Archivo por días: diciembre 20, 2017

Orientación vocacional ¿Todavía no sabes qué estudiar?

 

Este artículo es una colaboración de Yeison López de educaedu en Colombia

 

¿Cuál es nuestra vocación profesional?, es uno de los interrogantes que nos planteamos cuando se está por finalizar los estudios secundarios o cuando no se ha comenzado una formación de educación superior. Preocupa mayormente no tener definido cuál será el camino profesional a seguir si desconocemos nuestra vocación, ya que esto contribuirá a forjar una carrera en el ámbito laboral.

Sin duda, encontrar áreas de estudio acordes a nuestros intereses, habilidades y aptitudes no es tarea fácil, más aun cuando no las hemos explorado al 100% y algunas faltan por ser descubiertas. Es importante que identifiquemos puntos que nos ayuden a tomar una decisión acertada.


¿Qué me gusta hacer?

En este primer punto es primordial que no confundamos nuestros hobbies con nuestras habilidades y destrezas. A muchos nos puede gustar ver televisión, sin embargo, dicha acción no está intrínsecamente relacionada con nuestra vocación a menos que nos agrade un alto porcentaje de programas concretos sobre: animales, arte, deportes, moda, etc. En tal caso, podremos tomar ese gusto como una inclinación acerca de lo que nos llama la atención para estudiar, sin ser un factor determinante.

Establezcamos en qué áreas somos sobresalientes, en cuáles nos destacamos y nos apasionan, bien sea porque se nos facilitan al hacer las tareas, exponerlas o porque cuando las explicamos a otras personas nos resulta sencillo. Por ejemplo, si nos gustan las matemáticas y consideramos que tenemos habilidades en las materias que las contienen, será entonces un lugar de partida para elegir una formación relacionada con la misma.



¿Qué opciones de estudio existen?

Actualmente la oferta educativa es tan amplia y variada que dejar de prepararnos por falta de opciones es solo un pretexto. A través de Internet podemos hacer infinitas búsquedas para encontrar lo que deseamos estudiar, desde una carrera técnica o tecnológica hasta una profesional. Cuando establezcamos el área de interés, podremos enfocarnos en hallar una formación que se adapte a lo que proyectamos dedicarnos por muchos años.

Alrededor del mundo, distintas universidades e instituciones educativas ofrecen programas que se ajustan a nuestras necesidades y preferencias, dándonos un abanico de posibilidades en las que tendremos más espacio para optar por un tipo de estudio, afín a las habilidades que poseemos. Alternativas como: flexibilidad horaria, metodología de estudio, modalidad de impartición, formas de pago, financiación,  contribuyen a reducir el filtro y alcanzar las respuestas a nuestras inquietudes.

Niveles de Pregrado en la Educación Superior:

  • Carrera Técnica: Es un estudio caracterizado por ser más corto que una carrera profesional (1 a 2 años), de menor costo, conciso y de mayor especificidad al ahondar en áreas concretas, con un alto nivel de práctica. Cuando la preparación se hace en un centro reconocido por el Ministerio de Educación, independientemente del país, se obtiene un título como Técnica/o.
    www.educaedu-colombia.com/carreras
  • Carrera Tecnológica: Es similar a la carrera técnica; duración intermedia de formación (2 a 3 años). Se distingue a la anterior por su metodología y proceso de investigación; está encaminada a sistematizar la experiencia. El título a recibir es el de Tecnóloga/o, siempre y cuando sea una institución respaldada por el Ministerio de Educación del lugar donde se estudie. www.educaedu-colombia.com/carreras
  • Carrera Profesional: El tiempo de duración es más prolongado (4 a 5 años, o más); el conocimiento es vasto, se da igual importancia a la parte teórica y práctica. Abarca materias intrínsecas al área de estudio y otras humanísticas, sin que estén directamente vinculadas con la temática de la carrera o licenciatura. Las titulaciones recibidas mayormente permiten avanzar a diplomados y  formación de posgrado. www.educaedu-colombia.com/carreras-universitarias


Indagar, investigar, averiguar.

