Archivo por días: octubre 22, 2017

Antiguo calendario africano reveló secretos de hace 160.000 años y genera ‘asombrosa’ energía acústica

Antiguo calendario africano reveló secretos de hace 160.000 años y genera ‘asombrosa’ energía acústica

Conocida como la disposición más antigua de piedras en el mundo, el Calendario de Adán fue descubierto en 2003 por un piloto durante un vuelo sobre Kaapschehoop en Sudáfrica. La disposición inusual de piedras grandes hizo que el piloto volviera al día siguiente para explorar en el sueloInvestigaciones posteriores determinaron que estos no son los monolitos promedio, sino la evidencia de una civilización prehistórica avanzada que sabía cómo generar energíaacústica con estas piedras.

©YouTube Screenshot | Michael Tellinger

Ese piloto era Johan Heine, que se unió con el astrónomo Bill Hollenbach, y juntos identificaron una serie de alineaciones astronómicas, lo que demuestra que se trataba de un antiguo calendario alineado con los movimientos del sol, solsticios, y equinoccios.

Este “Stonehenge africano”, por primera vez, ha creado un vínculo con otras innumerables ruinas de piedra en el sur de África, lo que sugiere estas ruinas pueden ser mucho más antigua de lo que se pensaba originalmente.

El investigador sudafricano Michael Tellinger estima que hay más de 100.000 antiguas ruinas de piedra, o “círculos de piedra”, esparcidos por toda Sudáfrica. El Calendario de Adán, también conocido como Calendario de Enki, es el más famoso de todos ellos.

Catalunya: De la DUI al misil nuclear

Joaquín Roy

Joaquín Roy

MIAMI, 21 oct 2017 (IPS) – Solamente los multilingües avezados han captado una curiosidad de los planes con que el ahora neutralizado gobierno catalán amenazaba al español. Se anunciaba una Declaración Unilateral de Independencia. Se la aludía en deletreo como DUI. Los que manejan automóviles en Estados Unidos se sonreían y recordaban que ese acrónimo se traducía en angloamericano como “Driving Under the Influence”. O sea, la conducción temeraria bajo el impacto de exceso de ingestión de alcohol, o peor, de estupefacientes.

La pena en caso de detención policial es financieramente cuantiosa, incluyendo la suspensión de la licencia y dificultades para obtener renovación de seguro. En caso de resultar en accidente grave, el derivado puede llegar a la prisión. En cualquier caso, el gasto para borrar la infracción puede causar una erosión notable en los ingresos de una familia, ser causante de divorcios, expulsión de una escuela. En fin, un desastre.

La lamentable experiencia de la carrera hacia el proyecto de independencia ha sido causada por un anhelo de DUI, bajo la influencia de una fiebre digna de la mayor atención.

El problema es que la policía (el gobierno del Partido Popular, dirigido por el presidente Mariano Rajoy), que debiera haber patrullado las calles de España con cuidado desde hace tiempo, creyó que la fiebre de la conducción del Govern catalán se disiparía con el tiempo. En ausencia de medidas coercitivas, le recordó al conductor Carles Puigdemont el texto de la Constitución española de 1978.

Es más: Rajoy se dedicó a imponerle unas multas, con el solo efecto de animar al conductor a seguir adelante con más energía todavía. Reforzado por dosis de nacionalismo, bajo los aplausos de sus vecinos, Puigdemont vio cómo le recortaban sus privilegios de conductor (afeites al estatuto de autonomía). Le denegaban la importación de un automóvil de superior gama de Italia (mejor trato fiscal, a la altura del concierto vasco).

Puigdemont ya había tenido que recoger a un autoestopista (la CUP) que le podía pagar la gasolina que le faltaba para seguir su camino (calvario parlamentario de conseguir los votos necesarios para la investidura). Los anticapitalistas habían demostrado que no estaban por bromas: habían vetado el nombramiento del anterior president, Artur Mar, el delfín del mítico Jordi Pujol.

