Archivos de la categoría Animales

Por qué Argentina quiere sacrificar 100.000 castores (y cómo lo piensa hacer)

http://www.newsjs.com/pe/exterminar%C3%A1n-plaga-de-100.000-castores-en-extremo-sur-argentino/d5yFKNfhYtJvhVM/

Dos castores del zoológico de Washington DC (Foto archivo de 2012)Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLos castores llegaron a Tierra de Fuego de América del Norte en los años 40.

Se trata de una situación que, según las autoridades competentes, esta “fuera de control”.

Los castores llegaron por primera vez a la provincia de Tierra de Fuego, en Argentina, en 1946 a fin de que los locales iniciaran un comercio de pieles.

El problema es que ante la falta de depredadores naturales -como osos y coyotes- estos roedores semiacuáticos se han reproducido rápidamente y son ahora una especie invasora que, según ambientalistas, amenazan el bosque local.

Ahora se estima que hay más de 100.000 castores.

Así que el plan es erradicar completamente de Tierra del Fuego a estos colonizadores de América del Norte.

Según las autoridades argentinas, los roedores han destruido un área equivalente al doble del tamaño de Buenos Aires.

Mapa de Tierra del Fuego

Amenaza al ecosistema

Adrian Schiavini, a cargo de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, le dijo a la prensa local que los castores serán sacrificados de una forma “humana, rápida y efectiva”.

También explicó que estas especies habían hecho un gran daño a Tierra de Fuego, ubicada en el extremo sur de Argentina, al construir diques en el sistema de ríos de la región.

“El castor roe el árbol hasta que lo derriba, luego lo troza y lo usa para alimentarse y para construir su madriguera”, explicó a Infobae Schiavini.

“Lo que era un arroyo de montaña se convierte en una serie de embalses de agua quieta y muchos seres vivos que vivían ahí dejan de poder moverse”, agregó.

El otro inconveniente que presentan los castores es que, si bien los árboles en América del Norte pueden crecer otra vez después de haber sido afectados por estos roedores, los de Sudamérica mueren una vez que son roídos por los animales.

Castor del Smithsonian National Zoo en Washington, D.C. (Foto archivo)Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionAl crear diques, los castores forman pantanos, impidiendo que crezcan árboles.

Además, los diques que construyen crean pantanos en los que muchos árboles nativos son incapaces de crecer -y las presas construidas por los castores pueden alcanzar unos 100m de longitud.

Schiavini señaló que quieren traer de América del Norte cazadores expertos de castores.

“La idea es entrenar a un grupo de cazadores y elegir a los mejores para que trabajen en siete áreas piloto de Isla Grande, en Tierra del Fuego”.

Schiavini espera que dentro de cuatro años se haya sacrificado a la mayor cantidad de castores.

Paseando entre los animales de nuestra prehistoria

http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/

A finales de 2014 tuve la oportunidad de visitar por primera vez el espacio natural dedicado a la cría de algunas de las especies que cazaron nuestros ancestros del Pleistoceno. Escribí un post sobre esta visita, que se publicó en este mismo blog el 16 de diciembre de ese año. Ese espacio natural forma parte del proyecto “Paleolítico Vivo”, que en aquel momento estaba en sus inicios. Con mucha suerte solo se podían ver los uros (Bos taurus primigenius) a cierta distancia, aunque pude conseguir buenas fotos a la carrera de los espectaculares caballos de przewalskii (Equus ferus przewalskii). Algunas de las imágenes se publicaron en ese post. Situado en la localidad de Salgüero de Juarros, a 27 kilómetros de Burgos y en la parte baja de la sierra de la Demanda, el paraje natural de Paleolítico Vivo está ubicado a pocas horas de distancia desde cualquier punto de la península Ibérica.

Han pasado dos años y he regresado para conocer el progreso del proyecto. La introducción de algunas de las especies que cazaron los neandertales y sus ancestros, además de los primeros sapiens que pisaron tierra europea están al alcance de nuestros objetivos. Todo un lujo y una emoción para niños y mayores. Nuestra imaginación puede volar hasta épocas remotas y recrear el ambiente de aquellos humanos. Por supuesto, los bisontes de entonces eran huidizos ante la presencia de sus predadores. Los ejemplares de Paleolítico Vivo se han acostumbrado a ver a ese otro animal con ruedas, desde el que se les ofrece un pedazo de pan o un racimo de uvas. Aunque parezcan animales afables y tranquilos no deja de ser emocionante pensar la forma en la que nuestros antepasados pudieron cazar estos animales con lanzas de madera. Sus 700 kilos de peso en movimiento causarían no poco respeto.

reflex-315-1-copia

Bisonte (Bison bonasus) macho cerca del vehículo todo-terreno que recorre el parque. Imagen del autor.

El Bison bonasus es algo más pequeño que el bisonte americano (Bison bison), pero los machos puede alcanzar hasta dos metros en la cruz (la parte más elevada del cuerpo). Su origen, según revela un estudio reciente de su ADN en la revistaNature Communications, se habría debido a la hibridación entre el ya extinguido bisonte estepario (Bison priscus) y el Bos primigenius. Un proceso evolutivo curioso, extraño y fascinante. Su existencia a finales del Pleistoceno está registrada en la pinturas de muchas cuevas de Europa. El bisonte europeo estuvo al borde de la extinción a comienzos del siglo XX, pero iniciativas como la de Paleolítico Vivo nos han regalado la posibilidad de seguir disfrutando de ellos.

reflex-315-2

arpanes (Equus ferus). Imagen del autor.

