Archivos mensuales: noviembre 2017

INDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS NOVIEMBRE 2017

INDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS NOVIEMBRE 2017

 

En la UE seguiremos orinando el tóxico herbicida glifosato al menos durante cinco años más

Por Miguel Jara

El glifosato, el herbicida tóxico más utilizado en España y en el mundo, seguirá utilizándose durante cinco años más en la Unión Europea (UE). Los Estados europeos votaron mayoritariamente a favor de reautorizar este peligroso compuesto. Lo hacen contradiciendo la resolución del Parlamento Europeo que exigía su prohibición en 2022. Así que seguirá disponible para la agricultura, el cuidado de parques y jardines o lindes de carreteras y vías de tren. Y seguirá en nuestra orina, a ver.

Representantes de los Gobiernos europeos tomaron la decisión en el Comité de Apelación de Fitosanitarios tras siete intentos fallidos para llegar a un compromiso sobre las propuestas presentadas por la Comisión Europea durante el último año y medio. Quedaban sólo quince días para que expirara la licencia del controvertido producto que creó la multinacional Monsanto y como si de una carrera contrarreloj se tratase, pese a que el debate lleva años produciéndose, 18 votos a favor, 9 en contra y una abstención han decidido su suerte.

España, que ha apoyado la renovación del herbicida en todas las votaciones realizadas, también estuvo ayer entre los 18 Estados europeos que apoyaron la propuesta (en total un 65,71 % de la población europea).

Claro que España es el país con mayor superficie de cultivos transgénicos de toda Europa.

Nueve países como Francia (que ha liderado la oposición al glifosato), Italia, Bélgica, Austria, Grecia, Hungría, Chipre, Malta y Luxemburgo, votaron en contra de la renovación. Portugal se abstuvo de votar.

El voto de los esos países ignora la petición de prohibición del glifosato secundada por más de un millón de personas a través de la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glifosato. En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un trabajo científico que concluye que el glifosato probablemente es carcinógeno.

Monsanto, desde el mismo día en que la IARC dio la noticia, ha intentado desacreditar el informe de la agencia pública. ¿Cómo puede ser que se apruebe un producto tan descaradamente tóxico en estas condiciones? Para ello hay que entender el fenómeno del lobby de los transgénicos que en España es especialmente activo al menos desde la era de Zapatero en el Gobierno y que  Monsanto está alargando sus brazos de influencia a estamentos como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) estadounidense.

Luego la EFSA da la razón a la empresa estadounidense, como cuando analizó los estudios realizados en ratas entregados por Monsanto y concluyó que no existían riesgos para la salud humana.

O como cuando esta agencia alimentaria copia en sus informes sobre la seguridad párrafos enteros del fabricante del químico tóxico.

Numerosos estudios evidencian su capacidad de alterar el sistema hormonalde animales y seres humanos.

Parece evidente que como expresa Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente de del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.):

En la votación de ayer han primado más los intereses comerciales de sectores industriales y las amenazas de judicializar el proceso expresadas por grandes lobbys frente a la protección de la salud y el medio ambiente, y la aplicación del principio de precaución, que forma parte de ordenamiento comunitario”.

Así que una de las consecuencias que tiene que siga usándose este herbicida tóxico es que continuaremos meándolo (bueno, la parte del mismo que no se queda dentro de nuestro cuerpo, claro). Escribo esto porque como sabréis los lectores habituales del blog, el pasado mes de abril supimos que la organización francesa Générations Futures realizó un estudio sobre la presencia del biocida en la orina de las personas.

Los resultados son escalofriantes, todas las personas analizadas portan en su organismo este potencial cancerígeno y menos una, en dosis mayores de las permitidas en el agua de beber.

Así que brindemos con un sorbito de este lindo elixir por los políticos ignorantes y/o malintencionados que se han dejado convencer por el lobby de los FrankensteIndustria.

Exdirectivo de Google: Empresas como Facebook son una amenaza para la humanidad

Por RT

El informático asegura que Facebook, Snapchat y otras empresas tienen hoy una influencia global mayor que la religión y que la usan para desviarse de la democracia.

Tristan Harris, exgerente de producción de Google, confesó en una entrevista con la BBC que las empresas tecnológicas como Facebook suponen una “amenaza existencial para la raza humana“. Harris afirma que los objetivos de estas compañías se desvían de los principios de la democracia.

