Archivo por días: diciembre 29, 2017

SOBRE EL TÉRMINO “NUMINOSO” Y LA IMPORTANCIA DE TENER EXPERIENCIAS NUMINOSAS EN UN MUNDO QUE HA PERDIDO SIGNIFICADO

Ante el progresivo desencantamiento de un mundo mecanicista y materialista, el antídoto que puede proveer significado es lo numinoso. El término numinoso fue acuñado por el influyente teólogo e historiador de las religiones, Rudolf Otto. La palabra proviene del latín “numen” que significa “poder o potencia divina” (y no tiene que ver estrictamente con el noumenonkantiano). Otto desarrolló su noción de lo numinoso en su libro “La Idea de lo Sagrado”, donde escribió que lo sagrado además de un componente de perfección moral tiene un aspecto numinoso. Esto es “una experiencia no-sensorial y no-racional o sentimiento cuyo objeto primario e inmediato está más allá del sí mismo”, y el cual se presenta como un Gran Otro, una alteridad radical, en una condición en la que el ser humano se ve “completamente desconcertado”. Es Otto el que introduce en gran medida la noción de que lo sagrado está acompañado por algo que no sólo es misterioso sino suele ser, por momentos, terrible o tremendo (el mysteium tremendum) y a la vez fascinante, lo cual se puede relacionar con la idea jungiana de integrar la sombra o de atravesar una especie de inframundo para alcanzar lo divino. O también con la visión de lo divino (teofanía) que es tan radicalmente otra que desconcierta y hasta perturba, como es el caso por ejemplo de la visión que tiene Arjuna de la forma universal de Krishna, que devora universos en su cuerpo y la cual recordó Oppenheimer al lanzar la bomba atómica. Otto escribe:

La sensación puede llegar repentinamente como una suave marea que permea la mente con un ánimo tranquilo o de profunda adoración. Puede pasar hacia una actitud más estable y duradera del alma, continuando como un estremecimiento vibrante y resonante, hasta que finalmente se desvanece y el alma retoma su modo de experiencia cotidiana no-religiosa o profana… Tiene sus antecedentes y manifestaciones tempranas crudas y bárbaras, y luego puede de nuevo desarrollarse en algo bellísimo y puro y glorioso. Puede convertirse en la humildad silenciosa, temblorosa y muda de la criatura en presencia de -¿qué o quién? En la presencia de aquello que es un misterio inexpresable que está en lo alto más allá de las criaturas.

Otto explica que lo numinoso existe en todas las religiones y es una emoción que tiene valor epistemológico, más allá de lo racional. Es la emoción religiosa que tiene una cualidad de conmoción o estremecimiento y transformación. Aldous Huxley en “Las Puertas de la Percepción” habla del mysterium tremendum (lo numinoso):

La literatura de las religiones abunda en referencias a los dolores y terrores que abruman a aquellos que, de manera súbita, se encuentran cara a cara con una manifestación del mysterium tremendum. En lenguaje teológico, este miedo se debe a la incompatibilidad entre el egoísmo del hombre y la divinidad pura, entre la separación auto-agravada del hombre y la infinitud de Dios.

Aquí yace la clave de la experiencia numinosa: el enfrentamiento con lo divino supone una especie de shock o trauma para el ego que se aferra a su realidad. El ego sólo puede existir como un ente separado, encumbrado en su propia identidad separada del mundo de objetos, pero lo divino o lo misterioso numinoso nos enfrenta con un plano de conexión significativa (de sincronicidad y unidad cósmica) y por lo tanto presenta una amenaza de muerte. Esto es en cierta forma lo que se experimenta como terrible y tremendo: la poesía negra maldita de las imágenes de la muerte del ego, que es también algo así como la boda del alma con lo divino.

