Archivos mensuales: enero 2018

Primer emperador chino ordenó una búsqueda oficial del elixir de la vida

El primer emperador de la China unificada, Qin Shi Huang, quería vivir para siempre. 

Documentos recientemente descubiertos revelan que hace 2.200 años, el emperador extendió una orden ejecutiva para la búsqueda de una poción que pudiera otorgarle la vida eterna, reporta la agencia de noticias Xinhua.

Qin Shi Huang nació en el 259 a.C., y para el tiempo de su muerte, en el 210 a.C., había conquistado los seis reinos en disputa de China para crear una nación unificada de la cual, obviamente, se proclamó emperador.

Durante su reinado, las tiras de bambú constituían un material común de escritura. En 2002, más de 36.000 de estas tiras que contenían ancestral caligrafía fueron descubiertas en un pozo abandonado en la provincia central china de Hunan.

Retrato de Qin Shi Huang. Cruel y despótico, se le atribuye la construcción de la precursora de la Gran Muralla, la quema de libros y la ejecución de letrados.

Zhang Chunlong, un investigador del Instituto de Arqueología de Hunan, analizó 48 de estas tiras y encontró entre ellas un decreto donde el emperador ordenaba la búsqueda de pociones que le otorgaran la preciada inmortalidad física.

«Requería de una administración eficiente y una fuerza de ejecución considerable el pasar semejante decreto gubernamental en tiempos antiguos, cuando el transporte y la comunicación estaban subdesarrollados», explica el investigador destacando el hecho que la búsqueda llegó hasta las fronteras del imperio.

La expedición de Xu Fu que en 219 a. C. partió en busca del elixir de la vida por orden de Qin Shi Huang. Pintura japonesa del siglo XIX. 

En las tiras de bambú incluso pueden leerse algunas de las respuestas a la inusual orden. Por ejemplo, un pueblo llamado «Duxiang» informó que «ningún remedio milagroso había sido hallado», pero daba a entender que «proseguían las búsquedas». Otra localidad, llamada Langya, en la actual provincia de Shandong (este), «aludía a una hierba cosechada en una montaña sagrada».

Obsesión por la inmortalidad

Los arqueólogos e historiadores ya tenían una idea de la obsesión de Qin Shi Huang por la inmortalidad. De acuerdo a Chemistry World, el emperador pensaba que consumir cinabrio, compuesto en un 85 % por mercurio y 15 % de azufre, prolongaría su vida. Irónicamente, y como era de esperarse, provocó el efecto contrario, matándolo a los 49 años.

Los Guerreros de Terracota fueron descubiertos en 1972. 

Pero si no podía vivir para siempre, quería al menos asegurarse que estaría bien equipado en la otra vida: fue él quien se hizo construir el inmenso mausoleo subterráneo de Xian, al norte del país, con sus 8 mil guerreros de terracota cuya misión era protegerlo en el Más Allá.

Para su tumba construyó un gigantesco mausoleo subterráneo que jamás ha sido excavado. Antiguos registros señalan que el palacio subterráneo tiene un techo que imita la noche estrellada con perlas como estrellas y ríos de mercurio. ¿Exageraciones acaso? Lo cierto es que las muestras del suelo de los alrededores de la tumba real han arrojado altos niveles de contaminación por mercurio…

Visto en : Mystery Planet

Vendernos la lluvia: El negocio del siglo XXI

Vendernos lo que primero nos han robado: los seguros lo hacen con nuestra tranquilidad, los gobiernos con nuestros derechos y ahora el complejo industrial-militar con el elemento más necesario para la vida, el agua. Es un obsceno negocio que este blog no se cansará de denunciar, y que la élite que promueve el “Nuevo Orden Mundial” ha adoptado como medio para aumentar aún más sus obscenas fortunas al precio de diezmar a la población mundial. Dos proyectos diabólicos aunados y que la mayoría de la gente no quiere ver, pese a que basta con levantar la vista al cielo para encontrar las pruebas.

Ya poca gente duda de que nos roban las nubes. Lo llevan haciendo varias décadas. Incluso está publicado en el BOE.

En efecto, España tiene publicado en el Boletín Oficial del Estado en el año 85 que es competencia de la Administracción del Estado la modificación del ciclo hidrológico en la atmósfera. Esta Ley fue derogada por el Real Decreto Legislativo 1/2001, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. En su artículo 3 vuelve a corroborar lo ya establecido en la Ley derogada.

