Archivo por días: noviembre 2, 2017

La cosmética que usa nanomateriales cuya toxicidad es aún desconocida (pero es)

Las personas que utilizáis cosméticos no sé si sabéis qué tipo de componentes llevan. Desde hace poco la Comisión Europea publica un catálogo de nanomateriales utilizados en cosméticos que merece la pena ver. El debate está abierto pero mientras, como suele ocurrir, no se aplica el principio de precaución.

Un “nanomaterial” es un material insoluble o biopersistente fabricado intencionalmente que presenta una o más dimensiones externas o una estructura interna del orden de 1 a 100 nm. Ésta, el nanómetro, es la medida usada para catalogar cosas tan pequeñas que para que os hagáis una idea, un nanómetro equivale millonésima parte de un milímetro. Algo invisible al ojo humano.Cremas solares

En ese catálogo de la Comisión Europea (el gobierno de los europeos y europeas) están incluidos los nanomateriales usados comocolorantes, filtros ultravioletas yconservantes en una sección separada y la información oficial indica las categorías de productos cosméticos y las condiciones de exposición razonablemente previsibles.

Este catálogo se actualizará periódicamente.

Como podéis ver en el enlace que os muestro, el catálogo enumera los nanomateriales utilizados en productos cosméticos introducidos en el mercado. Se basa en la información que las empresas de cosméticos han comunicado electrónicamente a la Comisión Europea a través del Portal de Notificación de Productos Cosméticos.

Podemos encontrar aplicaciones de nanotecnologías y nanomateriales en numerosos productos cosméticos, por ejemplo cremas hidratantes, productos para el cuidado del cabello, maquillaje y protectores solares. Casi todos los principales fabricantes de cosméticos utilizan nanomateriales en sus productos.

En la actualidad existen dos usos principales de la nanotecnología en la cosmética: protectores solares y productos antiedad. En las cremas solares que nos echamos en la piscina o en la playa para no quemarnos con el sol se echan nanopartículas de titanio, por ejemplo y otros metales para que hagan un película que refleje hacia fuera de nuestro cuerpo los rayos solares.

Claro que el sol no “entrará” en nuestro organismo pero eso metales potencialmente tóxicos para nosotros una vez dentro no saldrán. Por eso, entre otras cosas, existe un debate abierto acerca de la seguridad de los nanoprotectores solares. Los científicos han comenzado a estudiar la toxicidad de los nanoprotectores solares y, hasta ahora, según suelen contar en los portales de las empresas

Las pruebas muestran que son seguros y efectivos”.

Claro que eso me recuerda muchas cosas, entre ellas a cuando dicen que el aluminio que se usa como potenciador de la actividad inmune de algunas vacunas es seguro. Luego los científicos y estudiosos independientes nos documentan de un supuesto síndrome ASIA y pasarán años hasta que se les tome en serio, se hagan más comprobaciones y si acaso se tomen las medidas oportunas.

Y luego está cuando los fabricantes no dicen la verdad con la cantidad de ese aluminio que llevan sus productos. Pero sigamos con los cosméticos.

Sin embargo, todavía existen dudas acerca de la seguridad de los nanocosméticos y susefectos a largo plazo. En cuanto a normativas en la Unión Europea, a partir de 2014 los protectores solares que contengan nanopartículas deberán indicar esto en sus listas de ingredientes.

El caso es que tóxico lo que se considera tóxico son. Unos menos que otros pero los nanomateriales, por lo general, son tóxicos:

Un ejemplo son las nanopartículas de óxido de zinc que incorporan las cremas solares, que son tóxicas para algunas especies. La investigación ha detectado que uno de los parámetros que controla la toxicidad del óxido de zinc es su solubilidad. Por eso han probado de modificar algunos átomos de óxido de zinc porátomos de hierro para hacer un nanomaterial que protege igual del sol cuando se incorpora en una crema solar, pero que es menos soluble y por lo tanto menos tóxico”.

Quines los estudian lo tienen claro:

No se sabe bien todavía qué nanomateriales pueden ser tóxicos, qué organismos vivos pueden ser víctimas de estos efectos ni de qué manera les puede perjudicar“.

