Archivo por días: noviembre 4, 2017

El cáncer de riñón, vejiga y colorrectal también están asociados con la polución

Un estudio epidemiológico a gran escala concluye que el cáncer de pulmón no es el único vinculado con la contaminación del aire. Según un equipo de investigación, algunos contaminantes del aire también están asociados con la mortalidad por cáncer de riñón, vejiga y colorrectal.

<p>Varios tipos de cáncer de asocian con la contaminación atmosférica. / Alexander Dimitrov. Unsplash</p>

Varios tipos de cáncer de asocian con la contaminación atmosférica. / Alexander Dimitrov. Unsplash

La contaminación atmosférica está clasificada como cancerígena para las personas por su relación con el cáncer de pulmón, pero hay poca evidencia científica de su posible asociación con otros tipos de cáncer.

Ahora, un nuevo estudio epidemiológico a gran escala realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Sociedad Americana contra el Cáncer vincula algunos contaminantes del aire con la mortalidad por cáncer de riñón, vejiga y colorrectal.

“Aunque numerosos estudios relacionan la contaminación del aire con el cáncer de pulmón, aún hay poca evidencia científica con otros tipos de cáncer”, dice el estudio

La investigación, publicada en la revista Environmental Health Perspectives, hizo un seguimiento durante 22 años (de 1982 a 2004) a más de 600.000 personas adultas de Estados Unidos que forman parte del Estudio II de Prevención contra el Cáncer. El equipo científico relacionó la mortalidad por 29 tipos de cáncer con la exposición residencial a tres contaminantes ambientales: PM2,5, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).

De entre toda la población estudiada, se registraron más de 43.000 muertes por cáncer no pulmonar. Las partículas PM2,5 se asociaron con la mortalidad por cáncer de riñón y vejiga, con un aumento del 14% y del 13%, respectivamente, por cada incremento de exposición de 4.4 μg/m3. Por otro lado, la exposición a NO2 se asoció con la mortalidad por cáncer colorrectal, con un aumento del 6% por cada incremento de 6.5 ppb. No se observaron asociaciones significativas con otros cánceres.

“Este estudio sugiere que la contaminación del aire no se asocia con la mayoría de cánceres, pero la asociación con muertes por cáncer de riñón, vejiga y colorectal merece mayor investigación”, concluye Turner.

Referencia bibliográfica:

Turner MC et al. “Ambient Air Pollution and Cancer Mortality in the Cancer Prevention Study II” Environmental Health Perspectives

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-cancer-de-rinon-vejiga-y-colorrectal-tambien-estan-asociados-con-la-polucion

No fue un sismo: Un extraño fenómeno natural estremece la frontera de México

Este jueves por la mañana, un extraño fenómeno natural estremeció la frontera entre la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Diego, informan medios locales. Muchos residentes de la zona reportaron un movimiento de ventanas y puertas en sus hogares y pensaron que se trataba de un terremoto.

Sin embargo, los servicios geológicos no registraron ninguna actividad sísmica en el lugar. El extraño “zumbido”, como varios testigos describieron al fenómeno, tampoco fue causado por ninguno de los aviones supersónicos de las Fuerzas Aéreas Navales de la Flota del Pacífico de EE.UU. que operan en la zona, afirmó un portavoz militar estadounidense.

¿Fenómeno atmosférico?

Según informa Univisión, el sismólogo del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) Luis Mendoza Garcilazo sostiene que el ‘temblor’ fue una “perturbación” provocada por el cambio de presiones atmosféricas o de temperaturas proveniente del océano Pacífico. “Les llamamos perturbaciones atmosféricas porque no se sabe su fuente u origen“, explicó el experto en su cuenta de Facebook.

Mendoza Garcilazo también reveló que los instrumentos del CICESE midieron que esta “perturbación” se sintió como un sismo de 2.8 de magnitud y duró unos 8 segundos. El fenómeno fue registrado por las instalaciones del CICESE a lo largo de una franja de Baja California entre Playas de Tijuana y el valle de Mexicali.

https://actualidad.rt.com/actualidad/254331-fenomeno-desconocido-estremecer-frontera-mexico

El arma secreta de Puigdemont: la magia negra para destruir el estado español

Por Mundo Esotérico y Paranormal

Todos estamos siendo testigos de un cambio sociopolítico a nivel mundial, pero ahora el foco de tensión se encuentra en España, más concretamente en la comunidad autónoma de Cataluña. Durante cientos de años, los catalanes se han considerado distintos del resto de España. Y aunque el controvertido referéndum de Cataluña por la independencia en 2017 es radicalmente nuevo, tampoco es la primera vez que esta región situada en el nordeste de la península ibérica, donde habitan 7.504.008 personas, muchas de las cuales hablan catalán, ha tratado de limitar la autoridad del estado sobre su rica historia.