El ex directivo remarca que dos mil millones de personas utilizan a diario un teléfono inteligente y hacen uso de las redes sociales (Facebook, Snapchat), lo que representa una cantidad mucho mayor que los seguidores del cristianismo.

“Estas compañías tecnológicas tienen más influencia en nuestros pensamientos diarios que cualquiera de las religiones del mundo. Incluso cuando no estás mirando tu teléfono, se está creando el tipo de pensamientos en los que estás pensando ahora”, sentenció el informático, tras afirmar que revisamos nuestro teléfono un promedio de 150 veces al día.

Harris ya ha hablado con anterioridad acerca de su temor al lavado de cerebro que las empresas tecnológicas puedan ejercer sobre sus usuarios. En una entrevista previa con CBS, admitio que las compañías tecnológicas están usando técnicas prestadas de los casinos para hacernos adictos a nuestros teléfonos. “Esto es lo que se llama pirateo cerebral, que está destruyendo la capacidad de concentración de nuestros hijos”.

El precio de Bitcóin rompe por primera vez la barrera récord de los 10.000 dólares

Este miércoles se ha registrado una subida récord del valor de Bitcóin, que sobrepasa los 10.000 dólares, según el precio anunciado por Bloomberg.

Este nuevo récord significa que el precio de la divisa ha aumentado este año en 10 veces, si bien se siguen multiplicando las advertencias que presentan al bitcóin como un una burbuja de activos.

Посмотреть изображение в Твиттере

Como no existe una autoridad globalmente aceptada que determine el precio de bitcóin, su cotización puede variar de manera significativa dependiendo de cada bolsa particular. Bloomberg publica el precio derivado de las cotizaciones de la criptomneda en varios grandes centros de venta de bitcóin.

La revalorización del bitcóin en los últimos meses se ha visto parcialmente estimulada por el anuncio del mercado de derivados CME Group de que lanzará contratos de futuros de bitcoines para finales de este año, sin precisar la fecha exacta.

Los inversores institucionales siempre han considerado demasiado arriesgado entrar en el mercado del bitcóin, que lo ven demasiado inestable y complejo. Sin embargo, varios expertos creen que el lanzamiento de contratos de futuros de CME Group atraerá a los inversores más convencionales al mercado de la divisa digital, indica Reuters.

https://actualidad.rt.com/actualidad/256305-precio-bitcoin-primera-vez-diez-mil-bloomberg

Cambio de rumbo: EEUU cerraría la mitad de sus bases militares

El Pentágono parece estar cambiando de estrategia: en vez de mantener sus 850 bases militares alrededor del mundo, que suponen un elevado costo para una potencia en declive económico, puede optar por reducirlas a la mitad e impulsar la venta de armas, lo que puede además reducir la hostilidad de poblaciones que rechazan cada vez con mayor vigor la presencia militar de EEUU en sus territorios.

Dos hechos avalan esta tendencia. Por un lado, en todo el mundo se incrementa la resistencia a la guerra y a la presencia militar del Pentágono. Lo que sucede en Japón respecto a las base de EEUU en el archipiélago de Okinawa, es un buen ejemplo. Por otro, la venta de armas a Arabia Saudí y a Japón marcarían un viraje de largo aliento.

La bandera de EEUU en Guantánamo, Cuba
© AFP 2017/ FILES / PAUL J. RICHARDS

Durante más de medio siglo, la presencia militar estadounidense en Okinawa ha provocado múltiples incidentes. La Oficina Internacional por la Paz (IPB en inglés), la organización internacional más antigua dedicada a buscar soluciones a los conflictos, entregó su premio anual a la campaña ciudadana contra la base militar de EEUU en Henoko, en Okinawa (Japón).

Durante más de medio siglo, la presencia militar estadounidense en Okinawa ha provocado múltiples incidentes. La Oficina Internacional por la Paz (IPB en inglés), la organización internacional más antigua dedicada a buscar soluciones a los conflictos, entregó su premio anual a la campaña ciudadana contra la base militar de EEUU en Henoko, en Okinawa (Japón).