En otras palabras, la Administracción del Estado (es decir, el Gobierno) tiene plenas competencias para alterar la atmósfera y consecuentemente los cambios climatológicos. A simple vista, pudiera tener una mínima lógica pues ya es conocido en otros paises al finalizar la II Guerra Mundial los beneficios que causaba el evitar densas precipitaciones en terrenos que habían sido sometidos a debastadores enfrentamientos bélicos, y así poder reconstruir con más agilidad las urbes devastadas.

Sin embargo ya en el siglo XXI, estos procedimientos han tomado un giro inesperado. Las estelas persistentes que emiten determinados aviones en la última década ya no son exclusivamente las causadas por áreas de condensación que deja el avión en su movimiento, ni tampoco a la diferencia de presión de ambas partes de las alas, que precipitan una corriente de cristales de hielo.

Ahora se ha evolucionado hacia la “Geoingeniería”, aunque sus principios como técnica para “controlar” el cambio climático fueron aplicados ya en 1955 durante la Guerra de Vietnam. Las fumigaciones del ‘napalm’ o Agente Naranja sobre la población causaron 400.000 muertes instantáneas y más de medio millón de niños nacieron en las siguientes décadas con malformaciones terribles. Este mortifero herbicida utilizado por los militares estadounidenses fue fabricado para el Departamento de Defensa por el grupo industrial ‘Monsanto’, multinacional estadounidense con más de un siglo de historia. Fue el Secretario de Estado Henry Kissinger quien encargó a Monsanto la fabricación de este pesticida para causar uno de los genocidios más graves port-guerra mundial. Las palabras mas alarmantes de Kissinger fueron las declaradas en el Memorandum de seguridad nacional N200 en 1977: ” Controla el petróleo y controlarás las naciones;. Controla los alimentos y controlarás la gente ” .

El cocktel está servido

Después de 30 años teniendo en nuestra legislación atribuidas las competencias del cambio climático a la Administracción del Estado, España es hoy un objetivo con amparo legal para realizar todo tipo de experimentos en el ámbito de la Geoingeniería. Las diversas imágenes del encabezado lo dice todo. Esto es una realidad, ocurre en nuestro país a diario, y cada vez son más personas que se preguntan porque nos hacen esto. Aquí vamos a intentar explicarlo. Pero antes debemos de tener bien presente esta máxima del filósofo Schopenhauer:

Más que la verdad, lo que vamos a explicar es la realidad. De tal envergadura que ya no puede seguir siendo escondida. Ya hay Organizaciones denunciando en el Parlamento Europeo, la ONU y la OMS, las graves consecuencias que pueden producirse en España si se continúan con estas estrategias que cuentan en la sombra a personajes cuyo objetivo es la despoblación mundial.

Para las personas que puedan estar pensando en estos momentos que lo hasta ahora relatado no es más que una fantasía, u otra paranoia basada en la conspiración indemostrable, aportamos la siguiente información. Los procedimientos y el protocolo de vuelo es tan estricto que a más de un piloto-comandante le ha costado su carrera profesional. 2 aviones no se cruzan JAMÁS. Se han de respetar las distancias y los ángulos en varios kilómetros.

(Pinchar sobre las imágenes para ampliar)

28 kilómetros han de separar entre dos aviones desde un punto Fix y con un ángulo superior a los 45 grados. En ninguna de las imágenes que encabezan este artículo se está respetando.

Si estos aviones que atraviesan y expulsan sus productos en el cielo del estado español no cumplen con las normas de aviación; ¿a que espera el Ministerio de Defensa para intervenir?

En febrero de 2015 la CIA publicó dos informes sobre geoingeniería, considerándola como un factor geopolítico estratégico y arma de alto potencial desestabilizador. La manipulación del clima como instrumento de guerra ha estado en la agenda de las fuerzas militares de Estados Unidos durante décadas, como prueba el informe de la Fuerza Aérea de aquel país que lleva por título “El tiempo atmosférico como multiplicador de la fuerza: poseyendo el clima en 2025”. Operación Popeye, consiste en provocar una gran sequía durante un tiempo prolongado, para después dejar a la naturaleza recuperarse, provocando inclemencias atmosféricas de tal calibre, que muy probablemente arruinaría cualquier cosecha. Pero para eso está Monsanto, que nos vende sus crueles semillas ‘aguantalotodo’ transgénicas, y que en muchos paises de Europa han sido rechazadas y criminalizadas por los Gobiernos. Excepto España.

