Archivo por días: noviembre 15, 2017

Encuentran 4 pozos llenos de manos gigantes cortadas en Egipto

Arqueología de miedo: pozos llenos de grandes manos cortadas encontradas en Egipto, podrían ser de personas gigantes?.

Mientras excavaban un palacio de 3.600 años en lo que fue una vez gran ciudad de Avaris, Egipto, un equipo de arqueólogos descubrió cuatro pozos. Llenos de enormes manos. Sin cuerpos, solo un montón de manos desmembradas. La mayoría de las manos son bastante grandes y algunas de ellas son muy muy grandes, lo que significa que todas fueron tomadas de hombres adultos, y posiblemente de gigantes.

Estos 4 antiguos pozos llenos de manos se encontraron en el palacio del rey Khayan de los Hyksos, un pueblo de Asia occidental que una vez gobernó parte del norte de Egipto: 2 pozos fueron encontrados en una parte exterior del palacio y los otros 2 justo afuera de la sala del trono, lo que indica que eran de gran importancia.

 

Estas manos grandes a muy grandes son la primera evidencia física que los arqueólogos han encontrado de una práctica ampliamente representada en el arte egipcio antiguo.

Los soldados cortaban la mano derecha de sus enemigos y se los presentaban a sus líderes, quienes arrojaban las manos ceremoniosamente a un pozo y luego arrojaban sin ceremonias a cada soldado una gran cantidad de oro a cambio.

Al tomar la mano derecha, estabas robando simbólicamente la fuente del poder de su enemigo y, literalmente, robando el 50 por ciento de su capacidad.

Entonces, ¿los soldados eran hombres grandes o muy grandes, algún tipo de GIGANTES? Eso es muy interesante.

El arqueólogo austríaco Manfred Bietak, quien lidera las excavaciones en la antigua ciudad de Avaris, dijo a la revista Egyptian Archaeology que las manos cercenadas parecían ser la primera evidencia que respalda los cuentos de antiguas escrituras egipcias.

http://www.extranotix.com/2017/11/encuentran-4-pozos-llenos-de-manos.html

La verdadera naturaleza del Kama Sutra: un libro más desconocido de lo que creemos

De todas las necesidades del mundo, tres llevan la delantera: los alimentos, el agua y la reproducción. Mientras que las dos primeras son necesarias para la supervivencia del individuo dentro del grupo, la última es necesaria para la supervivencia del grupo. Afortunadamente, la mayoría de las personas tienden a disfrutar del proceso, pero en algunas culturas, éste va mucho más allá del goce. Es valorado como un arte y venerado como un ideal religioso. La mayoría lo llaman sencillamente sexo; otros lo consideran un modo de vida.

Conocido popularmente como un libro de posiciones sexuales, el Kama Sutra es mucho más que una lista de retos intrigantes, agradables y en cierto modo complejos para el dormitorio. De hecho, el título Kama Sutra se traduce libremente como un concepto en el cual los deseos enlazan (o suturan) el mundo, uniéndolo. El aspecto sexual del texto es en realidad sólo una parte del kama (término hindú que equivale al deseo o al placer de los sentidos), mientras que los demás aspectos del texto hablan de cómo obtener una esposa, como conservar a una esposa, cómo debe comportarse una esposa , y donde encajan las concubinas en el esquema del matrimonio. Kama, en el sentido más general de la palabra, puede referirse a afecto, amor, estimulación estética o deseos, conceptos que en modo alguno deben incorporar lo sexual. El texto concluye hablando de la energía interna de los que toman parte en la unión sexual. Así pues, participar en la actividad sexual es un acto espiritual mediante el cual puede potenciarse la energía sexual individual.

Kamasutra vatsyayana, Colección Oriental (CC by SA 4.0 / Wellcome Trust)

Kamasutra vatsyayana, Colección Oriental (CC by SA 4.0 / Wellcome Trust)

Escrito (probablemente) por Vatsyayana, posiblemente en el siglo II d. C., los expertos creen que su intención era poner de relieve una de las cuatro virtudes de la vida. Kama, como se mencionó anteriormente, se refiere al goce de los sentidos; los otros tres objetivos son el dharma (vida virtuosa), artha (la riqueza material) y moksha (la liberación, concepto que generalmente expresa la liberación del ciclo de reencarnaciones). El Kama Sutra se compone de siete libros, y cada uno de ellos describe y nos habla de una forma diferente de placer a través de la cual se puede alcanzar kama. Una idea falsa habitual es que la longitud de los siete libros del Kama Sutra se refiere a las relaciones sexuales; en verdad, sólo un capítulo de uno de estos siete libros habla de posiciones sexuales.

