Archivos de la categoría SISTEMA FINANCIERO

El oro crece y el dólar cae en medio de una guerra comercial entre EE.UU. y China

Por RT

Este metal precioso registró su tercer trimestre consecutivo con ganancias el pasado 30 de marzo.

El precio del oro ha crecido en medio de las tensiones comerciales internacionales, que se han agravado esta jornada después de que China haya impuesto aranceles entre el 15 % y el 25 % a 128 mercancías procedentes de Estados Unidos.

Así, el valor de este metal precioso ha subido un 0,8 %, hasta alcanzar 1.332,20 dólares por unidad a las 13:46 GMT de esta jornada, informa Reuters. El pasado 30 de marzo ya registró su tercer trimestre consecutivo con ganancias.

“El proteccionismo, las tensiones geopolíticas, la volatilidad de acciones y el previsto aumento de la inflación se consideran los factores principales que están empujando el oro”, ha comentado el estratega jefe de mercado de Forextime, Hussein Sayed.

Otro factor que suele estimular este aumento es un dólar más débil y el índice que compara la moneda estadounidense con otras seis divisas ha bajado un 0,2 %.

La guerra comercial está en curso y va empeorando, así que este puede ser el motivo por el que la gente vende dólares y compra oro”, ha comentado Yuichi Ikemizu, de ICBC Standard Bank en Tokio.

China asegura que se trata de “medidas legítimas” para “seguir las reglas de la Organización Mundial del Comercio y salvaguardar sus intereses”.

‘La NSA espió a los usuarios de bitcóin en todo el mundo’

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha vigilado la actividad de los usuarios de criptomonedas en todo el mundo, en especial de los que usan bitcóin, según documentos facilitados por Edward Snowden, exempleado de esta agencia.

Un informe interno de la NSA de marzo de 2013, difundido el martes por el portal estadounidense The Intercept, señala que la agencia estadounidense utilizó el programa Monkeyrocket para “localizar a quienes envían y reciben” bitcoines y monitorear sus comunicaciones y recopilar datos de los ordenadores de estas personas.

Además, una nota de la NSA, con fecha del 29 de marzo de 2013, sugiere que se había recogido información de algunos usuarios como la contraseña, la actividad en Internet, y dirección MAC (un tipo de número de identificación único del dispositivo).

Aunque la NSA también estaba interesada en la vigilancia de otras criptomonedas, el documento develado de esta agencia pone de manifiesto que “el bitcóin era la principal prioridad”.

En este sentido, Matthew Green, profesor auxiliar del Instituto de Seguridad de la Información de la Universidad Johns Hopkins, ha tachado de “perniciosa” la hipótesis de que la NSA “lanzaría una operación completa en el extranjero con engaños”.

Esto alimenta la idea de que EE.UU. es de poca confianza (…) son malas noticias para la privacidad, porque ello significa que además del difícil problema de hacer las transacciones privadas, también hay que asegurar que todas las conexiones de red son seguras”, lamenta Matthew Green, profesor auxiliar del Instituto de Seguridad de la Información de la Universidad Johns Hopkins, tras la revelación de espionaje de la NSA.

EL BANCO NACIONAL DE SUIZA NO PIENSA SEGUIR EL CAMBIO DE CICLO MONETARIO QUE HA EMPRENDIDO MEDIO MUNDO.

El Banco Nacional de Suiza no piensa seguir el cambio de ciclo monetario que ha emprendido medio mundo. En su reunión de tipos de este pasado jueves, la institución decidió mantener el tipo de referencia en el -0,75% y declaró que “el banco mantiene su política monetaria expansiva con el objetivo de estabilizar los precios y apoyar la actividad económica”. Además, el gobernador del banco ha asegurado que tiene la munición lista por si fuera necesario intervenir en el mercado de divisas para evitar que el franco suizo se aprecie. Parece que el país alpino aún no se fía de los precios y teme volver a ver de cerca la deflación.

Las cosas en Suiza quedan claras pese a quien le pese. El Banco Nacional de Suiza no quiere correr riesgos con el tipo de cambio del franco suizo. El gobernador de la entidad, Thomas Jordan, ha asegurado que no permitirá que la divisa suiza se aprecie demasiado.

