Archivos de la categoría “DESASTRES NATURALES”

Un segundo fuerte sismo sacude Argentina en menos de 24 horas

https://actualidad.rt.com/

Según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el foco del sismo se situó aproximadamente a 26 kilómetros al norte de la localidad de Chilecito (provincia argentina de La Rioja), a una profundidad de 100 kilómetros.

Por el momento no se ha informado de pérdidas humanas ni daños materiales.

Otro sismo de magnitud 5,7 sacudió la noche de este sábado la provincia argentina de Catamarca, también cerca de la frontera con Chile. El epicentro se registró cerca de la localidad de Tinogasta a una profundidad de 121 kilómetros.

Al menos dos muertos en el terremoto de Nueva Zelanda

http://www.publico.es/i

SIDNEY (AUSTRALIA).- Al menos dos personas han muerto durante el terremoto que ha sacudido este domingo Nueva Zelanda, según ha confirmado el primer ministro del país, John Key.

Una de las víctimas habría muerto de un ataque al corazón y la otra murió dentro una histórica granja de Kaikoura, en la isla Sur de Nueva Zelanda, cuando el edificio se derrumbó sobre ella.

El temblor alcanzó 7,8 grados de magnitud en la escala Ritcher, seguido de varias réplicas. Horas depsués, un tsunami golpeó la costa este de Nueva Zelanda, con olas de hasta 5 metros de altura.

El terremoto comenzó a las 23.02 hora local (11.02 GMT) del domingo en la Isla Sur y su hipocentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo. En las horas siguientes se produjeron numerosas réplicas, algunas superiores a los 6 grados de magnitud.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Se activó el sistema de alerta temprana

“La gente en la costa este (incluyendo las islas Chatham) cerca del epicentro puede esperar olas de 3-5 metros. Muévanse hacia zonas elevadas”, advirtió el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés en su cuenta de Twitter.

Numerosas zonas en la costa, sobre todo en la parte nororiental de la Isla Sur, tuvieron que ser evacuadas debido a las olas que se esperaban de hasta 5 metros.

El sistema de alerta temprana se activó en el país, de tal manera que la radio y los carteles de autopistas alertaban de la inminencia de un tsunami, al igual que las redes sociales y la información que se difundía por Periscope.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30.000 edificios

Según los medios locales, se produjeron cortes de electricidad y los servicios de emergencia acudieron a rescatar a algunas personas en helicóptero.

El ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, afirmó que hay un número de heridos debido al terremoto, pero que aún no se tienen detalles sobre su número y la gravedad de su estado.

Brownlee aseveró que ha estado informando por la noche al primer ministro, John Key, y que no ha sido necesario declarar el estado de emergencia.

El ministerio recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen “hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro”, así como que suban a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles.

“Escuchen la radio y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia”, añadió el mensaje de alerta.

En las primeras fotos en la prensa local podían observarse daños en el interior de algunas viviendas, escaparates rotos o numerosas botellas de vino rotas en una tienda en Wellington.

Los servicios de emergencia están evaluando los daños del terremoto, que afectó algunas casas en la localidad de Cheviot, cerca del epicentro, según el portal del diario New Zealand Herald.

Un conductor resultó herido cuando su vehículo se accidentó debido a un boquete causado por el seísmo en una carretera cercana a Cheviot.

Marie Black, la vicealcalde de Hurunui, en la Isla Sur, afirmó que hay informes de daños leves en edificios en la región, mientras que la autovía número 7 tuvo que ser clausurada debido a los daños causados.

“Sentí varias réplicas, que fueron muy tensas”, aseveró Black, según el “New Zealand Herald”.

¿Estamos preparados para el maremoto que viene?

 El capitán de granaderos Manuel Boneo actuó por puro instinto. Una muchedumbre aterrorizada peleaba por salir de Cádiz cuando ordenó cerrar la puerta de la muralla de la ciudad. Fue capaz de vislumbrar lo que iba a ocurrir minutos después: una enorme ola engullía el istmo que conecta Cádiz a tierra y que justo pretendían atravesar en su huida esos centenares de personas. A esa ola le siguieron cuatro más de unos 15 metros de altura, originadas por un devastador terremoto con epicentro al oeste del Cabo de San Vicente y una magnitud 9 en la escala de Richter. Ese 1 de noviembre de 1755, Cádiz acababa de sufrir el que todavía es el último gran tsunami de Europa y que la historia consagró bajo el nombre de maremoto de Lisboa, en alusión a la ciudad que resultó más destrozada. Hoy, tras cuantiosos daños y miles de muertos en Portugal, el sur de España y el norte de África, las preguntas son evidentes: ¿Cuándo se repetirá? Y si eso ocurre, ¿estaremos preparados?
Pintura del Ayuntamiento de Cádiz que muestra los efectos del maremoto de 1755 desde el puerto.Pintura del Ayuntamiento de Cádiz que muestra los efectos del maremoto de 1755 desde el puerto.

