Archivos de la categoría tormentas solares

Siete grandes tormentas geomagnéticas se prevén para el 2016

Al menos 40 tormentas geomagnéticas, entre ellas hasta siete fuertes se prevén para el 2016 en la Terra, avisó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre.

Los efectos de la actividad geomagnética sobre los organismos vivos y sobre la salud humana, es un campo cuyo conocimiento aún se está estudiando.

“En 2016 se prevé de 25 a 40 tormentas geomagnéticas, entre ellas de tres a siete serán grandes y muy grandes. La posibilidad de formación de una tormenta extrema se estima entre el 10 y el 15 por ciento”, indicó.

Según los datos del Ministerio, en 2016 la actividad solar seguirá disminuyendo, pero son muy probables los periodos de alta actividad esporádica con fulguraciones solares, que pueden provocar perturbaciones en el funcionamiento de las satélites orbitales.

“En 2015 el número de tormentas geomagnéticas ha aumentado. En el periodo del 1 de enero al 1 de noviembre registramos 36 tormentas, de las cuales cinco fueron grandes”, se indicó en la previsión.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/salud/20151228/1055291212/grandes-tormentas-geomagneticas-2016.html#ixzz3veD2VQ4t

LA NASA REVELA UN AGUJERO DEL TAMAÑO DE CINCUENTA TIERRAS EN EL SOL

Un agujero del tamaño de cincuenta y planeta Tierra ha abierto en el sol
Tear: Un agujero del tamaño de cincuenta y planeta Tierra ha abierto en el sol

Un agujero del tamaño de CINCUENTA planetas Tierra  se ha abierto en el sol,  según revela la NASA

Dijo que  este agujero está soltando un viento ultrarrápido solar que dio inicio a varias noches de auroras en la Tierra.

Space.com  la nueva imagen del Observatorio de Dinámica Solar  en órbita, revela el enorme agujero, desde el 10 de octubre. En una foto tomada en una longitud de onda ultravioleta invisible para el ojo humano.

La brecha en el campo magnético del Sol deja escapar un chorro de partículas que viajan a velocidades de hasta 500 millas por segundo. Esto causa tormentas geomagnéticas que chocan contra la Tierra.

NASAUn agujero del tamaño de cincuenta y planeta Tierra ha abierto en el sol
Sun: El enorme agujero, tomada a una longitud de onda ultravioleta invisibles para el ojo humano

Estas tormentas generan un fenómeno que puede afectar el poder y la navegación de los satélites que orbitan la Tierra, así como la comunicación por radio.

Otro efecto secundario de una tormenta geomagnética son las luces del norte:  auroras brillantes que a menudo se forman en el cielo nocturno de los confines septentrionales del planeta que pueden extenderse mucho más al sur de lo habitual, dijo Space.com.

A medida que el agujero coronal continúa su lenta marcha hacia el oeste en la superficie del sol, los vientos solares se mantengan fuertes, dijeron funcionarios de la NOAA en un comunicado, que puede conducir a asalto geomagnética menor adicional. Eso podría significar auroras brillantes probablemente continuarán alrededor del Círculo Polar Ártico.

http://www.mirror.co.uk/news/technology-science/science/hole-size-fifty-planet-earths-7014085

“Cómo afectan las Tormentas Solares a la Tierra”

“Una tormenta geomagnética es una importante perturbación del campo magnético o magnetosfera de la Tierra, que se produce cuando hay un intercambio de la energía del viento solar en el entorno espacial que rodea la Tierra”, define la Agencia Nacional Atmosférica Oceanográfica de Estados Unidos NOAA.

TORMENTAS SOLARES: Como afectan a la Tierra
Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la red de energía eléctrica, las operaciones de las naves espaciales, los usuarios de las señales de radio que pasan fuera o a través de la ionosfera, y generan auroras boreales y australes.

