Archivo de la categoría: SISTEMA FINANCIERO

El valor del Bitcoin ya es inferior al coste de producción en muchos centros de minería y algunos están desconectando sus máquinas

Ahora es JPMorgan, una de las empresas financieras más importantes del mundo, quien ha explicado a través de un grupo de analistas liderado por Natasha Kaneva que el coste de producción para minar bitcoins ya es mayor que el valor del propio bitcoin, por lo que ha llevado a una situación donde muchos productores han entrado en pérdidas.

Esta situación, ha llevado a varios centros de minería de bitcoindesconectar cientos de máquinas para lograr recortar gastos e intentar mantenerse en beneficios.

La minería de Bitcoin se concentra en China

La inversión en criptomonedas siempre ha sido un riesgo ya que es un mercado muy cambiante. Pero además de los inversores, también están los centros de minería. Hoy en día, el coste de producción de un bitcoin es muy superior al de hace unos años, donde con un ordenador personal ya se podían conseguir ganancias. Esto ha llevado a que el 71% de los grandes mineros de bitcoin procedan de China, según datos de la distribución ‘hash rate’.

Según los analistas de JPMorgan, “los productores chinos son capaces de pagar muchos menos, con un coste estimado de unos 2.400 dólares por Bitcoin, ya que consiguen energía propia o tienen acuerdos con generadores de electricidad para consumir el sobrante.

Seguir leyendo El valor del Bitcoin ya es inferior al coste de producción en muchos centros de minería y algunos están desconectando sus máquinas

Bancos centrales baten récord en compra de oro en 2018

Lingotes de oro.

La cantidad de oro adquirida por los bancos centrales durante el 2018 representó el segundo mayor volumen anual en toda la historia, incrementándose en un 4 %.

Así lo comunicó el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), en un informe que apunta al proteccionismo, la volatilidad de los mercados, la desaceleración de la economía mundial y el miedo a una recesión como consecuencias de este aumento en las compras del metal precioso.

“La incertidumbre económica, la desaceleración y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China han apoyado sin duda los flujos de inversión”, explicó Alistair Hewitt, director de análisis de mercado del WGC.

La organización monitora del mercado del oro señaló que las compras marcaron el nivel máximo desde que el dólar cesó su convertibilidad en ese metal en 1971, totalizando 651,5 toneladas métricas en 2018, un aumento del 74 % respecto al año anterior.

“La agravada incertidumbre geopolítica y económica a lo largo del año impulsó a los bancos centrales a diversificar sus reservas y reorientar la atención hacia el objetivo principal de invertir en activos seguros y líquidos”, apostilló el informe.

Seguir leyendo Bancos centrales baten récord en compra de oro en 2018

El Banco de Inglaterra rechaza devolver a Venezuela sus reservas de oro

El Banco de Inglaterra no devolverá a Venezuela sus reservas de oro valoradas en 1.200 millones de dólares, comunicaron a Bloomberg varias fuentes cercanas al caso.

El Banco de Inglaterra rechaza devolver a Venezuela sus reservas de oro

© Foto: Public Domain/James Mathews

Un interlocutor de la agencia, que prefirió mantener su anonimato, comunicó que el Banco de Inglaterra tomó esta decisión después de que altos funcionarios de EEUU presionaran a sus contrapartes británicos para que ayuden a cortar el acceso de las autoridades venezolanas a sus activos en el extranjero.

Reino Unido se sumó a EEUU y los otros países que reconocieron a Juan Guaidó, diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como ‘presidente encargado’ de Venezuela.

Según Bloomberg, ahora los oficiales estadounidenses están tratando de dirigir los activos venezolanos en el extranjero para ayudar a Guaidó a “reforzar sus posibilidades de hacerse con el control del Gobierno”.

“Inicia proceso de protección de activos venezolanos. No vamos a permitir más abusos y que se roben el dinero de la comida, medicina y por ende el futuro de nuestros hijos”, comentó el mismo Guaidó en su cuenta en Twitter tras conocer la noticia.

Seguir leyendo El Banco de Inglaterra rechaza devolver a Venezuela sus reservas de oro

Un estado de India realizará el mayor experimento del mundo con renta básica universal

El plan beneficiará a sus más de 610.000 habitantes.

Un estado de India realizará el mayor experimento del mundo con renta básica universal

Imagen ilustrativa.
Thomas White / Reuters

Sikkim, uno de los estados más pequeños de India, está a punto de emprender un experimento social de relevancia global: su partido gobernante ha anunciado que introducirá una renta básica universal para sus 610.577 habitantes.

Si ese territorio nororiental indio tiene éxito, esta medida representará la mayor prueba en el mundo para implantar un concepto destinado a aliviar la pobreza, informa el diario estadounidense The Washington Post.

Esa región ya fue una de las primeras en prohibir los sacos plásticos en 1998 y la primera en dejar de utilizar pesticidas y fertilizantes. Con un nivel de alfabetización del 98 %, Sikkim ha reducido al 8 % la proporción de habitantes que viven bajo el umbral de pobreza en comparación con el casi 30 % de India.

