Archivos de la categoría CANCER

La flora intestinal afecta al éxito de la inmunoterapia contra el cáncer

Dos nuevos estudios en pacientes oncológicos demuestran que las bacterias intestinales influyen en la respuesta a tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir la enfermedad. Uno de los trabajos afirma que los antibióticos reducen la efectividad de esta terapia. El segundo revela que las bacterias ‘buenas’ frenan la progresión de los tumores.

<p>Imagen de la bacteria <em>E. coli</em>, muy utilizada en trasplantes de microbiota fecal. / Wikipedia</p>

Imagen de la bacteria E. coli, muy utilizada en trasplantes de microbiota fecal. / Wikipedia

Las bacterias son fundamentales para la vida y la salud humana. Desde hace años, el papel de la microbiota intestinal va tomando importancia en numerosas enfermedades, entre ellas, el cáncer. Esta semana, la revista Science publica dos estudios sobre cómo los microbios que viven en el tracto digestivo humano pueden influir en la respuesta del cáncer a la inmunoterapia, lo que abre una nueva vía para optimizar su tratamiento.

Ambas investigaciones sugieren que mantener una flora intestinal saludable ayudaría a combatir diversos tumores. En primer lugar, Bertrand Routy y su equipo, del centro francés de investigación Gustave Roussy, exploraron la influencia de los antibióticos en los pacientes con cáncer de pulmón o riñón sometidos a un tipo de inmunoterapia que activa el sistema inmunitario para atacar los tumores, llamada anti PD-1.

Los pacientes que habían tomado antibióticos mostraron una supervivencia reducida

Los pacientes que habían tomado previamente antibióticos para algún tipo de infección presentaron una supervivencia menor que aquellos que no los consumieron.

Tras el análisis de los microbios intestinales, los autores observaron que la abundancia de la bacteria Akkermansia muciniphila se asociaba con el mejor resultado clínico. La especie fue detectada en el 69% de los pacientes que presentaron una respuesta parcial y en el 58% de aquellos que mantuvieron la enfermedad estable con el tratamiento. Sin embargo, solo fue detectable en el 34% de los pacientes que no respondieron a la terapia.

Además, los científicos comprobaron que, en ratones tratados con antibióticos, los suplementos orales con bacterias aumentaron la eficacia de las células inmunitarias de los roedores.

Sigue leyendo La flora intestinal afecta al éxito de la inmunoterapia contra el cáncer

Las evidencias científicas (pruebas) de muchos fármacos para el cáncer de nuevo en entredicho

Un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ), la revista oficial de la asociación de médicos británicos y una de las “biblias” de la denominada Medicina Basada en la Evidencia abunda en algo que ya sabemos pero no por ello es menos trágico: la aprobación de medicamentos falla y muchos fármacos para el cáncer carecen de evidencias (pruebas) sobre su eficacia. Además, la mayor parte son muy caros y ofrecen fuertes efectos secundarios.

Hace tiempo que los laboratorios farmacéuticos encontraron un gran filón económico en sus medicamentos para el cáncer y en la especulación con el precio de dichos fármacos. Por lo general y esto es si cabe más grave, son muy poco efectivos pues apenas alargan o mejoran la vida de las personas enfermas (y ofrecen considerables reacciones adversas).

Hace poco publicamos sobre un estudio de la consultora QuintilesIMS señala a la oncología (junto con las enfermedades autoinmunes y la diabetes) como principales motores de crecimiento para la industria farmacéutica en el mundo. El área de oncología crecerá a un ritmo de gasto sanitario entre el 9% y el 12% anual hasta 2021, hasta alcanzar entre 120.000 y 135.000 millones en todo el mundo.

La farmacéutica suiza Roche factura con su tratamiento Avastin 6.251 millones de euros (datos de 2016). Avastin roche medicamento fármaco reacciones adversas efectos secundarios cáncer mamaEl antitumoral Glivec, de Novartis, 2.953 millones. Opvido, del laboratorio Bristol-Myers Squibb, es el que más ha crecido el año pasado, un 400%.

Por otro lado la especulación con el precio de los medicamentos contra el cáncer es tan evidente que la Comisión Europea ha investigado las prácticas de algunas farmacéuticas como Aspen Pharma.

En concreto estudia cómo se ha producido un incremento notable del precio de cinco medicamentos que se usan contra el cáncer.

Las pesquisas se centran en medicamentos que contienen los principios activos clorambucil, melfalán, mercaptopurina, tioguanina y busulfán, todos ellos utilizados para combatir tumores hematológicos como la leucemia.aspen

Aspen fue condenada en 2016 por la autoridad de Competencia de Italia por especular con el precio de medicamentos contra el cáncer.

El artículo del BMJ apunta a una de las raíces del problema: cómo se aprueban estos (y tantos otros) medicamentos.

Sigue leyendo Las evidencias científicas (pruebas) de muchos fármacos para el cáncer de nuevo en entredicho

Biopsia de ganglio linfático centinela

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/estadificacion/hoja-informativa-ganglio-centinela

 

¿Qué son los ganglios linfáticos?

Los ganglios linfáticos son órganos pequeños y redondos que forman parte del sistema linfático del cuerpo. Se encuentran en todo el cuerpo y están conectados entre sí por los vasos linfáticos. Grupos de ganglios linfáticos se localizan en el cuello, las axilas, el pecho, el abdomen y la ingle. Un líquido claro llamado linfa fluye por los vasos linfáticos y por los ganglios linfáticos.

Dibujo del sistema linfático que muestra los vasos y órganos linfáticos, incluso los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. Un recuadro muestra la estructura de un ganglio linfático y los vasos linfáticos. Las flechas en el diagrama muestran cómo la linfa y las células inmunitarias llamadas linfocitos entran y salen de los ganglios linfáticos. Otro recuadro muestra una vista de cerca de la médula ósea.
Dibujo del sistema linfático que muestra los vasos y órganos linfáticos, incluso los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. Un recuadro muestra la estructura de un ganglio linfático y los vasos linfáticos. Las flechas en el diagrama muestran cómo la linfa y las células inmunitarias llamadas linfocitos entran y salen de los ganglios linfáticos. Otro recuadro muestra una vista de cerca de la médula ósea.

La linfa se origina de un líquido que se llama fluido intersticial, el cual se difunde o “filtra” de vasos sanguíneos pequeños llamados capilares. Este líquido contiene muchas sustancias, como plasma sanguíneo, proteínas, glucosa y oxígeno. Baña la mayoría de las células del cuerpo para suministrar el oxígeno y nutrientes que necesitan para su crecimiento y supervivencia. El fluido intersticial recoge también los desechos de las células, así como otros materiales, como bacterias y virus, para ayudar a eliminarlos de los tejidos del cuerpo. Eventualmente, el fluido intersticial se acumula en los vasos linfáticos, donde se le conoce como linfa. La linfa fluye por los vasos linfáticos del cuerpo para llegar a dos grandes conductos localizados en la base del cuello, en donde se vacía en el torrente sanguíneo.

Los ganglios linfáticos son partes importantes del sistema inmunitario del cuerpo. Contienen linfocitos B, linfocitos T y otros tipos de células de este sistema. Estas células revisan la linfa en busca de sustancias “foráneas”, como bacterias y virus. Si se detecta una sustancia foránea, algunas de las células se activan, lo cual inicia una respuesta inmunitaria.

Los ganglios linfáticos son también importantes para ayudar a determinar si las células cancerosas han adquirido la capacidad para diseminarse a otras partes del cuerpo. Muchos tipos de cánceres se diseminan por medio del sistema linfático, y uno de los primeros sitios de diseminación para estos cánceres son los ganglios linfáticos cercanos.

¿Qué es un ganglio linfático centinela?

Un ganglio linfático centinela se define como el primer ganglio linfático adonde las célulascancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario. A veces, puede haber más de un ganglio linfático centinela.

¿Qué es una biopsia de ganglio linfático centinela?

Una biopsia de ganglio linfático centinela (SLNB, en inglés) es un procedimiento en el que se identifica, se extirpa y se examina el ganglio linfático centinela para determinar si hay células cancerosas presentes.

Un resultado negativo de dicha biopsia sugiere que el cáncer no ha adquirido la capacidad para diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos. Por otro lado, un resultado positivo de la biopsia indica que el cáncer está presente en el ganglio linfático centinela y que podría encontrarse en otros ganglios linfáticos cercanos (llamados ganglios linfáticos regionales) y, posiblemente, en otros órganos. Esta información puede ayudar al médico a determinar el estadio del cáncer (la extensión de la enfermedad en el cuerpo) y a formular un plan adecuado de tratamiento.

