Archivo por días: diciembre 18, 2017

Hacerse demasiadas selfis puede constituir un trastorno mental

Un ‘amor’ excesivo a hacerse selfis y publicarlas en las redes sociales es un síntoma de una enfermedad mental, opinan los médicos. Incluso ya han introducido un nombre para este trastorno más moderno.

La ‘selfitis’, o la enfermedad mental caracterizada por la obsesión de hacerse autofotos, empezó como una broma en 2014. Dos investigadores llevaron la broma hasta la ciencia y realizaron un estudio destinado a diagnosticar y medir la gravedad de la hipotética ‘selfitis’.

Soledad
© FOTO: PIXABAY

Con la ayuda de 225 estudiantes indios —la India es el país con mayor cantidad de usuarios de Facebook de todo el mundo, según uno de los líderes del estudio, y por eso básicamente uno de los centros mundiales de las selfis—, los autores elaboraron una lista de 20 comentarios vinculados con hacerse autorretratos.

Entre los adictos a tal práctica se encontraban declaraciones como “hacerme selfis me hace sentir mejor y apreciar más mi entorno”, “al publicar selfis espero que mis amigos me elogien” o “me siento más positivo después de hacerme una selfi”, entre otras.

Jóvenes se hacen un selfi
CC BY 2.0 / R4VI / SELFIE STICK
“La cultura de las selfis promueve la popularización del narcisismo”

Luego, el grupo principal de 400 estudiantes valoró cada comentario según el grado de importancia para el entrevistado en una escala de 1 a 5. Cabe mencionar que los participantes han sido elegidos según la observación de su comportamiento en las redes, y representaban tres diferentes fases de la enfermedad: la leve, la aguda y la crónica.

Finalmente, tras estudiar todas las respuestas, los investigadores presentaron una serie de síntomas para cada fase de la selfitis:

  • Una selfitis leve se caracteriza por hacerse tres selfis diariamente sin publicarlas en las redes sociales.
  • Una selfitis aguda se desarrolla cuando esos tres autorretratos se suben a la red.
  • Finalmente, una selfitis crónica da lugar a seis autofotos diarias, y todas publicadas en las redes sociales.

La persona que padece selfitis, según los investigadores Janarthanan Balakrishnan y Mark D. Griffiths, se caracteriza por una típica baja autoestima que busca compensar al atraer más atención a su persona.

A pesar de ser un tema bastante trivial que empezó con una broma y las limitaciones del estudio basado en comentarios subjetivos de los participantes, la investigación ha sido admitida en la Revista Internacional sobre Trastornos Mentales y Adicciones (International Journal of Mental Health and Addiction).

Pues bien, si alguna vez le ha parecido que alguien de su entorno debería parar ya con sus selfis, puede ser que esta persona ya padezca de una de las adicciones que nos regaló el inicio del siglo XXI.

https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201712181074827780-fotografia-salud-psicologia/

Medio turco: el jefe de Daesh está en una de las bases militares de EEUU en Siria

Medio turco: el jefe de Daesh está en una de las bases militares de EEUU en Siria
© AP Photo/
Un medio turco afirma que los militares estadounidenses secuestraron al jefe del autodenominado Estado islámico, proscrito en Rusia y otros países, Abu Bakr Baghdadi.
Según las fuentes del periódico Yeni Şafak, Baghdadi fue capturado en Irak, tras lo cual lo transportaron a la base militar en Ras al-Ayn, y luego, a la base de Hasaka-Rumeilan.
El jefe de Daesh fue secuestrado junto con otros siete comandantes del grupo terrorista, uno de los cuales era ciudadano iraquí, y los otros no eran ciudadanos ni de Siria ni de Irak.
Anteriormente, el 14 de noviembre, el portavoz de la Operación Resolución Inherente informó que el Pentágono no disponía de la información sobre el paradero del líder del grupo terrorista.
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201712171074821352-estado-islamico-baghdadi-secuestro/

Descubren en una isla de Escocia algo que no pertenece a la Tierra

Por RT

Al sondear una gruesa capa de un antiguo flujo de lava, investigadores llegaron a la conclusión de que ninguno los minerales descubiertos había sido encontrado alguna vez en la Tierra.

Geólogos han descubierto formas minerales nunca antes vistos en la Tierra en el lugar donde impactó un meteorito hace 60 millones de años en la isla de Skye, Escocia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Geology.

Al sondear una gruesa capa de un antiguo flujo de lava en la pequeña y pintoresca isla, Simon Drake y su colega Andy Beard, de la Universidad de Londres, se sorprendieron al encontrar una roca de aspecto extraño.

Formas minerales extraterrestres

Tras un análisis posterior con microsondas electrónicas, el equipo encontró minerales que los llevaron a creer que la roca era de origen extraterrestre.

“La evidencia más convincente es la presencia de osbornita rica en niobio y vanadio. Ninguno de estos [minerales] ha sido encontrado alguna vez en la Tierra. Tenemos estos minerales totalmente encerrados en hierro, lo que tampoco es de este planeta”, comentó Drake a Newsweek.

La nave espacial Stardust de la NASA encontró osbornita rica en vanadio en la trayectoria de un cometa en 2004. Stardust recogió polvo espacial flotando en el rastro del cometa Wild 2 de 4.500 millones de años.

Además de las exóticas formas minerales, el equipo informó que la osbornita no se había derretido, lo que significa que probablemente sea una parte original del meteorito.

Actividad volcánica

La isla de Skye es de particular interés para los geólogos, porque se originó durante un período de extrema actividad volcánica. La isla se formó cuando el magma surgió de las profundidades de la Tierra y rompió la corteza. Se cree que el mismo evento es responsable de la actual Islandia.