A la primera cuestión, la catedrática de Geofísica y Meteorología en la Universidad Complutense de Madrid, Elisa Buforn, responde con claridad: “No se puede predecir, aunque sí prevenir. Lo que decimos los sismólogos es que donde hubo terremotos los habrá y donde no, puede que los haya”. “La tierra es como un gran móvil que se carga de energía después de cada terremoto. 261 años después no sabemos cuánta energía se ha acumulado ya. Podría ocurrir ahora mismo”, sentencia José Antonio Aparicio, presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), una entidad no gubernamental surgida para fomentar la divulgación ante las catástrofes. Con esa premisa, la necesidad de prevención y concienciación se hace evidente, “aunque todavía queda mucho por recorrer”, como añade Aparicio. De momento, este 5 de noviembre se celebra, por primera vez, el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En España, el riesgo de un eventual tsunami provocado por un terremoto viene determinado por el gran borde existente entre la placa euroasiática y la africana, que discurre cercano al Golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y las Costas de Argelia. Los movimientos entre ambas placas originan riesgo de maremotos en toda la costa española que va desde el sur occidental hasta las costas de Cataluña. Sin embargo, la peligrosidad es distinta, debido a que el comportamiento de las fallas en el Mediterráneo y el Atlántico también lo es. Tal y como explica Javier Benavente, director general de Investigación de la Universidad de Cádiz, la primera zona “es bastante activa tectónicamente, sin embargo, los tsunamis son más pequeños”. Eso se debe a que, frente a las costas de Argelia, existen fallas de desgarre en las que los bloques tienen desplazamientos horizontales y paralelos. Fue el caso del terremoto de 2003 que provocó olas de hasta dos metros en el sur de Mallorca.

En España, el riesgo de un eventual tsunami provocado por un terremoto viene determinado por el gran borde existente entre la placa euroasiática y la africana

El frente Atlántico, el más expuesto

Frente a ello, en el Atlántico, los maremotos son “menos frecuentes, pero mucho fuertes”, como reconoce Benavente, debido a que se trata de fallas normales o inversas en las que los bloques se mueven verticalmente y son capaces de desplazar grandes columnas de agua. De hecho, en el artículo científico Revisión de fallas tsunamigénicas en el Golfo de Cádiz, el investigador José A. Álvarez-Gómez lo deja claro: “La zona es una de las de mayor riesgo de tsunami de Europa, en el pasado ya ha generado tsunamis de gran importancia y las estructuras tectónicas activas recopiladas aquí demuestran su potencialidad”. Mauricio González, científico del Instituto de Hidráulica Ambiental ‘IH Cantabria’ estima que, en ese punto se han producido maremotos “cada 300 o 400 años, aunque no existe una certeza y podría repetirse mañana mismo”.

Y si en ese mañana se produjese la catástrofe, Buforn cree que “las consecuencias serían mucho peores” que en 1755. González refrenda esta previsión: “El nivel de riesgo no viene solo determinado por el tamaño de la ola si no porque ataque un punto más o menos vulnerable. Hoy, en la costa hay mucha más población y edificaciones”. Se estima que el evento sísmico de 1755 dejó unos 100.000 muertos entre Portugal, Marruecos y España. De ellos, 1.275 fallecieron en las costas españolas. “La mayoría eran pescadores y salineros, los que en ese entonces estaban a pie de costa. Hoy serían muchos más los afectados”, apunta Aparicio.

Ante la necesidad de estar preparados para una catástrofe de tal magnitud, desde la UNESCO se impulsó la puesta en marcha en Europa del sistema de alerta temprana de tsunamis (NEAMTWS), integrado por cinco centros europeos que emiten alertas desde Grecia, Francia, Italia, Portugal y Turquía. En el caso de España, se designó al Instituto Geográfico Nacional (IGN) -ya encargado de gestionar alertas de terremotos- para formar parte de esta red europea de alertas. Desde hace un año, cuando detecta un terremoto con potencial de generar un tsunami emite una primera alerta “en menos de cinco minutos”, según explica Juan V. Cantavella Nadal, investigador del IGN. Normalmente, eso ocurre cuando tiene más de 5,5 en la escala Richter y tiene un epicentro marino o cerca de la costa.

Un plan en fase inicial

Este primer avance se completa con nuevas informaciones procedentes, por ejemplo, de mareógrafos cercanos. A su vez, los datos obtenidos se cruzan con una base de datos que está implementando el IH Cantabria en el que se recogen 5.000 posibles simulaciones de altura de ola y tiempo de llegada, según el epicentro y la magnitud. “Es un sistema que está dando sus primeros pasos y aún queda mucho por hacer”, reconoce Cantavella. González es más duro y denuncia que el IGN “realizó una gran labor a coste cero, ya que no tuvo asignación presupuestaria del Estado, como sí ocurrió en el resto de países”.

Se supone que si, tras las primeras averiguaciones, la alerta se mantiene, el IGN la deriva a Protección Civil para que la canalice las Comunidades Autónomas y municipios afectados. Desde que se registra el temblor hasta la llegada de la primera ola, el margen para evacuar es variable, pero rara vez superior a una hora. Son justo esos minutos críticos los que aún están pendientes de coordinación. Tras el Real Decreto para el desarrollo de planes de actuación en el caso de maremotos, de noviembre de 2015, cada comunidad autónoma debe desarrollar su plan especial con estudios preliminares de riesgos, zonas inundables y planes de emergencia.

Fue justo lo que González hizo en el marco del proyecto europeo Transfer que perseguía desarrollar metodologías y guías aplicables a zonas de riesgo, como Cádiz o Baleares. Sin embargo, aún no se ha desarrollado esta fase autonómica, de ahí que Aparicio dude de que hoy se pueda canalizar efectivamente una alerta a la ciudadanía. “Vamos retrasados en esto porque los políticos suelen pensar que supone crear una alerta innecesaria en zonas de afluencia turística. Sin embargo, la gente va a Hawái y ve carteles en las playas alertando de este riesgo y no por eso desciende su turismo”, añade.

Sin educación ni autoprotección

El productor Fernando Arroyo lleva meses enfrascado en la realización del documental La Gran Ola, para el que ha entrevistado a 40 expertos en la materia. Su idea es estrenarlo la próxima primavera, aunque ya adelanta las conclusiones personales a las que ha llegado tras la grabación: “Existe un cúmulo de incompetencia y miedo con este tema”. “En España falta educación, formación y entrenamiento en casos de maremotos. En general, la gente no sabría qué hacer ante una alerta así. Como no se está preparado se genera una angustia lógica”, reconoce González.

