Archivo por días: noviembre 7, 2017

Mediciones del corazón detectan consciencia en pacientes que no pueden comunicarse

Un estudio del Inserm revela que el latido cardíaco, en respuesta a un estímulo sonoro, puede reflejar si personas en estado vegetativo están conscientes o no

Determinar si una persona que se encuentra en estado vegetativo tiene o no consciencia resulta fundamental para su tratamiento y recuperación. Hasta ahora, estos diagnósticos se habían centrado en el análisis del cerebro. Pero científicos del Inserm, en Francia, han ideado recientemente otra metodología: Atender a las fluctuaciones de los corazones de este tipo de pacientes, cuando se les presenta un estímulo sonoro. El método ya ha sido probado en 127 personas en estado vegetativo, con resultados esperanzadores. Por Yaiza Martínez.

Hace poco, hablábamos de una novedosa tecnología (que combina la resonancia magnética funcional y la electroencefalografía), que ha permitido mejorar la detección de consciencia en pacientes con lesiones cerebrales graves por traumatismo, directamente en la UCI. Este avance fue realizado por neurólogos del Hospital General de Massachusetts, en EEUU.

Ahora, científicos del Instituto nacional de la salud de Francia, elInserm, aportan también un nuevo enfoque para el mismo fin: una metodología basada en el corazón que también permitiría diagnosticar de manera más precisa si un paciente en estado vegetativo tiene o no consciencia, aunque sea mínima.

Conocer este punto resulta crucial, para ayudar a tomar decisiones más ajustadas sobre el tratamiento y los cuidados a seguir con estas personas, y así impulsar su recuperación. Por ejemplo, puede permitir la distinción entre un estado vegetativo en el que el paciente está despierto pero no consciente, de un estado mínimo de consciencia que implique un cierto grado de consciencia a pesar de las apariencias.

Mirando los latidos

La nueva metodología consiste más concretamente en medir los cambios en los latidos cardíacos de pacientes en estado vegetativo, como respuesta a una estimulación sonora. Ya ha sido probada con 127 pacientes de entre 17 y 80 años, y ha demostrado ser útil.

Hasta el momento, las herramientas desarrolladas para determinar el estado de consciencia, como el electroencefalograma (EEG) o la resonancia magnética funcional ya mencionados, se concentraban en el cerebro. Pero este novedoso enfoque se ha centrado en explorar la interacción entre el cerebro y el corazón.

Los investigadores franceses estudiaron esta interacción porque estudios previos habían revelado que los procesos “inconscientes” del sistema nervioso autónomo, como la respiración o los latidos del corazón, pueden ser modulados por procesos cognitivos conscientes.

Asimismo, se sabía que la percepción de un estímulo externo, como los estímulos auditivos, podía reflejarse en la actividad cardíaca, en especial si el sujeto tiene algo de consciencia.

Resultados obtenidos 

Al analizar los datos cardiacos de los 127 pacientes se observó que, en aquellos que estaban conscientes o mínimamente conscientes, los ciclos cardíacos podían ser modulados con estimulación auditiva.Los científicos también demostraron que esta información sirve para complementar datos obtenidos con el electroencefalograma: La combinación de ambas pruebas (la cardiaca y la del EEG) mejora notablemente el diagnóstico del estado de consciencia, informa el Inserm.

El hallazgo abre nuevas perspectivas para un enfoque más general en la evaluación del estado de consciencia de pacientes en estado vegetativo.

Los investigadores pretenden ampliar a continuación su análisis a otras señales fisiológicas moduladas por procesos conscientes, como la respiración o la dilatación de la pupila. El objetivo final es desarrollar una herramienta integral que mejore la evaluación de estos enfermos.

También para medir la sabiduría

Curiosamente, el año pasado también se usaron mediciones del corazón para detectar la sabiduría, en este caso de personas plenamente conscientes.