Investiguemos más allá del nombre de lo que vamos a estudiar. Como dicen “nos puede atraer el empaque pero no su interior”. Indaguemos y averigüemos:

  • Asignaturas
  • Duración
  • Campos de acción
  • Trayectoria del centro
  • Si la institución y el programa son reconocidos por las autoridades de educación pertinentes al país donde se imparte
  • Convenios con otras instituciones
  • Planta docente
  • Comentarios de alumnos y egresados
  • Actividades extracurriculares

Busquemos asesoríahttps://www.educaedu-colombia.com/curso-de-orientacion-profesional-cursos-41645.html

Al concluir la secundaria o el bachillerato ¾según el país¾, no debemos precipitarnos en determinar lo que vamos a hacer a nivel universitario sin antes investigar. Con el pasar de los años, una decisión apresurada puede traducirse en frustración.

Por fortuna existen diversos centros que brindan cursos de vocación profesional como espacios académicos, en los que se busca reconocer los talentos de cada persona, en áreas puntuales. Averigüemos directamente en las universidades donde nos gustaría estudiar, la gran mayoría ofrecen este tipo de asesorías. Podemos, asimismo, llevar a cabo talleres o programas cortos que estimulen nuestra capacidad cognitiva en la ejecución de los contenidos que abordemos.

No dejemos de lado los test online gratuitos que nos ofrece internet por medio de las mismas instituciones de educación superior, así como de páginas web independientes que presentan una aproximación a lo que es nuestra vocación: desarrollarme.com, testgratis, psicotecnicostest, hacertest, elegircarrera. Es aconsejable que acudamos a orientaciones profesionales garantizadas y avaladas por centros reconocidos.


¿Cuánto tiempo quiero dedicar a mi formación profesional?

Ciertamente el tiempo que queremos destinar a nuestra preparación académica va a ser un componente esencial en la decisión que tomemos. Como mencionábamos, el tiempo de duración varía conforme a los tipos de formación existentes: carreras técnicas, carreras tecnológicas y carreras profesionales.

Definamos si estamos inclinados por gastar menos tiempo estudiando porque nos queremos enfocar principalmente en trabajar o en tener más momentos libres. O si por el contrario, buscamos un estudio que comprenda muchas horas de dedicación porque nos apasiona el aprendizaje que se va a adquirir durante ese periodo.

Ninguna de las dos elecciones es equivocada, ambas, van a favorecer el desarrollo personal y profesional. Personal ya que estaremos haciendo lo que nos hace sentir a gusto de acuerdo con nuestra voluntad. Profesional porque, a futuro, el entorno laboral en el que nos desenvolvamos, cómo progresemos en él y la autorealización que obtengamos, será el reflejo de nuestra decisión y de cómo la afrontemos en el trascurso de la vida.

Sigue leyendo Orientación vocacional ¿Todavía no sabes qué estudiar?

Pediatras japoneses avisan del riesgo de que los bebés jueguen con smartphones y tabletas

La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes ( smartphones ) y tabletas a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo, según informa la cadena NHK.

Children addicted to smartphone

Bajo el título de “No permitas que los smartphones sean una niñera de tus hijos”, la campaña prevé la colocación de carteles en las clínicas pediátricas del país para instar a los padres a no dejar a sus hijos jugar durante mucho tiempo con estos dispositivos.

En concreto los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.

Además, la asociación nipona alerta del incremento del número de casos en los que los padres sustituyen los juegos o las lecturas con sus hijos por un teléfono inteligente o una tableta que, dotados de aplicaciones y películas les mantienen ocupados durante horas.

En este sentido, el presidente de la asociación nipona, Takamitsu Matsudaira, recomienda a los padres restringir el uso de estos dispositivos y pasar más tiempo hablando y jugando al aire libre con sus hijos para no interrumpir su desarrollo.

Mientras, empresas de contenidos específicos para menores en tabletas y teléfonos inteligentes, como la tokiota “smarteducation”, se defienden asegurando que sus programas deben usarse con moderación y no tienen por qué romper el equilibrio ni la relación con el niño.

Para el presidente de la firma, Daigo Ikeya, sus aplicaciones (que llevan hasta la fecha cerca de 5 millones de descargas), han sido creadas con el asesoramiento de expertos en el objetivo de fomentar la relación con los niños y para que sirvan como herramienta para complementar su desarrollo.

https://es.sott.net/article/57111-Pediatras-japoneses-avisan-del-riesgo-de-que-los-bebes-jueguen-con-smartphones-y-tabletas

Imágenes del cerebro refutan una teoría de los años 60 sobre el dominio del lenguaje

