Archivos de la categoría EGIPTO Y RESTO DE AFRICA

Aquí hay una mirada detallada al misterioso eje de Osiris debajo de las pirámides de Giza

Si viajas a la meseta de Giza, debes saber que hay muchas cosas increíbles por explorar, además de las tres pirámides principales.

Una de esas características fantásticas es la llamada Tumba de Osiris, o comúnmente conocida como el Eje de Osiris.

Ubicada bajo la calzada de piedra de la Pirámide de Kefrén, esta enigmática tumba es una estructura misteriosa compuesta de varios niveles intrincadamente tallados debajo de la superficie.

A pesar de que su existencia se conoce desde hace algunos años, no fue hasta hace poco que la estructura fue excavada y documentada adecuadamente.

En la antigüedad, el pozo era utilizado por personas como un agujero para nadar ya que estaba lleno de agua.

Selim Hassan y su equipo fueron uno de los primeros en explorar el eje en la década de 1930 , pero no fue hasta 1999 cuando la estructura fue completamente excavada por Zahi Hawass. Para 1999, los niveles de agua en la meseta de Giza se habían reducido hasta el punto de que era posible realizar una excavación detallada.

Aquí está la descripción de Selim Hassan del Eje de Osiris:

Las excavaciones de Selim Hassan de 1933-34 informan para Giza .

“Sobre la superficie de la calzada, primero construyeron una plataforma en la forma de una mastaba, utilizando piedras tomadas de las ruinas del corredor cubierto de la calzada. En el centro de esta superestructura, hundieron un pozo, que atravesaba el techo y el piso del subterráneo que pasa por debajo de la calzada a una profundidad de unos 9.00 m. En la parte inferior de este eje se encuentra una cámara rectangular, en el piso del lado este de la cual se encuentra otro eje. Esto desciende alrededor de 14.00 m. y termina en una espaciosa sala rodeada por siete cámaras funerarias, en cada una de las cuales hay un sarcófago. Dos de estos sarcófagos, que son de basalto y son monolíticos, son tan enormes que, al principio, nos preguntamos si contuvieron los cuerpos de los toros sagrados “.

Se reveló que el eje está compuesto por tres niveles diferentes.

El primer nivel se encontró que estaba vacío .

El segundo nivel es un túnel que conduce a una habitación con otras seis cámaras talladas en las paredes de piedra. Dentro de estas cámaras, los investigadores han recuperado tiestos de cerámica, perlas de cerámica y ushabtis (figurillas de sirvientes pequeños).

Además, se encontraron sarcófagos de basalto en las cámaras C, D y G; se encontraron restos esqueléticos mal descompuestos en los sarcófagos de las Cámaras C y G. De acuerdo con los motivos estilísticos, los artefactos, incluidos los sarcófagos, datan de la Dinastía 26 ( ibid : 386-87 ).

Una visión general de Osiris Shaft.

En la cámara más baja del pozo de Osiris, unos 30 metros debajo de la superficie se encuentra un misterio descrito por Herodoto, que fue descartado como un mito por los estudiosos de la corriente principal.

Sin embargo, resultó que Herodoto tenía razón todo el tiempo, y los eruditos de la corriente principal estaban equivocados.

La cámara más baja del pozo es una especie de sala subterránea , y en su interior se encuentra un sarcófago, perfectamente conservado y vacío. El tercer nivel de Osiris Shaft es más complejo en cuanto a diseño y arquitectura.

El descubrimiento más importante realizado en el tercer nivel del Eje Osiris fue la cerámica pulida de rojo, que contiene restos de pintura blanca. Los expertos lograron fechar los restos de cerámica de la dinastía 6thy, del final del Reino Antiguo.

Esto significa que la cerámica recuperada en el tercer nivel es, de hecho, el material datable más antiguo posible en todo el complejo.

