Archivo de la categoría: SISTEMA FINANCIERO

«Las enormes ganancias de las finanzas no han caído del cielo, dañaron hogares, bancos tradicionales, empresas y gobiernos»

Saskia Sassen es profesora de Sociología y ocupa la cátedra Robert S. Lynd en la Universidad de Columbia. Su último libro es Expulsiones: complejidad y brutalidad en la economía global. Katz Editores (2015), traducido a 15 idiomas. En esta entrevista, la experta trata de explorar, fundamentalmente, dos temas: primero, cómo el sector financiero ha cambiado la naturaleza de las ciudades contemporáneas y, segundo, cómo las finanzas han impulsado nuevas formas de expulsión y despojo. La autora reflexiona sobre las fracturas existentes en el poder de las «altas finanzas» y cómo los movimientos ciudadanos podrían aprovecharlas para promover el control democrático.

(Este artículo fue realizado para el informe ‘Estado del Poder 2019‘ realizado por elTransnational Institute. Puedes ver la publicación original en inglés aquí)

Seguir leyendo «Las enormes ganancias de las finanzas no han caído del cielo, dañaron hogares, bancos tradicionales, empresas y gobiernos»

Una revolución en el mayor fondo soberano del mundo

El fondo de pensiones de Noruega que se forma de los ingresos derivados de la extracción de crudo optó por la desinversión en compañías petroleras.

La desinversión en compañías petroleras y carboneras fue aprobada por el Parlamento del país el 12 de junio. Los noruegos pronostican que el precio del crudo irá a la baja en las próximas décadas debido a su menor consumo.

Seguir leyendo Una revolución en el mayor fondo soberano del mundo

FMI advierte sobre “camino insostenible” de deuda pública de EEUU

Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte del peligro de que las autoridades de EE.UU. sigan una estrategia incorrecta respecto a su deuda pública.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado en Washington las conclusiones de su consulta del Artículo IV sobre su mayor donante, Estados Unidos. En esta radiografía económica, la institución considera que pese a que el país vaya a lograr en julio su mayor expansión histórica, ésta llega acompañada de preocupantes factores sociales.

Entre ellos destaca, por ejemplo, que la esperanza de vida está disminuyendo y está muy por debajo de la de otros países del G7. Una de las causas de esta situación está relacionada con la crisis de los opioides y la tasa de suicidios estadounidense.

También se recalca cómo los ingresos medios por familia estadounidense, en términos ajustados a la inflación, son solo un 2,2 % más altos en la actualidad que a finales de los años noventa, a pesar de que el producto interno bruto (PIB) real per capita ha crecido un 23 % en el mismo período.

Seguir leyendo FMI advierte sobre “camino insostenible” de deuda pública de EEUU

El Banco Central de China considera una posible «crisis financiera global» por la guerra comercial

EE.UU. impuso en mayo aranceles adicionales de hasta 25 % a las mercancías chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.

Exjefe del banco central de China vaticina una posible "crisis financiera global" por la guerra comercial

Hong Kong, China
Unsplash / Andrew Wulf

En China se mantiene la dura retórica respecto a la imposición de aranceles por parte de EE.UU. a sus mercancías en busca de lo que Donald Trump considera un comercio justo. «Si la guerra comercial entre China y EE.UU. sigue en aumento, puede provocar el declive de la economía global y causar una crisis financiera global», declaró este viernes Dai Xianglong, exjefe del Banco Popular de China, durante un evento en Pekín organizado por el grupo de expertos del Centro de China para intercambios económicos internacionales.

De acuerdo con sus declaraciones traducidas por CNBC, las consecuencias de la guerra comercial no solo se sentirán en los dos países, sino que se extenderán a «regiones relevantes» y a «todo el mundo».

Seguir leyendo El Banco Central de China considera una posible «crisis financiera global» por la guerra comercial

Países más ricos del mundo – Top 10

La forma de obtener lo que queremos en gran medida tiene que ver con lo que ganamos o cuanto obtenemos, la políticas de los países en algunos casos ha beneficiado en gran medida a sus habitantes, aumentando su PIB o producto interno bruto, el cual podemos valer para descifrar cual es el país más rico del mundo.

Aprende cual es el país más rico del mundo, y los nueve países que le siguen, así como la manera correcta de determinar su orden ¡aquí!

Seguir leyendo Países más ricos del mundo – Top 10

La Unión Euroasiática busca diálogo con Unión Europea sobre espacio económico común

Los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) se plantean dialogar con la Unión Europea (UE) sobre la creación de un espacio económico común en el continente euroasiático, según se desprende de los materiales informativos para la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Kazajistán.

