Archivo por días: diciembre 4, 2017

Estas son las fotografías más sorprendentes de la semana

 

Conozca el ‘ejercito submarino’ capaz de inmovilizar un portaaviones

Un grupo de investigadores chinos están trabajando en un singular dispositivo destinado a combatir… las medusas. Resulta que una gran cantidad de estos animales marítimos presenta un peligro directo hasta para los buques de guerra más grandes, los portaviones y cruceros, informa el medio SCMP.

El peligro de las medusas radica en que succionan por las tuberías de admisión de agua de las naves, lo que provoca el fallo de los sistemas de enfriamiento y, por consecuencia, obliga a los motores a pararse. Y además son difíciles de limpiar.

El bombardero estratégico B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
© REUTERS/ INTS KALNINS

China, que ya posee su primer portaviones Liaoning y está construyendo otros tres, está efectuando pruebas de un ‘arma’ destinada a luchar contra esta amenaza para sus buques.

El riesgo no es efímero, recuerda SCMP, ya que en 2006 el portaviones nuclear estadounidense USS Ronal Reagan sufrió un fallo temporal tras impactar contra una manada de medusas cerca de las costas australianas.

La llamada ‘trituradora de medusas’, recién diseñada, se representa por una red grande de unos cientos metros de largo y unos cuchillos de acero que cortan las medusas en pedazos pequeños que acaban descomponiéndose en poco tiempo. La red se remolca por el buque a una gran velocidad, según explica el medio.

Por eficaz que sea la tecnología para proteger las naves, los ecólogos chinos advierten de los posibles problemas ambientales. Así, los tentáculos de medusas muertas pueden hacer daño a los bañistas causando dolor al contactar con la piel o provocando inflamaciones.

Una medusa azul en la arena (archivo)

Además, las redes y los cuchillos pueden amenazar otras criaturas marinas. En este sentido, los ecólogos del país suponen evitar el uso del aparato cuando sea posible y aconsejan a los militares que introduzcan los pronósticos de las manadas de medusas en sus procesos de planeamiento.

Otra estrategia a largo plazo prevé reducir la cantidad de medusas. No obstante, los expertos difieren en las razones del alza en la población de esas criaturas en aguas chinas: algunos expertos culpan a la polución, que alimenta los microorganismos consumidos por las medusas, mientras otros alertan sobre la pesca excesiva que disminuye la población de peces depredadores de medusas.

https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201712041074458089-china-medusas-trituradora-naves/

Hasta Para Morir Hay Maneras

Son muchas las formas en que nosotros dejamos de existir… me refiero a la forma fisica (sin meterme en religiones), sin embargo hasta para ello hay maneras poco convencionales… Aqui ejemplos muy claros

1.- POETA CHINO LI PO.

El poeta chino Li Po es considerado uno de los dos más grandes de la historia literaria china. Era muy conocido por su amor al licor y se sabe que escribió muchos de sus grandes poemas mientras estaba borracho. Y en ese estado se encontraba la noche en que cayó de su bote y se ahogó en el río Yangt-ze al intentar abrazar el reflejo de la luna en el agua.

2.- CLEMENT VALLANDIGHAM

Clement Vallandigham, abogado, se disparó sin querer mientras trataba de demostrar en un juicio que la víctima del hombre al que defendía pudo haberse disparado por accidente. El acusado fue absuelto tras esta convincente demostración, pero el abogado murió.

Sigue leyendo Hasta Para Morir Hay Maneras

TEORIA DEL SUPERHOMBRE

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 

El libro Teoría del superhombre fue escrito por Víctor Colmenarejo y publicado por Plaza y Janes en esta colección en julio de 1969, Colmenarejo nos plantea su escrito en cuatro partes; Hombre y Superhombre, El universo biologico, La historia desconocida, y La sociedad psíquica. En la primera parte nos plantea la ciencia de la fe, referente con el alma y el espiritu, el futuro de la biologia y la regeneración de la vida.

