Archivo de la categoría: SISTEMA FINANCIERO

El Banco de España da por perdidos 42.017 millones (de momento) del rescate a los bancos

El supervisor actualiza el balance de la crisis financiera a 31 de diciembre y señala que de momento se han recuperado 4.477 millones.

El Banco de España da por perdidos 42.017 millones,rescate bancario

© ZIPI / EFE
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España considera pérdidos unos 42.017 millones de euros de los 54.353 millones de dinero público destinado a rescatar 14 entidades financieras españolas desde 2009, según el último balance sobre las ayudas públicas para rescatar al sector financiero publicado este viernes. El supervisor también tiene en cuenta las garantías concedidas a las cajas de ahorro en la integración y venta de entidades. Además, calcula que, hasta el 31 de diciembre de 2017, solo se han recuperado 4.477 millones, y que otros 9.857 millones aún podrían regresar a las arcas públicas a través de operaciones pendientes, como la colocación pendiente de Bankia.
Seguir leyendo El Banco de España da por perdidos 42.017 millones (de momento) del rescate a los bancos

La lucha del poder contra el dinero en efectivo

Hace año y medio llegué al aeropuerto de Estocolmo, y cogí un taxi. No esperaba hablar en español con el conductor, que provenía del otro hemisferio. Llegamos al hotel e intenté pagarle con el billete de 500 coronas que había adquirido en Madrid, pero me dijo apenado que los taxistas ya no podían cobrar en cash. Apenado por mí, porque no veía fácil que un visitante ocasional como yo se deshiciera de ese dinero en un par de días. Ya dentro del edificio, me dijo la recepcionista, con un orgullo exultante: “We are the first cashless hotel chain”. Ya veía yo que iba a perder unos cuantos euros en el doble cambio entre la moneda paneuropea y la de Suecia.

Recientemente, el New York Times se ha fijado en los problemas que está creando el intento del gobierno y de la banca suecas de acabar con el dinero en efectivo. Los inmigrantes, los discapacitados y los mayores tienen más problemas que el resto en el manejo de una economía puramente digital. Se dan situaciones tan paradójicas como la siguiente: La Organización Nacional Sueca de Pensionistas ha recabado fondos para poder asistir ciudad por ciudad a las personas mayores, que no se sienten cómodas en este mundo de pequeñas pantallas. “Paradójicamente”, dice el artículo, “este buen empeño ha tropezado con una abundancia de efectivo”. Y más de la mitad de las oficinas de los bancos no aceptan efectivo, de modo que si quieren hacer buenos los billetes de coronas que recaban, tienen que viajar en ocasiones grandes distancias.

La caída en el uso del efectivo de la que somos testigos está yendo demasiado rápido para ciertos grupos vulnerables que no pueden utilizar la tecnología digital

Seguir leyendo La lucha del poder contra el dinero en efectivo

Las eléctricas quieren que el coste de los puntos de recarga sea un peaje en la factura

La proliferación del coche eléctrico va a hacer que en los próximos años haya que reforzar la red eléctrica. La Unión Europea quiere que los países miembros inviertan más en energías renovables, haciendo que en 2030 el 70% de la generación de energía eléctrica venga de fuentes renovables. Sin embargo, ellos no quieren asumir la totalidad de ese coste.

El coche eléctrico va a llegar, y eso va a requerir que las eléctricas tengan que invertir más en infraestructura y en generación de energía eléctrica. Sin embargo, estas empresas son reticentes a tener que hacerse cargo ellos de todo el coste de la inversión, y por ello quieren que sean los usuarios quienes paguen determinados costes a través de la factura de la luz.

coche electrico punto carga

Esto se demuestra en las enmiendas que están intentando introducir en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que los puntos de recargar que se coloquen en sitios públicos puedan ser considerados como activos regulados, lo que supondría que pueden cargar el coste de su inversión en el recibo de la luz en forma de peajes.

Seguir leyendo Las eléctricas quieren que el coste de los puntos de recarga sea un peaje en la factura

La criptomoneda Bitcoin sufre baja record desde 2017

Representaciones de la criptomoneda Bitcoin en Londres, Reino Unido, 20 de noviembre de 2017 (Foto: AFP).

Las criptomendas incluyendo el Bitcon sufrieron una baja record desde el año pasado, debido principalmente a la falta de interés de compra y la falta de nuevos fondos.

“La velocidad con que los criptomendas cayeron el miércoles indica que existen muy pocos nuevos fondos e interés de compra en el mercado”, indicó el analista de mercados en la compañía de mercados de divisas estadounidense DailyFX, Nick Cawley.

