Archivos de la categoría Curiosidades

Lago Baikal: ¿Qué son esos enigmáticos círculos?

07-Hielo-Roto-en-el-Lago-Baikal-Foto-ALEKSEY-TROFIMOV - CopyHielo-Roto-en-el-Lago-Baikal-Foto-ALEKSEY-TROFIMOV – Copy

El increíble Lago Baikal es uno de esos destinos que tienes en tu agenda de futuros viajes en rojo, en mayúsculas y con un doble subrayado.

Y es que este lago de agua dulce de origen tectónico es un una hendidura en nuestro planeta de 650 km de largo por unos 80 de ancho en forma de media luna en el situada en el sur de Siberia.

Pese a su enorme extensión, ya que abarca unos 31.500 km2, tan solo ocupa el séptimo lugar en un ránking de lagos grandes, quedando detrás del Mar Caspio y de los Lagos Superior, Victoria, Hurón, Michigan y Tanganika.

Pero, dejando a un lado el “salado” Caspio (que como y bebe aparte), nos encontramos con el lago más profundo del planeta, alcanza una profundidad contrastada de 1.637 m y eso que su lecho está cubierto de sedimentos acumulados durante los últimos 25 millones de años (se calcula una capa de un espesor de cercano a los 7 kilómetros)

Con estas dimensiones el Baikal contiene una quinta parte de todo el agua dulce no helada del planeta, unos 23.600 km3. Echando algunas cuentas nos da que con este agua podríamos cubrir todo el planeta con una capa de 20 centímetros (no está mal) y que bastaría para abastecer a toda la población mundial durante 40 años sin ningún problema de escasez.

02-Lago-Baikal-31Octubre2016-Sat-Terra-Modis - CopyLago-Baikal-31Octubre2016-Sat-Terra-Modis – Copy

Otra condición muy especial del Baikal la encontramos en extrema pureza de sus aguas, un enorme ejercito de minúsculos cangrejo llamados episura filtran el agua constantemente, eliminando las algas y bacterias que suelen enturbiar muchos lagos. Las cristalinas aguas del Baikal permiten ver entre 20 y 50 metros de profundidad.

Por su ubicación al sur de Siberia este lago permanece congelado entre 4 y 5 meses al años, con un espesor de hielo medio de 60 a 90 centímetros, que en el norte del lago puede alcanzar los 2 metros. Por supuesto, soporta caminatas a pie e incluso rutas en todoterrenos de grandes proporciones.

15-Hielo-Lago+Baikal - CopyHielo-Lago+Baikal – Copy

La enorme masa de hielo del Baikal es caldeada durante los cortos días de invierno por los tímidos rayos de sol y enfriada por las gélidas noches siberianas (mínimas de hasta -45º), lo que favorece que el hielo se resquebraje y rompa. Resulta habitual encontrar enormes témpanos de hielo de gran pureza que surgen de las fisuras del Baikal, especialmente cerca de las costas donde alcanzan alturas de hasta 12 metros.

06-Lago-Baikal-fuente-Airpano.com - CopyLago-Baikal Copy

Además es un muy interesante emplazamiento para la astrociencia. El Baikal es idóneo para “cazar neutrinos”, unas esquivas partículas subatómicas sin cargar eléctrica y con una masa muy muy pequeña, partículas casi “fantasmas” que pueden nos pueden ofrecer importante información sobre agujeros negros, materia obscura, estructura de las galaxias.

Los neutrinos los detecta un telescopio subacuático con forma de red de pescador que cuenta con 288 módulos ópticos, distribuidos en ocho “collares” que están sumergido más de un kilómetro en la frías aguas del Lago Baikal.

Otros detectores  de neutrinos se han instalado en mar abierto (utilizando batiscafos) o bajo el hielo de la Antártida (mediante costosas perforaciones), la gran ventaja de este telescopio es que durante varios meses al año se puede trabajar sobre el lugar donde se despliegan los detectores de neutrinos con poco más que perforar una capa de un par de metros de hielo.

El Lago Baikal es fácilmente detectable desde los satélites meteorológicos y por supuesto también desde la Estación Espacial Internacional (ISS) que siempre nos ha proporcionado espectaculares imágenes.

