Archivo por días: enero 11, 2018

El hombre con el cerebro más pequeño del mundo descubre el secreto de la conciencia

Con más de 100 mil millones de neuronas que utilizan más de 30 mil genes que se enlazan entre sí para formar mil millones de conexiones por cada milímetro cúbico de corteza cerebral, el cerebro es considerado uno de los elementos más hipnóticos del cuerpo humano. De hecho, se afirma que su complejidad permite la supervivencia del cuerpo mismo, así como del funcionamiento adecuado de procesos cognitivos –lenguaje, imaginación, conciencia…– y emocionales. Sin embargo, desde el 2003 surgió un caso clínico que ha dejado boquiabierto al mundo médico.

Se trata de un hombre al que, quejándose de un dolor de pierna, se le hizo un escáner cerebral en el cual se descubrió que tenía un cerebro que ocupaba un poco menos del 10% de la cavidad craneal, es decir, un cráneo relleno de líquido y una muy pequeña región de masa cerebral. De acuerdo con su historia clínica, el personaje sufrió durante sus primeros años de vida de hidrocefalia –acumulación de líquidos dentro del cráneo– y tras años de tratamiento su cerebro fue “relegado a las paredes de la cavidad craneal”.

La sociedad médica había supuesto que las afectaciones en la vida general del pequeño serían graves; no obstante, conforme fue pasando el tiempo, fue capaz de llevar una vida completamente normal: trabaja como funcionario, se encuentra felizmente casado y es padre de dos hijos. En otras palabras, es una persona en plena conciencia de sí mismo y de su realidad. Según los investigadores, esto se debe a que la posible ubicación de la conciencia en el cerebro se encuentra en una región muy específica, sin haber recibido algún daño aparente por la situación.

Si bien para uno de los investigadores, Axel Cleeremans, psicólogo de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, “la ubicación de la conciencia puede ser flexible y puede ser aprendida por diferentes regiones del cerebro”, esto aún es una hipótesis que falta investigar a profundidad. Por ahora, esta hipótesis se adecua a la señalada años atrás como neuroplasticidad, la capacidad del cerebro de adaptarse a los cambios y asumir nuevos roles en caso de alguna lesión. Gracias a ello, Cleeremans explica, no importa el tamaño del cerebro: “la materia gris de la que dispone es suficiente como para crear una imagen de sí mismo, lo que significa que el hombre sigue siendo consciente de sus acciones”.

De modo que se podría llegar a considerar que no se trata de la materia –como cantidad–, sino que la conexión entre materia y espíritu –o conciencia– es lo que permite el óptimo funcionamiento de un individuo; del perfecto equilibrio entre estos dos últimos elementos para liberar miedos, superar obstáculos y descubrir los misterios del cuerpo humano.

 

 

NUEVAS IMÁGENES CONFIRMAN QUE EL SUPUESTO YIHADISTA DEL ATENTADO EN EL SUPERMERCADO DE PARÍS EN 2015, FUE ACRIBILLADO A BALAZOS CON LAS MANOS ESPOSADAS

Algunos de vosotros recordaréis el siguiente video, en el cual aparece el supuesto terrorista AMEDY COULIBALY, CORRIENDO HACIA LA SALIDA DEL SUPERMERCADO Y SIENDO ABATIDO POR UN EJÉRCITO DE POLICÍAS.
UNA COSA NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN.
EL TIPO LLEVABA UNA METRALLETA COLGADA AL HOMBRO Y SUS MANOS PARECÍAN ESPOSADAS.

