Archivo de la categoría: LEYENDAS

El mito de Eros y Psique

El mito de Eros y Psique encierra una historia de amor. Nos dice que ese sentimiento surge del azar y se nutre de los sentimientos que inspira, más allá de la apariencia física. También que se basa en la confianza y que es quizás la mejor de las razones para perdonar.

El mito de Eros y Psique nos habla de una de las tres hijas de un rey de Anatolia. No era solo la más bella de todas, sino también la más bella del mundo. Se dice que quienes la veían, quedaban impresionados por su belleza. Por eso la diosa Venus comenzó a sentirse celosa. No aceptaba el hecho de que una mortal fuese más hermosa que ella.

Seguir leyendo El mito de Eros y Psique

Los arqueólogos afirman haber encontrado la cueva de la diosa bruja Circe que aparece en la épica ‘Homyssey’ de Homero.

La épica «La Odisea» de Homero se extiende a lo largo de la línea entre el mito y la historia, pero un equipo de investigadores cree que han encontrado la ubicación de la cueva que inspiró la inclusión del poeta griego de Circe y su cueva, en la que el héroe sufriente Odysseus se quedó durante un año.

En la historia, Odiseo, también conocido por los romanos como Ulises, enfureció a Poseidón y, por lo tanto, se le impidió regresar a Itaca para reunirse con su esposa Penélope después de la Guerra de Troya. En un momento, navegó a la mítica isla de Aeaea después de que la mayor parte de su flota fue destruida. Allí, visitó a la diosa bruja Circe, que convirtió a sus hombres en cerdos y lo sedujo para que se quedara con ella, dejando su barco dentro de la cueva por ese tiempo hasta que ella lo dejó a él y a su tripulación. Al hacerlo, ella también le advirtió sobre las sirenas y le proporcionó cera de abejas para taparle los oídos para que no se sintiera atraído por su canción.

Seguir leyendo Los arqueólogos afirman haber encontrado la cueva de la diosa bruja Circe que aparece en la épica ‘Homyssey’ de Homero.

El Ciclo Perdido del Tiempo: Una Mirada Antigua al Futuro – Parte 3

Un reloj celestial encontrado en la catedral de St. Jean en Lyon (siglo XIV). Crédito de la foto: Alex Quici.

El historiador griego Hesíodo habló de la maravillosa naturaleza de la última edad de oro, cuando «abundaba la paz y la prosperidad». Los antiguos mayas y los hopis usaron nombres como «mundos» y «soles» y los numeraron para identificar épocas específicas con los mitos de los hopis los cuales nos hablan de ciudades en el fondo del mar. No fueron solo los griegos y los mesoamericanos los que rompieron el gran ciclo en fases ascendentes y descendentes, con cuatro períodos cada uno. De acuerdo con las escrituras védicas, cuando el equinoccio de otoño se mueve de Virgo a Aries, la humanidad se mueve a través del ascendente Kali, Dwapara, Treta y Satya yugas, o eones, antes de disminuir lentamente en orden inverso a medida que el equinoccio completa su viaje (las marcas Satya Yuga una era dorada). Estos períodos se corresponden perfectamente con los griegos y las primeras civilizaciones mediterráneas.

Cualquiera que sea el lenguaje utilizado, el concepto es el mismo. En su libro, La Ciencia Sagrada (1894), Sri Yukteswar explica que cuando nuestro sistema solar se encuentra en un punto más alejado de su estrella compañera, la conciencia de la humanidad está en su punto más bajo (el último que ocurrió alrededor del año 500 d.C), y cuando el sol está en su punto más cercano (que se produce a continuación en 12,500 d.C), la conciencia alcanza su punto más alto en este ciclo. Estos puntos celestes están ubicados en la intersección del sol del equinoccio de otoño y una de las doce constelaciones del zodiaco: el reloj celeste. Cuando el sol AE está en Aries, que casi siempre se coloca en la posición de las doce en punto del zodíaco, la Tierra se encuentra en el mejor entorno estelar posible, lo que facilita que muchas personas experimenten un estado de conciencia despierto. Cuando el sol de AE ​​está en la constelación de Libra, las condiciones son peores, y prevalece una edad oscura, un período de conciencia engañosa.

Seguir leyendo El Ciclo Perdido del Tiempo: Una Mirada Antigua al Futuro – Parte 3

El Ciclo Perdido del Tiempo – Parte 1

Ciclo Perdido del Tiempo

El Ciclo Perdido del Tiempo – Parte 1

Las culturas antiguas de todo el mundo hablaban de un vasto ciclo de tiempo con la alternancia de la Edad de las Tinieblas y la Edad de Oro; Platón lo llamó el Gran Año. A la mayoría de nosotros nos enseñaron que este ciclo era solo un mito, un cuento de hadas. Sin embargo, según Giorgio de Santillana, ex profesor de historia de la ciencia en el MIT, muchas culturas antiguas creían que la conciencia y la historia no eran lineales sino cíclicas, que se elevaban y caían durante largos períodos de tiempo. En su obra emblemática, Hamlet’s Mill, de Santillana y la coautora Hertha von Dechend, muestran que el mito y el folclore de más de treinta culturas antiguas hablan de un ciclo de tiempo con largos períodos de iluminación interrumpidos por edades oscuras de ignorancia, impulsados ​​indirectamente por fenómenos astronómicos conocidos, la precesión del equinoccio. Aquí es donde este articulo se pone interesante.

