Archivo por días: noviembre 10, 2017

El hongo que convierte en zombis a las hormigas es mucho más diabólico de lo que imaginábamos

A dead carpenter ant with fungal spores erupting out of its head. (Image: David Hughes/Penn State University)

Las hormigas carpinteras de la selva tropical brasileña lo tienen jodido. Cuando uno de estos insectos se infecta con un hongo determinado, se convierte en una “hormiga zombi” y ya no controla sus acciones. Manipulada por el parásito, una hormiga infectada abandonará los acogedores confines de su hogar arbóreo y se dirigirá al suelo del bosque, un área más adecuada para el crecimiento de hongos. Después de alojarse en la parte inferior de una hoja, la hormiga zombificada se ancla a sí misma mordiendo el follaje. Esto marca el acto final de la víctima. A partir de aquí, el hongo continúa creciendo y pudriéndose dentro del cuerpo de la hormiga, atravesando en algún momento la cabeza de la hormiga y liberando sus esporas de hongos. Todo este proceso, de principio a fin, puede llevar más de diez agonizantes días.

Sabemos de las hormigas zombis desde hace bastante tiempo, pero los científicos siguen intentando comprender cómo el hongo parásito, O. unilateralis, realiza sus tareas de titiritero. Este hongo se conoce comúnmente como “parásito cerebral”, pero una nueva investigación publicada esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences muestra que los cerebros de las hormigas zombis quedan intactos tras la infección, y que O. unilateralis es capaz de controlar las acciones de su anfitrión infiltrando y rodeando las fibras musculares a través del cuerpo de la hormiga. En otras palabras, convierte a la hormiga infectada en una versión externalizada de sí mismo. Las hormigas zombis se convierten en parte insecto, parte hongo. Horrible, ¿verdad?

Para hacer este descubrimiento, el científico que descubrió por primera vez el hongo de la hormiga zombi, David Hughes de Penn State, inició un esfuerzo multidisciplinario que involucró a un equipo internacional de entomólogos, genetistas, informáticos y microbiólogos. El objetivo del estudio era observar las interacciones celulares entre O. unilateralis y la hormiga Camponotus castaneus durante una etapa crítica del ciclo de vida del parásito, la fase en que la hormiga se ancla en el fondo de la hoja con sus poderosas mandíbulas.

Sigue leyendo El hongo que convierte en zombis a las hormigas es mucho más diabólico de lo que imaginábamos

El misterio continúa: los científicos rusos refutan el mito del “meteoro de Tunguska”

La explosión de Tunguska fue una explosión aérea de gran potencia que ocurrió cerca del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkia, Siberia, Rusia) a las 7:17 del 30 de junio de 1908. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de gran potencia, ha sido atribuido a un cometa o un asteroide. Sin embargo, los investigadores ahora dicen que no fue el caso.

Los sobrevivientes del área afectada por la explosión lo describieron como un hongo gigante que se elevaba por el aire. Los animales huyeron, y las tiendas de los tungus ubicadas a más de 50 km volaron por el aire.

Hasta este día, nadie ha sido capaz de explicar qué explotó exactamente en Rusia.

El fenómeno Tunguska finalmente produjo más de 30 hipótesis y teorías sobre lo que sucedió.

La detonación, similar a la de un arma termonuclear de alta potencia, se ha atribuido a un cometa o un asteroide.

Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se cree que lo que explotó en Rusia fue un cometa hecho de ICE.

Como no llegó a la superficie de la Tierra, no se produjo ningún cráter o astroblema.

Sin embargo, 108 años después, el fenómeno del meteorito de Tunguska sigue siendo un misterio.

Hasta ahora se sostenía que la explosión de un meteorito cerca del río Podkámennaya, en Siberia, fue lo que finalmente formó el lago Cheko.

Sin embargo, los científicos rusos demostraron que este lago no podría ser un cráter ya que tiene al menos 280 años de antigüedad.

Árboles quemados y derribados como resultado del evento de Tunguska. Crédito de imagen

La explosión de Tunguska devastó un área de 2.150 kilómetros cuadrados de bosque, rompió ventanas y derribó a personas que se encontraban dentro de un radio de 400 kilómetros de la zona de impacto.

