Archivos de la categoría SISTEMA FINANCIERO

“El colapso de la burbuja del mercado sacudirá el mundo entero”

Por RT

Esta situación podría provocar que los inversores sufran grandes pérdidas repentinas.

El abogado y economista estadounidense Jim Rickards estima que el mercado se encuentra en una situación particularmente susceptible para sufrir una corrección aguda y propone comprobar la existencia de una burbuja según el parámetro de evaluación CAPE de Robert Schiller, premio Nobel de Economía.

Este metodo se distingue de los coeficientes PE que utiliza Wall Street por diferentes motivos. Primero, tiene en cuenta las ganancias promedio de una compañía en los últimos 10 años, algo que suaviza las fluctuaciones por factores temporales.

En segundo lugar, se centra exclusivamente en el análisis de resultados pasados, así que prescinde de las previsiones prospectivas que prefiere la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos).

En último lugar, existen datos relevantes disponibles desde 1870, que permiten establecer comparaciones históricas fiables. Por ejemplo, hoy en día el CAPE se encuentra al mismo nivel que en 1929, antes de que se produjera la Gran Depresión.

No obstante, ninguno de esos índices supone una prueba concluyente de que exista un problema. Así, el coeficiente CAPE era mucho más alto en 2000, cuando estalló la burbuja de las puntocom, mientras que el coeficiente actual supone el 182 % del promedio de los últimos 137 años.

Tipos de burbuja

Una vez determinada la probabilidad de que aparezca una burbuja, se puede analizar su posible desarrollo. En particular, es necesario definir de qué tipo es.

  • Una burbuja narrativa se basa en un nuevo paradigma que rechaza los indicadores de valoración tradicionales, como sucedió con las empresas tecnológicas al comienzo de este siglo: los inversionistas elevaron los precios de sus acciones sin tomar en cuenta los beneficios ni los coeficientes de PE o los flujos de efectivo descontados. En 2000 estalló, el índice NASDAQ cayó más de 5.000 puntos y tardó 16 años en recuperarse y alcanzar nuevos máximos.
  • Hoy en día, Rickards considera que es más probable que nos enfrentemos a una burbuja de crédito, debido a que los inversores se enfocan en los indicadores de valoración tradicionales.

La Reserva Federal de EE.UU. siguió una política de dinero fácil con tasas cero desde 2008 hasta 2015 y, después, con tasas anormalmente bajas; ahora, llegan las consecuencias: el mercado de valores se prepara para una corrección tras el crecimiento de las pérdidas crediticias y el endurecimiento de las condiciones crediticias.

Nadie sabe exactamente cuándo sucederá la recesión, pero este especialista considera que hay que prepararse.

Una persona probablemente condujo Bitcoin de 150 a 1.000 dólares en dos meses, según investigadores

Un grupo de investigadores publicó un análisis sobre la manipulación del precio de Bitcoin a través del hackeo a Mt. Gox a finales de 2013.

Una persona probablemente condujo Bitcoin de 150 a 1.000 dólares en dos meses, según investigadores
David McBee/Pexels

Los investigadores Neil Gandal, JT Hamrick, Tyler Moore y Tali Oberman han publicado un artículo sobre la manipulación del precio del Bitcoin, titulado “Price Manipulation in the Bitcoin Ecosystem” (La manipulación del precio en el ecosistema de Bitcoin), en la revista Journal of Monetary Economics, que arroja luz sobre algo sospechado por muchos desde hace tiempo: los actores detrás de las grandes fluctuaciones de precio de la criptodivisa.

Su investigación identifica y analiza el impacto deactividad comercial sospechosa en el sitio de compra-venta de Bitcoin Mt. Gox, en el que aproximadamente 600.000 bitcoins (BTC) valorados en 188 millones de dólares fueron adquiridos de forma fraudulenta. “La tasa de cambio USD-BTC aumentó en un promedio de cuatro por ciento en los días en que se realizaron operaciones sospechosas, en comparación con un ligero descenso en los días sin actividad sospechosa”, explican los investigadores. “El documento demuestra que la actividad comercial sospechosaprobablemente causó un aumento sin precedentes en la tasa de cambio USD-BTC a finales de 2013, cuando la tasa saltó de alrededor de 150 a más de 1.000 [USD] en dos meses“.

La manipulación se produjo principalmente a través de dos bots, Markus y Willy, que parecían realizar intercambios válidos pero en realidad no poseían el Bitcoin que supuestamente estaban usando. En unhackeo a Mt. Gox, un número de estos bots fueron capaces de crear intercambios falsos y ganar millones mientras manipulaban el precio de BTC.

