Archivo de la categoría: «DESASTRES NATURALES»

¿Qué son las luces que se han observado en los últimos temblores? ¿Qué las provoca? Esta es la explicación

Durante los últimos temblores de magnitud importante que han afectado la zona centro de México, se ha observado un fenómeno un tanto enigmático que, por lo mismo, ha llamado mucho la atención.

Se trata de luces en forma de destellos, casi relámpagos, que iluminan el cielo al mismo tiempo que el temblor ocurre y a veces unos minutos después. Esta simultaneidad es también parte del misterio que rodea a estas luces. De acuerdo a lo registrado, los destellos son comúnmente azules o verdes.

El fenómeno no es nuevo, sin embargo, y de acuerdo con testimonios de diversas épocas y regiones, se ha observado durante diversos terremotos desde hace siglos. En épocas pasadas era conocido como «luces fantasmas de los terremotos» y, más recientemente, ciertas teorías de conspiración lo vincularon a programas secretos del gobierno de Estados Unidos, específicamente el programa DARPA, que por muchos años se le atribuyeron sospechosos experimentos de manipulación del clima.

Con todo, a pesar de su antigüedad, la causa de esas luces de los temblores se logró explicar científicamente sólo hasta hace poco.

Imágenes de los destellos observados en la Ciudad de México durante el temblor del 7 de septiembre de 2017

Seguir leyendo ¿Qué son las luces que se han observado en los últimos temblores? ¿Qué las provoca? Esta es la explicación

Vulcanólogos advierten que está a punto de ocurrir una catastrófica gran erupción que devastará nuestra sociedad

Los volcanes arrojan gases calientes y peligrosos, cenizas, lava y rocas que son poderosamente destructivas. La gente ha muerto por explosiones volcánicas. Las erupciones volcánicas pueden generar amenazas adicionales para la salud, como inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de energía, contaminación del agua potable e incendios forestales. Los problemas de salud después de una erupción volcánica incluyen enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, quemaduras, lesiones por caídas y accidentes de vehículos relacionados con las condiciones causadas por las cenizas.

Seguir leyendo Vulcanólogos advierten que está a punto de ocurrir una catastrófica gran erupción que devastará nuestra sociedad

Pez remo gigante atrapado en Chile y el presagio de un terremoto

Un pez remo gigante, popularmente conocido como rey de los arenques, fue atrapado en la costa norte de Chile el pasado lunes 11 de julio. La pesca resultó tan excepcional que convocó a una multitud de locales en un muelle de Arica. Las imágenes, divulgadas en redes sociales, muestran al gigantesco pez siendo izado por la cabeza.

Pez remo gigante atrapado en Chile

Muy orgullosos, los pescadores trasladaron el animal hacia tierra. Según información divulgada por medios chilenos, el pez tenía 5.8 metros de largo. En promedio, la especie (Regalecus glesne) alcanza una longitud de apenas 3 metros y habita en aguas profundas. Este último detalle empieza a preocupar a algunas personas, pues los peces abisales se han convertido en un presagio de circunstancias adversas. Seguir leyendo Pez remo gigante atrapado en Chile y el presagio de un terremoto

El fenómeno increíble del meteotsunami hace que la marea se desplace en sentido contrario en el puerto de Gales – VIDEO

El increíble fenómeno del meteotsunami hace que la marea se desplace en sentido  contrario en el puerto de Gales - VIDEO - Alerta Geo

Charles y Claire Davies, cuya casa tiene vistas al puerto de Solva, notaron un extraño movimiento en el agua en un momento en que la marea debería haber estado todavía baja.

Los científicos han relacionado las «extraordinariamente poderosas» marejadas vistas por la pareja de jubilados con un fenómeno similar al de los tsunamis, impulsado por perturbaciones de la presión atmosférica, a menudo relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos. Seguir leyendo El fenómeno increíble del meteotsunami hace que la marea se desplace en sentido contrario en el puerto de Gales – VIDEO

El riesgo de un tsunami significativo en el Mediterráneo dentro de los próximos 30 años es casi del 100%

Un tsunami pronto podría golpear las principales ciudades en o cerca del mar Mediterráneo, incluidas Marsella, Alejandría y Estambul, con una probabilidad de casi el 100% de que una ola alcance más de un metro de altura en los próximos 30 años, según la Unesco.

Se pronostica que el riesgo de un tsunami en las comunidades costeras del Mediterráneo aumentará a medida que aumente el nivel del mar. Si bien las comunidades en el Pacífico y el Océano Índico, donde ocurren la mayoría de los tsunamis, a menudo eran conscientes de los peligros, se subestimaron en otras regiones costeras, incluido el Mediterráneo, dijo la Unesco.

