Archivo por días: octubre 11, 2016

Aida. El Futuro de los Endulzantes Artificiales Está en Problemas

Endulzantes Artificiales

Historia en Breve

  • El consumo de aspartame está relacionado con las personas que padecen obesidad y tienen una mayor intolerancia a la glucosa
  • Beber una soda de dieta endulzada con aspartame diariamente aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 67 %, y el riesgo de síndrome metabólico en un 36 %
  • El aspartame puede llegar a ser más tóxico cuando es expuesto al calor, tal como puede ocurrir cuando las bebidas de dieta son almacenadas a altas temperaturas

Por el Dr. Mercola

Las agencias de salud de los Estados Unidos, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), continúan afirmando que los endulzantes artificiales son seguros en las cantidades que son consumidas usualmente.

Incluso, la Academia de Nutrición y Dietética (AND, por sus siglas en inglés) fue mucho más allá al decir que un adulto de 150 libras puede consumir diariamente de forma segura «17 [12 onzas] latas de soda o p e 97.4 sobrecitos de endulzantes artificiales que contienen aspartame, y no serán afectados de manera adversa».1

No obstante, la ciencia parece sugerir lo contrario. Por ejemplo, la investigación publicada en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, encontró que consumir aspartame está asociado con personas que padecen obesidad y tienen una mayor intolerancia a la glucosa.2

La intolerancia a la glucosa es un padecimiento en el que el cuerpo pierde su capacidad para tolerar grandes cantidades de azúcar, y es un muy conocido precursor de diabetes tipo 2. También, desempeña un papel en la obesidad, debido a que el exceso de azúcar en la sangre finalmente es almacenado en las células de grasa.

Esto significa que las personas que padecen obesidad y consumen aspartame podrían tener niveles más altos de azúcar en sangre, lo que a su vez aumenta los niveles de insulina, y produce inflamación, un mayor riesgo de diabetes y aumento de peso relacionado.3

Cómo es que los Endulzantes Artificiales Preparan el Terreno Para el Aumento de Peso y Diabetes

Consumir endulzantes artificiales provoca una serie de efectos metabólicos negativos en su cuerpo. La investigación publicada en la revista PLOS One encontró que consumir de forma regular sodas endulzadas artificialmente está relacionado con varios trastornos del síndrome metabólico, incluyendo:4

  • Obesidad abdominal
  • Resistencia a la insulina
  • Intolerancia a la glucosa
  • Niveles anormalmente elevados de grasas en la sangre
  • Presión sanguínea alta

El estudio encontró que consumir diariamente sodas de dieta endulzadas con aspartame aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 67 % (independientemente de si aumentaron de peso o no) y el riesgo de síndrome metabólico en un 36 %.

Una forma en la que los endulzantes artificiales podrían aumentar el riesgo de diabetes es al alterar a sus microbios intestinales. De hecho, la investigación publicada en la revista Nature encontró que los endulzantes artificiales producen intolerancia a la glucosa al alterar a su microbioma intestinal.5

Los Endulzantes Artificiales Podrían Inducir ‘Alteraciones Metabólicas’

Asimismo, consumir endulzantes artificiales parece interferir con la capacidad corporal para contar las calorías, con efectos dañinos. En un informe publicado en la revista Trends in Endocrinology and Metabolism, Susan Swithers, una profesora de neurociencias del comportamiento de la Universidad Purdue en Indiana, escribió:6

«… [L]a evidencia acumulada sugiere que los consumidores frecuentes de estos sustitutos de azúcar también podrían tener un mayor riesgo de un excesivo aumento de peso, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

… [C]onsumir alimentos y bebidas dulces, pero sin calorías o con bajos niveles de calorías interfiere con las respuestas aprendidas que normalmente contribuyen a la glucosa y homeostasis energética.

Debido a esta interferencia, consumir frecuentemente endulzantes de alta intensidad podría tener un efecto contradictorio al inducir alteraciones metabólicas.«

El Aspartame Podría Ser Más Tóxico Cuando es Calentado

Al comprar una soda endulzada con aspartame, no hay forma de saber si fue expuesta a altas temperaturas durante su almacenamiento o transportación; sin embargo, esto podría ser un factor importante en su toxicidad.

Recientemente, una investigación realizada por el departamento de evaluación de riesgos alimenticios del centro de investigaciones ambientales y noosféricas de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia, analizó este factor, ya que las temperaturas en Yerevan, Armenia podrían superar los 95 °F.

Por su parte, a menudo las sodas son almacenadas en almacenes al por mayor al aire libre, bajo la luz solar directa o en el asfalto caliente. El estudio encontró que la seguridad de las sodas endulzadas con aspartame no podía ser garantizada debido a este inadecuado almacenamiento, que expone a las bebidas a alta temperaturas.7

Cuando el aspartame se calienta a una temperatura superior a los 86 °F (30 °C), se produce el metanol libre. Esto podría ocurrir no solo cuando los productos que contienen aspartame son almacenados incorrectamente, sino también cuando se calientan (por ejemplo, como parte de un producto «alimenticio» de dieta, tal como la gelatina).

El metanol se descompone en su cuerpo en forma de ácido fórmico y formaldehído. El formaldehído es una neurotoxina mortal. Una evaluación acerca del metanol de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, afirma que este compuesto:8

«… Es considerado un veneno acumulativo, una vez que es absorbido, debido a la baja tasa de excreción. El metanol es oxidado en el cuerpo, en formaldehído y ácido fórmico; ambos metabolitos son tóxicos.«

Los Endulzantes Artificiales Podrían Aumentar el Riesgo de Depresión

Desde hace algún tiempo se ha sospechado acerca de los efectos neurológicos adversos de los endulzante artificiales. Un estudio publicado en el 2014 incluyó a casi 264 000 adultos mayores de 50 años, en los Estados Unidos, que se inscribieron en un estudio alimenticio y de salud de AARP. Al inicio del estudio, los participantes completaron una detallada encuesta alimenticia.

En 10 años de seguimiento, se les preguntó si habían sido diagnosticados con depresión en algún momento, durante la última década.

