Archivo de la categoría: LEYENDAS

Heilung, la “Curación” Nórdica

HEILUNG es una banda de Folk Metal compuesta por miembros de Dinamarca , Noruega y Alemania . Su música se basa en textos e inscripciones rúnicas de pueblos germánicos de la Edad del Bronce , la Edad del Hierro y la Era Vikinga . Heilung describe su música como “historia amplificada del norte de Europa medieval temprano”. Su música suele ser sobre deidades nórdicas , jǫtnar y valquirias .

Música vikinga que os transportará a otra era

HEILUNG fue fundada en 2014 por el vocalista Kai Uwe Faust (un artista del tatuaje alemán especializado en tatuajes nórdicos antiguos ), el productor danés Christopher Juul y la cantante noruega Maria Franz (del trío Songleikr y la banda progresiva de rock / pop-rock Euzen). En 2015, la banda lanzó su álbum debut, Ofnir

Seguir leyendo Heilung, la “Curación” Nórdica

La Tumba de Rómulo, ¡Posiblemente Encontrado en el Foro Romano!

Principal: Foro Romano (Ivan Kurmyshov /Adobe Stock). Recuadro: Estatua de Rómulo y Remo en Roma (pict rider / Adobe Stock)

Los arqueólogos han desenterrado una tumba debajo del Foro Romano que creen que podría ser el lugar de descanso del legendario Rómulo, fundador de Roma.

En la mitología romana, Rómulo y su hermano gemelo Remo eran hijos de Rea Silvia, pero Amulio, rey de Alba Longa, ordenó que asesinaran a los infantes, nietos gemelos. Su madre colocó a sus gemelos en una canasta en el río Tíber y debajo de una higuera una loba amamantó y crió a los hermanos.

Seguir leyendo La Tumba de Rómulo, ¡Posiblemente Encontrado en el Foro Romano!

Extrañas criaturas de la criptozoología: ¿guardianes basados ​​en el espíritu?

Una de las cosas más confusas sobre las criaturas extrañas es su curiosa conexión con antiguos círculos de piedra, sitios de importancia arqueológica y túmulos históricos. El círculo de piedra más famoso del Reino Unido, Stonehenge, está situado en la extensa y extensa llanura de Salisbury, que se encuentra en el condado verde y montañoso de Wiltshire. Notablemente, los avistamientos de extrañas criaturas cerca de esta estructura de piedra neolítica de aproximadamente 5,000 años de antigüedad están lejos de ser poco comunes; El período neolítico. Como solo un ejemplo de muchos, Merrily Harpur, un investigador de grandes y anómalos gatos negros en el Reino Unido, entrevistó a un ex miembro del ejército británico llamado George Price, quien vio a un enorme animal parecido a un orangután en Salisbury Plain en 2002. El condado inglés de Kent es el hogar a un pequeño pueblo llamado Blue Bell Hill, que resulta ser el sitio de una formación de piedras de la era Neolith llamada Kit’s Coty House . Es una estructura que puede haberse duplicado como un sitio para el sacrificio humano y como un monumento a los antiguos guerreros caídos de renombre. Es notable que se hayan realizado numerosos avistamientos en Kit’s Coty House, generalmente a altas horas de la noche, y a menudo cuando la Luna está llena y un viento frío aúlla, de personas semi-espectrales, de aspecto primitivo, vestidas con harapos y pieles de animales, acechando entre las viejas y abandonadas piedras.

El Peak District de Inglaterra es el sitio de un círculo de piedra milenario conocido localmente como las Nueve Damas. Lo que solo se puede describir como un corpulento Bigfoot británico se vio en el área en 1991. Las piedras Rollright de la Edad de Bronce de Oxfordshire están atormentadas por una bestia grande y peluda que es una combinación extraña y salvaje de mono y lobo. Lustleigh Cleave es un movimiento de tierras construido en tiempos neolíticos y que se encuentra en Dartmoor, Devon, donde Sir Arthur Conan Doyle estableció su clásica novela de Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville . El perro mortal de la aclamada historia de Doyle era ficción. Los peludos «hombres de las cavernas» que, durante siglos, se han visto vagando por Lustleigh Cleave a la luz de las estrellas, las noches de invierno seguramente no lo son.

Seguir leyendo Extrañas criaturas de la criptozoología: ¿guardianes basados ​​en el espíritu?

