Archivos de la categoría CORRUPCIÓN ESPAÑOLA

Adolfo Suárez evitó un referéndum sobre la Monarquía ante el riesgo de perderlo

Qué dice Victoria Prego sobre la revelación de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez, en 1996. 
Adolfo Suárez, en 1996.

Adolfo Suárez evitó realizar un referéndum sobre Monarquía o República ante el temor de que la opción de don Juan Carlos no tuviera los apoyos suficientes. El primer presidente de la democracia se lo confesó a Victoria Prego en un fragmento nunca emitido de una entrevista concedida a Antena 3 y que desveló ayer ‘laSexta Columna’ en su programa ‘Noviembre de 1976: la segunda muerte de Franco’.

El programa analizó cómo se logró la legalización de los partidos políticos y el restablecimiento de elecciones cuarenta años después de que el Congreso aprobará con abrumadora mayoría –435 de los 531 procuradores– la Ley de Reforma Política.

En la entrevista de hace 21 años, Suárez se tapa el micrófono al ser preguntado por este momento histórico «cuando la mayor parte de los gobiernos extranjeros me pedían un referéndum sobre Monarquía o República», explica el primer presidente de la democracia. «Hacía encuestas y perdíamos», añadía. Suárez señalaba a uno de los culpables de esta presión: «Era Felipe (González) el que les estaba pidiendo a los otros (a los gobiernos europeos democráticos) que lo pidieran».

Suárez encontró la solución al problema. «Entonces yo metí la palabra Rey y la palabra Monarquía en la ley y así dije que ya había sido sometido a referéndum», confesaba hace dos décadas el presidente Suárez. El movimiento político le salió a la perfección. El 18 de noviembre de 1976, la Ley de Reforma Política salía de las Cortes y menos de un mes después, los españoles eran convocados a las urnas. El 15 de diciembre de ese año, un 94% de los españoles que fueron a votar (77% del censo) aprobaron la ley, que entró en vigor el 4 de enero de 1977 y sirvió de herramienta legislativa para la Transición. Cuatro meses después, el 9 de abril, el Partido Comunista era legalizado.

Por qué el Rey está en la Ley para la Reforma Política? Suárez se lo confesó a Victoria Prego.

La anciana muerta en el incendio de su casa en Reus se iluminaba con velas porque le habían cortado la luz

 

 Imagen del piso en el que ha muerto la anciana a causa de las llamas La mujer de 81 años que este lunes ha muerto en el incendio de su casa en Reus se encontraría en situación de pobreza energética. Según ha podido confirmar el ACN, hacía dos meses que a la víctima le habían cortado el suministro de luz y, desde entonces, la anciana se iluminaba con velas. Precisamente, todo apunta que una vela sería el origen del fuego que ha quemado el colchón de la habitación donde dormía y que le ha acabado produciendo la muerte, según la investigación de los Mossos d’Esquadra.

Fuentes municipales han explicado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento desconocían que la mujer no disponía de corriente eléctrico por impago y que no habían recibido ninguna solicitud de ayuda económica. La mujer sí que había pedido una ayuda al consistorio para poder pagar el recibo del agua, que se le había concedido. Además, el arrendatario del piso había interpuesto una demanda judicial de desahucio por impago del alquiler.

Según el Ayuntamiento de Reus, en este caso los recursos disponibles para atender situaciones de emergencia social no se activaron porque ni la víctima ni sus familiares comunicaron en los Servicios Sociales que no podían pagar el suministro de luz de la vivienda. Además, hacía unos diez meses que la mujer no pagaba el importe del alquiler del piso y el arrendatario había interpuesto una demanda judicial de desahucio.

Aunque vivía sola en el inmueble, la víctima recibía la visita de su nieta, que le llevaba comer. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la mujer se habría visto sorprendida por el incendio que ha quemado el colchón en el interior de la habitación donde dormía y, posteriormente, ha caído. Efectivos del SEM le han practicado maniobras de reanimación càrdiorespiratoria, pero no han podido hacer nada para salvarle la vida.

Por otra parte, dos personas más del inmueble situado en el número 18 de la calle Santa Anna, un hombre de 43 años y un menor, han sido vistos por los servicios médicos con síntomas de ansiedad, aunque han sido dados de alta in-situ.El bloque afectado tiene tres plantas y dos pisos por planta, todos ellos de alquiler. El incendio ha quemado parcialmente la habitación del piso 2.º-B, donde vivía la mujer de 81 años, mientras que el resto ha estado afectado sólo por humo. El fuego se ha controlado en poco más de media hora y ha obligado a evacuar a seis vecinos como medida preventiva. Los seis vecinos evacuados han podido retornar a sus viviendas hacia las cinco de la mañana, una vez se ha comprobado que la estructura del inmueble no ha quedado estropeada.

Familiares de exdirigentes del PSOE, en nómina de una agencia de la Junta

 

©Sede central de la Agencia IDEA en Sevilla 

Sede central de la Agencia IDEA en Sevilla

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) tiene en nómina a más de una veintena de familiares de exresponsables del PSOE y ex cargos públicos que han encontrado un retiro dorado en este organismo dependiente de la Junta. En la plantilla de los servicios centrales de la agencia encargada de impulsar la actividad económica en la Comunidad, compuesta por 340 empleados, coinciden sobrinos, hijos, hermanos, nueras, cónyuges y hasta primos carnales de destacados exdirigentes, con contratos de personal laboral o de alta dirección.

Dependiendo del nivel y la categoría, las retribuciones brutas anuales de un puesto del primer nivel pueden llegar a los 43.700 euros incluyendo el complemento específico y sin computar el plus de antigüedad, según la tabla salarial recogida en el III convenio colectivo de 2009, consultado por ABC.

