Archivos de la categoría “DESASTRES NATURALES”

La vida renació rápidamente en la ‘tumba’ de los dinosaurios

El cráter de Chicxulub (México) es un agujero de 180 kilómetros de diámetro creado por la gigantesca roca extraterrestre que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. Según un estudio en el que participa la Universidad de Granada, la vida se recuperó en la zona pocos años después de aquel choque, cuya violencia se ha comparado con la de mil millones de bombas atómicas.

<p class=" text-justify">Cráter de Chicxulub / Agencia Espacial Mexicana</p>

Cráter de Chicxulub / Agencia Espacial Mexicana

Una investigación que publica hoy la revista Nature y en la que participa la Universidad de Granada prueba la rápida recuperación de la vida en el cráter de Chicxulub (Yucatán, México), tras el impacto del asteroide hace unos 66 millones de años. Este fenómeno ocasionó una gran extinción en masa que provocó la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra.

Se trata de un agujero de 180 kilómetros de diámetro provocado por este asteroide, cuya violencia ha sido comparada con la de mil millones de bombas atómicas.

El impacto produjo grandes terremotos de magnitud superior a 11 en la escala de Richter, tsunamis de entre 100 y 300 metros de altura, aumentos de temperatura, fuegos a distancias de entre 1.500 y 4.000 kilómetros del cráter,y lluvias ácidas. Se extinguieron alrededor del 70% de las especies marinas y continentales que vivían en ese período, lo que supuso un gran cambio en la evolución de la vida sobre la Tierra.

Miembros de la Expedición 364 del International Ocean Discovery Program (IODP) “Chicxulub: drilling the K-Pg impact crater” de la que forma parte Francisco Javier Rodríguez-Tovar, catedrático de Estratigrafía y Paleontología de la UGR , han publicado nuevos resultados sobre los estudios en los testigos obtenidos tras la perforación del cráter de Chicxulub.

Sigue leyendo La vida renació rápidamente en la ‘tumba’ de los dinosaurios

África registra una enorme grieta que dividirá al continente en dos

Una enorme grieta, que se extiende por varios kilómetros, apareció recientemente en el terreno del suroeste de Kenia durante una serie de temblores. La fractura, que continúa creciendo, provocó que parte de la carretera Nairobi-Narok colapsara, entre otras complicaciones. Los geólogos afirman que es una manifestación de un fenómeno que se está produciendo lentamente: África se está partiendo en dos.

Este proceso comenzó a hacerse evidente en el año 2005 cuando, tras la erupción del volcán Dabbahu, en Etiopía, se abrió una colosal grieta de sesenta metros de largo en la zona del cuerno de África.

El origen

El responsable de este fenómeno tiene nombre y es el Gran Valle del Rift, una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4830 kilómetros en dirección norte-sur. Comenzó a formarse en el sureste de África hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica. Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años.

Esquema estructural simplificado del rift africano-oriental, responsable por la actual formación de la Placa Somalí. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano. El «continente negro» será más pequeño y por otro lado habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Tanzania, Kenia, Etiopía y Somalía, incluyendo el Cuerno de África:

Fuente: The Conversation.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: África registra una enorme grieta que dividirá al continente en dos http://mysteryplanet.com.ar/site/el-continente-africano-se-esta-partiendo-en-dos/

Confirmado: El volcán Etna se desliza hacia el mar y abre el riesgo de catastróficos tsunamis

El Monte Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia, se desliza lentamente hacia el mar Mediterráneo, reporta un grupo de científicos, advirtiendo además que los cambios en ese volcán activo podrían desencadenar derrumbes catastróficos y tsunamis devastadores.

Un estudio, ahora publicado en el Boletín de Vulcanología, confirmó por primera vez que todo el volcán se mueve en dirección este-sureste –hacia la ciudad de Giarre– y a una velocidad promedio de 14 milímetros por año.

“Es la primera vez que esto se observa en un volcán activo”, dijo aRT el autor principal del estudio, John Murray, de la Universidad Abierta del Reino Unido. “Si bien se sabe que ocurre en los volcanes extintos, esta es la primera vez que se demuestra que todo un volcán se mueve de esa manera”.

Los investigadores lograron determinar ese movimiento tras monitorear durante 12 años el volcán con apoyo de más de 100 estaciones de GPS ubicadas alrededor del Monte Etna.

Si sucediera, los efectos serían devastadores

Aunque el lento deslizamiento del volcán significa que no representa una amenaza inmediata, Murray cree que es importante “seguir monitoreándolo, porque si algo sucediera, los efectos serían absolutamente devastadores”.

“Cuando se observan los registros geológicos de los volcanes extintos, particularmente en América del Sur, hay muchos que están construidos en  laderas, de una manera similar”, dijo Murray. “La mayoría de ellos, más adelante en su historia, muestran estos colapsos catastróficos en un lado de la ladera, hacia abajo. Así que sabemos que esto podría ser muy preocupante en un futuro lejano“.

Si bien no hay señales de que esto le suceda al Monte Etna en el futuro cercano, el movimiento continuo podría crear una acumulación de estrés capaz de desencadenar cambios en el paisaje, ya que se encuentra en la parte superior de una capa de roca sedimentaria.

