Archivo por días: enero 19, 2018

LAS RELACIONES COMO REFLEJO DE NUESTRO INTERIOR

A veces nos preguntamos: “¿Por qué ha aparecido esta persona en mi vida que me hace sentir tan mal?” o “¿Por qué estoy viviendo esta experiencia tan dolorosa?”
La respuesta es la siguiente:
Todas nuestras vidas anteriores, experiencias vividas, personas conocidas, recuerdos de alegrías y sufrimientos, dolores que no han sido sanados, etc… absolutamente todo lo que hemos experimentado, queda grabado en nuestra mente subconsciente.
La mente subconsciente es la memoria de todas nuestras experiencias; es el disco duro donde quedan registradas.
Cuando se presenta alguna situación o persona en tu vida que te hace sentir dolor, ese dolor no te lo causa la otra persona sino que ya está dentro de ti, en tu subconsciente. Y esa persona o situación en concreto, es una proyección de tu propia mente para ayudarte a sanar ese dolor que estaba enterrado dentro de ti.
Esa persona será un espejo tuyo en el cual se reflejarán esas emociones negativas que tienes que resolver.
Con la ayuda de esa persona, ese dolor que está en tu subconsciente, aflorará a la superficie y de esta manera podrás saber que está ahí… tomar consciencia de que tienes algo que hay que sanar.
Todas las personas son espejos que nos ayudan a reflejar aquellos aspectos de nosotros mismos que no hemos sanado.
Y estas personas son creadas por nosotros mismos; son proyecciones de nuestra mente, con la finalidad de que nos reflejen lo que hay que resolver de nuestro interior.
Por ejemplo, cuando hay un miembro de nuestra familia, con el que no nos llevamos bien. Esa persona nos hace sentir enojo, ira, rencor, incluso odio.
En realidad, no es la persona que nos lo provoca, sino que la emoción negativa (enojo, ira, rencor, odio) ya estaba en nuestro subconsciente… Esa persona tan solo nos lo ha reflejado. Nos ha ayudado a ser conscientes de ese dolor.
Por tanto, no podemos culpar a nadie, ya que nadie nos causa sufrimiento; ellos nos ayudan a que afloren los aspectos negativos que ya tenemos dentro y que debemos sanar.
Hemos de estar agradecidos por esas personas que nos hacen sentir “mal”, porque ese “mal” ya lo teníamos dentro.
Esto sucede mucho con las relaciones de pareja. Suele ser, en la gran mayoría de los casos, que las parejas son las personas que nos reflejan los dolores que tenemos en nuestro subconsciente.
Si no hay dolor, haga lo que haga tu pareja, no puede afectarte para nada.
Por eso Buda decía: “Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo”.
 
Cuando ACEPTAS que tienes ese dolor o emoción negativa, estás abriendo las puertas a la sanación. Porque aceptación implica sanación.
Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para la evolución de nuestra consciencia.
Camino al Despertar

La sencillez es una cualidad de personas extraordinarias

La sencillez es una virtud maravillosa y no tan común como debiera ser. Es uno de esos atributos que adorna a cualquier otro. Siempre está asociada con la humildad y denota nobleza y madurez. Por eso, aunque resulte paradójico, solo las personas extraordinarias cuentan genuinamente con esta cualidad.

Algunos definen la sencillez como “la celebración de lo pequeño. En otras palabras, quien es sencillo se muestra capaz de disfrutar de las pequeñas cosas. También las agradece. No tiene ni sus expectativas ni sus ambiciones puestas en algo demasiado elevado, una montaña demasiado alta que tape la felicidad. Por eso, el primer favorecido con la sencillez es quien la detenta.

Para ondear la bandera de la sencillez, hay que ser adaptable y saber aceptarse yaceptar. Estas características llevan a que todo fluya, sin intentar forzarlo o cambiar su curso. Todo esto favorece la espontaneidad, otra virtud que solamente tiene lugar en las personas equilibradas y saludables.