Mi abuelo paterno era castellano de la meseta, encargado de una central eléctrica, creyente fanático del progreso y de la Ciencia, socialista hasta la médula y, durante la mayor parte de su vida, ateo práctico. Por el contrario, mi abuelo materno, ganadero montañés, creyente fiel y puritano, padre de trece hijos a los que regía como un patriarca con mano dura y corazón amoroso, era un intransigente defensor de los valores tradicionales de la Religión y de la Patria.

Difícilmente, de haberlos buscado, se podrían haber encontrado dos hombres con un contraste más radical en sus ideas, lo cual fue, cuando en los principios de una adolescencia precoz comencé a hacerme consciente del mundo de las ideas, un constante revulsivo para mi pensamiento, sin que pudiera acabar por adherirme plenamente a ninguno de los dos, porque los sentimientos que ambos suscitaban en mí eran ambivalentes, cimentados como estaban por sus fuertes personalidades, la rectitud, nobleza e inteligencia de sus convicciones, así como por la gran simpatía y cariño con que me trataban y gustaban de discutir sus respectivas ideas.

A ellos debo, sin duda, y a mi padre, una amplitud de criterio que me ha permitido casi siempre ver con frialdad los pros y los contras de cada cuestión, y que con frecuencia me ha impedido adherirme demasiado radicalmente a ninguna opinión ajena. Mi padre, por otra parte, el hombre que mayor influencia ha ejercido en la formación de mi carácter y de mi pensamiento, era hombre muy …

Aversión a alimentos genéticamente modificados (OGM) es más alta que nunca y sigue creciendo

Evitar OGMs tanto para sí mismos como para sus hijos está siendo una creciente y principal razón por la que más padres están eligiendo alimentos orgánicos para sus familias.

Lo más probable es que sea liderada por estados como Vermont (Estados Unidos) y otros que buscan que los alimentos con organismos genéticamente modificados tengan etiquetas; la aversión a OGMs en lo que compramos como alimento para nuestras familias es más alta que nunca y continúa creciendo.

En un nuevo informe la Asociación de Comercio Orgánico (OTA) comenta que la tendencia a comer más saludable, seguida por la creciente preocupación de los padres de alimentar con alimentos transgénicos a sus hijos, está impulsando la sensibilización y la antipatía.

En su comunicado de prensa el grupo comentó, “Entre todos los pensamientos que corren por la mente de un padre o de una madre al hacer la compra semanal y decidir si poner un ítem orgánico o no en el carro de compras, nunca ha sido mayor el deseo de mantenerse alejados de los alimentos que han sido genéticamente modificados”.

Evitar OGMs tanto para sí mismos como para sus hijos está siendo una creciente y principal razón por la que más padres están eligiendo alimentos orgánicos para sus familias, comentó el grupo de negocios en su informe “Estudio de seguimiento a actitudes y creencias orgánicas de familias estadounidenses 2014”, que es una encuesta a más de 1.200 hogares de todo el país, que tienen viviendo con ellos al menos un hijo menor de 18 años”.

‘Cada año estamos viendo un incremento’

Casi una cuarta parte de los padres que compran alimentos orgánicos manifestaron que lo hacían para mantenerse alejados de los OGMs, que es una de las principales razones por las que seleccionaron productos orgánicos y es la cantidad más grande desde que se inició la encuesta hace cuatro años, explica el grupo. El número aumentó de manera significativa de un 16% de padres que dijeron lo mismo en la encuesta del año pasado.

El grupo halló que de las 15 razones que se les pidió evaluar a los padres que compran productos orgánicos, no comprar OGMs fue la que mostró el salto más grande de actitud en 2013.

Laura Batcha, CEO y directora ejecutiva de OTA, argumentó, “Cada año vemos un aumento en padres que se auto describen con conocimiento sobre temas ecológicos. Los padres se van informando más acerca de los beneficios de lo orgánico y también están más conscientes de las preguntas en torno a los OGMs. Esa toma de conciencia se está reflejando en sus decisiones de compra”.

En su comunicado de prensa, la OTA señaló:

La demanda de productos orgánicos está en pleno auge, con ventas en los Estados Unidos que aumentaron a 35 mil millones dólares en 2013, un alza del 12% respecto al año anterior y un nuevo récord. La encuesta de OTA muestra que ocho de cada diez familias estadounidenses ahora hacen de los productos orgánicos una parte de su lista de compras, si no todo el tiempo, por lo menos a veces.