EN EL VIDEO SE PUEDE VER CLARAMENTE COMO PRIMERO ENTRAN UNOS POLICÍAS EN EL SUPERMERCADO, Y LUEGO EXTRAÑAMENTE SE PUEDE VER AL SUPUESTO YIHADISTA SALIR CORRIENDO HASTA LA PUERTA CON… ¿ LAS MANOS ESPOSADAS?.
HOY LA PREGUNTA HA SIDO CONFIRMADA POR EL EXTRAORDINARIO MEDIO INDEPENDIENTE PANAMZA.
EN UN ESCALOFRIANTE VIDEO LA RESPUESTA AL ASUNTO ES CLARA.
OBSERVAD DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE ENLACE CON EL VIDEO EN CUESTIÓN.
PODÉIS VER A LO LARGO DEL VIDEO, COMO LAS PARTES MÁS CONTROVERTIDAS DE LA OPERACIÓN POLICIAL SOBRE EL SUPERMERCADO PARISINO, FUERON OCULTADAS CONVENIENTEMENTE AL PUEBLO FRANCÉS.
Y LO MÁS GRAVE LAS IMÁGENES AL FINAL DEL VIDEO DEMUESTRAN QUE COULIBALY FUE ACRIBILLADO A BALAZOS CON LAS MANOS ESPOSADAS.
EN ESTE PUNTO DEBEMOS PREGUNTARNOS.
SI EL TERRORISTA HUYÓ DE LOS POLICÍAS QUE LE HABÍAN ESPOSADO PREVIAMENTE, ESPOSADO SIN DUDA TAL Y COMO DEMUESTRAN LAS IMÁGENES. ¿ POR QUÉ LLEVA COLGADA UNA METRALLETA AL HOMBRO ?.
ANTES DE ESPOSAR A UN TERRORISTA PRIMERO SE LE DESARMA. ¿ O ES QUÉ LOS POLICÍAS ESPOSAN A UN TIPO ARMADO SIN QUITARLE EL ARMA PRIMERO?.
¿ QUÉ SENTIDO TIENE HACER LO CONTRARIO?.
A NO SER QUE LA INTENCIÓN FUERA APARENTAR QUE COULIBALY ESTABA ESCAPANDO PARA ABATIRLO.
¿ POR QUÉ ERA NECESARIO ELIMINAR AL TERRORISTA DE ESA MANERA ?.
Y LO MÁS IMPORTANTE.
CUALQUIER POLICIA DEL MUNDO SE CUIDA MUY MUCHO DE DISPARAR A MATAR A NADIE, SABE QUE SU ACCIÓN ES INVESTIGADA CON LUPA POR SUS SUPERIORES.
EN CAMBIO EL HECHO DE ELIMINAR A ESTOS SUPUESTOS YIHADISTAS OCURRE CON UNA FACILIDAD SORPRENDENTE Y DE MANERA APLASTANTE Y CONTUNDENTE.
NADIE HABLA, NADIE SOBREVIVE Y A NADIE LE IMPORTA.
COULIBALY MURIÓ ESPOSADO, PANAMZA LO HA DEMOSTRADO EN SU EXCELENTE VIDEO.
LOS MASS MEDIA OCULTAN ESE HECHO.
¿ QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?.
¿ TAN DORMIDOS ESTAMOS QUE YA NO DISTINGUIMOS CUANDO NOS ESTÁN ENGAÑANDO, POR MUY PODEROSA QUE SEA LA MAFIA QUE ESTÁ DETRÁS DEL “TERRORISMO YIHADISTA ?.
¿ O SIMPLEMENTE AGACHAMOS LA CABEZA Y ESPERAMOS A QUE NOS LLEVEN AL MATADERO?. PORQUE SON DEMASIADO GRANDES, DEMASIADO PODEROSOS ESOS TIPOS QUE ESTÁN DETRÁS DE ESTA TRAMA YIHADISTA INTERNACIONAL.
MEDITAD SOBRE ELLO.
https://dondelaverdadnoslleva.blogspot.com.es/2018/01/nuevas-imagenes-confirman-que-el.html

La luz a precio de lujo: los hogares españoles pagan la factura más cara de Europa

  • Foto 1 de El precio de la luz en el mercado mayorista marca mañana su mínimo en un año

Winter is coming. Y con él, miles de familias españolas sufrirán cortes de electricidad o pasarán frío por no poder hacer frente a la electricidad más cara de Europa. En el mejor de los casos, los ciudadanos pagarán facturas a precio de oro.

Al mismo tiempo, los gigantes eléctricos de la industria española tienen el doble de beneficios que el resto de empresas europeas del sector, encabezan el aumento de los precios de la luz (que desde 2005 ha subido un 100 por ciento) y lideran la lista de corporaciones que más contaminan y que, por tanto, más contribuyen al cambio climático.

Winter is coming: el triángulo de la insostenibilidad del sistema eléctrico es el último estudio publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que presenta datos escalofriantes y pone el foco en tres vértices: los beneficios del oligopolio eléctrico en España; contaminación y cambio climático y la electricidad más cara de la Unión Europea (UE). Éste último dato también lo presentó Eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea), en un informe publicado a finales de noviembre.

