugares como colchón de novia, musgo de cama de novia o lágrimas de ángel, o simplemente soleirolia, la Soleirolia soleirolii es una pequeña herbácea tapizante originaria de distintas islas del Mediterráneo, como Córcega y Cerdeña, y se trata de una especie de rápido crecimiento que puede cultivarse en macetas o arreglos decorativos, o en invernaderos o jardines.

soleirolia1

Soleirolia Soleirolii: Cultivo, Propagación Y Riego

Usualmente, los ejemplares de soleirolia no superan los 15 centímetros de alto y lucen hojas verdes, pequeñas y redondeadas que mantienen su color durante casi todo el año. Estas plantas tienden a ramificarse abundantemente llegando a conformar verdaderos colchones verdes que, si no se controla su expansión, pueden llegar a disputar terreno a las otras especies cultivadas en el jardín. Su inflorescencia tiene lugar durante el verano, con la aparición de pequeñas flores de color blanco o rosado.

En cuanto a las condiciones ambientales más adecuadas para su crecimiento, la soleirolia prefiere los climas templados, es resistente a las heladas suaves (siempre que no sean inferiores a los 0 grados centigrados) y no soporta el sol fuerte.

Ya sea que se cultive en espacios interiores o exteriores, esta planta necesita estar ubicada en un lugar con mucha luz, aunque siempre debe evitarse el sol directo, debido a que éste puede quemar las hojas con bastante facilidad. En aquellas zonas donde el sol se perciba más fuerte, la soleirolia puede cultivarse en jardines, teniendo cuidado de ubicarla en el área más sombría y húmeda de aquellos.

Otra precaución que debe tomarse cuando se las utiliza como tapizante en el exterior, es que no se encuentre en zonas de paso de las personas, debido a que se trata de una planta frágil que por lo general no sobrevive a las pisadas.

La propagación de la Soleirolia soleirolii más sencilla y efectiva es por división de matas. Debido a que tiene pocas raíces no requiere mucha tierra, bastando con colocar los trozos de mata sobre la superficie del sustrato y presionar, para luego regar abundantemente.

Cuando se cultiva en jardines, es recomendable plantar de 10 a 15 matas por metro cuadrado.

Soleirolia soleirolii: Suelo y riego

Su crecimiento y expansión se da mejor en aquellos suelos ricos y bien drenados, que luego pueden ser abonados con compost durante la primavera.

soleirolia2

Como se trata de una planta que necesita de mucha humedad, debe ser sometida a un riego moderado pero regular, teniendo cuidado de que el sustrato jamás se seque pero que al mismo tiempo el agua no quede encharcada. En el caso de los ejemplares cultivados en maceta, es mejor colocar un platillo con agua en la base, para que sea absorbida directamente por las raíces.

Aida. Cómo sembrar o cultivar jengibre en casa

por  Facilisimo Interactive S.L

La Huertina De Toni

Si podemos hablar de una planta medicinal que por excelencia tiene una gran cantidad de aplicaciones y de remedios terapéuticos, además también de un buen aroma y un sabor un poco picante, esta es el jengibre.

Es realmente una raíz muy interesante de la que vamos a ver cómo cultivarla en casa de forma sencilla, sin necesidad de mucho espacio podremos tener estos rizomas y disfrutar de su sabor. Lo mejor de todo es que todos podemos hacerlo incluso con un rizoma que podamos comprar en un supermercado, un vegetal que solo tendrás que comprar una vez.

Una de las ventajas de cultivar jengibre en casa es que es una planta que crece bien sin necesidad de luz solar directa, por lo que podremos cultivarla dentro de casa, toda una ventaja!!

Aunque eso no significa que no le guste, le encanta la luz y las buenas temperaturas, incluso al cultivarlo en maceta, siempre podremos moverlo y cambiarlo de sitio según nuestras necesidades.

Ademas, el jengibre también nos resultará útil en la lucha biológica contra la tuta en los tomates, haciendo un té de jengibre.


Además de sus propiedades medicinales para los humanos, también se puede usar como ambientador natural.

No os entretengo más, os dejo con el vídeo con todos los pasos para que cultivéis vuestro propio jengibre en casa de forma sencilla, espero que lo disfrutéis y, cuando sea la época de cosecharlo, os haré otro vídeo y otro artículo.

