Archivos de la categoría Naturaleza

Aida. Microorganismos que sustituyen a los pesticidas.

por J.R Alarcón

captura-de-pantalla-68

¿Te imaginas un microorganismo así?  Un microorganismo que actúa como un antibiótico en las plantas disminuyendo el uso de pesticidas en los cultivos  siendo así  más ecológicos y además promoviendo el crecimiento de las plantas y haciendo las más inmunes y resistentes a enfermedades,  ayudan a sintetizar la mayor cantidad de hormonas para su desarrollo, así como una mayor absorción de nitrógeno (N) y fósforo (P).

¿De donde surgió la idea?

En una entrevista que dio el investigador de la Facultad de química de UAQ  Juan Ramiro Pacheco Aguilar que esta investigación aplicada ha permitido la caracterización y diseño de microorganismos que juegan el papel de antibióticos en las plantas.

Ese tipo de microorganismos existe en todas las especies; un ejemplo podrían ser los cultivos lácticos que nos suelen recomendar los médicos. Lo mismo puede ocurrir con las plantas que también de manera natural obtienen la micro flora que encuentra dentro del suelo.
Un colega  de Juan Ramiro con el que estudio en un centro de investigación fue quien le comento que buscara entre los mismos microorganismos si existía una forma de que estos pudieran producir antibióticos.

¿por que llamarlos antibióticos?

Los microorganismos nacen con múltiples funciones; y cuando nosotros empezamos a investigar, identificamos que tienen esa bondad de mejorar el crecimiento de las plantas y además, producir antibióticos con la finalidad de poder establecerse en la tierra  dentro de la raíz y de alguna forma abrirse camino, colonizar espacios como una forma de supervivencia.

¿Que ventajas se obtiene de la utilización de estos antibióticos?

Una de las grandes ventajas que tiene la utilización de productos biológicos, a diferencia de los pesticidas, es la prevención de enfermedades en las plantas. Estamos acostumbrados a aplicar los pesticidas y acabar con las plagas. Sin embargo, los tratamientos biológicos implican algo más preventivo, tener una salud previa del cultivo, adelantarnos a la enfermedad. De hecho, funcionan más lento porque tienen que adaptarse al microorganismo y ser parte de la ecología microbiana, pero los resultados a mediano y largo plazo son más efectivos.
Esto implica ser más previsores respecto a las temporadas en las que se sugiere cultivar, las condiciones como temperatura, lluvia y humedad, tanto en clima frío como en la época de calor. Yo creo que ser previsores ayuda muchísimo y este producto se debe aplicar desde la semilla, para que cuando aparezca la enfermedad los microorganismos comiencen a producir los compuestos para eliminarlo.
Estamos buscando que estas bacterias como tales formen parte de la micro flora y que puedan defender la planta para mejorar su producción. Lo que hemos encontrado en esas sustancia es que son estables. Uno podría pensar que los pesticidas también lo son pero existe el aspecto de la toxicidad. Explico el químico.

Aida. Soleirolia Soleirolii: Cultivo, Propagación Y Riego

por  Flor de Planta

Conocida en varios lugares como colchón de novia, musgo de cama de novia o lágrimas de ángel, o simplemente soleirolia, la Soleirolia soleirolii es una pequeña herbácea tapizante originaria de distintas islas del Mediterráneo, como Córcega y Cerdeña, y se trata de una especie de rápido crecimiento que puede cultivarse en macetas o arreglos decorativos, o en invernaderos o jardines.

soleirolia1

Soleirolia Soleirolii: Cultivo, Propagación Y Riego

Usualmente, los ejemplares de soleirolia no superan los 15 centímetros de alto y lucen hojas verdes, pequeñas y redondeadas que mantienen su color durante casi todo el año. Estas plantas tienden a ramificarse abundantemente llegando a conformar verdaderos colchones verdes que, si no se controla su expansión, pueden llegar a disputar terreno a las otras especies cultivadas en el jardín. Su inflorescencia tiene lugar durante el verano, con la aparición de pequeñas flores de color blanco o rosado.

En cuanto a las condiciones ambientales más adecuadas para su crecimiento, la soleirolia prefiere los climas templados, es resistente a las heladas suaves (siempre que no sean inferiores a los 0 grados centigrados) y no soporta el sol fuerte.

Ya sea que se cultive en espacios interiores o exteriores, esta planta necesita estar ubicada en un lugar con mucha luz, aunque siempre debe evitarse el sol directo, debido a que éste puede quemar las hojas con bastante facilidad. En aquellas zonas donde el sol se perciba más fuerte, la soleirolia puede cultivarse en jardines, teniendo cuidado de ubicarla en el área más sombría y húmeda de aquellos.

Otra precaución que debe tomarse cuando se las utiliza como tapizante en el exterior, es que no se encuentre en zonas de paso de las personas, debido a que se trata de una planta frágil que por lo general no sobrevive a las pisadas.

La propagación de la Soleirolia soleirolii más sencilla y efectiva es por división de matas. Debido a que tiene pocas raíces no requiere mucha tierra, bastando con colocar los trozos de mata sobre la superficie del sustrato y presionar, para luego regar abundantemente.

Cuando se cultiva en jardines, es recomendable plantar de 10 a 15 matas por metro cuadrado.