Fue en un estudio  de la Universidad de Waterloo (Canadá), en el que se reveló que la variación de la frecuencia cardíaca, trabajando en conjunción con el pensamiento, hace posible que las personas reflexionen más sabiamente acerca de problemas sociales complejos. Es decir, que la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante la actividad física baja, estaría relaciona con un juicio menos sesgado, más sabio.

 

Referencia bibliográfica:

Jacobo Sitt, et al. Brain–heart interactions reveal consciousness in noncommunicating patients.Anals of Neurology (2017). DOI: 10.1002/ana.25045.

Yaiza Martinez

http://www.tendencias21.net/Mediciones-del-corazon-detectan-consciencia-en-pacientes-que-no-pueden-comunicarse_a44243.html

El nuevo sistema que podría curar el cáncer colorrectal

Exterminar sin dañar

Este nuevo método se basa en la radioinmunoterapia, una combinación de radioterapia e inmunoterapia. ¿Cómo funciona? Se inyectan en el torrente sanguíneo del paciente anticuerpos monoclonales unidos a materiales radiactivos a los que se llama radiosondas. Al llegar a la sangre del enfermo, estos anticuerpos se unen a las células cancerosas (foto) y las matan con radiación. Sin embargo, este método tiene una efectividad limitada y causa daños al enfermo.

¿Qué aporta el nuevo ensayo con roedores? Según Steven M.Larson y Sarah Cheal, dos de los investigadores que han participado en él, “este trabajo es novedoso porque consigue su objetivo sin que la radiación dañe los tejidos sanos”.

Para lograrlo, los especialistas utilizan los llamados agentes teranósticos, un término derivado de la unión de las palabras “terapia” y “diagnóstico”. Estos agentes –los citados anticuerpos cargados de radiactividad– encuentran las células cancerosas en el organismo del paciente y luego las destruyen. De esta forma, no dañan a las células sanas, lo que minimiza los efectos de la terapia en el afectado y mejora su calidad de vida.

En esta prueba, la glicoproteína A33, un antígeno tumoral exclusivo de la células malignas y encontrado en el 95 por ciento de los tumores colorrectales primarios y metastásicos en humanos, fue atacada con un anticuerpo específico contra ella y un segundo anticuerpo armado con una pequeña molécula radiactiva. Resultado: todos los ratones curados, y sin efectos secundarios.

Larson y Cheal creen que este sistema podría usarse contra otros tipos de cáncer: “Si los ensayos clínicos salen bien, aumentará el repertorio de tratamientos oncológicos efectivos. Hemos desarrollado la técnica teniendo en mente que pueda aplicarse a diversos tumores, como los de páncreas, pecho, pulmón y esófago, por citar unos pocos”.

Un cáncer cada vez más común

De acuerdo con los datos de la Asociación española contra el cáncer, “el cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados. En España se diagnostican entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, unos 20.000 en hombres y 14.000 en mujeres. El cáncer de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años”.

Prevenir del todo el cáncer colorrectal es una utopía, pero los especialistas dan pautas para hacerlo en la medida de lo posible. Es importante pasar por pruebas de detección periódicas a partir de los 50 años, aunque no se sufra ningún síntoma, y antes si hay antecendentes familiares.

Diversos estudios han encontrado que el riesgo de padecer este tumor aumenta con el sobrepeso, el tabaquismo, la falta de actividad física, el consumo de alcohol y una alimentación inadecuada. Limitar las carnes rojas y procesadas y comer más frutas y verduras podría ayudar a disminuir su incidencia.

Imagen: Células humanas de cáncer de colon. Foto del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

 https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-nuevo-sistema-que-podria-curar-el-cancer-colorrectal-511509958094

Alto funcionario de Sanidad advierte de uso (y promoción) ilegal de vacunas

Francisco Salmerón García, Jefe de la División de Productos Biológicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quizá la persona con mayor poder de decisión sobre vacunas de España, ha comunicado a los máximos responsables del Ministerio de Sanidad que el uso que está haciéndose de numerosas vacunas (y su promoción) es ilegal.