Cuando ocurren explosiones en el Sol suceden las llamadas eyecciones de masa coronal (CME), que viajan a toda velocidad portando consigo plasma solar, es decir partículas onizadas.

NOAA registra los niveles de la perturbación en el llamado K-índice planetario, que se utiliza para caracterizar la magnitud de las tormentas geomagnéticas que se producirán en la Tierra y luego emite las alertas y las advertencias para los usuarios que se ven afectados por estos trastornos.

Las tormentas más severas entonces están asociadas con las eyecciones de masa coronal solar (CME), “donde mil millones de toneladas de plasma procedentes del Sol, con su campo magnético incorporado, llegan a la Tierra.

“Las CMEs suelen tardar varios días en llegar a la Tierra, pero se han observado, en algunas de las tormentas más intensas, que llegan en un muy corto plazo, como 18 horas”, señala NOAA.

Calentamiento de la ionosfera
Las tormentas dan lugar a intensas corrientes en el campo magnético terrestre (magnetosfera), con cambios en sus cinturones de radiación, y cambios en la ionosfera, que rodea la Tierra. También se calienta la región de la atmósfera y ionosfera superior que se llama termosfera.

En el espacio, un anillo de corriente que va hacia el oeste alrededor de la Tierra produce perturbaciones magnéticas en el suelo durante las tormentas geomagnéticas. Una medida de este índice es el tiempo de la perturbación de tormenta (DST), que se ha utilizado históricamente para caracterizar el tamaño de una tormenta geomagnética”.

Auroras
Con la llegada del plasma solar al campo magnético de la Tierra, se producen corrientes que van alineadas siguiendo las líneas de la magnetósfera. “Éstas se conectan a intensas corrientes en la ionosfera auroral”, y provocan las luces de colores.

Estas corrientes aurorales también producen grandes perturbaciones magnéticas en el suelo.

Vea auroras del 17 de marzo de 2015 en   MinnesotaWisconsinMontanaDakotas y Washington.

Peligro para los satélites
Durante las tormentas, las corrientes en la ionosfera, así como las partículas energéticas que precipitan en la ionosfera en forma de calor, pueden aumentar la densidad de esta capa y su distribución en la atmósfera superior, causando fricción adicional en los satélites que orbitan la tierra a esa altura.

Pérdida de señales de radio, GPS y navegación
Con la tormenta geomágnética se puede alterar la trayectoria de las señales de radio y crear errores en la información proporcionada por el posicionamiento GPS. Esto sucede porque el calentamiento crea fuertes variaciones horizontales en la densidad de la ionosfera por donde viajan las señales.
Por la razones anteriores las tormentas geomagnéticas también pueden perturbar los sistemas de navegación, como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y estos peligran su existencia.

Colapso en las redes eléctricas
Uno de los potenciales peligros de las tormentas geomagnéticas de nivel fuerte y severo, es que son capaces de crear corrientes inducidas geomagnéticas nocivas (GIC) en la red de energía y en los oleoductos. Son capaces de colapsar las fuentes de poder.

“EVENTO CARRINGTON” El día que el sol estalló
Fue en una mañana soleada en Inglaterra cuando el astrónomo Richard Carrington detectó una cantidad inusitada de manchas solares. De repente, una luz blanca estalló, Carrington, conmocionado y fascinado, corrió a buscar a otros para que presenciaran lo que mostraba su telescopio.

Ocurría la más potente tormenta solar registrada en la historia, una llamarada clase X40 que afectó a todo el planeta entre el 1º y el 2 de septiembre de 1859 al enviar a la Tierra una extraordinaria cantidad de energía.

Hubo incendios, cortocircuitos, se interrumpieron las comunicaciones al paralizarse las recién inventadas líneas telegráficas en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Auroras aparecieron en regiones tan alejadas de los polos como Cuba y Hawaii.

Este fenómeno conocido como la Fulguración o evento Carrington, podría repetirse en cualquier momento.