Una amenaza que suena un tanto extraña en un contexto en el que el franco acumula una importante caída frente al euro en los últimos meses y viendo que el BCE ha comenzado a cambiar su discurso mientras que el instituto monetario suizo sigue apostando por una política ultraexpansiva. El franco suizo cae alrededor de un 0,20% frente al euro. En el mercado de divisas se cambia un franco por 0,85 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de medidas pueden ayudar al BNS a que los precios encuentren la senda del crecimiento. La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) crece sólo un 0,5% interanual, mientras que la inflación general lo hace en un 0,8%, aún lejos de la Eurozona y más aún de EEUU.

Como destaca Julien Maceaux, economista senior de ING, “el BNS sigue siendo muy cauteloso a la hora de cantar victoria sobre la deflación, existe cierta ansiedad por demostrar que volver al objetivo de inflación del 2% a medio plazo sigue siendo posible. Vemos la posibilidad de que un tipo de cambio más débil genere un crecimiento y una inflación mayores para 2019”.
El franco sigue “caro”

El franco suizo ha sufrido una caída récord frente al euro el año pasado, sin embargo, el BNS ha reiterado que la divisa suiza está “altamente valorada” y que la situación en los mercados de divisas es “todavía frágil”. Dadas esas preocupaciones, mantuvo la amenaza de intervenir si fuera necesario y dejó los tipos de interés sin cambios en mínimos histórico.

El franco suizo se cotiza en 1,17 francos por euro. Eso se compara con los 1,07 de hace un año y deja a la moneda muy cerca del nivel de 1,20 que el banco central estableció como suelo para mantener su divisa prácticamente anclada a la cotización del euro.

“La situación en el mercado de divisas sigue siendo frágil y las condiciones monetarias pueden cambiar rápidamente”, destaca el banco central en un comunicado publicado el jueves. Las actuales herramientas de políticas “por lo tanto, siguen siendo esenciales”.
A contracorriente

La decisión del BNS de no realizar cambios contrasta con las posturas de muchos otros bancos centrales. La Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar las tasas de interés nuevamente la próxima semana y el Banco Central Europeo recientemente cambió su orientación de política, quedando modestamente más cerca de abandonar el estímulo. El Banco Central de Noruega dejó entrever que podría subir los tipos de interés algo más rápido de lo esperado después de recudir su objetivo de inflación al 2%, tras 17 años estableciendo su punto de mira en el 2,5%..

Estos movimientos hacia la normalización de las políticas se producen en medio de un repunte del crecimiento global, que el BNS también reconoce para su país al indicar que el crecimiento Suiza estará “por encima del potencial” en los próximos meses.

Para la economía suiza, el banco espera un crecimiento de alrededor del 2% en 2018. La economía registró un sólido rendimiento en el último trimestre del año pasado, impulsado por un sector industrial que se ha beneficiado de una moneda más débil.

Pero las presiones de precios siguen siendo bajas, con una inflación que promediará solo un 0,6% este año y un 0,9% en 2019, ligeramente más débil que la estimación anterior. Economistas encuestados por Bloomberg no prevén movimientos en la tasa de depósito hasta entrado el próximo año.

“El BNS esperará al primer movimiento del BCE, que se producirá probablemente en el segundo trimestre de 2019, para no arriesgarse a que los diferenciales en los tipos de interés se estrechen”, explica Karsten Junius, economista jefe de Bank J. Safra Sarasin en Zúrich.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/03/el-banco-nacional-de-suiza-no-piensa.html

¿Es inminente una crisis mundial? Hungría decide repatriar del Reino Unido sus reservas de oro

Por Sputnik

Hungría ha anunciado la decisión de repatriar las 100.000 onzas (casi tres toneladas) de sus reservas de oro desde el territorio del Reino Unido.

La decisión del Banco Nacional de Hungría de regresar sus 33.000 millones de florines (unos 130 millones de dólares) en oro, fue explicada por razones de seguridad, en caso de una posible crisis geopolítica. También se defiende con la tendencia generalizada de los países de mantener sus reservas nacionales en territorio soberano. Así lo han hecho ya países como Austria, Alemania y Países Bajos, que también han tomado esa decisión recientemente.