Lo numinoso por supuesto tiene una connotación religiosa. En la sociedad secular que vivimos, lo religioso es visto con desdén porque se asume que tiene que ver con el poder institucional, con el dogma y con el control mental, pero la experiencia religiosa es en sí misma solamente una conexión con algo que está más allá de nuestro ego o sí mismo, con algo más grande, con un orden y una energía que nos rebasa y a la vez nos atraviesa. Esto puede ocurrir en el amor, en el arte, en la contemplación de la naturaleza y demás. Pero para que sea realmente numinoso debe de llevarnos al asombro y a la trascendencia de viejas estructuras o modos de pensamiento, debe de mostrarnos una radical otredad, una forma en la que nos parece que podemos morir y a la vez encontramos gran belleza y sentido en ella. Y es de esto de lo que adolece nuestro mundo, porque por más precisión descriptiva que puede alcanzar la ciencia, lo que realmente anima y mueve al ser humano son las experiencias que se tienen en la conciencia y la experiencia numinosa, la experiencia mística, la experiencia que anula la separación que son la experiencia suprema de la conciencia.

http://pijamasurf.com/2017/12/que_es_lo_numinoso_y_por_que_el_ser_humano_lo_necesita_en_su_vida/

Los límites “seguros” de ingesta de pesticidas con la alimentación no existen

Sabemos que una agricultura (y ganadería) basada en el uso de productos químicos tóxicos, como los pesticidas, envenena el medio natural y a nosotros mismos. La utilización de pesticidas en la agricultura causa muchas enfermedades pero ¿qué datos más o menos recientes tenemos y cual es la dimensión del problema?

Cada año se esparcen sobre las áreas cultivadas de la Unión Europea (UE) más de 400.000 toneladas de pesticidas. Según los últimos datos de Eurostat, nuestro país es donde más se utilizan estos productos destinados a “matar bichos”. Así nos lo cuenta el periodista Carlos de Prada en el informe Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales.

Un alto porcentaje de los productos alimentarios europeos contienen residuos de pesticidas, tal y como muestran los informes regulares de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Existe una exposición generalizada de la población a estas sustancias.

Muchos pesticidas son disruptores endocrinos, esto es, sustancias que podrían alterar el equilibrio hormonal.

Son sustancias como el polémico glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo (en Francia se han hecho estudios que muestran que casi todo el mundo lo orina); clorpirifos, cipermetrina, dimetoato, epoxiconazol, procloraz, conazol, tebuconazol o tiacloprid.

Numerosos estudios científicos muestran que las sustancias disruptoras endocrinas podrían actuar a niveles muy bajos de concentración, inferiores a los de los límites legales actualmente establecidos. Es más, de modo semejante a como sucede con las sustancias cancerígenas, por ejemplo, se duda también de que para las sustancias disruptoras endocrinas se pueda establecer un umbral realmente seguro de exposición por bajo que sea”, afirma el informe.

Estas sustancias una vez en nuestro organismo imitan la actividad de las hormonas y con sus “mensajes” confunden los sistemas claves de nuestro cuerpo provocando disfunciones. Los daños más conocidos son los relacionados con la sexualidad y la fertilidad y también con el debilitamiento del sistema inmunitario y los retrasos en el aprendizaje infantil.

Los pesticidas disruptores endocrinos han sido asociados a infinidad de posibles efectos secundarios como diferentes tipos de cáncer, malformaciones, diabetes u obesidad. De hecho, hace tiempo nos preguntamos en este blog: ¿Estamos más gordos porque somos más tóxicos?

Existe relación causal entre el aumento de los químicos tóxicos ambientales (más bien serían industriales)  y el crecimiento de la frecuencia de la obesidad en la población.

Muchas sustancias químicas sintéticas con las que nos relacionamos todos los días son los conocidos como “disruptores endocrinos” que interfieren con nuestro sistema hormonal, causando alteraciones en nuestro metabolismo. Lo hacen porque el cuerpo las acumula y las “confunde” con nuestras hormonas y pueden interferir con la regulación y conservación de la energía.

Las enfermedades son el reflejo de la pérdida de calidad de vida de una sociedad. Por paradójico que pueda parecer además, esos efectos de la industrialización alimentaria mal concebida también tiene un reverso económico. Un ejemplo que cita De Prada:

La Endocrine Society, entidad de referencia mundial en el ámbito de las enfermedades ligadas a las hormonas atribuye a un tipo de pesticidas, los organofosforados, unas pérdidas económicas de unos 146.000 millones de euros anuales en Europa a causa de los daños sobre el sistema nervioso central infantil que se saldan con la pérdida de millones de puntos de coeficiente intelectual entre otros efectos”.