Soleirolia soleirolii: Suelo y riego

Su crecimiento y expansión se da mejor en aquellos suelos ricos y bien drenados, que luego pueden ser abonados con compost durante la primavera.

soleirolia2

Como se trata de una planta que necesita de mucha humedad, debe ser sometida a un riego moderado pero regular, teniendo cuidado de que el sustrato jamás se seque pero que al mismo tiempo el agua no quede encharcada. En el caso de los ejemplares cultivados en maceta, es mejor colocar un platillo con agua en la base, para que sea absorbida directamente por las raíces.

Aida. La relación entre la naturaleza y las matemáticas que te sorprenderá

por Worms Argentina

Proporcion divina

Las matemáticas no fueron inventadas por los seres humanos, sino que son un lenguaje universal. El mismo que utiliza la naturaleza para expresarse a través de sus seres, comunicarse y ordenar el engranaje de cada una de sus partes, ya sea un átomo o una galaxia, ya sea microscópico o macroscópico.

Con solo mirar nuestro entorno, nos encontramos con el lenguaje armonioso de las matemáticas.

Si observamos con detenimiento las formas y relaciones en la naturaleza, podemos advertir la perfección en las distintas formas geométricas y también podremos notar las matemáticas en algunos números impresos -por ejemplo- en las alas de las mariposas ¿qué significan? Ahora lo sabremos.

La divina proporción

Los pétalos de las flores -en su mayoría- tienen una simetría perfecta, similar a otras en la naturaleza como la caparazón de un caracol, los cristales minerales e incluso nuestra galaxia.

galaxia

A esta simetría se la llama “proporción divina”, “número áureo” o “número de oro”. Es un número muy recurrente en algunos patrones de  la naturaleza y no podemos creer que sea un capricho o una casualidad.

En latín este se representa con la letra griega phi (1,618 = cociente de su lado mayor sobre su lado menor) y se trata de un código único y armónicamente estético.

En términos más simples sería la proporción que tiene que tener el segmento AB con respecto a BC para que sea igual a la proporción entre AB y AC.

También se sabe que distintas partes del cuerpo humano guardan esta proporción, entre ellas la primera falange del dedo con la segunda y esta con la tercera. Asimismo el ombligo divide la altura del cuerpo en la proporción áurea.

Da Vinci - Hombre Vitruvio

También se dice que los rostros más bellos son los que guardan esta proporción simétrica, que es una belleza que perdura a lo largo de todos los tiempos.

Asimismo se puede ver esta “proporción divina” en piezas de arte antiguas y arquitectónicas. Según algunos historiadores, los egipcios creían que la proporción áurea era sagrada, por ello la utilizaron en la construcción de templos y mausoleos.

En la naturaleza este número aparece en los lugares más impensados, como en la colmena de las abejas, en la forma de crecimiento de algunas plantas o en las espirales de algunos caracoles.

Caracol

El diseño en espirales es común en la naturaleza. Además del caparazón de los caracoles, se encuentra en los remolinos de agua, en las turbulencias del humo de una chimenea, en los cuernos de una cabra montés o en el orden de la materia de las galaxias y este fenómeno es independiente del tejido o material que esté implicado en el proceso.

“…lo que es más sorprendente acerca de la proporción divina es un fenómeno que ocurre de manera natural.”

Quizás lo que es más sorprendente acerca de la proporción divina es un fenómeno que ocurre de manera natural. Se expresa en la disposición de las ramas a lo largo de los tallos de las plantas y las venas de las hojas. Se puede observar en los esqueletos de los animales y los seres humanos y en la ramificación de sus venas y nervios. Incluso se puede ver en las proporciones de compuestos químicos y la geometría de los cristales.

Como resultado de sus propiedades únicas, muchos relacionan a este número áureo con algo sagrado o divino y como una puerta a una comprensión más profunda de la belleza y la espiritualidad en la vida, revelando en gran parte una armonía oculta.

Las mariposas “88” y “89”

Hay unas 165.000 especies de mariposas en el mundo, pero solo una tan particular como la llamada “mariposa 88” justamente porque tiene “tatuado” este número en sus alas.

Lepidóptera Diaethia clymena

Su nombre científico sería Lepidóptera Diaethia clymena, más conocida como la “Mariposa 88”, sin embargo nunca nadie supo qué significa esta expresión y meramente se toma como una curiosidad o un dato divertido.

Son muchos los estudios que se han hecho alrededor de esta bella mariposa que podemos encontrar en México, Perú, Argentina, Brasil o Guatemala. Se trata de un patrón genético de esta especie de la familia de las Nymphaliade, que le otorga este número en sus alas. Pero hay un dato más curioso aún: esta peculiaridad genética puede derivar en ocasiones hacia el número 89.

En muchos países, el encontrar esta especie de mariposas con números es un signo de buena fortuna, ya que el número 8 está asociado -en multitud culturas- a la buena suerte. Pero mucho mejor aún encontrar la mariposa 89 ya que esta duplicaría los buenos augurios.

Esferas, espirales, hexágonos, números, son solo algunos ejemplos de las formas que es capaz de crear la naturaleza sin necesitar regla, compás o calculadora.

Sin duda, la naturaleza es muy sabia y tiene mucha más antigüedad que el ser humano. Por lo tanto todos los patrones que se repiten en los seres vivos, provienen de su misma esencia y tienen una correspondencia, porque al final, todo está interconectado.