La Tierra podría quedarse paralizada, con los servicios tecnológicos interrumpidos durante muchos días, según advierten los expertos.

Un informe reciente de la Academia Nacional de las Ciencias, en EE.UU., dice que los daños de una tormenta como la de 1859 podrían cuantificarse en millones de millones de dólares.

En declaraciones a la BBC Stuart Clark, astrónomo y autor del libro The Sun Kings sobre la Fulguración de Carrington, explica que “nuestra dependencia de satélites para la comunicación y la navegación nos pone en riesgo ante esta clase de tormentas”.

El experto expresa que ya en 1989 en Quebec, Canadá, se tuvo un adelanto de lo que podría pasar. En esa fecha, una tormenta solar, obviamente mucho menos intensa que la de 1859, ocasionó que una planta hidroeléctrica se detuviese durante varias horas, con pérdidas de cientos de millones de dólares.

Con respecto a qué se puede hacer durante una tormenta de gran magnitud, Clark opina que “simplemente desconectar la generación de electricidad por el tiempo que dure el fenómeno, lo cual sin duda, ocasionará muertes”.

Lo que pasó en el siglo XIX se debió a una combinación de eventos por los cuales las manchas solares, con sus potentes campos magnéticos, se entrecruzaron, con una consiguiente liberación de energía violenta.

Ocurrió, entonces, la disrupción más potente en la ionosfera de la Tierra en toda la historia, como se explica en el sitio electrónico de la Nasa.

Según manifiesta, “no todas las eyecciones de masa coronal se dirigen hacia la Tierra. Tardan normalmente de tres a cuatro días en llegar aquí. Ésta tardó 17 horas y 40 minutos”.

Por todas las consecuencias a nivel tecnológico y económico que traería para el planeta una tormenta solar de ésta magnitud, es que la NASA y otras agencias espaciales han considerado como una prioridad el desarrollo de sistemas de monitoreo del Sol.


ULTIMAS NOTICIAS UTC

Y, empezamos el mes, de noviembre, con una particular llamarada con CME….

Los satélites que orbitan la Tierra detectaron una llamarada solar el 1 de noviembre. Por lo general, las llamaradas solares provienen de las manchas solares, pero no hubo manchas solares cerca de este estallido.Una película desde el Observatorio de Dinámica Solar muestra lo que sucedió:

Esta llamarada de categoría C3 fue causada por un filamento del plasma, movido por el magnetismo solar, que se levantó y entró en erupción entre las 04h00 y 06h00 UT.

Parte del material del filamento cayó sobre la superficie del sol, provocando un destello de rayos X, cuando se golpeó con la superficie solar.

Parte del filamento voló hacia el espacio, formando una CME masiva.

Vídeo de la SDO, en:http://spaceweather.com/images2014/02nov14/20141102050312_512_aia_0304.mp4?PHPSESSID=1dgo3gsuirlkndbk0geith55r5

Analistas de la NOAA dicen que no va a chocar con la Tierra.

Las llamaradas como ésta, que suceden sin manchas solares, se llamanllamaradas Hyder. Ayudan a mantener la actividad solar alta incluso cuando los recuentos de manchas solares son bajos

Fuente: http://spaceweather.com/

http://cienciaaldia.blogspot.com.es/2014/11/y-empezamos-el-mes-de-noviembre-con-una.html

Llamarada, DE GRADO X 3,1

Y, la mancha solar 2192, soltó Otra llamarada, de grado X 3,1, la 6a. en Orden de Potencia of this Ciclo 24; Producir el pecado de aunque CME, he aquí Cual Hace Que su efecto sí Muy pequeño en la Tierra.