También es emocionante verse rodeado por un grupo de caballos “tarpanes” (Equus ferus ferus). Se han acostumbrado a la presencia de los visitantes y puedes fotografiarlos a placer. Estos caballos también aparecen pintados en las paredes de las cuevas europeas y su recuperación ha sido posible gracias a la ingeniería genética.

Este proyecto de conservación de la naturaleza ha tenido (y tiene) detractores. Hace unos 7.000 años la agricultura y la ganadería se fueron imponiendo en Europa. Costó mucho tiempo y esfuerzo conseguir razas de animales autóctonos de carácter tranquilo, capaces de ayudar en las labores agrícolas y de producir, leche, carne o pieles para el abrigo. Al mismo tiempo, los especímenes salvajes desaparecían a gran velocidad, mientras los campos de cultivo se extendían para procurar alimento a un población humana cada vez más numerosa. No resulta extraño que se produzca una reacción en contra de lo que se consiguió hace tiempo: erradicar a aquellos mamíferos, carnívoros y herbívoros, que interferían con el “progreso” de la humanidad.

Pero ahora nos hemos concentrado en grandes ciudades y el campo ha sido en parte abandonado. Quedan extensas zonas de bosque autóctono que ya no producen nada. Ni tan siquiera se aprovecha la leña que calentaba los hogares de los agricultores hace apenas 50 años. Si acaso, los amantes de la micología pueden disfrutar del placer de conseguir llenar sus cestos de buenas setas. La convivencia de los espacios utilizados para la cría de animales domésticos y la cría de animales no domesticados y en libertad es posible y deseable.

Quizá es momento de reaprovechar esos espacios naturales para dar cobijo a los animales que nos alimentaron en el pasado, y que ahora pueden mantener el equilibrio de los bosques abandonados de muchos lugares de Europa. Una escapada de la gran ciudad para convivir durante una horas o días con esos animales en parajes idílicos es quizá una de las mejores terapias para el estrés moderno. Y, por cierto, si uno tiene la oportunidad de comer carne de uro (solo cuando la población de estos animales crece demasiado) disfrutará de un sabor único y espectacular.

“La sangrienta pelea de un pingüino después de encontrar a su pareja con un amante”

Pingüinos peleandoEl video muestra un lado inédito de estas aves que habitan la zona sur del planeta.

Un fragmento de un documental de National Geographic lanzado este viernes se convirtió en viral en internet por cuenta de los celos… y de una violenta pelea.

El video de cinco minutos, que hace parte de un especial llamado “Peleas en la naturaleza”, muestra la sangrienta lucha de un pingüino macho que cuando regresa a su nido, después de un año de ausencia, se encuentra con que su pareja ya tiene otro “amante”.

A mediados de octubre ocurre la época de apareamiento de los pingüinos.

Haga click acá para ver el video

“El 76% de los pingüinos se aparea con la misma pareja durante toda su vida”, explicó la periodista de National Geographic, Delaney Chambers.

“Cuando cambian es porque su pareja macho ha muerto, es raro los casos en que la hembra reemplaza al macho cuando éste está vivo”, agregó.

En el video se muestra cómo el macho que llega reta a pelear al pingüino que está instalado en su antiguo nido.

Pinguino ensangrentadoEl momento en que el “esposo” debe aceptar la derrota.

Y poco a poco, la inocente pelea de dos pingüinos, comienza a volverse sangrienta. “Las alas de estas aves, como no pueden volar, son bastante fuertes y pueden causar un gran daño. Pueden golpear hasta ocho veces en un segundo”, explicó.

“El tema del apareamiento dentro del universo de los pingüinos es algo bastante complejo y cuando algo sale mal, el tema termina con sangre”.

Después de un par de minutos a los golpes, las dos aves macho deciden detenerse y llaman a la hembra para que sea ella la que dirima la situación.

La hembra decide quedarse con su nuevo amante. Y el “esposo” anterior debe marcharse.

Pero no se rinde y los sigue a los dos hasta el nido. En la entrada se reanuda la batalla, que se torna cada vez más violenta.

“Finalmente la hembra sale del nido y vuelve a escoger a su nuevo amante. Ahora sí el esposo debe irse y buscar un refugio donde pasar la temporada de apareamiento”, describe el narrador del video.

***

“Las Ballenas También Lloran a sus Muertos” Traci Watson.

del Sitio Web NationalGeographic
traducción de Los Andes – del Sitio Web LosAndesVersión original en ingles
www.bibliotecapleyades.net

Científicos afirman
que han sido vistas aferrándose al cuerpo de un compañero muerto.
Mantienen un duelo como el del ser humano.

Inteligentes y a menudo sociables, las ballenas forjan fuertes lazos entre ellas. Ahora está claro que esos vínculos pueden ser más fuertes que la propia muerte.

Más de seis especies de estos mamíferos marinos han sido vistas aferrándose al cuerpo de un compañero muerto, probablemente un viejo conocido o un familiar, afirman científicos en un nuevo estudio.

La explicación más probable para la negativa de estos animales a abandonar los cuerpos: el duelo.

“Están de luto”, dice Melissa Reggente, coautora del estudio y bióloga de la Universidad de Milán-Bicocca en Italia. “Están sufriendo y están estresadas. Saben que algo está mal”.

Los científicos han encontrado un número creciente de especies, desde jirafas hasta chimpancés, que se comportan como si estuvieran asoladas por la pena.

Los elefantes, por ejemplo, vuelven una y otra vez al cuerpo de un compañero muerto.

Estos descubrimientos se suman al debate sobre si los animales sienten emociones; y, de ser así, sobre cómo es que dichas emociones deberían influir en el trato que los humanos dan a otras criaturas.

