Archivo por días: enero 13, 2018

HALLAN LAS ENTRADAS A UNA RED DE PASADIZOS SUBTERRÁNEOS EN EL POLO NORTE DE LA LUNA

Resultado de imagen para Hallan las entradas a una red de pasadizos subterráneos en el polo norte de la Luna
Hallan las entradas a una red de pasadizos subterráneos en el polo norte de la Luna. Estos pozos podrían permitir a futuros exploradores un acceso más fácil a posible agua helada en el subsuelo de nuestro satélite naturalJ. DE J.

El Instituto SETI, dedicado a la búsqueda de vida fuera de la Tierra, y el Mars Institute, volcado en la promoción del estudio de Marte, han anunciado el descubrimiento de unos pequeños hoyos que pueden ser entradas a una red subterránea de tubos de lava en un gran cráter cerca del Polo Norte de la Luna. Estos «tragaluces» podrían permitir a futuros exploradores un acceso más fácil al agua helada, si es que esta se encuentra en el interior de estos pasadizos, en vez del enorme exfuerzo de excavar el regolito, los escombros que cubren el terreno lunar.

Los nuevos pozos fueron identificados gracias al análisis de las imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA. Se encuentran al noreste del Philolaus, un gran cráter de impacto de 70 km de diámetro ubicado a unos 550 km del polo norte lunar, en la cara vista. Los pozos aparecen como pequeñas depresiones sin borde, de 15 a 30 metros de ancho, con interiores completamente sombreados. Están ubicados a lo largo de secciones de canales sinuosos, que se entrecruzan en el suelo del Philolaus. En general, se cree que esos hoyos son el resultado del colapso de lava ocurrido hace miles de millones de años, cuando la Luna era un sitio más cálido y con actividad volcánica.

 Serie de imágenes que muestran la ubicación de algunos nuevos hoyos en el cráter Philolaus – NASA / Lunar Reconnaissance Orbiter / SETI Institute / Mars Institute / PascalLee

«Las imágenes de mayor resolución disponibles para el cráter Philolaus no permiten que los pozos se identifiquen como tragaluces de tubo de lava con una certeza del 100%, pero estamos buscando buenos candidatos considerando simultáneamente su tamaño, forma, condiciones de iluminación y configuración geológica», explica Pascal Lee, científico planetario en el Instituto SETI y el Mars Institute y responsable del nuevo hallazgo en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley.

Antes de este descubrimiento, otros investigadores habían encontrado más de 200 hoyos en la Luna, muchos de los cuales han sido identificados como posibles lucernarios que conducen a tubos de lava subterráneos asociados con surcos sinuosos similares. Sin embargo, el nuevo anuncio representa el primer informe publicado de posibles tragaluces de tubo de lava en las regiones polares selenitas, según informan sus autores.

En los últimos años, los polos lunares han crecido en importancia estratégica tanto para la ciencia como para la exploración, ya que se sabe que el agua helada está enterrada en el regolito lunar en áreas permanentemente oscuras en ambos polos. Pero sin una gran cavidad conocida que permita un acceso fácil al subsuelo, la extracción de ese hielo esparcido en el regolito presenta todo un desafío.
Mayor acceso al agua

Para los científicos, el nuevo descubrimiento puede abrir una perspectiva emocionante, ya que podría permitir un acceso mucho más fácil al agua, vital para la supervivencia de los futuros colonos. Los tragaluces y los tubos de lava podrían proporcionar un acceso directo al subterráneo polar, sin la necesidad de tener que excavar grandes cantidades de regolito lunar. Además, si hay hielo dentro de los tubos de lava, lo que todavía no se conoce, podría ser en formaciones masivas, como ocurre a menudo en los tubos de lava fría en la Tierra, y la energía solar estaría disponible cerca, justo afuera de cada hoyo.

El Cráter de Philolaus también es atractivo por su edad relativamente joven, lo que permitiría estudios de la evolución más reciente de la Luna. Es uno de los pocos cráteres grandes formados durante la Era Copernicana, es decir, dentro de los últimos 1.100 millones de años de historia lunar. Además, al estar en la cara vista, Philolaus permite comunicaciones directas con la Tierra.

