Archivo de la categoría: LEYENDAS

Las Afirmaciones del Ejército Indio Sobre las Huellas del ‘Yeti’ Causan Frenesí en las Redes Sociales

Un tweet del ejército indio ha desatado una tormenta de controversias en las redes sociales. Afirmó en el sitio de microblogging que una expedición militar india encontró huellas que pertenecen al legendario Yeti. La respuesta a la reclamación ha sido mixta, por decir lo menos, y algunos han expresado dudas, mientras que otros se han burlado de las afirmaciones.

La cuenta oficial de Twitter de la Dirección General de Información Pública del Ejército de la India publicó en Twitter que los soldados habían encontrado huellas del Yeti, también conocido como el abominable hombre de nieve.

Seguir leyendo Las Afirmaciones del Ejército Indio Sobre las Huellas del ‘Yeti’ Causan Frenesí en las Redes Sociales

El lado oscuro de los cuentos de hadas irlandesas: Cuando los encuentros se vuelven peligrosos

Mitad hombre, mitad sobrenatural viviendo en la naturaleza

Cuando pensamos en las hadas, muchos de los cuentos más populares tienden a tener una naturaleza casi lúdica, pero sería erróneo suponer que esto significa que las hadas siempre son benignas o amistosas. Muchos relatos dentro del folklore irlandés describen a personas que han tenido un encuentro de hadas mucho más inquietante y quienes hablan de estas experiencias a menudo están traumatizados por lo que les ha sucedido.

Eso significa que se recuperan lo suficiente como para siquiera poder hablar de ello porque cuando la gente tiene encuentros con hadas esto puede llevar al secuestro, a la locura e incluso a la muerte.

Seguir leyendo El lado oscuro de los cuentos de hadas irlandesas: Cuando los encuentros se vuelven peligrosos

¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?

¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?

Según un estudio de la Universidad de Islandia, realizado en 2007, aproximadamente el 62% de la nación cree que la existencia de los elfos es más que un cuento de hadas.

Cuando tenía 9 años, Jófríður Ákadóttir fue castigada por molestar a un elfo. Al menos eso es lo que ella cree.

«Solíamos jugar en un campo entre unos edificios de apartamentos en Reikiavik», me dijo la cantautora islandesa. «Había una roca grande y estábamos seguros de que era una roca elfa. Un día, logré subir arriba de la piedra. Mis amigos me advirtieron que no debía molestar a los elfos. Cuando salté hacia abajo me mordí el interior de la boca y empecé a sangrar. Corrí a casa llorando, y nunca volví a tocar esa roca».

La historia de Ákadóttir no es única. Islandia es un país plagado de historias de elfos (criaturas pequeñas parecidas a los humanos con orejas puntiagudas) o «gente oculta» (seres interdimensionales parecidos a los humanos, llamados huldufólk en islandés) y de hadas.

Se cree que son criaturas pacíficas, que coexisten con los humanos y se dedican a las mismas actividades cotidianas, como la pesca, la agricultura, la crianza de familias y, en ocasiones, ayudan a los humanos que de otra forma morirían sin su intervención.

Zapatos de un elfo

 
¿Crees en los elfos?

Según un estudio realizado en 2007 por la Universidad de Islandia, aproximadamente el 62% de la nación cree en la existencia de estos seres.

Sin embargo, esta estadística abarca tanto a verdaderos creyentes como a los agnósticos que se inclinan hacia el rango del «¿por qué no?» del espectro.

Escuela de elfos

Sigtryggur Baldursson, de Reikiavik, es uno de los «agnósticos». Pero la historia de su abuela, paciente de cáncer terminal, y su recuperación hace que realmente se pregunte si los huldufólk son más que fantasías.