Fuente: https://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/

Visto en : Astillas de Realidad

Documental Thrive – Prosperar

Por Despertares

Thrive es un documental que puede ayudar a abrir los ojos y despertar a todas aquellas personas que aún no son conscientes de cómo funciona realmente el mundo en el que vivimos.

Algunos de los temas que se tratan:

¿Conoce la ENERGÍA LIBRE, sabía que no necesitamos el petróleo para nada?

¿Sabe que la mafia médico-farmacéutica ha envenenado a millones de personas malintencionadamente, especialmente a niños mediante las vacunas o las drogas psiquiátricas FARMAFIA?

¿Sabe que los sistemas de educación han sido diseñados para adoctrinar servilmente al ser humano desde niño EDUCACIÓN?

¿Es consciente de la intoxicación mental a la que Vd. y sus hijos son sometidos mediante el instrumento de control mental llamado TV?

¿Conoce cómo funciona la mafia bancaria a través del sistema fraccionario del dinero BANCA? ¿Es consciente cómo hemos sido arrastrados a esta malintencionadamente planificada CRISIS?

¿Conoce a las familias y organizaciones secretas que gobiernan el mundo desde la sombra ILLUMINATI? ¿Conoce los planes eugenésicos del poder para con la humanidad?

¿Sabe que quieren ponerle a sus hijos un MICROCHIP de control dentro de su organismo?

¿Sabe lo que es el criminal NUEVO ORDEN MUNDIAL en el que planean someter a toda la humanidad?

Para las personas ya despiertas, quizás este documental no aporta mucha información nueva, incluso hay quién lo critica hablando de las posibles intenciones desinformadoras de los productores del mismo, no obstante, creemos que este documental puede ser un buen punto de partida para despertar a muchas personas que aún viven en la inopia, completamente desconocedoras de la realidad que nos rodea, siempre y cuando posteriormente profundicen buscando la verdad de cada uno de los temas tratados.

Así que si Vd. es una persona ya despierta, quizás debería enseñar este documental a aquellos aún mentalmente atrapados en la matrix para que empiecen a tirar del hilo de la madeja.

SINOPSIS

THRIVE (PROSPERAR) es un documental poco convencional que levanta el velo de lo que realmente pasa en nuestro mundo, siguiendo aguas arriba el dinero – el descubrimiento de la consolidación global de energía en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Tejer avances en la ciencia, la conciencia y el activismo, THRIVE ofrece soluciones reales, nos da el poder con estrategias audaces y sin precedentes para la recuperación de nuestras vidas y nuestro futuro. La duración es de 2 horas aproximadamente.

El cerebro decide lo que es real o imaginario

El cerebro es el que decide si un pensamiento se refiere o no al presente, si es real o imaginario, antes incluso de que el sujeto sea consciente de ese pensamiento, informa la Universidad de Ginebra en un comunicado.

La región cerebral cortico-frontal y sus conexiones es la que asegura que nuestros pensamientos y nuestro comportamiento estén sincronizados con la realidad, incluso cuando nuestra mente divaga con fantasías.

Los estudios realizados en esta universidad han utilizado la electroencefalografía de alta resolución en sujetos sanos para medir la rapidez con la que el cerebro procesa las informaciones.

De esta forma han demostrado que el proceso cerebral de procesamiento de la realidad percibida se desarrolla a una velocidad de entre 200 y 300 milisegundos después de la evocación de un recuerdo o un pensamiento. (Un milisegundo es la milésima fracción de un segundo).

Sin embargo, el reconocimiento consciente de la información recibida se desarrolla más despacio, entre 400 y 600 milisegundos, lo que pone de manifiesto que el sujeto acepta una información como real o falsa después de que el cerebro haya realizado su selección.

Según explica el neurólogo Armin Schnider, director del departamento de Neurociencias de la citada universidad, los pensamientos sufren el filtro de la realidad al mismo tiempo que el cerebro los codifica.