Podemos VER UN VIDEO de DICHO Evento this link:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VP2sqs71pxk Y, Otro video, aire Muchas tomas from Distintas longitudes de onda, Se Puede ver en este enlace inferior: http://www.youtube.com/watch?v=MTE1_FUfGSE Fuentes:http://spaceweather.com/ Y, Los Enlaces Anteriores

http://cienciaaldia.blogspot.com.es/2014/10/llamarada-de-grado-x-31.html

Llamarada X1,5 desde la mancha 2158, La nube de plasma llegará el día 12

En el sol ha estallado la mancha 2158, era Que Algo de Esperar dada do Energía, y ha Producido Una llamarada de grado 1,6 a las 17h32 min. del TU, y estafa UNA DURACION De 57 Minutos. Este Tipo de Emisiones del Tipo II, sí Producen en Asociación estafa Erupciones en el Sol y Por lo general, indicano Una eyección de masa coronal (CME), Que AÚN no constatar podido: hemos, Pues la nave SOHO, no reaparacerá estafa visión a la zona del hasta las 21h15 (TU), Asi Que Alrededor de las 21h45, tendremos SUS Imágenes. Por Ahora Podemos VER las Imágenes Grabadas en vídeo, Por El O bservatorio de la Dinámica Solar ( SDO) , Mas abajo:




 
Fuentes:

http://www.solarham.net

http://www.youtube.com/watch?v=cpBUhlhXMDo

http://spaceweather.com/

 

This nube de plasma solar, Procedente de la CME Viaja aa Una Impresionante VELOCIDAD Estimada de 3.750 kms / s, Razón Por La Cual la nube de plasma según rubro la NOAA, Llegará El Día 12, ver abajo la prediccion.:
(MAS ACTUALIZACIONES en: http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/)
Ha Producido, COMO SE CREIA, CME Una Por visible el coronógrafo, Y Podemos Producción Cuya VER abajo Ahora:

Un detalle de la CME:

Un destello de Radiación ultravioleta de la explosión ionizó las CAPAS Superiores de la Atmósfera terrestre, perturbando las Comunicaciones de Radio HF Durante Más De Una hora
Como era de Esperar, los Niveles de Protones Siguen aumentando y ya esta Por Encima del umbral de Tormenta de Radiación Menor (S1), Segun la NOAA.
Tormenta Que podria afectar Cosas de como los Viajes a gran altitud y los satélites Que orbitan la Tierra, Asi Como, a transmisiones de radio de las. ASI COMO Also envíale causar Interferencias en los Receptores cosas sensibles, incluyendo el los radares, los Sistemas de GPS, y las Comunicaciones Por Satélite.
Este Evento podria interactuar estafa Una CME anterior, Que viajaba Más lenta de la llamarada de grado M 4,5 del 9 de septiembre.
Fuentes:
http://spaceweather.com/
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6sZ22J5a-1s
http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/
http://www.solarham.net/

http://cienciaaldia.blogspot.com.es/2014/09/la-nube-de-plasma-llegara-el-dia-12-es.html

Erupción solar, procedente de un filamento y que parece dirigida hacia la Tierra.

El 15 de agosto a las 1700 UT. las sondas STEREO de la NASA detectan una explosión inmensa, ya que el filamento era de 250.000 kms., y al explotar el Sol lanzó con una CME hacia la Tierra, formando lo que se llama CAÑON DE FUEGO (CANYON OF FIRE).

Podemos ver la explosión, en este enlace: >>>

Probablemente llegaría a la Tierra alrededor del 18 de agosto.

Un poco más adelante, se podrá asegurar su dirección y destino así como la energía desencadenada; por ahora se cree que generará auroras en el polo.

Por ahora la predicción de la llegada de la NASA, puede verse en este enlace: http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/, y en la imagen inferior:

 
 
 
 
 
 
http://cienciaaldia.blogspot.com.es/2014/08/erupcion-solar-procedente-de-un.html

LLAMARADAS SOLARES CLASE X2.2 Y X1.5

El SDO de la Nasa captó dos fuertes llamaradas solares, calificadas como clase X, A las 7.42 y a las 8.52, según pudo captar el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una nave de la Nasa que vigila la estrella desde el 2010.
LLAMARADA SOLAR CLASE X2.2, 10 DE JUNIO 2014
De acuerdo al sitio Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU, este brote fue clasificado como X2.2 y X1.5, respectivamente, una de las más fuertes según el sistema utilizado por los expertos, que se divide en A, B, C, M y X, siendo la A la más suave, y la X la más potente.