Con base en la investigación y la evidencia arqueológica recuperada a lo largo de los años, se cree que el Eje de Osiris data originalmente del Imperio Antiguo, más precisamente a la Dinastía Sexta (2355-2195 aC).

El eje de Osiris se abrió al público por primera vez en 2017.

Recientemente, el autor e investigador Brien Foerster exploró Osiris Shaft.

¿El resultado?

Sigue leyendo Aquí hay una mirada detallada al misterioso eje de Osiris debajo de las pirámides de Giza

¿Quiénes fueron los misteriosos Shemsu Hor egipcios?

Mencionados en el Papiro de Turín, también conocido como Canon Real de Turín, y en otros supuestos textos históricos, los Compañeros de Horus, o Shemsu Hor, constituyen uno de los enigmas más sorprendentes de la prehistoria egipcia. Las alusiones a estos misteriosos personajes son muy difusas, pero tal vez su intervención en tiempos muy anteriores a la Primera Dinastía pudo concretarse en el diseño estelar de la Gran Esfinge y de otros importantes monumentos. Pero, ¿quiénes eran los Shemsu Hor? Para los egiptólogos, se trata de entidades legendarias y sin base real. Otros investigadores, en cambio, creen que desarrollaron un papel muy relevante como intermediarios entre los dioses y los hombres. Olvidados al comienzo de los tiempos y considerados por los investigadores como un producto de la imaginación de los antiguos egipcios, algunos dioses reclaman hoy su autenticidad. Lejos de ser un producto de la fantasía, los Shemsu Hor de Egipto pudieron haber gobernado este país hace miles de años.  Egipto es una de las más longevas de las civilizaciones de la historia conocida de la humanidad. Del 3100 a.C. al 30 a.C., el país del Nilo conoció 30 dinastías y 170 faraones. Tres mil años de sorprendente historia que los egiptólogos han dividido en tres grandes imperios: Antiguo, Medio y Nuevo. Pero, antes de esta época, ¿qué sucedió? La respuesta se encuentra en el Museo de Turín, Italia, donde se conservan 160 fragmentos de un papiro conocido como Canon Real de Turín, antes mencionado. Se trata de una lista apócrifa de reyes, descubierta en 1822 en la antigua ciudad de Tebas. Aunque el famoso Champollion, considerado padre de la egiptología, reconoció su importancia de inmediato, los investigadores actuales relegan la lista a un simple mito. ¿Por qué? Porque el documento refiere que, en el principio de los tiempos, Egipto fue gobernado durante 11.000 años por un grupo de seres, semidivinos, a los que denomina Shemsu Hor, los Compañeros de Horus.

Sigue leyendo ¿Quiénes fueron los misteriosos Shemsu Hor egipcios?

Arqueólogos encuentran vestigios del templo de Osiris

Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. | Foto: National Geographic

Por telesurtv

El templo data de la dinastía XXV (747-664 a.C.) y está ubicado al sur del décimo pilón de Karnak.

El director del departamento de Antigüedades Egipcias Antiguas, Ayman Ashmaui, informó mediante un comunicado que fueron encontrados dentro del complejo del templo faraónico de Karnak, en la ciudad monumental de Luxor, en el sur del país, vestigios de un santuario dedicado al dios Osiris.

Los arqueólogos han localizado la entrada del santuario, columnas y paredes interiores, además de restos de una tercera cámara, el suelo y las rocas que servían de cimientos y data de la dinastía egipcia XXV.

El templo de Karnak está ubicado junto a las ruinas del templo de Luxor y la necrópolis de Tebas. Foto: National Geographic

Entre los artículos hallados también se encuentra una colección de cerámica, la parte inferior de una estatua de una figura sentada y parte de un panel decorado con un carnero, un ganso, símbolos del dios Amón, y un disco solar alado.

Ashmaui explicó que dada la ubicación del templo se puede considerar que era uno de los más importantes dedicados a Osiris en Karnak.

El templo Karnak fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y constituye una de las principales atracciones turísticas de Egipto.