El Bitcoin bajo a un valor inferior del 100 mil millones en la capitalización del mercado, alcanzando su valor del 29 de octubre de 2017, con una devaluación del 11.6%.

Los horizontes fueron más sombrios para otros criptomonedas con Cardano sufriendo una baja del  14%, Litecoin de 13% y Etehereum y EOS del 12%.

Seguir leyendo La criptomoneda Bitcoin sufre baja record desde 2017

Realidad de la pobreza en Newcastle, Inglaterra: la ONU examina el efecto de la austeridad

El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, se encuentra en el Reino Unido en una misión oficial de la ONU . Se reúne con grupos de la sociedad civil, académicos, autoridades públicas y, sobre todo, con personas que viven en la pobreza y se enfrentan a las consecuencias de años de austeridad.

Alston, un experto independiente de Australia, está buscando evidencia sobre la pobreza, la desigualdad y el efecto de la austeridad en el financiamiento del gobierno local.

Esta visita oficial a la ONU se lleva a cabo en un momento crítico para los 66 millones de personas que viven en estas islas. Con el puente de Brexit a ninguna parte a la vista, los británicos han prometido “el fin de la austeridad” por su primer ministro. Sin embargo, los think tanks como la Resolution Foundation y el Instituto de Estudios Fiscales coinciden en que el reciente presupuesto del canciller del tesoro está lejos de terminar con la austeridad, y que la incertidumbre sobre la relación futura con la UE deja a un lado todas las perspectivas financieras. El aire.

Alston y su equipo de la ONU están visitando Belfast, Bristol, Cardiff, Edimburgo, Essex, Glasgow, Londres y Newcastle.

¿Por qué el noreste?

Seguir leyendo Realidad de la pobreza en Newcastle, Inglaterra: la ONU examina el efecto de la austeridad

La fiebre del oro: ¿Por qué los bancos centrales lo están comprando a ritmo récord?

Por RT

Los bancos nacionales mundiales están aumentando sus reservas de oro a un ritmo sin precedentes. ¿Por qué prefieren el metal precioso antes que el dólar?

Según datos del Consejo Mundial del Oro, en los últimos tres meses los bancos centrales de todo el mundo adquirieron más de 148 toneladas métricas de oro, estimado en 5.820 millones de dólares, un 22 % más que en el mismo período del año pasado.

El Banco de Rusia fue el que compró más: 92 toneladas de oro. Teniendo en cuenta las 106 toneladas adquiridas en el primer semestre del año, las reservas de oro de Rusia superaron las 2.036 toneladas, su valor de mercado es de aproximadamente 78.000 millones de dólares.

Los compradores de oro más activos en los últimos meses han sido Turquía y China, países cuyas relaciones con Estados Unidos han empeorado dramáticamente en los últimos meses.

El bitcoin cumple 10 años: qué es y cómo funciona la mayor criptomoneda de la historia

El bitcoin cumple 10 años: qué es y cómo funciona la mayor criptomoneda de la historia

Esta es un guía para entender paso a paso de qué se trata la icónica moneda digital y por qué ha despertado una fiebre mundial pese a las advertencias sobre su peligro y volatilidad.

El bitcoin cumple 10 años este miércoles.

Arrastrada como si fuera un péndulo, la mayor criptomoneda de la historia ha subido y bajado abruptamente en los últimos años, con un ritmo acelerado que no es recomendable para los que padecen riesgo de infarto.

En diciembre de 2017 llegó a un máximo de US$19.783, luego comenzó a caer de golpe y ahora tiene un valor cercano a los US$6.300.

Esta es una guía básica para entender qué es el bitcoin y cómo funciona.

¿Qué es el bitcoin?

Es un tipo de dinero completamente virtual.

Como si se tratara de una versión online de las monedas o billetes tradicionales, se puede usar para comprar productos y servicios.

El problema es que no muchas tiendas lo aceptan y algunos países lo han prohibido.

Los bitcoins físicos que se ven en fotos, en realidad no existen como moneda de cambio, son más bien una forma de representar la moneda digital.

Si tuvieras un bitcoin físico en la mano, no tendría ningún valor si no está respaldado por códigos privados impresos en su interior.

Cómo funciona

Cada bitcoin es básicamente un archivo virtual que se almacena en una “billetera digital”, ya sea en el celular o en un computador.

Las personas pueden enviarte bitcoins (o una parte de un bitcoin) a tu billetera digital y tú puedes hacer lo mismo.

Cada transacción queda registrada en una lista pública llamadablockchain.

Esto permite investigar la historia de un bitcoin, con el fin de evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.

¿Cómo puede una persona adquirir un bitcoin?