IDEA no es una agencia cualquiera en la puzle de entes de la llamada «administración paralela». El extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)—transformado en agencia en 2005— está involucrado en la mayoría de casos judiciales que asedian al Ejecutivo andaluz. Es la agencia que pagaba las ayudas de los ERE sorteando los controles de la Intervención; la que concedía los avales fallidos a empresas, y la que financiaba proyectos ruinosos a través de su filial Invercaria, lo que ha provocado la imputación de toda su antigua cúpula por supuesta malversación de fondos.El juez Juan Gutiérrez Casillas investiga, entre otros, a Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, al que la Policía catalogó como «trabajador fantasma».

La agencia también gestionaba el fondo Jeremie para pymes por medio de la empresa Soprea, que está bajo la lupa de otro juez. IDEA está, por último, en el epicentro del caso Bahía Competitiva, donde la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, Lourdes del Río, sigue la pista a las ayudas a la reindustrialización destinadas a proyectos empresariales que nunca vieron la luz.

Éstas son las principales conexiones con el PSOE que ha podido constastar este periódico:

Prima de Felipe González

María Antonia Rodríguez Márquez, prima del expresidente de Gobierno, es coordinadora de Área en la agencia. Ha sido subdirectora de Recursos Humanos y Servicios Generales, jefa del departamento del antiguo IFA, directora de gabinete y técnica de Egmasa y técnica de Recursos Humanos en la Sociedad Estatal Expo’92.

Ex edil del PSOE en Cádiz

Federico Pérez Peralta trabaja en la Gerencia de IDEA de Cádiz y es delegado de personal de la agencia desde 2015. Es exconcejal del PSOE en la capital gaditana, exvicepresidente de la Diputación de Cádiz, exdirector general de Juventud y exsecretario general del PSOE en esta provincia.

Pareja de un exconsejero

Cristina Amate Bueno, pareja de Javier Torres Vela, exconsejero de Cultura y expresidente del Parlamento de Andalucía entre 1996 y 2004. Según escribió en su cuenta de Twitter, está afiliada desde 1981 al PSOE. En la agencia es jefa de departamento y coordinadora del Centro de Información Tecnológica y de la Propiedad Industrial de Andalucía desde 2002. Fue subdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Hija de un exviceconsejero

Sonia Salgueiro Zamora es hija de José Salgueiro, exviceconsejero de Economía y Hacienda con Magdalena Álvarez, procesados ambos por el caso ERE. Sonia Salgueiro figura como vicepresidenta de la Fundación para el Progreso de Andalucía (actual fundación Adelante) desde su inscripción en 2007 en el registro autonómico. Esta fundación afín al PSOE subcontrató la realización de cursos de formación subvencionados por la Junta con empresas de dos de sus patronos, Pedro Palos y Félix Martín, a quienes la Policía catalogó como «pescadores de subvenciones». De la citada fundación presidida por el exalcalde cordobés Herminio Trigo, figura como vicepresidente Blas Ballesteros, actual asesor de aguas de la Diputación de Sevilla.

Sobrina de un exconsejero

Elvira Saint-Gerons Herrera ocupa una plaza en la Unidad de Captación de Inversiones de IDEA. Según detalla en Linkedin, trabajó en IDEA de 2000 a 2004 en la Delegación de la Junta en Bruselas y luego, durante cinco años, fue delegada de esta oficina. Sobrina del actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo y exconsejero Luis Planas, dirigió la Fundación Tres Culturas. Tras cesar en 2015, se reincorporó a la agencia IDEA.

Hermano de otro exconsejero

Adscrito al departamento de Edificio Corporativo de la agencia, es hermano del exconsejero de Trabajo Guillermo Gutiérrez Crespo, que fue teniente de alcalde por el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y diputado autonómico.

Directivo de Juan Espadas

José Miguel Herrera Maldonado figura como trabajador del Departamento de Recuperaciones. Según su perfil de Linkedin, ha sido gestor de Cartera de Fondos de Inversión desde diciembre de 2010 hasta julio de 2015, cuando el alcalde de Sevilla Juan Espadas lo ficha como director general de Hacienda y Gestión Presupuestaria. Fue uno de los 63 docentes del Máster de Gestión Local de la Universidad de Sevilla que dirigía en 2008 el ex diputado socialista Luis Ángel Hierro. La hispalense justificó que la mayoría de los profesores fueran del PSOE «porque es el partido más votado».

Asesora de Manuel Recio

María de la Luz Arraez Hidalgo es técnica de IDEA en la Gerencia de Almería, de donde era su antiguo jefe, Manuel Recio, consejero de Empleo entre 2010 y 2012. Trabajadora de IDEA desde 2002, ha sido asesora suya.

Ex concejal en Álora

José Aguilar Mancera, gerente de la agencia IDEA en Málaga, ha sido concejal de Tráfico y Cementerio en este municipio malagueño y vocal de la ejecutiva del PSOE de Málaga.

Nuera de Luis Pizarro

Gema Herrera Cabezas está casada con un hijo de Luis Pizarro Medina, exconsejero, exsecretario de Organización del PSOE-A y jefe del clan de Alcalá de los Gazules. Trabaja como asesora en la Gerencia de IDEA en un puesto de confianza. Participó en la comisión evaluadora de los proyectos que recibieron ayudas en el Plan Bahía Competitiva.La actual gerente de la agencia en Cádiz, Rosa Mellado, está imputada en este caso.

Un exdelegado de la Junta

Alejandro Zubeldia Santollo ocupaba una plaza de técnico en la Agencia IDEA antes de ser promocionado como gerente en Granada. Con anterioridad fue delegado de Turismo entre 2010 y 2012, director de Gestión Patrimonial del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta 2008 a 2010 y delegado provincial de Innovación en Granada entre 2004 y 2008.