«También tendríamos una hermosa vista de la Tierra. Los sitios de aterrizaje de (las misiones) Apolo estaban todos cerca del ecuador de la Luna, de modo que la Tierra estaba casi directamente sobre las cabezas de los astronautas. Pero desde los tragaluces de Philolaus, la Tierra se elevaría justo sobre el borde montañoso del cráter, cerca del horizonte hacia el sureste», añade Lee.

«Nuestro siguiente paso debe ser una exploración más profunda, para verificar si estos pozos son verdaderos tragaluces de tubo de lava, y si lo son, si los tubos de lava realmente contienen hielo. Esta es una posibilidad emocionante para una nueva generación de astronautas o espeleólogos robóticos», indica. «Explorar tubos de lava en la Luna también nos preparará para hacer lo mismo en Marte. Allí, enfrentaremos la posibilidad de ampliar nuestra búsqueda de vida en el subsuelo más profundo, donde podríamos encontrar ambientes más cálidos, húmedos y más protegidos que en la superficie».

Para Bill Diamond, presidente y CEO de Instituto SETI, este descubrimiento «es emocionante mientraslos humanos nos preparamos para regresar a la Luna». Y, como explica, «nos recuerda que nuestra exploración de los mundos planetarios no se limita a su superficie y debe extenderse a sus misteriosos interiores».

J. DE J
http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/01/hallan-las-entradas-una-red-de.html

¿De dónde vienen las misteriosas señales de radio que llegan repetidamente a la Tierra desde el espacio y que se atribuyeron a una civilización extraterrestre?

Un misterio en forma de ondas de radio llega repetidamente a la Tierra desde algún remoto lugar del universo.

Es diferente a todas las señales y “ruidos” que se reciben cotidianamente desde el espacio por un motivo peculiar: este sonido regresa una y otra vez.

Se detectó por primera vez en 2012 y, desde entonces, ha vuelto más de 150 veces.

Lo llaman FRB 121102 y la estructura de sus ondas ya es conocida por los astrónomos que rastrean los sonidos del cosmos.

Pero su origen ha sido por años objeto de conjeturas y teorías conspirativas, que van desde la energía proveniente de agujeros negros hasta supuestas señales enviadas por civilizaciones extraterrestres.

Ahora, un grupo de científicos parece haber dado con una de las claves de su procedencia, según informaron durante la última reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense que se celebra actualmente en Washington, y en un artículo en la revista Nature .

Sonidos del universo

Las ráfagas de radio rápidas (FRB) son uno de los acertijos más persistentes en astronomía.

Son sonidos de corta duración, una especie de ondas de radio cuyo origen físico continúa en busca de una explicación.

Son generalmente pulsaciones que duran unos pocos milisegundos, una marca casi imperceptible.

Las FRB fueron detectadas por primera vez 2007, a partir de una revisión de datos de archivo del radiotelescopio Parkes, en Australia.

Los astrónomos estaban buscando nuevos ejemplos de estrellas de neutrones magnetizadas, llamadas púlsares.

Pero, en lugar de eso, encontraron un nuevo fenómeno: un estallido de ondas de radio que había sido registrado en 2001 y había pasado desapercibido.

El año pasado los científicos determinaron que estas emisiones, con una potencia equivalente a 500 millones de s oles , provenían de una galaxia enana y tenue, ubicada a 3.000 millones de años luz de la Tierra y con una masa de alrededor del 1% de la que tiene la Vía Láctea.

Desde ese remoto lugar del universo, viajaron un vasto periplo por el tiempo y el espacio intergaláctico antes de alcanzar nuestro planeta.

Pero solo una de estas fuentes de energía de radio ha entrado “en erupción” más de una vez: la FRB 121102.

Ahora, los investigadores han utilizado las detecciones más recientes, muchas de ellas realizadas por el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, para aprender más sobre el entorno extremo que sirve de fuente a esta misteriosa explosión de ondas.

El origen

Los científicos creen que la emisión podría provenir de una estrella de neutrones, o un púlsar , otro tipo de estrella de neutrones altamente magnetizada y giratoria.

En cualquiera de los casos, consideran que estos astros estarían cercanos a un agujero negro o incrustados en una nebulosa.

La afirmación la realizaron luego que detectaran un aspecto peculiar en la polarización de las ondas de FRB 121102, es decir, la dirección en la que vibran.