Así que lo mejor como siempre que nos encontramos con tecnologías novedosas es aplicar elprincipio de precaución y buscar alternativas inocuas (que las hay, claro).

http://www.migueljara.com/2017/10/31/la-cosmetica-que-usa-nanomateriales-cuya-toxicidad-es-aun-desconocida-pero-es/

La mentira de una América “aislada”

Pese a que la historia oficial sigue en sus trece de defender a ultranza el llamado “descubrimiento de América” por parte de Colón a finales del siglo XV, llevamos ya décadas de hallazgos de múltiples pruebas e indicios de que América nunca estuvo realmente aislada ni era desconocida para muchos pueblos de la Antigüedad o de la Edad Media.

Así, la arqueología alternativa no solo ha puesto de manifiesto que el poblamiento humano de todo el continente es mucho más antiguo de los que los académicos reconocen, sino que ha aportado argumentos que apoyan la tesis de que diversos pueblos situados a uno y otro lado del Nuevo Mundo atravesaron los océanos Pacífico y Atlántico en épocas remotas y entablaron contacto con los antiguos indígenas americanos. Y lo que es más, ya hay muchas opiniones que hablan abiertamente de indicios de colonización, mestizaje, asentamientos estables, actividades económicas, intercambios culturales y hasta rutas comerciales habituales.

Toda esta relación transoceánica funcionó al parecer de forma intermitente, difusa y secreta, hasta que oficialmente los que apoyaron y financiaron al oscuro Cristóbal Colón decidieron montar la farsa del descubrimiento –pues sabían muy bien a dónde iban– a fin de iniciar una nueva etapa histórica, con la conquista del continente a manos de los civilizados europeos. Sin embargo, quedaron atrás diversas huellas dejadas a lo largo de muchos siglos que mostraban una clara presencia foránea imposible de ignorar. Y en este sentido, hasta incluso el estamento académico más conservador tuvo que admitir –a la vista de las pruebas arqueológicas– la llegada de los vikingos al norte de Canadá hacia el año 1000 d. C.[1], si bien consideró que tal presencia fue apenas una anécdota sin ninguna repercusión histórica. En cuanto a otras múltiples pruebas que van desde Alaska a la Patagonia, han sido sistemáticamente ignoradas.

No obstante, me ha llamado mucho la atención otra prueba bastante polémica de la que apenas se habla, pero que podría ser muy representativa de una dilatada presencia extraña en tierras americanas y además en tiempos muy remotos. Me estoy refiriendo a la gran explotación minera de cobre situada en la zona de los Grandes Lagos entre EE UU y Canadá, que sigue siendo un enigma de complicada explicación para la ortodoxia, que se ha limitado a atribuir esta gran actividad minera a las antiguas culturas nativas de la zona. Sin embargo, existen muchos datos y restos sobre el terreno que apuntan claramente hacia otra parte y que en su momento fueron recogidos por el investigador alternativo Phillip Coppens. Así, me complace incluir seguidamente el artículo que escribió hace unos años este autor belga en que se ponen sobre la mesa hechos muy indicativos de un posible comercio del cobre de alcance mundial en una lejana época que se podría remontar nada menos que a los propios inicios de la Edad del Bronce[2].

Sigue leyendo La mentira de una América “aislada”

¿FUÉ ASESINADO EMILIO BOTÍN?

Ésa es la tesis que publicaba el martes el Diario de Cartagena, haciéndose eco de una querella presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid y que ha sido silenciada por los medios oficialistas, dada la magnitud del escándalo que podría provocar al ponero al descubierto el mafioso funcionamiento de las más altas estructuras políticas y financieras de España (recordemos el presunto y misterioso suicidio de Miguel Blesa, otro magnate conocedor de muchos secretos del poder político del país). Según dicha querella, Emilio Botínno falleció por un infarto en su domicilio de Somosaguas sino que fue asesinado en su propio despacho de la Presidencia del Banco de Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

No solo presidía el primer banco del país. Era, de hecho,
el gobernante no electo que regía el destino de España

Esta es la afirmación recogida literalmente en la querella presentada en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid por el letrado Carlos Javier Sánchez-Seco Vivar, que podría hacer tambalear las más altas estructuras políticas y financieras de España pues considera (entre otros) a la actual presidenta del Banco de Santander Ana Patricia Botín y a su madre, la viuda del banquero Paloma O´Shea, encubridoras y, posiblemente inductoras, del asesinato de Emilio Botín llevado a cabo por el narco Jesús Samper Gaviria y los responsables de seguridad del Banco Carlos Martínez, Carlos Rubio y José Manuel García Entrena.

Precisamente los querellados, además de Ana Patricia Botín y su madre, Paloma O´Shea, son Jesús Samper, Carlos Martínez, Carlos Rubio y José Manuel García Entrena.