Hiroshi Ashitomi y Suzuyo Takazato recibieron la pasada semana el premio Sean MacBride por la Paz del IPB en Barcelona, ocasión en que manifestaron su proyecto de largo plazo: “Nuestra propuesta es retornar el territorio a la prefectura de Okinawa para convertirlo en un zona de ecoturismo, para que así la gente pueda venir y disfrutar de la naturaleza”.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón muestran los sistemas de misiles interceptores THAAD PAC-3 en la base a’erea estadounidense de Yokota, 29 de agosto de 2017
© AP PHOTO/ EUGENE HOSHIKO

Desde 1972 hasta 2015, los soldados de EEUU en Okinawa cometieron 5.896 delitos, incluyendo 2.928 robos y 1.062 delitos violentos, entre ellos numerosas violaciones. Según Takazato, la cifra no es real ya que “en muchos casos las mujeres no acuden a la policía a denunciar, así que detrás de esta cifra hay numerosos incidentes que quedan fuera de la estadística”.

Uno de los más graves sucedió en junio de 2016, cuando un contratista estadounidense violó y asesinó a una joven de 20 años de Okinawa. La reacción popular fue contundente con una enorme manifestación de 65.000 personas que exigieron la retirada de las bases militares.

Entre 1972 y 2015 hubo unos 493 aterrizajes forzosos, 63 desprendimientos de partes de aviones y 45 accidentes aéreos. Un caza de EEUU se estrelló en 1959 contra una escuela primaria en Miyamori, matando a 17 personas entre estudiantes y vecinos, aunque el piloto se eyectó y salió ileso. En agosto de 2004 un helicóptero militar estadounidense se estrelló contra la Universidad Internacional de Okinawa y el pasado 11 de septiembre un avión MV-22 Osprey se estrelló en el municipio de Abu.

Sigue leyendo Cambio de rumbo: EEUU cerraría la mitad de sus bases militares

CIENTÍFICOS QUE INVESTIGAN EL LUGAR DONDE SE HALLA EL PRESUNTO SEPULCRO DE JESÚS, COMPROBARON QUE SUS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SON DEL SIGLO CUARTO

Científicos confirmaron antigüedad de la presunta tumba de Jesucristo
 Rezan junto a la estrella que marca el lugar de nacimiento de Jesucristo en la gruta de la Iglesia de la Natividad en Belén (Palestina)

Científicos que investigan el lugar donde se halla el presunto sepulcro de Jesús, comprobaron que sus materiales de construcción son del siglo cuarto, confirmando así certezas antiguas de que los romanos construyeron el monumento tres siglos después de su muerte, afirmó el martes un experto que participó en el estudio.

El estudio no ofrece ninguna evidencia de si Jesús está o no enterrado en ese sitio de Jerusalén, pero sí ratifica la histórica creencia de que los romanos construyeron el monumento 300 años después de su muerte.

Es la primera vez que se realiza este tipo de estudio en el sitio, localizado en lo que hoy es la Iglesia del Santo Sepulcro, al interior de un santuario construido después.

La prueba realizada en los componentes del mortero del sitio se hizo en el marco de los nuevos trabajos de restauración del monumento, por lo que el lugar donde se cree que Jesús fue enterrado fue abierto por primera vez en muchos siglos.

Antonia Moropoulou, coordinadora y jefe científica de los trabajos de restauración, dijo que los resultados de la prueba concuerdan con la creencia histórica de que los romanos construyeron el monumento en la presunta tumba de Jesús en la era de Constantino el Grande, alrededor del año 326 de nuestra era.

“Es un hallazgo muy importante pues confirma que fue Constantino el Grande, como lo afirman las evidencias históricas, el responsable de haber cubierto el lecho de roca del sepulcro de Cristo con las losas de mármol del santuario”, afirmó Moropoulou, especialista en preservación de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

La datación del mortero muestra la continuidad histórica del lugar, desde la era bizantina, pasando por la Cruzadas y el periodo de antes y después del Renacimiento.

Las certezas tradicionales consideran que Constantino construyó el monumento a Jesús en el sitio donde se creía fue enterrado, cuando se iniciaba la transición del Imperio romano hacia la Cristiandad, en el siglo IV de nuestra era. Otros monumentos fueron construidos después sobre el lugar.

La Iglesia del Sagrado Sepulcro alberga en la actualidad el santuario, así como el presunto punto cercano donde se crucificó a Jesús, considerados ambos los sitios más sagrados de la cristiandad.