Francisco Salmerón.

Francisco Salmerón.

Los motivos son los siguientes:

1. Cuando se autoriza una vacuna en la EMA (Agencia Europea del Medicamento) la autorización para los medicamentos generales es la consecuencia de un análisis favorable del equilibrio riesgo/beneficio.

En vacunas y teniendo en cuenta que especialmente el beneficio puede ser cambiante de unas zonas a otras en función de las cepas virales que circulen, de la mortalidad que generen o de otros aspectos de diverso origen, las fichas técnicas recogen en todos los casos que la vacuna deben seguir las recomendaciones oficiales para su aplicación.

La recomendación oficial, que en nuestro medio europeo está dentro de las decisiones del ámbito de la Salud Pública , se convierte en ese caso en una decisión que no solo atañe al precio sino también al riesgo beneficio. En cualquier caso es Salud Pública quien debe establecer si la vacuna se utiliza en programas generalizados de vacunación o en programas circunscritos a grupos de riesgo.

2. Cuando el Ministerio decide que un medicamento no es financiado se le asigna precio de un modo más liberal. En cualquier caso comienza a venderse pero naturalmente debe hacerse de acuerdo con el uso que establece la ficha técnica de la vacuna. Cuando una vacuna se introduce en el calendario de vacunación es gratuita para la población.Calendario vacunal 2017

Las farmacéuticas consideran que una vacuna que no está en el calendario general o en programas gratuitos no está financiada y buscan un precio liberal.

Sin embargo, como indica Salmerón, esta vacuna a diferencia de lo que ocurre con un medicamento NO se va a utilizar de acuerdo con la ficha técnica y acaba utilizándose como Salud Pública decidió en sus recomendaciones oficiales que no se utilizara, es decir fuera de la Ley.

Y esto, como el propio alto funcionario ha denunciado en otras ocasiones, está produciéndose de manera sistemática sobre todo con algunas vacunas, las más nuevas y caras.

Para evitar esto la legislación española. Real Decreto 1245/2007, contempla en su Artículo 45 lo siguiente:

Recomendaciones de uso. En aquellas vacunas que se autoricen por procedimientos centralizado, descentralizado y reconocimiento mutuo, y conste en su ficha técnica que se utilizarán de acuerdo con las recomendaciones oficiales, dichas recomendaciones oficiales de uso deberán acompañarse a la ficha técnica durante las acciones de promoción de la vacuna“.

3. Pues bien en estas vacunas, el marketing de las compañías no lleva las recomendaciones oficiales, sino aquellas que proceden de la AEP (Asociación Española de Pediatría) y el Ministerio no vigila el cumplimiento de la Ley. Hay que explicar que la AEP es el principal lobby de vacunas de los fabricantes de dichos productos. Es decir la utilización en estos casos de las vacunas está fuera de las recomendaciones oficiales y por tanto de lo que dice la ficha técnica y además se promocionan de modo ilegal, ya que no se cumple con el Artículo 45 del Real decreto antes citado.Varivax varicela vacuna

4. Hay que indicar que fue precisamente Salmerón quien propició dicho artículo y por lo tanto sabe el motivo por el que las autoridades regulatorias consideraron que era conveniente el introducirlo en nuestra legislación.

Evidentemente era un método para contribuir a llevar al orden a una compañía farmacéutica que se saliera de las instrucciones sanitarias. Lo que no se puede entender es porqué los actuales responsables del Ministerio de Sanidad no lo aplican.