03-Lago+Baikal-desde-ISS - Copy

Los misteriosos círculos del Lago Baikal

Algunas de ellas recubiertas de misterio. A finales de abril de 2009 desde la ISS se observaron unos extraños círculos en el hielo, con un diámetros de casi cuatro kilómetros y medio.

Las teorías más científicas sugieren la existencia de convección (ascenso de aguas más cálidas hacia la superficie) generada quizás por actividad hidrotérmica, lo que podría ser un indicativo de una futura rotura del hielo. Pero esta explicación no es del todo convincente para alguno de los círculos generados sobre aguas profundas.

12-Circulos-Fibonacci-02 - CopyCirculos-Fibonacci-02 – Copy

14-Esquema-de-Jim-Denevam - CopyEsquema-de-Jim-Denevam – Copy

Y probablemente basándose en estos misteriosos círculos, en marzo del 2010 el artista Jim Denevan dibujo sobre la nieve que aún cubría el Baikal una espiral logarítmica de casi 30 km2 a partir de la secuencia de Fibonacci, utilizando la proporción áurea.

Y es que el Baikal es entorno de leyenda, naturaleza y misterio que invita a intentar resolver algunos de sus enigmas … y que sigue subrayado en mi agenda viajes, de momento puedes disfrutar de fotografías 360º de AirPano.

  Lago Baikal: ¿Qué son esos enigmáticos círculos?

Baikal: ¿Qué son esos enigmáticos circulos?

Tu cuerpo brilla en la oscuridad, pero tus ojos no pueden detectarlo

Otra de las curiosidades de la vida, jamás hubieses pensado que tu cuerpo es capaz de emitir luz. Pues bien, unos científicos de la Universidad de Kioto descubrieron que este se produce. Y que hay una razón detrás para que no podamos contemplarlo.

Para leer esta noticia:

Y es que el cuerpo humano emite luz en una cantidad 1000 veces más pequeña de lo que nuestros ojos son capaces de percibir. ¿Y cómo lo descubrieron entonces? Pues fácil, usaron cámaras CCD de alta sensibilidad capaces de detectar la emisión de fotones individuales. Si alguna vez has visto ‘Entre Fantasmas’ seguro que te suena todo este rollo de capturar lo que no se ve con la cámara.

El Castillo Ambulante (2004)

Filmaron el torso de cinco sujetos desnudos y descubrieron que el brillo aumenta y disminuye durante el transcurso del día. Y no, no está relacionado con tu nivel de excitación y nada por el estilo. El punto más bajo de luz sería sobre las 10.00 am y el más alto sobre las 4.00 am. Y ya en serio, menos mal que nuestros ojos no son capaces de apreciarlo porque sino estaríamos durmiendo al lado de una bombilla constantemente.

¿Qué parte del cuerpo emite más luz? Pues según el estudio el rostro destaca del resto del cuerpo y más concretamente la boca y las mejillas. A partir de ahora, cuando te digan que eres una estrella lo vas a ver con otros ojos. Lo mismo dentro de unos años nos instalamos unos interruptores o algo por el estilo.

La restauración del Niño Jesús de Ontario, ¿el Ecce Homo canadiense?

La polémica imagen de la Virgen María y el Niño Jesús restauradoLa polémica imagen de la Virgen María y el Niño Jesús restaurado

La cabeza de un Niño Jesúsrestaurada de forma casera por falta de presupuesto ha generado gran polémica en Canadá. La controvertida restauración, que recuerda a la del Ecce Homo de Borja, ha tenido lugar en una iglesia católica de Sabury (en Ontario) y la llevó a cabo un artista local, que decidió usar arcilla para recomponer la cabeza de la figura religiosa. El resultado no fue el esperado.

Las acciones vandálicas habían acabado por descabezar la cabeza de una estatua de piedra de la Virgen María y el Niño Jesús en la iglesia Ste Anne des Pins, informaThe Guardian. Gérard Lajeunesse, el párroco, pretendía restaurar la cabeza del Niño Jesús pero los problemas de presupuesto (costaba más de 7.000 euros) se lo impedían. Hasta que un artista local llamado Heatger Wise se propuso para recomponer la cabeza perdida porque la imagen descabezada la generaba tristeza.