“Las entidades tenues del jardín” Leo.

www.profesorleo.com.ar – www.elsenderodelser.com

hada-volando

En una quinta donde yo vivía hace unos 30 años atrás, cerca de Buenos Aires, tenía un espacio muy grande donde había sembrado plantas con flores y algunos árboles, casi todos pinos de hoja muy fina. Con el tiempo fueron creciendo dando un aspecto muy agradable y constituyéndose en un parque donde solía pasar muchas de las tardes a la sombra de mis queridos árboles.

De a poco fui observando que una parte del parque se veía lozano, con plantas que no paraban de crecer, así como los pinos iban creciendo totalmente verdes, en invierno y verano, mientras que en la otra, hasta el mismo pasto del suelo parecía estar ralo, detenido en su crecimiento, mostrando sectores donde difícilmente había continuidad y donde el crecimiento era lento comparado con la pujanza del otro sector del gran jardín.

Sigue leyendo “Las entidades tenues del jardín” Leo.

Aida. Las mejores plantas para cestas colgantes

por  guiadejardineria.com

Conocer las mejores plantas para cestas colgantes nos permitirá poder crear verdaderas maravillas. Las cestas colgantes con plantas de flor es un magnífico recurso decorativo para el porche, la terraza o el balcón de nuestra casa.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-01

La capuchina es una de las mejores en este sentido. Es una planta de rápido crecimiento y bajo mantenimiento que son las dos cualidades más interesantes para los sufridos jardineros aficionados que siempre andan escasos de tiempo. Le sientan muy bien el calor y el sol aunque puede soportar la sombra parcial. No necesita un suelo rico, al contrario, ni tampoco que le echemos mucho fertilizante.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-02

La petunia es una planta que rápidamente recubre la superficie de la cesta y florece en abundancia. Hay muchísimas variedades y en muy distintos colores.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-03

Los tomates cherry se cultivan muy bien en cesta colgante. Ello nos permite cultivarlos en cualquier lado por poco espacio que tengamos. Una cesta adecuada, una variedad apta para nuestro clima y darle los cuidados que precisa y tendremos una excelente cosecha de tomates.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-04

La portulaca es más conocida como planta cubre suelos pero precisamente por ese crecimiento rastrero también la podemos cultivar en una cesta colgante. Según donde vivamos la podemos cultivar como perenne, en climas cálidos, o anual, en climas más frescos.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-05

Las begonias crecen muy bien a la sombra. Florece de forma continua en verano y otoño en tonos rojos, rosas y blancos. Necesitamos elegir una variedad adecuada para este cultivo y mantener el sustrato siempre húmedo aunque no empapado.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-06

La cinta y los filodendros son más conocidos como plantas de interior pero también se pueden cultivar en cestas colgantes en lugares cálidos o zonas resguardadas.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-07

La diascia o reina rosada es una planta perenne de corta vida por lo que se suele cultivar como anual. Soporta muy bien el calor y la sequía. Su floración es increíble por su densidad y duración, desde primavera a otoño.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-08

Los geranios se pueden cultivar también en cestas o macetas colgantes sin ningún problema. Prefieren un lugar bien soleado y contar con buen drenaje para evitar problemas con la humedad.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-09

La verbena también quiere disposiciones soleadas y buena temperatura. Podemos encontrarla con flores de color morado, lavanda, blanco, rojo y muchos más. En climas cálidos se cultiva como perenne y en los más fríos como anual.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-10

La fucsia, con esa elegante caida, es ideal para cultivar en cesta colgante. Necesita sombra y veranos frescos. Hay unas 120 variedades entre las que elegir y sus flores pueden ser de color rosa o naranja combinado con morado o blanco.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-11

La impatiens o alegría de la casa también prefiere la sombra y la humedad. Sus flores pueden ser de color salmón, rojo cereza, rosa, blanco y lavanda. Crece fácilmente tanto a partir de semillas como de esquejes.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-12

El clavel cuenta con unas 300 variedades y se suele cultivar como anual. Esta planta tan conocida para hacer macizos y fronteras también puede usarse en cestas colgantes donde destacará su profusa floración en muchísimos colores según las variedades.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-13

La hiedra es otra gran conocida que se puede cultivar perfectamente de este modo. Es fácil de cultivar y exige muy poco mantenimiento. En un lugar sombreado crecerá perfectamente en una cesta o maceta colgante.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-14

El pensamiento es una planta que crece rápidamente y ofrece una magnífica floración multicolor en primavera. Se puede cultivar también en maceta o cesta colgante sin ningún inconveniente.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-15

Una de las mejores flores para cultivar en maceta. Es popular por el colorido de sus flores azul, púrpura, rosa o blanco. Florece durante todo el verano de forma profusa y durante mucho tiempo. Las hojas son pequeñas, lisas, brillantes y diminutas.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-16

La lobularia es otra gran conocida por su magnífica floración. También nos servirá para este cometido por su crecimiento rastrero.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-17

La lantana tiene fama de planta invasiva por lo que su cultivo en maceta o en nuestro caso en cesta o maceta colgante es el mejor. Es una planta muy atractiva para los insectos polinizadores.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-18

La calibrachoa está fuertemente emparentada con la petunia pero al contrario que ésta es más resistente a las condiciones climáticas y las enfermedades. Produce flores durante todo el verano y el otoño hasta la llegada de las primeras heladas.

las-mejores-plantas-para-cestas-colgantes-19

La nemesia es una planta muy fácil de cultivar en maceta o cesta colgante. Es una planta perenne y muy resistente. Sus flores pueden ser amarillas, anaranjadas, rojas o blancas con la parte central de color amarillo.

