Archivos de la categoría Sabiduría herbal

Aida. Antioxidantes: Tómalos en zumos

Antioxidantes: Tómalos en zumos. Zanahorias, manzanas, kiwis o pomelos son algunas de las frutas cuyas combinaciones son un potente antioxidante para combatir y retardar los efectos del envejecimiento. Los zumos son, además, una ayuda extra para cumplir con la premisa de incluir cinco piezas de frutas y verduras al día en la dieta.

Aida. Guía de plantas medicinales

por Dulce Revolución

Guía de plantas (1)
1.-Agrimonia (Agrimonia Eupatoria)

Propiedades

Astringente, vulneraría (cura heridas y úlceras, reduce inflamaciones y acelera la renovación de los tejidos dañados) afecciones de boca y laringe, aftas bucales, digestiva, depurativa, hígado, anemia.

Contraindicaciones:

Embarazo

Usos

1,5gr-3gr por infusión, 2-3 veces al día

Cultivo

Se siembra o planta en primavera, se adapta a todo tipo de clima. Le gusta el sol, riego regular. Planta perenne.

2.-Albahaca (Ocimum basilicum)

Propiedades

Digestiva, carminativa (gases), tónica, emenagogo (activa y regulariza la menstruación) antitusígena, coadyuvante en epilepsia, sedante.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia por su contenido en estragol.

Usos

Cataplasma con 30gr. Infusiones, 15gr-30gr / 1litro de agua tomar 3 tazas al día, se puede utilizar la flor, tallo y hoja.

Cultivo

Planta anual, se puede plantar o sembrar la semilla en el semillero cada año, a partir de la primavera cuando no hiela. Para poder cosechar el máximo de hoja, hay que sacar las flores cuando salen para que pueda rebrotar y hacerse bien grande. Tradicionalmente se mezcla entre los tomates u otros frutos, para evitar que sean picadas por la mariposa. Se adapta a todo tipo de suelos, pero prefiere las fértiles, arenosas o arcillosas. Vigilar el exceso de agua ya que se pudre. Anual.

3.-Aloc, (Vitex agnus-castus)

Propiedades

Menopausia, amenorrea, infertilidad, emenagogo, endometriosis, reduce el acné.

Contraindicaciones

No tomar cuando se hace tratamiento hormonal como anticonceptivos o tratamientos con estrógenos, tampoco con antagonistas de la dopamina (catecolaminas, antipsicóticos, levodopa, antidepresivos). No se recomienda tomar durante el embarazo y la lactancia.

Usos

0,5gr-3gr.per ¼ l de agua, 3 infusiones diarias.

Cultivo

Arbusto caducifolio, sembrar o desgajar de primavera a verano. Proteger del frío, se adapta bien a todo tipo de suelo. Perenne.

4.-Aloe Vera, (Barbadensis, Ferox, arborescens, 3 de las variedades más utilizadas

medicinalmente)

Propiedades

Anticancerígeno, afecciones del sistema inmunitario (VIH, cáncer, leucemias) regenerador celular, digestiva (gastritis, úlceras, máximo 0,5gr por día) colagogo (activa la evacuación de la bilis hacia el duodeno, máximo 0,5gr por día) laxante, purgante (máximo 0,5gr por día) antiinflamatorio, emoliente. Os externo; antiséptico, bactericida, balsámico, cicatrizante, antiinflamatoria, hidratante, fungicida.

Contraindicaciones

No administrar en el embarazo, lactancia ni en niños menores de 2 años. No tomar en hemorragias intestinales-genitales, diarreas severas, durante la menstruación, alteraciones electrolíticas de origen renal, cólicos gastrointestinales, dolor abdominal de origen desconocido, abdomen agudo, obstrucción de lis vías biliares, hemorroides (tópicamente sí) cistitis, prostatitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, insuficiencia cardíaca o renal. Su uso continuado es incompatible con los heterósidos cardiotónicos, corticosteroides, extractos de regaliz o salurètics.

Usos

Utilizar hojas de una planta de más de tres años. Pelarla y limpiarla bien, tomar máximo 0,5gr al día. Para sacar el yodo, cortar un pedazo de hoja y dejarla 5 minutos en agua, cambiarla 5 golpes.

Cultivo

Planta tropical no aguanta las heladas, puede aguantar hasta -5ºC si la planta ha sido todo el año en el exterior, se adapta a todo tipo de tierra y tiene que poca agua. Se reproduce por esqueje, salen hijos debajo de la Aloe madre, se arranca con el máximo de raíz y se trasplanta. Perenne.

5.-Espino Blanco (Crataegus monogyna)

Propiedades

Cardiotónico, regulariza la circulación sanguínea, hipertensión, hipotensión, arteriosclerosis, sedante, antiespasmódica, diurética.

Contraindicaciones

En tratamientos con heterósidos cardiotónico o con benzodiacepinas, puede interactuar con medicamentos digitálicos.

Usos

Infusión con las flores con alguna hoja, 2-4 gr. al día.

Cultivo

Arbusto muy silvestre, caducifolio, crece en bosques de clima mediterráneo. Puede crecer fina 2-3 metros de altura, en los países del norte son árboles de 10 metros. La semilla nace muy mal, mejor ponerla dos meses en la nevera para que sienta frío.

6.-Artemisa Annua o Artemisa dulce

Propiedades

Malaria, estimulante del sistema inmunitario, cáncer, leucemia, melanoma, VIH, antibacteriana, antioxidante, antipirético, antiparasitaria, antiviral, inmunosupresora, ictericia de recién nacido.

Contraindicaciones

Precaución por los pacientes con compromiso cardíaco o de funcionamiento cerebral y personas con problemas del funcionamiento inmunológico por su actividad inmunosupresora. Cuenta cuando se toman antibióticos.

No recomendada para las embarazadas ni lactantes.

Usos

Malaria, 5gr. por litro de agua por día durante 1 semana. Preventivo, 1 infusión al día.

VIH, 3 infusiones diarias combinar con Moringa oleifera

Cultivo

Planta anual, cada año se debe sembrar, plantar o hacer esquejes. Se puede consumir durante todo el cultivo pero tiene mas propiedades medicinales cuando comienza a florecer a finales de verano, se pueden hacer varios cortes durante el año o uno solo otoño.

Se adapta a todo tipo de suelo, aunque los prefiere bien fértiles, quiere luz y riegos periódicos, puede hacer 3 metros de altura y 1 metro de ancho si se planta en mayo y la tierra le gusta.

7.-Verbena (Verbena officinalis)

Propiedades

Sedante, antiespasmódica, ansiedad asociada con el estrés, relajante muscular,, migrañas y dolor de cabeza de origen nervioso o vinculados al ciclo menstrual, taquicardias, dolores reumáticos y musculares. Sudorífica, estimula el sistema inmunitario en estados febriles. Estimulante uterina y galactagoga. Diurética, afecciones renales y hepática, digestiva, anticoagulante. Enjuagues, por afecciones bucales, parche, picaduras, hematomas y sinusitis.

Contraindicaciones

Embarazo

Usos

1,5-3gr por infusión

Cultivo

Se siembra y desgaja de primavera a verano. Se puede plantar todo el año aunque en invierno se deshoja, pero la raíz se mantiene latente y rebrota en primavera. Se adapta a todo tipo de climas y terrenos, aparece en márgenes de forma silvestre. Le gusta el agua no vive en lugares muy secos.

Se planta cada 80cm. Se perenne.

8.-Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris)

Propiedades

Hemostática, antiséptica, regulador menstrual, (emenagogo, antihemorrágica) antihemorroidal, vulneraría.

Contraindicaciones

No tomar en el embarazo ni lactancia. No indicada por los hipertensos, simpaticomimética, no administrar si se toman antidepresivos del grupo IMAO y en caso de insuficiencia renal.

Usos

1-4gr. en infusión 2-3 veces al día. Hojas, flor y raíces

Cultivo

Se planta o siembra de primavera en verano. En semilla nace muy bien, mide unos 30cm, es una hierba muy silvestre, se adapta a todo tipo de suelo, le gusta el sol y el agua. Se anual.

9.-Calaminta, rementerola (Satureja Calamintha Oficcinalis)

Propiedades

Tónica, estomacal, carminativa, expectorante, astringente, sudorífica, emenagogo.

Contraindicaciones

Dosis altas puede ser abortiva. No tomar durante el embarazo.

Usos

Infusión, 2 veces al día, hojas, flores o ramas.

Cultivo

Se multiplica por semilla y por esqueje. Se planta cada 30-50cm. Perenne.

10.-Caléndula (Calendula Officinalis)

Propiedades

Digestiva, diurética, hepática, colagoga, colerética, antitumoral, fungicida, antihelmíntica (gusanos intestinales) emenagogo, antiséptica, cicatrizante, emoliente, bactericida, verrugas.

Dermo-protectora, vulneraría.

Contraindicaciones

No debe utilizarse durante el embarazo.

Usos

Infusión, baños, tintura, aceite, pomadas. Flor, hojas, tallos.

Cultivo

Se puede sembrar o plantar todo el año, pero la mejor época es la primavera y el otoño. Es una planta que sufre mucho en verano. Una vez haga semilla suficiente, cada año nacerá sola.

Se planta cada 25-35cm. Anual

11.-Canigol, Armuelle (Atriplex hortensis)

Propiedades

Laxante, depurativa, antigotosa, edemas tópicamente para dermatitis, eczemas, abscesos, inflamaciones de las uñas, afecciones pulmonares, hepáticas.

Contraindicaciones

Desconocidas

Usos

Ensalada, o infusión de las hojas, ramas y flores.

Cultivo

Se planta o siembra en primavera, se cosecha en verano y hace semilla en otoño. Se planta cada 30cm. Se anual.

