Archivo por días: diciembre 14, 2017

UNA EXCELENTE EXPLICACIÓN DE LA FILOSOFÍA ESTOICA QUE GOZA DE UN RENACIMIENTO EN NUESTRA ÉPOCA

La filosofía estoico está gozando de un importante revival, al parecer resonando con principios que ha encontrado la psicología moderna o con filosofías como el budismo que se han cimentado en Occidente. El filósofo Massimo Pigliucci explica en este video didáctico la esencia del estoicismo.

Estás solo, miles de kilómetros lejos de casa sin dinero y posesiones, esto sería terrible para muchas personas, pero para Zenón de Citio, fue el fundamento de su escuela. Zenón naufragó en Atenas cerca del 300 a.C., entró en una librería y leyó a Sócrates, y empezó a dialogar con los filósofos atenienses. De esto fundó esta filosofía basada en la virtud, la tolerancia y el autocontrol.

El nombre viene de los pórticos con columnas donde se reunían. Hoy la palabra coloquialmente significa “alguien que se mantiene calmado bajo presión y evita extremos emocionales”, pero el estoicismo era más que una actitud. Los estoicos creían en una red causal que resulta en una racionalidad universal que llamaban Logos. No se puede tener control sobre todo lo que sucede pero sí sobre cómo reaccionamos ante las cosas o cómo nos acercamos a ellas. Existen 4 principios cardinales:

-Sabiduría práctica, la habilidad de navegar situaciones complejas de una forma lógica, informada y calmada.

-Templanza, el ejercicio de la automoderación en todos los ámbitos de la vida.

-Justicia, tratar a todos con equidad incluso cuando han hecho mal.

-Valentía no sólo en situaciones extraordinarias sino  enfrentar situaciones cotidianas con claridad e integridad. (Séneca señaló que a veces incluso vivir es un acto de valentía).

La filosofía estoica no estaba centrada en el yo. En tiempos donde los esclavos eran propiedades, según las leyes, Séneca llamó a que todos fueran tratados igual, argumentado que todos compartimos la misma humanidad fundamental. Tampoco fomenta la pasividad, la idea es que sólo los que han cultivado virtud y autocontrol en sí mismos pueden propiciar cambios positivos en los demás.

Uno de los más famosos estoicos fue el emperador por 19 años, Marco Aurelio, y sus pensamientos serían inspiración para Nelson Mandela. El mensaje de Mandela al salir de la cárcel fue completamente estoico. La influencia del estoicismo ha continuado por milenios. El teólogo Tomas de Aquino adoptó el foco estoico en las virtudes; el concepto de ataraxia es similar a la filosofía budista. Y hoy vivimos un renacimiento del estoicismo en la cultura pop. Epícteto escribió que  “el sufrimiento nace no de los eventos de nuestras vidas sino de nuestros juicios de ellos”, algo que ha resonando mucho con la psicología moderna, por ejemplo, la terapia conductual racional emotiva, la logoterapia de Viktor Frankl y en general con los movimientos de autosuperación

http://pijamasurf.com/2017/12/la_filosofia_estoica_tan_apropiada_para_nuestra_epoca_resumida_en_un_genial_video_de_5_minutos/

ESTA MISTERIOSA IMAGEN CONTIENE LOS PLANOS PARA ALCANZAR EL CIELO (Y PODRÍA SER EL ORIGEN DE LAS MATEMÁTICAS COMPLEJAS EN EL MUNDO)

La imagen que podemos ver aquí es un plano de la construcción del altar del fuego para un sacrificio védico. Estos sacrificios se llevaron a cabo por lo menos hace 3,500 años y podrían ser mucho más viejos. Algunos historiadores y matemáticos creen que la geometría y las matemáticas pudieron haber surgido conjuntamente con el interés religioso de los pobladores del Valle del Indo, que conocemos como los védicos -y que fueron conformados en gran medida por tribus arias indoeuropeas. Una población que no dejó construcciones, templos, imágenes, sólo una tradición oral de textos en sánscrito. Su intención no era el poder mundano sino el celeste. Por eso construyeron este altar en forma de águila, el cual era un vehículo a través del fuego para alcanzar el estado de los dioses. Roberto Calasso explica:

Los dioses en un principio estaban en la tierra, e intentaron desesperadamente alcanzar el cielo. Y fallaron muchas veces, porque estaban tratando de establecer una conexión entre lo visible y lo invisible, y este es el punto más difícil del pensamiento. Pero al final lo lograron, ¿por qué lo lograron? Porque lograron construir un altar especial: el altar del fuego, que tiene la forma de un águila. Este altar tiene una forma sumamente compleja que es aún discutida por los matemáticos contemporáneos. Está hecho de ladrillos rigurosamente calculados en forma y número. El centro de este altar tiene unos ladrillos naturales con perforaciones que dejan pasar el aire… Y aún más desconcertante era que una vez que se usaban los altares eran abandonados, no eran monumentos, ni templos. Eran las construcciones de personas seminomádicas… Después de un tiempo el pasto cubría los altares. Nada quedaba salvo la idea, los cálculos.