Ahora, la organización educativa, científica y cultural de la ONU dijo que cinco comunidades en riesgo en el área del Mediterráneo se unirán a otros 40 pueblos y ciudades «preparados para tsunamis» en 21 países para el próximo año. Además de Marsella, Alejandría y Estambul, incluyen Cannes y Chipiona, una ciudad en la costa atlántica de España cerca de Cádiz. Seguir leyendo El riesgo de un tsunami significativo en el Mediterráneo dentro de los próximos 30 años es casi del 100%

Las «cintas perdidas» de Chernobyl muestran las inquietantes consecuencias del desastre nuclear

Inquietantes escenas de muerte, destrucción y enfermedad que siguieron al colapso de Chernobyl hace 36 años —el accidente nuclear más mortífero de todos los tiempos— se grabaron en películas y videos, pero permanecieron ocultas durante décadas. Ahora, estas historias previamente desconocidas finalmente salen a la luz en un nuevo documental de HBO, Chernobyl: Las Cintas Perdidas.

Los «liquidadores» soviéticos que fueron enviados a Chernobyl para limpiar después del accidente usaron equipo de protección para protegerse de los altos niveles de radiación peligrosa. Crédito HBO.

Un tráiler de la película, que HBO compartió hace unos días en YouTube, ofrece un vistazo de lo que sucedió en Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética o URSS) después del horrible desastre que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en la planta de energía nuclear de Chernobyl, a unos 130 kilómetros (81 millas) al norte de Kiev.

Seguir leyendo Las «cintas perdidas» de Chernobyl muestran las inquietantes consecuencias del desastre nuclear

Organismo de la ONU dice que la radiación en Chernobyl es «anormal» después del ataque ruso

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control atómico de las Naciones Unidas, advierte que los niveles de radiación en el sitio del desastre nuclear de Chernobyl en Ucrania han estado aumentando desde que las fuerzas rusas tomaron el control del sitio a principios de este año.

Bosque Rojo, Chernobyl.

Trincheras rusas y puestos de tiro en el Bosque Rojo altamente radiactivo cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl, Ucrania, 16 de abril de 2022. Crédito: AP/Efrem Lukatsky.

«Yo diría que el nivel de radiación es anormal», dijo el director de la OIEA, Rafael Grossi, durante una visita al sitio que marcó el aniversario del desastre de Chernobyl hace 36 años, según cita la Agence France-Presse. «Hubo algunos momentos en que los niveles subieron debido al movimiento del equipo pesado que las fuerzas rusas traían aquí y cuando se fueron».

«Estamos siguiendo eso día a día», agregó.

Seguir leyendo Organismo de la ONU dice que la radiación en Chernobyl es «anormal» después del ataque ruso

Anomalía del Atlántico Sur: Todos los satélites «se apagan» en Sudamérica

Uno de los problemas más grandes que la NASA se relaciona con una región de Sudamérica. Cuando sus satélites sobrevuelan ese lugar, se apagan de forma improvista al recibir una potente carga de radiación espacial…

Sudamérica: ¿Por qué se apagan todos los satélites al pasar por esa zona?

Según creen, se debe a los efectos de la Anomalía del Atlántico Sur, una zona de Sudamérica donde el cinturón de radiación interno de Van Allen de la Tierra se acerca más a la superficie terrestre. Así lo dejó saber physucs-astronomy.

La radiación espacial de Sudamérica

La NASA explicó que cientos de satélites que se usan para todo tipo de actividad, desde la predicción de las condiciones del tiempo hasta los GPS y la televisión, de forma rutinaria, rozan los cinturones. Seguir leyendo Anomalía del Atlántico Sur: Todos los satélites «se apagan» en Sudamérica

Organizaciones piden ayuda alimentaria urgente para 15 millones de personas en los cuernos a Africa por grave sequia .

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado una grave sequía en las regiones etíopes de las tierras bajas de Afar, Oromia, la región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR) y la región oriental de Somalia.

En gran parte de la zona no ha llovido lo suficiente desde hace más de un año, lo que ha provocado que los pozos se sequen y que haya una grave escasez de alimentos y agua.

Seguir leyendo Organizaciones piden ayuda alimentaria urgente para 15 millones de personas en los cuernos a Africa por grave sequia .

Signos de un «tsunami» solar desconocido son detectados en las profundidades del hielo de la Tierra

En las profundidades del hielo en Groenlandia y la Antártida, los investigadores han encontrado señales de un enorme «tsunami» solar que se estrelló contra la atmósfera de la Tierra hace más de 9.000 años.