Eurasia

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov

«A pesar del contexto político complicado, la atención [de los países de la UEE] sigue centrada en el objetivo de promover, en diálogo con la UE, la iniciativa de formar un espacio económico común en el continente euroasiático«, dicen los documentos.
Seguir leyendo La Unión Euroasiática busca diálogo con Unión Europea sobre espacio económico común

ESTADOS UNIDOS PONE A NUEVE PAÍSES EN UNA »LISTA DE VIGILANCIA» POR SUS PRÁCTICAS DE CAMBIO DE DIVISAS

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se abstuvo de llamar a China un manipulador de divisas, pero puso al país asiático junto con otras ocho naciones en su lista de vigilancia.

«El Tesoro toma en serio cualquier práctica cambiaria potencialmente injusta, y el Tesoro está ampliando la cantidad de socios comerciales de EE. UU. Que revisa para hacer que las prácticas cambiarias sean más justas y transparentes», dijo el martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Seguir leyendo ESTADOS UNIDOS PONE A NUEVE PAÍSES EN UNA »LISTA DE VIGILANCIA» POR SUS PRÁCTICAS DE CAMBIO DE DIVISAS

EE.UU. vs China: La nueva Guerra Fría

Por Níkolas Stolpkin para Selenitaconsciente

Si en su momento China tuvo preocupación por su seguridad nacional con respecto a la influencia tecnológica-cultural de Occidente, vetando a algunas aplicaciones, redes sociales y medios de comunicación digitales, lo que hoy estamos presenciando por parte de EE. UU. y aliados es lo que podría ser la legítima preocupación por su seguridad nacional con respecto a la penetración tecnológica china que avanza significativamente. Lo que no sabemos aún es si en un futuro próximo EE. UU. podría también vetar aplicaciones, redes sociales y medios de comunicación digitales chinos que puedan empezar a desafiar la influencia dominante.

El capítulo Huawei representa a simple vista la puesta en marcha de una nueva Cortina de Hierro por parte de EE. UU. y su radio de influencia para frenar de alguna forma la penetración tecnológica china (el cual se suma a la subida reciente de aranceles por parte de EE. UU. (del 10% al 25%), a las importaciones desde China). Lo que parece improbable que pueda prosperar, teniendo en cuenta lo mucho que podría perder EE. UU. y aliados frente al gigante dragón chino, líder en la producción de litio, cobalto refinado y tierras raras, recursos estratégicos hoy muy necesarios en la producción de artículos tecnológicos. ¿Querrá EE. UU. y aliados prescindir de tales recursos estratégicos? ¿Querrá EE. UU. y aliados prescindir de la mano de obra barata que aún brinda China a sus propias marcas?

Si la Guerra Fría en su momento fue una lucha de poderes en el aspecto militar (entre EE. UU. y la Unión Soviética), hoy la nueva Guerra Fría entre EE. UU. y China es una lucha de poderes en el aspecto económico-tecnológico.

Seguir leyendo EE.UU. vs China: La nueva Guerra Fría

El debilitamiento de Europa: cómo se derrumba la economía alemana

La economía alemana en crisis

La economía alemana se está desacelerando rápidamente. El país no excluye el inicio de una recesión. La crisis se cierne sobre toda la eurozona.

El Gobierno de Alemania, por segunda vez desde principios de año, corrigió su pronóstico sobre el futuro de su economía. Según el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, el PIB de Alemania en 2019 crecerá solo un 0,5%. En enero, el pronóstico era del 1%.

Descubre un área de libre comercio que habla español y está a punto de nacer

Gambia ha ratificado el acuerdo que prevé establecer el Área Continental Africana de Libre Comercio —AfCFTA por sus siglas en inglés—. Así se alcanzó el mínimo necesario: 22 países para lanzar el Área.

El nacimiento oficial del AfCFTA está previsto para julio. Se trata de un mercado de 1.200 millones de personas. Será la zona de libre comercio más grande del mundo desde la creación de la OMC hace 70 años. Las lenguas oficiales del Área serán el inglés, el francés, el portugués, el árabe y el español.

Mapa de África

Experto de la ONU, el economista Jean-Marie Biada explicó a Sputnik cómo las nuevas reglas afectarán a la economía africana.

Según él, el AfCFTA es un catalizador para la Comunidad Económica Africana, establecida por el Tratado de Abuja de 1991. Según este documento, los tres objetivos principales son reducir los precios de los bienes y servicios ofrecidos para la venta en la zona de libre comercio, optimizar el uso de los factores de producción (capital, trabajo, tierra, materias primas, energía, infraestructura) y aumentar el empleo en las esferas donde cada país tiene una ventaja comparativa.