El duelo animal puede definirse como angustia emocional aunada a una alteración en el comportamiento habitual, según Barbara King, profesora emérita de antropología en William & Mary, en Williamsburg, Virginia, y autora del libro “How Animals Grieve“.

Haciendo vigilia

Para el estudio, Melissa Reggente y sus colegas reunieron informes, la mayoría no publicados, de comportamiento de duelo en siete especies de ballenas: desde el enorme cachalote hasta el relativamente pequeño delfín girador.

Descubrieron que las siete especies habían sido vistas acompañando a sus muertos en océanos de todo el mundo, según el estudio (Nurturant Behavior Toward Dead Conspecifics in Free-Ranging Mammals), publicado recientemente en la revista especializada Journal of Mammalogy.

“Encontramos que es muy común (y que hay) una distribución mundial de este comportamiento”, dice Reggente.

Científicos a bordo de una embarcación en el Mar Rojo, por ejemplo, vieron que un delfín nariz de botella del Indo-Pacífico empujaba en el agua el cuerpo sumamente descompuesto de otro delfín más pequeño.

Luego de que los investigadores lacearan al animal muerto y lo empezaran a jalar a tierra para sepultarlo, el adulto nadó junto al cuerpo, tocándolo ocasionalmente, hasta que el agua se volvió traicioneramente somera.

Mucho después de que el cuerpo había sido sacado del agua, el delfín adulto permaneció frente a la costa.

No está claro qué parentesco tenían los dos delfines, pero es probable que hayan sido madre e hijo o familiares cercanos, dice Reggente.

Dicho comportamiento, después de todo, tiene un costo enorme:

una ballena que hace vigilia a un compañero muerto es una ballena que no está comiendo ni reforzando sus alianzas con otras ballenas.

Llorando a los seres queridos

Ocasionalmente, los científicos sí tienen pistas sobre la relación entre el doliente y el fallecido.

Una orca asesina hembra – conocida como L72 – fue vista frente a la isla de San Juan, en Washington, con un recién nacido muerto nacido en la boca.

La L72 mostraba señales de haber parido recientemente y los investigadores que la vieron sabían que había pasado suficiente tiempo desde su última cría como para que pudiera haber tenido otra.

“Todo el tiempo intentaba mantener en la superficie a la cría (muerta), equilibrándola sobre su cabeza”, dice Robin Baird, coautor del estudio e integrante de la Cascadia Research Collective, en Olympia, Washington, quien presenció los esfuerzos de la ballena.

Una ballena asesina hembra podría pasar toda su vida junto a su descendencia, señala.

Robin Baird cree que cuando una muere,

“los animales pasan por un período en que experimentan el mismo tipo de emociones que tendríamos usted o yo cuando muere un ser querido”.

El estudio también encontró informes de ballenas que sostenían crías muertas en la boca, empujándolas por el agua y tocándolas con sus aletas.

En un caso ocurrido en el norte del océano Atlántico, ballenas piloto de aleta corta hicieron un círculo protector alrededor de una adulta y su cría muerta. En otro caso, un delfín girador del Mar Muerto empujó el cuerpo de un animal joven hacia una embarcación.

Cuando los ocupantes del navío subieron el cadáver a bordo, todo el grupo de delfines rodeó la embarcación antes de alejarse nadando.

“No podemos explicar por qué lo hicieron”, dice subraya.

Duelo verdadero

King coincide en que dichos incidentes demuestran que las ballenas están de luto.

“Cierto, algunas veces podríamos estar viendo comportamiento de curiosidad o de exploración o de crianza que simplemente no puede ‘desactivarse’,” señala vía correo electrónico.

Pero,

“es innegable que también podemos interpretar algo del dolor de los animales en la energía que gastan en cargar o por lo demás mantener a flote el cuerpo de infantes muertos, en tocar su cuerpo repetidamente, en nadar en una falange social rodeando al individuo afectado”.

***

“El lobo como animal de poder”

Luna D – www.lunadominante.com

Aquellos que cuentan con el lobo como animal de poder en su tótem o les acompaña en el camino como guía temporal, han de tener muy claro cuál es su simbolismo.

Sigue leyendo “El lobo como animal de poder”

“Un más allá para animales” Miguel Pedrero.

Mindalia Televisión


Transmitido en vivo el 30 oct. 2016
Miguel Pedrero, escritor y periodista, es coordinador de contenidos y reportero de la revista internacional “Año/Cero”, miembro del equipo del popular programa radiofónico “La Rosa de los Vientos” (Onda Cero) y colaborador de “Levántate y Cárdenas”, el famoso “morning show” de Europa FM. Ha escrito cientos de reportajes de investigación sobre temas tan diversos como el mundo del espionaje, enigmas históricos, conspiraciones, sociedades secretas o fenómenos inexplicables, y también formó parte del equipo de los programas “Espacio en Blanco” (Radio Nacional de España) y “Milenio” (Radio Galega).

Autor de los libros “Proyecto Anticristo” (Cydonia, 2016), “Nos vemos en el cielo” (La Esfera de los Libros, 2015), “Conocimiento Prohibido” (Cydonia, 2014), “Los 20 mejores Expedientes X españoles” (Cydonia, 2013), “El universo no es plano” (La Esfera de los Libros, 2012), “La tumba del último druida” (Cydonia, 2010), “Los auténticos Expedientes X” (América Ibérica, 2008), “La conspiración del Mesías” (Cydonia, 2007), “Claves ocultas del poder mundial” (Edaf, 2006), “Franco Top Secret” (Temas de Hoy, 2005), “Contacto” (Edaf, 2004) y “Corrupción: las cloacas del poder” (Nowtilus, 2004). También ha participado en la realización de varios documentales televisivos, así como en expediciones a algunos de los lugares más enigmáticos del planeta.