Y es que cuando las ondas de radio polarizadas pasan a través de una región con un campo magnético, la polarización se “tuerce” por un efecto conocido como rotación de Faraday.

Cuanto más fuerte es el campo magnético, mayor es la torsión.

“Las únicas fuentes en la Vía Láctea que están retorcidas tanto como FRB121102 están en el centro galáctico, que es una región dinámica cerca de un agujero negro masivo. Quizás FRB121102 se encuentra en un ambiente similar en su galaxia anfitriona”, asegura el astrónomo Daniele Michilli, coautor del estudio.

“Sin embargo, la torsión de las ráfagas de radio también podría explicarse si la fuente está ubicada en una poderosa nebulosa o remanente de supernova”, agrega.

Sin embargo, las dudas sobre estas pulsaciones continúan.

De acuerdo con Vishal Gajjar, del Centro de Investigación SETI, en Berkeley, California, aún se desconoce el mecanismo por el que se originan o cómo una estrella de neutrones puede crear la gran cantidad de energía que produce una FRB.

Se calcula que es tanta la energía que libera en un solo milisegundo que es equiparable a la cantidad que desprende el Sol en un día entero.

Pero durante su intervención Gajjar añadió otro punto que aumentó la incertidumbre sobre el origen de la señal

No podemos descartar completamente la hipótesis extraterrestre para las FRB en general “, dijo.

Por ahora, el misterio continúa.

Foto: Dr. Seth Shostak /Science Photo Library.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/de-donde-vienen-las-misteriosas-senales-de-radio-que-llegan-repetidamente-a-la-tierra-desde-el-espacio-y-que-se-atribuyeron-a-una-civilizacion-extraterrestre-2611976

Un Nuevo Paradigma de la realidad concilia ciencia y espiritualidad

 La Fundación para el Desarrollo de la Consciencia ha publicado una obra de su fundador, Gonzalo Rodríguez-Fraile, titulada ¿Un nuevo paradigma de la realidad? (Fundación para el Desarrollo de la Consciencia,  3ª edición, Madrid, Enero 2018) que analiza el papel de la espiritualidad en la era de la globalización, la secularización y el materialismo reduccionista. Se trata de un libro que, por tanto, aúna cuestiones filosóficas, teológicas, religiosas y científicas.

Desarrollada en dos partes, la obra empieza ofreciendo un resumen de la evolución de la física, desde la física clásica, caracterizada por una visión determinista; hasta la física cuántica, pasando por la teoría de la inflación cósmica, la del multiverso y la teoría de supercuerdas. Todas ellas, dice el autor, nos obligan a aceptar el hecho de que los seres humanos, hasta ahora, solo hemos sido conscientes de una minúscula parte de la realidad universal.

Pero la visión que actualmente tiene la ciencia del cosmos apunta a un cambio en nuestra cosmovisión: el observador consciente jugaría un papel en la conformación de la realidad, formada además no solo por materia y energía, sino también por una información activa y efectiva que cohesiona todas las cosas en el Universo y que también condiciona la evolución humana hacia una mayor complejidad progresiva, tanto a nivel individual como colectivo, como especie.

Así, pues, el Nuevo Paradigma se basaría principalmente en un cambio de nuestra percepción de la realidad y considera al ser humano como un ser espiritual, compuesto, como el resto del cosmos, por energía e información, una información “almacenada” a nivel genético, mental y de consciencia.

Niveles de consciencia 

Esta consciencia humana presentaría diversos niveles, según González Fraile, vinculados cada uno de ellos a un campo de energía predominante, que se puede organizar en grados. Esta organización la realiza Rodríguez-Fraile basándose especialmente en los estudios de David R. Hawkins y de Gerardo Schmedling sobre los niveles de consciencia.

Tres son los niveles que propone: La consciencia simple, propia de los animales; la consciencia del yo, predominante en el ser humano y desde la que arranca el acceso a la trascendencia; y la consciencia cósmica-unitiva-mística.

Desde cada nivel de consciencia se tiene una visión diferente de lo que es real y lo que es de importancia prioritaria. Así, para el autor, la respuesta a la pregunta sobre el propósito de la vida en este mundo depende del nivel de consciencia y de la fisiología del cerebro. Además, la consciencia evoluciona y progresa, yendo desde la forma egoica a la transpersonal y unitiva, una idea en la que se hace patente la influencia de Ken Wilber.

