Archivo por días: octubre 12, 2017

El increíble caso del hombre que lleva una vida normal sin el 90% de su cerebro

Escáner del cerebro del paciente. The Lancet

Imagina tener una vida relativamente normal y saludable. Con un trabajo, una familia y buena condición física. Así vive un francés de 54 años de edad. Con una salvedad, el señor “x” es todo un misterio para la medicina. Un día descubrió que la mayor parte de su cerebro se había “perdido”.

Desde entonces, el estudio de este paciente le ha dado la vuelta a muchas ideas que teníamos. La primera y más importante: repensar lo que es, desde una perspectiva biológica, lo que nos hace conscientes.

Lo cierto es que a pesar de décadas de investigación, nuestra comprensión de la conciencia, ser conscientes de la existencia de uno mismo, sigue siendo bastante ínfima. Muchos investigadores piensan que la fuente física de la conciencia se basa en el propio cerebro pero, de ser así, ¿cómo puede ser posible que alguien pierda la mayoría de sus neuronas y siga siendo consciente de sí mismo y de lo que le rodea?

El hombre que perdió el 90% de su cerebro

El sistema límbico en el cerebro. Wikimedia Commons

Descrito por primera vez en The Lancet en el año 2007, el caso del hombre que parece estar perdiendo la mayor parte de su cerebro ha sido todo un misterio desde hace 10 años. El paciente tenía 44 años en el momento en que salió el artículo, y aunque su identidad se mantuvo en secreto, los investigadores explicaron cómo había vivido la mayor parte de su vida sin darse cuenta de que algo estaba mal.

Ocurrió un día y de forma casi casual, cuando acudió al médico aquejado de un pequeño dolor muy leve en su pierna izquierda. Los escáneres cerebrales revelaron que su cráneo estaba lleno de líquido, dejando únicamente una capa externa delgada de tejido cerebral real, con la parte interna de su cerebro prácticamente erosionada.

Tomografía mostrando acumulación del líquido cefalorraquídeo. Wikimedia Commons

Los médicos piensan que la mayoría de su cerebro se fue destruyendo lentamente en el transcurso de unos 30 años. ¿La razón? La acumulación de líquido en el cerebro, una condición conocida como hidrocefalia. Se la habían diagnosticado de pequeño y lo trataron con un stent (tubo diminuto que se coloca dentro de una estructura hueca en el cuerpo), pero se lo quitaron cuando tenía 14 años y, desde entonces, la mayoría de su cerebro parece haber seguido el proceso destructivo.

Sigue leyendo El increíble caso del hombre que lleva una vida normal sin el 90% de su cerebro

Las evidencias científicas (pruebas) de muchos fármacos para el cáncer de nuevo en entredicho

Un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ), la revista oficial de la asociación de médicos británicos y una de las “biblias” de la denominada Medicina Basada en la Evidencia abunda en algo que ya sabemos pero no por ello es menos trágico: la aprobación de medicamentos falla y muchos fármacos para el cáncer carecen de evidencias (pruebas) sobre su eficacia. Además, la mayor parte son muy caros y ofrecen fuertes efectos secundarios.

Hace tiempo que los laboratorios farmacéuticos encontraron un gran filón económico en sus medicamentos para el cáncer y en la especulación con el precio de dichos fármacos. Por lo general y esto es si cabe más grave, son muy poco efectivos pues apenas alargan o mejoran la vida de las personas enfermas (y ofrecen considerables reacciones adversas).

Hace poco publicamos sobre un estudio de la consultora QuintilesIMS señala a la oncología (junto con las enfermedades autoinmunes y la diabetes) como principales motores de crecimiento para la industria farmacéutica en el mundo. El área de oncología crecerá a un ritmo de gasto sanitario entre el 9% y el 12% anual hasta 2021, hasta alcanzar entre 120.000 y 135.000 millones en todo el mundo.

La farmacéutica suiza Roche factura con su tratamiento Avastin 6.251 millones de euros (datos de 2016). Avastin roche medicamento fármaco reacciones adversas efectos secundarios cáncer mamaEl antitumoral Glivec, de Novartis, 2.953 millones. Opvido, del laboratorio Bristol-Myers Squibb, es el que más ha crecido el año pasado, un 400%.

Por otro lado la especulación con el precio de los medicamentos contra el cáncer es tan evidente que la Comisión Europea ha investigado las prácticas de algunas farmacéuticas como Aspen Pharma.

En concreto estudia cómo se ha producido un incremento notable del precio de cinco medicamentos que se usan contra el cáncer.

Las pesquisas se centran en medicamentos que contienen los principios activos clorambucil, melfalán, mercaptopurina, tioguanina y busulfán, todos ellos utilizados para combatir tumores hematológicos como la leucemia.aspen

Aspen fue condenada en 2016 por la autoridad de Competencia de Italia por especular con el precio de medicamentos contra el cáncer.

El artículo del BMJ apunta a una de las raíces del problema: cómo se aprueban estos (y tantos otros) medicamentos.

Sigue leyendo Las evidencias científicas (pruebas) de muchos fármacos para el cáncer de nuevo en entredicho