***

“Animales de poder. Encuentra tu tótem”

Luna D – www.lunadominante.com

Photo: Tambako The Jaguar

Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un lenguaje grandioso.
Martin Buber Sigue leyendo “Animales de poder. Encuentra tu tótem”

La criatura más aislada y solitaria del planeta vive en el Hoyo del Diablo, Estados Unidos

http://www.lanacion.com.ar/1913414-la-criatura-mas-aislada-y-solitaria-del-planeta-que-vive-en-el-hoyo-del-diablo-estados-unidos

Peces cachorritos del Hoyo del DiabloImage copyrightOLIN FEUERBACHR / USFWS / CC 2.0
Image captionEstos peces viven en un área no mayor al salón de una casa.

Una especie de pez en miniatura ostenta los títulos más increíbles de todas las criaturas de la Tierra.

El Cyprinodon diabolis, conocido como cachorrito del Hoyo del Diablo, sobrevive en uno de los sitios más secos del mundo, en el corazón del desierto de Mojave, en Estados Unidos.

Estos peces no llegan a medir más de 2,5 cm y se estima que sólo debe haber unos 50.

Quizás lo más sorprendente es que, desde que aparecieron en el mundo hace miles de años, cada ejemplar de esta especie sólo ha existido en un área no mayor que la sala de tu casa.

Lo que hace de estos peces del Hoyo del Diablo los más raros de todos vertebrados acuáticos y que sean la especie más aislada y solitaria de la Tierra.

Y ahora científicos aseguran que finalmente saben de dónde vienen.

Aislados, aislados

Este pez vive en una sola cueva de piedra caliza conocida como el Hoyo del Diablo, en el condado de Nye de Nevada, EE.UU.

Si bien la caverna tiene salida al aire, el agua que está adentro no se conecta con ninguna otra fuente acuática.

Hoyo del DiabloImage copyrightSTAN SHEBS/CC BY 3.0
Image captionNacen, viven y se reproducen aquí.

A 15 metros de profundidad del agujero se encuentra la piscina en la que siempre ha vivido cada uno de estos peces silvestres.

A un costado de este estanque hay una repisa de piedra caliza de unos 3 x 6 metros. Esta es la única fuente de alimento y zona de desove que se conoce de estos peces.

Y es lo que hace de este animal la especie con el área de distribución geográfica más pequeña del mundo.

El pez también sobrevive a condiciones continuamente duras, con temperaturas constantes de 32º C a 33º C, niveles bajos de oxígeno y cambios esporádicos en el nivel del agua.

¿De dónde salió?

La rareza extrema de esta criatura dio lugar a que en 1966 fuera una de las primeras especies incluidas en la ley original de Estados Unidos de Especies Amenazadas.

Además, la Corte Suprema falló dos veces a favor de los peces y prohibió cualquier bombeo de agua subterránea en las inmediaciones de la cueva que pudiera suponer una amenaza para su hábitat y su existencia.

Este fallo favoreció a que más tarde se diera protección jurídica a otras especies en peligro de extinción.

Desierto de MojaveImage copyrightJESSIE EASTLAND/CC BY 3.0
Image captionEl Valle de la Muerte queda en el Desierto de Mojave.

El hecho de que las condiciones en la que vive este pez sean tan raras plantea una cuestión fundamental: ¿cómo los C. diabolis llegaron al Hoyo del Diablo?

Expertos siempre han pensado que arribaron de alguna manera hace miles de años y allí evolucionaron hasta convertirse en la especia única que son ahora.

Pero recientemente se han planteado dudas sobre esta herencia única del pez.

Estudios sobre la geología de la cueva y apariencia de la especie del pez han llegado a sugerir que fueron indígenas de esta zona quienes hace relativamente poco introdujeron a este animal en la cueva.

Otras hipótesis indican que especies parientes de estos peces que también vivían en el Valle de la Muerte colonizaron la caverna, quizás trasportados por pájaros o a través de rutas subterráneas.

De confirmarse alguna de estas teorías, el cachorrito del Hoyo del Diablo perdería su reputación de ser una especie excepcional.

Y entonces, ¿de dónde viene?

Y ahora, un estudio realizado por investigadores estadounidenses, publicado en el Molecular Ecology, ofrece una repuesta al origen de este pez.

El equipo liderado por Ismail Saglam y Michael Miller de la Universidad de California, en Davis examinó la historia genética del C. diabolis y lo comparó con otras dos especies de peces cachorritos emparentadas: el C. radiosus y el C. nevadensis mionectes, para determinar en qué momento se bifurcaron.

Se sorprendieron al descubrir que el cachorrito del Hoyo del Diablo se separó de otras especies hace unos 50.000 a 80.000 años, más de 40.000 años antes de lo que se había sugerido hasta ahora.

Peces cachorritos del Hoyo del DiabloImage copyrightCC 3.0
Image captionHasta ahora los intentos de criarlos fuera de su hábitat han fallado.

Esa también es la época en que apareció la cueva del Hoyo del Diablo en el desierto, hace 50.000 a 60.000 años.

Esto quiere decir -según los investigadores- que esta especie de cachorrito colonizó y sobrevivió en el Hoyo del Diablo desde que la caverna se abrió a la superficie.

“Los dos eventos, la colonización y el colapso del techo de la cueva, pudieron haber tenido una causa común todavía no identificada, un evento geológico”, sugieren.

La reputación continúa

El estudio confirma el estatus de rareza de este icónico animal, que ha sobrevivido en completo aislamiento durante 60 milenios.

“Nuestros resultados muestran claramente que el C. diabolis quedó aislado en el Hoyo del Diablo incluso antes de lo que se tenía asumido era unos 20.000 años”, se lee en el estudio.

