Archivo de la categoría: METEORITOS Y COMETAS

Científicos de la NASA encuentran azúcar extraterrestre en un meteorito

¿Cómo les gusta el café a los extraterrestres? ¿Café exprés? Macchito? Con Panna? ¿Patio? Con las piernas? ¿Doble doble? Si adivinó el último (un café grande con dos paquetes de crema y dos paquetes de azúcar mezclados), es posible que esté más cerca de la respuesta. Los investigadores que analizan dos meteoritos diferentes han descubierto azúcar alienígena en ambos. ¿Significa esto que el café con crema y azúcar vino de otro planeta? No estás pensando lo suficientemente grande.

«El azúcar extraterrestre podría haber contribuido a la formación de ARN en la Tierra prebiótica que posiblemente condujo al origen de la vida».

En un comunicado de prensa de la NASA , Yoshihiro Furukawa, profesor asociado de astroquímica de la Tierra en la Universidad Tohoku de Japón, explica lo que él y un equipo de investigadores de la NASA encontraron al analizar muestras en polvo de dos meteoritos diferentes: NWA 801, encontrado en Marruecos, y Murchison, descubierto cerca de Murchison, Victoria, Australia. Ambos son meteoritos ricos en carbono, pero las moléculas a base de carbono que encontraron utilizando la espectrometría de masas por cromatografía de gases todavía fueron sorprendentes: ribosa, arabinosa, xilosa y otros azúcares en concentraciones que van de 2.3 a 11 partes por billón en NWA 801 y de 6.7 a 180 partes por mil millones en Murchison.

Seguir leyendo Científicos de la NASA encuentran azúcar extraterrestre en un meteorito

Científicos calculan la fecha exacta y el lugar de impacto del asteroide Apofis

Por Mundo Esotérico y Paranormal

Sabes que no es una buena noticia cuando la NASA dice que existe la posibilidad de que una roca espacial impacte contra el planeta Tierra, y más cuando es enorme. El asteroide que puede precipitarse hacia la Tierra y que es más grande que la Torre Eiffel se llama Apofis, en honor al dios egipcio del caos.

Su trayectoria muestra que viaja unos 31,000 km sobre la superficie de la Tierra, y existe la posibilidad de que pase cerca de su superficie. Para ponerlo en perspectiva, se puede predecir que el asteroide pasará por debajo de los satélites de comunicación y meteorológicos en órbita, viajando a más de 40,000 km/h cuando pase por la Tierra.

Seguir leyendo Científicos calculan la fecha exacta y el lugar de impacto del asteroide Apofis

Caída de bolas de fuego en Chile desconcierta a científicos

INSÓLITO

Las autoridades chilenas están investigando una serie de objetos que cayeron el pasado 25 de septiembre en la isla de Chiloé y que generaron varios incendios.

Muchos de los vecinos aseguraron que se trataba de meteoritos.

Seguir leyendo Caída de bolas de fuego en Chile desconcierta a científicos

Expertos se reúnen la próxima semana para discutir plan de defensa contra un asteroide

Los científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea se reunirán en Roma, Italia, la próxima semana para discutir el progreso en el desarrollo de un sistema de desviación de asteroides.

La misión conjunta, cuyo primer lanzamiento está programado para 2022, probará si es posible desviar la órbita de un asteroide de una manera predecible.

Una nave espacial impactará el asteroide, mientras que otra será enviada para evaluar los efectos de la colisión para que la técnica pueda ser refinada.

Si la misión es un éxito, este principio de desviación de asteroides podría algún día ser utilizado para proteger la tierra de un evento de impacto catastrófico. 

Desplácese hacia abajo para ver el video

Científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea se reunirán en Roma, Italia, la próxima semana para discutir el progreso en el desarrollo de un sistema de desviación de asteroides.

Científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea se reunirán en Roma, Italia, la próxima semana para discutir el progreso en el desarrollo de un sistema de desviación de asteroides.

Seguir leyendo Expertos se reúnen la próxima semana para discutir plan de defensa contra un asteroide

EL «EVENTO TUNGUSKA», ARRASÓ MÁS DE 2.000 KM CUADRADOS DE TUNDRA Y DERRIBÓ A PERSONAS, CABALLOS Y CARRUAJES

 