¿Qué sucede durante una biopsia de ganglio linfático centinela?

Un cirujano inyecta una sustancia radiactiva, un tinte azul o ambos cerca del tumor para localizar la posición del ganglio linfático centinela. Luego, el cirujano usa un dispositivo que detecta radiactividad para encontrar el ganglio centinela o busca los ganglios linfáticos teñidos con el tinte azul. Una vez que se ubica el ganglio linfático centinela, el cirujano hace una pequeña incisión (cerca de media pulgada) en el tejido cutáneo que cubre el ganglio y lo extirpa.

Posteriormente, un patólogo examina el ganglio centinela en busca de células cancerosas. Si se detecta cáncer, es posible que el cirujano extirpe otros ganglios linfáticos durante la misma biopsia o en una intervención quirúrgica de seguimiento. La biopsia de ganglio linfático centinela puede hacerse como procedimiento ambulatorio o tal vez requiera una estancia corta en el hospital.

Generalmente, la biopsia de ganglio linfático centinela se lleva a cabo al mismo tiempo que se extirpa el tumor primario. Sin embargo, el procedimiento puede hacerse también antes o después de la extirpación del tumor.

¿Cuáles son los beneficios de la biopsia de ganglio linfático centinela?

Además de ayudar a los médicos a determinar el estadio del cáncer y a calcular el riesgo de que las células del tumor hayan adquirido la capacidad para diseminarse a otras partes del cuerpo, la biopsia de ganglio linfático centinela puede ayudar a algunos pacientes a evitar cirugías más extensas de los ganglios linfáticos. La extirpación de más ganglios linfáticos cercanos, con el fin de buscar células cancerosas, quizás no sea necesaria si el ganglio centinela presenta resultados negativos de cáncer. Toda cirugía de ganglios linfáticos puede causar efectos adversos, y algunos de esos efectos se pueden reducir o evitar si se extirpan menos ganglios. Los efectos adversos posibles de la cirugía de ganglios linfáticos son los siguientes:

  • Linfedema o hinchazón de tejidos. En una biopsia de ganglio linfático centinela o en cirugías más extensas de los ganglios linfáticos, se cortan los vasos linfáticos que llegan al ganglio centinela o salen de él o de un grupo de ganglios, por lo que se altera el flujo normal de linfa en la zona afectada. La alteración puede resultar en una acumulación anormal de linfa. Además de la hinchazón, los pacientes con linfedema pueden sentir dolor o molestia en la zona afectada, y el tejido cutáneo que cubre esa zona puede hacerse grueso o duro. Si se hace cirugía extensa de ganglios linfáticos en la axila o en la ingle, la hinchazón puede afectar todo el brazo o toda la pierna. Además, hay un riesgo mayor de infección en la zona o extremidad afectada. Muy rara vez, el linfedema crónico que resulta de la extirpación extensa de los ganglios linfáticos puede llevar a un tipo de cáncer de vasos linfáticos llamado linfangiosarcoma.
  • Seroma, o la acumulación de linfa en el sitio de la cirugía.
  • Adormecimiento, hormigueo o dolor en el sitio de la cirugía.
  • Dificultad para mover la parte afectada del cuerpo.
¿Hay algunos otros perjuicios asociados con la biopsia de ganglio linfático centinela?

La biopsia del ganglio linfático centinela, como otros procedimientos quirúrgicos, puede causar dolor por un tiempo, hinchazón y moretones en el sitio de la cirugía y aumentar el riesgo de infección. Además, algunos pacientes pueden presentar reacciones cutáneas o alérgicas al tinte azul usado en ese procedimiento. Otro posible perjuicio es un resultado negativo falso de la biopsia, es decir, no se ven células cancerosas en el ganglio linfático centinela aunque sí están presentes y pueden haberse diseminado ya a otros ganglios linfáticos de la región o a otras partes del cuerpo. Un resultado negativo falso da al paciente y al médico una falsa sensación de seguridad acerca de la extensión del cáncer en el cuerpo del paciente.

¿Se usa la biopsia de ganglio linfático centinela para ayudar a determinar el estadio de todo tipo de cáncer?

No. La biopsia de ganglio linfático centinela, por lo general, se usa para ayudar a determinar el estadio del cáncer de seno y del melanoma. Sin embargo, ese procedimiento se está evaluando con otros tipos de cánceres, como el cáncer colorrectal, el cáncer gástrico, el cáncer de esófago, el cáncer de cabeza y cuello, el cáncer de tiroides y el cáncer de pulmón de células no pequeñas (1).

¿Qué ha revelado la investigación acerca del uso de la biopsia de ganglio linfático centinela en el cáncer de seno?

Las células cancerosas de seno tienen más probabilidad de diseminarse primero a los ganglios linfáticos que se localizan en la axila, o en la zona de la axila, cerca del seno afectado. Sin embargo, en los cánceres de seno próximos al centro del pecho (cerca del esternón), las células cancerosas pueden diseminarse primero a los ganglios linfáticos dentro del pecho (debajo del esternón) antes de que puedan ser detectadas en la axila.

El número de ganglios linfáticos en la axila varía de persona a persona pero usualmente es de 20 a 40. Históricamente, la extirpación de esos ganglios linfáticos (en un procedimiento llamado linfadenectomía axilar o disección de ganglios linfáticos axilares o ALND en inglés) se hizo por dos razones: para ayudar en la estadificación del cáncer de seno y para ayudar en la prevención de recurrencia o recidiva regional de la enfermedad. (La recurrencia regional del cáncer de seno ocurre cuando las células cancerosas que han emigrado a los ganglios linfáticos cercanos ocasionan un nuevo tumor).

Debido a que la extirpación simultánea de muchos ganglios linfáticos ha sido relacionada con efectos adversos, se investigó la posibilidad de que la biopsia sola del ganglio linfático centinela pueda ser suficiente para la estadificación del cáncer de seno en mujeres que no presentan signos clínicos de metástasis a los ganglios linfáticos axilares, como ganglios hinchados o “enredados” (agrupados o pegados unos a otros).

Una sustancia radiactiva y un tinte azul se inyectan cerca del tumor (primer cuadro). El material inyectado se localiza visualmente o con un dispositivo que detecta radiactividad (cuadro del centro). Los ganglios centinelas (los primeros ganglios que absorben el material) se extirpan y estudian para verificar la presencia de células cancerosas (último cuadro).
Una sustancia radiactiva y un tinte azul se inyectan cerca del tumor (primer cuadro). El material inyectado se localiza visualmente o con un dispositivo que detecta radiactividad (cuadro del centro). Los ganglios centinelas (los primeros ganglios que absorben el material) se extirpan y estudian para verificar la presencia de células cancerosas (último cuadro).

En un estudio clínico en fase III, en el cual participaron 5611 mujeres con cáncer de seno y sin señales clínicas de metástasis axilar, los investigadores del National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project, un proyecto del grupo cooperativo de estudios clínicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), asignaron aleatoriamente a las participantes para que recibieran una biopsia de ganglio linfático centinela sola, o la biopsia además de una linfadenectomía axilar (2). Se hizo un seguimiento por un promedio de ocho años a las mujeres de ambos grupos que presentaron ganglios linfáticos centinelas con resultados negativos de cáncer (un total de 3989 mujeres). La mayoría de las mujeres (87,5%) se sometieron a una lumpectomía y el resto a una mastectomía. Casi 88% de las mujeres recibieron también terapia adyuvante sistémica (quimioterapia, terapia hormonal, o ambas) y 82% recibieron radioterapia de haz externo al seno afectado.

Los investigadores no encontraron diferencia entre la supervivencia general y la supervivencia libre de enfermedad entre los dos grupos de mujeres. Basándose en estos resultados, se concluyó que la linfadenectomía axilar puede no ser necesaria para mujeres que presentan ganglios linfáticos axilares clínicamente negativos y una biopsia de ganglio linfático centinela negativa, y reciben tratamiento para su cáncer de seno con cirugía, con terapia adyuvante sistémica y con radioterapia de haz externo.

