Archivos de la categoría SISTEMA FINANCIERO

Erdogan: Turquía comerciará sin dólar con China, Rusia e Irán

El presidente de Turquía manifiesta su disposición para descartar el dólar en sus transacciones comerciales internacionales ante las presiones económicas de EE.UU.

“Estamos preparándonos para pasar a los pagos en divisas nacionales con nuestros socios comerciales principales como China, Rusia, Irán y Ucrania, y si los países de Europa quieren librarse del yugo del dólar, Ankara también está dispuesta a pasar a ese tipo de transacciones con ellos”, declaró el sábado el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a la prensa durante una visita a la norteña provincia de Ordu, situada en la costa turca del mar Negro.

Sigue leyendo Erdogan: Turquía comerciará sin dólar con China, Rusia e Irán

Las criptomonedas se vuelven a desplomar: pierden un 20% en solo dos semanas

La evolución de las criptomonedas sigue siendo mala. En las últimas dos semanas, las principales divisas virtuales se han dejado un 20% tras el anuncio de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, que ha pospuesto la decisión de aprobar o denegar un ETF del Bitcoin hasta septiembre. Entonces podrían recuperarse las cryptos, pero por el momento el retraso ha repercutido de forma negativa a las divisas virtuales

Mientras que el Bitcoin pierde un 8,17%, el resto de las cryptos mantienen una situación parecida: el Ethereum con un -9,81% y el Bitcoin Cash con un -13,41%. Tampoco el Litecoin se libra de este panorama, con un -12,03% en estos momentos. Las criptomonedas, como han informado desde FXPro, han registrado una caída del 20% en las últimas dos semanas, reduciéndose de 300.000 millones de dólares hasta aproximadamente 250.000 millones. Y aunque los analistas siguen esperando una tendencia alcista para los próximos meses, no cesan las advertencias de precaución ante unos valores que perfectamente sabemos ya que son tremendamente volátiles.

Sigue leyendo Las criptomonedas se vuelven a desplomar: pierden un 20% en solo dos semanas

Meses después del hype, prácticamente nadie está utilizando Bitcoin para comprar cosas

finales del año pasado Bitcoin parecía a punto de comerse el planeta. En diciembre alcanzó los 19.000$ en valor nominal, y pocos meses antes, en septiembre, había movido bienes y servicios por más de 400 millones de dólares. Los buenos, viejos tiempos no durarían para siempre: tras medio año de progresivo declive su precio en el mercado de valores se mantiene relativamente estable, pero virtualmente nadie está utilizando la criptomoneda para comprar y vender cosas.

69 millones. El pico comercial de septiembre fue sucedido por una dramática crisis que redujo el volumen económico de Bitcoin a los 195 millones de dólares a principios de este año. Desde entonces su mercado se ha ido empequeñeciendo poco a poco. El mes pasado Bitcoin tan sólo sirvió para intercambiar productos o servicios por valor de 69 millones de dólares, según una investigación de Bloomberg: cifras diminutas comparadas con su valor comercial a un año vista, su valor de mercado aún hoy o el volumen económico de divisas, err, reales.

Sigue leyendo Meses después del hype, prácticamente nadie está utilizando Bitcoin para comprar cosas

FMI alerta de la caída de PIB por proteccionismo de EEUU

El FMI alerta de la posibilidad de la caída del PIB, como una de las consecuencias de la guerra comercial desatada por Estados Unidos.

“En el peor escenario, las medidas (comerciales) actuales pueden tener un impacto en el entorno de 0,5 puntos (de caída) del PIB (Producto Interior Bruto) global” en 2020, advirtió el sábado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires (capital de Argentina).

Recientemente organismos como el FMI, Banco Mundial (BM) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han advertido de las circunstancias peligrosas para la economía mundial que conllevarían los aranceles impuestos por EE.UU. sobre los productos de China, y sus socios como Canadá y la Unión Europea (UE).

A este mismo respecto, el Comité Ejecutivo del FMI dijo a principios del mes en curso que la guerra tarifaria de Washington puede poner en riesgo “un sistema multilateral de comercio que sea abierto, justo y basado en reglas” que sea común a todos.

Sigue leyendo FMI alerta de la caída de PIB por proteccionismo de EEUU

Economista: Una guerra comercial con China provocará el colapso del dólar estadounidense

Por RT

El economista Peter Schiff ya predijo la crisis económica global de 2008.

La idea de que una guerra comercial entre China y Estados Unidos podría fortalecer el dólar es “totalmente absurda” y, de hecho, podría conducir a la depreciación de esa divisa, según ha estimado el economista, inversionista y corredor de bolsa Peter Schiff en su canal oficial de YouTube.