Los que bebían más de cuatro latas de soda de dieta u otras bebidas endulzadas artificialmente diariamente tuvieron un riesgo de depresión casi 30 % mayor, en comparación con aquellos que no consumieron bebidas de dieta.9

Los investigadores explicaron que el aspartamo podría modular los neurotransmisores cerebrales tales como dopamina y serotonina. A pesar de que en el año 1987, los investigadores tenían sospecha de que el aspartame podría ser perjudicial para su cerebro. De acuerdo con un estudio publicado en Environmental Health Perspectives:10

«El endulzante artificial aspartame (L-Aspartil-L-fenilalanina metil éster), es consumido por un gran número de habitantes en los Estados Unidos, principalmente a través de las bebidas, lo que causa niveles significativamente mayores en el plasma y, probablemente, en los niveles de fenilalanina cerebral.

Los informes anecdóticos sugieren que algunas personas sufren reacciones neurológicas o de comportamiento vinculados con el consumo de aspartame.

Ya que la fenilalanina puede ser neurotóxica y afectar la síntesis de los neurotransmisores de monoamina inhibitorios, la fenilalanina en el aspartamo podría posiblemente mediar los efectos neurológicos.«

CSPI Declara Que Debe ‘Evitar’ Consumir Splenda, Después de Estudiar Sus Vínculos con el Cáncer

La investigación del Instituto Ramazzini, una organización independiente sin fines de lucro, vinculó a la sucralosa (el nombre de marca es Splenda) con el cáncer, específicamente la leucemia.

En el 2012, los descubrimientos fueron presentados por primera vez en una conferencia acerca del cáncer en Londres, y esto impulsó al Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) a degradar a la marca Splenda de la categoría de «seguro» a una de «precaución».

Para el 2016, el estudio fue publicado en una revista revisada por pares, International Journal of Occupational and Environmental Health, lo que causo que la CSPI bajara de categoría a la marca Splenda de «precaución» a «evitar».11 Los investigadores alimentaron a ratones con Splenda desde antes de su nacimiento y continuaron haciéndolo durante toda su vida.

Los ratones fueron alimentados con concentraciones variables del endulzante artificial: 0 ppm (partes por millón), 500 ppm, 2 000 ppm, 8 000 ppm o 16 000 ppm. Se observó una incidencia significativamente mayor de tumores cancerígenos en los ratones macho, y el riesgo aumentó junto con la dosis.

Asimismo, el riesgo de leucemia en los ratones machos aumentó significativamente, especialmente al suministrar dosis de Splenda entre 2 000 y 16 000 ppm.12 De acuerdo con el estudio:

«Estos descubrimientos no sustentan los datos anteriores de que la sucralosa es biológicamente inerte. Se necesita realizar más estudios para demostrar la seguridad de la sucralosa, incluyendo un nuevo y más adecuado bioensayo cancerígeno en ratas. Los estudios de seguimiento son urgentes, si consideramos que probablemente millones de personas están expuestas«.

Después de más de una década, finalmente CSPI ha actuado de forma adecuada en relación a la marca Splenda, al recomendar a los consumidores que deben evitarla. No obstante, que quede constancia de que en general CSPI es una organización cuyas directrices deben tomarse con cierto escepticismo.

Por ejemplo, aunque recomienda a las personas evitar los endulzantes artificiales como sucralosa, aspartame y sacarina, aún continua considerando que beber soda de dieta es más seguro que beber soda regular.

La Marca Splenda Trata de Salvar Su Imagen Empañada al Contratar a la Agencia de Relaciones Públicas de Monsanto

La famosa firma de relaciones públicas Ketchum trabaja en estrecha colaboración con la empresa Monsanto y la industria biotecnológica para promover los cultivos transgénicos (OMG) y le restan importancia a las preocupaciones en torno a los transgénicos (OMG).13

La última empresa que contrató a Ketchum como su agencia de publicidad (PR AOR, por sus siglas en inglés) fue Heartland Food Products Group, por su endulzante artificial Splenda. En el 2015, Heartland adquirió Splenda de McNeil Nutritionals, una filial de Johnson & Johnson.14

Claramente, la reputación de Splenda puede recurrir a un impulso, y quién mejor para hacerlo que Ketchum, un «experto en desastres de relaciones públicas» que ha trabajado para un sin número de políticos y líderes mundiales con problemas de imagen, así como para gobiernos corruptos de todo el mundo.

La primera asignación de Ketchum será el lanzamiento de los nuevos productos de Splenda Naturals, que debe realizarse en octubre de 2016. La marca Splenda ya ha tratado de alienarse anteriormente con productos naturales.

Ellos utilizaron previamente el lema de «Hecho de azúcar, por lo que sabe a azúcar», lo que es falso ya que Splenda no es natural ni contiene elementos de azúcar natural.

Venza Naturalmente Sus Antojos por lo Dulce

 

Seguir leyendo Aida. El Futuro de los Endulzantes Artificiales Está en Problemas

Aida. Novedoso sistema que aprovecha el calor del suelo para aclimatar viviendas

por La Bioguía

Tamara Grosso

La geotermia es una rama de la geofísica que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. Una de las aplicaciones de este estudio es la obtención de energía, que se almacena bajo la superficie en forma de calor. Se investigan diferentes usos que pueden hacerse de ella, como por ejemplo convertirla en energía eléctrica, pero uno de los que da mejores resultados y resulta de más fácil realización es la climatización de viviendas. A pesar de esto, la energía almacenada bajo la Tierra es una de las fuentes de energía renovables menos conocida.

Aunque el sistema de climatización geotérmica se basa en aprovechar el calor de la Tierra, en realidad no sirve solo para calefaccionar en invierno, sino que es un sistema regulador que en verano también puede ayudar a mantener los ambientes más frescos. Utilizando este sistema, un grupo de ingenieros de la universidad de Córdoba (Argentina) logró mantener un ambiente en una temperatura constante de 18ºC durante todo un año.

energía geotérmica

energía geotérmica
El sistema utilizado por el equipo de jóvenes ingenieros civiles se conoce en el mundo como geotermia superficial o de baja entalpía, y consiste en la instalación de cañerías o tubos colocados en excavaciones de escasa profundidad para que funcionen como intercambiadores de calor. Con ayuda de un ventilador, los tubos ayudan a extraer el aire caliente que se acumula bajo la tierra en invierno, y el aire frío en verano.

