Archivos de la categoría “DESASTRES NATURALES”

Efecto Mariposa: los científicos hallan una inesperada consecuencia de los terremotos

Por Sputnik

A veces, los terremotos son tan potentes que pueden provocar temblores en el punto opuesto del planeta, según indica un nuevo estudio.

Sigue leyendo Efecto Mariposa: los científicos hallan una inesperada consecuencia de los terremotos

Una anoxia oceánica generalizada causó la primera extinción masiva y la Tierra sufre los mismos síntomas en la actualidad

Durante décadas los científicos han llevado a cabo investigaciones centradas en las cinco grandes extinciones masivas que han dado forma al mundo en el que vivimos. Las extinciones se remontan a más de 450 millones de años con la Extinción Masiva del Ordovícico Tardío hasta la extinción más mortífera, la extinción del Pérmico Tardío hace 250 millones de años, que aniquiló a más del 90 por ciento de las especies.

UNM Researcher Maya Elrick gathers samples on Anticosti Island.

© University of New Mexico
Maya Elrick, investigadora de UNM, recoge muestras en la isla de Anticosti.

Con los años, los científicos han descubierto que las principales causas de las extinciones masivas, que incluyen erupciones volcánicas masivas, calentamiento global, colisiones de asteroides y océanos ácidos como probables culpables. Otros factores que seguramente jugaron parte son las erupciones de metano y los eventos anóxicos marinos, cuando los océanos pierden oxígeno vital.
Sigue leyendo Una anoxia oceánica generalizada causó la primera extinción masiva y la Tierra sufre los mismos síntomas en la actualidad

Ubican la fuente de las misteriosas emisiones que están destruyendo la capa de ozono

En los últimos meses, científicos de todo el mundo habían estado extremadamente intrigados por un misterioso incremento en las emisiones de gases contaminantes que han hecho es dañar de forma drástica la capa de ozono que protege a la Tierra.

Ahora, los responsables han sido descubiertos: los aislantes de espuma de poliuretano para uso doméstico producidos en China a precio reducido.

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA) basada en Reino Unido, encontró que un compuesto químico que se usa en la producción de esos aislantes –y que fue prohibido en 2010- se está usando extensamente en China: los CFC-11 o clorofluorocarbonos-11.

Y el informe de la EIA encontró que la fuente de éstas es la industria de la construcción de hogares en China.

Hace dos meses, los investigadores publicaron un estudio que mostraba que la esperada disminución en el uso de CFC-11, después de que fue totalmente prohibido hace ocho años, se había lentificado drásticamente.

Los investigadores sospechaban que alguien estaba usando los compuestos en algún lugar del este de Asia.

A pesar de los extensos rumores, no se conocía fuente. Había temores entre los expertos de que el compuesto químico se estaba utilizando secretamente para enriquecer uranio para armas nucleares.

Ahora se sabe que la fuente está vinculada al aislamiento de los hogares.

“Agente expansor”

Los CFC-11 son un “agente expansor” sumamente eficiente para la espuma de poliuretano porque lo ayuda a expandirse convirtiéndolo en el aislante térmico rígido que se utiliza en las casas para reducir el gasto de electricidad y disminuir las emisiones de carbono.

Los investigadores de la EIA contactaron a las fábricas de espuma de poliuretano en 10 provincias distintas en China.

Después de mantener conversaciones detalladas con los ejecutivos de 18 empresas, los investigadores concluyeron que el compuesto químico estaba siendo utilizado en la mayoría de los aislantes de poliuretano que las compañías producen.

La razón es simple: los CFC-11 son de mejor calidad y mucho más baratos que las alternativas que sí pueden utilizarse.

Barriles

Sigue leyendo Ubican la fuente de las misteriosas emisiones que están destruyendo la capa de ozono

La vida renació rápidamente en la ‘tumba’ de los dinosaurios

El cráter de Chicxulub (México) es un agujero de 180 kilómetros de diámetro creado por la gigantesca roca extraterrestre que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. Según un estudio en el que participa la Universidad de Granada, la vida se recuperó en la zona pocos años después de aquel choque, cuya violencia se ha comparado con la de mil millones de bombas atómicas.

<p class=" text-justify">Cráter de Chicxulub / Agencia Espacial Mexicana</p>

Cráter de Chicxulub / Agencia Espacial Mexicana

Una investigación que publica hoy la revista Nature y en la que participa la Universidad de Granada prueba la rápida recuperación de la vida en el cráter de Chicxulub (Yucatán, México), tras el impacto del asteroide hace unos 66 millones de años. Este fenómeno ocasionó una gran extinción en masa que provocó la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra.