Colección Oriental, manuscrito erótico nepalí

Colección Oriental, manuscrito erótico nepalí

Una idea falsa habitual sobre el Kama Sutra es la suposición por parte de las culturas no orientales de que el texto es en sí mismo una guía para rituales de sexo tántrico. (el Tantra, dicho de una forma sencilla, es un estado relacionado con el dominio de uno mismo que en las culturas occidentales se ha convertido en algo asociado a una destreza sexual altamente ritualizada). En verdad, aunque las posiciones sexuales aparecen descritas pragmáticamente en el texto, y el texto ejemplifica cómo el deseo puede ayudar a desencadenar en toda su extensión el poder personal de un individuo, estos consejos son considerados más bien directrices para llevar una vida virtuosa. El Kama Sutra no tiene relación con ritos o prácticas tántricos, y tampoco es una doctrina sagrada de rituales sexuales. En el gran esquema de las cosas, la descripción de posiciones y deseos sexuales es muy pequeña, y está destinada principalmente a ayudar a las personas a alcanzar el potencial completo de uno de los cuatro objetivos virtuosos de la existencia.

Sigue leyendo La verdadera naturaleza del Kama Sutra: un libro más desconocido de lo que creemos

¿Marcha enloquecida? Estados Unidos, listo para reclutar a personas con trastornos mentales

El Ejército de Estados Unidos ha modificado la lista de excepciones para los reclutas en el Ejército. Ahora se admitirán los que padecen de trastornos mentales.

Las personas que sufren de autoagresión, trastorno bipolar, depresión o adicción tendrán la oportunidad de ser aceptados para el servicio en las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

Un militar estadounidense (imagen referencial)
CC BY 2.0 / THE U.S. ARMY / TRAINING FOR U.S. ARMY BEST WARRIOR
Juez de EEUU suspende prohibición de Trump a que transgéneros sirvan en las FFAA

La ex psiquiatra principal del Ejército de EEUU, Elspeth Ritchie, comentó la decisión en una entrevista a Sputnik.

Cuando los militares se enfrentan a tiempos difíciles, por ejemplo, de guerra, aceptan a más reclutas en sus filas, explicó la experta. Sin embargo, cuando la economía es fuerte, menos novatos vienen al Ejército. Esta situación les obliga a los militares a hacer concesiones, profundizó.

“No es una victoria [para las personas con trastornos mentales]. Yo diría que es una reacción histórica a la falta de reclutas. […] Seguimos en estado de guerra desde hace 16 años, a partir del 11 de septiembre de 2001. Esta es la razón por la que apareció la necesidad de aumentar el flujo de novatos”, declaró.

Soldados estadounidenses (archivo)
© AFP 2017/ NIKOLAY DOYCHINOV

La experta explicó que la presencia de estos soldados a menudo resulta en un aumento de intentos de suicidios y la gerencia militar trata de luchar contra este fenómeno.

Por otro lado, hay trastornos que se desarrollan a lo largo del servicio, y la modificación de la lista de las excepciones podría solamente ‘legalizar’ el servicio continuo de esas personas:

“Muchos soldados padecen de trastorno por estrés postraumático, pero pueden seguir sirviendo en el Ejército. […] Sin embargo, si alguien se porta de manera rara, nadie seguiría a esta persona en una batalla”, advirtió.

La entrevistada también abordó la cuestión de los gastos por el tratamiento de soldados con trastornos mentales. Según Ritchie, en caso de que un soldado tenga que ser despedido a causa de problemas de salud mental, los gastos médicos caen sobre los contribuyentes.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201711151073977246-autoagresion-trastorno-bipolar-depresion-adiccion/

Los neandertales cuidaban de sus mayores

Los resultados de un análisis reciente indican que un neandertal viejo de hace unos 50.000 años, que se quedó sordo y sufrió múltiples lesiones así como otros problemas de salud, teniendo que depender de la ayuda de otros para sobrevivir, rebasó los 40 años de edad, una frontera que para muchos neandertales constituía el final de la vida. El hallazgo sugiere que los neandertales cuidaban de sus mayores.