Las alertas oficiales sólo se disparan cuando esos límites se superan, cosa que solo sucede con un porcentaje reducido de las muestras que se analizan. Así que intenta convencerse a la población de que ello no representa un riesgo para su salud pero no es así.

Si antes citaba lo del glifosato en la orina de franceses y francesas hay que tener en cuenta otro dato: Existen estudios en Europa que muestran que más del 90% de los niños y madres analizados tenían en su orina al menos un metabolito asociado a la exposición a pesticidas organofosforados y que un 30% tuviese cuatro de los metabolitos estudiados.

La exposición a estos productos tóxicos es a través de la dieta, como comentaban los autores de la investigación. Y se mostraron preocupados porque la amplia literatura científica sobre el tema asocia una mayor presencia de estos residuos con un aumento del riesgo de padecer problemas de salud durante la infancia.

Hay que saber que sólo en la UE existen unas 480 sustancias autorizadas para su uso industrial en la agricultura. Pero los criterios oficiales hoy han quedado obsoletos, no tienen en cuenta el nivel de conocimiento actual de la ciencia o lo que es lo mismo, esta va muy por delante de los reguladores cuya indefinición y lentitud en la toma de decisiones que favorezcan la salud pública es clamorosa (¿quizá por la enorme presión de los lobbies que actúan en el ámbito?).

Se fijan límites de concentración de residuos de pesticidas considerando que si esos niveles no se superan no existe riesgo para la salud. Los llamados Límites Máximos de Residuos(LMR), que junto con la Ingesta Diaria Admisible (IDA), constituyen las supuestas líneas de defensa de la salud de los ciudadanos frente a estos contaminantes.

Pero lo que hoy sabe la ciencia al respecto plantea una gran incertidumbre acerca de si los LMR y la IDA cumplen adecuadamente su función de ofrecer una plena garantía sanitaria.

¿Por qué? El informe lo explica:

Pues porque a la hora de establecer los Límites Máximos de Residuo no se ha tenido en cuenta lo que la ciencia sabe acerca de los efectos de disrupción endocrina como, por ejemplo, su capacidad de causar efectos a muy bajas concentraciones, muy inferiores a los límites legales, en especial sobre sectores de población más sensibles tales como los niños o las embarazadas, ni el efecto cóctel [sustancias que de manera aislada pueden no tener un efecto sí pueden causarlo cuando están juntas]”.

Los científicos no tienen claro que pueda haber un umbral seguro claro de exposición a estas sustancias, lo que cuestiona que los Límites Máximos de Residuos de estos productos garanticen con claridad la defensa de la salud.

Todo esto nos lleva a que han de adoptarse medidas urgentes que tienen que ver con la prohibición de estas sustancias, la correcta información para que el derecho de la población a la salud sea auténtico y la implantación de un modelo sano de producción de alimentos que pasa porque sea ecológico todo el proceso.

http://www.migueljara.com/2017/12/27/los-limites-seguros-de-ingesta-de-pesticidas-con-la-alimentacion-no-existen/

Detrás de muchos de nuestros excesos se esconden nuestros vacíos

Nuestro vacío emocional nos recuerda que hay algo que no logramos completar, algo que nos llena de inestabilidad y frustración. Podemos intentar llenar ese vacío con excesos, bebiendo alcohol hasta que los sentidos se nublen, machacándonos en el gimnasio, comiendo emocionalmente o comprando de manera compulsiva, pero la sensación de desesperanza después de realizar estas conductas seguirá o incluso aumentará.

La sensación de vacío puede producirnos bloqueo emocional, que es lo que termina impidiendo que nos enfrentarnos a nuestra realidad, llevándonos a una vida de desorden para cubrir nuestras carencias.

La lucha contra el vacío emocional no es fácil, pero los excesos no son la solución. Una buena parte de las emociones y sensaciones más negativas que podemos llegar a experimentan se aúnan, haciéndonos sentir que nos hemos sumergido en un pozo muy profundo. Estas emociones nos producen una sensación de indefensión que aparece cuando somos incapaces de reaccionar frente a situaciones dolorosas.