12.-Cáñamo (Cannabis Sativa, Indica, Rudelaris)

Propiedades

Sativa; antiemético, analgésico, aperitivo (aumenta el apetito) relajante ocular, pectoral (relajante bronquial) ansiolítico, inhibidor tumoral, oncolítico, anticonvulsivo, neuroprotector.

Indica; tiene mayor contenido de cannabinoides. Rudelaris; casi no posee efecto psicoactivo y poco sedativo, propiedades combinadas de las variedades anteriores.

Contraindicaciones

Dado las prohibiciones hacia esta planta la Dulce Revolución no más informa de sus propiedades científicamente demostradas y estudiadas. La responsabilidad de su uso es de cada persona que así lo considere.

Usos

Infusión con leche, cataplasma, aceite, tintura.

Cultivo

Se puede sembrar o plantar en primavera o se pueden hacer esquejes. El calendario de plantación comienza en mayo y termina a finales de julio. Es una planta que puede ser macho o hembra, si se macho saldrán unas bolitas en forma de uva y no es muy medicinal, si se hembra saldrán por los y será muy medicinal. En caso de que salga macho, se triturará rápidamente para que no polinizan a las hembras y pierdan así sus propiedades medicinales. Se pueden encontrar semillas feminizadas

Se adapta bien a todo tipo de clima, como más cálido mejor, quiere agua y nutrientes. Si se planta en mayo puede llegar hasta los 3 metros de altura, si se quieren más pequeñas plantarlas en junio o julio. Anual

13.-Capuchina (Tropaeolum Majus)

Propiedades

Vitamina C, antibiótica, depurativa, expectorante, en loción o cataplasma fortalece el cabello y previene la caída.

Contraindicaciones

Insuficiencia cardiaca o renal, hipotiroidismo, gastritis, irritación estomacal o úlcera gastroduodenal, hipertensión o embarazo.

Usos

Fresco en ensalada o infusión, tintura o cataplasma

Cultivo

Se siembra o planta en primavera y verano. Algunas variedades colgantes y otras más pequeñas también se multiplican por raíz. Se plantan cada 30-60cm dependiendo de la variedad. Riego abundante, procurar humedad sin ahogarse, le gusta el sol o semi sombra. Anual.

14.-Card Mariano (Silybum Marianum)

Propiedades

Hepaticobiliars, hepato-protectoras, hepatitis, insuficiencia hepaticobiliar, alteraciones de la vesícula biliar, piedras vesiculares, ictericia, cirrosis, inapetencia, antihemorrágica, hipertensora, antiálgico, antitóxico, VIH.

Contraindicaciones

No utilizar en el embarazo ni lactancia. Hipertensión y tratamientos IMAO

Usos

Infusión, fresca cuando se tierna.

Cultivo

Se siembra o planta en primavera y verano, se adapta bien a los climas fríos o cálidos. Se planta cada 60cm. Se anual.

15.-Chanca-Piedra (Phyllanthus niruri)

Propiedades

Antilitiàsic (disuelve cálculos renales) cálculos biliares, hepatoprotector, cistitis, ictericia, disentería, diabetes, antibacteriano, astringente, antihepatotòxic, antiséptico, antiviral, citostático, diurético, eupéptico, fortificante, antitérmico, hipoglucemiante, hipocolesterolemiante, laxante suave, litolìtic, sedante.

Contraindicaciones

No recomendado durante el embarazo, ni lactancia. No administrar en menores de 5 años. No beber alcohol cuando se toma la planta y tampoco comidas irritantes.

Usos

Infusión, 3 al día.

Cultivo

La semilla sale a bajo las hojas, es muy pequeña. Se siembra o planta en primavera, le gusta la humedad. Se planta cada 40cm. Se anual.

16.-Algodón (Gossypium barbadense)

Propiedades

Emenagogo, emoliente, raíz, diurética.

Contraindicaciones

Alergia al algodón, no tomar en el embarazo puede ser abortiva, la decocción de las semillas crea una sustancia, gosipol, que cohíbe la espermatogénesis

Usos

Infusión de las semillas

Cultivo

Se siembra en primavera y final de verano hará algodón, la semilla se encuentra dentro del algodón. Clima cálido.

Se planta cada 50cm. Se anual, en lugares de calor puede durar dos años.

17.-Cola de caballo (Equisetum Arvense)

Propiedades

Diurético, obesidad, trastornos renales, artritis, gota, hipertensión, antiinflamatorio, infección del aparato genitourinario masculino y femenino, hemostática (nasal y menstrual) morenas, antitumoral, osteoporosis, lesiones cartilaginosas, remineralizante huesos, acné, eccemas, herpes, hongos, prevención calvicie, caspa y fortalece las uñas.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, problemas gástricos, no administrar cuando se toma medicación diurética.

Usos

Infusión, 3, 4 al día, cataplasma, baños, tintura.

Cultivo

Se puede sembrar o trasplantar de esqueje con raíz. Terreno húmedo, fértil y arenoso, hay que regar cada día o crear un espacio húmedo. Se plantan cada 30cm. Se perenne.

18.-Damiana (Turnera diffusa)

Propiedades

Afrodisíaca, impotencia, eyaculación precoz, frigidez, esterilidad, infertilidad, debilidad nerviosa, diurética, antibacteriana, (bronquitis, gripe, tos)

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, ansiedad, insomnio, taquicardia, no tomar excitantes.

Usos

Infusión, 2, 3 al día. 1gr a 3gr por taza.

Cultivo

Se puede sembrar semilla o por esqueje en primavera o verano y se puede ir recogiendo durante todo el año hasta el invierno. Originaria de México, pero se adapta muy bien a la península, tiene que mucho sol. Se planta cada 40cm. Se anual.

19.-Diente de León (Taraxacum Officinale)

Propiedades

Depurativa, digestiva, diurética, hepática, aperitiva, anemia, colagoga, colerética.

Contraindicaciones

Ulcera de estómago, piedras en la vesícula, cuando se toman antibióticos, embarazadas no mas como alimento.

Usos

Ensalada o 1,5gr-3gr por infusión, 2-3 veces al día

Cultivo

Se siembra en primavera o verano, se adapta a todo tipo de suelo y climas, especialmente los fríos. Se planta cada 30cm. Se perenne.

20.-Lechuga bordo o salvaje (Lactuca virosa)

Propiedades

Sedante, antitusivo

Contraindicaciones

Su abuso puede ser tóxica y anafrodisíaca

Usos

Hoja fresca 100gr-200gr por 1 litro de agua, hacerla hervir 10 minutos. 2-3 vasos al día.

Cultivo

Es una planta silvestre que se siembra o planta de la primavera al verano, se planta cada 40cm. Se adapta bien a todo tipo de suelo y clima. Anual

21.-Epilobio (Epilobium parviflorum)

Propiedades

Inflamación, hipertrofia y afecciones de próstata, cáncer, afecciones de vejiga y riño.

Contraindicaciones

Desconocidas

Usos

1,5gr-3gr por infusión, 2-3 veces al día

Cultivo

Se siembra en primavera, en invierno desaparece pero vuelve a rebrotar el buen tiempo, se planta cada 40cm. Se adapta bien a todo tipo de climas especialmente los fríos. Se perenne.

22.-Equinácea (Echinacea Angustifolia, Echinacea Purpurea, Echinacea Pallida)

Propiedades

Estimulante del sistema inmunitario, antivírica, antibacteriana, tratamiento y prevención afecciones respiratorias.

Contraindicaciones

Consultar al médico antes de consumirla en caso de embarazo, lactancia y enfermedades del sistema inmunológico., Esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, tuberculosis, leucemia.

No tomar más de 2 meses seguidos.

Usos

Flores, hoja, tallo y raíces. Infusión, tintura.

Cultivo

Se siembra en primavera y verano, se planta cada 40cm. Se adapta a todo tipo de suelo y clima.

Se perenne.

23.-Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus)

Propiedades

Vermífuga (elimina los gusanos y parásitos intestinales) tónica estomacal, digestiva, aperitiva, regulariza la menstruación, antiséptica.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia y niños menores de 6 años

Usos

Flores, 1,5gr-3gr por infusión

Cultivo

Se siembra en primavera – verano, se puede multiplicar por esqueje, se adapta a todo tipo de climas y terrenos incluso los más áridos y secos, cultivo de secano. Se planta cada 60cm. Perenne.

24.-Espina Colorada (Solanum Sisymbriifolium)

Propiedades

Digestiva, diurética, hepática, antitusivo, hipertensión.

Contraindicaciones

No administrar en embarazadas, lactancia y niños, enfermedades cardíacas que estén en tratamiento con antihipertensivos.

Usos

3gr-5gr de planta por taza, 2 infusiones diarias. Los frutos son comestibles bien maduros y poca cantidad.

Cultivo

Se siembra el antes posible, como si fuera un tomate y se planta como muy tarde en junio, ya que la planta debe tener tiempo de hacer el fruto y la semilla. Se planta cada 60cm. Prefiere terreno fértil y riego abundante, no le gusta el frío. Se anual, aunque si se protege del frío en el invierno puede durar dos años.

25.-Lavanda (Lavanda Angustifolia)

Propiedades

Sedante, digestiva, calmante, analgésica, vermífuga (gusanos y parásitos intestinales) antiinfecciosa, cicatrizante. Aceite esencial, tranquilizante.

Contraindicaciones

Embarazo.

Usos

1,5gr – 3gr por infusión, 3 al día.

Cultivo

Se siembra o planta en primavera-verano. Se planta cada50cm o 80cm, dependiendo de la fuerza de la tierra. Es una planta de secano, el exceso de agua puede pudrir. Se adapta a todo tipo de terrenos y climas.

Se perenne, pero a veces se muerte de repente, se recomienda podar las partes de las plantas que se secan.