El evento se produjo en la mancha solar 2087, y se espera que se interrumpan las comunicaciones de radio de alta frecuencia, aunque sin ningún tipo de riesgo para los seres humanos.
El segundo evento (X1.5) es responsable de una brillante eyección de masa coronal ahora visible en la última STEREO Ahead COR2 imágenes.
La región activa se convertirá en una orientación más directa de la Tierra a medida que avanza la semana.
ALERTA: Según el último modelo de predicción de CME , la nube de plasma expansiva probablemente pasará al este de nuestro planeta y tienen poco o ningún impacto en nuestro campo geomagnético. Un golpe de refilón será posible antes del 13 de junio.

Las llamaradas solares son explosiones de gran alcance de la radiación que envían gases, plasma y otras materias, cuando éstas son lo suficientemente intensas, pueden perturbar el ambiente donde viajan las señales de GPS y las comunicaciones, por ello son permanentemente monitoreadas. 

http://tormenta-solar.blogspot.com.es/2014/06/llamaradas-solares-clase-x22-y-x15.html

TORMENTA SOLAR: GRAN ERUPCION Y CME EN EL LADO OCULTO DEL SOL (video)

Una gran erupción se registró en la noche del jueves en la extremidad oeste y produjo una brillante eyección de masa coronal (CME).

El origen del evento puede haber sido la mancha solar 2051, que ahora transita por la cara oculta del sol.

La erupción fue asociado con el Tipo II y las emisiones de radio IV (también conocidos como eventos de frecuencia de barrido), porque se trató de un evento en la cara oculta del sol, tendrá un mínimo o ningún impacto en nuestro planeta.

Video cortesía del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y LASCO C2.

http://tormenta-solar.blogspot.com.es/2014/05/erupcion-en-el-lado-oculto-sol.html

TORMENTA SOLAR: PROBABILIDAD DE FUERTES LLAMARADAS – ALERTA GEOMAGNETICA 4-5-MAYO

PROBABILIDAD DE FUERTES LLAMARADAS – ALERTA GEOMAGNETICA 4-5-MAYO

La nueva mancha solar activa 2051 (S10W44, Dac / beta-gamma-delta) está creciendo rápidamente y ahora está albergando la energía para las llamaradas solares de clase X.

Las erupciones de esta región serían probablemente geoeffective en los próximos 2 días.

PROBABILIDAD DE FUERTES LLAMARADAS
A las 06:08 UTC de hoy esta región produjo una larga llamarada solar de clase C5, el evento más grande en las últimas 24 horas. La región 2052 (S11E42, Dac / beta) exhibieron un desarrollo moderado, mientras que otras regiones en el disco se mantuvieron estables.
Se observó una eyección de masa coronal asociada a la llamarada C5 frente a la extremidad oeste en SOHO LASCO C2 imágenes a partir de las 06:12 GMT, pero se necesitan más datos para determinar si esta CME tiene un componente parcial dirigido a la Tierra.
ACTIVIDAD GEOMAGNETICA
Se espera que el campo geomagnético se encuentre en condiciones activas el 4 y 5 de mayo con la llegada de la CME expulsada el 30 de ABRIL.
 ALERTA GEOMAGNETICA 4-5-MAYO 2014
Meteorólogos estiman un 40% de probabilidad de llamaradas de clase M, y el 05% de posibilidades de llamaradas solares de clase X en los próximos 2 días.

http://tormenta-solar.blogspot.com.es/2014/05/probabilidad-llamaradas-solares-alerta-geomagnetica.html