Tras el Real Decreto para el desarrollo de planes de actuación en el caso de maremotos, cada comunidad autónoma debe desarrollar su plan especial

Buforn comparte el planteamiento: “En el colegio, a todos los niños les educan sobre cómo actuar en caso de incendio, pero no en caso de un terremoto o maremoto”. De ahí que Aparicio crea que hay que transmitir a la ciudadanía conocimientos básicos como que, en caso de tsunamis, la huida no es la mejor opción: “Puedes verte atrapado en tu coche en una zona inundable. Lo mejor es la evacuación vertical, subir a una zona alta o a las segundas y terceras plantas de un edificio”.

En 1755 fue justo eso lo que hicieron muchos gaditanos, guiados por el instinto. Hubo incluso un sacerdote que, en pleno barrio de La Viña, ante la llegada de la ola no se le ocurrió otra salida más que apelar a la Virgen, mientras portaba un estandarte. Según el supuesto milagro, donde lo plantó, el mar se paró. Hoy en día, cada 1 de noviembre, la Virgen de la Palma sale a la calle en procesión para recordarlo. Ahora, investigadores y expertos esperan que, para el próximo maremoto, la ciencia y la prevención puedan aportar otras salidas más viables que esperar a un milagro.

Cómo salvarte de un tsunami

1. Terremoto en la costa

El primer signo de alerta puede llegar con la percepción de un terremoto en una zona de costa. A partir de ahí, es necesario estar pendientes de los sistemas de información.

2. Atento al mar

Otro de los signos de la proximidad de un maremoto es la retracción previa del mar que deja a la vista el lecho marino. Justo en ese caso, es necesario retirarse de la costa con celeridad ante la inminencia de una posible catástrofe.

3. Autoprotección fijada previamente

Los expertos recomiendan haber tratado previamente con los familiares qué hacer ante una alerta de maremoto. Eso pasa por tener botiquín o avituallamiento a mano o conocer qué pasos seguir si los hijos están en el colegio, por ejemplo.

3. Salida controlada

En casos de tsunamis se recomienda no intentar abandonar la ciudad o zona en vehículos que pueden convertirse en trampas, en caso de verse atrapado en atascos durante una evacuación que dura pocos minutos.

4. La evacuación, mejor vertical

Es recomendable buscar los puntos más altos de los edificios, a partir de la segunda planta. Si el edificio es más bajo o inestable (de madera, por ejemplo), es necesario huir ordenadamente al punto estable más alto cercano.

El misterio de por qué sigue activo el volcán más mortífero de Estados Unidos

http://www.launiondigital.com.ar/noticias/179334-misterio-por-sigue-activo-volcan-mas-mortifero-estados-unidos

El volcán, que forma parte de la cordillera de las Cascadas y se encuentra en el suroeste del Estado de Washington, en Estados Unidos, es el más mortífero en la historia del país.

Cascadia, la falla que “amenaza con provocar un gran terremoto y tsunami en EE.UU.”
San Andrés: el peligro real de una de las fallas más temidas del mundo
La erupción del 18 de mayo de 1980 dejó 57 fallecidos, miles de animales muertos y cientos de millones de dólares en daños materiales.
Fue tan potente que las cenizas llegaron a depositarse en 11 estados.
El Monte Santa Helena es el volcán más activo del llamado Arco volcánico de Cascadia, una alineación de volcanes en la zona occidental de Norteamérica que va desde el norte de California a la provincia canadiense de Columbia Británica.
Pero investigadores en Estados Unidos constataron que el corazón del Monte Santa Helena está relativamente frío.
El volcán está “robando” su calor de otra parte. Y la gran pregunta es de dónde obtiene el magma caliente que expulsa en sus erupciones.
El enigma de la ubicación
“Este fenómeno jamás había sido constatado en ninguno de los volcanes activos del arco”, dijo el geólogo Steven Hansen, de la Universidad de Nuevo México, en un estudio divulgado en la publicación Nature Communications.
Y al misterio del interior frío se agrega a la rareza de la ubicación del Monte Santa Helena.
El Arco de Cascadia, donde se encuentra, está sobre una región geológicamente activa, en la que la placa tectónica Juan de Fuca se subduce bajo la parte norte del borde occidental de la placa Norteamericana.
Las montañas del Arco están alineadas, pero por alguna razón, el Monte Santa Helena está 50 km al oeste del resto de los volcanes.
Roca fría
Para intentar comprender qué sucede en el Monte Santa Helena, Hansen y su equipo colocaron miles de sensores alrededor de la montaña para medir movimientos del terreno.
Y perforaron 23 huecos en el volcán, que llenaron con explosivos para provocar miniterremotos.
Esto les permitió monitorear exactamente cómo se desplazan las ondas sísmicas desde la estructura interior de la montaña y comprender qué sucede a unos 40 km de profundidad.
En lugar de magma caliente bajo el Monte Santa Helena, los geólogos hallaron una roca llamada serpentinita, demasiado fría para ser la fuente de calor del volcán.
El misterio del magma
¿De donde obtiene el Monte Santa Helena su combustible?

