Archivo por días: enero 12, 2018

La relación entre el mito de Adán y Eva y la historia de la evolución de la humanidad

Portada - ‘Adán y Eva’ (c. 1640) óleo de Jacob Jordaens. Fuente: Dominio público

Los antepasados masculinos y femeninos comunes del ser humano son popularmente conocidos como “Adán genético” y “Eva genética”.  Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sheffield afirma que todos los hombres pueden remontar sus orígenes a un antepasado masculino, ‘Adán’, que vivió hace aproximadamente 209.000 años. Esto sitúa a ‘Adán’ en el mismo marco temporal que ‘Eva’ – la ‘madre de todas las mujeres’ y proporciona la prueba de la existencia de unos ‘Adán y Eva’ prehistóricos .

Los doctores Eran Elhaik y Dan Graur hicieron uso de modelos biológicos convencionales para descubrir el período en el cual vivió nuestro antepasado masculino común, ‘Adán’. Sus resultados sitúan la vida de Adán en un período muy anterior a lo que se creía hasta entonces. Una investigación previa determinó que ‘Adán’ habría vivido hace 135.000 años.

Pintura de Manafi al-Hayawan (‘Los animales útiles’) que representa a Adán y Eva. Descubierta en Maragh, Irán mongol. (Dominio público)

Pintura de Manafi al-Hayawan (‘Los animales útiles’) que representa a Adán y Eva. Descubierta en Maragh, Irán mongol. (Dominio público )

La identidad de Adán fue descubierta mediante el análisis del cromosoma Y. Se trata de un conjunto de genes que se transmiten casi intactos del padre a los hijos varones, lo que significa que las mutaciones presentes en el cromosoma Y se pueden utilizar para rastrear el linaje masculino hasta el padre de todos los hombres. David Poznik ha explicado, no obstante, que el término ‘Adán genético’ es engañoso, ya que este hombre ancestral no estaba solo, existían otros hombres en su tiempo. Lo que sucedió es que los cromosomas Y de estos últimos se perdieron con el paso del tiempo al extinguirse sus linajes masculinos.

Los resultados de este estudio también contradicen la afirmación de que cromosoma Y humano se originó en una especie diferente que surgió a través del mestizaje. Los hallazgos demuestran que la existencia de ‘Adán’ se produjo en el mismo período de tiempo que la de “Eva.” En palabras del Dr. Elhaik:

Sigue leyendo La relación entre el mito de Adán y Eva y la historia de la evolución de la humanidad

El novedoso buque de guerra de EEUU se atasca en el hielo en Canadá (vídeo, fotos)

El USS Little Rock, el buque más nuevo de la Armada de Estados Unidos, está atascado en el hielo en un puerto canadiense desde hace más de dos semanas.

El nuevo buque de combate litoral entró en servicio de la Marina estadounidense el 16 de diciembre, tras una ceremonia llevada a cabo en el puerto de la ciudad de Búfalo, en Nueva York, a la cual asistieron más de 8.000 personas.

El buque debería navegar a través del lago Erie —lago entre Estados Unidos y Canadá— hasta llegar a su puerto permanente en la estación naval de Mayport, Florida. Los planes de navegación, sin embargo, han cambiado debido al riguroso invierno canadiense.

El 27 de diciembre, el USS Little Rock llegó al puerto de Montreal, donde quedaría atracado por tres días antes de seguir el viaje. Sin embargo, más de dos semanas después, el buque de combate sigue atracado en la ciudad canadiense debido a las aguas congeladas.

Fotos publicadas en la página de Facebook del Little Rock muestran a la embarcación cercada de hielo en el puerto de Montreal.

El buque necesitará de un remolcador para salir del puerto debido a “las condiciones heladas”, afirmó la teniente comandante Courtney Hillson, representante de la fuerza naval de superficie del Atlántico a Navy Times.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201801121075373014-little-rock-buque-hielo/

Suiza prohíbe cocinar las langostas vivas tirándolas en agua hirviendo

El Gobierno de Suiza ha prohibido la práctica culinaria de tirar las langostas vivas al agua hirviendo para cocinarlas y ha establecido que antes deberán ser aturdidas, en el marco de una revisión de su legislación en materia de protección animal.

