Archivo de la categoría: SISTEMA FINANCIERO

El mito del capitalismo estadounidense expuesto: la competencia se está muriendo a medida que las grandes corporaciones se engullan todo

La competencia vibrante es absolutamente esencial para que un sistema económico capitalista funcione de manera efectiva. Desafortunadamente, en los Estados Unidos hoy estamos presenciando la muerte de la competencia en una industria tras otra a medida que las corporaciones más grandes se engullan cada vez más a todos sus competidores. John D. Rockefeller dijo la famosa frase, una vez que “la competencia es un pecado”, y fue uno de los primeros oligopolistas de Estados Unidos. Según Google, un oligopolio es “un estado de competencia limitada,  en el que un mercado es compartida por un pequeño número de productores o vendedores”, y que es una perfecta descripción del estado actual de las cosas en muchas industrias importantes. En los primeros Estados Unidos, las corporaciones tenían un alcance muy limitado, y en la mayoría de los casos solo se suponía que existían temporalmente. Pero hoy las corporaciones más grandes se han vuelto tan grandes que literalmente dominan a toda nuestra sociedad, y eso no es bueno para ninguno de nosotros.

Basta con mirar lo que está sucediendo en la industria aérea. Cuando estaba creciendo, había literalmente docenas de aerolíneas, pero ahora cuatro grandes corporaciones controlan todo y han estado obteniendo ganancias gigantescas …

Las aerolíneas de América solían ser famosas por dos cosas: Servicio terrible y peores finanzas. Hoy en día, los volantes aún soportan tarifas ocultas, vuelos tardíos, rodillas magulladas, adaptaciones aplaudidas y alimentos sub-par. Sin embargo, las aerolíneas ahora obtienen ganancias jugosas. Las aerolíneas de pasajeros programadas reportaron una ganancia neta después de impuestos de $ 15,5 mil millones en 2017, frente a los $ 14 mil millones en 2016.

Seguir leyendo El mito del capitalismo estadounidense expuesto: la competencia se está muriendo a medida que las grandes corporaciones se engullan todo

El 92% de los depósitos bancarios rusos, en manos del 3% de la población

Dinero, referencial

CC0 / Pixabay
ECONOMÍA

Los analistas de la Escuela Superior de Economía y del Instituto de Investigación y Experiencia del banco estatal VEB estimaron por primera vez en la historia de Rusia el grado de concentración de los activos financieros en manos del 3% más rico del país.

En su investigación, los analistas compararon las estadísticas macroeconómicas y los datos de microencuestas de financiamiento de consumo de la población.

Seguir leyendo El 92% de los depósitos bancarios rusos, en manos del 3% de la población

El actual sistema monetario está a punto de fallar, ¿volverá el patrón oro en el futuro?

En 1971, el presidente de EEUU Richard Nixon suspendió temporalmente la convertibilidad del dólar en oro, lo que condujo a la libre flotación de las divisas. El economista Marc Friedrich explicó a Sputnik por qué algunos países buscan ahora volver al sistema monetario en el que este metal precioso desempeñaba un papel muy importante.

El interlocutor de Sputnik opina que los sistemas monetarios basados en el uso del dinero fiduciario o dinero que no se basa en el valor de metales preciosos “tienen tendencia a fallar”.

“Podemos ver que desde 1971 el dólar ha perdido el 80% de su poder adquisitivo. Otras monedas hicieron lo mismo, el euro ha perdido un tercio de su poder adquisitivo desde su introducción”, aseveró.

Friedrich opina que los bancos centrales de China, Rusia e Irán, así como los de varios países europeos, pasaron a comprar oro masivamente porque no confían en el sistema basado en el dólar.

“Limitado por la naturaleza, el oro siempre ha sido dinero, siempre seguirá siéndolo en el futuro y también será una garantía para estabilizar el balance a través de Basilea III”, aseveró Friedrich, refiriéndose a los Acuerdos de Basilea III.

Estos acuerdos fueron alcanzados por los miembros del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS por sus siglas del inglés) en noviembre del 2010. Sus propuestas, ideadas para responder a las deficiencias en la regulación financiera reveladas por la crisis del 2008, tendrían que implementarse hasta el 31 de marzo del 2019. Sin embargo, posteriormente este plazo fue extendido hasta el 1 de enero del 2022.

Seguir leyendo El actual sistema monetario está a punto de fallar, ¿volverá el patrón oro en el futuro?

El FMI autoriza un nuevo desembolso para Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reúne con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El Fondo Monetario Internacional ha autorizado un nuevo desembolso de 10 870 millones de dólares para Argentina, como parte del préstamo acordado en 2018.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes un nuevo desembolso de 10 870 millones de dólares para Argentina tras comprobar que el Gobierno de Mauricio Macri “sí había cumplido con las metas fiscales establecidas en el acuerdo suscrito con dicho organismo”.