Hasta ahora, hemos tendido a identificar la felicidad con cosas externas, pero en el nuevo paradigma, la hipótesis es que la felicidad está dentro de cada uno y depende del nivel de consciencia individual: No son los acontecimientos, sino la actitud hacia ellos lo que se encuentra en el origen de la felicidad.

Religión y espiritualidad

La religión y la espiritualidad en el nuevo paradigma es otro de los temas importantes que aborda este concienzudo ensayo de Gonzalo Rodríguez-Fraile.
Sigue leyendo Un Nuevo Paradigma de la realidad concilia ciencia y espiritualidad

Los océanos se están quedando sin oxígeno

Mapa de la falta de oxígeno.En azul, las zonas abiertas, en rojo, las zonas costeras. Credit: GO2NE working group.
El oxígeno está desapareciendo de los océanos en proporciones cada vez más importantes, lo que representa una amenaza para la vida marina, según un estudio internacional con la participación de científicos del que el GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel informa en un comunicado.

Aproximadamente hace un año, los oceanógrafos de Kiel, Alemania, publicaron un estudio que ilustró que el océano había perdido el dos por ciento de su oxígeno global en los últimos 50 años. Ahora, un equipo internacional de científicos ha vuelto a investigar la evolución del oxígeno en los océanos.

La nueva investigación, publicada en la revista internacional Science, busca por primera vez causas y consecuencias, así como posibles soluciones para la pérdida de oxígeno en todo el mundo, tanto en mar abierto como en aguas costeras.

“Nuestros datos muestran que en el último medio siglo, el área en el océano abierto, en la que falta oxígeno, ha crecido más de cuatro veces”, explica el Prof. Dr. Andreas Oschlies del GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel, uno de los autores del nuevo estudio.

En las aguas costeras, incluidos los estuarios y los mares marginales, los espacios con bajo oxígeno se han multiplicado por más de diez desde 1950. “También esperamos que los niveles de oxígeno continúen cayendo fuera de estas áreas a medida que la Tierra continúe calentándose”, explica el profesor Oschlies.

Millones de datos

El estudio evaluó aproximadamente un cuarto de millón de conjuntos de datos y también llevó a cabo cálculos para las concentraciones de oxígeno en los océanos con el modelo climático GEOMAR.

Para el Atlántico subtropical y tropical y las latitudes correspondientes en el Pacífico, esta red de Kiel estudió intensamente durante diez años las zonas mínimas de oxígeno naturales en las partes orientales de los dos grandes océanos, en las que detectaron “una expansión e intensificación del agotamiento del oxígeno y, por lo tanto, una restricción del hábitat para peces, cangrejos y mejillones”, explica Oschlies. Los modelos climáticos predicen una aceleración propagación de las zonas agotadas de oxígeno en el caso de un mayor calentamiento global.

Para los científicos, el calentamiento global es la principal causa del aumento del agotamiento del oxígeno. El agua superficial más caliente contiene menos oxígeno. También hace que la estratificación del océano sea más estable, lo que reduce los procesos de mezcla y circulación y hace que sea más difícil ventilar el interior del océano.

Otro factor es la eutrofización de los océanos, especialmente cerca de las costas. En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

La eutrofización de los océanos provoca las floraciones de algas, que consumen mucho oxígeno después de la muerte de las algas.

Impacto en las pesquerías

El creciente agotamiento de oxígeno del océano también tiene un impacto en los medios de subsistencia de las personas, especialmente en los países en desarrollo. Es posible que las pesquerías artesanales más pequeñas no puedan sobrevivir si el agotamiento del oxígeno destruye sus zonas de pesca u obliga a los peces a buscar nuevos hábitats. También los arrecifes de coral, una importante atracción turística en muchos países, podrían morir sin suficiente oxígeno.

Con el fin de limitar la expansión del agotamiento del oxígeno y reducir sus consecuencias, los investigadores participantes proponen tres acciones.

“Por supuesto, es muy importante combatir las causas, es decir, la sobrecarga de nutrientes y el cambio climático”, enfatiza el profesor Oschlies. Al mismo tiempo, la protección de regiones o especies en peligro podría reducir la presión sobre los ecosistemas.

