Archivo de la categoría: «DESASTRES NATURALES»

Evento llamado así por Douglas Adams que cambió la vida, la Tierra y todo hace 42.000 años

El autor de “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”, Douglas Adams, nos dijo que la “Respuesta a la pregunta fundamental de la vida, el universo y todo” es 42. Un nuevo artículo publicado en la revista Science sugiere que la vida, la Tierra y todo cambió Hace 42.000 años, un evento al que llamaron ‘Evento Adams’ en honor a los otros ’42’. ¿Qué fue y por qué cambió todo?

«Por primera vez en la historia, hemos podido fechar con precisión la sincronización y los impactos ambientales del último interruptor de polo magnético».

En un comunicado de prensa que anuncia el descubrimiento, Chris Turney, profesor de UNSW Science y coautor principal del estudio, identifica el evento de hace 42.000 años como la ‘Excursión de Laschamp’, la breve inversión del campo magnético de la Tierra durante el final de el Último Período Glacial que duró 1.000 años y fue nombrado así por las anomalías geomagnéticas que causó que fueron descubiertas en la década de 1960 en los flujos de lava de Laschamps en Clermont-Ferrand, Francia. Si bien se conocía el cambio de polo magnético, sus efectos no lo eran. Hasta que algunos investigadores de Nueva Zelanda descubrieron dónde buscar.

Seguir leyendo Evento llamado así por Douglas Adams que cambió la vida, la Tierra y todo hace 42.000 años

La inversión del campo magnético podría causar un «daño irreparable» a la vida ya la economía

Si el campo magnético de la Tierra diera un vuelco en la actualidad, como ha sucedido varias veces en el pasado, causaría un daño «abrumador» a la vida y la economía de la Tierra, según han revelado los científicos.

El campo magnético de la Tierra no sólo protege nuestro planeta y su vida de la mortífera radiación solar, sino que mantiene el norte en la parte superior y el sur en la inferior de los polos del planeta. El escudo es creado por el núcleo exterior de hierro líquido de nuestro planeta que gira alrededor del núcleo interior sólido. La acción dinámica crea un campo invisible que atraviesa el norte y el sur del planeta y lo rodea, lo que lleva a los polos norte y sur de la Tierra.

Muchas especies de animales, sobre todo los pájaros, tienen un sentido de los polos magnéticos que les permite navegar con éxito por el globo durante los períodos de migración masiva, lo que hace temer a los expertos que pueda causar confusión.

El escudo también nos protege de los rayos solares cancerígenos y los seres humanos dependen cada vez más del campo magnético a medida que aumentamos nuestra independencia de cosas como los satélites que utilizamos para la navegación, los teléfonos móviles y la televisión por satélite, por nombrar sólo algunos ejemplos.

En los últimos años, los científicos se han preparado para un posible vuelco del campo magnético, un fenómeno natural que se produce cada 200.000 o 300.000 años, cuando los polos norte y sur cambian.

Los polos intentaron intercambiarse hace 41.000 años, pero el proceso no fue un éxito completo y la inversión fue sólo temporal.

La última vez que los polos cambiaron permanentemente fue hace 780.000 años, lo que significa que podríamos estar muy atrasados.

Los científicos saben cuándo han cambiado los polos analizando las rocas.

imagen archivo vía web

Cuando se forman nuevas rocas, normalmente a través de flujos de lava o sedimentos oceánicos que se vierten, registran el campo magnético en ese momento, que es lo que los geólogos utilizaron para datar la última inversión del campo magnético.

Seguir leyendo La inversión del campo magnético podría causar un «daño irreparable» a la vida ya la economía

Las amenazas sin precedentes suponen un peligro inminente para el futuro de la humanidad

EL FIN parece cada vez más una posibilidad con la supervivencia de la humanidad en la balanza, según una colaboración internacional entre científicos que advierten que la gente y el planeta se enfrentan a un aluvión sin precedentes de amenazas naturales

Un documento firmado por 17 expertos ha advertido que el planeta se enfrenta a un futuro de extinción masiva, disminución de la salud y trastornos climáticos que amenazan la vida en la Tierra. El documento sostiene que el planeta está en una forma mucho peor de lo que muchas personas comprenden, y que es necesario tomar medidas rápidamente.

Los científicos afirman que como hay un retraso en la destrucción de un medio ambiente hasta las consecuencias que produce, muchas personas se esfuerzan por comprender la gravedad de la situación.

imagen vía qeb

Seguir leyendo Las amenazas sin precedentes suponen un peligro inminente para el futuro de la humanidad

Un enjambre sísmico ‘sacude’ el volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, ¿inminente megatsunami?

islas canarias megatsunami 850x491 - Un enjambre sísmico 'sacude' el volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, ¿inminente megatsunami?

Esta semana hemos sabido que megatsunami destructivo azotó las costas del Mediterráneo oriental hace unos 10.000 años. Un estudio israelí-estadounidense, dirigido por investigadores de la Universidad de Haifa en Israel y la Universidad de California en San Diego, publicado en la prestigiosa revista científica PLOS ONE, encontró que el tsunami, que ocurrió durante la Nueva Edad de Piedra, causó la destrucción de la agricultura en el área, incluyendo campos, ovino y vacuno. Y aunque en ese momento las comunidades eran pequeñas y dispersas, también hubo innumerables víctimas. Seguir leyendo Un enjambre sísmico ‘sacude’ el volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, ¿inminente megatsunami?

Científicos en Japón acaban de encontrar un registro detallado de la última inversión magnética de la Tierra

Científicos en Japón acaban de encontrar un registro detallado de la última  inversión magnética de la Tierra - Alerta Geo

Cada 200.000 a 300.000 años, los polos magnéticos de la Tierra se invierten. Lo que una vez fue el polo norte se convierte en el sur, y viceversa. Es un momento de agitación invisible.

La última inversión fue inusual porque fue hace mucho tiempo. Por alguna razón, los polos han permanecido orientados como están ahora durante unos tres cuartos de millón de años. Un nuevo estudio ha revelado algunos de los detalles de esa inversión. Seguir leyendo Científicos en Japón acaban de encontrar un registro detallado de la última inversión magnética de la Tierra

Explicado: Un «gran» terremoto puede destrozar la región del Himalaya; Según Estudio, vídeo

Todo el arco del Himalaya está preparado para producir una secuencia de grandes terremotos, y el próximo gran terremoto — de magnitud 8 o superior en la escala de Richter — puede ocurrir durante nuestra vida, dice un estudio que revisa los datos geológicos, históricos y geofísicos, según el PTI.

Es probable que el número de víctimas humanas de un evento de este tipo en los países densamente poblados a lo largo del arco no tenga precedentes, dijeron los investigadores.
Entonces, ¿por qué ocurren los terremotos?
¿Por qué es que lugares en la India, como Mumbai o Bengaluru, experimentan menos terremotos en toda su historia, que los que países como Japón y Nueva Zelanda enfrentan en un mes. Seguir leyendo Explicado: Un «gran» terremoto puede destrozar la región del Himalaya; Según Estudio, vídeo