Más que su fuerte cojera, la pérdida de un brazo y otras lesiones, su sordera lo habría hecho una presa fácil de los omnipresentes carnívoros en su entorno y por tanto dependiente de otros miembros de su grupo social para sobrevivir, tal como razona Erik Trinkaus, coautor del estudio y profesor de antropología en la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos.

Los restos mortales del individuo catalogado como Shanidar 1 fueron descubiertos en 1957 durante excavaciones en la cueva de Shanidar en el Kurdistán iraquí, por el arqueólogo estadounidense Ralph Solecki.

Estudios anteriores del cráneo de Shanidar 1 y de otros restos óseos habían puesto de manifiesto múltiples lesiones. Sufrió un golpe grave en un lateral de la cara, fracturas la amputación del brazo derecho desde el codo, y daños en la pierna derecha, así como una enfermedad degenerativa.

En un nuevo análisis de los restos, Trinkaus y Sébastien Villotte, del CNRS (Centro Nacional francés para la Investigación Científica), confirman que los problemas óseos en los canales auditivos de Shanidar 1 debieron producirle una profunda pérdida de audición.

[Img #47308]

El cráneo del neandertal conocido como Shanidar 1 muestra señales de un fuerte golpe en la cabeza. (Fotos: Erik Trinkaus)

Como argumentan los investigadores, la supervivencia como cazador-recolector en el Pleistoceno presentaba numerosos desafíos, y todas esas dificultades se habrían agudizado marcadamente con una deficiencia sensorial como la sordera. Como otros neandertales en los que se ha apreciado que sobrevivieron con varias lesiones y un uso limitado de los brazos, Shanidar 1 muy probablemente precisó un apoyo social notable para poder alcanzar una edad tan avanzada para la época.

“Las minusvalías de Shanidar 1, y especialmente su pérdida auditiva, refuerzan por tanto la humanidad básica de estos humanos arcaicos tan difamados, los neandertales”, sentencia Trinkaus.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Trinkaus E, Villotte S (2017) External auditory exostoses and hearing loss in the Shanidar 1 Neandertal. PLoS ONE12(10): e0186684. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0186684.

http://noticiasdelaciencia.com/not/26421/los-neandertales-cuidaban-de-sus-mayores/

 

La Iglesia utilizó la ley Aznar para poner a su nombre al menos 30 catedrales que pertenecían al Estado desde 1931

Jesús Bastante | El Diario | 14/11/2017

Cuentan los Evangelios que Judas traicionó a Jesús por 30 monedas de plata. 30 monedas, en este caso de euro, son el único coste que, entre 1998 y 2015, tuvieron los obispos de una treintena de diócesis para inmatricular a su nombre algunas de las catedrales españolas más importantes que, desde hacía décadas habían pasado a formar parte del Tesoro Artístico Nacional. La reforma de la ley hipotecaria del Gobierno Aznar vino a ser una suerte de compensación a la incorporación de dichos bienes al patrimonio general llevado a cabo por el Gobierno republicano de Niceto Alcalá Zamora en 1931.

Pese a todo, dichos bienes –catedrales, museos y bienes de interés cultural– que algunas fuentes estiman en 4.500 sólo en el período 1998-2015, pero que podrían resultar diez veces más si contamos desde la aplicación de la franquista Ley Hipotecaria de 1946, continúan contando con fondos públicos.

Así, las distintas administraciones financian la restauración de dichos templos o su iluminación, en virtud de su condición de bienes de interés cultural. Sin embargo, los pingües beneficios derivados tanto de su uso litúrgico (mediante limosnas, estipendios de misas, etc…) como de su explotación turística –la Seo de Zaragoza, la Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba (inmatriculada ya en 2006) son tres de los lugares más visitados de España–, sólo tienen un destinatario: la Iglesia católica, que además se beneficia de las múltiples exenciones fiscales derivadas de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

No están todos los que son (el  listado completo que el Ejecutivo de Rajoy ha solicitado al Colegio de Registradores todavía se hace esperar), pero ésta es una suerte de ránking de los principales templos expoliados por la Iglesia con el beneplácito de los sucesivos Gobiernos:

Catedral de Valladolid

La diócesis de Valladolid llegó a inmatricular 16 propiedades, todas ellas sin escritura reconocida. Entre ellas, la catedral, que entró en el registro de la propiedad de la capital pucelana el 23 de marzo de 2007. Ya figuraba en el catastro a nombre del Arzobispado, con lo que únicamente se precisó que el canciller-secretario firmara un certificado y lo trasladara tanto a Hacienda como al registro.

