Archivos de la categoría SISTEMA FINANCIERO

Reprocha May a Trump por los ‘injustificables’ aranceles de EEUU

La tensión generada entre los aliados en la Cumbre del G7 debido a la política unilateral del presidente Donald Trump, sigue creciendo días después del evento.

Este lunes, la premier británica, Theresa Mey, tachó de difícil la Cumbre del G7 y advirtió a las partes que eviten la toma de medidas unilaterales para que se pueda proteger el sistema del comercio mundial.

Asimismo, EE.UU. tras las declaraciones incendiarias de Trump, que consideraba deshonesto y débil al premier canadiense,Justin Trudeau, por haberle criticado y después del discurso de su asesor comercial, que aseguraba que hay un lugar reservado en el infierno para los que traicionan al mandatario, mostró su optimismo.

Pero el inicio de la guerra de tarifas desde julio y la advertencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la falta de una luz al final del túnel del comercio mundial, no deja mucha esperanza para una pronta solución; por lo menos hasta que la política de “a mi manera o el estilo Trump” siga en pie.

smd/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/379712/may-aranceles-eeuu-trump-europa

“Todo ha ido mal”: Soros advierte que la crisis financiera “principal” está llegando

En un discurso pronunciado el martes en París, el inversor multimillonario George Soros advirtió que el mundo podría estar al borde de otra devastadora crisis financiera, a medida que las crisis de la deuda resurgen en Europa y el fortalecimiento del dólar ejerce presión sobre los rivales del mercado emergente y de los países desarrollados.

Y Europa, con Italia arrastrando las preocupaciones sobre la posible disolución del euro a la vanguardia, no se quedará atrás. Presiones políticas como la disolución de su alianza transatlántica con los Estados Unidos eventualmente se traducirán en daño económico. En la actualidad, Europa enfrenta tres problemas apremiantes: La crisis de los refugiados, la política de austeridad que ha obstaculizado el desarrollo económico de Europa y la desintegración territorial – No solo Brexit, sino la amenaza de que países como Italia sigan el ejemplo …

  “El brexit es un proceso inmensamente perjudicial para ambas partes”, exclamó el multimillonario.

Pero a corto plazo, la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo con Irán está poniendo a prueba la alianza de Europa con su socio occidental más importante al igual que el fortalecimiento del dólar está restringiendo las condiciones financieras en todo el mundo.

Hasta hace poco, se podría haber argumentado que la austeridad está funcionando: la economía europea está mejorando lentamente, y Europa simplemente debe perseverar. Pero, mirando hacia el futuro, Europa ahora enfrenta el colapso del acuerdo nuclear de Irán y la destrucción de la alianza transatlántica, que seguramente tendrá un efecto negativo en su economía y causará otras dislocaciones.

La fortaleza del dólar ya está precipitando un vuelo de las monedas de los mercados emergentes. Es posible que nos encaminemos a otra gran crisis financiera. El estímulo económico de un Plan Marshall para África y otras partes del mundo en desarrollo debería comenzar en el momento justo. Eso es lo que me ha llevado a presentar una propuesta lista para usar para financiarlo.

La advertencia de Soros se produce cuando los rendimientos de los bonos italianos a 2 años se disparan al alza en la mayor cantidad registrada:

Italian

Además de la urgencia, ya no es una “figura del discurso” para afirmar que la UE está en “peligro existencial”. Soros dijo. Es una realidad obvia.

“La UE está en una crisis existencial. Todo lo que podría salir mal ha ido mal “, dijo.

Para escapar de la crisis, “necesita reinventarse a sí misma”.

“Estados Unidos, por su parte, ha exacerbado los problemas de la UE. Al retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán en 2015, el presidente Donald Trump ha destruido efectivamente la alianza transatlántica. Esto ha ejercido una presión adicional sobre una Europa ya asediada. Ya no es una forma de hablar decir que Europa está en peligro existencial; es la dura realidad “.