Los círculos de piedra de Senegambia, el grupo más grande de complejos megalíticos en la Tierra

Si la mayor concentración de dólmenes del planeta se encuentra en la península de Corea, el mayor grupo de complejos megalíticos corresponde al área central de Senegal que limita con el norte de Gambia.

¿Sorprendido?

¡Yo tambien!

Pero esto simplemente muestra la enorme cantidad de sitios antiguos que existen en la Tierra, de lo que la mayoría de la gente no tiene idea.
Sigue leyendo Los círculos de piedra de Senegambia, el grupo más grande de complejos megalíticos en la Tierra

Orgías religiosas, matrimonios “de prueba” y otras curiosas prácticas sexuales y amorosas del antiguo Egipto

Los antiguos egipcios vivieron hace miles de años, pero en algunos sentidos fueron más “modernos” que nosotros. O por lo menos más liberales.

Eso es lo que puede concluirse al analizar las costumbres sexuales y de pareja de esta civilización que nació más de 3.000 años antes de Cristo.

En el sitio de la BBC ” History extra “, la arqueóloga británica y experta en el antiguo Egipto Charlotte Booth explica que mientras en muchas partes del mundo hoy el sexo sigue siendo un tema tabú, para los antiguos egipcios era una parte natural de la vida “a la par de comer y dormir”.

La lengua egipcia, de hecho, tenía muchas palabras para describir el acto sexual. La más común era “nk”.

Y la poesía de esa época estaba llena de referencias sexuales, indica Booth.

Según el periodista del diario español ABC y experto en historia, César Cervera, parte del motivo por el cual la sexualidad era “algo muy familiar” para los antiguos egipcios era que “la benévola climatología del país obligaba a que la ropa fuera ligera y a veces fueran directamente desnudos “.

Cervera señala que son ciertos los mitos de que realizaban orgías, pero aclara que estas tenían un trasfondo religioso: las prácticas de sexo en grupo eran ceremonias relacionadas con los ritos de la fertilidad.

El Nilo “de semen”

Otra ceremonia llamativa de los egipcios antiguos tenía que ver con el ” valor sagrado del semen “.

El Nilo

Getty Images
Esta civilización consideraba el flujo del Nilo como parte de la eyaculación del dios Atum.
 

“Los egipcios creían que el dios Atum (“El que existe por sí mismo”) se formó de la nada, tras lo cual se masturbó y de su semen nacieron los dioses que le ayudarían a crear y gobernar el universo”, explica Cervera en un artículo en ABC.

“Por eso los egipcios consideraban el flujo del Nilo como parte de la eyaculación de Atum y también apreciaban que el faraón tuviera que contribuir a mantener vivo el río”.

“El faraón de turno encabezaba cada año una ceremonia en conmemoración al acto del dios que consistía en dirigirse a la orilla del Nilo a masturbarse, cuidando que el semen cayera dentro del río y no en la orilla”, describe el especialista.

“Posteriormente, el resto de los asistentes a la celebración hacía lo propio”.

Sin casamientos

Los antiguos egipcios también eran muy “modernos” en cuanto a los vínculos conyugales.

Por empezar, no había un contrato de matrimonio. Tampoco una ceremonia civil ni religiosa .

“La mujer simplemente se mudaba a casa de su marido”, explica Booth.

“En algunas ocasiones era el hombre el que se mudaba a la vivienda de la mujer”, aclara la experta.

Tumba egipcia que muestra a una pareja

Getty Images
No había casamientos formales, existía el divorcio e incluso había matrimonios de prueba.
 

Sin embargo, sí había un elemento más “conservador” en estos vínculos: aunque el sexo era considerado una parte normal de la vida diaria, era “preferible” que se diera dentro de un matrimonio , cuenta la egiptóloga.

Por eso era habitual que muchos se unieran a una edad joven.