Todos conocemos los dos movimientos celestes los cuales tienen un profundo efecto en la vida y la conciencia. El movimiento diurno, la rotación de la Tierra sobre su eje, hace que los humanos pasen de un estado de vigilia a un estado de sueño y regresen cada veinticuatro horas. Nuestros cuerpos se han adaptado tan bien a la rotación de la Tierra que produce estos cambios regulares en la conciencia sin que pensemos que el proceso sea notable. La rotación de la Tierra alrededor del sol, el segundo movimiento celeste, que Copérnico identificó, tiene un efecto igualmente significativo, lo que hace que miles de millones de formas de vida broten del suelo, florezcan, fructifiquen y luego se descompongan, mientras miles de millones de otras especies hibernan, engendran, o migrar en masa. Nuestro mundo visible, literalmente, cobra vida, cambia completamente su color y zancada, y luego se invierte con cada aumento o disminución del segundo movimiento celestial.

Seguir leyendo El Ciclo Perdido del Tiempo – Parte 1

Las fascinantes (e inciertas) teorías sobre el origen del símbolo del dólar

Las fascinantes (e inciertas) teorías sobre el origen del símbolo del dólar

El signo del dólar es uno de los símbolos más potentes del mundo y su significado va más allá de la moneda estadounidense. Pero ¿de dónde viene?

El signo del dólar es uno de los símbolos más potentes del mundo y su significado va más allá de la moneda estadounidense.

Es también la abreviatura del sueño americano y de todo el consumismo y la mercantilismo que lo acompaña.

Ha sido adoptado por la cultura pop y recreado por artistas (Salvador Dalí le sacó un bigote, Andy Warhol lo reprodujo en acrílico y serigrafía) y es también un elemento frecuente en la tecnología.

Está en nuestros teclados, se usa para la programación y genera un emoji al que le sale dinero por la boca en muchas aplicaciones.

Sin embargo, a pesar de su ubicuidad, los orígenes del signo del dólar están lejos de ser claros, con teorías que van de las monedas bohemias a las columnas de Hércules.

El euro, por ejemplo, está representado por una € y la libra por una £, lo que cobra sentido con los nombres de la moneda.

Con $, el dólar es representado por una letra S atravesada por con una línea… es más difícil encontrar un referente.

Seguir leyendo Las fascinantes (e inciertas) teorías sobre el origen del símbolo del dólar

Las Historias de Domar Dragones, Fueron un Símbolo Chino del Poder Divino

en Asia, el dragón es también un símbolo ambivalente que representa el Yin y el Yang. (Dvarg / Adobe)

El dragón es un símbolo chino de excelencia y los chinos se consideran a sí mismos como «Los Descendientes del Dragón». En el pasado distante, en China, el dragón era el símbolo del emperador, mientras que el ave fénix era el símbolo de la emperatriz.

Seguir leyendo Las Historias de Domar Dragones, Fueron un Símbolo Chino del Poder Divino

Leyendas del monte Kailash, la cumbre espiritual del planeta (FOTOS)

En la región del Transhimalaya, en el suroeste del Tíbet, yace el monte Kailash, centro de peregrinación de las grandes religiones de la India. El Kailash es la montaña que simboliza, por sus cumbres nevadas como halos de luz, el más alto logro espiritual, la pureza de la mente, la iluminación. Aunque los alpinistas no consideran que el Kailash sea una cima muy difícil de conquistar, no se tiene registro de que nadie haya subido a la cima del Kailash (los montañistas occidentales que han planeado su ascenso han sido recibidos con protestas y animadversión). El Kailash se mantiene puro; su verdadera cima puede alcanzarse, según la tradición, solamente a través de la meditación y el cultivo de la conciencia sutil.

La palabra kailash viene de una raíz sánscrita que significa «cristal»; en tibetano se dice gangs rinpoche (el título honorario de los grandes maestros), lo cual significa «preciosa joya de las nieves». Las personas que creen que la Tierra tiene un cuerpo análogo al ser humano, un campo magnético con centros energéticos, dicen que ahí se encuentra el chakra corona, el chakra de las mil flores de loto blancas, el chakra en el cuerpo humano donde tiene su habitación Shiva, el eterno meditador que emana el universo para su propia delicia y que despierta en el individuo cuando Shakti -como una cobra, como un millón de abejas- zumba en su oído con un beso de calor que derrite toda obstrucción (como el Sol la nieve) y derrama el elixir de la inmortalidad (amrita) en la cueva cósmica del corazón.