Dirigente almeriense

Secretario de Economía y Empleo en la ejecutiva del PSOE de Almería, Francisco Giménez Felices fue destituido como responsable de IDEA en Almería en noviembre del año pasado, al ocupar el puesto número cinco en la lista al Congreso por esta provincia. Cuatro semanas después, el Grupo Socialista de la Diputación almeriense lo nombra asesor, puesto que ha ocupado hasta el pasado enero, cuando el Gobierno de Susana Díaz lo nombró, para sorpresa de propios y extraños, en el mismo cargo del que había sido relevado.

Otros directivos del partido

El exconcejal de Huelva Miguel Ángel Mejías Arroyo fue nombrado director de la agencia IDEAen Huelva tras quedar descolgado de la lista del PSOE en las municipales de 2015. Francisco Díaz Morillo, ex alcalde de Villamanrique, fue promocionado como gerente en Sevilla tras cesar como delegado de Educación en 2015. Francisco Álvaro Julio llegó a la dirección de Invercaria en 2012 tras ocupar la Delegación de Innovación en Sevilla y dirigir la fundación pública Andalucía Emprende.

Selección vía currículum

A diferencia de lo que sucede en la Función Pública, los empleados de la agencia IDEA no han accedido a la plantilla tras franquear un concurso u oposición libre y abierta con los preceptivos exámenes. Para ser seleccionado basta con enviar un currículum. En un puesto convocado recientemente para un técnico de la Delegación de la Junta en Bruselas, IDEA fija un baremo en el que la formación y experiencia computan un 70% mientras la entrevista personal representa un 10% de la puntuación final. Las convocatorias de puestos se difunden en el Portal de la Transparencia desde 2015 y con anterioridad se utilizaba la web y el tablón de anuncios de la agencia. Publican las condiciones indispensables y conocimientos necesarios, así como los «requisitos deseables y otras cuestiones que serán valoradas durante el proceso de selección», apuntan desde IDEA. El organismo defiende que se cumplen «escrupulosamente» los principios fijados en el Estatuto Básico del Empleado Público de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El Gobierno desbloquea la venta de munición de artillería a Arabia

El Rey Felipe VI pasa revista a un grupo de militares retirados.El Rey Felipe VI pasa revista a un grupo de militares retirados.

La visita del Rey a Riad, que se suspendió en enero pasado después de que el reino saudí ejecutase a 47 personas, es de alto voltaje político. Partidos como Podemos o ERC han criticado la visita, mientras que Ciudadanos ha pedido que se aproveche para pedir respeto a los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha remitido una carta al Rey en la que le pide que utilice su influencia para que Arabia Saudí ponga fin a los ataques a la población civil en Yemen, donde han muerto más de 7.000 personas; conmute la pena de muerte impuesta al sobrino del clérigo chií Sheij Nimr al Nimr, por presuntos delitos cometidos cuando era menor de edad, y se oponga a la venta de cinco corbetas españolas.

Este será previsiblemente el corolario del viaje. Aunque no se ha confirmado oficialmente, se espera que la empresa pública Navantia y el Ministerio de Defensa saudí, con el aval del Estado español, lo firmen durante la visita. Se trata de la exportación más importante realizada nunca por el astillero público. Los cinco buques, basados en las patrulleras Avante 2200 vendidas en su día a Venezuela, aunque de mayor tamaño, darían trabajo durante los próximos cinco años a unas 2.000 personas en los astilleros de San Fernando (Cádiz) y Ferrol.

El contrato, por más de 2.000 millones de euros, incluirá el mantenimiento de los buques y la remodelación de la base naval de Jubail, en el golfo Pérsico.

Arabia Saudí, que ha comprado aviones de reabastecimiento en vuelo de Airbus, es uno de los mayores clientes de la industria militar española, con 546 millones en 2015, pero el Gobierno mantenía en suspenso desde hace un año la venta de una partida de proyectiles de artillería de 155 milímetros por unos 40 millones.

Felipe VI, que viaja acompañado por los nuevos ministros de Exteriores (Alfonso Dastis) y Fomento (Íñigo de la Serna) abordará con las autoridades saudíes las obras delAVE del desierto, adjudicado a un consorcio hispano-saudí por 6.736 millones.

Aunque las conversaciones están muy avanzadas —el mes pasado visitó España el presidente de la organización saudí de ferrocarriles (SRO)— aún no se ha firmado el acuerdo para conceder a las firmas españolas una moratoria de unos 17 meses sobre la fecha inicial de entrada en servicio, prevista para enero de este año.

El Gobierno de Riad ha insistido en ligar esta moratoria a un acuerdo global sobre los otros temas pendientes, incluidos unos sobrecostes que rondan los 300 millones o los gastos de explotación de la línea por Renfe.

Comitiva sin empresarios

Los intereses económicos no se agotan con estos contratos. Constructoras como FCC participan en la construcción del metro de Riad y Técnicas Reunidas en la modernización de refinerías.

Sin embargo, Felipe VI se ha desmarcado del modelo de viaje de su padre y no ha incluido a empresarios en su comitiva, aunque está previsto un encuentro con ejecutivos saudíes y españoles en Riad. Por razones bien diferentes, la discriminación que sufre la mujer en la sociedad saudí, no le acompaña la reina Letizia.

Si lo hará en el viaje que Felipe VI hará del 28 al 30 de noviembre a Portugal y que incluirá Oporto, Guimaraes y Lisboa.

España: Genocidio energético

Más de 15 millones de ciudadanos del estado español, un 30% de la población, están en grave riesgo de pobreza y exclusión social, de los cuales unos 4 millones se encuentran en una situación severa, con ingresos inferiores a los 4.500 euros anuales, unos 330 euros mensuales.

