Archivo de la categoría: «DESASTRES NATURALES»

Tornado de fuego sorprende a los equipos de emergencia en España (Video)

Un video fenomenal muestra un tornado de fuego desgarrando los cielos mientras los bomberos luchan por controlar un incendio furioso en el norte de España.

El incidente fue filmado por Leonardo Barreiro López, 37, quien ha sido bombero por 10 años y nunca antes había visto algo así.

El oficial López estaba asistiendo a un incendio forestal en Muinos, en la región noroeste de España, en Galicia, y terminó destruyendo unas 500 hectáreas de tierra.

Seguir leyendo Tornado de fuego sorprende a los equipos de emergencia en España (Video)

Video – Sorprendente momento en el que el sumidero se traga el río en Kenia

Las increíbles imágenes de los arbustos del pantano desaparecieron de la vista después de las inundaciones repentinas que azotaron una región de Kenia, con cientos de personas desplazadas de sus hogares.

Un extraño vídeo ha demostrado un enorme sumidero que se abre en un río, tragándose todo lo que encuentra a su paso.

Las escalofriantes imágenes fueron tomadas en el condado de Bomet, en Kenia, después de las fuertes lluvias e inundaciones causaran estragos en toda la región.

El vídeo comienza con un agujero que se abre cerca de la orilla del río inundado mientras que los habitantes gritan de pánico.

Los juncos y otros arbustos continuarán a ser absorbidos.

Cuando llegan al sumidero, son arrastrados por el agua y desaparecen de la vista

Seguir leyendo Video – Sorprendente momento en el que el sumidero se traga el río en Kenia

El aire contaminado del incendio de chernobyl a cubierto media Europa

Los incendios en la zona de exclusión de chernobyl, en Ucrania, han sido apagados por los bomberos y la lluvia, pero, según un estudio, el aire contaminado por ellos podría haber llegado hasta Francia.

El informe del Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) señala que las muestras del aire en Kiev —la capital ucraniana— tenían un nivel elevado de cesio radiactivo 137, que alcanzó su punto máximo alrededor del 10 y 11 de abril.

Según los científicos, las condiciones meteorológicas podrían haber llevado masas de aire contaminadas por el incendio hasta Francia. Otros países probablemente afectados son Bielorrusia, Rumanía y Bulgaria. Este es el mapa de la propagación del humo radiactivo desde chernobyl.

Seguir leyendo El aire contaminado del incendio de chernobyl a cubierto media Europa

El «extremadamente poderoso» huracán Lorenzo alcanza la categoría 5 y bate el récord histórico de fuerza en una región del Atlántico

Se trata del huracán más fuerte registrado en el extremo noreste de la cuenca del Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

El huracán Lorenzo ha tomado una fuerza «extremadamente poderosa», convirtiéndose este 28 de septiembre en uno de categoría 5, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). El organismo ha subrayado que ahora Lorenzo es el huracán más fuerte que se ha registrado en el extremo noreste de la cuenca del Atlántico con vientos de hasta 257 kilómetros por hora.

Seguir leyendo El «extremadamente poderoso» huracán Lorenzo alcanza la categoría 5 y bate el récord histórico de fuerza en una región del Atlántico

«La naturaleza es así, pero parte se podría haber evitado»: las víctimas del temporal señalan a la dejadez de los cauces y el urbanismo salvaje

«Además de preocupada, estoy muy cabreada porque entiendo que la naturaleza es así, pero es que parte de esto se podría haber evitado», se lamenta Susi. Su casa, un adosado de Almoradí, se encuentra a un escaso metro de la crecida del río Segura, que ha inundado en el segundo día de la DANA (depresión aislada en niveles altos) buena parte la Vega Baja.

La casa de su suegra Asunción ha salido peor parada al entrar de momento más de un metro de agua. Mientras apuntala con maderas los bajos de las puertas de su domicilio, y se queja de que el ayuntamiento no le ha facilitado bolsas de arena para evitar la entrada de agua, Susi insiste: «El río lleva años sucio, lleno de cañas porque no lo han querido limpiar y ahora les han venido las prisas», añade.

Esta impresión la suscriben todos los vecinos de varias localidades consultadas. Aseguran que venían reclamando a la Confederación Hidrográfica del Segura una mayor limpieza y que la gota fría se preveía con bastantes días de antelación.

Seguir leyendo «La naturaleza es así, pero parte se podría haber evitado»: las víctimas del temporal señalan a la dejadez de los cauces y el urbanismo salvaje

Descubren huellas de una extinción masiva más antigua que la de los dinosaurios

Oxígeno atmosférico encapsulado en un mineral ha dado pistas para descubrir esta antigua extinción masiva de organismos.

Descubren huellas de una extinción masiva más antigua que la de los dinosaurios

stanford.edu / Malcolm Hodgskiss

Unas extrañas pistas encontradas en unas rocas canadienses formadas hace miles de millones de años revelan una masiva y previamente desconocida muerte de organismos, mayor que la que supuso la extinción de especies en la época de los dinosaurios hace 65 millones de años, cuando la Tierra perdió casi tres cuartas partes de sus plantas y animales, sugiere un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Esta antigua extinción recientemente descubierta involucró a microorganismos que dieron forma a la atmósfera de la Tierra y finalmente allanaron el camino para el surgimiento de animales más grandes.

Seguir leyendo Descubren huellas de una extinción masiva más antigua que la de los dinosaurios

Nuevas mediciones: Huelva supera por seis la radiación recomendada

Por Javier de Benito Hernández

Mesa de la Ría se ha manchado las botas de nuevo. Este grupo de ciudadanos concienciados con la salud ambiental de su ciudad ha vuelto a ese desierto blanco repleto de elementos perjudiciales para la salud.

Las nuevas mediciones lo acreditan. Los fosfoyesos de Huelva presentan una radiación seis veces superior a la recomendada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Estos datos, recogidos por miembros de la agrupación ciudadana Mesa de la Ría y por una empresa contratada por la compañía responsable, en parte, de dicha contaminación, son tan alarmantes como antiguos. Ya que los fosfoyesos negros, causa de la radiación, han estado presentes en el vertedero durante décadas.

Seguir leyendo Nuevas mediciones: Huelva supera por seis la radiación recomendada