El sistema eléctrico actual es insostenible. Solo se explica por el marco legislativo dictado por el BOE, que determina un mercado y unas subastas extraordinariamente caras, determinados por una falta de control y generosidad del regulador”, explica el informe del organismo independiente.

Las conclusiones del estudio indican que son los consumidores quienes cargan con los costes de “un sistema ineficiente e ineficaz”.

Las eléctricas duplican beneficios

Las empresas eléctricas españolas se encuentran entre las que más beneficios registran respecto al resto de empresas del sector que operan en Europa.

En el año 2016, marcado por los grandes incrementos del precio de la electricidad, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa duplicaron su facturación mientras que solo pagaron un 5,6 por ciento de impuestos.

“La luz ha subido más de 10 euros en los últimos 4 meses”, ha explicado a teinteresa.es Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. En noviembre del año pasado, las tres grandes compañías del sector registraron un beneficio de 4.294 millones de euros, que supuso un aumento de sus ingresos.

La luz, además, subirá un 2,5 por ciento durante el 2018, algo que para Sánchez no está justificado. “La tarifa de luz ya ha subido un 11 por ciento de media durante 2017”. Iberdrola, además, está encausada en la Audiencia Nacional “por una denuncia de la Fiscalía en la que FACUA es acusación particular por un posible delito contra el mercado y los consumidores”, explica el portavoz de FACUA.

Estos índices de rentabilidad, muy superiores en relación a sus homólogos europeos, se explica también por decisiones políticas. “Los ingresos por costes de transición a la competencia, la moratoria nuclear, las ayudas al gas, al sector del carbón, entre otras, pero en definitiva la gran parte de los beneficios de estas empresas los hemos pagado todos a través de diferentes impuestos y por ello los beneficios de estas empresas no han dependido solamente de las tarifas eléctricas”, recoge el Observatorio de la Sostenibilidad.

Durante el primer semestre de 2017, por ejemplo, los hogares españoles pagaron más del doble que Francia, Luxemburgo o Suecia en la factura de la electricidad, según datos de Eurostat.

Las más contaminantes

Las emisiones de CO2 de las cinco grandes empresas energéticas (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, EDP y Viesgo) representan un 44 por ciento de las emisiones fijas y un 17 por ciento del total de las emisiones producidas en todo el territorio nacional.

Entre ellas, Endesa es la principal responsable de esta contaminación atmosférica, en parte debido a su dependencia del carbón y la que más contribuye al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los precios más caros de Europa

España es el tercer país de la UE que más incrementos ha sufrido en el precio de la luz desde 2005 (cerca de un 100 por ciento), según datos de Eurostat de 2017.

Las diferencias han aumentado, sobre todo, entre los años 2012 y 2014, después de la reforma del sector eléctrico. Y solo está detrás de Grecia y Reino Unido en cuanto al aumento del precio de la luz durante la última década.

Estos datos tienen consecuencias tangibles en la calidad de vida de millones de ciudadanos, que dedican una parte importante de su salario o de sus contribuciones a pagar estas facturas tan elevadas.

Estos precios, además, agravan la situación de pobreza energética que viven aproximadamente cuatro millones de personas en España.

http://www.teinteresa.es/espana/precio-hogares-espanoles-factura-Europa_0_1940206116.html

Los científicos se abren paso hacia la cuarta dimensión

Durante mucho tiempo se pensó que el universo tenía tres dimensiones espaciales: arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás. En 1905 Albert Einstein nos ayudó con su teoría de la relatividad a conocer además ‘la dimensión del tiempo’. Pero la nueva cuarta dimensión espacial ha permanecido oculta hasta ahora.

cuarta dimensión

Imagen ilustrativa

Ahora un reciente estudio arroja luz sobre la teoría de la nueva dimensión espacial. Dos grupos de científicos de EE.UU. y Europa afirman haber descubierto la cuarta dimensión, que no es la de tiempo, y sus hallazgos se han publicado en la revista Nature.

Los investigadores llevaron a cabo dos experimentos en que pudieron observar el efecto Hall cuántico -el movimiento de electrones dentro de un material limitado a dos dimensiones al atravesar este material un campo magnético de manera perpendicular-, y demostraron de manera teórica que este efecto puede ser extendido en cuatro dimensiones espaciales.