Llega de nuevo un duro invierno en un país inundado de corrupción política, con temperaturas gélidas que “congelarán” millones de hogares, más de un 15% de población que no tiene medios económicos para tener calefacción en casa, personas mayores, enfermas, familias con menores que no podrán calentarse en los duros meses de una estación donde se rebela el verdadero rostro de un gobierno que saquea las arcas del estado, que maltrata a la ciudadanía, que destroza el presente y el futuro con todo tipo de políticas austericidas, donde se legisla para el poderoso y el ladrón de guante blanco, pisoteando los derechos sociales más elementales la legislación internacional en materia de derechos humanos y la propia Carta Magna.

El frío inundará las calles de angustia y de tristeza, la desolación de un régimen putrefacto, donde se hace evidente el nuevo gobierno del PP con el apoyo de su bisagra o nueva marca blanca, PSOE.

Los trenes seguirán parando en medio de sus rutas por las personas que se tiran desesperadas a las vías para quitarse la vida, los más de 25.000 suicidios por motivos económicos de los últimos cinco años posiblemente se triplicarán, la policía seguirá desahuciando a punta de pistola cada día a cientos de familias humildes de sus viviendas, el despilfarro de una monarquía caduca y medieval seguirá avergonzando al mundo civilizado y democrático.

El sector energético español dobla el margen de beneficio de los grandes gigantes europeos, España se coloca en el tercer lugar en pobreza energética de toda la Unión Europea, solo en 2015 murieron más de 10.000 personas por la incapacidad de poder mantener una temperatura adecuada en sus casas.

Son asesinatos de estado, es la marca, la imagen internacional de un estado bajo cero en democracia, en libertad, en derechos civiles, una podredumbre moral que late bajo un cielo encapotado de nubes negras, de holocausto social, de personas abrazadas bajo mantas viejas de lana, olor a tierra mojada, telediarios de mentiras, neveras vacías y desesperanza.

Una asistente de la Cruz Roja presta ayuda a una familia  afectada por la pobreza energética en España
Una asistente de la Cruz Roja presta ayuda a una familia afectada por la pobreza energética en España

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es

El PP propone reformar una ley para que los ‘memes’ sean delito

Mariano Rajoy, presidente de España / EFE Rajoy, presidente de España 

El Partido Popular ha presentado ante el Congreso una propuesta con la intención de reformar la Ley Orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad personal, poniendo el foco en la difusión de montajes en las redes sociales.

De aprobarse dicha propuesta, aquellos contenidos que circulan por internet, como los trucajes fotográficos y satíricos -conocidos también como memes-, podrían llegar a ser considerados delitos, pues no cuentan con el consentimiento de las personas que salen en ellos.

“De momento sólo está registrada, puede llegar a sufrir muchas modificaciones”, aseguran a FCINCO fuentes de la formación popular. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) se ha mostrado crítica con esta propuesta. “Nos preocupa esta reforma porque Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos”, apunta la plataforma.

Su presidenta, Virginia Pérez, ha calificado la posible modificación como “un peligro potencial para la libertad de expresión” ya que, según se desprende de la proposición popular, “se trataría de imponer restricciones adicionales a las opiniones y contenidos que se comparten en Internet”.

En el texto registrado en la Cámara Baja, el PP insta al Gobierno a modificar esta ley, de 1982, y adaptarla a la proliferación y uso de las nuevas tecnologías que, en su opinión, “ha incrementado las lesiones a los derechos recogidos en el texto”.

La medida ha sacado a la luz el enfado y las quejas de muchos usuarios de Twitter, una plataforma que se nutre de montajes fotográficos de este tipo. Con el hashtag#SinMemesNoHayDemocracia han expresado su disconformidad con lo que creen que es una vuelta de tuerca de la famosa Ley Mordaza.

Detenidos en Ceuta cuatro españoles que captaban menores para la Yihad

 

Nueva operación antiterrorista contra el terrorismo internacional de corte yihadista. En una operación que se ha desarrollado esta madrugada la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha desarrollado una operación en la que cuatro personas, tres hombres y una mujer, han sido detenidas acusadas de captación y reclutamiento de objetivos para la Yihad.

La operación se ha ejecutado en Ceuta y han participado agentes de la Comisaría Nacional de Ceuta de la Policía Nacional. Los cuatro detenidos son españoles de origen marroquí que llevaban tiempo residiendo en Ceuta y que tienen relación con una operación también de la Policía Nacional que desarticuló una red que reclutaba principalmente a mujeres.

Según fuentes cercanas a esta investigación los detenidos habían logrado crear una red que se dedicaba a captar y reclutar a menores. Una de las claves de esta investigación es saber cuantos menores han sido captados y sobre todo corroborar si alguno de ellos ha sido enviado a zonas de conflicto.

La Policía Nacional ha detectado que en los últimos meses las redes yihadistas han orientado sus objetivos hacia menores como personas mucho más vulnerables y a la vez seguros que individuos de cierta edad. Es una forma de protegerse de la presión policial y una vía para asegurarse la captación y el posterior reclutamiento.

La operación está abierta. Va a haber más registros en las próximas horas y no se descartan más detenciones.

Antonio Hernando sobre su defensa del ‘no’ a Rajoy: “Me equivoqué”

 

Antonio Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso / EFEAntonio Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso / EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dado hoy su primera rueda de prensa desde que fue ratificado como portavoz de la nueva dirección del PSOE, hace ya 36 días. En la sala de prensa del Congreso, Hernando ha admitido que se equivocó al defender el ‘no’ a Rajoy porque confundió el voto contrario a Mariano Rajoy en la investidura con “un tema ideológico, político y ético”.

