Archivo por días: enero 5, 2018

Duchesne, el hombre que se adelantó a Fleming y del que ni leyeron sus trabajos

Ernest Duchesne
(Ernest Duchesne)

¿Quién descubrió la penicilina? Fleming. Y eso le ha dado un lugar en la historia y una popularidad máxima. El premio Nobel le llegó en 1945, por varios de sus trabajos, no sólo por la penicilina y, aunque mucho más modesto como homenaje, no hay que olvidar que tiene su lugar en la plaza de toros de Las Ventas, por su ayuda a salvar la vida de muchos toreros. Fleming, escocés nacido en 1881, murió en 1955 y hoy todos le conocemos.

Unos años antes que Fleming había nacido Ernest Duchesne, en 1874, un médico francés que se adelantó al escocés no sólo en la fecha de nacimiento, sino en otras cuestiones más trascendentales.

Duchesne, médico militar, se dio cuenta de que los mozos de cuadra árabes untaban el moho que producían las sillas de montar en las heridas que las propias sillas hacían en los caballos. Es más, guardaban las sillas en sitios con el ambiente adecuado para que el moho proliferara. Preguntó Duchesne por qué hacían esto y los mozos le explicaron que el moho ayudaba a curar las heridas. Aquello fue unos años antes de finalizar el siglo XIX, mucho antes de que Fleming se pusiera a ello. También es cierto que tampoco Duchesne era el primero en interesarse por el tema.

El francés intentó descubrir entonces cuál era la causa real, el motivo médico y científico por el que el moho servía para curar las heridas de los caballos. Ideó y puso en marcha un par de experimentos concretos para avanzar en su investigación. Infectó a varios cerdos con E. coli y luego los trató con moho, consiguiendo que, contra todo pronóstico, los pobres animales sobrevivieran. No hubo ni una pérdida.

Los efectos antibióticos de los hongos sobre las bacterias fueron estando cada vez más claros para Duchesne y en 1897 escribió su tesis sobre el tema: Contribución al estudio de la competición vital entre microorganismos: antagonismo entre el moho y los microbios.

Su tesis ni siquiera llegó al Instituto Pasteur, no hay acuse de recibo de la misma en él, y a pesar de su juventud, tenía sólo 23 años, Duchesne se dedicó más a su vida militar desde entonces y sus trabajos de investigación quedaron olvidados. En 1912, falleció, muy joven. No llegó a ver por tanto cómo su trabajo era rescatado y reconocido en los años 40 del siglo XX, otorgándole entonces el mérito como precursor que fue.

En 1949, cuando Fleming ya llevaba algunos años con el Nobel en su curriculum, Duschesne recibió los honores de la Academia Nacional de Medicina francesa. Según parece, hasta Fleming admitió que, si bien su descubrimiento había sido producto de la casualidad, Duchesne había trabajado con rigor y método científico en la búsqueda de la explicación sobre el poder de los hongos sobre las bacterias.

Fuente: How to Overcome the Antibiotic Crisis: Facts, Challenges, Technologies and Future Perspectives (Current Topics in Microbiology and Immunology)

https://www.curistoria.com/2018/01/duchesne-el-hombre-que-se-adelanto.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Curistoria+%28Curistoria%29

La paradoja de Jesús: ¿fueron los dioses de la mitología seres reales de carne y hueso?

Portada - Contemplando a los dioses entre las estrellas. Retrato de Jesucristo y cielo estrellado (Dominio público)

Contrariamente a la creencia popular, el Jesús del Nuevo Testamento es una figura mítica, no histórica. En ninguna parte fuera de las escrituras consta su existencia, y esto está probado en su vida como alegoría astrológica del sol celestial, razón por la cual se le considera Hijo de Dios.