La única forma de evitar un colapso total, explicó Soros, sería un “Plan Marshall” de 30 000 millones de euros (35,4 mil millones de dólares) para África que Soros cree que ayudaría a detener el flujo de inmigrantes hacia Europa, algo que Soros finalmente admite. es uno de los mayores problemas que enfrenta Europa. La UE, cree Soros, debería usar su autoridad de endeudamiento “en gran medida no utilizada” para financiar el plan.

Sigue leyendo “Todo ha ido mal”: Soros advierte que la crisis financiera “principal” está llegando

Italia se prepara para restaurar su moneda nacional

© REUTERS / Stefano Rellandini
INTERNACIONAL

18:36 21.05.2018 (actualizado 18:43 21.05.2018)

El nuevo gobierno italiano ha hecho público su programa económico, que contiene en particular el requisito de que la Unión Europea borre 250 mil millones de euros de la deuda pública de Italia y libere al país de varias restricciones. De lo contrario, Roma amenaza con abandonar la zona del euro para regresar a la lira italiana.

Los líderes del Movimiento de 5 estrellas y la Liga, que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones del 4 de marzo, acordaron los principios básicos de la política económica del gobierno de coalición. Están convencidos de que no son los ingresos liberales los que garantizarán la salida del estancamiento económico, sino las “inversiones” y la “estrategia expansionista”.

Los requisitos de Roma

En 2017, la economía italiana registró un crecimiento económico de solo el 1,5%, mientras que el promedio en la zona del euro fue del 2,5%.

En el primer trimestre, el crecimiento italiano se desaceleró al 1,4% interanual, mientras que en la UE se mantuvo estable en el 2,5%.

Para corregir la situación, los líderes de los partidos ganadores defienden el uso de varios estímulos fiscales que van en contra de los principios conservadores del Banco Central Europeo (BCE). Estas ideas revolucionarias son muy costosas.

Disminuir el impuesto sobre la renta para empresas e individuos hasta el 15% aumentará significativamente su capacidad de inversión, al tiempo que reducirá los ingresos presupuestarios en 80 mil millones de euros por año. El abandono de la reforma de pensiones reduciría la tensión social, pero perdería $ 15 mil millones adicionales en el presupuesto. Y la negativa a aumentar el impuesto a las ventas sigue siendo 12.5 mil millones.

En total, faltarán más de 100.000 millones de euros en el presupuesto, ya que la deuda pública de Italia representa el 131,8% del PIB, el indicador más alto en la UE después de Grecia. Sin embargo, de acuerdo con las normas de la UE, la deuda pública no debe superar el 60% del PIB.

Los italianos saben que al violar una regla infringen a otra – el importe del déficit presupuestario público que no debe superar el 3% del PIB. Por ahora, la situación es tolerable: de acuerdo con la agencia nacional de estadística Istat, el déficit presupuestario italiano ascendió al 2,3% del PIB en 2017. Pero si se implementan los planes anunciados, este índice superaría considerablemente la marca del 3%.

Esta es la razón por la que los líderes de los principales partidos han presentado previamente dos demandas a la UE:

Sigue leyendo Italia se prepara para restaurar su moneda nacional

Revelan cuanto ha costado el ciberataque a los bancos mexicanos

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, afirmó que el ataque del pasado mes de abril provocó el robo de 100 millones de pesos.

Revelan cuanto ha costado el ciberataque a los bancos mexicanos
Flickr/ Conecta Abogados

El ciberataque a los bancos mexicanos ha puesto en el punto de mira las garantías de seguridad de las instituciones financieras y promete traer consecuencias. Los primeros reportes apuntaron a que el hackeo provocó el robo de millones de pesos pero una nueva información ha puesto en evidencia que el efecto del fallo de seguridad podría haber sido menor.

Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que las pérdidas son de alrededor de 100 millones de pesos frente a los 400 millones que se pronosticaron en algunos medios de comunicación.

