Archivo de la categoría: «DESASTRES NATURALES»

¿Qué son los misteriosos destellos de luz en el cielo de México durante el último terremoto?

¿Qué son los misteriosos destellos de luz en el cielo de México durante el último terremoto?

Una serie de luces extrañas aparecieron en el cielo en distintos puntos del país. Te contamos qué son y por qué pueden verse antes o durante un terremoto.

BBC Mundo
08.09.2021

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes Acapulco, en el sur de México, y causó la muerte de al menos una persona.

El sismo se registró a las 20:47 hora local (01.47 GMT), y se sintió también en Ciudad de México, donde residentes atemorizados salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica.

Al igual que en anteriores terremotos, en el cielo de Ciudad de México se observaron los destellos conocidos como «luces de terremoto».

¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Carga eléctrica

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Se conocen como «luces de terremoto» y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron «llamas de luz» saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.

Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007.

Más recientemente, varios videos que muestran esferas luminosas fueron publicados en YouTube, en el marco del terremoto y tsunami de Fukushima, Japón, en 2011, y algo similar está ocurriendo ahora con el sismo de México.

Modelo

Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

Pero los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico troy Shinbrot.

Su laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.

Llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio, y las agitaron de manera intermitente para crear grietas.

Observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.

El equipo liderado por Troy Shinbrot observó también otros dos tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas más propensas a los sismos.

Así descubrieron que, al ser movidos, todos desarrollan un voltaje eléctrico.

Advertencia para prevenir desastres

Aún no han podido averiguar por qué se produce esta carga ni por qué algunas veces aparecen las luces y otras no.

«No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto», comentó Shinbrot.

Casa destruida en L'Aquila

Getty Images
En el terremoto en L’Aquila, se informó de un residente que, después de ver los destellos dos horas antes del sismo, sacó a su familia a un sitio seguro.

«Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras baja», añadió.

No obstante, estas señales de advertencia luminosas podrían ayudar a prevenir desastres.

En el caso del terremoto en L’Aquila, se informó de un residente que, después de ver los destellos dentro de su casa, dos horas antes del sismo, sacó a su familia a un sitio seguro.

A partir de esto, se han iniciado proyectos para observar y registrar estas luces en zonas especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos.

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/que-son-los-misteriosos-destellos-de-luz-en-el-cielo-de-mexico-durante-el-terremoto-4960106

Desde 2030 habrá inundaciones sin precedentes en el mundo, advierte la Nasa

© iStock Las inundaciones estarían aumentando por el ciclo lunar.

Ciudades costeras podrían sufrir decenas de días con inundaciones a causa de fenómenos naturales.

Regiones costeras de Estados Unidos, e incluso del Golfo de México, están advertidas por lo que podría suceder en la década de 2030, tan solo en nueve años.

Un estudio indica que, además del aumento del nivel del mar por el calentamiento global, la Luna estaría incentivando mareas extremadamente altas, lo que provocaría inundaciones mucho más frecuentes.
¿Cuál es la razón?
Seguir leyendo Desde 2030 habrá inundaciones sin precedentes en el mundo, advierte la Nasa

Científicos revelan un nuevo proceso de formación de tsunamis en las costas del sur de España

Imagen referencial de un tsunami - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
Expertos consideran que este hallazgo debe tenerse en cuenta «para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana» de estos fenómenos, ya que según sus reportes, las olas podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.
Hace unos días el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona alertó sobre la probabilidad de que existiera un tsunami en España causado por fallas inversas similares a las que causaron el terremoto de Lisboa de 1755. Ahora, han localizado otro tipo de falla que podría afectar al sur de España y también al norte de Marruecos.
En concreto se trata de la falla activa de salto en dirección de Averroes, situada en el Mar de Alborán al sur del país. En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports en el que analizan la actividad de la falla de los últimos 124.000 años, se desvela que las zonas costeras próximas podrían verse afectadas por la llegada de olas de tsunami, así como la magnitud que podría alcanzar la inundación.