En los días siguientes, los habitantes de Europa presenciaron una serie de fenómenos extraños, como nubes luminosas, puestas de sol de colores y luces inusuales durante la noche.

Los medios europeos luego dijeron que se trataba de un incidente OVNI o una erupción volcánica.

Sin embargo, los eventos políticos en la Rusia imperial impidieron una mayor investigación de este extraño fenómeno.

19 años después, una expedición dirigida por el científico ruso Leonid Kulik llegó a Tunguska para examinar el sitio de la explosión.

Sin embargo, los investigadores no pudieron descubrir ningún rastro de los meteoritos.

Sigue leyendo El misterio continúa: los científicos rusos refutan el mito del “meteoro de Tunguska”

¿Qué cambio climático? Un supervolcán podría estar detrás del deshielo antártico

Los científicos revelan una fuente de calor geotérmica conocida como plumas mantélicas bajo la superficie de la Antártida.

El descubrimiento, hecho por los investigadores de la NASA, podría explicar por qué la capa de hielo se ha estado derritiendo progresivamente y también podría ser un factor contribuyente de la inestabilidad de la capa de hielo de hoy.

Foto de satélite de la Antártida

Esta pluma mantélica produce casi tanto calor como el supervolcán de Yellowstone y parece estar derritiendo parte de la Antártida Occidental desde abajo.

Las plumas mantélicas llevan el material caliente hacia arriba desde el interior de la Tierra y proporcionan magma para las erupciones volcánicas. El área sobre la pluma se conoce como punto caliente.

Los investigadores Helene Seroussi y Erik Ivins de la NASA han creado un modelo de áreas de derretimiento y congelación debajo del hielo en la región.

Un iceberg en la Antártida (imagen referencial)
© SPUTNIK/ V. CHISTYAKOV

Su modelo mostró la existencia de una pluma de magma bombeando alrededor de 150 milivatios de calor por metro cuadrado hasta la superficie en la Antártida Occidental. Llega a la cima a 180 milivatios por metro cuadrado en un área donde puede producirse una grieta en la corteza. A modo de comparación, Yellowstone obtiene unos 200 milivatios de calor por metro cuadrado.

Según la NASA, la pluma mantélica en la región de la Tierra Marie Byrd se formó entre hace 50 y 110 millones de años. Esto fue antes de que la capa de hielo de la Antártida Occidental se hiciera visible.

Hace alrededor de 11.000 años, la capa de hielo sufrió una brusca pérdida de hielo cuando hubo cambios en los patrones climáticos globales. Algunos expertos creen que fue la pluma mantélica un factor importante en el comportamiento —en particular, el rápido declive— de la capa de hielo de la Antártida.

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201711101073863824-plumas-mantelicas-lava-magma/

Pensionistas denuncian recortes impulsados por Macron en Francia

Cuando la Asamblea Nacional francesa estudia los recortes que afectarán al nivel de vida de los pensionistas, los jubilados se manifiestan en el país.

Frente a las puertas de la Asamblea Nacional se han manifestado los pensionistas franceses cuando los diputados estudian la Ley de Presupuestos que recoge nuevos recortes que afectarán directamente al nivel de vida de los jubilados.

Movilizados en todas las ciudades francesas, los jubilados van a perder hasta 1200 euros anuales con las nuevas reglas fiscales del Gobierno de Emmanuel Macron que también ha amputado en 5000 millones de euros el presupuesto de la seguridad social lo que conlleva la desaparición de prestaciones.

Junto a los recortes específicos que afectarán a los pensionistas, estos ven también como medidas generales, como la disminución de ayudas a la vivienda, les van a empobrecer aún más y ello cuando en Francia la tercera edad está entre los colectivos con mayor porcentaje de precariedad.

Muchos pensionistas no llegan a final de mes, incluso los hay que se ven obligados a renunciar a cuidados médicos. Pensionistas que con la bajada de su poder adquisitivo temen encontrarse entre los 9 millones de franceses que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Juan José Dorado, París.

smd/rba

http://www.hispantv.com/noticias/francia/359128/pensionistas-recortes-macron-jubilados-manifestacion

Se propaga por Europa bacteria resistente a antibióticos

Un estudio alerta de la propagación en Europa de una bacteria resistente a los antibióticos.