Posteriormente, el American College of Surgeons Oncology Group, otro grupo cooperativo de estudios clínicos del Instituto Nacional del Cáncer, dio a conocer los resultados de un estudio clínico en fase III adicional que examinó si las mujeres con un ganglio linfático centinela positivo, pero sin evidencia clínica de metástasis en los ganglios linfáticos axilares, podrían ser tratadas sin peligro con extirpación del tumor y sin otra cirugía de ganglios linfáticos además de la biopsia de ganglio linfático centinela (3). En este estudio, 891 mujeres fueron asignadas aleatoriamente a recibir solo la biopsia del ganglio linfático centinela o una linfadenectomía axilar después de la biopsia de ganglio linfático centinela (3). Todas las mujeres fueron tratadas con lumpectomía. Más de 95% de las participantes recibieron también terapia adyuvante sistémica (quimioterapia, terapia hormonal, o ambas) y aproximadamente 90% recibieron radioterapia de haz externo al seno afectado.

Cuando se dieron a conocer los resultados de este estudio, ya se había hecho un seguimiento a las pacientes por una mediana de 6,3 años. Ambos grupos de mujeres presentaron una supervivencia general a cinco años similar (92,5% del grupo que solo se sometió a una biopsia de ganglio linfático centinela en comparación con 91,8% de las participantes del grupo que se hicieron la biopsia de ganglio linfático centinela más la linfadenectomía axilar) y una supervivencia a cinco años libre de enfermedad (83,9% del grupo que solo se sometió a una biopsia de ganglio linfático centinela y 82,2% de las participantes del grupo que se hicieron una biopsia de ganglio linfático centinela y una linfadenectomía). Los investigadores concluyeron que la biopsia de ganglio linfático centinela sola es segura y no afecta la supervivencia de mujeres que presentan metástasis en el ganglio linfático centinela, pero sin signos clínicos de implicación de otros ganglios linfáticos, y que reciben tratamiento con cirugía, terapia sistémica y radioterapia de haz externo para su cáncer de seno. El excelente resultado en dicho estudio clínico para mujeres tratadas con biopsia de ganglio linfático centinela sin linfadenectomía se debe posiblemente, por lo menos en parte, a la habilidad de la radioterapia local y de los tratamientos sistémicos modernos para tratar con eficacia las células del cáncer de seno que puedan haberse diseminado a otros ganglios linfáticos axilares, aparte de propagarse al ganglio centinela o a otras partes del cuerpo.

¿Qué ha revelado la investigación del uso de la biopsia del ganglio linfático centinela en el melanoma?

Los investigadores han estudiado si pacientes con melanoma cuyo ganglio linfático centinela es negativo de cáncer y que no tienen signos clínicos de implicación de otros ganglios linfáticos, pueden también evitar cirugía más extensa de los ganglios linfáticos al momento de la extirpación del tumor primario.

Un metanálisis de 71 estudios que analizó datos de 25 240 pacientes sugiere que la respuesta a esta interrogante es “sí”. Este metanálisis descubrió que el riesgo de recurrencia de los ganglios linfáticos regionales en pacientes con una biopsia de ganglio linfático centinela negativa fue 5% o menos (4).

Una sustancia radiactiva o un tinte azul se inyecta cerca del tumor (primer cuadro). El material inyectado se localiza visualmente o con un dispositivo que detecta radiactividad (cuadro del centro). Los ganglios centinelas (los primeros ganglios que absorben el material) se extraen y estudian para verificar la presencia de células cancerosas (último cuadro). La biopsia del ganglio linfático centinela se puede hacer antes o después de extirpar el tumor.
Una sustancia radiactiva o un tinte azul se inyecta cerca del tumor (primer cuadro). El material inyectado se localiza visualmente o con un dispositivo que detecta radiactividad (cuadro del centro). Los ganglios centinelas (los primeros ganglios que absorben el material) se extraen y estudian para verificar la presencia de células cancerosas (último cuadro). La biopsia del ganglio linfático centinela se puede hacer antes o después de extirpar el tumor.

Otro interrogante planteado por los investigadores fue si la biopsia del ganglio linfático centinela más la extirpación de los ganglios linfáticos regionales que quedan (procedimiento llamado disección completa de ganglios linfáticos), cuando el ganglio linfático centinela tiene cáncer, representa un beneficio terapéutico para pacientes con melanoma, en términos de supervivencia libre de enfermedad y de supervivencia especifica al melanoma (periodo de vida hasta la muerte por melanoma). Para responder a este interrogante, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y el Instituto Oncológico John Wayne están patrocinando un estudio clínico a gran escala en fase III llamado Multicenter Selective Lymphadenectomy Trial II, o MSLT-II. En este estudio, más de 1900 pacientes con ganglios linfáticos centinelas positivos, pero sin presentar evidencia de implicación de algún otro ganglio linfático, están siendo asignados aleatoriamente a la disección completa de ganglios linfáticos inmediata o a una ecografía rutinaria para examinar los ganglios linfáticos regionales restantes y a la disección completa de ganglios linfáticos si se presentan signos de metástasis adicional en ganglios linfáticos. Se hará un seguimiento a los pacientes de este estudio durante 10 años.

¿En dónde se puede encontrar más información sobre estudios clínicos que evalúan la biopsia del ganglio linfático centinela?

Información, en inglés, sobre estudios clínicos en curso que evalúan la biopsia del ganglio linfático centinela para el cáncer se encuentra en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Usted puede tener acceso a esa información en Current Clinical Trials of SLNB o al usar el formulario de búsqueda de estudios clínicos.

Científicos cubanos crean medicamento contra el cáncer de piel

http://www.avn.info.ve/print/366889

En Cuba se ha registrado un nuevo medicamento denominado “Heberferon” destinado al tratamiento del cáncer de piel y obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas.
De acuerdo con información publicada en el portal del diario Juventud Rebelde, el Heberferon es una novedad científica obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana tras más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos.
El biólogo Iraldo Bello, quien participó en las investigaciones, informó que este fármaco es una formulación “única en el mundo” en la que se combinan el Interferón “Alfa” y el Interferón “Gamma” producidos por vía recombinante en el CIGB.
Este medicamento inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta complejo operar, indicó el especialista.
Además, señaló que en Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo, una enfermedad que tiene como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.
A pesar del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, sus habitantes se encuentran entre las personas más sanas y longevas del mundo, y sus avances médicos no tienen nada que envidiar a los del mundo capitalista. Esto se debe a la inversión del Gobierno en la investigación científica y a un enfoque de salud pública preventivo que considera la sanidad como un derecho por nacimiento.
Las plantas productoras del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana han fabricado ya más de 10.000 bulbos del novedoso fármaco, que continúa en desarrollo, con el fin de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer y el próximo paso previsto es su inclusión en el grupo básico de medicamentos de la isla, refirió el biólogo Iraldo Bello.
El CIGB también produce una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón nombrada “Cimavax EGF”, complementaria a otros tratamientos convencionales como la radioterapia y la quimioterapia, y aunque no cura la enfermedad, contribuye a controlarla y ofrece mejor calidad de vida al paciente, sobre todo en estados avanzados.
En la cartera de productos de la biotecnología y la industria farmacéutica cubana sobresalen asimismo el “Heberprot-P”, un medicamento para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones, y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

¡El cáncer se puede curar!!

https://misteriosaldescubierto.wordpress.com/

No es que el título del post sea triunfalista. De hecho, actualmente, muchos tipos de cáncer se curan con las terapias con base científica (ninguno con limón + bicarbonato). Pero HOY hablamos de algo verdaderamente revolucionario:

Un equipo alemán ha conseguido un avance hacia el tratamiento personalizado de cualquier tipo de cáncer.

La revista Nature publica esta semana un estudio que muestra una vacuna de nanopartículas de ARN contra el cáncer que aprovecha la respuesta del sistema inmune frente la infección viral. Los resultados han demostrado que la vacuna induce respuestas inmunitarias en modelos tumorales de ratón y en tres pacientes con melanoma avanzado.

Los autores son investigadores de varios centros alemanes –como BionTech AG, una firma de biotecnología totalmente integrada el desarrollo de inmunoterapias de cáncer individualizados, la Universidad Johannes Gutenberg y el Hospital de la Universidad de Heidelberg. En su opinión, el hallazgo, “posiblemente represente un paso hacia una vacuna universal para la inmunoterapia del cáncer”.vacuna cáncer

El equipo, liderado por Ugur Sahin, de la universidad alemana, dirigió su trabajo a las células características del sistema inmune (células dendríticas) en ratones mediante el uso de una vacuna administrada por vía intravenosa compuesta de nanopartículas de ARN-lipoplex –ARN rodeado por una membrana de lípidos (ácidos grasos), similar a una membrana celular–.