No obstante, los expertos indican en su trabajo que el destino de estas criaturas “está lejos de ser seguro”.

Hasta ahora los esfuerzos de criar a estos peces fuera de su hábitat no han tenido éxito.

En la medida que aumente la demanda de agua potable por los humanos en la región, “la población del cachorrito del Hoyo del Diablo está a punto de extinguirse, con números tan bajos como 30, en comparación a los 400 que había en los años 70”, advirtieron los expertos.

Y agregaron que el cambio climático también está amenazando su hábitat.

Aida. ¿Tiene mascotas? Estas son las mejores y peores plantas para ellas

por Worms Argentina

puppy

Del mismo modo que el recién nacido, nuestras mascotas están rodeadas de amenazas que atentan contra su integridad física, ya sean productos de limpieza, pesticidas, insecticidas, fertilizantes, raticidas o medicamentos. Normalmente, procuramos tener todos estos productos fuera de su alcance pero solemos pasar por alto otro peligro no tan evidente: las plantas.

Como sabemos, los perros y gatos tienen la costumbre de depender de la naturaleza para aliviar sus molestias o problemas de salud, e ingieren algunas plantas para esto.  Sin embargo ellos también pueden equivocarse y consumir alguna no apropiada y -en consecuencia- sufrir reacciones alérgicas o lesiones. Los perros son los que visitan con mayor frecuencia al veterinario como consecuencia de intoxicaciones por plantas, pero también ocurre con los gatos.

Existen numerosas plantas que son irritantes o tóxicas y el simple contacto con ellas puede ocasionarles importantes reacciones en la piel. Otras, al ser ingeridas pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y, en algunos casos, llegan a ser causa de muerte.

El origen tóxico puede encontrarse en hojas, tallos, flores o frutos. Nuestra mascota puede, accidentalmente, ingerir alguno de estos componentes y que no le pase nada o puede requerir la visita urgente al veterinario, sobre todo los cachorros que son los más traviesos y se llevan todo a la boca.

gato

(Pexels.com)

Es importante conocer los riesgos, pero no tomar la decisión drástica de quitar de nuestra casa todas las plantas peligrosas, sino adoptar las precauciones necesarias, como por ejemplo colocarlas fuera del alcance de las mascotas, en macetas empotradas en las paredes a una altura considerable, para que no puedan llegar.

Muchas de las plantas que generalmente tenemos en el patio son potencialmente tóxicas para perros y gatos…

Muchas de las plantas que generalmente tenemos en el patio son potencialmente tóxicas para perros y gatos, por eso es conveniente saber cuáles son para tratar de evitar el contacto directo con ellos.

Lilas: Esta planta -muy común en los jardines y patios-podría afectar especialmente a los gatos, sobre todo los cachorros, si llegan a ingerirla. Dentro de las plantas conocidas como lilas, están las cunas de moisés y azucenas.

Azalea: El consumo de esta planta por parte de las mascotas requiere pronta atención médica. Si su mascota la llegara a consumir, llévela inmediatamente al veterinario porque puede ser muy tóxica tanto para gatos como perros.

Narcisos: Esta bella planta también está dentro de las plantas tóxicas para perros y gatos. Puede ocasionarles diarreas, convulsiones y además problemas cardíacos.

Calas: Estas flores muy presentes-sobre todo- en los funerales son totalmente tóxicas para las mascotas. Síntomas: salivación, hinchazón y picazón intensa en la caray parálisis de la lengua.

Tulipán: El bulbo del tulipán es altamente tóxico, los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.

Estos son solo algunos ejemplos, pero en realidad hay más y con algunos árboles también hay que tener cuidado, por ejemplo si tiene un manzano debe saber que las semillas de la manzana pueden intoxicar a los gatos. Los síntomas son respiración alterada y dificultades en la visión.

Buscando el lado positivo: Las plantas que les hacen bien a las mascotas

Así como hay plantas que no son convenientes para cultivar al alcance de las mascotas, hay otras que no solo no son dañinas sino que por el contrario, su ingesta es beneficiosa para ellas. Así que ¡adelante!

Por ejemplo, el romero es rico en calcio, vitamina B6 y hierro y es una gran fuente de antioxidantes.

Asimismo el orégano es rico en antioxidantes y puede ayudarlos a combatir los microbios. Esta hierba es segura para las mascotas y resulta útil cuando se presentan problemas digestivos, diarrea y gases.

Al igual que el orégano, la hierbabuena ayuda con problemas de la panza y alivia nauseas y mareos. Además, las nuevas investigaciones muestran que tiene efectos que protegen de la radiación y con esto disminuyen los efectos secundarios en casos de animales que están siendo tratados con quimioterapia.

La albahaca no sólo es deliciosa sino que también es rica en antioxidantes, y tiene propiedades antivirales y antimicrobios.

Por su parte el perejil, además de tener antioxidantes y vitaminas, contiene carotenos que ayudan a prevenir el cáncer. También se usa para refrescar el aliento canino e incluso puede ayudar con problemas estomacales. Hay una variedad muy poco común de perejil que es tóxica para los perros, se llama perejil de primavera y es, en realidad, de la familia de las zanahorias.

Todos aspiramos a que nuestro jardín sea un espacio donde todo pueda convivir en armonía y que además deleite con su belleza a todos nuestros invitados. Solo es necesario, si tenemos mascotas, saber qué vamos a cultivar, y conocer los pros y contras de cada ejemplar.

El contacto con la naturaleza es fundamental para las personas, si todos tuviéramos un espacio para crear un jardín o un huerto, seguramente se reducirían gran cantidad de enfermedades provocadas por el stress y el deterioro de la calidad de vida. Los alentamos a cultivar su propio huerto y a plantar diversos ejemplares para brindarle más oxígeno, color y vida a su hogar.

