Archivo de la categoría: METEORITOS Y COMETAS

Nuevo paso para desviar asteroides peligrosos

Observaciones de SPHERE del asteroide 1999 KW4. La resolución angular en esta imagen es equivalente a distinguir un solo edificio en Nueva York desde París.  Crédito: ESO.

Observaciones de SPHERE del asteroide 1999 KW4. La resolución angular en esta imagen es equivalente a distinguir un solo edificio en Nueva York desde París. Crédito: ESO.
El European Southern Observatory (ESO), la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo, ha conseguido las imágenes más nítidas de un asteroide doble que sobrevoló la Tierra el 25 de mayo.

Aunque este asteroide binario no era una amenaza, los científicos aprovecharon la oportunidad para ensayar la respuesta a un posible NEO (Near Earth Object, objeto cercano a la Tierra) peligroso, demostrando que la tecnología de primera línea de ESO podría ser crítica en la defensa planetaria.
Seguir leyendo Nuevo paso para desviar asteroides peligrosos

En peligro la misión AIDA: Su objetivo es comprobar si la tecnología humana permitiría desviar un asteroide peligroso, pero la contribución europea está en el aire después de que la misión no lograse fondos suficientes

El objetivo de la misión es hacer chocar una sonda contra el asteroide Didymos b y desviarlo un uno por ciento – ESA
Los científicos ven en los asteroides una oportunidad y un peligro. Son una potencial fuente de recursos en la exploración espacial del futuro y su naturaleza es como una «caja negra» a través de la que se puede acceder a la historia del Sistema Solar. Pero por otro lado, tal como demuestran los cráteres que se encuentran en la Tierra y en la Luna, los asteroides son tan inexorables como Hacienda o la misma muerte: es seguro que volverán a chocar contra el planeta (de hecho pequeños fragmentos lo hacen a diario), y que provocarán graves daños.
Estos son los motivos por los que las agencias espaciales japonesa (JAXA), estadounidense (NASA) y europea (ESA) han preparado o intentado preparar misiones a asteroides. Una de las más ambiciosas es AIDA, « Asteroid Impact and Deflection Assessment», un programa conjunto de la ESA y la NASA cuyo objetivo es explorar y tratar de desviar a uno de los componentes del asteroide binario Didymos, para comprobar si la tecnología disponible sería capaz de hacerlo en caso de necesidad. El problema es que en 2016 la ESA suspendió su parte del programa.

«Algunos estados miembros (de la ESA) pusieron su dinero en propuestas diferentes y no fueron capaces de proporcionar fondos en la suficiente cantidad para AIM (la » Asteroid Impact Mission«, la parte europea de AIDA)», ha explicado a ABC Jan Woerner, director general de la ESA, para referirse a la decisión tomada en el consejo ministerial celebrado en diciembre de 2016.
Seguir leyendo En peligro la misión AIDA: Su objetivo es comprobar si la tecnología humana permitiría desviar un asteroide peligroso, pero la contribución europea está en el aire después de que la misión no lograse fondos suficientes

CIENTIFICOS DE HARVARD AFIRMAN QUE UN VIAJERO INTERESTELAR CHOCO CONTRA LA TIERRA EN 2014

En octubre de 2017 una noticia copó los titulares en todo el mundo: los resultados se han encontrado en un misterioso objeto de los procedimientos más allá de nuestras fronteras cósmicas, el Sistema Solar. Se trata de un libro de interés, de la humanidad, de la constancia, y del debate sobre el famoso Oumuamua es en realidad un asteroide, una cometa o incluso una antigua nave extraterrestre varada por el desconcertante de su comportamiento. Pero A que sea El Primer Cuerpo interestelar detectado No Que SIGNIFICA, de Hecho, mar La Primera «visita» De Una roca lejana del nuestro de un vecindario espacial, SEGÚN ABC .
Seguir leyendo CIENTIFICOS DE HARVARD AFIRMAN QUE UN VIAJERO INTERESTELAR CHOCO CONTRA LA TIERRA EN 2014

La Nasa revela la gigantesca explosión de un meteoro que ocurrió cerca de las rutas comerciales en América del Norte y Asia

La Nasa revela la gigantesca explosión de un meteoro que ocurrió cerca de las rutas comerciales en América del Norte y Asia

Una inmensa bola de fuego estalló en diciembre con una potencia 10 veces superior a la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima. La información fue divulgada ahora por la NASA durante una conferencia en EE.UU.

Una gigantesca bola de fuego explotó en la atmósfera de la Tierra en diciembre, según informó la NASA.

Se trata de la segunda mayor explosión en su tipo en 30 años, y la más grande desde la ocurrida en Chelyabinsk, Rusia, hace seis años.

Sin embargo, el incidente pasó desapercibido hasta ahora ya que ocurrió sobre el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka.

Cuando explotó, la roca espacial generó 10 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima.

Lindley Johnson, encargado de defensa planetaria de la NASA, le dijo a la BBC que una explosión tan grande solo tiene lugar unas dos o tres veces cada 100 años.

Seguir leyendo La Nasa revela la gigantesca explosión de un meteoro que ocurrió cerca de las rutas comerciales en América del Norte y Asia

Facebook Behance Twitter “Tiro” al meteorito: La NASA se prepara para desviar un asteroide amenazador

Foto: Pixabay

Por RT

El cambio de curso del asteroide, por medio del impacto de una sonda, será medido y analizado para evaluar si este método resulta válido en caso de surgimiento de una amenaza real.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han aunado esfuerzos para llevar a cabo una Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), considerada como un test del sistema de defensa planetaria, prevista para el diciembre de 2020, reza el sitio oficial de la ESA.

Se trata de un proyecto único que empleará la técnica de impacto cinético para intentar cambiar por primera vez la trayectoria de un asteroide hipotéticamente peligroso. El objetivo principal de la prueba es el así llamado asteroide Didymos, situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Seguir leyendo Facebook Behance Twitter “Tiro” al meteorito: La NASA se prepara para desviar un asteroide amenazador

Un meteorito de 2 kilotones golpea la Tierra y la Fuerza Aérea guarda silencio

Un meteorito golpeó la Tierra y explotó con 2.1 kilotones de fuerza en julio, pero la Fuerza Aérea no ha mencionado el sorprendente hecho..

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA confirmó que un objeto de tamaño no especificado que viajaba a 15.1 millas por segundo golpeó el suelo en Groenlandia, a solo 27 millas al norte de la Base Aérea de Thule, el 25 de julio. La base se usa principalmente para detectar lanzamientos de misiles.

El director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, Hans Kristensen, tuiteó sobre el impacto, pero la Fuerza Aérea de EE. UU. No ha informado sobre el evento. Kristensen argumenta que es preocupante que el gobierno no haya advertido públicamente sobre el incidente.

Seguir leyendo Un meteorito de 2 kilotones golpea la Tierra y la Fuerza Aérea guarda silencio