Según Sahin, consejero delegado de BionTech AG, “el estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales. Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos de cáncer”, destaca.

Modo de actuación.- Los expertos encontraron que el ajuste de la carga eléctrica neta de las nanopartículas –para que fuera ligeramente negativa– es suficiente para orientar eficazmente las células dendríticas. Además, es un método rápido y barato de producir.

El lipoplex protege el ARN de ser descompuesto por el cuerpo, y media su absorción en las células dendríticas y macrófagos en el bazo, los ganglios linfáticos y la médula ósea, donde el ARN se traduce luego en un antígeno específico del cáncer.cáncer

Los autores afirman que esto desencadena una fuerte respuesta de las células T específicas de antígeno y provoca un potente rechazo interferón-α dependiente (IFNa dependiente) de tumores progresivos en varios modelos tumorales de ratón.

En los resultados preliminares del estudio clínico fase I –que sigue reclutando pacientes– para una dosis escalada de la vacuna, tres pacientes con melanoma tratados con dosis bajas de IFN mostraron una fuerte respuesta de células T específicas de antígeno.

Hasta la fecha esta vacuna ARN-LPX ha sido bien tolerada y sin efectos adversos graves. Dado que cualquier antígeno basado en péptidos se puede codificar como ARN, esta vacuna es potencialmente aplicable a todos los tipos de cáncer y puede representar “una plataforma universal para la inmunoterapia del cáncer”, indican los autores.

Aida. La dificultad de conocer las causas de la anómala acumulación de casos de cáncer en determinadas áreas geográficas

por

Por Linda Marsa, 18 de julio de 2016

europe.newsweek.com

“Aseguran los expertos que no siempre los conglomerados –coincidencia en el tiempo y el espacio de casos– tienen necesariamente una explicación; pero también dicen los científicos, y desde luego los afectados por aquella situación, que los trabajos realizados para encontrar luz en aquella acumulación inusual de cáncer infantil que registró el colegio García Quintana hace una década, y que forman parte aún hoy en día de investigaciones y registros de todo el mundo, «desde luego no convencen». Y no lo hacen porque obviaron lo que sí era evidente y es que, en este céntrico colegio vallisoletano, ocurrió algo inusual: cinco diagnósticos de cáncer infantil, todos entre 2000 y 2003, tres en 2001”. El Norte de Castilla, 23 de marzo de 2012. Imagen: EFE/RUBEN CACHO‚3

“Aseguran los expertos que no siempre los conglomerados –coincidencia en el tiempo y el espacio de casos– tienen necesariamente una explicación; pero también dicen los científicos, y desde luego los afectados por aquella situación, que los trabajos realizados para encontrar luz en aquella acumulación inusual de cáncer infantil que registró el colegio García Quintana hace una década, y que forman parte aún hoy en día de investigaciones y registros de todo el mundo, «desde luego no convencen». Y no lo hacen porque obviaron lo que sí era evidente y es que, en este céntrico colegio vallisoletano, ocurrió algo inusual: cinco diagnósticos de cáncer infantil, todos entre 2000 y 2003, tres en 2001”. El Norte de Castilla, 23 de marzo de 2012. Imagen: EFE/RUBEN CACHO‚3

Serían unos 15,5 millones de estadounidenses los que han logrado superar un cáncer; se prevé que ese número ascienda hasta los 20 millones en 2026. Estas cifras son un testimonio de los grandes avances realizados en Medicina. Sin embargo, estos avances en la Ciencia resultan inútiles cuando los pacientes son rechazados por la sociedad y se les niega la atención que necesitan. Analizaremos los factores tales como la raza o el origen étnico, la orientación sexual, el sexo, el lugar de residencia y el nivel de ingresos, ya que todo ello puede determinar si un paciente con cáncer sobrevive o muere.

Danielle Bailey-Lash tenía terribles dolores de cabeza. El dolor irradiaba desde el cuello hasta la parte superior de la cabeza y después de dos semanas se hizo tan insoportable que finalmente acudió a los servicios de urgencias. Allí, un análisis reveló la presencia de un tumor del tamaño de una caja de zumo en el lado derecho del cerebro. Con 35 años de edad siempre se enorgulleció de estar sana, realizando mucho ejercicio y nunca bebió ni fumó, por lo que se sorprendió al escuchar el diagnóstico: astrocitoma etapa III, una forma rara y agresiva de cáncer cerebral. Los médicos le dijeron que le quedaban seis meses de vida.

Me quedé asolada”, dice Bailey-Lash, que ahora tiene 41 años de edad. Después de la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, el tumor se encuentra en remisión, pero la cercanía con la muerte le llevó a preguntarse cuál era la causa de su enfermedad, y por qué tantas otras personas de su entorno, junto a un lago en Belews Creek, Carolina del Norte, en las estribaciones de las montañas Blue Ridge, también padecían cáncer.

La causa más probable parecía estar justo en frente de ella: a sólo unos 100 metros de distancia de su casa hay un estanque en el que la empresa Duke Energy almacena los desechos de una planta térmica de carbón, situada a unos 6 kilómetros por carretera. En este estanque se almacenan unos 15 millones de m3 de cenizas de carbón mezcladas con agua, que es la escoria que se produce de la quema del carbón.

De acuerdo con el inventario que Duke Energy presentó ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en el año 2010, la planta emite más de 360 toneladas de contaminantes tóxicos al aire, y genera 14 toneladas de arsénico, 3 toneladas de cromo, 2 toneladas de cobalto y otros metales pesados tóxicos, que deposita en el estanque, lo cual causa preocupación entre los residentes, pues pueden filtrarse a las aguas subterráneas. Esto es de especial importancia en Belews Creek, donde muchas viviendas dependen para su suministro del agua potable de los pozos.

Más de 1700 personas, un cuarto de las cuales viven por debajo del umbral de pobreza, viven en un radio de unos 5 kilómetros en torno al estanque con las cenizas de carbón depositadas por Duke Energy. “Si usted toma el camino que lleva hasta la central térmica, en cada casa hay alguien que tiene cáncer o que ha muerto de cáncer”, dice el activista local David Hairston. Sin embargo, en el Registro Central del Cáncer de Carolina del Norte del año 2015, donde se recogen los casos de cáncer en los condados que tienen almacenamientos de cenizas de carbón, incluyendo el de Belews Creek, no aparece una especial incidencia de cáncer en este lugar en comparación con otras partes del estado.

Los críticos dicen que se produjeron errores al realizar el registro: el conjunto de todos los datos del estado es lo suficientemente grande como para difuminar u ocultar el elevado número de residentes enfermos de cáncer que viven cerca de los residuos de carbón. Esta deficiencia es representativa de un problema mayor que caracteriza la mayoría de los intentos de descubrir lo que hay detrás de las sospechas, pero no confirmadas en la acumulación de casos de cáncer en determinadas áreas geográficas: a menudo, los investigadores no pueden obtener los datos detallados que necesitan para el estudio. La exposición ambiental es mucho más difícil de medir a nivel individual”, dice Hal Morgenstern, epidemiólogo de la Universidad de Michigan que estudia la acumulación de casos de cáncer. “Incluso las personas que viven en un mismo barrio, algunas pueden estar expuestas, mientras que otras no”.

De modo que la central térmica de Duke Energy continúa con su trajín. “A pesar de los muchos estudios realizados por expertos independientes, no hay ninguna evidencia de que las cenizas que de depositan en Belews Creek hayan tenido impacto en la salud o en el agua”, dice Zenica Chatman, portavoz de Duke Energy. “Nos atenemos a los muy estrictos permisos estatales y federales, que están pensados para proteger la salud pública y el medio ambiente”.

Lo que ocurre en comunidades como la de Belews Creek es un ejemplo de las diferencias raciales y económicas en los Estados Unidos, donde los lugares donde residen los más pobres y la gente de color se convierten en el vertedero de residuos tóxicos. Los residentes de las zonas afectadas afirman que las directrices estatales de regulación se aplican con mucha lentitud cuando se presentan quejas, si es que responden a ellas, debido a que son comunidades pobres y de color. Pero incluso cuando el Departamento de Salud envía un grupo de epidemiólogos a realizar un estudio, contactan con los antiguos residentes, husmean en los registros médicos y toman de manera diligente muestras del aire, del suelo y del agua, generalmente se quedan perplejos. “Los epidemiólogos tienen un promedio terrible de bateo. Las investigaciones de los pueblos donde se ha producido un brote de cáncer han sido muy improductivas, sin embargo este es el tipo de estudios que la gente quiere que hagamos”, dice el Dr. Raymond Neutra, ex Jefe de la División de Medio Ambiente y Control de Enfermedades Ocupacionales del Departamento de Salud Pública de California.

