Archivo por días: octubre 31, 2017

INDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS OCTUBRE 2017

 

14 países africanos plantan una gran muralla verde en el Sahara

Hoy os traemos muy buenas noticias: en África se está construyendo un inmenso muro que puede ayudar a salvar la vida del planeta. Se trata de un proyecto que están llevando a cabo, en colaboración, 14 países de este continente con el que se están plantando millones de árboles alrededor del desierto del Sahara con el objetivo de frenar el cambio climático.

La grave crisis producida en el continente en 2004 como consecuencia del cambio climático consiguió movilizar a más de 20 países —la mayoría de ellos rodean el desierto del Sahara— para hacer algo. También se sumaron organizaciones internacionales e institutos de investigación para crear y colaborar con el proyecto de la Gran Muralla Verde de África.

muralla verde

La Gran Muralla Verde de África bordea el Sahara y recorrer de lado a lado el continente

El proyecto se puso en marcha en el año 2007 tras ser aprobado por la Unión Africana y los resultados son sorprendentes. La idea era construir un muro de árboles de casi 8.000 kilómetros de largo y 15 km de largo y 15 km de ancho entre Senegal, al oeste, y Djibouti, en el este. El objetivo era frenar el avance del Sáhara hacia el sur, es decir, impedir la desertificación. Tras una década de trabajo, ya se están viendo los resultados, sobre todo en países muy implicados con esta iniciativa como Senegal.

Los millones de árboles que se han plantado pertenecen a varias especies nativas, como el datilero del desierto, el ciruelo indio o las acacias. Principalmente se han escogido estos árboles porque se adaptan al clima, en concreto las acacias son resistentes frente a la sequía y su sombra ahorra el uso de agua en las explotaciones agrícolas.

muralla verde

Se han plantado árboles de especies nativas, como el datilero del desierto, el ciruelo indio o las acacias

Con una inversión de casi 7.000 millones de euros, la misión de la Gran Muralla Verde de África es doble: por un lado, mitigar los efectos del cambio climático y, por otro, evitar la desertización de unas tierras de las que depende la supervivencia de millones de agricultores locales. Aún queda mucho trabajo por hacer, ya que, además de la plantación de árboles, se va a construir un dique y un gran sistema de riego para potenciar la agricultura en los países africanos más afectados por el hambre.

Seguir leyendo 14 países africanos plantan una gran muralla verde en el Sahara

¿ENORME COMPLEJO SUBTERRÁNEO CREADO POR EL HOMBRE HACE MAS DE UN MILLÓN DE AÑOS?

Si bien la mayoría de los investigadores y estudiosos de todo el mundo concuerdan en que la civilización humana tal como la conocemos solo ha existido durante unos 12,000 años en nuestro planeta, hay innumerables descubrimientos que apuntan a un pasado muy diferente.

Uno de esos investigadores es, sin lugar a dudas, el Dr. Alexander Koltypin, geólogo y director del Centro de Investigación de Ciencias Naturales de la Universidad Internacional Independiente de Ecología y Politología de Moscú. Durante su larga carrera, el Dr. Koltypin ha estudiado numerosas estructuras subterráneas antiguas principalmente en el Mediterráneo y ha identificado numerosas similitudes que le han llevado a creer que muchos sitios estaban interconectados.

ESCRIBIENDO EN SU PÁGINA WEB, EL DR. KOLTYPIN DIJO:

“Cuando examinamos las construcciones… ninguno de nosotros, por un momento, dudamos de que son mucho más antiguas que las ruinas de las ciudades y asentamientos cananeos, filisteos, hebreos, romanos, bizantinos y otros. Que se colocan en él y alrededor”.

Durante su viaje al Mediterráneo, el Dr. Koltypin pudo registrar con precisión las características presentes en diferentes sitios antiguos, algo que le permitió comparar, después, sus increíbles similitudes y detalles que cuentan una increíble historia alternativa; uno que ha sido firmemente rechazado por los académicos de la corriente principal.

Seguir leyendo ¿ENORME COMPLEJO SUBTERRÁNEO CREADO POR EL HOMBRE HACE MAS DE UN MILLÓN DE AÑOS?