“El águila como animal de poder”

Luna D – www.lunadominante.com

Photo: Cristopher Bowley

El águila es un bello animal para tener en tu tótem y brinda un significativo mensaje espiritual. Sigue leyendo “El águila como animal de poder”

Los asombrosos animales que pueden vivir sin agua durante años

http://www.exploratodo.com/

Cebras tomando aguaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLa deshidratación es un problema para muchas especies. Aunque algunas se las han arreglado para administrar cada gota.

2016 está camino a convertirse en el año más caliente en el planeta, desde que se tengan registros, según la NASA.

Y con el calor, vienen las sequías.

La falta de agua afecta a los diferentes seres vivos. La deshidratación en los seres humanos produce desde cansancio, dolor de cabeza y debilidad muscular hasta la pérdida de conciencia y la muerte.

Esto también es una amenaza seria para muchos animales. Pero algunos de ellos han desarrollado unas estrategias defensivas sorprendentes.

Un tanque de agua ambulante

No puede existir una casa en el desierto sin un tanque de agua apropiado, y en ciertos animales ese depósito de agua es interno.

Tortuga del desiertoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLas tortugas almacena agua en sus vejigas.

Las tortugas del desierto y las gigantes de las Islas Galápagos utilizan sus vejigas como unos depósitos portátiles para almacenar el vital líquido.

Cuando es época de lluvia o están en terreno húmedo, las tortugas llenan sus vejigas con agua, y cuando llega la sequía pueden extraerla de ahí a través de las paredes permeables de este órgano.

El sapo contenedor de agua australianoalmacena agua en sus agallas, tejidos y vejiga. Esto lo hace muy codiciado por serpientes, aves, cocodrilos y hasta los aborígenes Tiwi, quienes las atrapan y las exprimen para beber toda la carga del desafortunado sapo.

Puede retener líquido hasta el doble de su peso, y una vez que está lleno puede vivir durante cinco años sin tomar ni un sorbo.

Pieles recubiertas

En los desiertos de Estados Unidos hay un sapo con un nombre muy acertado:patas de espuelas. Este animal suele escarbar con estas garras hasta esconderse por completo en la tierra durante unos nueve meses.

Una rana mono enceradaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionAlgunos sapos pueden vivir hasta cinco años sin tomar un sorbo de agua.

Oculto en su madriguera, se contrae y se cubre con una mucosa que le permite conservar el agua de su cuerpo.

Emergen 10 meses después, cuando sienten el retumbar de las gotas de una fuerte lluvia sobre la superficie.

Algunas ranas de árbol también reducen la pérdida de agua segregando una suerte de cera impermeable sobre su piel.

El pez pulmonado africano lleva la técnica al extremo. Es una especie de anguila que generalmente vive en aguas de poca profundidad de las ciénagas y pantanos.

Cuando estos se secan, estas criaturas marinas se transforman en seres terrestres que se arrastran sobre la superficie y toman su oxígeno del aire, en vez del agua.

La vejiga de cada pulmonado tiene la capacidad para transformarse en un “pulmón”.

Cuando hay sequía cavan un túnel en el barro, utilizando unas aletas a la altura de la pelvis. Luego segregan una cubierta de baba que reduce la pérdida de agua.

Así pueden permanecer de tres a cinco años, como en un estado de “animación suspendida”, sin necesidad de comer o beber. Solo despiertan cuando sienten que hay agua fresca disponible.

Olvídate de beber, solo come

Para los animales del desierto muchas veces la comida es la principal fuente de líquidos, con la ventaja de que puede ser almacenada más fácilmente que el agua.

Camellos tomando aguaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLo que hay en las jorobas de los camellos no es agua, sino grasa.

Las ratas canguro y los ratones de bolsa coleccionan semillas cuando el ambiente está húmedo y las plantas se están reproduciendo. Luego viven de ellas por el resto del año.

Estos roedores pasan los días calurosos en sus guaridas, comiéndose la despensa, y solo salen de noche. Estas semillas, altas en carohidratos, les otorgan energía y “agua metabólica”, por lo cual pueden prescindir del agua.

Mientras estos roedores dependen de su metabolismo para procesar carbohidratos que sustituyan el agua, grandes mamíferos como los camellos dependen más de la grasa.

Gracias a su metabolismo, por cada gramo de grasa que procesan obtienen 1,12 mililitros de agua.

De modo que más que almacenar agua en sus lomos, los camellos guardan grasa: hasta 36kg en total.

Si la grasa es tan buena fuente de agua, tiene sentido preguntarse por qué en los desiertos no hay grandes manadas de animales obesos que deambulan lentamente.

El problema es que los animales con grasa distribuida uniformemente sufrirían mucho para mantenerse frescos, porque la grasa sirve también como capa aislante que atrapa el calor del cuerpo.

Un diablo espinosoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionAdemás de alejar a potenciales depredadores, los pinchos del diablo espinoso sirven para absorber agua.

Por ello la mejor opción es almacenar la grasa en uno o dos lugares discretos, tal como lo hace el monstruo de Gila, que acumula su comida y agua en su larga y bulbosa cola.

No sueltan ni una gota

Existe otro grupo de animales que algunos denominan los “avaros del agua“. Estas criaturas ahorradoras han desarrollado una ingeniosa manera de conservar hasta la última gota que produzca su cuerpo al sudar, respirar, orinar o defecar.

Uno de estos exponentes es la rata canguro, que tienen unas bolsas recubiertas de pelaje en las mejillas, completamente desprovistas de glándulas salivales.