En un primer corte se estima que alrededor de 400 millones de pesos han sido robados durante las últimas semanas a diversas entidades financieras.
PALOMA BEAMONTE  14 MAY.

Sigue leyendo Revelan cuanto ha costado el ciberataque a los bancos mexicanos

El fin del dinero barato y el desmantelamiento del Estado social

Manuel Gabarre | El Salto

Desde la crisis financiera desencadenada en el año 2007, la política de desmantelar los servicios públicos es una tendencia que parece imparable. En este artículo se trata el caso del Estado español. Primero se trata su origen, en segundo lugar se analiza la situación actual de calma chicha propiciada por el dinero prestado por el Banco Central Europeo y en tercer lugar las consecuencias que tendrá previsiblemente el enorme endeudamiento que está acumulando el estado español.

El origen: la crisis de 2007 

Tras la introducción del euro en el año 2002, la banca europea apostó por el crecimiento infinito del sector residencial y turístico del Sur de Europa. Sin embargo, el estallido de la burbuja en 2007 provocó que la banca mediterránea se fuese desmoronando como un castillo de naipes. Debido a la magnitud de lo que los inversionistas europeos habían invertido en nuestro país, la quiebra del sistema financiero español les hubiese arrastrado hacia su propio hundimiento.Quizá este fue el motivo por el que las instituciones internacionales presionaron para que el Estado asumiese la deuda bancaria. De esta manera, la sociedad española ha asumido el coste de salvar el sistema financiero francés, alemán u holandés. Este salvamento se ha hecho mediante la subida de impuestos, los recortes en el gasto social y el incremento desmesurado de la deuda pública.

Tras la quiebra de Grecia, los mercados comenzaron a sembrar dudas sobre la capacidad del Estado español para devolver la deuda que este había ido acumulando por haber asumido una quiebra bancaria tras otra. Esta política de despilfarro, que todavía no ha tocado a su fin, generó los ataques especulativos del año 2012, en el que se hizo famosa la prima de riesgo, concepto usado como medida de presión política.

Los países más expuestos a los ataques especulativos, entre los que comenzaba a asomarse Francia, forzaron la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo a prácticamente el 0% y otro tipo de medidas. Entre ellas, el rescate financiero y la intervención de la Unión Europea en el estado español que tuvieron lugar durante 2012.

Aunque tales medidas fueron efectivas para terminar con los ataques especulativos, no fueron eficaces para la sociedad en su conjunto: la economía seguía instalada en la deflación y las cifras de paro eran superiores al 20% en España o en Grecia. La inestabilidad política llegó a su punto álgido en la primavera de 2015 con el referéndum promovido por Syriza y con la victoria de las candidaturas populares en las principales ciudades españolas.

Se manifestó así una tendencia política capaz de acceder al gobierno del estado español si no se aliviaba la virulencia de la crisis. Por lo tanto, algo tenían que hacer los poderes de la Unión Europea para preservar el orden político. Con este fin la Unión intervino a través de una de sus principales instituciones: el Banco Central Europeo. Así la Unión Europea optó por una medida que beneficiase a las élites como la expansión cuantitativa o quantitative easing, en su traducción inglesa (QE), que es el motivo de la calma chicha actual.

La expansión cuantitativa o el aluvión de dinero barato para EspañaEl interés de un préstamo depende del riesgo de que el deudor no lo devuelva. Por tanto, cuanto mayor sea el riesgo de que el deudor no devuelva el préstamo, mayor será el interés con el que el banco compensará este riesgo. Para rebajar el riesgo, y por tanto el interés, el Banco Central Europeo decidió comprar a la banca los préstamos concedidos a las administraciones públicas y también a determinadas entidades privadas mediante el programa de expansión cuantitativa (QE).

Estas decisiones de compra se han tomado con total opacidad por el Banco de España, en quien el BCE delegó la selección de los beneficiarios para su territorio. En este sentido, solo se publica la identidad del beneficiario pero no la cantidad, a pesar de que estas compras distorsionan el mercado, ya que alteran la competencia en favor de las entidades beneficiadas.