LA NASA ASEGURA QUE PODRÁ PREVENIR A LA HUMANIDAD EN CASO DEL APOGEO DE TORMENTAS SOLARES

Ante la amenaza de un gran apagón de la comunicación satelital que podría producirse en 2013 tras un severo fenómeno denominado ‘el máximo solar’, la Nasa asegura que su mecanismo de alerta temprana informará a la humanidad de una amenaza existente para la Tierra.
Una vez cada 11 años el Sol emite una irradiación mucho más potente de lo normal y se dan erupciones solares violentas más a menudo, provocando bombardeos intensos de nuestro planeta por los rayos cósmicos. ACE (por sus siglas en inglés, de Advanced Composition Explorer), un satélite de la Nasa de 596 kilos de peso que orbita la Tierra a una altura de unos 1,5 millones de kilómetros, está equipado con instrumentos científicos destinados a analizar la composición química e isotópica de los rayos cósmicos intergalácticos, el viento solar y la materia interestelar, en un intento de esclarecer su origen.

Empezó su misión espacial en 1997 y, según la Agencia, sigue en una buena condición física: tiene combustible para operar hasta 2024. En caso de producirse una tormenta solar de gran magnitud o una eyección de masa coronal (una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en estos periodos de actividad máxima cada 11 años),  ACE emite una señal de alerta temprana.

Dependiendo de la velocidad del viento solar, la alerta puede ‘sonar’ entre 20 minutos y 1 hora antes del impacto. Por más ‘insignificante’ que parezca este intervalo del tiempo, C. Alex Young, director asociado científico del Departamento de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, asegura que es un período suficiente para que, por ejemplo, los astronautas que están en el espacio abierto puedan volver a la seguridad relativa de sus naves o para avisar a los operadores de las redes eléctricas de que los sistemas se verán sobrecargados.

La mayor tormenta geomagnética en la historia de la humanidad relacionada con el ‘máximo solar’ ocurrió en 1859. En aquel entonces, la llamarada de energía solar provocó un apagón y una aurora boreal visible hasta el Caribe, hasta el punto de que los habitantes de las Montañas Rocosas se despertaron pensando que había amanecido.

Un nuevo bombardeo intenso de la Tierra por los rayos cósmicos podría destruir la mayor parte de los avances tecnológicos de nuestra civilización, incluyendo la comunicación satelital y la mayoría de los dispositivos electrónicos. Actualmente, la Agencia Espacial Europea está desarrollando una red mundial de estaciones de monitoreo para analizar los efectos del ‘máximo solar’ en la Tierra y sus consecuencias

FUENTEMaEl: 21Dic-2012 rt

La actividad solar ha sido baja durante varias semanas.

¿Una nueva mancha solar podría cambiar la situación?
La respuesta está surgiendo sobre el limbo NE del Sol
Hasta ahora, la nueva mancha, la num. AR1635 (en la izda., de la imagen), está relativamente tranquila, produciendo sólo un nivel bajo de actividad con una llamarada solar de clase C en las últimas 24 horas.
La respuesta es “no”.
AR1635 no parece que vaya a romper el silencio.
Por otro lado tenemos las manchas solares 1633 y 1634, que se mantienen estables.
Los meteorólogos de la NOAA estiman en una probabilidad del 15% el de la producción de erupciones de tipo M.
NOAA hace esta predicción:
“La actividad solar se espera que sea baja con una ligera posibilidad de llamaradas de clase M en los días 19 de Diciembre, 20 Dic, 21 Dic.”
Y, en la gráfica contigua, se muestra la evolución de la actividad solar en estos meses, la cual se puede ver que es baja, bastante baja.
Fuentes:
http://www.swpc.noaa.gov/forecast.html
http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/
http://spaceweather.com/
https://www.google.com/reader/view/?hl=es&tab=my#stream/feed%2Fhttp%3A%2F%2Fcienciaaldia.blogspot.com%2Ffeeds%2Fposts%2Fdefault

Confirmado por la NASA: el sol está furioso

 

M_ximo_solar

Astrónomos de la NASA informaron este lunes que el período de ‘máximo solar’ anunciado para el 2013 se está haciendo evidente.