Para poder llevar a cabo estas acciones con éxito, es necesario un seguimiento continuado del contenido de oxígeno oceánico, afirman los autores. “Desafortunadamente, todavía tenemos muy pocas observaciones de los ecosistemas en el océano abierto. Esto debe mejorarse para una protección efectiva “, concluye Andreas Oschlies.

 

Referencia

Declining oxygen in the global ocean and coastal waters. Science  05 Jan 2018: Vol. 359, Issue 6371, eaam7240. DOI: 10.1126/science.aam7240

https://www.tendencias21.net/Los-oceanos-se-estan-quedando-sin-oxigeno_a44327.html

Esto es lo que pasa cuando la gente creativa tiene ¡demasiado tiempo libre!

Habrá habido muchas ocasiones en que hayan estado solos sentados en la escuela o tal vez, aburridos esperando a su esposa en el centro comercial, así que: ¿qué hacen cuando tienes tanto tiempo libre? Bueno si no fueron capaces de hacer nada productivo, deberían ver lo que estos creativos hicieron al usar ese valioso tiempo ¡siendo productivos!

Aquí están las 10 creaciones artísticas producidas cuando estas personas estaban muy aburridas ¡sin hacer nada!

  1. Simpático esqueleto ¿de una banana?

Crédito: Imgur.
  1. ¡Cuando tienes cambio extra!

Crédito: Imgur.
  1. Este chico sabe exactamente qué hacer con los lápices

Sigue leyendo Esto es lo que pasa cuando la gente creativa tiene ¡demasiado tiempo libre!

Tribunal Constitucional evitará investidura virtual de Puigdemont

Mientras que los independentistas de Junts per Catalunya siguen decididos a investir de nuevo al expresidente Carles Puigdemont, el Tribunal Constitucional (TC) español contempla celebrar una reunión de urgencia durante el pleno en el Parlamento catalán para evitarlo.

En medio de la incertidumbre que rodea la investidura del próximo presidente catalán, el partido Junts per Catalunya (JxCat) dejó claro el viernes que pretende hacer presidente a Puigdemont –quien se encuentra en Bruselas para evitar ser arrestado en España– y asegura que no revelará cómo trataría de sacar su investidura adelante, aunque se rumorea la vía telemática, entre otras opciones.

Algunos expertos han indicado que creen que la impugnación, y la posterior suspensión por parte del TC, se podría hacer de forma exprés durante la propia celebración del pleno, para evitar que Puigdemont sea investido y posteriormente suspender su nombramiento, según indican este sábado los medios españoles.

Pero la incertidumbre y falta de concreción podría complicar una posible impugnación del debate de investidura previamente a que éste se celebrara y obligaría a suspender la hipotética investidura de Puigdemont después de que fuera votado y, por lo tanto, nombrado.

PP promete impedir ‘absurda’ investidura a distancia de Puigdemont | HISPANTV

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, dice que recurrirán a la justicia cualquier cambio o interpretación de las reglas del Parlamento catalán para investir a distancia al independentista Carles Puigdemont como presidente.

Esto sería insólito y a la vez improbable, ya que la política catalana se encontraría con un presidente investido, pero a su vez suspendido, algo que abriría aún más incógnitas e incertidumbres.

Eduard Roig, profesor de la Universidad de Barcelona (UB), ve más plausible una impugnación exprés durante el mismo pleno de investidura, dado que “cualquier actuación pública es impugnable”. Por lo tanto cree que podría haber una reunión urgente del TC y una suspensión “con carácter casi inmediato” que evitara la votación de Puigdemont.

Actuando con esta celeridad, se evitaría la inseguridad que supondría una investidura y una suspensión de la misma a posteriori, asegura Roig a la agencia de noticias Efe.

Normalmente, el debate de investidura dura dos días, desde que el candidato presenta su programa y el resto de grupos le replican hasta el momento de las votaciones.

Tras las elecciones celebradas en diciembre, los diferentes partidos independentistas (que juntos tienen la mayoría en el Parlamento regional) tienen que llegar a un acuerdo para investir a Puigdemont.