Pero sus buenas intenciones no fueron suficientes. Wise, que nunca había trabajado con piedra (material del que estaba hecha la estatua de manera originaria), decidió reconstruir la testa con arcilla naranja y el resultado no fue el esperado porque el color de la arcilla contrastaba con el resto de la obra y porque algunos no le acaban de ver el parecido con la imagen inicial. Las críticas de los feligreses al ver el pegote por la enorme diferencia entre materiales han sobrepasado fronteras. Y la crítica iba más allá del uso de arcilla ya que incluso algunos medios locales ironizaban sobre si el nuevo Niño Jesús se parecía a Maggie Simpson. La imagen ya ha dado la vuelta al mundo y son muchos los que comparan el caso con el del famosos Ecce Homo de Borja en el que una aficionada a la pintura intentó arreglar la obra.

El artista canadiense encargado de la restauración ha dicho que va a intentar sustituir la cabeza de arcilla por una de piedra.

Como verán. La Polémica está servida.

Adriana – Islandia tiene el único museo del pene del mundo

http://www.mercado.com.ar/

La Faloteca Nacional de Islandia, es el único museo del mundo que contiene una colección de especímenes fálicos de todos los tipos de mamíferos que se encuentran en un solo país.

isl

Fue fundado en 1997 y desde entonces no paró de crecer. La exhibición de este año va a atraer a 50.000 visitantes.
La Faloteca Islandesa contiene una colección de doscientos ochenta penes y partes del órgano pertenecientes a casi todos los mamíferos marinos y terrestres de Islandia. Es un negocio familiar que en 2011 atraía a 14.000 visitantes y este año el número llegará a 50.000 visitantes.

La entrada cuesta US$ 13. Tres cuartos de los ingresos provienen de la venta de entradas y el resto del negocio de souvenirs, que vende todo tipo de objetos con forma de pene.

El negocio es rentable desde hace dos o tres años y ha crecido gracias al fenomenal crecimiento del turismo que recibe esta aislada nación del Atlántico Norte.

Sigurðsson dice que las escuelas organizan visitas al museo y que los padres suelen traer a sus niños. A los niños de menos de 13 años no solo se les permite entrar sino que además no pagan. Porque, explica el curador, la experiencia es educativa. La colección incluye especímenes de 22 tipo de ballena islandesa, siete variedades de foca islandesa, 20 mamíferos terrestres, desde ratón hasta chivo. Y 34 mamíferos extranjeros, incluyendo caballos y elefantes.

En total la colección contiene 281 especímenes de 92 especies diferentes de animales. Además de la sección biológica del museo, los visitantes pueden ver la colección de aproximadamente trescientos rarezas artísticas y otros utensilios prácticos relacionados con el tema principal del museo.

El fundador del museo, Sigurdur Hjartarson (nacido en 1941) es un historiador con una licenciatura de la Universidad de Islandia y una Maestría en Historia Latinoamericana de la Universidad de Edimburgo en Escocia. Ha trabajado por 37 años como director de escuela y profesor, los últimos 26 de ellos como profesor de historia y español en la Escuela de Bachillerato de Hamrahlíd en Reykjavík. Se jubiló en 2004 y se mudó a Húsavík. Ha escrito y traducido unos veinte libros, principalmente sobre historia de América Latina, incluyendo libros de texto de historia y de español.

Hjörtur Gísli Sigurðsson, su hijo, dejó su trabajo como jefe de logísticas para encargarse del museo. Por eso se mudó el museo del pueblo de Húsavík y lo abrió de nuevo en un local central en Reykjavík en noviembre de 2011. Ha reorganizado y modernizado el museo totalmente conforme a un alto nivel de nuestros tiempos.

oso

Adriana – El monumento a la coima

Valeria Vera
http://www.lanacion.com.ar/1690504-monumento-a-la-coima

El monumento a la coima, una leyenda urbana de más de 70 años de vigencia

Está emplazado en el segundo piso de la actual sede de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y no tendría precedentes en el mundo; según el mito, denuncia la corrupción que pesaba sobre Buenos Aires en 1930

minist
Según la leyenda, Hortal buscó simbolizar en la pieza de arte la presión que soportó durante la creación del edificio. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga

La ex sede del Ministerio de Obras Públicas, conocido popularmente como el edificio de Evita, alberga un monumento que podría no tener precedentes en el mundo: una estatua que parece simbolizar el pago de coimas en la Argentina de la década del ´30. Se trata de una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires. Desde allí se realizó la primera transmisión televisiva y Eva Perón pronunció el ya histórico discurso de “renunciamiento”, entre otros hitos.

