Archivo de la categoría: LEYENDAS

Kayona: La ciudad (bajo la Antártida) que fue la más avanzada de la Tierra

La historia antigua tiene más secretos de lo que cree. Diferentes inversiones sobre una ciudad antediluviana llamada Kayona, construida en una antigua Antártida verde y cálida.

Se dice que Kayona perteneció a una antigua civilización avanzada que superaba a sumerios, egipcios, mayas e incas. La urbe está relacionada con la Ciudad de los Césares de la Patagonia, incluso con el mismo Santo Grial . Seguir leyendo Kayona: La ciudad (bajo la Antártida) que fue la más avanzada de la Tierra

La leyenda maya del ajolote

Dice la leyenda maya que el ajolote o axolotl encarna al dios maya del fuego y el rayo, Xólotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl. Para evitar ser sacrificado, adoptó la forma de este extraordinario anfibio.
La leyenda maya del ajolote

La leyenda maya del ajolote ha sido transmitida de generación en generación. Ahora mismo se evoca más que nunca este hermoso legado antropológico por una razón muy concreta. El ajolote, endémico del lago de Xochimilco, en México, está en peligro de extinción.

Factores, como la pérdida de su hábitat natural a causa de la aparición de nuevas especies invasoras, así como la sobreexplotación del hombre y la contaminación explican dicha amenaza. Y sería, sin duda, una auténtica lástima que el ajolote mexicano, axolotl o Ambystoma mexicanum dejara de existir en nuestro siempre amenazado ecosistema natural. Seguir leyendo La leyenda maya del ajolote

La leyenda del asceta y la princesa

Leyenda del asceta y la princesa

La leyenda del asceta y la princesa

La leyenda del asceta y la princesa es una antigua leyenda de la India según la cual existía un viejo asceta llamado Chyâvanâ que pasaba días y días meditando a la orilla de un gran lago. Tanto tiempo pasaba inmerso en sus meditaciones, que su concentración le impidió ver como su cuerpo quedaba completamente cubierto por un gran hormiguero.

Un buen día, una de las hijas del rey, Sukanyâ, paseaba por el lago tranquilamente hasta toparse con ese gran hormiguero. Curiosa, alcanzó un palo e intento introducirlo para ver que sucedía. Del agujero que había hecho comenzó a manar sangre. Sin querer le había perforado los ojos a Chyâvanâ. Atemorizada se volvió y corrió todo lo rápido que pudo para volver a su palacio. Seguir leyendo La leyenda del asceta y la princesa

«La Tierra fue gobernada 241.000 años por 8 reyes que llegó del cielo»

Descubierto a lo largo de los años por eruditos en muchas regiones de la antigua Mesopotamia, las copias de lo que se cree que es un manuscrito único, referido como «Sumerian King List» o «la Lista de los Reyes Sumerios», detalla cómo en el pasado lejano, nuestro planeta fue gobernado por ocho misteriosos reyes por un misterioso período de 241.000 años. Incluso afirma que estos gobernantes «descendieron del cielo».

La Lista de los Reyes Sumerios cuenta una historia increíble que muchos encuentran difícil de creer.

“Después de que la realeza descendió del cielo, se dirigieron a Eridug. En Eridug, Alulim se hizo rey; Gobernó durante 28800 años. Alaljar gobernó durante 36000 años. 2 reyes; Gobernaron durante 64800 años…”

“En 5 ciudades 8 reyes gobernaron durante 241.200 años. Entonces el diluvio los barrió…” (Esto está escrito en la primera parte de la Lista de los Reyes Sumerios).

Pero, ¿cómo es posible que ocho reyes gobernaran sobre la Tierra durante 241.000 años? Los expertos creen que la respuesta es simple: la lista combina gobernantes dinásticos prehistóricos y «mitológicos», que disfrutaban de reinos largos e inverosímiles con dinastías más plausiblemente históricas. Seguir leyendo «La Tierra fue gobernada 241.000 años por 8 reyes que llegó del cielo»

La leyenda de la Laguna de Pacucha

Laguna de Pacucha

Información sobre la Laguna de Pacucha

La Laguna de Pacucha es considerada una de las lagunas más grandes y más hermosas de Perú.
Para visitarla tenemos que ir hasta la ciudad de Andahuaylas, que dista unos 15 kilómetros de ella. Esta laguna cuenta con 728 hectáreas de extensión y tiene una profundidad máxima de treinta metros.

Impresiona el poderoso azul de sus aguas, como queriendo competir con el del cielo. El entorno natural también ayuda para que nos encontremos en un lugar casi mágico que, como casi todos los lugares hermosos del Perú, cuenta con su propia leyenda. Seguir leyendo La leyenda de la Laguna de Pacucha

¿Dónde está Magonia, el reino de la nube oculta?

¿Había una ciudad oculta en el cielo atacando la Francia del siglo IX? Fuente: Warmtail / Adobe Stock.

La historia está plagada de referencias a lugares que ahora están perdidos. Algunas son redescubiertas, como Menfis, antigua capital de Egipto. Algunos siguen perdidos, como la Montaña Turquesa en Afganistán. Y algunos, como Camelot de Arturo, Atlantis o El Dorado, pueden no haber existido nunca.

Magonia es uno de esos lugares perdidos, uno que casi corre el riesgo de ser olvidado por la historia. De hecho, el registro principal de este lugar proviene de un obispo de la ciudad francesa de Lyon, llamado Agobard, quien específicamente escribió que no era real. En 815 escribió un ensayo denunciando Magonia y toda la «magia del tiempo» que se derivaba de ella.

¿Qué criticaba Agobard? ¿Qué era Magonia y por qué era peligrosa para la Iglesia Católica?

Seguir leyendo ¿Dónde está Magonia, el reino de la nube oculta?

Mazu: La legendaria guardiana de los mares de China

Bella imagen de Mazu, la diosa del mar en el templo de Cixian, Taipei. Fotografía tomada por Joshua Fahler, Taipei.

Princesa del Favor Sobrenatural, Emperatriz del Cielo, Diosa del Mar del Sur de China… Estos son sólo unos pocos de los ilustres títulos dados a la diosa china Mazu (Mat-su) desde su incursión en los panteones chino, taiwanés y del Sudeste Asiático en el siglo XI. La leyenda de Mazu nos llega a través del tiempo bajo mil formas diferentes, alternándose las versiones en función de si son budistas, taoístas o confucionistas los que nos hablan de ella. En todos los relatos, sin embargo, la esencia de su personaje sigue siendo la misma: una diosa llena de misericordia y bondad.

Seguir leyendo Mazu: La legendaria guardiana de los mares de China

La espada perfecta de Japón: La leyenda del Honjo Masamune

La espada perfecta de Japón: La leyenda del Honjo Masamune

Una y otra vez en la mitología, se asocia a un héroe con su armadura y armamento, siendo las armas en sí mismas tan famosas como el héroe. Ya sea Arturo con su espada Excalibur, el escudo de Aquiles o las armas que le dio a Perseo para matar a la gorgona Medusa, se ven como una característica definitoria y juegan un papel clave en la historia.

Pero a veces es el arma en sí misma la que es el centro de atención, muy por encima de sus custodios o de quienes la empuñaban. A veces, el arma está tan finamente elaborada, impecable y perfecta, que trasciende las historias. Así fue con el Honjo Masamune.

Seguir leyendo La espada perfecta de Japón: La leyenda del Honjo Masamune