El volumen de intercambios en Mt. Gox reportado públicamente incluía las transacciones fraudulentas, lo que indicaba al mercado que se estaba llevando a cabo una intensa actividad comercial. De hecho, el documento muestra más adelante que incluso dejando de lado la actividad fraudulenta, el volumen de intercambios promedio en todas las principales bolsas de comercio de bitcoins y USD fue mucho mayor en los días en que los bots estuvieron activos. El aumento asociado a los intercambios “no bot” fue, por supuesto, rentable para Mt. Gox, ya que cobró tarifas de transacción.

Los investigadores también comentan otra teoría que surgió en Reddit poco después del colapso del sitio de compra-venta. El usuario Anonymous, 2014b publicó un post señalando que hackers habían robado una gran cantidad de Bitcoins a Mt. Gox(aproximadamente 650.000) en junio de 2011 y que el dueño del mercado de intercambios, Mark Karpales, había tomado medidas extraordinarias para cubrir la pérdida durante varios años. Si fue para encubrir las pérdidas o no, ciertamente las tuvo después del ataque. A finales de febrero de 2014, Mt. Gox cerró oficialmente sus operaciones.

Mt.Gox, el sitio de referencia para la compra-venta de Bitcoins, ha anunciado el cese de sus operaciones tras rumores de pérdidas millonarias y bancarrota.

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, muchas instancias de manipulación de precios ocurrieron simplemente debido a que el mercado era muy escaso para varias criptomonedas, como los primeros Bitcoin. Pese al aumento en la capitalización de mercado, similar al mercado de Bitcoin en 2013 (el período examinado), los mercados de las criptomonedas siguen siendo escasos. “¡El número de criptomonedas aumentó de aproximadamente 80 durante el período examinado a 843 hoy!”, destacaron los investigadores, y añadieron:

Muchos de estos mercados son escasos y están sujetos a manipulación de precios.

Este tipo de análisis nos ayudan a entender la complejidad en torno a la generalización del uso del Bitcoin y los riesgos que ello implica. Es también el motivo principal por el que se señala que no existe realmente una burbuja de Bitcoin, pues este tipo de personajes que manipulan los precios, así como el mercado negro, la mantendrían al menos en sus valores iniciales en vez de verdaderamente sufrir una crisis como le ocurre al dólar, euro, peso o cualquier otra moneda no digital, pero hay que esperar a que supere la prueba de fuego de una verdadera crisis para conocer su comportamiento real en esta circunstancia.

“A medida que las instituciones financieras principales invierten en activos de criptomonedas y los países toman medidas para legalizar Bitcoin como sistema de pago (como lo hizo Japón en abril de 2017), es importante entender cómo son los mercados de criptomonedas susceptibles a la manipulación”, concluyen los investigadores.

https://hipertextual.com/2018/01/persona-condujo-bitcoin-150-1-000-dolares-investigadores

Corea del Sur anuncia un proyecto de ley para prohibir las criptomonedas y el bitcóin cae un 9 %

El ministro de Justicia de Corea del Sur anunció el jueves que se está preparando un proyecto de ley para prohibir todas las operaciones de criptomonedas en el país, informa CNBC.

“Hay grandes preocupaciones con respecto a las monedas virtuales y el Ministerio de Justicia está básicamente preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de las criptomonedas a través de intercambios“, aseveró Park Sang-ki en una rueda de prensa.

El ministro agregó que no podía revelar detalles más específicos sobre el cierre propuesto de los intercambios comerciales de las criptomonedas, y detalló que varias agencias gubernamentales trabajarían juntas para implementar una serie de medidas al respecto.

Según datos del portal el CryptoCompare, el bitcóin cayó casi 9 % después de los comentarios de Park. De acuerdo con Markets Insider, la criptodivisa perdió más del 12 % de su valor.

La noticia, según indica CNBC, marca un importante hito para el espacio de las criptomonedas, ya que Corea del Sur es uno de los mayores mercados para las divisas importantes como el bitcóin y ethereum.

Sin embargo, varios expertos sostienen que el comercio de criptomonedas en Corea del Sur es muy especulativo y similar a los juegos de azar. Según sus evaluaciones, se considera muy “anormal” porque el precio de las principales criptomonedas como el bitcóin es más alto en el país que en cualquier otro lugar. Esa diferencia en el precio es llamado “incremento de kimchi” por muchos comerciantes.