Cuando lo damos todo por perdido, los excesos nos parecen la única solución para completarnos. Cualquier conducta placentera normal se convierte en susceptible de un comportamiento psicológicamente adictivo. De hecho, se podrían hacer usos anormales de una conducta normal en función de la intensidad, la frecuencia, el grado de interferencia en las relaciones personales.

Chica en soledad

Sentirnos incapaces de afrontar nuestros vacíos nos lleva al exceso

Los excesos controlan nuestra conducta, llegando incluso a negar de forma manifiesta este comportamiento. Este circulo vicioso, en el que los excesos aumentan nuestras vacíos, solo terminará cuando afrontemos lo que nos lleva a estas “conductas de abandono”.

Cuando somos incapaces de reaccionar frente a situaciones problemáticas, una barrera se interpone entre nosotros y aquello que debemos de afrontar, lo que genera un caldo de cultivo para las conductas excesivas. Existen algunas señales que nos advierten de que podemos estar cayendo en comportamientos excesivos para maquillar la realidad que nos atormenta. La evitación de actividades, el nerviosismo cotidiano, el temor y la falta de motivación son las consecuencias de no afrontar correctamente nuestros vacíos.

Llamar necesidad a casi todo puede ser el gran problema. Detrás de las necesidades se encuentran nuestros vacíos y detrás de los vacíos se encuentran nuestros excesos. Identificar las necesidades que nos condicionan es crucial para llegar a entender nuestros vacíos. Una necesidad moderada es normal y sana, el problema se produce cuando esa necesidad se convierte en algo irrefrenable.

Hay que ser valiente para reconocer lo que nos falta

No hay nada mejor que conocernos para acabar con nuestros vacíos. Muchas de las personas que acuden a consulta y que dicen experimentar una gran sensación de vacío se conocen muy poco a sí mismas, llevan tiempo sin actualizar esa visión que un día generaron y a la que muchas veces miran concierta nostalgia.

Siendo conscientes de que son diferentes, de que los años han pasado; sabiendo que ya no son los de antes pero sin saber quiénes son ahora. Cuando la sensación de anhedonianos invade y no sabemos lo que nos pasa y/o por qué nos pasa, es el momento de actuar, de ser valientes y de reconocer que algo no va bien.

Reconocer lo que nos falta conlleva una reflexión profunda de nuestras necesidades emocionales, más allá de lo trivial, de lo material y de lo que los demás esperan de nosotros. Hay que ser muy valiente para reconocer que estamos lejos de llevar la vida que queremos o la vida que en su día garabateamos en el horizonte. Solo una persona completa es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores.

Solo una persona que se mira con buenos ojos, y en esa mirada pone cariño, está en disposición para aceptarse e integrar sus deseos en su identidad, dinámica y mutante por definición, de manera que esta fusión no produzca una disonancia.

“Cuando uno se deshace de todo lo que posee, pasa en realidad a poseer todos los tesoros del mundo”.
https://lamenteesmaravillosa.com/detras-muchos-excesos-se-esconden-vacios/

TRIMETILALUMINIO, VENENO EN EL CIELO

En estas imágenes vemos como es, donde se guarda y como actúa el Trimetilaluminio, uno de los metales pesados que nos vierten cada día para secar el ambiente e impedir que llueva, además de los muchos otros daños a la Naturaleza y a la humanidad.

 

 

Los “chorretones” que dejan hacia abajo se producen al contactar con la humedad del ambiente y lo hace explosionar. Muchos habréis visto ese tipo de estela en vuestros cielos. Eso es el Trimetilaluminio.

La dispersión de este producto es obra de Remington Arms, empresa colaboradora de la OTAN, y viene produciéndose desde hace más de dos décadas.

Son las nuevas armas “silenciosas”, por ello la patente es detentada por una empresa que lleva más de 200 años fabricando armamento.

Un Contrail (Condensation trail) normal de un avion no produce ese tipo de bolsas y ademas desaparece enseguida, se evapora. Un Chemtrail (Chemical trail) es lo que miles de personas intentamos denunciar donde utilizan compuestos varios para manipular la formacion de nubes entre otras cosas. Permanece en la atmosfera sin poder evaporarse debido a las sustancias que lleva. Se puede ver incluso durante horas.

