Archivo de la categoría: SISTEMA FINANCIERO

China se prepara para una segunda ola de conmoción económica mientras los controles de Covid-19 matan la demanda

Después de soportar un shock de oferta que cerró la mayoría de sus fábricas, China está preparándose para un segundo choque de demanda en su economía.

Cierre de los mercados extranjeros para afectar las exportaciones, mientras que las cicatrices psicológicas, la bancarrota y la pérdida de empleos afectarán la demanda interna.

Una forma del bloqueo que paralizó a China ahora se está replicando en muchas partes del mundo, a medida que los países intentan controlar la propagación desenfrenada de una pandemia de coronavirus. Ilustración: Kaliz Lee

A fines de febrero, los jefes de una empresa china de tuberías industriales estaban preocupados por el colapso de los pedidos locales, luego de un bloqueo draconiano de la actividad manufacturera y minorista que ahuecó la segunda economía más grande del mundo.

Avance rápido en menos de un mes, los pedidos nacionales se están recuperando y las fábricas en China están tarareando cerca de su capacidad. Pero Rifeng Enterprise Group ahora tiene nuevas preocupaciones.

Seguir leyendo China se prepara para una segunda ola de conmoción económica mientras los controles de Covid-19 matan la demanda

Coronavirus: 10 gráficos que muestran el impacto económico en el mundo del virus que causa covid-19

Coronavirus: 10 gráficos que muestran el impacto económico en el mundo del virus que causa covid-19

La pandemia de covid-19 está poniendo patas arriba la economía mundial. Para que te puedas hacer una idea del tremendo impacto que está teniendo en los mercados y negocios, te mostramos unos gráficos que lo dicen todo.

Coronavirus: los inesperados efectos que la epidemia puede tener en tu bolsillo

Coronavirus: los inesperados efectos que la epidemia puede tener en tu bolsillo

El brote de covid-19 en China tiene en ascuas a la economía mundial debido a la importancia del país para el comercio internacional. Pero algunos de sus posibles efectos son bastante sorprendentes.

Una novia estadounidense que se queda sin su vestido de nupcias por causa del brote de coronavirus en China no es necesariamente lo primero que viene a la mente cuando se piensa en el virus.

Pero eso es exactamente lo que está sucediendo. Y es un buen ejemplo de hasta qué punto el mundo entero está siendo afectado por el mayor experimento para contener una enfermedad de todos los tiempos.

De hecho, ya han empezado a hacerse públicas las predicciones sobre el efecto que el bloqueo en China tendrá en el comercio y la economía global.

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estima que el brote costará más de US$280.000 millones en solo los primeros tres meses de 2020.

Eso es más que todo el presupuesto anual de la Unión Europea, los ingresos anuales de Microsoft o Apple, y ocho veces el presupuesto anual del gobierno nigeriano, por poner un ejemplo.

Seguir leyendo Coronavirus: los inesperados efectos que la epidemia puede tener en tu bolsillo

Goldman Sachs: Los bancos centrales de todo el mundo compran cantidades masivas de oro dejando de lado el dólar estadounidense

Traducido por Noticias del Frente

Los precios del oro subirán a 1.600 dólares por onza durante el próximo año, proyecta el banco Goldman Sachs de Wall Street. Dice que los bancos centrales están consumiendo una quinta parte del suministro global del metal amarillo.

el oro

«Desdolarización en los bancos centrales: la demanda de oro por parte de los bancos centrales es mayor desde la era de Nixon, consumiendo el 20 por ciento de la oferta global», dijo a Bloomberg el jefe de investigación de productos globales en Goldman, Jeff Currie. «Me va a gustar más el oro que los bonos porque los bonos no reflejarán esa desdolarización».
Seguir leyendo Goldman Sachs: Los bancos centrales de todo el mundo compran cantidades masivas de oro dejando de lado el dólar estadounidense

Los convenios firmados por España permiten a las multinacionales españolas pagar 0 impuestos por repatriar dividendos de 28 países

El informe de la Agencia Tributaria en el que explica que 134 multinacionales españolas obtuvieron un beneficio de 91.849 millones de euros en 2016 pero solo pagaron en todo el mundo 11.594 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades, un 12,6% de su beneficio global, ha vuelto a poner la mirada sobre los convenios para evitar la doble imposición (CDI). Estos acuerdos entre las administraciones tributarias de España y terceros países permiten que las compañías españolas en el exterior no paguen nada por repatriar los dividendos de las filiales que tienen en 28 países.   

España tiene en la actualidad 95 convenios para evitar la doble imposición rubricados con países muy diferentes que van desde Estados Unidos a Trinidad y Tobago pasando por Singapur, Barbados (salió el pasado mayo de la lista de paraísos fiscales de la UE), Uzbekistán o Italia.

Llama la atención que entre los 28 países cuyo CDI con España establece un tipo del 0% sobre los dividendos —es decir, no pagan nada en ninguno de los dos países— están jurisdicciones con un historial fiscal tan sospechoso como Panamá; Irlanda, con sus acuerdos fiscales con las grandes tecnológicas; países opacos con importantes relaciones comerciales con España como Arabia Saudí; o viejos protagonistas en la evasión de impuestos como Suiza.