Este especialista considera que quienes opinan que esa política generará un déficit del presupuesto estadounidense, devaluará el dólar y, a largo plazo, beneficiará a esa moneda no tienen razón.

Eso se debería a que los bonos del tesoro de EE.UU. tendrían que asegurar el exceso de liquidez cuando no hay diferencia entre dólares y billetes de tesorería, así que mientras la Reserva Federal norteamericana “reduciría” su balance, Washington lo “expandiría”.

De este modo, mientras que el suministro de dólares seguiría creciendo, la demanda de dólares se reduciría y eso podría provocar una “inflación masiva” en EE.UU.

Peter Schiff ya predijo la recesión económica mundial de 2008 y la crisis financiera estadounidense fruto de la bancarrota de sus bancos y la crisis hipotecaria, una quiebra que tuvo graves repercusiones en la economía global. En los últimos tiempos, este economista también ha advertido en reiteradas ocasiones sobre el futuro colapso del dólar.

Reprocha May a Trump por los ‘injustificables’ aranceles de EEUU

La tensión generada entre los aliados en la Cumbre del G7 debido a la política unilateral del presidente Donald Trump, sigue creciendo días después del evento.

Este lunes, la premier británica, Theresa Mey, tachó de difícil la Cumbre del G7 y advirtió a las partes que eviten la toma de medidas unilaterales para que se pueda proteger el sistema del comercio mundial.

Asimismo, EE.UU. tras las declaraciones incendiarias de Trump, que consideraba deshonesto y débil al premier canadiense,Justin Trudeau, por haberle criticado y después del discurso de su asesor comercial, que aseguraba que hay un lugar reservado en el infierno para los que traicionan al mandatario, mostró su optimismo.

Pero el inicio de la guerra de tarifas desde julio y la advertencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la falta de una luz al final del túnel del comercio mundial, no deja mucha esperanza para una pronta solución; por lo menos hasta que la política de “a mi manera o el estilo Trump” siga en pie.

smd/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/379712/may-aranceles-eeuu-trump-europa

“Todo ha ido mal”: Soros advierte que la crisis financiera “principal” está llegando

En un discurso pronunciado el martes en París, el inversor multimillonario George Soros advirtió que el mundo podría estar al borde de otra devastadora crisis financiera, a medida que las crisis de la deuda resurgen en Europa y el fortalecimiento del dólar ejerce presión sobre los rivales del mercado emergente y de los países desarrollados.

Y Europa, con Italia arrastrando las preocupaciones sobre la posible disolución del euro a la vanguardia, no se quedará atrás. Presiones políticas como la disolución de su alianza transatlántica con los Estados Unidos eventualmente se traducirán en daño económico. En la actualidad, Europa enfrenta tres problemas apremiantes: La crisis de los refugiados, la política de austeridad que ha obstaculizado el desarrollo económico de Europa y la desintegración territorial – No solo Brexit, sino la amenaza de que países como Italia sigan el ejemplo …

  “El brexit es un proceso inmensamente perjudicial para ambas partes”, exclamó el multimillonario.

Pero a corto plazo, la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo con Irán está poniendo a prueba la alianza de Europa con su socio occidental más importante al igual que el fortalecimiento del dólar está restringiendo las condiciones financieras en todo el mundo.

Hasta hace poco, se podría haber argumentado que la austeridad está funcionando: la economía europea está mejorando lentamente, y Europa simplemente debe perseverar. Pero, mirando hacia el futuro, Europa ahora enfrenta el colapso del acuerdo nuclear de Irán y la destrucción de la alianza transatlántica, que seguramente tendrá un efecto negativo en su economía y causará otras dislocaciones.

La fortaleza del dólar ya está precipitando un vuelo de las monedas de los mercados emergentes. Es posible que nos encaminemos a otra gran crisis financiera. El estímulo económico de un Plan Marshall para África y otras partes del mundo en desarrollo debería comenzar en el momento justo. Eso es lo que me ha llevado a presentar una propuesta lista para usar para financiarlo.

La advertencia de Soros se produce cuando los rendimientos de los bonos italianos a 2 años se disparan al alza en la mayor cantidad registrada:

Italian

Además de la urgencia, ya no es una “figura del discurso” para afirmar que la UE está en “peligro existencial”. Soros dijo. Es una realidad obvia.

“La UE está en una crisis existencial. Todo lo que podría salir mal ha ido mal “, dijo.

Para escapar de la crisis, “necesita reinventarse a sí misma”.