La coalición de Puigdemont con la histórica Esquerra Republicana insinuó la amenaza de la DUI como si se comportara a la manera de Corea del Norte con lanzamientos de misiles capaces de cargas con cabezas nucleares y ejecutar de manera efectiva la operación de independencia.

Los vecinos del centro y la derecha (la rama catalana del Partido Popular, la formación centrista de Ciudadanos), e incluso los socialistas, observaban con alarma las preparaciones de un lanzamiento de un proyectil de mayor alcance y potencia.

En el ambiente enrarecido por el simulacro de referéndum celebrado el 1 de octubre, el gobierno catalán y la mitad del parlamento aprobaron un par de chapuceras leyes que sirvieran de base al estilo de la NASA de Cabo Cañaveral para el lanzamiento de la temida DUI.

Ya con el conteo hacia atrás, Puigdemont apretó el botón a medias del botón nuclear, y quiso congelar el lanzamiento. Rajoy le conminó a que afirmará que no había pulsado el botón fatídico.

Escarmentado y criticado por sus propios aliados debido a la percepción generalizada de carencia de decisión y una excesiva delegación en vecinos y subalternos (tribunales, Guardia Civil), el presidente español, también bajo efecto de una DUI especial, propulsó su potente misil nuclear. Resolvió activar el inédito, ignoto y misterioso artículo 155 de la Constitución Española.

Mientras el temido cohete catalán de la imposible independencia, en la que pocos en realidad en el seno de los dos partidos protagónicos han creído, ni siquiera se elevaba sobre el horizonte de la Costa Brava, el descomunal artículo 155 aterrizaba con toda su potencia en plena Plaça Sant Jaume.

No se parecía en nada a una intervención quirúrgica que algunos observadores prudentes habían recomendado. Debieran ser como esas operaciones médicas por las que el paciente vuelve a su casa por la tarde, sin apenas dolor.

El proyectil nuclear de Rajoy, impelido por los aplausos no solamente de su gabinete, sino también insólitamente por el endoso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el centrista-liberal Ciudadanos, llegaba con el número 155 en su lomo.

Aunque las declaraciones del gobierno niegan que esta operación signifique la suspensión de la autonomía catalana, y se afirma que es solamente la sustitución temporal de sus actuales inquilinos ejecutivos (Puigdemont y su gabinete) y el recorte de los poderes del Parlament, nada va impedir que los analistas etiqueten esta operación con efectos más allá de la geografía catalana.

La contra-DUI de Rajoy va a ver esparcidos los efectos radioactivos del imponente misil. Se ignora cuál puede ser la reacción popular, cuál pueda ser el resto de la resistencia que le quede al partido de Puigdemont.

Se ignora cuál pueda ser el alternativo papel de Esquerra Republicana, a la que el PP consideraba recientemente como alternativa suave. Y, en última instancia, se ignora cuál podría ser el alineamiento de un nuevo Parlament catalán tras las necesarias y anunciadas elecciones en 2017.

Nada estará claro hasta que las cenizas de la operación nuclear se posen en el suelo. Y, sobre todo, que regrese la cordura y que todos se desprendan de sus personales DUI.

Joaquín Roy es catedrático Jean Monnet y director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami. jroy@miami.edu

Catalunya: De la DUI al misil nuclear

El inframundo de la Tierra queda al descubierto en este nuevo mapa

El llamado Atlas del Inframundo es el primer mapa completo de las placas subducidas en el manto terrestre y su interpretación geológica.

El inframundo de la Tierra queda al descubierto en este nuevo mapa

Un grupo de científicos ha elaborado el Atlas del Inframundo (Atlas of the Underworld), dedicado a la estructura de todo el manto de la Tierra y la evolución de sus placas tectónicas a lo largo de los últimos 300 millones de años.

El enorme trabajo es fruto de 17 años de esfuerzos de los investigadores, que al final ha sido plasmado en un sitio web. Los creadores del atlas destacan que se trata del primer mapa completo de las placas subducidas en el manto terrestre y su interpretación geológica.