Los expertos han diseñado sistemas de ingeniería con configuraciones bidimensionales especiales:

  • Los científicos europeos crearon un sistema 2D con átomos ultrafríos del metal rubidio y con límites establecidos por láseres. En este sistema los científicos lograron simular el transporte de cargas eléctricas, aunque los átomos no estaban cargados.
  • El segundo grupo de científicos creó otro sistema con partículas ligeras, en que la luz pasaba por una guía de ondas, un cristal especial capaz de controlar ondas de luz, algo que se puede imaginar al ver una caja de espaguetis, explica el portal tecnológico Gizmodo. En este sistema la luz tuvo que ‘viajar’ entre ambos puntos de uno de estos ‘espaguetis’, pero los científicos lograron que los fotones saltaran hacia los bordes opuestos y las esquinas de su sistema.

El primer caso representa el efecto 4D en la ‘masa’ de un sistema físico, mientras que el segundo experimento observa este efecto en las ‘bordes’ de este sistema, explicó a Gizmodo el físico Michael Lohse, de la Universidad Ludwig-Maximilians en Alemania.

El mundo sigue siendo tridimensional

No obstante, los experimentos no han podido crear en la vida real el efecto Hall, por que los sistemas experimentales, al igual que todo nuestro mundo, existen solo en tres dimensiones, si bien la cuarta y otras dimensiones existen en las matemáticas. Lo que demostraron los experimentos es cómo el efecto 4D se vería en el mundo real si este fuese cuatridimensional, explica el portal.

“Físicamente, no tenemos un sistema espacial 4D, pero podemos acceder a la física cuántica 4D usando este sistema de dimensiones inferiores porque el sistema de mayor dimensión está codificado en la complejidad de la estructura”, destaca Mikael Rechtsman, principal investigador y profesor de física de la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU., en una entrevista con Gizmodo.

En este sentido, si los objetos 2D son ‘sombras’ que proyectan los objetos 3D, de la misma forma los objetos 4D deberían proyectar sombras 3D incluso si el objeto 4D es imperceptible.

Aunque en el marco del estudio no se hallaron sistemas de cuatro dimensiones reales, sino más bien simulaciones de efectos 4D, los expertos pretenden realizar más investigaciones sobre los efectos de esta nueva dimensión.

Por una parte, los científicos esperan poder conocer más sobre la cuarta dimensión espacial observando sus ‘sombras’ en los sistemas físicos existentes en la vida real. Pero, por otra parte, tal vez serán capaces de crear algún día sistemas de ingeniería que podrán aprovechar las físicas multidimensionales en el mundo tridimensional, como espera Rechtsman.

https://es.sott.net/article/57472-Los-cientificos-se-abren-paso-hacia-la-cuarta-dimension-video

Corea del Sur anuncia un proyecto de ley para prohibir las criptomonedas y el bitcóin cae un 9 %

El ministro de Justicia de Corea del Sur anunció el jueves que se está preparando un proyecto de ley para prohibir todas las operaciones de criptomonedas en el país, informa CNBC.

“Hay grandes preocupaciones con respecto a las monedas virtuales y el Ministerio de Justicia está básicamente preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de las criptomonedas a través de intercambios“, aseveró Park Sang-ki en una rueda de prensa.

El ministro agregó que no podía revelar detalles más específicos sobre el cierre propuesto de los intercambios comerciales de las criptomonedas, y detalló que varias agencias gubernamentales trabajarían juntas para implementar una serie de medidas al respecto.

Según datos del portal el CryptoCompare, el bitcóin cayó casi 9 % después de los comentarios de Park. De acuerdo con Markets Insider, la criptodivisa perdió más del 12 % de su valor.

La noticia, según indica CNBC, marca un importante hito para el espacio de las criptomonedas, ya que Corea del Sur es uno de los mayores mercados para las divisas importantes como el bitcóin y ethereum.

Sin embargo, varios expertos sostienen que el comercio de criptomonedas en Corea del Sur es muy especulativo y similar a los juegos de azar. Según sus evaluaciones, se considera muy “anormal” porque el precio de las principales criptomonedas como el bitcóin es más alto en el país que en cualquier otro lugar. Esa diferencia en el precio es llamado “incremento de kimchi” por muchos comerciantes.

