Archivo de la categoría: tormentas solares

¿Nos preparan para un apagón mundial que durará meses?

Por Verdad Oculta

 

La profesora Sangeetha Abdu Jyothi de la Universidad de California, indica que una tormenta solar o una gran masa de partículas altamente magnetizadas desde el Sol podrían causar el colapso de internet y electricidad a nivel mundial. Afirmó que entre 20 y 40 millones de personas, sólo en Estados Unidos, podrían quedarse sin acceso a la electricidad durante un máximo de dos años.

Una tormenta solar puede arrasar Internet en todo el mundo

Desde hace años es conocido que el efecto que puede tener una tormenta solar en la tecnología a nivel mundial puede ser devastador. Las redes eléctricas y los dispositivos son susceptibles de romperse en cualquier momento debido a una de estas llamaradas, y ahora una investigadora ha analizado los efectos catastróficos que tendrían estas tormentas solares en Internet.

En la SIGCOMM 2021Sangeetha Abdu Jyothi ha presentado una investigación llamada «Supertormentas solares: planificación para un apocalipsis en Internet», y los efectos que una nube de partículas solares magnéticas cargadas a alta velocidad podría tener en Internet en la Tierra.
Seguir leyendo Una tormenta solar puede arrasar Internet en todo el mundo

«Un gran fuego apareció en el cielo y duró tres noches» Se descubren relatos ‘aterradores’ de la tormenta solar de 1582 while la Tierra se enfrenta a otra este siglo

Se sabe que las perturbaciones en la superficie del Sol causan estragos en la magnetosfera de la Tierra, incluidos varios eventos memorables que hicieron historia en siglos anteriores.

Se han recuperado relatos aterradores de una gran tormenta solar que sacudió la Tierra hace 500 años, ya que los expertos advierten que es probable que ocurra otra este siglo.

Las perturbaciones en la superficie del Sol pueden afectar a todo el sistema solar y se sabe que causan estragos en la magnetosfera de la Tierra, incluso dejando sin electricidad a ciudades enteras.

Seguir leyendo «Un gran fuego apareció en el cielo y duró tres noches» Se descubren relatos ‘aterradores’ de la tormenta solar de 1582 while la Tierra se enfrenta a otra este siglo

Científicos advierten sobre una nueva tormenta solar que llegara a la tierra el 13 de marzo

Un agujero coronal en la atmósfera del Sol arroja partículas cargadas y «materiales gaseosos» hacia la Tierra. Estos llamados vientos solares se dirigen hacia nosotros a velocidades de cientos de kilómetros por segundo. Los pronosticadores del clima espacial esperan que los vientos cargados nos alcancen el sábado 13 de marzo.

Seguir leyendo Científicos advierten sobre una nueva tormenta solar que llegara a la tierra el 13 de marzo

Una tormenta solar está golpeando la Tierra

tormenta solar, campo magnético, teconología, satélites, sol, tierra

Una tormenta solar está golpeando la Tierra, y los expertos advierten que en algunos casos podría afectar a la energía e incluso dificultar las operaciones de los satélites.

Los meteorólogos espaciales han revelado que la Tierra se encuentra actualmente en medio de una tormenta solar.

Las tormentas solares pueden ser perjudiciales para la tecnología basada en satélites, ya que pueden calentar la atmósfera exterior de la Tierra, haciendo que se expanda y dificultando que las señales de los satélites lleguen a la tierra.

Seguir leyendo Una tormenta solar está golpeando la Tierra

¡Atención! Tormenta Geomagnética para los días 27, 28 y 29 de Septiembre

La eyección de masa coronal de nuestra estrella será de riesgo moderado, es decir, de nivel 2 para el viernes día 27, siendo de nivel 1 para el sábado 28, y de perturbación leve para el domingo. Este el pronóstico del Laboratory of X-ray astronomy of the Sun, Lebedev Institute de Rusia, para el próximo fin de semana.

Seguir leyendo ¡Atención! Tormenta Geomagnética para los días 27, 28 y 29 de Septiembre

Nueva York y Chicago pueden ver la aurora boreal este fin de semana debido a una inusual tormenta geomagnética

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Ciudades tan al sur como Nueva York y Chicago podrían ver la aurora boreal el sábado debido a una inusual tormenta geomagnética, dijeron los meteorólogos.

Northern Lights

© Flickr/L.E Daniel Larsson
La Aurora Boreal tal y como se ve en Lofoten, Noruega, en enero de 2014.

Una nube gigante de partículas cargadas de la corona solar -la capa de gas que rodea al sol- conocida como eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) se espera que llegue el sábado.
Seguir leyendo Nueva York y Chicago pueden ver la aurora boreal este fin de semana debido a una inusual tormenta geomagnética

Astrónomos rusos exhortan a prepararse para una tormenta magnética

Por Sputnik

Los científicos del Laboratorio de astronomía de rayos X del Sol de Rusia han advertido a los habitantes de nuestro planeta de una serie de perturbaciones geomagnéticas que se registrarán en la Tierra en abril de 2018.

