Archivo de la categoría: SISTEMA FINANCIERO

Guerra comercial, incertidumbre sobre los bonos en EE UU y riesgo de recesión en Alemania: malos vientos para España

Las noticias económicas negativas se acumulan este mes de agosto. Las consecuencias de la guerra comercial y de divisas entre Estados Unidos y China ya se han filtrado en la economía alemana, y de ahí a la española, advierten los economistas. De los «vientos de cola» de los que hablaba Luis de Guindos para animar la salida española de la crisis económica –el petroleo barato, el turismo pujante por cuestiones geoestratégicas y los bajos tipos de interés– solo se mantienen estos últimos, ante el temor de los Bancos Centrales de avivar aún más la posibilidad de recesión. Siguiendo con las metáforas de aviación, los estímulos internacionales actuales más bien pueden definirse como vientos en contra.

El factor más señalado por su efecto perverso para la economía mundial es la escalada de tensiones comerciales entre EEUU y China. El conflicto verbal y de medidas proteccionistas entre los dos gigantes durante los últimos meses parece haberse frenado para salvar la campaña de navidad americana, muy dependiente de las importaciones de productos chinos.

Dicha tregua se ha visto empañada, en términos de confianza de los inversores, por la constatación este miércoles de que, por primera vez desde 2007, la rentabilidad del bono a diez años estadounidense es menor que la del bono a dos años. Este detalle, conocido como «curva de tipos invertida» ha servido hasta ahora en los mercados como un aviso de que se avecina una recesión. Las bolsas estadounidenses han reaccionado cerrando con caídas del 3%, en una muestra de pánico, según los analistas. También la bolsa española se ha descalabrado casi un 2% y ha cerrado en su mínimo anual por el riesgo en los mercados.

El premio nobel de Economía Paul Krugman explicaba en un tuit que «los rendimientos de los bonos a largo plazo, no los precios de las acciones, son el mejor indicador de confianza en el futuro crecimiento económico. Realmente están en caída libre desde finales del año pasado».

Seguir leyendo Guerra comercial, incertidumbre sobre los bonos en EE UU y riesgo de recesión en Alemania: malos vientos para España

El 5% de la población española no tendrá acceso al efectivo en 2025

Una persona saca dinero de un cajero automático. Fuente: Pixabay.

Una persona saca dinero de un cajero automático. Fuente: Pixabay.

La población española sin acceso a oficinas bancarias o a puntos de acceso al dinero en efectivo ascenderá al 5% en 2025, desde el 2% actual, y cerca de tres millones de personas estarán en grave riesgo de exclusión financiera, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Seguir leyendo El 5% de la población española no tendrá acceso al efectivo en 2025

LOS MERCADOS BURSÁTILES MUNDIALES COLAPSAN A MEDIDA QUE LA GUERRA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CHINA SE INTENSIFICA

La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China asustó a los inversores cuando Wall Street se abrió en rojo el lunes. El Dow Jones Industrial Average cayó más de 580 puntos, o alrededor del 2 por ciento, después de la campana de apertura.
El S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron 2 por ciento y 1.3 por ciento respectivamente.

Las acciones estadounidenses siguieron la recesión en los mercados asiáticos. Nikkei de Japón disminuyó 1.74 por ciento debido a las tensiones comerciales, mientras que Hang Seng de Hong Kong cayó 2.85 por ciento y Shanghai Composite de China cerró 1.62 por ciento.

Las acciones europeas también cayeron el lunes con el FTSE 100, que representa a las compañías líderes que cotizan en la Bolsa de Londres, un 2,78 por ciento. El CAC 40 de Francia cayó un 2,26 por ciento y el DAX de Alemania cotizaba más de un 5 por ciento a la baja en las últimas horas de la tarde.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió a Twitter el lunes para llamar al rival de la guerra comercial de Washington, China, un manipulador de divisas después de que el renminbi cayó por debajo de siete por dólar por primera vez en más de una década.

Seguir leyendo LOS MERCADOS BURSÁTILES MUNDIALES COLAPSAN A MEDIDA QUE LA GUERRA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CHINA SE INTENSIFICA

El oro, fuente de pobreza, engaño, especulación y lujuria

Un lingote de oro (archivo)

© Sputnik / Pavel Lisicin

Mientras los bancos centrales del mundo incrementan sus reservas en oro, en los países productores, miles de familias mineras están expuestas a insalubridad, enfermedades, inseguridad y violencia. Al otro extremo, en los Emiratos Árabes Unidos, la lujuria por consumir postres bañados en oro está a la orden del día por miles de dólares.