Los investigadores creen que la fuente más probable de magma se encuentra al este del volcán, cerca del resto del Arco volcánico, donde las temperaturas de magma son superiores a los 800 grados centígrados.
Pero no han logrado aún resolver el enigma de por qué el magma se desplaza 50 km hacia el oeste para ser expulsado en el Monte Santa Helena.
Hansen y sus colegas continuarán monitoreando el volcán como parte del Proyecto Imaging Magma Under St Helens.
Por ahora, el Monte Santa Helena sigue siendo un misterio.
“El Monte Santa Helena es muy inusual”, dijo Hansen al sitio Gizmodo.
“Nos está diciendo algo sobre como se comporta el sistema del arco volcánico, pero aún no sabemos bien qué es”

10 cosas que NO puede hacer una Tormenta Solar Extrema

/survivalistas.ucoz.es

Resultado de imagen de tormenta solar

Una tormenta solar extrema:
1- NO daña directamente a personas, animales ni plantas en tierra.
2- NO “quema” nada, ni tiene absolutamente ningun efecto explosivo ni de onda expansiva.
3- NO eleva las temperaturas, no produce ningun tipo de vientos huracanados, precipitaciones ni nada similar.
El nombre extendido de “tormenta solar” induce quizá a representarse erroneamente la situación, y eso es lo primero de todo a explicar. Se trata en realidad de efectos geomagnéticos similaresa a un EMP, o pulso electromagnético, pero más limitado en sus efectos que uno artificial.
4- NO produce ningun tipo de fuente contaminante de ninguna manera ni radiaciones ionizantes en tierra.
5- NO produce ningún tipo de enfermedad.
6- NO produce terremotos.
7- NO afecta a aparatos desconectados de la red eléctrica, ni impide el funcionamiento de vehículos automóviles.
8-NO puede derribar directamente aeronaves ni afectar a las embarcaciones.
9- NO afecta a los marcapasos ni otros dispositivos independientes similares.
10- NO afectará a brújulas tradicionales ni otros elementos de medición independientes de satélite y de fuentes eléctricas; siguen siendo perfectamente aptas.
Resultado de imagen de tormenta solar
 
En el año 1859 se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859 fue la más potente registrada en la historia. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe.
El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit.
En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica.
Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras.

 

tormenta
Imagen sencilla de la tecnología de 1859. Extraída de la conferencia de Miguel Ángel Rodríguez en Protección Civil España que aporto una gran documentación de incidentes ya ocurridos de tormentas solares y especialmente de cómo los gobiernos de USA, Inglaterra y Alemania están preparándose.
La tormenta solar de Quebec en 1989
En marzo de 1989, una tormenta solar mucho menos intensa que la de 1859, provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviera durante más de nueve horas; los daños y la pérdida de ingresos resultante se estiman en cientos de millones de dólares.
Con una tormenta solar solamente algo más intensa o fuerte seria imposible reparar en poco tiempo todos los grandes grupos eléctricos. Estamos hablando de maquinaria industrial de la que no hay repuesto…..ver las fotos para darse una idea de como quedaron los transformadores.

 

satelite
Pero esa no fue la última vez que tuvo lugar una tormenta de las magnitudes de la de Quebec.

 

Poca gente sabe que las grandes tormenta geomagnéticas ya ocurrieron varias veces en pocos años. En concreto 9 veces. Lo que sucede que por una serie de circunstancias afortunadas, no fueron graves.Por tanto la estadística juega en contra.

Enjambres de Terremotos Sacuden Varias Ciudades en el Mundo y Caída de Meteorito en Rusia ¿El Sol Responsable?

Un serie de fuertes sismos han sacudido varias ciudades en el Mundo, desde ayer se han estado presentando en varias partes del mundo un enjambre de sismos que han provocado desconcierto entre los científicos, el mas significativo se presento nuevamente en Italia el día de ayer de magnitud 6,1 , donde se especula el nacimiento de una nueva falla en la zona. También se reporto la caída de un meteorito en el misterioso Lago Baikal el día 25 de octubre causando asombro en varias en a cuidad Uryatia Republic (Siberia).
¿Serán estos eventos causados por la intensa actividad Solar de los últimos días?
Recordemos que entre 25/26 de octubre fue detectado un enorme agujero coronal en la superficie Solar que fue causa de una ALERTA emitida por EE.UU. reporta el daily mail.

¿Qué pasaría si nos diera ahora la tormenta solar de 1859?

En este videoprograma vamos a analizar el impresionante evento Carrington, una inusual tormenta solar que rodeó la tierra con fuerza y que provocó varios fenómenos asombrosos en diversas partes del mundo.
¿Os imagináis que en pocas semanas el mundo se quedase sin todos los recursos útiles de la civilización? ¿Cómo sería de fuerte la influencia en nuestra vida y qué ocurrió en 1859?
Espero que el programa sea de vuestro interés y no olvidéis suscribiros si os ha gustado el vídeo 😀

Fuentes:

El evento Carrington, EL PAIS

http://selenitaconsciente.com

Solar Storm, 1859

https://en.wikipedia.org/wiki/Solar_storm_of_1859#cite_note-NASA-20140429-20

National Geographic

http://news.nationalgeographic.com/news/2011/03/110302-solar-flares-sun-storms-earth-danger-carrington-event-science/

Solar Storm Warning, NASA

https://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2006/10mar_stormwarning/

A super solar Flare, NASA

https://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2008/06may_carringtonflare

El evento Carrington, EL PAIS

http://selenitaconsciente.com

Solar Storm, 1859

https://en.wikipedia.org/wiki/Solar_storm_of_1859#cite_note-NASA-20140429-20

National Geographic

http://news.nationalgeographic.com/news/2011/03/110302-solar-flares-sun-storms-earth-danger-carrington-event-science/

Solar Storm Warning, NASA

https://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2006/10mar_stormwarning/

A super solar Flare, NASA

https://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2008/06may_carringtonflare

Ufopolis.com 2016

Plan de supervivencia familiar en caso de una gran Tormenta Solar

http://www.alertacatastrofes.com/

Plan de supervivencia familiar Tormenta Solar

Un reporte de la NASA, indica que tanto los sistemas eléctricos, la navegación GPS, el transporte aéreo, los sistemas financieros y las comunicaciones de emergencia por radio serían interrumpidos.