Esto es posible porque la temperatura de la tierra unos metros abajo de la superficie suele ser siempre cercana a la media anual de la zona, mientras que sobre la superficie, la temperatura fluctúa más rápidamente. En invierno, la tierra retiene el calor de la radiación solar del verano, y en esa estación, la temperatura de los oscuros reductos subterráneos es mucho menor que en la superficie, al rayo del sol.

geotermico sistema
geotermico sistema
El sistema diseñado por este equipo ya se probó con muy buenos resultados en dos viviendas de Córdoba; una ubicada en la ciudad y la otra, en la localidad Mayu Sumaj, en el Valle de Punilla. El próximo paso será testear su funcionamiento en un edificio de Ciudad Universitaria. Esta tecnología asegura un importante ahorro de energía y tiene muy bajo costo.

El método no es del todo nuevo en el mundo; y en algunos países de Europa, además de en Estados Unidos y Japón, está bastante difundido un sistema similar, pero con la diferencia de que por los tubos no circula aire, sino agua u otro fluido; y esto hace que su costo sea mucho más alto, por la necesidad de una bomba eléctrica que fuerce la circulación del líquido.

La adopción de una técnica sencilla pero efectiva como ésta podría ser una solución económica para las condiciones extremas de frío y calor que se viven en diferentes partes del mundo y que afectan, sobre todo, a quienes no tienen los recursos económicos para conseguir los sistemas de calefacción y refrigeración más comunes. Todo esto sin mencionar el daño que esos sistemas, como los aires acondicionados, o las estufas que necesitan del gas, un combustible fósil, hacen al planeta; y que con sistemas más sencillos como éste podrían evitarse.

FUENTES:
El Federal
Wikipedia (Geotermia)
Idae

Aida. PSICOFÁRMACOS QUE MATAN – PETER GØTZSCHE en Barcelona

 

por Alícia Ninou

Peter C. Gøtzsche, doctor en Medicina, Máster de Ciencia en Biología y Química, investigador en temas de medicina y director del Nordic Cochrane Center de Copenhague (Dinamarca) ha pasado por Barcelona para presentar su último libro PSICOFÁRMACOS QUE MATAN Y DENEGACIÓN ORGANIZADA. El libro recoge la investigación del Instituto Cochrane sobre los medicamentos psiquiátricos y ejerce una crítica radical y profunda de la psiquiatría moderna.
Gøtzsche analiza en su nuevo libro las creencias que nos han llevado a confiar en la eficacia de los psicofármacos y en su aparente inocuidad. Despedaza cuidadosamente la metodología de los ensayos clínicos que ha venido financiando la industria farmacéutica para que se aprueben y comercialicen sus productos. Describe los «errores» de diseño de los estudios, que están focalizados expresamente en intentar demostrar una eficacia a corto plazo, y no en investigar los efectos adversos ni las consecuencias a largo plazo. Pone sobre la mesa los datos de los daños, muertes y suicidios relacionados con el uso actual de los psicofármacos.
A la prensa catalana, pero, no le resultó especialmente interesante la presencia del dr. Gøtzsche en Barcelona, ni el mensaje que viene divulgando por todo el mundo, así que la ausencia de medios de comunicación fue la tónica principal de la rueda de prensa que se celebró el día 20 de septiembre. Gøtzsche criticó abiertamente a la prensa, afirmando que «queda ya muy poca prensa libre en el mundo, ya que todos los medios están vendidos a los intereses económicos».
En un primer libro Gøtzsche habló del fabuloso y dañino negocio del cribado del cáncer de mama con las mamografías. Posteriormente publicó «Medicamentos que matan y crimen organizado», diseccionando el entramado de corrupción de la industria farmacéutica y las muertes que conlleva. Y en este tercer libro ha osado ir contra la psiquiatría, denunciando que se basa en evaluaciones subjetivas, diagnósticos por consenso y tratamientos dudósamente efectivos.
Informa Alicia Ninou

Aida. Plantas colgantes para disfrutar dentro de casa

Autor:

Plantas colgantes para disfrutar dentro de casa

Las plantas colgantes son muy decorativas y las variedades de interior dará un efecto cortina muy interesante a tu hogar.

El ciso, la columnea, la tradescantia o la esparraguera son plantas colgantes ideales para tener en casa. Pero, a la hora de elegir las plantas colgantes de interior más apropiadas para nuestra casa, tenemos que tener claros una serie de puntos como cuál es la ubicación ideal o la cantidad de agua que van a necesitar en cada momento. Vamos a desgranarlo a continuación.

Sobre la ubicación

• A la hora de elegir la ubicación de las plantas colgantes comprueba el tamaño del tiesto, la longitud de los tallos, la forma de la planta y el grosor. Ten también en cuenta si la planta florece o no, y cómo está distribuida.

• La mayoría de las plantas con flores colgantes requieren un lugar cálido y con luz, pero nada de sol directo. Como regla general, cuantas más flores tenga la planta, mayor será la necesidad de luz.

Sobre las plagas y enfermedades

• Si las hojas de las plantas se tornan amarillentas o cobres puede deberse a la falta de luz o un sustrato demasiado seco. Ten en cuenta que los tiestos colgantes pierden agua con mayor rapidez.

• Las plantas colgantes deben estar siempre verdes y florecientes, libres de manchas marrones en las hojas, a menudo causada por dejar el sustrato encharcado durante mucho tiempo. También puede haber marcas de cal o residuos de agua de la hoja, lo que resta valor decorativo, pero no hace ningún daño adicional.

• Las plantas y flores colgantes se ven afectadas por diferentes plagas y enfermedades. Presta especial atención a la cochinilla, la conchuela marrón y la cochinilla algodonosa. Estas plantas de mucho follaje también pueden verse afectados por la araña roja.

Sobre el riego y el abono

• Añade abono de origen vegetal cada dos o cuatro semanas para mantener a la planta en buen estado.

Retira las flores marchitas y las hojas viejas, y recortar los tallos cuando estén demasiado largos.

• Las plantas crasas colgantes necesitan menos agua, por lo que los regaremos con menos regularidad. Otras especies necesitan un poco de agua cada dos días porque las hojas son más delgadas y frágiles.

• Riega las plantas regularmente con agua tibia. No dejes que el sustrato se seque, pero tampoco tiene que quedarse encharcado.

• Pulverizar las hojas de las plantas colgantes regularmente, pero nunca rocíes las flores con agua.