<p>Un equipo de investigadores del proyecto europeo MULTI-LATERAL ha utilizado resonancias magnéticas para estudiar las áreas cerebrales en vivo y ha refutado una teoría sobre la lateralización del lenguaje. / ©Fotolia</p>

Un equipo de investigadores del proyecto europeo MULTI-LATERAL ha utilizado resonancias magnéticas para estudiar las áreas cerebrales en vivo y ha refutado una teoría sobre la lateralización del lenguaje. / ©Fotolia

En 1968, cuando no existían técnicas para observar cómo funcionaba el cerebro en vivo, el neurólogo Norman Geschwind descubrió en personas fallecidas que una región del lóbulo temporal, el planum temporaleera mayor en el hemisferio izquierdo que en el derecho. Como en la mayoría de la población el procesamiento del lenguaje se ubica en ese hemisferio, el neurólogo propuso que la asimetría era un indicador de la lateralización de esa función.

Casi cincuenta años después, un equipo de investigadores del proyecto europeo MULTI-LATERAL ha utilizado resonancias magnéticas para estudiar las áreas cerebrales en vivo y ha refutado esa teoría. La asimetría anatómica del planum temporale, que aloja las funciones auditivas, no es un marcador de la lateralización en el hemisferio izquierdo de las funciones del lenguaje.

En la investigación, publicada en la revista Brain Structure & Function, participaron 287 adultos, diestros y zurdos. “Es el primer estudio con una muestra tan amplia de individuos e incluye todo el rango de variabilidad del lenguaje implementado en el cerebro”, describe a Sinc Nathalie Tzourio-Mazoyer, responsable del Grupo de Imagen Neurofuncional en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Burdeos (Francia) y autora principal del trabajo.

Aunque en la mayoría de los participantes el hemisferio izquierdo estaba especializado en el procesamiento del lenguaje, una minoría lo tenía invertido y era la parte derecha la encargada de estas funciones.

Todos tuvieron que realizar varias tareas mientras los investigadores analizaban su actividad cerebral: describir una imagen con una frase y escuchar frases y listas de palabras. Ninguno mostró que esa región del hemisferio izquierdo fuera un marcador de las tareas relacionadas con el lenguaje, pero sí había una correlación local entre la asimetría anatómica y la funcional durante el procesamiento auditivo del habla.

La mayor asimetría a la izquierda del cerebro no es un marcador de la lateralización a la izquierda de las funciones del lenguaje en los humanos

“Este estudio muestra que la mayor asimetría a la izquierda del cerebro no es un marcador de la lateralización a la izquierda de las funciones del lenguaje en los humanos”, resume la investigadora.

Los enigmas del lenguaje

En los pocos participantes que procesaban el lenguaje con el hemisferio derecho, los resultados fueron los mismos, no invertidos como podría esperarse, lo que refuerza la hipótesis de los investigadores.

“Los resultados del estudio muestran que el planum temporale no explica la rara pero fuerte variabilidad individual del dominio del lenguaje que existe en los humanos y, por lo tanto, no puede considerarse como un marcador de la asimetría del lenguaje a nivel individual”, recalcan.

El proyecto europeo MULTI-LATERAL en el que se enmarca el estudio trata de dar respuestas a estos y otros interrogantes relacionados con la lateralización del lenguaje, un proceso que se desarrolla hasta los once años.

“MULTI-LATERAL lleva en marcha unos 18 meses y durante la mayor parte del tiempo, los diferentes equipos de España, Francia y Países Bajos han estado recopilando y procesando conjuntos de datos”, explica a Sinc Clyde Francks, responsable del Grupo de Neurogenética Humana del Instituto Max Planck de Psicolingüística y coordinador del proyecto. A las imágenes cerebrales se suma la información genética que los científicos están secuenciando de miles de participantes.

El proyecto forma parte del Human Brain Project (Proyecto Cerebro Humano en castellano), una de las Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships en inglés) de Horizonte 2020 –el programa marco de financiación de la investigación de la Unión Europea–.

Referencia bibliográfica:

Nathalie Tzourio-Mazoyer, Fabrice Crivello y Bernard Mazoyer. “Is the planum temporale surface area a marker of hemispheric or regional language lateralization?”, Brain Structure & Function Noviembre de 2017. DOI: 10.1007/s00429-017-1551-7.