El sacrificio del fuego, “agnicayana”, requería de la construcción de un altar (“vedi”) en forma de águila, hecho de cinco capas de ladrillos (ladrillos que eran llamados “ofrendas de felicidad”) de 200 ladrillos cada uno. Los ladrillos tienen nombres, por ejemplo del 2 al 6 son “hombros” del 22 al 26 son “hacedores de lluvia” Cada capa tiene un área de 71/2 “purushas” u hombres. El ritual duraba 12 días consecutivos y tenía el fin de construir un cuerpo inmortal con el cual alcanzar el estado de los dioses, ganar el cielo. En la construcción de los altares se utilizaba el teorema de Pitágoras sólo que, obviamente, por lo menos mil años antes de que éste fuera descubierto por el griego (algo que reanima las especulaciones de que el filósofo de Samos viajó a India,  y aprendió de los “gimnosofistas”, los filósofos desnudos, como sostiene Filóstrato; tal vez de allí no sólo tomó sus teorías de la transmigración de las almas sino también del número).

El matemático George Gherveghese Joseph, señala que el altar del fuego involucraba métodos que se aproximan a los valores de la raíz cuadrada del 2 y el 5 y que “el origen de la geometría de la India” debió de haber surgido de esta tecnología de colocar los ladrillos con fines religiosos. Con estas construcciones también se dio la primera investigación en torno al problema de “cuadrar el círculo”, que en Occidente ocupó a numerosos místicos y matemáticos.

Aquí un estudio de las sofisticadas matemáticas del altar de fuego

Más sobre el altar del fuego y sobre el erotismo en el sacrificio védico

http://pijamasurf.com/2017/12/esta_misteriosa_imagen_contiene_los_planos_para_alcanzar_el_cielo_y_podria_ser_el_origen_de_las_matematicas_complejas_en_el_mundo/

Banco Mundial detendrá financiamiento de combustibles fósiles a partir de 2019

El Banco Mundial anunció su plan de descontinuar la financiación de los proyectos de petróleo y gas en 2019. El anuncio se produjo en la cumbre One Planet y en el segundo aniversario del Acuerdo Climático de París.

En un movimiento que seguramente será celebrado por los opositores de la energía basada en combustibles fósiles, el Banco Mundial acaba de hacer un gran anuncio en la cumbre One Planet convocada por el presidente francés Emmanuel Macron. El banco, que otorga préstamos a los países en desarrollo para fomentar el crecimiento económico, anunció el 12 de diciembre que ya no ofrecerá apoyo financiero para la exploración de petróleo y gas después de 2019.

Durante la cumbre, el banco emitió un comunicado diciendo que «ya no financiará petróleo y gas», citando la necesidad de hacer un cambio en un «mundo que cambia rápidamente». En 2015, el banco prometió previamente tener el 28% de su cartera dedicada a la acción climática para 2020. La última declaración del banco sobre financiamiento de combustibles fósiles sugiere que está en camino de alcanzar ese objetivo.

Este es otro golpe más a la industria de la energía de combustibles fósiles, y un triunfo aparentemente significativo para los defensores del medioambiente. La economía que rodea al sector de la energía hace que cada vez sea más atractivo para las entidades cambiar a la energía renovable. En todo el mundo, se ha vuelto más barato construir nuevas instalaciones de energía renovable que operar y mantener las plantas de carbón existentes.

El plan del Banco Mundial establece una advertencia para «circunstancias excepcionales», diciendo que considerarán «…financiar el gas upstream en los países más pobres donde hay un claro beneficio en términos de acceso a la energía para los que menos tienen y el proyecto se ajusta dentro de los países «Compromisos del Acuerdo de París».

El acuerdo de París es un factor importante en la decisión. La cumbre de One Earth fue planeada en el segundo aniversario del histórico acuerdo, que parecía incierto después de que el presidente de los Estados Unidos, una de las principales naciones miembros financieras e influyentes, decidiera retirarse. Aun así, el acuerdo parece prosperar, incluso en los EE.UU., que puede alcanzar los objetivos establecidos en París contra viento y marea.