Fotos: http://www.flowercouncil.co.uk/

Rhipsalis y potos

Aida. Cuida tu hígado para prevenir la osteoporosis

Aprende a cuidar tu hígado para prevenir futuros problemas de salud, entre ellos la osteoporosis.

El hígado y la digestión

El hígado produce la bilis que es necesaria para digerir y absorber las grasas y vitaminas liposolubles, como son las vitaminas D y K. si el hígado no funciona correctamente no se puede evitar la osteoporosis.

El hígado es un órgano maravilloso que realiza cientos de funciones esenciales para nuestros organismo:

Almacena y reparte los nutrientes obtenidos por la digestión
Degrada y filtra las sustancias tóxicas (depura nuestra sangre)
Sintetiza la mayoría de las proteínas de la sangre
Sintetiza los glúcidos y los libera a medida que nuestro organismo los necesita
El hígado puede sufrir múltiples agresiones como bacterias, virus, alcohol, aditivos alimentarios, medicamentos, drogas, productos químicos y otros tóxicos.

Cuida tu hígado

El cuidado del hígado debe hacerse a cualquier edad y es importante evitar todas aquellas sustancias que lo intoxican y, al contrario, favorecer aquellos alimentos que ayudan a la desintoxicación del órgano que más nos ayuda a eliminar toxinas y que participa en la salud ósea.

Alimentos que ayudan a desintoxicar el hígado

Hay alimentos que favorecen la salud hepática gracias a la producción de bilis, que ayudan a depurarlo y a eliminar toxinas. Algunos de los más populares son:

La alcachofa
Los rábanos
El jugo de limón
El apio
El jugo de manzana
Infusiones : diente de león o boldo

Desayuna saludablemente

Aficiónate a los batidos de frutas (smoothies) con propiedades desintoxicantes, antioxidantes, recarga tu organismo de vitamina C cada día.

Empieza el día con agua tibia con jugo de limón: 14 beneficios de beber agua tibia con limón cada mañana
Antes de comer cualquier otra cosa, desayuna un buen batido de frutas o/y verduras, aquí tiene algunos ejemplos: Batidos de frutas y verduras.

Fuente: libredelacteos.com

Aida. Meditar beneficia aunque no logres concentración plena

por La Gran Época

Meditar beneficia aunque no logres concentración plena

Estar sentado en un estado de profunda tranquilidad es parte de la meditación sentada de Falun Gong, llamada «Fortaleciendo los poderes divinos”. (Faluninfo.net)

No tienes que ser una persona naturalmente ‘mindful’ para poder cosechar los beneficios emocionales de la meditación.

Cuando un equipo de investigadores registró la actividad cerebral de un grupo de personas mirando fotografías perturbadoras inmediatamente después de meditar por primera vez, los participantes que no alcanzaron el estado de atención plena fueron capaces de dominar sus emociones negativas igual de bien que los participantes que lograron atención plena de forma natural.

“Nuestros resultados no sólo demuestran que la meditación mejora la salud emocional, sino que las personas pueden adquirir estos beneficios sin importar su capacidad ‘natural’ de contemplar”, dice Yanli Lin, un estudiante graduado en la Universidad del Estado de Michigan e investigador principal del estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience. “Sólo hace falta un poco de práctica”, explica Lin.

“Mindfulness”, el término inglés con el que se conoce a esta capacidad del ser humano, es un estado de atención plena sobre los pensamientos, sentimientos y sensaciones de uno en cada momento, y ha ganado popularidad en todo el mundo como una forma de promover la salud y el bienestar. Pero, ¿qué pasa si una persona no logra ese estado de forma natural? ¿Puede simplemente tratar de hacer que la atención plena sea un “estado de ánimo”? ¿O tal vez a través de un esfuerzo más centrado y reflexivo, como la meditación?

Para averiguarlo, los investigadores evaluaron a 68 participantes mediante una encuesta científicamente validada. Los participantes fueron asignados al azar para participar en una meditación de 18 minutos guiada con audio o escuchar una presentación de cómo aprender un nuevo idioma, antes de ver imágenes negativas (como un cadáver con sangre), mientras se registraba su actividad cerebral.

Los participantes que meditaban –que tenían diferentes niveles de concentración– mostraron niveles similares de “emociones reguladas” de actividad cerebral, al igual que las personas con altos niveles de contemplación. En otras palabras, sus cerebros emocionales se recuperaron rápidamente luego de ver las inquietantes fotos, manteniendo esencialmente sus emociones negativas en jaque.

Además, a algunos de los participantes se les indicó que miraran las fotos horripilantes “con atención plena”, mientras que otros no recibieron dicha instrucción. Curiosamente, las personas que vieron las fotos “concentradamente” no mostraron una mejor capacidad para mantener sus emociones negativas en jaque.

Esto sugiere que para los que no meditan, los beneficios emocionales de la conciencia plena pueden alcanzarse mejor mediante la meditación, en lugar de “forzarlo” como un estado de ánimo, dice Jason Moser, profesor asociado de psicología clínica y coautor del estudio.

“Si usted es una persona naturalmente observadora, que suele tener atención plena de las cosas, está en buen camino. Desecha sus emociones rápidamente”, explica.

“Si no eres una persona naturalmente contemplativa, entonces meditar puede hacerte lucir como una persona con una abundante conciencia plena. Pero para las personas que no son contemplativas de forma natural y que nunca han meditado, obligarse a sí mismo a estar plenamente consciente ‘en el momento’ no funciona. Sería mejor si meditara durante 20 minutos”, concluye Moser.

Este artículo fue publicado originalmente por la Universidad del Estado de Michigan. Republicado través Futurity.org bajo Creative Commons License 4.0.

Aida. Cúpulas Extraterrestres en la Cara Oculta de la Luna.

Publicado el 9 oct. 2016

El sorprendente y real relato que os contamos en este vídeo, parte de la experiencia y biografía de un importante personaje de la NASA que tuvo la oportunidad de ver en una proyección secreta de la Agencia Espacial unas sorprendentes cúpulas en la cara oculta de la luna, el relato es totalmente cierto y la persona que lo cuenta es una persona de reconocida honestidad y honradez.
Os sorprenderá.

Aida. Ilusionismo, ¿magia o ciencia?

por Gran Misterio.

