Archivo por días: diciembre 19, 2017

Hallan señales de vida de hace 3500 millones años

Un ejemplo de los microfósiles hallados en la roca australiana de Apex.

Los científicos han confirmado este lunes el hallazgo de la más antigua evidencia directa de vida en la Tierra de unos 3500 millones de años.

“Este es el primer y más antiguo lugar donde tenemos tanto la morfología como la huella química de la vida”, ha asegurado el autor principal del estudio, John Valley, profesor de Geociencia de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Este hallazgo se ha alcanzado tras más de 10 años de trabajo moliendo una roca australiana que contiene fósiles muy pequeños. Los fósiles microscópicos de 3500 millones de años son tan anchos como un cabello humano.

Valley ha recordado que anteriormente se había informado de signos incluso más tempranos de vida, en fósiles, remontándose a 3900 millones de años, pero, añade, estos estudios se basaban en una forma aparente de microfósil o en un rastro químico, no en ambos: “Ninguno de estos estudios se considera prueba de vida”.

Este es el primer y más antiguo lugar donde tenemos tanto la morfología como la huella química de la vida”, asegura el autor principal del estudio, John Valley, profesor de Geociencia de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Una muestra de la roca extraída del depósito de sílex de Apex, Australia.

Los pequeños fósiles se encontraron en 1982 y se publicaron en 1993 y 2002 dos artículos sobre sus aparentes contenidos microbianos, pero muchos científicos creían que los resultados presentados en estos artículos no confirman que el hallazgo se trataba de vida sino que eran minerales extraños que simplemente parecían especímenes biológicos.

Por esta razón, Valley y sus colegas investigaron durante una década para desarrollar una técnica que pueda separar el contenido de los diminutos fósiles. Pues, en esta roca encontraron once tipos de microbios, algunas de las bacterias están extintas, mientras que otras son similares a los microbios contemporáneos.

El hecho de que diferentes tipos de microbios ya estaban presentes hace 3500 millones de años “nos dice que la vida tuvo que comenzar mucho antes en la Tierra, sin que nadie supiera cuándo, y también confirma que no es muy difícil que una forma de vida primitiva evolucione hacia microorganismos más avanzados”, ha señalado, por su parte, el coautor William Schopf, profesor de Paleobiología en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

zss/ncl/tqi/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/363034/australia-hallan-fosil-vida-tierra-apex-roca

Veto sobre Al-Quds. Nueva Guerra Fría. Protestas en Argentina

EE.UU. veta resolución de CSNU sobre Al-Quds. Trump rivaliza con Rusia y China. Las ‎protestas en Argentina dejan más de 100 heridos.‎

EEUU veta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) la petición para que dé marcha atrás a su decisión sobre Jerusalén. Palestina asegura que buscará el apoyo de la Asamblea General.

China y Rusia son “competidores estratégicos” de EEUU y tratan de minar la prosperidad de ese país. Esta es la nueva Estrategia de Seguridad Nacional anunciada por Donald Trump.

En Argentina, las protestas contra la reforma de pensiones, pendientes de la aprobación del Congreso, dejan más de 100 heridos.

akm/nii/

http://www.hispantv.com/noticias/boletin/363039/eeuu-csnu-jerusalen-china-rusia-trump-protesta-argentina

Imagen de satélite revela otra base militar de EEUU en Siria

Una nueva imagen de satélite revela que Estados Unidos cuenta con otra base militar en el noreste de Siria.

La base militar de EE.UU. está ubicada en la ciudad de Al-Shadadi, y en ella el Ejército de EE.UU. ha construido plataformas de aterrizaje de helicópteros, además de un campo de entrenamiento y una sala de operaciones destinada a planificar y coordinar las futuras ofensivas de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), según muestra la imagen.

Asimismo vemos ocho helicópteros de ataque Apache presentes en el momento en que se capturó la imagen, ha informado este martes el portal local Al-Masdar News.

Según la fuente, la base de Estados Unidos se encuentra en un área ubicada entre los dos grandes yacimientos de petróleo del noreste de Siria: Ramilan y Al-Shaddadi.

También se percibe la presencia de varios vehículos militares alrededor del lugar, cuya misión es posiblemente defender esta base militar estadounidense.

La agencia turca Anadolu informó en julio de que en el norte de Siria hay actualmente 10 bases militares de Estados Unidos, todas ubicadas en territorios kurdos controlados por las Fuerzas Democráticas sirias.

La imagen publicada por la agencia turca Anadolu muestra la ubicación de las bases militares de EE.UU. en el norte de Siria.

En las cercanías de la localidad de Kobani se ubican varios aeródromos, desde donde los aviones estadounidenses despegan para bombardear las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el suelo sirio.