 

Tormenta Solar: ¿Qué signos nos avisarían?

El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín. Uno de los efectos secundarios de una tormenta así podrían ser auroras más cerca de los trópicos. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada… y se apagan para siempre.

¿Qué consecuencias tendría?

Un reporte de la NASA, indica que tanto los sistemas eléctricos, la navegación GPS, el transporte aéreo, los sistemas financieros y las comunicaciones de emergencia por radio serían interrumpidos. El informe subraya la existencia de dos grandes problemas de fondo: El primero es que las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol. El segundo problema es la interdependencia de estas centrales con los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones… Muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica.

Ni agua ni transporte: irónicamente, y justo al revés de lo que sucede con la mayor parte de los desastres naturales, éste afectaría mucho más a las sociedades más ricas y tecnológicas, y mucho menos a las que se encuentran en vías de desarrollo. Lo primero que escasearía sería el agua potable. Las personas que vivieran en un apartamento alto serían las primeras en quedarse sin agua, ya que no funcionarían las bombas encargadas de impulsarla a los pisos superiores de los edificios. Todos los demás tardarían un día en quedarse sin agua, ya que sin electricidad, una vez se consumiera la de las tuberías, sería imposible bombearla desde pantanos y depósitos. También dejaría de haber transporte eléctrico. Ni trenes, ni metro, lo que dejaría inmovilizadas a millones de personas, y estrangularía una de las principales vías de suministro de alimentos y mercancías a las grandes ciudades.

Los grandes hospitales, con sus generadores, podrían seguir dando servicio durante cerca de 72 horas. Después de eso, adiós a la medicina moderna. Y la situación, además, no mejoraría durante meses, quizás años enteros, ya que los transformadores quemados no pueden ser reparados, sólo sustituidos por otros nuevos. Y el número de transformadores de reserva es muy limitado, así como los equipos especializados que se encargan de instalarlos, una tarea que lleva cerca de una semana de trabajo intensivo. Una vez agotados, habría que fabricar todos los demás, y el actual proceso de fabricación de un transformador eléctrico dura casi un año completo.

El informe calcula que lo mismo sucedería con los oleoductos de gas natural y combustible, que necesitan energía eléctrica para funcionar. Y en cuanto a las centrales de carbón, quemarían sus reservas de combustible en menos de treinta días. Unas reservas que, al estar paralizado el transporte por la falta de combustible, no podrían ser sustituidas. Y tampoco las centrales nucleares serían una solución, ya que están programadas para desconectarse automáticamente en cuanto se produzca una avería importante en las redes eléctricas y no volver a funcionar hasta que la electricidad se restablezca. Sin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Entre las primeras víctimas, todas aquellas personas cuya vida dependa de un tratamiento médico o del suministro regular de sustancias como la insulina.

Guía de supervivencia ante una tormenta solar

Debes…

  • Tener guardados alimentos en conserva.
  • Tener varias botellas de agua de reserva.
  • Tener una linterna con pilas, o también velas.
  • Tener presente que las ciudades serán un caos, y por tanto será necesario salir de ellas e identificar lugares en el campo donde haya agricultura y agua para acudir y alojarse.
  • Tener medios de transporte como bicicletas para poderse mover si no funcionan los coches.
  • Investigar cómo proteger los aparatos eléctricos importantes y útiles creando cajas de Faraday bajo tierra, para cuando pase la tormenta.
  • Equiparse con material de supervivencia básico:
  • Una cuchilla, una navaja o unas tijeras.
  • Fósforos o encendedores.
  • Bolsas de plástico.
  • Medicinas básicas como antibióticos, pomadas, etc…

Diez recomendaciones básicas ante una tormenta solar

La Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear, formula estas diez recomendaciones básicas para una sencilla preparación familiar en caso de tormenta solar severa (tormenta geomagnética); útiles también, en definitiva, para mejorar la capacidad de respuesta familiar ante otros riesgos severos de distinta índole.

1- Verificar con calma la concreta situación que nos afecta.

Ante todo conservar la calma y proceder con tranquilidad a verificar que realmente se ha producido de un apagón generalizado a todos los niveles (4 factores a comprobar: a- electricidad doméstica, b-telefonía móvil, c-emisoras de radio y d- internet) y no de una interrupción puntual por otra causa distinta: un apagón normal de corriente doméstica en el barrio que no afectará, por ejemplo, al funcionamiento normal de la telefonía móvil o las antenas de radio; un problema técnico de tu operadora móvil que no afectará, por tanto, a la iluminación de tu cocina, etc…

Una tormenta solar, incluso una severa, no tiene por qué dar lugar necesariamente a un colapso y, de hecho, puede limitarse a dar lugar a otros efectos “menores”, en tanto que sin apenas consecuencias directas en nuestro día a día (ejemplo: apagones de radio o tormenta de radiación ya en la estratosfera). Afortunadamente nuestra atmósfera y magnetosfera nos protegen las 24 horas del día. De hecho, puede que incluso de haberse producido un efecto electromagnético realmente severo que consiga alcanzar la superficie de la tierra y produzca alguna distorsión eléctrica éste se produzca en latitudes mucho más al norte de nuestro país.