Seguir leyendo El oro, fuente de pobreza, engaño, especulación y lujuria

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Los reguladores y bancos centrales del mundo han empezado a preocuparse seriamente por la seguridad, protección de datos y uso fraudulento de Libra, la criptomoneda que la red social quiere poner en marcha en 2020.

BBC Mundo 

El anuncio de Facebook de que en los próximos meses lanzará una moneda propia, llamada libra, despertó preocupación entre economistas, autoridades y bancos centrales de muchas partes del mundo.

El Congreso de EE.UU., sin ir más lejos, se ha mostrado genuinamente preocupado por el poder que ya acumula Facebook en forma de datos de sus 2.380 millones de usuarios en todo el mundo.

Tanto, que el tema se debate esta semana en el comité financiero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Está por ver que este sistema internacional de pagos ideado por el equipo de Mark Zukerberg, el fundador de la red social, pueda ser frenado de alguna manera.

Sin embargo, existen dudas sobre cómo se protegerá el dinero y los datos de las personas, así como sobre la volatilidad de valor.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su «seria preocupación» por la creación de libra y apuntó a su posible carácter «especulativo» y su potencial uso «para lavado de dinero».

Seguir leyendo 3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

La Reserva Federal se cae a pedazos

Le digo que no. Fue la respuesta del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a la congresista demócrata por California Maxine Waters. La política la preguntó qué haría si Donald Trump le llamara y le dijera que tenía que recoger sus cosas y largarse, abandonar su cargo al frente de la Fed. Powell quiso demostrar que no está debilitado.

Federal Reserve

© Desconocido

Arrecian los vientos de cola en la Reserva Federal de Powell, quien intenta demostrar que todavía tiene ‘power’. En los últimos tiempos se viene seduciendo una serie de eventos que pone en cuestión los principios y los métodos. Por no decir que sus objetivos, esos que hablaban de una tasa por encima del 3%, están muertos y enterrados.
Seguir leyendo La Reserva Federal se cae a pedazos

La caída de un titán: el Deutsche Bank despide a miles de empleados

Deutsche Bank transforma de manera radical su modelo de negocio. Con este fin cierra la venta de acciones, cancela las operaciones de inversión y reduce el personal laboral de 92.000 a 74.000 personas para 2022.

Deutsche Bank

© REUTERS / Kai Pfaffenbach

El 7 de julio el presidente del Deutsche Bank Christian Sewing anunció cambios radicales en el banco debido a ‘los tiempos difíciles’ por los que está pasando el banco. En el mensaje, publicado en la página oficial del banco, Sewing lamenta las consecuencias que la reconstrucción puede causar a algunos de los empleados, a lo que alegó: «No tenemos otra opción» y «tenemos que guiarnos por los intereses de a largo plazo».

La reestructuración debe resolver el problema clave del banco alemán que consiste en gastos elevados con pocas ganancias. Según la propuesta estratégica, se planea reducir los gastos adicionales en total de un cuarto del monto actual que equivale a 6.000 millones de dólares para el 2022. Entre los objetivos propuestos se destaca una inversión de 13.000 dólares en tecnología avanzada para aumentar la eficiencia de los productos y servicios del banco. Así los ejecutivos esperan lograr «que el banco sea más rentable, subir el rendimiento de los accionistas y estimular el crecimiento a largo plazo», dice el comunicado oficial.

Seguir leyendo La caída de un titán: el Deutsche Bank despide a miles de empleados

¿SIGUES CONFIANDO EN EL REINO UNIDO CON TU ORO? POLONIA ESPERA PODER REPATRIAR SUS LINGOTES DE ORO DEL BANCO DE INGLATERRA


Polonia está repatriando oro desde el extranjero, luego de que más que duplicó sus tenencias de lingotes en el último año. Los bancos centrales de todo el mundo han estado acumulando oro en los últimos años, alejándose del dólar estadounidense.
El Banco Nacional de Polonia (NBP) ha comprado 100 toneladas de metales preciosos desde principios de este año, casi cuatro veces más de lo que aumentó a sus reservas en 2018.

Ahora Varsovia quiere traer una parte significativa del metal precioso a casa, repatrándolo desde el Banco de Inglaterra. La NBP quiere transferir al menos 100 toneladas y almacenar los lingotes repatriados en sus bóvedas.