Chico sonriendo con sencillez

La sencillez en la apariencia

Un primer plano en el que se hace visible la sencillez es en  la apariencia. ¿Cuánto necesitas “adornarte” físicamente para sentirte cómodo con tu apariencia personal? ¿De qué manera arreglarte o no hacerlo hace que te sientas más o menos presentable?

Cuidar de nuestra apariencia es importante. Cómo nos vemos exteriormente también habla de nuestro interior. Es la imagen que proyectamos al mundo y determina la primera impresión que se llevarán de nosotros muchas personas. Hasta ahí todo es razonable.

Cuando esa presentación personal se transforma en un tema obsesivo, comienzan los problemas. Un toque de vanidad no le sobra a nadie, pero si esto se llena de miedos, inseguridades o grandes inversiones de tiempo y dinero, puede que haya algo más de fondo. La sencillez en la apariencia es autoaceptación y autovaloración.

Una mente sencilla

La sencillez en el pensamiento es lo que generalmente llamamos “sentido común”. Ver la realidad sin tratar de ponerle muchos adornos ni complejizarla innecesariamente. Implica entonces una mirada desprevenida y objetiva sobre lo real.

Así mismo, la sencillez mental facilita la comprensión de otros puntos de vista. Reduce o termina con esa necesidad de poseer la verdad, de imponérsela a los demás o de lograr que todos piensen de manera uniforme. Las mentes sencillas aceptan espontáneamente que hay muchos puntos de vista; de esta manera, trasforman el problema en una valiosa fuente de enriquecimiento personal.

Una mente sencilla también se expresa con la naturalidad propia de quien no está interesado en demostrar nada ni en crear mitos a su alrededor. Sus palabras son claras y elocuentes. Sin adornos innecesarios. Sin pretensiones de erudición o marcas de clase social intencionadas. La sencillez hace que expresemos lo que pensamos de forma directa y simple.

Amigos hablando mientras sonríen con sencillez

Seguir leyendo La sencillez es una cualidad de personas extraordinarias

TOP: 8 rebeldes que decidieron vivir sin dinero y fuera del sistema

Por Pijamasurf

¿Qué es exactamente “el sistema”? No lo sabemos, probablemente porque seguimos atrapados en él. Pero estas personas lograron encontrar una brecha donde la individualidad e incluso algunas ventajas del mundo moderno pueden desarrollarse lejos del consumismo y el caos de las ciudades.

Walter Benjamin escribió en sus famosas tesis sobre la historia que “no hay afuera del capitalismo”: todo lo que hagamos, incluso el acto de nacer, moviliza el aparato social en forma de productos y servicios de los que alguien siempre sale beneficiado. Pero cuando observamos la naturaleza (digamos, como la veían los pensadores anteriores a la Ilustración, no como algo a superar o dominar, sino algo precedente, probablemente más armónico que lo social, pero con su caos particular) vemos que la forma “dinero” no existe de ninguna manera: las relaciones de dominación y dependencia entre los miembros de una especie, entre clanes o entre las especies mismas de un ecosistema no se rigen por un “significante neutro” que materializa virtualmente a todos los demás; en otras palabras, el dinero es una convención; o en términos un poco más místicos, una ilusión.

Estas personas nacieron en el seno de grupos sociales desarrollados y tal vez por ello su búsqueda de la distancia con la sociedad tuvo que partir de romper lazos con ella: en ocasiones estas historias de exclusión voluntaria del mundo parten de una tragedia, pero para la mayoría se trata de encontrar una forma de vida que simplemente no existe en las comunidades humanas.