Hungarian National Bank not messing about when bringing back Hungary’s gold reserves – were those guys needed to protect it or to “encourage” Bank of England to let it go? http://hungarytoday.hu/news/hungarian-national-bank-decided-bring-gold-reserves-back-home-661461 

Hungría mantiene las reservas de oro menos cuantiosas de Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, el país vendió gran parte de su tesoro con la intención de invertir en su deuda soberana. Después de la crisis de 2008, la tendencia global cambió y los principales bancos comenzaron a acumular el precioso metal como un valor de refugio ante una posible crisis financiera.

Estados Unidos y Alemania son actualmente los mayores tenedores de oro del mundo. Desde principios de siglo el precio del metal dorado se ha más que cuadruplicado y hoy supera incluso el precio de otros metales de reserva como el platino o el paladio.

 

Los polémicos estudios que desafían la lógica y señalan que la corrupción favorece el crecimiento económico

En la década de 1960 un grupo de académicos abrazó la tesis de que la corrupción es el “aceite que lubrica” los engranajes del Estado y de la economía. Según esta corriente, ciertas prácticas ilegales o inmorales podrían ser beneficiosas para los países, mientras se mantengan bajo cierto control, y deberían ser claves para favorecer el desarrollo económico.

Durante las dos décadas siguientes, la Ciencia Política y la Economía pasarían a rechazar esa visión funcionalista de la corrupción. Pero ahora, nuevas investigaciones realizadas en Asia y América Latina sugieren que estudiosos como Nathaniel Leff, Samuel Huntington y Colin Leys, partidarios de la tesis de que la corrupción puede tener algún lado positivo, no estaban completamente equivocados .

Desde el punto de vista de Leff, Huntington y Leys, la corrupción podría -por ejemplo- facilitar procesos burocráticos e incluso permitir la dinamización de la economía, con empresas ganando contratos, generando empleos y rentas .

Incluso los negocios en la economía informal tendrían su funcionamiento garantizado gracias a los sobornos pagados a los fiscales.

Sin embargo, con el tiempo, académicos de diferentes áreas comenzaron a preconizar que ese fenómeno tenía que ser visto como un mal a ser combatido. No solo porque consume recursos que podrían ser destinados a sectores como la salud, la educación y la reducción de las desigualdades , sino además porque la corrupción favorece ciertos intereses privados en detrimento del colectivo.

Ahora hay signos de que la controversia ha vuelto a ser abierta gracias a nuevas investigaciones científicas que buscan identificar asociaciones positivas entre la corrupción y el crecimiento económico.

Varios estudios publicados indican la existencia de esa correlación en algunos países asiáticos, así como también asociaciones entre la corrupción y el desempeño de las empresas en países de América Latina.

De acuerdo con esas investigaciones, la corrupción no sería un impedimento natural para el crecimiento económico.

Personas con tablas y hojas de cálculo en sus manos.

Getty Images
Estudios recientes indagan sobre la relación entre la corrupción, el crecimiento económico de los países y el desempeño de las empresas.

Es importante resaltar que los intentos de desafiar la lógica que señala que la corrupción solo trae perjuicios mediante el uso de evidencias empíricas aún son incipientes en la producción académica.

Eso significa que todavía son pocos los estudios publicados sobre el tema. Además, también existe una corriente de pensamiento con muchos seguidores entre quienes prevalece la creencia de que los efectos de la corrupción son extremadamente nocivos para la sociedad como un todo.

Corrupción y progreso

En 2015, Chiung-Ju Huang, de la Universidad Feng Chia de Taiwán, publicó un artículo en la revista académica North American Journal of Economics and Finance con el título provocador “¿Es mala la corrupción para el crecimiento económico? Evidencia de países de Asia y del Pacífico”. En el texto afirmó que los resultados del estudio “no apoyan la percepción común de que la corrupción hace daño al crecimiento económico” .

El análisis estadístico mostró que el impacto de la corrupción no fue significativo en la economía de 12 de los 13 países de la región.

Para el estudio, el investigador usó los índices de percepción de la corrupción y de libertades económicas, además de los indicadores de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de esos países correspondientes al periodo entre 1997 y 2013, y les aplicó una técnica capaz de evaluar las relaciones causales.

De acuerdo con el autor, los datos apuntan hacia Corea del Sur como una excepción. Durante el lapso analizado, surgió evidencia de una relación causal entre la corrupción y el aumento del crecimiento de la economía surcoreana .