Entre las empresas beneficiadas hay dieciséis españolas, la mayoría provenientes de las privatizaciones de los noventa. Estos datos quizá se oculten porque revelarían asuntos turbios, por ejemplo las compras de deuda de Redexis Gas, S.A. empresa que era propiedad de Goldman Sachs, entidad plenipotenciaria de la que el propio Mario Draghi fue vicepresidente en Europa.

El objetivo de los QE era inundar el sistema financiero de dinero, ya que la banca al liberarse de los préstamos concedidos a las administraciones públicas y a otras compañías, supuestamente, concedería nuevos créditos al sector privado. Del mismo modo, ya no sería tan atractivo prestar dinero a las administraciones públicas porque los intereses fijados eran artificialmente bajos.

Sigue leyendo El fin del dinero barato y el desmantelamiento del Estado social

Cómo funciona “la banca en la sombra” y por qué el sistema financiero tiene más deuda de lo que Wall Street quiere que sepas

Como un elefante haciendo equilibrio, el sistema financiero suele estar expuesto al riesgo. El problema es cuando hay pocas pistas para anticiparse a una eventual crisis.

Y es aún más inquietante cuando existe una intrincada arquitectura financiera que en sus recovecos esconde las semillas de una potencial recesión, como lo que ocurrió con las “hipotecas tóxicas” hace 10 años.

Desde ese momento los bancos quedaron en la mira, y aunque fueron creadas regulaciones para disminuir los riesgos, el peligro de una nueva corrida bursátil no desaparece.

Pero como en los últimos años las tasas de interés han estado bajas y, en consecuencia, el crédito más barato, algunos expertos advierten que el nivel de endeudamiento global en el sistema financiero puede estar incubando las condiciones para una nueva crisis.

“Si yo soy un banco y presto demasiado dinero, lo primero que ocurre es que se produce un boom de crédito . Después, cuando prestaste demasiado y no puedes pagar, viene la crisis”, le dice a BBC Mundo Paul Moran, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Wall Street

Getty Images
Mientras más grande es el boom de crédito, más profunda la recesión, advierten expertos.

” El crédito es como las drogas . Te haces adicto a que te presten más y más dinero. Es como la gula, cuando comes demasiado, se infla el sistema de créditos y en cualquier momento explota”.

Si fueran “créditos sanos” con respaldo en capital, no tendría por qué ser una mala noticia. El problema, dice Moran, es que existe la “banca en la sombra” , conocida en inglés como el “shadow banking”.

Es un mercado paralelo, no regulado, donde instituciones no bancarias prestan dinero en condiciones de alto riesgo y alta rentabilidad, como por ejemplo, los fondos de inversión.

Como estos préstamos son transacciones privadas, nadie los controla.

“Deuda que se paga con deuda”

Por ejemplo, un banco le pide crédito a un fondo de inversión para —a su vez— prestarle a una empresa. Pide crédito para dar crédito , pero, ¿qué pasa cuando el banco no tiene cómo pagar?

Si el banco dio como garantía sus bonos, es decir, la deuda de sus clientes, es una transacción peligrosa. Legal, pero peligrosa.

” Deuda que se paga con deuda “, advierte Moran, lo que técnicamente se conoce como “garantía adicional o garantía prendaria”, un mecanismo financiero que puede estar respaldado en humo.

Equilibrista

Getty Images
El peligro está en las deudas que se pagan con deudas (y no con dinero real).

Como estas operaciones extra bancarias “o en la sombra” no están sometidas a las regulaciones tradicionales, muchas veces no queda registro de la cantidad de dinero que se mueve en esas transacciones.

Son un secreto que puede convertirse en una bomba de tiempo.

Las advertencias

Sobre este riesgo han advertido analistas, bancos centrales y entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Financial Stability Board (FSB) , organismo internacional que monitorea y hace recomendaciones sobre el sistema financiero.