«Una noche, mi madre se despertó y vio a una enfermera y dos médicos entrar a la habitación para tratar a mi abuela», recuerda. «Uno de los médicos dijo: ‘Bueno, creo que esto va a estar bien’. Luego mi madre le preguntó a mi abuela: ‘¿Hablaste con los médicos anoche?’. La abuela dijo ‘¿Qué médicos? No han venido médicos aquí’. Después de esto, tuvo una recuperación milagrosa».

Seguir leyendo ¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?

Los 7 gigantes de los Urales

Hasta aquí  una bella leyenda que nos trae a la memoria alguna serie actual,  sin más????

Este otro vídeo sobre un suceso ocurrido en nuestros días, y documentado en un informe desclasificado nos aportará una información adicional que, a lo mejor, nos induce un cambio en la valoración de esta leyenda»

maestroviejo

Seguir leyendo Los 7 gigantes de los Urales

LA EXISTENCIA DE LA CIUDAD DE TENEA SOLO SE CONOCÍA POR TEXTOS ANTIGUOS, PERO AHORA LOS ARQUEÓLOGOS DISPONEN DE PRUEBAS SÓLIDAS DE SU EXISTENCIA.

Desentierran una antigua ciudad perdida: Grecia recupera los restos de Tenea

Restos de la antigua ciudad de Tenea, Grecia. Imagen difundida por el Ministerio de Cultura de Grecia el 13 de noviembre de 2018.
Greek Culture Ministry / AP

El Ministerio de Cultura de Grecia ha anunciado este martes que arqueólogos han descubierto los restos de una ciudad perdida. Según las leyendas, la misma fue fundada poco después de la mitológica guerra de Troya en el siglo XII o XIII a. C. por los prisioneros de guerra a los que el rey de Micenas, Agamenón, permitió construir su propio lugar para vivir.

Se trata de Tenea, que estaba situada en la antigua Corintia, en el noreste del Peloponeso. Sus restos fueron desenterrados durante excavaciones entre septiembre y principios de octubre cerca de la aldea de Jiliomodi. Se cree que los oriundos de esta antigua ciudad griega formaban el grueso de los colonizadores que fundaron la ciudad de Siracusa en Sicilia, Italia.
Seguir leyendo LA EXISTENCIA DE LA CIUDAD DE TENEA SOLO SE CONOCÍA POR TEXTOS ANTIGUOS, PERO AHORA LOS ARQUEÓLOGOS DISPONEN DE PRUEBAS SÓLIDAS DE SU EXISTENCIA.

Sedna, un conmovedor mito de los esquimales

La historia de Sedna es un mito de los esquimales que explica la furia del mar. Cuando los pescadores esquimales tienen una buena faena, deben tomar parte del agua que viene con los peces y arrojarla al océano. Si se les pregunta por qué lo hacen, responden que es una ofrenda para Sedna, la diosa del mar.

Este mito de los esquimales tiene varias versiones. Contaremos una de las más completas. Se dice que en tiempos remotos habitaba en el polo norte un hombre viejo, quien estaba acompañado por su hija, Sedna. Ella era una mujer muy hermosa y solo deseaba encontrar un hombre que la desposara y la hiciera feliz. Sin embargo, no eran muchos los que llegaban por allí.

Cuenta este mito de los esquimales que un día cualquiera apareció por aquellas lejanías un hombre muy alto y musculoso. Venía cubierto por finas pieles y lucía hermosas joyas. Sedna no podía creerlo. Cuando lo divisó a lo lejos, corrió para peinar su larga cabellera y así lucir hermosa para aquel extraño.

En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.

-Gabriel García Márquez-

Sedna se casa

El padre de Sedna no quería en realidad separarse de su hija. Sin embargo, la comida escaseaba y pensó que era mejor verla partir con su esposo en lugar de permitir que se quedara y los dos tuvieran que pasar hambre.

El extraño hombre venía cubierto por una larga túnica y no se le veía el rostro. Aún así, el padre de Sedna fue a su encuentro y le preguntó si estaba buscando esposa. Él hombre asintió con la cabeza. Entonces el anciano le dijo que tenía una bella hija en edad de casarse y que si así lo deseaba, podía llevársela con él.

