Archivo de la categoría: METEORITOS Y COMETAS

La propuesta de investigadores chinos para salvar al planeta de posibles impactos de asteroides

Los científicos sugieren que se puede enviar al espacio 23 cohetes chinos para desviar grandes objetos rocosos que se acerquen a la Tierra.

Ilustración 3D del asteroide BennuShutterstock

Un nuevo estudio de investigadores chinos, publicado a finales de junio en la versión en línea de la revista Icarus, ha propuesto mitigar la amenaza de asteroides de gran tamaño, capaces de borrar de la faz de la Tierra ciudades enteras, con los cohetes de fabricación nacional Larga Marcha 5.
Seguir leyendo La propuesta de investigadores chinos para salvar al planeta de posibles impactos de asteroides

La NASA reconoce que tendríamos problemas para impedir el impacto de un asteroide contra la Tierra

asteroide potencialmente peligroso
ESA

Si algo nos han enseñado las películas de sábado por la tarde es que la tranquilidad en la Tierra puede perturbarse en cualquier momento a causa del inminente impacto de un asteroide. Afortunadamente, suele haber astrofísicos preparadísimos, dispuestos a dar con la estrategia más adecuada para evitar la colisión justo en el último momento. En la vida real existen también esos cazadores, cuyo trabajo consiste en vigilar cualquier asteroide potencialmente peligroso acercándose a nuestro planeta.

Seguir leyendo La NASA reconoce que tendríamos problemas para impedir el impacto de un asteroide contra la Tierra

La NASA realizará un simulacro de impacto de asteroide para proteger a la Tierra de las monstruosas rocas espaciales

La NASA realizará un simulacro de impacto de asteroide para proteger a la  Tierra de las monstruosas rocas espaciales - Alerta Geo

(Imagen de portada Recreación del impacto de un asteroide contra la Tierra – Archivo)

Aunque no se conoce ningún asteroide importante en curso de colisión con la Tierra, el impacto de un asteroide se considera inevitable en el futuro de nuestro planeta. El posible impacto podría producirse dentro de millones de años, pero la NASA está trabajando ahora para prepararse para lo inevitable.

A lo largo de la semana que comienza el 26 de abril, los miembros de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA participarán en un «ejercicio de mesa» para ver cómo se desarrolla un evento de asteroides. Seguir leyendo La NASA realizará un simulacro de impacto de asteroide para proteger a la Tierra de las monstruosas rocas espaciales

NASA actualiza los datos del Asteroide Apophis del riesgo de impacto contra la Tierra

Por Extranotix

Dada la velocidad y escala de la antigua pieza de escombros, los expertos han calculado que una colisión con la Tierra liberaría el equivalente aproximado a 1200 millones de megatoneladas de energía TNT, suficiente para crear un cráter de tres millas (5 km).

En términos reales, el apodo de Apophis “Doomsday” sería totalmente apropiado, ya que tal colisión borraría una ciudad del mapa, vaporizando a millones instantáneamente, pero afortunadamente eso es increíblemente poco probable que suceda.

Los astrónomos han utilizado datos recopilados de la agencia espacial estadounidense NASA para ajustar las mediciones del efecto Yarkovsky para el asteroide Apophis.

Este fenómeno, en efecto, un impulso casi imperceptible generado por la luz solar, es particularmente importante para Apophis, ya que se refiere a su probabilidad de impacto en 2068.

La aceleración, donde la velocidad y la dirección de un objeto cambian a medida que avanza a través del espacio, ocasionalmente puede prevenir una colisión, lo que afortunadamente parece ser el caso de la famosa roca espacial 99942 Apophis.

Los acercamientos cercanos del asteroide Apophis a la Tierra en este siglo han hecho que los astrónomos rastreen diligentemente este objeto cósmico.

Se ha pronosticado durante mucho tiempo que el imponente asteroide cercano a la Tierra se acercará relativamente a nuestro mundo en 2029, 2036 y 2068.

La buena noticia para quienes están comprensiblemente preocupados es que se ha descartado categóricamente que ocurran impactos de asteroides en 2029 y 2036.