El cerebro almacena por un lado los pensamientos que se refieren al presente (la realidad) y por otro lado los que son imaginarios o fantasiosos. Esta secuencia es la que permite al sujeto distinguir el recuerdo de un hecho real de otro imaginario, según la clasificación que ha hecho el cerebro sin su conocimiento.

Viviendo en una falsa realidad

Por eso, cuando la zona cortico-frontal está dañada, las personas pierden la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, el pasado del presente, y no tienen forma de darse cuenta de que su realidad es falsa.

Ocurre por ejemplo después de un accidente cerebral, que lleva a determinados pacientes a vivir en una realidad paralela que a menudo es una especie de reconstrucción deformada de recuerdos verdaderos, añade Schnider.

Los investigadores de la Universidad de Ginebra han observado que, curiosamente, los pacientes que confunden la realidad no se dan cuenta de que los acontecimientos que ellos esperan no ocurren nunca.

Esta observación confirma los resultados de estudios anteriores que habían identificado ciertas neuronas en la región órbito-frontal que sólo se activan cuando una recompensa espera no se materializa. Si estas neuronas no funcionan bien, los pacientes pueden quedar colgados de una realidad que se repite permanentemente, en bucle.

Esas mismas neuronas están presentes en otras regiones colindantes del cerebro y se activan también cuando las redes neuronales principales se dañan, por ejemplo la región córtico-frontal que marca la diferencia entre lo real y lo imaginario.

Este fenómeno explica por qué sólo el 5% de los pacientes que han sufrido un daño cerebral, como un accidente vascular o un traumatismo, en esta región, desarrollan una confusión entre la realidad y sus confabulaciones: el daño en la región córtico-frontal es compensado por las neuronas de la región órbito-frontal.

Armin Schnider precisa que por este motivo los pacientes que padecen confabulaciones en su mayoría recuperan con el tiempo el sentido de la realidad, gracias a ese mecanismo de compensación de las redes neuronales vecinas a la región córtico-frontal. También señala que, a menudo, persiste la amnesia en estos pacientes.

En psiquiatría la confabulación es una enfermedad mental que consiste en que una persona rellena las lagunas de su memoria con experiencias inventadas que en realidad nunca han ocurrido. La persona no es consciente de que lo que cuenta no es cierto y, además, lo olvida enseguida.

También en personas sanas

Schnider señala que la confabulación no es exclusiva de las personas con un daño cerebral, ya que la reconstrucción ordinaria de los recuerdos puede también provocar errores. Destaca que cuando se nos pregunta por nuestras experiencias, tendemos inconscientemente, en caso de duda, a inventar nuestras respuestas.

En ese caso, nuestro cerebro guarda esa respuesta improvisada como un recuerdo verdadero, una observación que permite manipular la memoria de una persona, dependiendo de la forma en que se le formula la pregunta. Por eso concluye que estar convencido de la verdad de un recuerdo no es garantía suficiente de su exactitud.

Los resultados de estas investigaciones sobre la realidad, los mecanismos cerebrales implicados en su reconocimiento y en la distinción de la fantasía, fruto de más de 20 años de trabajo, se recogen en un libro cuya segunda edición acaba de ver la luz: “The Confabulating Mind”, publicado en Oxford University Press.

El libro recoge en varios capítulos la historia de la confabulación y su desarrollo en pacientes, así como el tema de los falsos recuerdos, que nos afectan cotidianamente sin darnos cuenta, y aborda casos específicos de manipulación de la memoria, que tiene una importancia especial en casos judiciales.

Referencia

The Confabulating Mind. How the Brain Creates Reality. Second Edition. Armin Schnider. Oxford University Press. ISBN:9780198789680

https://www.tendencias21.net/El-cerebro-decide-lo-que-es-real-o-imaginario_a44335.html

El Gobierno no quiere la reforma de la ley electoral que le exige Ciudadanos

La reforma de la ley electoral es una de las prioridades de Ciudadanos, pero no del PP. El Gobierno de Mariano Rajoy no quiere modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en los términos que le exigen sus socios, pese a que dicho punto forma parte del acuerdo de investidura entre ambas formaciones.

“Impulsar, en el marco del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la
Democracia
, una reforma del régimen electoral […] El Partido Popular se reserva la posibilidad de presentar iniciativas que permitan garantizar el Gobierno de la fuerza más votada”, reza el punto 97 de los 150 compromisos para mejorar España.