“Los crustáceos vivos, incluida la langosta, ya no podrán ser transportados sobre hielo o agua helada. Las especies acuáticas deben mantenerse en su entorno natural. Desde ahora los crustáceos deben ser aturdidos antes de matarlos”, señala la normativa aprobada por el Gobierno suizo este miércoles y que entrará en vigor en marzo.

La legislación también busca acabar con las granjas ilegales de cachorros, prohibir los dispositivos automáticos que castigan a los perros por ladrar, explicitar las condiciones para sacrificar animales enfermos o heridos y responsabilizar a los organizadores del bienestar animal en eventos públicos.

La reforma de la normativa suiza llega después de que en Italia un tribunal dictaminara en junio que las langostas no deben mantenerse vivas en hielo en los restaurantes porque supone un sufrimiento injustificable antes de que se las mate para la alta cocina.

http://www.publico.es/sociedad/suiza-prohibe-cocinar-langostas-vivas-tirandolas-agua-hirviendo.html

CIENTÍFICOS HAN ENCONTRADO, LOS DOS ELEMENTOS NECESARIOS, EL AGUA LÍQUIDA Y LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS, SU ORIGEN PARECE ESTAR EN CERES.

Hallan en la Tierra ingredientes para la vida que vinieron del «planeta» Ceres

Fotografía ampliada de un pequeño cristal rico en moléculas orgánicas. Se encontró en un meteorito caído en Marruecos en 1998-Queenie Chan/The Open University, UK

Uno de los mayores misterios posibles es el de cómo apareció la vida en el Universo, y de si esta es única en la Tierra o si es una realidad presente en infinidad de planetas. Después de décadas de investigación, los científicos han ido poco a poco reconstruyendo la posible historia de sus orígenes. Parece claro que la vida surgió en unas condiciones muy especiales cuando se combinaron ciertas moléculas orgánicas (formadas por esqueletos de átomos de carbono e hidrógeno), que se pueden encontrar hoy en asteroides, cometas o incluso polvo espacial. Además se considera que para ello fue clave la presencia de agua, una molécula que también se crea en el espacio. Entre las muchas dudas que aparecen aquí está la de dónde ocurrió todo esto: ¿las semillas para la vida llegaron a la Tierra gracias al impacto de cometas y asteroides? ¿O bien ya estaban en el planeta? ¿Puede ser, incluso, que la vida viniera de más allá?Para responder a estas preguntas, los científicos buscan huellas de vida en otros planetas. También reconstruyen las reacciones químicas que la pudieron crear y, a veces, tienen la oportunidad de analizar directamente sus ingredientes esenciales en asteroides y cometas, los restos «arqueológicos» de los orígenes del Sistema Solar. De hecho, un estudio publicado este miércoles en Science Advances ha publicado el hallazgo, por primera vez, de los dos ingredientes esenciales para la vida, el agua y las moléculas orgánicas complejas, en un meteorito. En concreto, han detectado moléculas orgánicas y agua en cristales presentes en dos meteoritos que cayeron en la Tierra en 1998. Quizás lo más curioso es que su origen parece estar en Ceres, un planeta enano del cinturón de asteroides.

«Esta es la primera vez que hemos encontrado materia orgánica abundante asociada con agua líquida», ha dicho en un comunicado Queenie Chan, primera autora del estudio e investigadora en The Open University, en Reino Unido. Según ella, esto «es realmente crucial para entender el origen de la vida y de las moléculas orgánicas complejas en el espacio».

Fotografía ampliada de un pequeño cristal rico en moléculas orgánicas. Se encontró en un meteorito caído en Marruecos en 1998-Queenie Chan/The Open University, UK

Científicos del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Berkeley (EE.UU.)., de la Open University y de la Universidad Nacional de Yokohama (Japón) han llevado a cabo un detallado estudio químico de unos pequeños cristales presentes en esos meteoritos, a través de sofisticados análisis de rayos X.

Moléculas creadas en Ceres

Así han detectado moléculas orgánicas complejas y trazas de agua líquida cuyo origen se remonta al nacimiento del Sistema Solar. Quizás lo más interesante es que hay pistas de que los cristales comenzaron a formarse gracias al agua expulsada con la actividad volcánica de Ceres, un planeta enano del cinturón de asteroides.

«Es como encontrar una mosca conservada en ámbar», ha dicho en un comunicado David Kilcoyne, coautor del estudio e investigador en el Laboratorio de Berkeley (EE.UU.). Es cierto que los autores del estudio no han encontrado un fósil de insecto de otra era, pero sí que han dado con un fuerte indicio de que los meteoritos pueden ser como cápsulas capaces de preservar y transportarlos ingredientes de la vida a través del espacio.