26.-Estevia (Stevia Rebaudiana Bertoni)

Propiedades

Hipoglucémica, regeneradora / estimulante de las células pancreáticas, hipocolesterolemiante, diurética, normotensora, antioxidante, digestiva, ansiolítico en tratamientos de obesidad, antibacteriana, prevención de la caries.

Contraindicaciones

Consultar al médico en caso de embarazo.

Las propiedades medicinales no más se encuentran en la planta fresca o hoja seca.

Usos

Hoja fresca o infusión

Cultivo

Se siembra o se planta por esqueje. Necesita luz y tierra húmeda, curarla de las heladas.

http://www.dolcarevolucio.cat/ca/les-plantes/estevia-stevia-rebaudiana/cultiu-de-lestevia

27.-Estragón (Artemisa Dracunculus)

Propiedades

Eupéptico, carminativo, emenagogo, digestivo, previene la gastritis y piedras de la vesícula, antibiótica, vermífuga. La raíz se utilizaba en mordeduras de serpiente, efecto antiinflamatorio y analgésico. Halitosis, vitamina C.

Contraindicaciones

No tomar en el embarazo ni durante la lactancia, personas alérgicas al estragol. No administrar cuando se medica con anticoagulantes. Un exceso o sobredosificación tiene actividad neurotóxica.

Usos

1gr-3gr por infusión, dos al día.

Cultivo

El estragón francés se reproduce por esqueje, con raíz o sin, se adapta a todo tipo de clima, quiere humedad. Se puede plantar en 50cm, pero acabará siendo todo un tapiz. Se perenne.

28.-Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill)

Propiedades

Expectorante, bactericida, antiséptico, balsámico, anticatarral, dolor de cabeza, congestión nasal, sinusitis, tos, antiinflamatorio de las vías respiratorias y resfriados gastrointestinales, hipoglucémico.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, menores de 2 años y personas alérgicas. En grandes dosis puede producir gastroenteritis y problemas renales. No hacer vaho con aceite esencial en caso de ataque de asma. No mezclar con sedantes y productos que contengan yodo. Al ser hipoglucemiante, no es recomendable prolongar en tratamiento interno.

Usos

3 hojas para infusión, para hacer vahos, un puñado de hojas.

Cultivo

Se siembra o se hace un esqueje en primavera o en otoño. Se adapta bien a la península, sobre todo cerca del mar, sur de España, donde hiela a partir de -10ºC hacia abajo, tendremos que plantar especies nitens o delegatensis, todas las demás especies son bastante sensibles.

Árbol perenne puede llegar a 60metres de altura y muy anchas, hasta 10 metros, clima moderado y lluvia abundante. Bajo un eucalipto no encontraremos ninguna hierba, es un árbol que inhibe el crecimiento

29.-Tomillo (Thymus vulgaris)

Propiedades

Digestiva, carminativa, antipútrida, aperitiva, antirreumática, antiséptica, pectoral, expectorante, antibiótica, emenagogo. Bucal (enjuague) cicatrizante, antiséptica, relajante.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia, respetar dosis.

Usos

1,5gr-3gr por infusión

Cultivo

Se siembra o desgaja de primavera a verano, se puede plantar todo el año, se adapta bien a todo tipo de clima y terrenos. Si se recoge en flor es mucho más perfumado. Se planta cada 40cm. Perenne.

30.-Flor Eléctrica (Spilantes Oleracea o Acmella Oleracea)

Propiedades

Analgésico y antiséptico bucal, bactericida, candidiasis, depurando linfático, se insecticida del mosquito de la malaria aplicado al agua.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia, no combinar con medicamentos hormonales ni psiquiátricos.

Usos

0,5gr-5gr por infusión, se puede comer cruda.

Cultivo

Se siembra a partir de mayo, muy sensible al frío. Se adapta bien a todo tipo de terreno aunque evoluciona mucho mejor con tierra fértil y suelta. Se planta cada 30cm. Se anual

31.-Fumaria (Fumaria Officinalis)

Propiedades

Depurativa, tonificante, diurética, anemia, acné, dermatitis.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, epilepsia, glaucoma, no tomar si se medica por el corazón o circulación.

No tomar más de 15 días seguidos

Usos

2gr-4gr por infusión, 2-3 al día

Cultivo

Siembra en primavera y verano, se adapta bien a todo tipo de suelo y clima. Plantar cada 40cm. Se anual

32.-Galio (Galium aparine)

Propiedades

Desintoxicante, febrífugo, diurético, depurador, trastornos de glándulas linfáticas, afecciones de la piel, tiroides, antitumoral.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hay que controlar los tratamientos coadyuvantes y las interacciones que puedan dar alergia.

Usos

2gr-5gr por infusión 2-3 veces al día.

Cultivo

Se planta por semilla o esqueje, es una hierba que nace por los márgenes, cuando la cultivamos adapta muy bien. Se planta cada 30cm-40cm. Se anual.

33.-Ginkgo Biloba

Propiedades

Insuficiencia circulatoria cerebral, dolor de cabeza, migraña, trastornos vasculares periféricos, arteriopatías, embolias cerebrales, afecciones microcirculatories, arteriosclerosis, demencia senil, por infusión, 2-memoria, trastornos neurosensoriales (vértigo, sordera, equilibrio) de causa vascular en ORL y oftalmología .

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia y menores de 5 años. No tomar con anticoagulantes o que contengan ácido acetilsalicílico.

Usos

1,5gr-3gr por infusión, 2-3 al día. Tintura.

Cultivo

Se siembra o desgarra en primavera o verano. La semilla se puede dejar debajo de las mismas hojas del Ginkgo o alguna otra hoja para que vaya fermentando, se ponen dos dedos de hojas y la semilla se acuesta un poco a la tierra, al cabo de un mes irán naciendo los Ginkgos y lo harán durante tres meses, lo único que hay que hacer es regar de vez en cuando, vigilar de no hacerlo en exceso y pudrir la semilla. Se plantan cada 5-10 metros. Se adaptan bien en maceta pero crecen muy poco, de uno a dos metros. El Ginkgo es muy sensible al enrollamiento de las raíces, si el compre en maceta debe desarrollar la raíz, mejor sembrar la semilla directamente en el sitio o trasplantar muy rápido. Es un árbol que sostiene tanto el frío como el calor.

34.-Gynura procumbens

Propiedades

Hipertensión, colesterol, diabetes, antiinflamatoria, antioxidante.

Contraindicaciones

Desconocidas

Usos

1,5gr-3gr por infusión, 2-3 al día, hojas frescas 7 al día

Cultivo

Se siembra con semilla y se multiplica por esqueje en primavera verano. El marco de plantación es de 60cm a 80cm.S’ha de proteger del frío, no bajar de -5º C. Se perenne.

35.-Hierba berruguera, celidonia (Chelidonium majus)

Propiedades

Colagoga, colerética, protector hepático, sedante.

Aplicación tópica, propiedades oftálmicas, manchas solares y verrugas.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia y menores. Tener mucho cuidado por vía interna puede provocar gastroenteritis hemorrágica. Citotoxicidad por consumo excesivo. Se considera una planta tóxica por vía interna por lo que se recomienda consultar antes.

Usos

Vía externa aplicar el látex en la verruga

Cultivo

Se planta en primavera, quiere humedad y oscuridad. Se perenne.

36.-Hierba Gatera (Nepeta cataria)

Propiedades

Carminativa (antiflatulento, evita gases intestinales) antitusivo, emenagogo (activa y regulariza la menstruación) antiespasmódica (sedante, calmante, tranquilizante) Estimulante para gatos.

Contraindicaciones

Embarazo

Usos

1,5gr-3gr por infusión, 2 al día

Cultivo

Se planta por semilla o esqueje en primavera, se adapta bien a todo tipo de terreno. Se planta cada 30cm. Se perenne.

37.-Hiedra Terrestre (Glechoma hederacea)

Propiedades

Tónica, diurética, anticatarral.

Contraindicaciones

No se han descrito

Usos

Se puede comer en ensalada, 1gr-2gr, en infusión, 2-3 al día

Cultivo

Se siembra o desgarra en primavera o verano. Es una planta rastrera que puede acabar proliferando en un espacio muy grande. Se adapta bien a terrenos muy fríos y también en climas cálidos. Se perenne pero en invierno desaparece.

38.-Hibiscus sabdariffa (Rosa o Té de Jamaica)

Propiedades

Hipertensión, diurético, digestivo, antioxidante, mineralizante, aparato respiratorio, antipirético.

Contraindicaciones

Embarazo, puede ser abortivo en grandes cantidades.

Usos

1,5gr-3gr por infusión, máximo 2 al día

Cultivo

Se siembra o planta en primavera cuando las noches son más cálidas, al final del cultivo, en otoño aparecen las flores mas medicinales, las hojas también se pueden comer y hacer infusiones. Es una planta que necesita calor, a las primeras heladas se muerte. Se planta cada 40cm o 60cm. Se anual.

 

Sigue leyendo Aida. Guía de plantas medicinales

Aida. ALIMENTOS GERMINADOS DESCÚBRELOS

por Alimentos para la salud y bienestar

Los alimentos germinados son brotes o semillas que aportan un gran valor nutricional a nuestro organismo, son fáciles de digerir y también son utilizados como medicinas naturales. Estos alimentos poseen un gran valor en cuanto a minerales y vitaminas se refiere, están disponibles en cualquier época del año, y se consiguen en cualquier lugar del mundo. Alimentos germinados semillas de salud.