Las Lavandeiras

Las Lavandeiras son espíritus de la mitología gallega, cántabra y asturiana. A diferencia de las dos últimas, en las leyendas gallegas, estos seres suelen representarse como mujeres viejas con el rostro arrugado, cabellos blancos y ojos rojizos y aterradores, vestidas con ropas negras, pañuelos de varios colores y adornadas con diferentes collares y pulseras. En algunas ocasiones suelen cubrir sus cabellos con sombreros amplios y grandes.
Suelen dormir en las encinas o en las grutas de los bosques y  aparecen en las noches de luna llena, en las orillas de los ríos que se desbordan, dónde lavan sábanas manchadas de sangre que nunca desaparecen.

Seguir leyendo Las Lavandeiras

Monte Shasta: Espíritus y Peligro en la Montaña Sagrada de California

Monte Shasta en las nubes al atardecer. Fuente: Jordan / Adobe Stock

El monte Shasta, ubicado cerca de la frontera de Oregon en el norte de California, tiene la distinción de ser una de las montañas sagradas más importantes del mundo. Está reconocido como una propiedad cultural y cosmológica nativa americana elegible en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Los artefactos encontrados en el área circundante sugieren conservadoramente al menos 11,000 años de habitación humana, designando a esta región como una de las áreas más ocupadas de América del Norte.

En un día despejado, el Monte Shasta se puede ver desde más de 100 millas de distancia (160 km). La montaña, que forma parte de la Cordillera de las Cascadas de mil millas de largo que se extiende desde el norte de California hasta la Columbia Británica, es uno de los estratovolcanes más grandes del mundo, que se eleva a una altitud de 14.179 pies (4321 metros); También es parte de una cadena de volcanes que abarca el famoso «Anillo de Fuego» de la Cuenca del Pacífico, a lo largo del cual ocurren la mayoría de los terremotos y erupciones del planeta.

Seguir leyendo Monte Shasta: Espíritus y Peligro en la Montaña Sagrada de California

La leyenda detrás de los festejos y animales del Año Nuevo Chino

>El Año Nuevo Chino, o «Fiesta de la Primavera», comienza siempre en la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte. Sus pintorescas celebraciones y el porqué de los animales y elementos que rigen cada año nuevo que inicia, tienen su origen en antiguas leyendas.

La leyenda de Nian

Una antigua historia cuenta que había un malvado monstruo carnívoro llamado Nian, que era extremadamente fuerte, tenía una cabeza enorme, cuernos y garras afiladas. Sus gruñidos eran tan poderosos que se escuchan en toda China.

Nian vivía en el fondo del mar durante todo el año, pero cada víspera del Año Nuevo subía a la tierra para devorarse a la gente y al ganado que encontraba. Es por ello que, asegura la leyenda, los habitantes de los pequeños pueblos cercanos a la costa, corrían a esconderse y protegerse de él cada inicio de año.

Un día, un mendigo —un misterioso hombre de cabello gris— arribó a un pueblo y al intentar buscar cobijo notó que todo el mundo estaba huyendo desesperadamente. Sólo una mujer le dio asilo y asistencia. Pero le puso una condición: debía lograr que Nian se marchara para evitar más muertes y tragedias.

Seguir leyendo La leyenda detrás de los festejos y animales del Año Nuevo Chino

Navidad: 5 personajes míticos que “aparecen” durante las fiestas en distintas partes del mundo

Navidad: 5 personajes míticos que “aparecen” durante las fiestas en distintas partes del mundo

En algunos países del mundo, además de Papá Noel, otros personajes protagonizan las fiestas de fin de año (y no necesariamente para dar regalos).

BBC Mundo

En las fiestas de fin de año, Papá Noel -o Santa Claus, San Nicolás, Viejo Pascuero, Father ChristmasSinterklaas, Baba Nöel- es una figura dominante y casi omnipresente en decenas de países.

Pero hay lugares en los que otros personajes le roban protagonismo al anciano barrigón y bonachón que hace felices a los niños.

Mientras que algunas de estas criaturas alternativas alegran las celebraciones, otras no necesariamente reparten regalos ni buenas noticias.

Por el contrario, tienen la tarea de aterrorizar a los que se cruzan en su camino. Especialmente a los más pequeños.

Aquí te contamos cuáles son algunos de estos personajes.