El hombre aceptó. El padre se lo comunicó a su hija Sedna, quien se mostró algo extrañada de que su papá hubiera hecho la propuesta. ¿No debía conocer primero a aquel forastero y saber si era un buen partido para ella? Pese a esto, obedeció a su padre y se montó en la barca de su nuevo esposo. Los dos emprendieron el camino hacia el nuevo hogar.

Seguir leyendo Sedna, un conmovedor mito de los esquimales

La leyenda del Reloj Astronómico de Praga

No es nada raro que las ciudades más antiguas sobre la faz de la tierra guarden historias increíbles. En estos sitios ancestrales, algunas de esas historias se vuelven leyendas, permean en el imaginario popular y con el paso de tiempo se olvida si están basadas en hechos reales o no pasan de una simple invención. Praga es una de estas ciudades antiguas.

Reloj astronomico de praga orloj

En la capital de la República Checa, justo en el corazón de Bohemia, existen historias impresionantes, aunque no todas con los finales felices a los que estamos tan acostumbrados. Una de estas historias se refiere a un reloj astronómico ubicado en Ciudad Vieja, una de las atracciones turísticas más populares y un referente en las tarjetas postales de lugar.

Visitado todos los años por miles de turistas, el Orloj (como lo han bautizado los locales) se encuentra montado en una pared del ayuntamiento sobre la porción más antigua de la ciudad que se remite al periodo medieval.

En el mecanismo del reloj pueden distinguirse tres componentes informativos diferentes: un registro que marca la hora, el día, mes y año con precisión. Un mecanismo de cuerdas con miniaturas de santos que surgen cada hora y tocan las campanas. Pero lo más impresionante es el mostrador astronómico, un mecanismo que revela la posición del Sol, de los planetas y las fases de la Luna.

Una obra realmente impresionante pues este reloj astronómico habría sido construido en el siglo XV. Sin embargo, entre los habitantes de Ciudad Vieja muy pocos conocen la historia del creador del reloj, un artesano cuya vida quedó marcada por su obra maestra.

Hanus de Ruze.

El reloj original se situaba en la cima de una torre y fue construido en el año de 1410 por un hombre llamado Mikulás de Kadan, pero a mediados del 1500 fue remodelado por el maestre Hanus de Ruze, responsable por diseñar los componentes astronómicos que convertirían a esta pieza en una obra sin igual en todo el continente europeo. Evidentemente, los consejeros de la ciudad quedaron ampliamente satisfechos con la obra de Hanus, considerándolo un genio por su creatividad.

En esa época, las personas solían recorrer grandes distancias para apreciar este reloj y muy pronto el centro de Praga se convirtió en una parada obligatoria para todo viajero.

El orgullo de los locales era gigante, pues en Praga se encontraba el reloj más hermoso de Europa, una aseveración que nadie se atrevía a refutar. Fue entonces cuando empezó a circular el rumor de que Hanus había recibido una propuesta para construir un reloj todavía más bello en otra ciudad. Dicen que se pasaba días enteros dibujando y haciendo cálculos para construir una obra todavía más sensacional.

Ayuntamiento de ciudad vieja en praga

Resultó inevitable que los habitantes de Praga empezaran a cuestionarse qué sería del prestigio de su ciudad. ¿Cómo podrían soportar no poseer la obra de relojería más perfecta del continente? Para solucionar esta preocupación, los consejeros decidieron realizar una reunión y proponer ideas. Una fue ofrecer dinero al maestre para que desestimara la propuesta de la otra ciudad, pero en las arcas de la ciudad no había una cantidad que se igualara a la que supuestamente le habían ofrecido a Hanus.