La agencia estadounidense muestra dos fotografías del Sol, en octubre 2010 y octubre 2012, que destacan la diferencia entre estos dos años, mostrando un Sol evidentemente más activo en estos últimos meses.

El máximo solar, o la máxima actividad del Sol, se rige por ciclos naturales de alrededor de 11 años, que están marcados por el aumento del número de manchas solares. La disminución de éstas, a su vez indica el período de mínimo solar. Estas manchas son las que se observan de color oscuro en la superficie del Sol o fotosfera.

“El ciclo solar proporciona más que sólo el aumento de las manchas solares. En la atmósfera del Sol, o corona, aparecen brillantes regiones activas, que tienen sus raíces en las manchas solares más bajas”, destacan astrónomos de la NASA.

Los científicos están monitoreando de continuo las regiones activas del Sol, ya que son el origen de las erupciones y tormentas solares, que expulsan eyecciones de masa coronal (CME), que a veces van dirigidas directamente hacia la Tierra.

Cuando las CME chocan con el campo magnético de la Tierra, dependiendo de la intensidad y velocidad, potencialmente puede colapsar las fuentes de energía y afectar las redes de energía eléctrica. A su vez afecta las comunicaciones de alta y baja frecuencia, además de las comunicaciones GPS y satelitales.

La llegada de las partículas solares de las CME a los polos terrestres produce un cambio de ionización de éstas con coloridas auroras australes y boreales en los cielos nocturnos.

El mínimo solar más reciente tuvo lugar en 2008, y el sol comenzó a aumentar su actividad en enero de 2010, con una tormenta solar de rayos X, de magnitud M. Este destello de clase M “es 10 veces menos potente que las mayores llamaradas, etiquetadas como clase X“, señala la NASA.

Desde esta fecha el Sol se ha mantenido activo con tormentas solares de magnitud M y eventuales X. “El sol no ha dejado de ponerse en forma, con el próximo máximo solar previsto para 2013″, dicen los astrónomos.

“El viaje hacia el máximo solar es evidente en las imágenes actuales del sol, mostrando una marcada diferencia de las de 2010, con brillantes regiones activas repartidas por toda la estrella”.

Apocalíptico

USA ha levantado todas las alarmas. El ciclo solar ha cambiado y, con él, la inusual tranquilidad. El Sol entra en uno nuevo del que se espera una gran intensidad, lo que se traduce en mayor actividad magnética, más manchas y erupciones solares.

Unos fenómenos que, aunque no lo parezca, pueden afectar enormente a nuestra actual sociedad plagada de sistemas de navegación y comunicaciones que podrían quedar en suspenso.

Y queda poco. Los científicos prevén que finales de 2013 será el momento de mayor actividad del nuevo ciclo. Aunque el riesgo se extenderá a los próximos seis años. La dependencia de las sociedades modernas, plagadas de redes de comunicación, satélites y telefonía móvil que podrían derrumbarse, agravan las consecuencias.

Así, una tormenta solar extrema como la que se espera tendría graves consecuencias para nuestro estilo de vida.

Existen antecedentes que hacen presagiar lo peor. La tormenta solar más potente de la historia se produjo en 1859, aunque sus efectos fueron limitados dado que la energía eléctrica estaba en pañales. No obstante, las auroras boreales que provocó se pudieron divisar desde todos los rincones del planeta.

Otras más leves, pero más cercanas en el tiempo, ya mostraron su peligro para los servicios móviles, los GPS o las redes eléctricas. Por ejemplo, en 1994, una tormenta solar hizo caer dos satélites de comunicaciones durante horas, o en 1989, dejó fuera de funcionamiento durante más de nueve horas la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá), causando pérdidos de cientos de millones.