Aida. La relación entre la naturaleza y las matemáticas que te sorprenderá

por Worms Argentina

Proporcion divina

Las matemáticas no fueron inventadas por los seres humanos, sino que son un lenguaje universal. El mismo que utiliza la naturaleza para expresarse a través de sus seres, comunicarse y ordenar el engranaje de cada una de sus partes, ya sea un átomo o una galaxia, ya sea microscópico o macroscópico.

Con solo mirar nuestro entorno, nos encontramos con el lenguaje armonioso de las matemáticas.

Si observamos con detenimiento las formas y relaciones en la naturaleza, podemos advertir la perfección en las distintas formas geométricas y también podremos notar las matemáticas en algunos números impresos -por ejemplo- en las alas de las mariposas ¿qué significan? Ahora lo sabremos.

La divina proporción

Los pétalos de las flores -en su mayoría- tienen una simetría perfecta, similar a otras en la naturaleza como la caparazón de un caracol, los cristales minerales e incluso nuestra galaxia.

galaxia

A esta simetría se la llama “proporción divina”, “número áureo” o “número de oro”. Es un número muy recurrente en algunos patrones de  la naturaleza y no podemos creer que sea un capricho o una casualidad.

En latín este se representa con la letra griega phi (1,618 = cociente de su lado mayor sobre su lado menor) y se trata de un código único y armónicamente estético.

En términos más simples sería la proporción que tiene que tener el segmento AB con respecto a BC para que sea igual a la proporción entre AB y AC.

También se sabe que distintas partes del cuerpo humano guardan esta proporción, entre ellas la primera falange del dedo con la segunda y esta con la tercera. Asimismo el ombligo divide la altura del cuerpo en la proporción áurea.

Da Vinci - Hombre Vitruvio

También se dice que los rostros más bellos son los que guardan esta proporción simétrica, que es una belleza que perdura a lo largo de todos los tiempos.

Asimismo se puede ver esta “proporción divina” en piezas de arte antiguas y arquitectónicas. Según algunos historiadores, los egipcios creían que la proporción áurea era sagrada, por ello la utilizaron en la construcción de templos y mausoleos.

En la naturaleza este número aparece en los lugares más impensados, como en la colmena de las abejas, en la forma de crecimiento de algunas plantas o en las espirales de algunos caracoles.

Caracol

El diseño en espirales es común en la naturaleza. Además del caparazón de los caracoles, se encuentra en los remolinos de agua, en las turbulencias del humo de una chimenea, en los cuernos de una cabra montés o en el orden de la materia de las galaxias y este fenómeno es independiente del tejido o material que esté implicado en el proceso.

“…lo que es más sorprendente acerca de la proporción divina es un fenómeno que ocurre de manera natural.”

Quizás lo que es más sorprendente acerca de la proporción divina es un fenómeno que ocurre de manera natural. Se expresa en la disposición de las ramas a lo largo de los tallos de las plantas y las venas de las hojas. Se puede observar en los esqueletos de los animales y los seres humanos y en la ramificación de sus venas y nervios. Incluso se puede ver en las proporciones de compuestos químicos y la geometría de los cristales.

Como resultado de sus propiedades únicas, muchos relacionan a este número áureo con algo sagrado o divino y como una puerta a una comprensión más profunda de la belleza y la espiritualidad en la vida, revelando en gran parte una armonía oculta.

Las mariposas “88” y “89”

Hay unas 165.000 especies de mariposas en el mundo, pero solo una tan particular como la llamada “mariposa 88” justamente porque tiene “tatuado” este número en sus alas.

Lepidóptera Diaethia clymena

Su nombre científico sería Lepidóptera Diaethia clymena, más conocida como la “Mariposa 88”, sin embargo nunca nadie supo qué significa esta expresión y meramente se toma como una curiosidad o un dato divertido.

Son muchos los estudios que se han hecho alrededor de esta bella mariposa que podemos encontrar en México, Perú, Argentina, Brasil o Guatemala. Se trata de un patrón genético de esta especie de la familia de las Nymphaliade, que le otorga este número en sus alas. Pero hay un dato más curioso aún: esta peculiaridad genética puede derivar en ocasiones hacia el número 89.

