Archivo de la categoría: «DESASTRES NATURALES»

El «extremadamente poderoso» huracán Lorenzo alcanza la categoría 5 y bate el récord histórico de fuerza en una región del Atlántico

Se trata del huracán más fuerte registrado en el extremo noreste de la cuenca del Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

El huracán Lorenzo ha tomado una fuerza «extremadamente poderosa», convirtiéndose este 28 de septiembre en uno de categoría 5, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). El organismo ha subrayado que ahora Lorenzo es el huracán más fuerte que se ha registrado en el extremo noreste de la cuenca del Atlántico con vientos de hasta 257 kilómetros por hora.

Seguir leyendo El «extremadamente poderoso» huracán Lorenzo alcanza la categoría 5 y bate el récord histórico de fuerza en una región del Atlántico

«La naturaleza es así, pero parte se podría haber evitado»: las víctimas del temporal señalan a la dejadez de los cauces y el urbanismo salvaje

«Además de preocupada, estoy muy cabreada porque entiendo que la naturaleza es así, pero es que parte de esto se podría haber evitado», se lamenta Susi. Su casa, un adosado de Almoradí, se encuentra a un escaso metro de la crecida del río Segura, que ha inundado en el segundo día de la DANA (depresión aislada en niveles altos) buena parte la Vega Baja.

La casa de su suegra Asunción ha salido peor parada al entrar de momento más de un metro de agua. Mientras apuntala con maderas los bajos de las puertas de su domicilio, y se queja de que el ayuntamiento no le ha facilitado bolsas de arena para evitar la entrada de agua, Susi insiste: «El río lleva años sucio, lleno de cañas porque no lo han querido limpiar y ahora les han venido las prisas», añade.

Esta impresión la suscriben todos los vecinos de varias localidades consultadas. Aseguran que venían reclamando a la Confederación Hidrográfica del Segura una mayor limpieza y que la gota fría se preveía con bastantes días de antelación.

Seguir leyendo «La naturaleza es así, pero parte se podría haber evitado»: las víctimas del temporal señalan a la dejadez de los cauces y el urbanismo salvaje

Descubren huellas de una extinción masiva más antigua que la de los dinosaurios

Oxígeno atmosférico encapsulado en un mineral ha dado pistas para descubrir esta antigua extinción masiva de organismos.

Descubren huellas de una extinción masiva más antigua que la de los dinosaurios

stanford.edu / Malcolm Hodgskiss

Unas extrañas pistas encontradas en unas rocas canadienses formadas hace miles de millones de años revelan una masiva y previamente desconocida muerte de organismos, mayor que la que supuso la extinción de especies en la época de los dinosaurios hace 65 millones de años, cuando la Tierra perdió casi tres cuartas partes de sus plantas y animales, sugiere un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Esta antigua extinción recientemente descubierta involucró a microorganismos que dieron forma a la atmósfera de la Tierra y finalmente allanaron el camino para el surgimiento de animales más grandes.

Seguir leyendo Descubren huellas de una extinción masiva más antigua que la de los dinosaurios

Nuevas mediciones: Huelva supera por seis la radiación recomendada

Por Javier de Benito Hernández

Mesa de la Ría se ha manchado las botas de nuevo. Este grupo de ciudadanos concienciados con la salud ambiental de su ciudad ha vuelto a ese desierto blanco repleto de elementos perjudiciales para la salud.

Las nuevas mediciones lo acreditan. Los fosfoyesos de Huelva presentan una radiación seis veces superior a la recomendada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Estos datos, recogidos por miembros de la agrupación ciudadana Mesa de la Ría y por una empresa contratada por la compañía responsable, en parte, de dicha contaminación, son tan alarmantes como antiguos. Ya que los fosfoyesos negros, causa de la radiación, han estado presentes en el vertedero durante décadas.

Seguir leyendo Nuevas mediciones: Huelva supera por seis la radiación recomendada

Sequía en el Cuerno de África amenaza repetición de hambrunas pasadas

Un niño del sur de Somalia, una región que fue azotada por la sequía y la hambruna en 2011, tras su llegada a un campamento de ayuda en la capital Mogadiscio, la capital de Somalia. Crédito: Abdurrahman Warsameh / IPS

Un niño del sur de Somalia, una región que fue azotada por la sequía y la hambruna en 2011, tras su llegada a un campamento de ayuda en la capital Mogadiscio, la capital de Somalia. Crédito: Abdurrahman Warsameh / IPS

NACIONES UNIDAS,  (IPS) – Las organizaciones humanitarias y  agencias de las Naciones Unidas advierten sobre otra sequía en el Cuerno de África, que amenaza con la repetición de la ola de sequía y el hambre que cobraron vidas en Somalia y sus vecinos hace ocho años.