Sigue leyendo Los polémicos estudios que desafían la lógica y señalan que la corrupción favorece el crecimiento económico

El insostenible factor de sostenibilidad de las pensiones

El año que viene entrará en vigor el llamado “factor de sostenibilidad”, que sirve para recortar la pensión inicial en función del aumento previsto de la esperanza de vida de los que se jubilan.

Se trata de uno de los dos dispositivos automáticos de ajuste a la baja de las pensiones introducidos por la Ley 23/2013 de 23 de diciembre, según lo previsto en la anterior reforma (Ley 3/2011 de 1 de agosto). La novedad del factor de sostenibilidad es el carácter automático del ajuste.

La esperanza de vida ya había servido de base para el retraso progresivo de la edad de jubilación impuesto por la Ley de 2011, la cual preveía la instauración de un mecanismo automático para 2027, año en que se agotaba el efecto del retraso de dos años de la edad de jubilación.

La sostenibilidad

Casi como un conjuro, se invoca la palabra sostenibilidad para justificar el recorte de las pensiones.

Antes de entrar en el análisis de las medidas concretas adoptadas en nombre de la “sostenibilidad”, como el mencionado factor, es necesario repetir que el problema futuro del sistema de pensiones es exclusivamente de distribución de los recursos.

Las proyecciones futuras indican, por una parte, que la población total se mantendrá aproximadamente constante en el horizonte de 2050, por lo que, si el número de pensionistas aumenta, disminuirá necesariamente el número de no pensionistas. Como, por otra parte, se espera que, a largo plazo, el PIB crezca en torno al 2% anual, con una población constante, los ingresos medios per cápita crecerán en esa misma proporción (pero bastaría con que se mantuvieran constantes). De ello se deduce con facilidad que, de producirse, una disminución del ingreso medio de los pensionistas se acompañaría de un incremento del ingreso medio de los no pensionistas[1].

Ocurre que, tal como está diseñado actualmente el sistema, basar el equilibrio interno únicamente en las cotizaciones, provoca una transferencia de renta de los jubilados a los no jubilados. La respuesta obvia es que es necesario recurrir a formas de financiación adicionales que permitan adaptar la distribución a las nuevas circunstancias demográficas y del mercado de trabajo y eviten la redistribución negativa. Desde este punto de vista, el poder adquisitivo de las pensiones puede, al menos, mantenerse sin afectar el nivel de vida del resto de la población. Los recursos existen ahora y se prevé que existan en el futuro, como se puede comprobar en el extenso y documentado análisis realizado por Antonio González, publicado en este Blog el 27 de febrero pasado, bajo el título “¿Mantener el poder adquisitivo de las pensiones? Sí se puede.”

El uso de la esperanza de vida para el recorte de las pensiones

Introducir la esperanza de vida y su evolución en el cálculo de las pensiones es un elemento esencial en el dispositivo neoliberal de laminación de las pensiones públicas y, en su propuesta estrella, las cuentas nocionales, ocupa un lugar central. La lógica que subyace es que cada persona que se jubila recibe, a lo largo de su vida de pensionista, una cantidad global dada, equivalente a lo cotizado a lo largo de su período activo, y que lo que cobre cada mes depende de los años que se espera que viva. Es exactamente lo que ocurre en un plan de pensiones privado: el capital acumulado debe estirarse en tantos años como vaya a vivir el que se jubila.

La reforma tiene efectos drásticos a largo plazo, con la ventaja añadida, para los que buscan, precisamente, reducir drásticamente las pensiones, de derivar aparentemente del sentido común: puesto que vivimos más, será necesario trabajar más o cobrar menos pensión. Sin embargo, a pesar de su aparente evidencia y hasta facilidad de aplicación, la utilización de la esperanza de vida como instrumento para reducir las pensiones plantea problemas de equidad, a los que se añaden, en este caso, los que se derivan del diseño del llamado factor de sostenibilidad y su cálculo práctico, que adolece de importantes insuficiencias técnicas.