“Estados Unidos, por su parte, ha exacerbado los problemas de la UE. Al retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán en 2015, el presidente Donald Trump ha destruido efectivamente la alianza transatlántica. Esto ha ejercido una presión adicional sobre una Europa ya asediada. Ya no es una forma de hablar decir que Europa está en peligro existencial; es la dura realidad “.

La única forma de evitar un colapso total, explicó Soros, sería un “Plan Marshall” de 30 000 millones de euros (35,4 mil millones de dólares) para África que Soros cree que ayudaría a detener el flujo de inmigrantes hacia Europa, algo que Soros finalmente admite. es uno de los mayores problemas que enfrenta Europa. La UE, cree Soros, debería usar su autoridad de endeudamiento “en gran medida no utilizada” para financiar el plan.

Sigue leyendo “Todo ha ido mal”: Soros advierte que la crisis financiera “principal” está llegando

Italia se prepara para restaurar su moneda nacional

© REUTERS / Stefano Rellandini
INTERNACIONAL

18:36 21.05.2018 (actualizado 18:43 21.05.2018)

El nuevo gobierno italiano ha hecho público su programa económico, que contiene en particular el requisito de que la Unión Europea borre 250 mil millones de euros de la deuda pública de Italia y libere al país de varias restricciones. De lo contrario, Roma amenaza con abandonar la zona del euro para regresar a la lira italiana.

Los líderes del Movimiento de 5 estrellas y la Liga, que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones del 4 de marzo, acordaron los principios básicos de la política económica del gobierno de coalición. Están convencidos de que no son los ingresos liberales los que garantizarán la salida del estancamiento económico, sino las “inversiones” y la “estrategia expansionista”.

Los requisitos de Roma

En 2017, la economía italiana registró un crecimiento económico de solo el 1,5%, mientras que el promedio en la zona del euro fue del 2,5%.

En el primer trimestre, el crecimiento italiano se desaceleró al 1,4% interanual, mientras que en la UE se mantuvo estable en el 2,5%.

Para corregir la situación, los líderes de los partidos ganadores defienden el uso de varios estímulos fiscales que van en contra de los principios conservadores del Banco Central Europeo (BCE). Estas ideas revolucionarias son muy costosas.

Disminuir el impuesto sobre la renta para empresas e individuos hasta el 15% aumentará significativamente su capacidad de inversión, al tiempo que reducirá los ingresos presupuestarios en 80 mil millones de euros por año. El abandono de la reforma de pensiones reduciría la tensión social, pero perdería $ 15 mil millones adicionales en el presupuesto. Y la negativa a aumentar el impuesto a las ventas sigue siendo 12.5 mil millones.

En total, faltarán más de 100.000 millones de euros en el presupuesto, ya que la deuda pública de Italia representa el 131,8% del PIB, el indicador más alto en la UE después de Grecia. Sin embargo, de acuerdo con las normas de la UE, la deuda pública no debe superar el 60% del PIB.

Los italianos saben que al violar una regla infringen a otra – el importe del déficit presupuestario público que no debe superar el 3% del PIB. Por ahora, la situación es tolerable: de acuerdo con la agencia nacional de estadística Istat, el déficit presupuestario italiano ascendió al 2,3% del PIB en 2017. Pero si se implementan los planes anunciados, este índice superaría considerablemente la marca del 3%.

Esta es la razón por la que los líderes de los principales partidos han presentado previamente dos demandas a la UE:

Sigue leyendo Italia se prepara para restaurar su moneda nacional

Revelan cuanto ha costado el ciberataque a los bancos mexicanos

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, afirmó que el ataque del pasado mes de abril provocó el robo de 100 millones de pesos.

Revelan cuanto ha costado el ciberataque a los bancos mexicanos
Flickr/ Conecta Abogados

El ciberataque a los bancos mexicanos ha puesto en el punto de mira las garantías de seguridad de las instituciones financieras y promete traer consecuencias. Los primeros reportes apuntaron a que el hackeo provocó el robo de millones de pesos pero una nueva información ha puesto en evidencia que el efecto del fallo de seguridad podría haber sido menor.

Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que las pérdidas son de alrededor de 100 millones de pesos frente a los 400 millones que se pronosticaron en algunos medios de comunicación.

En un primer corte se estima que alrededor de 400 millones de pesos han sido robados durante las últimas semanas a diversas entidades financieras.
PALOMA BEAMONTE  14 MAY.