La catedral y la Giralda de Sevilla

Ambos inmuebles, que forman un todo en el centro de la capital hispalense, fueron inmatriculados por la Iglesia católica en 2010. ¿El coste? El mismo que en Córdoba, 30 euros. Siete años después, la Giralda recibe anualmente a un millón de visitantes, con unos ingresos que superan los 9 millones de euros al año, 63 millones desde su inmatriculación. Todos ellos con un único beneficiario (y exento de impuestos): la Iglesia.

La catedral del Buen Pastor de Donostia

En 2012, el siempre polémico obispo donostiarra, José Ignacio Munilla, formalizó la petición de inmatricular la catedral del Buen Pastor. Un caso atípico, pues el terreno en el que se edifica el templo pertenecía al Ayuntamiento de Donostia, que en 1887 firmó un acuerdo por el que cedía el suelo, con el compromiso de que, si la Iglesia abandonaba su uso, volvería a ser propiedad del Consistorio. Sin embargo, hace cinco años, con la inmatriculación, tanto el templo como el terreno pasaron a manos de la diócesis.

Zaragoza

El caso de Zaragoza es el único de una gran ciudad en la que el Gobierno municipal (Zaragoza en Común) ha presentado una demanda judicial para reclamar la titularidad pública tanto de la catedral de La Seo como de la iglesia de la Magdalena. Ambos templos, inscritos a nombre de la Iglesia mientras la Comunidad de Aragón financiaba su rehabilitación, están en disputa, por más que, según el Registro, el edificio pertenezca al Arzobispado “desde tiempo desconocido”, pese a reconocer que carece de “título de dominio inscrito o inscribible”.

Catedral de Granada

La diócesis que hace unos meses ha vivido el escándalo del caso Romanones inscribió el 1 de junio de 2015 el conjunto artístico de la Catedral, la Capilla Real y el Sagrario, el lugar (después de La Alhambra) más visitado de la ciudad.

Según denuncia Europa Laica, la inmatriculación se llevó a cabo en el último momento, y después de que varios ciudadanos certificaran que el templo no aparecía en el registro. De hecho, el Arzobispado trató de inmatricular también la basílica de la Virgen de las Angustias, pero el plazo ya había concluido para entonces.

Catedral de Jaca

Es uno de los edificios más relevantes del románico español, declarado Bien de Interés Cultural en 1985. La diócesis tramitó su inmatriculación vía registro en junio de 2015, poco antes de que concluyera el plazo dado por los gobiernos del PP.

Catedral de Málaga

El Obispado de Málaga inscribió a su nombre la Catedral y su entorno más inmediato en febrero de 2011. En la nota registral se precisa que la seo fue “adquirida por inmatriculación” (figura prevista para bienes sobre los que no constaba titular con anterioridad) en virtud de un certificado administrativo autorizado por el Ayuntamiento de Málaga, que no puso pega alguna a las pretensiones de la diócesis.

La Iglesia utilizó la ley Aznar para poner a su nombre al menos 30 catedrales que pertenecían al Estado desde 1931

Facebook admite que Rusia intentó interferir en el Brexit

Facebook admite que Rusia intentó interferir en el Brexit
Chris Lawton

La presunta injerencia de Rusia en las elecciones va mucho más allá de Estados Unidos. Facebook ha admitido por primera vez que las cuentas del Kremlin también podrían haber sido utilizadas para interferir en el referéndum que provocó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit.

La compañía ha puesto en evidencia la influencia del Kremlin en una declaración enviada a Buzzfeed, en la que dejaron entrever que los espías rusos intentaron manipular los resultados del referéndum.

“Hasta la fecha, no hemos observado que el clúster conocido y coordinado en Rusia se involucrara en una coordinación significativa de adquisiciones o desinformación política dirigida al voto del Brexit”, informó la red social la cual no aclaró si algunas cuentas llevaron a cabo una acción durante el referéndum de 2016.

A pesar de que no hubiera una “coordinación significativa”, esta declaración pone de relieve que sí pudo haber una actividad de las cuentas rusas durante las elecciones. Según Facebook, esta posible injerencia pudo no haber tenido consecuencias al no ser “significativa”. La compañía destacó lo mismo cuando salieron a la luz los anuncios políticos comprados por el Kremlin y afirmó que no había tenido relevancia en los resultados de las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump. Sin embargo, las últimas informaciones han resaltado que estas publicaciones fueron vistas por 126 millones de personas.