Estas perturbaciones ocurrirán entre el 11 y el 19 de abril. Los astrónomos rusos incluso advierten que una tormenta geomagnética de pleno valor puede producirse el 12 de abril.

El paso de la Tierra a través de los flujos del viento solar no es un fenómeno extraordinario. Estos flujos frecuentemente se registran en los momentos de mínima actividad del astro.   Resulta que durante tales periodos, el campo magnético del Sol se debilita considerablemente y pierde su capacidad de retener el plasma solar cerca de la superficie.

Como resultado, la velocidad y la densidad de los flujos del plasma aumentan, formando el así llamado viento solar.

Una serie de prolongadas perturbaciones geomagnéticas causadas por el Sol fue detectada en la Tierra en 2017 y 2018.

Una tormenta magnética alcanzará la Tierra la próxima Nochevieja

La actividad solar causará en la Tierra una tormenta magnética la noche del 31 de diciembre a 1 de enero, informa este miércoles el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia.

«En el día de Año Nuevo, se observará en la Tierra una débil tormenta magnética. Esto es lo que indican los datos de pronóstico sobre la velocidad y la densidad del viento solar que rodea la Tierra», señala el comunicado del organismo.

Según el documento, a unos 120 grados desde la línea entre la Tierra y el Sol se localiza actualmente un flujo de viento solar que se está acercando gradualmente hacia la Tierra y cruzará la trayectoria de nuestro planeta la madrugada del 1 de enero, causando perturbaciones en su campo magnético.

Los investigadores señalan que la tormenta no será muy fuerte y no afectará al funcionamiento de los dispositivos electrónicos ni al bienestar de las personas. Sin embargo, el viento solar podrá hacer más vívido el brillo de las luces del norte y ampliará el alcance de su visibilidad en unos 10 grados hacia latitudes más bajas.

«Por lo tanto, en adición a los fuegos artificiales, más personas tendrán la oportunidad de ver ese día destellos de luz en el cielo, aunque todavía principalmente en las regiones polares, empezando en las latitudes de entre 65-70 grados», explican los investigadores.

https://actualidad.rt.com/actualidad/258021-tormenta-magnetica-azotar-tierra-nochevieja

¡Prepárense! Fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra en los próximos días

A principios de noviembre nos espera una tormenta fuerte de categoría G3 que durará varios días.

¡Prepárense! Fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra en los próximos días

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ha advertido en su página web que en los próximos días notaremos los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas de diferente intensidad. En concreto, este 24 de octubre se está observando una tormenta de categoría menor G1, mientras que el día 25 nos espera una tormenta moderada de categoría G2, informa la entidad.

Los fenómenos geomagnéticos de mayor intensidad se observarán en la Tierra a principios de noviembre. Los días 2 y 3 de ese mes algunos notarán los efectos de una tormenta fuertede categoría alta G3, cuya intensidad disminuirá a moderada (de categoría G2) el 4 de noviembre.

¿Qué son las tormentas geomagnéticas?

Como explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., una tormenta geomagnética es una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando el viento solar, causado por las emisiones de la masa coronal del astro, llega al entorno espacial que rodea la Tierra. Estas tormentas producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera terrestre.

¿Cómo nos afectan?

«Este fenómeno habitualmente tiene ciertos efectos [sobre las personas], pero esos dependen del cuerpo del individuo. Algunos sufren dolores de cabeza, otros no», comentó Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

El científico precisó que nuestro organismo está formado principalmente de agua, «que es un elemento conductor», por lo que «si cambia el campo electromagnético [de la Tierra], ocurren procesos dentro de nuestro cuerpo».

https://actualidad.rt.com/actualidad/253483-tierra-sol-tormenta-geomagnetico

Siete grandes tormentas geomagnéticas se prevén para el 2016

Al menos 40 tormentas geomagnéticas, entre ellas hasta siete fuertes se prevén para el 2016 en la Terra, avisó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre.

Los efectos de la actividad geomagnética sobre los organismos vivos y sobre la salud humana, es un campo cuyo conocimiento aún se está estudiando.

«En 2016 se prevé de 25 a 40 tormentas geomagnéticas, entre ellas de tres a siete serán grandes y muy grandes. La posibilidad de formación de una tormenta extrema se estima entre el 10 y el 15 por ciento», indicó.

Según los datos del Ministerio, en 2016 la actividad solar seguirá disminuyendo, pero son muy probables los periodos de alta actividad esporádica con fulguraciones solares, que pueden provocar perturbaciones en el funcionamiento de las satélites orbitales.

«En 2015 el número de tormentas geomagnéticas ha aumentado. En el periodo del 1 de enero al 1 de noviembre registramos 36 tormentas, de las cuales cinco fueron grandes», se indicó en la previsión.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/salud/20151228/1055291212/grandes-tormentas-geomagneticas-2016.html#ixzz3veD2VQ4t