Salvar al mundo de la oscuridad

Como el sol celestial, Jesús se eleva (“nace”) cada día, salvando al mundo de la oscuridad de la noche; con sus rayos, el sol da vida a la tierra, permitiendo que la flora, y en consecuencia también la fauna, se desarrollen. Así, leemos en el Evangelio de Juan:

“Jesús les habló otra vez diciendo: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.»” (Juan 8,12, Nuevo Testamento; cf. 1,5 y 9,5)

Como el sol celestial, Jesús se eleva (“nace”) cada día. (Dominio público)

Como el sol celestial, Jesús se eleva (“nace”) cada día. (Dominio público)

Numerosos salvadores

Jesús es un salvador de la humanidad, aunque figuraría al final de una larga lista por detrás de sus antecesores, entre los que se encontrarían Krishna de la India, Mithra de Persia, Iao de Nepal, Hesus de los celtas, Tamuz de Babilonia y Dumuzi de Sumeria, por nombrar sólo unos pocos. Horus de Egipto sería el precursor directo de Jesús, ya que Horus en griego es Iesus, es decir, Jesús.

Horus el Niño (CC BY-SA 3.0)

Horus el Niño (CC BY-SA 3.0)

La estrella de Oriente

Se dice que tres “magos” habrían seguido a una “estrella de Oriente” que los condujo hasta Jesús tras su nacimiento. (Mateo 2,1-2, NT). Esta “estrella de Oriente” o “estrella de Belén” es Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno. El 24 de diciembre, la estrella Sirio se alinea con las tres estrellas del Cinturón de Orión: Alnitak, Alnilam y Mintaka; estas tres estrellas eran conocidas por las gentes de la antigüedad como los Tres Reyes, que son sabios o “magos,” también conocidos como los tres Magos por los persas y los brahmanes: Melchor, Gaspar (o Caspar) y Balshazzar (o Baltasar).

Astrofotografía del Cinturón de Orión. (Dominio público)

Astrofotografía del Cinturón de Orión. (Dominio público)

Adoración de los Reyes Magos, mosaico bizantino del 526 d. C., Basílica de Sant'Apollinare Nuovo, Rávena, Italia (restaurado en el siglo XVIII). En el arte bizantino generalmente se representa a los Reyes Magos con ropas persas, lo que incluye pantalones, capas y gorros frigios. (CC BY-SA 2.5)

Adoración de los Reyes Magos, mosaico bizantino del 526 d. C., Basílica de Sant’Apollinare Nuovo, Rávena, Italia (restaurado en el siglo XVIII). En el arte bizantino generalmente se representa a los Reyes Magos con ropas persas, lo que incluye pantalones, capas y gorros frigios. (CC BY-SA 2.5)

Seguir leyendo La paradoja de Jesús: ¿fueron los dioses de la mitología seres reales de carne y hueso?

Pieza arqueológica puede cambiar la historia de los españoles

Los expertos de un museo en Colorado (EEUU) informan del hallazgo de la pieza de un rifle que puede cambiar la historia de los españoles, ya que su antigüedad puede significar que ellos llegaron a esta zona hasta dos siglos antes de lo que se creía.

La pieza —hallada hace un mes junto al arroyo Kannah, en el Bosque Nacional Grand Mesa, en una zona escasamente poblada a unos 50 kilómetros al este de Grand Junction— data entre los años 1500 a 1600 y parece indicar que los exploradores españoles estuvieron en la región hasta 200 años antes de lo establecido desde el punto de vista arqueológico hasta ahora (1765), dijo el miércoles David Bailey, director de investigaciones del Museo del Oeste en la ciudad de Grand Junction, a la agencia española de noticias Efe.

“Se movía el ‘martillo’ (del rifle) y luego se ponía la ‘chimenea’, que es la parte que encontramos. Y eso permitía que una vez que uno accionase el gatillo se produjese una chispa que disparaba el arma (…) El arma tenía probablemente entre 90 a 120 centímetros de largo (de 2.9 a 3.9 pies). La llamaban ‘pistola’, pero parecía más un rifle”, explicó Bailey.