Seguir leyendo El FMI autoriza un nuevo desembolso para Argentina

Los bancos chinos y rusos ya ‎no dependen del sistema occidental

China y Rusia llevaban 5 años trabajando en la creación de sistemas alternativos a la red ‎internacional de comunicaciones entre bancos y entidades financieras conocida como SWIFT ‎‎(siglas en inglés de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales). ‎

rusia china

La red SWIFT tiene su sede en Bruselas y está bajo control estadounidense. ‎

El 18 de septiembre de 2014, el Parlamento Europeo aconsejaba en su resolución «sobre la ‎situación en Ucrania y las relaciones UE-Rusia» (Ref: 014/2841(RSP)) desconectar a Rusia de la red ‎SWIFT. ‎

En respuesta, Moscú emprendió la creación del SPFS (Система передачи финансовых ‎сообщений), una red alternativa propia destinada a garantizar sus transacciones internas. Esa red entró ‎en funcionamiento en diciembre de 2017. Más de 500 bancos ya están conectados a ella y ‎algunos bancos extranjeros también comienzan a integrarse. ‎

El problema de China es diferente al de Rusia. El objetivo de China no es prevenir la adopción de ‎sanciones creando un sistema independiente de transferencias bancarias sino poder realizar ‎transferencias en yuanes (la moneda china), divisa que no es plenamente convertible en los ‎mercados cambiarios. ‎
Seguir leyendo Los bancos chinos y rusos ya ‎no dependen del sistema occidental

El “urbanismo de la Ruta de la Seda” de China está cambiando las ciudades de Londres a Kampala. ¿Pueden los locales mantener el control?

Una reurbanización masiva del antiguo Royal Albert Dock en el este de Londres está transformando el litoral abandonado en un distrito de negocios reluciente. El proyecto, que comenzó en junio de 2017, creará 325,000 metros cuadrados de espacio de oficinas de primer nivel, una “ciudad dentro de una ciudad”, como se la ha denominado, para las firmas asiáticas de finanzas y tecnología . Luego, en 2018, las autoridades de Kampala, Uganda celebraron que un transbordador en el lago Victoria fue descargado con mercancías del Océano Índico, en un servicio ferroviario a la ciudad. Este centro de transporte fue la parte final del proyecto del Corredor Central , destinado a conectar a Uganda sin salida al mar con Dar es Salaam y el Océano Índico.

Ambos de estos grandes proyectos forman parte de la inversión global en infraestructura por un billón de dólares estadounidenses que es la Iniciativa de Carreteras y Carreteras de China (BRI). La ambición de China de reconfigurar la economía mundial ha provocado enormes proyectos de infraestructura que se extienden desde Europa occidental hasta África oriental
Seguir leyendo El “urbanismo de la Ruta de la Seda” de China está cambiando las ciudades de Londres a Kampala. ¿Pueden los locales mantener el control?

En economía, Europa es la número uno… empezando de atrás

El uno es el número clave en Europa por estos días, y en los tiempos por venir. Desde París, ‘La ciudad luz’, la economista jefe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Laurence Boone, anunció un apagón de la economía europea. El más grande desde 2013, uno de los años de más lento crecimiento.

Uno es el valor porcentual, es decir, 1%, que la OCDE prevé que crezca la eurozona, lo que ubica al bloque comunitario entre los peores de la clase en esa asignatura a nivel global. Una gota china en toda regla.

Economía (imagen referencial)

Pasando los números en limpio, y haciendo un repaso, esto implica que el ente rebajó la previsión de crecimiento de la zona euro en ocho décimas, lo que la sitúa el ritmo más lento desde 2013, por debajo de las estimaciones de la Comisión Europea y de las firmas financieras más importantes. Por otro lado, la economía mundial crecerá dos décimas menos de lo previsto: un 3,3%.

Los indicadores de confianza se enlentecieron de forma muy marcada en la OCDE, especialmente en la Eurozona y el Reino Unido, donde el crecimiento ha decepcionado, según el dossier. Así, en apenas cuatro meses la situación económica ha dado un giro significativo. El organismo pide a los países en una mejor posición fiscal más gasto público e inversión para mitigar la caída de la actividad económica.

El documento lanza un aviso a navegantes: el comercio internacional pierde fuelle en medio de la guerra comercial, medidas arancelarias y de otros tipos que producen efectos devastadores en la confianza y los planes de inversión alrededor del mundo.