Crédito: NASA/SDO/AIA/LMSAL.

Esta supertormenta antigua fue provocada por una ola de plasma caliente y magnetismo del Sol, y es significativamente más grande que cualquier cosa que hayamos registrado en la historia reciente. Los hallazgos tienen a los científicos preocupados por nuestra capacidad de predecir cuándo será la próxima.

Las tormentas solares en la Tierra ocurren cada pocos años, cuando la actividad del Sol está en su punto máximo, pero esta supertormenta antigua está en una escala completamente diferente y parece haber golpeado durante una fase tranquila del ciclo solar.

Seguir leyendo Signos de un «tsunami» solar desconocido son detectados en las profundidades del hielo de la Tierra

Se cumple una de las profecías de Baba Vanga: La erupción de un volcán en el Pacífico Sur provoca un tsunami en la isla de Tonga

Por Mundo Esotérico y Paranormal

Baba Vanga fue una clarividente ciega de los Balcanes cuyas profecías supuestamente aún se cumplen 25 años después de su muerte, incluido el surgimiento de ISIS y Brexit. Si bien es importante tener en cuenta que algunas de sus predicciones aún no se han cumplido, Vanga nos dijo lo que nos depararía el 2022 antes de morir en 1996. Y por desgracias, una de ellas ya se ha cumplido un mes después de dar la bienvenida al nuevo año. Seguir leyendo Se cumple una de las profecías de Baba Vanga: La erupción de un volcán en el Pacífico Sur provoca un tsunami en la isla de Tonga

Los peces robóticos son esta especie invasora » La peor pesadilla ‘

El pez robot es blanco y gris con ojos rojos;  su forma se asemeja a una lobina negra.  Detrás nadan dos pequeños peces mosquito.
Giovanni Polverino

El pez mosquito puede parecer pequeño y modesto, pero no dejes que las apariencias te engañen: estos peces invasores son una amenaza. Fuera de su rango, compiten con otras criaturas de agua dulce, como peces y renacuajos, y se deleitan con sus huevos. Dado que no tienen depredadores naturales más allá de su rango, su población no se controla mientras causan estragos en la vida silvestre nativa, informa Charlotte Hu para Popular Science .

Seguir leyendo Los peces robóticos son esta especie invasora » La peor pesadilla ‘

Expertos advierten de un terremoto en EE.UU. y Canadá, es cuestión de tiempo ..

Hace siglos que los Estados Unidos contiguos, la totalidad de los estados, no experimentan un «Big One», un terremoto de magnitud superior a 9,0. El último registrado fue un terremoto en 1700 con una magnitud estimada de 9,0. Se produjo a lo largo de la zona de subducción de Cascadia, donde la placa de Juan de Fuca se sumerge bajo la placa norteamericana.

En esta región se producen enormes terremotos porque la placa que desciende suele ser corteza oceánica, que es fría y densa, lo que significa que puede romperse de forma brusca y repentina.

Sin embargo, la corteza fría y densa que se está hundiendo puede romperse durante mucho más tiempo y dar lugar inicialmente a los desplazamientos y temblores sísmicos.

La naturaleza de la zona hace que cualquier terremoto vaya acompañado de otro acontecimiento destructivo: un tsunami.

El terremoto que se produjo en 1700 envió un tsunami a través del Océano Pacífico hasta Japón.

Zona de Subducción Juan De Fuca / Norteamérica
* Graphica cortesía de Steve Malone

Seguir leyendo Expertos advierten de un terremoto en EE.UU. y Canadá, es cuestión de tiempo ..

Los titulares apocalípticos llenan las primeras planas de los noticiarios

Lior Ron, director de la división logística de Uber Technologies, ha dicho en una entrevista con CNBC que el colapso del sector del transporte automovilístico de Estados Unidos es un “auténtico Armagedón” (1).

Lo que está ocurriendo ahora resultaba inimaginable: los puertos estadounidenses están experimentando grandes atascos y decenas de barcos hacen colas incapaces de descargar todo lo que llevan. Hacen falta trabajadores para descargar contenedores y conductores de camiones para transportar sus contenidos a los almacenes. Incluso se ha llegado a decir que se producirá una gran escasez de alimentos y otros insumos básicos. La Casa Blanca ha advertido a sus ciudadanos que es posible que los precios de los productos se eleven y que las estanterías estén vacías en Navidad (2).

Seguir leyendo Los titulares apocalípticos llenan las primeras planas de los noticiarios