Archivo por días: noviembre 13, 2017

La ceremonia del té y la meditación consciente

persona llevando a cabo la ceremonia del té

La ceremonia del té forma parte de los rituales de meditación Zen. Conforma lo que los japoneses llaman “Ichigo”, que quiere decir “un momento, un encuentro”. Se trata de crear un instante único e irrepetible. Enfocar todos los sentidos hacia ese momento y vivirlo plenamente. Es, por lo tanto, una manera de ejercitar la meditación.

En la ceremonia del té hay distintos pasos. Cada uno de ellos debe llevarse a cabo con máxima conciencia. De eso se trata, de concentrarse exclusivamente en el momento y percibir hasta los detalles más pequeños del ritual. Abandonar las prisas, las preocupaciones, el antes y el después.

Este ritual es un regalo lleno de respeto y afecto que el anfitrión les hace a sus invitados. Quien convoca a una ceremonia del té desea, sobre todo, ofrecerles un momento de paz suprema a quienes asistan. También quiere que avancen en el camino de su evolución. Por eso todo se hace con la mayor devoción y se cuida hasta el último detalle.

utensilios para la ceremonia del té

Las características de la ceremonia del té

El anfitrión de la ceremonia del té puede ser cualquier persona, hombre o mujer. La preparación de este ritual lleva mucho tiempo. En Japón, a veces tardan varios años en tenerla lista. En la antigüedad fue practicada por los samuráis y por eso tiene connotaciones casi sagradas.

Es importante que quien realiza la ceremonia conozca la forma de preparar el té. No se hace de cualquier manera. Quizás en Occidente resultaría muy difícil hacerlo de la manera tan minuciosa como se prepara en Japón. En todo caso, se requiere que la bebida se prepare de la forma más perfecta posible. Debe ser agradable para los demás y el producto de una demostración de sensibilidad y esmero.

Los invitados también deben saber cómo se toma el té. La ceremonia tiene quince pasos y ellos deben conocerlos para poder realizar el ritual de la manera adecuada. Desde fuera puede parecer muy complicado, pero no lo es. La sensación de dificultad la aportan varios detalles que hay que respetar. Por otro lado, en el mundo occidental la ceremonia del té se ha vuelto cada vez más conocida y practicada.

mujeres llevando a cabo ceremonia del té

Los pasos de la ceremonia del té

Como ya habíamos anotado, la ceremonia del té tiene quince pasos. Al menos así se lleva a cabo en Japón. Cada uno debe ser completado para que el ritual sea verdaderamente auténtico. Los pasos a seguir son estos, en el orden en el que se exponen:

  • El anfitrión debe pensar en los tres principios básicos de la ceremonia: paz, armonía y serenidad. Concentrarse en ofrecérselos a sus invitados.
  • Purificar todos los elementos que se van a emplear. La pureza es un concepto central en esta ceremonia.
  • Disponer el espacio y prepararlo para recibir a los invitados, pensando en la comodidad de cada uno de ellos.
  • Se designa un invitado de honor, que marcará la pauta para los demás invitados. Él debe entrar de primero en el recinto.
  • El anfitrión lo recibe e intercambia palabras afectuosas con el invitado de honor y con los demás invitados. Les da la bienvenida con generosidad y respeto.
  • Se ofrece alguna entrada ligera como pasteles o alimentos livianos similares.
  • Todos los invitados deben ir vestidos de manera formal. En Occidente, de preferencia, usando el color blanco en su ropa.
  • El anfitrión dispone los elementos para preparar el té: el agua y las hojas. Lo recomendable es que todos permanezcan en silencio y se fijen muy bien en cada detalle de la situación-
  • El anfitrión pone el agua dentro de la tetera, lentamente y permitiendo que todos observen, escuchen y sientan cada segundo.
  • Luego se ponen las hojas de té dentro del agua, con la misma actitud del paso anterior.
  • Enseguida se sirve el té en cada una de las tazas, guardando silencio.
  • Se reparten las tazas entre los invitados. Al entregarla a cada uno se le dice alguna palabra o frase, a manera de parabién.
  • Los invitados beben el té.
  • Se hacen dos rondas. Después de la segunda, cada invitado cubre su taza con el plato. La ceremonia básica ha terminado.

En algunas ocasiones, primero todos beben de la misma taza y luego de tazas individuales. La ceremonia del té es particularmente útil cuando se realiza entre personas que practican meditación. Su enseñanza es tan sencilla como rica: cada momento de la vida es único y que jamás volverá.

La ceremonia del té y la meditación consciente

El proceso independentista baja la libido a los catalanes

afectando al estado emocional de la población de la comunidad autónoma, lo que se está traduciendo en un crecimiento de las visitas a los psicólogos, informa el periódico Diari de Tarragona. Según el rotativo, en algunas farmacias de la ciudad catalana de Tarragona se venden más ansiolíticos y remedios para dormir, a la vez que menos preservativos.