La organización humanitaria británica Oxfam dijo este jueves 25 que más de 15 millones de personas en regiones afectadas por la sequía de Etiopía, Kenia y Somalia necesitan ayuda financiera rápidamente y advirtieron de que podría producirse una gran cantidad de muertos, a menos que los donantes concreten la asistencia rápidamente.

“No podemos esperar hasta que las imágenes de personas desnutridas y animales muertos llenen nuestras pantallas de televisión. Necesitamos actuar ahora para evitar el desastre”, dijo Lydia Zigomo, directora regional de Oxfam para el Cuerno de África.

Oxfam recordó que en una última gran sequía en la zona, en 2017, los donantes respondieron con rapidez a la demanda de apoyo financiero. Eso ayudó a evitar una hambruna que podría haber sido tan mortal como la que se produjo en 2011, cuando otro gran periodo sin lluvias dejó más de 260.000 muertos, además de personas subalimentadas y enfermas.

Seguir leyendo Sequía en el Cuerno de África amenaza repetición de hambrunas pasadas

Prehistoria Decodificada en Gobekli Tepe: De un Evento Cataclísmico Nace el Origen y Quizás el Fin de la Civilización

Lluvia de meteoros taurida hace 13.000 años. Fuente: IgorZh / Adobe.

Hace unos 13.000 años, la Tierra se quemó. Un enjambre de restos de cometas de la corriente de meteoros Taurid había azotado las Américas y partes de Europa; el peor día en la prehistoria desde el final de la edad de hielo. Muchas especies de animales grandes fueron exterminadas por la conflagración y los cataclismos resultantes. Y aquellos que sobrevivieron al ataque inicial pudieron hacer poco contra las inundaciones y la lluvia ácida que siguieron.

La gente sufrió también. La humanidad fue derribada por este cataclismo en formas de vida aún más primitivas de la Edad de Piedra, dejando a las comunidades enfermas y asustadas luchando por sobrevivir. La vegetación y los animales que pastaban no podían vivir en la penumbra débil del día ni en el negro sin estrellas de la noche. Y sin ellos, la vida era sombría y dura.

Pasaron muchos años antes de que el polvo se asentara y las estrellas pudieran verse nuevamente. El sol y la luna gradualmente se fortalecieron y lentamente el orden natural de las cosas volvió. Pero este devastador suceso cataclísmico no fue olvidado.

Seguir leyendo Prehistoria Decodificada en Gobekli Tepe: De un Evento Cataclísmico Nace el Origen y Quizás el Fin de la Civilización

Revelan qué causó miles de terremotos en tres meses en Yellowstone

Foto: Pixabay

Por RT

En el verano de 2017, se registraron más de 2.500 temblores en la zona del parque nacional de Yellowstone, lo que supuso uno de los enjambres sísmicos más largos en su historia.

El agua pudo haber causado una larga cadena de sismos ocurridos en el verano de 2017 en el parque nacional de Yellowstone, en Wyoming (EE.UU.), sostiene el sismólogo David Shelley del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) en Caldera Chronicles, una columna semanal escrita por científicos y colaboradores del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone.

 
  • En el transcurso de tres meses, más de 2.500 temblores se registraron en la zona, lo que supuso uno de los enjambres sísmicos más largos de la historia de Yellowstone.
  • La mayoría de los sismos fueron muy débiles, pero algunos se sintieron en el parque, incluido el más fuerte, de magnitud 4,4, ocurrido el 16 de junio de 2017.
  • La serie de sismos pudo también ser captada con más detalle que cualquier otro enjambre grande de Yellowstone, indica Shelley.

Según el sismólogo, los patrones de esta cadena de temblores, especialmente la rápida migración y la falta de deformación de la superficie cercana, sugieren que podría haber sido causada por la difusión de agua a través de las grietas en el subsuelo de la Tierra, y no por el movimiento del magma, que a veces también puede generar enjambres de terremotos en volcanes.

En opinión del científico, el agua puede explicar en parte por qué estos enjambres a veces son tan largos, por qué “se expanden dramáticamente con el tiempo” y por qué las estructuras de fallas “son tan complejas”.

“Esto también puede explicar por qué los enjambres son comunes en las áreas volcánicas, donde el agua es un subproducto liberado por un magma más profundo a medida que se enfría”, explica Shelley.