Además, aventura que el arma podría haber sido usada por un soldado español en un puesto de avanzada o que quizá los españoles intercambiaron el arma con miembros de la tribu Ute, que habitaba en el área del arroyo Kannah.

Se movía el ‘martillo’ (del rifle) y luego se ponía la ‘chimenea’, que es la parte que encontramos. Y eso permitía que una vez que uno accionase el gatillo se produjese una chispa que disparaba el arma (…) El arma tenía probablemente entre 90 a 120 centímetros de largo (de 2.9 a 3.9 pies). La llamaban ‘pistola’, pero parecía más un rifle”, dijo David Bailey, director de investigaciones del Museo del Oeste en la ciudad de Grand Junction, Colorado (EE.UU.).

La foto publicada por el museo de Colorado (EE.UU.) muestra la pieza de un rifle hallado en el mismo estado.

ftn/lvs/mjs/rba

California busca prohibir los vehículos de combustión para 2040

California busca prohibir los vehículos de combustión para 2040

California ha dado paso a la iniciativa que pondría fin a la venta de coches de gasolina y diésel. La propuesta de ley Clean Cars 2040, presentada este jueves 4 de enero por el asambleísta Phil Ting, tiene como objetivo que todos los vehículos que se compren a partir del 1 de enero de 2040 sean de cero emisiones.

“Estamos en un punto de inflexión: tenemos que abordar las emisiones nocivas que causan el cambio climático”, apuntó Phil Ting en la presentación de la ley que prohibiría la venta de coches de combustión interna dentro de 22 años. Con esta iniciativa, el estado pretende reducir en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% respecto a los niveles de 1990.

California da más luz verde a los coches autónomos
¿Quieres dar luz verde a tu proyecto de transportar personas en coches autónomos? En California podrás hacerlo pero totalmente gratis.

Los vehículos comerciales grandes, considerados de más de 4.000 kilogramos, y los coches de personas que se mudan a California desde otros estados estarían exentos de cumplir las condiciones de esta ley.

Clean Cars 2040 todavía debe ser aprobada y ponerse en vigor, pero forma parte de los esfuerzos del estado por luchar contra el cambio climático e innovar en el sector de los vehículos híbridos y eléctricos. La medida de Phil Ting se une a la del gobernador, Jerry Brown, quien anunció su intención de aumentar el número de vehículos de cero emisiones en las carreteras de California a 1.5 millones para 2025.

Brown sigue luchando contra el cambio climático a través de estas medidas, con las que pone de relieve su rechazo a las políticas de Donald Trump. Después de que el presidente de Estados Unidos retirara al país del Acuerdo de París, el gobernador centró sus esfuerzos en que San Francisco fuera la sede de la Cumbre Mundial sobre Acción Climática en septiembre de 2018.

El gobernador de California Edmund G. Brown ha anunciado que San Francisco albergará la Cumbre Mundial sobre Acción Climática en septiembre de 2018.

Por otro lado, California está siguiendo muy de cerca los avances en vehículos autónomos y, el pasado mes de noviembre, el Departamento de Vehículos Motorizados del estado autorizó a Lyft, el mayor competidor de Uber en Estados Unidos, para probar sus coches sin conductor.

La ley propuesta este 4 de enero abre la puerta a una regulación que, en el caso de aprobarse, puede ser replicada en otros estados del país. Hasta ahora, París y, Reino Unido han sido los primeros en poner una fecha para que los automóviles de combustión dejen de circular en las calles.