Sigue leyendo Orgías religiosas, matrimonios “de prueba” y otras curiosas prácticas sexuales y amorosas del antiguo Egipto

La gran pirámide de Giza se encuentra exactamente en el centro de la corteza terrestre

La Gran Pirámide de Giza ha sido una fuente de fascinación para los arquitectos e historiadores durante años. La estructura está alineada con una precisión que nunca podría haber sido creada por seres humanos, sin embargo, la pura hazaña arquitectónica de la Gran Pirámide no es el único misterio a su alrededor.

PARECE QUE TAMBIÉN HAY UN MISTERIO GEOGRÁFICO

Mucha gente considera que la gran Pirámide de Giza es uno de los “monumentos” más antiguos, grandes y perfectos de la Tierra, creado hace miles de años. Sin embargo, muchas personas no saben que la Gran Pirámide no es solo una maravilla arquitectónica y de ingeniería, sino que también es geográfica: está ubicada en la intersección exacta de la LÍNEA MÁS LARGA DE LATITUD y la LÍNEA MÁS LARGA DE LONGITUD.

La Gran Pirámide de Giza es una estructura antigua única, fascinante e increíblemente compleja. Incluso miles de años después de su construcción, todavía no tenemos una imagen completa de cómo los antiguos lograron construir algo tan masivo y tan preciso.

De hecho, se estima que la Gran Pirámide de Giza tiene alrededor de 2,300,000 BLOQUES DE PIEDRA que varían en peso de 2 a hasta 30 toneladas cada uno. Se estima que algunos de los bloques tienen alrededor de 50 toneladas.

Imagínense cómo fue cavar, transportar y colocar en posición tales bloques sin el uso de tecnología como la rueda.

Los estudiosos de la corriente principal sugieren que los constructores de la gran pirámide lograron erigir esta fascinante maravilla antigua usando solo herramientas de piedra y cobre.

La Gran Pirámide de Giza fue una maravilla de la ingeniería antigua y se demuestra que la base de la Gran Pirámide de Giza cubre 55,000 m2 (592,000 pies2) con cada lado mayor a 20,000 m2 (218,000 pies2) de área.

Sin embargo, la Gran Pirámide no es solo un misterio arquitectónico y de ingeniería. Es geográfico también. Según los investigadores, la Gran Pirámide es la estructura más exactamente alineada que existe y se enfrenta al verdadero norte con solo un error de 3/60 de un grado de error. La posición del Polo Norte se mueve con el tiempo, y la pirámide estaba alineada exactamente al mismo tiempo. Pero el descubrimiento más fascinante quizás se hizo en 1877.

Via: Ancient-code.com

Uno de los documentos históricos más antiguos revela que Egipto fue gobernado por un rey escorpión

Lo que se considera uno de los documentos históricos más antiguos en la superficie del planeta, un cuadro que describe la historia de un gobernante victorioso y poderoso, se descubrió de un acantilado en el desierto de Egipto cambiando para siempre la forma en que miramos al antiguo Egipto.

Descubierto en 1995 por JC Darnell y D Darnell en Gebel Tjauti (sudeste de Abydos) el “Tablero de Escorpión” representa una procesión de victoria liderada por el Rey Escorpión (cuyo nombre está escrito como un halcón sobre un escorpión) lo que sugiere que el Escorpión derrotó a la regla de Naqada y el Alto Egipto unificado como preludio de la unificación del Alto y Bajo Egipto por Narmer.

Lo que hemos escrito en este antiguo cuadro son detalles sin precedentes sobre el rey misterioso, cuyos logros fueron considerados como elementos de la mitología y la leyenda, pero ahora se ha demostrado que han sido fundamentales en la fundación de la antigua civilización egipcia.