Pero… ¿cuáles serían los efectos de “la tormenta solar del siglo”? Los informes encargados por la NASA, el Ejército de USA, el Parlamento británico o de un grupo de expertos de la Comisión Europea creen que tras cinco días se viviría un verdadero ‘Armageddon’.

Para empezar, los accidentes aéreos y de tráfico se multiplicarían por una serie de fallos en los sistemas de rutas, de aterrizaje, de los semáforos y de las señalizaciones.

Los sistemas eléctricos sufrirían un derrumbe total, dejando a las casas, las industrias, las refinerías o las plantas químicas sin energía. De no existir protocolos de actuación, las consecuencias de este colapso serían dramáticas. Los ascensores se convertirían así en otro punto negro, complicando las evacuaciones y dejando a personas atrapadas.

 

 

Como quedó de manifiesto en 1859, pueden desencadenarse además grandes incendios eléctricos simultáneos. Por si fuera poco, el suministro de agua dejaría de funcionar más allá del nivel del suelo, pues los sistemas de bombeo no funcionarían.

Las estaciones de servicio no podrían suministrar combustible de igual manera. Cualquier medio de transporte, además de un riesgo, tendría imposible repostar. Aunque poco importa, pues los cajeros automáticos tampoco operarían. Incluso, podrían desaparecer las bases de datos bancarias.

 

 

Con todo, serían los sistemas de comunicación los más afectados. Teléfonos móviles, ordenadores, radios y televisiones fallarían en cadena, dejando a la población aislada y sin información de cómo responder al caos. Por este motivo, las autoridades de USA han lanzado ya recomendaciones para estar preparados ante lo que se ha venido en definir como “la tormenta solar del siglo”.

http://urgente24.com/areax/2012/11/confirmado-por-la-nasa-el-sol-esta-furioso/

Una explosión verdaderamente gigantesca se acaba de producir en el Sol

Una explosión gigantesca en el Sol ha producido una erupción de gran importancia y de tal tamaño que no cabe en esta imagen adjunta del Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA (SDO), que nos ofrecen desde el Observatorio del Clima Espacial:
La explosión lanzó una CME al espacio, pero la nube no parece dirigirse hacia la Tierra, habrá que ver la trayectoria descrita por los satélites en las próximas horas.
Observemos la imagen de la CME:
Un vídeo realizado por el Goddard Space Flight Center, se puede ver en este enlace: >>>. Y, otro en Youtube, en: >>>.
Fuentes:
http://spaceweather.com/
http://spaceweather.com/images2012/16nov12/humongous.jpg?PHPSESSID=rpffsevhbvlguejfqslesstbf2
spaceweather.com/images2012/16nov12/dbl_prom304_sm.mov?PHPSESSID=rpffsevhbvlguejfqslesstbf2
http://www.facebook.com/ClimaEspacial
http://www.solarham.net/
http://www.youtube.com/watch?v=eyE4NJaA8vk&feature=youtu.be

http://cienciaaldia.blogspot.com/2012/11/una-explosion-verdaderamente-gigantesca.html

Preciosas auroras se están viendo en Norteamérica como consecuencia de la Tormenta Geomagnética

 

La llegada de la nube de plasma de la CME que anunciábamos, ha producido una tormenta de grado Kp 6.

El área desde donde se están comunicando la visión de auroras, se puede ver en la imágen inferior.

Las auroras que se están viendo, se pueden observar desde este enlace: >>>.

De entre ellas destacamos una belleza, cuya imagen original podemos encontrar en este enlace: >>>.

Fuentes:

http://spaceweather.com/
http://www.swpc.noaa.gov/pmap/gif/pmapN.gif
http://spaceweather.com/gallery/index.php?title=aurora&title2=lights
http://spaceweather.com/gallery/index.php?title=aurora&title2=lights
http://cienciaaldia.blogspot.com/2012/11/preciosas-auroras-se-estan-viendo-en.html