De hecho, a medida que más padres están mejor educados en temas orgánicos (siete de cada 10 padres en la encuesta OTA dijo sentirse “muy bien informados” o “saben un poco” sobre los alimentos orgánicos) están más familiarizados con el término OGM. De hecho, el grupo dijo que el 73% de los padres, ya fuera que compraran alimentos orgánicos o no, sabían lo que representaba la sigla “OGM”.

Y a los padres tampoco les importa pagar más por lo orgánico

Sin embargo, Gwendolyn Wyard, Directora de Regulación de Normas Orgánicas y Seguridad Alimentaria de OTA, hizo hincapié en que los padres pueden estar seguros de que mientras compren un producto orgánico con el sello orgánico de USDA siempre va a ser no-OGM; los productos sólo con la etiqueta “no OGM” no necesariamente son orgánicos.

Señaló, además, que la garantía de no-OGM es otra gran característica de la compra de alimentos orgánicos y que el propio sello orgánico se relaciona con una serie de otros beneficios que los padres parecen valorar, tales como no tener colorantes artificiales, ni conservantes y sin hormonas sintéticas.

“Los padres, aparentemente, lo han captado. El mayor factor decisivo en la compra de productos ecológicos parece ser el sello orgánico del USDA, con casi las tres cuartas partes de los padres diciendo que buscan activamente ese sello orgánico “, dijo el grupo.

En un comunicado aparte, OTA agrega que los padres también están cada vez más dispuestos a pagar más por los alimentos orgánicos. En otro informe, el grupo encontró que el 47% de los encuestados dijo que la mitad o más de su compra semanal de alimentos, consiste en alimentos orgánicos a pesar de que cuestan más.

La Gran Época

La alucinante tecnología que nos permitirá tocar lo que no existe

“Arrellanados en sus butacas neumáticas, Lenina y el Salvaje, olían y escuchaban. Hasta que llegó el momento de ver y palpar también.

Las luces se apagaron y de las tinieblas surgieron unas letras llameantes, sólidas, que parecían flotar en el aire. ‘Tres semanas en helicóptero’. Un filme sensible,supercantado, hablado sintéticamente, en color y estereoscópico, con acompañamiento sincronizado de un órgano de perfumes.

—Agarra esos pomos metálicos de los brazos de tu butaca —susurró Lenina—. De lo contrario no notarás los efectos táctiles. El salvaje obedeció sus instrucciones.

¡Aquella sensación en sus propios labios! Se llevó una mano a la boca; las cosquillas cesaron; volvió a poner la mano izquierda en el pomo metálico y volvió a sentirlas. Entretanto, el órgano de perfumes, exhalaba almizcle puro“.

Cuando Aldous Huxley describió las películas sensibles en su sátira “Un mundo feliz” de los años 30, se imaginó un mundo en el que el sentido del tacto sería tan explotado por la tecnología del futuro como el de la vista y oído.

Eso ha tardado en llegar.

Pero está llegando.

hrthrt.jpg

A pesar de que el sentido del tacto no ha tenido un papel estelar como un medio de interactuar con las máquinas, laboratorios en todo el mundo están ansiosos de cerrar la brecha, y las primeras aplicaciones comerciales están llegando al mercado.

Hasta ahora hemos interactuado con un entorno virtual usando una pluralidad de dispositivos portátiles. En el futuro cercano -aseguran los conocedores-, no habrá necesidad de que carguemos computadoras portátiles ni teléfonos móviles.

La implementación de la tecnología háptica -dicen- nos llevará a una nueva era, en la que el mundo virtual estará con nosotros aunque no lo veamos y podremos sentirlo.

¿Háptiqué?

La palabra háptico, del griego ἅπτικός, significa perteneciente al sentido del tacto y proviene del verbo griego ἅπτεσθαι (haptesthai), que significa contactar o tocar.

Háptico es para el sentido del tacto lo que la óptica es para el sentido de la vista“, dijo Will Provancher, profesor asociado de ingeniería mecánica en la Universidad de Utah, en EE.UU.