Cataluña hasta ahora ha recibido el apoyo de Escocia, una región que intentó sin éxito abandonar el Reino Unido en 2014. Aunque los movimientos independentistas de Escocia y Cataluña han recibido más cobertura en los últimos años, también hay movimientos más pequeños en la Baviera alemana y en ciertas partes de Italia. Entonces, ¿por qué Cataluña, y por qué ahora? Bueno, la reciente presión de Cataluña por la independencia puede verse impulsada por el colapso financiero de 2008 y la consiguiente crisis de la deuda española. Algunos catalanes sostienen que estaban injustamente sobrellevando la carga financiera del país.

Pero el resentimiento catalán del dominio español se remonta incluso más allá. La relación de la región con lo que hoy llamamos España comenzó en el siglo XII, cuando un conde de Barcelona se casó con la Reina de Aragón. Con la unión, Cataluña dejó de ser un país independiente y pasó a formar parte del Reino de Aragón. Aunque esto es otra historia.

Dicho esto, lo que muchas personas desconocen es que el presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, o mejor dicho “expresidente”, es un fiel creyente de lo sobrenatural. De hecho, llegó a la Generalitat con el Gallo de Horezu en su poder, una mítica cerámica rumana que otorga buena suerte. Aunque el arma política secreta de Puigdemont para derrocar el gobierno español seria la magia negra.

“La bruja Topor”

Carles Puigdemont está casado con la periodista rumana Marcela Topor, de 38 años, de origen rumano y que es filóloga, periodista, madre y también una reconocida ‘bruja’. Según el periódico español El Economista, la exprimiera dama de Cataluña es una fiel creyente del mundo de los espíritus, al que recurre de manera habitual. Marcela nació en el seno de una familia humilde y educada mediante las tradiciones más antiguas de Rumanía. De hecho, participa activamente en rituales ancestrales rumanos, en los cuales se practica todo tipo de magia y se crean poderosos amuletos, como el que llevó Puigdemont en su toma de posesión en la Generalitat de Cataluña el 10 de enero de 2016: un Gallo de Horezu, una mítica y oscura cerámica de la región de Bucovina que supuestamente trae buena suerte.

Sigue leyendo El arma secreta de Puigdemont: la magia negra para destruir el estado español

Antigua “ciudad fantasma” sobre arrecifes de coral en Océano Pacífico desconcierta a los arqueólogos

Por La Gran Época

Los arqueólogos han descubierto lo que parece una ciudad antigua en medio del Océano Pacífico. Esta ciudad en ruinas, conocida como la “Venecia del Pacífico”, sigue siendo uno de los descubrimientos arqueológicos más misteriosos hasta la fecha.  ¿Quién construyó esta antigua ciudad en medio del océano?

La serie What on Earth? de Science Channel revela impresionantes imágenes satelitales de bloques cuadrados gigantescos, separados por estrechos canales de agua, frente a la costa de Micronesia, un país en el Océano Pacífico occidental que comprende más de 600 islas que está dividido en cuatro estados insulares: Pohnpei, Kosrae, Chuuk y Yap.

El cursus neolítico de Cleaven Dyke alineado con el amanecer de Samhain

Se trata de un monumento neolítico de unos 2 kilómetros de longitud, situado en Perthshire (Escocia)

La capacidad e intencionalidad en las modificaciones del paisaje durante el periodo neolítico aún resulta impresionante bajo nuestra mirada actual. El monumento de Cleaven Dyke, de 2 kilómetros de longitud, en Perthshire (Escocia) es uno de esos lugares. Durante décadas se ha considerado que este elemento no guardaba relaciones significativas con ningún evento solar, sin embargo una prospección arqueoastronómica intensiva realizada en 2008 reveló que guarda alineaciones con los amaneceres de comienzos de noviembre, estableciendo una relación con la festividad del mundo gaélico de Samhain, nuestra actual nnoche de difuntos.

    Traducción: Laura Benito Díez.
    Cleaven Dyke, cerca de Blairgowrie (Perthshire, Escocia), es un monumento neolítico de tipo cursus, ligeramente sinuoso, de unos dos kilómetros de longitud. Está formado por un banco central de tierra, con dos fosas paralelas a unos 20 metros a cada lado. Tiene unos 2 metros de altura y 13 de anchura en su base. En su extreo noroeste hay un gran túmulo funerario, desde el que se alinea en dirección sureste hacia Northballo Hill. Hacia el noroeste se alinea hacia Lethendy Hill.