​Tanto Siria como sus aliados en la lucha antiterrorista han condenado la presencia de soldados estadounidenses en su suelo, pues carecen de la autorización del Gobierno de Damasco y del aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). De hecho, el Ministerio sirio de Exteriores denuncia que tal presencia constituye una ‘agresión que viola la soberanía nacional’.

mkh/nii/

http://www.hispantv.com/noticias/siria/363043/eeuu-base-militar-alhasaka-milicias-kurdas

Estados Unidos inicia el despliegue de treinta F-35 para 60 bombas atómicas en Italia por Manlio Dinucci

Estados Unidos acaba de desplegar en Italia varios F-35, capaces de portar bombas atómicas, igualmente desplegadas en suelo italiano en violación del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP). Además, la participación de la industria italiana en el ensamblaje del nuevo avión de guerra estadounidense la convierte de hecho en parte del gigantesco complejo militaro-industrial de Estados Unidos, bajo la batuta de Lockheed Martin.

El aeropuerto militar de Ghedi, en la provincia italiana de Brescia, se prepara para convertirse en una de las principales bases de los aviones de los F-35 de Estados Unidos.
El ministerio italiano de Defensa publicó en la Gaceta Oficialde su país el anuncio sobre la concepción (a un costo de 2,5 millones de euros) y la construcción (a un costo de 60,7 millones de euros) de las nuevas infraestructuras para los F-35: el edificio de 3 pisos destinado al centro de mando con las salas de operaciones y los simuladores de vuelo; el hangar para el mantenimiento de los mencionados aviones de guerra, 3 460 metros² con un puente rodante de 5 toneladas, además de otros 2 800 metros² de estructuras diversas; un área de almacenaje de 1 100 metros² que tendrá como anexos un pequeño edificio de 2 pisos de oficinas y la central tecnológica con cabina eléctrica y piscinas contra incendios; y 15 hangares más pequeños (de 440 metros²) donde estacionarán los F-35 listos para despegar.
Como cada uno de esos hangares podrá acoger dos F-35, la capacidad total será de 30 de esos aviones de guerra.
Todos los edificios estarán concentrados en un área única cerrada, vigilada con cámaras de video y separada del resto del aeropuerto. O sea, será una base dentro de la base, a la que ni siquiera tendrá acceso el personal militar del aeropuerto. Sólo podrá entrar allí el personal que trabaje directamente con los nuevos aviones.
Resultado de imagen de Tornado PA-200 del 6° Stormo
¿Por qué? Porque junto a los F-35A de despegue y aterrizaje convencionales –de los que Italia está comprando 60 ejemplares, además de treinta F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical– estarán las nuevas bombas atómicas estadounidenses B61-12.
Al igual que las bombas nucleares B-61, también estadounidenses, actualmente desplegadas en Italia, las B61-12también pueden ser utilizadas por los Tornado PA-200 del 6° Stormo. Pero, para guiar esas bombas atómicas con la mayor precisión y explotar sus posibilidades antibunker se necesitan los aviones F-35A, dotados de sistemas digitales especiales.
Cada F-35 puede llevar 2 bombas nucleares, lo cual implica que podrán desplegarse en Ghedi (Italia) 60 bombas atómicas B61-12, multiplicando por 3 el número de las actuales B-61.
Al igual que sus predecesoras, las B61-12 estarán bajo control de la unidad especial estadounidense 704th Munitions Support Squadron, de la U.S. Air Force, «responsable de la recepción, almacenamiento y mantenimiento de las armas de la reserva de guerra de Estados Unidos destinadas al 6° Stormo OTAN de la Fuerza Aérea italiana».
Resultado de imagen de B61-12
El papel de esa unidad de la fuerza aérea de Estados Unidos consiste en «apoyar directamente la misión de ataque» del 6° Stormo. Pilotos italianos ya se entrenan, en las bases aéreas de Eglin (Florida) y de Luke (Arizona), en el uso de los F-35, y el entrenamiento incluye la realización de misiones de ataque nuclear.
Varios F-35 (italianos) armados con las bombas atómicas estadounidenses B61-12, o al menos capaces de utilizarlas, serán desplegados también en la base de Amendola (provincia italiana de Foggia), adonde llegó hace un año el primer F-35, y en otras más. Además de esos F-35 (italianos) estarán los F-35 de la U.S. Air Force desplegados en la base de Aviano (también en Italia) junto a las bombas nucleares B61-12.
En ese contexto, pedir, como hizo ante la Cámara el Movimiento 5 Estrellas, que Italia declare su «indisponibilidad para adquirir los componentes necesarios para hacer los F-35 aptos para el transporte de armas nucleares» equivale a solicitar que el ejército sea dotado de tanques de asalto sin cañones ya que el nuevo avión de guerra F-35 y la nueva bomba nuclear (estadounidense) B61-12 constituyen un sistema de armas integrado.
La participación de Italia en el programa del F-35 refuerza la sumisión de Italia a Estados Unidos. La industria militar italiana, encabezada por la firma Leonardo, que dirige el complejo de ensamblaje de los F-35 en Cameri, se encuentra ahora todavía más atada al gigantesco complejo militaro-industrial estadounidense, bajo la batuta de Lockheed Martin –fabricante del F-35–, hoy convertida en la industria de guerra más grande del mundo –con 16 000 empresas que trabajan para ella en Estados Unidos y 1 500 en otros 65 países.
El despliegue en Italia de aviones de guerra F-35 armados con bombas atómicas (estadounidenses) B61-12 incrementa la subordinación de Italia a la cadena de mando del Pentágono, privando al parlamento italiano de todo poder real de decisión.
Fuente