En muchos países, el encontrar esta especie de mariposas con números es un signo de buena fortuna, ya que el número 8 está asociado -en multitud culturas- a la buena suerte. Pero mucho mejor aún encontrar la mariposa 89 ya que esta duplicaría los buenos augurios.

Esferas, espirales, hexágonos, números, son solo algunos ejemplos de las formas que es capaz de crear la naturaleza sin necesitar regla, compás o calculadora.

Sin duda, la naturaleza es muy sabia y tiene mucha más antigüedad que el ser humano. Por lo tanto todos los patrones que se repiten en los seres vivos, provienen de su misma esencia y tienen una correspondencia, porque al final, todo está interconectado.

10 Frutas y Verduras que Pueden Volver a Crecer en tu Hogar

Cuando de cocina se trata, tener fruta y verdura fresca a nuestra disposición es esencial para la preparación de una deliciosa comida, sin embargo existe una serie de frutas y verduras que tiras después de comer sin tener conciencia de que pueden volver a crecer fácilmente a través de distintos métodos.

Es por eso que enlistamos 10 restos de frutas y verduras que puedes volver a dar vida en casa para reutilizar:

http://ojodeltiempo.com/wp-content/uploads/10-Piñas.jpg

10. Piñas, ananá

Probablemente las piñas son una de las mejores opciones de recrecimiento en casa, aunque para conseguirlo se necesita de mucho tiempo, inclusive de años. Basta con colocar la pieza verde superior en un ambiente cálido, asegurándote de que la superficie esté bien drenada. Los primero días vierte agua regularmente y al paso del tiempo rocía semanalmente.

https://i0.wp.com/ojodeltiempo.com/wp-content/uploads/9.-Setas.jpg?w=604

9. Setas, hongos

Aunque es difícil que vuelvan a crecer, no es imposible. Un medio donde más crecen las setas es en una olla llena de una mezcla de tierra y compost. Durante el día la luz filtrada hará todo el trabajo, y en la noche déjala a una temperatura fresca. La parte que debe ir en el suelo es el tallo, eliminando la cabeza; pero hay que tener cuidado de dejar la parte superior sin enterrar y en cuestión de días se sabrá si en la base ha vuelto a crecer un nuevo hongo.

“Las entidades tenues del jardín” Leo.

www.profesorleo.com.ar – www.elsenderodelser.com

hada-volando

En una quinta donde yo vivía hace unos 30 años atrás, cerca de Buenos Aires, tenía un espacio muy grande donde había sembrado plantas con flores y algunos árboles, casi todos pinos de hoja muy fina. Con el tiempo fueron creciendo dando un aspecto muy agradable y constituyéndose en un parque donde solía pasar muchas de las tardes a la sombra de mis queridos árboles.

De a poco fui observando que una parte del parque se veía lozano, con plantas que no paraban de crecer, así como los pinos iban creciendo totalmente verdes, en invierno y verano, mientras que en la otra, hasta el mismo pasto del suelo parecía estar ralo, detenido en su crecimiento, mostrando sectores donde difícilmente había continuidad y donde el crecimiento era lento comparado con la pujanza del otro sector del gran jardín.

Sigue leyendo “Las entidades tenues del jardín” Leo.

Aida. Las mejores plantas para cestas colgantes

por  guiadejardineria.com

Conocer las mejores plantas para cestas colgantes nos permitirá poder crear verdaderas maravillas. Las cestas colgantes con plantas de flor es un magnífico recurso decorativo para el porche, la terraza o el balcón de nuestra casa.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-01

La capuchina es una de las mejores en este sentido. Es una planta de rápido crecimiento y bajo mantenimiento que son las dos cualidades más interesantes para los sufridos jardineros aficionados que siempre andan escasos de tiempo. Le sientan muy bien el calor y el sol aunque puede soportar la sombra parcial. No necesita un suelo rico, al contrario, ni tampoco que le echemos mucho fertilizante.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-02

La petunia es una planta que rápidamente recubre la superficie de la cesta y florece en abundancia. Hay muchísimas variedades y en muy distintos colores.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-03