 

 

Fotografía de Ceres, un planeta enano del cinturón de asteroides que no llega a los 1.000 kilómetros de diámetro-NASA/JPL

Además, los análisis mostraron cosas muy sorprendentes. Parece ser que ambas rocas provenían de dos asteroides que cruzaron su camino en el pasado. De hecho, sospechan que en algún momento un asteroide pequeño chocó contra uno mayor, y que acabaron intercambiando materiales.

«Las cosas no son tan sencillas como pensábamos que eran», ha resumido Chan. Pero lo positivo es que lo encontrado indica que en un simple meteorito puede haber una gran variedad de moléculas orgánicas y de agua. «Todo apunta a la conclusión de que el origen de la vida es realmente posible en cualquier parte», ha dicho la investigadora.

Los dos meteoritos cayeron en la Tierra en 1998, pero en distintas fechas. Uno impactó cerca de una pista de baloncesto de Texas, Estados Unidos, en marzo. El otro cayó cerca de Marruecos en agosto. En su superficie, los investigadores encontraron minúsculos cristales, de apenas dos milímetros de largo, que contenían moléculas orgánicas y trazas de agua.

Yoko Kebukawa, investigador de la Universidad Nacional de Yokohama (Japón), que también ha participado en el estudio, ha dicho que los análisis revelaron que la materia orgánica encontrada en esos recientes meteoritos era más o menos similar a la encontrada en meteoritos primitivos (que impactaron contra la Tierra mucho tiempo atrás). Sin embargo, había algunas diferencias: «Nuestros resultados sugieren que la materia orgánica se originó en algún cuerpo rico en agua, un mundo oceánico de los comienzos del Sistema Solar, posiblemente Ceres». Como ocurre con los grandes misterios, con cada descubrimiento aparecen preguntas más intrigantes. ¿Los ingredientes de la vida en la Tierra venían de Ceres? ¿Podrían haber llegado esas moléculas a Marte? ¿Este tipo de cosas ocurren en otros sistemas solares?

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/01/cientificos-han-encontrado-por-primera.html

18 fotografías que muestran cómo de creativa puede llegar a ser la naturaleza

Te puede sorprender una película, una historia, una canción, una visita e incluso un ruido, pero a la hora de sorprender no hay nadie como la naturaleza. En este mundo en el que ya lo hemos visto todo, sólo la naturaleza es la que puede volvernos a dejar con la boca abierta una vez más… y luego otra… y otra…

Seguro que sabes a qué nos estamos refiriendo, pero por si queda alguna duda, te dejamos unos buenos ejemplos

– Hola, en el lago no hay TV y veo que tú tienes una ahí

epicmoe/Reddit

Una nevada en línea recta

Elementalillness/Reddit

Una cascada en los Alpes que se ha congelado por completo

Palpat1ne/Pikabu

Sigue leyendo 18 fotografías que muestran cómo de creativa puede llegar a ser la naturaleza

La huella que deja el arroz que comes: del agua al efecto invernadero

Para más de la mitad de la población mundial, es algo que nunca falta en su plato. Para las personas más pobres, sobre todo en Asia, es, a menudo, lo único que comen. Y sin embargo, el arroz, ya sea blanco, violeta, marrón o cualquiera de las más de 40.000 variedades diferentes que se cree que existen, apenas ha llamado la atención de los movimientos ecologistas internacionales. Tampoco, a diferencia de otras materias primas, existe aún una certificación que regule su sostenibilidad.

No es porque su impacto medioambiental sea menor al de otras materias primas. Los campos de arroz usan hasta un 40% de toda el agua utilizada para el riego y emiten un 10% de las emisiones globales de metano, gas de efecto invernadero, debido a la descomposición en ausencia de oxígeno que se produce bajo el agua.

Al ser una planta que crece en zonas inundadas, la transmisión de fertilizantes y pesticidas al agua es mayor que en otros cultivos. Es, además, uno de los cereales más expuestos a los efectos del cambio climático, ya que se cultiva en zonas sensibles, como humedales.