LOS BANCOS DE AUSTRALIA COMIENZAN A CONGELAR LAS CUENTAS DE LOS USUARIOS DE BITCOIN

La élite financiera ha comenzado la batalla efectiva contra el BITCOIN justo el último día del año 2017.
EL PRIMER PAÍS ELEGIDO ES AUSTRALIA, EL “SIDNEY MORNING HERALD” ACABA DE INFORMAR QUE LOS USUARIOS DE TODA AUSTRALIA, REPORTAN QUE SUS CUENTAS Y TRANSFERENCIAS BANCARIAS DE BITCOINS HAN SIDO ABRUPTAMENTE CONGELADAS POR LOS CUATRO GRANDES BANCOS DEL PAÍS.
LOS BANCOS AUSTRALIANOS HAN COMENTADO QUE LA CONGELACIÓN SE HA REALIZADO “POR MOTIVOS DE SEGURIDAD”, TEMIENDO EL BLANQUEO DE CAPITALES Y PARA EVITAR FRAUDES.
EL ANZ POR EJEMPLO HA ENVIADO UNA CARTA  A UNA USUARIA INFORMANDO QUE A PARTIR DEL 30 DE ENERO DE 2018 LE CANCELAN LAS CUENTAS VINCULADAS A TRANSACCIONES CON EL BITCOIN.
LA ÉLITE COMIENZA A REBAJAR LA BURBUJA DEL BITCOIN CON MEDIDAS DRÁSTICAS.
APELANDO A LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, MILES DE USUARIOS AUSTRALIANOS HAN VISTO COMO NO TENÍAN ACCESO A SUS BITCOINS AHORRADOS.
UN AVISO A NAVEGANTES.
HOY HA SIDO AUSTRALIA, ¿MAÑANA?.
https://dondelaverdadnoslleva.blogspot.com.es/2017/12/ultima-hora-los-bancos-de-australia.html

ZEITGEIST 2 | ADDENDUM (DOCUMENTAL ESPAÑOL)

Zeitgeist: Addendum está dividida en cuatro partes:

Parte I: Expone la práctica bancaria de reserva fraccionada y la creación de dinero a través de créditos. El film sostiene que los billetes de dólar (usando el ejemplo estadounidense de banca central) son impresos libremente y que se incrementa el suministro de dinero cada vez que la Reserva Federal compra bonos del Tesoro. Este dinero termina en los bancos comerciales. Una vez que ese dinero se convierte en reserva en un banco, se lo “multiplica” a través del sistema de reserva fraccionada, y se lo presta a los clientes bancarios. El documental señala que tal sistema es más que absurdo porque el interés que debiera ser pagado por el dinero prestado no existe, jamás fue creado; y compara este sistema con el tradicional juego de la silla, durante el cual una persona siempre quedará afuera antes de que termine la música. Este tema también es explicado durante la primera película Zeitgeist.

Parte II: es una entrevista a John Perkins durante la que describe su propio rol como sicario económico para los Estados Unidos. Señala haber trabajado al servicio de la CIA, así como para otras entidades corporativas y políticas para desestabilizar o corromper gobiernos extranjeros que se oponían a los intereses de EE. UU. y sus corporaciones multinacionales.

Parte III: describe al Proyecto Venus que comenzó alrededor del año 1975 de la mano de Jacque Fresco -un ingeniero social y diseñador industrial- y Roxanne Meadows en Venus, FloridaEstados Unidos.1​ Este fue fundado con la idea de que la pobreza es causa del sofocamiento del progreso tecnológico, que a su vez es resultado del actual sistema económico mundial basado en lucro monetario. Según Fresco, si el progreso de la tecnología fuera independiente de todo beneficio económico, se lograría que hubiera más recursos disponibles para más gente. Este nuevo descubrimiento de abundancia de recursos reduciría la tendencia humana hacia la independencia, la corrupción y la codicia, y en su lugar haría que la gente estuviera más dispuesta a la ayuda mutua. En consecuencia, algo fundamental para el proyecto es la total eliminación del actual sistema monetario mundial, a favor de lo que Fresco llama la economía basada en recursos. La película da a conocer este proyecto como parte de una Economía basada en recursos, ejemplo de sostenibilidad para la humanidad utilizando la tecnología actual.

Parte IV: plantea la ignorancia colectiva de dos de los entendimientos más básicos que los humanos pueden tener de la realidad: los aspectos emergente y simbiótico de la ley natural.

El documental sugiere tomar acciones para una transformación social, tales como los boicots anteriormente mencionados, en rechazo de estructuras políticas y en creación de una masa crítica de personas que así piensen.

“El lobo de Wall Street” explica en qué consiste la gran estafa del bitcóin

Por RT

El financiero estadounidense Jordan Belfort, que inspiró la película ‘El lobo de Wall Street’, sostiene que la criptomoneda es una burbuja que está a punto de explotar.