“Me equivoqué”, ha asegurado tras ser preguntado por los periodistas por su viraje, “me equivoqué en algunas cosas, como cuando identifiqué la gestión de un resultado electoral complejo con un tema ideológico, político y ético”.

Acto seguido, Hernando ha dicho que “con la misma fuerza” con lo que defendió el no defendió también que no se podían convocar las terceras elecciones. Y por eso decidió finalmente defender la abstención desde la tribuna del Congreso, para evitar otros comicios [lea su intervención en la investidura]. “Esa era mi obligación”, ha añadido, “podía no haberlo hecho, pero hay que estar a las duras y a las maduras porque lo más importante son las organizaciones y después las personas”.

Hernando se ha declarado “tranquilo”, “sereno” y “convencido” tras su viraje político. Hace sólo tres meses, el portavoz socialista llegó a decir que el PSOE “perdería toda su credibilidad” si cambiaba de opinión, pero ahora defiende precisamente ese cambio. Por eso, en el propio Grupo Socialista y el PSOE ha sido muy criticada su posición, porque pasó de ser el primer defensor del no a Rajoy a cambiar de opinión al mismo tiempo que el Comité Federal aprobó la abstención.

El que fue hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez no ha querido contestar al ex secretario general del PSOE, que aseguró que en su entrevista en La Sexta que se sentía “defraudado” y “dolido” con su actitud. “Nunca saldrá de mi boca un reproche hacia Pedro Sánchez”, ha asegurado, “jamás”.

Hernando sólo ha dicho que siente “mucho respeto, mucha consideración, admiración y mucho afecto” por Sánchez, con el que tiene, ha declarado, “una deuda política importante”.

Comentario de la actriz Beatriz Rico contra Cospedal.

La actriz Beatriz Rico mostró este viernes en Facebook su malestar con la decisión de Rajoy de nombrar ministra de Defensa a María Dolores de Cospedal.

En un post titulado “La señora Cospedal y la guadaña”, Rico critica a Cospedal por los recortes que llevó a cabo en Sanidad durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha.

“Esta señora me da miedo, mucho miedo”, escribe la actriz, que recuerda “cuando quiso cerrar las urgencias en zonas rurales” o su “intención de cerrar la planta de oncología infantil y tener que trasladar a los niños enfermos a otra comunidad” o “una foto de pacientes recibiendo quimioterapia hacinados en pupitres”.

“Nada me parece tan grave como jugar con la gente enferma”, recrimina Rico, quien apunta a estos recortes como la razón de que perdiera las elecciones. “Cómo serían de atroces las gestiones de Cospedal”, exclama.

“Qué puede rondar por la cabeza de una mujer que juega así con las vidas de las personas? Espeluznante. Pues parece que su “brillante” gestión ha sido premiada al ser nombrada Ministra de Defensa. Bueno, podría ser peor, dada su empatía con los niños, no quiero ni imaginar que le hubieran dado la cartera de Educación”, añade.

 

Más muertos que nunca en España en el 2015

El número de personas que mueren al año en España no para de crecer y ya alcanza cifras históricas que rompen cualquier registro desde 1941, primer año del que hay datos oficiales, e incluso supera al causado por acontecimientos como la guerra civil o la epidemia de gripe de principios del siglo XX.

Así, en 2015 fallecieron 422.276 personas, la cifra más alta desde 1941, y que supuso un aumento del 6,7% respecto al año anterior, un alza porcentual que no se producía desde los años 70 y que alerta, un día como hoy cuando se celebra el Día de los Difuntos, sobre el problema demográfico que se cierne sobre España.Un número mayor, incluso, al producido por alguno de los graves hechos históricos que tuvieron lugar antes de 1941, como la guerra civil que asoló España de 1936 a 1939, y que según los últimos estudios, causó la muerte a cerca de 500.000 personas en los tres años, o epidemias como la de la gripe (principios del siglo XX), que se llevó por delante unas 300.000 vidas.

Aun teniendo en cuenta que, por entonces, la población española era más reducida, 24 millones en 1936, y unos 20 millones a principios del siglo XX, el porcentaje de muertos sobre la población ha sido superior en 2015.

Y si los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se cumplen, a medida que pasen los años la merma de la población española solo empeorará debido a la reducción que año a año se produce en los nacimientos, y al regreso a sus países de origen de los inmigrantes, como consecuencia de la crisis económica.

En tan solo 50años España se convertirá en un país de viejos solitarios, con 5,4 millones menos de habitantes, donde uno de cada tres tendrá más de 65 años, y nacerán menos de 300.000 niños.

Ante el descenso de la natalidad y el envejecimiento poblacional, en España habrá más defunciones que nacimientos durante los 50 próximos años, un panorama nada alentador. El saldo vegetativo que calcula el INE, (muertes menos nacimientos) será negativo en 8,5 millones para los próximos 50 años.

Y en cuanto a las preferencias de quienes se van, cada vez son más los españoles que optan por la cremación, y piden que sus cenizas sean esparcidas o conservadas en algún lugar significativo, algo que ha prohibido recientemente la Iglesia católica, que sigue prefiriendo la sepultura tradicional de los cuerpos.

En la actualidad, de las más de 422.000 personas que mueren, el 36 % (algo mas de 150.000) son incineradas, según datos de la asociación que representa al sector funerario.

MSN

El PSOE prohíbe a sus diputados la libertad de voto en la investidura

Hernando ha remitido este escrito ante el anuncio de varios diputados del PSOE, entre ellos los catalanes, de que desobedecerán al Comité Federal y no se abstendrán. En la carta, a la que ha tenido acceso EFE, Hernando asegura que la resolución del máximo órgano del partido es “un mandato expreso al grupo parlamentario” sobre el sentido del voto en la sesión de investidura, tanto en la primera como en la segunda votación.