A pesar de estos importantes impactos, el sector apenas ha sido motivo de campañas para reducir su huella social y medioambiental, como sí ha ocurrido con el aceite de palma, la soja o el azúcar. “En otras materias primas, hay un activismo muy bien organizado. Pero nunca ha habido este tipo de activismo para el arroz”, apunta Wyn Ellis, coordinador de la Plataforma para un Arroz Sostenible. Se trata de un proyecto secundado por Naciones Unidas y Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI, en sus siglas en inglés).

Una de las principales razones de esta falta de atención por parte de los colectivos ecologistas es el escaso consumo de arroz en los países occidentales, asegura Ellis. “Muy poco arroz se comercia a nivel mundial”, dice el investigador. “La mayor parte es consumido a 50 kilómetros del lugar de producción”.

Eso significa fundamentalmente Asia, donde se produce el 90% del arroz mundial, según la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), después de convertirse en la estrella de la llamada ‘Revolución Verde’ en el continente oriental.

Batad, las milenarias terrazas de arroz filipinas amenazadas por el abandono
Una mujer planta los tallos del arroz en su terraza de Batad (Filipinas) EFE

El mismo IRRI surgió de aquella revolución con el objetivo de crear especies mejoradas que incrementaran la productividad de los campos. En 1966, el instituto presentó un prometedor resultado, el llamado IR8, una variedad mejorada de arroz con altos rendimientos que, sin embargo, incrementó también el uso de agua, pesticidas y fertilizantes.

Aunque el IRRI sigue trabajando en mejorar las variedades, las prioridades ahora han cambiado y la sostenibilidad es una de las principales preocupaciones. “Si queremos satisfacer las necesidades de la población en el futuro, necesitamos que los métodos sean más sostenibles”, afirma Ellis, quien explica que buena parte de la producción mundial de arroz se verá desplazada hacia el norte como consecuencia del cambio climático.

Sigue leyendo La huella que deja el arroz que comes: del agua al efecto invernadero

La incógnita sobre los exconsellers mantiene al independentismo sin mayoría ante el inicio de la legislatura

El Parlament de Catalunya iniciará la andadura de su XII legislatura este miércoles, una vez descartada por parte de ERC la propuesta de JxCat de bloquear la sesión de constitución del pleno. Será ese mismo día cuando se constituya la Mesa, cuya composición se elige mediante tres votaciones consecutivas para las que el bloque independentista aún no tiene garantizada la mayoría.

Los partidos independentistas desean trasladar su dominio en el pleno al máximo órgano de gobierno del Parlament, pero en este objetivo se interponen dos obstáculos: hay cinco diputados en Bruselas que no pueden poner un pie en suelo español sin ser detenidos y otros tres en prisión que dependen de la decisión del juez para disfrutar de un permiso penitenciario que les permita acudir a votar al Parlament.

Respecto a los cuatro exconsellers que acompañan a Carles Puigdemont en la capital belga, diputados electos dos por JxCat y otros dos por ERC, los partidos han intentado que renuncien al escaño para que sean sustituidos. Pero, por el momento, esto no ha ocurrido. En parte porque algunos de los exconsellers tratan de negociar las condiciones de su renuncia al acta, ante el temor de poder “quedarse colgados” en Bélgica, según explican fuente cercanas.

A esto se suman las dificultades que tiene el trámite legal para renunciar al acta de diputado desde el extranjero. Las juntas electorales provinciales están reclamando a los electos que renuncien mediante documento escrito, que desde Bélgica solo pueden presentar ante la embajada española. Ahora bien, la embajada es suelo español, por lo que serían detenidos. Así, los diputados que deseasen renunciar desde Bélgica necesitarían renunciar ante notario y que fuera éste quien convalidara el documento ante la junta electoral.

Respecto a los diputados encarcelados, por el momento solo Oriol Junqueras ha pedido formalmente al juez que le permita acudir al Parlament a votar, y también ha reclamado ser trasladado a una prisión catalana para facilitar los desplazamientos al hemiciclo a lo largo de la legislatura. Jordi Sànchez y Joaquim Forn no lo han reclamado aún, pero se prevé que lo hagan en los próximos días. Será el magistrado del Supremo Pablo Llarena quien deberá decidir si finalmente a los tres se les permite o no acudir a la sesión de constitución del Parlament.