La familia que vive de lo que los alemanes no consumen

ScreenShot069

Raphael Fellmer, de 28, y su mujer española Nieves Palmer, de 26, viven sin dinero, alimentándose exclusivamente de productos “rescatados” que la sociedad alemana desecha. Son veganos y a pesar de haber tenido una hija viviendo únicamente de lo que producen en su jardín, gozan de buen estado de salud y mucho tiempo libre para dedicar a sus intereses. “Unas cuatro veces por semana, voy a inspeccionar, con la mochila, los contenedores de los supermercados biológicos; encuentro de todo, jabones, chocolates, cosméticos, además de lácteos, frutas y verduras que todavía se pueden consumir”, afirma Fellmer.

Seguir leyendo TOP: 8 rebeldes que decidieron vivir sin dinero y fuera del sistema

Robot manta equipado con células vivas

Unos científicos han diseñado un robot blando inspirado en un animal acuático, la manta. El robot, o más bien cíborg, va equipado con células de músculo cardiaco. La nueva tecnología podría llevar a avances en la robótica inspirada en la biología, en la medicina regenerativa y en los diagnósticos médicos.

La primera capa del cuerpo del cíborg es un sustrato de hidrogel, que proporciona una estructura mecánicamente estable, seguida por una capa de una gelatina especial con nanotubos de carbono incorporados, que actúa como un sustrato para el cultivo celular.

El cuerpo simple de animales como las rayas o las mantas, concretamente una forma corporal aplanada y aletas laterales que empiezan en la cabeza y que acaban en la base de su cola, lo hace ideal como modelo a seguir en el diseño de sistemas bioelectromecánicos.

El cíborg de 10 milímetros de largo está hecho de cuatro capas: un tejido compuesto por células cardiacas vivas, dos tipos diferentes de biomateriales especializados como apoyo estructural, y electrodos flexibles. Imitando a la naturaleza, la manta robotizada es capaz incluso de “aletear” cuando los electrodos contraen las células cardiacas en su capa interna de biomaterial.

[Img #48423]

Recreación artística de robot manta. (Imagen: UCLA)

El desarrollo de tales sistemas bioinspirados podría dar pie a sistemas futuros que contengan tanto tejidos biológicos como sistemas electrónicos, tal como argumenta Ali Khademhosseini, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, y miembro del equipo de investigación. Este avance podría ser utilizado para terapias médicas, como la aplicación de parches con tejido celular personalizados para fortalecer el tejido muscular cardiaco en pacientes que han sufrido ataques al corazón.

Información adicional

http://noticiasdelaciencia.com/not/27075/robot-manta-equipado-con-celulas-vivas/

La reconstrucción más precisa del clima de la península ibérica de los últimos 700 años

<p>Glaciar de Monte Perdido (Aragón) en 2011. / UB/Marc Oliva</p>

Glaciar de Monte Perdido (Aragón) en 2011. / UB/Marc Oliva

La llamada Pequeña Edad de Hielo, el período frío más importante del hemisferio norte desde finales del siglo XIV hasta el XIX, se alargó en la península ibérica de 1300 a 1850, según revela un trabajo publicado por varias instituciones españoles en la revista Earth Science Reviews y liderado por Marc Oliva, investigador Ramón y Cajal del departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona (UB).

Los resultados, que han permitido reconstruir el clima de la península ibérica desde el año 1300 hasta la actualidad, ponen de manifiesto la acentuada variabilidad climática durante ese periodo y evidencian la alternancia de fases frías y cálidas.

La Pequeña Edad de Hielo se alargó en la península ibérica de 1300 a 1850 y tuvo una gran variabilidad climática, con alternancia de fases frías y cálidas

La investigación presenta la síntesis más precisa realizada hasta ahora de la evolución del clima peninsular durante los últimos 700 años para contextualizar ese periodo frío y su evolución posterior, y se basa en el análisis de diversas fuentes históricas y registros naturales en la montañas ibéricas, como el comportamiento de los glaciares, los sedimentos de los lagos y los anillos de los árboles.

Los autores se han centrado en las zonas de montaña porque son las áreas menos afectadas por la actividad humana, y han recopilado e integrado todas las evidencias que existían sobre el clima de los siglos analizados. Aunque la intensidad del frío y sus implicaciones eran conocidas en otras regiones del continente europeo, no se conocía su traslación al conjunto de la península ibérica ni cómo habían afectado a los ecosistemas naturales.

