Archivo por días: diciembre 7, 2017

La OTAN, a punto de descomponerse por la salida de uno de sus miembros principales

La alianza militar, encabezada por Estados Unidos, desprecia los intereses vitales de la seguridad nacional de Turquía, cree el columnista de Daily Sabah Burhanettin Duran.

Según el experto, con su comportamiento, la OTAN hace que Ankara se plantee su continuidad en el bloque militar.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en la cumbre de la OTAN en Varsovia (archivo)
© AP PHOTO/ ALIK KEPLICZ

El apoyo de Washington a las Unidades de Protección del Pueblo kurdas, su rechazo a extraditar a Fetulá Gulen, acusado en Turquía de estar detrás del golpe de Estado de 2016, su renuencia a cooperar con los turcos en asuntos de Defensa y las acusaciones de haber violado las sanciones impuestas a Irán, impiden la existencia de unas relaciones fluidas entre ambos países, afirma Duran.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, expresó las preocupaciones de Washington sobre el acercamiento de Turquía a Rusia e Irán y relacionó estos movimientos con el papel de la OTAN y los beneficios que obtiene Ankara de pertenecer al club militar.

“Pedimos a Turquía, como aliado de la OTAN, que priorice la defensa común de sus aliados. Irán y Rusia no pueden ofrecer al pueblo turco los beneficios económicos y políticos que la membresía en la comunidad occidental de naciones puede brindar”, destacó el secretario de Estado.

NATO flag set on fire by protesters
© AFP 2017/

Sin embargo, Tillerson hace la vista gorda ante el hecho de que la OTAN descuidó los intereses vitales de la seguridad nacional de Turquía durante años y tampoco está dispuesto a admitir que la guerra de Turquía contra el terrorismo se ha visto negativamente afectada por el hecho de que fuese precisamente la misma alianza la que olvidó el principio de la ‘defensa común’ cuando afectó a los turcos.

“Frente a una oleada de caos y terrorismo proveniente de Siria e Irak, a Ankara la han dejado sola sus autoproclamados aliados. Cada día que pasa, más ciudadanos turcos creen que la OTAN no cumple con sus responsabilidades hacia Turquía con respecto a la seguridad”, subraya el analista turco.

En estas circunstancias, es necesario redefinir el papel de la Alianza Atlántica a la hora de velar por los intereses vitales de la seguridad nacional de todos sus aliados, en lugar de tener que recordarles continuamente los beneficios de pertenecer la organización militar, concluye el experto turco.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201712071074539561-otan-turquia-conflicto-opinion/

NISSAN LANZARÁ UN SERVICIO DE ROBOT-TAXIS EN JAPÓN HACIA 2020

Coincidiendo con los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad de Tokio, Japón, la compañía de autos lanzaría Easy Ride.

El constructor de automóviles japonés Nissan declaró el martes que prevé lanzar hacia 2020 en Japón, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio, un servicio comercial de robot-taxis, con su socio local de tecnología móvil DeNa.

Bautizado “Easy Ride”, este servicio, que empleará vehículos eléctricos autónomos controlados por inteligencia artificial, se lanzará “de forma limitada hacia 2020 en Japón, en una ciudad en la que esto tenga sentido y en la que tengamos las autorizaciones necesarias”, declaró a la AFP un portavoz del constructor.

Nissan y DeNa llevarán a cabo el próximo marzo un primer ensayo con el público en general y en condiciones reales en el barrio portuario de Minato Mirai, en Yokohama, cerca de Tokio, donde se encuentra la sede mundial de Nissan, indicaron el martes ambas compañías, asociadas en este proyecto de robot-taxis desde enero.

El test durará quince días e implicará a dos vehículos autónomos puestos a disposición de los usuarios del barrio de forma gratuita, que podrán reservarlos a través de una aplicación, precisó el portavoz de Nissan.

La empresa busca “medir el grado de aceptación” de la gente de esta iniciativa, añadió.

Los constructores de automóviles de todo el mundo, así como los gigantes de la tecnología como Google y Apple, han mostrado un gran interés por el robot-taxi, que podría revolucionar la industria del automóvil.

En 2030, los robot-taxis podrían representar el 40% de los beneficios del sector del automóvil, según un estudio reciente del gabinete Roland Berger, que predice un declive de casi el 30% en la demanda de coches particulares.