Esto no es algo sorprendente en sí mismo, según el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia. “Se sabía que la reducción de las políticas agresivas de tipos de interés y expansión monetaria de los bancos centrales, iban a tener un impacto en esta caída de los datos de crecimiento”.

“En este sentido, los movimientos recientes de representantes, tanto del BCE –advirtiendo sobre la posibilidad de volver a lanzar operaciones de expansión cuantitativa– como de la Reserva Federal de EEUU –anunciando retrasos en la suavización de las políticas agresivas expansivas–, reflejan que los bancos centrales están muy sensibilizados y tremendamente preocupados con esta evolución de la economía occidental que ha roto sus propias expectativas a un nuevo contexto de crecimiento normalizado”, observa el analista.

En este contexto, la zona euro ha podido dejar atrás su papel de víctima de los problemas externos para asumir como verdugo de la economía global. Los datos desnudan una ecuación escalofriante para los intereses europeos: Francia ha dejado de consumir y Alemania de producir. Como resultado, la economía europea queda en un lugar complicado.

Seguir leyendo En economía, Europa es la número uno… empezando de atrás

ITALIA REFORZARÁ EL CONTROL SOBRE SUS RESERVAS DE ORO DESPUES DE QUE REINO UNIDO NO DEVUELVE SU ORO A VENEZUELA

Poco después del incidente en el que el Banco de Inglaterra retuvo las reservas de oro de Venezuela, un legislador italiano sugirió que se definiera claramente la propiedad del estado sobre sus reservas de oro en una nueva ley. Su movimiento fue apoyado por el representante italiano en el parlamento de la UE, Marco Zanni, a quien Sputnik Italia solicitó comentar sobre la ley propuesta.

Marco Zanni, un legislador de la UE del partido Lega, dijo a Sputnik que la ley, recientemente propuesta por el miembro de la Cámara de Diputados italiana Claudio Borghi, tiene como objetivo definir el estado de propiedad de las reservas de oro mantenidas en el Banco de Italia. Este último posee actualmente 2.400 toneladas de metales preciosos, que es aproximadamente igual a 90-100 mil millones de euros, en reservas italianas.

Zanni señala que Italia y sus ciudadanos deben asegurar su propiedad sobre las reservas que se mantienen en bancos privados de facto. El legislador de la UE también agregó que había pedido al Banco Central Europeo que confirme que las reservas de oro de los estados miembros solo se almacenan en su sistema y que no son propiedad del BCE ni de ningún otro banco.

Seguir leyendo ITALIA REFORZARÁ EL CONTROL SOBRE SUS RESERVAS DE ORO DESPUES DE QUE REINO UNIDO NO DEVUELVE SU ORO A VENEZUELA

El valor del Bitcoin ya es inferior al coste de producción en muchos centros de minería y algunos están desconectando sus máquinas

Ahora es JPMorgan, una de las empresas financieras más importantes del mundo, quien ha explicado a través de un grupo de analistas liderado por Natasha Kaneva que el coste de producción para minar bitcoins ya es mayor que el valor del propio bitcoin, por lo que ha llevado a una situación donde muchos productores han entrado en pérdidas.

Esta situación, ha llevado a varios centros de minería de bitcoindesconectar cientos de máquinas para lograr recortar gastos e intentar mantenerse en beneficios.

La minería de Bitcoin se concentra en China

La inversión en criptomonedas siempre ha sido un riesgo ya que es un mercado muy cambiante. Pero además de los inversores, también están los centros de minería. Hoy en día, el coste de producción de un bitcoin es muy superior al de hace unos años, donde con un ordenador personal ya se podían conseguir ganancias. Esto ha llevado a que el 71% de los grandes mineros de bitcoin procedan de China, según datos de la distribución ‘hash rate’.

Según los analistas de JPMorgan, “los productores chinos son capaces de pagar muchos menos, con un coste estimado de unos 2.400 dólares por Bitcoin, ya que consiguen energía propia o tienen acuerdos con generadores de electricidad para consumir el sobrante.

Seguir leyendo El valor del Bitcoin ya es inferior al coste de producción en muchos centros de minería y algunos están desconectando sus máquinas

Bancos centrales baten récord en compra de oro en 2018

Lingotes de oro.

La cantidad de oro adquirida por los bancos centrales durante el 2018 representó el segundo mayor volumen anual en toda la historia, incrementándose en un 4 %.

Así lo comunicó el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), en un informe que apunta al proteccionismo, la volatilidad de los mercados, la desaceleración de la economía mundial y el miedo a una recesión como consecuencias de este aumento en las compras del metal precioso.

“La incertidumbre económica, la desaceleración y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China han apoyado sin duda los flujos de inversión”, explicó Alistair Hewitt, director de análisis de mercado del WGC.