Los tomates cherry se cultivan muy bien en cesta colgante. Ello nos permite cultivarlos en cualquier lado por poco espacio que tengamos. Una cesta adecuada, una variedad apta para nuestro clima y darle los cuidados que precisa y tendremos una excelente cosecha de tomates.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-04

La portulaca es más conocida como planta cubre suelos pero precisamente por ese crecimiento rastrero también la podemos cultivar en una cesta colgante. Según donde vivamos la podemos cultivar como perenne, en climas cálidos, o anual, en climas más frescos.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-05

Las begonias crecen muy bien a la sombra. Florece de forma continua en verano y otoño en tonos rojos, rosas y blancos. Necesitamos elegir una variedad adecuada para este cultivo y mantener el sustrato siempre húmedo aunque no empapado.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-06

La cinta y los filodendros son más conocidos como plantas de interior pero también se pueden cultivar en cestas colgantes en lugares cálidos o zonas resguardadas.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-07

La diascia o reina rosada es una planta perenne de corta vida por lo que se suele cultivar como anual. Soporta muy bien el calor y la sequía. Su floración es increíble por su densidad y duración, desde primavera a otoño.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-08

Los geranios se pueden cultivar también en cestas o macetas colgantes sin ningún problema. Prefieren un lugar bien soleado y contar con buen drenaje para evitar problemas con la humedad.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-09

La verbena también quiere disposiciones soleadas y buena temperatura. Podemos encontrarla con flores de color morado, lavanda, blanco, rojo y muchos más. En climas cálidos se cultiva como perenne y en los más fríos como anual.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-10

La fucsia, con esa elegante caida, es ideal para cultivar en cesta colgante. Necesita sombra y veranos frescos. Hay unas 120 variedades entre las que elegir y sus flores pueden ser de color rosa o naranja combinado con morado o blanco.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-11

La impatiens o alegría de la casa también prefiere la sombra y la humedad. Sus flores pueden ser de color salmón, rojo cereza, rosa, blanco y lavanda. Crece fácilmente tanto a partir de semillas como de esquejes.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-12

El clavel cuenta con unas 300 variedades y se suele cultivar como anual. Esta planta tan conocida para hacer macizos y fronteras también puede usarse en cestas colgantes donde destacará su profusa floración en muchísimos colores según las variedades.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-13

La hiedra es otra gran conocida que se puede cultivar perfectamente de este modo. Es fácil de cultivar y exige muy poco mantenimiento. En un lugar sombreado crecerá perfectamente en una cesta o maceta colgante.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-14

El pensamiento es una planta que crece rápidamente y ofrece una magnífica floración multicolor en primavera. Se puede cultivar también en maceta o cesta colgante sin ningún inconveniente.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-15

Una de las mejores flores para cultivar en maceta. Es popular por el colorido de sus flores azul, púrpura, rosa o blanco. Florece durante todo el verano de forma profusa y durante mucho tiempo. Las hojas son pequeñas, lisas, brillantes y diminutas.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-16

La lobularia es otra gran conocida por su magnífica floración. También nos servirá para este cometido por su crecimiento rastrero.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-17

La lantana tiene fama de planta invasiva por lo que su cultivo en maceta o en nuestro caso en cesta o maceta colgante es el mejor. Es una planta muy atractiva para los insectos polinizadores.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-18

La calibrachoa está fuertemente emparentada con la petunia pero al contrario que ésta es más resistente a las condiciones climáticas y las enfermedades. Produce flores durante todo el verano y el otoño hasta la llegada de las primeras heladas.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-19

La nemesia es una planta muy fácil de cultivar en maceta o cesta colgante. Es una planta perenne y muy resistente. Sus flores pueden ser amarillas, anaranjadas, rojas o blancas con la parte central de color amarillo.

Aida. ¿Sabías que la baba de nopal purifica aguas residuales?

por LORELI MORÁN – LA GRAN ÉPOCA

¿Sabías que la baba de nopal purifica aguas residuales?

La baba de Nopal puede ser una posible solución para el tratamiento de aguas residuales. (Roberto Lo Savio / EyeEm)

La escasez de agua es un grave problema a nivel mundial. A pesar de que el 70 % de la superficie del planeta está constituido por agua, el 97 % de ésta es salada y sólo el 2.5 % es agua dulce, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Únicamente el 0.007 % del agua existente en la tierra es potable y está disponible, el resto se encuentra atrapada en glaciares y nieve.