Sigue leyendo ¿FUÉ ASESINADO EMILIO BOTÍN?

Israel, una postura ambivalente respecto a Catalunya

La posición de Israel respecto al conflicto catalán ha sido deliberadamente ambigua no solo en los últimos días sino desde bastante antes. Las declaraciones del embajador en Madrid, Daniel Kutner, se pueden considerar muy medidas, y lo mismo ha ocurrido con el ministerio de Exteriores israelí y con la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Este miércoles, el portavoz de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, hizo público este comunicado: “Israel y España comparten unas relaciones largas, fuertes y amistosas, basadas en nuestra herencia común e histórica y en valores democráticos compartidos. Israel desea que la crisis interna en España se resuelva rápida y pacíficamente y mediante un amplio consenso nacional”, dice el breve comunicado difundido por el portavoz Emmanuel Nahshon”.​

Ayer, el diario Haaretz, había citado a “altos funcionarios israelíes” asegurando queIsrael no iba a comentar oficialmente sobre el conflicto catalán por el momento. Esta ha sido la respuesta a la reciente petición a Israel, la semana pasada, del gobierno de Madrid, que ha conseguido el respaldo de Estados Unidos y de países europeos, pero no del estado judío.

“De la misma manera que Israel no quiere que Europa intervenga en sus asuntos internos, sería inapropiado para nosotros comentar sobre este asunto”, dijo un funcionario israelí a Haaretz. El funcionario agregó que esta posición puede cambiar en el futuro.

Las relaciones de distintos dirigentes catalanes con Israel son muy estrechas.Según José Antich, su biógrafo oficial, los seis hijos de Jordi Pujol han pasado por los kibutz israelíes en algún momento, y es notoria la admiración de Pujol por el nacionalismo judío, es decir el sionismo.

Pero esta enorme admiración también existe en Madrid. Uno de los defensores acérrimos de Israel es el expresidente José María Aznar, que al igual que Pujol, defiende por principio todas las acciones de Israel, incluidas las acciones que vulneran las leyes internacionales.

Las relaciones de distintos dirigentes catalanes con Israel son muy estrechas

En uno de sus últimos viajes al exterior, el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, pasó cuatro días en Israel en una visita durante la que los dirigentes israelíes tuvieron que hilar muy fino para no molestar a las autoridades españolas. Artur Mas ni siquiera tuvo un momento para visitar Ramala, la sede del gobierno palestino, a pesar de que esto es lo habitual en las visitas que realizan los mandatarios extranjeros.

Al recoger un premio de la Asociación Catalana de Amigos de Israel, Artur Mas dijo:“Como en Israel, en Catalunya también hay un pueblo determinado a ser libre”. En otra ocasión, Mas citó a Israel como el principal aliado de Catalunya, por delante de Estados Unidos. Y es que la admiración de los nacionalistas por Israel es muy grande. Uno de ellos, Josep Lluís Carod Rovira considera al controvertido David Ben Gurion, fundador del estado judío, como su personaje histórico favorito.

Las precauciones de Israel han llevado al presidente de Israel, Reuven Rivlin, a cancelar esta semana dos entrevistas con medios españoles con motivo de su viaje a España los días 6 y 7 de noviembre. Altos cargos de la Agencia EFE y de El País estaban a punto de coger el avión cuando el lunes la oficina de Rivlin anunció que “por motivos de agenda” cancelaba las entrevistas. Tanto en Israel como en los medios citados se considera que el conflicto catalán ha motivado estas cancelaciones.

Ciertamente, en medios diplomáticos israelíes se considera que la actitud de España es “hostil” al estado judío en la esfera internacional, aunque ese calificativo se aplica a cualquier país occidental partidario de que Israel abandone los territorios ocupados en la guerra de 1967. España ha votado en más de una ocasión en esa línea y ahora, con la crisis catalana, se considera que ha llegado el momento de la venganza.

“Como en Israel, en Catalunya también hay un pueblo determinado a ser libre”

Pero el asunto va incluso más allá puesto que Israel, un país al que se puede considerar el más nacionalista del mundo, defiende sus afinidades con todos los nacionalismos. Un caso reciente es el del Kurdistán iraquí, que el 25 de septiembre votó en un referéndum de independencia. Entre los países occidentales, que han mantenido una distancia con ese plebiscito, solo ha destacado Israel en sentido contrario. Y Netanyahu mismo expresó la semana pasada su apoyo a los kurdos iraquíes en el camino de la independencia.