Estas bolsas, que usan para transportar semillas, están completamente separadas del resto de la boca.

También tienen unos conductos microscópicos en los riñones, que les permiten extraer el agua de la orina y bombearla de nuevo al organismo, en vez de desperdiciarla.

De igual forma son capaces de secar sus heces, de las cuales casi la mitad es agua.

Sistemas respiratorios sofisticados

El sudor puede ayudar a los animales acalorados a mantenerse frescos, pero es una actividad que implica pérdida de líquido.

Para solucionar este problema los camellos no jadean y tienen pocas glándulas sudoríparas. Esto les permite tener variaciones de temperatura de hasta 6 grados en un mismo día.

Un monstruo de GilaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionEl monstruo de Gila acumula grasa, pero no pasa calor porque la lleva en la cola.

Por contraste, los seres humanos invertimos mucha energía en mantener nuestra temperatura cercana a los 38 C. Relajar los límites de la regulación de la temperatura corporal es una gran forma de disminuir la dependencia del agua.

Sin embargo, este no es el único mecanismo sofisticado que han desarrollado camellos o ratas canguros. También cuentan con un sistema respiratorio especializado que los ayuda a exhalar menos aire.

El aire en los pulmones de una rata canguro es cálido y saturado con agua, pero la punta de su nariz es fría. Entre los dos hay un largo y complejo pasaje de aire.

Mientras el aire es expulsado de los pulmones, el vapor de agua se va enfriando y condensando en las membranas mucosas al llegar a la nariz de la rata. Una vez condensada, el agua es absorbida nuevamente.

Agárrala si puedes

Y si algunos se han especializado en retener cada gota de agua en su cuerpo,otros se han enfocado en tomar cada gota que puedan.

Uno de estos expertos es el diablo espinoso, habitante de zonas remotas y áridas de Australia, el cual tiene la capacidad de beber a través de los pinchos que cubren su piel.

Rata canguroImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLa rata canguro es una de las especies “avaras del agua”.

Los pinchos tienen ranuras con las que absorbe el agua como papel secante. Así recoge el rocío de la mañana que se deposita en las hojas de las plantas en el lomo de los animales.

Qué pasa si empeora la sequía

Aunque los animales del desierto se han adaptado para vivir en este ambiente hostil, eso no quiere decir que su vida no corra peligro o que no puedan crecer cuando el cambio climático haga más secas estas zonas.

Cuando llega la lluvia se estimula la reproducción de las plantas, y si la lluvia dura lo suficiente, entonces los ratones y las ratas tendrán alimentos suficientes.

Pero si estos períodos son menos frecuentes, los animales no la van a pasar bien. Simplemente morirán como todo lo demás.

Este año se registró una temperatura de 49 grados centígrados en el desierto de Sonora, en Estados Unidos.

Algunos investigadores que suelen trabajar en esa región, comentaron que en ese momento el desierto se puso particularmente quieto.

No sabían si todos los animales se habían refugiado del calor, o simplemente se habían muerto.

Aida. Colibríes: uno de los polinizadores más importantes de la naturaleza

por Worms Argentina

colibri-en-vuelo

Si bien algunas plantas son polinizadas por el viento o son autopolinizadas, la mayoría de ellas depende de los colibríes, abejas, mariposas y murciélagos para transportar su polen de una planta a otra.

Los bellos colibríes o picaflores tienen un pico largo que les permite alimentarse de las flores. Cuando una de estas aves inserta su pico en una flor para beber el néctar, el polen pegajoso se adhiere a los lados del pico y cuando visitan la siguiente flor, algunas partículas del polen son transferidas y -si ambas flores son de la misma especie- ocurre el proceso de polinización, el cual es muy necesario para preservar la biodiversidad.

Los colibríes, a pesar de su tamaño pequeño, pueden visitar a más de mil flores en un solo día…

Los colibríes, a pesar de su tamaño pequeño, pueden visitar a más de mil flores en un solo día en busca de alimento y pueden comer hasta 60 veces al día para reponer la energía que utilizan durante su vuelo. Ellos sienten una fuerte atracción por las flores rojas, si bien suelen frecuentar las flores rosas, naranjas y de otros colores. También prefieren las flores que tienen forma de tubo o trompeta.

Quien no se quedó alguna vez contemplando el revoloteo de un colibrí, admirando su porte, su gracia y agilidad. Por ello, hemos recopilado sus principales características para que conozcas aún más a este bello y especial pájaro.

Curiosidades sobre su vuelo

Colibrí en pleno vuelo

  • El vuelo de estas aves consiste casi invariablemente en una sucesión ininterrumpida de aleteos de frecuencia extraordinariamente alta, que llega a 80 aleteos por segundo en las especies más pequeñas.
  • Mientras se mueven las alas del colibrí describen el patrón del símbolo de infinito o el trazo del número 8. Este movimiento característico de las alas les permite flotar en el aire, lo mismo hacia adelante, atrás, arriba, abajo e incluso al revés, siendo las únicas aves en el mundo con la capacidad de volar hacia atrás.
  • Los colibríes prefieren volar que estar posados, incluso cuando se alimentan, según varios estudiosos del mundo de las aves estos pequeños ejemplares realmente no pueden caminar.
  • Debido a su experta capacidad para volar pueden eludir fácilmente a los depredadores, incluso a veces hacer frente a aves de mayor tamaño mientras defienden a sus crías; existen informes de colibríes enfrentándose a águilas. Estos pequeños guerreros tienen la capacidad de alcanzar altas velocidades, detenerse abruptamente e incluso volar de revés lo que les permite realizar verdaderas maniobras de combate en el aire.