Todas las religiones del valle Indo (tierra madre de religiones) confluyen en el Kailash, que es también la fuente de cuatro ríos considerados sagrados, el Indo, el Sutlej, el Brahmaputra y el Karnali (tributario del Ganges) -nótese que en las religiones abrahámicas se describen también cuatro ríos que nacen del Paraíso-.

Seguir leyendo Leyendas del monte Kailash, la cumbre espiritual del planeta (FOTOS)

Las Afirmaciones del Ejército Indio Sobre las Huellas del ‘Yeti’ Causan Frenesí en las Redes Sociales

Un tweet del ejército indio ha desatado una tormenta de controversias en las redes sociales. Afirmó en el sitio de microblogging que una expedición militar india encontró huellas que pertenecen al legendario Yeti. La respuesta a la reclamación ha sido mixta, por decir lo menos, y algunos han expresado dudas, mientras que otros se han burlado de las afirmaciones.

La cuenta oficial de Twitter de la Dirección General de Información Pública del Ejército de la India publicó en Twitter que los soldados habían encontrado huellas del Yeti, también conocido como el abominable hombre de nieve.

Seguir leyendo Las Afirmaciones del Ejército Indio Sobre las Huellas del ‘Yeti’ Causan Frenesí en las Redes Sociales

El lado oscuro de los cuentos de hadas irlandesas: Cuando los encuentros se vuelven peligrosos

Mitad hombre, mitad sobrenatural viviendo en la naturaleza

Cuando pensamos en las hadas, muchos de los cuentos más populares tienden a tener una naturaleza casi lúdica, pero sería erróneo suponer que esto significa que las hadas siempre son benignas o amistosas. Muchos relatos dentro del folklore irlandés describen a personas que han tenido un encuentro de hadas mucho más inquietante y quienes hablan de estas experiencias a menudo están traumatizados por lo que les ha sucedido.

Eso significa que se recuperan lo suficiente como para siquiera poder hablar de ello porque cuando la gente tiene encuentros con hadas esto puede llevar al secuestro, a la locura e incluso a la muerte.

Seguir leyendo El lado oscuro de los cuentos de hadas irlandesas: Cuando los encuentros se vuelven peligrosos

¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?

¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?

Según un estudio de la Universidad de Islandia, realizado en 2007, aproximadamente el 62% de la nación cree que la existencia de los elfos es más que un cuento de hadas.

Cuando tenía 9 años, Jófríður Ákadóttir fue castigada por molestar a un elfo. Al menos eso es lo que ella cree.

«Solíamos jugar en un campo entre unos edificios de apartamentos en Reikiavik», me dijo la cantautora islandesa. «Había una roca grande y estábamos seguros de que era una roca elfa. Un día, logré subir arriba de la piedra. Mis amigos me advirtieron que no debía molestar a los elfos. Cuando salté hacia abajo me mordí el interior de la boca y empecé a sangrar. Corrí a casa llorando, y nunca volví a tocar esa roca».

La historia de Ákadóttir no es única. Islandia es un país plagado de historias de elfos (criaturas pequeñas parecidas a los humanos con orejas puntiagudas) o «gente oculta» (seres interdimensionales parecidos a los humanos, llamados huldufólk en islandés) y de hadas.

Se cree que son criaturas pacíficas, que coexisten con los humanos y se dedican a las mismas actividades cotidianas, como la pesca, la agricultura, la crianza de familias y, en ocasiones, ayudan a los humanos que de otra forma morirían sin su intervención.

Zapatos de un elfo

 
¿Crees en los elfos?

Según un estudio realizado en 2007 por la Universidad de Islandia, aproximadamente el 62% de la nación cree en la existencia de estos seres.

Sin embargo, esta estadística abarca tanto a verdaderos creyentes como a los agnósticos que se inclinan hacia el rango del «¿por qué no?» del espectro.

Escuela de elfos

Sigtryggur Baldursson, de Reikiavik, es uno de los «agnósticos». Pero la historia de su abuela, paciente de cáncer terminal, y su recuperación hace que realmente se pregunte si los huldufólk son más que fantasías.

«Una noche, mi madre se despertó y vio a una enfermera y dos médicos entrar a la habitación para tratar a mi abuela», recuerda. «Uno de los médicos dijo: ‘Bueno, creo que esto va a estar bien’. Luego mi madre le preguntó a mi abuela: ‘¿Hablaste con los médicos anoche?’. La abuela dijo ‘¿Qué médicos? No han venido médicos aquí’. Después de esto, tuvo una recuperación milagrosa».

Seguir leyendo ¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?

Los 7 gigantes de los Urales

Hasta aquí  una bella leyenda que nos trae a la memoria alguna serie actual,  sin más????

Este otro vídeo sobre un suceso ocurrido en nuestros días, y documentado en un informe desclasificado nos aportará una información adicional que, a lo mejor, nos induce un cambio en la valoración de esta leyenda»

maestroviejo

Seguir leyendo Los 7 gigantes de los Urales