El período frío más prolongado de los últimos 10.000 años

Los resultados han permitido describir la evolución climática peninsular durante la Pequeña Edad de Hielo, “que es el periodo frío más prolongado e intenso de los últimos 10.000 años”, explica Oliva. “Una de las principales novedades del estudio es demostrar la elevada variabilidad del clima durante esta fase fría con una mayor recurrencia de eventos climáticos extremos (olas de frío, nevadas, sequías, inundaciones, etc.). Se sabía que era un período más frío que el actual, pero no sabíamos que había tenido tanta variabilidad ni con tantos episodios extremos que tenían repercusiones decisivas en la vida diaria de las sociedades de la época”.

Episodios de inundaciones extremas como los registrados en el levante peninsular en noviembre de 1617, o en la fachada atlántica en enero de 1626, implicaron la pérdida de cosechas, la destrucción de caminos y puentes, así como graves daños a la economía. Las recurrentes olas de frío comportaban un aumento de la mortalidad e incluso determinaron cambios en la dieta diaria de las sociedades del noroeste peninsular. Además, las bajas temperaturas a menudo iban acompañadas de nevadas que desencadenaban aludes catastróficos, como sucedió en la gran nevada de 1888 en Asturias.

Inundaciones extremas en Levante durante 1617 o en la fachada atlántica en 1626 supusieron la pérdida de cosechas, la destrucción de caminos y puentes, y graves daños a la economía

Este impacto se puede apreciar especialmente a través de la gran cantidad de fondos documentales de donde se ha extraído la información climática, como por ejemplo documentación administrativa municipal, dietarios, crónicas, libros de memorias, expedientes de obras públicas, planos y mapas o informes de daños por riesgo climático.

Aumento de 1 °C por causas naturales

El estudio también ha permitido cuantificar el calentamiento climático y evaluar su magnitud durante los últimos setecientos años. “El aumento térmico desde el inicio de la actividad industrial (1850-2017) es de aproximadamente 1 °C, un aumento similar al registrado desde las fases más frías de la pequeña edad de hielo, alrededor de 1675, hasta el inicio de la era industrial. En este caso, sin embargo, el aumento se produjo de modo natural, sin injerencia antrópica, por una serie de factores relacionados con la actividad solar, las erupciones volcánicas, etc.”, subraya Oliva.

Según los autores, estos resultados invitan a ser cuidadosos a la hora de relacionar de forma reduccionista cualquier fenómeno vinculado a la variabilidad climática con el concepto de cambio climático. “El clima responde a muchas variables cuyo comportamiento no se conoce bien, y el grado de incertidumbre científica se desprecia”, señalan.

Desaparición de los glaciares del Pirineo por causas naturales y antrópicas 

Oliva lo ejemplifica con la fusión acelerada de los glaciares de los Pirineos: “Los registros naturales nos dicen que los glaciares en los Pirineos son un fenómeno anómalo en los últimos 10.000 años, que solo se había producido en fases muy puntuales. Ha sido más habitual ver unos Pirineos sin hielo en verano que no que conserven hielo de manera permanente. Y esto ha ocurrido durante milenios en que no había afectación humana sobre el clima. Por lo tanto, la desaparición de los glaciares del Pirineo estaría ligada al calentamiento natural del final de la pequeña edad de hielo, que estaría a la vez potenciado por el calentamiento debido a los gases de efecto invernadero ligados a la actividad humana. Solo entendiendo mejor cuál es la respuesta de los ecosistemas en el pasado podemos anticipar qué puede pasar en el futuro”.