Aida. ¿Sabías que la baba de nopal purifica aguas residuales?

por LORELI MORÁN – LA GRAN ÉPOCA

¿Sabías que la baba de nopal purifica aguas residuales?

La baba de Nopal puede ser una posible solución para el tratamiento de aguas residuales. (Roberto Lo Savio / EyeEm)

La escasez de agua es un grave problema a nivel mundial. A pesar de que el 70 % de la superficie del planeta está constituido por agua, el 97 % de ésta es salada y sólo el 2.5 % es agua dulce, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Únicamente el 0.007 % del agua existente en la tierra es potable y está disponible, el resto se encuentra atrapada en glaciares y nieve.

Inspirados en este tema, investigadores mexicanos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (CECyTE) crearon una tecnología para purificar aguas residualesutilizando el mucilago del nopal, es decir, la baba de nopal.

El nopal se está utilizando para el tratamiento de aguas residuales. (li jingwang)

El nopal se está utilizando para el tratamiento de aguas residuales. (li jingwang)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer información sobre esta tecnología que consiste en utilizar el mucilago -previamente deshidratado a través de un proceso químico que dura 48 horas- para purificar el agua residual de una manera sencilla.

La bióloga Blanca Esthela Olguín Gálvez, investigadora del CECyTE, dijo: “Solo se necesita agregar el polvo, agitar, esperar 10 minutos y filtrar, si se desea; de esta forma queda listo el líquido para beber”. La científica detalló que con solo 0.4 gramos de este polvo es posible purificar al instante un litro de agua.

De cada kilogramo de nopal se obtienen 1.2 gramos de mucilago. México es el principal productor de nopal a nivel mundial, se estima que su producción anual es de 825 mil toneladas. Por lo cual, este tratamiento puede ser una posible solución al tratamiento de las aguas residuales.

 

 

Sigue leyendo Aida. ¿Sabías que la baba de nopal purifica aguas residuales?

Aida. Un Pequeño País Demuestra que se Puede Cambiar el Mundo y da una Lección a Todos los Gobiernos

Publicado el 25 oct. 2016

Un hombre llamado Fukuoka está revolucionando el mundo de la agricultura.
Una de sus ideas llevada a cabo por Tailandia pretende acabar con la deforestación de ese país, de una forma barata y rápida.
Este hombre ha conseguido el equilibrio entre la agricultura y la naturaleza.
En su libro “La Senda Natural del Cultivo” enseña cómo trabajar lo menos posible para obtener abundantes cosechas, sin químicos, ni abonos, ni herbicidas, sin escardar, ni podar…
Da la solución para recuperar los desiertos de todo el mundo, y convertirlos en tierras fértiles.
Esperemos que su conocimiento se extienda por todo el mundo.

Aida. Colibríes: uno de los polinizadores más importantes de la naturaleza

por Worms Argentina

colibri-en-vuelo

Si bien algunas plantas son polinizadas por el viento o son autopolinizadas, la mayoría de ellas depende de los colibríes, abejas, mariposas y murciélagos para transportar su polen de una planta a otra.

Los bellos colibríes o picaflores tienen un pico largo que les permite alimentarse de las flores. Cuando una de estas aves inserta su pico en una flor para beber el néctar, el polen pegajoso se adhiere a los lados del pico y cuando visitan la siguiente flor, algunas partículas del polen son transferidas y -si ambas flores son de la misma especie- ocurre el proceso de polinización, el cual es muy necesario para preservar la biodiversidad.

Los colibríes, a pesar de su tamaño pequeño, pueden visitar a más de mil flores en un solo día…

Los colibríes, a pesar de su tamaño pequeño, pueden visitar a más de mil flores en un solo día en busca de alimento y pueden comer hasta 60 veces al día para reponer la energía que utilizan durante su vuelo. Ellos sienten una fuerte atracción por las flores rojas, si bien suelen frecuentar las flores rosas, naranjas y de otros colores. También prefieren las flores que tienen forma de tubo o trompeta.

Quien no se quedó alguna vez contemplando el revoloteo de un colibrí, admirando su porte, su gracia y agilidad. Por ello, hemos recopilado sus principales características para que conozcas aún más a este bello y especial pájaro.

Curiosidades sobre su vuelo

Colibrí en pleno vuelo

  • El vuelo de estas aves consiste casi invariablemente en una sucesión ininterrumpida de aleteos de frecuencia extraordinariamente alta, que llega a 80 aleteos por segundo en las especies más pequeñas.
  • Mientras se mueven las alas del colibrí describen el patrón del símbolo de infinito o el trazo del número 8. Este movimiento característico de las alas les permite flotar en el aire, lo mismo hacia adelante, atrás, arriba, abajo e incluso al revés, siendo las únicas aves en el mundo con la capacidad de volar hacia atrás.
  • Los colibríes prefieren volar que estar posados, incluso cuando se alimentan, según varios estudiosos del mundo de las aves estos pequeños ejemplares realmente no pueden caminar.
  • Debido a su experta capacidad para volar pueden eludir fácilmente a los depredadores, incluso a veces hacer frente a aves de mayor tamaño mientras defienden a sus crías; existen informes de colibríes enfrentándose a águilas. Estos pequeños guerreros tienen la capacidad de alcanzar altas velocidades, detenerse abruptamente e incluso volar de revés lo que les permite realizar verdaderas maniobras de combate en el aire.