Seguir leyendo Científicos revelan un nuevo proceso de formación de tsunamis en las costas del sur de España

El «bamboleo» de la Luna y la subida de los mares provocarán una oleada de inundaciones: Según un estudio

Marea - Wikipedia, la enciclopedia libre

(Imagen de portada referencial )

Los próximos cambios naturales en la órbita de la Luna -el llamado «bamboleo» lunar-, unidos a la subida del nivel del mar causada por el cambio climático, podrían provocar inundaciones récord en la Tierra en los próximos años, según un reciente estudio de la agencia espacial estadounidense NASA y la Universidad de Hawai.

Se prevé que las inundaciones récord comiencen en la década de 2030 y duren 10 años, según el estudio, que se centró en el efecto del fenómeno en Estados Unidos. Seguir leyendo El «bamboleo» de la Luna y la subida de los mares provocarán una oleada de inundaciones: Según un estudio

Una antigua «catástrofe cósmica» podría haber afectado a las primeras sociedades humanas, según los científicos

(Imagen de portada ilustración artística)

Se sospecha que el impacto fue la causa de una mini-edad de hielo que duró más de 1000 años.

La colisión de fragmentos de un cometa con nuestro planeta hace unos 13.000 años puede haber tenido un impacto (en sentido figurado) en los cambios de estilo de vida de las sociedades humanas de la época. Seguir leyendo Una antigua «catástrofe cósmica» podría haber afectado a las primeras sociedades humanas, según los científicos

El terremoto más largo del mundo ha durado 32 años y puede haber matado a miles de personas

El terremoto más largo del mundo ha durado 32 años y puede haber matado a  miles de personas - Alerta Geo

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, han identificado el terremoto más largo conocido en el mundo. El llamado «evento de deslizamiento lento» comenzó probablemente frente a la costa de Sumatra en 1829, antes de culminar en un gran desastre 32 años después. Un artículo publicado en la revista Nature Geoscience ha establecido un vínculo entre este acontecimiento de varias décadas de duración y un potente terremoto de magnitud 8,5 que se produjo en 1861.

El terremoto de 1861 se rompió a lo largo de la megafalla de Sundra -una falla al este de Sumatra- y provocó un devastador tsunami.

Se cree que el tsunami afectó a más de 500 km de costa y mató a varios miles de personas. Seguir leyendo El terremoto más largo del mundo ha durado 32 años y puede haber matado a miles de personas

Los científicos descubren corrientes submarinas que hacen que los huracanes sean hasta un 65% más potentes

Los científicos descubren corrientes submarinas que hacen que los huracanes  sean hasta un 65% más potentes - Alerta Geo

Al estudiar los arrecifes de coral frente a la costa de Puerto Rico durante el huracán María en 2017, los investigadores han descubierto fuerzas previamente ocultas que aumentan drásticamente la fuerza de los huracanes.
Al analizar los datos de alta resolución de los instrumentos oceanográficos de la subsuperficie colocados a lo largo de los arrecifes de coral en el suroeste de Puerto Rico, los investigadores del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) pueden haber dado con un nuevo método que podría mejorar las previsiones antes de las tormentas más devastadoras de la Tierra. Seguir leyendo Los científicos descubren corrientes submarinas que hacen que los huracanes sean hasta un 65% más potentes

Advertencia de un científico sobre Chernobyl y un potencial desastre


Shutterstock

Un especialista en ingeniería nuclear hizo una advertencia que puso en alerta a la comunidad científica del mundo. Neil Hyatt, presidente de investigación de la Real Academia de Ingeniería y Autoridad de Desmantelamiento Nuclear, comunicó que Chernobyl deberá ser desmantelada en los próximos 100 años o colapsará. “Hemos hecho obras que nos hicieron ganar tiempo, pero no podemos dejarlo pasar”, consideró. Seguir leyendo Advertencia de un científico sobre Chernobyl y un potencial desastre