Archivo de la categoría: LEYENDAS

Cuentos de un gigante de dos cabezas: ¿Son reales las leyendas de Kap Dwa?

Detalle de las dos cabezas de Kap Dwa.

Innumerables personas han afirmado encontrarse con gigantes a lo largo de la historia. Los titanes griegos, varios gigantes nórdicos, el gigante chino Pangu y los gigantes bíblicos Goliat y Anak son todos ejemplos de historias de seres extremadamente grandes en diferentes culturas. Esto ha llevado a muchos a preguntarse si alguna vez existieron verdaderos gigantes. Un ejemplo que se ha sugerido como una posibilidad es el gigante Kap Dwa. Se dice que Kap Dwa es un gigante patagónico descubierto frente a las costas de América del Sur. El cuerpo es inusual no solo por su estatura gigantesca, sino también por el hecho de que tiene dos cabezas. ¿Podría ser real este gigante? Es científicamente plausible, pero su asociación con P. T. Barnum y el hecho de que no haya sido examinado por expertos ponen en duda la autenticidad de este gigante.

Seguir leyendo Cuentos de un gigante de dos cabezas: ¿Son reales las leyendas de Kap Dwa?

Los inmortales: Una continuación de mitos y leyendas

 Imágenes que representan la inmortalidad. Guerrero gnóstico

Uruk de Mesopotamia fue probablemente el primer inmortal legendario. Se creía que era un individuo «normal» que simplemente no podía morir. Sin embargo, la mitología sugiere que siempre han existido inmortales y observadores. En este sentido, Uruk puede verse como un ejemplo de observador inmortal para la humanidad.

Gilgamesh era un rey de la ciudad de Uruk. Supuestamente vivió 2000 años después de Uruk el Inmortal. Según algunas leyendas, Uruk vivía en la corte de Gilgamesh e incluso fue uno de sus maestros. Gilgamesh era hijo de Lillah y Ninsun.

Seguir leyendo Los inmortales: Una continuación de mitos y leyendas

Hallazgo del «Stonehenge» original respaldaría una leyenda del mago Merlín

El primer círculo megalítico de Stonehenge se construyó por primera vez en el oeste de Gales hace más de 5.000 años, antes de que sus piedras fueran desenterradas y arrastradas más de 225 kilómetros hasta su sitio actual en el oeste de Inglaterra, sugiere una nueva investigación.

Los hallazgos también respaldan una asombrosa leyenda de que el mítico mago Merlín ordenó a los gigantes trasladar Stonehenge desde Irlanda y reconstruirlo en su ubicación actual.

Seguir leyendo Hallazgo del «Stonehenge» original respaldaría una leyenda del mago Merlín

Pléyades: las leyendas sobre esta constelación podrían ser las más antiguas del mundo

El origen de las leyendas sobre esta constelación se remontaría hasta los 100.000 años de antigüedad.

Pleyades.

Las Pléyades fotografiadas por el telescopio espacial Hubble.

En el cielo septentrional de diciembre hay un hermoso cúmulo de estrellas conocido como las Pléyades, o las «siete hermanas». Mire con atención y probablemente contará seis estrellas. Entonces, ¿por qué decimos que hay siete?

Muchas culturas de todo el mundo se refieren a las Pléyades como «siete hermanas» y también cuentan historias bastante similares sobre ellas. Después de estudiar el movimiento de las estrellas muy de cerca, un par de investigadores australianos creen que estas historias pueden remontarse a 100.000 años atrás, cuando la constelación se veía bastante diferente.

Seguir leyendo Pléyades: las leyendas sobre esta constelación podrían ser las más antiguas del mundo

El misterioso origen de Santa Claus y la “creación de la Navidad” (Video)

San Nicolás, Santa Claus, Papá Noel y otros nombres, son derivaciones del mismo personaje navideño, que con el tiempo ha ido tomando distintas formas y significados, dependiendo del lugar o la época.

Este misterioso personaje apareció durante las fiestas navideñas de varias partes del mundo. Para conocer mejor a este mítico personaje, hay que viajar al pasado.

En sus orígenes, formó parte de una antigua celebración pagana romana durante el solsticio de invierno. Está se daba bajo el nombre del “Sol Invictus”. Seguir leyendo El misterioso origen de Santa Claus y la “creación de la Navidad” (Video)

¿Existió la Torre de Babel? Encuentran evidencias en una antigua tablilla

Durante años, se ha creído que la Torre de Babel no era más que una metáfora. Una mención mitológica de la Biblia, sin embargo, recientes hallazgos revelan que este monumento fue totalmente real.

La tableta posee una torre similar a la Torre de Babel.

Las imágenes que se encontraron en una tableta antigua han revelado que la Torre de Babel no es una mera obra de ficción como muchos expertos han sugerido. Seguir leyendo ¿Existió la Torre de Babel? Encuentran evidencias en una antigua tablilla

LAS EMPUSAS: HIJAS DE HECATE.

Las Empusas son monstruos femeninos que están bajo el control de la diosa Hécate.

En la antigua mitología griega no pudieron faltar seres fantásticos asociados al vampirismo, estas eran las llamadas EmpusasSi echamos un vistazo general al Panteón de divinidades y seres híbridos nos encontraremos con gran variedad, desde los centauros y el alegre Pan, y también infinidad de criaturas peligrosas, con cabeza e incluso torso humanos y parte inferior animalesca, muchas de ellas femeninas.
La lista es larga y bien conocida. Pero tratándose de magia hay una «manifestación» especialmente llamativa, se trata de las Empusas, o Empusa en particular.