La singular torre, un verdadero ejemplo de modernidad para ese entonces, fue ideada por Alberto Belgrano Blanco, aunque quien realmente la materializó fue su colega José Hortal, director nacional de Arquitectura, allá por el año 33. El mismo que tiempo después se convertiría en el responsable de la escultura que genera las interpretaciones más curiosas.

Su nombre y las razones que lo impulsaron a crear a ésta última no aparecen reflejados ni certificados en ningún documento oficial. No obstante, integran una antigua leyenda urbana que se mantiene viva entre representante del sector, según revela el periodista e historiador Daniel Balmaceda en diálogo con LA NACION.

Muchos de ellos, incluso los más contemporáneos, coinciden en afirmar que el móvil principal de la incorporación del monumento, a la altura del segundo piso, giró en torno a la incomodidad que experimentaba Hortal por no poder terminar el edificio a tiempo.

la-coima
El monumento a la coima, una leyenda urbana de más de 70 años. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga

LOS RASGOS DISTINTIVOS DEL MONUMENTO

Las idas y venidas, sumadas a los presuntos intentos de sobornos y pagos de coimas que buscaban acelerar la obra -en un escenario en el que la construcción en Buenos Aires se encontraba en pleno auge- terminaron por agotar la paciencia de Hortal y lo animaron a poner en marcha la pieza de arte que tenía en mente. Quería reflejar de algún modo la presión que sufría en carne propia. Esa es una de las hipótesis que, con mayor o menor fuerza según el tiempo, sostiene un grupo de historiadores y arquitectos.

Por eso, antes de entregar el edificio, decidió colocar en los vértices de la fachada principal dos esculturas de gran tamaño y estilo art déco que no estaban previstas en el proyecto original, al menos no con el formato que finalmente tuvieron. Algunas versiones sugieren que se las encargó al escultor Troiano Troiani, pero ese dato tampoco aparece en ningún archivo.

Según el mito, prosigue Balmaceda, una de ellas lleva en sus dos manos un pequeño cofre, mientras que la otra extiende la palma de su mano hacia atrás, con su brazo pegado al cuerpo, y mantiene una mirada distraída; una alegoría o denuncia sutil, aunque significativa, acerca de la interna que subyacía al proyecto, vigente hace más de setenta años.

Contrarreloj

Varias versiones dan cuenta del malestar que sentía por esos años Hortal. Hay quienes apuntan que la inauguración de la Avenida 9 de Julio complicó los planes originales del arquitecto porque el edificio, de 93 metros de altura, obstruía el trazado de la calle más ancha de la Argentina y quedaba en medio del llano. Así lo expone el periodista y escritor Diego M. Zigiotto en su libro Las mil y una curiosidades de Buenos Aires,en el que realiza una radiografía completa de sus 48 barrios, incluido el de Monserrat.

También refieren a los tironeos y las propuestas para abortar el proyecto y demolerlo, que poco tardaron en replicarse. Entre las alternativas barajadas -agrega Zigiotto- Belgrano Blanco propuso una segunda construcción gemela y enfrentada, que acentuaba su monumentalidad y se transformaba asimismo en un gran portal de ingreso a la ciudad desde el sur. Otros recomendaron derribar la planta baja conservando los pilares, y algunos especialistas -tal vez los más “osados”- sugirieron trasladar el edificio a la manzana lindera mediante rodillos.

Finalmente y contra los malos augurios y pronósticos, las dos obras, la de la torre y la del monumento, siguieron adelante y fueron inauguradas hacia 1937. La 9 de Julio llegó recién a esa zona diez años más tarde y fue concluida en toda su extensión en 1980.

img_0460

LA ESTATUARIA DE LA EPOCA

Cristina Beatriz Fernández, responsable del programa “Moderna Buenos Aires” del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y Carmen Magaz, experta en monumentos de la ciudad y profesora de los posgrados de Historia de la Universidad del Salvador (USAL), abonan el argumento de que no hay información precisa ni menciones a la creación de Hortal, ni siquiera en el boletín de obras públicas, que registra los planos de los distintos edificios construidos en aquel periodo.