En marzo, el recién restaurado santuario que cubre y rodea la tumba de Jesús fue mostrado después de un minucioso trabajo. Un santuario del siglo XIX, rematado con una cúpula en forma de cebolla, alberga la tumba de Jesús.

En octubre de 2016, en el que se considera el momento más álgido y dramático del proceso de restauración, se abrió por primera vez en siglos lo que se supone es el sepulcro de Jesús.

Comparten la custodia del sagrado lugar instituciones representativas de los griegos ortodoxos, los armenios y los católicos romanos, por lo que a causa de sus disputas tuvieron que aplazarse durante décadas los trabajos de restauración.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2017/11/cientificos-que-investigan-el-lugar.html

LAS PARTÍCULAS DERIVADAS DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN AGUNG PODRÍAN ENFRIAR LA TIERRA

El volcán Agung visto desde Kubu, Bali, Indonesia, 28 de noviembre de 2017.
Darren Whiteside / Reuters
Síguenos en Facebook

Los científicos saben desde hace tiempo que las erupciones volcánicas pueden reducir la temperatura del planeta durante meses a consecuencia de la propagación de millones de toneladas de gases y de partículas a través de la atmósfera. Esta cuestión vuelve a ser un tema candente de discusión debido a que el volcán Agung en Bali, Indonesia, se encuentra actualmente en fase crítica.

En cualquier caso, la importancia del cambio térmico depende de la erupción que se produzca, como señala el meteorólogo de la NASA Chris Colose en su cuenta de Twitter:

“Para tener un impacto climático notable, debe darse una erupción suficientemente explosiva (para que se acumule material en la estratosfera) y una erupción rica en azufre (el dióxido de azufre se convierte en aerosol de sulfato, que es lo que importa en términos de radiación solar)”.

Colose asegura que si se dan estas condiciones, la erupción enfriaría la troposfera y calentaría la estratosfera, al contrario de lo que ocurre con los aumentos de CO2. En cualquier caso, ambos fenómenos son de corta duración.

Los volcanes en erupción emiten dióxido de carbono, que atrapa el calor, pero también expulsan partículas de ceniza y gases como dióxido de azufre, que forman una capa en la atmósfera que no deja pasar la luz del sol, lo que se traduce en un enfriamiento del planeta.

Recientemente, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. publicó en Twitter una fotografía captada por el satélite Aura en la que se puede observar la elevada cantidad de dióxido de azufre que pulula sobre la isla de Bali. “Altas concentraciones de dióxido de azufre provenientes del volcán Agung ayer en Bali, Indonesia”, reza el comentario junto a la foto.



Los científicos también están planteándose la idea de imitar la acción provocada por los volcanes para mantener el calentamiento global bajo control, una estrategia conocida como geoingeniería. Ello supondría crear nubes o rociar ácido sulfúrico en la estratosfera para compensar algunos de los impactos de la humanidad en el clima global.

Todavía no sabemos si la erupción del volcán Agung expulsará suficiente gas y ceniza como para provocar un impacto considerable en el clima, pero lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la erupción del volcán Agung en 1963 redujo las temperaturas globales entre 0,1 y 0,2 grados centígrados durante un año.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2017/11/las-particulas-de-ceniza-y-gases-como.html

El impuesto al sol pasa a ser ilegal según las normas de la Unión Europea

Redacción El Salto

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha aprobado este 28 de noviembre una serie de enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea. El resultado, según destaca la Alianza por el Autoconsumo, supone el reconocimiento de mayores derechos a la ciudadanía para producir, vender e intercambiar su propia electricidad renovable.

Con la aprobación de estas enmiendas, que liberan la electricidad autoconsumida de todo tipo de penalizaciones e impuestos, según esta plataforma formada por 40 organizaciones ecologistas y sociales, “el polémico ‘impuesto al sol’ actualmente vigente en España pasará a ser ilegal según las normas de la UE”.

El llamado ‘impuesto al sol’, aprobado en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y otros integrantes de la Alianza por el Autoconsumo, la importancia de esta votación es que el Parlamento Europeo reconoce que la ciudadanía europea debe “tener derecho a producir, consumir y vender energía renovable”, pero subestima el potencial de generación de las energías renovables. “Reconocer el valor de la energía impulsada por los ciudadanos es fundamental, pero tiene que ir acompañado de ambición y señales claras para que las energías renovables puedan alcanzar todo su potencial”, señalan.