«Los países africanos podrán crear un mercado único para bienes y servicios, asegurando la demanda efectiva de cientos de millones de clientes, compradores, usuarios y consumidores, así como un mercado libre propicio para la rotación de factores de producción. El flujo de inversión aumentará debido a la movilidad del capital y la tecnología. Esto contribuirá a la libre circulación del conocimiento», afirma Biada.

Seguir leyendo Descubre un área de libre comercio que habla español y está a punto de nacer

El mito del capitalismo estadounidense expuesto: la competencia se está muriendo a medida que las grandes corporaciones se engullan todo

La competencia vibrante es absolutamente esencial para que un sistema económico capitalista funcione de manera efectiva. Desafortunadamente, en los Estados Unidos hoy estamos presenciando la muerte de la competencia en una industria tras otra a medida que las corporaciones más grandes se engullan cada vez más a todos sus competidores. John D. Rockefeller dijo la famosa frase, una vez que “la competencia es un pecado”, y fue uno de los primeros oligopolistas de Estados Unidos. Según Google, un oligopolio es “un estado de competencia limitada,  en el que un mercado es compartida por un pequeño número de productores o vendedores”, y que es una perfecta descripción del estado actual de las cosas en muchas industrias importantes. En los primeros Estados Unidos, las corporaciones tenían un alcance muy limitado, y en la mayoría de los casos solo se suponía que existían temporalmente. Pero hoy las corporaciones más grandes se han vuelto tan grandes que literalmente dominan a toda nuestra sociedad, y eso no es bueno para ninguno de nosotros.

Basta con mirar lo que está sucediendo en la industria aérea. Cuando estaba creciendo, había literalmente docenas de aerolíneas, pero ahora cuatro grandes corporaciones controlan todo y han estado obteniendo ganancias gigantescas …

Las aerolíneas de América solían ser famosas por dos cosas: Servicio terrible y peores finanzas. Hoy en día, los volantes aún soportan tarifas ocultas, vuelos tardíos, rodillas magulladas, adaptaciones aplaudidas y alimentos sub-par. Sin embargo, las aerolíneas ahora obtienen ganancias jugosas. Las aerolíneas de pasajeros programadas reportaron una ganancia neta después de impuestos de $ 15,5 mil millones en 2017, frente a los $ 14 mil millones en 2016.

Seguir leyendo El mito del capitalismo estadounidense expuesto: la competencia se está muriendo a medida que las grandes corporaciones se engullan todo

El 92% de los depósitos bancarios rusos, en manos del 3% de la población

Dinero, referencial

CC0 / Pixabay
ECONOMÍA

Los analistas de la Escuela Superior de Economía y del Instituto de Investigación y Experiencia del banco estatal VEB estimaron por primera vez en la historia de Rusia el grado de concentración de los activos financieros en manos del 3% más rico del país.

En su investigación, los analistas compararon las estadísticas macroeconómicas y los datos de microencuestas de financiamiento de consumo de la población.

Seguir leyendo El 92% de los depósitos bancarios rusos, en manos del 3% de la población

El actual sistema monetario está a punto de fallar, ¿volverá el patrón oro en el futuro?

En 1971, el presidente de EEUU Richard Nixon suspendió temporalmente la convertibilidad del dólar en oro, lo que condujo a la libre flotación de las divisas. El economista Marc Friedrich explicó a Sputnik por qué algunos países buscan ahora volver al sistema monetario en el que este metal precioso desempeñaba un papel muy importante.

El interlocutor de Sputnik opina que los sistemas monetarios basados en el uso del dinero fiduciario o dinero que no se basa en el valor de metales preciosos «tienen tendencia a fallar».

«Podemos ver que desde 1971 el dólar ha perdido el 80% de su poder adquisitivo. Otras monedas hicieron lo mismo, el euro ha perdido un tercio de su poder adquisitivo desde su introducción», aseveró.

Friedrich opina que los bancos centrales de China, Rusia e Irán, así como los de varios países europeos, pasaron a comprar oro masivamente porque no confían en el sistema basado en el dólar.

«Limitado por la naturaleza, el oro siempre ha sido dinero, siempre seguirá siéndolo en el futuro y también será una garantía para estabilizar el balance a través de Basilea III», aseveró Friedrich, refiriéndose a los Acuerdos de Basilea III.

Estos acuerdos fueron alcanzados por los miembros del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS por sus siglas del inglés) en noviembre del 2010. Sus propuestas, ideadas para responder a las deficiencias en la regulación financiera reveladas por la crisis del 2008, tendrían que implementarse hasta el 31 de marzo del 2019. Sin embargo, posteriormente este plazo fue extendido hasta el 1 de enero del 2022.

Seguir leyendo El actual sistema monetario está a punto de fallar, ¿volverá el patrón oro en el futuro?