En “cumplimiento” de dicho punto, el Congreso aprobó el año pasado la creación de una subcomisión específica para debatir sobre este asunto. La votación fue impulsada por Cs y PSOE, pero también el PP dio luz verde a la misma. Antes de la constitución de dicho organismo, el líder de los naranjas, Albert Rivera, ya amenazó a sus socios con una clara advertencia: “La ley electoral tiene que estar cambiada al final de la legislatura”, sentenció.

Ahora, crecidos por el resultado electoral en Catalunya -donde Inés Arrimadasvenció al lograr 36 escaños mientras el PPC de Xavier García Albiol cayó hasta quedarse sólo con 4 diputados- y las siguientes encuestas que les ofrecen incluso una victoria en unas hipotéticas elecciones generales, en Ciudadanos quieren marcar la agenda del Ejecutivo. Y la reforma de la ley electoral es, precisamente, uno de sus objetivos prioritarios a nivel nacional y también en lo que a las normativas autonómicas se refiere: en Andalucía, donde también el PSOE de Susana Díaz les necesita para gobernar, ésta ha sido una de las exigencias de Cs.

Los naranjas saben que para hacerlo con la LOREG es necesario un amplio consenso ya que, para lograr su meta, sería necesario reformar también la Constitución. Pero, convencidos de que éste es un punto que sí podrían pactar con PSOE y hasta con Podemos, han advertido a los conservadores de que seguirán adelante con o sin ellos. “No vamos a consentir que ningún partido intente ejercer derecho de veto”, prometen fuentes de la Ejecutiva de Cs.

La intención de los de Rivera es buscar una ley más “proporcional” que incluya listas abiertas y la supresión del voto rogado. Así consta también en el texto del pacto de investidura: “Impulsar [….] una reforma del régimen electoral que aborde, desde el consenso parlamentario, entre otras cuestiones, la mejora de la proporcionalidad, la elección directa de los alcaldes, el desbloqueo de las listas electorales, la implantación de sistemas electrónicos en la votación, la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, la reducción de la duración de las campañas y los límites de los gastos electorales“.

Sin embargo, en Moncloa no convence la propuesta inicial de los naranjas. “Proponen algo que sólo les beneficiaría a ellos y eso no lo vamos a consentir”, sentencia un alto cargo del Gobierno. “Además, es mentira que la ley electoral actual beneficie sólo al bipartidismo”, asegura.

No sería la primera vez que los conservadores “arrastran los pies” -como suelen definirlo en Cs- en lo que al cumplimiento del acuerdo se refiere. De hecho, ambas formaciones suelen jugar al gato y al ratón: el PP trampea sus acuerdos -o los alarga hasta última hora- aunque luego deja que sea Rivera quien se apunte los logros de los mismos como ocurrió con la eliminación de los aforamientos en Murcia o los Presupuestos Generales del Estado del año pasado.

En Cs sospechan que Rajoy usará esa misma estrategia en lo que a la limitación de mandatos se refiere y ahora todo apunta a que ocurrirá lo mismo con respecto a la LOREG. En el Gobierno aseguran que sí están dispuestos a debatir y negociar y “escuchar” opciones, pero no quieren pasar de nuevo por el aro de los naranjas. Otro punto de conflicto que se suma a la inestable relación entre ambos socios.

http://www.publico.es/politica/pacto-pp-cs-gobierno-no-quiere-reforma-ley-electoral-le-exige-ciudadanos.html

Las razones que empujan a estadounidenses a convertirse en vagabundos voluntarios

Por RT

En EE.UU. ha surgido una nueva subcultura de los así llamados ‘indigentes voluntarios’. Una comunidad de personas que no trabajan, pero que viajan por todo el país como cualquier turista, haciendo de esta actividad su estilo de vida.

Los ‘sin techo’ voluntarios se identifican simplemente como viajeros y no les gusta que los consideren como vagabundos, ‘hippies’ o personas sucias, informa el portal ‘Pacific Standard‘.

“Empecé cuando era un adolescente. Llevaba una vida algo aburrida en casa, por lo que decidí abandonarla tomando solo un poco de equipaje para ir a conocer nuevos lugares”, dice Randy Angel McKlnney en una entrevista con el portal.