No obstante, tampoco se muestran sorprendidas cuando se les consulta sobre la existencia de leyendas o mitos urbanos alrededor de la estatuaria de Buenos Aires. “En el Juicio Final de la Sixtina, Miguel Angel puso a los que odiaba como condenados, por lo que no me extrañaría que Hortal haya solicitado a Troiano Troiani esa temática; un poco como descargo de tanta presión”, desliza Magaz.

Fernández añade que se trata de una práctica común dentro de la estatuaria antigua de la ciudad. “Los artistas incurrían muchas veces en una especie de juego o guiño imaginario con el otro. Especialmente, esto ocurría cuando había algo del contexto en que vivían que los inquietaba. Así, muchos escultores de la época, mediante sus obras, buscaban movilizar al pueblo y (volverlos cómplices)”, subraya la arquitecta y deja abierta así la posibilidad de que este caso no escape a una tradición que se ha enraizado dentro de la historia argentina.

¿Conoces el poder de la sal quitamanchas?

http://www.humanesguilleneurosal.com/conoces-el-poder-de-la-sal-quitamanchas/#.V-jkEfmLTrd

Mucho se ha hablado acerca de la sal quitamanchas y su poder de limpieza.

 

Desde tiempo inmemoriales se ha utilizado para aportar una mayor blancura a la colada, rescatar la textura y brillo de los tejidos, y conseguir un aspecto mucho más renovado. ¿Pero sabéis en qué radica el poder de la sal quitamanchas?

 

Aunque posteriormente, los anuncios de televisión y las campañas de marketing han intentado desarrollar productos más específicos para la limpieza, debéis de saber que cualquier tipo de sal natural pura es capaz de actuar como quitamanchas.

Esto es así por una sencilla cuestión física. Resulta que la sal es un compuesto que estáformado químicamente por sodio (Na) y cloro (Cl). En concreto, resulta que los iones cloruro poseen una naturaleza electronegativa capaz de oxidar a otras moléculas cercanas a ella. De esta forma, cualquier sustancia que se somete a un proceso de oxidación, ve alterada sus capacidades de color, intensidad, aspecto, etc. hasta el punto de “desaparecer” del tejido.

 

Por ello, la sal quitamanchas se utiliza en mayor medida en hoteles y grandes superficies donde es necesario realizar coladas con regularidad. Sin necesidad de emplear quintales de detergente que degraden las fibras naturales del tejido e incluso, puedan llegar a producir hipersensibilidad por contacto, en personas con especial reacción a los productos artificiales.

 

Si alguna vez optáis por incluir sal quitamanchas en vuestro lavado, posiblemente notéis tras la colada, pequeños granitos que se encuentran en el tejido. No os preocupéis, es totalmente inocuo y además, brinda a la ropa un olor muy especial a limpieza. En el caso de sábanas de tono claro, comprobaréis como la sal reintensifica el color notablemente, tanto a nivel de luz como de claridad.

 

Ahora bien, ¿qué tipo de sal puedo elegir para utilizarla en mis lavados? En realidad, cualquier clase es buena siempre que mantenga un óptimo grado de pureza, para evitar posibles suciedades o la inclusión de sustancias extrañas en la misma lavadora.

 

No obstante, nosotros siempre trabajamos con sal pura de manantial, con una riqueza en cloruro sódico superior al 95%, algo esencial para conseguir el máximo poder en la sal quitamanchas. Así mismo, también podrás utilizarla para alimentación e incluso para el mantenimiento de tu piscina.

 

¿Habías oído hablar de la sal quitamanchas

Bescansa, obligada a matizar sus polémicas palabras sobre los mayores de 45 años

Publicado: Actualizado:
CAROLINA BESCANSA
“Si en este país sólo votase la gente menor de 45 años, Pablo Iglesias ya sería presidente del Gobierno”. Estas polémicas declaraciones de Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político de Podemos, en declaraciones a Radio Nacional de España, han obligado a la dirigente de la formación morada a salir a la palestra para matizarlas.