Porque comer alimentos germinados

VENTAJAS DE CONSUMIR ALIMENTOS GERMINADOS

  1. A) Es recomendable para las personas que padecen problemas digestivos, ya que son mas fáciles de asimilar y digerir, y aun así evita la aparición de gases o cólicos.
  2. B) Aporta las vitaminas: A, C, B1, B6, K. Los minerales como: Hierro, fosforo, magnesio, potasio y calcio. Posee fibras, acido fólico y acido graso.
  3. C) Son ricos como nutrientes, y contienen altos contenidos de proteínas.
  4. D) Revitaliza y remineraliza el organismo.
  5. E) Refuerza el sistema inmunitario.
  6. F) Ofrecen fuentes de enzimas que ayudan a mantener el cuerpo sano y en forma. Es recomendable consumirlos frescos, pues así se aprovechan mas las enzimas.
  7. G) Tienen altos contenidos de clorofilas y antioxidantes.
  8. H) Posee efectos rejuvenecedores y energizantes.
  9. I) Son excelentes para perder peso, ya que son bajos de calorías y satisface el hambre por mas tiempo.
  10. J) Su sabor es suave y es utilizado en; Las ensaladas, las sopas, los granos, los sándwiches, las carnes, las pastas, los jugos y cualquier otro alimento.

Alimentos germinados

TIPOS DE ALIMENTOS GERMINADOS

A la hora de escoger los alimentos germinados, se debe tener en cuenta que no todos son aptos para el consumo,por lo que se recomienda leer e investigar acerca de ellos. A continuación te nombrare los mas comunes y de fácil acceso en el mercado.

LISTA DE 14 ALIMENTOS GERMINADOS

1) La alfalfa: Es la mas popular y consumida en el mundo, es conocida por ser un depurativo, combatir la fatiga y ayudar en la debilidad.

2) La avena: Es necesaria para el desarrollo de la estructura muscular, cerebral y nerviosa. Es comúnmente utilizada para las depresiones, los trastornos nerviosos y las alteraciones del sueño.

3) El berro: Regula el metabolismo y neutraliza el exceso de toxinas, es un depurativo de la sangre y es recomendada para combatir los síntomas de la fatiga.

4) El rábano: Tiene un sabor agradable, es recomendable para controlar la digestión pesada, es bactericida y útil para controlar y calmar la tos.

5) La soja verde o judías: Fortalece el sistema nervioso, disminuye el exceso de colesterol, tiene efectos de relajantes. Es útil para controlar la menopausia, la fatiga y los cambios de animo.

6) El guisante verde: Es adecuado para obtener un buen crecimiento y una mejor calidad en la visión.

7)La lentejas: Tonifica el cuerpo, retrasa el envejecimiento y combate el estrés.

8) La semilla de mostaza: Su sabor es picante, y es recomendada para la gastritis, enteritis y los trastornos digestivos.

9) El maíz: Ayuda a conservar la tensión muscular del tracto intestinal.

10) El trigo: Su sabor es dulce. Es un buen regenerador de células, previene las infecciones y sirve para los trastornos nerviosos.

11) El arroz integral: Es excelente para conservar los huesos y dientes.

12) El brócoli: Reduce la alta presión, disminuye los riesgos de infarto y las células cancerígenas.

13) El trébol: Es efectivo para controlar los síntomas pre menstruales, la osteoporosis y reducir la aparición de tumores.

14) El poroto: Es un agente anti inflamatorio y muy buen antiséptico.

RAZONES PARA CONSUMIR ALIMENTOS GERMINADOS

Según los estudios científicos se ha comprobado que existen razones suficientes para consumirlos, ya sean como brotes o semillas, crudos o cocidos, por las siguientes razones:

  1. A) Los alimentos germinados suelen ser pequeños, pero están llenos de una gran fuente de nutrición, empezando con las vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, y enzimas libres. Se considera que hay mas enzimas en los germinados, que en las frutas y verduras. Estas enzimas son las proteínas que ayudan a poner en funcionamiento nuestro organismo.
  2. B) Las proteínas no suelen venir solo de los lácteos, carnes rojas y blancas, también están presentes en estos alimentos y en mayor cantidad.
  3. C) Las fibras que se obtiene de los germinados, asegura una mejor absorción al cuerpo y hace que los intestinos funcionen sin muchos esfuerzos, evitando la acumulación de gases.
  4. D) Por ser bajos en calorías, ayuda a mantener el peso corporal equilibrado.
  5. E) Estos alimentos son bien tolerados en la alimentación de los niños y la tercera edad, ya que son bien asimilables.
  6. F) Son alimentos libres de pesticidas.
  7. G) Los brotes alcalinizan el PH o nivel de ácido en el cuerpo. El consumo de carnes rojas y harinas, hacen que nuestro cuerpo sea ácido, y los germinados ayudan a crear un equilibrio.

 

Aida. Frutos rojos: los beneficios de consumirlos y cultivarlos en tu hogar

por Worms Argentina

Frutos Rojos

Los frutos rojos, también llamados frutos del bosque, son pequeños manjares que no se limitan solo a las zonas boscosas, sino que también se pueden cultivar en jardines o macetas porque se adaptan muy bien a los contenedores.

Estas bayas son muy ricas en nutrientes y son apreciadas tanto por su valor ornamental como por sus usos culinarios.

Entre los frutos del bosque encontramos las moras, las frambuesas, los arándanos y las grosellas.  Todas ellas se pueden comer crudas y también se pueden aprovechar para elaborar todo tipo de recetas como mermeladas, licores, compotas, helados, bizcochuelos, etc.

Para tener éxito en su cultivo, lo mejor es imitar a la naturaleza y darles un hábitat fresco y húmedo.

Aunque los frutos rojos son de diferentes especies, tienen muchas cosas en común, como su porte arbustivo, la necesidad de terrenos húmedos y temperaturas suaves, sin picos de calor extremo ni heladas tardías.

Por ello los cultivos deben situarse al abrigo de ejemplares más grandes y protegidas del sol directo en las zonas más cálidas.

Para tener éxito en su cultivo, lo mejor es imitar a la naturaleza y darles un hábitat fresco y húmedo. Este se puede lograr manteniendo la tierra bien regada y acolchando la base de la planta con paja o corteza de pino, por eso estas plantas prefieren contenedores amplios y profundos, para mantener sus raíces frescas.

Consideraciones para su cultivo

  • Se riegan en abundancia desde el momento en que florecen y fructifican.
  • Pasado este estadío, los riegos se reducen para que los frutos descansen y se endurezcan.
  • Deben abonarse con fertilizante para frutales.
  • Los frutos se recolectan a mano y de forma selectiva, según su madurez, color y tamaño.

Propiedades de los frutos rojos y beneficios para la salud

Mora

moras

Moras

La mora, también conocida como zarzamora, es una baya negra fruto de la zarza, un arbusto silvestre con espinas que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura.

Estas frutas son ricas en fibra y antioxidantes que tienen efecto antiinflamatorio, poseen vitaminas A, B3, B5, B7, B9, C, E, K y minerales como el calcio, zinc, magnesio, potasio y fósforo.

Las hojas de la mora también se utilizan para combatir úlceras, anginas, hemorroides, faringitis, diarrea, llagas y diabetes. Además ayudan a bajar la fiebre, estimulan al sistema inmunnológico, depuran la sangre, mejoran los casos de asma y también la sinusitis. Asimismo contribuyen a cuidar y mantener una piel saludable, facilitando la pronta cicatrización de las heridas. La mora además tiene efecto diurético, por lo que nos ayudan a prevenir la retención de líquidos.

Frambuesa

frambuesas-planta

Frambuesa

La frambuesa es la fruta del frambueso y la podemos encontrar de color blanco, negro y rojo. Son muy nutritivas y poseen vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B7, B9, C, y minerales como el hierro, calcio, potasio, fósforo y magnesio. Nos aportan fibra que nos ayudará a regular los niveles de azúcar en la sangre y el tránsito intestinal.

Además de consumir la deliciosa fruta, las hojas del frambueso se han utilizado tradicionalmente para preparar infusiones para mejorar los casos de cistitis, amigdalitis, reumatismo, indigestión o tos. Las frambuesas están indicadas, especialmente, para anemia, ardor de estómago, cataratas, problemas de encías, enfermedades cardiovasculares,  problemas de piel y cabello, diabetes, piedras en los riñones, diarrea y úlceras en la boca.

Arándanos

arandanos

Arándanos

El arándano es otro fruto silvestre, de un color negro azulado considerado un super alimento. Nutricionalmente son muy apreciados por su contenido en vitaminas A, B2, B3, C, K y minerales como el hierro y magnesio y taninos.

Los arándanos tienen acción antiinflamatoria y también poseen acción antibacteriana, facilitan el buen funcionamiento del sistema digestivo y evitan problemas gastrointestinales, nos protegen ante el ataque de los radicales libres, combaten la cistitis y otras infecciones del aparato urinario, contribuyen al buen funcionamiento de los músculos, cuidan y protegen nuestra vista, contribuyen a evitar glaucoma, cataratas, conjuntivitis o astigmatismo, eliminan las piedras en el riñón, ayudan a evitar los problemas de próstata, mejoran las inflamaciones intestinales, la circulación sanguínea, mantienen nuestra piel saludable combatiendo el acné o el eccema y mejorando la curación de heridas. Retrasan la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el deterioro de la memoria. Facilitan la pérdida de peso, por lo que están indicados en casos de obesidad y sobrepeso y cuando se hace dieta para adelgazar.

Grosella

grosella

Grosella

Son bayas que podemos encontrar en colores rojos, verdes, amarillos y negros. Estos frutos del bosque contienen vitaminas A, B1, B2, B5, B6 C, E y minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y carotenoides, flavonoides y taninos.

Las grosellas poseen acción diurética, evitan el estreñimiento y están recomendadas en casos de hipertensión, previenen enfermedades del corazón y de la vista, mejoran el reuma y artrosis debido a su efecto antiinflamatorio. Las grosellas son muy buenas para la gota o ácido úrico alto, mejoran las enfermedades del sistema respiratorio, siendo muy útiles para asma y evitar catarros, gripes y constipados o recuperarse antes de ellos. Asimismo reduce la aparición de migrañas y dolores de cabeza. Gracias a su acción antibacteriana nos ayuda a combatir las infecciones de todo tipo. Las grosellas también colaboran a combatir casos de insomnio, ansiedad, fatiga y cansancio físico y mental, así como el estrés. Nos ayudan a depurar la sangre y tiene gran poder para combatir radicales libres.