Sigue leyendo Revelan cuanto ha costado el ciberataque a los bancos mexicanos

El fin del dinero barato y el desmantelamiento del Estado social

Manuel Gabarre | El Salto

Desde la crisis financiera desencadenada en el año 2007, la política de desmantelar los servicios públicos es una tendencia que parece imparable. En este artículo se trata el caso del Estado español. Primero se trata su origen, en segundo lugar se analiza la situación actual de calma chicha propiciada por el dinero prestado por el Banco Central Europeo y en tercer lugar las consecuencias que tendrá previsiblemente el enorme endeudamiento que está acumulando el estado español.

El origen: la crisis de 2007 

Tras la introducción del euro en el año 2002, la banca europea apostó por el crecimiento infinito del sector residencial y turístico del Sur de Europa. Sin embargo, el estallido de la burbuja en 2007 provocó que la banca mediterránea se fuese desmoronando como un castillo de naipes. Debido a la magnitud de lo que los inversionistas europeos habían invertido en nuestro país, la quiebra del sistema financiero español les hubiese arrastrado hacia su propio hundimiento.Quizá este fue el motivo por el que las instituciones internacionales presionaron para que el Estado asumiese la deuda bancaria. De esta manera, la sociedad española ha asumido el coste de salvar el sistema financiero francés, alemán u holandés. Este salvamento se ha hecho mediante la subida de impuestos, los recortes en el gasto social y el incremento desmesurado de la deuda pública.

Tras la quiebra de Grecia, los mercados comenzaron a sembrar dudas sobre la capacidad del Estado español para devolver la deuda que este había ido acumulando por haber asumido una quiebra bancaria tras otra. Esta política de despilfarro, que todavía no ha tocado a su fin, generó los ataques especulativos del año 2012, en el que se hizo famosa la prima de riesgo, concepto usado como medida de presión política.

Los países más expuestos a los ataques especulativos, entre los que comenzaba a asomarse Francia, forzaron la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo a prácticamente el 0% y otro tipo de medidas. Entre ellas, el rescate financiero y la intervención de la Unión Europea en el estado español que tuvieron lugar durante 2012.

Aunque tales medidas fueron efectivas para terminar con los ataques especulativos, no fueron eficaces para la sociedad en su conjunto: la economía seguía instalada en la deflación y las cifras de paro eran superiores al 20% en España o en Grecia. La inestabilidad política llegó a su punto álgido en la primavera de 2015 con el referéndum promovido por Syriza y con la victoria de las candidaturas populares en las principales ciudades españolas.

Se manifestó así una tendencia política capaz de acceder al gobierno del estado español si no se aliviaba la virulencia de la crisis. Por lo tanto, algo tenían que hacer los poderes de la Unión Europea para preservar el orden político. Con este fin la Unión intervino a través de una de sus principales instituciones: el Banco Central Europeo. Así la Unión Europea optó por una medida que beneficiase a las élites como la expansión cuantitativa o quantitative easing, en su traducción inglesa (QE), que es el motivo de la calma chicha actual.

La expansión cuantitativa o el aluvión de dinero barato para EspañaEl interés de un préstamo depende del riesgo de que el deudor no lo devuelva. Por tanto, cuanto mayor sea el riesgo de que el deudor no devuelva el préstamo, mayor será el interés con el que el banco compensará este riesgo. Para rebajar el riesgo, y por tanto el interés, el Banco Central Europeo decidió comprar a la banca los préstamos concedidos a las administraciones públicas y también a determinadas entidades privadas mediante el programa de expansión cuantitativa (QE).

Estas decisiones de compra se han tomado con total opacidad por el Banco de España, en quien el BCE delegó la selección de los beneficiarios para su territorio. En este sentido, solo se publica la identidad del beneficiario pero no la cantidad, a pesar de que estas compras distorsionan el mercado, ya que alteran la competencia en favor de las entidades beneficiadas.

Entre las empresas beneficiadas hay dieciséis españolas, la mayoría provenientes de las privatizaciones de los noventa. Estos datos quizá se oculten porque revelarían asuntos turbios, por ejemplo las compras de deuda de Redexis Gas, S.A. empresa que era propiedad de Goldman Sachs, entidad plenipotenciaria de la que el propio Mario Draghi fue vicepresidente en Europa.

El objetivo de los QE era inundar el sistema financiero de dinero, ya que la banca al liberarse de los préstamos concedidos a las administraciones públicas y a otras compañías, supuestamente, concedería nuevos créditos al sector privado. Del mismo modo, ya no sería tan atractivo prestar dinero a las administraciones públicas porque los intereses fijados eran artificialmente bajos.

Sigue leyendo El fin del dinero barato y el desmantelamiento del Estado social