Un estudio internacional ha hallado “una incidencia elevada” de bacterias de la especie Acinetobacter baumannii que se han hecho resistentes a los antibióticos y que se están propagando por el sur del continente europeo.

La bacteria ha sido aislada en pacientes con neumonía y está asociada a la ventilación mecánica en hospitales de Grecia, Italia y España, según el estudio europeo MagicBullet, que alerta de la dificultad de tratar estas infecciones.

La Acinetobacter baumannii es una causa importante de infecciones hospitalarias, particularmente en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, y en los últimos años ha desarrollado resistencias a antibióticos de primera línea.

El doctor Jordi Vila, coautor del estudio y director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha indicado que, debido a la facilidad con la que la A. baumannii adquiere genes de resistencia, los investigadores han descrito bacterias multirresistentes, extensamente resistentes e incluso resistentes a todos los antibióticos, también llamadas panresistentes.

La alta incidencia de bacterias aisladas extensamente resistentes y panresistentes subraya la dificultad para encontrar regímenes adecuados para tratar a estos pacientes”, ha avisado el doctor Jordi Vila, coautor del estudio y director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

En este estudio, los autores investigaron la prevalencia, susceptibilidad antimicrobiana (incluyendo la resistencia a carbapenemos y a colistina) y la relación clonal de las A. baumannii obtenidas del tracto respiratorio de pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica de 15 hospitales en Grecia, Italia y España.

De las 65 muestras analizadas, todas menos dos eran resistentes a carbapenemos y casi la mitad eran también resistentes a la colistina. Además, ensayos de susceptibilidad antimicrobiana mostraron porcentajes elevados de resistencia a otros antibióticos.

De las 65 muestras, una veintena, es decir, una de cada tres se mostraron panresistentes y no detectaron diferencias en las tasas de resistencia entre los tres países.

El análisis molecular indica que la mayoría de las bacterias aisladas pertenecen al mismo linaje, lo que sugiere la existencia de una cepa epidémica que se ha propagado a los tres países.

“La alta incidencia de bacterias aisladas extensamente resistentes y panresistentes subraya la dificultad para encontrar regímenes adecuados para tratar a estos pacientes”, ha avisado el investigador Jordi Vila.

hgn/mla/ask/rba

http://www.hispantv.com/noticias/salud/359144/bacteria-resistente-antibioticos-propagar-europa

‘Arabia Saudí calla al Occidente con millonarios pactos de armas’

El mutismo de Occidente ante la agresión saudí a Yemen despierta inquietud por que Riad compre también el silencio con millonarios pactos armamentísticos.

El diario estadounidense The Washington Post censura en un artículo publicado el jueves el sorprendente silencio de los países occidentales sobre las agresiones del régimen saudí en Yemen, que han causado una catástrofe humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

El periódico indica que mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como las agencias internacionales de asistencia humanitaria, han elevado la voz de alarma por los destrozos del régimen saudí en Yemen, los responsables políticos estadounidenses y europeos han permanecido mudos en su mayoría.

En las pocas observaciones hechas desde esos países durante las últimas semanas no se aprecia ningún tono de apoyo al oprimido pueblo yemení, que sufre la peor crisis humanitaria. De hecho se aprecia todo lo contrario, señala el artículo.

Hace dos semanas, el entonces ministro de Defensa británico, Michael Fallon, denunció  en el Parlamento de su país las críticas a la exportación de armas a Arabia Saudi, y defendió un acuerdo de venta de varios cazas al reino árabe. “Tengo que repetir (…) que obviamente las críticas a Arabia Saudi en este Parlamento no son útiles”, dijo Fallon, siempre según The Washington Post.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a un ataque con misiles de Yemen a Arabia Saudí ignorando el derramamiento de la sangre de civiles yemeníes por Riad y limitándose a elogiar la venta de armas a los Al Saud, observa el diario.

En los últimos años, tanto el Reino Unido como los EE.UU. han ganado más dinero que nunca con ventas de armas a Arabia Saudí. Los activistas humanitaristas denuncian que tales acuerdos millonarios no sólo corresponden a equipos militares, sino que suponen la aceptación de la política de Riad, pese a su belicismo.