Agosto, el sol cae con todo su peso, me enfundo el conjunto de aventura y arranco mi nave para llegar a la exposición que ha traído Cosmocaixa hasta una de mis ciudades natales. Una cúpula, imaginad una cúpula en mitad del desierto; y, dentro de ella, un oasis de conocimiento y oportunidades. Ahora, imaginad que se divide en cotas de diferente altura que separan nuestros -vuestros- pies del centro del oasis, cuatro niveles de conocimiento que hemos de traspasar, a modo de pruebas para nuestro intelecto, a fin de hallar una respuesta a la pregunta que nos abarca: «Ilusionismo, ¿magia o ciencia?».

cosmocaixa

      · 1er nivel: contexto

      Del lat. contextus. 

  1. m. Entorno lingüístico del que depende el sentido de una palabra, frase o fragmento determinados.
  2. m. Entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho.
  3. m. desus. Trabazón, composición o contenido de una historia o discurso.
  4. m. desus. Enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan y entretejen.

El contexto es uno de los elementos prioritarios dentro de este tema, seguramente por la doble vertiente que se tiene sobre él.

En primer lugar, podemos hablar de contexto en calidad de conjunto de circunstancias que rodean al individuo conformando su forma de ser, de ver la vida y/o entenderla como, así mismo, de desenvolverse dentro de ella. Un contexto cultural diferente varía la forma en la que el cerebro analiza los datos recogidos por nuestros órganos sensoriales. Así pues, lo que en algunos lugares podría resultar cotidiano y normal, en otros resultaría inimaginable, imposible o aberrante. Dentro de este tipo de contexto encontraríamos conceptos como la inteligencia, que relaciona los datos con las interpretaciones de diferentes formas en calidad del grado de esta que se posea.

En segundo lugar, y a nivel general, hablamos de contexto como la estructura social que provoca claras relaciones desiguales entre unos y otros. De hecho, es este tipo de contexto, concretamente, el que recoge la exposición entre sus muros.

El experimento del Washington Post

Para reflejar la intensa forma en la que el contexto social incide sobre nosotros el Washington Post preparó un experimento sencillo. Para ello utilizó un sujeto especial,  Joshua Bell, virtuoso violinista y niño prodigio, y lo sitúo en dos contextos diferentes; el Boston Symphony Hall, donde hizo un “sold out” increíble y, una parada de metro en hora punta donde después de unos 43 minutos solo consiguió 32 dólares y ningún aplauso del público, un público que a penas se detuvo a escucharle.

Boston Symphony Hall Joshua Bell

Respetamos a las personas en base a su apariencia y el lugar en el que se encuentran, así mismo, les prestamos atención por lo mismo y les brindamos nuestro tiempo en correlativa consecuencia. Su esencia, nos es secundaria. El instinto, la fachada y el prejuicio, primera instancia.

Esto, para la pregunta que nos acontece, se traduce en que los ilusionistas aprovechan estas discrepancias contextuales para apoyar sus trucos.

      · 2º nivel: percibir 

      Del lat. percipĕre.

  1. tr. Recibir algo y encargarse de ello. Percibir el dinero, la renta.
  2. tr. Captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.
  3. tr. Comprender o conocer algo.

Nuestros sentidos se encargan de recibir todo aquello que nos rodea a modo de vacíos recipientes ansiosos por llenarse de vida. Esa vida, que ellos contienen, solo es cantidad y es gracias al cerebro que dicha cantidad, dichos estímulos percibidos en forma de señales eléctricas, se convierten en información a través de la traducción que éste hace de ellos. Por ello es posible que, mediante una serie de argucias, los datos que nuestros órganos recogen se traduzcan en realidades alternativas y contrarias dentro de nuestro cerebro.

En este caso, la exposición nos invita a cerrar los ojos e introducir nuestra mano en un espacio oculto, mientras, a través de unos auriculares, escuchamos el rugido de un felino. No, ahí no hay ningún animal pero tal y como se desarrolla el planteamiento la sensación de sentir que estás acariciando un animal es prácticamente real. De hecho, para algún como es un niño, la respuesta inmediata que se desarrolla es sacar la mano del hueco de forma inminente.

Esto mismo ocurriría con la conjugación de otros sentidos como el gusto y el olfato relacionados con la vista. Decidme, ¿qué olores os provoca el primer plato y, cuáles, el segundo?

cosmocaixacosmocaixa

Los olores que nos evoca el primer plato son agradables, en cambio, los del segundo, son desagradables. De cualquier forma, tanto las frutas de uno, como las de otro, son falsas y, por tanto, inodoras.

     

      · 3º nivel: alterar 

      Del lat. tardío alterāre, der. de alter ‘otro’.

  1. tr. Cambiar la esencia o forma de algo. U. t. c. prnl.
  2. tr. Estropear, dañar, descomponer. U. t. c. prnl.
  3. tr. Perturbar, trastornar, inquietar. U. t. c. prnl.
  4. tr. Enojar, excitar. U. t. c. prnl.

Las interpretaciones contrarias que hace nuestro cerebro de la realidad son percepciones alteradas que nos conducen a situaciones extraordinarias, anómalas, poco comunes e, incluso, a situaciones absolutamente cotidianas que por su carácter ordinario no las consideramos alteradas pero lo están.

¿Y cómo o cuándo nuestras percepciones se ven alteradas?

Nuestra percepción se altera, por ejemplo, cada vez que centramos nuestra atención en un punto concreto de la situación que nos rodea, convirtiendo en invisible todo lo demás o, también, cada vez que observamos un hecho repetitivo considerando que por ” volver a” sucederse se produce de la misma manera. Además, nuestro cerebro tiende a completar la información que le falta como quiere, generando un orden subjetivo de prioridades.

Esta cota, dentro de la construcción de nuestra respuesta a Ilusionismo, ¿magia o ciencia?se resume en una frase muy buena que nos presentaba la exposición y que era <<Somos lo que nuestro cerebro y nuestra mente nos permiten ser>>. Así que, quizá eso de “todo depende del cristal con el que se mira” tiene más relevancia y fundamentos biológicos de los aparentes.

cosmocaixa

       · 4º nivel: ilusionismo

      De ilusión e -ismo; cf. fr. illusionnisme.

  1. m. Arte de producir fenómenos que parecen contradecir los hechos naturales.