Debido a que esta agua se encuentra sometida a una gran presión en la corteza profunda, tiende a moverse hacia arriba y, en ocasiones, lateralmente. Al interactuar con rocas más frías y frágiles, esta agua puede desencadenar terremotos, precisa el especialista.

Por otro lado, el sismólogo estima que, sin otros signos de actividad volcánica —como una rápida deformación de la superficie o cambios en las emisiones de gases—, los enjambres sísmicos “probablemente no indican un aumento del riesgo” de una erupción.

Seguir leyendo Revelan qué causó miles de terremotos en tres meses en Yellowstone

La NASA quiere perforar 10 km hacia abajo en el Supervolcán Yellowstone para ‘salvar’ al mundo

A primera vista, el plan de la NASA no suena tan mal: grandes cantidades de agua siendo bombeadas dentro del supervolcán de yelouston para enfriarlo y retrasar una posible erupción en la medida de lo posible. Al mismo tiempo, se podría generar electricidad a partir del vapor de agua resultante. Sin embargo, hay un gran problema,: en ciertas circunstancias, esta medida puede incluso hacer que el supervolcán entre en erupción prematuramente y hunda el hemisferio norte en un invierno nuclear.

Brian Wilcox, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo a la BBC que la agencia espacial estadounidense estaba planeando «perforar hasta 10 km en el supervolcán y bombear el agua a alta presión», lo que eliminaría el calor lentamente. Señaló que aunque el costo de este proyecto se estima en 3460 millones de dólares, también podría ser una interesante oportunidad de inversión, ya que el volcán, que actualmente emite alrededor de 6 gigavatios de calor, se puede convertir esencialmente en una enorme instalación geotérmica. Podría suministrar electricidad a precios extremadamente competitivos de alrededor de 0,10 dólares por kilovatio hora.

«Tendrías que darles incentivos a las empresas geotérmicas para que perforen un poco más y usen agua más caliente de lo que normalmente lo harían, pero pagarías su inversión inicial y obtendrías electricidad que puede alimentar el área circundante durante un período de potencialmente decenas de miles de años. Y el beneficio a largo plazo es que se previene una futura erupción del supervolcán que devastaría a la humanidad.» Dijo Wilcox.

Sin embargo, el científico advierte que incluso un pequeño errór podría llevar a la erupción del supervolcán, en otras palabras, lo que los geólogos están tratando de evitar que suceda. La BBC señala que una erupción del supervolcán podría desencadenar un «invierno volcánico prolongado», con el consiguiente fracaso de la cosecha que pondría a la humanidad al borde de la inanición, ya que «las reservas de alimentos en todo el mundo durarían 74 días».

Los planes de la NASA son, literalmente, un juego con fuego. Cuyas consecuencias de una inesperada erupción del supervolcán, no solo afectaría al noroeste de América del Norte, sino en particular a todo el hemisferio norte y, en consecuencia, incluso a todo el mundo.

http://conspiraciones1040.blogspot.com/2018/10/nasa-quiere-perforar-10-km-supervolcan-yellowstone-salvar-mundo.html

Un “colapso catastrófico” del Etna podría provocar un tsunami devastador en Europa

Por RT

El volcán activo más grande de Europa se está deslizando hacia el mar a una velocidad de varios centímetros por año.

El flanco suroriental del volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, se desliza hacia el mar Jónico a una velocidad de varios centímetros por año, un movimiento que anteriormente se atribuía principalmente al aumento del magma dentro del volcán.

No obstante, en el marco de un nuevo estudio, un equipo de científicos liderados por Morelia Urlaub, del Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica en Kiel (Alemania), se recopilaron mediciones de sensores de presión que detectaron incluso los movimientos más leves del flanco bajo el agua, y estos datos permitieron demostrar que lo que provoca el hundimiento del volcán en el mar es la gravedad. Es cierto que la presión del magma desde el interior del volcán también desempeña cierto papel en el hundimiento del Etna hacia el mar, pero los investigadores opinan que su efecto general es menor.

“No podemos excluir que el movimiento del flanco evolucione hacia un colapso catastrófico, lo que implica que el movimiento de un flanco del Etna representa un peligro mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente. El peligro de que un flanco colapse podría subestimarse en otros volcanes situados en costas y en islas oceánicas, donde se desconoce la dinámica de los flancos sumergidos”, escriben los investigadores en su estudio titulado ‘Colapso gravitacional del flanco suroriental del Etna’, publicado en la revista Science Advances.

Seguir leyendo Un “colapso catastrófico” del Etna podría provocar un tsunami devastador en Europa