La crisis yemení, que se inició en marzo de 2015 con los ataques de Arabia Saudí y sus aliados en la región, con el visto bueno de EE.UU. y sin el permiso de las Naciones Unidas, para restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi —fiel aliado de Riad—, ha acabado con la vida de más de 12.000 civiles, de acuerdo con cifras recientes de la ONU.

mnz/mla/ask/rba

http://www.hispantv.com/noticias/arabia-saudi/359143/armas-eeuu-reino-unido-atacar-yemen

García Albiol denuncia ante la Fiscalía de menores el uso de niños durante las protestas del 8-N

El líder el Partido Popular en Catalunya, Xavier García Albiol, ha cumplido con lo anunciado este jueves por la mañana y ha presentado ante la Fiscalía de menores una denuncia por el uso de niños en las protestas celebradas este miércoles, 8 de noviembre.

Albiol había advertido de que denunciaría a los padres y educadores que “usaron a hijos y niños como escudos humanos” durante las protestas de la huelga del miércoles. En el escrito que ha presentado ante la fiscalía, al que ha tenido acceso eldiario.es, el líder del PP catalán asegura que los cortes viarios y ferroviarios registrados durante esa jornada “no son acordes con la legislación vigente y comportan tipos delictivos”. Además, segura que en ellos “se pudo constatar la presencia de menores de corta edad”.

“Entendemos que la asistencia de menores a dicho tipo de acciones entrañan riesgo evidente para su integridad física y bienestar, comportándolo también para el desarrollo personal y educativo del menor”, indica la denuncia.

Albiol solicita al fiscal que determine si existen causas que determinen “la apertura de expedientes” y acompaña su escrito con enlaces a informaciones de diarios en las que se recoge esa presencia de menores.

En rueda de prensa este jueves en la sede del partido tras una reunión del Comité Ejecutivo, ha dicho que llevará a la Fiscalía varias imágenes en las que pueden verse a “padres y educadores fanatizados hasta el nivel de usar a niños e incluso bebés como escudos humanos para cortar carreteras e ir a manifestaciones”.

En la rueda de prensa previa, el líder del PP no había sido tan comedido, y había expresado su deseo de que a los padres y educadores de esos niños  “les caiga la sanción más severa y más dura y se les escarmiente”. 

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/PP-denuncia-Fiscalia-menores-protestas_0_706230123.html

Forcadell y el resto de imputados se comprometieron en el Supremo a no actuar más contra la Constitución

Lo había anticipado el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en una entrevista en la cadena Ser la primera noche que los consellers de Puigdemont durmieron en la prisión madrileña de Estremera: les hubiera sido más fácil evitar la cárcel si los acusados de rebelión aceptaran ante la Audiencia Nacional la aplicación del artículo 155 y la vigencia de la Constitución. Pero no lo hicieron porque se negaron a declarar, dijo entonces la máxima autoridad del ministerio público.

Escuchada esa lección de Maza, que no ha dejado las últimas semanas de hacer advertencias sobre las consecuencias penales del procés, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa, acudían por segunda jueves consecutivo al Tribunal Supremo, acusados de rebelión, el delito más grave del que se puede acusar a un político, penado con hasta 35 años de cárcel. Y en lugar de negarse a responder a las preguntas de la fiscalía, como habían hecho sus compañeros de aventura independentista del Govern la semana pasada en la Audiencia Nacional, tanto Forcadell como los otros cinco diputados citados en el Supremo, razonaron sus respuestas, se desdijeron de algunos de sus actos políticos de los últimos meses pero sobre todo se comprometieron a no moverse en el futuro fuera del marco constitucional.

Según fuentes conocedoras de la declaración, lo hicieron todos los acusados. Incluida Carme Forcadell, la dirigente que impulsó primero desde la Assemblea Nacional Catalana, la que celebró la proclamación de la república desde la presidencia del Parlament el 27 de octubre con una de esas frases pensadas para los libros de historia: “Ni un paso atrás”.

Ante el juez del Supremo Pablo Llarena y los fiscales, Forcadell y el resto de los miembros de la Mesa,  Lluis Corominas, Lluis Guinó, Ramona Barrufet, Ana Simó, Joan Josep Nuet y la propia Forcadell, la primera en comparecen y que marcó el camino al resto, rebajaron mucho las gestas políticas del último mes en Catalunya. Forcadell testificó que la independencia que se proclamó el último viernes de octubre en la Cámara que preside fue “declarativa y simbólica”. El resto de investigados siguieron ese mismo camino y una de ellas, Ramona Barrufet, llegó a decir que el referéndum del 1 de octubre no contó con garantías.