La posible llave de los ‘comuns’

Los partidos independentistas son conscientes de que, en los escasos seis días, su mayoría puede no hacerse efectiva si ni los cuatro diputados en Bélgica renuncian ni a los tres encarcelados se les permite la salida. Si ambas cosas ocurriesen conjuntamente, la suma de las formaciones independentistas daría 63 diputados, dos menos que los 65 que tendría el resto de partidos. Ante esta posibilidad, el bloque valora un tercer factor como es la posición de los ‘comuns’ y sus ocho diputados, que podrían decantar la balanza.

En la  reunión mantenida el pasado martes entre Carles Puigdemont y Marta Rovira los de Jxcat propusieron bloquear la constitución del Parlament con la ausencia de todos sus diputados si, por los factores explicados, peligraba su mayoría en el pleno. Este bloqueo fue rechazado por ERC, que sí aceptó intentar la investidura de Puigdemont bien por la vía telemática o bien por la delegada. Los partidos también hablaron de intentar hacer que su mayoría en escaños se reflejara en la composición de la Mesa.

Sin embargo, esta mayoría podría finalmente no materializarse en la Mesa si necesitasen los votos de Catalunya en Comú para superar al bloque formado por Ciutadans, PSC y PP, que ya se ha prometido lealtad en las votaciones. Por eso el grupo de Xavier Domènech quiere utilizar su posición de bisagra para reclamar un asiento en la Mesa para su diputado Joan Josep Nuet. Esto implicaría que, de los siete asientos de la Mesa, los independentistas solo acabaran teniendo tres.

Si no mayoría, al menos presidencia

ERC no se cierra a esta ceder a la petición de los ‘comuns’, consciente de que los de Domènech se han negado a apoyar candidatos de Ciutadans a la Mesa. Pero si no hay pacto con los independentistas, Catalunya en Comú podría dar su apoyo a candidatos del PSC, lo que podría dejar al bloque secesionista no solo sin mayoría en la Mesa sino también sin la presidencia o la vicepresidencia primera.

Por ello el independentismo se decanta por intentar, en primer lugar, garantizar su mayoría pero, si esto no fuera posible, rebajar sus aspiraciones a tres asientos de la Mesa pero mantener la presidencia.

Ahora bien, si esto pasara las opciones de que Carles Puigdemont sea investido en ausencia caen a mínimos. Los ‘comuns’ ya han avisado que no están dispuestos a apoyar ninguna de las dos fórmulas que JxCat baraja para presentar el programa de gobierno sin que el candidato comparezca presencialmente. El PSC, por su parte, ya ha anunciado que reclamará un dictamen sobre esta cuestión a los letrados del Parlament, que probablemente se posicionarán contrarios a la vía por la que Puigdemont desea obtener su reelección.

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/independentistas-garantizada-mayoria-Parlament-constitucion_0_728277843.html

Cuando la defensa antiaérea siria sorprende a Israel

Las tres incursiones de misiles israelíes llevadas a cabo la noche del lunes al martes contra la provincia de Damasco demostraron ser un fracaso: varios misiles fueron interceptados y un avión de combate israelí tocado. Esto ha generado el pánico entre el personal del Ejército israelí.
Esta no es la primera vez que una incursión con misiles israelí se convierte en un fiasco.
Según el periódico libanés Al Akhbar, las autoridades militares israelíes están celebrando una reunión tras a otra en estos días para considerar lo que llaman “reconstrucción del arsenal balístico sirio” o “la construcción de fábricas de misiles de alta precisión” en Siria y Líbano”. El periódico cita un informe del Canal 10 de la televisión israelí que dice que el tema de los arsenales de misiles sirios ha sido ampliamente discutido. “Lo que preocupa a la mayoría de los funcionarios (israelíes) son los acontecimientos en el Frente Norte (que limita con el Líbano). El Ejército israelí está inquieto al ver al Ejército sirio y a Hezbolá ir de victoria en victoria en el territorio sirio y especialmente no lejos del Golán (ocupado). La mayor preocupación es una recuperación total del territorio sirio por parte del Ejército sirio, lo cual podría suceder en breve.
Al Akhbar luego se refiere al ministro israelí de Asuntos Militares, Avigdor Lieberman, o al discurso de Yuval Steinitz, quien durante las “reuniones estratégicas” habló de “una estrategia multiforme”, que buscaría contrarrestar al eje de la resistencia. .
¿En qué consiste esta estrategia multiforme?
Según Haaretz, Israel tiene la intención de presionar a Rusia y EEUU. La presión de EEUU contra Irán en el tema del acuerdo nuclear y sobre el cual la Casa Blanca tendrá que pronunciarse en breve es un instrumento de presión que podría servir a la causa de Israel, según creen los responsables sionistas. En cuanto a Rusia, los esfuerzos israelíes han sido numerosos para convencer a Putin de que rompa su alianza privilegiada con Irán, pero ellos no han tenido ningún éxito.
El fracaso israelí es patente. En la noche del lunes al sábado, misiles israelíes lanzados desde el cielo libanés, desde el Golán y la región de Tiberíades contra el suburbio de Damasco no aportaron los efectos esperados: mientras que Israel dice haber intentado destruir una “fábrica iraní”, la artillería antiaérea respondió con una eficacia formidable. Varios misiles fueron interceptados y un avión israelí fue alcanzado en los cielos libaneses. Los restos de los misiles eran visibles cerca de una base militar en la región de Damasco.
Israel parece haber perdido su partida. Si bien se cree que neutralizó mediante acuerdos con Rusia cualquier peligro proveniente de los S-300 y S-400 desplegados en Siria, la defensa antiaérea siria se refuerza con una increíble rapidez: Haaretz informa sobre “la ansiedad de los generales israelíes al ver los convoyes que entran desde el vecino Iraq a Siria”. “Nuestros generales se preguntan constantemente si nuevos equipos militares irán o no a bordo de estos convoyes”. La firme respuesta del Ejército sirio a los ataques con misiles israelíes del 9 de enero contra el suelo sirio indudablemente los lleva a responder afirmativamente a esta pregunta.
Source: Al Akhbar
https://spanish.almanar.com.lb/164771