Inspirados en este tema, investigadores mexicanos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (CECyTE) crearon una tecnología para purificar aguas residualesutilizando el mucilago del nopal, es decir, la baba de nopal.

El nopal se está utilizando para el tratamiento de aguas residuales. (li jingwang)

El nopal se está utilizando para el tratamiento de aguas residuales. (li jingwang)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer información sobre esta tecnología que consiste en utilizar el mucilago -previamente deshidratado a través de un proceso químico que dura 48 horas- para purificar el agua residual de una manera sencilla.

La bióloga Blanca Esthela Olguín Gálvez, investigadora del CECyTE, dijo: “Solo se necesita agregar el polvo, agitar, esperar 10 minutos y filtrar, si se desea; de esta forma queda listo el líquido para beber”. La científica detalló que con solo 0.4 gramos de este polvo es posible purificar al instante un litro de agua.

De cada kilogramo de nopal se obtienen 1.2 gramos de mucilago. México es el principal productor de nopal a nivel mundial, se estima que su producción anual es de 825 mil toneladas. Por lo cual, este tratamiento puede ser una posible solución al tratamiento de las aguas residuales.

 

 

Sigue leyendo Aida. ¿Sabías que la baba de nopal purifica aguas residuales?

Aida. El hombre que convirtió un páramo de piedra en la tierra más fértil del mundo

La bioguia

por Laura Vidal

En ésta fotografía, el Ingeniero Agrónomo Fernando Funes posa en la Finca Marta, a 20 kilómetros de La Habana, en Cuba. Allí cultiva más de 60 especies en la granja autoecológica y sustentable que mantiene junto a su esposa.

Su tierra es de las más productivas del mundo y sus empleados son de los que mejores salarios cobran. Pero estas tierras, cuatro años atrás, no tenían para nada la apariencia que tiene hoy.

Lo que ahora es la granja era un lomerío de tierra compacta, llena de piedras, tupida de marabú y sin agua. Había que ser muy ignorante o estar extremadamente loco para pensar que allí podría funcionar un proyecto de agricultura ecológica y autosustentable.

Fernando Funes

Al contrario de lo que cualquiera podría pensar, no fueron sus conocimientos de agronomía los que le permitieron transformar de tal modo las tierras: la clave de su éxito fue justamente dejar la teoría de lado y emprender lo que parecía una locura.

Para dar vida a este proyecto, Fernando dejó la agricultura teórica, que ejercía desde que se doctoró en Holanda, y su esposa renunció a su trabajo en la cadena hotelera Meliá. Ambos se sintieron saltando al vacío, pero cayeron de pie.

Fernando Funes

El comienzo fue difícil: tardaron 7 meses en abrir su pozo de agua rompiendo la roca a mano, armados tan solo de una barreta. Sin embargo, con el esfuerzo llegaron los resultados. Lo primero que comercializaron fueron los mangos, que pudieron cosechar abriéndose paso entre el marabú con sus propias manos.

La agricultura en Cuba siempre fue complicada. Muchos esclavos murieron a costa de los intentos inútiles de los colonizadores de hacer que las tierras produjeran más de lo que podían. También la naturaleza fue devastada por no ser tratada de forma correcta.

Finca Marta

“La teoría te lleva a entender el mundo en pedazos. En cambio, la práctica es multidimensional, multidireccional, compleja. Una de las motivaciones para desarrollar este proyecto es poder entender la agricultura desde dentro, desde sus propias contradicciones, desde sus propios retos” , cuenta Funes en una entrevista.

Ahora, busca difundir su trabajo para que muchos puedan animarse, en todo el mundo, a emprender proyectos agroecológicos tan milagrosos como el suyo.