Esta acumulación de casos de cáncer pueden ser una casualidad estadística, una racha de mala suerte, como lanzar una moneda y que salgan 10 caras seguidas. A veces hay otras variables de confusión, tales como una mayor concentración de fumadores o una mayor tasa de obesidad, que pueden influir en las tasas de cáncer de una zona. Peor aún, “los organismos encargados de recopilar datos sobre el cáncer no tienen la capacidad para investigar si las personas están expuestas a un carcinógeno en particular”,dice Steven Wing, epidemiólogo de la UNC-Chapell Hill, que estudia la salud ocupacional y ambiental. “Por lo tanto, usted no sabe quién está bebiendo agua contaminada o respirando aire contaminado. Es un disparo a ciegas”.

Laura Rainey, Jefe del Departamento de Energía de los Estados Unidos en el área del Laboratorio del Campo de Santa Susana, apunta en un mapa las áreas contaminadas, resaltadas en color rosa, en julio de 2013, en Simi Valley, California. Jae C. Hong /AP

Laura Rainey, Jefe del Departamento de Energía de los Estados Unidos en el área del Laboratorio del Campo de Santa Susana, apunta en un mapa las áreas contaminadas, resaltadas en color rosa, en julio de 2013, en Simi Valley, California. Jae C. Hong /AP

Las causas y los efectos de la acumulación de casos de cáncer parecen obvios. Se abre una central térmica que emite productos químicos nocivos, y al cabo de unos años en cada casa cercana aparece alguien que está enfermo de cáncer. Sin embargo, un caso tras otro, los estudios de los casos de cáncer en un área determinada “rara vez, o nunca, realizan algún hallazgo importante”, según una revisión del año 2012 realizada por investigadores de la Universidad de Emory. En un exhaustivo examen de 428 investigaciones en 38 estados desde el año 1990, encontraron una mayor incidencia de cáncer en 72 lugares, pero sólo en 3 encontraron “evidencias mínimas” relacionadas con las exposición, y sólo una investigación reveló una clara relación causal (un grupo de trabajadores de los astilleros en Charleston, Carolina del Sur, habían desarrollado cáncer de pulmón después de un largo período de exposición al amianto).

El arma que todavía humea puede ser difícil de detectar, sobre todo cuando la exposición pueden haber sucedido 10 o 20 años antes”, dice Thomas Burke, Director Adjunto de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la EPA y experto en investigaciones de acumulación de casos de cáncer. En algunos casos, los cánceres aparecen décadas después de la exposición. Mientras tanto, las personas entran en contacto con todo tipo de sustancias químicas en el lugar de trabajo, en sus casas, o están presentes en el agua o en el aire. Además, las personas a menudo se marchan del lugar donde estuvieron expuestas, por lo que es difícil documentar las exposiciones, y casi imposible conocer la magnitud exacta de incidencia y si las tasas de acumulación de casos de cáncer son inusuales.

Para que un agente cause cáncer, la exposición, por lo general, tiene que ser en dosis altas y repetidas, como fumar un paquete de cigarrillos al día durante 20 años, o por el contacto diario con el amianto en una fábrica. Esta es la razón por la cual los casos de cáncer por causas profesionales son más fáciles de determinar: cuando los trabajadores respiran gases contaminantes desde hace años es fácil documentar la dosis y determinar la causa. Con la presencia de un número elevado de casos de cáncer en una determinada comunidad, los científicos están en desventaja: no son capaces de medir en tiempo real la cantidad de contaminantes que las personas de esa comunidad están inhalando y qué barrios o incluso calles están más expuestos. “Si un agente cancerígeno no deja rastro en el cuerpo o se adhiere al ambiente, no tenemos herramientas para detectarlo”, dijo Neutra.

Incluso cuando las causas parecen obvias, unas claras evidencias pueden ser difíciles de obtener. En 1985, por ejemplo, Marine Shale Processors inició la incineración de residuos procedentes de los yacimientos de petróleo, alquitrán de hulla y creosotas en una zona pobre rural de Louisiana. La planta lanzaba durante 24 horas al día unas nubes de humo negro. Los residentes en la zona se quejaron de que inhalaban gases nocivos, aún estando a kilómetros de distancia. En un período de 18 meses, cinco niños que vivían en las cercanías de la ciudad de Morgan, una ciudad de unos 12.000 habitantes, fueron diagnosticados con neuroblastoma, un raro cáncer infantil. No mucho tiempo después, aparecieron casos parecidos en Taylorville, Illinois, donde la exposición estaba relacionada con el alquitrán de hulla. Sin embargo, un estudio realizado en 1989 no encontró ninguna relación entre los tipos de cáncer y el alquitrán de hulla. La instalación no fue cerrada hasta 1996, después de que las Agencias gubernamentales de regulación observaran numerosas violaciones de las leyes federales, ya que se eliminaban de forma indebida los desechos peligrosos.

[Véase también el caso del Colegio García Quintana, de Valladolid, o aquí]

Pudimos establecer una relación con el alquitrán de hulla por la aparición de casos similares en Illinois”, dice Wilma Subra, química ambiental que trabaja en el sur de Louisiana, y que ayudó a los residentes de Morgan City. “Pero la pieza que faltaba era que no teníamos suficientes datos para rastrear los productos químicos que estaban siendo emitidos y a los cuales las personas estaban expuestos y qué cantidad era absorbida por el cuerpo. Después de su absorción, el cuerpo excreta esos productos químicos, por lo que no dejan rastro”.

Las autoridades de Salud Pública son conscientes de las dificultades inherentes del estudio de una concentración anómala de casos de cáncer. Los científicos han ideado instrumentos más sensibles para determinar la exposición, y los nuevos métodos computarizados pueden reconstruir el historial, la creación de bases de datos, junto con los avances en nuestra comprensión del desarrollo de los cánceres, y los marcadores biológicos que indican la presencia de tumores malignos, todo ello debiera ayudar a mejorar la detección.

Además la creación de registros nacionales de cáncer puede establecer una línea base de incidencia del cáncer de modo que las desviaciones de la norma se puedan detectar fácilmente. Además, una reciente revisión de la Ley de Seguridad Química, promulgada el pasado 22 de junio, da prerrogativas a la EPA (Agencia de Seguridad Ambiental) para la regulación de las sustancias químicas potencialmente peligrosas que se comercialicen y para eliminar lo más rápidamente posible aquellas que se consideren tóxicas. Las empresas ya no podrán esconderse detrás del secreto comercial para evitar la identificación de los productos químicos que utilizan, lo que debería dar mejores herramientas a la Agencia para identificar las causas ambientales de cáncer. La ley también promueve de manera específica la investigación de la concentración de casos de cáncer.

Uno de los más graves accidentes nucleares de la historia de los Estados Unidos se produjo en el Laboratorio del Campo, de Santa Susana, una fusión parcial del núcleo del reactor. Dean Conger/National Geographic/Getty

Uno de los más graves accidentes nucleares de la historia de los Estados Unidos se produjo en el Laboratorio del Campo de Santa Susana, una fusión parcial del núcleo del reactor. Dean Conger/National Geographic/Getty

Mientras tanto, la gente de todos los Estados Unidos tienen que lidiar con las consecuencias de vivir en comunidades con altas concentraciones de cáncer, pero sin confirmar. Jessica Gesell, por ejemplo, cree que es víctima del accidente nuclear que se produjo cerca de su casa, en Simi Valley, California, hace más de medio siglo. Fue diagnosticada con cáncer de tiroides a los 4 años de edad, en 1984, de modo que estuvo sometida durante dos años a cuatro ciclos de radiación y siete cirugías. “Una de las primeras preguntas que el médico hizo a mi madre fue: ¿se ha visto su hija expuesta a altos niveles de radiación?”, dice Gesell (La exposición a la radiación es un factor demostrado de riesgo para contraer cáncer de tiroides).