“Con la agravación de la desigualdad global, queremos asegurar que cerramos esa brecha”, ha asegurado Prem Das Rai, el único representante de Sikkim en el Parlamento de India, quien no ha revelado los costes potenciales de este programa anunciado de cara a las elecciones de la próxima primavera boreal.

Ese plan se apoyará en los ingresos del turismo —la mayor fuente de ganancias del lugar, con más de 2,5 millones de visitantes anuales— y la generación eléctrica: Sikkim vende el 90 % de su electricidad.

Por el momento, el Gobierno local consulta con expertos y accionistas el modo de llevar a cabo su plan y espera completar los preparativos para 2022, ha detallado Rai.

La renta básica universal es una forma de seguridad social, que supone que todos los ciudadanos reciban por parte del Gobierno un pago, regular y sin condiciones. La suma que recibirán los residentes del estado indio por el momento no se precisa.

Seguir leyendo Un estado de India realizará el mayor experimento del mundo con renta básica universal

Piratas informáticos roban casi $45 millones a los bancos en Rusia en un año

GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los hackers sustrajeron en Rusia casi 3.000 millones de rublos (45 millones de dólares) en el periodo de octubre de 2017 a octubre de 2018, aseguró Iliá Sachkov, fundador de la compañía Group-IB especializada en la investigación de la ciberdelincuencia.

“El monto actualizado de las pérdidas que se registraron en el territorio de Rusia en el periodo 2017-2018 por delitos económicos vinculados a ataques a la banca online, los sistemas de pago y los ataques directos a las redes de los bancos, ascendió a 2.900 millones de rublos”, dijo Sachkov a Sputnik.

Seguir leyendo Piratas informáticos roban casi $45 millones a los bancos en Rusia en un año

Cuáles serán las mayores economías del mundo en 2030 (y qué país latinoamericano está en la lista)

Cuáles serán las mayores economías del mundo en 2030 (y qué país latinoamericano está en la lista)

El estudio, hecho por Standard Chartered, proyecta que India sobrepasará a Estados Unidos y que las economías emergentes adelantarán rápidamente a las ligas mayores.

La economía de India sobrepasará a la de Estados Unidos en 2030. Esa es una de las sorpresas que trae una investigación que acaba de publicar Standard Chartered, un banco multinacional con sede en Reino Unido.

Si esa proyección se cumple, India se convertiría en la segunda economía mundial -después de China- mientras que EE.UU. quedaría en el tercer lugar.

Siete de las primeras 10 economías del mundo serán, de acuerdo al estudio, mercados que hoy están en la categoría de emergentes, con Indonesia saltando al quinto lugar.

Brasil ocupará el sexto lugar, con un PIB estimado de US$8,6 billones.

La estimación fue hecha considerando el Producto Interno Bruto (PIB) nominal -que incluye la inflación de un país- y considerando el poder adquisitivo de las personas.

China ocupa un lugar especial en el informe, dado que su ascenso como la primera economía del mundo se produciría el 2020, mucho antes de lo que han anticipado otras proyecciones económicas.

“Nuestros pronósticos de crecimiento a largo plazo se basan en un principio clave: la porción del PIB mundial de los países debería eventualmente converger con la cantidad de población“, señala el informe.

Seguir leyendo Cuáles serán las mayores economías del mundo en 2030 (y qué país latinoamericano está en la lista)

Empieza a circular el rec, la moneda ciudadana de Barcelona

86 comercios y paradas de mercado ya aceptan el rec / AJUNTAMENT DE BARCELONA86 comercios y paradas de mercado ya aceptan el rec / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Ya se puede pagar con recs en algunas paradas de mercados municipales y comercios de proximidad de Barcelona. Ha empezado una prueba piloto en 86 comercios del eje Besòscon el objetivo de fomentar la economía y el comercio de proximidad.

El rec (Recurso Económico Ciudadano) es una moneda digital  que tiene el mismo valor que el euro y permite realizar pagos entre la tarjeta o móvil del cliente y el móvil de los establecimientos colaboradores de forma instantánea y sin costes.

mercado barcelona ajuntament
Ya se puede pagar con recs en algunas paradas de mercados municipales / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Seguir leyendo Empieza a circular el rec, la moneda ciudadana de Barcelona

Máximo histórico: La deuda global asciende a 184 billones de dólares

Foto: Pixabay

Por RT

EE.UU., China y Japón son los tres mayores deudores globales, según la última actualización de la base de datos del FMI.

 

La deuda global alcanzó en 2017 la cifra récord de 184 billones de dólares, lo que supone más de 86.000 dólares por persona y más del doble del ingreso per cápita promedio, calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última actualización de su base de datos. En general, la cifra de la deuda pública y privada mundial equivale a, aproximadamente, el 225% del producto interno bruto.

EE.UU., China y Japón son los tres mayores deudores globales. Entre los tres acumulan más de la mitad de la deuda mundial, lo que supera el porcentaje de su participación en la producción global.