 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.
 

Hernando recuerda que el reglamento del grupo socialista, de acuerdo con los estatutos del partido, establece que el pleno del grupo es “competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras, siempre que el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva Federal no hubieran manifestado con anticipación un cambio de directriz”. Por ello, considera que “no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión”.

El portavoz socialista también descarta que el pleno pueda “excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia”, puesto que esta vía “solo es posible cuando la decisión sobre el sentido del voto corresponde al propio pleno del grupo parlamentario”. Hernando ha remitido esta carta a todos los diputados, también al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, antes de que se celebre la reunión del grupo socialista en el Congreso, prevista para las 16.00 horas.

Algunos diputados díscolos reclaman que sea posible el voto libre en conciencia, mientras que otros son partidarios de que la abstención no sea en bloque, sino mínima (son necesarios once diputados) con el fin de poder conciliar el mandato del Comité Federal con su no a Rajoy. Al menos hay doce diputados que han comunicado que van a desobedecer, entre ellos los que integran el PSC, Margarita Robles, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y Zaida Cantera. Hay otro grupo también inclinado al voto en contra, pero que prefiere apurar los plazos para ver qué decisión adoptan en la segunda votación. También está la incógnita de qué hará Sánchez, quien no ha dado pistas de si mantendrá su no a Rajoy o si no acudirá a la votación.

El secretario general del grupo socialista, Miguel Ángel Heredia, no ha querido anticipar qué sanciones se podrían adoptar en caso de que estos diputados incumplan la disciplina de voto. “No vamos a adelantar acontecimientos. La dirección del grupo va a trabajar y esforzarse al máximo para conseguir que el grupo vote el sábado unánimemente lo que aprobó el Comité Federal”, ha afirmado Heredia en declaraciones a los periodistas en el Congreso. El ‘número dos’ del grupo socialista ha subrayado que van a “trabajar con todas las fuerzas y ganas” para que no haya diputados desobedientes, si bien ha admitido que es una “tarea compleja”. A pesar de la insistencia en las preguntas, Heredia no ha querido concretar si se impondría una multa económica a los díscolos o, incluso, si se les podría expulsar del grupo.

Narcís Serra y Adolf Todó irán a juicio por los sobresueldos de CatalunyaCaixa .

Increíble hasta el apuntador es corrupto en España.

 

Narcis Serra en la jornadas XXXII Reunión Circulo de Economia. / EL MUNDONarcis Serra en la jornadas XXXII Reunión Circulo de Economia.

Tras casi dos años de tramitación, la Audiencia de Barcelona ha resuelto rechazar los diversos recursos presentados contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona de procesar a los ex directivos de CatalunyaCaixa Narcís Serra y Adolf Todó junto a 39 miembros del consejo de la entidad por un delito de administración desleal. De esta forma el tribunal estima que se sienten en el banquillo de los acusados por considerar que existen supuestas irregularidades penales en la aprobación de un aumento de las retribuciones en varias reuniones de la cúpula de la entidad.

La Audiencia de Barcelona considera que de la investigación realizada por el juez instructor, se “desprenden indicios suficientes para atribuir a los recurrentes un delito de administración desleal” ya que en los acuerdos del 2010 del consejo de administración de CatalunyaCaixa los imputados “con aparente abuso de su cargo y en perjuicio de la entidad” aprobaron incrementos salariales de sus máximos directivos “que no eran acordes a la situación real de la entidad y al entorno de la grave situación de crisis económica por la que atravesaba”. Además, el tribunal recuerda que la situación financiera de la entidad era “especialmente delicada” ya que entre 2007 y 2009 sus beneficios se habían reducido considerablemente y en el año 2010 hubo un expediente de regulación de empleo que afectó a 1.600 personas.

En diciembre de 2014, el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona concluyó que Narcís Serra y Adolf Todó, junto con otros miembros del consejo, cometieron un presunto delito de administración desleal al aprobar sobresueldos a directivos de la entidad financiera en plena crisis. El juez consideró que «los acusados, unos beneficiarios directos por la aprobación de unos elevados ingresos a su favor y otros convenios de orden económico y otros en connivencia o con temeridad rayana en el dolo con el propósito de ser bien vistos en la institución y abriendo puertas a alguna expectativa o posibilidad futura, todos en perjuicio y desprecio de los intereses de la entidad, de su finalidad, y de los intereses generales tomaron las aparentemente reprobables que se consideran».

El auto indicó que el nombramiento del ex director general Adolf Todó y de su adjunto Jaume Masana, que no está acusado, estuvo plagado de cláusulas económicas «que, a todas luces, excede la prudencia y las buenas prácticas» en un banco «máxime teniendo en cuenta la precaria situación económica de la entidad que ha tenido que ser sostenida con dinero público, de todos los contribuyentes». En este sentido el juzgado de instrucción que Todó subió su retribución variable del 35% fijado en su contrato al 50% del salario fijo en 2010 cuando «el FROB estaba a punto de aportar 1.250 millones de euros».

Por eso, el auto indicaba que los contratos «iniciales» de los directivos fueron por un importe «tan elevado como perjudicial para los intereses de la entidad».

El juez también precisa que los acuerdos fueron adoptados por el consejo de administración que entre 2005 y 2010 presidió Narcís Serra, quien, como «mero cargo representativo, tenía elevados emolumentos en concepto de dietas». En concreto, Todó pasó a cobrar de 800.000 a 812.501 euros y Massana de 598.428 a 610.201, gracias al aumento retributivo aprobado en los consejos de administración del 19 de enero de 2010 y del 13 de octubre de ese mismo año. Ante el juez, Serra y Todó defendieron estos acuerdos ya que estaban avalados por el banco de España y por el FROB.