 

Sigue leyendo Aida. Frutos rojos: los beneficios de consumirlos y cultivarlos en tu hogar

Aida. La dieta Arcoiris

por Cristina Santiago

Consumir una gran variedad de alimentos es de gran importancia, ya que de esta forma nos aseguramos de una ingesta adecuada de vitaminas, minerales, oligoelementos, fibra, enzimas y antioxidantes.

Debemos comer alimentos de todos los colores, ya que los diferentes pigmentos que dan color a los alimentos les otorgan también diferentes propiedades.

La clave está, por tanto, en ingerir un amplio abanico de alimentos de todos los colores, es decir, practicar la dieta arcoiris.

ALIMENTOS AZULES Y MORADOS

Los alimentos rojizos, azules y morados, ricos en antocianinas, ayudan a reducir los niveles de colesterol, de azúcar y la presión arterial y son antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.

En este grupo se encuentran las berenjenas, las bayas (moras, arándanos, açaí…), las cerezas, las fresas, la lombarda, el maíz morado, las patatas violette, la cebolla morada, las uvas negras y la remolacha.

ALIMENTOS VERDES

Estos son ricos en clorofila, pigmento verde de las plantas que, una vez absorbido, desintoxica el organismo, mejora las defensas, estimula la formación de glóbulos rojos, la regeneración celular, ayuda a cicatrizar heridas y previene el cáncer.

Todos los alimentos verdes son ricos en clorofila: hierba de cebada, espinacas, berros, diente de león, brócoli, kiwi, manzana verde, lechuga, rúcula.

ALIMENTOS BLANCOS

Son ricos en potasio, vitamina C y antioxidantes. Así mismo, tienen propiedades

diuréticas, favorecen la circulación, reducen el riesgo de padecer enfermedades

cardiovasculares y refuerzan el tejido óseo y los pulmones.

El antioxidante típico del blanco es la quercetina. En este grupo tenemos: ajo, cebolla,

coliflor, puerro, champiñones.

ALIMENTOS ROJOS

Los alimentos de color rojo poseen licopeno, el pigmento que les otorga dicho color.

Pertenece a la familia de los carotenoides, flavonoides antioxidantes y protectores del

sistema cardiovascular.

El licopeno es un potente antioxidante, estimula las defensas, previene las enfermedades

cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, como el de próstata.

El proceso de cocción libera licopeno de las células de la planta, lo que aumenta su

capacidad para ser absorbido.

En este grupo encontramos: tomate, sandía, pimiento rojo, rabanito, naranja sanguina,

pomelo.

ALIMENTOS AMARILLOS-ANARANJADOS

En este grupo encontramos a la naranja, a la mandarina, al limón, a los nísperos, al

pimiento, a los albaricoques, a los melocotones, a las zanahorias y a las calabazas.

Destacan por su contenido en betacarotenos, que pertenece a la familia de los

carotenoides y es el responsable del color de los vegetales amarillo-anaranjados. En el

intestino se transforman en vitamina A, que tiene un importante papel en el crecimiento,

en la reproducción, en el sistema inmunitario, en la visión y en el buen estado de la piel y

las mucosas y es un poderoso antioxidante.

No obstante, que un alimento tenga un color determinado, no implica que no posea otros

pigmentos. Por ejemplo, las hojas de color verde oscuro (acelgas, espinacas…) también

contienen gran cantidad de betacarotenos. Lo que sucede es que tienen más clorofila y

por ello son de color verde y no amarillo o naranja.

LECHUGA

Es rica en provitamina A, vitaminas B9 y C, hierro, potasio, clorofila y sustancias de

acción somnífera. Está indicada en trastornos digestivos y del sistema nervioso, insomnio,

estreñimiento, obesidad y diabetes.

SANDÍA

Destaca su contenido en vitaminas B6 y C y licopeno. Tiene propiedades hidratantes,

remineralizantes, alcalinizantes, diuréticas y anticancerígenas. Resulta beneficiosa para el

corazón.

ALBARICOQUE

Es rico en provitamina A (betacaroteno), vitaminas C y E, hierro y potasio. Es alcalinizante

y adecuado para afecciones visuales, de la piel, nerviosas y digestivas, así como en caso

de anemia.

Aida. Vitamina A

por cristina@cristinasantiago.es

Las vitaminas, minerales, oligoelementos y elementos fitoquímicos juegan un papel clave para el correcto funcionamiento del organismo.

Todos ellos están interconectados y su sinergia puede potenciar o disminuir sus efectos. Por ello, es muy importante que aportemos a nuestro cuerpo todas las sustancias a través de la dieta o, en su defecto, a través de la suplementación natural. Esto es especialmente importante durante etapas tan críticas como la infancia y el embarazo.

Voy a comenzar con la vitamina A, un potente antioxidante por excelencia, hay que tener en cuenta que funciona en sinergia con otro tanto de vitaminas y minerales como la D, el zinc, la K2 y el magnesio ya que sin estos no podría realizar sus funciones.

Tenemos que tener en cuenta también que bajo el nombre de vitamina A se incluyen dos grupos de sustancias (1,2):

· Vitamina A: retinol y dehidrorretinol. Se encuentran en los alimentos de origen animal. En dosis altas son tóxicos. Ésta es causada por el sobreconsumo de vitamina A preformada, no de carotenoides. La vitamina A preformada es rápidamente absorbida y lentamente eliminada del cuerpo. Por lo tanto, la toxicidad de la vitamina A preformada podría resultar agudamente debido a una exposición a dosis altas en un periodo de tiempo corto, o crónicamente de una ingesta mucho más baja (6).

· Provitamina A: carotenos y sustancias similares, llamados carotenoides. Existen unos cincuenta diferentes, el que hace la conversión a retinol bioactivo de manera más efectiva es el beta-caroteno (3). En el intestino se transforma en vitamina A, a medida que el organismo lo necesita y no presenta toxicidad. No obstante hay algunos factores que pueden interferir en esta conversión como problemas digestivos, algunos medicamentos, enfermedad de Crohnn, enfermedades del hígado y vesícula o deficiencia de la enzima pancreática o diabetes entre otros.

Las personas veganas tienen que tener en cuenta que si no tienen una buena absorción intestinal su cuerpo no podrá convertir adecuadamente los carotenoides en retinol por mas alimentos que ingieran que los contengan.

“La enzima intestinal no sólo representa un papel importante al brindar vitamina A a los animales, sino que también determina si los carotenoides provitamina A se convierten en vitamina A o circulan en el cuerpo como carotenoides intactos. Hemos encontrado que una alimentación alta en grasa mejoró la actividad beta-caroteno dioxigenasa, en conjunto con el nivel de la proteína de unión al retinol celular tipo II en el intestino de las ratas… Por consiguiente, la biodisponibilidad de los carotenoides provitamina A alimenticios podrían ser modulados por los demás componentes de los alimentos que se ingieren” (4).

Esta vitamina interviene en numerosos procesos, como:

→ función del sistema inmunológico y crecimiento celular

→ la visión
→ crecimiento, desarrollo óseo y dentario
→ el mantenimiento del buen estado de la piel y de las mucosas
→ y también protege frente al cáncer y la salud de las arterias y el corazón.

¿Cómo saber si tenemos carencia?

La deficiencia de esta vitamina se presenta de diferentes maneras:

→ ceguera nocturna

→ disminución de la función inmunológica

→ infertilidad

→ problemas de la piel , acné, eczemas

→ disfunción de la tiroides

→ trastornos del ánimo

La vitamina A la podemos obtener sobretodo de los vegetales anaranjados, como las zanahorias y los albaricoques, aunque también se encuentra en abundancia en las verduras de hoja verde y en otros vegetales, como los pimientos  (5).

La vitamina A de origen animal (retinol) es tóxica en dosis altas. Este riesgo de toxicidad no ocurre con los alimentos de origen vegetal (que la contienen en forma de carotenoides).

Son muchos los estudios que advierten que la suplementación de esta vitamina en forma de retinol puede ser perjudicial por ello es mejor en caso de ser necesario, tomar suplementos de origen vegetal ya que el riesgo de presentar toxicidad es mucho menor porque el cuerpo solo hará la conversión de lo que necesite.

Y tú, ¿ya has tomado hoy tu dosis de esta vitamina?

Bibliografía

1. http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=nutrient&dbid=106

2. http://empoweredsustenance.com/true-vitamin-a-foods/

3. https://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/betacarotene

4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14704326

5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27485230

6. Ross AC. Vitamin A. In: Ross A, Caballero B, Cousins R, Tucker K, Ziegler T, eds. Modern Nutrition in Health and Disease. 11th ed: Lippincott Williams & Wilkins; 2014:260-277.

 

Aida. La flora intestinal, clave para la salud

por ·CRISTINA SANTIAGO NUTRICIÓN·

La flora bacteriana está formada por cientos de miles de millones de bacterias que viven en perfecto equilibrio principalmente en el intestino grueso con hongos y virus (esto es lo que se denomina microbioma).

Este equilibrio, si se ve afectado -lo que se conoce como disbiosis intestinal-, puede dar lugar a diversas patologías como asma, colitis ulcerosa e incluso cáncer. Esta postura la sostienen cada vez más investigaciones.

Al intestino se lo conoce como el “segundo cerebro” (en el tracto digestivo hay 100 millones de neuronas, casi las mismas que en el Sistema Nervioso Central) y el 70% del sistema inmune se encuentra en él. Datos que nos demuestran la gran importancia del mismo.