5. Incidentes alrededor de estas ideas ha habido muchos: Vacunación de niños de modo sistemático con la vacuna del rotavirus, cosa que no está contemplada en las recomendaciones oficiales; vacunación con vacuna de meningitis B de modo sistemático, lo cual tampoco está previsto en las recomendaciones oficiales; vacunación durante el tiempo que no era oficial (la vacunación en la primera infancia con vacuna de la varicela o en el momento actual, la recomendación de vacunación sistemática a los 14 años con vacuna tetravalente frente a meningitis que consta en las páginas web de la AEP).Bexsero vacuna meningitis

Estos casos y otros, son parte de lo que se hace en España y que genera situaciones peligrosas desde un punto de vista de la Salud Pública.

http://www.migueljara.com/2017/11/06/alto-funcionario-de-sanidad-advierte-de-uso-y-promocion-ilegal-de-vacunas/

Otros 60 almirantes de EE.UU. son acusados de cambiar secretos militares por prostitutas

Lo que comenzó como una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre un escándalo de corrupción en torno a un contratista militar asiático, se ha ampliado para incluir a otros 60 almirantes y cientos de oficiales de la Séptima Flota de EE.UU., informa el periódico ‘The Washington Post’.

La Marina ha confirmado que ha estado revisando la conducta de 440 personas en servicio y retirados por posibles violaciones a la ley militar o a las reglas de ética federal en su trato con Leonard Glenn Francis, un magnate marítimo con residencia en Singapur y conocido coloquialmente como ‘Fat Leonard’, quien adquiría información secreta de los militares a cambio de beneficios personales, entre ellos fiestas sexuales con prostitutas.

El escándalo no es nuevo, la cifra sí: desde el año pasado, se ha duplicado el número de almirantes que según la Armada están bajo investigación. Los nombres de los altos oficiales y cientos de otras personas involucradas, ha dicho la Marina estadounidense, se mantienen en secreto para evitar comprometer las investigaciones.

El peor escándalo de corrupción de la Marina desde la Segunda Guerra Mundial

Robert Gilbeau

Se sospecha que la mayoría de los oficiales involucrados asistían a fiestas en los mejores restaurantes de Asia a expensas de Francis, que hizo una fortuna al proveer suministros a naves de la Marina estadounidense en puertos del Pacífico, desde Brisbane, Australia, hasta Vladivostok, Rusia. ‘Fat Leonard’ era famoso por organizar fiestas con prostitutas, que a veces duraban días, de acuerdo con los registros judiciales federales.

Los fiscales federales afirman que, a cambio, los oficiales le proporcionaban a Francis información clasificada o confidencial que le permitió a su empresa, Glenn Defence Marine Asia (GDMA),defraudar la Armada por casi 35 millones de dólares. Los datos filtrados incluyeron movimientos de barcos e información confidencial de contratos. En algunos casos, los comandantes conducían sus naves a puertos donde GDMA podía cobrar tarifas falsas, sostuvieron fiscales citados por AP.

Los hechos han sido descritos como la peor muestra de corrupción en la historia de la Marina desde la Segunda Guerra Mundial. Los incidentes se remontan a 1992 y, más recientemente, a 2004. Las fechorías se mantuvieron en secreto durante años. Finalmente, en respuesta a una avalancha de denuncias por fraude, el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés) abrió en 2006 más de dos docenas de investigaciones separadas sobre Glenn Defense, de acuerdo con los registros judiciales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/254535-almirantes-marina-eeuu-acusados-secretos-prostitutas

El crucial mensaje de un cosmonauta soviético para cada uno de nosotros

Por Sputnik

“Desde ahí no se ven las fronteras. Si dividimos algo, pues porque en algún momento así pasó y lo dividimos, nosotros hoy día debemos borrar esos límites”.

Sputnik les transmite las palabras del cosmonauta, dirigidas a todas y cada una de las personas que pueblan el mundo.

Vivimos en un planeta compartido, único para todos y que, desde el espacio, no tiene fronteras.

Somos en apariencia una misma humanidad, en una Tierra, con una naturaleza, pero la agresividad nos parte a pedazos.

La psicología de tripulación que se crea durante el trabajo en grupo está ausente a nivel internacional.

