Archivo por días: diciembre 22, 2017

Diez avances científicos de 2017 que han cambiado el mundo

<p>Ilustración de la colisión estelar que protagoniza la noticia científica del año para <em>Science</em>. / Robin Dienel/Carnegie Institution for Science</p>

Ilustración de la colisión estelar que protagoniza la noticia científica del año para Science. / Robin Dienel/Carnegie Institution for Science

El retrato completo de una colisión estelar

La primera detección de ondas gravitacionales por parte del observatorio LIGO (EE UU) ya fue el gran descubrimiento de 2016 para la revista Science, y este año esas ondulaciones del espacio-tiempo vuelven a encabezar el ranking, aunque en esta ocasión no proceden de la fusión de dos agujeros negros, sino de dos estrellas de neutrones.

Además, esa colisión estelar ocurrida a 130 millones de años luz en la galaxia NGC4993, desencadenó una explosión colosal que siguieron de cerca cientos de astrónomos en todo el mundo en todas las longitudes de onda de la luz, desde los rayos gamma hasta las ondas de radio. Esto complementó los registros de ondas gravitacionales captadas por los dos detectores de LIGO y el interferómetro europeo Virgo.

Un total de 3.674 investigadores de 953 instituciones, incluyendo varias españolas, colaboraron en el artículo que explicó los detalles y consecuencias de este evento, seguramente el que generará más estudios en la historia de la astronomía.

Una nueva especie de gran simio

orangutan

Ejemplar de Pongo tapanuliensis / Andrew Walmsley

Hacía casi 90 años que no se describía una nueva especie de la familia Hominidae, la de los grandes simios a la que pertenecemos, pero en noviembre se anunció la llegada de un nuevo miembro. Se trata de la tercera especie de orangután: Pongo tapanuliensis, nombre que hace referencia al distrito indonesio de Tapanuli, en la isla de Sumatra, donde ha sido descubierta.

La identificación de P. tapanuliensis se ha basado en datos anatómicos, ecológicos y, sobre todo, genómicos. La comparación de su ADN con el de la otras dos especies de orangután sugiere que hace unos 674.000 años la especie de Borneo divergió de la de Sumatra, y esta, a su vez, se separó en dos, posiblemente por erupciones volcánicas posteriores que se interpusieron en medio.

La nueva especie de orangután habita en una superficie de 1.100 km2 en los bosques de Batang Toru, donde solo quedan unos 800 individuos. Constituye la población de grandes simios en mayor peligro de extinción. De hecho, podríamos ser testigos de su descubrimiento y extinción en la escala de una vida humana. La deforestación, la caza, una carretera que divide su territorio y el proyecto de una central hidroeléctrica amenazan su supervivencia.

Fotografiar la vida a escala atómica

proteina

Evolución de la resolución de una biomolécula desde antes de 2013 a la actualidad. / Martin Högbom/The Royal Swedish Academy of Sciences

Los científicos que desarrollaron la criomicroscopía electrónica (cryo-EM), una técnica que permite congelar y visualizar biomoléculas en plena actividad, han recibido elPremio Nobel de Química 2017. Pero, además, este año se ha mejorado su intrumentación, el software de procesamiento de imágenes y sus estándares de calidad hasta convertir la cryo-EM en otro de los avances anuales para Science.

Con esta técnica se pueden ver las bioestructuras con una resolución casi atómica, lo que facilita analizar mucho mejor multitud de observaciones bioquímicas y genéticas. En 2017, por ejemplo, ha ofrecido una nueva visión de los espliceosomas –moléculas clave para procesar el ARN–, de las proteínas que remodelan las membranas celulares y de las enzimas que reparan el ADN, así como detalles del sistema CRISPR de corta y pega genético.

También se ha conseguido visualizar en alta resolución los agregados moleculares que se acumulan en lo cerebros de pacientes con Alzehimer y los asociados a otras enfermedades, como la de Huntington.

Sigue leyendo Diez avances científicos de 2017 que han cambiado el mundo

‘La Comisión Europea no va a cambiar de posición sobre Cataluña’

Bruselas anuncia que no cambiará su posición respecto a Cataluña tras la victoria de los independentistas en las elecciones autonómicas de este jueves.