McKlnney agrega que en la sociedad hay muchas personas pobres, que han perdido su hogar, trabajo, etc., pero aclara que los ‘viajeros hippies’ no son indigentes. “Algunas personas empiezan a viajar y les gusta, por lo que se aferran a seguir haciéndolo aunque después pierdan sus empleos, pero están haciendo lo que les gusta”, añade.

Según Randy, de 36 años de edad, en EE.UU. cada vez hay mucha más ‘gente nómada’ como él, incluso niños, especialmente en el sudeste y la costa occidental del país.

“Para muchos de nosotros es nuestro estilo de vida, lo hacemos por el deseo de vivir nuevas experiencias”, asegura el viajero, pero también afirma que hay personas que lo hacen por “pedir caridad, emborracharse o causar problemas en los lugares que visitan”.

“Al igual que en cualquier cultura o subcultura siempre hay personas buenas y malas”, subraya McKlnney, quien obtiene fondos para sus viajes y de subsistencia mediante la venta de artesanías realizadas por ellos mismos o “cautivando a los transeúntes con su música”.

Aunque asegura que algunas personas tienen “solventes cuentas bancarias” y de lo único que tienen que “preocuparse es que su equipaje sea lo menos pesado posible”.

En la comunidad de los ‘viajeros indigentes’, asegura, no existe una jerarquía, racismo, fascismo o discriminación sexual. “Esta subcultura es bastante diversa, donde conviven gente de todas las razas y de todas las partes del mundo”, dice McKlnney.

Muchos de estos viajeros tienen hijos, padres con quienes se comunican con frecuencia vía telefónica o ahora a través de las redes sociales.

Pero también critica la actual industria del turismo, que “lo único que hacen es sacarle el máximo provecho a los turistas”. “Cuando éramos más jóvenes siempre tomábamos unas vacaciones en familia, pero esas vacaciones eran un poco diferentes. No íbamos a grandes hoteles de lujo, sino que tomábamos tiendas de campaña y acampábamos en algún bosque”, recuerda el viajero.

Además, admite que no en todos los lugares son bienvenidos, porque son recibidos fríamente por la gente y la policía local. Mientras que en otros lugares son acogidos con agrado. “Sin embargo, tratamos de ver esas dificultades como una experiencia de la cual aprender y no preocuparnos de lo difícil que es”, agregó.

Por último insta a otros viajeros como él o turistas en particular, a “no viajar solos porque puede resultar peligroso”.

Esta mandíbula neandertal es un ‘expediente X’

<p>Vista superior de la mandíbula de Montmaurin-La Niche / José María Bermúdez de Castro</p>

Vista superior de la mandíbula de Montmaurin-La Niche / José María Bermúdez de Castro

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por José María Bermúdez de Castro, junto con la investigadora francesa Amélie Vialet, del Museo de Historia Natural de Paris, acaba de publicar en la revista PLOS ONE un artículo sobre la mandíbula del Pleistoceno Medio de Mountmaurin-La Niche (Francia), que desvela la complejidad del origen de los neandertales.

Esta mandíbula fue encontrada por Raoul Cammas el 18 de junio de 1949, en las cavidades cársticas de Mountmaurin dentro de la cueva La Niche, donde aparecieron herramientas de piedra y restos fósiles de diferentes especies de cánidos, équidos y úrsidos que ayudaron a situarla en el tiempo.

La presunta antigüedad de esta mandíbula, entre 200.000 y 240.000 años, hacía presumir una estrecha similitud morfológica con la mandíbula de los neandertales europeos, particularmente en los dientes; pero las técnicas matemáticas aplicadas al estudio de una muestra muy amplia de mandíbulas, incluido un grupo de ejemplares africanos recientes, revela que se alinea con los especímenes más arcaicos de Europa, incluidos los de Dmanisi.

Durante dos décadas, esta mandíbula es considerada el resto fósil humano más antiguo encontrado en Francia

“Nos encontramos con una mandíbula arcaica y unas piezas dentales que taxonómicamente son indiscutiblemente neandertales, lo que viene a respaldar la hipótesis de que la evolución del linaje neandertal no fue lineal sino en mosaico”, explica Bermúdez de Castro.