A partir de ahora, la Fiscalía y las acusaciones populares personadas, la CUP y Ausbanc, deben presentar sus escritos de acusación contra los 41 procesados. Precisamente, la CUP presentó un escrito hace unas semanas a la Audiencia de Barcelona por la demora de la Sección 21 a resolver este recurso teniendo en cuenta que habían pasado casi dos años.

LA GRAN ESTAFA DE LA DEMOCRACIA: LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA, FELIPE GONZÁLEZ, LA OTAN Y LA CEE

Los cuatro últimos presidentes de la “democracia” y el “heredero”

Después de La Revolución de los Claveles, los norteamericanos se asustaron bastante cuando en1974 se les va de las manos el proceso que tenían comenzado en Portugal. Por eso se centraron desesperadamente en España para amarrar bien su posición en la península Ibérica.

La CIA quiere que España sea su base militar garantizando su entrada en la OTAN por lo tanto, la transición no podía salir mal, y de ello se encargó entre otros Vernon Walters que fué el espía que tejió la transición española y que posteriormente llegaría a alto cargo de la CIA y a embajador de EEUU en las Naciones Unidas.

Vernon Walters, espía que diseñó la Transición Española, junto al dictador chileno a Augusto Pinochet

Franco y Carrero Blanco mantenían reuniones secretas con la Agencia para informar al presidente estadounidense, en aquel momento Richard Nixon, y a su secretario de estado Henry Kissinger, auténtico cerebro de la trama, habitual asistente del Club Bilderberg, también miembro del Club de Roma, la Comisión Trilateral, de la RIA: (Royal Institute for International Affairs) al servicio de la Reina de Inglaterra, y del CFR. En ese momento Bilderberg tenía como objetivos principales en España, evitar que al morir Franco el pueblo se levantara en armas y hacer desaparecer el comunismo.

Richard Nixon y Henry Kissinger en su etapa como Secretario de Estado de EEUU

 Cabe recordar, que Kissinger apoyó también la Operación Lolita, que preparaba a Juan Carlos de Borbón para suceder al Generalísimo. Inmediatamente después de subir al trono, el primer viaje oficial del monarca le lleva a Estados Unidos. El rey mantiene siempre excelentes relaciones con sus mentores del otro lado del Atlántico. Colabora con ellos en la entrega del Sáhara a Marruecos, cuando todavía es el «heredero» designado por Franco, y después presiona desde La Zarzuela a los sucesivos gobiernos de la Transición para que España se acomode definitivamente en el seno de la OTAN. Sigue leyendo LA GRAN ESTAFA DE LA DEMOCRACIA: LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA, FELIPE GONZÁLEZ, LA OTAN Y LA CEE

¿ALGUIEN CREE EN LA MARCA ESPAÑA? Esto es lo que el resto del mundo piensa de España (y así somos en realidad)

Dicen que el roce hace el cariño, pero a España le ocurre todo lo contrario: son nuestros vecinos más cercanos los que peor nos valoran. Marruecos es el país en el que menos nos aprecian
Foto: Una mujer camina entre los paneles de la planta de energía Gemasolar el día de su inauguración. (Reuters)

Es difícil estar orgulloso de un país en el que uno de cada cuatro ciudadanos no tiene trabajo, pero es necesario recordar que, con crisis o sin ella, el español medio tiene una imagen de su país que no se corresponde con la realidad. Y esta modestia extrema, que casi siempre se torna en vergüenza hacía un país que es bastante mejor de lo que creemos, se contagia al resto del mundo, que no acaba de tomarnos en serio.

El Real Instituto Elcano acaba de presentar la 5ª oleada de su Barómetro de la Imagen de España (BIE) y, aunque el estudio asegura que “se ha consolidado la recuperación de la imagen de España”, lo cierto es que, sencillamente, no ha empeorado desde 2013, y obtenemos la misma nota: un 6,9 sobre 10.

Como novedad, en esta edición del BIE se ha incluido una pregunta abierta en la que se pedía al entrevistado que dijera lo primero que se le ocurriera al pensar en España. El resultado muestra que los toros y el fútbol son los elementos que más se identifican de forma espontánea con España, seguidos por el sol, algunas ciudades y el turismo.

El 71% de los alemanes definen a España como pobre y un nada desdeñable 44% lo consideran corrupto

Dicen que el roce hace el cariño, pero a España le ocurre todo lo contrario: son nuestros vecinos más cercanos los que peor nos valoran. Por países, Marruecos es el que otorga la puntuación más baja a España, frente a los casos contrarios de México y Brasil, donde España obtiene la calificación más alta.

Especial mención merece el caso de Alemania. Los alemanes sólo se puntúan a sí mismos por encima de España, es decir, España es el segundo país mejor valorado en Alemania después de la propia Alemania. Ahora bien, el 71% de los alemanes definen a España como pobre y un nada desdeñable 44% lo consideran corrupto.

En busca de la verdadera Marca España

En 2012 el Gobierno creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, cuya misión era y es promocionar la imagen exterior de nuestro país. ¿Y qué hicimos la mayoría de españoles? Tomárnoslo a guasa. “¿Existe acaso una marca España que no sea la de las playas, los toros y la bebida barata?”, se preguntaron muchos. La realidad es que sí existe, pero no nos lo creemos.