¿Placas subducidas? ¿De qué se trata?

Cuando una placa tectónica se hunde bajo otra ―proceso que se conoce como subducción―, acaba en el manto terrestre y permanece más fría que lo que la rodea a lo largo de unos 250 millones de años.

Debido a su ‘frialdad’, la velocidad de las ondas sísmicas en estas placas es un poco más alta que en el manto circundante. Gracias a la tomografía sísmica, la velocidad sísmica en la corteza y el manto terrestre puede ser estructurada en una imagen 3D, desde la superficie hasta la barrera entre el manto y el núcleo externo líquido de la Tierra a una profundidad de 2.900 kilómetros.

La subducción puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Los creadores del Atlas del Inframundo, cuyo estudio ha sido publicado en la revista ‘Tectonophysics’, recopilaron las imágenes de las placas subducidas en el manto superior e inferior de la Tierra, proporcionando también datos acerca del período y el lugar de su subducción.

«Ahora podemos trazar no solo cómo las placas se mueven sobre la superficie, sino también cómo se hunden hasta la barrera entre el núcleo [externo] y el manto«, comentó al portal Gizmodo el geólogo Douwe van Hinsbergen, uno de los autores del estudio y el proyecto. «Podemos aprender sobre la física dentro de la Tierra», concluyó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/253297-atlas-submundo-tierra-mapa

Los otros referendos por la autonomía en Europa de los que nadie está hablando

Mientras la crisis abierta en España por causa del secesionismo catalán mantiene en alerta a todas las instituciones europeas, para este fin de semana están convocados sendos referendos por la autonomía que alimentan el debate sobre la estructura territorial en los países del Viejo Continente.

Los mismos tendrán lugar en las regiones italianas de Lombardía y Véneto, donde este domingo la población será consultada sobre el tipo de relación que quieren mantener con el Estado italiano.

La intención no es alcanzar la independencia, como en el caso de Cataluña, sino que se les preguntará si iniciar gestiones para obtener mayor autogobierno.

Además, las votaciones no producirán resultados inmediatos, pues al tratarse de referendos consultivos sus resultados no son vinculantes.

_98367003_catalunaindependence.jpg

Los referendos de Lombardía y Véneto tienen varias diferencias con el celebrado en Cataluña el 1 de octubre pasado.

Otra gran diferencia con lo que ocurre en Cataluña es que la Constitución italiana recoge explícitamente la posibilidad de requerir más competencias al Estado, si bien no la independencia de ninguna de sus regiones.

Tanto la Carta Magna española como la del país transalpino comparten como principio fundamental la indivisibilidad del Estado.

Un asunto de competencias

En Italia existen cinco regiones que por motivos históricos ostentan un Estatuto especial: Cerdeña, Sicilia, Trentino-Alto Adigio, Valle de Aosta y Friuli-Venecia Julia.

Pero una reforma constitucional aprobada en 2001 permitió a las otras regiones solicitar al Gobierno de Roma mayor autonomía en materia de justicia, sanidad, servicios sociales o medio ambiente, entre otros aspectos.

_98367005_referendoitaly2.jpg

Los resultados de los referendos del domingo no son vinculantes.

Esa es la vía planteada en Lombardía y Véneto, dos de los territorios más ricos de Italia, gobernados ambos por el partido de la Liga Norte.

«Nosotros nacimos con esa voluntad autonomista, queremos poder aprovechar mejor nuestros recursos», sostiene Paolo Tosato, senador de dicha agrupación política.

«No es una cuestión de egoísmo, sino de alcanzar un mayor grado de eficiencia», sostiene el representante del movimiento en Roma.

Según los cálculos de la Liga Norte, Lombardía tiene un déficit fiscal de unos 54.000 millones de euros y Véneto de unos 18.000.

Ésta sería la diferencia entre lo que aportan al Estado, a través de la recaudación de impuestos, y lo que reciben de él.

Seguir leyendo Los otros referendos por la autonomía en Europa de los que nadie está hablando