La explosión derribó 80 millones de árboles – Archivo
 
El día en que el cielo de Siberia ardió y se partió en dos
«De pronto, el cielo se partió en dos y, sobre el bosque, toda la parte norte del firmamento parecía cubierta de fuego… En ese momento, hubo un estallido y una gran estrépito. Lo siguió un sonido como de piedras que caían del cielo o de pistolas que disparaban. La tierra tembló»
El 30 de junio de 1908, el reloj acababa de dar las siete de la mañana en Vanavara, Siberia, cuando un hombre sentado en el porche de un comercio fue arrancado de su silla por una fuerza violentísima y sintió como si su ropa estuviera ardiendo en llamas. Las líneas más arriba son la descripción que varios años después hizo a los científicos. Los hechos han pasado a la historia como el «evento Tunguska», una gigantesca explosión en los cielos de Siberia que arrasó más de 2.000 km cuadrados de tundra. La onda expansiva fue tan fuerte que derribó a ciudadanos, carruajes y caballos a más de 500 km de distancia, y los sismógrafos de países tan lejanos como Gran Bretaña pudieron registrarla. Cientos de renos murieron en los alrededores, aunque no hay evidencia directa de que ninguna persona pereciera. Durante varios días, en el norte de Europa, Asia y algunas zonas de EE.UU. un extraño resplandor permitía leer el periódico en plena calle a medianoche.
Seguir leyendo EL «EVENTO TUNGUSKA», ARRASÓ MÁS DE 2.000 KM CUADRADOS DE TUNDRA Y DERRIBÓ A PERSONAS, CABALLOS Y CARRUAJES

Asteroide recién descubierto desata una alerta y 12 horas después impacta nuestra atmósfera

Por Anastasia Gubin – La Gran ÉpocaAsteroide recién descubierto desata una alerta y 12 horas después impacta nuestra atmósfera

La NASA reveló esta semana que 12 horas después que su equipo emitió la alerta de un asteroide cercano a nuestro planeta, con riesgo de impacto, la roca efectivamente ingresó a nuestra atmósfera. Afortunadamente era pequeña y se desintegró como una bola de fuego.

Esto significa que frente a un asteroide no previsto que sea un poco más grande y destructivo, los astrónomos tendrían quizás sólo medio día para calcular la trayectoria exacta y dar con el posible sitio de impacto. Solo entonces podrán dar aviso a la población.

Cuando un detector de rayos de un satélite meteorológico estadounidense GOES detectó a primera hora de la tarde del 22 de junio un destello diferente a lo normal el sábado pasado, que parecía ser un bólido, Davide Farnocchia, un científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio en Pasadena, California, decidió investigar.

Farnocchia se recordó que horas antes el recibió una alerta automática de un pequeño asteroide de cinco metros pasando cerca de nuestro planeta. Supuso que era el culpable del destello, dijo la NASA.

Seguir leyendo Asteroide recién descubierto desata una alerta y 12 horas después impacta nuestra atmósfera

Nuevo paso para desviar asteroides peligrosos

Observaciones de SPHERE del asteroide 1999 KW4. La resolución angular en esta imagen es equivalente a distinguir un solo edificio en Nueva York desde París.  Crédito: ESO.

Observaciones de SPHERE del asteroide 1999 KW4. La resolución angular en esta imagen es equivalente a distinguir un solo edificio en Nueva York desde París. Crédito: ESO.
El European Southern Observatory (ESO), la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo, ha conseguido las imágenes más nítidas de un asteroide doble que sobrevoló la Tierra el 25 de mayo.

Aunque este asteroide binario no era una amenaza, los científicos aprovecharon la oportunidad para ensayar la respuesta a un posible NEO (Near Earth Object, objeto cercano a la Tierra) peligroso, demostrando que la tecnología de primera línea de ESO podría ser crítica en la defensa planetaria.
Seguir leyendo Nuevo paso para desviar asteroides peligrosos

En peligro la misión AIDA: Su objetivo es comprobar si la tecnología humana permitiría desviar un asteroide peligroso, pero la contribución europea está en el aire después de que la misión no lograse fondos suficientes

El objetivo de la misión es hacer chocar una sonda contra el asteroide Didymos b y desviarlo un uno por ciento – ESA
Los científicos ven en los asteroides una oportunidad y un peligro. Son una potencial fuente de recursos en la exploración espacial del futuro y su naturaleza es como una «caja negra» a través de la que se puede acceder a la historia del Sistema Solar. Pero por otro lado, tal como demuestran los cráteres que se encuentran en la Tierra y en la Luna, los asteroides son tan inexorables como Hacienda o la misma muerte: es seguro que volverán a chocar contra el planeta (de hecho pequeños fragmentos lo hacen a diario), y que provocarán graves daños.
Estos son los motivos por los que las agencias espaciales japonesa (JAXA), estadounidense (NASA) y europea (ESA) han preparado o intentado preparar misiones a asteroides. Una de las más ambiciosas es AIDA, « Asteroid Impact and Deflection Assessment», un programa conjunto de la ESA y la NASA cuyo objetivo es explorar y tratar de desviar a uno de los componentes del asteroide binario Didymos, para comprobar si la tecnología disponible sería capaz de hacerlo en caso de necesidad. El problema es que en 2016 la ESA suspendió su parte del programa.

«Algunos estados miembros (de la ESA) pusieron su dinero en propuestas diferentes y no fueron capaces de proporcionar fondos en la suficiente cantidad para AIM (la » Asteroid Impact Mission«, la parte europea de AIDA)», ha explicado a ABC Jan Woerner, director general de la ESA, para referirse a la decisión tomada en el consejo ministerial celebrado en diciembre de 2016.
Seguir leyendo En peligro la misión AIDA: Su objetivo es comprobar si la tecnología humana permitiría desviar un asteroide peligroso, pero la contribución europea está en el aire después de que la misión no lograse fondos suficientes