Este clima es nuestro, el aire es uno para todos, no podemos dividirlo. ¿No es cierto?

Este ambiente fragante que tenemos en la Tierra, el oasis que nos regaló la naturaleza, no podemos dividirlo.

Es por eso que querría que se impartiera geografía cósmica en las escuelas. A los niños en las escuelas no se les inculca la percepción de la Tierra. Una imagen que haga a los pequeños entender que los océanos, la tierra, los paisajes, todo, todo está interconectado.

Desde ahí no se ven las fronteras, todos estamos conectados, somos únicos en este planeta.

Si dividimos algo, pues porque en algún momento así pasó y lo dividimos, nosotros hoy día debemos borrar esos límites y gracias a Dios que esos muros no se ven desde el cosmos. Debemos eliminarlos y, sobre todo, cuidar nuestro medio ambiente.

Desarrollemos la Tierra para bien, para bien y una vez más para bien.

Esas palabras ‘para bien’, si no se convierten en la idea dominante en el desarrollo del espacio —’para el bien de todos’—, entonces diría que la humanidad no tiene lugar en el espacio.

Debemos ser portadores de los valores espirituales. Porque lo espiritual nos protegerá, no permitirá que lo agresivo se expanda, solo nos traerá conocimientos para bien. Todo lo que recibamos de la Luna, sea la extracción de helio o de Marte, todo será para bien. Y no como que “nosotros somos más fuertes que ustedes y nosotros les dictamos nuestras condiciones”.

Valentín Lébedev (al fondo), fue un cosmonauta soviético, dos veces Héroe de la Unión Soviética. Ciudadano honorario de múltiples localidades del mundo, incluyendo Fort Worth en Texas. Hoy día ejerce como científico y en 2000 se convirtió en el primer cosmonauta en ingresar a la Academia de Ciencias de Rusia

El crucial mensaje de un cosmonauta soviético para cada uno de nosotros

Los científicos descubren que hay “sentimientos tras la muerte”

Por Sputnik

Después de la muerte, las personas se dan cuenta de que han muerto y siguen comprendiendo lo que sucede a su alrededor, afirmó el doctor Sam Parnia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con Parnia, director de la investigación de cuidados críticos y resucitación de la institución neoyorquina, estudios recientes mostraron que las personas pueden seguir experimentado alguna forma de conciencia en la primera fase de la muerte.

Evidencias revelan que algunas personas, cuyos corazones se detuvieron y luego volvieron a latir, han podido describir relatos precisos de lo que sucedía a su alrededor mientras estaban clínicamente muertos, afirmó Parnia a Live Science.

“Describen a los médicos y enfermeras trabajando, describen estar conscientes de las conversaciones y de las cosas visuales que estaban sucediendo”, dijo Parnia.

Actualmente, Parnia y otros científicos llevan a cabo una investigación acerca de la conciencia después de la muerte, en el marco de la cual están analizando las experiencias de un gran número de personas en Europa y Estados Unidos que han sufrido un paro cardíaco y muerto clínicamente.

El objetivo de esos expertos es encontrar métodos más precisos para monitorear el cerebro más allá del umbral de la muerte y mejorar los métodos de reanimación, y de esa manera, prevenir las posibles lesiones cerebrales al ‘reiniciar’ el corazón, concluyó Parnia

Los científicos descubren que hay “sentimientos tras la muerte”

El Govern de Cataluña pudo haber desviado medio millón de euros a falsos proveedores para costear la estancia de Puigdemont en Bélgica

Luis Romero.- ¿Quién paga la estancia de Carles Puigdemont en Bruselas? ¿Cómo estará costeando el político secesionista la puesta en escena de esta estrategia victimista? Son preguntas que se hacen muchos ciudadanos. Sobre todo si se tiene en cuenta que Puigdemont, al igual que sus consejeros, han sido cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución española y, por tanto, no pueden utilizar fondos públicos para viajar. De hecho, ya no disponen ni de tarjetas de crédito, ni de portátiles y móviles pagados por el Gobierno catalán.