Seguir leyendo Máximo histórico: La deuda global asciende a 184 billones de dólares

El Banco de España da por perdidos 42.017 millones (de momento) del rescate a los bancos

El supervisor actualiza el balance de la crisis financiera a 31 de diciembre y señala que de momento se han recuperado 4.477 millones.

El Banco de España da por perdidos 42.017 millones,rescate bancario

© ZIPI / EFE
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España considera pérdidos unos 42.017 millones de euros de los 54.353 millones de dinero público destinado a rescatar 14 entidades financieras españolas desde 2009, según el último balance sobre las ayudas públicas para rescatar al sector financiero publicado este viernes. El supervisor también tiene en cuenta las garantías concedidas a las cajas de ahorro en la integración y venta de entidades. Además, calcula que, hasta el 31 de diciembre de 2017, solo se han recuperado 4.477 millones, y que otros 9.857 millones aún podrían regresar a las arcas públicas a través de operaciones pendientes, como la colocación pendiente de Bankia.
Seguir leyendo El Banco de España da por perdidos 42.017 millones (de momento) del rescate a los bancos

La lucha del poder contra el dinero en efectivo

Hace año y medio llegué al aeropuerto de Estocolmo, y cogí un taxi. No esperaba hablar en español con el conductor, que provenía del otro hemisferio. Llegamos al hotel e intenté pagarle con el billete de 500 coronas que había adquirido en Madrid, pero me dijo apenado que los taxistas ya no podían cobrar en cash. Apenado por mí, porque no veía fácil que un visitante ocasional como yo se deshiciera de ese dinero en un par de días. Ya dentro del edificio, me dijo la recepcionista, con un orgullo exultante: “We are the first cashless hotel chain”. Ya veía yo que iba a perder unos cuantos euros en el doble cambio entre la moneda paneuropea y la de Suecia.

Recientemente, el New York Times se ha fijado en los problemas que está creando el intento del gobierno y de la banca suecas de acabar con el dinero en efectivo. Los inmigrantes, los discapacitados y los mayores tienen más problemas que el resto en el manejo de una economía puramente digital. Se dan situaciones tan paradójicas como la siguiente: La Organización Nacional Sueca de Pensionistas ha recabado fondos para poder asistir ciudad por ciudad a las personas mayores, que no se sienten cómodas en este mundo de pequeñas pantallas. “Paradójicamente”, dice el artículo, “este buen empeño ha tropezado con una abundancia de efectivo”. Y más de la mitad de las oficinas de los bancos no aceptan efectivo, de modo que si quieren hacer buenos los billetes de coronas que recaban, tienen que viajar en ocasiones grandes distancias.

La caída en el uso del efectivo de la que somos testigos está yendo demasiado rápido para ciertos grupos vulnerables que no pueden utilizar la tecnología digital

Seguir leyendo La lucha del poder contra el dinero en efectivo

Las eléctricas quieren que el coste de los puntos de recarga sea un peaje en la factura

La proliferación del coche eléctrico va a hacer que en los próximos años haya que reforzar la red eléctrica. La Unión Europea quiere que los países miembros inviertan más en energías renovables, haciendo que en 2030 el 70% de la generación de energía eléctrica venga de fuentes renovables. Sin embargo, ellos no quieren asumir la totalidad de ese coste.

El coche eléctrico va a llegar, y eso va a requerir que las eléctricas tengan que invertir más en infraestructura y en generación de energía eléctrica. Sin embargo, estas empresas son reticentes a tener que hacerse cargo ellos de todo el coste de la inversión, y por ello quieren que sean los usuarios quienes paguen determinados costes a través de la factura de la luz.

coche electrico punto carga

Esto se demuestra en las enmiendas que están intentando introducir en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que los puntos de recargar que se coloquen en sitios públicos puedan ser considerados como activos regulados, lo que supondría que pueden cargar el coste de su inversión en el recibo de la luz en forma de peajes.

Seguir leyendo Las eléctricas quieren que el coste de los puntos de recarga sea un peaje en la factura

La criptomoneda Bitcoin sufre baja record desde 2017

Representaciones de la criptomoneda Bitcoin en Londres, Reino Unido, 20 de noviembre de 2017 (Foto: AFP).

Las criptomendas incluyendo el Bitcon sufrieron una baja record desde el año pasado, debido principalmente a la falta de interés de compra y la falta de nuevos fondos.

“La velocidad con que los criptomendas cayeron el miércoles indica que existen muy pocos nuevos fondos e interés de compra en el mercado”, indicó el analista de mercados en la compañía de mercados de divisas estadounidense DailyFX, Nick Cawley.

El Bitcoin bajo a un valor inferior del 100 mil millones en la capitalización del mercado, alcanzando su valor del 29 de octubre de 2017, con una devaluación del 11.6%.

Los horizontes fueron más sombrios para otros criptomonedas con Cardano sufriendo una baja del  14%, Litecoin de 13% y Etehereum y EOS del 12%.

Seguir leyendo La criptomoneda Bitcoin sufre baja record desde 2017