FUENTES:

Aida. Un Pequeño País Demuestra que se Puede Cambiar el Mundo y da una Lección a Todos los Gobiernos

Publicado el 25 oct. 2016

Un hombre llamado Fukuoka está revolucionando el mundo de la agricultura.
Una de sus ideas llevada a cabo por Tailandia pretende acabar con la deforestación de ese país, de una forma barata y rápida.
Este hombre ha conseguido el equilibrio entre la agricultura y la naturaleza.
En su libro “La Senda Natural del Cultivo” enseña cómo trabajar lo menos posible para obtener abundantes cosechas, sin químicos, ni abonos, ni herbicidas, sin escardar, ni podar…
Da la solución para recuperar los desiertos de todo el mundo, y convertirlos en tierras fértiles.
Esperemos que su conocimiento se extienda por todo el mundo.

Aida. ¿Tiene mascotas? Estas son las mejores y peores plantas para ellas

por Worms Argentina

puppy

Del mismo modo que el recién nacido, nuestras mascotas están rodeadas de amenazas que atentan contra su integridad física, ya sean productos de limpieza, pesticidas, insecticidas, fertilizantes, raticidas o medicamentos. Normalmente, procuramos tener todos estos productos fuera de su alcance pero solemos pasar por alto otro peligro no tan evidente: las plantas.

Como sabemos, los perros y gatos tienen la costumbre de depender de la naturaleza para aliviar sus molestias o problemas de salud, e ingieren algunas plantas para esto.  Sin embargo ellos también pueden equivocarse y consumir alguna no apropiada y -en consecuencia- sufrir reacciones alérgicas o lesiones. Los perros son los que visitan con mayor frecuencia al veterinario como consecuencia de intoxicaciones por plantas, pero también ocurre con los gatos.

Existen numerosas plantas que son irritantes o tóxicas y el simple contacto con ellas puede ocasionarles importantes reacciones en la piel. Otras, al ser ingeridas pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y, en algunos casos, llegan a ser causa de muerte.

El origen tóxico puede encontrarse en hojas, tallos, flores o frutos. Nuestra mascota puede, accidentalmente, ingerir alguno de estos componentes y que no le pase nada o puede requerir la visita urgente al veterinario, sobre todo los cachorros que son los más traviesos y se llevan todo a la boca.

gato

(Pexels.com)

Es importante conocer los riesgos, pero no tomar la decisión drástica de quitar de nuestra casa todas las plantas peligrosas, sino adoptar las precauciones necesarias, como por ejemplo colocarlas fuera del alcance de las mascotas, en macetas empotradas en las paredes a una altura considerable, para que no puedan llegar.

Muchas de las plantas que generalmente tenemos en el patio son potencialmente tóxicas para perros y gatos…

Muchas de las plantas que generalmente tenemos en el patio son potencialmente tóxicas para perros y gatos, por eso es conveniente saber cuáles son para tratar de evitar el contacto directo con ellos.

Lilas: Esta planta -muy común en los jardines y patios-podría afectar especialmente a los gatos, sobre todo los cachorros, si llegan a ingerirla. Dentro de las plantas conocidas como lilas, están las cunas de moisés y azucenas.

Azalea: El consumo de esta planta por parte de las mascotas requiere pronta atención médica. Si su mascota la llegara a consumir, llévela inmediatamente al veterinario porque puede ser muy tóxica tanto para gatos como perros.

Narcisos: Esta bella planta también está dentro de las plantas tóxicas para perros y gatos. Puede ocasionarles diarreas, convulsiones y además problemas cardíacos.

Calas: Estas flores muy presentes-sobre todo- en los funerales son totalmente tóxicas para las mascotas. Síntomas: salivación, hinchazón y picazón intensa en la caray parálisis de la lengua.

Tulipán: El bulbo del tulipán es altamente tóxico, los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.

Estos son solo algunos ejemplos, pero en realidad hay más y con algunos árboles también hay que tener cuidado, por ejemplo si tiene un manzano debe saber que las semillas de la manzana pueden intoxicar a los gatos. Los síntomas son respiración alterada y dificultades en la visión.

Buscando el lado positivo: Las plantas que les hacen bien a las mascotas

Así como hay plantas que no son convenientes para cultivar al alcance de las mascotas, hay otras que no solo no son dañinas sino que por el contrario, su ingesta es beneficiosa para ellas. Así que ¡adelante!

Por ejemplo, el romero es rico en calcio, vitamina B6 y hierro y es una gran fuente de antioxidantes.

Asimismo el orégano es rico en antioxidantes y puede ayudarlos a combatir los microbios. Esta hierba es segura para las mascotas y resulta útil cuando se presentan problemas digestivos, diarrea y gases.