En una entrevista publicada este viernes en Financial Times, el excorredor de bolsa Jordan Belfort advierte a los inversores de que el bitcóin es “una gran estafa” y de que su valor caerá en picado muy pronto.

Los promotores [del bitcóin] están realizando una gran estafa de más alto nivel contra todos“, asegura Belfort.

“Probablemente, el 85% de la gente allí no tiene malas intenciones, pero el problema es que si un 5% o un 10% están tratando de estafarle”, entonces —explica— estamos ante una “catástrofe”.

A finales de los años 90 Belfort manejó un esquema ilegal de manipulación de valores, lo que le valió pasar casi dos años en prisión. La notoriedad alcanzada por su empresa de calzado Steve Madden LTD inspiró la película ‘El lobo de Wall Street’ (2013), basada en las memorias de este antiguo bróker con el mismo nombre.

El famoso financiero augura que el precio de bitcóin seguirá en alza a corto plazo, hasta que, finalmente, el mercado se derrumbe.

El pasado lunes Belfort también aseguró en una entrevista con CNN que se debe esperar la pronta y total caída del bitcóin, según dijo citado por The Independent. Además, el exbróker opinó que pocos jugadores de los mercados de la criptomoneda serán capaces de evitar la pérdida de sus inversiones.

“Si uno fuera la persona más disciplinada en el mundo y hubiera entrado en el mercado y saliera, habría un pequeño periodo para hacer algún dinero”, explica el ‘lobo de Wall Street’; si bien puntualiza que “la naturaleza humana no es así”, y que “la gente va a entrar, ganar un poco y querrán hacer más dinero“.

En este sentido, recordó el caso de la fiebre especulativa de la tulipomanía o crisis de los tulipanes que a mediados del siglo XVII provocó la quiebra de la economía de los Países Bajos, recalcando que aquella burbuja financiera explotó después de que empezaron a vender futuros de tulipanes.

Mientras tanto, el precio del bitcóin alcanzó los 18.000 de dólares a principios de este mes. El 10 pasado de diciembre la Bolsa de Opciones de Chicago lanzó los primeros contratos de futuros para el bitcóin, que aumentaron hasta un 25 % durante su primera sesión.

El Banco Popular de China predice la inminente caída de la criptomoneda

Por Sputnik

El bitcoin ya ha sido duramente criticado por parte de algunos banqueros de inversión, bancos centrales y otros especialistas. El Banco Popular de China se ha sumado ahora a las críticas y ha augurado un final ‘apocalíptico’ para la criptomoneda más usada del mundo.

Durante casi medio año, China fue la región donde más se empleó el bitcoin de todo el mundo y, de hecho, el 95% de los intercambios en bitcoins se ha realizado en yuanes. Pero cuando la fuga de capitales se aceleró, el Gobierno y el Banco Central chinos tomaron cartas en el asunto y comenzaron a limitar la criptomoneda: primero, prohibiendo los ICO y, luego, eliminando los intercambios a nivel local, según el artículo del medio Vesti Finance.

Como resultado, el volumen de operaciones con bitcoins en el gigante asiático prácticamente se evaporó. Las autoridades, no obstante, están seguras de que estas acciones fueron correctas y positivas para la economía del gigante asiático.

“Si no hubiéramos cerrado el intercambio de bitcoins y no hubiéramos prohibido las ICO —criptomonedas- hace unos meses, China todavía tendría más del 80% del comercio mundial en criptomonedas (…) y la situación que viviríamos ahora daría miedo”, considera el vicepresidente del Banco Popular de China, Pan Gunsheng.

El periodista francés Eric Picheta coincide con esta opinión. Picheta asegura que el bitcoin no es más que una burbuja que, tarde o temprano, explotará. Según el periodista, este colapso podría producirse a raíz de un ataque informático o de la prohibición colectiva de la criptomoneda por parte las autoridades de varios países, aunque ambos escenarios parecen bastante improbables.

Sin embargo, a pesar de las predicciones pesimistas, la criptomoneda más popular del mundo ha seguido mostrando un crecimiento sostenido durante el último año. Actualmente, un bitcoin cuesta casi 18.000 dólares. Durante 2017, su precio ha aumentado más de 10 veces y, hasta la fecha, solo las estafas piramidales presentaban un índice de crecimiento tan alto.

Histórico: el bitcóin debuta en el mercado financiero internacional

El bitcóin ha pisado la arena financiera internacional este domingo con el lanzamiento de sus primeros contratos de futuros. La primera y más importante criptomoneda debutó a 15.000 dólares la unidad en la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE, por sus siglas en inglés).