Curiosidades sobre su relación con las flores

  • Los colibríes necesitan a las flores, al igual que las flores necesitan a los colibríes para poder sobrevivir. Sorprendentemente, estos pájaros pueden detectar flores que tienen cualidades curativas que les ayudan a recuperarse de ciertas dolencias. Saben cómo detectar varias fragancias, colores y tipos de flores que les ayudan a sobreponerse en determinadas circunstancias.
  • La lengua y el pico de estas aves están especialmente adaptados a la alimentación de las flores. Sus lenguas tienen forma de “W” para ayudarles a sorber el néctar y sus picos largos les permiten obtener fácilmente este de lo profundo de las flores.

Curiosidades sobre sus colores y su plumaje

Colibrí posado sobre la rama de un árbol

  • El plumaje de los colibríes en tres de las cuatro especies es principalmente verde. Los machos tienen una mancha violeta azulada debajo del ojo y detrás del oído, además tienen un parche brillante sobre la garganta. El plumaje de las hembras es similar al de los machos, pero los parches del oído y de la garganta son más pequeños.
  • Las plumas son iridiscentes o sea que reflejan la luz con facilidad.

Curiosidades sobre sus nidos

  • Los picaflores construyen cuidadosamente sus hogares y lo más curioso es que no hay dos nidos iguales, es decir que parece que ellos los diseñan especialmente, incluso algunos son muy elegantes.
  • Los nidos del colibrí llegan a ser tan pequeños como una goma de borrar. Lo construyen con musgos y con telas de arañas, para hacerlos más suaves y cómodos.

 Curiosidades sobre su tamaño

  • El más pequeño de ellos es el colibrí abeja cuyo cuerpo no sobrepasa el volumen de un abejorro. Este colibrí vive en Cuba y su longitud total, desde el borde de la cola a la punta de su larguísimo pico no llega a 5 centímetros. Su corazón, sólo comparable con el de un canario, late hasta 1.000 veces por minuto. Sus huevos miden entre 8 y 10 milímetros y su nido es como un dedal.
  • El más grande de ellos, el colibrí gigante vive en Los Andes y llega a medir 20 centímetros, sólo su pico posee el mismo tamaño que el del más chico de los colibríes.

Los colibríes descansan en las ramas de árboles, apoyados sobre una sola pata y generalmente, después de bañarse, suelen dar, en pleno vuelo, una especie de aplauso batiendo ambas alas. El ruido producido por este aplauso se debe más -según parece- a un cambio de sentido en los aleteos que a un verdadero choque entre las puntas de las alas, de acuerdo a los estudiosos de estos pájaros.

Sin duda, los pequeños colibríes son un regalo más que nos brinda la naturaleza y que cumplen con la importante función de la polinización.

Si te gustan tanto como a nosotros, evita colocar productos químicos o insecticidas en tu patio porque esto no solo los repele sino que les hace daño. Por el contrario, puedes instalar bebederos de agua para que se acerquen y así disfrutar de su agradable compañía.

Sincronización de bandadas de aves y bancos de peces

Uno de los grandes enigmas que existen en la etología (el estudio del comportamiento animal) es cómo hacen los grandes grupos para sincronizarse.  ¿Cómo deciden los grandes bancos de peces a dónde van? ¿Cómo hacen los estorninos que realizan increíbles vuelos formando fantásticas figuras en grupos de miles de ejemplares para dirigir su coreografía?

Para empezar el tema, os voy a dejar a continuación una charla del matemático Steve Strogatz sobre sincronización. En esta charla analiza la sincronización como un fenómeno que no solo podemos encontrar en los seres vivos, sino que podemos encontrar incluso a nivel subatómico. De este modo habla de la sincronización como una fuerza complementaria a la más conocida entropía o desorden.

En el caso de la naturaleza, agruparse ayuda a individuos pequeños a defenderse, a confundir al enemigo. Para explicar cómo son capaces de sincronizarse, explica cómo en realidad son solo necesarias tres reglas:

  1. Cada individuo es tan solo consciente de los ejemplares que tiene más cercanos.
  2. Todos los individuos tienen tendencia a alinearse.
  3. Todos los individuos se atraen el uno al otro, pero manteniendo una pequeña distancia entre ellos.

Además de estas tres reglas hay una regla muy simple a mayores en el caso de ataque de un depredador: escapa. En el momento en el que ataca el depredador cada individuo se aparta de éste, para enseguida volver a cumplir las tres reglas iniciales.

Nos os voy a contar más cosas del vídeo, en el que habla también de otras sincronías en la naturaleza que no afectan a bancos o bandadas y propone también unos cuanto ejemplos muy interesantes.

http://blogueiros.axena.org

 

Aida. La relación entre la naturaleza y las matemáticas que te sorprenderá

por Worms Argentina

Proporcion divina

Las matemáticas no fueron inventadas por los seres humanos, sino que son un lenguaje universal. El mismo que utiliza la naturaleza para expresarse a través de sus seres, comunicarse y ordenar el engranaje de cada una de sus partes, ya sea un átomo o una galaxia, ya sea microscópico o macroscópico.

Con solo mirar nuestro entorno, nos encontramos con el lenguaje armonioso de las matemáticas.

Si observamos con detenimiento las formas y relaciones en la naturaleza, podemos advertir la perfección en las distintas formas geométricas y también podremos notar las matemáticas en algunos números impresos -por ejemplo- en las alas de las mariposas ¿qué significan? Ahora lo sabremos.