La agencia Sinc participa en el proyecto europeo SCOPE, coordinado por FECYT y financiado por la Unión Europea a través de Horizon 2020. Los objetivos de SCOPE son comunicar resultados visionarios de la investigación de proyectos asociados al Graphene Flagship y el Human Brain Project, así como promover y reforzar las relaciones en la comunidad científica de las Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships) en la UE.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Imagenes-del-cerebro-refutan-una-teoria-de-los-anos-60-sobre-el-dominio-del-lenguaje

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

 | La Marea

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad latinoamericana, desde México hasta Chile, en una semana especialmente convulsa:

México:

  • Se abre una nueva era en México tras la aprobación en el Senado de la Ley de Seguridad Interior, que facilita el despliegue de militares dentro del país. La medida fue defendida por el gobierno que preside Enrique Peña Nieto para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico, no obstante numerosos grupos civiles, opositores y organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, advierten de que esta ley militarizará México al permitir al Gobierno usar a los soldados para reprimir protestas y otro tipo de manifestaciones sociales.
  • Varios partidos mexicanos supuestamente antagónicos se unieron esta semana para destronar al PRI en las elecciones legislativas y presidenciales de julio de 2018. Se trata del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Esta coalición fue bautizada como ‘Por México al Frente’.
  • La tasa de obesidad en México pasó del 7% en 1980 al 20,3% en 2016, debido a un mayor consumo de alimentos procesados. Un reportaje del New York Times revela este y otros efectos colaterales del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Canadá, México y EEUU)

Honduras:

  • Casi un mes después de las polémicas elecciones del pasado 26 de noviembre, este domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró presidente al conservador Juan Orlando Hernández, reelecto con el 42,0% de los sufragios. Así, vence al progresista Salvador Nasralla, que obtuvo el 41,2%, según esta institución. Las manifestaciones contra un posible fraude electoral continúan en las principales ciudades del país centroamericano y el balance de muertos en los choques violentos asciende a 18 personas (hay 1.600 detenidos). Varias zonas sufren desabastecimiento de combustibles e insumos básicos. El actual presidente, el conservador Juan Orlando Hernández, y su rival, el izquierdista Salvador Nasralla, se habían autodefinido como vencedores mientras el Tribunal Supremo Electoral se mantenía en segundo plano tras haber realizado un recuento parcial de los votos.
  • El expresidente Manuel Zelaya anunció nuevas protestas y pidió que se repitan los comicios y pidió a la población que “no crea ninguna de las informaciones y versiones noticiosas que envía el régimen”, en referencia al gobierno de Hernández.
  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió que se celebren nuevas elecciones en Honduras por la “imposibilidad” de tener certeza del recuento llevado a cabo por el TSE. Esta semana el candidato derrocado, Salvador Nasralla (Alianza de Oposición), viajará a Washington para reunirse con Almagro.
  • Este domingo murió en un accidente de helicóptero Hilda Hernández, hermana y asesora de campaña del presidente y candidato a la reelección Juan Orlando Hernández. En la aeronave también viajaban cinco miembros del Ejército.

El Salvador:

Guatemala:

  • El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, expresó su preocupación por “campañas de desprestigio” y el “acoso” que está recibiendo Jordán Rodas Andrade, Defensor del Pueblo de ese país. Rodas es víctima de una dura campaña de desprestigio por parte del gobierno que preside Jimmy Morales, acusado de recibir sobornos para su campaña electoral.

Costa Rica:

Panamá:

Colombia:

  • Por primera vez en la historia del país, el Estado colombiano pidió perdón por discriminación sexual contra Martha Álvarez por ser lesbiana y denegarle las visitas en prisión de su pareja.
  • Una de las encuestas electorales más relevantes apunta a que el próximo presidente de Colombia podría ser Sergio Fajardo, antiguo alcalde de Medellín y cercano al expresidente conservador Álvaro Uribe. Fajardo obtendría el 21% de los votos en primera vuelta, y le seguirían el ex vicepresidente Germán Vargas con el 12,5% de la intención de voto, y el exalcalde de Bogotá, el progresista Gustavo Petro, con el 11% de los sufragios.

Venezuela:

  • Victoria aplastante para el chavismo en los comicios municipales del pasado 10 de diciembre. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 300 de las 335 alcaldías en disputa. La participación alcanzó el 47%, es dedcir, hubo 1,3 millones de votos menos que en las últimas municipales (2013).
  • El presidente Nicolás Maduro recibió duras críticas tras declarar que los partidos opositores que no concurrieron a las municipales no podrían presentarse a futuras elecciones. “Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones, no puede participar más”, declaró Maduro. De cumplirse esa afirmación, quedarían fuera de las elecciones los partidos de Leopoldo López, Henrique Capriles y Henry Ramos, entre otros.
  • La Eurocámara concede el premio Sájarov de Derechos Humanos a la oposición venezolana por su “lucha por la libertad”. El galardón fue entregado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y al ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra en España.