“…que parecen contradecir los hechos naturales” como consecuencia de una percepción alterada. Ese, justamente, sería el sentido completo consecuente al meridiano de este viaje.

Ilusionismo es un concepto resiliente al que, todavía, podríamos añadirle “…en la que el resultado depende de las capacidades motrices y mentales del ilusionista y/o ejecutor de la variación sobre la percepción.” El ilusionista es un meditador, conoce las leyes físicas a las que se enfrenta y las cabezas que ha de sorprender, por lo que su juego se basa en conseguir que la ilusión sea tan veraz que no podamos plantearnos rebatirla y la asumamos como “físicamente imposible” para atribuirle las cualidades mágicas pertinentes.

“El ilusionismo aprovecha las fisuras en el proceso de percepción para producir efectos sorprendentes que parecen ir en contra de la lógica”.

A continuación vamos a definir y descubrir algunas de las técnicas de las que se sirve el ilusionismo; anamorfosis, sonidos biaurales o, la enorme y consagrada, cinematografía.

   anamorfosis

   Del gr. ἀναμόρφωσις anamórphōsis ‘transformación’.

  1. f. Pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire.

Cosmocaixa recoge en su exposición dos ejemplos de anamorfosis. El primero es una figura geométrica descompuesta que solo se hace visible desde un punto concreto dentro del espacio que le rodea. La segunda, encierra mucho más dentro de sí. En este caso hablamos de la famosa calavera que se halla dibujada, de manera anamórfica, a los pies del cuadro de Los Embajadores de Hans Holbein (1533) y que solo se puede contemplar, de nuevo, desde un punto concreto. Esta calavera misteriosa,  aparte de representar, seguramente, la muerte; quizá simboliza, también, la forma puntual en el tiempo de la llegada de esta y el proceso único de alcanzarla o que nos alcance.

los_embajadorescalavera

anamorfosis                                    anamorfosis

anamorfosis

   biaural

  1. adj. Dicho de una audición: Que se realiza simultáneamente con los dos oídos.

Los sonidos biaurales son capaces de transportarte de forma casi inmediata al contexto en el que están grabados. Se trata de sonidos que se graban con un micrófono bidireccional y que en lugar de recoger los sonidos en estéreo lo hace en diferentes frecuencias a lo largo de sus 360º. La sensación que genera este tipo de grabaciones se traduce en un escenario sonoro de tres dimensiones que te hace sentir parte de él.

A continuación puedes hacer la escucha de uno de los clips biaurales que recoge la exposición (recomendado uso de auriculares):

 

Seguir leyendo Aida. Ilusionismo, ¿magia o ciencia?

Adriana – Pervitin, el arma secreta nazi en la II Guerra Mundial

Antonio Capilla Vega
http://www.eliberico.com/

pervitin-segunda-guerra-mundial-640x336

La Segunda Guerra Mundial es, con casi toda seguridad, uno de los conflictos más estudiados y documentados de la historia. En los miles de libros, documentales y películas que existen al respecto se ha retratado de uno u otro modo el día a día de los soldados de ambos bandos. Físicamente y psicológicamente, éstos se enfrentaban a jornadas agotadoras, con cargas que podían durar días o marchas en condiciones extremas, siempre con la amenaza constante de perecer bajo un bombardeo o tiroteo enemigo. ¿Cómo era posible sobrevivir a ello? Parece que sólo se podía salir vivo de ese infierno con una mezcla de valor, suerte y, en algunos casos, drogas estimulantes cuyo uso por los soldados fue mucho mayor de lo que hasta hace unos años se creía.

El uso de sustancias como alcohol, tabaco o café ha sido una constante a lo largo de la historia. Sin embargo, fue en la edad contemporánea, concretamente en la Alemania Hitleriana previa a la Gran Guerra donde se decidió dar un paso más allá y se comenzó a hacer uso de metanfetaminas con el fin de avanzar posiciones lo más rápido posible.

pervitin-1

Descubrimiento de la sustancia

Todo comenzó en 1938, cuando la empresa farmacéutica Temmler empieza a comercializar un compuesto llamado Pervitin, un producto similar al speed que fue rápidamente aceptado por la población civil. La poca percepción de riesgo entre los ciudadanos llevó a equipararlo a un producto algo más fuerte que el café, considerándolo casi inocuo, y éste era incluso mezclado con chocolate, disparándose su consumo en el curso de unos meses. Los efectos que provocaba, tales como aumento de la concentración y euforia o reducción de la sensibilidad al dolor, hambre y sed llamaron inmediatamente la atención de los altos mandos militares. Entre ellos estaba el médico Otto Ranke, un miembro de la Wehrmacht que realizó un estudio en el cual suministró dicha droga a un grupo de estudiantes universitarios y concluyó que su uso podría ser determinante para que Alemania ganara la guerra.

El Pervitin casaba perfectamente con la estrategia de la “guerra relámpago” que los alemanes prepararon: bombardeos continuos seguidos de ataques rápidos por tierra. Las maniobras requerían esfuerzos físicos muy intensos, sin la posibilidad de pararse a hacer pausas para comer o beber, y actuando en muchas ocasiones más allá de lo que recomendaba el sentido común. Esa dosis extra de resistencia que sirvió para decantar la balanza del lado alemán fue, en parte, obtenida gracias al uso masivo de dicha sustancia, y se ha llegado a constatar que sólo entre abril y julio de 1940 se llegaron a usar cerca de 35 millones de comprimidos, una cantidad que hasta el final de la guerra pudo haber sido de más de 200 millones.

pervitin-alemanes-norteamericanos-britanicos

Si el estimulante fue utilizado en mayor o menor medida por las tropas del III Reich, parece que su uso fue masivo entre los soldados que combatían en el frente oriental. Si cualquier guerra es dura, aquella que se libraba en batallas como la del Dniéper, Moscú y sobretodo el cerco a Leningrado era brutal. Allí el Pervitin pasó a formar parte del kit básico de cualquier soldado alemán, y fue donde su abuso y consecuencias se hicieron más visibles.