Sigue leyendo Cómo funciona “la banca en la sombra” y por qué el sistema financiero tiene más deuda de lo que Wall Street quiere que sepas

Hacienda quiere asegurar las pensiones gravando a las tecnológicas ¿es buena idea?

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha anunciado la creación de un nuevo impuesto que afectará a las grandes compañías tecnológicas, Google, Amazon o Apple, entre otras, serán las que tengan que asumir el que se ha denominado ‘tasa Google’ –tras el fiasco de la ‘tasa Google’ sobre agregadores-; una ‘tasa’ ideada con la intención de ayudar a financiar las pensiones. Pensiones que, según el anuncio del Gobierno, subirán este y el próximo año en función del IPC, sin limitarse al 0,25% previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El nuevo impuesto está planteado para sumir el coste de la subida de las pensiones, de 1.500 millones de euros para este año y 1.800 millones de euros para el próximo año. Cristóbal Montoro anunció que se está planteando, en el Pacto de Toledo‘llevar adelante iniciativas de naturaleza europea’. Un impuesto sobre servicios digitales –algunos de ellos-, que de llegar a buen puerto gravará las transacciones electrónicas de las grandes compañías como Google, Amazon, Apple, Facebook y otras similares. Y después de este anuncio, Escolano ha señalado que la intención es que entre en vigor en el año 2019, para lo que es necesario un acuerdo rápido con el resto de grupos políticos.

Una nueva ‘tasa Google’: un impuesto sobre los gigantes tecnológicos para financiar la subida de las pensiones en España

Desde la Comisión Europea ya se había planteado un impuesto sobre las grandes compañías tecnológicas, para ‘compensar’ el beneficio de estas empresas en los resquicios legales de los estados miembros. Bruselas había planteado ya el impuesto para las tecnológicas que facturan por encima de 750 millones de euros. Y la cuantía de la tasa sería variable, entre el 1% y el 7%, aunque todo apunta a que se fijaría en el 3% sobre los ingresos. Con esto, las estimaciones apuntan a 5.000 millones de euros al año en Europa, mientras que España tendría su aportación en aproximadamente 500 millones de euros.

Cristóbal Montoro ha comentado en este anuncio que no es un impuesto sobre los consumidores y usuarios, sino sobre las grandes empresas. Ahora bien, tampoco lo es el canon digital y, son embargo, es a los consumidores a los que finalmente les ha repercutido. Un impuesto de este tipo podría perjudicar al mercado europeo con una reducción del volumen de negocio de las tecnológicas en Europa, o sencillamente con un incremento de precios para el ajuste. Todo depende de la reacción de estas grandes compañías tecnológicas.

Escrito por Carlos González

El oro crece y el dólar cae en medio de una guerra comercial entre EE.UU. y China

Por RT

Este metal precioso registró su tercer trimestre consecutivo con ganancias el pasado 30 de marzo.

El precio del oro ha crecido en medio de las tensiones comerciales internacionales, que se han agravado esta jornada después de que China haya impuesto aranceles entre el 15 % y el 25 % a 128 mercancías procedentes de Estados Unidos.

Así, el valor de este metal precioso ha subido un 0,8 %, hasta alcanzar 1.332,20 dólares por unidad a las 13:46 GMT de esta jornada, informa Reuters. El pasado 30 de marzo ya registró su tercer trimestre consecutivo con ganancias.

“El proteccionismo, las tensiones geopolíticas, la volatilidad de acciones y el previsto aumento de la inflación se consideran los factores principales que están empujando el oro”, ha comentado el estratega jefe de mercado de Forextime, Hussein Sayed.

Otro factor que suele estimular este aumento es un dólar más débil y el índice que compara la moneda estadounidense con otras seis divisas ha bajado un 0,2 %.

La guerra comercial está en curso y va empeorando, así que este puede ser el motivo por el que la gente vende dólares y compra oro”, ha comentado Yuichi Ikemizu, de ICBC Standard Bank en Tokio.