Ecuador:

  • El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado a seis años de prisión por delitos de asociación ilícita en el marco del gigantesco caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Previamente el expresidente Rafael Correa había tachado el juicio como un caso de persecución política y aseguró que “ahora vendrán a por mí“. También fueron condenadas otras ocho personas, entre ellas el ex fiscal Carlos Pólit.
  • La diputada Gabriela Rivadeneira, del oficialista Alianza País, expresó su voluntad de crear un nuevo partido político bautizado como Revolución Ciudadana para, según explicó, aglutinar a la izquierda descontenta con el presidente Lenin Moreno.
  • Luiz Antonio Mameri, antiguo vicepresidente de Odebrecht en Ecuador, confesó el supuesto pago de 4,6 millones de dólares en sobornos a altos cargos del país, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, para obtener contratos de obra pública.

Perú:

  • Máxima tensión en la política peruana. El Congreso, controlado por el partido que lidear Keiko Fujimori, hija del expresidente preso Alberto Fujimori, presentó una moción para que el presidente Pedro Kuczynski sea destituido por falta de credibilidad tras saberse que dos empresas a su nombre se beneficiaron de contratos con la constructora Odebrecht. Keiko Fujimori y otros miembros de su partido, que están siendo investigados por el cobro de sobornos de Odebrecht para su campaña, habían pedido a Kuczynski que indultara a Alberto Fujimori, en prisión por delitos de lesa humanidad.
  • Miles de personas se manifstaron en varias ciudades de Perú ante lo que consideran un intento del fujimorismo por dar un golpe de Estado en el marco parlamentario y socavar la independencia del Poder Judicial.
  • El expresidente Alan García declaró ante el Congreso peruano por supuestos delitos de corrupción ligados a Odebrecht dentro de la investigación Lava Jato.

Sigue leyendo Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

El “Gran Hermano” nos mira: Nueva detección facial de Facebook reconoce rostros sin etiquetar

Por RT

Photo Review permite encontrar fotos en las que usted aparezca y detecta al momento si otros usuarios las publican o hacen uso de ellas sin autorización.

Facebook acaba de lanzar una nueva función de reconocimiento facial que alertará a los usuarios cuando se publique alguna fotografía en la que su rostro aparezca, incluso si no ha sido etiquetado en ella.

Según señaló la compañía este martes en un comunicado, esta novedosa herramienta –llamada ‘Photo Review’– busca ayudar a las personas a conocer y controlar las fotografías suyas que circulen en la red social.

Mediante una tecnología similar a la empleada para sugerir amigos al momento de etiquetar imágenes o videos, Photo Review permite encontrar instantáneas en las que usted aparezca y detectar al momento si otros usuarios las publican o hacen uso de ellas sin permiso, por ejemplo, como foto de perfil.

Una vez que Facebook identifica una imagen en la que cree que está su rostro, le enviará una notificación y usted tendrá el control de la imagen: podrá etiquetarse a sí mismo, ignorarla, pedirle al usuario que la elimine o informar a la compañía sobre cualquier irregularidad.

No obstante, Facebook subraya que esta función solo abarcará fotografías y páginas públicas, es decir, que Photo Review no intentará ubicarlo en publicaciones que estén ocultas o protegidas por parámetros de privacidad. Asimismo, los internautas tendrán la posibilidad de borrar la plantilla existente de su rostro en el sistema de reconocimiento facial y desactivar dicha función si así lo prefieren.

Se espera que la herramienta, además, permita ayudar a las personas con deficiencia visual a tener más detalles sobre quiénes aparecen en una imagen determinada y, sobre todo, evitar que personas inescrupulosas suplanten la identidad de otros usando sus fotografías.

Photo Review estará disponible desde esta semana en la mayoría de los países, con excepción de Canadá y la Unión Europea, donde las leyes de privacidad prohíben la tecnología de reconocimiento facial de Facebook

Me llamo Fátima y vivo en Reus”: El separatismo catalán recupera el “antes moros que españoles”

Desde hace ya algunos años se viene observando en Cataluña (en determinados círculos e instancias) una sorprendente e inquietante deriva filoislámica que ha tomado una fuerza inusitada en los últimos tiempos, y que sin duda irá a más, a tenor de los episodios que se producen a diario en esa dirección.