Según el informe CE Delft, la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea podría producir su propia electricidad sobre el año 2050 y cubrir el 45% de la demanda eléctrica de la UE. Eso sí, siempre con el “apoyo adecuado” y sin leyes que directamente hacen imposible esta posibilidad.

La Alianza por el Autoconsumo recuerda que para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, como se acordó en la Cumbre del Clima de París, la UE debe aumentar su objetivo de energía renovable al 45% como mínimo para 2030, y aprobar medidas efectivas y objetivos vinculantes para lograrlo.

El impuesto al sol pasa a ser ilegal según las normas de la Unión Europea

Impuestos evadidos por ricos de América Latina sacarían a 32 millones de personas de la pobreza

Por RT

Países Bajos, Suiza, Luxemburgo u Panamá son los cuatro países más utilizados para ocultar dinero al fisco.

En Latinoamérica, la utilización de paraísos fiscales se ha multiplicado por cinco en los últimos 15 años, y la lista de los destinos del dinero oculto está repleta de nombres europeos.

Países Bajos, Suiza y Luxemburgo se encuentran entre los cuatro primeros países preferidos por los latinoamericanos para enviar su dinero y evitar pagar impuestos. El cuarto país es Panamá. De la lista de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, cinco se encuentran en Europa… y algunos repiten: Países Bajos, Suiza, Irlanda, Luxemburgo y Jersey.

Aunque resulta muy difícil conocer cuánto dinero oculto existe en el mundo, algunos investigadores estiman que hay entre 20 y 32 billones de dólares, “equivalente al PIB conjunto de las dos potencias mundiales, EE.UU. y China”, ha señalado la responsable de Justicia de Oxfam, Susana Ruiz.

Los datos provienen de un informe que acaba de presentar esa ONG, que indica que en los países en desarrollo se dejan de recaudar 100.000 millones de dólares anuales debido a la evasión fiscal de las grandes empresas, un dinero que serviría para proporcionar educación a 124 millones de niños y salvar la vida mediante atención sanitaria de otros seis millones.

En función de hechos como que “las islas Caimán atraen siete veces más inversión que Brasil y tres veces más que China”, Oxfam propone crear una lista negra de la evasión fiscal con sanciones efectivas que dificulten esconder un dinero tan necesario para cubrir necesidades básicas.

Susana Ruiz destaca el caso de Ecuador, que aprobó el año pasado “que los cargos electos públicos no puedan tener cuentas ni activos en paraísos”, pues una de las claves es la “ejemplaridad en el comportamiento de los funcionarios“.

Oxfam recuerda que ocho hombres más ricos del mundo poseen lo mismo que las 3.600 millones de personas más pobres. Sin embargo, la red mundial de paraísos fiscales permite a que las personas más acaudaladas eviten el pago del 30 % de los impuestos que les corresponden y esconder hasta 7,6 billones de dólares.

Ese texto indica que ingresar impuestos de las personas más ricas de América Latina y el Caribe podría generar ingresos para sacar a 32 millones de personas de la pobreza. Ruiz cita el caso de Bolivia, donde la utilización de paraísos fiscales “se multiplicó por siete en los últimos cinco años”. “La gran fortuna también existe” en ese país, dijo en La Paz, ciudad donde se presentó el informe.

5 medidas para acabar con los escándalos fiscales

Por estos motivos, Oxfam propone cinco medidas:

  1. Elaborar una lista mundial de paraísos fiscales y establecer medidas adecuadas —incluso sanciones— que desincentiven su uso.
  2. Incrementar la transparencia en la información financiera y asegurar que todas las multinacionales publiquen informes para cada país donde tengan actividad económica.
  3. Establecer un registro público y centralizado de los titulares reales y últimos de las sociedades, cuentas bancarias, fundaciones, propiedades, etc.
  4. Reequilibrar los acuerdos fiscales para garantizar que no erosionen las bases impositivas de los países en vías de desarrollo.
  5. Crear un organismo fiscal mundial que incluya a todos los países en igualdad de condiciones para acordar reformas fiscales que creen sistemas tributarios más justos.