Pero de acuerdo con el investigador, es de particular interés lo que, en primer lugar, causó este evento. “Aunque no podemos decir que la evolución vulcanológica de Skye fue iniciada por un meteorito, creemos que definitivamente fue un impulsor para ese impacto”, concluyó Drake.

Descubiertos posibles vestigios de un universo anterior al Big-Bang

Por Atraviesa lo desconocido

Uno de los misterios más grandes de todo lo que conocemos es la procedencia del vasto universo. ¿Surgió de la nada? O ¿Algo lo creó?

La ciencia simplemente no puede explicarlo y tampoco da validez a ninguna teoría por muy bella e increíble que sea ya que no se puede comprobar… Por tanto ¿Cómo se prueba la hipótesis de un Big – Bang que no comenzó con una singularidad?

La experiencia nos dice que es muy difícil, pero dos científicos de renombre están seguros de que antes de que existiera nuestro Universo, había otro anterior y para ello aportan posibles pruebas que la ciencia con el tiempo debería comprobar…

Cómo la primera multinacional del mundo perdió su monopolio por un solo árbol de clavo de olor

La historia del comercio con el Lejano Oriente comienza con un incendio en Siria en torno al 1720 a.C., cuenta Jack Turner, autor de “Especies: la historia de una tentación”.

La casa, perteneciente a un hombre llamado Puzurum, fue arrasada y olvidada. Y así habrían quedado las cosas si no fuera por la visita de un equipo de arqueólogos unos 3.700 años más tarde.

En las ruinas encontraron un pequeño recipiente de cerámica carbonizada que contenía un puñado de clavos de olor.

Su descubrimiento debe figurar como uno de los hallazgos más sorprendentes pues el clavo de olor era un recluso: una planta delicada que requiere un equilibrio exacto del aire marino tropical, el calor y la humedad para sobrevivir.

“El árbol de clavo sólo crecerá a la vista de las montañas y envuelto en el aroma del mar“, dicen en Zanzíbar.

Esa especia, que ahora se puede comprar tan fácilmente en el supermercado, es el capullo seco de las flores del árbol de clavo de olor que, hasta principios del siglo XVI, crecía solamente en cinco pequeñas islas volcánicas en el este de lo que hoy es el archipiélago de Indonesia, parte de las islas Molucas, cuyo otro nombre quizás te es más familiar: las legendarias islas de las Especias.

starwars.JPG

Durante milenios, todos y cada uno de los clavos consumidos en el planeta venía de los árboles Syzygium aromaticum que florecían en bosques en esas islas, silvestres o plantados por los nativos que acostumbraban celebrar el nacimiento de cada hijo sembrando un clavero.

De modo que esa primera pieza de evidencia del comercio con el Lejano Oriente también es desconcertante, pues no se sabe cómo la especia hizo el largo viaje desde el sudeste asiático tropical hasta el árido desierto sirio.

Sabemos sin embargo que los clavos habían hecho un viaje más corto, a la China de la dinastía Han (207 a.C. a 220 d.C.) pues la primera mención escrita encontrada sobre esa especia cuenta que cada persona que trabajaba en la corte tenía que mantener un clavo en su boca cuando hablaban con el rey, para que su aliento no lo molestara.

Los europeos no los probaron hasta el siglo IV, cuando el clavo llegó al continente como un artículo de lujo comercializado por los árabes a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda.

Mantuvieron el control del comercio de las especias hasta el siglo XV, cuando su monopolio fue roto por los portugueses.

Ya para entonces, el apetito por exóticos aromas y sabores llevaba siglos impulsando el comercio y en las ajetreadas décadas del siglo XVI, la demanda de especias alimentó en gran parte la Era del Descubrimiento, según Turner.

_99231946_u8mc9bdr.jpg

Seguir leyendo Cómo la primera multinacional del mundo perdió su monopolio por un solo árbol de clavo de olor

LAS MAQUINACIONES DE LA NOCHE

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 

El libro Las maquinaciones de la nochefue escrito por el autor Raymond de Becker en el año 1968 con el titulo original “LES MACHINATIONS DE LA NUIT” (© by Editions Planète) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por J. HERRERO.
El sueño en la Historia y la historia del sueño. Freud no lo dijo todo.

Hace algunos años, la Prensa diaria publicó, a breves intervalos, tres sueños de naturaleza distinta a la de aquellos a los que generalmente solemos prestar atención. En efecto, la opinión popular se ve atraída por los relatos que, con razón o sin ella, atribuyen a los sueños un contenido premonitorio, profético o telepático, mientras que las mentes cultas, sean o no partidarias de las teorías freudianas, se interesan más por aquellos que parecen desvelar algún conflicto sexual o afectivo.

Aparentemente, los tres sueños a que nos referimos no podían responder a ninguna de estas dos clases de móviles. Que lo juzgue el propio lector.

El primero lo tuvo un modesto empleado de oficina, el cual, desesperado, se presentó un día en la comisaría de Policía de Constantina, Argelia. El desgraciado iba a entregarse, declarando que había matado a su mujer y a sus dos hijos, sin saber por qué. Les adoraba. Pensaba haberlo hecho en un ataque de locura y estaba fuera de sí. Al trasladarse al lugar del suceso, los policías tuvieron la sorpresa de encontrar a la mujer y a los niños en perfecto estado de salud y muy inquietos por la partida matinal del cabeza de familia, este había soñado el crimen, y su sueño le había dado tal impresión de realidad, que estaba convencido de haberlo cometido y, llevado de su remordimiento, se había vestido a toda prisa para ir a denunciarse i.

En cuanto al segundo sueño, tuvo por víctima a un joven fontanero de Bayona, el cual, debido a una pesadilla,