Lyft, el mayor rival de Uber en Estados Unidos, ha obtenido el permiso necesario para poder probar sus modelos de coche autónomo en California.
https://hipertextual.com/2018/01/california-busca-prohibir-vehiculos-combustion-2040

La UE advierte a EE.UU. que pondrá fin al bloqueo “obsoleto e ilegal” contra Cuba

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.
Francois Lenoir / Reuters
Síguenos en Facebook
El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba es “obsoleto e ilegal”, por lo que la Unión Europea trabajará para “ponerle fin”, ha advertido la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita oficial en el país latinoamericano.
“El bloqueo no es la solución. Se lo hemos dicho así muchas veces a nuestros amigos estadounidenses y lo hemos afirmado repetidamente en las Naciones Unidas. El único efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres y los niños cubanos”, declaró Mogherini, citada por el portal Cubadebate, durante una conferencia celebrada este miércoles en La Habana.
Además, la diplomática criticó las medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump contra la isla y el retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana. “Sé muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes, que Cuba y los cubanos no se han quedado solos”, señaló.
“Evitar nuevos conflictos”
La jefa de la diplomacia europea instó a EE.UU. renunciar a las “demostraciones de fuerza”, ya que estas no conducen a ninguna parte y son “en realidad una prueba de debilidad”.
“Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos.Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación”, defendió.
Por último, Mogherini destacó que la “única” alternativa al actual “desorden internacional” es un orden mundial “más cooperativo, más justo y más solidario basado en el multilateralismo”.
https://actualidad.rt.com/actualidad/259096-mogherini-europa-fin-bloqueo-obsoleto-ilegal-eeuu-cuba

Cientos de juegos usan el micrófono de los “smartphones” para espiar a sus usuarios

Por RT

Más de 250 aplicaciones de Google Play utilizan un ‘software’ que registra los hábitos de sus usuarios incluso cuando no están abiertas.

Según informa el New York Times en un reporte, más de 250 juegos de la tienda de Google Play utilizan un ‘software’ que escucha señales de audio en avisos y programas televisivos a través del micrófono de los ‘smartphones’.

Creado en San Francisco por la empresa Alphonso, este ‘software’ puede detectar sonido incluso cuando el dispositivo está guardado en el bolsillo y la aplicación se encuentra abierta en segundo plano. La información también puede ser recolectada mientras las aplicaciones no están abiertas, para luego ser vendida a distintos anunciantes para la producción de publicidad personalizada/direccionamiento de avisos y análisis.

Según afirman desde la compañía, el ‘software’ no graba conversaciones humanas y la gente es libre de optar no usar su servicio de ‘trackeo’ en cualquier momento.

El jefe ejecutivo de la empresa, Ashish Chordia, dijo que Alphonso se ha asociado con estudios de cine para estudiar los hábitos de la gente en los cines. “Mucha gente apagará su celular, pero una porción pequeña de esa gente no lo apagará y lo guardará en su bolsillo”, dijo el Chordia al diario neoyorquino.

Mientras que la mayoría de las aplicaciones encontradas que utilizan este ‘software’ están disponibles en la tienda de Google Play, un número menor de ellas también pueden ser descargadas a través del App Store de Apple.

“El consumidor está eligiendo a sabiendas y puede elegir salirse en cualquier momento”, justificó Chordia. No obstante, tanto Google como Apple requieren que las aplicaciones pidan un permiso específico y explícito de los usuarios para acceder al micrófono del dispositivo, fenómeno que no ocurre con este programa.

Si bien Chordia sostuvo que la empresa no aprueba el uso de su ‘software’ en aplicaciones apuntadas a niños, se lo ha encontrado integrado en juegos como ‘Zap Balloons’ y ‘Teeth Fixed’, de la compañia Klap Edutainment.

El jefe ejecutivo de Alphonso agregó que la firma provee instrucciones en su sitio de Internet sobre como ‘salirse’ de este ‘software’ y que sus avisos a los usuarios cumplen con las directrices de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

HazteOír recoge 45.397 firmas para que no haya drag queens en la Cabalgata de Vallecas (Madrid)

La plataforma HazteOír ha recogido un total de 45.397 firmas a través de la plataforma ‘Change.org’ para que en la carroza LGTBi de la Cabalgata de Reyes de Vallecas (Madrid) “no haya drag queens” y así “evitar el adoctrinamiento LGTBi”.