O que incluso de llegar a afectarnos, cosa nada fácil, tan sólo afecte alguna región localizada de nuestra redes y que el resto no se vea afectad en cascada tampoco. Esto es exactamente lo que sucedió, por ejemplo, con la conocida tormenta geomagnética de Quebec, Canadá, en 1989, que es cierto que dejó sin fluido eléctrico hasta a 6 millones de personas durante casi 24 horas, pero no afectó al resto del país desde dónde se movilizó inmediatamente la asistencia a la población y los medios para la reparación de la red dañada.

En definitiva: incluso con una tormenta geomagnética severa la situación y afectación de infraestructuras puede variar dependiendo de la combinación de distintos factores geomagnéticos, y es necesario determinar con toda serenidad, y certeza, el concreto escenario en el que nos vemos inmersos.

2- Plan familiar preestablecido.

De modo que permanecer tranquilamente en casa a la espera de asistencia exterior – o valorar que ésta no llegará a corto plazo- será la primera decisión. Para ello, en toda circunstancia, hay que sintonizar la radio y seguir al tanto de las noticias que puedan llegar así como de las indicaciones de las autoridades y Protección Civil, que en caso de emergencias emiten en todas las frecuencias. Como pauta general, si tras las primeras 72 horas tras el evento no hay signos de recuperación – no llega asistencia alguna, ni hay noticias por radio/internet ni nadie sabe nada -, significa que el impacto en las infraestructuras nacionales ha podido ser severo y de amplio alcance geográfico (indeterminado, en todo caso) y es recomendable reunir a nuestros familiares y dirigirse hacia alguna zona menos poblada y más al sur, donde la red ha podido resultar menos afectada.

En particular, si además de a los cuatro vectores antes aludidos se ha afectado, adicionalmente, a nuestros vehículos y otros aparatos electrónicos independientes como baterías de portátiles o transistores a pilas el carácter de la disrupción electromagnética habrá sido particularmente severo. No estaríamos entonces ante ningún escenario Quebec y en ese caso mejor partir lo antes posible. En todo caso algo así nunca se ha verificado, y es sólo una teorización. Pero si se vive en las inmediaciones de una infraestructura crítica sensible a lo que hay que estar pendiente siempre es a lo establecido en su plan de emergencia y a las indicaciones de protección civil sobre el concreto modo de actuar y de valorar la situación en esa zona.

Sea como sea las llamadas para contactar con otros de nuestros seres queridos y valorar familiarmente la situación tampoco funcionarían. Es necesario tener previamente establecido familiarmente un par de sencillas pautas para la reagrupación familiar desde las primeras horas del escenario y dirigirse juntos tras las primeras 72 horas a algún lugar seguro de referencia fuera de la ciudad – y a una distancia prudente de otras instalaciones críticas sensibles -.

Es importante que ese plan sea comentado de vez en cuando entre los miembros de la familia para recordarlo y todos sepan a donde dirigirse para el reagrupamiento inicial y el desplazamiento posterior de ser necesario.

Es importante que el desplazamiento hasta dicho lugar se produzca siempre con toda normalidad y observancia de las normas de circulación. Con más prudencia en realidad: hay que prestar especial atención a cortes y obstáculos imprevistos, o semáforos y otros elementos de señalización electrónica que han podido dejar de funcionar.

Es importante prestar especial atención a todo lo relativo al acompañamiento de menores, familiares con alguna discapacidad o que requieran de alguna atención especial y ancianos de avanzada edad.

Es importante disponer de cosas como un mapa de carreteras al uso y bicicletas (en portabicicletas, p. ejemplo) que pueden resultar de utilidad.

Es importante que para poder realizar dicho desplazamiento en condiciones adecuadas hayamos preparado antes los recursos básicos que nos permitan estar en unas condiciones adecuadas; algunos recursos quedarán en el lugar de destino y otras las tendremos en casa directamente a mano.

Mochila de supervivencia

3- Agua y medios de potabilización portátiles.

Contar con una reserva de agua mineral y medios de potabilización. Beber agua potable es la segunda necesidad humana después de respirar (mínimo 1,5 litros día/persona, según actividad), y un apagón generalizado de estas características podría suponer semanas de afectación mientras el flujo se reestablece. Por ello, además de contar con unas garrafas de agua mineral de reserva, directamente disponibles en el lugar seguro de reagrupación familiar, recomendamos la adquisición de algún medio seguro de filtración automática portátil como los “life straw” familiares, o similar, o como una cantimplora de montaña por persona de las que incorporan filtros potabilizadores. Métodos que resultan especialmente seguros en tanto que no requieren ni de ningún tipo de manipulación – más allá del simple llenado -, ni de dosificación, ni de tiempo espera, reduciendo por tanto el riesgo de que el proceso potabilizador se haga incorrectamente y genere un riesgo adicional para la salud.

4- Protección personal ante los elementos.

Contar con un buen saco de dormir testado y esterilla por cada miembro de la familia, ropa de abrigo (gorro, guantes, bufanda), no sabemos si el apagón temporal puede suceder en invierno como sucedió con la mencionada tormenta geomagnética de Quebec. Tampoco sabemos cuál podría ser su concreta duración ahora (días, semanas, meses…) lo que hace especialmente recomendable contar con medios autónomos de calefacción en el lugar de reagrupación familiar. La pequeña tienda de campaña familiar habitual de excursiones y camping.

Junto a ello otros elementos adicionales de protección personal como algún repelente efectivo de mosquitos y otros insectos, gafas polarizadas (gafas de repuesto también si se necesitan) y un pañuelo de tela grande de distintos usos (mascara improvisada, gorra para el sol, prefiltro de partículas para el agua, pequeñas heridas…). Tapones para los oídos. Botas para caminar aptas para la lluvia, así como un poncho para la lluvia resulta así mismo especialmente recomendado. Chándal o similar y mudas y calcetines de repuesto. Algo de hilo, aguja y algunos botones no ocupan lugar.