Leer más: http://codigooculto.com/2017/12/banco-mundial-detendra-financiamiento-de-combustibles-fosiles-a-partir-de-2019/#ixzz51E0YOog7

Putin tenía razón: revelan cómo la OTAN le mintió a la URSS

Investigadores estadounidenses han mostrado al mundo documentos que prueban lo que el presidente ruso Vladímir Putin afirmó en su discurso de Múnich en 2007: la OTAN engañó al líder soviético Mijaíl Gorbachov.

Según Svetlana Savranskaya y Tom Blanton de los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Gorbachov y otros líderes soviético recibieron numerosas garantías de que la OTAN no se expandiría más allá de lo que entonces era la frontera de Alemania del Este en 1990.

Sin embargo, “las discusiones de la OTAN en el contexto de las negociaciones de la unificación alemana en 1990 no se limitaron estrictamente al estatus del territorio de Alemania del Este, las subsiguientes quejas soviéticas y rusas de ser engañados sobre la expansión de la OTAN se fundamentaron en memcons y telcons contemporáneos escritos a los niveles más altos”.

Como explican los historiadores, Gorbachov solo aceptó la reunificación alemana, sobre la cual la URSS tenía el derecho legal de vetar, porque recibió garantías de que la OTAN no se expandiría después de que Moscú retirara sus fuerzas de Europa del Este.

Las garantías se pronunciaron por parte del entonces secretario de Estado de EEUU James Baker, el presidente George H.W. Bush, el canciller de Alemania Occidental Hans-Dietrich Genscher, el canciller de Alemania Occidental Helmut Kohl, el director de la CIA Robert Gates, el presidente francés François Mitterrand, la antigua primera ministra británica Margaret Thatcher, el ministro de Exteriores británico Douglas Hurd, el primer ministro británico John Major y el secretario de la OTAN Manfred Werner.

Durante décadas la información sobre estas garantías ha sido negada por la Alianza, mientras que entre los historiadores había cálidos debates sobre el tema, hasta en Rusia.

Los puntos sobre los íes los puso Putin en 2007 en el marco de la conferencia de seguridad en Múnich.

“Con pleno derecho podemos preguntar: ¿Contra quién está apuntada tal ampliación? ¿Y qué ha sido de las aseveraciones que nos daba Occidente tras la disolución del Pacto de Varsovia? ¿Dónde están ahora esas aseveraciones, de las que no se acuerda nadie? Me permitiré recordar a este auditorio lo que fue dicho. Quiero mencionar una cita de la intervención del secretario general de la OTAN, el señor Werner, en Bruselas el 17 de mayo de 1990. Él dijo: ‘El propio hecho de que estemos dispuestos a no emplazar tropas de la OTAN más allá del territorio de la República Federal de Alemania es una firme garantía que se le da a la Unión Soviética’. ¿Dónde está esa garantía?”

“Como muestran los recientemente desclasificados documentos, los rusos podrían haber tenido razón”, concluye Dave Majumdar de National Interest.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201712141074738027-urss-otan-putin-gorbachov/

EEUU planea usar cibersoldados como arma en campos de batalla

El Ejército estadounidense usará a sus cibersoldados como una nueva arma en los campos de batalla.

Según informó el miércoles la agencia francesa de noticias AFP citando al responsable del Cybercom, el comando militar de EE.UU. especializado en guerra informática, el Ejército estadounidense busca desplegar equipos de cibersoldados allá donde entre en conflicto.

En declaraciones realizadas a periodistas, el coronel Robert Ryan, comandante de una brigada de combate con base en Hawái, señaló que la idea detrás de tal iniciativa se basa en usar medios no letales para “influir, crear confusión y tomar el control” de la batalla.

“Estos nuevos soldados estuvieron integrados durante seis meses en unidades de infantería y con ellos elaboraron programas informáticos ajustados a las necesidades de cada unidad, que luego probaron durante ejercicios adaptados”, indicó el coronel William Hartman, un alto mando del Cybercom del Ejército estadounidense.

EEUU se prepara para la guerra: ¡Entrena a cibersoldados! | HISPANTV

El Ejército de EE.UU. está preparando a los soldados para la guerra usando un ‘casco de realidad virtual’ al estilo de los videojuegos.

El alto mando militar norteamericano puntualizó, además, que esas maniobras que se llevan a cabo en el principal centro de entrenamiento del Ejército en el sur del estado austral de California, comenzaron en 2014.