El factor que ahora analizamos se empezó llamando “de equidad generacional”. Es un concepto muy querido por los economistas neoliberales, tan poco preocupados por los innumerables otros casos de falta de equidad (entre categorías sociales, entre hombres y mujeres, etc..) incluyendo los que afectan a las generaciones (se suelen oponer al impuesto sobre sucesiones que pretende igualar las condiciones de partida de las generaciones). En este caso, consideran que las generaciones de jubilados más recientes, que van a vivir más años, estarían injustamente favorecidas, con relación a las anteriores, si cobraran la misma pensión o se jubilaran a la misma edad. Tras esta aparente búsqueda de la equidad, se esconde simplemente la lógica de los sistemas privados de ahorro: el “riesgo” de vivir más de lo previsto es soportado íntegramente por el beneficiario de la renta vitalicia a la que se asimila la pensión. Esa lógica conduce a que, en los sistemas privados, una mujer reciba una pensión inferior a la de un hombre, si cotizan igual, porque la va a recibir durante más años, debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres.

Sigue leyendo El insostenible factor de sostenibilidad de las pensiones

Desaparecen miles de millones de euros de las cuentas congeladas del difunto Gaddafi

Por RT

Las autoridades judiciales belgas descubrieron la desaparición en el marco de una investigación de lavado de dinero.

Entre los años 2013 y 2017, de las cuentas del banco Euroclear en Bélgica han desaparecido más de 10.000 millones de euros que formaban parte de los activos de Libia congelados en virtud de una decisión adoptada por la ONU en 2011, informa la revista belga Le Vif.

Esos fondos, según explica la publicación, eran controlados por el entorno inmediato del derrocado líder libio Muammar Gaddafi. De ellos, para el 29 de noviembre de 2013 había 16.100 millones de euros en cuatro cuentas abiertas, de los bancos ING, BNP Paribas, KBC y Euroclear. La mayor cantidad del dinero se encontraba en el Euroclear.

Se sabe ahora que las autoridades judiciales belgas descubrieron la desaparición ya en el otoño pasado, cuando el juez de instrucción Michel Claise quiso confiscar los fondos en cuestión en el marco de una investigación de lavado de dinero. Resultó que de los 16.100 millones, en las cuentas quedaban solo 5.000 millones de euros.

El punto es que Bélgica nunca había dado permiso para la liberación de esas cuentas, declaró el Ministerio de Finanzas belga al medio. Según la revista, ahora surge la pregunta de si Bélgica controló bien el proceso inicial de congelación de esa fortuna.

Los aranceles de Trump al acero y el aluminio desencadenan una guerra comercial mundial

  • Foto 1 de Trump está cerca de anunciar aranceles a las importaciones de acero y aluminio

Donald Trump, presidente de los EEUU, ha anunciado la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio. Un movimiento que se ha interpretado como una llamada a la “guerra comercial“, con consecuencias económicas imprevisibles.

“Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas por décadas de comercio injusto y mala política con países de todo el mundo”, ha dicho Trump a través de su cuenta de Twitter. El plan de la Administración Trump pasa por imponer un impuesto del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

Our Steel and Aluminum industries (and many others) have been decimated by decades of unfair trade and bad policy with countries from around the world. We must not let our country, companies and workers be taken advantage of any longer. We want free, fair and SMART TRADE!

El Departamento de Comercio alertó a mediados de febrero sobre las consecuencias de las importaciones de esos productos sobre la “seguridad nacional”, pocas semanas antes del anuncio del presidente republicano.

“Básicamente la mayoría de ustedes van inmediatamente a expandir (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que  se ha permitido que pasase durante décadas es una desgracia”, ha dicho el  mandatario a los directivos de la industria estadounidense. Entre ellos había representantes de grandes conglomerados siderúrgicos como US Steel CorporationArcelor Mittal o Nucor.

El documento del Departamento de Estado ponía el foco sobre China como el gran responsable del exceso de acero en los mercados internacionales, en consonancia con el discurso que ha mantenido el presidente Trump en su primer año en la Casa Blanca. Otros países señalados son Brasil, la IndiaRusia y Corea del Sur.

Los inversores temen que la medida de Trump tenga consecuencias para la economía internacional, que iría más allá del impacto que tendrá sobre China, afectando también a la estadounidense. De hecho, solo las empresas mineras americanas han apoyado una medida a la que se opone el resto.

Grandes compañías internacionales han caído en la Bolsa entre un 1 y un 3%, caso del fabricante de aviones Boeing (un 2,6%), las tecnológicas Intel Apple o Wallmart, el gigante de la distribución (más del 1% cada una). Caso contrario a los fabricantes estadounidenses de estos materiales, que han subido entre un 2% y un 5%, caso de US Steel Corporation (2%) y Nucor (5%).