Mientras, Puigdemont, que activamente se pronuncia desde Bruselas, ya ha presentado en las redes la nueva página web del autodenominado ‘Ejecutivo en funciones’ del gobierno regional con el logo de la Generalitat.

snr/rha/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/espana/365449/cataluna-tribunal-constituciona-investidura-puigdemont-evitar

El Parlament se inclina por que los diputados presos puedan delegar el voto

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha resuelto este viernes que  Oriol Junqueras y los otros dos diputados electos presos no podrán abandonar la cárcel para participar en las sesiones parlamentarias. Para no afectar a sus derechos de participación, el juez ha declarado la incapacidad prolongada de los diputados, pasando la patata caliente al Parlament para que decida si, con arreglo al reglamento, pueden delegar el voto.

Con esta decisión, inesperada para los independentistas, el magistrado ha dejado en manos de la Mesa de Edad y de los letrados de la Cámara el voto de los tres diputados en la sesión constitutiva del Parlament de este próximo miércoles y, con ello, la mayoría independentista surgida de las elecciones del 21D.

Según fuentes consultadas por eldiario.es, la Mesa de Edad, cuyos tres miembros son del grupo parlamentario de ERC, se inclina por permitir votar a los presos porque confía en que los letrados emitirán antes del miércoles un informe en el mismo sentido. En cambio, hay serias dudas sobre que los técnicos avalen la delegación del voto en el caso de los diputados en Bruselas, al no poder considerarse incapacitados. Si este escenario se confirma en el informe de los letrados, Junqueras y los demás presos podrían votar mientas que Puigdemont y los electos que le acompañan no.

El reglamento regula que en la sesión constitutiva se forma una Mesa de Edad, con el diputado mayor de los diputados presentes asistido por los dos más jóvenes. Esta Mesa de Edad es la encargada de leer el nombre de los electos y de llamar a las votaciones para escoger al presidente, los vicepresidentes y los secretarios que conformarán la Mesa definitiva para la legislatura. Con la actual composición parlamentaria, los tres miembros de la Mesa de Edad serán tres diputados de ERC, presidiéndola Ernest Maragall.

Fuentes parlamentarias aseguran que una Mesa de Edad, como órgano transitorio, no tiene la facultad de hacer interpretaciones del reglamento, como sí las tiene la Mesa definitiva. Sin embargo, cualquier incidencia que ocurra durante esta sesión constitutiva será resuelta por el órgano rector de la Cámara que, hasta que se forme la Mesa definitiva, no es otro que la Mesa de Edad. Y esta tendrá muy en cuenta el informe que los letrados les hagan llegar.

Encuentro con los letrados

Ernest Maragall y los dos diputados más jóvenes, Rut Ribas y Gerard López, se reunieron este jueves con el secretario general, Antoni Bayona, y el letrado mayor del Parlament, Xavier Muro, en un encuentro discreto en el que trataron de los problemas que podrían encontrarse durante el pleno de constitución de la XII legislatura catalana. Los detalles del encuentro no han trascendido, pero en las últimas semanas ERC ha dejado ver que su decisión irá acorde con el informe de los servicios jurídicos, al menos en lo relativo a la votación de la Mesa.

La duda es, por tanto, qué interpretarán los letrados respecto a la delegación de voto de Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sànchez (JxCat). Los servicios jurídicos del Parlament deberán además de pronunciarse sobre dos escenarios diferentes. Por un lado, sobre el voto de los presos, a quienes el juez ya ha confirmado como en situación de “incapacitada prolongada”, que es exactamente el enunciado que usa el reglamento del Parlament para permitir la delegación de voto en su artículo 93. Por otro lado, deberán pronunciarse sobre la delegación de voto de los diputados en Bruselas, ya que así será reclamado al menos por uno, Carles Puigdemont.

PSC, Ciutadans y ERC ya han reclamado dictámenes a los letrados sobre diferentes cuestiones cruciales de la sesión que tendrá lugar en próximo miércoles, entre ellas los supuestos del voto delegado. Toda la presión política de este arranque de la legislatura pende ahora sobre los técnicos, que podrían ser finalmente quienes decidan cuál de los dos bloques controla el importante órgano de la Mesa del Parlament.