5- Reserva de alimentos no perecederos.

Contar con una reserva de alimentos no perecederos proporcional al grupo familiar transportada o transportable al lugar de reagrupación. Tomando en consideración incompatibilidades y preferencias alimenticias y partiendo de elementos altamente nutritivos como lentejas y garbanzos cocidos, arroz y harina, sardinas/atún en lata (siempre lata mejor que cristal, y siempre abre fácil en lo posible); complementar con leche y patata en polvo, pastillas de caldo, tomate natural triturado, galletas comunes, y algún complemento alimentario como el alga “espirulina platensis” – promovida por Naciones Unidas para situaciones de emergencia por su alto poder nutritivo y adquirible en centros dietéticos –. Sal, aceite de oliva, miel como reguladores de ingesta cotidiana. Abundante fruta variada en almíbar y en formato infantil de potito. Una cucharadita diaria de cacao puede ser un antidepresivo natural y posee distintos efectos beneficiosos; infusiones como la tila, la manzanilla o el té son polivalentes, muy ligeras y de larga conservación.

Lo importante, en general, es seleccionar aquellas unidades que den de si el mayor consumo preferente posible en etiquetado y – fundamental – llevar una pequeña libreta de control anotando fechas y cantidades. Su almacenaje deberá ser en lugar fresco, seco y al amparo de la luz, a poder ser en contenedores plásticos cerrados de tamaño mediano que los proteja de insectos y que permitan su rápido manejo llegado el caso. Otro buen complemento son los multivitaminas (con multiminerales), siempre que su ingesta se mantenga dentro de las cantidades recomendadas y se acompañe siempre del suficiente aporte líquido diario. La reserva de alimentos debe incluir piensos para nuestras mascotas, baratos y de larga duración por lo general. Es imprescindible disponer de algún tipo de equitación de camping gas y al menos olla/sartén para la preparación de alimentos y cazos/cubiertos.

6- Botiquín familiar ampliado.

Puesta al día del botiquín familiar, incorporando cosas como algún antibiótico, antiinflamatorio, aspirinas, antidiarreico, y suero oral. Algún antiestamínico genérico y abundantes gasas estériles y yodo para desinfección. Banda adhesiva multiusos omnifix u otra, y puntos americanos o de aproximación. Alcohol para esterilización. Crema hidratante. Se deberá prestar nuevamente especial atención a contar con una provisión de reserva suficiente respecto de las necesidades especiales de los menores y personas de avanzada edad, o aquellas personas con dolencias crónicas (cosas como antialérgicos específicos, inhaladores para asma, diabetes, hipertensión, etc…). Termómetro de galio (ni mercurio, ni electrónico), tijeras pequeñas, gotero para dosificación, guantes desechables esterilizados y pequeñas pinzas para extracción, son otros pequeños elementos de utilidad.

Contar con un manual en papel guardado en bolsa hermética, con técnicas básicas de orientación, acampada al aire libre, potabilización, nociones de primeros auxilios, etc…, como el manual “Wiseman” adoptado por protección civil en varios lugares y que se puede comprar en la FNAC y otras librerías, o en su defecto un sencillo manual Scout u otros similares.

7- Manual técnico en papel.

Contar con un manual en papel guardado en bolsa hermética, con técnicas básicas de orientación, acampada al aire libre, potabilización, nociones de primeros auxilios, etc…, como el manual “Wiseman” adoptado por protección civil en varios lugares y que se puede comprar en la FNAC y otras librerías, o en su defecto un sencillo manual Scout u otros similares.

8- Medios de higiene personal.

Contar con una reserva de medios de higiene personal y limpieza en el lugar de reagrupación así como un pañuelo extra de tela (larga duración a diferencia de toallitas húmedas/clínex), papel wc, jabón de glicerina (ropa/cuerpo), lejía (de la expresamente apta también para potabilización según etiquetado), friegaplatos y elementos sustitutivos de las compresas femeninas (como el “Mooncup” y otros disponibles en el mercado); Es importante prestar una especial atención a una cantidad suficiente de pañales en caso de contarse en el grupo con niños de corta edad. Fundamental contar con medios suficientes de higiene dental que no pueden faltar, y de desparasitación ante piojos. También es necesario atender a la desparasitación oral y collar de repuesto para nuestras mascotas.

9- Varios útiles (linterna, medios de encendido, un transistor y otros).

Contar con algunas otras pequeñas herramientas útiles, desde medios de encendido (como 2 o 3 paquetes de cajas de cerillas pequeñas repartidos en dos bolsas herméticas, a coste de tan sólo un par de euros, lo que nos garantizará numerosos encendidos sencillos por unos gramos de peso) a una simple linterna, o un sencillo transistor – mejor si ambas usan la misma pila (recargable) y tenemos, además, reserva extra y un cargador de pilas solar que les dé servicio – disponible a precio económico y en varios modelos en el mercado -; monocular para avistar y pequeña brújula, una pequeña navaja multiusos (con función de abre latas), un silbato para hacer señales; cinta americana, plástico cubretodo como el que se usa para pintar una habitación, un simple tubo de pequeño diámetro de un metro puede ser muy polivalente, bridas y cordel resistente para pequeñas confecciones; pequeñas herramientas de bricolaje de las que habitualmente se tienen en casa como alicates o destornillador. Parches y bombín para la bicicleta. Es importante lápiz y papel para anotaciones o mensajes; una baraja de cartas, una pelota de tenis o similar no ocupan lugar, en especial si hay niños y mascotas.

10-Chapas personales, dinero efectivo y documentación.

