Archivo de la categoría: SISTEMA FINANCIERO

Los convenios firmados por España permiten a las multinacionales españolas pagar 0 impuestos por repatriar dividendos de 28 países

El informe de la Agencia Tributaria en el que explica que 134 multinacionales españolas obtuvieron un beneficio de 91.849 millones de euros en 2016 pero solo pagaron en todo el mundo 11.594 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades, un 12,6% de su beneficio global, ha vuelto a poner la mirada sobre los convenios para evitar la doble imposición (CDI). Estos acuerdos entre las administraciones tributarias de España y terceros países permiten que las compañías españolas en el exterior no paguen nada por repatriar los dividendos de las filiales que tienen en 28 países.   

España tiene en la actualidad 95 convenios para evitar la doble imposición rubricados con países muy diferentes que van desde Estados Unidos a Trinidad y Tobago pasando por Singapur, Barbados (salió el pasado mayo de la lista de paraísos fiscales de la UE), Uzbekistán o Italia.

Llama la atención que entre los 28 países cuyo CDI con España establece un tipo del 0% sobre los dividendos —es decir, no pagan nada en ninguno de los dos países— están jurisdicciones con un historial fiscal tan sospechoso como Panamá; Irlanda, con sus acuerdos fiscales con las grandes tecnológicas; países opacos con importantes relaciones comerciales con España como Arabia Saudí; o viejos protagonistas en la evasión de impuestos como Suiza.

Seguir leyendo Los convenios firmados por España permiten a las multinacionales españolas pagar 0 impuestos por repatriar dividendos de 28 países

LOS HOMBRES QUE ROBARON EL MUNDO

 

‘Los hombres que robaron al mundo’, una historia de dinero, poder e impunidad. Este documental francés saca a la luz una década después de la crisis cómo los poderosos del mundo ganaron sin escrúpulo miles de millones de dólares con los que empobrecieron a los países, elevaron los índices de desempleo hasta cotas inimaginables y desestabilizaron el orden internacional. Dinero, poder e impunidad, el cóctel agitado por Wall Street, banqueros y políticos, para servir la crisis más grave desde la ‘Gran Depresión’. La codicia cruzó todas las líneas rojas, el sistema “entregó” a los más débiles y los gigantes de Wall Street salieron indemnes.

Seguir leyendo LOS HOMBRES QUE ROBARON EL MUNDO

La economía virtual es el Fin de la Libertad

Por La Verdad Nos Espera

Existe una regla simple que debe seguirse al entender la trágica historia de las economías: nunca pongas fe ciega en un sistema construido sobre una base creada por el Establishment. Tú pensarías que este no sería un concepto difícil de comprender ya que tenemos tantos ejemplos de economías controladas y colapsadas para referirnos a lo largo de los siglos, pero en nuestra era más que nunca el encanto de un mundo virtual con promesas de riqueza y facilidad infinitas es abrumador.

–Brandon Smith–

Seguir leyendo La economía virtual es el Fin de la Libertad

Por qué 1 de cada 5 personas en EE.UU. está ahorrando dinero debajo del colchón

Por qué 1 de cada 5 personas en EE.UU. está ahorrando dinero debajo del colchón

Los estadounidenses en general han incorporado las operaciones bancarias a su día a día y suelen usar varias tarjetas de crédito a la vez. Pero… algo está pasando que ha cambiado la conducta de algunos clientes.

BBC Mundo

Ante el temor de que venga una nueva recesión, una de cada cinco personas está ahorrando dinero en su casa en la economía más rica del mundo.

Eso reveló un estudio hecho por MetLife, la mayor empresa de seguros de vida en Estados Unidos.

Y otra de las conclusiones de la investigación es que la gente se ha vuelto más conservadora con su dinero y prefiere tomar precauciones antes que invertir.

Sin embargo, este tipo de decisiones puede resultar más costosa, dado que la inflación le resta valor a los billetes, y por otro lado, evita que los ahorrantes puedan obtener ventajas de potenciales inversiones.

Los expertos señalan que, además de ser una decisión financieramente errónea, los ahorrantes se exponen a que el dinero se pierda o se destruya.

Pero por otro lado, las tasas de interés de los bancos están muy bajas. Algunos de los grandes de la banca comercial, ofrecen 0,03% de rendimiento anual para las cuentas de ahorro.

Y si a eso se suman los tradicionales costos de operación, es posible que el cliente termine perdiendo dinero.