“Cuando nos centramos en un ámbito, el resto de los que forman nuestra vida quedan cojos. La compleja situación puede afectar a la libido, como perjudica a las relaciones con las otras personas”, asegura Jaume Descarrega, presidente del Colegio de Psicólogos de Tarragona.

Aunque el psicólogo admite que el proceso independentista de la comunidad autónoma “no sea el motivo principal” de la visita a estos especialistas, “hay mucha inquietud al respecto”. “Lo que sucede crea sentimientos que pueden ir de la tristeza a la rabia o al odio, pasando por la frustración o el miedo, también desde un punto de vista socioeconómico”, indica Descarrega.

Los psicólogos recalcan que la crisis catalana también causa malestar emocional. “Todos sabemos que lo que está pasando genera problemas a nivel de relaciones familiares, amistosas o laborales“, apunta el presidente del Colegio de Psicólogos tarraconenses.

En este sentido, el psicólogo subrayó que las redes sociales, que “se han convertido en una herramienta en la que cualquiera es capaz de decir cualquier cosa”, están haciendo “mucho daño”. “Hay personas que no pueden desconectar, se acaban obsesionando con un tema y dejan de lado los otros ámbitos de la vida que requieren una atención”, explica.

Pese a la compleja situación emocional que experimentan los catalanes, envueltos en el proceso ilegal de la separación de España, hay métodos para salir adelante, asegura Descarrega: “Hay que recuperar otras parcelas de la vida, como las relaciones sociales o el ocio”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/255055-proceso-independencia-cataluna-afectar-libido

De Argentina a Siberia: los lugares contemplados por los judíos para crear su Estado

Hace un siglo, del despacho del ministro de Exteriores británico salía un documento que acabaría dando paso a la fundación del Estado de Israel en tierras palestinas.

En Órbita
© SPUTNIK/

 

Este acontecimiento cambió el curso de la historia en Oriente Medio y desencadenó uno de los conflictos más difíciles de resolver de la actualidad. Sin embargo, esto podría no haber sido así.

La fundación de Israel partió de la llamada Declaración Balfour, una carta firmada por el ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour, y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en el Reino Unido. Fechada el 2 de noviembre de 1917, el documento anunciaba el apoyo del Gobierno británico al establecimiento de un “hogar nacional” para el pueblo judío en tierras palestinas.

Fragmento de la carta del ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour, al líder de la comunidad judía en el Reino Unido, Lionel Walter Rothschild, en la que brinda su apoyo a la creación de un Estado judío en Palestina
Fragmento de la carta del ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour, al líder de la comunidad judía en el Reino Unido, Lionel Walter Rothschild, en la que brinda su apoyo a la creación de un Estado judío en Palestina

La idea de regresar a la tierra de sus antepasados ocupó las mentes de los pensadores judíos durante siglos. El propósito se formalizó en 1897, año en el que la sala de conciertos del Casino Municipal de Basilea, en Suiza, acogió el Primer Congreso Sionista. El sionismo fue un movimiento que abogaba por la creación de un Estado hebreo pleno e independiente en Palestina, y cuyo proyecto acabó imponiéndose a otras iniciativas.

Sigue leyendo De Argentina a Siberia: los lugares contemplados por los judíos para crear su Estado