La bodega del futuro: los robots llevarán productos frescos hasta la puerta de tu casa (foto, vídeos)

En el mundo actual, cada vez hacemos más compras online. Pero adquirir productos frescos en línea conlleva el riesgo de no poder seleccionar las frutas y verduras por ti mismo. Eso podría cambiar con el invento de la empresa Robomarts, con sede en California, publica el medio Engadget.

La compañía, que forma parte del programa de aprendizaje profundo de IA ‘Inception Program’, de NVIDIA, tiene como objetivo llevar las compras de productos en línea hasta su puerta, para lo que ha desarrollado lo que esencialmente se podría definir como una bodega autopropulsada sobre ruedas.

El concepto se basa en un vehículo de entrega del tamaño de una camioneta Sprinter equipado con una variante de lídar, radar y cámaras, así como con un sistema de control de movimiento CAN y suficiente software de planificación de ruta y prevención de obstáculos como para alcanzar la autonomía de nivel 5 (el nivel más alto que un vehículo autónomo puede lograr), sin necesitar ningún conductor humano.

​Al menos para el programa piloto inicial, el área de carga es refrigerada y contiene múltiples estantes con diversos tipos de productos. El vehículo se solicitaría de manera similar a un servicio de viaje compartido.

​Una vez que llega, el comprador desbloquea la puerta y hace su selección. Un sistema de pago patentado rastrea qué productos se retiran del vehículo, luego factura automáticamente la cuenta y genera un recibo en línea.

La compañía actualmente está esperando un permiso de prueba del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de California, pero piensa tenerlo pronto, por lo que lanzaría el programa piloto este verano, según el medio.

https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201801111075328813-fruta-verdura-compra-online-transporte/

Decenas de muertos por una ola de frío anómalo en el norte de la India

Por Sputnik

Más de 40 personas murieron en las últimas 24 horas por el frío anómalo que se registra desde hace una semana en el estado de Uttar Pradesh (norte de la India), según informa la agencia local IANS.

La cifra de muertos subió a 143 desde el 5 de enero por las bajas temperaturas que azotan la región en la que viven 200 millones de habitantes.

En algunas zonas las temperaturas bajaron hasta 2,9 grados centígrados.

La espesa neblina que se ha formado en la región debido a los vientos fríos y la alta humedad redujo la visibilidad a 15 metros, lo que obligó a cancelar o retrasar la salida de decenas de trenes.

Las autoridades mantienen suspendidas las clases en las escuelas.

Los meteorólogos pronostican que la ola de frío continuará otros dos días.

Antonio Esteban Villalobos: “La persecución contra las terapias naturales alcanza niveles delictivos”

Por Discovery DSALUD

Fundada por Antonio Esteban Villalobos la empresa española Soria Natural está presente en 35 países, cuenta con más de 600 trabajadores -de los que 56 son titulados superiores (médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, dietistas, veterinarios, ingenieros, economistas y abogados)- y posee unas instalaciones de 30.000 m2 en España y 8.000 en México en las que se fabrican alimentos especiales, plantas medicinales, complementos nutricionales, fármacos -incluidos los homeopáticos- y cosméticos naturales. Cuenta asimismo con un excelente laboratorio farmacéutico que incluye una planta piloto de fluidos supercríticos y de cultivos in vitro, un laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación y un departamento de Registros. Es más, cuenta otro laboratorio similar aunque más pequeño en Querétaro (México), país en el que ya se han registrado 120 productos de herbolario y 45 homeopáticos.

Soria Natural ha desarrollado además durante años varios trabajos de investigación en colaboración con entidades de tanto prestigio como el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela, el Centro de Alto Rendimiento de Camagüey de Cuba y hospitales españoles como el Ramón y Cajal de Madrid, La Fe y el Arnau Villanova de Valencia y otros de Barcelona, Mataró y Utrera.

Se trata pues de una empresa internacional de vanguardia cuyo presidente decidió a primeros de 2017 no permanecer callado ni un minuto más ante la campaña orquestada en España contra las terapias no convencionales por la Organización Médica Colegial (OMC) y denunciarla públicamente. De hecho se reunió personalmente en el Congreso con los diputados de Sanidad de los 4 grandes partidos acompañado del Director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) Enrique Granda Vega, del Director de Discovery DSALUD Jose Antonio Campoy y de sus hijos Rafael y Jose Antonio, actuales responsables de Soria Natural. Entrevistas en las que Esteban Villalobos denunció que tachar de “pseudociencias” la Medicina Natural y la Homeopatía es no ya una absoluta falsedad sino una afirmación delictiva.