En el momento de salir del avion crea esa especie de bolsitas blancas que caracterizan este tipo de estelas.

Aquí os dejamos de quien es esa patente y para que la iban a usar, supuestamente:
Patente citante: US3720823
Fecha de presentación: 6 de julio de 1970
Fecha de publicación: 13 de marzo de 1973
Solicitante: Remington Arms Co Inc
Objeto: Construcción de iluminación quimioluminiscente

¿Una empresa de armamento se dedica de repente a la iluminacion? ¿Y con polvo de Aluminio?

¡Por su alta toxicidad no podrian utilizarlo ni para bengalas!!

Valores anormalmente altos de aluminio en el agua de lluvia

http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2017/12/trimetilaluminio-veneno-en-el-cielo.html

Quince hitos de la ciencia española que han sido noticia en 2017

<p>Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que ha participado en el hallazgo científico del año: ondas gravitacionales con luz. / UIB</p>

Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que ha participado en el hallazgo científico del año: ondas gravitacionales con luz. / UIB

El esfuerzo y el talento de investigadoras e investigadores españoles ha hecho realidad muchos de los descubrimientos científicos del año. Hemos seleccionado quince hitos de la ciencia de 2017 con la marca España.

Una nueva ventana al universo

Este año pasará a la historia por haberse detectado la colosal fusión de dos estrellas de neutrones, gracias al eco de las ondas gravitacionales y a su huella de luz. La revista Science lo considera la noticia científica del año y en el hallazgo participaron decenas de científicos españoles, entre ellos, el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Ballears y el Grupo Virgo de la Universidad de Valencia. Josep Font, investigador principal del grupo valenciano, declaraba a Sinc: “Se va a convertir en el evento astronómico que más estudios tenga en la historia de la astrofísica”.

Científicos del INTA, del Instituto Astrofísico de Canarias, del Instituto de Astrofísica de Andalucía y del Dark Energy Survey (con participación española) fueron algunos de los más de 3.500 investigadores que consiguieron la hazaña histórica.

Haumea y su misterioso anillo

Precisamente un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía lideró una investigación con la que descubrieron que el planeta enano Haumea tenía un anillo. El hallazgo, publicado en Nature, reveló que el anillo se localizaba a 2.287 kilómetros respecto al centro del cuerpo principal y era más oscuro que el planeta. “Pudo haberse originado tras una colisión con otro objeto o por la liberación de parte del material superficial debido a la rápida rotación de Haumea”, señaló José Luis Ortiz, autor principal del trabajo.

Los hilos de grafeno más largos del mundo

Científicos del Galicia y Cataluña han sintetizado los nanohilos de grafeno más finos y más largos del mundo, que están hechos con hasta diez anillos de benceno. Estos fragmentos resultan interesantes por su potencial en computación cuántica y ciencias fotónicas. Los dos equipos han presentado sus resultados tras varios años de trabajo multidisciplinar. En ambos trabajos han participado jóvenes investigadoras de gran proyección internacional: Fátima García y Ruth Dorel.

Una bioimpresora 3D de piel humana

Cientificos-espanoles-crean-una-bioimpresora-3D-de-piel-humana_image_380

Bioimpresora capaz de crear piel humana. / UC3M

Investigadores de varios centros y empresas presentaban a principios de año un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana que “puede ser trasplantada a pacientes o ser utilizada para el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticos”, apuntó José Luis Jorcano, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid y del CIEMAT.

Esta nueva piel es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que llega al mercado y reproduce su estructura natural, con varias capas. Se encuentra en fase de aprobación para garantizar que la piel producida se pueda emplear en trasplantes a pacientes con quemaduras y otros problemas en la piel.

Anomalías cuánticas en la Tierra

Los científicos pensaban que un efecto cuántico conocido como anomalía axial-gravitacional solo se producía a distancias de cientos de años luz o en los inicios del universo. Sin embargo, una investigación internacional en la que participó el Instituto de Física Teórica (Madrid) observó el fenómeno en la Tierra. Con un material similar al grafeno 3D, los expertos simularon un campo gravitatorio y descubrieron esta anomalía cuántica, que rompe una de las leyes clásicas de conservación. El resultado podría servir para comprender mejor el universo primitivo.