En este estudio también han participado los investigadores de la UB Mariano Barriendos, del Departamento de Historia Moderna, y Antonio Gómez Ortiz, del Departamento de Geografía, así como expertos del Servicio Meteorológico de Cataluña, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), la Universidad de Oviedo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Lisboa, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Granada, la Universidad de Valladolid y el Instituto de Historia del CSIC.

El clima en la península ibérica durante la Pequeña Edad de Hielo

1300-1480: enfriamiento creciente con oscilaciones climáticas moderadas

1480-1570: condiciones relativamente más cálidas

1570-1620: enfriamiento gradual

1620-1715: período climático más frío de la Pequeña Edad de Hielo, particularmente durante el mínimo de Maunder, con temperaturas aproximadamente 2 °C por debajo de las actuales

1715-1760: temperaturas más cálidas y una baja frecuencia de eventos extremos

1760-1800: empeoramiento climático, con episodios más extremos (olas de frío y calor, inundaciones y sequías)

1800-1850: condiciones climáticas altamente variables que se alternan con periodos estables (1800-1815), con eventos extremos (1815-1835) y una leve tendencia al calentamiento asociada con eventos hidrometeorológicos intensos (1835-1850)

Desde 1850: aumento escalonado gradual de la temperatura de aproximadamente 1 °C

Referencia bibliográfica:

Oliva; M.; Ruiz-Fernández, J.; Barriendos, M.; Benito, G.; Cuadrat, J. M.; García-Ruiz, J. M.; Giralt, S.; Gómez-Ortiz; A.; Hernández, A.; López-Costas, O.; López-Moreno, J. I.; López-Sáez, J. A.; Martínez-Cortizas, A.; Moreno, A.; Prohom, M.; Saz, M. A.; Serrano, E.; Tejedor, E., Trigo, R., Valero-Garcés, B. y Vicente-Serrano, S. “The little ice age in Iberian mountains”. Earth Science Reviews, 177: 175-208, 2018.

Zona geográfica: España
Fuente: Universidad de Barcelona
http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-reconstruccion-mas-precisa-del-clima-de-la-peninsula-iberica-de-los-ultimos-700-anos

Ferraz evidencia la ruptura de Pedro Sánchez con Rubalcaba tras su reunión con la líder del PDeCAT

Las relaciones de Pedro Sánchez con sus antecesores son complicadas. Así quedó demostrado durante el proceso de primarias en el que el líder socialista cargó contra el PSOE “de los notables” en el que metía a los referentes históricos del socialismo, que se pusieron del lado de Susana Díaz, a quien veían la ‘salvadora’ del partido. La tensa relación con Felipe González y con Alfredo Pérez Rubalcaba se ha puesto de manifiesto esta misma semana.

Ferraz ha evidenciado la ruptura total con el exsecretario general del PSOE. Lo ha hecho al dejar claro que desconocía que fuera a reunirse con la líder del PDeCAT, Marta Pascal, en Madrid. Pero si, como dicen desde el partido catalán, el encuentro ha sido fortuito, la dirección del PSOE reprocha al exministro que no haya informado posteriormente del contenido de la conversación, que se prolongó durante más de una hora y media.

“No sabemos nada, ni de que se iba a celebrar la reunión, ni del contenido de la misma”, expresa una destacada dirigente de la Ejecutiva en consonancia con la escueta nota que ha salido del departamento de comunicación.

El malestar es palpable y Ferraz lo ha evidenciado al dejar claro que Rubalcaba tiene una agenda propia y que ignora a Sánchez al no informarle de sus pasos, aunque tengan relevancia en el marco político actual en plena incertidumbre por la posible investidura de Carles Puigdemont, con quien Pascal se reunió horas antes de su charla con Rubalcaba, que recientemente  envió un mensaje al secretario general del PSOE a través de una tribuna en El País en el que le advertía de que no podía ignorar como adversario a Ciudadanos.

“Él sabe lo que corresponde en estos casos”, dice un alto mando de Ferraz sobre la falta de comunicación por parte de Rubalcaba. Sánchez apenas tiene contacto con el exministro del Interior, con quien la relación es fría desde hace ya años. Tras las primarias, la distancia no se ha recortado por mucho que Sánchez pretendía promover un acercamiento con todos sus antecesores en el cargo.