China asegura que se trata de “medidas legítimas” para “seguir las reglas de la Organización Mundial del Comercio y salvaguardar sus intereses”.

‘La NSA espió a los usuarios de bitcóin en todo el mundo’

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha vigilado la actividad de los usuarios de criptomonedas en todo el mundo, en especial de los que usan bitcóin, según documentos facilitados por Edward Snowden, exempleado de esta agencia.

Un informe interno de la NSA de marzo de 2013, difundido el martes por el portal estadounidense The Intercept, señala que la agencia estadounidense utilizó el programa Monkeyrocket para “localizar a quienes envían y reciben” bitcoines y monitorear sus comunicaciones y recopilar datos de los ordenadores de estas personas.

Además, una nota de la NSA, con fecha del 29 de marzo de 2013, sugiere que se había recogido información de algunos usuarios como la contraseña, la actividad en Internet, y dirección MAC (un tipo de número de identificación único del dispositivo).

Aunque la NSA también estaba interesada en la vigilancia de otras criptomonedas, el documento develado de esta agencia pone de manifiesto que “el bitcóin era la principal prioridad”.

En este sentido, Matthew Green, profesor auxiliar del Instituto de Seguridad de la Información de la Universidad Johns Hopkins, ha tachado de “perniciosa” la hipótesis de que la NSA “lanzaría una operación completa en el extranjero con engaños”.

Esto alimenta la idea de que EE.UU. es de poca confianza (…) son malas noticias para la privacidad, porque ello significa que además del difícil problema de hacer las transacciones privadas, también hay que asegurar que todas las conexiones de red son seguras”, lamenta Matthew Green, profesor auxiliar del Instituto de Seguridad de la Información de la Universidad Johns Hopkins, tras la revelación de espionaje de la NSA.

EL BANCO NACIONAL DE SUIZA NO PIENSA SEGUIR EL CAMBIO DE CICLO MONETARIO QUE HA EMPRENDIDO MEDIO MUNDO.

El Banco Nacional de Suiza no piensa seguir el cambio de ciclo monetario que ha emprendido medio mundo. En su reunión de tipos de este pasado jueves, la institución decidió mantener el tipo de referencia en el -0,75% y declaró que “el banco mantiene su política monetaria expansiva con el objetivo de estabilizar los precios y apoyar la actividad económica”. Además, el gobernador del banco ha asegurado que tiene la munición lista por si fuera necesario intervenir en el mercado de divisas para evitar que el franco suizo se aprecie. Parece que el país alpino aún no se fía de los precios y teme volver a ver de cerca la deflación.

Las cosas en Suiza quedan claras pese a quien le pese. El Banco Nacional de Suiza no quiere correr riesgos con el tipo de cambio del franco suizo. El gobernador de la entidad, Thomas Jordan, ha asegurado que no permitirá que la divisa suiza se aprecie demasiado.

Una amenaza que suena un tanto extraña en un contexto en el que el franco acumula una importante caída frente al euro en los últimos meses y viendo que el BCE ha comenzado a cambiar su discurso mientras que el instituto monetario suizo sigue apostando por una política ultraexpansiva. El franco suizo cae alrededor de un 0,20% frente al euro. En el mercado de divisas se cambia un franco por 0,85 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de medidas pueden ayudar al BNS a que los precios encuentren la senda del crecimiento. La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) crece sólo un 0,5% interanual, mientras que la inflación general lo hace en un 0,8%, aún lejos de la Eurozona y más aún de EEUU.

Como destaca Julien Maceaux, economista senior de ING, “el BNS sigue siendo muy cauteloso a la hora de cantar victoria sobre la deflación, existe cierta ansiedad por demostrar que volver al objetivo de inflación del 2% a medio plazo sigue siendo posible. Vemos la posibilidad de que un tipo de cambio más débil genere un crecimiento y una inflación mayores para 2019”.
El franco sigue “caro”

El franco suizo ha sufrido una caída récord frente al euro el año pasado, sin embargo, el BNS ha reiterado que la divisa suiza está “altamente valorada” y que la situación en los mercados de divisas es “todavía frágil”. Dadas esas preocupaciones, mantuvo la amenaza de intervenir si fuera necesario y dejó los tipos de interés sin cambios en mínimos histórico.