Ponderaron apelar al sentido patriótico del maestre, pero terminaron concluyendo que la propuesta era irrechazable. Pensaron en mantenerlo ocupado con otros proyectos, pero se preguntaban hasta cuándo podrían mantenerlo aislado. Sabían que tarde o temprano se encargaría de algún otro proyecto grandioso.

Seguir leyendo La leyenda del Reloj Astronómico de Praga

Enanos y gigantes: la teoría de las tres especies de humanos

Portada-Grabado de la Divina Comedia de Gustave Doré, Infierno, lámina 65 (Canto XXXI – Los Titanes)

Según los escritos bíblicos, el pequeño David venció con una honda al coloso Goliat y se convirtió así en el segundo monarca hebreo. La veracidad de este mito (difícil de asimilar para muchas personas) se vio reforzada con el hallazgo de una vasija de arcilla que contiene las inscripciones filisteas más antiguas encontradas hasta el momento. El objeto, que fue hallado en Israel a principios de noviembre del 2005 por arqueólogos de la Universidad de Tell es-Safi, contiene inscripciones protocananeas con los nombres no semíticos de «Alwt y Wlt» que, según el profesor Aaron Demsky, son similares a las letras arcaicas de Goliat. Según los estudios realizados, este objeto es auténtico, ya que fue fabricado sólo cien años después de David.

Este hallazgo parece ser una pieza más del rompecabezas de una teoría mantenida en el letargo por la comunidad antropológica y arqueológica, que postula la coexistencia de tres razas humanas de distintos tamaños en la antigüedad: los gigantes, los humanos actuales y los enanos. Se han sumado tantas evidencias acerca de la existencia de estas tres especies humanas, que los científicos han tenido que esforzarse mucho en «hacer la vista gorda» y mantener el esquema de evolución lineal aceptado mayoritariamente.

“David y Goliat”, óleo pintado entre los años 1542 y 1544 por el artista renacentista italiano Tiziano. Iglesia de Santa María de la Salud. Venecia, Italia. (Public Domain)

“David y Goliat”, óleo pintado entre los años 1542 y 1544 por el artista renacentista italiano Tiziano. Iglesia de Santa María de la Salud. Venecia, Italia. (Public Domain)

Seguir leyendo Enanos y gigantes: la teoría de las tres especies de humanos

EXPERTOS DESCUBRIERON COINCIDENCIAS ENTRE DOS LEYENDAS SOBRE EL NACIMIENTO DE LA MÁS GRANDE CIVILIZACIÓN DE LA AMÉRICA PREHISPÁNICA, QUE FUERON RESPALDADAS POR PRUEBAS DE ADN.

Científicos rastrean el origen genético de los emperadores incas y se llevan una sorpresa


Restos de la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú).
Sepp Spiegl / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Científicos peruanos han realizado una investigación sin precedentes basada en avanzadas técnicas genéticas para rastrear los orígenes de los fundadores del Imperio inca y verificar dos leyendas sobre el nacimiento de esta civilización, la más grande de la América prehispánica, que resultaron estar estrechamente relacionadas entre sí, informa AFP.

El estudio fue llevado a cabo por Ricardo Fujita y José Sandoval, expertos en genética de la Universidad de San Martín de Porres (Perú), quienes quedaron fascinados por las habilidades organizacionales y en el campo de la ingeniería de los incas y decidieron determinar si los descendientes de este pueblo tenían un patriarca fundador en común.

«Es como una prueba de paternidad» que, en vez de ser aplicada «entre padre e hijo», se ha realizado entre grandes sectores de la población, explica Fujita.

De acuerdo con una de las leyendas sobre los comienzos de la civilización inca, sus antepasados fueron una pareja originaria de las cercanías del lago Titicaca, en la región de Puno, en el extremo sudeste del Perú, mientras que otra atribuye la fundación del imperio a cuatro hermanos que descendieron de la montaña Pacaritambo, en la región de Cusco, situada en el centro del país.
Seguir leyendo EXPERTOS DESCUBRIERON COINCIDENCIAS ENTRE DOS LEYENDAS SOBRE EL NACIMIENTO DE LA MÁS GRANDE CIVILIZACIÓN DE LA AMÉRICA PREHISPÁNICA, QUE FUERON RESPALDADAS POR PRUEBAS DE ADN.