En caso de empate, para ERC

Si finalmente ninguno de los cinco electos que se encuentran en Bruselas es sustituido, la capacidad o no de voto de los tres diputados que están en prisión dejaría al independentismo con 65 escaños, empatado con la suma del resto de grupos, o con solo 62 y por tanto lejos de la mayoría absoluta.

En el caso de que el independentismo contara con 65 escaños, los mismos que el resto del arco parlamentario, podría conseguir tanto la presidencia como la mayoría de la Mesa, ya que el reglamento establece que si en la votación se empata tres veces obtiene el asiento el diputado cuyo grupo tenga más diputados, y este sería independentista al haber descartado los ‘comuns’ votar a ningún candidato a la Mesa de Ciutadans, el partido con más diputados (36).

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Mesa-Edad-Parlament-inclina-diputados-presos_0_728627786.html

Tabarnia investirá el martes al dramaturgo Albert Boadella como ‘president’ en el exilio por vía telemática

Si Cataluña va a tener un president en el exilio investido telemáticamente, Tabarnia no podía ser menos. Los promotores de la región anti-secesionista y partidaria de seguir en España han encontrado a su particular Puigdemont: Albert Boadella. Según cuenta El Independiente, el dramaturgo será investido, por supuesto por vía online, el próximo martes en Barcelona, aunque él no estará en la capital catalana. Boadella pronunciará su discurso de investidura pregrabado en un plasma, que presentará para la ocasión el portavoz oficioso de la plataforma, Jaume Vives, acompañado por el “catalán tranquilo”, Joan López Alegre.

Visto el grado de esperpento al que está dispuesta a llegar la política catalana, con un presidenciable que ha dejado claro que no piensa volver a España pero que es capaz de provocar el bloqueo de las instituciones si no es investido en las condiciones que él ha impuesto, los detractores de la causa soberanista han optado por la vía del humor para retratar la situación. Y quién mejor para ello que el dramaturgo Albert Boadella, desde hace años autoexiliado de los teatros catalanes por su rechazo al nacionalismo convergente y miembro fundador del Manifiesto que daría origen a C’s.

No se entendería el furor con el que las redes se han volcado en Tabarnia sin el hartazgo acumulado en torno al independentismo catalán. Cansados de llevar años esgrimiendo sin[…]

Boadella se suma así a la Plataforma per l’Autonomia de Barcelona que ha escogido Tabarnia como respuesta al independentismo. Una región que engloba a las comarcas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, en las que C’s ganó las elecciones y ERC supera a JxCat dentro del bloque independentista, cuyos portavoces han reconvertido el argumentario independentista -el déficit fiscal, la menor inversión en infraestructuras o la infrarrepresentación electoral- para justificar su rechazo a una Cataluña independiente y reclamar que, en caso de secesión, ellos reclaman un referéndum tabarnés para defender su pertenencia a España.

En las últimas semanas Tabarnia se ha hecho un hueco en las redes y ha conquistado el corazón de los no independentistas con su propia bandera y un himno, “Els unidors”. Sólo le faltaba el president en el exilio, y para encontrarlo sus promotores emprendieron viaje a Madrid en busca de una figura de peso, como explica irónicamente su portavoz, Jaume Vives.

“Fuimos una comitiva a Madrid a hablar con él con el deseo de que pronto pueda volver sin tener miedo de las represalias del régimen opresor”, cuenta Vives en declaraciones a Antena 3. El portavoz explica que el próximo martes ofrecerán una rueda de prensa para explicar lo que es Tabarnia y dejar “claras algunas cosas” y añade que ese día habrá “un mensaje institucional de nuestro presidente”. Más allá de las bromas, Vives destaca que Tabarnia es una herramienta para “poner a los separatistas ante el espejo de su absurdo con la esperanza de que después de unos cuantos días viéndose decidan retroceder” y señala que lo hacen “por pura supervivencia”.

Para conseguirlo han fichado a un auténtico maestro del absurdo, proscrito en Cataluña por su denuncia del nacionalismo. Fundador de Els Joglars, compañía que dirigió hasta 2012, Boadella se convirtió en blanco de las iras del nacionalismo catalán con la obra “Ubú president” en la que parodiaba a los iconos del catalanismo, desde Jordi Pujol a Salvador Dalí o la Moreneta.

Tabarnia investirá el martes al dramaturgo Albert Boadella como ‘president’ en el exilio por vía telemática