A partir de 1941 los médicos militares comenzaron a advertir los efectos secundarios del uso y abuso del estimulante. Entre los soldados comienzan a ser cada vez más visibles trastornos como ansiedad, paranoia o conductas suicidas, además de daños físicos graves a nivel hepático, con lo cual se prohibió su suministro. En la práctica, el veto a la venta y distribución fue relativo, ya que siguió existiendo un mercado negro de dicho estupefaciente que los altos cargos no se esforzaron en detener. De hecho, su uso aumentó al final del conflicto, cuando el desgaste entre los supervivientes era más notorio, y las tropas del Eje tuvieron que recurrir a adolescentes y ancianos para alargar el conflicto, personas que tuvieron que hacer uso de estupefacientes para reunir el valor de enfrentarse a las tropas enemigas.

Uso por otros ejércitos

Si las tropas alemanas fueron las primeras en usar estimulantes y las que lo hicieron con mayor intensidad, no fueron ni mucho menos las únicas. Los norteamericanos que se incorporaron al conflicto lo hicieron bajo los efectos de la benzedrina, de la cual se llegaron a dispensar medio millón de píldoras entre los estadounidenses por orden directa del propio Eisenhower. Es notorio que los kamikazes japoneses actuaban bajo los efectos de metanfetaminas, y que su uso a gran escala entre la población al acabar el conflicto llegó incluso a poner en jaque al gobierno del país nipón. Pero fue entre los soldados del Reino Unido donde, al margen de Alemania, el abuso de estimulantes se hizo a mayor escala.

soldados-segunda-2

Los estimulantes fueron utilizados por los británicos para decantar la guerra a su favor desde 1941, y paradójicamente, su uso fue aumentando entre éstos al tiempo que se reducía entre los alemanes. El uso de Metedrina se extendió entre los soldados del Reino Unido, especialmente entre las tropas que combatían en el norte de África y sobre todo entre los pilotos de la Royal Air Force. La sustancia servía para mantener a éstos bajo un nivel de máxima atención por más tiempo en los vuelos nocturnos y prolongados. Llegó a ser su uso tan intenso (e incluso socialmente aceptado y promovido) que medios de la época no tuvieron dudas en atribuirle casi propiedades mágicas, llegando a titular al final del conflicto que “La metedrina ha ganado la batalla de Inglaterra”.

Adriana – Theresa May: “El Brexit empezará en marzo”

Andrea Ledo
http://www.eliberico.com/

theresa-may-discurso

La inauguración ayer del congreso anual del Partido Conservador en Birmingham despejó algunas de las incógnitas más importantes que se habían extendido sobre el proceso de separación entre el Reino Unido y la Unión Europea. La Primera Ministra Theresa May marcó el calendario que seguirá el “Brexit“, señalando que el Reino Unido puede quedar definitivamente fuera del bloque europeo en la primavera de 2019, ciñéndose a las negociaciones de dos años estipuladas en el artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la retirada de un país comunitario.

May, en su primera intervención como PM en el congreso “tory“, afirmó que activará este artículo antes de que termine marzo de 2017. En su discurso de apertura aclaró que, en contra de lo que algunos “pesimistas” podían pensar, no se realizará otro referéndum sobre la UE.

theresa-may

Theresa May apeló a la capacidad de crecimiento británico

En un intento de calmar al sector empresarial británico, la Primera Ministra también apeló a la confianza: “vamos a pasar por alto los pesimistas, vamos a tener la confianza en nosotros mismos para salir al mundo, asegurando acuerdos comerciales, la obtención de contratos, la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo”. May también hizo referencia a temas tan importantes como la jurisdicción e inmigración: “no estamos dejando la Unión Europea sólo para tener el control sobre la inmigración de nuevo. Y no salimos sólo para volver a la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo“.

Su discurso provocó una respuesta inmediata del Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien tuiteó su aprecio por el anuncio de May sobre el momento del inicio de las conversaciones de salida. Sin embargo, Tusk advirtió que el resto de la UE estaba dispuesta a “salvaguardar sus intereses” en las conversaciones que están por venir.

May: “Brexit significa Brexit”

“Lo quiera la gente o no, este país votó a favor de salir de la UE. Esto quiere decir que vamos a dejar la UE. Seremos un país totalmente independiente y soberano, un país que ya no será parte de una unión política con instituciones supranacionales que puedan invalidar a los parlamentos y las cortes nacionales“, aseguró May.

Pero la Primera Ministra fue un paso más allá, y afirmó que “las personas que argumentan que el artículo 50 sólo se pueden activar después de un acuerdo en las dos cámaras del Parlamento no están defendiendo la democracia. Están insultando la inteligencia del pueblo británico“.

Adriana – El progreso emocional

Psicología/Rocío Arocha
https://rocioarocha.com
http:// mauandayoyi.blogspot.com.ar

boca-verdad

A lo largo de nuestra vida es fundamental buscar el crecimiento y el progreso emocional. Si no procuramos crecer día con día las consecuencias para nuestro futuro serán muy dolorosas. Para Bion, el progreso emocional se da gracias a la capacidad de la mente para asumir la verdad. Mientras más abiertos estemos a reconocer nuestra propia verdad tendremos mayores posibilidades para crecer.

La verdad nutre: a las relaciones, a la calidad de nuestra vida.

La mentira envenena: las relaciones y la calidad de nuestra vida.

Cuando sabes que una persona te miente pierdes toda la confianza en ella. Aristóteles decía: “todos los hombres desean por naturaleza saber”. Es bien cierto que la aceptación de nuestra realidad siempre nos es conveniente. Desde el conocimiento de mi realidad estoy en condiciones de mejorar, de reparar, de prevenir. Sólo puedo decidir hacer algo bueno con mi vida a partir del conocimiento de mi realidad.

Un criterio para saber cuál es mi realidad es el de sentir dolor, temor, vergüenza o miedo de admitirla. Sí es así, tenlo por seguro, esa es la verdad. Mentirte a ti mismo te conduce a la angustia, a la confusión y al vacío. Vivimos en una época en la que parece muy fácil mentir: una tarjeta de crédito puede darte la posibilidad de engañarte sobre tus posibilidades reales de compra, una cirugía plástica puede contribuir a engañarte sobre tu edad, una droga colabora en el olvido de tus responsabilidades. Perderse en el consumismo y olvidar lo importante de la vida parece un camino fácil.

Sea esta una invitación a decirte la verdad: sobre tu relación de pareja, tus relaciones con tus hijos y sus problemas, tu situación económica, tu estado de salud y especialmente lo que estás haciendo día a día con tu vida.