El cuadro, que mide 18 por 20 pulgadas, fue descubierto mientras el Dr. John Coleman Darnell y su esposa, la Dra. Deborah Darnell, estaban examinando antiguas rutas comerciales en el desierto al oeste del Nilo, en el sitio de Gebel Tjauti, que es curiosamente cerca de donde en 1999 los Darnells informaron encontrar inscripciones que podrían ser los primeros ejemplos conocidos de escritura alfabética, desde alrededor de 1800 aC

Antiguo macehead egipcio encontrado por los arqueólogos británicos James E. Quibell y Frederick W. Green. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons.

Mirando hacia atrás a la historia realmente antigua

Para tener una idea de qué edad se cree que es Egipto (oficialmente), la tierra de los “faraones” ya es “antigua”, incluso en la época de la antigua Grecia y el Imperio Romano.

Para el año cero y el nacimiento de Jesús, la civilización egipcia ya era materia de mitos y leyendas.

Sigue leyendo Uno de los documentos históricos más antiguos revela que Egipto fue gobernado por un rey escorpión

El misterio médico de Usermontu: ¿por qué el descubrimiento de un tornillo en una rótula de 2600 años dejó perplejos a los expertos?

Por Ancient Origins

En 1971, el Museo Egipcio Rosacruz de California adquirió un antiguo ataúd egipcio sellado que contenía la momia bien conservada de un hombre egipcio de alto estatus. Más de dos décadas despues, un equipo de científicos realizó un descubrimiento impactante: la momia mostraba evidencias de un procedimiento quirúrgico avanzado que se llevó a cabo hace aproximadamente 2600 años. En el interior de la rodilla izquierda de la momia había una barra metálica ortopédica de 22 centímetros que fue insertada siguiendo unos principios biomecánicos tan avanzados, que al principio los científicos no pudieron diferenciarlo de un procedimiento de la actualidad.

Usermontu, una momia de orígenes desconocidos

Cuando el Museo Rosacruz adquirió un antiguo ataúd egipcio sellado en la década de 1970, no sabían que aún había una momia adentro. Además, investigaciones revelaron que esa momia no era la propietaria original del sarcófago (pertenecía a un sacerdote llamado Usermontu, que quiere decir “el poder de Montu”), sino que mucho después de su muerte había sido colocada en el ataúd de Usermontu.  Sin embargo, la momia cuyo origen se ignoraba llegó a ser conocida con el nombre del propietario original del sarcófago.

Un análisis del embalsamamiento reveló que “Usermontu” era un hombre egipcio de clase alta que vivió durante el Reino Nuevo (entre los siglos XVI y XI a. C.). Sus restos momificados miden 1.5 metros de alto y muestran rastros de cabello rojo.

Los restos momificados de “Usermontu”. (Wikimedia Commons)

Descubrimiento impactante

En agosto de 1995, el profesor C. Wilfred Griggs de la Universidad Brigham Young de Utah, y un equipo de expertos aplicaron rayos X a seis momias que se encontraban en el Museo Rosacruz de San José antes de un discurso que iba a dar allí: la momia de Usermontu era una de las seis. Todos quedaron impactados cuando los rayos X revelaron que una de las momias tenía una barra metálica, de 22 centímetros, en la rodilla izquierda.

¿Antiguo o moderno?

La Universidad Brigham Young (BYU, por sus siglas en inglés) informó que solo con rayos X era imposible determinar si el implante de metal era antiguo, lo que llevó al profesor Griggs a creer que la barra había sido puesta allí en tiempos más modernos con el fin de volver a fijar la pierna al resto del cuerpo.

“En ese momento asumí que la barra era moderna. Pensé que podríamos determinar la forma en la que ésta había sido insertada en la pierna, e incluso calcular hace cuánto había sido implantada en los huesos,” dijo Griggs en un reportaje de la BYU. “Creí que sería una nota interesante contar que alguien tomó una momia antigua y le puso una barra metálica moderna para ajustar la pierna.”