Cómo se prepara el Pentágono para la guerra espacial

Imagen ilustrativa Flickr / Andreas Wecker
POSTED BY: EQUIPO 9 NOVIEMBRE, 2017
El espacio exterior “es fundamental para nuestra forma de guerra”, explica el general John Raymond, responsable del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU.
EE.UU. está buscando formas de desarrollar la defensa espacial y proteger a sus satélites de posibles ataques de potencias extranjeras ha afirmado en una entrevista a Popular Mechanics el general John Raymond, responsable del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFSPC, por sus siglas en inglés).
El GPS, la teledetección, las comunicaciones y otras tecnologías utilizadas por los militares dependen en gran medida de los satélites en órbita, que podrían verse amenazados en caso de conflicto bélico.
De la primera guerra espacial a la actualidad
Según el representante del Pentágono, la primera guerra espacial tuvo lugar hace más de 25 años durante la Operación Tormenta del Desierto (nombre operacional estadounidense de la Guerra del Golfo). Fue “la primera vez que tomamos información espacial estratégica y la integramos en un teatro de operaciones”, recuerda el general.
Las últimas décadas han demostrado cómo las operaciones espaciales pueden revolucionar las operaciones militares en la Tierra. Hoy en día, “no hay un solo marino, soldado o marine” que no esté utilizando “capacidades espaciales para llevar a cabo su misión”, apunta Raymond.
Para hacer todo eso posible, el AFSPC opera aproximadamente 80 satélites, y la creciente dependencia de EE.UU. de estos aparatos los convierte en un objetivo para potenciales enemigos. Sin embargo, Washington no tiene la intención de perder su dominio del espacio, pues este, en palabras del militar estadounidense, “es fundamental para nuestra forma de guerra“, y también “para nuestra forma de vida”.
Protección de un ataque espacial
Por estos motivos, EE.UU. está desarrollando una serie de medios de protección contra un ataque hipotético en el espacio. Según Raymond, “hay muchas formas” para hacerlo.
El general no ha querido “entrar en detalles operativos” de lo que “pueden o no pueden hacer”, pero ha apuntado que están trabajando “para poder proteger y defender las capacidades de todo, desde la interferencia reversible de gama baja hasta la actividades cinéticas de alta gama”. Según explica Popular Mechanics, “cinéticas” es el “eufemismo favorito” de los militares para la fuerza letal a través de misiles, balas etc., que en este caso significa destruir un satélite con un arma que se estrella físicamente contra él.
Imagen ilustrativa / Flickr.com / Marshal Banana
Raymond se ha negado a revelar si EE.UU. u otros países planean poner armas en órbita, ya sea para destruir otros satélites o para atacar objetivos terrestres. Sin embargo, la revista sugiere que “teniendo en cuenta lo que está en juego”, es de suponer que este tipo de capacidades se están estudiando, si no están ya diseñadas.
Espionaje espacial
Por otro lado, las “actividades cinéticas” son solo una pequeña parte de la disuasión militar, siendo aún más crucial la capacidad para saber “dónde está todo y qué se está haciendo”, señala Popular Mechanics.
En este sentido, el jefe del AFSPC ha revelado que tienen “cuatro satélites geosincrónicos del programa de conciencia situacional espacial”, que ha descrito como “una especie de vigilancia de barrio en el espacio”.
Además, el AFSPC “trabaja muy de cerca” con una de las principales instituciones de espionaje de EE.UU., la Oficina Nacional de Reconocimiento, que es su “socio más fuerte”, en palabras de Raymond. Actualmente, la Fuerza Aérea está colaborando con la agencia para desarrollar para el año 2030 una flota de naves espaciales que puedan detectar y evitar amenazas, y, en caso de ser necesario, eliminarlas.
http://www.sincensura.org/2017/11/09/se-prepara-pentagono-la-guerra-espacial/

El Popocatépetl expulsa al aire una columna de cenizas tras una explosión

Por RT

Tres explosiones del segundo volcán más alto de México desde este jueves han sido acompañadas con importante exhalación de humo y cenizas, obligando a las autoridades poner en marcha un plan especial.

Los vecinos de las localidades mexicanas de Tétela y Ocuituco registran un aumento en la caída de cenizas, que se originan en el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl desde este jueves. El servicio de Protección Civil califica de “moderada” y “ligera” la exhalación, pero ha puesto en marcha la distribución de mascarillas en estos municipios.

En total, ha habido un sismo volcanotectónico, tres explosiones y cerca de 500 exhalaciones de baja intensidad, según han calculado los expertos del servicio, informa El Sol de Cuautla. Una columna de humo se ha formado sobre el cráter.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, dijo que las autoridades están monitoreando permanentemente el volcanismo, que en caso de una erupción más intensa, pondría en peligro a más de 26 millones de habitantes de la Ciudad de México, situada a 35 millas al sudeste. Por el momento Protección Civil mantiene el nivel del peligro en ‘Amarillo fase 2’, algo que supone un grado de actividad volcánica inferior a la intermedia.

Por qué ejecutivos de Google, Twitter y Facebook están apagando sus aparatos y desconectándose de la red

Por Pijamasurf

UNA OLA DE PROGRAMADORES Y DISEÑADORES DESENCANTADOS ESTÁN LIMITANDO SU PROPIO USO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL. ¿QUÉ ES LO QUE SABEN QUE LOS MOTIVA A HACER ESTO?

Estamos en las albricias de una revolución -o quizás sólo de una pequeña revuelta en el seno de los grandes gigantes de Internet, pero sin duda algo está pasando. Un punto de toma de conciencia. Puede ser que no acabe siendo muy significativo, pero actualmente resulta evidente para cualquiera que se informe un poco y mantenga una conciencia crítica que el uso masivo de la tecnología digital está teniendo efectos considerables en la atención y en la más básica capacidad de relacionarse de los seres humanos. Las voces más calificadas son las que conocen los detalles, desde dentro, el cómo se está programando y diseñando la tecnología digital.

La forma en la que esto se empieza a difundir ha hecho que hace un par de semanas el creador del iPhone admitiera que el uso constante del iPhone puede ser algo malo. Algo que es evidente, pero lo notable es que aceptar esto desde dentro de la compañía habla de estamos llegando a una posible masa crítica.