A contramano del sentir mayoritario de una sociedad que experimenta un creciente rechazo al fenómeno de la invasión musulmana y la islamización rampante que conlleva, los partidos separatistas, haciendo gala de una extraña inclinación y benevolencia hacia esa ejército de intrusos, se desviven por ellos y multiplican los gestos amistosos en esa dirección. En esa política se ven secundados, en el ámbito mediático, por una prensa y una televisión de andar por casa, no ya acríticas, sino francamente exhaltadoras del mundo religioso-cultural árabe-musulmán, a las que se añade un elenco variopinto de “intelectuales”, artistas y saltimbanquis de difícil clasificación, algunos de ellos sin oficio conocido pero con la lengua bien larga, todos ellos rendidos por igual a esa fascinación por el islam que es la marca de identidad de esta caterva de “bellas almas” entregadas a la demolición de su propia cultura.

Se verifica el movimiento siguiente: cuanto más antiespañol es el partido o el medio de comunicación, más proislámico se muestra este en sus manifestaciones y valoraciones. Cuanto más agresivamente expresan su desapego de España y todo lo que le atañe, en contrapartida más se prosternan ante el islam. Cuantas más ofensas y agravios profieren contra todo lo que de una manera u otra, significa o personifica “lo español” (que no excluye, claro está, “lo catalán”, aunque ellos piensen lo contrario), más amables, respetuosos y complacientes se manifiestan con el rebaño de Mahoma. Y mientras el idioma de Cervantes es ya considerado como un idioma extranjero para la enseñanza, no obstante ser hablado en Cataluña desde hace 1000 años, y marginado cuanto más posible para la vida institucional y oficial, reducido a una mínima expresión indigna de su categoría e irrespetuosa con la historia, en “casa nostra” ya se está introduciendo el árabe (¡y el beréber -o tamazig!) en el sistema educativo primario (de momento en horario extraescolar, pero en escuelas públicas y con profesores pagados por la Generalitat).

Desde hace varios años ya, en la fecha de la fiesta musulmana del cordero,TV3 de Cataluña retransmite en directo, integramente y con subtítulos en catalán, ante la presencia babeante de ternura de altos funcionarios autonómicos, el rezo multitudinario en algún polideportivo del barcelonés barrio del Ravalistán (antes Raval), amena y pintoresca barriada donde las distintas Policías del Estado desmantelan un grupo terrorista cada 15 días como promedio.

La TV catalana, correa de transmisión mediática del separatismo, se dedica sin empacho a exhaltar el islam y presentarlo ante los ciudadanos como un hecho normal y positivo, desprovisto de toda conflictividad y perfectamente integrado, y demuestra tener la voluntad, los medios y el santo cuajo de dedicarse a halagar el sentimiento islámico de esta marabunta que se nos ha metido en casa sin permiso y que está convirtiendo a Cataluña (el resto de España no es diferente) en una sucursal del Magreb, de Oriente Próximo y de Paquistán bajo la atenta mirada y la cretina complacencia de los tarados que nos gobiernan.

“Llevo a Cataluña en el corazón”

Los Comités de Defensa de la República han pedido a la comunidad musulmana que vote por los partidos independentistas este 21 de diciembre. Los CDR han elaborado unos carteles donde una mujer vestida con el hiyab asegura que “llevo a Cataluña en el corazón”.

“Me llamo Fátima, tengo 28 años y vivo en Reus. No tengo sangre catalana en mis venas, pero llevo a Cataluña en el corazón. El 21 de diciembre es una oportunidad para la República. Vota Junts per Catalunya, Esquerra o la CUP”, afirm el cartel de la fotografía. La imagen pertenece a Reus, pero los Comités de Defensa de la República han colgado en otros municipios catalanes.

En Cataluña hay 515.000 ciudadanos de origen musulmán, según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). De estos, entre 140.000 y 150.000 tienen derecho a voto por haber adquirido la nacionalidad española y ser mayores de edad.

“Me llamo Fátima y vivo en Reus”: El separatismo catalán recupera el “antes moros que españoles” y se lanza a por el voto musulmán en lengua árabe