El portavoz de Hazte Oír, Miguel Vidal, ha señalado que se alegra de que las tres artistas que iban a ir de Reinas Magas vayan finalmente disfrazadas de ositos de peluche. “Me alegro de la que la sociedad civil haya reaccionado masivamente ante esta campaña. Serán los ciudadanos los que hagan cambiar a las partidos políticos para que dejen de estar de rodillas y se levanten contra estas iniciativas de adoctrinamiento en la sociedad y en la escuela”, ha dicho.

Según HazteOír, “con estas firmas” se ha conseguido que el Ayuntamiento de Madrid “rectifique parcialmente su iniciativa y no introduzca en la carroza de la Cabalgata de Reyes de la localidad madrileña de Vallecas ninguna drag queen como reinas magas”.

En este sentido, Vidal ha indicado que la Cabalgata de Reyes tiene que ser “únicamente una actividad orientada para los más pequeños”. “Una cabalgata no es un lugar para exhibiciones ni adoctrinamiento LGTBI. Es la fiesta de los niños, un lugar donde la ilusión y la inocencia deben ser preservadas”, ha sostenido.

El portavoz de esta formación ha señalado que el lema de su ‘#HOBus’: ‘Dejad a los niños en paz’ lo avisaba “de forma contundente. “Nos llamaron alarmistas, decían que exagerábamos. No podemos permitir que el adoctrinamiento LGTB se convierta en el día a día de los niños, porque arremete contra su inocencia y contra la libertad de los padres”, ha concluido.

HazteOír recoge 45.397 firmas para que no haya drag queens en la Cabalgata de Vallecas (Madrid)

Trackmageddon, cientos de servicios GPS no protegen tu ubicación

Antes, los servicios de posicionamiento GPS para particulares se limitaban al uso de dispositivos dedicados, y utilizados habitualmente para la navegacióndurante la conducción. Ahora, en todo momento llevamos un GPS en el bolsillo: nuestro teléfono inteligente. Y además está conectado a decenas de servicios de posicionamiento. Pues bien, han descubierto varias vulnerabilidades que exponen tu ubicación, de tal modo que un ‘hacker’ podría atacarlos para saber exactamente dónde estás.

El debate sobre la privacidad está constantemente abierto en torno a los servicios GPS, por el escaso control que tienen los usuarios sobre la opción –de sus smartphones- para compartir la ubicación de forma periódica con diferentes servicios. Los ‘localizadores’, que se encargan de monitorizar la ubicación del dispositivo de forma constante, son cada vez más comunes y se ha descubierto que pueden ser atacados según varias vulnerabilidades que exponen nuestra posición exacta de forma preocupante. Son las bases de datos en las que se almacenan los datos de localización las que pueden ser utilizadas fácilmente.

Trackmageddon son varias vulnerabilidades de servicios GPS que exponen dónde te ubicas

Hay varios problemas de seguridad; por ejemplo, el uso de contraseñas por defecto, o fallos en elementos IDOR. Es relativamente sencillo, dadas estas vulnerabilidades, conseguir acceso a determinadas bases de datos sobre la localización GPS de los dispositivos de los usuarios. Pero en estas bases de datos hay información relativa al IMEI, el número de serie de los dispositivos, también el número de teléfono o el identificador MAC. Por lo tanto, se recomienda una revisión de los servicios afectados para evitar su uso al menos de forma temporal, hasta que sean resueltas las vulnerabilidades.

Para encontrar respuesta a esto podemos acceder a este enlace en el cual, en forma de listado, están recogidos los servicios GPS afectados por Trackmageddon. Si encontramos en este listado alguno que estemos utilizando, se recomienda eliminar nuestra información del perfil de usuario hasta que sean solucionados los problemas de seguridad, así como cambiar la contraseña. Y hasta que se solucionen los problemas, que no debería ocurrir en demasiado tiempo, es recomendable dejar de utilizar los servicios afectados para maximizar la seguridad y privacidad.

https://www.adslzone.net/2018/01/04/trackmageddon/