“En España en general, y en Galicia con más intensidad se está produciendo una escisión en términos generacionales del comportamiento electoral. El gran respaldo al PP, pero sobre todo al PSOE, se encuentra entre la gente mayor de 45 años y que vive en municipios menores de 500.000 habitantes”, ha asegurado Bescansa en RNE antes de tener que publicar en su página de Facebook la siguiente matización:

(Sigue leyendo después del post…)

Sin embargo, Bescansa no ha podido evitar que aparecieran numerosas críticas en las redes sociales:

Que voten solo los que ya eran mayores de edad en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Cuidado Bescansa, que si votan los menores de 25, igual hacemos al Rubius presidente

La Bescansa tiene 45 años. Qué tino poniendo el límite.

Resumen de este rato. Los mayores de 45 años son unos fascistas. Y los gallegos de cualquier edad, igual.

Mejor aún, que sólo voten los españoles de las ciudades entre 18 y 45 años que hayan estudiando políticas en la Complutense.

La gente no puede tener más de 45 años.

El arte de desorientar. Así te roban dos niñas a la vista de todo el mundo

Un usuario de reddit cuelga una foto de su pareja mientras dos niñas le roban el reloj. No se dieron cuenta hasta que vieron la fotografía mucho más tarde. La foto se ha convertido en viral.

El resto de usuarios confirman las sospechas y sus experiencias con las mismas niñas, pero nadie fue capaz de darse cuenta in-situ ¿Por qué?A la novia de MedarBoss (usuario de Reddit) le desapareció el reloj durante sus últimas vacaciones en Tailandia. No supo lo que había pasado con él hasta que volvió a casa y repasó las fotografías de su viaje con su pareja. Hoy las ha compartido en la red social y se han viralizado.

 ¡No PUEDO creerlo. Mira la mano de la niña de la derecha!

Ocurrió en Wat Phra That Doi Suthep, uno de los templos sagrados más concurridos de Tailandia. Mientras ella posaba con dos jovencitas ataviadas con los vestidos regionales una de ellas comenzaba a desabrochar su reloj delante de todas las cámaras. No es casual y está perfectamente coordinado. Un adulto sin escrúpulos ha adiestrado a dos niñas inocentes para hacerlo. Nadie de los turistas presentes se dio cuenta. ¿Por qué? creerlo. Mira la mano de la niña de la derecha!

Se llama ‘el arte de desorientar’. Una técnica milenaria de carteristas, ladronzuelos y muy usada por magos y prestidigitadores. La ciencia la explica empíricamente.

La atención en ese momento es la foto, todo el mundo está mirando a las caras de los protagonistas, la víctima pone su atención en la cámara y el resto es prácticamente irrelevante. Aún así las niñas se encargan de saturar la atención con sus complicados trajes, sus sonrisas…

Una de ellas empieza la faena con una mano mientras que con la otra aprieta fuertemente los dedos de la víctima. A la vez la otra niña abraza el otro brazo de tal forma que los estímulos de la mujer están absolutamente colapsados con una catarata de sensaciones que tiene que ordenar y darles importancia. La atención es selectiva y ante tanto estímulo el cerebro discrimina lo que realmente importa de lo que no. Pero muchas veces se equivoca y es fácil engañarle.

Cualquier caricia o toque fuera del ámbito seleccionado pasará totalmente desapercibido. Y así fue. El reloj pasó al bolsillo de la niña en unos pocos segundos sin tener una habilidad especial para desabrocharlo. No hace falta nada más paraENGAÑARTE.

Las mismas niñas esperando a su incauto. Fuente

El truco es encontrar las lagunas de nuestro cerebro. No estamos preparados para prestar atención a dos cosas al mismo tiempo con la misma carga sensorial.

TU ATENCIÓN es maravillosa. Allí donde esté un cartel que diga ‘cuidado con los carteristas’ habrá varios ladrones mirando cómo inmediatamente tú echas mano a tus pertenencias más valiosas señalando el camino a los profesionales.

Cuando estás sentado en una cafetería y dejas el móvil sobre la mesa el cazador de incautos va a intentar captar tu atención para que te olvides de él. Pondrá un mapa de la ciudad o un periódico encima del aparato para preguntarte algo mientras pasa la mano por debajo y te lo quita. Cuanto más capte tu atención más tardarás en darte cuenta del robo. Lo mismo con el que te pone unas rosas en la cara mientras bailas en la discoteca de turno, lo que realmente hay que vigilar es su otra mano.