Arutz Sheba, un medio de comunicación israelí que hace de portavoz de los colonos judíos más radicales, ha subrayado que la “ambivalencia” de Israel con respecto a la crisis catalana es deliberada, aunque eso le suponga apartarse de Estados Unidos y la Unión Europea.

Otro periódico de la derecha, Maariv, señala que existen dos motivos que justifican la posición de Israel. En primer lugar, la percepción que se tiene en Israel de que Catalunya es proisraelí, y que “incluso es común ver banderas israelíes en los hogares catalanes”, “a pesar de que el ayuntamiento de Barcelona adoptó recientemente medidas en la línea de la campaña BDS” (Boicot, Desinversiones y Sanciones por la ocupación).

Por otro lado, el viceministro de Defensa, Eli Ben Dahan, declaró recientemente que es “hipócrita” la posición de España respecto a los palestinos “mientras no permite que los catalanes celebren un referéndum sobre la independencia”.

http://www.publico.es/internacional/catalunya-israel-postura-ambivalente-respecto-catalunya.html

¿ESTAMOS CERCA DEL FIN DE LA CRISIS SECESIONISTA EN CATALUÑA?

Una vez suspendida la autonomía de Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución Española y la convocatoria de elecciones anticipadas al parlamento catalán para el próximo 21 de diciembre, la solución a la crisis podría venir a principios de año. El propio Oriol Junqueras, líder de ERC, ha asumido que en los próximos días el Govern va a adoptar medidas que no van a gustar a su electorado, fruto de la imposibilidad de garantizar la existencia de la llamada “República Catalana” y su reconocimiento internacional

Si los pronósticos no cambian, el resultado que arrojen las urnas el próximo 21 de diciembre, sólo puede dar lugar a dos gobiernos de concentración posible. Por un lado un gobierno de Ciudadanos con el apoyo del PP y el PSC. Por otro lado otro de ERC con el apoyo del PdeCAT y de Podem, tal y como concretaran Pablo Iglesias, Oriol Junqueras y el multimillonario trostkista Jaume Roures en una cena antes del inicio de las crisis institucional en la región española

Teniendo en cuenta ambas posibilidades, todo indica que aun en el segundo caso indicado, la inclusión de Podem en un futuro Govern, acabará moderando a este ejecutivo, lo que permitirá a los gobiernos nacional y regional abrir un proceso de diálogo con la intención de reformar la Constitución y “buscar un encaje” de Cataluña en España, de tal manera que se satisfaga a todas las partes y así puedan parlem y tomar un café entre todos ellos

Evidentemente, todo lo que señalamos más arriba, lo hacemos bajo la premisa de que el PdeCAT pierda muchos votos, como así se prevé en las encuestas, y que las formación separatista, trostkista y “antisistema” de la CUP, no se presente a las elecciones, algo que no tienen muy claro. De no ser así, entrarían en juego otras variables, que podrían hacer variar el escenario electoral

No obstante no parece probable que el PdeCAT despegue en las encuestas, teniendo en cuenta la penosa gestión del “desafío separatista” por parte del ex-presidente Puigdemont, así como por la corrupción generalizada que carcome a los militantes de este partido. Del mismo modo, no sería entendible que la CUP reconociese a la administración española y se presentase a los comicios, pues de hacerlo por pragmatismo económico, le restaría numerosos apoyos ideológicos que se traduciría en una perdida de votos generalizada

Así que todo parece indicar que esta crisis podría encontrar un arreglo momentáneo a medio plazo,  del cual va a salir enormemente fortalecida la Unión Europea, que va a conseguir un acuerdo de federalización de España bajo un aumento significativo de la popularidad  por parte de la población que no es consciente del paripé que está teniendo lugar. De la misma manera, van a resultar beneficiados especuladores económicos como George Soros, que obtendrán importantes beneficios económicos de la compra de acciones de compañías a bajo precio.

Pero como no siempre está todo controlado, siempre es posible que un previsible vencedor de la partida se encuentre con imprevistos que puedan echar todo el esfuerzo por tierra. En este caso, sólo es necesario que el prófugo Puigdemont se asile en Bélgica y no en Venezuela, para que la obra maestra se convierta en la peor pesadilla

http://katehon.com/es/article/estamos-cerca-del-fin-de-la-crisis-secesionista-en-cataluna