La divina proporción

Los pétalos de las flores -en su mayoría- tienen una simetría perfecta, similar a otras en la naturaleza como la caparazón de un caracol, los cristales minerales e incluso nuestra galaxia.

galaxia

A esta simetría se la llama “proporción divina”, “número áureo” o “número de oro”. Es un número muy recurrente en algunos patrones de  la naturaleza y no podemos creer que sea un capricho o una casualidad.

En latín este se representa con la letra griega phi (1,618 = cociente de su lado mayor sobre su lado menor) y se trata de un código único y armónicamente estético.

En términos más simples sería la proporción que tiene que tener el segmento AB con respecto a BC para que sea igual a la proporción entre AB y AC.

También se sabe que distintas partes del cuerpo humano guardan esta proporción, entre ellas la primera falange del dedo con la segunda y esta con la tercera. Asimismo el ombligo divide la altura del cuerpo en la proporción áurea.

Da Vinci - Hombre Vitruvio

También se dice que los rostros más bellos son los que guardan esta proporción simétrica, que es una belleza que perdura a lo largo de todos los tiempos.

Asimismo se puede ver esta “proporción divina” en piezas de arte antiguas y arquitectónicas. Según algunos historiadores, los egipcios creían que la proporción áurea era sagrada, por ello la utilizaron en la construcción de templos y mausoleos.

En la naturaleza este número aparece en los lugares más impensados, como en la colmena de las abejas, en la forma de crecimiento de algunas plantas o en las espirales de algunos caracoles.

Caracol

El diseño en espirales es común en la naturaleza. Además del caparazón de los caracoles, se encuentra en los remolinos de agua, en las turbulencias del humo de una chimenea, en los cuernos de una cabra montés o en el orden de la materia de las galaxias y este fenómeno es independiente del tejido o material que esté implicado en el proceso.

“…lo que es más sorprendente acerca de la proporción divina es un fenómeno que ocurre de manera natural.”

Quizás lo que es más sorprendente acerca de la proporción divina es un fenómeno que ocurre de manera natural. Se expresa en la disposición de las ramas a lo largo de los tallos de las plantas y las venas de las hojas. Se puede observar en los esqueletos de los animales y los seres humanos y en la ramificación de sus venas y nervios. Incluso se puede ver en las proporciones de compuestos químicos y la geometría de los cristales.

Como resultado de sus propiedades únicas, muchos relacionan a este número áureo con algo sagrado o divino y como una puerta a una comprensión más profunda de la belleza y la espiritualidad en la vida, revelando en gran parte una armonía oculta.

Las mariposas “88” y “89”

Hay unas 165.000 especies de mariposas en el mundo, pero solo una tan particular como la llamada “mariposa 88” justamente porque tiene “tatuado” este número en sus alas.

Lepidóptera Diaethia clymena

Su nombre científico sería Lepidóptera Diaethia clymena, más conocida como la “Mariposa 88”, sin embargo nunca nadie supo qué significa esta expresión y meramente se toma como una curiosidad o un dato divertido.

Son muchos los estudios que se han hecho alrededor de esta bella mariposa que podemos encontrar en México, Perú, Argentina, Brasil o Guatemala. Se trata de un patrón genético de esta especie de la familia de las Nymphaliade, que le otorga este número en sus alas. Pero hay un dato más curioso aún: esta peculiaridad genética puede derivar en ocasiones hacia el número 89.

En muchos países, el encontrar esta especie de mariposas con números es un signo de buena fortuna, ya que el número 8 está asociado -en multitud culturas- a la buena suerte. Pero mucho mejor aún encontrar la mariposa 89 ya que esta duplicaría los buenos augurios.

Esferas, espirales, hexágonos, números, son solo algunos ejemplos de las formas que es capaz de crear la naturaleza sin necesitar regla, compás o calculadora.

Sin duda, la naturaleza es muy sabia y tiene mucha más antigüedad que el ser humano. Por lo tanto todos los patrones que se repiten en los seres vivos, provienen de su misma esencia y tienen una correspondencia, porque al final, todo está interconectado.

Aida. Qué árboles puedes plantar según la zona en la que vives y el espacio del que dispones

 La Bioguía

por Laura Vidal

Los árboles son piezas fundamentales en el diseño urbano: los humanos nos hemos acostumbrado a construir ciudades y habitar entre el cemento, pero sin la naturaleza no podríamos vivir.

En los espacios urbanos, son indispensables los lugares verdes, porque los árboles son la única manera efectiva de reducir la contaminación del aire propia de la ciudad (o, al menos, la solución más natural y eficiente). Los parques, en lo posible, o los techos verdes y jardines verticales, en su defecto, deberían ser los espacios más cuidados de las ciudades, y los que más nos esforzáramos por tener.

árboles en las veredas

árboles en las veredas
Aunque en mayor parte la cantidad de espacios verdes de una ciudad está en manos de las autoridades, también hay casos en los que depende de una decisión personal, como plantar un árbol en la vereda (cuando está permitido) o tenerlo en el jardín, o incluso en una gran maceta.

Para poder plantar tus propios árboles y cuidar de ellos, necesitas alguna información sobre las especies existentes y las condiciones óptimas para el crecimiento de cada una. A continuación, podrán encontrar datos útiles si estás intentando averiguar qué árboles puedes plantar en el sitio en el que vives.

Cómo elegir qué árbol plantar
Los principales factores a tener en cuenta para decidir qué árbol plantar en un sitio son la amplitud del espacio en el que el árbol podrá crecer, y la disponibilidad de agua disponible.