Seguir leyendo ¿SIGUES CONFIANDO EN EL REINO UNIDO CON TU ORO? POLONIA ESPERA PODER REPATRIAR SUS LINGOTES DE ORO DEL BANCO DE INGLATERRA

«Trolean» a los 5 satélites que forman parte de la red de Bitcoin

Desde el pasado mes de diciembre, una red de satélites está reenviando a la Tierra el blockchain completo de Bitcoin para poder usar la red de la criptomoneda incluso sin conexión a Internet. Sin embargo, la red se está tomando a broma la posibilidad de poder asociar mensajes a las transacciones de bitcoin.

Blockstream y Lightning Network: la unión que permite el troleo en el bitcoin

Asociar mensajes a las transacciones de Bitcoin es posible gracias a la empresa Blockstream y a Lightning Network. Estos mensajes se perderían en el blockchain, pero hay una cuenta de Twitter creada por el usuario @notgrubles, donde un bot automatizado comparte los mensajes que hay escondidos en ellas.

bitcoin satelite tierra

Seguir leyendo «Trolean» a los 5 satélites que forman parte de la red de Bitcoin

Rusia posee una «arma más aterradora» para atacar EEUU en el futuro

  • Monedas de papel: rublo ruso y dólar americano.
El experto militar estadounidense Byron King dice que Rusia posee un “arma más aterradora” que las armas nucleares para atacar a EE.UU.: el rublo.

“La moneda nacional rusa (el rublo) será el arma más grande y peligrosa de Rusia para los Estados Unidos y su economía”, señala en un artículo publicado en el portal The Daily Reckoning Byron King, un experto militar, citado este lunes por la cadena Al-Alam que recomienda a Washington que entienda el riesgo que supone la divisa.

King resalta que Rusia no oculta sus desarrollos en la industria militar y, por lo tanto, está abierta al mundo: cualquier persona puede acceder a Internet o a los medios de comunicación rusos y observar estas armas sin ninguna dificultad.

Un diario estadounidense señala que los militares y los políticos de Washington prestan mucha atención a las armas nucleares rusas y su potencial.

Pero, según el especialista, el arma más fuerte de Moscú no son las ojivas nucleares, sino “el oro”; esta es el arma de más rápido crecimiento en el arsenal geopolítico de Rusia. “Estados Unidos debe aprender y estar seguro de este asunto peligroso”, agrega.

Seguir leyendo Rusia posee una «arma más aterradora» para atacar EEUU en el futuro

Libra, la nueva criptodivisa de Facebook: ¿liberación o pesadilla?

Logo de Facebook

© REUTERS / Dado Ruvic

Ígor Sechin, mandamás de la estatal petrolera rusa Rosneft, criticó la incursión de Facebook en el manejo de las criptomonedas y aseveró que los monopolios tecnológicos de EEUU buscan dominar las redes del comercio global mediante el control de divisas virtuales.

Las criptodivisas y el poder tecnológico ilimitado de EEUU pueden conducir a «mayores desequilibrios globales comerciales», según Ígor Sechin.

Además, advirtió que Facebook expandió vertiginosamente su división de cadena articulada de bloques (‘blockchain’) y opera una «orgia inmensa de contrataciones con el fin de monopolizar el espacio de las criptodivisas», así como opera con el control de los datos personales de 2.000 millones de usuarios, más que la población de China y/o India.

Rusia está preocupada por el lanzamiento por Facebook para el año 2020 de su criptodivisa Libra, como nuevo sistema de pagos.

Seguir leyendo Libra, la nueva criptodivisa de Facebook: ¿liberación o pesadilla?

«Las enormes ganancias de las finanzas no han caído del cielo, dañaron hogares, bancos tradicionales, empresas y gobiernos»

Saskia Sassen es profesora de Sociología y ocupa la cátedra Robert S. Lynd en la Universidad de Columbia. Su último libro es Expulsiones: complejidad y brutalidad en la economía global. Katz Editores (2015), traducido a 15 idiomas. En esta entrevista, la experta trata de explorar, fundamentalmente, dos temas: primero, cómo el sector financiero ha cambiado la naturaleza de las ciudades contemporáneas y, segundo, cómo las finanzas han impulsado nuevas formas de expulsión y despojo. La autora reflexiona sobre las fracturas existentes en el poder de las «altas finanzas» y cómo los movimientos ciudadanos podrían aprovecharlas para promover el control democrático.

(Este artículo fue realizado para el informe ‘Estado del Poder 2019‘ realizado por elTransnational Institute. Puedes ver la publicación original en inglés aquí)

Seguir leyendo «Las enormes ganancias de las finanzas no han caído del cielo, dañaron hogares, bancos tradicionales, empresas y gobiernos»