Un secreto a voces

Durante toda la campaña electoral, Trump hizo amplias críticas al libre comercio internacional cuando iba, a su juicio, en contra de la industria estadounidense, a la que prometió medidas proteccionistas para protegerla de la industria china, a la que acusa de competencia desleal y de ser la responsable del cierre de factorías en EEUU, así como del desempleo en estos sectores industriales del país.

Ha parado las negociaciones con la Unión Europea (UE) por el Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), sacó al país del Tratado Transpacífico y anunció estar dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que firmó con México y Canadá.

Unas decisiones que, unidas a esta última imposición de aranceles, han provocado el enfado de algunos de sus socios internacionales, que acusan al presidente norteamericano de “violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio“. Quejas que han trasladado a las instituciones comunitarias con sede en Bruselas y Estrasburgo.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha definido el proyecto de Trump como “una intervención evidente” para proteger la economía estadounidense sin ninguna relación con la seguridad nacional.

http://www.teinteresa.es/mundo/aranceles-Trump-aluminio-desencadenan-comercial_0_1970803032.html

Informe: Corea del Norte usa bitcoin para esquivar las sanciones

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visita una fábrica de teléfonos en Pyongyang, la capita.

Por hispantv

Autoridades estadounidenses estiman que los embargos impuestos a Pyongyang ‘no están bien encauzados’, dado que los ‘cripto-hackers’ norcoreanos ganan millones de dólares mediante transacciones en criptomonedas, eludiendo así las sanciones en su contra.

Priscilla Moriuchi, exfuncionaria de seguridad cibernética de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), estima que Corea del Norte gana entre 15 y 200 millones de dólares al año creando y vendiendo monedas digitales, que luego convierte en dinero en efectivo.

“Apuesto a que estas monedas se convierten en algo —dinero o bienes físicos— que respalda los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, piensa Moriuchi, según recoge este viernes la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La exresponsable estadounidense aclara que las criptomonedas carecen de requisitos de identificación o de seguridad, por lo que los países como Corea del Norte están recurriendo a ese mecanismo para contrarrestar los embargos económicos y, de ese modo, hacerse con fondos para reforzar su Gobierno y sus programas nucleares y de misiles.

Apuesto a que estas monedas se convierten en algo —dinero o bienes físicos— que respalda los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, declara Priscilla Moriuchi, exfuncionaria de seguridad cibernética de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).

Recientemente, el senador del estado de Massachusetts (EE.UU.) Ed Markey había alertado también de que las sanciones impuestas a Corea del norte “no son suficientes” para frenar los esfuerzos norcoreanos por “robar monedas digitales”.

Las últimas sanciones están dirigidas contra las industrias naviera y marítima de Corea del Norte, con el objetivo de alterar la capacidad del país asiático para realizar importaciones y exportaciones relacionadas con la energía, pero a Markey lo preocupa que estas restricciones no pueden acabar con sus actividades cibernéticas.

“Las actividades cibernéticas ilegales del país no se están abordando (…) No hay nada para restringir la capacidad del país de robar criptodivisas, un medio importante para que el régimen de Kim Jong-un recaude ingresos para sus programas militares”, señaló el senador.

Entretanto, a finales del pasado mes de febrero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió de que Washington implementaría la “fase 2”, la cual sería “muy difícil y desafortunada para el mundo”, si no tienen los efectos deseados las sanciones impuestas a Corea del Norte, rechazadas rotundamente por Pyongyang.

El Gobierno norcoreano ha asegurado en varias ocasiones que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, sino que solo va dirigido hacia “un enemigo: Estados Unidos”, que no desiste de sus hostilidades contra el país asiático y sigue insistiendo en realizar maniobras militares en la península de Corea.

Bill Gates: Criptomonedas causan muertes de forma bastante directa

Las criptomonedas y la tecnología de cadenas de bloques han causado muertes de forma bastante directa, sostuvo el magnate estadounidense Bill Gates al apuntar que estas nuevas modalidades de pago en divisas virtuales facilitan la adquisición de drogas, cuyo consumo puede causar la muerte.

El cofundador de Microsoft mantuvo el martes un encuentro digital con los usuarios del portal Reddit y allí consideró que el principal atributo de las divisas virtuales, el anonimato, “no es algo bueno”.