Gesell piensa que sucedió en el útero, cuando su madre bebió agua contaminada por el accidente nuclear que se produjo en el Laboratorio del Campo de Santa Susana (SSFL) en un suburbio de Los Ángeles. Construido en 1947, sirvió para la realización de pruebas experimentales de reactores nucleares y sistemas de cohetes. El laboratorio estaba gestionada por dos empresas aeroespaciales privadas, Rocketdyne y Rockwell International, que realizaban trabajos para las Agencias federales, sobre todo la NASA. En 1989, el Departamento de Energía admitió que se habría producido un fusión parcial del núcleo en 1959, arrojando más de 3700 m3 de tricloroetileno, un disolvente industrial sospechoso de ser carcinógeno y cantidades significativas de yodo radiactivo al suelo. Los materiales radiactivos tienen una vida media de varias décadas o más.

La Compañía Boeing adquirió las más de 1000 hectáreas del Campo de Santa Susana, en 1996, y se ha implicado en la limpieza y restauración con el objetivo de preservar el suelo como un espacio abierto sin desarrollar. “Hasta la fecha no hemos encontrado evidencias de contaminación fuera del Laboratorio que represente un riesgo para la salud humana o el medio ambiente”, dice Megan Hilfer, portavoz de Boeing. “Basándonos en los numerosos estudios de salud independientes y las medidas proactivas que hemos llevado a cabo para mantener la seguridad de la comunidad, no hay evidencias de que las operaciones de este laboratorio en el pasado hayan afectado a la salud de la comunidad local”.

Pero Gesell, que se recuperó de aquel combate inicial contra el cáncer, fue golpeada de nuevo por un sarcoma del estroma endometrial en 2014, una rara forma de cáncer de útero, no está convencida. Un estudio realizado en 2007 por investigadores de la Universidad de Michigan parece que respalda las apreciaciones de Gesell, mostrando que los que viven dentro de un radio de 3 kilómetros en torno al Laboratorio tienen unas tasas un 60% superiores de verse afectados por cáncer de tiroides, del tracto digestivo superior, de la vejiga, la sangre y el tejido linfático, que los que viven a más de 8 kilómetros de distancia. Pero aún así, Morgenstern, el epidemiólogo de la Universidad de Michigan, quien dirigió estos estudios, no está seguro de que la proximidad del Laboratorio se la culpable. “No todo el mundo está expuesto de la misma manera, y no podemos medir las exposición de un individuo. Es rematadamente difícil desentrañar todas las variables”.

Gesell cree que tiene todas las pruebas que necesita. “Las cicatrices de mi cuerpo fruto de las innumerables operaciones, que podrían haberse evitado si se hubiesen tomado las medidas necesarias para mantener la seguridad de la gente. Pero nunca se ha realizado ninguna limpieza, sólo un encubrimiento”.

———————————————————————-

Procedencia del artículo:

http://europe.newsweek.com/geographic-cancer-clusters-industrial-polluters-481423

Aida. Niveles de pH y el cáncer, los alimentos alcalinos y ácidos

por elnuevodespertar

El cuerpo humano es una máquina increíble. Una de las funciones más importantes de este recipiente es su capacidad para regular sus propios niveles de acidez en un grado muy fino. Las células sólo funcionarán normalmente dentro de límites relativamente estrechos de pH. El cuerpo regula su pH mediante el ajuste constante de procesos fisiológicos, como la función respiratoria y renal.

Sin embargo, los alimentos que usted come puede jugar un papel en el aumento o la disminución del pH del cuerpo, y algunos alimentos pueden ser más alcalinos que otros. Un cuerpo ácido es un imán para las enfermedades, afecciones como el cáncer y el envejecimiento. Comer más alimentos alcalinos ayuda a cambiar el pH del cuerpo y oxigena el sistema, mantener su cuerpo sano y que funcione correctamente, previene del cáncer, y de muchas otras enfermedades.

Definición

pH, o “potencial de hidrógeno”, es una medida de la concentración de iones de hidrógeno, una medida de la acidez o alcalinidad de una solución.

Cuando una solución es alcalina, o tiene una alcalinidad, significa que tiene la capacidad de neutralizar los ácidos. La alcalinidad se expresa como un número de pH, en una escala de 0 a 14. Un pH de 7 es neutro, ni ácido ni alcalino. Una sustancia con el nivel de pH entre 7 y 14 es alcalina, y se llama base (o base). Cuanto más cerca esté una sustancia a un pH de 14, más alcalina es. Los alimentos sustancialmente están hechos de agua, por lo que también tienen un pH que se puede medir. Debido a que el cuerpo humano es más líquido, también tiene un pH, que se mide a través de la sangre.

Nuestra pH en la sangre tiene una gama muy estrecha de alrededor de 7,35 a 7,45. Si el pH de nuestro cuerpo se desvía de esta gama, enfermará o comenzará a mostrar síntomas de enfermedad. Si nuestro pH en la sangre cae por debajo de 6,8 o por encima de 7,8, las células dejan de funcionar y seguiría la muerte rápidamente.

Un pH ácido puede ocurrir por el estrés emocional, sobrecarga de toxinas, las reacciones inmunes o cualquier proceso que prive a las células de oxígeno y otros nutrientes. Obviamente, una dieta que es muy ácida puede cambiar los niveles de pH hasta cierto punto, también. El cuerpo trata de compensar un nivel de pH ácido mediante la utilización de minerales alcalinos que ha almacenado. Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar, se producirá una acumulación de ácidos en las células, privándolas de oxígeno.

Esto puede disminuir la capacidad del organismo para absorber minerales adicionales y otros nutrientes, disminuye la producción de energía en las células, disminuye su capacidad para reparar las células dañadas, disminuye su capacidad de desintoxicar los metales pesados, y permite que las células tumorales crezcan y proliferen, y lo hacen más susceptibles a la fatiga y la enfermedad.

La dieta americana es alta en productos ácidos como las carnes, quesos, cereales y alcohol y por lo general muy baja en alimentos alcalinos como los vegetales verdes, frutas, especias y cultivos probióticos (como los que se encuentran en el yogurt real). Además, nos hemos convertido en una sociedad que está literalmente consumada con jarabe de maíz alto en fructosa, harinas refinadas, café, cigarrillos, productos farmacéuticos y los edulcorantes artificiales – de los cuales todos son muy ácidos en el cuerpo humano. Una de las maneras más fáciles y rápidas para ayudar a corregir un nivel ácido de pH es controlando la dieta y el estilo de vida.

Para mantener la salud, la dieta debe consistir de un 60% de alimentos de formación alcalinos y el 40% en alimentos ácidos. Para restaurar la salud, la dieta debe consistir de un 80% de alimentos de formación alcalinos y el 20% de alimentos ácidos.

Saludable, Frutas y Verduras forman alcalinos

Algunos frutos son muy alcalinos

– Manzanas, albaricoques, (de alto índice glucémico) aguacate, plátanos, moras, melón, coco, cerezas real, dátiles e higos, peras, naranjas, piña, melocotones, uvas pasas, uvas, pomelo, melón, limones y limas (cítrico ácido? más información sobre esto en breve), nectarinas, frambuesas, tomate, mandarina, frutas tropicales, sandía y fresas.

Vegetales con alta alcalinidad

– Incluye la mayoría de las verduras verdes, como los espárragos, el diente de león, hierba de trigo, alfalfa, algas marinas, algas y sal, berros, brócoli, espinaca, apio, judías verdes frescas, boniato, calabaza, guisantes, pimientos, cebolla, lechuga, setas, coles de Bruselas, berenjena, ajo, escarola, pepino, repollo, zanahoria, hinojo, remolacha, castañas, almendras, chile, tamari, el jengibre y la canela.

Otros alimentos con alta alcalinidad

Otros productos alimenticios son alcalinizantes o medios alcalinos, una vez que se comen. Alcalinizante edulcorantes incluyen el jarabe de arroz, jarabe de arce y sin procesar stevia. El mijo, el polvo de proteína de suero de leche, almendras, castañas y queso de soja fermentado son proteínas alcalinizantes. Bebidas alcalinizantes incluyen agua pura o mineral, leche de almendras, caldo de verduras, no endulzado leche de soya, jugo de vegetales frescos, agua de limón y té de hierbas. Los limones son naturalmente ácidos, pero después de la digestión se vuelven alcalinos. Tenga en cuenta que a las carnes le ocurre lo opuesto, mientras que son alcalinos antes de la digestión se convierten en ácido después.