El franco suizo se cotiza en 1,17 francos por euro. Eso se compara con los 1,07 de hace un año y deja a la moneda muy cerca del nivel de 1,20 que el banco central estableció como suelo para mantener su divisa prácticamente anclada a la cotización del euro.

“La situación en el mercado de divisas sigue siendo frágil y las condiciones monetarias pueden cambiar rápidamente”, destaca el banco central en un comunicado publicado el jueves. Las actuales herramientas de políticas “por lo tanto, siguen siendo esenciales”.
A contracorriente

La decisión del BNS de no realizar cambios contrasta con las posturas de muchos otros bancos centrales. La Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar las tasas de interés nuevamente la próxima semana y el Banco Central Europeo recientemente cambió su orientación de política, quedando modestamente más cerca de abandonar el estímulo. El Banco Central de Noruega dejó entrever que podría subir los tipos de interés algo más rápido de lo esperado después de recudir su objetivo de inflación al 2%, tras 17 años estableciendo su punto de mira en el 2,5%..

Estos movimientos hacia la normalización de las políticas se producen en medio de un repunte del crecimiento global, que el BNS también reconoce para su país al indicar que el crecimiento Suiza estará “por encima del potencial” en los próximos meses.

Para la economía suiza, el banco espera un crecimiento de alrededor del 2% en 2018. La economía registró un sólido rendimiento en el último trimestre del año pasado, impulsado por un sector industrial que se ha beneficiado de una moneda más débil.

Pero las presiones de precios siguen siendo bajas, con una inflación que promediará solo un 0,6% este año y un 0,9% en 2019, ligeramente más débil que la estimación anterior. Economistas encuestados por Bloomberg no prevén movimientos en la tasa de depósito hasta entrado el próximo año.

“El BNS esperará al primer movimiento del BCE, que se producirá probablemente en el segundo trimestre de 2019, para no arriesgarse a que los diferenciales en los tipos de interés se estrechen”, explica Karsten Junius, economista jefe de Bank J. Safra Sarasin en Zúrich.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/03/el-banco-nacional-de-suiza-no-piensa.html

¿Es inminente una crisis mundial? Hungría decide repatriar del Reino Unido sus reservas de oro

Por Sputnik

Hungría ha anunciado la decisión de repatriar las 100.000 onzas (casi tres toneladas) de sus reservas de oro desde el territorio del Reino Unido.

La decisión del Banco Nacional de Hungría de regresar sus 33.000 millones de florines (unos 130 millones de dólares) en oro, fue explicada por razones de seguridad, en caso de una posible crisis geopolítica. También se defiende con la tendencia generalizada de los países de mantener sus reservas nacionales en territorio soberano. Así lo han hecho ya países como Austria, Alemania y Países Bajos, que también han tomado esa decisión recientemente.

Hungarian National Bank not messing about when bringing back Hungary’s gold reserves – were those guys needed to protect it or to “encourage” Bank of England to let it go? http://hungarytoday.hu/news/hungarian-national-bank-decided-bring-gold-reserves-back-home-661461 

Hungría mantiene las reservas de oro menos cuantiosas de Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, el país vendió gran parte de su tesoro con la intención de invertir en su deuda soberana. Después de la crisis de 2008, la tendencia global cambió y los principales bancos comenzaron a acumular el precioso metal como un valor de refugio ante una posible crisis financiera.

Estados Unidos y Alemania son actualmente los mayores tenedores de oro del mundo. Desde principios de siglo el precio del metal dorado se ha más que cuadruplicado y hoy supera incluso el precio de otros metales de reserva como el platino o el paladio.