Materiales donostiarras en portada de ‘Nature’

Desde hace solo diez años, se conocen nuevos materiales que son aislantes y metales al mismo tiempo. Se llaman materiales topológicos y en ellos se podrán basar los futuros dispositivos de baja potencia y los ordenadores cuánticos. Hasta ahora, solo se han encontrado 200. Maia García Vergniory y su equipo del Donostia International Physics Center han desarrollado un nuevo método con el que esperan descubrir miles de ellos. El logro les ha llevado a la portada de la revista Nature.

Seguir leyendo Quince hitos de la ciencia española que han sido noticia en 2017

Israel aprueba una ley que prohíbe a policía imputar a Netanyahu

El parlamento de Israel ha aprobado una ley que prohíbe a la policía divulgar detalles de sus investigaciones contra autoridades israelíes; esta polémica decisión podría indultar al primer ministro Benyamin Netanyahu de los casos de corrupción.

La controvertida ‘ley de recomendaciones’ ha sido aprobada este jueves por 59 votos a favor, frente a 54 en contra, a pesar de que los grupos opositores denuncian que esta legislación ha sido creada para proteger al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien enfrenta una serie de acusaciones por corrupción.

Por su parte, el líder del partido opositor israelí Yesh Atid, ha condenado esta medida y ha anunciado que llevará este caso al tribunal supremo para su revocación. “Está escrita (la apelación) y preparada para ser presentada”, ha indicado.

Esta ley impide que la policía israelí haga una recomendación a la oficina del fiscal general sobre si se debe procesar a un sospechoso en casos en los que el acusado tenga un abogado estatal acompañante, que generalmente son casos de alto perfil, como el de Netanyahu.

Netanyahu ataca la policía por revelar sus casos de corrupción | HISPANTV

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, arremetió contra la policía y la acusó de revelar detalles de las investigaciones sobre su supuesta corrupción.

Además, pide enjuiciar a quienes filtran detalles de las investigaciones a la prensa. Las personas que revelen información de las investigaciones podrían enfrentar hasta un año de cárcel.

La aprobación de esta polémica ley se produce en momentos en que la policía israelí ha estado durante años investigando varias cuestiones relacionadas con la corrupción financiera de Netanyahu y su esposa, Sara.

El premier israelí es sospechoso de haber cometido “soborno, fraude y abuso de confianza”, en particular por el caso 1000, que hace referencia a un presunto favor que concedió Netanyahu al empresario y productor de Hollywood Arnon Miljan a cambio de que este les realizara regalos caros tanto a él como a su esposa.

Además, hay otra causa por la que Netanyahu está siendo investigado, el llamado caso 3000, que trata de la polémica compra de unos submarinos a Alemania, aunque en este asunto se cree que Netanyahu no está directamente involucrado.

Debido a estos casos de corrupción, con frecuencia se llevan a cabo manifestaciones anti-Netanyahu en los territorios palestinos ocupados por Israel, protestas en las que se pide su dimisión.

myd/lvs/fmk/rba

http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/363963/israel-policia-corrupcion-netanyahu-ley

La contaminación atmosférica es la que más mata

15.000 personas pierden cada año la vida en España por el tráfico rodado

La contaminación mata a 21.000 personas cada año en España, la mayoría por contaminación atmosférica atribuida al tráfico rodado, según un estudio que ha analizado la situación en 195 países. Los factores ambientales son responsables de un 5% de la carga de enfermedad de la población de España, mientras que en la UE es del 6% y la media mundial asciende al 13%.

Foto: Ben Kerckx
La contaminación ambiental mata a 21.000 personas cada año en España, de las cuales 15.000 están directamente relacionadas con la contaminación atmosférica,  según el último estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD).

David Rojas, investigador de ISGlobal que ha participado en el estudio, califica la situación de “inaceptable”. “Cabe señalar que en el estudio únicamente se incluyen aquellos factores de riesgo sobre los que existe una causalidad plenamente contrastada y, además, se cuenta con datos para los 195 países analizados, por lo que se trata de estimaciones conservadoras”, puntualiza.