Con el único con el que ha logrado recobrar una cierta relación fluida es con José Luis Rodríguez Zapatero.  El expresidente mostró voluntad de acercamiento tras el congreso en el que Sánchez fue reelegido secretario general. Rubalcaba y Zapatero acudieron a la inauguración de ese evento, mientras que  Felipe González participó vía plasma en un vídeo que dejó frío al auditorio.

Sánchez y Zapatero quedaron a comer a mediados de septiembreLa escenificación de la mejora de la relación fue tres meses después en Barcelona, en plena puesta de largo de Miquel Iceta en el acto central de la campaña.

Sin embargo, Rubalcaba y Felipe González no aparecieron en esa campaña. El expresidente socialista dejó claro en una entrevista en la Cadena SER este martes que no tiene contacto con el líder del PSOE mientras que sí habla con Albert Rivera. También molestó a la cúpula socialista que González dijera que no hay ningún político actualmente que le convenza.

Además, el secretario de organización, José Luis Ábalos, aseguró en una entrevista en el  Huffington Post que había habido intercambio de mensajes entre Sánchez y González: “Otra cosa es que uno quiera decir públicamente que los ha habido”, contestó Ábalos sobre la negativa del expresidente a los contactos con el secretario general.

Fuentes de la dirección socialista admiten el distanciamiento al igual que le restan importancia. Ya no causan el terremoto que se vivía en Ferraz con los desplantes durante el primer mandato de Sánchez. “Se sienten más legitimados, más protegidos y ya no generan los nervios de antes”, señalan esas fuentes que admiten, no obstante, un “recelo” especial del secretario general hacia Rubalcaba por  su puesto en el consejo editorial de El País en un momento en el que la dirección socialista está convencida de que el medio tradicionalmente importante para el PSOE está apoyando a Albert Rivera.

http://www.eldiario.es/politica/Ferraz-Pedro-Sanchez-Rubalcaba-PDeCAT_0_730727880.html

PLAN DE ESTADOS UNIDOS EN LA AMAZONÍA: CREAR LABORATORIOS BIOLÓGICOS CON FINES MILITARES

Artículo escrito por Rodrigo Bernardo Ortega

En pasadas entregas, mostramos el peligroso proyecto que tiene el gobierno de Estados Unidos para el control territorial a través de laboratorios biológicos estratégicamente ubicados. En efecto, salvo en Australia, la Casa Blanca tiene centros de investigación en virus y bacterias en todos los continentes. Llama la atención el plan para “cercar” a Rusia, pues según denuncias hechas por el Kremlin, Estados Unidos tiene laboratorios en Georgia, Ucrania y Kazajistán (todas repúblicas ex soviéticas que comparten frontera con Rusia)(http://www.hispantv.com/noticias/salud/52961/moscu-denuncia-laboratorios-biologicos-de-eeuu-cerca-de-rusia). De esta forma, en un eventual ataque, el gobierno del actual presidente Trump tendría una ventaja notable frente a sus adversarios, reavivando la vieja lógica de la Guerra Fría. Sin embargo, el presente artículo no pretende ahondar en la amenaza mundial que significan los centros biológicos norteamericanos. Por el contrario, busca fijar su mirada en un proyecto específico que ha pasado desapercibido (quizás con complicidad) para la mayor parte de los medios de comunicación. Este plan tiene que ver con el control de la Amazonía como una de las proyecciones geopolíticas del Pentágono, para lo cual Brasil y Colombia resultan dos centros neurálgicos en la realización de sus intereses.