¿Qué puede alterar nuestra flora? Una alimentación inadecuada, basada en azúcar y harinas blancas, fritos, bollería industrial, grasas hidrogenadas, alimentos procesados y llenos de aditivos químicos, el tabaco y el alcohol, entre otros. El comer rápido y el no masticar la comida también son factores a tener muy en cuenta, ya que no digeriremos bien la comida -el 40% de la digestión se produce en la boca-, lo que puede causar fermentaciones y putrefacciones intestinales y esto, su vez, alterar la salud del intestino.

¿Qué podemos hacer para cuidarla? Consumir alimentos ricos en probióticos (chucrut y otras verduras fermentadas -picles-, miso, tempeh, salsa de soja o tamari, ciruelas umeboshi), ya que los probióticos son un conjunto de microorganismos vivos (principalmente lactobacilos y bifidobacterias) con propiedades beneficiosas. Estos ayudan en la digestión y se los relaciona con disminuir la incidencia de alergias y la inhibición del crecimiento tumoral.

Así mismo, debemos ingerir prebióticos. Estos son carbohidratos que en su mayoría forman parte de la fibra alimentaria. Cuando fermentan en el tracto gastrointestinal estimulan el crecimiento y actividad de las bacterias beneficiosas, es decir, de los probióticos. Pero no toda la fibra es prebiótica y no todos los prebióticos están en la fibra. Los prebióticos más comunes son la inulina y los fructooligosacáridos (FOS).

Los alimentos más ricos en prebióticos son: achicoria, diente de león, ajo y cebolla crudos, puerro, espárrago, alcachofa, tomate, plátano. Muchas otras frutas y verduras también contienen, pero en menor proporción.

Por tanto, para tener un microbioma sano, hemos de basar nuestra alimentación sobre todo, en el consumo de frutas y verduras, especialmente crudas. También hemos de ingerir, pero con más moderación, cereales integrales y pseudocereales, legumbres, frutos secos crudos, germinados y superalimentos y alimentos ricos en probióticos, como el chucrut y los picles, y en prebióticos.

Y no debemos olvidarnos de los más importante: comer tranquilos, agradeciendo la comida y masticándola mucho para asimilarla correctamente.

ALIMENTOS INTERESANTES:

• DIENTE DE LEÓN: destaca por su abundante contenido de betacaroteno, vitamina C, ácido fólico, calcio, hierro, potasio y clorofila. Es una planta rica en fibra prebiótica y además, es hepatoprotectora y diurética.

• AJO: rico en vitaminas B6 y C, manganeso y selenio. Potencia el sistema inmune, contribuye a reducir los niveles de colesterol, es un antibacteriano natural y también ayuda a tener una flora saludable.

• CEBOLLA: destaca por su contenido de aceites esenciales, de flavonoides, sobre todo quercetina, y de glucoquina. Estas sustancias son las principales responsables de sus propiedades:

antibiótica, antiasmática, cardioprotectora, antitumoral e hipoglucemiante. También es rica enfibra prebiótica.

REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS, LA GRIPE Y EL RESFRIO

http://saikualternativo.blogspot.com.es/
Resultado de imagen de REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS, LA GRIPE Y EL RESFRIO

*** Té de ajo

Un muy conocido fortalecedor del sistema inmunológico, el ajo es antibacteriano y antiviral y es excelente para combatir los resfriados, la tos y la gripe.

Una de las mejores maneras de tomar ventaja de las propiedades curativas del ajo es bebiendo té de ajo fresco.

Si prefieres endulzado con un poco de miel cruda.

Es delicioso y ayuda a sanar tus dolencias.

Pelar 2 a 3 dientes de ajo fresco y ligeramente aplastarlos con un lado de un cuchillo ancho.

Añadir a 2 tazas de agua y llevar a ebullición.

Baje el fuego y cocine a fuego lento durante otros 15 minutos.

Colar el ajo y permita que el té se enfríe a la temperatura de la boca.

Agregar la miel cruda, una pizca pequeña de pimienta de cayena y unas gotas de zumo de limón.

 

Beber tanto como se desee.

 

*****Jarabe de cebolla roja y miel cruda para la tos

Un remedio casero maravilloso para los adultos o los niños que sufren de tos, utiliza miel pura y cebollas rojas para hacer un jarabe suave y sabroso para la tos.

Lavar, pelar y cortar la cebolla entera horizontalmente.

Comenzando con la base de la cebolla, colocar las rodajas en un recipiente alternando con capas de miel cruda.

Continúe agregando capas de cebolla y la miel hasta que la cebolla entera se reconstruyó en el recipiente.

Tapar y dejar que la cebolla dulce permanecer en el tazón en tu contador por cerca de 12-15 horas o toda la noche.

El día siguiente, habrá alrededor de una taza o más de jarabe dulce en el recipiente.

El jarabe para la tos contiene una serie de nutrientes, vitaminas y minerales de la cebolla y la miel para ayudar a combatir la infección y aliviar los dolores de garganta y calmar la tos.

Tome una cucharada según sea necesario.

No tiene sabor a cebolla.


****Miel pura y limón para el dolor de garganta

Una mezcla de jugo de limón fresco y miel cruda proporciona un alivio calmante para el dolor de garganta y ayuda a detener el cosquilleo que estimula la tos.

La miel cruda, con todos sus componentes, incluyendo la jalea real, propóleos y polen de abeja es rica en nutrientes y enzimas que matan las bacterias y los virus.

La vitamina C y los antioxidantes encontrados en limones frescos estimulan el sistema inmunológico, acelerando la curación.

En conjunto, estos dos remedios caseros son una fuente inagotable para superar un resfriado y el dolor de garganta.

 

Mezcle el jugo de 1/2 limón con 2 a 3 cucharadas de miel y tómelo durante todo el día, según sea necesario.

Aida. Plantas medicinales nativas de Argentina: usos y propiedades

por Worms Argentina

Carqueja

El continente americano alberga una parte muy importante de la diversidad biológica del mundo.

Se estima que de las más de las 200.000 especies que existen en el planeta, por lo menos el 5% son autóctonas o se encuentran naturalizadas en Argentina.

Debido a su variedad de zonas climáticas, el país sudamericano presenta una notable riqueza florística y -por tanto- un enorme despliegue de especies vegetales medicinales.

Muchas de estas especies han sido utilizadas por los pueblos originarios para tratar enfermedades…

Muchas de estas especies han sido utilizadas por los pueblos originarios para tratar enfermedades, sin embargo, en la actualidad sólo un pequeño porcentaje ha sido corroborado por las ciencias químicas, la farmacología, la investigación clínica y la toxicología.

En 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los gobiernos a reconocer y validar las prácticas tradicionales incluidas en la cultura popular de los diferentes países, con la finalidad de que pudieran ser incluidas en la práctica clínica.

Existe una amplia tradición de uso de estas especies por parte de la población, sin embargo, pocos conocen la gran cantidad de plantas que pueden usarse para tratar las distintas afecciones.

Algunas de las plantas medicinales argentinas más destacadas son:

  • Abrojo grande
  • Achiote
  • Aguapey
  • Aguaribay
  • Alfilerillo
  • Algarrobo blanco
  • Amaranto
  • Ambay
  • Amor seco
  • Anacahuita
  • Atamisque
  • Azota caballos
  • Bailahuén
  • Balda
  • Bandera española
  • Burrito
  • Cabo toril
  • Cadillo
  • Calafate
  • Canchalagua
  • Canelo
  • Capuchina
  • Cardo amarillo
  • Carqueja
  • Y otras.

Como notarás, en este listado ordenado alfabéticamente, solo llegamos hasta la letra “C”, en realidad la lista es mucho más extensa.

Tomando esta selección, a continuación nombraremos las propiedades de algunas de estas plantas típicas de Argentina y sus usos más populares:

globe-amaranth-969222_1280

Amaranto

Amaranto: sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, según datos aportados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Otro beneficio importante es que no contiene gluten así que es el cereal recomendado para los celiacos y diabéticos. Al no contener gluten y ser rico en proteínas, vitaminas y minerales, es recomendado para el crecimiento, por lo que está siendo difundido en hospitales y en hogares para niños débiles, desnutridos o anémicos.

Planta de Burrito

Burrito

Burrito: Es una planta aromática, de sabor y aroma agradables, con notas de menta y suave reminiscencias de brotes de apio, consumida habitualmente en forma de infusión y también para saborizar el mate.

Esta planta se encuentra muy arraigada en el uso popular, puede hallarse tanto en forma silvestre como domesticada en casas y jardines y se adapta fácilmente a los cambios de suelo.

En medicina popular, la infusión de las hojas y flores, se utiliza contra dolores de estómago, trastornos hepáticos, digestiones lentas, empachos, acidez, náuseas y vómitos.

Planta de Calafate

Calafate

Calafate: sus frutos son comestibles y se lo considera un símbolo de la Patagonia argentina, incluso hay una ciudad que lleva su nombre.

Su fruto, llamado también calafate, es una baya de color azul negruzco, que se recolecta en el verano para consumirlo fresco y así elaborar mermeladas, helados y jaleas. Una versión del mito selknam y tehuelche de Calafate cuenta que quien saborea un fruto de esta planta siempre seguro vuelve a la Patagonia.

Posee “berberina”, universalmente presente en los rizomas del género Berberis, con acentuado efecto antibacterial. Se lo usa oralmente para tratar varias infecciones entéricas, especialmente disentería bacteriana. La berberina muestra actividad antitumoral.

Planta de Canelo

Canelo

Canelo: al igual que la especie anterior, se puede encontrar principalmente en la zona más austral del país. Su corteza es rica en “taninos”, que repelen a los insectos consumidores de madera. Esta es de color rojizo y cuenta con hermosos grabados. Se usa en mueblería e instrumentos musicales. No es durable al exterior porque la lluvia continua la daña.