Se trata de un agujero de 180 kilómetros de diámetro provocado por este asteroide, cuya violencia ha sido comparada con la de mil millones de bombas atómicas.

El impacto produjo grandes terremotos de magnitud superior a 11 en la escala de Richter, tsunamis de entre 100 y 300 metros de altura, aumentos de temperatura, fuegos a distancias de entre 1.500 y 4.000 kilómetros del cráter,y lluvias ácidas. Se extinguieron alrededor del 70% de las especies marinas y continentales que vivían en ese período, lo que supuso un gran cambio en la evolución de la vida sobre la Tierra.

Miembros de la Expedición 364 del International Ocean Discovery Program (IODP) “Chicxulub: drilling the K-Pg impact crater” de la que forma parte Francisco Javier Rodríguez-Tovar, catedrático de Estratigrafía y Paleontología de la UGR , han publicado nuevos resultados sobre los estudios en los testigos obtenidos tras la perforación del cráter de Chicxulub.

Sigue leyendo La vida renació rápidamente en la ‘tumba’ de los dinosaurios

África registra una enorme grieta que dividirá al continente en dos

Una enorme grieta, que se extiende por varios kilómetros, apareció recientemente en el terreno del suroeste de Kenia durante una serie de temblores. La fractura, que continúa creciendo, provocó que parte de la carretera Nairobi-Narok colapsara, entre otras complicaciones. Los geólogos afirman que es una manifestación de un fenómeno que se está produciendo lentamente: África se está partiendo en dos.

Este proceso comenzó a hacerse evidente en el año 2005 cuando, tras la erupción del volcán Dabbahu, en Etiopía, se abrió una colosal grieta de sesenta metros de largo en la zona del cuerno de África.

El origen

El responsable de este fenómeno tiene nombre y es el Gran Valle del Rift, una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4830 kilómetros en dirección norte-sur. Comenzó a formarse en el sureste de África hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica. Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años.

Esquema estructural simplificado del rift africano-oriental, responsable por la actual formación de la Placa Somalí. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano. El «continente negro» será más pequeño y por otro lado habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Tanzania, Kenia, Etiopía y Somalía, incluyendo el Cuerno de África:

Fuente: The Conversation.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: África registra una enorme grieta que dividirá al continente en dos http://mysteryplanet.com.ar/site/el-continente-africano-se-esta-partiendo-en-dos/

Confirmado: El volcán Etna se desliza hacia el mar y abre el riesgo de catastróficos tsunamis

El Monte Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia, se desliza lentamente hacia el mar Mediterráneo, reporta un grupo de científicos, advirtiendo además que los cambios en ese volcán activo podrían desencadenar derrumbes catastróficos y tsunamis devastadores.

Un estudio, ahora publicado en el Boletín de Vulcanología, confirmó por primera vez que todo el volcán se mueve en dirección este-sureste –hacia la ciudad de Giarre– y a una velocidad promedio de 14 milímetros por año.

“Es la primera vez que esto se observa en un volcán activo”, dijo aRT el autor principal del estudio, John Murray, de la Universidad Abierta del Reino Unido. “Si bien se sabe que ocurre en los volcanes extintos, esta es la primera vez que se demuestra que todo un volcán se mueve de esa manera”.

Los investigadores lograron determinar ese movimiento tras monitorear durante 12 años el volcán con apoyo de más de 100 estaciones de GPS ubicadas alrededor del Monte Etna.

Si sucediera, los efectos serían devastadores

Aunque el lento deslizamiento del volcán significa que no representa una amenaza inmediata, Murray cree que es importante “seguir monitoreándolo, porque si algo sucediera, los efectos serían absolutamente devastadores”.

“Cuando se observan los registros geológicos de los volcanes extintos, particularmente en América del Sur, hay muchos que están construidos en  laderas, de una manera similar”, dijo Murray. “La mayoría de ellos, más adelante en su historia, muestran estos colapsos catastróficos en un lado de la ladera, hacia abajo. Así que sabemos que esto podría ser muy preocupante en un futuro lejano“.

Si bien no hay señales de que esto le suceda al Monte Etna en el futuro cercano, el movimiento continuo podría crear una acumulación de estrés capaz de desencadenar cambios en el paisaje, ya que se encuentra en la parte superior de una capa de roca sedimentaria.

“El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, probablemente el más activo en este momento. Hemos tenido literalmente cientos de erupciones en los últimos cinco años”, dijo Murray, añadiendo que, además, el Monte Etna no se ajusta al modelo estándar de un volcán y todavía continúa sorprendiendo a los científicos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/266793-volcan-etna-deslizar-mar-tsunamis-catastroficos