Un equipo de expertos, entre ellos (desde izquierda a derecha) el profesor de la BYU, C. Wilfred Griggs; los doctores Bruce Mcliff y Richard Jackson del condado de Utah, y el doctor Grady Jeeter de San José de California, examina la momia en la que Griggs descubrió una barra de metal de 22 centímetros implantada en la rodilla. Cortesía del Museo Egipcio Rosacruz.

Revelando el misterio

Con el fin de investigar la naturaleza del implante, Griggs, el doctor Richard T. Jackson, cirujano ortopédico de Provo, y el doctor E. Bruce Mcliff, jefe de radiología del Centro Médico Regional del Valle de Utah, taladraron cuidadosamente en el hueso para examinar la barra y extraer muestras óseas y metálicas.

El equipo científico encontró rastros de antigua resina orgánica, semejante al cemento óseo moderno y, también, rastros de grasas antiguas y textiles que aún estaban bien puestos en su lugar. Tras las investigaciones exhaustivas, se reveló que tan avanzado procedimiento había sido realizado en tiempos antiguos, hace aproximadamente 2600 años.

Rayos X que muestran la barra metálica de 22 centímetros en la rodilla de Usermontu. Crédito: Universidad Brigham Young.

Procedimiento ortopédico avanzado

El equipo de investigación quedó asombrado de que la barra hubiese sido creada con los mismos diseños que se utilizan hoy en día para estabilizar huesos.

“Estamos asombrados de la habilidad para crear barras metálicas con los principios biomecánicos que utilizamos hoy en día, como por ejemplo la fijación rígida del hueso,” dijo el doctor Richard Jackson.  “Va más allá de cualquier cosa que pudiéramos esperar de ese tiempo.”

La BYU informó que la barra “se hacía más estrecha y se volvía espiral a medida que entraba en el femur, similar a los métodos biomecánicos que se usan hoy en día. El otro extremo de la barra, el cual se encontraba en la tibia, tiene tres pestañas que se extienden hacia afuera desde el centro de la barra y evitan la rotación de ésta hacia dentro del hueso.”

¿Antes o después de morir?

Luego del extraordinario descubrimiento, la pregunta que quedó fue: ¿la cirugía se realizó cuando Usermontu aún estaba vivo o después de morir?

Una investigación completa de la articulación expuesta reveló que la barra fue implantada en el tiempo entre la muerte y sepultura de Usermontu. Los egipcios antiguos creían en la resurrección física después de la muerte, en la que el cuerpo era el vehículo del alma en la otra vida; de manera que asegurar la integridad era de suma importancia. Griggs añadió que se creía que el asegurarse de que el cuerpo estuviera en buena condición era esencial para la reunificación del cuerpo con el espíritu.

Aunque este es el primer caso de un implante ortopédico de metal, otros ejemplos sobre el cuidado del cuerpo anteriores a la momificación incluían la curación de heridas, trabajo dental, y la construccion de prótesis.

Una prótesis del dedo gordo del pie de 3000 años que fue puesta en un cuerpo después de su fallecimiento. Guardada en el Museo Egipcio de El Cairo. Crédito: Universidad de Manchester

“Cuán fascinante es que el técnico hubiera puesto tanta atención para construir la barra,” dijo Griggs. “Él simplemente podía haber atado la pierna y suponer que en la resurrección todo volvería a unirse.”

“La historia nos cuenta cuán sofisticadas fueron las personas antiguas en realidad,” afirma Griggs. “A veces nuestra arrogancia cultural se entromete y no nos deja apreciar cómo las personas de otras culturas también pudieron pensar y actuar de maneras asombrosas.”

Fuente: Snow, K. “Profesor de la BYU encuentra evidencia de cirugía avanzada aplicada a una antigua momia.” Brigham Young University.

Imagen: Los restos momificados de Usermontu, Museo Rosacruz de San José (Wikimedia Commons). Inserción: Barra de metal hallada en la rodilla de Usermontu. Crédito: Profesor Griggs, Universidad Brigham Young.

Por April Holloway