TURQUÍA ABRIRÁ UNA EMBAJADA EN JERUSALÉN COMO CAPITAL PALESTINA

Foto/Cortesía.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país planea abrir una embajada en Jerusalén Este como capital del Estado palestino, después de que Estados Unidos haya reconocido esa ciudad (en sus dos mitades, este y oeste) en sus como capital del Estado de Israel.
“Ya hemos declarado Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, pero no hemos sido capaces de abrir nuestra embajada porque Jerusalén está actualmente ocupada. Pero, Dios mediante, abriremos nuestra embajada allí”, aseguró Erdogan durante un acto de su partido Justicia y Desarrollo (AKP).
EFE.-
  https://www.lanoticiadelcaribe.com

Qué dice el triunfo del expresidente Sebastián Piñera en Chile sobre el giro de América Latina hacia la derecha

Sebastián Piñera gobernó en Chile entre 2010 y 2014 y ahora vuelve por cuatro años más al Palacio de la Moneda.

En la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en noviembre de 2007, diferentes presidentes latinoamericanos criticaban a empresas multinacionales y el venezolano Hugo Chávez chocaba con el rey Juan Carlos I de España, quien le espetó el famoso “¿Por qué no te callas?“.

Pero una década más tarde, Chile es el último ejemplo de un fenómeno inverso: el retroceso de aquella “marea rosa” en la región y el avance de la centro-derecha.

El triunfo del multimillonario Sebastián Piñera el domingo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, es otra señal de ese giro de Sudamérica a la derecha y un nuevo revés para la izquierda.

Piñera se impuso a Alejandro Guillier, el candidato de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría, con el 54,58% de los votos, una ventaja de casi 10 puntos por encima de Guillier.

En marzo reemplazará a la socialista Michelle Bachelet en la presidencia que ya ejerció entre 2010 y 2014.

piñera

Una década atrás, la izquierda latinoamericana mostraba su euforia en la Cumbre Iberoamericana de Chile y el rey de España le preguntaba a Hugo Chávez “¿por qué no te callas?”.

“Esto confirma la tendencia que vimos en los últimos años en la región: ya no vivimos la época en que los gobiernos progresistas se mantenían muchos años en el poder”, dice Paulo Velasco, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en diálogo con BBC Mundo.

Pero, ¿hasta dónde llegará este viraje de América Latina hacia la derecha política?

“El gran problema”

Un claro síntoma de la importancia regional de la elección en Chile surgió al cierre de la campaña, el jueves, cuando Piñera recibió un video de apoyo del presidente argentino Mauricio Macri y Guillier apareció junto al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

“Soy amigo de Sebastián, lo admiro y creo que es un gran dirigente”, dijo en el video Macri, otro empresario de centro derecha que hace dos años terminó la hegemonía electoral de los Kirchner en Argentina y en las legislativas de octubre amplió su poder.

guillier

Piñera se impuso a Alejandro Guillier, el candidato de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría.

Brasil también tuvo un cambio de signo político el año pasado, al asumir un gobierno de centro-derecha encabezado por Michel Temer tras el juicio político que destituyó a la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, cuyo Partido de los Trabajadores controlaba el poder desde 2003.

Además, en Perú fue electo en 2016 Pedro Pablo Kuczynski, un economista que trabajó previamente para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y que ahora está en la cuerda floja por el caso Odebrecht.

En general, la derecha sudamericana parece beneficiarse de varias dificultades que enfrenta la izquierda regional, más allá del fin del boom de las materias primas que complicó económicamente a varios gobiernos.

Uno de esos problemas son los escándalos de corrupción: si bien afectan a gobiernos de distinto signo ideológico, es la izquierda que gobernaba en la región la que parece pagar el mayor precio por el desencanto de los votantes con la élite en el poder.

chile

El presidente argentino Mauricio Macri apoyó a Piñera al final de su campaña presidencial.

A esto se suman divisiones internas como las que tuvo para estos comicios chilenos la coalición de centroizquierda que gobernó el país de forma casi continua (salvo el primer mandato de Piñera) desde el retorno de la democracia en 1990.

La sorpresa en la primera vuelta de Chile la dio Beatriz Sánchez, que obtuvo 20% de los votos como candidata del Frente Amplio, una nueva coalición de izquierda cuyos seguidores no parecen haber apoyado en bloque a Guillier el domingo.

“El gran problema que ha tenido siempre la izquierda es la unidad, la lucha por la unidad”, advirtió Mujica en el acto final de Guillier.

Seguir leyendo Qué dice el triunfo del expresidente Sebastián Piñera en Chile sobre el giro de América Latina hacia la derecha