Halloween: Noche de duendes, brujas, elementales y aparecidos

La noche del 31 de Octubre es una de las más mágicas del año. Es la noche en la que espíritus de fallecidos, brujos, elementales, leyendas, historias y temores se entrecruzan y danzan juntos, por unas horas, libres y errantes, bajo el mágico influjo de la luna. Actualmente a esta celebración se la conoce con el nombre de «Halloween», que no es más que la contracción de la expresión inglesa «All Hallow’s Eve», que, de forma literal, significa «Víspera de Todos los Santos». Pero, ¿cuáles son los verdaderos orígenes de Halloween?

Orígenes romanos y célticos

Su origen es milenario y parece tener dos raíces muy claras: una céltica y otra romana. Los romanos dedicaban en estos días una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana: recordemos que uno de los juegos tradicionales de Halloween es el juego de morder la manzana. Sin embargo, muchos años antes, los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, ya celebraban la festividad llamada Samhain.

Samhain o La Samon era una festividad céltica que se celebraba entre finales de octubre y principios de noviembre. Una ancestral tradición con la que que se festejaba el final de la época de la cosecha y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en la noche del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad y a ellos mismos se les concedía el don de adivinar el futuro. Se trataba de una noche en la que desaparecían, absolutamente, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Una noche en la que volvían del otro mundo los fantasmas de los muertos a llevarse consigo a los vivos.

Por eso, en la noche de Samhain los druidas encendían enormes fogatas y recitaban numerosos conjuros, con la intención de ahuyentar a los malos espíritus. Por su parte, la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, con la esperanza de que los difuntos, tras alimentarse con tales manjares, se fuesen contentos y les dejasen en paz. Esta tradición, ligeramente transformada, ha llegado hasta nuestros días en el famoso trick-or-treat de los niños estadounidenses, en el que éstos, disfrazados de fantasmas, difuntos y otros seres terroríficos, piden dulces a «los vivos» a cambio de no asustarles.

En la tradición céltica, la noche de Samhain inauguraba el largo y crudo invierno. Un invierno por el que vagaban, perdidos, los fantasmas de los muertos del último año, en busca de cuerpos que poseer, hasta la llegada de la primavera.

En la noche de Samhain, los druidas encendían enormes fogatas y recitaban numerosos conjuros con la intención de ahuyentar a los malos espíritus. Dibujo perteneciente al libro "Pictures of English History" (Grabados I-IV) (1868) de Joseph Martin Kronheim.

En la noche de Samhain, los druidas encendían enormes fogatas y recitaban numerosos conjuros con la intención de ahuyentar a los malos espíritus. Dibujo perteneciente al libro “Pictures of English History” (Grabados I-IV) (1868) de Joseph Martin Kronheim.

Seguir leyendo Halloween: Noche de duendes, brujas, elementales y aparecidos

El enigmático Imiut: un instrumento mágico para los sacerdotes del antiguo Egipto

Portada - Ay como ‘sacerdote sem’ en la tumba del rey Tutankamón. Obsérvese la piel de leopardo, un ejemplo del Imiut. (Lucas/CC BY NC SA 2.0)

El Imiut es un peculiar objeto de la religión egipcia que lleva largo tiempo desconcertando a los egiptólogos. Era adorado por sus supuestos poderes mágicos, lo que lo convierte en un fetiche, pero nadie está totalmente seguro de para qué se utilizaba realmente. En el arte, el Imiut es representado por lo general como la piel rellena de un animal, normalmente un gran felino como un leopardo, o en ocasiones un toro. Este objeto religioso ya estaba en uso en épocas tan antiguas como la Dinastía I.

El Imiut estaba estrechamente relacionado con el embalsamamiento y Anubis, el dios de cabeza de chacal. Una explicación para el uso del toro a la hora de representar el fetiche Imiut es que Anubis también era conocido como ‘Señor del ganado’. Sin embargo, en algunos casos Imiut también era considerado a un dios en sí mismo, y el fetiche era un elemento asociado a él.

Pintura mural de una tumba del siglo XIV a. C. en la que podemos observar las figuras de dos sacerdotes, uno de ellos sosteniendo un rollo de papiro y el otro una jarra para libaciones (ofrendas líquidas). (Dominio público) El sacerdote de la derecha lleva puesto el fetiche Imiut.