“En cualquier caso, lo verdaderamente grave es que se trata de muertes que no deberían producirse, ya que sabemos las causas y podríamos evitarlas tomando medidas decididas para eliminar la contaminación”, manifiesta.
Los contaminantes incluidos en este estudio son únicamente las partículas en suspensión, el ozono, el plomo y el radón, mientras que entre los que han quedado sin contabilizar destacan el ruido, los óxidos de nitrógeno (NOx), los rayos UVA o los pesticidas.

Factores ambientales

En base a estos datos se estima que los factores ambientales son responsables de un 5% de la carga de enfermedad de la población de España, mientras que en el caso de la Unión Europea la carga ambiental es del 6% y la media mundial asciende al 13%.

De la misma manera que ocurría en ediciones anteriores de este estudio, la exposición ambiental que constituye un mayor riesgo para la salud a nivel global es la contaminación del aire por partículas en suspensión. En España, la fuente principal de este tipo de contaminación son los vehículos motorizados.

A nivel global, se estima que a las partículas en suspensión provocan más de 4,2 millones de muertes anuales y dan lugar a más de 167 millones de años de vida sana perdidos o años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

Se da la circunstancia, además, de que a lo largo de la última década se ha producido un incremento de un 7,8% en las cifras globales de mortalidad atribuida a las partículas en suspensión, un hecho al que ha contribuido el aumento de la población.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Rojas afirma: “Es necesaria una mayor implicación, tanto por parte de las administraciones como de la propia ciudadanía para reducir nuestras emisiones de contaminantes y, en concreto, de las partículas en suspensión. Las administraciones deben promover un diseño urbano que mejore la salud pública, mientras que la población general puede desempeñar un papel decisivo a través de la elección del modo de transporte”.

Iniciado en los años 90 del siglo XX, el estudio de Carga Global de Enfermedad (GBD) lleva 25 años recogiendo y analizando datos relativos a mortalidad prematura y discapacidad en 195 países. Cuenta con un consorcio de más de 2.300 investigadores de todo el mundo y en su última versión compila datos del año 2015, pero de plena vigencia en la actualidad.

 

Un campo de fuerza creado accidentalmente atrapó a un trabajador en una fábrica de 3M

Los hemos visto en las películas: campos de fuerza en los que nada puede pasar.

Pueden detener balas, misiles o incluso bombas nucleares en los teatros, pero por lo que sabemos es sólo una cuestión de ficción. Sin embargo, estas tecnologías de apariencia ficticia pueden encontrarse accidentalmente, como ocurrió cuando una planta de 3M creó un campo de fuerza por accidente.

En 1980, algunos empleados de la planta 3M de Carolina del Sur, Estados Unidos, estaban inspeccionando los carretes grandes de polipropileno de 6 metros de ancho. Esta película plástica estaba siendo desenrollada, cortada y transferida a otros carretes para crear productos para sus materiales de papelería de firma.

Todo parecía normal ese día, pero el peligro siempre presente de la adherencia estática producida por los rodillos evidenció que era un día de mala suerte para los trabajadores. El nivel de estática ese día era tan poderoso que se podía medir en megavoltios, una intensidad de energía que nadie querría tener cerca.

Así que ese día de verano ocurrió algo diferente en esa planta de procesamiento. El campo estático creó una pared invisible similar a las que vemos en las películas. Era tan poderosa que congeló a los trabajadores cercanos en su lugar.

Otro empleado de la planta, David Swenson, se enteró del fenómeno y decidió seguir investigando con su electrometro de mano. Al entrar en el cuarto, la aguja inmediatamente fue hasta el final. A medida que se acercaba a la maquinaria, sus pasos comenzaron a ralentizarse, y comenzó a luchar para seguir adelante.

Llegó el momento en que no pudo moverse en absoluto. Para probar su punto, incluso notó una mosca que se quedó atascada en el “campo de fuerza”. Afortunadamente, pudo salir del campo de fuerza caminando hacia atrás.

Los empleados que fueron capaz de crear el campo de fuerza debatieron si debían arreglar el problema. Ellos decidieron que se trataba de un problema de seguridad y se pusieron en contacto con los ingenieros para solucionar el problema.

Años después luego de lo ocurrido, algunos investigadores preguntaron a la empresa que fue lo que en realidad creo el campo de fuerza dentro de sus instalaciones, pero no obtuvieron respuesta alguna.