Si has jugando un videojuego, puedes haber usando tecnología háptica en tu joystick. Si tu teléfono celular vibra en su bolsillo, eso es también es tecnología háptica.

Pero ahora imagínate que estás en el sofá de tu casa, comodísimo, viendo un programa interesantísimo en la televisión.

kuykuymn.jpg

Al terminar, quieres cambiar de canal… pero, ¿dónde dejaste el control remoto?

De repente recuerdas que no lo necesitas: eres un afortunado poseedor de un artilugio con tecnología háptica.

Así como estás, sin necesidad de tener ningún aparato en ninguna parte de tu cuerpo, levantas la mano y, aunque no veas nada flotando en el aire, sientes los controles y aprietas el botón.

¿Imposible?

En Bristol, Inglaterra, la compañía Ultrahaptics usa ultrasonido para producir “puntos focales” -ondas de sonido concentradas suspendidas en el aire- que crean esencialmente un botón flotante e invisible que responde a la retroalimentación táctil.

El usuario puede “sentir” esos puntos e incluso puede sentir diferencias entre los puntos.

tocar algo que no existe es una experiencia alucinante.

Quizás porque la tecnología ya nos acostumbró a escuchar lo que no vemos y a ver lo imposible.

O quizás porque el sentido del tacto transmite mucha más información a nuestro cerebro de la que un solo sentido puede proporcionar.

hjrthrthtr.jpg

El tacto transmite temperatura, presión y textura. El tacto es dramático. El tacto nos conecta.

El tacto ayuda a sumergir al usuario en el mundo que está creando para él.

Pero, ¿cómo sentir lo que no está ahí?

“Háptica se refiere al aspecto sensorial que viene de la médula espinal. Incluye la sensación del tacto y la interocepción”, respondió uno de los pioneros en realidad virtual, el filósofo de la informática Jaron Lanier, cuando habló con la BBC.

“Es un sistema sensorial vasto procesado por un área extensa del cerebro”, agregó.

“Desde mi punto de vista es un océano gigante de inteligencia que hemos usado sólo como una forma de movernos pero que puede ser extraordinario“.

“Si observas a los pianistas improvisando, a veces pueden solucionar problemas matemáticos al elegir notas musicales que no podrían solucionar tan fácilmente de otra manera”, señaló.

“Es ese tipo de pensamiento abstracto que nos gustaría explorar mejor. El problema es que sabemos menos sobre las sensaciones hápticas que sobre los otros sentidos, y es más difícil diseñar experimentos para estudiarlas”.

jrtjrtt.jpg

¿Estaríamos creando una realidad que imita a la nuestra o una que sea igualmente tangible pero reconociblemente distinta?

“Las dos cosas son igualmente interesantes pero de maneras diferentes”, respondió.

Al intentar replicar la realidad lo interesante precisamente es que descubres que es imposible“.

“Uno podría pensar que si supiéramos todo lo que tenemos que saber sobre la manera en la que percibimos la realidad a través de nuestros sentidos y lo replicáramos con tecnología, el mundo virtual podría ser tan real como… el real”, explicó.

“Sin embargo, la forma en la que percibimos el mundo no se limita solo a los sentidos”.

mkgh.jpg

“El cerebro es una criatura fluida y plástica que crece y aprende, por eso creo que a medida que tengamos más y mejores experiencias de realidad virtual o ilusiones hápticas, iremos aprendiendo a percibir las realidades cada vez con más precisión“.

“Si trajéramos del futuro, con una máquina del tiempo, esa tecnología y la usáramos, nos engañaría”.

“Pero a las personas que van a ir usando esa tecnología a medida que se vaya desarrollando no las engañará pues habrán aprendido a ver el mundo mejor de lo que nosotros lo vemos en la actualidad”.

Y ¿qué le gustaría poder hacer a Lanier con la tecnología háptica que aún no podemos hacer?

¡Tantas cosas! Una de ellas sería poder conectarme con otra persona y que nos podamos ver mejor”.

Sigue leyendo La alucinante tecnología que nos permitirá tocar lo que no existe