Seguir leyendo Navidad: 5 personajes míticos que “aparecen” durante las fiestas en distintas partes del mundo

Yule, la celebración pagana de los nórdicos que la Navidad suplantó

La Navidad fue establecida con el objetivo de suplantar una gran serie de celebraciones paganas que tenían lugar durante el solsticio de invierno del hemisferio norte. En las tierras escandinavas era Yule, de la cual la Navidad parece haber tomado prestados una gran cantidad de elementos. Veamos cuáles.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

Esta tradición, además, se unía a Yule, la celebración del solsticio de invierno, que duraba alrededor de doce días y estaba dedicada a la familia, a los parientes y amigos ausentes, como así también a la fertilidad. Con este motivo, los antiguos nórdicos tenían ciertas prácticas muy similares a las de la actual Navidad:

Seguir leyendo Yule, la celebración pagana de los nórdicos que la Navidad suplantó

¿Quiénes eran los seres brillantes conocidos como Tuatha Dé Danann, que una vez gobernaron Irlanda?

Los Tuatha Dé Danann fueron llamados los Shining Ones, una antigua tribu irlandesa pre-celta, la quinta que invadió la isla en la antigüedad. Más tarde se asociarían con Elven o Fairy Folk, pero en los mitos irlandeses, no eran como las hadas del folklore de hoy.

Esta tribu no era humana, sino que se la describía como elegante, hermosa e incluso brillante con luz. Estos misteriosos seres llegaron con el conocimiento secreto de los dioses. Cuando comienzas a mirar su historia, comienzas a ver una vertiginosa variedad de conexiones con mitologías antiguas en otras partes del mundo.

Estos semidioses llegaron en barcos que descendían del cielo en una gran niebla que bloqueó la luz del día durante tres días y noches. Luego, quemaron los barcos, obligándose a establecerse permanentemente.

Tuatha Dé Danann se traduce como «pueblo de la diosa Danu», una diosa madre primordial.Este mismo nombre, Danu o Asura también es una diosa hindú, y el nombre puede describir «aguas primitivas». Algunos han hecho comparaciones con la esposa de Zeus, la diosa Diana, cuyo nombre se deriva del  Proto-Indoeuropeo  para «Cielo (brillante)». Era conocida por los romanos como la diosa de la caza, la Luna y la naturaleza. 

Seguir leyendo ¿Quiénes eran los seres brillantes conocidos como Tuatha Dé Danann, que una vez gobernaron Irlanda?

El mito de Eros y Psique

El mito de Eros y Psique encierra una historia de amor. Nos dice que ese sentimiento surge del azar y se nutre de los sentimientos que inspira, más allá de la apariencia física. También que se basa en la confianza y que es quizás la mejor de las razones para perdonar.

El mito de Eros y Psique nos habla de una de las tres hijas de un rey de Anatolia. No era solo la más bella de todas, sino también la más bella del mundo. Se dice que quienes la veían, quedaban impresionados por su belleza. Por eso la diosa Venus comenzó a sentirse celosa. No aceptaba el hecho de que una mortal fuese más hermosa que ella.

Seguir leyendo El mito de Eros y Psique

Los arqueólogos afirman haber encontrado la cueva de la diosa bruja Circe que aparece en la épica ‘Homyssey’ de Homero.

La épica «La Odisea» de Homero se extiende a lo largo de la línea entre el mito y la historia, pero un equipo de investigadores cree que han encontrado la ubicación de la cueva que inspiró la inclusión del poeta griego de Circe y su cueva, en la que el héroe sufriente Odysseus se quedó durante un año.

En la historia, Odiseo, también conocido por los romanos como Ulises, enfureció a Poseidón y, por lo tanto, se le impidió regresar a Itaca para reunirse con su esposa Penélope después de la Guerra de Troya. En un momento, navegó a la mítica isla de Aeaea después de que la mayor parte de su flota fue destruida. Allí, visitó a la diosa bruja Circe, que convirtió a sus hombres en cerdos y lo sedujo para que se quedara con ella, dejando su barco dentro de la cueva por ese tiempo hasta que ella lo dejó a él y a su tripulación. Al hacerlo, ella también le advirtió sobre las sirenas y le proporcionó cera de abejas para taparle los oídos para que no se sintiera atraído por su canción.

Seguir leyendo Los arqueólogos afirman haber encontrado la cueva de la diosa bruja Circe que aparece en la épica ‘Homyssey’ de Homero.