Llevar consigo fotocopia en bolsa con cierre hermético de la documentación personal y familiar más esencial: documentos de identidad y pasaporte, libro de familia, cartilla médica, veterinaria, fotografías, pólizas de seguro, extractos bancarios y escrituras de propiedad, así como algo de dinero en efectivo ya que sería probable que los cajeros no funcionasen o se pudiesen ver desbordados. Copias de las llaves de casa/terreno, etc…

Es además recomendable que todos los miembros del grupo porten además algún tipo de identificación personal (colgante/pulsera) con su nombre y apellidos, su grupo sanguíneo, posibles alergias médicas y alimenticias – de existir – u otras enfermedades crónicas, así como datos de contacto hacia otros miembros del grupo, muy en particular los niños.

Por último, y en cuanto a la compra de los suministros en sí mismos, simplemente con visitar alguna gran superficie comercial, alguna cadena de tiendas deportiva/de multiaventura, y la farmacia más cercana a casa, se pueden encontrar una amplia variedad de posibilidades para cubrir la práctica totalidad de preparativos indicados.

Nota de vital importancia: Imprescindible tener esta documentación impresa en bolsa hermética, pues de nada serviría si solo nos limitamos a almacenarla en el disco duro del ordenador.

“¿¿Tormenta Solar, Champ o Modificación Espacio-Tiempo??” José Alfonso Hernando.

Jose Alfonso Hernando


Obama nos advierte de una gran tormenta solar, aunque posiblemente nos está diciendo que el Counter-electronics High Power Microwave Advanced Missile Project (CHAMP) ya está operativo, y esto nos lleva a la siguiente arma que será la manipulación del espacio-tiempo.

***

Cómo es Nicole, el huracán tan potente como Matthew y con un ojo más grande que las islas Bermudas del que casi no se habla

http://cronicadesdewashington.blogspot.com.es/2016/10/como-es-nicole-el-huracan-tan-potente.html

NicoleImage copyrightNASA
Image captionEn el ojo de Nicole actúan vientos que la hacen más brillante

La primera vez que vieron a Nicole, la tormenta era muy pequeña, iba gateando detrás de su hermano mayor Matthew y parecía interesarse en las islas Bermudas. Al parecer, no había nada de qué preocuparse.

Una semana después se hizo grande.

Con vientos de 155 kilómetros por hora y ráfagas todavía más fuertes, la agencia espacial estadounidense, la NASA, espera que este jueves alcance la adultez cuando pase por el archipiélago británico del Atlántico Norte.

Las imágenes satelitales muestran una concentración de potentes tormentas que circulan en el centro de Nicole“, se lee en el sitio de la NASA.

Matthew y NicoleImage copyrightNASA
Image captionNicole nació a la sombra de Matthew

Esto es lo que hace que ese ojo de 80 kilómetros de diámetro se vea más brillante.

Para tener una idea, su centro es más ancho que las Bermudas.

Todo depende de la ruta

Ahora es un huracán categoría 4, la misma escala que alcanzó Matthew cuando tocó las costas de Florida, Estados Unidos.

Ayudada por vientos que soplan del oeste, en las últimas horas Nicole ajustó su camino para hacerle una visita a estas islas británicas.

NicoleImage copyrightNASA
Image captionEn el ojo de Nicole actúan vientos que la hacen más brillante

Y el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. espera que en las próximas horas se haga más fuerte.

“Se espera que Nicole traiga fuertes vientos a Bermudas”, informa el sitio Weather.com. “La severidad de estos vientos dependerá de la ruta exacta del centro, en relación con el archipiélago”.

Por ahora, se esperan fuertes lluvias e inundaciones, pues el nivel del agua puede aumentar unos dos metros.

Aferrada a su fuerza

Según los expertos, huracanes con esta intensidad son una rareza por la zona de las Bermudas.

Islas BermudasImage copyrightAP
Image captionEn las islas Bermudas están en estado de emergencia.

Desde los años 1950, de acuerdo con el sitio Weather, sólo han habido tres huracanes por encima de la categoría 3 -el más reciente fue Gonzalo en 2014 y para cuando llegó a esas altitudes, ya estaba haciendo su transición a la categoría 2.

Esto se debe a que, según la NASA, los vientos verticales suelen rasgar los ciclones tropicales.

“Pero Nicole se está aferrando a su fuerza a pesar de estar siendo acuchillada por el viento”, se lee en el sitio de la agencia espacial estadounidense.

Entretanto, en las Bermudas declararon el estado de emergencia; cerraron las escuelas y se han instalado distintos refugios.

Las autoridades italianas están finalizando un plan de emergencia para evacuar a 700.000 personas tras las advertencias acerca del riesgo de erupción del volcán Vesubio

http://www.periodicoelnuevomundo.com/

El Vesubio puede entrar en erupción en cualquier momento.  “Es un problema de proporciones gigantescas”, afirma el alcalde de la región.

Wikipedia.org

Las autoridades italianas están finalizando un plan de emergencia para evacuar a 700.000 personas tras las advertencias acerca del riesgo de erupción del volcán Vesubio, que se han multiplicado este año, informa’The Local’.

De acuerdo con funcionarios de la región de la Campania (sur de Italia) y el Departamento de Protección Civil, el plan, que está recibiendo sus toques finales, será publicado oficialmente a finales de este mes.

El plan de emergencia establece una estrategia para evacuar toda la zona de peligro en menos de 72 horas, con 12 horas destinadas a la organización y 48 horas a la retirada de la zona, mientras que otras 12 horas son un “margen de seguridad” adicional.

“Tenemos que dotarnos para estar preparados”, ha comentado el alcalde de la Campania Vincenzo De Luca para la prensa italiana, dado que “el monte Vesubio es un problema de proporciones gigantescas”.