No es lo mismo plantar en una vereda amplia, mayor a 5 metros y con un buen espacio libre de baldosas, que en una acera angosta de menos de 3 metros, en la que hay que tener mucho cuidado de no elegir una especie que vaya a levantar el suelo con sus raíces.

Tampoco es lo mismo, por supuesto, plantar en una región con lluvias constantes y temperaturas tropicales, que en un área de sequías, o en una latitud en la que nieva en invierno.

La siguiente imagen puede darte un panorama general de qué árboles elegir de acuerdo con estas dos características:

qué plantar

qué plantar
Al mismo tiempo, una vez que sepas cuáles son las posibilidades, hay algunas preguntas clave que deberías hacerte antes de plantar, para tomar una decisión más específica.

Sobre el terreno:

¿Cuál es el tipo de suelo disponible? ¿Es fértil o más bien pobre?
¿Se cuenta con espacio para el desarrollo de raíces horizontales?
¿Cuáles son las condiciones climáticas de la zona en general? ¿Y de esa parcela en particular? (Puede haber, por ejemplo, una cuadra más sombría que otras en el mismo barrio, y por eso ser adecuada para especies diferentes)
¿Cuáles son las posibilidades de riego? (Riego automático/ alguien puede regar cuando las lluvias escaseen/ se depende de las lluvias exclusivamente).
Sobre el árbol:

¿Se desean hojas caducas (que se caen en otoño), perennes (siempre verdes), o da igual?
¿Se quiere un árbol alto, mediano o pequeño?
¿Cuál podría ser la forma del árbol? ¿Hay cableados, cercas, postes o alguna estructura cercana que haya que respetar?
Una vez que tengas toda esta información, puedes guiarte por las siguientes tablas para saber exactamente qué especies pueden ser adecuadas para tu entorno:

tabla de árboles

tabla de árboles
tabla de árboles

tabla de árboles

 

 

Adriana – Islandia tiene el único museo del pene del mundo

http://www.mercado.com.ar/

La Faloteca Nacional de Islandia, es el único museo del mundo que contiene una colección de especímenes fálicos de todos los tipos de mamíferos que se encuentran en un solo país.

isl

Fue fundado en 1997 y desde entonces no paró de crecer. La exhibición de este año va a atraer a 50.000 visitantes.
La Faloteca Islandesa contiene una colección de doscientos ochenta penes y partes del órgano pertenecientes a casi todos los mamíferos marinos y terrestres de Islandia. Es un negocio familiar que en 2011 atraía a 14.000 visitantes y este año el número llegará a 50.000 visitantes.

La entrada cuesta US$ 13. Tres cuartos de los ingresos provienen de la venta de entradas y el resto del negocio de souvenirs, que vende todo tipo de objetos con forma de pene.

El negocio es rentable desde hace dos o tres años y ha crecido gracias al fenomenal crecimiento del turismo que recibe esta aislada nación del Atlántico Norte.

Sigurðsson dice que las escuelas organizan visitas al museo y que los padres suelen traer a sus niños. A los niños de menos de 13 años no solo se les permite entrar sino que además no pagan. Porque, explica el curador, la experiencia es educativa. La colección incluye especímenes de 22 tipo de ballena islandesa, siete variedades de foca islandesa, 20 mamíferos terrestres, desde ratón hasta chivo. Y 34 mamíferos extranjeros, incluyendo caballos y elefantes.

En total la colección contiene 281 especímenes de 92 especies diferentes de animales. Además de la sección biológica del museo, los visitantes pueden ver la colección de aproximadamente trescientos rarezas artísticas y otros utensilios prácticos relacionados con el tema principal del museo.

El fundador del museo, Sigurdur Hjartarson (nacido en 1941) es un historiador con una licenciatura de la Universidad de Islandia y una Maestría en Historia Latinoamericana de la Universidad de Edimburgo en Escocia. Ha trabajado por 37 años como director de escuela y profesor, los últimos 26 de ellos como profesor de historia y español en la Escuela de Bachillerato de Hamrahlíd en Reykjavík. Se jubiló en 2004 y se mudó a Húsavík. Ha escrito y traducido unos veinte libros, principalmente sobre historia de América Latina, incluyendo libros de texto de historia y de español.

Hjörtur Gísli Sigurðsson, su hijo, dejó su trabajo como jefe de logísticas para encargarse del museo. Por eso se mudó el museo del pueblo de Húsavík y lo abrió de nuevo en un local central en Reykjavík en noviembre de 2011. Ha reorganizado y modernizado el museo totalmente conforme a un alto nivel de nuestros tiempos.

oso

Adriana – Construyen el invernadero más grande de Reino Unido en Hyde Park

Patricia Bazaga Martínez
http://www.eliberico.com/

invernadero-vivero-plantas-cultivo-flores-hyde-park

Uno de los parques más grandes de la capital británica, Hyde Park, y antigua posesión de Enrique VIII, renueva su invernadero con una instalación tan grande como un estadio de fútbol donde poder cultivar alrededor de 500.000 variedades de plantas. Por lo que se convierte así en el invernadero más grande de Reino Unido.

Por ahora, los jardineros de los Parques Reales, Royal Parks en inglés, únicamente tienen espacio para plantar el 80% de las flores y arbustos. Esto supone que la plantación restante tiene que ser gestionada desde otros parques.