Alimentos Ácidos

(Se deben evitar o consumir con moderación con abundantes alcalinos)

Maíz, arándanos, frutas en conserva, la cebada, el arroz, casi todos los granos, incluyendo trigo y todas las harinas (pan, pastas, macarrones, etc), el centeno, la avena, la mayoría de los frijoles y las legumbres (frijoles pinto, verde, negro, pollo, etc ), quesos duros / procesados, los cacahuetes y los elementos asociados, casi todas las proteínas animales y peces, y por supuesto, el alcohol, azúcares, fármacos (incluyendo medicamentos de venta libre), y los productos del tabaco. Usted puede encontrar una lista mucho más profundida y larga de alimentos ácidos y alcalinos aquí.

El café es una bebida ácida (con un pH alrededor de 4), pero con moderación, se ha encontrado que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades, además de tener un efecto desintoxicante en la sangre. Por lo tanto, asegúrese de tener un vaso de leche o zumo de naranja con el café de la mañana y experimente los beneficios saludables de las vitaminas, minerales, proteínas, alcalinas y acidez del café!

Las principales fuentes de acumulación de ácido son:

1.) El metabolismo y/o desglose incompleto (oxidación) de los productos alimenticios o metabólicos “residuos” producido como subproducto de actividad celular. Durante la respiración celular y la producción de energía, los ácidos producidos como parte de productos de “desechos”. Estos ácidos deben ser “equilibrados”, neutralizados, o eliminados por el cuerpo y los sistemas de desintoxicación a través de los riñones, los pulmones, el hígado y la sangre.

2.) El consumo de ácido presente en el suministro de alimentos, aire y agua. Las emisiones de nitrógeno de los automóviles y las plantas industriales, colorantes alimentarios, aerosoles, ceras, conservantes, aditivos alimentarios, los edulcorantes artificiales, los fertilizantes, contaminantes del agua, e incluso cloruro y fluoruro en el agua del grifo son sólo algunos de los productos químicos altamente ácidos que son ingeridos por millones de personas cada día. ( Fuente: Michael Lam, MD, MPH – http://www.drlam.com/articles/acidosis.asp )

Los efectos de un ambiente ácido

La acumulación de ácido puede provocar acidosis, que a su vez afecta al hígado, riñón, corazón, la insulina y la regulación de la salud celular. Estos problemas pueden llevar rápidamente a un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, aneurisma, problemas cardiovasculares, la osteoporosis, la obesidad y la hipertensión arterial.

La acidosis generalmente altera los lípidos y ácidos grasos, los cuales están involucrados en la función nerviosa y cerebral. Esta alteración provoca problemas neurológicos como la esclerosis múltiple, MD, así como problemas con el equilibrio hormonal en el sistema endocrino.

Es muy probable que un pH ácido, a partir de una dieta desequilibrada, produzca una condición que estimula la respuesta genética predeterminada a la inanición y el hambre. Cuando esto sucede, el cuerpo comienza a acumular todas las calorías consumidas y la almacena como grasa, por temor a que se muera de hambre y no sabe dónde ni cuándo tendrá su próxima comida. Para contrarrestar esto, muchos nutricionistas y atletas recomiendan el consumo de numerosas comidas pequeñas y saludables durante todo el día con el fin de mantener al cuerpo feliz y seguro de que seguirá siendo alimentado. Cuando el cuerpo está en este cómodo estado y sin preocupaciones, estará encantado de quemar esas calorías (un aumento del metabolismo), lo que ayuda a adelgazar la cintura, crear masa muscular y evitar muchos de los problemas que se asocian con la acidosis, la obesidad y la regulación de insulina.

pH y el cáncer

Dos de los principales factores que conducen al cáncer son un pH ácido y la falta de oxígeno. Como tal, ¿podríamos ser capaces de manipular estos dos factores con el fin de prevenir y controlar el cáncer?.

Sabemos que el cáncer necesita un ambiente ácido y bajo en oxígeno para sobrevivir y prosperar. La investigación ha demostrado que los pacientes terminales de cáncer tienen un nivel de acidez 1.000 veces superior al de personas sanas. La gran mayoría de los pacientes terminales de cáncer tiene un pH muy ácido. ¿Por qué es esto?.

La razón es simple. Sin oxígeno, la fermentación de la glucosa se convierte en ácido láctico. Esto hace que el pH de la célula baje a 7,0. En más casos de cáncer avanzado, el nivel de pH cae más de 6,5 e incluso puede caer a 6,0, 5,7 o inferior. La verdad básica es que nuestros cuerpos simplemente no pueden luchar contra las enfermedades si nuestro pH no está bien equilibrado.

Conclusión

¿Es posible minimizar el potencial del cáncer? Estoy firmemente convencido de ello. Mientras que los niveles de pH no son la única respuesta, controlando el ácido y aumentando los niveles alcalinos mejorará considerablemente sus posibilidades de luchar contra las toxinas, permitiendo que las células sanas puedan prosperar y así evitar los ambientes bajo en oxígeno, donde prolifera el cáncer. Al mantener un nivel de pH saludable, te darás cuenta de que estás haciendo una gran cantidad de cambios en la dieta saludable – evite el jarabe de maíz alto en fructosa, refrescos abrasivos (! Coca-Cola tiene un nivel de pH de 2,2), aumentando el consumo de verduras verde y frutas frescas y hacer nuevas elecciones de estilo de vida, como evitar fármacos, cigarrillos y mucho café o alcohol.

Echa un vistazo a la siguiente tabla para identificar el “nivel de pH” de diferentes alimentos. Cada uno tiene asignado un número que refleja su potencial relativo aproximado de alcalinidad (+) o acidez (-) existentes en una onza (28.35g) de los alimentos. Cuanto mayor sea el número, mejor es para usted y lo mejor que puede comer.

Alimentos alcalinos saludables
-Coma muchos de ellos!Verduras

Alfalfa hierba +29.3

Espárragos +1.3

Hierba de cebada +28,1

Coles de Bruselas +0.5

Lechuga repollo, fresca +14,1

Coliflor +3.1

Pimienta de Cayena +18.8

Apio +13,3

Cebollino +8.3

Consuelda +1.5

Pepino fresco, +31.5

Diente de león +22.7

Hierba Perro  +22,6

Endibia, frescas +14.5

Francés judías verdes cortadas +11.2

Ajo +13,2

Repollo Verde Cosecha de diciembre  +4.0

Repollo Verde, la cosecha de marzo de +2,0

Hierba Kamut  +27.6

Canónigos +4.8

Puerros (bombillas) +7.2

Lechuga +2.2

Cebolla +3,0

Guisantes, frescos +5,1

Guisantes, maduro +0.5

Col Roja +6.3

Los tallos de ruibarbo +6.3

Savoy Cabbage +4.5

Afeitado hierba +21.7

Sorrel +11.5

Brotes de soja +29,5

Espinaca (excepto la de marzo) +13,1

La espinaca, la cosecha de marzo de +8,0

Semillas germinadas Chia +28.5

Brotado semillas de rábano +28.4

Paja del césped en +21,4

Berro +7.7

Pasto de trigo +33,8

Repollo blanco +3.3

Zucchini +5.7

Vegetales de Raíz

Remolacha +11.3

Zanahoria +9.5

Rábano +6.8

Colinabo +5.1

Patatas +2.0

Rábano rojo +16.7

Colinabo +3.1

Rábano Verano Negro +39.4

Nabo +8.0

Rábano blanco (primavera) +3.1

Frutas

Aguacate (proteína) +15,6

Limón fresco +9.9

Limas +8.2

Tomate +13,6

Granos orgánicos No almacenados y Leguminosas

Alforfón Grañones +0.5

De soja granulada (Frijoles de soya baja) +12,8

Lentejas +0,6

Frijoles de +12.0

Harina de soja +2,5

Lecitina de soja (Pura) +38,0

Las nueces de soya (frijoles de soja remojados, luego secarse) +26,5

Soja, +12,0

Espelta +0.5

Tofu +3.2

Los frijoles blancos (Habichuelas Blancas) +12,1

Nueces

Almendras +3.6

Las nueces del Brasil +0.5

Semillas

Las semillas de alcaravea +2.3

Las semillas de comino +1.1

Semillas de Hinojo +1,3

Semillas de lino +1,3

Semillas de calabaza +5.6

Semillas de sésamo +0.5

Semillas de girasol +5,4

Trigo Kernel +11.4

Grasas (frescas, aceites prensados en frío)

El aceite de borraja +3.2

Aceite de onagra +4.1

Aceite de semilla de lino +3,5

Los lípidos marinos +4.7

Aceite de Oliva +1.0

Alimentos que sólo se debe
consumir moderadamenteFrutas

(En la primera temporada, para la limpieza solo o con moderación)