La historia ha demostrado que Estados Unidos no hace nada sin tener un interés plenamente identificado. En este sentido, lo que se cree es un “acuerdo de cooperación militar” entre Bogotá y Washington para la lucha contra el narcotráfico, tiene un trasfondo muchas veces ignorado (http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO44/robledo.htm). La presencia de militares norteamericanos repartidos en siete bases (Malambo, Atlántico; Palenquero en el Magdalena Medio; Apiay, Meta; las bases navales en Cartagena; Bahía Málaga en el Pacífico; el centro de entrenamiento en Tolemaida y el Fuerte militar Larandia en Caquetá) es una muestra de la ambición territorial del país del norte en América Latina, con la que espera llevar a cabo su proyecto de control geopolítico.


 Seguir leyendo PLAN DE ESTADOS UNIDOS EN LA AMAZONÍA: CREAR LABORATORIOS BIOLÓGICOS CON FINES MILITARES 

El Partido Comunista de Andalucía denuncia los cánticos de La Legión por un delito de odio y discriminación a la mujer

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha presentado este jueves en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz una denuncia por un presunto delito de odio y discriminación contra los cánticos que realizó el día 11 de diciembre un destacamento de La Legión por las calles de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con motivo de una exhibición realizada desde el paseo de Las Piletas hacia Bajo de Guía, en un viaje de la legión hasta el Coto de Doñana.

En la denuncia presentada señala que los integrantes del destacamento iban entonando cánticos que guiaba el oficial al mando y que “en un momento dado, dichos cánticos se dedicaron a denigrar e insultar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto y dándose la circunstancia de que en el citado desfile también participaban mujeres, que se debe suponer se veían obligadas a corear los mismos cánticos”.

Entre las letras de los cánticos se decía: “Yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es”, así como “yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es” o “yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es”.

En declaraciones a los periodistas, la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, ha manifestado que la denuncia se ha hecho en base al artículo 510 del Código Penal que tipifica el delito de odio y discriminación.

Cortés ha subrayado que desde el PCA “no se va a dejar pasar ni una sola agresión o denigración a las mujeres sin que tenga una respuesta”, así como que la denuncia también obedece a la “timidísima respuesta del Ministerio de Defensa, que demuestra que hay costumbre y es tradicional en el ejército ese tipo de cántico que denigra a la mujer por el hecho de ser mujer”.

Igualmente, la dirigente del PAC ha manifestado que “desde el Gobierno central no parece que se vaya a poner ningún tipo de medida contra el propio costumbrismo del que el propio Ministerio habla con respecto a estos cánticos”.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha manifestado que entienden que “hay un presunto delito” y “la idea fundamental es denunciar un disparate en el siglo XXI de una institución como es el Ejército de Tierra”.

“La patria no se defiende desfilando, hay que defenderla con valores democráticos, no es estar desfilando y cantando alegorías a la discriminación y canciones que ridiculizan a la mujer”, ha añadido Alba, que ha incidido en que “la patria hay que defenderla desde los valores democráticos”.

En la denuncia, el PCA refleja que como consecuencia de su difusión en los medios de comunicación, el Ejécito de Tierra ordenó “que se supriman” del “costumbrismo” de sus unidades cánticos como los protagonizados, puesto que “aunque dichos cánticos son marcadamente tradicionales y antiguos son carentes de oportunidad”.

Por su parte, el PCA entiende que “pesar de las declaraciones del Ejército de Tierra, que lejos de disculpar el comportamiento de La Legión vienen a suponer un reconocimiento de un hecho acostumbrado en el ejército que en nada ayuda a la superación de la discriminación hacia la mujer, indican claramente que la discriminación forma parte de los valores del ejército, reduciendo el incidente a un supuesto de falta de oportunidad y no tomando medidas radicales que impidan que tales situaciones se produzcan”.

Por todo ello, el PCA se ha personado en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz para presentar una denuncia que va dirigida “fundamentalmente al destacamento de La Legión y al oficial al mando que dirigía los cánticos”.

El Partido Comunista de Andalucía denuncia los cánticos de La Legión por un delito de odio y discriminación a la mujer