La nueva mega instalación esta valorada en 5 millones de libras

El invernadero de Hyde Park tiene el tamaño de un estadio de fútbol

El nuevo invernadero abrirá el próximo verano de 2017 y permitirá el cultivo del 98% de las plantas. La ubicación de la nueva instalación será la misma que la anterior, cercana a la antigua caseta policial, y se convertirá en el semillero más grande del Reino Unido con un techo móvil como el de Wimbledon.

El nuevo diseño dispone de 13 zonas con diferentes temperaturas gestionadas por control remoto. Esta innovación tecnológica consigue que los jardineros ahorren tiempo y esfuerzo, y al mismo tiempo, evita que las plantas jóvenes tengan que trasplantarse en estadios tempranos de crecimiento.

“Tuvimos que tomar una decisión para resolver esta situación; nuestras opciones eran construir un nuevo semillero desde cero o externalizar los servicios”, apunta el jefe de proyectos especiales de los Parques Reales, Steve Edwards.

hyde-park-imagen-aerea-edificios-parque

“Sin embargo, la mayoría de viveros comerciales tienen espacio disponible para un máximo de cien variedades de plantas, en comparación con las 2.000 variedades que requerimos”, añade Edwards, quien asegura que no estaban “preparados para sacrificar el alto estándar de excelencia horticultural que millones de visitantes esperan ver cada año”.

El invernadero de los años 60 necesitaba diversas reparaciones, así que finalmente pasó a ser demolido. El nuevo vivero será más sostenible y supondrá un ahorro a largo plazo para los jardineros, quienes consiguen reciclar un 99% de los materiales del antiguo invernadero.

Aida. Plantas colgantes para disfrutar dentro de casa

Autor:

Plantas colgantes para disfrutar dentro de casa

Las plantas colgantes son muy decorativas y las variedades de interior dará un efecto cortina muy interesante a tu hogar.

El ciso, la columnea, la tradescantia o la esparraguera son plantas colgantes ideales para tener en casa. Pero, a la hora de elegir las plantas colgantes de interior más apropiadas para nuestra casa, tenemos que tener claros una serie de puntos como cuál es la ubicación ideal o la cantidad de agua que van a necesitar en cada momento. Vamos a desgranarlo a continuación.

Sobre la ubicación

• A la hora de elegir la ubicación de las plantas colgantes comprueba el tamaño del tiesto, la longitud de los tallos, la forma de la planta y el grosor. Ten también en cuenta si la planta florece o no, y cómo está distribuida.

• La mayoría de las plantas con flores colgantes requieren un lugar cálido y con luz, pero nada de sol directo. Como regla general, cuantas más flores tenga la planta, mayor será la necesidad de luz.

Sobre las plagas y enfermedades

• Si las hojas de las plantas se tornan amarillentas o cobres puede deberse a la falta de luz o un sustrato demasiado seco. Ten en cuenta que los tiestos colgantes pierden agua con mayor rapidez.

• Las plantas colgantes deben estar siempre verdes y florecientes, libres de manchas marrones en las hojas, a menudo causada por dejar el sustrato encharcado durante mucho tiempo. También puede haber marcas de cal o residuos de agua de la hoja, lo que resta valor decorativo, pero no hace ningún daño adicional.

• Las plantas y flores colgantes se ven afectadas por diferentes plagas y enfermedades. Presta especial atención a la cochinilla, la conchuela marrón y la cochinilla algodonosa. Estas plantas de mucho follaje también pueden verse afectados por la araña roja.

Sobre el riego y el abono

• Añade abono de origen vegetal cada dos o cuatro semanas para mantener a la planta en buen estado.

Retira las flores marchitas y las hojas viejas, y recortar los tallos cuando estén demasiado largos.

• Las plantas crasas colgantes necesitan menos agua, por lo que los regaremos con menos regularidad. Otras especies necesitan un poco de agua cada dos días porque las hojas son más delgadas y frágiles.

• Riega las plantas regularmente con agua tibia. No dejes que el sustrato se seque, pero tampoco tiene que quedarse encharcado.

• Pulverizar las hojas de las plantas colgantes regularmente, pero nunca rocíes las flores con agua.

Fotos: http://www.flowercouncil.co.uk/

Rhipsalis y potos

Aida. Conoce la ciudad donde cada habitante tiene su propio huerto

por El Horticultor

Conheça a cidade onde todo morador tem uma horta

Les Avanchets, Ginebra, Suiza. Esta es la ciudad de los sueños para todo jardinero urbano, según el fotógrafo francés y ambientalista Yann Arthus-Bertrand. es donde casi todas las casas tienen una huerta.

Allí, todo el mundo tiene la costumbre de intercambiar alimentos orgánicos con los vecinos, ampliando las posibilidades de alimento (sano!) y fomentar la integración social. Es o no una buena idea?

Entrada relacionada: Beneficios de los MacetoHuertos

Según Arthus-Bertrand, esta costumbre es legada de la primera guerra mundial. Después de que el fin de los conflictos, en el siglo 20, el gobierno de Suiza y otros países de Europa, dieron al pueblo parcelas de tierra, y tuvieron la oportunidad de reconstruir sus vidas, así comenzó la cultura de agricultura urbana en el país.

http://i1.trekearth.com/photos/46706/avanchets.jpg

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/56235428.jpg

http://jfmabut.blog.tdg.ch/media/00/02/343889695.png

http://www.goodplanet.info/wp-content/uploads/2009/03/63176-1-fre-FR-Agriculture-urbaine.jpg

Fotos: Yann Arthus-Bertrand

El Horticultor