Facebook, Google y Twitter han revelado que el alcance de los anuncios rusos en sus plataformas fue más amplio de lo que habían confirmado inicialmente.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, alertó de la influencia con un despliegue de medios estatales rusos para crear “historias falsas e imágenes retocadas en un intento de sembrar la discordia en Occidente y socavar nuestras instituciones”.

Así que tengo un mensaje muy simple para Rusia: sabemos lo que está haciendo y no tendrá éxito, porque subestima la resistencia de nuestras democracias, la atracción perdurable de las sociedades libres y abiertas, y el compromiso de las naciones occidentales con las alianzas que nos unen.

Facebook, Twitter y Google proporcionaron al Congreso de Estados Unidos toda la información sobre las cuentas rusas que pudieron tener una influencia en las elecciones de noviembre de 2016. Ahora, Reino Unido está reclamando lo mismo a las compañías tecnológicas para tener más datos sobre la información que se divulgó en el país durante el referéndum.

Damian Collins, el jefe del comité de cultura y medios digitales de la Cámara de los Comunes ha escrito a las tres empresas para pedirles más detalles sobre las cuentas vinculadas al Kremlin.

Este nuevo escándalo ha puesto de relieve que las actividades Rusia perseguían varios objetivos políticos más allá de Estados Unidos. La posible injerencia del Kremlin en el Brexit está ahora en el punto de mira después de que un estudio afirmara que lainteligencia rusa creó cuentas falsas en Facebook para espiar a funcionarios de la campaña del presidente francés, Emmanuel Macron.

Una lista de objetivos para ataques cibernéticos señala que los hackers rusos tenían cientos de otros blancos a parte de la campaña de Hillary Clinton.
https://hipertextual.com/2017/11/facebook-admite-que-rusia-intento-interferir-brexit

Así esclaviza en pleno siglo XXI una compañía azucarera

Por RT

Inspectores laborales hallaron evidencia de numerosas irregularidades, aunque los acusados negaron todos los cargos.

Tráfico de trabajadores, mano de obra infantil y violación de las leyes contra la servidumbre fueron los delitos hallados por inspectores laborales en una plantación azucarera de Karnataka, en el sur de la India, de donde la Policía rescató a 28 personas sometidas a un régimen abusivo.

“Hallamos evidencia clara de esclavitud, con trabajadores a los que no les pagaban el salario mínimo y con niños menores de 14 años que eran usados para cortar la caña”, detalló Soujanya Karthik, uno de los miembros de la administración del distrito de Mysore que socorrió a las víctimas, publicó la agencia Reuters.

Además del supervisor del campo, la investigación por estos delitos también apuntó a su asistente y a una fábrica dirigida por Bannari Amman Sugars Ltd., una de las más grandes productoras de azúcar del país.

El descargo

Desde la empresa negaron las acusaciones y recordaron que a mediados de octubre enviaron una carta a los inspectores estatales en la que aclaraban que los productores eran los responsables de cosechar y llevar la caña hasta la puerta de la compañía y que el precio era fijado por los gobiernos nacional y estatal.

“Garantizar el cumplimiento en los campos no es nuestro trabajo, solo tratamos con el contratista que suministra la caña. Dentro de la fábrica, seguimos las leyes laborales”, agregó el gerente general, identificado como Veluswarmy.

La voz de las víctimas

Los trabajadores rescatados contaron que cada familia recibía un pago de 1.000 rupias (15 dólares) por semana,con una jornada laboral de hasta 12 horas en la que cortaban, juntaban y cargaban la caña.

El nivel de sometimiento era tal que a uno de los trabajadores, Gowramma Raja, ni siquiera lo autorizaron a faltar cuando su hijo murió. “Tuve que rogarles para que me dieran unos días de licencia”, dijo.

Por su parte, William Christopher, de la ONG International Justice Mission (Misión Internacional de Justicia, en español) que asistió al Gobierno en el rescate de los trabajadores esclavizados, insistió en que hay pruebas de la explotación en los campos. “Vivían en condiciones inseguras en carpas de lona sin luz, baño ni agua potable”,detalló.

India prohibió el trabajo forzoso en 1976, aunque esa práctica continuó de manera generalizada, con millones de marginales y miembros de comunidades locales desempeñándose en campos, hornos de ladrillos, molinos, burdeles o en funciones domésticas para pagar deudas a sus empleadores o prestamistas.

Así esclaviza en pleno siglo XXI una compañía azucarera