Seguir leyendo Por qué 1 de cada 5 personas en EE.UU. está ahorrando dinero debajo del colchón

Por qué es vital perder la idea de que la economía tiene que crecer

La idea económica fundamental que mueve a nuestra civilización es el crecimiento. El crecimiento a toda costa. Ya sean los CEOs de empresas multimillonarias o los políticos, lo fundamental para estas personas es simplemente entregar un resultado de crecimiento. Cada año o cada cuatrimestre, los números deben estar arriba -esto significa que seguimos progresando, que nuestra empresa humana sigue adelante-. Crecer, tener más ingresos o más ganancias, ha sido emparentado con la prosperidad, con el bienestar (pero esto es una crasa ilusión).

Más allá de que el crecimiento económico no se traduce en auténtico bienestar, hay actualmente una razón aún más importante para abandonar la idea de crecimiento económico a ultranza. Como explica Vaclav Smil, es muy simple: vivimos en un planeta finito, con recursos que se están agotando y con un nivel de consumo energético insostenible que está afectando todas las esferas biológicas.

Seguir leyendo Por qué es vital perder la idea de que la economía tiene que crecer

Documentos TV – Error del sistema

‘Error del sistema’, un documental que aborda el crecimiento económico, la regla máxima del capitalismo y símbolo del progreso, que dirige las sociedades en una huida hacia adelante en beneficio de la supervivencia del sistema. La élite financiera y la política insisten en la necesidad del crecimiento ilimitado para evitar el colapso, pero ¿no es esta exigencia la que nos lleva al caos?, se pregunta el reportaje.

Alemania, Italia y Francia bloquean la criptomoneda Libra de Facebook en Europa: Informe

París, Roma y Berlín se están preparando para bloquear la nueva moneda digital Libra de Facebook en Europa, dijo un ministro francés, según lo citado por AFP.

Seguir leyendo Alemania, Italia y Francia bloquean la criptomoneda Libra de Facebook en Europa: Informe

Guerra comercial: FMI le pone precio a la ‘tontería’ de Trump

Apocalíptico. Así es el panorama que la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pintó para la economía mundial para 2020. Las cifras, que son obscenas, reconocen su origen en la guerra comercial desatada por el presidente de EEUU, Donald Trump, contra China como excusa, y contra el resto del planeta por extensión.

La minuta

En su estreno, la nueva directora del FMI le puso ‘nombre’ a la criatura: el precio de la guerra comercial ‘se llama’ 700.000 millones de dólares, y de postre una desaceleración en el 90% de los países del mundo. Así, Kristalina Georgieva quiso hacer honor a su nombre de pila al poner las cartas boca arriba.

Economía (imagen referencial)

Lo que le llama más la atención de Georgieva al economista y Dr. en Finanzas Antonio Fernós Sagebien es que ella menciona de una manera muy sutil la rigidez que hay en este momento por la economía en desaceleración.»Sobre todo establece que es una una ‘desaceleración sincronizada’, que también es generalizada, y sobre todo que las economías de EEUU, Japón, la zona euro, tienen que tomar acción, porque las fracturas son un problema común, y donde sí ya estamos viendo cómo en ámbitos del comercio internacional las rigideces comerciales entre China y EEUU están repercutiendo negativamente de manera real», observa el analista.

Seguir leyendo Guerra comercial: FMI le pone precio a la ‘tontería’ de Trump

ESTADOS UNIDOS ABOFETEA A EUROPA CON UN RÉCORD DE $ 7,5 MIL MILLONES EN ARANCELES SOBRE LAS IMPORTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

A principios de este mes, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó que Washington podría introducir aranceles sobre bienes de la UE por valor de 7.500 millones de dólares en represalia por lo que la OMC dictaminó sus subsidios ilegales a la empresa aeroespacial Airbus, que causó «efectos adversos» en el rival estadounidense Boeing. .

Estados Unidos impuso aranceles a un récord de $ 7,5 mil millones en productos europeos el viernes, apuntando a productos como el queso italiano y el vino francés, informó AFP.

La Unión Europea ha advertido reiteradamente a Washington de medidas recíprocas si procede con aranceles sobre productos de la UE por valor de $ 7.5 mil millones, desde aviones hasta productos agrícolas, vino francés y queso italiano.

Seguir leyendo ESTADOS UNIDOS ABOFETEA A EUROPA CON UN RÉCORD DE $ 7,5 MIL MILLONES EN ARANCELES SOBRE LAS IMPORTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

Guerra comercial contra Occidente : Estados Unidos aplica aranceles del 25% al vino de Francia , queso de Italia y el whisky de Escocia

La administración Trump ha abierto otro frente en su guerra comercial global, golpeando a la UE con un arancel considerable del 25 por ciento sobre una variedad de productos industriales y agrícolas, arriesgando una respuesta de ojo por ojo.