Kim Jong-un y el mito de la estirpe Paektu: ¿por qué Corea del Norte dice que sus propietarios provienen de un volcán sagrado?

No cualquiera puede convertirse en el líder supremo de Corea del Norte.

Solo unos pocos elegidos pertenecientes a la llamada estirpe Paektu tienen esa suerte.

Según el relato oficial, Kim Jong-un es uno de ellos.

El selecto linaje, cuya sangre corre por las venas del máximo dirigente, hunde sus raíces en el monte Paektu, un volcán activo en la frontera entre China y Corea del Norte, del que tres generaciones de líderes de Pyongyang dijeron provenir.

El lugar ha sido considerado sagrado a lo largo de la historia y tiene un carácter espiritual tanto para los coreanos del norte como los del sur.

Tanto, que en la histórica cumbre de este viernes entre las dos Coreas, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, le dijo a Kim Jong-un que le gustaría poder visitarlo algún día.

«Me avergüenza la pobre infraestructura de tránsito», respondió Kim en una rara admisión de que el proyecto de modernización de los accesos no está yendo tan bien como preveía.

Imagen del lago formado en el monte Paektu.

Getty Images
El monte Paektu es considerado el origen de su nación tanto por los habitantes de Corea del Sur como los de Corea del Norte.

Conocida por los chinos como Changbai, se eleva hasta los 2.744 metros de altitud, lo que lo convierte en la montaña más alta de la península de Corea.

El Paektu tiene también gran importancia geológica. Bajo su inhóspita cima late un corazón volcánico que en los últimos años ha sido objeto de investigaciones sobre posibles futuras erupciones .

«Según la creencia popular es el lugar donde se originó el pueblo coreano, lo que lo convierte en un hito ancestral sobre sus orígenes para todos los coreanos», explica a BBC Mundo Michael Madden, director del Observatorio del Liderazgo Norcoreano del Instituto EE.UU.-Corea del Norte de Washington.

El Paektu aparece en el escudo de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y el himno nacional de Corea del Sur lo menciona en su primera estrofa.

Madden asegura que el interés en conectar a Kim Jong-un y su familia con este accidente geográfico se debe a que tiene un «enorme simbolismo» .

«Desde la perspectiva de la mitología y el folklore, da un cierto grado de identidad nacional».

Escudo de Corea del Norte en un vagón de tren en Pyongyang.

Getty Images
El monte Paektu figura en el escudo oficial de Corea del Norte.

La conexión arranca con Kim Il-sung , abuelo del actual líder supremo y fundador del Estado comunista en Corea del Norte.

Madden cuenta que, en la década de 1930, Kim Il-sung llevó a cabo acciones de guerrilla en la zona del Paektu contra las fuerzas imperiales japonesas que entonces ocupaban Corea.

Ahí nació el mito que la propaganda norcoreana alimenta desde entonces, y que se acrecentaría en la época en la que Kim Jong-il dirigió el país (1994-2011), padre del actual líder norcoreano.

La biografía oficial del «Querido Líder», como se le conocía en su país, asegura que nació en un campamento clandestino de la resistencia coreana frente a los japoneses en el monte Paektu, aunque la mayoría de los expertos occidentales y surcoreanos no se creen esta historia.

Fuera de Corea del Norte se tiene por probado que Kim Jong-il vino al mundo en 1941 en una base militar soviética cerca de Jabarovsk, en Siberia, donde Kim Il-sung lideraba a los coreanos exiliados por la dominación japonesa.

Seguir leyendo Kim Jong-un y el mito de la estirpe Paektu: ¿por qué Corea del Norte dice que sus propietarios provienen de un volcán sagrado?