Los cibersoldados son “capaces de asumir el control de la maniobra del equipo combatiente de la brigada con el fin de penetrar en las infraestructuras que existen en el centro de entrenamiento, y luego actuar para que el adversario no pueda utilizar más Internet”, destacó el coronel Hartman, mientras rehusó dar más detalles sobre las capacidades de estos soldados de infantería.

El Ejército estadounidense recurre a nuevas formas para reforzar sus capacidades de combate ante una posible guerra, en especial en la península de Corea, así como para mantener su superioridad militar frente a países como Rusia, que ha desafiado a Washington en diferentes campos de batalla, como en Siria.

mnz/anz/tas/rba

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/362540/ejercito-ciber-soldados-arma-militar-conflicto

Dragonfly Eye: La máquina de Inteligencia Artificial que puede identificar a 2 mil millones de personas en segundos

Yitu Technology ha creado un algoritmo de inteligencia artificial que se puede conectar a millones de cámaras de vigilancia y reconocer instantáneamente a las personas. La compañía, con sede en Shanghai, China, desarrolló Dragonfly Eye para escanear millones de fotografías que han sido registradas en la base de datos nacional del país.

Esto significa que tiene una colección de 1,800 millones de fotos en el archivo, incluidos los visitantes del país y las que se toman en los puertos y aeropuertos. También puede tener acceso a las fotos de cada uno de los titulares de la tarjeta de identidad de Hong Kong, aunque Yitu se ha negado a confirmarlo. La tecnología de vanguardia ahora se utiliza para rastrear delincuentes, y las primeras etapas de uso demuestran que ha sido un gran éxito.

“Nuestras máquinas pueden reconocer fácilmente entre al menos 2 mil millones de personas en cuestión de segundos”, dijo el director ejecutivo y cofundador de Yitu, Zhu Long, al South China Morning Post.

“Lo que hubiera sido increíble hace solo tres años”.

“Ganarse la muerte”: Miseria a precio de oro

Por RT

En Filipinas hay un oficio del que dicen que es una forma de ‘ganarse la muerte’. La expresión tal vez se quede corta para describir unas condiciones de trabajo infrahumanas: hombres que se sumergen durante horas en estrechos pozos de lodo, a ciegas, respirando a través de un tubo de goma, con el fin hallar unos gramos de oro. ¿Por qué arriesgarse a una muerte horrible a cambió de una recompensa escasa e incierta? La respuesta no es menos estremecedora que su quehacer: “Si no lo hago, no como”.

Extraña “invasión” de esferas de hielo sorprende a los habitantes de San Petersburgo

Por RT

Los lugareños compartieron imágenes de numerosas bolas de hielo de entre 5 y 10 centímetros de diámetro aparecidas en las costas de la ‘capital nórdica’ de Rusia.

Extraños bloques de hielo de forma esférica han aparecido en las costas del golfo de Finlandia. Este fenómeno ha sorprendido a los habitantes de San Petersburgo (Rusia) y sus alrededores, dando lugar a múltiples versiones sobre su posible origen. Los expertos ya han ofrecido una explicación racional.

Para algunos usuarios, estas bolas de hielo de entre 5 y 10 centímetros de diámetro son rocas cubiertas por una espesa capa de hielo, mientras que otros especularon con que el efecto de las olas pudo haber compactado la nieve, dándole una forma esférica.

Estas imágenes también se prestaron a diferentes bromas. “Alguien estuvo jugando a la pelea de bolas de nieve en el golfo de Finlandia”, escribió un usuario de Instagram. Otros internautas bautizaron a este fenómeno natural como una “sopa de albóndigas“.

Algunos ecólogos consideraron que las bolas de hielo pudieron haberse formado debido a la presencia de aceite industrial en el agua, ya que los cristales de hielo pueden concentrarse alrededor de esta sustancia.

A su vez, algunos comentaristas más familiarizados con en el tema ofrecieron una respuesta más sencilla. Estos apuntaron a un proceso de congelamiento de aguas saladas, combinado con el viento, los descensos de temperatura del aire y del agua y una erosión de los bloques de hielo semejante a la que sufren las rocas ovaladas que encontramos en las costas marinas.

Una explicación similar fue provista por el escritor estadounidense Shea Gunther, quien atribuyó la formación de estas bolas de hielo a pequeños trozos de hielo que crecen en tamaño al ser salpicados por las olas mientras la temperatura del aire es inferior a la del agua. De esta manera, nuevas capas de hielo se adhieren progresivamente al pequeño bloque de manera reiterada.

 

¿Es necesario recoger firmas para que el Gobierno te garantice poder hablar en español en España sin que los separatistas te discriminen?