La mayoría de indicadores objetivos reflejan que nuestro país es mucho mejor que lo que los extranjeros creen, pero es aún mucho mejor de lo que creemos nosotros

Otro vicio atávico del español –aunque esté está más que justificado– consiste en no fiarse mucho de las iniciativas institucionales. La promoción gubernamental de la Marca España puede parecer un simple intento por vender lo invendible, pero quizás la cosa cambia s es un grupo de ciudadanos el que trata de convencernos de que España no es el desastre que creemos que es. Con esta intención nació en 2013 la asociación Amigos de la Marca España, una plataforma ciudadana que trata de aunar fuerzas en torno a un pensamiento común: que hay una realidad positiva de España que merece ser contada. Una realidad que, en primer lugar, deberíamos contárnosla a nosotros mismos.

En torno a la imagen exterior de España se da una enorme paradoja: la mayoría de indicadores objetivos reflejan que nuestro país es mucho mejor de lo que los extranjeros creen, pero es aún mucho mejor de lo que creemos nosotros. Cuando elReal Instituto Elcano preguntó cómo pensamos que los extranjeros nos ven, en una escala de 0-10, nos pusimos una nota de un 4,3 de media, mientras en el exterior nos calificaron con un 6,9.

Las verdaderas fortalezas de España

El pasado septiembre el Real Instituto Elcano publicó la primera edición del bautizado como Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad(SIDIR), un estudio que pretende identificar qué aspectos positivos de la realidad española son insuficientemente conocidos por la opinión pública internacional.

El estudio compara la imagen que se tiene sobre distintos aspectos de España en el extranjero y la compara con datos objetivos. Si bien existen algunos asuntos en los que la imagen española es mejor que la realidad (como el estilo de vida, la eficacia gubernamental o la seguridad jurídica), en la mayor parte de aspectos los extranjeros tienen una imagen de España peor de la que deberían a juzgar por los datos objetivos.

La imagen española en el extranjero está especialmente distorsionada en algunos campos:

1. Seguridad

Si nos fijamos en el número de asesinatos que se cometen al año, España es el sexto país más seguro del mundo, sólo superado por Singapur, Japón, Indonesia, Suiza y Suecia. Además, es el cuarto país de la Unión Europea donde menos delitos se comenten, por detrás de Grecia, Portugal e Italia. Sin embargo, en el ranking de percepción España se queda en el decimoquinto puesto. La buena noticia: el fin de ETA puede hacer mucho por mejorar nuestra imagen en este aspecto.

2. Atracción de inversiones extranjeras

Los extranjeros colocan a España en el puesto 20 en el ranking de países atractivos para invertir pero, en realidad, somos el undécimo país que más inversiones recibe del mundo. Además hay que apuntar que el estudio del RIE se realizó en 2012, durante el peor momento de la crisis económica. Los datos más recientes publicados por Eurostat muestran una subida muy notable de las inversiones en España. En 2013 se recibieron 29.499 millones de euros frente a los 21.055 que se recibieron en 2012.

3. Exportaciones y marcas

España es el duodécimo país del mundo que más productos y servicios exporta (en consonancia con su lugar en el ranking de países por PIB) pero la percepción que se tiene fuera es mucho peor: estamos en el puesto 19. Lo mismo ocurre con la imagen de nuestras mayores multinacionales. España ocupa el décimo puesto mundial por su número de marcas conocidas, pero nos perciben en el puesto 19.

4. Tecnología e innovación

España ocupa el puesto número 18 en el ranking de países en función del volumen de patentes registradas, una posición que está 5 puestos por encima de su imagen, pero aún así por debajo de la que debería ocupar según su PIB (puesto 13 en 2012, año de referencia). Dicho de otra forma, España debería inventar más, pero también dar a conocer su trabajo en el campo de la innovación.

Como apuntan los Amigos de la Marca España, hay diversos sectores productivos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías en los que nuestro país es uno de los más potentes del mundo.

5. País de acogida

España es percibida como el 18º país del mundo preferido para trabajar y el 11ª para vivir. Sin embargo, es el octavo país que recibió una mayor migración neta(inmigrantes-emigrantes) en el periodo 2007-2012.

España sorprende a los expertos por la capacidad que ha demostrado para integrar sin conflictos a los inmigrantes en tiempos de crisis y alto desempleo

Los técnicos del REI destacan que España ha sido el principal receptor de inmigrantes en Europa y uno de los principales países de acogida del mundo durante el periodo 2000‐2008, cuando ha recibió a más de seis millones de personas. La crisis económica ha reducido la llegada de inmigrantes y ha provocado la salida de una parte de ellos, pero incluso ahora el porcentaje de población nacida fuera sobre la población total sigue siendo uno de los más altos en Europa, un hecho no suficientemente conocido.

Por otra parte, asegura el REI en su informe, España sorprende a los expertos por la capacidad que ha demostrado para integrar sin conflictos a los inmigrantes en tiempos de crisis y alto desempleo, sin que hayan surgido los partidos xenófobos habituales en otros países de alta inmigración ni se hayan provocado conflictos violentos de convivencia, como los de Francia, Reino Unido o Italia en años anteriores. “Esta capacidad de la sociedad española para integrar tanto en momentos de crecimiento como en los de crisis es un valor muy notable que debería ser mejor conocido y valorado fuera”, concluye el estudio.

6. Cultura

España es un país bastante apreciado en el extranjero por sus productos culturales (nos colocan en la décima posición) pero aún lo es más si nos fijamos en los datos objetivos. España es el quinto exportador mundial de productos audiovisuales, sólo por detrás de EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia. Entre las exportaciones españolas destacan el cine, que tiene ya más público fuera de España que dentro, y las series televisivas.

Los españoles, sin embargo, no apreciamos en absoluto nuestra propia cultura, siendo el aspecto en el que existe un mayor desfase entre lo que creemos que piensan de nosotros y lo que piensan de verdad.