Seguir leyendo LAS EMPUSAS: HIJAS DE HECATE.

LEYENDA BUDISTA: LOS GATOS SON SÍMBOLOS DE ESPIRITUALIDAD E ILUMINACIÓN

Los gatos son maravillosas criaturas con mucha elegancia y que parecen ser seres de otro mundo. Animales que siempre han sido considerados como símbolo de los dioses. Su orgullo, tan similar al de los tigres, ha sido admirado desde el principio de los tiempos. Tratados con respeto y, por qué no, incluso con miedo en algunas religiones antiguas. Eran considerados como los guardianes de las almas en el camino a la otra vida.

Seguir leyendo LEYENDA BUDISTA: LOS GATOS SON SÍMBOLOS DE ESPIRITUALIDAD E ILUMINACIÓN

El portador de almas: el mito de la cigüeña en las antiguas creencias

Esta imagen germánica vincula a la cigüeña con la muerte y el inframundo.

Las creencias antiguas suelen ser un rompecabezas complejo y juntar las piezas a menudo puede ser un gran desafío. El tiempo se sale con la suya con las tradiciones no escritas y poco de lo que no estaba escrito sobrevive hasta el día de hoy. Pero para los agudos ojos de historiadores, arqueólogos y sobre todo etnólogos, los pequeños detalles cotidianos pueden significar mucho. Eso significa que, con trabajo duro y dedicación, podemos observar creencias y tradiciones muy antiguas que se utilizan hasta el día de hoy. ¿Sabías que un pájaro, que comúnmente se da por sentado, ofrece una visión asombrosa de las creencias de los habitantes más antiguos de Europa? Así es, la cigüeña común jugó un papel central en las tradiciones más íntimas de las culturas antiguas, tanto protoeuropeas como indoeuropeas. Aprendamos más sobre la cigüeña y cómo moldeó las creencias de nuestros antepasados.

Seguir leyendo El portador de almas: el mito de la cigüeña en las antiguas creencias

Exquisitos mapas revelan una lista mundial de criaturas míticas

la lista de criaturas míticas principales se ha convertido en un mapa.

Cada país del mundo tiene su propia conexión especial con los críptidos. Las bestias legendarias se han relacionado con fenómenos inexplicables durante siglos. Ahora todas las criaturas míticas más famosas se han incluido en una lista y en un mapa maravilloso. Si bien algunos lugares comparten una bestia legendaria favorita en la lista mundial de criaturas míticas, existen diferencias notables en cómo describen ese ser que tiene un significado cultural.

Seguir leyendo Exquisitos mapas revelan una lista mundial de criaturas míticas

La realidad mitológica del anillo de oro del rey Minos

El anillo del folklore griego del rey Minos, que durante mucho tiempo se descartó como falso, es ahora un tesoro autenticado de la civilización minoica.

Durante los últimos dos siglos, desde que los arqueólogos han estado excavando activamente en el suelo en busca de evidencia de civilizaciones perdidas, ha habido innumerables descubrimientos de ciudades antiguas, magníficos templos y espectaculares monumentos de piedra levantados en honor a los dioses. Esto es un recordatorio de que en mundos mucho más antiguos que el nuestro, en tiempos sin conocimiento científico, lo que hoy se lee como mitología era a menudo una realidad. Esto sugeriría que los cuentos de hadas se pueden construir sobre hechos que pueden convertirse en tesoros arqueológicos. El artefacto mitológico central en esta historia en particular es un antiguo anillo de sello de oro que los principales arqueólogos y especialistas del mundo antiguo. La cultura griega afirmó que fue un engaño durante casi 100 años. Ahora se ha demostrado que es un artefacto auténtico que tiene unos 5.300 años y se considera uno de los anillos más valiosos jamás descubiertos. Esta es la historia fáctica del supuestamente mitológico «Anillo de oro del rey Minos».

Seguir leyendo La realidad mitológica del anillo de oro del rey Minos

La pista de la inmortalidad de una tablilla antigua suena a algo que los científicos estudian ahora

Como participante en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, este sitio puede ganar con compras que califiquen. También podemos ganar comisiones por compras en otros sitios web minoristas.

Tableta delante de primeros planos de medusas

Una extraña criatura de aspecto alienígena que se extiende por los océanos del mundo es  prácticamente inmortal.  Es Turritopsis  dohrnii,  la «medusa inmortal» que puede evitar la muerte cuando está estresada. De una manera similar a una mariposa que se convierte en oruga, la medusa vuelve a su estado de pólipo similar al coral. Luego, vuelve a convertirse en una medusa, evitando la muerte por completo. Seguir leyendo La pista de la inmortalidad de una tablilla antigua suena a algo que los científicos estudian ahora

El mito del Basajaun: Una historia vasca de un encuentro antiguo

: ¿Podría el origen del mito de Basajaun residir en un encuentro entre las poblaciones primitivas y mesolíticas del antiguo País Vasco y los pobladores neolíticos migratorios?

El trasfondo genético de la Europa moderna a menudo puede ser un tema complicado de tratar. La historia a menudo trae las migraciones de pueblos lejanos, que es cómo los indoeuropeos se fusionaron con las protopoblaciones de la vieja Europa. Como resultado, hoy muchos de nosotros hablamos una derivación de la antigua lengua protoindoeuropea. Pero, ¿y si te decimos que todavía quedan algunas personas en Europa que conservan esos vínculos aparentemente perdidos con la antigüedad y la Europa tal como era originalmente?

Seguir leyendo El mito del Basajaun: Una historia vasca de un encuentro antiguo