Y a partir de este mes, la probabilidad de que el impacto tenga lugar en el sobrevuelo de Apophis en 2068 es ahora de una en 380.000, el equivalente al 99,99974 por ciento de posibilidades de que el asteroide no toque la Tierra.

Los cálculos anteriores realizados en 2016 habían descartado la probabilidad de un impacto en 2068.

La posibilidad de un impacto se consideró en 2016 como muy pequeña, con probabilidades de solo una en 150.000 (99,99933 por ciento) de posibilidades de que el asteroide no alcanzara la Tierra.

Y las observaciones más recientes, discutidas por primera vez en octubre del año pasado y actualizadas nuevamente ahora, afortunadamente revelan que es aún más improbable.

La aceleración de Yarkovsky del asteroide Apophis, detectada por astrónomos de la Universidad de Hawái, ha reducido la probabilidad de impacto para el sobrevuelo de 2068.

El Dr. David Tholen y sus colaboradores utilizaron el telescopio Subaru de 323 pulgadas (8,2 m) de Hawái para crear los cálculos más precisos hasta el momento.

El último análisis del Dr. Tholen sugiere que el asteroide Apophis, cuyo diámetro estimado es de entre 1,115 y 1,214 pies (340 a 370 m), anualmente se desplaza más de 500 pies (aproximadamente 170 m) de su posición esperada en su órbita.

El Dr. Tholen, que ha estado siguiendo a Apophi desde su descubrimiento en junio de 2004, dijo: “Hace algún tiempo que sabemos que no es posible un impacto con la Tierra durante la aproximación cercana de 2029.

“Las nuevas observaciones que obtuvimos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas como para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en aproximadamente 170 m [500 pies] por año, lo cual es suficiente para mantener en juego el escenario de impacto de 2068 “.

La observación de asteroides como Apophis es notoriamente difícil de obtener y analizar.

La distancia del asteroide en el momento de la observación, la composición, la forma y las características de su superficie pueden afectar negativamente a la astronomía.

Sin embargo, los astrónomos han estado ampliando los límites de lo que se considera posible utilizando la tecnología actual, en un intento por comprender la órbita del asteroide Apophis, debido a los peligros existenciales que teóricamente alberga.

El asteroide Apophis hará su próximo encuentro relativamente cercano con la Tierra el 13 de abril de 2029.

En su punto más cercano en 2029, Apophis volará más allá del planeta a solo 23,441 millas (37,725 km) de la Tierra.

Para poner esto en contexto, esto es aproximadamente el 10 por ciento de la distancia promedio Tierra-Luna.

El Dr. Lance Benner de la NASA dijo en un comunicado: “Este será el enfoque más cercano de algo tan grande conocido actualmente.

“[En 2029] Apophis será visible a simple vista durante varias horas, y las mareas de la Tierra probablemente cambiarán su estado de giro”.

El extraño caso de la misteriosa enfermedad del meteorito de Carancas

Alrededor de las 11:45 a.m. El 15 de septiembre de 2007, los residentes de la aldea de Carancas en las remotas tierras altas de Perú, cerca de la frontera con Bolivia y el lago Titicaca, tuvieron su día normalmente tranquilo y sin incidentes interrumpido por la vista de una bola de fuego. disparando a través del cielo dejando un rastro de humo, lo suficientemente brillante como para ser visto a kilómetros a la redonda a pesar de ser mediodía. Fue todo un espectáculo para los lugareños supersticiosos y rurales, y se volvió aún más intenso cuando el objeto golpeó la tierra cercana, generando una nube en forma de hongo y dejando un cráter de 20 pies de profundidad y 45 pies de ancho, desde el cual brotó agua hirviendo y vapores nocivos, todo rodeado de humeantes fragmentos negros. El impacto del objeto fue tan fuerte que la onda expansiva rompió ventanas hasta un kilómetro de distancia, dañó edificios, derribó a un hombre de su bicicleta, y sus vibraciones fueron captadas en equipos de monitoreo sismográfico e infrasónico en lugares tan lejanos como Bolivia. Hubiera parecido casi un evento catastrófico para los lugareños asustados, e incluso pensaron que podría ser un ataque. Sin embargo, se volvería aún más extraño, ya que este meteorito en particular demostraría tener algunas propiedades extrañas, y provocaría una misteriosa enfermedad que permanece sin resolver. Seguir leyendo El extraño caso de la misteriosa enfermedad del meteorito de Carancas