Albaricoque -9,5

Bananna, madura -10,1

Bananna, inmaduros +4.8

Grosellero Negro -6,1

Blueberry -5,3

Melón -2,5

Cereza, Sour +3.5

Sweet Cherry, -3,6

Coco, dulce +0.5

Arándano -7,0

Grosella -8,2

Dátiles -4,7

Zumo en polvo -2,4

Grosella, maduro -7,7

Uva, madura -7,6

Pomelo -1,7

Ciruela Italiana -4,9

Mandarina -11,5

Mango -8,7

Naranja -9,2

Papaya -9,4

Melocotón -9,7

Pera -9,9

Piña -12,6

Frambuesa -5,1

Grosella -2,4

Escaramujo -15,5

Fresa -5,4

Mandarina -8,5

Sandía -1,0

Ciruela amarilla -4,9

Granos NoAlmacenados

Arroz integral -12,5

Trigo -10,1

Nueces

Avellanas -2,0

Nueces de Macadamia -3,2

Nueces -8,0

Pescado

Peces de agua dulce -11,8

Grasas

Leche de coco -1,5

Aceite de girasol -6,7

Alimentos ácidos insalubres
-Trate de evitar!Carne, aves y pescado

Carne -34,5

Pollo (a -22) -18,0

Huevos (a -22)

Hígado -3,0

Peces de océano  -20,0

Carnes Órgano -3,0

Ostras -5,0

Carne de cerdo -38,0

Ternera -35,0

Leche y productos lácteos

Suero de mantequilla +1.3

Crema de -3,9

Queso duro -18,1

Leche homogeneizada -1,0

Quark -17,3

Pan, galletas (granos almacenados / masa Resucitado)

Pan de centeno -2,5

Galletas blancas -6,5

Pan Blanco -10,0

Pan integral -4,5

Toda la comida-pan -6,5

Nueces

Anacardos -9,3

Maní -12,8

Pistachos -16,6

Grasas

Mantequilla -3,9

Aceite de maíz -6,5

Margarina -7,5

Dulces

Edulcorantes artificiales -26,5

Jarabe de malta de cebada -9,3

La remolacha azucarera -15,1

jarabe de arroz -8,7

Chocolate -24,6

Dr. Bronner’s Barley Cebada

Azúcar Jugo de Caña seca -18,0

Fructosa -9,5

Miel -7,6

Malta Sweetner -9,8

Leche Azúcar -9,4

Melaza -14,6

El azúcar turbinado -9,5

El azúcar blanca -17,6

Condimentos

Salsa de tomate -12,4

Mayonesa -12,5

Mostaza -19,2

Salsa de soja -36,2

Vinagre -39,4

Bebidas

La cerveza -26,8

Café -25,1

Jugo de frutas azucaradas

Jugo de fruta, envasados, Natural -8,7

Licor -38,7

Té (Negro) -27,1

Vino -16,4

Misceláneo

Los alimentos enlatados

Los alimentos cocinados en el microondas

Los alimentos procesados

 

Traducción: elnuevodespertar
Fuente: truthistreason.net

Aida. Esto es algo que nunca oirás decir a tu Doctor, LA CAUSA DEL CÁNCER

Por Paradigma Terrestre

acid-ph

Este es el principio del Cáncer y de todas las enfermedades, jamás lo oirás decir de tu doctor.

¿Qué es la “Acidez y Alcalinidad”?

En el año 1931 un científico recibió el premio Nobel por descubrir la CAUSA PRIMARIA del cáncer. Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel 1931 por su tesis “la causa primaria y la prevención del cáncer”. Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico… ¿Porque?…porque una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ. La acidez, a su vez EXPULSA el OXIGENO de las células…

El afirmó: “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro”. “Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”.

O sea que en un entorno ácido, si o si es un entorno sin oxígeno… y el afirmaba que “Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48horas puede convertirlas en cancerosas.”

Según Warburg: “Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno – una regla sin excepción”. “Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos”.

En su obra “El metabolismo de los tumores” Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno).

También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno; En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno esté libre de oxígeno. Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno.

Resumiendo:

Células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento. Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno.

Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generarán una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.

Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el PH sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

Tabla PH

Alimentos que acidifican el organismo:

– Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, o sea altamente acidificante).

– Carnes (todas).

– Leche de vaca y todos sus derivados.

– Sal refinada.

– Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, pizzas, etc).

– Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes).

– Margarinas.

– Gaseosas.

– Cafeína.

– Alcohol.

– Tabaco.

– Medicinas.

– Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxígeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas.

– Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc. O sea, todos los alimentos envasados.

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular optimizando el metabolismo. El organismo Debería obtener de los alimentos las bases (minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida desmineralizan el organismo (Sobre todo los refinados).

Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen 5 veces por día ¡los 365 días del año!

Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son ANTIFISIOLÓGICOS! Nuestro organismo no está diseñado para digerir toda esa porquería.

Alimentos Alcalinizantes

– Todas las verduras Crudas (algunas son acidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno, cocidas no.

– Frutas, igual que las verduras. Pero, por ejemplo, el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno.

– Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.

– Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!.. Todos deben consumirse cocidos.

– La miel es altamente alcalinizante (pero no hervir/cocer/asar nunca, pues se vuelve tóxica) y tampoco conviene por ser dulce, mejor sustituir por el sirope de ágave de bajo índice glucémico, ver libro ANTI CÁNCER de Dr Servan.

– La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera).

– El agua es importantísima para el aporte de oxígeno “La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas” afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj

– El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.

El Doctor George W. Crile, de Cleveland, uno de los cirujanos más importantes del mundo, quien declara abiertamente:

“Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo”. Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen”.

Mencken escribió: “La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido”. “El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos”.

El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (Alcalinizar o Morir):
“En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica, muchos desechos ácidos en el cuerpo”.

El Dr. Robert O Young dice: “El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.

¿Y la quimioterapia?

No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio: La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello. Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH ácido significaría la muerte.

Es necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios más multimillonarios que existen hoy en día.

Es necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad. ¿Te das cuenta lo que significa esto?

Cuantos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice: “y si… le puede tocar a cualquiera…”

¿A cualquiera? La ignorancia, justifica… el saber, condena.

“Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento”.
Hipócrates.

Esta PLANTA MATA el 98% de las CÉLULAS CÁNCERÍGENAS : ¿Los MÉDICOS se CALLAN?

artemisacura98cancer

Tomando en consideración que es entre las enfermedades más mortales. Los científicos tratan continuamente de localizar una cura y por último poner punto y final al cáncer. Esta hierba puede ser una de esas curas y puede matar hasta el noventa y ocho por ciento de las células cancerosas en tan solo dieciseis horas.

Conforme con las investigaciones publicadas en “Life Science”, la artemisinina, un “ajenjo dulce” o bien derivado “Artemisia annua”, se emplea en la medicina china y puede matar el noventa y ocho por ciento de las células de cáncer de pulmón en menos de dieciseis horas.

La hierba se usa por reducir las células de cáncer de pulmón hasta un veintiocho por ciento, mas en combinación con el hierro, la “Artemisia annua”, “borra” exitosamente el cáncer, y mejor incluso en el experimento esta hierba no tuvo impacto en las células pulmonares sanas. (No mato las células buenas, solo las cancerígenas)

Sigue leyendo Esta PLANTA MATA el 98% de las CÉLULAS CÁNCERÍGENAS : ¿Los MÉDICOS se CALLAN?

La DIETA ALCALINA que todo paciente de cáncer debería leer Inmediatamente!

dieta alcalina

http://paradigmaterrestre.com/

Muchos ya sabemos que el cáncer es una enfermedad que no le importa la edad y puede afectar a niños, adultos y ancianos. Sin embargo, las personas que lo padecen deben recibir un tratamiento específico de acuerdo a su caso y hacer varios cambios en su dieta para poder aumentar todas las posibilidades de curarse.

La dieta juega un papel fundamental para que todo tu sistema inmunológico y tu organismo se ponga a trabajar para combatir el cáncer de manera efectiva, por eso hoy te mostramos como también puedes incluir una dieta alcalina que es natural y está compuesta principalmente por verduras, frutas, granos y proteínas. Descubre 6 cambios que te proponemos para tu dieta y mira que deberías hacer si has sido diagnosticado de cáncer.

Sigue leyendo La DIETA ALCALINA que todo paciente de cáncer debería leer Inmediatamente!