Pero más allá de lo que testificó sobre el pasado, al juez Pablo Llarena le interesaban sus planes de futuro para evaluar si dictaba o no un auto de prisión incondicional, tal y como había hecho la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela con los miembros del govern que no se fueron a Bélgica. Los planes de futuro de Forcadell y los del resto de querellados en la causa. Y según expone en los razonamientos de derecho  del auto que les impone fianzas para librarse de la cárcel (a todos menos al diputado de Catalunya si que es Pot Joan Josep Nuet que queda en libertad provisional) el juez destaca que todos los acusados se comprometieron este jueves a no reincidir en los comportamientos delictivos. Lo escribe el magistrado en la página 22 del auto: “Lo que se evalúa es el riesgo de reiteración en ese comportamiento, lo que debe hacerse considerando que el devenir político más próximo y cercano pudiera propiciar la persistencia en la actuación fuera del marco constitucional y transformar la próxima legislatura, en un ilegal proceso constituyente. En todo caso, todos los querellados, no es que hayan asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, sino que han manifestado que o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional”.

En su extenso escrito de 26 páginas el magistrado señala a los acusados como participantes en los graves delitos que se atribuyen en la denuncia, aunque exculpa a Nuet del que destaca que votó en contra de la secesión repetidas veces. Llarena señala especialmente a  Forcadell de la que destaca que tomó parte en todas las etapas del procés.

Pese a rechazar la petición de prisión incondicional de la Fiscalía, el magistrado del Supremo no resta gravedad a las actuaciones de los acusados: “La desatención de todas las resoluciones” del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona “hasta el punto de haber supuesto que claudicara el ejercicio del poder autonómico en la manera constitucionalmente prevista, propiciando que el Senado hubiera de aprobar la operatividad del artículo 155 de la Constitución”.

Llarena da a entender que a la causa le quedan todavía muchos capítulos por escribirse, pero también recuerda que para decidir sobre la prisión provisional lo que se debe tener en cuenta no es la participación de los investigados en los hechos que se investigan, sino el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva.

Además de minimizar la posibilidad de que reincidan en el delito, el juez tampoco considera probable que los querellados escapen a la acción de la justicia y separa su actitud de la que adoptaron el expresidente catalán Carles Puigdemont y algunos de sus consellers escapando a Bélgica. “No puede dejar de contemplarse”, dice el juez, “que aunque ese riesgo de fuga exista se difumina por haberse presentado cuantas veces han sido citados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya [en una causa anterior también derivada de las leyes aprobadas para allanar el procés] así como por este instructor, que lo ha hecho en tres ocasiones, considerando el llamamiento a la comparecencia de medidas cautelares, y ser manifiesto el contraste con otros encausados en este proceso que se encuentran actualmente fugados”.

El auto judicial también resta importancia al riesgo que entraña la libertad de los querellados para la destrucción de pruebas en este proceso puesto que su participación en la aprobación de las leyes que sirvieron para la declaración de independencia está por escrito en los documentos oficiales del propio Parlament: “A diferencia de lo que pueda ocurrir con quienes aparecen involucrados en el proceso secesionista pero son objeto de investigación en otros procedimientos, la querella se limita a atribuir a los aquí investigados, la creación de una base normativa (ilegal, pero de soporte), mediante un comportamiento que aparece perfecta e inmutablemente esculpido en los diarios de sesiones del Parlamento de Cataluña”.

Por si acaso el magistrado deja escrito que su decisión de evitarles la cárcel por medio de una fianza -a todos salvo a Nuet- puede cambiar en el futuro si los acusados incumplen su compromiso de no reincidir en los delitos: “No se escapa que las afirmaciones de todos ellos pueden ser mendaces, en todo caso han de ser valoradas en lo que contienen, sin perjuicio de poderse modificar las medidas cautelares si se evidenciara un retorno a la situación ilegal que se investiga”.

http://www.eldiario.es/politica/querellados-renuncian-actividad-cualquier-constitucional_0_706230321.html