En el ámbito de la salud, las propiedades más destacadas del canelo se pueden atribuir principalmente al aceite esencial, aunque también el tanino y la Vitamina C tienen efectos cicatrizantes y desinfectantes. Estos efectos hacen del canelo una valiosa ayuda en la curación de todo tipo de heridas.

Capuchina

Capuchina

Capuchina: toda la planta es comestible y de hecho en algunos países de Latinoamérica se consume toda la planta cual si fuera ensalada. Los frutos también se pueden preparar y consumir como aperitivos. Las flores también se pueden usar para diversos platillos, aunque por lo general se usan para decorarlos.

Popularmente se dice que la planta sirve para prevenir la caída del cabello. De hecho se suele recomendar el uso de esta planta junto con orégano. Se puede consumir en forma de infusión, de jugo o se puede hacer un shampoo para tratar la calvicie.

Además es recomendable tener esta planta en el huerto o jardín ya que tiene la virtud de repeler a las plagas.

Carqueja

Carqueja

Carqueja: Los pueblos indígenas de las selvas tropicales utilizaron la carqueja durante siglos como diurético y para curar enfermedades digestivas y hepáticas.

Si se toma en forma de infusión -10 gramos de planta en un litro de agua- es muy indicada en caso de indigestiones, mientras que externamente, un cocimiento de 20 gramos en un litro de agua  se usa para lavar heridas y úlceras.

Del mismo modo es muy útil en todo lo que se refiere a enfermedades del hígado, si se bebe con continuidad una decocción de 20 gramos de la planta por litro de agua. También es muy buena para eliminar el exceso de ácido úrico del organismo, como depurativo de la sangre, en el tratamiento de la artritis, la gota, el acné y otras heridas y afecciones de la piel.

Asimismo con el uso continuado de carqueja desaparecen las manchas de la cara producidas por las enfermedades hepáticas.

Revalorizar estas hierbas autóctonas, nos ayuda también a conectarnos con los conocimientos ancestrales, con nuestras raíces y con nuestro pasado.

Aida. CUÁNDO Y CÓMO UTILIZAR PLANTAS MEDICINALES

organicus.blog@gmail.com

Lo sé… estás esperando desde hace siglos que te responda un e-mail… Me sabe fatal. He cambiado de trabajo y voy como loca; a veces se me olvida respirar. Ya sabes, lo de la slow life y esas cosas que algún día me debería aplicar. El caso es que como me soléis enviar bastantes dudas acerca de cómo emplear remedios botánicos, he decido escribir este post recopilatorio para daros respuesta. Y es que el uso de plantas medicinales es cada vez más popular. Indudablemente, las especies vegetales son un recurso fácil de conseguir, sencillo de aplicar y relativamente inocuo, de ahí su auge. Los propios estudios científicos avalan su utilización como terapias seguras y eficaces. Ahora bien, como toda medicina, los remedios a base de hierbas deben tratarse con prudencia: tan importante es conocer su potencial terapéutico, como sus posibles efectos adversos sobre nuestro organismo. Te explico pues cuándo y cómo utilizar plantas medicinales:

cuándo y cómo utilizar plantas medicinales

Imagen: Organicus

¿Qué enfermedades pueden tratar las plantas medicinales?

Según la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) la plantas medicinales suelen utilizarse frecuentemente en el tratamiento de afecciones del aparato locomotor (por ejemplo inflamatorias y degenerativas como artrosis, artritis y tendinitis), del sistema nervioso (ansiedad, insomnio, depresión leve, trastornos cognitivos, cefaleas), urinarias (infecciones, prevención de litiasis),dermatológicas (dermatitis, psoriasis, acné), digestivas (falta de apetito, gastritis, úlceras, diarrea, estreñimiento, colon irritable, afecciones del hígado y vesícula biliar), metabólicas (sobrepeso, hipercolesterolemia, diabetes del adulto), circulatorias (hipertensión leve, varices, hemorroides),respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis), etc.

cuándo y cómo utilizar plantas medicinales

Imagen: Organicus

En este sentido, podríamos decir que, mientras la enfermedad aguda grave debe ser competencia exclusiva de la medicina convencional, con el asesoramiento adecuado, la fitoterapia puede tratar muchas enfermedades agudas no complicadas, como las descritas en el párrafo anterior. En el caso de enfermedades crónicas (artritis, artrosis…), también es posible recurrir a las plantas medicinales, pero de nuevo, es recomendable que siempre sea bajo control médico.

¿Qué precauciones debo seguir a la hora de utilizar plantas medicinales?

Muchas de las hierbas medicinales han sido utilizadas durante siglos, lo que proporciona cierta garantía de seguridad. Probablemente, este hecho ha contribuido a consolidar una percepción errónea de que natural es sinónimo de inocuo. Si bien es cierto que las sustancias vegetales suelen presentar unos márgenes terapéuticos más amplios que los fármacos de síntesis, no están exentas de posibles efectos adversos, interacciones i contraindicaciones. De ahí que la evaluación de su seguridad tenga que hacerse según los criterios aplicados al resto de medicamentos y basarse en datos científicos. Te dejo una serie de pautas que pueden servirte para mejorar tu salud y hacer una correcta utilización de las plantas medicinales:

cuándo y cómo utilizar plantas medicinales

Imagen: Organicus

Precauciones y consejos

*Elige un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio + dieta sana y equilibrada

*Deja los hábitos nocivos (tabaco, alcohol, etc.)

*Ante un problema de salud, busca siempre el diagnóstico adecuado. Lo más adecuado es que acudas a un profesional sanitario

*Utiliza los remedios botánicos de forma responsable, valorando siempre la relación riesgo/beneficio. Evita su consumo durante largos periodos de tiempo

*Utiliza plantas medicinales de calidad y bien identificadas

*Jamás emplees ningún preparado si presentas hipersensibilidad a la sustancia activa

*Extrema la prudencia en caso de embarazo o lactancia, en niños, ancianos y personas enfermas que toman además otros fármacos.

 

Sigue leyendo Aida. CUÁNDO Y CÓMO UTILIZAR PLANTAS MEDICINALES

10 infusiones naturales y saludables con lo que tenemos en la despensa

http://ecocosas.com/

En esta ocasión les traigo, diez infusiones que podemos hacer con cosas que tenemos habitualmente en nuestra cocina, son infusiones distintas, la idea es descubrir nuevos sabores y que ademas cada uno tenga alguna aplicación saludable, sin mas que decir nos ponemos manos a la taza.

Infusión de Cúrcuma y Limón para el Hígado.

El uso de la cúrcuma se remonta a mas de 2.500 años en la India, donde se utiliza comúnmente en la medicina Ayurvédica y Unani. La cúrcuma reúne una gran cantidad de beneficios para la salud, pero para nuestros propósitos, debe ser considerado como un agente limpiador del hígado, antiséptico y antibacteriano. Del limón ya todos sabemos las muchas virtudes, esta infusión es aconsejable tomarla en ayunas para lograr un mejor efecto es muy agradable y limpia el hígado de forma rápida y placentera

Se puede endulzar con miel para equilibrar.

Para una taza, utilizaremos el jugo de medio limón, agua caliente en cantidad necesaria y una pisca de cúrcuma digamos la punta de una cucharadita.

Infusión de Manzanilla y Jengibre para irnos a la cama.

Relajarse al final del día con un té que promueve un sueño profundo y placentero, pues la respuesta esta aquí.

La manzanilla es conocida por aliviar el estrés y tiene un efecto calmante en el cuerpo. El jengibre es anti-inflamatorio y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias de paso, lo que permite una respiración más eficaz y por lo tanto un sueño más agradable.

Para la preparación solo tenemos que poner una cucharadita de flores secas de manzanilla en agua hirviendo y le rayamos un poco de jengibre fresco, como siempre la medida es para un taza.

Infusión de Cayena, Canela y Limón para adelgazar.

Pimienta de cayena, canela y limón se unen para acelerar su metabolismo y ayudarnos a conseguir un cuerpo en forma. La pimienta de cayena calienta el cuerpo, acelerando el metabolismo y  logrando que quememos más calorías (ademas es un excelente anticáncerigeno). La canela reduce el azúcar en la sangre y el colesterol LDL (colesterol malo) de paso también aumenta el metabolismo y aumenta los niveles de insulina. El Limón equilibra un poco de sabor y añade mas propiedades depurativas a la mezcla.

Por cada taza, 2 pizcas de pimienta de cayena, una rama de canela o 2 pizcas de canela en polvo, el jugo de medio limón y claro el agua caliente.

Infusión de Naranja, Menta, Canela y Miel, para el sistema inmune.

Las naranjas están llenas de vitamina C, un antioxidante conocido que ayuda a proteger el cuerpo contra el daño celular y incrementa nuestras defensas contra la enfermedad. La canela y la miel tienen propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas y antimicoticas lo que significa que son eficaces para mantener a raya las infecciones. Por ultimo contamos con la menta que no sólo aporta frescura, sino que esta hoja verde que lleva consigo antioxidantes, vitaminas y minerales que te mantienen sano.

Jugo de media naranja, en un taza con agua caliente, una rama de canela o dos pizcas de polvo, una cucharadita de miel y 4 o 5 hojas de menta fresca.
 

Infusión de Zanahoria, Salvia y Cayena, para un piel hermosa.

El jugo de zanahoria está lleno de beta-caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, esta es esencial para la salud de la piel. La Salvia inhibe el crecimiento de bacterias y tiene propiedades anti-inflamatorias y la pimienta de cayena contiene vitaminas A y C, estas absorben los radicales libres que destruyen el colágeno de la piel.