Curiosidades sobre su relación con las flores

  • Los colibríes necesitan a las flores, al igual que las flores necesitan a los colibríes para poder sobrevivir. Sorprendentemente, estos pájaros pueden detectar flores que tienen cualidades curativas que les ayudan a recuperarse de ciertas dolencias. Saben cómo detectar varias fragancias, colores y tipos de flores que les ayudan a sobreponerse en determinadas circunstancias.
  • La lengua y el pico de estas aves están especialmente adaptados a la alimentación de las flores. Sus lenguas tienen forma de “W” para ayudarles a sorber el néctar y sus picos largos les permiten obtener fácilmente este de lo profundo de las flores.

Curiosidades sobre sus colores y su plumaje

Colibrí posado sobre la rama de un árbol

  • El plumaje de los colibríes en tres de las cuatro especies es principalmente verde. Los machos tienen una mancha violeta azulada debajo del ojo y detrás del oído, además tienen un parche brillante sobre la garganta. El plumaje de las hembras es similar al de los machos, pero los parches del oído y de la garganta son más pequeños.
  • Las plumas son iridiscentes o sea que reflejan la luz con facilidad.

Curiosidades sobre sus nidos

  • Los picaflores construyen cuidadosamente sus hogares y lo más curioso es que no hay dos nidos iguales, es decir que parece que ellos los diseñan especialmente, incluso algunos son muy elegantes.
  • Los nidos del colibrí llegan a ser tan pequeños como una goma de borrar. Lo construyen con musgos y con telas de arañas, para hacerlos más suaves y cómodos.

 Curiosidades sobre su tamaño

  • El más pequeño de ellos es el colibrí abeja cuyo cuerpo no sobrepasa el volumen de un abejorro. Este colibrí vive en Cuba y su longitud total, desde el borde de la cola a la punta de su larguísimo pico no llega a 5 centímetros. Su corazón, sólo comparable con el de un canario, late hasta 1.000 veces por minuto. Sus huevos miden entre 8 y 10 milímetros y su nido es como un dedal.
  • El más grande de ellos, el colibrí gigante vive en Los Andes y llega a medir 20 centímetros, sólo su pico posee el mismo tamaño que el del más chico de los colibríes.

Los colibríes descansan en las ramas de árboles, apoyados sobre una sola pata y generalmente, después de bañarse, suelen dar, en pleno vuelo, una especie de aplauso batiendo ambas alas. El ruido producido por este aplauso se debe más -según parece- a un cambio de sentido en los aleteos que a un verdadero choque entre las puntas de las alas, de acuerdo a los estudiosos de estos pájaros.

Sin duda, los pequeños colibríes son un regalo más que nos brinda la naturaleza y que cumplen con la importante función de la polinización.

Si te gustan tanto como a nosotros, evita colocar productos químicos o insecticidas en tu patio porque esto no solo los repele sino que les hace daño. Por el contrario, puedes instalar bebederos de agua para que se acerquen y así disfrutar de su agradable compañía.

Aida. Fracasa iniciativa para prohibir el comercio de elefantes africanos

por La Gran Época

Fracasa iniciativa para prohibir el comercio de elefantes africanos

Fracasa iniciativa para prohibir el comercio de elefantes africanos (foto Oleksandr Rupeta/Getty Images)

Uno de los datos más alarmantes que se arrojaron durante el Congreso Mundial de Naturaleza UICN, fue la dramática cifra de la pérdida de elefantes en el mundo.

Según presentó Elefantes sin Fronteras, la institución que realizó el Gran Censo de Elefantes, la población de estos grandes mamíferos se redujo en 30% durante la última década. En el mundo la población actual es sólo de 358.271 elefantes.

Ante esto, una decena de países africanos presentaron esta semana, ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), la propuesta de prohibir totalmente el comercio del elefante africano para evitar su caza.

Con esto, las regiones más afectadas por la comercialización del mamífero buscaban que todos los países donde aún es legal su comercio cerraran sus mercados, como sucede actualmente con el elefante asiático que está incluido en un apéndice de la CITES que prohíbe por completo su comercio internacional.

Pero, contra todo pronóstico, la iniciativa fracaso. Durante la votación realizada durante la Convención en Johannesburgo, la cuota de dos tercios de umbral no se alcanzó.
Un total de 62 países votaron a favor, 44 en contra y 12 se abstuvieron. Países como Sudáfrica, Zimbabue, Namibia y Zambia, directamente afectados por la pérdida, se opusieron a la medida. Así como lo hicieron países con economías más fuertes como Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Su razón? Muchos de estos países siguen siendo partidarios de que se puede sacar un buen rendimiento económico de estos animales que, en teoría, no perjudicarían en gran manera su población, mientras se mantengan en mercados regulados.

Con este resultado el elefante africano permanece en el apéndice II, en el que se permite el comercio internacional tanto del mamífero como de sus colmillos, sólo si el exportar tiene un permiso de la CITES.

Artículo original aquí.

“Infografía de Luz: El alma de los animales” Rudolf Steiner.

José Angel Domínguez – hermandadblanca.org

Rudolf Steiner fue un literario, educador, artista y pensador social austríaco que revolucionó el campo de la espiritualidad como ciencia para las primeras décadas del siglo XIX. Describió la antroposofía como: “un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.”

Desde la Gran Hermandad Blanca hemos realizado esta hermosa infografía de su Conferencia dada en Leipzig-Alemania el 16 de marzo de 1907 sobre “El alma de los animales y la individualidad humana”.

Infografía de Luz: El alma de los animales por Rudolf Steiner.

También puedes leer más sobre el contenido aquí descrito por el siguiente link Contenido de la Infografía (http://selenitaconsciente.com/?p=266710).

***