Pintura mural de una tumba del siglo XIV a. C. en la que podemos observar las figuras de dos sacerdotes, uno de ellos sosteniendo un rollo de papiro y el otro una jarra para libaciones (ofrendas líquidas). (Dominio público) El sacerdote de la derecha lleva puesto el fetiche Imiut.

Ceremonias de embalsamamiento y protección

Las imágenes del fetiche Imiut nos muestran cómo se retiraban la cabeza y las patas del animal y la piel rellena era atada a un poste con el cuello hacia abajo. El poste se fijaba entonces a un recipiente, y se observa a menudo la sangre del animal goteando en él. Una posible explicación para este hecho es que el Imiut representaba a un animal que habría sido sacrificado.

El fetiche Imiut es un símbolo enigmático de la religión del antiguo Egipto asociado a Osiris. Simboliza la piel de un animal decapitado atada a un poste inserto en un recipiente. A menudo aparecen representados de dos en dos. (Jeff Dahl/CC BY SA 4.0)

Otra forma de interpretar el fetiche Imiut es que de alguna manera estaba vinculado al embalsamamiento y su dios asociado, Anubis. En algunos casos podría decirse que Imiut era considerado un dios precursor de Anubis. Esta deidad era un antiguo dios de la momificación cuyo nombre significa ‘Aquél que está envuelto en vendas’. A diferencia de los otros dioses adorados por los antiguos egipcios, Imiut raramente aparecía en el arte. En cambio, era representado por el fetiche, que estaba presente durante el proceso de momificación. Por una razón u otra, Imiut no era un dios particularmente bien conocido entre los antiguos egipcios, y finalmente Anubis y Osiris se hicieron con su función como dios de la momificación. Curiosamente, el Imiut se convirtió incluso en uno de los epítetos del dios Anubis, lo que podemos ver en esta inscripción: «Un sacrificio que el rey da y Anubis, El que está en su Montaña, el Imiut, Señor de la necrópolis».

Ilustración del ‘Libro de los muertos’ de Hunefer. (Dominio público) En el extremo izquierdo un sacerdote lleva puesto el fetiche Imiut mientras se realiza un ritual con la momia.

Ilustración del ‘Libro de los muertos’ de Hunefer. (Dominio público) En el extremo izquierdo un sacerdote lleva puesto el fetiche Imiut mientras se realiza un ritual con la momia.

Sin embargo, otra posible función del Imiut es que fuese utilizado como símbolo de protección. Esto puede verse, por ejemplo, en su ubicación junto al trono del Faraón desde las épocas más antiguas de la civilización egipcia. Además, el Papiro Jumilhac incluye el relato de cómo el Imiut protegió al niño Horus cuando su madre, Isis, lo escondía en Chemmis. El texto también proporciona una explicación sobre cómo nace el nombre de Anubis.

Seguir leyendo El enigmático Imiut: un instrumento mágico para los sacerdotes del antiguo Egipto

Crean una robot empática para cuidar a pacientes con Alzheimer

Por Hispan Tv

Expertos crean una robot empática e inteligente para acompañar a personas con Alzheimer o demencia.

El robot, —desarrollado en la Universidad de Denver (DU, en inglés)— que tiene rostro de mujer y es apodado Ryan, fue creado por el profesor Mohamad Mahoor y sus estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Computación de la Universidad de Denver con la meta específica de ayudar a las personas que padecen de Alzheimer o de demencia y están confinadas dentro de lugares especializados, informó el jueves ese centro de altos estudios.

“Ryan va a ayudar a la gente en cuanto a interacción social, a aquellos que están solos, a aquellos que necesitan respaldo, y a aquellos que necesitan un acompañante”, explicó Mahoor en unas declaraciones difundidas por la universidad.

Además, la inteligencia artificial de Ryan le permite emplear “juegos cognitivos” para mantener activos los cerebros de los pacientes con Alzheimer.

El robot también puede reconocer a cada una de las personas con quienes interactúe, así como las emociones de esas personas. Su rostro (una pantalla ovalada) también refleja emociones.

Por eso, dijo Mahoor, Ryan es un “robot empático”, un elemento necesario para “ayudar a las personas social y emocionalmente”.

Por ejemplo, Ryan les recuerda a las personas que deben tomar un buen desayuno o que deben limpiar sus habitaciones, o simplemente conversa con ellas. Y con cada conversación Ryan mejora su desempeño en la próxima interacción.