“El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, probablemente el más activo en este momento. Hemos tenido literalmente cientos de erupciones en los últimos cinco años”, dijo Murray, añadiendo que, además, el Monte Etna no se ajusta al modelo estándar de un volcán y todavía continúa sorprendiendo a los científicos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/266793-volcan-etna-deslizar-mar-tsunamis-catastroficos

CIENTÍFICOS ADVIERTEN QUE UN GRAN NÚMERO DE TERREMOTOS MORTALES AUMENTARÁN EN TODO EL MUNDO EN 2018.

Creen que una desaceleración en la rotación de la Tierra podría desencadenar más de 20 mega terremotos en 2018 capaces de matar a decenas o cientos de miles de personas.

EL PERIÓDICO INGLÉS THEGUARDIAN INFORMA:

Aunque tales fluctuaciones en el volumen de negocios son pequeñas, cambiando la duración del día en un milisegundo, podrían estar involucradas en la liberación de grandes cantidades de energía subterránea.

El vínculo entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica se destacó el mes pasado en un documento de Roger Bilham de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula presentado en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América.

“La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que habrá un aumento en la cantidad de terremotos intensos el próximo año”, dijo Bilham al Observer la semana pasada. En su estudio, Bilham y Bendick observaron terremotos de magnitud 7 y mayores que ocurrieron desde 1900. “Los terremotos mayores se han registrado bien durante más de un siglo y eso nos da un buen registro para estudiar”, dijo Bilham.

Encontraron cinco períodos en los que hubo terremotos significativamente más grandes en comparación con otros tiempos. “En estos períodos, hubo entre 25 y 30 terremotos intensos al año”, dijo Bilham. “El resto del tiempo, el número promedio era de aproximadamente 15 grandes terremotos al año”.

“La rotación de la Tierra cambia ligeramente, en un milisegundo por día, y eso se puede medir con mucha precisión mediante relojes atómicos”, dijo Bilham.

Bilham y Bendick descubrieron que hubo períodos de aproximadamente cinco años cuando la rotación de la Tierra se redujo en esa cantidad varias veces en el último siglo y medio. Fundamentalmente, estos períodos fueron seguidos por períodos en los que aumentó el número de terremotos intensos.

Además, es difícil predecir dónde ocurrirán estos terremotos adicionales, aunque Bilham dijo que descubrieron que la mayoría de los terremotos intensos que respondían a los cambios en la duración del día parecían ocurrir cerca del ecuador. Alrededor de mil millones de personas viven en las regiones tropicales de la Tierra.
Via: extranotix.com

‘Prueba nuclear de Pyongyang habría movido la corteza terrestre’

Una de las pruebas nucleares más reciente de Corea del Norte puede haber provocado réplicas tan poderosas que movieron la corteza terrestre, según un informe.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) alertó el sábado que la prueba nuclear de principios de septiembre en el sitio de pruebas nucleares norcoreano Punggye-ri, podría ser la causa probable de dos temblores detectados ayer mismo por esta agencia.

Aunque los temblores registrados fueron menores, en magnitudes que oscilaban entre 2.4 y 2.9 en la escala de Richter, todavía fueron lo suficientemente poderosos como para literalmente cambiar la composición superficial de la tierra, dice el informe citado este domingo por el diario estadounidense Newsweek

“Probablemente sean temblores de relajación de la sexta prueba nuclear” norcoreana, aseguró un empleado del USGS sobre los temblores a la agencia de noticias británica Reuters.

Cuando se realiza una prueba nuclear de gran poder detonante, la explosión mueve la corteza terrestre alrededor del área de detonación, detalló el experto del USGS, añadiendo que sus efectos tardan un tiempo en desaparecer por completo.

Probablemente sean temblores de relajación de la sexta prueba nuclear” norcoreana, aseguró un empleado del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Sismo ‘artificial’ sacude Corea del Norte; no descartan un test nuclear | HISPANTV

Un sismo de magnitud 6,3 ha estremecido Corea del Norte, poniendo en alerta al Ejército surcoreano que opina que podría ser una nueva prueba nuclear.

La agencia ha detectado algunos de estos movimientos tectónicos desde la prueba nuclear de septiembre de Pyongyang, sostuvo el funcionario del USGS.

Los mencionados temblores podrían provenir de la prueba de la bomba H realizada el 3 de septiembre por Corea del Norte. Tras el ensayo, los expertos nucleares alertaron que dicha detonación era 10 veces más poderosa que la bomba atómica que EE.UU. lanzó sobre Hiroshima en 1945.

Las bombas estadounidenses caídas sobre Hiroshima y Nagasaki en aquel año, acabando con la II Guerra Mundial, siguen siendo hasta el momento las únicas armas nucleares usadas contra la población civil.

Las pruebas nucleares de Corea del Norte han tenido un impacto sobre el medio ambiente local y en los ciudadanos norcoreanos, según reporta el texto. Conforme sostiene el USGS, la referida prueba de septiembre desencadenó un terremoto de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter, colapsando supuestamente edificios cercanos en el lugar de la prueba.

Los desertores norcoreanos que últimamente llegan a Corea del Sur alegan que la radiación de las pruebas en Punggye-ri ha propagado una “enfermedad fantasma” que provoca deformidades entre los afectados adultos y bebés, describe el escrito.

Mientras la comunidad internacional condena las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, en inglés) de Pyongyang, el líder norcoreano, Kim Jong-un, las ve necesarias para defender su soberanía, pues considera que lasmaniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, son una amenaza para su integridad territorial.

krd/rha/myd/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/coreas/362227/corea-norte-prueba-nuclear-corteza-terrestre