Los futuros del bitcóin comenzaron a comercializarse en esa bolsa bajo el código XBT a las 23:00 GMT, y durante los primeros 20 minutos de la jornada mostraron un comportamiento volátil, sobrepasando los 16.500 dólares por moneda para luego caer a un punto medio respecto al valor inaugural.

“[La jornada] está tranquila”, comentó a AFP Bob Fitzsimmons, un administrador de futuros de la firma Wedbush Securities, indicando que en los primeros minutos de la jornada se realizaron aproximadamente 150 operaciones, las primeras en un mercado financiero desde la gestación de la criptodivisa en 2009.

Un escenario diferente se ha visto en los mercados digitales no regulados, donde la expectativa en torno a este acontecimiento contribuyó a disparar las cotizaciones de la criptodivisa. Durante los últimos días, el valor del bitcóin en esos intercambios aumentó en miles de dólares hasta sobrepasar los 18.000 el viernes.

Estos contratos de futuros —instrumentos financieros que permiten fijar precios futuros de la moneda virtual ante posiblesfluctuaciones del mercado— significan la primera posibilidad oficial que tienen los inversionistas profesionales de incursionar en el ámbito del bitcóin. Se prevé que la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) comience a comercializarlos de igual forma la próxima semana.

Bitcoin, la criptomoneda que llevará al mundo hacia un apocalipsis financiero

Por Mundo Esotérico y Paranormal

Parece ser que el Bitcoin no tiene techo. La criptomoneda ha aumentado su valor un 73% desde hace una semana, alcanzando así un nuevo récord de 15.000 dólares por unidad. Y todo esto después de revalorizarse un 125 por ciento en 2016. La verdad es que es difícil saber cuál será el impacto o el rendimiento a largo plazo, pero una cosa es segura: los inversores se ven arrastrados por la criptomoneda.

Una teoría simple para el vertiginoso aumento del Bitcoin en las últimas semanas es que se está convirtiendo en una especie de profecíaautocumplida. El impulso genera impulso y la compra genera compras cuando las ganancias empiezan a ser rápidas. Considera que el precio de Bitcoin aumenta, en promedio, cuatro de cada cinco días. Cuando combinas este tipo de promedios con grandes ganancias, lo que hace es atraer la atención de las personas, inversores y especuladores que quieren participar en el movimiento.

Sigue leyendo Bitcoin, la criptomoneda que llevará al mundo hacia un apocalipsis financiero

El Bitcoin está que arde, supera por primera vez los 13.000 dólares

El Bitcoin está que arde, supera por primera vez los 13.000 dólares

Tras haber alcanzado el martes los 12.000 dólares, el Bitcoin sumó en menos de 24 horas un nuevo hito en su carrera al superar por primera vez los 13.000 dólares este miércoles 6 de diciembre, de acuerdo con el índice de CoinDesk (BPI, por sus siglas en inglés). Esto representa un alza general de más de 1.300 dólares y, según BPI, supone un crecimiento de 217 mil millones de dólares de capitalización en el mercado total de bitcoins.

Pese a las advertencias de ser potencialmente una burbuja, la moneda digital más icónica no ha dejado de romper récords en las últimas semanas. Este miércoles, CoinMarketCap.com registró intercambios en Bithumb, Coinone y Korbit, en Corea del Sur, que llegaron a superar los 15.000 dólares, informó CoinDesk.

Desde inicios del año, la divisa virtual ha llevado sus ganancias a más de 1.100%Comenzó el año por debajo de los 1.000 dólares y superó por primera vez los 8.000 dólares a principios de noviembre. La semana pasada alcanzó los 11.000 dólares y también cayó más de 2.000 recordándonos su volatilidad.

Este miércoles, ha conseguido ir en menos de 24 horas de 12.000 a más de 13.000 dólares. Según las predicciones, su precio seguirá impulsándose hasta alcanzar niveles más altos en los próximos meses. Las estimaciones oscilan entre los 50 ylos 100 mil dólares.

El Bitcoin sigue planteando fuertes debates. Por un lado, no deja de fortalecerse en las instituciones financieras. Que Nasdaq, CME y CBOE estén planeando introducir los contratos de futuro en criptodivisa es un gran paso. Por otro lado, China, uno de sus primeros impulsores, ha sido el primero en bajarse del tren prohibiendo las ofertas iniciales de criptomonedas, mejor conocidas como ICOs por sus siglas en inglés, por la inseguridad que aún genera el uso de las transacciones para lavado de dinero o estafas, entre otros.

https://hipertextual.com/2017/12/bitcoin-que-arde-supera-primera-vez-13-000-dolares