Disclose

Visto en : Conspiraciones 1040

Más investigaciones confirman: definitivamente existe un vínculo entre el autismo y el mercurio

Por  / Natural News

Como algunas personas continúan negando que exista un vínculo entre el trastorno del espectro autista y el mercurio, ahora se han agregado un par de nuevos estudios a la creciente cantidad de evidencia que ilustra qué tan equivocados están.

La investigación incluyó el metanálisis que investigan el vínculo entre el mercurio y el trastorno del espectro autista que se llevaron a cabo en los últimos 12 años. Este tipo de estudio es muy ventajoso, ya que permite a los investigadores consolidar grandes cantidades de investigación, que a menudo pueden ser complejas e incluso contradictorias.

El primer metaanálisis, que fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas Shahrekord en Irán, se centró específicamente en el mercurio. El segundo, realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, analizó el mercurio y otros metales pesados ​​como el plomo. En ambos casos, se utilizaron técnicas estadísticas de vanguardia para obtener resultados imparciales.

Estos metanálisis investigaron los niveles de mercurio en varios tipos de especímenes, incluyendo cabello, orina, sangre entera y glóbulos rojos, y el primero también exploró el tejido cerebral. En ambos estudios, se encontró una concentración significativamente más alta de mercurio en los glóbulos rojos pertenecientes a personas con trastorno del espectro autista en comparación con los controles sanos. El primero también notó niveles más altos de mercurio en la sangre total tomada de pacientes con trastorno del espectro autista.

El mercurio es una neurotoxina muy poderosa que puede provocar efectos negativos incluso en pequeñas cantidades. La mayoría de las personas están expuestas al mercurio a través del metilmercurio en el pescado o etilmercurio, que se puede encontrar en el controvertido conservante de la vacuna timerosal.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, los fetos y los niños pequeños son especialmente vulnerables a los efectos negativos del mercurio, que incluyen retraso mental, ceguera, daños cerebrales, convulsiones, incoordinación y la incapacidad para hablar.

Esto lleva a uno a preguntarse por qué los funcionarios de salud pública continúan presionando contra la gripe anual a las masas. Muchas de estas vacunas contienen timerosal cargado de mercurio. De hecho, las pautas para la vacuna contra la gripe dicen que todos los niños de seis meses o más necesitan la inyección. Estas vacunas también se aplican rutinariamente a las mujeres embarazadas y las que podrían quedar embarazadas, ¡precisamente los grupos de personas que no deberían llegar a ninguna parte que contenga la mínima cantidad de mercurio!

Mercurio es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica y se cree que aumenta el riesgo de trastornos del neurodesarrollo como tics, trastorno por déficit de atención / hiperactividad y retrasos en el habla además del trastorno del espectro autista.

Vínculo entre el mercurio y el autismo desde hace mucho tiempo

Los científicos saben desde hace tiempo sobre el vínculo entre el mercurio en las vacunas infantiles que contienen timerosal y el autismo. Un estudio de 2004, por ejemplo, encontró una estrecha correlación entre la prevalencia del autismo y las dosis de mercurio en las vacunas MMR desde fines de los años ochenta hasta mediados de los noventa. Los autores de ese estudio, que fue publicado en el Medical Science Monitor revisado por pares, recomendaron que todas las vacunas dejen de usar timerosal.

Es interesante observar que los estudios también han demostrado una fuerte correlación entre los empastes de mercurio en las madres y el riesgo de sus hijos de ser diagnosticados con trastornos del espectro autista. Por ejemplo, un estudio egipcio publicado en la revista Metabolic Brain Disease encontró tal conexión, además del hallazgo de que los niños que tenían trastorno del espectro autista también tenían biomarcadores altos de mercurio y plomo en comparación con sus hermanos sanos y controles sanos.

Por supuesto, no escuchará acerca de estos estudios en los medios principales. No es una coincidencia que muchos de estos estudios tengan lugar fuera de EE. UU. Y el Reino Unido. Varios estudios estadounidenses han hecho hallazgos similares, pero Big Pharma es un oponente formidable que hace todo lo que está en su mano para suprimirlos.

Traducido con el traductor de google