El Ciclo Perdido del Tiempo: Una Mirada Antigua al Futuro – Parte 3

Un reloj celestial encontrado en la catedral de St. Jean en Lyon (siglo XIV). Crédito de la foto: Alex Quici.

El historiador griego Hesíodo habló de la maravillosa naturaleza de la última edad de oro, cuando «abundaba la paz y la prosperidad». Los antiguos mayas y los hopis usaron nombres como «mundos» y «soles» y los numeraron para identificar épocas específicas con los mitos de los hopis los cuales nos hablan de ciudades en el fondo del mar. No fueron solo los griegos y los mesoamericanos los que rompieron el gran ciclo en fases ascendentes y descendentes, con cuatro períodos cada uno. De acuerdo con las escrituras védicas, cuando el equinoccio de otoño se mueve de Virgo a Aries, la humanidad se mueve a través del ascendente Kali, Dwapara, Treta y Satya yugas, o eones, antes de disminuir lentamente en orden inverso a medida que el equinoccio completa su viaje (las marcas Satya Yuga una era dorada). Estos períodos se corresponden perfectamente con los griegos y las primeras civilizaciones mediterráneas.

Cualquiera que sea el lenguaje utilizado, el concepto es el mismo. En su libro, La Ciencia Sagrada (1894), Sri Yukteswar explica que cuando nuestro sistema solar se encuentra en un punto más alejado de su estrella compañera, la conciencia de la humanidad está en su punto más bajo (el último que ocurrió alrededor del año 500 d.C), y cuando el sol está en su punto más cercano (que se produce a continuación en 12,500 d.C), la conciencia alcanza su punto más alto en este ciclo. Estos puntos celestes están ubicados en la intersección del sol del equinoccio de otoño y una de las doce constelaciones del zodiaco: el reloj celeste. Cuando el sol AE está en Aries, que casi siempre se coloca en la posición de las doce en punto del zodíaco, la Tierra se encuentra en el mejor entorno estelar posible, lo que facilita que muchas personas experimenten un estado de conciencia despierto. Cuando el sol de AE ​​está en la constelación de Libra, las condiciones son peores, y prevalece una edad oscura, un período de conciencia engañosa.

Seguir leyendo El Ciclo Perdido del Tiempo: Una Mirada Antigua al Futuro – Parte 3

El Ciclo Perdido del Tiempo – Parte 1

Ciclo Perdido del Tiempo

El Ciclo Perdido del Tiempo – Parte 1

Las culturas antiguas de todo el mundo hablaban de un vasto ciclo de tiempo con la alternancia de la Edad de las Tinieblas y la Edad de Oro; Platón lo llamó el Gran Año. A la mayoría de nosotros nos enseñaron que este ciclo era solo un mito, un cuento de hadas. Sin embargo, según Giorgio de Santillana, ex profesor de historia de la ciencia en el MIT, muchas culturas antiguas creían que la conciencia y la historia no eran lineales sino cíclicas, que se elevaban y caían durante largos períodos de tiempo. En su obra emblemática, Hamlet’s Mill, de Santillana y la coautora Hertha von Dechend, muestran que el mito y el folclore de más de treinta culturas antiguas hablan de un ciclo de tiempo con largos períodos de iluminación interrumpidos por edades oscuras de ignorancia, impulsados ​​indirectamente por fenómenos astronómicos conocidos, la precesión del equinoccio. Aquí es donde este articulo se pone interesante.

Todos conocemos los dos movimientos celestes los cuales tienen un profundo efecto en la vida y la conciencia. El movimiento diurno, la rotación de la Tierra sobre su eje, hace que los humanos pasen de un estado de vigilia a un estado de sueño y regresen cada veinticuatro horas. Nuestros cuerpos se han adaptado tan bien a la rotación de la Tierra que produce estos cambios regulares en la conciencia sin que pensemos que el proceso sea notable. La rotación de la Tierra alrededor del sol, el segundo movimiento celeste, que Copérnico identificó, tiene un efecto igualmente significativo, lo que hace que miles de millones de formas de vida broten del suelo, florezcan, fructifiquen y luego se descompongan, mientras miles de millones de otras especies hibernan, engendran, o migrar en masa. Nuestro mundo visible, literalmente, cobra vida, cambia completamente su color y zancada, y luego se invierte con cada aumento o disminución del segundo movimiento celestial.

Seguir leyendo El Ciclo Perdido del Tiempo – Parte 1