La organización monitora del mercado del oro señaló que las compras marcaron el nivel máximo desde que el dólar cesó su convertibilidad en ese metal en 1971, totalizando 651,5 toneladas métricas en 2018, un aumento del 74 % respecto al año anterior.

“La agravada incertidumbre geopolítica y económica a lo largo del año impulsó a los bancos centrales a diversificar sus reservas y reorientar la atención hacia el objetivo principal de invertir en activos seguros y líquidos”, apostilló el informe.

Seguir leyendo Bancos centrales baten récord en compra de oro en 2018

El Banco de Inglaterra rechaza devolver a Venezuela sus reservas de oro

El Banco de Inglaterra no devolverá a Venezuela sus reservas de oro valoradas en 1.200 millones de dólares, comunicaron a Bloomberg varias fuentes cercanas al caso.

El Banco de Inglaterra rechaza devolver a Venezuela sus reservas de oro

© Foto: Public Domain/James Mathews

Un interlocutor de la agencia, que prefirió mantener su anonimato, comunicó que el Banco de Inglaterra tomó esta decisión después de que altos funcionarios de EEUU presionaran a sus contrapartes británicos para que ayuden a cortar el acceso de las autoridades venezolanas a sus activos en el extranjero.

Reino Unido se sumó a EEUU y los otros países que reconocieron a Juan Guaidó, diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como ‘presidente encargado’ de Venezuela.

Según Bloomberg, ahora los oficiales estadounidenses están tratando de dirigir los activos venezolanos en el extranjero para ayudar a Guaidó a “reforzar sus posibilidades de hacerse con el control del Gobierno”.

“Inicia proceso de protección de activos venezolanos. No vamos a permitir más abusos y que se roben el dinero de la comida, medicina y por ende el futuro de nuestros hijos”, comentó el mismo Guaidó en su cuenta en Twitter tras conocer la noticia.

Seguir leyendo El Banco de Inglaterra rechaza devolver a Venezuela sus reservas de oro

Un estado de India realizará el mayor experimento del mundo con renta básica universal

El plan beneficiará a sus más de 610.000 habitantes.

Un estado de India realizará el mayor experimento del mundo con renta básica universal

Imagen ilustrativa.
Thomas White / Reuters

Sikkim, uno de los estados más pequeños de India, está a punto de emprender un experimento social de relevancia global: su partido gobernante ha anunciado que introducirá una renta básica universal para sus 610.577 habitantes.

Si ese territorio nororiental indio tiene éxito, esta medida representará la mayor prueba en el mundo para implantar un concepto destinado a aliviar la pobreza, informa el diario estadounidense The Washington Post.

Esa región ya fue una de las primeras en prohibir los sacos plásticos en 1998 y la primera en dejar de utilizar pesticidas y fertilizantes. Con un nivel de alfabetización del 98 %, Sikkim ha reducido al 8 % la proporción de habitantes que viven bajo el umbral de pobreza en comparación con el casi 30 % de India.

“Con la agravación de la desigualdad global, queremos asegurar que cerramos esa brecha”, ha asegurado Prem Das Rai, el único representante de Sikkim en el Parlamento de India, quien no ha revelado los costes potenciales de este programa anunciado de cara a las elecciones de la próxima primavera boreal.

Ese plan se apoyará en los ingresos del turismo —la mayor fuente de ganancias del lugar, con más de 2,5 millones de visitantes anuales— y la generación eléctrica: Sikkim vende el 90 % de su electricidad.

Por el momento, el Gobierno local consulta con expertos y accionistas el modo de llevar a cabo su plan y espera completar los preparativos para 2022, ha detallado Rai.

La renta básica universal es una forma de seguridad social, que supone que todos los ciudadanos reciban por parte del Gobierno un pago, regular y sin condiciones. La suma que recibirán los residentes del estado indio por el momento no se precisa.

Seguir leyendo Un estado de India realizará el mayor experimento del mundo con renta básica universal

Piratas informáticos roban casi $45 millones a los bancos en Rusia en un año

GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los hackers sustrajeron en Rusia casi 3.000 millones de rublos (45 millones de dólares) en el periodo de octubre de 2017 a octubre de 2018, aseguró Iliá Sachkov, fundador de la compañía Group-IB especializada en la investigación de la ciberdelincuencia.

“El monto actualizado de las pérdidas que se registraron en el territorio de Rusia en el periodo 2017-2018 por delitos económicos vinculados a ataques a la banca online, los sistemas de pago y los ataques directos a las redes de los bancos, ascendió a 2.900 millones de rublos”, dijo Sachkov a Sputnik.

Seguir leyendo Piratas informáticos roban casi $45 millones a los bancos en Rusia en un año