A juicio de Gates, el anonimato detrás de las criptomonedas no es nada bueno, aduciendo para ello que la sociedad se beneficia cuando los gobiernos son capaces de identificar a los blanqueadores de dinero, los evasores de impuestos y a las personas que financian a los terroristas.

“La capacidad de los gobiernos de detectar el lavado de dinero, la evasión fiscal y la financiación de terroristas sí es algo bueno”, señaló el experto informático, que, de este modo, hizo especial hincapié en el impacto directo que tienen las monedas virtuales sobre la vida del ser humano.

La capacidad de los gobiernos de detectar el lavado de dinero, la evasión fiscal y la financiación de terroristas sí es algo bueno”, afirma el cofundador de Microsoft,  Bill Gates, que, de este modo, hizo especial hincapié en el impacto directo que tienen las monedas virtuales sobre la vida del ser humano.

 

El mundo está ante un nuevo fenómeno y una rara tecnología que ha causado muertes de manera bastante directa, subrayó Gates a los internautas, aduciendo para ello que, en este momento, las criptodivisas se usan para comprar fentanilo —uno de los opiáceos sintéticos causantes de numerosas muertes en EE.UU.— y otros estupefacientes.

Sigue leyendo Bill Gates: Criptomonedas causan muertes de forma bastante directa

¿Mantener el poder adquisitivo de las pensiones? Sí se puede

La ejemplar movilización de los pensionistas contra la subida del 0,25% de las pensiones ha provocado una rápida reacción, en el doble sentido del término dado su carácter reaccionario, con dos argumentos fundamentales.

Por un lado, que la demanda de los pensionistas es insolidaria. Por otro, que la cuestión es que no se puede mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Mantener el nivel de vida de los pensionistas no es insolidario

El primero de ellos trata de culpar a los pensionistas de que los salarios estén perdiendo poder adquisitivo y de que los jubilados sean el grupo de perceptores de rentas que menos ha sufrido durante la crisis, por lo que no tendrían derecho a pedir nada.

El argumento, que merece otro artículo, es tan demagógico como artero. Pertenece, además, a la nueva estirpe político-argumental que pretende oponer a colectivos y grupos segregados y perjudicados por determinadas políticas con aquellos otros que, por no padecerlas o padecerlas en menor grado, se les hace culpables de las mismas. Y todo esto con la intención de desviar el foco de atención de esas políticas. Los trabajadores fijos serían, así, los responsables de la precariedad y no las políticas que causan esta. Los viejos estarían impidiéndoles a los jóvenes las oportunidades que, en realidad, les niega el olvido que sufren por parte de las políticas públicas. La escasez de la protección social estaría más relacionada con el fraude de los perceptores, y con su falta de estímulo al trabajo, que con dedicar a ello uno de los porcentajes de la renta nacional más bajos de la UE. Y, dentro de poco, los enfermos, y no los recortes, serán los culpables de que empeore la asistencia sanitaria.

Es bastante obvio que una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones no mejorará los salarios (más bien lo contrario, en cuanto –como veremos- debilitará la actividad económica), devaluados como consecuencia de las reformas legales que han debilitado la negociación colectiva y la posición individual de los trabajadores. Una cuestión que no plantean los ‘pensionicidas’. Como también es evidente que los pensionistas han sostenido y sostienen la renta familiar ante el desempleo masivo y el actual empleo ‘basura’. Hay que recordar que, de acuerdo con la última EPA disponible, los hogares con todos sus miembros activos en paro alcanzan los 1.210.500. Y, en fin, es maliciosamente muy poco sutil el argumento que contrapone asalariados con pensionistas, obviando que los grupos más favorecidos en estos años han sido los perceptores de las rentas más altas, de las derivadas del capital y de los patrimonios, los beneficios empresariales, que superaron ya hace tiempo los niveles anteriores a la crisis, pero, todos ellos, con una aportación tributaria mucho más baja que la de entonces.

El segundo argumento, aunque –como intentaré explicar sintéticamente- tampoco es cierto, tiene un carácter algo más sustantivo.

Asegurar el poder adquisitivo de las pensiones es perfectamente asumible, según los cálculos del propio Ministerio de Empleo

Sigue leyendo ¿Mantener el poder adquisitivo de las pensiones? Sí se puede