La respuesta que tú buscas nunca viene cuando la mente está ocupada

Solemos inquietarnos, buscar encontrar respuestas, tener solución a nuestros problemas pensando y pensando, dándole vueltas a nuestra cabeza, escarbando en cada rincón de nuestra mente, activa, siempre activa y entre tantos pensamientos por lo general no hallamos lo que realmente estamos buscando.

Es solo en el momento en el que logramos que nuestra inquieta y preocupada mente haga silencio, cuando podemos escuchar y sentir las respuestas a aquello que ansiosamente tratábamos de resolver, de la única manera a la cual estamos acostumbrados, pensando.

623541ad13020102e9d254896dccf187

Solo debemos hacer la prueba, solo debemos seguir nuestra intuición, escuchar a nuestro corazón que nos habla en su lenguaje desde la sabiduría de nuestro ser, donde sabemos todas las respuestas, desde donde no hay motivos para preocuparnos, solo para vivir, vivir todo lo que nos sea necesario para aprovechar nuestro paso por esta experiencia.

No se trata de hacernos preguntas retóricas y quedarnos esperando su respuesta por arte de magia, se trata de aprender a conectarnos con nuestra fuente de consciencia, donde no hay dudas, donde todo se resuelve, donde entendemos las causas, las razones, pero sin mucho nombrarlas, sin etiquetas, solo sabiendo que todo está bien y sintiendo la guía en nuestra dirección.

Rostro-mujer-mirando-hacia-abajo (2)

Aprender a calmar a nuestra preocupada y egocéntricamente tiene un trabajo interior que no es arduo, pero sí debe ser constante. Es el trabajo de volver a nuestra naturaleza, a nuestra esencia, donde sabemos a qué vinimos, donde con un mayor grado de consciencia somos capaces de distinguir lo trascendente de lo efímero, de establecer prioridades y sobre todo de abrir los ojos, viendo desde el ama.

Seguir leyendo La respuesta que tú buscas nunca viene cuando la mente está ocupada

La inagotable susceptibilidad del Ego

www.abrazarlavida.com.ar

Cuando era joven, una mirada o un tono desaprobatorio me podían arruinar el día.  Si un grupo se reía a mi espalda, creía que era por mí.  Cuando no me invitaban a algún lado, era porque yo era mala o no me lo merecía.  Tenía que ser perfecta para que me quisieran.  Está de más decir que la mayoría de todo esto estaba en mi imaginación, mejor dicho en la imaginación de mi Ego.

La susceptibilidad del Ego es infinita porque, por definición, es incompleto, imperfecto, en construcción y, por lo tanto, inseguro, desconfiado, en búsqueda de aprobación y reconocimiento.  Por eso, cualquier agravio, cierto o fantaseado, es considerado un ataque y respondido con una defensa y/o una huida.  Requiere una gran dosis de consciencia y valor comprender esto.

Generalmente, nos identificamos con el Ego y lo protegemos a capa y espada, sin darnos cuenta de que estamos defendiendo lo que más daño nos hace.  Creemos que los demás nos quieren perjudicar (son solo espejos) pero, en realidad, somos nosotros mismos los que nos lastimamos una y otra vez, prisioneros de pautas infantiles.

Tapar el Sol con las Manos

Una paciente me contaba que una compañera de trabajo, en una pausa de café en grupo, había hecho un comentario insultante (según ella) de una de sus actitudes habituales (es malhumorada) y había querido responderle con saña (como había hecho antes) pero, esta vez, había decidido callarse e irse.  Todavía estaba un poco enojada  y no entendía muy bien la razón por la que se había retirado.  Le pregunté: “¿Por qué supones que todos te atacan, que la gente está en tu contra?”.  Se quedó pensando y me dijo: “No sé si esto es cierto, es lo que yo creo (de creer y de crear, agrego yo).  En el fondo, soy insegura, creo que no sirvo, que no puedo un montón de cosas, así que, cuando me hacen notar algo negativo de mí, ataco.  Y después le sigo dando vueltas al asunto en mi cabeza, recriminándome porque se dieron cuenta de mi debilidad.  Es un círculo vicioso.”

“¿Y por qué no respondiste esta vez?”.  “Me estoy dando cuenta de que vivo defendiendo lo peor de mí, gastando energía en sostener una imagen que en verdad no me gusta, que así no crezco.  Ahora que digo esto, me viene un recuerdo de la escuela en el que hacía lo mismo.  Me la paso tratando de ocultar lo “malo” y así lo hago más grande, no termina nunca.  El otro día, cuando me fui sin contestar, después me sentí mejor conmigo, como que me había fortalecido.  Lucho para no mostrarme vulnerable y, sin embargo, eso justamente es lo mejor de mí.  ¡Ah, el Ego!  Si se pudiera destruir…”.  “Error, le contesté, el Ego se sana, no se elimina”.

El Ego es un instrumento, es una fase que nos permite la conexión con el Ser, teniendo un nombre, una personalidad, ciertos roles, determinados aprendizajes.  Cada vez que afrontamos las “debilidades”, que encontramos sus enseñanzas y las ayudamos a crecer, potenciamos ese magnífico diseño original que traemos.  Una de las cosas interesantes de Diseño Humano es que afirma que el Ego es un Centro que motoriza la fuerza de voluntad, la autoestima, el valor, la supervivencia… y que solamente un 30% de la humanidad lo tiene Definido.  Esto quiere decir que el otro 70% está sujeto a toda clase de condicionamientos al respecto y que está aprendiendo sobre estos temas.  Viendo cómo estamos, es bastante cierto…

En una sociedad manejada por Egos enfermos, infantiles, inseguros, que aspiran a Tener para Ser, que venden Perfección para Parecer y Materialismo para Pertenecer, nos quedamos en la superficie, nos debilitamos al esconder en lugar de aceptar para evolucionar.  Todos traemos un maravilloso potencial de recursos y aprendizajes, del que generalmente somos inconscientes.  Conocernos y actuar de acuerdo a esa matriz, lo hace más sencillo y pleno.  Nadie es perfecto, nadie tiene todo solucionado, nadie lo sabe todo ni lo puede todo y, sin embargo, en esa imperfecta incompletitud, somos todo, somos una Unidad.  Las paradojas de la Verdad…

Autora: Laura Foletto