Coexistencia de varios linajes de homininos

Considerada el resto fósil humano más antiguo encontrado en Francia durante dos décadas, la mandíbula ha formado parte de diferentes estudios comparativos, destacando la descripción publicada por G. Billy y Henri V. Vallois en 1977. El estudio fue realizado hace más 40 años, en el marco de cuanto se conocía entonces y de las teorías vigentes sobre la colonización del continente europeo.

Pero, la evolución humana en Europa fue sin duda mucho más compleja de lo que se pensaba hace tan solo un par de décadas, como se explica en esta artículo titulado A reassessment of the Montmaurin-La Niche mandible (Haute Garonne, France) in the context of European Pleistocene human evolution, en el que también han participado Mario Modesto, María Martinón-Torres y Marina Martínez de Pinillos.

La evolución humana en Europa fue sin duda mucho más compleja de lo que se pensaba

La posibilidad de que hubieran coexistido al menos un par de linajes de homininos, y de que el mestizaje, los aislamientos prolongados, la deriva genética y otros procesos fueran habituales en el Pleistoceno Medio de Europa va cobrando fuerza, a la par que se abandonan hipótesis lineales, como la “acreción”.

“El surgimiento de los neandertales clásicos del Pleistoceno Tardío es una cuestión a la que no se puede dar carpetazo. Quedan muchos interrogantes, y la mandíbula de Montmaurin-La Niche se suma ahora a la lista de expedientes X”, concluye Bermúdez de Castro.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Esta-mandibula-neandertal-es-un-expediente-X

Una nueva falsa alarma sobre misiles, ahora en Japón

La alerta que envió por error la televisora NHK sobre el lanzamiento de un misil norcoreano CreditKim Kyung-Hoon/Reuters
TOKIO — En una muestra de que el mundo quizá está particularmente alarmado por una posible guerra nuclear, la televisora pública japonesa NHK envió este martes una alerta noticiosa de que Corea del Norte había lanzado un misil en la que urgía a todos los ciudadanos a resguardarse. Lo hizo pese a que no había sido lanzado un misil y apenas días después de que el gobierno en Hawái emitiera una alerta similar por error.
NHK envió una corrección cinco minutos después y se disculpó por el error en el noticiero de la tarde. Los mensajes de alerta citaban como fuente a J-Alert, un sistema utilizado por el gobierno para advertirle a los ciudadanos sobre tsunamis, misiles y otros desastres. Sin embargo, NHK recalcó que el sistema no había arrojado una alerta.
Makoto Sasaki, portavoz de la televisora, dijo que “el personal operó erróneamente el equipo para publicar alertas noticiosas”.
La rectificación, cinco minutos después, contrasta con la emitida por el gobierno hawaiano, que tardó 38 minutos en cancelar las alertas que urgían a los habitantes del estado a buscar refugio. El gobernador, David Ige, tardó todavía cinco horas más en disculparse por el error.
Esa alerta falsa fue atribuida a un empleado de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, quien la habría enviado al elegir la opción equivocada de un aviso en la computadora durante un simulacro de rutina.
Ese error resultó en pánico, pues un misil lanzado por Corea del Norte podría alcanzar Honolulu en media hora. Lo mismo sucedió en Japón, pese a que ahí los ciudadanos frecuentemente reciben ese tipo de alertas para terremotos y tsunamis.
“Pensé que iba a morir”, escribió una usuaria japonesa de Twitter. “Después de Hawái, NHK hace lo mismo. Ahora varios son Pedro gritando que viene el lobo”, escribió otra tuitera cuyo nombre es Michiya Hayashi.
Corea del Norte, mientras, describió la alerta japonesa como una “tragicomedia”.
“La isla entera quedó en caos por las noticias de que iba un misil balístico en camino”, celebró el periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun.
Este medio después hizo referencia a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre que tiene un “botón nuclear más grande” que el de Kim Jong-un. Rodong Sinmun calificó esos dichos de “espasmos de un lunático” y “el ladrido de un perro rabioso”.
“El espasmo de Trump durante el año nuevo refleja el estado mental desesperado de un perdedor que no pudo detener el avance vigoroso del ejército y el pueblo” de Corea del Norte, indicó en un editorial el periódico estatal.
https://www.nytimes.com/es/2018/01/16/alarma-misiles-japon-hawai/
http://cazasyhelicopteros2.blogspot.com.es/2018/01/una-nueva-falsa-alarma-sobre-misiles.html