Pese a que la tecnología digital -especialmente el Internet-, originalmente parecía haberse creado para avanzar el conocimiento de la humanidad, existen cada vez más estudios que sugieren que el uso excesivo de aparatos como los smartphones contribuyen negativamente a la inteligencia de las personas. Uno podría decir que simplemente no hay que usarlos “excesivamente”, pero el problema es que están precisamente siendo diseñados para que los usemos todo el tiempo. Y esto es algo de lo que son conscientes ejecutivos y programadores de empresas como Google, Facebook y Twitter.

Un reciente artículo sumamente completo de The Guardian, habla de esta tendencia y entrevista a diversos ex empleados de los grandes gigantes de Internet, quienes hablan de cómo han empezado a modificar sus hábitos para volver a tomar control de su atención y han restringido el uso de aparatos en sus familias.

Tristan Harris, ex empleado de Google (encargado de filosofía de productos), se ha convertido en uno de los críticos más vocales, él mismo habiendo experimentado los mecanismos que mueven lo que ha sido llamada “la economía de la atención”, la economía que se basa en captar la atención de las personas para monetizarla. Harris incluso trabajo en un laboratorio en Stanford que estudia la conducta humana y se dedica a hacer la tecnología adictiva. “Nuestros cerebros pueden ser secuestrados”, dice, y compara los smartphones con máquinas tragamonedas, como aquellas llenas de lucecitas y sonidos en Las Vegas. Como estas máquinas, la tecnología se hace adictiva con la promesa de una recompensa, lo cual genera dosis intermitentes de dopamina. Harris mantiene que actualmente las personas son insertadas en entornos donde la tecnología digital es ubicua y no existe, por otro lado, ninguna advertencia de sus efectos. Debemos, generar un código hipocrático entre diseñadores y buscar primero no dañar antes de ganar más dinero, sugiere, aunque esto es algo que difícilmente ganará tracción en las empresas. Y quizás también en un futuro tener aparatos con advertencias en sus paquetes como hoy las tienen los cigarros.

Justin Rosenstein es un ex ejecutivo de Facebook, quien entre otras cosas desarrolló el botón de like (llama los likes o me gusta: “brillantes golpes de seudo-placer”). El botón de like fue un éxito descomunal haciendo que “las personas disfrutaran del breve boost de recibir afirmación social” mientras que Facebook cosechaba datos valiosos de sus preferencias. El botón fue copiado por prácticamente todas las redes sociales. “Las personas se la pasan todo el tiempo distraídas”, dice Rosenstein, acaso con un dejo de conciencia moral. Pero él ha tomado medidas,  se ha autolimitado su uso de Facebook y se ha prohibido estar en Snapchat, que llama “heroína digital” .

Roger McNamee, un inversionista tanto de Facebook como de Google, y quien introdujo a Mark Zuckerberg  a la actual jefa operativa de Facebook Sheryl Sandberg,  dice que estas compañías “acreditan que están dando a los usuarios lo que quieren. [Pero] lo mismo puede decirse de las compañías de tabaco y los vendedores de drogas.” Las personas que dirigen Facebook y Google son buenos tipos, cuyas estrategias bien intencionadas llevan a consecuencias horribles no intencionadas. El problema, señala,  es que no hay nada que puedan hacer las compañías de tecnología para detener el daño, al menos de que abandonen sus actuales modelos de publicidad. Toda acaba siendo un problema del modelo económico insaciable, basado en generar más ingresos a como de lugar y no prosperidad real.

James Williams, un estratega que ayudó a construir el sistema de métricas para el negocio de anuncios de Google, señala que estamos presenciando “la más grande, centralizada y estandarizada forma de control de atención en la historia de la humanidad… Las dinámicas de la economía de la atención están estructuradas de tal forma que mitigan la voluntad humana”.

Nir Eyal, un reputado consultor de la industria señala : “De la misma manera que no debemos de culpar al panadero por crear deliciosos postres, no debemos de culpar a los diseñadores o programadores por hacer productos tan buenos que todos queremos usarlos”. Eyal sin embargo, ha instalado un cronómetro que corta el acceso a internet después de cierta cantidad de tiempo para su familia.

El diseñador Loren Brichter, quien creó el mecanismo “pull-to-refresh” de Twitter, acepta que los smartphones son como las máquinas tragamonedas. “Tengo hijos ahora y me arrepiento de cada minuto que no les estoy poniendo atención porque mi smartphone me chupó”. Su postura es emblemática de la nueva generación que al crecer se da cuenta de que hay cosas más simportantes que ganar dinero. “Twitter es adictivo. Esto no es algo bueno. Cuando estaba trabajando [en los diseños] no era  lo suficientemente maduro para darme cuenta de esto”.