Por José L. Román.- Según parece, durante el pasado mes de octubre el Congreso de los diputados dio el visto bueno a una propuesta de ley de la asociación “Hablamos Español”, que persigue garantizar los derechos de los españoles para poder aprender y hablar en español en España sin discriminación alguna. Pues bien, la asociación dispone de nueve meses para alcanzar las 500.000 firmas que son necesarias para que la iniciativa se debata en el Parlamento.

A ver si lo he entendido bien. O sea, que para que el Parlamento se digne debatir, sobre el aprendizaje y uso del idioma español en España sin que ningún ciudadano pueda ser discriminado o agredido por los separatistas y sus allegados, es necesario que una asociación como “Hablamos Español” recoja medio millón de firmas en un plazo de nueve meses ¿Es así? ¡Fantástico!

Ya apuntan los medios el éxito de la iniciativa. Sin embargo, nada que decir de lo realmente patético y que debería escandalizar a cualquier ciudadano con un mínimo de dignidad. Me estoy refiriendo a la falsedad, no solo de los distintos gobiernos de la democracia que han dirigido esta nación durante los últimos cuarenta años, sino la enorme mentira del sistema político que nos rige y al que llamamos democracia, amparado además por una Constitución que nadie respeta ni obedece. Esto es lo verdaderamente aberrante.

¿Dónde se ha visto que para poder estudiar y hablar en español con libertad en España, en nuestra casa y con los nuestros, sin ser discriminado, linchado, ninguneado, desconsiderado, subestimado, perseguido y hasta criminalizado por una minoría de separatistas antiespañoles, haya que recoger firmas y entregárselas a un Parlamento para que debata a ver que se puede hacer al respecto? Pero, ¿es que no nos damos cuenta de la gravedad de lo que acontece? ¿Acaso no existe una Fiscalía? ¿Acaso no tenemos un Código Penal? ¿Dónde están los Tribunales de Justicia? Y por último, ¿dónde el garante de la Constitución?

Esto es inaudito. O sea, que debemos recoger firmas para rogarle a un Parlamento que se digne plantar cara a una minoría con la que el poder del Estado no se atreve, para que esa minoría nos deje utilizar sin discriminarnos ni agredirnos, el idioma oficial de nuestra nación, que además lo hablan más de quinientos millones de personas en todo el mundo ¡Manda huevos!

¿Acaso no nos damos cuenta de la tomadura de pelo? Pero, ¿qué cachondeo es este? Firmas para qué, ¿para que nos tengan identificados y controlados aún más de lo que ya lo estamos, o para que la farsa continúe y el juego democrático parezca más divertido?

¡Basta ya de aguantar que nos orinen en la cabeza! Ni una firma más. El idioma español se impone por ley tal y como establece la Constitución, y no solo en los centros de enseñanza, sino en todos los centros oficiales de la nación como idioma oficial de España. Punto. Y, al funcionario público que incumpla la ley se le inhabilita, se le cesa, y a la puñetera calle. Tan sencillo como eso. Pero la pregunta es, ¿por qué no lo hacen? ¿Qué razón de peso paraliza a todo un Parlamento cuando se tiene que enfrentar a los separatistas, y tiene que solicitar firmas a una asociación para de alguna manera justificar su acción de hacer cumplir la ley?

Si nuestros dirigentes políticos no tienen el valor de meter en cintura a los separatistas, en temas tan básicos y elementales como éste, ¿qué podemos esperar de ellos? Pues nada. Entonces, lo mejor sería no acudir a votar. Dejar las urnas vacías. Les puedo asegurar que es a lo que más temen.

Esto no hay por dónde cogerlo. Hay que hacer ver a toda esta patulea de parásitos vividores profesionales de la política, que estamos hasta los cojones de que cuatro “mascachapas” dirijan las políticas de toda una nación, y se nos suban a la chepa por la inoperancia de un Parlamento que solo piensa en ser reelegido una legislatura tras otra.

Hagamos llegar a todos y cada uno de los que en nombre de un partido político se sientan en ese Parlamento inoperante e ineficaz, un claro y rotundo mensaje: ¡Se acabó la farsa! Un derecho tan elemental como el de poder hablar en español en España, que además está recogido como obligatorio en la Constitución, no debe estar sujeto a una recogida de firmas para poder aprenderlo y hablarlo con total libertad en nuestra propia casa, sin que una minoría de violentos a la que se les permite sentarse en las Instituciones, ejerzan su libertad de someternos a todos.

http://www.alertadigital.com/2017/12/12/es-necesario-recoger-firmas-para-que-el-gobierno-te-garantice-poder-hablar-en-espanol-en-espana-sin-que-los-separatistas-te-discriminen/