Seguir leyendo Los convenios firmados por España permiten a las multinacionales españolas pagar 0 impuestos por repatriar dividendos de 28 países

LOS HOMBRES QUE ROBARON EL MUNDO

 

‘Los hombres que robaron al mundo’, una historia de dinero, poder e impunidad. Este documental francés saca a la luz una década después de la crisis cómo los poderosos del mundo ganaron sin escrúpulo miles de millones de dólares con los que empobrecieron a los países, elevaron los índices de desempleo hasta cotas inimaginables y desestabilizaron el orden internacional. Dinero, poder e impunidad, el cóctel agitado por Wall Street, banqueros y políticos, para servir la crisis más grave desde la ‘Gran Depresión’. La codicia cruzó todas las líneas rojas, el sistema “entregó” a los más débiles y los gigantes de Wall Street salieron indemnes.

Seguir leyendo LOS HOMBRES QUE ROBARON EL MUNDO

La economía virtual es el Fin de la Libertad

Por La Verdad Nos Espera

Existe una regla simple que debe seguirse al entender la trágica historia de las economías: nunca pongas fe ciega en un sistema construido sobre una base creada por el Establishment. Tú pensarías que este no sería un concepto difícil de comprender ya que tenemos tantos ejemplos de economías controladas y colapsadas para referirnos a lo largo de los siglos, pero en nuestra era más que nunca el encanto de un mundo virtual con promesas de riqueza y facilidad infinitas es abrumador.

–Brandon Smith–

Seguir leyendo La economía virtual es el Fin de la Libertad

Por qué 1 de cada 5 personas en EE.UU. está ahorrando dinero debajo del colchón

Por qué 1 de cada 5 personas en EE.UU. está ahorrando dinero debajo del colchón

Los estadounidenses en general han incorporado las operaciones bancarias a su día a día y suelen usar varias tarjetas de crédito a la vez. Pero… algo está pasando que ha cambiado la conducta de algunos clientes.

BBC Mundo

Ante el temor de que venga una nueva recesión, una de cada cinco personas está ahorrando dinero en su casa en la economía más rica del mundo.

Eso reveló un estudio hecho por MetLife, la mayor empresa de seguros de vida en Estados Unidos.

Y otra de las conclusiones de la investigación es que la gente se ha vuelto más conservadora con su dinero y prefiere tomar precauciones antes que invertir.

Sin embargo, este tipo de decisiones puede resultar más costosa, dado que la inflación le resta valor a los billetes, y por otro lado, evita que los ahorrantes puedan obtener ventajas de potenciales inversiones.

Los expertos señalan que, además de ser una decisión financieramente errónea, los ahorrantes se exponen a que el dinero se pierda o se destruya.

Pero por otro lado, las tasas de interés de los bancos están muy bajas. Algunos de los grandes de la banca comercial, ofrecen 0,03% de rendimiento anual para las cuentas de ahorro.

Y si a eso se suman los tradicionales costos de operación, es posible que el cliente termine perdiendo dinero.

Seguir leyendo Por qué 1 de cada 5 personas en EE.UU. está ahorrando dinero debajo del colchón

Por qué es vital perder la idea de que la economía tiene que crecer

La idea económica fundamental que mueve a nuestra civilización es el crecimiento. El crecimiento a toda costa. Ya sean los CEOs de empresas multimillonarias o los políticos, lo fundamental para estas personas es simplemente entregar un resultado de crecimiento. Cada año o cada cuatrimestre, los números deben estar arriba -esto significa que seguimos progresando, que nuestra empresa humana sigue adelante-. Crecer, tener más ingresos o más ganancias, ha sido emparentado con la prosperidad, con el bienestar (pero esto es una crasa ilusión).

Más allá de que el crecimiento económico no se traduce en auténtico bienestar, hay actualmente una razón aún más importante para abandonar la idea de crecimiento económico a ultranza. Como explica Vaclav Smil, es muy simple: vivimos en un planeta finito, con recursos que se están agotando y con un nivel de consumo energético insostenible que está afectando todas las esferas biológicas.

Seguir leyendo Por qué es vital perder la idea de que la economía tiene que crecer

Documentos TV – Error del sistema

‘Error del sistema’, un documental que aborda el crecimiento económico, la regla máxima del capitalismo y símbolo del progreso, que dirige las sociedades en una huida hacia adelante en beneficio de la supervivencia del sistema. La élite financiera y la política insisten en la necesidad del crecimiento ilimitado para evitar el colapso, pero ¿no es esta exigencia la que nos lleva al caos?, se pregunta el reportaje.

Alemania, Italia y Francia bloquean la criptomoneda Libra de Facebook en Europa: Informe

París, Roma y Berlín se están preparando para bloquear la nueva moneda digital Libra de Facebook en Europa, dijo un ministro francés, según lo citado por AFP.

Seguir leyendo Alemania, Italia y Francia bloquean la criptomoneda Libra de Facebook en Europa: Informe