Es precisamente el artículo 155 el que permite al Gobierno indagar respecto a las partidas desembolsadas antes del cese del Govern. Según fuentes próximas a la nueva admnistración en Cataluña, el departamento de Economía pido haber librado pagos a falsos proveedores por valor de medio millón de euros para cubrir la huida en la capital belga tanto de Puigdemont como de cuatro de sus exconsejeros. Estos presuntos pagos dibujarían una ‘hoja de ruta’ programada por Puigdemont durante las semanas anteriores a la intervención de la autonomía catalana por parte del Gobierno de Rajoy.

Se espera que en los próximos días, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comience a revelar datos relacionados con los pagos hechos por los responsables del procès a personalidades extranjeras en su propósito de obtener la mayor repercusión internacional mediática. Se sabe por ejemplo que el Govern invitó a representantes de partidos independentistas que han mostrado ya su apoyo a la causa separatista. Entre ellos figuraron miembros del SNP escocés, del NVA flamenco, del Sinn Feinn de Irlanda del Norte y parlamentarios suizos, daneses y noruegos. Muchos de ellos ya fueron invitados a presenciar la consulta realizada el 9 de noviembre de 2014.

Pagos a Yoko Ono y Julián Assange

La justicia, gracias a las querellas presentadas el pasado lunes por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, rastrea ya la ingente cantidad de dinero malversado en la aventura secesionista.

El Ministerio Público ha facilitado tanto a la Audiencia Nacional como al Tribunal Supremo información exhaustiva que sustenta la tercera gran acusación contra los líderes del órdago tras las acusaciones de rebelión y sedición, la de malversación de caudales públicos.

En torno a DIPLOCAT, la red exterior de embajadas catalanas, el fiscal cuantifica el pago al lobby internacional -en el que participaron entre otros Julián Assange y la viuda de John Lennon, Yoko Ono- en 2,3 millones de euros, y eso solo en lo que va de 2017.

El Ministerio Fiscal identifica tres fases en el proceso secesionista, comenzando por una “fase preparatoria” entre 2015 y 2017.  Los hechos investigados revelan que “se llevó a cabo una campaña internacional de imagen” para trasladar al mundo “un relato único y sesgado de la situación de Cataluña”.

Este lobby llegó a reclutar para la causa independentista a “personajes más o menos conocidos del panorama internacional” que se movilizaron -vía redes sociales, fundamentalmente- en favor de la causa independentista.

La Fiscalía destaca el papel del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y de la viuda de John Lennon, Yoko Ono, cuya adhesión considera que “no ha sido espontánea”. De hecho, Assange ha seguido atacando a Mariano Rajoy hasta hace unos días.

Entre 500 y 1.000 euros la hora

Respecto al abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, tal y como apunta La Razón y que reproducimos, ha extendido su estrategia de cubrir el fundamento del independentismo catalán con una nebulosa de romanticismo incomprendido a su propia persona. Ayer, el letrado que defiende a Puigdemont y que actualmente copa los titulares de la prensa internacionalse definió en el diario flamenco «De Tijd» como un «vaquero pobre y solitario» que no tiene «nada que perder». Habría que indagar qué baremos miden su percepción de la pobreza, porque esta «piedra en el zapato para el Gobierno español» –palabras textuales– cobra entre 500 y 1.000 euros la hora, según afirman fuentes cercanas a él del mundo de la abogacía belga, y explican que tiene por norma incluir en la facturación el coste administrativo y de secretariado, así como el de procedimiento.

«En Bélgica, el sueldo medio que cobra un abogado es de 200 euros la hora», informan desde un conocido bufete de abogados español con delegación en Bruselas. «Y si trata temas penales la cantidad sube». El contrato que haya fijado el ex presidente de la Generalitat pertenece al secreto profesional del abogado, así como las horas o las veces que se ha reunido con él, o las gestiones que desde su oficina hayan llevado a cabo en su beneficio.