Para hacer esta receta calentamos una taza de jugo de zanahoria sin llevarla a ebullición para no perder muchas vitaminas, la idea es calentarlo solo un poco. Ponemos un par de hojas de salvia fresca y una pizca de pimienta de cayena, dejamos que se asiente por unos minutos antes de consumirlo.

Infusión de Arándanos, Albahaca y Jengibre, para nuestro cerebro.

Los arándanos contienen antocianinas y flavonoides, que son capaces de cruzar la barrera sangre-cerebro. Estos antioxidantes liberan a nuestro cerebro de los radicales libres, que de lo contrario pueden conducir a la oxidación, pérdida de memoria, y la enfermedad de Alzheimer. El jengibre se utiliza comúnmente para evitar las migrañas y la albahaca reduce la tensión y la fatiga en el cerebro de forma natural.

Aplastamos una cucharada de arándanos, rallamos un poco de jengibre fresco y junto con 3 o 4 hojas de albahaca fresca, lo ponemos en una taza de agua caliente.

Infusión de Frutas, para la digestión.
El sabor de esta infusión es muy reconfortante y terroso. La pera y las rebanadas de manzana aportan pectina a la mezcla, y esta es una excelente fibra dietética. Ayuda a promover la digestión, previene la diarrea y el estreñimiento, reduce el riesgo de cánceres del tracto gastrointestinal y de colon. Las uvas púrpuras contienen quercetina, un pigmento vegetal que contribuye a la digestión, mientras que la canela actua estimulando el metabolismo.

Dos rebanadas de manzana, dos rebanadas de pera, 5 o 6 uvas moradas y una pizca de canela molida, las uvas la machacamos un poco y las rebanadas cortadas en cubitos para que sea mas fácil hacer la infusión, como en los casos anteriores las medidas son para un taza de agua caliente.

Infusión de Frambuesas y Jengibre, para ayudar con la menstruación.

Las frambuesas son un tónico uterino, relajan y tonifican los músculos uterinos, según sea necesario; esta fruta también es beneficiosa durante el embarazo, aliviando las náuseas, ayuda a estabilizar la digestión y calmar la zona pélvica. De acuerdo con un estudio realizado en 2009, las mujeres que toman una dosis de jengibre durante su menstruación logran el mismo nivel de analgesia que lograrían tomando ibuprofeno.

Para una taza de agua caliente, unas 6 o 8 frambuesas machacadas y un poco de jengibre fresco rallado.

Infusión de Cayena, Cardamomo y Jengibre, contra el dolor.

 

Esta infusión especialmente indicada para personas con reuma y lumbalgia, la pimienta de cayena contiene capsaicina, un compuesto que hace picante pimienta pero también reduce los niveles de una sustancia química que transmite las señales de dolor al cerebro y de paso es anticáncerigena. El  jengibre y el cardamomo ambos han sido utilizados en la medicina ayurvédica para reducir el dolor y la inflamación.

Para hacer una taza precisamos una pizca de pimienta de cayena, un poco de jengibre fresco rayado y 4 o 5 vainas de cardamomo bien aplastadas.

Infusión de Albahaca y miel, para las náuseas.

Esta receta utiliza los efectos calmantes de la albahaca combinados con la miel para deshacerse de los dolores de estómago, náuseas, vómitos y síntomas. Es refrescante, tanto como energizante, lo que ayudará a reducir los síntomas, mantenerse alerta y lograr cierto bienestar.

Ponemos en una taza con agua caliente, 5 o 6 hojas de albahaca fresca con una cucharadita de miel revolvemos esperamos un para de minutos y listo.

Aclaraciones: Todas las medidas son para preparar un taza, el agua no debe hervir, debe estar entre 80 y 90 grados,  todas las infusiones deben reposar unos minutos antes de ser consumidas.

Aida. Alimentos que potencian la memoria

por Grupo M Contigo SL

¿Sabías que hay determinados alimentos que, gracias a sus nutrientes, pueden ayudarnos a combatir el daño oxidativo y, a su vez, favorecer las conexiones neuronales para mejorar nuestra memoria?

potenciar la memoria

Aprender un idioma, hacer sudokus o armar rompecabezas no es suficiente si queremos potenciar la memoria. ¡La alimentación es más que importante para lograr este objetivo!

Por ello en el siguiente artículo te contamos cuáles son los mejores alimentos que te pueden ayudar a disfrutar de un cerebro más saludable… ¡y a no olvidar nada!

Lista de alimentos para mejorar la memoria

Si últimamente estás demasiado “desmemoriado” y:

  • No recuerdas dónde has dejado las llaves.
  • No asistes a reuniones o fiestas porque no te acuerdas de anotarlo.
  • Dejas de saludar a las personas por sus cumpleaños (si no te lo recuerda una red social estás perdido).

En tal caso, sería bueno que consumieses alguno o varios de los siguientes alimentos:

Lee también: Descubre cómo potenciar tu memoria cuidando de tus emociones

Brócoli

Para qué sirve el brócoli

Tiene una buena cantidad de un nutriente llamado colina que permite un mayor crecimiento de células cerebrales.

Las conexiones en la mente mejoran gracias a este vegetal rico en vitamina K que potencia el funcionamiento cognitivo y, por ende, favorece la memoria.

El brócoli se puede comer en varias recetas: trata de añadirlo a tu dieta al menos una vez a la semana.

Cereales integrales

Las harinas integrales son benéficas para tu memoria, ya que contienen vitamina B6 y ácido fólico. Ambos nutrientes estimulan las funciones cerebrales y las fortalecen.

Sus efectos positivos se notan a corto plazo. En cuestión de días empezarás a recordar más cosas que antes.

No dudes en comer panes, pizzas, galletas y cualquier receta que se te ocurra y que esté elaborada con harina integral de trigo, centeno o cebada (entre otros cereales).

Remolacha

También conocida como betabel, es un vegetal perfecto para oxigenar el cerebro. Si a eso le sumamos el aporte de nutrientes de la remolacha al organismo el resultado se traduce en mente y cuerpo saludables.

Ten en cuenta que un cerebro repleto de neuronas bien oxigenadas y nutridas permite recordar y pensar con mayor claridad.

Nueces

Si no sabes cuál de los frutos secos sirve para potenciar las funciones cerebrales… ¡Echa un vistazo a su forma! Las nueces se parecen a un cerebro y son un superalimento que mejora sus capacidades.

Esto se debe a que contienen ácidos grasos Omega 3 en grandes cantidades, los cuales aumentan el funcionamiento de los neurotransmisores, mejoran las habilidades cognitivas y potencian la memoria.

Como si no fuese suficiente, las nueces favorecen la irrigación sanguínea y la oxigenación cerebral. Y hay más: nos aportan vitamina B6 y magnesio dos nutrientes que protegen la capacidad cognitiva.

Arándanos

En realidad todos los frutos rojos son excelentes para mejorar la función del cerebro, pero los arándanos son los que aportan más antocianinas.

Este nutriente ayuda a retrasar el envejecimiento cognitivo, proteger el sistema nervioso y, como consecuencia, conservar la memoria. Consume arándanos como postre o jugo natural.

Pescados azules

El salmón, las sardinas o el atún se encuentran dentro de este grupo de pescados destacados por su aporte de ácidos grasos Omega 3.

La ingesta de este alimento ayuda a mantener la salud de las células cerebrales. Se aconseja comer pescados azules tres veces a la semana: al vapor, hervido o asado, pero nunca frito.

Cúrcuma

Según una investigación de la Universidad de California (Estados Unidos) sobre el alzhéimer, la cúrcuma mantiene el cerebro en buenas condiciones.

Ayuda a potenciar la memoria, además de evitar o reducir la aparición de esta enfermedad degenerativa.

Es una rica especia que protege la mente de la inflamación y puedes usarla para realzar el sabor de tus comidas.

Manzana

manzanas

Son muchas las propiedades de esta fruta para el organismo en general y el cerebro en particular gracias a un compuesto llamado quercetina. Este nutriente protege de trastornos como elAlzheimer o la demencia.

No dudes en comer una manzana al día (mejor cruda y con cáscara) para potenciar tu memoria.

Café

Siempre y cuando lo consumas en cantidades adecuadas (no más de una o dos tazas al día) el café es bueno para la salud mental y mejorar la memoria.

Ten en cuenta también no beberlo por las tardes o antes de dormir, porque no podrás conciliar el sueño.

Tampoco abuses de la cafeína en épocas de exámenes o entregas de trabajos, ya que puede interferir en tu salud.

Visita este artículo: Bebidas libres de cafeína que te encantarán

Tomate

Se trata de un poderoso antioxidante gracias al aporte de licopeno. Este nutriente lucha  contra el daño ocasionado por los radicales libres ubicados en las células cerebrales y que, si se acumulan, pueden provocar demencia.

Agrega tomates a tus ensaladas, sopas, batidos y casi cualquier platillo que se te ocurra.

Chocolate negro

Es un excelente aliado de la mente si se consume el tipo amargo, debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene.

También aporta flavonoides, que aumentan la circulación sanguínea hacia el cerebro y mejoran la concentración, la memoria y el tiempo de respuesta a los estímulos.

Con un “cuadradito” de chocolate negro por día es suficiente para aprovechar sus ventajas.

Apio

razones-comer-más-apio

Es muy rico y perfecto para aportarle un sabor especial a tus comidas (sobre todo ensaladas, sopas y cremas). El apio contiene luteolina, un componente que reduce los efectos negativos del envejecimiento prematuro y ayuda a preservar la memoria.

¡Cómelo crudo y disfruta de sus beneficios!

Té verde

Un estudio realizado en la Universidad de Basilea (Suiza) llegó a la conclusión que este té mejora las funciones cognitivas y previene la demencia así como también potencia la memoria y reduce el riesgo de párkinson.

Bebe 2 tazas al día para mejorar el rendimiento cerebral, bajar de peso y evitar la acumulación de líquidos.