    Durante muchos años, se pensaba que el Dyke había sido construido por los romanos, sin embargo las excavaciones han datado su construcción hace 5500 años (G. Barclay, 1993-98). El arqueoastrónomo Clive Ruggles prospectó el monumento en ambas direcciones para comprobar si estaba alineado con la salida y la puesta del sol sobre Northballo Hill en noviembre y febrero, y sobre Lethendy Hill en mayo y agosto. En aquel momento, Ruggles concluyó que el Dyke no estaba alineado con el sol en ninguna fecha atronómica significativa (C. Ruggles, 1998, 50).

    Durante 2008, el arqueoastrónomo Douglas Scott volvió a hacer una prospección de las alineaciones del Dyke, y llegó a la conclusión de que el sol se pone alineado con el monumento sobre Lethendy Hill a principios de mayo y en agosto, y sale por Northballo Hill a principios de noviembre y febrero. Estas prospecciones fueron confirmadas con fotografías en mayo de 2011 y octubre de 2017.

    Estos eventos se producen unos 45 días antes y después de los solsticios de verano e invierno. También coinciden con cuatro de las ocho divisiones del año solar documentadas en los alineamientos de corredor de los cairns neolíticos de las Órcadas-Cromarty, y en monumentos del Bronce final, como el cairn de corredor de Clava (D. Scott, 1990) (D. Scott, 2016). “Si el túmulo noroeste fue usado para enterramientos, es posible que Cleaven Dyke formase un enlace simbólico para los muertos con el amanecer a comienzos de noviembre, que para los gaélicos era Samhain, el tiempo de la festividad para los muertos. Hoy lo conocemos como Halloween”, afirma Scott.

    http://arqueologiaenred.paleorama.es/2017/11/el-cursus-neolitico-de-cleaven-dyke.html

    La censura total es ya oficial en Alemania: Los tribunales reescriben la Historia

     

    Un tribunal alemán impuso recientemente una pena de seis meses de cárcel (en suspenso) al periodista Michael Stürzenberger (en la imagen) por publicar en su página de Facebook una foto del gran muftí de Jerusalén Haj Amín al Huseini estrechando la mano a un oficial nazi en Berlín en 1941. A Stürzenberger se le acusó de “incitar al odio contra el islam” y de denigrarlo por publicar esa imagen. (Imagen: pantallazo de un vídeo de PI News)

    Por Judith Bergman.- Cuando se nombra a los empleados de las compañías de las redes sociales como policía privada del pensamiento del Estado y se les da el poder de moldear el actual discurso político y cultural, decidiendo quién puede hablar, y qué puede decir, y a quién se acallará, la libertad de expresión se reduce a nada más que un cuento de hadas. ¿O quizá es ese el propósito?

    Una nueva ley que introduce la censura del Estado en las plataformas sociales entró en vigor el pasado 1 de octubre. La nueva ley exige a las plataformas sociales como Facebook, Twitter y YouTube que censuren a sus usuarios en nombre del Estado alemán. Las compañías de dichas redes sociales están obligadas a borrar o a bloquear cualquier “delito de ofensa” como el libelo, la calumnia, la difamación o la incitación en un plazo de 24 horas de la recepción de la queja de un usuario, al margen de que el contenido sea cierto o no. Las empresas de las redes sociales tienen siete días para los casos que sean más complicados. Si no lo hacen, el gobierno alemán puede imponerles una multa de hasta 50 millones de euros por no cumplir la ley.

    Esta censura del Estado hace que la libertad de expresión esté sujeta a las decisiones arbitrarias de entidades empresariales que tienden a censurar más de lo absolutamente necesario, en vez de arriesgarse a una multa demoledora. Cuando se nombra a los empleados de las compañías de las redes sociales como policía privada del pensamiento del Estado y se les da el poder de moldear el actual discurso político y cultural, decidiendo quién puede hablar, y qué puede decir, y a quién se acallará, la libertad de expresión se reduce a nada más que un cuento de hadas. ¿O quizá es ese el propósito?

    Entretanto, el tribunal del distrito de Múnich imputó una sentencia suspendida al periodista alemán Michael Stürzenberger de seis meses de cárcel por publicar en su página de Facebook una foto histórica del gran muftí de Jerusalén, Haj Amin Al Huseini, estrechando la mano de un gerifalte nazi en Berlín en 1941. Los fiscales acusaron a Stürzenberger de “incitar al odio hacia el islam” y “denigrar al islam” por publicar la fotografía. El tribunal declaró a Stürzenberger culpable de “diseminar la propaganda de organizaciones anticonstitucionales”. Aunque la admiración mutua que una vez existió entre Al Huseini y los nazis alemanes era un hecho histórico incuestionable, ahora es evidente que los tribunales alemanes están reescribiendo la historia. Stürzenberger ha apelado el veredicto.

    Sigue leyendo La censura total es ya oficial en Alemania: Los tribunales reescriben la Historia