Un letrado «sensible»

Bekaert, nacido en 1948 en la ciudad flamenca de Cortrique, «es muy sensible a todas las personas oprimidas por el Estado central, que piensa necesitan un juicio justo», aseguró recientemente uno de sus dos hijos. Sensibilidad que le ha llevado a defender a no pocos terroristas de ETA, de lo que él mismo presume: «En las últimas décadas he acumulado la experiencia en este tipo de asuntos, en particular llevando casos de vascos para evitar su extradición. Mi reputación es bien conocida en España». Su afán por defender a estas «minorías» se remonta a finales de los años 60, cuando se desató el conflicto en la ciudad de Lovaina entre los estudiantes francófonos y los flamencos de la Universidad, originando la ciudad de Lovaina la Nueva. Fue en aquel momento cuando el «vaquero» empezó a simpatizar con el ideal de que las regiones belgas debían tener «mayor autonomía». Así, después de licenciarse en la universidad de Lovaina en Kuleuven en 1972 se especializó en derechos humanos y en órdenes de detención y extradición.

Se implicó en el Liga Belga de los Derechos Humanos y fue observador tanto de Irlanda del Norte, como del País Vasco, de ahí que se haya encargado a lo largo de su trayectoria profesional de casos como el de la extradición de los colaboradores de la banda criminal Luis Moreno y Raquel García, acusados por dar cobertura al comando Vizcaya que asesinara a un policía en 1992. Los servicios de Bekaert provocaron una crisis entre el Gobierno de España y el belga, reclamados, al igual que Puigdemont, por la Audiencia Nacional.

Pero el apodado como «abogado de etarras» no sólo tiene el foco de su actuación en nuestro país. También defendió a una militante turca de extrema izquierda, Fehriye Erdal, perteneciente al Partido Revolucionario por la Liberación del Pueblo, involucrado en el asesinato del empresario Özdemir Sabanci en 1996 en Estambul. La militante turca desapareció horas antes de que se publicara la sentencia que la condenaba a cuatro años de cárcel. Y sigue en paradero desconocido.

Si Puigdemont sigue los mismos pasos que la turca es una incógnita que pronto se despejará. Fuentes cercanas informan de que conoció al ex presidente de la Generalitat el pasado lunes a través de una llamada que un allegado del político hiciera a su despacho ubicado en la localidad de Tielt, a unos 20 kilómetros del suroeste de Brujas, donde se domicilian empresas de alto nivel económico. En cuanto recibió la llamada para defender al político secesionista, le respondió: «Mi puerta está abierta siempre».

Bekaert ha seguido el órdago secesionista catalán con el mismo interés con el que en su día siguiera los procesos secesionistas acaecidos en Escocia y Quebec, pero, a pesar de estos datos, el letrado no se considera una persona nacionalista, sino de izquierdas y progresista. Lo que según él le ha conducido a defender la «protección de los derechos fundamentales», como en el caso de sus defensas de los terroristas, a las que se suma la secuencia judicial de la «Pepona», María Natividad Jáuregui, o de Luis María Cengotitabengoa.

Bekaert sabe que la baza que le queda para proteger a su cliente es respaldar el discurso de los partidos opositores y secesionistas españoles respecto a que las decisiones de la juez Lamela son «fascistas» o «politizadas». El pasado viernes, mientras la magistrada hacía pública la orden europea de detención y entrega para Puigdemont, su cliente se hacía eco en la televisión belga del argumentario de su cotizado abogado, negando que haya huido del país, sino que busca que lo juzgue la «justicia verdadera», es decir, la belga según él, alegando que «no hay garantías» en España de que se produzca «una sentencia justa».

El Govern de Cataluña pudo haber desviado medio millón de euros a falsos proveedores para costear la estancia de Puigdemont en Bélgica