“Nuestra posición sobre la cuestión de Cataluña es bien conocida y la reiteramos regularmente y a todos los niveles. No cambiará”, ha afirmado este jueves un portavoz de la Comisión Europea (CE) respecto a la región nororiental española.

Esta declaración oficial se produce después de que los partidos independentistas catalanes —Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), Juntos por Cataluña y Candidatura de Unidad Popular (CUP)— mantuvieran la mayoría en las elecciones del Parlament.

Desde la convocatoria del referéndum de secesión celebrado en octubre pasado pese a su suspensión por la Justicia española, la CE ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a la legislación y al Gobierno central de España ante el proyecto de independencia catalana.

Tras una declaración de independencia impulsada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al gobierno regional y convocó en octubre pasado las elecciones regionales de este jueves.

Nuestra posición sobre la cuestión de Cataluña es bien conocida y la reiteramos regularmente y a todos los niveles. No cambiará”, dice un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Puigdemont: Cataluña ha ganado en elecciones a ‘monarquía del 155’ | HISPANTV

Tras la victoria de los independentistas en las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont asegura que el ‘Estado español cayó derrotado’.

Hasta el momento, no hay ningún comentario inmediato por parte de Rajoy tras el anuncio de los resultados.

La estrecha victoria de los secesionistas representa un nuevo dolor de cabeza para la Unión Europea (UE), que había defendido la persecución de los líderes catalanes por “violar la Constitución” del país.

Los esfuerzos de Puigdemont por obtener apoyo internacional en Bruselas no han dado frutos hasta ahora. El rechazo a mediar para una solución de la crisis, el ex alto funcionario ha tildado a la UE de “club de países decadentes”.

El exvicepresidente de la Generalitat (el gobierno regional) Oriol Junqueras y varios políticos catalanes, junto con los líderes de los dos principales movimientos independentistas, se encuentran en prisión.

alg/mla/lvs/mkh

http://www.hispantv.com/noticias/espana/363331/elecciones-parlament-cataluna-comision-europea

GRÁFICO | Los independentistas no obtendrían la mayoría absoluta en un sistema de circunscripción única

Así quedaría el Parlament si los 135 escaños se repartiesen en una sola circunscripción

 



El partido que más escaños perdería sería JuntsxCat con cuatro, seguido de ERC y C’s con dos. PSC, PP, CUP y En Común- Podem ganarían dos escaños cada uno.

http://www.eldiario.es/politica/grafico-Parlament-Catalunya-1-D_0_719878501.html

Agencia de inteligencia británica se jacta de sus grandiosas armas de espionaje

Por RT

El CGHQ justifica la necesidad de desarrollar armamentos ofensivos debido a que la sociedad corre el riesgo de sufrir ciberataques.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés), una de las tres agencias de inteligencia del Reino Unido, comunicó que ha logrado “un amplio espectro de éxitos” en el desarrollo de armas cibernéticas con fines ofensivos.

Desde el 2014, Londres ha incrementado significativamente sus esfuerzos en el desarrollo de armas cibernéticas, lo que en la actualidad ya está dando frutos, destaca el informe anual del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico.

El plan para mejorar las capacidades cibernéticas del GCHQ se divide en tres etapas, y este año se ha completado la primera fase. Sin embargo, “hemos logrado demasiado y entregado casi el doble de los instrumentos que estábamos buscando”.

Según esa agencia, su nuevo arsenal “es el extremo superior de las capacidades cibernéticas ofensivas de contrataque”. En el informe, el GCHQ justifica la necesidad de desarrollar esas armas debido a que “todos los sectores de la sociedad” británica corren el riesgo de sufrir ciberataques. Asimismo sostiene que las principales amenazas provienen del crimen organizado, de grupos terroristas y de países como Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

El anuncio ha permitido recordar que pocos años atrás, en 2013, medios británicos destaparon un escándalo de espionaje en el que estuvo involucrada precisamente esa agencia de inteligencia. El diario The Guardian denunció que el GCHQ pinchaba la red de cables de fibra óptica que une los cinco continentes, y extraía de ella todo tipo de comunicaciones.