Los nuevos aranceles se aplicarán al whisky escocés, el vino francés y el queso de Italia, entre otros productos de Alemania, el Reino Unido y España, pero eximen ciertos productos, incluido el vino italiano. Los nuevos aranceles estadounidenses también se destinarán a suéteres, lana, cachemir y otras prendas de vestir, así como a las aceitunas. Además, se impondrán aranceles del 10 por ciento a las «grandes aeronaves civiles». Surtirán efecto el 18 de octubre.

Seguir leyendo Guerra comercial contra Occidente : Estados Unidos aplica aranceles del 25% al vino de Francia , queso de Italia y el whisky de Escocia

Guerra comercial, incertidumbre sobre los bonos en EE UU y riesgo de recesión en Alemania: malos vientos para España

Las noticias económicas negativas se acumulan este mes de agosto. Las consecuencias de la guerra comercial y de divisas entre Estados Unidos y China ya se han filtrado en la economía alemana, y de ahí a la española, advierten los economistas. De los «vientos de cola» de los que hablaba Luis de Guindos para animar la salida española de la crisis económica –el petroleo barato, el turismo pujante por cuestiones geoestratégicas y los bajos tipos de interés– solo se mantienen estos últimos, ante el temor de los Bancos Centrales de avivar aún más la posibilidad de recesión. Siguiendo con las metáforas de aviación, los estímulos internacionales actuales más bien pueden definirse como vientos en contra.

El factor más señalado por su efecto perverso para la economía mundial es la escalada de tensiones comerciales entre EEUU y China. El conflicto verbal y de medidas proteccionistas entre los dos gigantes durante los últimos meses parece haberse frenado para salvar la campaña de navidad americana, muy dependiente de las importaciones de productos chinos.

Dicha tregua se ha visto empañada, en términos de confianza de los inversores, por la constatación este miércoles de que, por primera vez desde 2007, la rentabilidad del bono a diez años estadounidense es menor que la del bono a dos años. Este detalle, conocido como «curva de tipos invertida» ha servido hasta ahora en los mercados como un aviso de que se avecina una recesión. Las bolsas estadounidenses han reaccionado cerrando con caídas del 3%, en una muestra de pánico, según los analistas. También la bolsa española se ha descalabrado casi un 2% y ha cerrado en su mínimo anual por el riesgo en los mercados.

El premio nobel de Economía Paul Krugman explicaba en un tuit que «los rendimientos de los bonos a largo plazo, no los precios de las acciones, son el mejor indicador de confianza en el futuro crecimiento económico. Realmente están en caída libre desde finales del año pasado».

Seguir leyendo Guerra comercial, incertidumbre sobre los bonos en EE UU y riesgo de recesión en Alemania: malos vientos para España

El 5% de la población española no tendrá acceso al efectivo en 2025

Una persona saca dinero de un cajero automático. Fuente: Pixabay.

Una persona saca dinero de un cajero automático. Fuente: Pixabay.

La población española sin acceso a oficinas bancarias o a puntos de acceso al dinero en efectivo ascenderá al 5% en 2025, desde el 2% actual, y cerca de tres millones de personas estarán en grave riesgo de exclusión financiera, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Seguir leyendo El 5% de la población española no tendrá acceso al efectivo en 2025

LOS MERCADOS BURSÁTILES MUNDIALES COLAPSAN A MEDIDA QUE LA GUERRA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CHINA SE INTENSIFICA

La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China asustó a los inversores cuando Wall Street se abrió en rojo el lunes. El Dow Jones Industrial Average cayó más de 580 puntos, o alrededor del 2 por ciento, después de la campana de apertura.
El S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron 2 por ciento y 1.3 por ciento respectivamente.

Las acciones estadounidenses siguieron la recesión en los mercados asiáticos. Nikkei de Japón disminuyó 1.74 por ciento debido a las tensiones comerciales, mientras que Hang Seng de Hong Kong cayó 2.85 por ciento y Shanghai Composite de China cerró 1.62 por ciento.

Las acciones europeas también cayeron el lunes con el FTSE 100, que representa a las compañías líderes que cotizan en la Bolsa de Londres, un 2,78 por ciento. El CAC 40 de Francia cayó un 2,26 por ciento y el DAX de Alemania cotizaba más de un 5 por ciento a la baja en las últimas horas de la tarde.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió a Twitter el lunes para llamar al rival de la guerra comercial de Washington, China, un manipulador de divisas después de que el renminbi cayó por debajo de siete por dólar por primera vez en más de una década.

Seguir leyendo LOS MERCADOS BURSÁTILES MUNDIALES COLAPSAN A MEDIDA QUE LA GUERRA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CHINA SE INTENSIFICA