El Gobierno de Rajoy autoriza el pago de casi dos millones de euros a los digitales catalanes independentistas

 

 

 

España debe ser el único país del mundo cuyo Estado subvenciona a entidades, instituciones y medios informativos que tienen entre ceja y ceja la ruptura de ese mismo Estado. El Estado paga un porcentaje de sus ingresos a los ayuntamientos catalanes pertenecientes a la Asociación de Municipios por la Independencia que han participado en el golpe de Estado. A través de esos mismos ayuntamientos, el Estado subvenciona a la citada entidad y a la también separatista AMC.

Mientras medios como AD no reciben un sólo euro de subvención (a decir verdad, tampoco la hemos pedido nunca), la Secretaría de Comunicación de la Generalitat, en manos del republicano Miquel Gamisans, ha anunciado el desbloqueo de las ayudas públicas del gobierno catalán a los medios digitales en catalán, unas subvenciones que ascienden a 1.922.000 euros y que son fundamentales para la supervivencia del rico ecosistema mediático catalán, uno de los ámbitos más cuidados por los partidos soberanistas en el gobierno. El 155 y la intervención de las cuentas de la Generalitat no será óbice para que la Generalitat cumpla con las promesas de financiación hechas en este terreno.

Según avanza el diario Ara.cat, la prensa online en catalán podrá disfrutar finalmente de las ayudas destinadas a subvencionar los digitales pese a que sigue vigente la intervención de las cuentas, gracias a un acuerdo en los últimos días del ejercicio de 2017 para desbloquear esas ayudas.

Una convocatoria de ayudas publicada por el DOGC el pasado mayo y que ascendía a casi 2 millones de euros solo para los digitales privados en catalán. A ello habría que añadir las ayudas a la prensa escrita y, por supuesto, los 300 millones de euros anuales del contrato programa de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que engloba a TV3 y Catalunya Ràdio, además de los 37,2 M€ de promoción del catalán.

El pasado diciembre el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Jordi del Rio, reconocía que el pago de estas ayudas estaba paralizado porque el Gobierno estaba “repasando” casi línea por línea las ayudas concedidas “para hacer un reparto objetivo” de las mismas. Un repaso que según los responsables de la Generalitat no debía tener consecuencias porque las bases de las ayudas “establecen de forma diáfana como se determinan los importes de las ayudas”.

En 2016, el medio más beneficiado por estas ayudas fue Nació Digital, próximo a ERC, con más de 224.000 euros. El diario Ara, alineado con el PDCat, recibió más de 192.000 euros, mientras que decano de los digitales en catalán, Vilaweb, tuvo una subvención de 135.000 euros y ElPuntAvui cobró 80.000 euros. Se trataba solo de las subvenciones estructurales, por número de lectores, a las que después se suelen sumar las ayudas por proyecto.

Fuente: El Independiente