Hay una TEd-Talk impresionante y de obligado visionado que cuenta maravillosamente esta técnica de manipulación de la atención. Un espectador se entrega a las habilidades del mejor carterista del mundo (de guante blanco, como dice él).

El ilusionista Apollo Robbins —capaz de robarle un anillo en directo a la actriz Jennifer Garner o la cartera a un guardaespaldas de Jimmy Carter—  no solo es capaz de engañar a un señor que sube ya prevenido al escenario sino que engaña a todos los que ven la charla con un giro final espectacular.

Una técnica ES MEDIOCRE cuando ya todo el mundo la conoce y previene, como la del periódico y el móvil, o la del compinche que primero te empuja en el metro para que mientras discutes con él otro haga su trabajo. Pero hay otras menos conocidas y más sofiscicadas que siempre ha contado Robbins:

“Una chica se acerca a un hombre en una discoteca al final de la noche y mientras le habla cariñosamente se empieza a balancear suavemente hacia los lados. La víctima, instintivamente, se balancea también para seguir la charla y al final se cae. Ella es muy amable y lo ayuda a levantarse. A la mañana siguiente se da cuenta que su reloj y su cartera ya no están”.

Mientras lees este artículo, por ejemplo, tu atención ha permanecido enfocada al texto y a la noticia de forma global.  A pesar de que has leído todo el texto no has captado todos los mensajes que hay en él. Aunque estos estén en negrita y mayúsculas.

Pero cuando los lees seguidos te conviertes en incauto, como la protagonista de la fotografía.

Tengan cuidado ahí fuera.

 

6.000 lenguas diferentes utilizan palabras similares con sonidos similares

Por primera vez, se ha demostrado la existencia de una especie de “lenguaje universal” del que se han ramificado los actuales idiomas, al parecer, la lingüística moderna, no contemplaba hasta la fecha semejante idea, pero el Profesor Damián E. Blasi del instituto Max Planck de matemáticas, ciencias naturales e historia humana, ha publicado el estudio en la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS).

Al parecer, y según parece indicar el estudio, las palabras que describen objetos o ideas importantes, son las más evidentes.

Por ejemplo, explica el Profesor Damián, “… las palabras referentes al sentido olfativo, suelen ir acompañadas de la letra N, asimismo, la definición de ciertas partes del cuerpo, suele ir acompañada de diversos sonidos lingüísticos concretos…”

Los investigadores, utilizaron los datos existentes de 6.000 lenguas distintas en las que encontraron evidentes patrones que solo pueden ser explicados con la existencia de alguna forma de “lenguaje universal”

Otro ejemplo de los muchos existentes es la palabra “rodilla”, en la que se utiliza generalmente las letras O, U, P, K y Q en la mayoría de los idiomas, asimismo, descubrieron la existencia de los llamados patrones negativos, o letras de baja frecuencia en las que encontraron unas claras pruebas de los nexos existentes entre los idiomas del planeta.

hab“El resultado es sorprendente, sobre todo al verlo en enormes variaciones de los idiomas a nivel mundial, debería cambiar la comprensión sobre las condiciones en la que las personas se comunican”, dijo Damián Blasi.

Al parecer, en la fonética existente para los diversos animales y sus tamaños, existen también nexos, según explico en unarueda de prensa ofrecida en la universidad alemana.

Un sorprendente estudio que parece indicar la existencia de una “lengua madre” de la que parten el resto de las lenguas y que debido al paso de los milenios y las distancias, se han ido mutando hasta la actual diversificación.

Ahora en Mundo Desconocido, hacemos la siguiente reflexión, si existió una “lengua madre”, es que en algún lejano momento de la historia el ser humano, en sus orígenes, vivió en una zona geográfica común, donde convivía, pero la pregunta es ¿Dónde está ese lugar?

Muy sorprendidos nos quedamos de ese estudio, que parece confirmar ciertas teorías intervencionistas en la evolución humana.

¿Curioso…?  Creo que algo más que eso…

JL

6.000 lenguas diferentes utilizan palabras similares con sonidos similares