El empresario español entregaría a los diputados un breve pero documentado escrito en el que detalló no solo la importancia del sector en España, la cantidad de puestos de trabajo que proporciona y los beneficios que para la salud obtienen los ciudadanos así como el propio sistema sanitario español cuyo colapso ayuda a evitar porque muchos ciudadanos optan hoy por recurrir a métodos naturales complementarios y alternativos en lugar de a los farmacológicos y iatrogénicos que en él imperan y cuya presunta eficacia, por otra parte, está en entredicho en la mayoría de los casos. Y es que de los 3.000 tratamientos convencionales que utilizan los médicos solo han demostrado ser claramente beneficiosos el 11% según asevera en un detallado estudio el British Medical Journal, órgano de la Asociación Británica de Médicos.

¿Ayudan los sueños a predecir el futuro?

La investigadora británica Sue Llewellyn cree que el procesamiento de la información que realiza el cerebro mientras duerme produce imágenes sobre el futuro. 

La profesora de la Universidad de Mánchester, Reino Unido, Sue Llewellyn propone dejar el misticismo y analizar los sueños desde un punto de vista más racional. La investigadora, sin embargo, llega a conclusiones bastante infrecuentes en el mundo científico y afirma que se puede predecir el futuro con los sueños.

¿Por qué el cerebro construye en nuestros sueños situaciones muy concretas con sucesión de acontecimientos y participantes determinados?

El sueño del faraón

Tal vez la predicción onírica más famosa de todas esté en la Biblia. El faraón sueña estar a las orillas del Nilo y ver a siete vacas gordas y hermosas, seguidas de siete vacas muy flacas y huesudas que se comen a las vacas gordas. Preocupado por su visión, el soberano busca alguien que pueda interpretar su sueño, pues podría ser en realidad un mensaje de los dioses. Finalmente, el único en el reino que logra interpretar el sueño con precisión es un joven hebreo llamado José. El significado: siete años de abundancia seguidos por siete de hambruna. Esta simple interpretación del sueño permitió al faraón anticiparse a los hechos y hacerse con grandes reservas durante los años de abundancia para paliar lo que seguiría.

Pero, si el faraón podía predecir el futuro en sus sueños, ¿por qué directamente no soñó con siete años de abundancia y siete de hambruna en vez de imaginar vacas caníbales?

«Todo tiene que ver con la manera en cómo funciona el cerebro», escribe Llewellyn. «Este no recibe información del mundo exterior pasivamente, sino que más bien la interpreta activamente y busca patrones en ella. Si fuera aleatorio, no habría patrones, y la predicción sería imposible».

La clave está en la fase del sueño rápido

La fase del sueño rápido (durante la cual se producen los sueños) puede arrojar luz sobre el asunto. Precisamente en ese periodo el cerebro es capaz de trazar paralelismos poco obvios entre diferentes hechos de la vida. Llewellyn llegó a tal conclusión tras años de estudios.

En el año 1999, científicos de Harvard, EE.UU., comprobaron que los resultados de los participantes en un test de asociaciones lejanas después de la fase de sueño rápido eran mejores que los de las otras personas sometidas a la prueba. «La percepción durante la fase de sueño rápido se distingue cualitativamente de la percepción en la fase de sueño lento. Precisamente esas diferencias explican el carácter muy asociativo y sorprendente de los sueños que tenemos en la fase rápida», explicaron los científicos.

Según afirma Llewellyn, la mayor parte de las experiencias se guarda en el subconsciente y no nos damos cuenta de un 98% de las actividades cerebrales. Sin embargo, durante el sueño el cerebro retoma esa información y la procesa elaborando asociaciones y patrones de evolución de los acontecimientos. Estos patrones aparecen en las imágenes de nuestros sueños, es decir que nuestros sueños nos indican una idea de cómo pueden evolucionar diferentes eventos en el futuro a partir del análisis de la experiencia pasada.

Visto en : Mystery Planet