Archivo por días: septiembre 25, 2017

La UE ha descubierto que las descargas no afectan tanto a la industria. Y ha tratado de ocultarlo

 | Magnet, Xataca | 22 septiembre 2017

¿Perjudican las infracciones de copyright a las ventas legales de ocio? ¿A las industrias del libro, cine, música y videojuegos? Es una pregunta clave en la que los responsables de estos negocios siempre lo han asumido como una máxima incuestionable. Y sin embargo, alguien tenía que intentar comprobarlo empíricamente. Lo ha hecho la Comisión Europea en un estudio financiado con fondos públicos que, como hemos visto ahora, ha tratado de enterrar.

Una descarga no es necesariamente una venta perdida

360.000 euros de inversión, varios profesionales de la firma holandesa Ecory a cargo y entrevistas durante meses a 30.000 participantes de distintos países de la UE donde se les preguntaba por el contenido más demandado en cada respectivo campo en los tres años previos a las encuestas. ¿Has visto Mad Max Fury Road? ¿Cuántas veces? ¿Por canales legales o ilegales? Y por último, dinos detalladamente cuánto pagarías por estos productos para consumirlos la primera o la segunda vez si te damos la opción de conseguirlos de manera legal.

Kickasstorrents Top 10 Most Popular Torrent Websites Of 2015

Los resultados, aunque difiriendo en algunos puntos, coincidían en general con los descubiertos en otros estudios previos del mismo corte. Dependiendo del ámbito entre un 14% y un 35% de los encuestados había descargado alguna vez en el último año contenidos vía streaming, descarga directa o P2P.

Pero, como nos dicta la deducción lógica, de tener la obligación de consumir mediante pago y con un precio de mercado, no todos los usuarios estarían dispuestos a pagar por ver aquella peli o jugar a aquel juego. Hay gente que, de no haber alternativa gratuita o más barata que la que te ofrecen las compañías, probablemente disfrutaría de otros contenidos o formas de ocio.

Y eso es lo que se ha descubierto, variando el porcentaje de incidencia según género, país de origen, edad del participante y forma de ocio. Salen mejor parados los libros, ya que el 81% de los usuarios afirma estar dispuesto a pagar un precio mínimo dentro de la oferta legal, una media de 15.80 euros.

Sigue leyendo La UE ha descubierto que las descargas no afectan tanto a la industria. Y ha tratado de ocultarlo