Los científicos dicen que hay una posibilidad de que el monstruo asteroide Apophis golpee la Tierra

Los científicos dicen que hay una posibilidad de que el monstruo asteroide  Apophis golpee la Tierra - Alerta Geo

El cuerpo celeste fue avistado por primera vez en 2004 por los astrónomos del Kitt Peak National Observatory ubicado en los Estados Unidos. En aquel entonces los científicos predijeron que había un 2,7 por ciento de posibilidades de que el asteroide colisionara con la Tierra en 2036, lo que luego fue desmentido por los astrónomos. Luego llegó el 2020 con nuevos datos… Seguir leyendo Los científicos dicen que hay una posibilidad de que el monstruo asteroide Apophis golpee la Tierra

El asteroide 16 Psyche vale mucho más que toda la economía mundial

El asteroide 16 Psyche ubicado entre Marte y Júpiter, podría valer más que toda la economía global según un nuevo estudio del Telescopio Espacial Hubble que ha revelado una imagen más clara que nunca de uno de los asteroides más interesantes y valiosos que conocemos.

Seguir leyendo El asteroide 16 Psyche vale mucho más que toda la economía mundial

El asteroide Apophis PODRÍA chocar con la Tierra en 2068, según un nuevo estudio…

El asteroide Apophis PODRÍA chocar con la Tierra en 2068, según un nuevo  estudio... - Alerta Geo

Las nuevas investigaciones en torno al temido asteroide Apophis han encontrado que las reacciones químicas que tienen lugar en la superficie de la roca espacial podrían empujar ligeramente al asteroide de 370 metros de ancho a un curso de colisión con la Tierra. A principios de la década de 2000, la NASA temía que Apophis pudiera chocar con la Tierra en 2029, dándole un 2,8 por ciento de posibilidades de colisión. Seguir leyendo El asteroide Apophis PODRÍA chocar con la Tierra en 2068, según un nuevo estudio…

El reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson advierte que un asteroide impactará en la Tierra un día antes de las elecciones de EE.UU.

neil degrasse asteroide 850x491 - El reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson advierte que un asteroide impactará en la Tierra un día antes de las elecciones de EE.UU.

Cierra los ojos e imagina por un momento: visualiza la sombra de un asteroide que bloquea la luz solar sobre el mundo a medida que se acerca al planeta. Cuando el asteroide comienza a descender a través de la atmósfera de la Tierra, vemos como se convierte en una gran bola de fuego. Tras el impacto, una explosión apocalíptica es visible instantáneamente desde el espacio, que luego procede a recorrer todo el mundo. El asteroide impacta profundamente en el planeta, provocando gigantescas olas que salen de los océanos. El impacto de la roca espacial es tan colosal que lanza trozos de escombros planetarios al espacio. Las montañas del Himalaya quedan completamente destruidas por la lluvia radiactiva. Seguir leyendo El reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson advierte que un asteroide impactará en la Tierra un día antes de las elecciones de EE.UU.

La NASA revela la verdad sobre el asteroide que se acercará a la Tierra en vísperas de las presidenciales de EE.UU.

La NASA revela la verdad sobre el asteroide que se acercará a la Tierra en vísperas de las presidenciales de EE.UU.

La NASA descartó que el asteroide 2018 VP1, que se aproximará a nuestro planeta el próximo 2 de noviembre a una distancia mínima de 384.000 kilómetros, amenace con chocarse con la Tierra.

«El asteroide 2018VP1 es muy pequeño, ¡mide aproximadamente dos metros de diámetro y no representa una amenaza para la Tierra! Actualmente tiene un 0,41 % de posibilidades de entrar en la atmósfera de nuestro planeta, pero si lo hiciera se desintegraría debido a su tamaño extremadamente pequeño», explicaron desde la agencia espacial.

Seguir leyendo La NASA revela la verdad sobre el asteroide que se acercará a la Tierra en vísperas de las presidenciales de EE.UU.