Al igual que el orégano, la hierbabuena ayuda con problemas de la panza y alivia nauseas y mareos. Además, las nuevas investigaciones muestran que tiene efectos que protegen de la radiación y con esto disminuyen los efectos secundarios en casos de animales que están siendo tratados con quimioterapia.

La albahaca no sólo es deliciosa sino que también es rica en antioxidantes, y tiene propiedades antivirales y antimicrobios.

Por su parte el perejil, además de tener antioxidantes y vitaminas, contiene carotenos que ayudan a prevenir el cáncer. También se usa para refrescar el aliento canino e incluso puede ayudar con problemas estomacales. Hay una variedad muy poco común de perejil que es tóxica para los perros, se llama perejil de primavera y es, en realidad, de la familia de las zanahorias.

Todos aspiramos a que nuestro jardín sea un espacio donde todo pueda convivir en armonía y que además deleite con su belleza a todos nuestros invitados. Solo es necesario, si tenemos mascotas, saber qué vamos a cultivar, y conocer los pros y contras de cada ejemplar.

El contacto con la naturaleza es fundamental para las personas, si todos tuviéramos un espacio para crear un jardín o un huerto, seguramente se reducirían gran cantidad de enfermedades provocadas por el stress y el deterioro de la calidad de vida. Los alentamos a cultivar su propio huerto y a plantar diversos ejemplares para brindarle más oxígeno, color y vida a su hogar.

Aida. La huerta de un metro cuadrado

BY

Muchas personas que tienen poco espacio en casa piensan que no pueden cultivar sus propios alimentos. Pero esto no es tan si aunque sea una pequeña parte de los alimentos se puede cultivar en casa hay muchas soluciones para espacios reducidos.

Cultivar parte de nuestros alimentos contribuye a bajar la huella de carbono del hogar y obtenemos alimentos limpios sin pesticidas, además es terapéutico y ayuda a entretener a los mas pequeños.

En el pasado vimos algunas soluciones novedosas como cultivar en bolsas de rafia, hoy hablaremos de un practico sistema que es el de la huerta en un metro cuadrado, la cual se puede realizar por ejemplo en un buen cajón de madera en casi cualquier terraza de apartamento.

iStock_000026140445_Small

Este sistema especialmente pensado para espacios reducidos es cada vez más popular entre los jardineros urbanos. Puede llegar a producir lo suficiente como para abastecer a una persona durante todo un mes.

Su pequeño tamaño hace simple la tareas de plantación, riego y cosecha sin necesidad de mucho esfuerzo. Además, se puede hacer en una mesa elevada y de esta forma acercar el cultivo a las personas con discapacidad física.

El sistema es simple se traza el metro cuadrado en el suelo, o se fabrica un cajón de un metro cuadrado y luego se divide en cuadrados iguales de 25 cm por lado, dentro de cada cuadrado ira una verdura diferente.

Huerta de un metro cuadrado

Imagen: SERPAR (Servicio de Parques de Lima, Perú)

Los alimentos mas aconsejables para cultivar con este sistema son:

Plantas pequeñas: rábano, zanahoria, cebolla, espinaca, remolacha, lechuga y salsa.

Plantas grandes: col, brócoli, coliflor, berenjena y pimientos.

Plantas verticales: tomate, pepino, judías verdes, guisantes y frijoles.

Los materiales idóneos para construir esta huerta son madera, cañas, tubos de hierro o cobre, debemos tratar de evitar los plásticos.

Las plantas las debemos colocar de mayor a menos, para asegurarnos de que todas reciben la luz del sol. Las plantas verticales como las tomateras o los pepinos deben ser colgadas para poder optimizar el espacio.

La rotación de cultivos es automática. Por ejemplo, un cultivo que requiere más tiempo, como el tomate, se planta entre otros cultivos más rápidos así estos se cosechan justo cuando la planta de tomate vaya a precisar mas espacio.

Otro tema a tener en consideración es que este sistema previene de la aparición de malezas y plagas, gracias a la gran diversidad de cultivos, y la tierra que demos usar debe ser rica en materia orgánica(compost).

Como ven, no cultiva el que no quiere!