El Bitcoin está que arde, supera por primera vez los 13.000 dólares

El Bitcoin está que arde, supera por primera vez los 13.000 dólares

Tras haber alcanzado el martes los 12.000 dólares, el Bitcoin sumó en menos de 24 horas un nuevo hito en su carrera al superar por primera vez los 13.000 dólares este miércoles 6 de diciembre, de acuerdo con el índice de CoinDesk (BPI, por sus siglas en inglés). Esto representa un alza general de más de 1.300 dólares y, según BPI, supone un crecimiento de 217 mil millones de dólares de capitalización en el mercado total de bitcoins.

Pese a las advertencias de ser potencialmente una burbuja, la moneda digital más icónica no ha dejado de romper récords en las últimas semanas. Este miércoles, CoinMarketCap.com registró intercambios en Bithumb, Coinone y Korbit, en Corea del Sur, que llegaron a superar los 15.000 dólares, informó CoinDesk.

Desde inicios del año, la divisa virtual ha llevado sus ganancias a más de 1.100%Comenzó el año por debajo de los 1.000 dólares y superó por primera vez los 8.000 dólares a principios de noviembre. La semana pasada alcanzó los 11.000 dólares y también cayó más de 2.000 recordándonos su volatilidad.

Este miércoles, ha conseguido ir en menos de 24 horas de 12.000 a más de 13.000 dólares. Según las predicciones, su precio seguirá impulsándose hasta alcanzar niveles más altos en los próximos meses. Las estimaciones oscilan entre los 50 ylos 100 mil dólares.

El Bitcoin sigue planteando fuertes debates. Por un lado, no deja de fortalecerse en las instituciones financieras. Que Nasdaq, CME y CBOE estén planeando introducir los contratos de futuro en criptodivisa es un gran paso. Por otro lado, China, uno de sus primeros impulsores, ha sido el primero en bajarse del tren prohibiendo las ofertas iniciales de criptomonedas, mejor conocidas como ICOs por sus siglas en inglés, por la inseguridad que aún genera el uso de las transacciones para lavado de dinero o estafas, entre otros.

https://hipertextual.com/2017/12/bitcoin-que-arde-supera-primera-vez-13-000-dolares

El dólar no es necesario: China, lista para socavar la economía de EEUU

Por Sputnik

EEUU sigue negándose a reconocer a China como una economía de mercado y prepara otro paquete de medidas ‘antidumping’. Mientras, Pekín ya tiene una dura respuesta que acabará con el monopolio del dólar, escribe el periodista ruso Piotr Orejin en su artículo para el portal Gazeta.ru.

Durante mucho tiempo, los chinos han tratado de obtener el estatus de ‘economía de mercado’. Las autoridades estadounidenses, por su parte, han notificado oficialmente a la Organización Mundial del Comercio que se niegan a reconocer a China como país con una economía de mercado.

EEUU realiza constantemente investigaciones ‘antidumping’ en relación a las mercancías chinas. Recientemente, el Departamento de Comercio lanzó investigaciones ‘antidumping’ y de derechos compensatorios en relación a los suministros chinos del aluminio.

Según el director de la Oficina de Soluciones Comerciales e Investigación del Ministerio de Comercio de China, Wang Hejun, EEUU lanzó dichas investigaciones por iniciativa propia y sin obtener la solicitud de una compañía estadounidense o la de la industria.

“China está muy descontenta con el proteccionismo mostrado por EEUU. Las medidas de Washington afectan a los intereses de ambos países e impiden de manera artificial el comercio de aluminio”, aseguró el funcionario, citado por la agencia Xinhua.

Las autoridades chinas esperaban que la reciente visita al país asiático del presidente de EEUU, Donald Trump, ayudase a resolver las discrepancias entre ambos países. Pekín incluso estaba preparado para aumentar el acceso al sector financiero chino y bajar las tarifas aduaneras para las importaciones de automóviles.

“Por lo visto, Trump no está interesado en obtener concesiones separadas, sino en obtenerlo todo en seguida (…) Y rechazó de plano reconocer a China como economía de mercado. Las medidas ‘antidumping’ son elementos de una guerra económica”, expresa en su artículo Piotr Orejin.

Sigue leyendo El dólar no es necesario: China, lista para socavar la economía de EEUU