Son tres las principales vías para conseguir bitcoin:

Seguir leyendo El bitcoin cumple 10 años: qué es y cómo funciona la mayor criptomoneda de la historia

Italia rechaza el ultimátum de Bruselas e insiste en su presupuesto para 2019

EUROPA

ROMA (Sputnik) — El ministro italiano de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, excluyó cualquier modificación de los presupuestos de su país que la Comisión Europea declinó el 23 de octubre.

“A día de hoy el Gobierno descarta hacer cambios en el proyecto de presupuesto para 2019 y no está dispuesto a elaborar un nuevo documento”, dijo el jefe de la diplomacia italiana.

El 23 de octubre, la Comisión Europea desestimó el presupuesto italiano y dio al país tres semanas para rectificarlo.

Seguir leyendo Italia rechaza el ultimátum de Bruselas e insiste en su presupuesto para 2019

Los bancos acaban con la incertidumbre de las hipotecas: el impuesto sigue recayendo en el consumidor

Si hoy quisieras pedir una hipoteca en una sucursal bancaria, nadie te pondría pegas. Eso sí: los alrededor de 3.000 euros del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados los pagarías tú y no el banco, aunque según lo que decida el Tribunal Supremo el próximo 5 de noviembre podrías reclamarlos después. El vaivén de este tribunal la semana pasada —que el jueves cambió su doctrina y dictó que pagaba el banco y el viernes se desdijo, en una reacción sin precedentes— provocó cancelaciones de firmas e hipotecas en el aire durante esos dos días. Pero este lunes, en las inmobiliarias, sucursales bancarias y notarías todo había vuelto prácticamente a la normalidad, aunque con clara incertidumbre sobre lo que vaya a pasar.

“El viernes hubo compañeros a los que les paralizaron todas las operaciones. Los bancos se las tiraron en firma. En otro caso, a última hora el banco, Deutsche Bank, subió el 0,05% el tipo de interés al comprador”, explica el responsable de oficina de Redepiso en Francos Rodríguez, Madrid. “Ahí no quedó otra que explicarle al comprador el cambio que había habido y simplemente aceptó la subida. Pero a nosotros no nos ha afectado de momento. Y hasta el 5 de noviembre no sabremos
nada”, añade.

Seguir leyendo Los bancos acaban con la incertidumbre de las hipotecas: el impuesto sigue recayendo en el consumidor

Rusia se desprende de casi todos los bonos del Tesoro de EEUU

El Banco Central de Rusia sigue deshaciéndose de los bonos del Tesoro estadounidense. La proporción de las inversiones rusas en la deuda estadounidense se está acercando a cero. Según los analistas, este paso parece lógico en términos tanto políticos como económicos.

rusia - eeuu

© Natalia Seliverstova – Sputnik

Rusia redujo las inversiones en los bonos gubernamentales de EEUU hasta unos 14.000 millones de dólares en agosto de este año. En junio, la parte de los bonos del Tesoro en las reservas rusas no superaba el 10%, pero ahora está llegando a cero.

El Banco de Rusia muestra que no tiene ningún sentido financiar el presupuesto del país que sigue una política abiertamente hostil, opina Natalia Dembínskaya, columnista de Sputnik.
Seguir leyendo Rusia se desprende de casi todos los bonos del Tesoro de EEUU

Por qué Turquía no planea solicitar ayuda financiera al FMI

La economía turca enfrenta una grave crisis financiera y la moneda nacional se depreció en un 40% desde enero. Al mismo tiempo, las autoridades del país afirman que no recurrirán al Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda.

El 7 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que Turquía no planea volver a solicitar ayuda financiera al FMI.

“Turquía cerró el capítulo del FMI para no volver a abrirlo”, afirmó Erdogan, citado por la agencia turca Anadolu.

Liras turcas
© REUTERS / MURAD SEZER

Turquía pagó la totalidad de su deuda con la institución de crédito internacional en 2013 y, de acuerdo con el mandatario, el país está “lejos de necesitar” un nuevo préstamo del FMI.

Ya en agosto, Berat Albayrak, ministro de Finanzas de Turquía, había dejado claro que el país no firmaría nuevos acuerdos con el FMI y que planeaba atraer financiamiento en los mercados internacionales.

Pese a que no lleve a cabo negociaciones con el FMI desde el 2013, los rumores acerca de un posible préstamo por parte del país otomano surgieron en el contexto de la crisis financiera vivida en Turquía. El valor de la lira ha ido disminuyendo constantemente desde principios de año, y en agosto, se ha intensificado notablemente después del deterioro las relaciones con Estados Unidos.

La guerra de las sanciones entre EEUU y Turquía, al detalle
© SPUTNIK /

Seguir leyendo Por qué Turquía no planea solicitar ayuda financiera al FMI